ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

20-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Alba Petróleos inauguran planta de almacenaje

2-Alba Petróleos inaugura planta y ve urgente entrar a la venta del gas

3-Alba Petróleos busca su expansión regional

4-Emisario chavista afirma que vendrá al país más a menudoTransportistas negocian precio preferencial

5-Es “la inversión más grande”, le recuerdan a Funes

6-Presidentes abordan en Guatemala criminalidad

7-FMLN apunta a aumentar nexo de país con Alba

8-Alba Petróleos destina $320 mil para alcaldías de Soyapango y Apopa

9-FUSADES ve nuevos vicios en proyecto de papeletas

10-Bachearán calles con fondos Alba Petróleos

11-Distribuidores de gas propano levantan paro

12-Presidentes promueven OEA apoye a Centroamérica contra narcos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inauguran en El Salvador planta Alba Petróleos, sin Chávez

14-Condenan asesinato de periodistas en Honduras y Venezuela

15-Denuncian pacto para base iraní en Venezuela

16-Venezuela niega que haya bases militares extranjeras en su territorio

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Alba Petróleos inauguran planta de almacenaje

Los alcaldes del FMLN y representantes del gobierno de Venezuela inauguraron esta mañana la planta de almacenaje de gas y petróleo que se construyó en Acajutla, Sonsonate, y que administrará un consorcio de alcaldes de FMLN y de Petróleos de Venezuela.

La actividad inició con varias horas de retraso y sin la presencia del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien los ediles habían invitado. Tampoco asistió el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

La nueva planta, que tiene un costo de más de 120 millones de dólares, está en el puerto de Acajutla y tendrá capacidad para almacenar 350 mil barriles, por lo que aspira a convertirse en una reserva energética para Centroamérica.

Alba Petróleos inició en febrero de 2008 la construcción de esta planta, que lleva el nombre de Schafik Jorge Hándal, el fallecido fundador del FMLN- y prevé surtir el 40 por ciento de la demanda de gasolina y diesel de El Salvador.

Según los funcionarios el primer buque con combustible llegará esta tarde, con está planta el FMLN promete reducir los precios de los combustibles en el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5852272

2-Alba Petróleos inaugura planta y ve urgente entrar a la venta del gas

En memoria de Schafik Hándal, el dirigente del FMLN que abanderó la creación de Alba Petróleos, fue inaugurada ayer la planta de almacenamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de los alcaldes del FMLN.

La apertura de la planta significa, para los directivos de Alba Petróleos y dirigentes del FMLN, el inicio de los nuevos retos de la sociedad mixta.

El mismo presidente de Alba Petróleos, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA y primo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló de nuevos proyectos en la agricultura, salud y educación.

Y el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, calificó de “urgente” entrar a la comercialización del gas propano.

“Entrar al tema del gas es una tarea urgente, debemos avanzar dadas las condiciones actuales”, dijo en referencia al conflicto que hay entre los distribuidores de gas, gaseras y el gobierno que ha provocado, esta semana, desabastecimiento del líquido.

Por su parte, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Alba Petróleos, explicó que dentro de 10 o 15 días se podrá tener el primer desembarque de los primeros barriles de gas licuado.

Hasta ayer, Alba Petróleos no tenía definido el precio y la forma en cómo se va a vender. Dijo que tiene conversaciones con las gaseras para ver la venta y distribución. De ahí que no se compromete a dar un precio.

Alba Petróleos tampoco se comprometió con anunciar una reducción de los precios por cada galón de combustible. Pero habla de “ajustar” los precios, y de hacer “obras sociales”.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10828-alba-petroleos-inaugura-planta-y-ve-urgente-entrar-a-la-venta-del-gas.html

3-Alba Petróleos busca su expansión regional

El vicepresidente de la estatal venezolana PDVSA, Asdrúbal Chávez, reveló ayer que la planta de Alba Petróleos de El Salvador, con capacidad para almacenar 350,000 barriles de combustible y 5,000 de gas licuado, servirá par abastecer a otras naciones de Centroamérica.

“Esta planta, por su carácter estratégico, nos permitirá servir como puente para el suministro (de combustible) a otros países desde acá”, dijo Chávez, también presidente de Alba Petróleos de El Salvador.

El funcionario venezolano recordó que el personal de la planta ubicada en Acajutla, Sonsonate, está capacitado “para que pueda realizar todas las operaciones de desembarque y de carga de los camiones que irán a llevar estos combustibles a las diferentes partes de la región” centroamericana.

Chávez, por otra parte, reveló que en el marco de la alianza con las comunas efemelenistas se “están analizando otros proyectos que van a ser de mucho interés y de mucho impulso a las actividades económicas de El Salvador” en agricultura, salud, educación, red vial e infraestructura.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que con la construcción de la planta el partido de izquierda esta construyendo una gran empresa. “El FMLN está construyendo (una) gran empresa del pueblo y para el pueblo. No son personas individuales ni nadie los dueños de esas empresas. Los dueños de esas empresas son los salvadoreños y salvadoreñas a través de las alcaldías. Eso es Alba Petróleos de El Salvador”, dijo González. El también subjefe de bancada efemelenista en el congreso reveló que Alba Petróleos “va a tener inversión en otros proyectos, apoyando al pequeño productor”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192658-alba-petroleos-busca-su-expansion-regional.html

4-Emisario chavista afirma que vendrá al país más a menudoTransportistas negocian precio preferencial

El presidente de Alba Petróleos, Asdrúbal Chávez, explicó que a partir de la inauguración de la planta estará visitando el país por lo menos una vez al mes, ya que la intención del Asocio es incursionar en otras áreas como la agricultura y la educación, entre otras áreas.

De hecho, el asesor de Alba Petróleos Orestes Ortez, explicó que buscan tener una mayor participación, es decir, pasar del 40 % que tienen actualmente. PDVSA de Venezuela tiene el 60 % de las utilidades.

Chávez no es sólo el presidente de la entidad en El Salvador, sino que además es vicepresidente de la estatal venezolana.

Mientras, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y directivo de Alba Petróleos, manifestó su descontento con la publicación de este periódico del jueves sobre la poca claridad con que Alba Petróleos maneja sus finanzas, de acuerdo con documentos que obtuvo este periódico. "La derecha de este país y algunos medios de este país anhelan... quieren empañar diciendo que no se sabe como se manejan los recursos... somos una fuerza de hombres y mujeres que preferimos perder nuestra existencia antes de dejar comprometida la historia de nuestro país y el destino del pueblo salvadoreño", dijo Ruiz, con evidente enojo. Los "precios justos" que Alba Petróleos está prometiendo ya le hicieron "click" a muchos empresarios del transporte colectivo y de carga.

Catalino Miranda, Rodrigo Contreras Teos y Nelson Vanegas, conocidos por los salvadoreños como dirigentes de las empresas del transporte, aseguran estar discutiendo ya con los directivos de la empresa mixta un precio preferencial o mejores condiciones para acceder al combustible que importaron desde ayer, con el primer buque que llegó a su terminal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5853865

5-Es “la inversión más grande”, le recuerdan a Funes

Dirigentes del FMLN se tomaron con calma la ausencia del presidente de la República, Mauricio Funes, en la inauguración de la planta de Alba Petróleos, aunque su vocero, Roberto Lorenzana, se encargó de traer a cuenta que el proyecto significa la “inversión extranjera más grande” en el presente gobierno. En la planta se invirtieron unos $120 millones.

“Nosotros tenemos la obligación de tener la cortesía, la gentileza de invitar a todo mundo, lo más importante de todo esto es que la obra se hace, que hemos logrado concluir una obra de carácter estratégico”, afirmó.

Norma Guevara, coordinadora legislativa del FMLN, recordó que el proyecto es un ejemplo de generación de empleo decente que Funes busca atraer al país, pero no quiso opinar sobre su ausencia. “(Él) tiene libertad de hacer lo que su criterio le mande, nosotros no vamos a juzgar”, dijo Guevara.

En su gestión, Funes ha asistido a la inauguración de ciertos proyectos de inversión privada, como una fábrica de hilados ($20 millones) financiada con capital estadounidense, y el edificio de una empresa cervecera que anunció inversiones por $45 millones en tres años. Funes estuvo en Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192659-es-la-inversion-mas-grande-le-recuerdan-a-funes.html

6-Presidentes abordan en Guatemala criminalidad

A convocatoria de Guatemala, los presidentes o representantes de los países centroamericanos se reunieron ayer en Antigua Guatemala para escuchar un informe sobre la masacre de 27 personas ocurrida el fin de semana en el norte de Guatemala, atribuida al cartel de Los Zetas.

“Nos hemos reunido para tratar los hechos en El Petén, y se han solidarizado con nosotros”, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al referirse a la matanza de los campesinos.

El mandatario dijo que la reunión tuvo tres componentes: los sucesos de El Petén y la evolución del narcotráfico en el área; análisis de los problemas de seguridad en la región, especialmente los temas de narcotráfico; crimen organizado, puestos fronterizos y la armonización del sistema de control de vehículos y de identidad.

Además, dijo que se avanzó en la preparación de la Conferencia Regional de Seguridad que tendrá lugar el 23 y 24 de junio en Guatemala. La delegación de El Salvador estuvo integrada por el presidente Mauricio Funes, el canciller de la República, Hugo Martínez; el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencial, Hato Hasbún; y el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres.

También participaron el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y funcionarios representantes de Nicaragua y Belice.

Asimismo, hubo delegados del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “con el propósito de evaluar un posible financiamiento y gestión extrarregional para canalizar recursos para los nuevos esfuerzos a desarrollar”, según informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador a través de un comunicado.

Caso de Honduras

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192655-presidentes-abordan-en-guatemala-criminalidad.html

7-FMLN apunta a aumentar nexo de país con Alba

Ante la ausencia del presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y del propio Mauricio Funes, el secretario general del FMLN, Medardo González, ofreció ayer en la inauguración de la planta de combustibles de Alba Petróleos, un discurso en total defensa del proyecto aún sin ser directivo del mismo, en el que destacó las bondades que, según él, representa para el país y lo puso como una inversión con "finalidad social" que debe ser el ejemplo a seguir por los empresarios locales.

No hay que "satanizar al Alba", remarcó González, antes de hacer una vehemente defensa del proyecto chavista y al cual según él se le había puesto obstáculos para concluir la terminal, pero que estos fueron derribados por el FMLN, y la mejor muestra, expresó, era la conclusión de la planta que fue abierta ayer con la llegada de 300 mil barriles de petróleo desde Venezuela.

"La Alianza Bolivariana Alba aquí en El Salvador le genera a la oligarquía y a sus representantes mucha roncha, la derecha ha intentando por todos los medios satanizar esta palabra y cuando se conocen los principios del Alba que son humanismo, solidaridad, integración, cooperación latinoamericana, complementariedad, beneficio social para los pueblos y comercios justos, uno se pregunta ¿cómo puede haber gente que se oponga a esos principios, por qué tanta ceguera?", argumentó en defensa de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) que impulsa Chávez.

González precedió a las palabras de apertura del acto a cargo de la vicepresidenta de Alba Petróleos y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, ella a diferencia de González, se tomó más tiempo para elogiar al gran ausente, el presidente Chávez, por su aporte a las alcaldías asociadas a Energía para El Salvador (Enepasa), al extinto líder del partido Schafik Handal, a los directivos de PDVSA y a miembros de la dirigencia del FMLN, como José Luis Merino, Orestes Ortez y Norma Guevara, entre otros, allí presentes.

Para González la construcción de la planta es la "concreción del Alba" en El Salvador, y es un proyecto alejado de intereses "mercantilistas" que los gobiernos de ARENA, dijo, abanderaron para favorecer a las empresas petroleras "transnacionales", olvidándose de beneficiar con sus utilidades a la población, y que por el contrario, expresó que Alba Petróleos ofrece "precios justos", que han salvado de la quiebra a las pequeñas gasolineras que estaban amarradas al costo impuesto por "cuatro empresas" petroleras.

"Ante el creciente y permanente aumento de los combustibles, el que exista Alba Petróleos sirve de ancla para que las transnacionales no abusen de los precios, por ello esta nueva planta significa un verdadero alivio para el pueblo salvadoreño", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5853872

8-Alba Petróleos destina $320 mil para alcaldías de Soyapango y Apopa

La empresa Alba Petróleos aportará como responsabilidad social más de 320 mil dólares a las alcaldías de Soyapango y Apopa, afirmó esta mañana la alcaldesa de este último municipio, Luz Estrella Rodríguez.

La edil apopense explicó que la comuna que ella dirige recibirá $127 mil y la que está a Cargo de Carlos Ruiz recibirá los otros $200 mil aproximos.

La información fue confirmada minutos antes de la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos de El Salvador, en Acajutla.

Al evento no pudo acudir el presidente Chávez, por motivos de salud; sin embargo, envió al vicepresidente de PDVSA en Venezuela, Asdrúbal Chávez.

El presidente de la República, Mauricio Funes, tampoco se hizo presente al acto por cuestiones de su agenda, se aseguró desde Casa Presidencial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5852337

9-FUSADES ve nuevos vicios en proyecto de papeletas

El Departamento de Estudios Políticos de FUSADES considera que la última propuesta de reforma electoral presentada por el FMLN a la Asamblea Legislativa, en el tema de las papeletas de votación, no cumplen la sentencia de la CSJ, ni las expectativas de la población.

El fallo de la Sala de lo Constitucional mandató al parlamento legislar para cumplir “el derecho al sufragio activo con plena capacidad de opción”, lo que abrió discusión sobre la apertura de las listas para que el elector vote por un candidato y no por la bandera; y presentar planillas completas en cada circunscripción.

La propuesta del FMLN, a discutirse en el congreso, mantiene, según FUSADES, los dos elementos ya señalados también en el veto presidencial de la última reforma que intentó la Asamblea.

“Se observa una insistencia en mantener la incidencia de la lista del partido, que por lo general son ordenadas por las cúpulas partidarias, a pesar que el presidente Funes resaltó con su veto los vicios de inconstitucionalidad que ello significa”, reza el último memorándum político de FUSADES, en referencia a la reforma propuesta para que los votos que pueda obtener la bandera sean distribuidos “hasta donde alcancen” en las planillas propuestas por partido.

Otro de los señalamientos es a la insistencia de presentar las planillas incompletas; y aunque se admite un avance en comparación al último decreto aprobado por el congreso, se sigue insistiendo en que no es necesario llenar todas las plazas de diputados que tiene cada departamento.

El decreto 635 –vetado por el presidente– exigía como mínimo dos candidaturas en las planillas de cada partido, pero la última propuesta establece que se exigirá la presentación de dos candidaturas cuando hay tres escaños y el 50% de las planillas en el resto.

“Este cambio mantiene la falla señalada desde 2010: los partidos mayoritarios postularán tantos candidatos como escaños esperan obtener”, reclama FUSADES.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192656-fusades-ve-nuevos-vicios-en-proyecto-de-papeletas.html

10-Bachearán calles con fondos Alba Petróleos

La Alcaldía de Soyapango recibirá $200,000 de Alba Petróleos, como parte de la distribución del 3% de su capital a las 17 alcaldías que integran la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), socia con un 40% de la empresa Alba Petróleos de El Salvador. El socio mayoritario de esta compañía es PDV Caribe, filial de la estatal venezolana PDVSA.

Según Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, el dinero será destinado específicamente a la reparación y recarpeteo de arterias en el municipio.

Previamente, explicó, deberá presentar las carpetas de la obra, las cuales serán supervisadas y de acuerdo a las mismas será el desembolso.

“La disposición de su distribución ya está aprobada, lo que nos hace falta es presentar la carpeta para que se haga la erogación y se va a hacer por ejecución de obras”, añadió.

El alcalde explicó que la junta directiva de Alba Petróleos, que ayer inauguró su planta de almacenamiento en Acajutla, puede entregar fondos para utilidad social; es decir, “la empresa puede invertirlo en obras para beneficio de las comunidades”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192662-bachearan-calles-con-fondos-alba-petroleos.html

11-Distribuidores de gas propano levantan paro

Las colas de consumidores en las afueras de las plantas de gas propano para abastecerse desaparecieron ayer, luego de que los distribuidores suspendieron el paro de labores que habían mantenido durante tres días.

Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (UDIGAS), explicó que la decisión de suspender el paro se debió a que “autoridades de alto nivel” se comunicaron con ellos para invitarlos a sostener una reunión hoy.

El representante reiteró que la declaratoria de emergencia anunciada por el Ministerio de Economía (MINEC), que liberó el mercado para que las gaseras y los distribuidores abastecieran cualquier marca, no fue la razón que los llevó a levantar la huelga.

“La medida se ha suspendido, pero no se ha debido a la intervención del MINEC... Nosotros tuvimos contacto con autoridades de alto nivel del Gobierno, los cuales tienen la voluntad y la potestad de solucionarnos el problema”, sostuvo Medrano.

El distribuidor no reveló quiénes eran esas autoridades, pero se maneja extraoficialmente que se trata del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún. Este periódico consultó a la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial y la encargada de comunicaciones de Hasbún, pero no se pudo confirmar la información.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/192592-distribuidores-de-gas-propano-levantan-paro.html

12-Presidentes promueven OEA apoye a Centroamérica contra narcos

A convocatoria de Guatemala, los presidentes o representantes de los países centroamericanos se reunieron el jueves en esta ciudad colonial para escuchar un informe sobre la masacre de 27 personas ocurrida el fin de semana en el norte de Guatemala atribuida al cartel de Los Zetas.

El vicecanciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo que la reunión se organizó para "compartir lo que sucedió, los hechos trágicos que sucedieron en Guatemala el fin de semana, (porque) no es un problema de Guatemala es un problema de la región somos países pequeños que tenemos que estar coordinados, poder tomar acciones y estrategias".

El llamado fue atendido por los presidentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, el viceprimer ministro de Belice y representantes del gobierno de Nicaragua y Panamá.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/192540--presidentes-promueven-oea-apoye-a-centroamerica-contra-narcos-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inauguran en El Salvador planta Alba Petróleos, sin Chávez

La primera planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos en El Salvador fue inaugurada oficialmente este día, con la notable ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya asistencia era esperada por el FMLN desde meses atrás.

La planta tendrá una capacidad de 350,000 barriles de combustible, entre ellos gasolinas, diésel y gas licuado.

Esta instalación fue construida con un fondo de $120 millones, provenientes de la empresa mixta integrada por ENEPASA, formada por alcaldías del FMLN y PDV-Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Para esta tarde se espera que llegue al puerto el primer embarque que distribuirá el petróleo a las gasolineras de la franquicia venezolana, existentes en el país.

Al acto de inauguración se hizo presente una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de la petrolera venezolana PDVSA, y primo del presidente venezolano.

El nombre de la Planta hace “honor a un hombre terco”, Schafik Handal, que creyó en que el país podría incursionar en el tratamiento de combustible, dijo el hijo del fallecido líder de la izquierda salvadoreña, Jorge Schafik Handal, quien además aseguró que esta inversión ayudará a bajar los precios de los combustibles, ya que se evitará un cierto costo de importación.

En cuanto a la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez, fuentes del FMLN aseguraron que no pudo viajar a El Salvador debido a la recuperación que presenta luego de una operación de rodilla.

Al acto tampoco asistió el presidente Mauricio Funes, quien hoy participa en Guatemala en un evento de seguridad regional.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/192478-inauguran-en-el-salvador-planta-alba-petroleos-sin-chavez-.html

14-Condenan asesinato de periodistas en Honduras y Venezuela

Dos periodistas fueron asesinados entre el miércoles y ayer en Honduras y Venezuela, hechos que fueron condenados el jueves por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el vecino país, cuatro hombres fuertemente armados mataron a tiros a Luis Mendoza, propietario de un canal privado de televisión de la región oriental de Honduras. La Policía dijo en un comunicado que investiga el caso, aunque aún no hay sospechosos detenidos.

En tanto, un columnista de un diario regional en Venezuela fue localizado muerto de un disparo en la cabeza en la ciudad central de La Victoria de Aragua.

El cadáver de Wilfred Iván Ojeda, columnista del diario El Clarín de La Victoria y reportado como desaparecido un día antes, fue localizado el martes en un terreno baldío de esa localidad, informó la Fiscalía General en un comunicado.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, mostró su consternación por ambos homicidios. “La mejor manera de combatir la impunidad es enfrentando de manera expedita y profunda las investigaciones, para conocer los verdaderos móviles y deslindar responsabilidades judiciales”, aseguró el también presidente del diario Siglo XXI de Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/192584-condenan-asesinato-de-periodistas-en-honduras-y-venezuela.html

15-Denuncian pacto para base iraní en Venezuela

Una investigación del diario alemán Die Welt, reproducida por diversos medios, señaló que Irán ha construido instalaciones militares en Venezuela y que “avanza en sus planes de instalar misiles balísticos de mediano alcance” en el país suramericano.

El artículo alemán “reportó avances en la construcción de una base misilística en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, el punto más cercano entre Venezuela y Estados Unidos”, informó El Nuevo Herald de Miami.

Agregó que Teherán y Caracas firmaron un pacto secreto “que permitiría a Irán hacer uso de las instalaciones contra Estados Unidos en caso de ser atacado por Occidente”.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua negó este miércoles que haya bases militares extranjeras en el país, y aseguró que las versiones de prensa que señalan que existe un supuesto acuerdo militar con Irán son parte de una campaña internacional “para agredir” aVenezuela.

El ministro no aludió directamente a Irán, pero la prensa local ha reproducido del Die Welt.

La base, que estaría ubicada en la península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, podría servir como plataforma para el lanzamiento de misiles y también prevenir ataques aéreos y operaciones de inteligencia, según reproduce este miércoles el diario venezolano El Nacional.

“No estamos en una política de armarnos para agredir, sino para defender un amplio territorio”, añadió el vicepresidente, y exhortó a no repetir “esta infamia contra Venezuela, como fueron las armas de destrucción masiva que se dijo (que había) en Iraq”.

Según la publicación alemana, una delegación iraní habría visitado Paraguaná en febrero de este año para conocer más detalles sobre la construcción.

Chávez es un principal aliado del Gobierno iraní.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/192585--denuncian-pacto-para-base-irani-en-venezuela.html

16-Venezuela niega que haya bases militares extranjeras en su territorio

El vicepresidente venezolano Elías Jaua negó este miércoles que haya bases militares extranjeras en el país y aseguró que las versiones de prensa que señalan que existe un supuesto acuerdo militar con Irán son parte de una campaña internacional "para agredir" a Venezuela.

"Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras, que además están expresamente prohibidas por la Constitución. Desmentimos que en (la península de) Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señale", declaró Jaua durante un acto militar.

"No estamos dispuestos a permitir que desde Venezuela se acompañen estas campañas destinadas a ir ablandando a la opinión pública internacional para agredir (a Venezuela) políticamente, militarmente", insistió Jaua.

El ministro no aludió directamente a Irán, pero en estos días la prensa local ha reproducido versiones del periódico alemán Die Welt que reporta la existencia de un supuesto acuerdo entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad para la instalación de una base militar en territorio venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/192300-venezuela-niega-que-haya-bases-militares-extranjeras-en-su-territorio.html

LOS NECIOS


http://a7.idata.over-blog.com/510x299/3/04/72/13/14/Juan-Barahona.jpg
Juan Barahona, Sub coordinador del FNRP Anuncia Retorno del Presidente Zelaya


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/04/zelaya1-400x266.jpg
Presidente Manuel Zelaya Rosales

¡El Presidente Manuel Zelaya llegará el sábado 28 de mayo a las 11 am
al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa!

¡Tod@s con Banderas del FNRP a darle la bienvenida!


¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!

OPLN


(CONFIRMADO. DIVULGAR)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Martí.


Un rayo ámbar en el camino de los pueblos. Luz permanente en las almas nobles, una flor de libertad a orillas del camino y un destino marcado entre el verso y la espada…

Humilde y sabio, dulce como panal, digno como el mar, noble como la patria y patriota natural

En la pluma cubana y la cuerda guajira, en la eterna semilla que es el canto de vida

En la mano del negro que roza la manigua, en el alma africana que también es cubana

En el cruce mestizo resultante en poesía y la rumba africana toda algarabía

Te llamas libertad, pedagogía, ética, estética, poesía

Letra escindida y teluria encendida, fuerza malecónica y mirada infinita

Connotación certera y agenda severa, letra, lucha, canto y poesía.

Cantemos la patria!

De Martí y Céspedes, del Titán de Bronce, de Fidel y el Che, de Vilma y Haydee,

De Raúl y Camilo, de todos sus hijos y sus heroínas

Seamos martianos por Cuba con Fidel.

Seamos nobles y dignos como él

Seamos claros y objetivos como él,

Seamos niños y hombres como él

Seamos pluma, tinta y papel

Y hagamos una vida, como él.

José Martí es la patria, es la canción, es la revolución!


CARTAS SANDINISTAS.



Al Viejo Tomás

Es aquella luz una estrella...es Sandino en la montaña negra. En los tiempos de la dictadura somocista, no sólo era la montaña la que estaba negra, sino que negra era la condición del pueblo nicaragüense en todos los aspectos de la vida.

Era un puñadito de familias que lo tenían todo y todo un pueblo que no tenia sino la muerte a las puertas de la casa en las manos de la guardia somocista.

Cuándo fue el terremoto? El 72 y fueron millones los que se robó el dictador ya que el 19 de julio del 79 La capital de la nación estaba en el mismo o peor estado después de aquella triste y horrible navidad.

Cuánto quedó en la banca después de la guinda de Somoza y Urcullo? Un peso compas, no había más y de ahí para acá el pueblo sandinista tuvo que enfrentar una guerra atroz con la cual el imperialismo trató de callar para siempre a nuestro pueblo.

Tomen en cuenta esta situación: El imperialismo sabía que si no detenían a Nicaragua, no detendrían al Salvador y Guatemala y no querían otra Cuba en el continente, por lo tanto destruyeron gran parte de la infraestructura nacional y de sus cenizas como ave de fénix el pueblo de Sandino se levanta y siga pa’lante en medio de la arremetida permanente del imperialismo y sus secuaces locales.

A finales del 80, los primeros desembarcos contrarrevolucionarios llegaron a Pochomil, bien lo recuerdo, no alcanzaron pasar San Rafael, sin embargo; los filibusteros y piratas usaron al gobierno títere de Honduras y desde ahí se invadía día a día asesinando a campesinos indefensos, robándose el ganado y quemando casas a lo largo de los pueblos fronterizos.

Cuánta hambre aguantamos, pero éramos felices porque sabíamos compartir. Ey Patricio, ahí te va un nacatamal. Súbanse al mango decía Mama Jenny, ahora no hay ni arroz. No hay comida, no hay zapatos, no hay escuela. Vos dales clase a los chavalos y bueno tuve como 500 estudiantes y ni un ofrecimiento de la UCA me separó de mi mara.

Ese combatiente es un gran chabacán, es que es salva también. No gritó, yo nací allá, pero me vine de seis meses, soy más nica que los nicas, vaya que caballo, ahora es jefe policial.

Fíjense, nos contaba el papi, que este Juan garrobo andaba picado y dijo Viva: el FSLN porque pensó que eran los muchachos y me lo recetaron a rafagazos y la suerte del picado, ni siquiera un rozón le dieron, pero este alacrán de la puerta fue dibujado por esas ráfagas.

Hago remembranza de todo esto para que no nos dejemos engañar. El imperialismo se deshace por tomarse Nicaragua y es por ello que la ofensiva mediática permanente en lugar de detenerse va a crecer fuertemente en estos meses.

Cuidado. La iglesia es manipulada y pueden meter a cientos de agentes de la CIA disfrazados de pastores. USAID, manipula a las ONGS. Hay que formar bien los equipos de defensa del voto no vaya a ser que los gusanos de otros países centroamericanos y suramericanos vayan a votar como nicas.

Nicaragua necesita a todos sus hijos e hijas sandinistas, no es sólo porque Daniel sea el presidente, sino porque es Daniel es más probado para dirigir los destinos de la nación.

Por ello es esta elección vota por Daniel porque es votar por la revolución.

Somos Danielistas porque somos Sandinistas y como Sandinistas somos Danielistas.

Paul Fortis


Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 19 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/190511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

------------------------------------------------------------------------------------

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 19 de mayo de 2011.

En Portada: Gobierno Nacional se desplegó para atender emergencia por lluvias. Chávez ordenó a El Aissami y Motta Domínguez instalarse en Táchira.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




Resumen de Noticias desde El Salvador


19-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN está confiado en retener la comuna

2-Proceso cancelación es ilegal, según PCN

3-ARENA cierra evaluación con llamado a la unidad

4-Las misteriosas cuentas de Alba Petróleos

5-Quijano ya tiene listo el equipo de campaña 2012

6-La OEA sigue sin discutir el reingreso de Honduras

7-Se acaba el gas propano en las tiendas del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Chávez no viene al país

9-Primo de Chávez en inauguración de planta de ALBA

10-EE.UU. le da asilo a un banquero venezolano

11-Chávez falta a invitación del FMLN por tercera vez

12-Chávez reduce su perfil a nivel internacional

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN está confiado en retener la comuna

El FMLN se muestra confiado en que la figura del actual alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, pueda reelegirse en el cargo por cuarto período consecutivo al frente de la comuna.

Una muestra de esa confianza es el apoyo que la Comisión Política (CP) del partido de izquierda le dio a Ruiz el lunes pasado, cuando oficializaron al actual edil para que busque seguir en el cargo como representante del FMLN en la alcaldía.

“Hemos acordado que Carlos Ruiz busque un nuevo período en la alcaldía de Soyapango. Hemos hecho encuestas y con modestia lo digo que tenemos una superioridad impresionante sobre el resto de partidos políticos”, indicó el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

Agregó que están seguros de que el actual alcalde derrota a “todos los partidos juntos” en el municipio, y que el apoyo de la ciudadanía será mayor.

A criterio de Lorenzana, el gobierno de esta ciudad ubicada al oriente de la capital es importante por la cantidad de personas que viven en esa zona. “Esta es la segunda ciudad más importante desde el punto de vista poblacional. Para nosotros es estratégico mantener una persona ganadora en ese lugar”, consideró Lorenzana.

Mientras, Ruiz manifestó que el compromiso será continuar con proyectos que hasta el momento no se han cumplido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192414-fmln-esta-confiado-en-retener-la-comuna.html

2-Proceso cancelación es ilegal, según PCN

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) alega que el proceso de cancelación iniciado en el Tribunal Supremo Electoral (TES) es ilegal. Argumenta que el ente colegiado puede caer en una arbitrariedad por tener solamente cuatro magistrados, cuando la Constitución de la República obliga a que dicho organismo esté integrado por cinco magistrados.

“El Tribunal Supremo Electoral no debió iniciar el presente procedimiento, pues con ello incurre en una arbitrariedad. Debe abstenerse de continuar para evitar incurrir en un eventual ilícito”, señala un comunicado divulgado por el PCN.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, manifestó que “la ley es dura, pero es la ley”. “El procedimiento que estamos implementando es el que está regulado en el Código Electoral, y ha sido decidido de manera unánime por los cuatro magistrados que conformamos en este momento el organismo colegiado.” Además, Chicas indicó que a partir del próximo martes, el tribunal abrirá el período que manda la ley de 15 días para que los partidos PCN y PDC “presenten sus alegatos jurídicos”.

Por su parte, diputados de la Asamblea Legislativa no creen que se caiga en una inconstitucionalidad si el TSE toma una resolución con cuatro de sus cinco miembros, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional.

ARENA recordó que el congreso eligió a los cinco magistrados del ente electoral, como ordena la Constitución, y que la ausencia de un magistrado, por la causa que fuera, no desintegra la institución. “No comparto ese argumento. El Tribunal Supremo Electoral quedó debidamente integrado (y) por ausencia de un miembro, por la causa que fuera, no quiere decir que se desintegra el tribunal, pues está integrado y puede tomar resoluciones”, valoró el diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl.

El FMLN también está en la misma sintonía que ARENA.

“Para mí, con que tenga quórum el TSE y pueda tomar resoluciones, puede funcionar. Es un organismo colegiado”, argumentó el legislador efemelenista Ricardo González.

El diputado independiente Orlando Arévalo, por su parte, calificó de “leguleyada” el posicionamiento del PCN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192396-proceso-cancelacion-es-ilegal-segun-pcn.html

3-ARENA cierra evaluación con llamado a la unidad

Tras una serie de críticas al FMLN y al gobierno de Mauricio Funes en los dos primeros años de gestión, la máxima dirigencia del partido de oposición ARENA resalta la necesidad de que todos los sectores se unan para buscar el bienestar nacional; mensaje con el que Hugo Barrera, vicepresidente de Organización, inició esta ronda de evaluaciones.

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, pronunció ayer el discurso con el que cerró el proceso de evaluación al actual gobierno frente a un público compuesto por empresarios, estructura partidaria y ex funcionarios de gestiones areneras que escucharon y aplaudieron las palabras del líder de la fuerza tricolor.

“Dos años han pasado ya desde que el FMLN y su candidato asumieron el gobierno, y las promesas más sentidas para la gente no han sido cumplidas”, reclamó el también ex mandatario, quien considera que “el sueño que prometieron se volvió una pesadilla, y la esperanza ha desembocado en desencanto para algunos y frustración para todos”.

Cristiani dedicó varios minutos a reivindicar los avances en el país tras la llegada de ARENA al Ejecutivo, en 1989. Sin embargo, apartó al partido de cualquier responsabilidad en los últimos cinco años, al referirse a “los 15 años de gobiernos areneros”.

Tildó como los dos “grandes fracasos” de este Gobierno a la utilización de instituciones del Estado al servicio del FMLN, y la improvisación. Culminó su presentación con un llamado a los sectores a la unidad como lo hicieron hace más de 20 años (en los acuerdo de paz), “para retomar el camino y construir un país fundamentado en la verdad, la libertad y la justicia”, expresó.

La posición de ARENA en los últimos días marca una diferencia a la sostenida como oposición desde la derrota electoral en 2009.

El mismo ex presidente Armando Calderón Sol admitió que el partido tricolor dio un espacio prudencial (de dos años) a este gobierno, que no les ha demostrado capacidad de resolver.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192401-arena-cierra-evaluacion-con-llamado-a-la-unidad-.html

4-Las misteriosas cuentas de Alba Petróleos

El FMLN y Alba Petróleos inaugurarán hoy por todo lo alto una planta que costó más de 120 millones de dólares; ahora comienza la cuenta regresiva para cumplir con sus promesas básicas: bajar los precios del combustible, transparentar sus cuentas y justificar a dónde van a parar los supuestos beneficios económicos así la forma cómo se pagará los créditos dados a largo plazo por Venezuela y que tendrán que ser cancelados. La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada por 17 alcaldías administradas por efemelenistas, tendrá que justificar en qué invierten las ganancias que producen los créditos a 23 años que les facilita Petróleos de Venezuela S.A. (PSVSA).

Las cuentas de Alba Petróleos son todo un misterio. Su poca claridad determina que hasta 2009 estaba endeudada y que si esa deuda millonaria no es pagada por la empresa hay dudas sobre si serán todos los salvadoreños quienes tendrán que hacerlo. En marzo, El Diario de Hoy reveló que Alba Petróleos adeuda el 98% de sus activos a empresas estatales de Venezuela y a otros proveedores, lo que vuelve muy difícil su sostenibilidad a largo tiempo. El informe surgió después de un análisis de los resultados de sus estados financieros correspondientes a 2009, los cuales fueron facilitados por una fuente anónima.

Las deudas de la empresa son elevadas, a pesar de recibir dinero constante por la venta de combustibles, lo que le permite continuar operando es que sus créditos están pactados a 23 años.

La poca claridad sobre las finanzas de la empresa obligó a que Asamblea Legislativa no le diese un contrato para que distribuyera el combustible a los carros de los diputados. Ya en marzo, un directivo de la Asamblea aseguró que Alba Petróleo no tiene "solvencia económica", uno de los requisitos que se pide para obtener la licitación. Inmediatamente, en un comunicado, la empresa negó la afirmación hecha públicamente por el diputado pecenista Elizardo González Lovo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850636

5-Quijano ya tiene listo el equipo de campaña 2012

Aunque el alcalde de San Salvador, el arenero Norman Quijano, afirmó que está más enfocado en su gestión municipal que en la campaña electoral o sus contendientes, ya designó al equipo de campaña y a los defensores de sus votos.

"Hay un equipo que está trabajando (en la campaña); tengo toda una estructura, la que no tuve cuando gané la alcaldía. He conformado una estructura que se reúne periódicamente y trabaja. Tengo listo quienes van a cuidar los centros de votación, estoy preparado", explicó el edil e indicó que como director departamental de San Salvador ha formado sus directivas locales.

Quijano detalló que los integrantes de ese equipo son: Manuel Arrieta, ex presidente de ANDA; Mauricio Chavarría, ex viceministro de transporte; Julio Gamero, ex diputado; Benjamín Cestoni, ex director de la ANSP; Ismael Rodríguez, ex director del ISNA; y Edgardo Meléndez.

Ellos son los que se están encargando de preparar las estrategias de campaña del alcalde.

"Yo estoy apartado de eso, hay un equipo que se ha conformado para las Juntas Receptoras de Votos, pero eso es muy aparte", dijo.

Y añadió: "Es un equipo que lo está manejando, donde hay buenos amigos que me están ayudando a conformar lo que es la defensa del voto, el Día "D" (elecciones), pero yo sigo enfocado en mi plan de gobierno".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850444

6-La OEA sigue sin discutir el reingreso de Honduras

La reincorporación de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá en la lista de espera. El Consejo Permanente de ese organismo se reunió ayer en Washington (Estados Unidos) pero no incluyó el tema en la agenda, pese a la insistencia de países como EE.UU. de que se resuelva pronto ese punto.

Esta es la segunda vez que ese organismo deja de lado el tema, luego de que la reunión del Consejo Permanente prevista para el viernes anterior y, precisamente para tratar la situación hondureña, fue pospuesta.

Pero la plenaria de ayer se centró en las resoluciones de la 41a. Asamblea General a realizarse en San Salvador del 5 al 7 de junio y que versará sobre Seguridad Ciudadana en las Américas.

El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Maza Martelli, señaló que "todavía no se ha programado nada para antes de la Asamblea. Se espera que la próxima semana haya de parte del secretario general (José Miguel Insulza) alguna convocatoria que nos permita escuchar cómo está la relación diplomática a nivel de nuestras cancillerías y gobiernos en América Latina para que se produzca una resolución favorable al regreso de Honduras".

La presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, envió una carta al Secretario General de la OEA, en la que le urge gestionar con los países miembros de la organización la pronta reincursión de Honduras según las reglas establecidas.

"Honduras ha sido injustamente suspendida de la OEA" y "por demasiado tiempo", escribe la congresista, además de resaltar que si este foro no puso objeciones para readmitir a Cuba con la "larga historia del régimen dictatorial" de los hermanos Fidel y Raúl Castro, su secretario general debe liderar ahora la gestión para el pronto retorno de Honduras que ha demostrado, tras el quiebre institucional, un decidido compromiso con la democracia.

La legisladora republicana de origen cubano americana también pidió que el alto representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Denis McDonough, realice las gestiones oportunas para retirar las sanciones diplomáticas que se impuso a los funcionarios que ocuparon puestos clave durante la corta administración del ex presidente interino Roberto Micheletti.

El canciller Hugo Martínez dijo que el gobierno salvadoreño cree que antes de realizar una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema hondureño, se deben agotar los procesos de mediación que se están realizando. "La canciller colombiana está en Tegucigalpa y está ultimando detalles sobre ese proceso. Confiamos en ese proceso de mediación, lo respaldamos y esperamos de manera optimista que tenga resultados para que Honduras pueda participar en la OEA", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850815

7-Se acaba el gas propano en las tiendas del país

Más de 30 mil puntos de venta de gas propano de todo el país están quedando desabastecidos por el paro nacional al que se sumaron el lunes unos 350 distribuidores mayoristas que reclaman un mayor margen de ganancias en su negocio.

Sólo en la zona de Zacamil, San Ramón, Ayutuxtepeque, Mariona y zonas aledañas se han dejado de surtir más de 700 tiendas, estimó Humberto Ramos, que distribuye gas de la empresa Tropigas.

En La Cima de San Bartolo, Altavista, San Felipe, Ilopango y San Martín hay otras 60 tiendas a las que no se llevó el producto, dijo Aníbal Marroquín; mientras que don Miguel Peraza tampoco surtió otras 100 tiendas que estaban dentro de su ruta en Soyapango, Antiguo Cuscatlán, Santo Tomás y San Marcos, entre otros municipios.

Eso sin contar las tiendas que ya están quedando desabastecidas de este producto en los demás departamentos del país.

Sólo Z-Gas es la única empresa que, por no usar distribuidores como intermediarios, no se ha sumado al paro ni ha dejado de surtir a la población.

Las plantas de llenado, como la de Tropigas, en Soyapango estaban funcionando. Pero ningún distribuidor llenó sus camiones.

Tampoco han llegado personas particulares a llenar sus tambos pues, según dijo el lunes la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas), no se puede vender un tambo al detalle. La ley los obliga a entregar tambos llenos a los distribuidores autorizados.

Muchos de estos trabajadores, que surten el 75% del mercado del gas licuado, se estacionaron ayer frente a una de las plantas, se mantenían vigilantes de que ningún otro distribuidor intentara llenar sus tambos y surtir las tiendas.

"Aquí vamos a estar hasta que esto se resuelva", dijo Jorge Alberto, uno de los repartidores.

Hasta ayer por la mañana, la mayoría de salvadoreños logró encontrar el gas para su cocina, pero aseguraron que les ha sido difícil hallarlo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5847625

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Chávez no viene al país

El presidente Hugo Chávez Frías no vendrá a la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles y gas licuado de Alba Petróleos en Acajutla (Sonsonate), programada para mañana jueves, confirmó el director secretario de la empresa y también alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz.

Según explicó el edil, el mandatario venezolano tiene problemas de salud en una de sus rodillas y su médico le ha recomendado no viajar.

La información fue confirmada por la vicepresidenta de Alba Petróleos y también alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien agregó que posiblemente acuda al evento el vicepresidente de Venezuela.

La Cancillería salvadoreña aun no ha confirmado la entrada o posible entrada de funcionarios venezolanos a territorio nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850552

9-Primo de Chávez en inauguración de planta de ALBA

Una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de la petrolera venezolana PDVSA y primo del presidente venezolano, Hugo Chávez, participará este día en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos, en Acajutla.

Fuentes del FMLN aseguraron anoche que el presidente Chávez definitivamente no estará presente en el acto inaugural programado para esta mañana debido a que no se pudo recuperar de una operación de rodilla.

Por ello, estará en representación de Chávez el vicepresidente de la estatal petrolera.

La planta, con capacidad de almacenar 350,000 barriles de combustible, fue construida a un costo de $120 millones.

Según la vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, la empresa importará diésel, gasolinas y gas licuado.

La empresa mixta está integrada por ENEPASA, formada por alcaldías del FMLN, y PDV-Caribe, filial de PDVSA.

Un acto popular, convocado inicialmente por el FMLN con motivo de la inauguración este día, fue suspendido el martes, cuando las estructuras locales del partido a escala nacional fueron informadas al respecto.

Al acto tampoco asistirá el presidente Mauricio Funes, quien hoy estará en Guatemala en un evento de seguridad regional, al cual le acompañarán el canciller de la República, Hugo Martínez; el ministro de Seguridad, Manuel Melgar; y el secretario de asuntos estratégicos, Francis Hasbún.

Roberto Lorenzana, vocero del Frente, restó importancia a la ausencia del mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192399-primo-de-chavez-en-inauguracion-de-planta-de-alba.html

10-EE.UU. le da asilo a un banquero venezolano

Un juez de Inmigración de EE.UU. concedió ayer asilo político al banquero venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país le acusan de ayudar a una empresa a obtener 27 millones de dólares de un ente estatal para la importación de equipos de computación.

"La decisión me la notificaron hoy, durante una audiencia ante un juez de Inmigración de Miami", dijo ayer a Efe Cedeño en una entrevista telefónica.

El banquero solicitó asilo político en Estados Unidos en 2009 al llegar a esta ciudad el 19 de diciembre de ese año, después de que una jueza en Venezuela, María Afiuni, le otorgara la libertad provisional.

La Fiscalía acusó a Cedeño en 2005 de ayudar a la firma local Consorcio Microstar a obtener los dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos que, según las autoridades, nunca entraron al país.

"Las leyes de EE.UU. no permiten que una persona sea beneficiaria de un asilo si el delito del que se le acusa en su país no es político, salvo que demuestre que es inocente y ese fue mi caso", dijo un alegre Cedeño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5850476

11-Chávez falta a invitación del FMLN por tercera vez

Hugo Chávez dejó al FMLN por tercera vez ilusionado por recibirlo, ya que el mandatario no estará hoy en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustible del Asocio Alba Petróleos, en Acajutla, de Sonsonate, un puerto en el que El Salvador y Venezuela han invertido $120 millones, y a la que el partido de izquierda prevé que asistan más de 800 personas entre invitados nacionales y extranjeros.

Chávez tampoco vino en 2008, cuando el país fue sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y un año después en junio de 2009 fue invitado a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, eventos a los que no asistió argumentando que temía por su seguridad.

Los alcaldes Carlos Ruiz, de Soyapango; Luz Estrella Rodríguez, de Apopa, ambos directivos de Alba Petróleos, y el secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmaron ayer que Chávez se excusó de no llegar a la inauguración por dolencias en una rodilla y que los médicos le han recomendado reposo absoluto.

Rodríguez expresó que existe la posibilidad que en su representación venga el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, sin embargo, desde comunicaciones de Cancillería informaron ayer pasadas las 5 de la tarde que ningún presidente ni comitivas especiales habían oficializado su arribo al país para presenciar hoy la inauguración de la planta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850622

12-Chávez reduce su perfil a nivel internacional

Para el escritor y periodista venezolano Teodoro Petkoff el espacio político del presidente Hugo Chávez se ha ido reduciendo progresivamente no sólo en su país, donde aún cuenta con un 40 ó 50 % de apoyo popular, sino también a nivel internacional.

"A Chávez se le ha ido estrechando el espacio internacionalmente porque muchos gobiernos no comulgan con sus ideas, y en aquellos países gobernados por la izquierda, como Brasil y Uruguay, o Chile (en referencia a las gestiones anteriores de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), también se ha ido desvaneciendo", aseguró.

Al explicar ese fenómeno, este ex guerrillero comunista y miembro fundador en 1971 del Movimiento Al Socialismo (MAS), del que se retiró cuando esa organización apoyó a Chávez, consideró que el presidente venezolano se sostiene gracias a un "liderazgo carismático" basado en pasiones y emociones del pueblo hacia un personaje.

Para Petkoff, actualmente director del diario venezolano "Tal Cual", el fenómeno de Chávez es una mezcla difícil de explicar sin una panorámica previa del entorno que le permitió al teniente coronel su ascenso al poder.

Lo de Chávez, dice Petkoff, es una "autocracia", en donde el presidente, elegido por voto popular, se vale de su carisma y de las bases populares para ir recogiendo todas las puntas del poder sin dejarle, en la práctica, participación a nadie, que es lo que hace una dictadura.

Argumentó que contrario a lo que puede parecer desde afuera de Venezuela, lo que está haciendo Chávez no es nuevo porque el paso al Estado de las empresas petroleras, telefónicas y eléctricas "lo habían hecho otros gobiernos".

En el libro, "El chavismo al banquillo", Petkoff expone que el presidente venezolano está "bailando en el ladrillito del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas)".

Y en tono jocoso, expresó que esa organización, conformada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y algunas naciones del Caribe anglófono, "no es propiamente una agrupación de países que haga temblar al planeta".

Además, consideró que pese al momento crítico que vive su país, "habrá Chávez hasta 2012", al tiempo que prometió que "le ganaremos las elecciones", un batalla que inició con el retorno de la oposición a las elecciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850629