ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Desde El Salvador, C. A:

Protección Civil declara alerta naranja nacional y roja en ciertas zonas

hunnapuh@gmail.com

En medio de la tormenta Mathew se añade la Tormenta Nicole que intensificó las lluvias desde anoche a un punto tal que Protección Civil ha declarado Alerta Naranja nacional y Roja en ciertos sectores. DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DECLARA ALERTA NARANJA Y SE AMPLIA ZONA EN ALERTA ROJA Descripción del Fenómeno La Depresión Tropical N° 16 ha tomado la categoría de Tormenta Tropical NICOLE esta mañana, debido a su intensificación, con vientos de rotación de 65 Kilómetros por hora y presentando un movimiento hacia el Noreste, con una velocidad de 15 kilómetros por hora. Actualmente, presenta una posición de 22.6° Latitud Norte y 80.6° Longitud Oeste, situado en la Costa Norte de Cuba, situación que mantiene un alto nivel de inestabilidad atmosférica en todo el Caribe. Este sistema ha inducido una baja presión al Sur de Guatemala, lo que está desplazando campos de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, favoreciendo la persistencia de lluvias, de moderadas a muy fuertes, y de carácter intermitente con énfasis en la cadena volcánica y la franja costera del país. Se informa a la población en general, que en coordinación con el Ministerio de Educación, quedan suspendidas las clases a nivel nacional, a [...] No related posts.

Próximamente: “Las confesiones de la computadora del Mono Jojoy”

Posted: 29 Sep 2010 07:35 AM PDT

Los titulares circulan por toda la media cibernética mundial: http://internacional.eluniversal.com/2010/09/25/int_ava_computadoras-de-mono_25A4517053.shtml http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100926/analizan-las-computadoras-del-abatido-%E2%80%9Cmono-jojoy%E2%80%9D_91362_175892.html http://www.yucatan.com.mx/20100927/nota/9046-computadoras-del-’mono-jojoy’-podr%C3%ADan-llevar-a-fin-de-las-farc.htm Solo queda esperar la nueva telenovela de los medios salvadoreños vinculando a las FARC con todo el mundo, hasta con los jueces de la sala de lo constitucional que fallaron a favor de la demanda de inconstitucionalidad de las reformas al artículo 191 del Código Penal aprobadas por la asamblea legislativa en el año 2004 y que hoy es motivo de amargos editoriales cargados de bilis negra de Don Editorialista que definitivamente ya no las tiene todas consigo. Claro que antes de eso pasarán en vivo y a todo color, “pruebas contundentes” de que comenzando con “el Diablito” Ruiz, pasando por Funes y sus asesores, hasta Roberto Bukele han tenido nexos con las FARC, AlQaeda, la MS13, La Mara 18, Mao Mao, Máquina, con los X’s, los Y’s además de los Z’s. Acomodémonos en nuestro mejor sillón y esperemos el inicio de esta nueva serie Reality que cautivará nuestras mentes y corazones. “Confesiones de una Laptop Terrorista” Con el Mono Joyoy, Osama Bin Laden, El Viejo Lin, el fantasma de Duarte y muchas estrellas mas. ¿Quienes serán los proximos involucrados? Envíe su mensajito al 246 o al 12 21 33 con el [...] Related posts:
  1. Diego Simán convicto por Fraude en La Florida
  2. Escondiéndose en la Sotana y en la Pluma

LOS NECIOS

o

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs154.ash2/41026_1547862906232_1524859882_31378466_3099598_n.jpg


Socialismo es democracia

Luego de las elecciones parlamentarias en Venezuela el izquierdista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció a la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MDU) en medio de un ejemplar proceso democrático que ha sido aplaudido por todo el mundo a pesar de las mentiras que el imperialismo lanza a través de sus viscerales medios de difusión masiva.

A Chávez le hicieron falta seis, dicen algunos. Se venció el absolutismo titulan los medios de la derecha latinoamericana. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no lo gro su objetivo pero ganó Venezuela y gano el Socialismo dice Fidel desde Cuba, sintiéndose más venezolano que nunca.

La verdad es que conseguir 95 de 165 escaños en el Parlamento es una Victoria. Es más del cincuenta por ciento, lo que en las desgastadas democracias del capitalismo es más que suficiente para aplastar a la mayoría por los intereses de unos pocos. Pero no es suficiente en Venezuela, la razón de este fenómeno da luces para entender mejor el proceso revolucionario.

Hace unos días en el marco de los Foros Pueblo Pensamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se hablaba de las contradicciones del sistema y se llegaba a consenso de que precisamente en estas contradicciones es que radica la estrategia político-ideológica conservadora. La “Dictadura de Chávez” resulta, a todas luces, más democrática que las democracias internas de quienes lo acusan. Y por ser democrática la acusan de débil, sin entender el revés que esto le implica al imperio en su ataque mediático a los bolivarianos.

Sin trampas en las elecciones, con participación de todos los sectores, sin violencia ni amenazas y sin miedo a la decisión de la mayoría se realizaron estas elecciones. El 66.5 por ciento de los electores salieron a las calles (y en esto concuerda la derecha y la izquierda, no como en nuestro país en donde solo algunos fanáticos dicen que votan un millón de personas que nadie ve).

La Coalición de la derecha venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue atacada con lacrimógenas, ni golpeada y mucho menos asesinada. El MUD pudo hacer una campaña en los diferentes medios de comunicación con el respeto del gobierno y logro 64 escaños. Eso es democracia.

El PSUV también hizo su campaña en el marco de sus posturas políticas y logro la mayoría en el Parlamento. Logro 95 parlamentarios y de haber llegado a los 100 escaños, su mayoría hubiera sido tal que todas sus propuestas hubieran sido aprobadas sin debate y por decreto. Ahora en términos mediáticos el imperialismo no sabe que decir. Solo incoherencias pronuncian sus medios más recalcitrantes, algunos han llegado a decir que ganaron haciendo alarde de su incapacidad en el arte de las sumas y las restas.

El control del PSUV seguirá dentro del Parlamento y eso es irreversible, pero lo cierto es que en este momento no será absoluto y tendrá que cabildear algunas de sus posturas, lo que destruye las acusaciones de Dictadura que desde Washington se envían hasta Caracas.

El presidente Hugo Chávez y el PSUV han sido claros de que se aplicaran nuevas medidas en Venezuela para seguir en la senda del Socialismo del nuevo siglo. Dentro del MUD lo que existe es una alianza coyuntural para este proceso eleccionario pero dentro de la cual hay fuerzas políticas que no se ubican al extremo de la derecha pro imperialista y que ya se ha adelantado que estarían a favor de varias propuestas del Gobierno sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y la reactivación económica de varios sectores excluidos tradicionalmente por la dinámica del capital trasnacional.

Lo que pasa en Venezuela es una lección para todos. El socialismo venció y la derecha puede decir lo que quiera, en el Parlamento estará la respuesta. Los titulares pueden decir Dictadura, la verdad es otra y el mundo hoy tiene nuevas pruebas. De haber democracia real siempre ganarían los pueblos, por eso el Socialismo la promueve y el Capitalismo la reprime.

De haber Democracia en Honduras en este momento con seguridad ganaría el pueblo y no la derecha, por más coaliciones que haga y por más mentiras que diga.

Gerardo Torres, OPLN - FNRP

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/pp_fnrp_29sept-01-01.jpg

_________________

http://4.bp.blogspot.com/_UPizMUfj27k/SNJBT6PwysI/AAAAAAAAASg/rQRAG13OVW0/s320/imperialismo+yankee+1.jpg

2.

El pueblo hondureño se despertó de un solo golpe



“Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”

Ernesto Che Guevara


Viernes 24 septiembre de 2010, en Honduras, estuve en el foro “Pueblo Pensamiento”, organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); el título atrapó totalmente mi atención: Participación del imperialismo en el golpe de Estado.

Por el FNRP estaba Gerardo Torres, responsable de las relaciones con los pueblos de la América del Norte y Canadá, y estaba como invitado el camaleón Carlos Sosa, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Manuel Zelaya. Yo lo llamo camaleón, porque después de que con valentía defendió a su presidente frente al golpe de Estado cívico-militar de 28 de junio de 2009 y después luchó contra el dictador Micheletti porque no fueran reconocidas las elecciones espurias en noviembre, en febrero de este año se olvidó de todos los mártires de la Resistencia y de su propio país, alegando que el gobernante de facto, Pepe Lobo estaba haciendo un buen trabajo de reconciliación y “¡que era hora de reconocer sus acciones ante los organismos internacionales!”

No sabemos si el aumento de la presión arterial fue real (debido a tener que lidiar con las preguntas “curiosas” de los militantes del FNRP) o fue providencial para permitirle una salida “decente”, al fin, en el auditorio del colegio de los profesores de la educación media de Honduras (COPEM) fueron, de hecho, sólo Gerardo Torres y Fabricio Estrada, poeta hondureño reconocido y miembro del colectivo Artistas en Resistencia.

Fabricio introdujo el tema recordando que la palabra “imperio” proviene de la época romana, significa “emporio”, y muestra que ya en la definición se puede reconocer su carácter puramente económico. Ilustró claramente que el imperio dominante de hoy es “la potencia del Norte”, como lo llaman “cariñosamente” los cubanos, recordando la histórica interferencia de EE.UU. en otros países del mundo, desde 1945 hasta la actualidad.

Gerardo Torres profundizó en la historia de las invasiones militares y políticas de EE.UU. en todo el mundo, hasta la última, el golpe en Honduras del 2009.

Quiero agregar una nota importante: por desgracia, existen indicios preocupantes de que si las próximas elecciones presidenciales de octubre en Brasil, gana Dilma Rousseff, la candidata para el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, podría ocurrir el segundo golpe de Estado en América Latina del siglo XXI: los imperialistas claramente tienen miedo a una potencia como Brasil, que recientemente le desobedeció demasiado en la cuestión nuclear, ¡defendiendo Irán!

Gerardo Torres continúa señalando que el valor de la palabra nación en el imperio no tiene ningún significado, en realidad los gobernantes son las transnacionales, la economía es el único poder real.

“Para entender la interferencia de la Embajada de EE.UU. en Honduras, hay que recordar quién es el hombre que ocupa el cargo del embajador de EE.UU. en Tegucigalpa: Hugo Llorens. Su hoja de vida comienza cuando desde niño fue víctima de la Operación Peter Pan, se fue de Cuba en 1962, a los 7 años, para ser educados desde una edad temprana a odiar todas las ideas progresistas, en la Miami anticastrista. Después de una carrera diplomática brillante y rápida, recordamos que en el 2002, cuando el intento de golpe de Estado fue en Venezuela contra Hugo Chávez, Hugo Llorens fue el director de “Asuntos Andinos” en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, bajo el mando del famoso terrorista Otto Reich”, dijo Gerardo.

“Hugo Llorens fue enviado a Tegucigalpa en abril de 2008 para abrir el terreno para el golpe de Estado, y el desprecio para el presidente Zelaya se mostró en la presentación de sus credenciales, que fue después de cinco meses, ¡hasta septiembre! Y el año pasado, poco después del golpe, el periódico La Prensa anunció la reunión que se llevó a cabo entre la oligarquía fascista y el embajador yanqui ‘para buscar una salida a la crisis, que podría expulsar legalmente al presidente Zelaya’”.

“Desde 2008, se prepararon las condiciones para subvertir el orden democrático en Honduras, en la elección de todos los poderes importantes del Estado ganaron los candidatos reaccionarios propuestos por Hugo Llorens, todos con el fin de aislar el presidente Zelaya. Llores siempre se encarga de la manipulación de la información, para dar la impresión de una orden legal aparente”, continúa Gerardo.

En una carta enviada por el coordinador general de FNRP, Manuel Zelaya, el autor revela la publicación de documentos “top segret” de la CIA y FBI (por Los Editores de RUPPE refiriéndose a WIKILEAKS la pagina de la web que logró filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU) que demuestran la culpabilidad de las agencias de inteligencia estadounidenses en el golpe de Estado en Honduras y en la represión del pueblo hondureño, con la formación de escuadrones de la muerte en América Latina para contrarrestar el socialismo del siglo XXI.

Gerardo sigue recordando la reciente victoria de la Resistencia, que logró evitar que el presidente de facto, Lobo Sosa, hablara ante la 65 Asamblea de la ONU: se logró este paso importante porque continúa la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, se enviaron cartas a los embajadores de los grupos de países amigos como UNASUR o el ALBA, que apoyan el regreso de la verdadera democracia en el país centroamericano. Los embajadores amigos del pueblo de Honduras amenazaron con levantarse y abandonar la Asamblea, si el falso presidente iba a hablar, porque ellos representan estados que ya no son esclavos de los dictámenes imperiales.

La prensa golpista intentó en forma ridícula decir que el espurio gobernante había preferido reunirse con los representantes de Chile y de la República Dominicana, en lugar de hablar en el plenario. ... Pero, ¿quién le cree? ¡tampoco el mismo periodista que escribió esta nota!

Gerardo nos alerta que el Lobo vestido de oveja estará de vuelta de las Naciones Unidas más enojado que nunca, y como siempre, vomitará sus frustraciones sobre el pueblo, y aumentará la represión: la prensa golpista ya advirtió de la llegada de criminales de otros países que incrementaran la violencia en Honduras. ... ¿o serán paramilitares colombianos ?......

Gerardo explica el por qué de tal ferocidad del imperialismo contra los países del ALBA, recordando una frase de Santiago Alba Rico, filósofo español, quien afirma que “hay dos cosas que el imperialismo prohíbe radicalmente: el regalo y el aburrimiento”. Esta frase quiere decir que la gente tiene que comprarlo todo, porque todo debe tener un precio, y también debe pasar el día viendo la televisión para no aburrirse, es decir, estar como embelesado sin una verdadera capacidad de crítica.

El problema es que la filosofía de los países del ALBA es totalmente en contra del imperialismo, se basa en la solidaridad, en el intercambio igualitario de servicios, entregando la esperanza a los más pobres para una vida digna, es un desafío al modelo capitalista, es dar una alternativa tangible, y por los fascistas, todo esto hay que suprimirlo.

Gerardo concluye haciendo un llamamiento a la Resistencia de Honduras, dijo que en este momento es la esperanza que un mundo mejor es posible, que la lucha debe continuar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, porque la responsabilidad, ahora, en este momento, es con la humanidad entera.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs328.ash2/60823_1278175373140_1792686775_559430_6532609_n.jpg

3.

Petición de Café Guancasco a la comunidad nacional e internacional


El pasado 15 de septiembre fuimos víctimas de la agresión militar más desconcertante de los últimos meses. El pueblo de la ciudad de San Pedro Sula fue atacado brutalmente durante un concierto que nos disponíamos a comenzar en la plaza central y ahora le da vuelta al mundo la noticia de una persona muerta, decenas de heridas y una destrucción material de miles de dólares.


Aún recordamos los cientos de rostros infantiles que se abalanzaban al escenario para estrechar nuestras manos y tomar alguna fotografía en medio de la multitud, es frustrante que el siguiente recuerdo de esos rostros sea al lado de una nube de humo tóxico que cubrió el perímetro en cuestión de minutos.


Quizás el dictador Porfirio Lobo Sosa y la cúpula militar que lo gobierna, no hicieron reflexión sobre el tipo de público que llega a un concierto de música popular, quizás su aburguesada tradición los haya hecho olvidar que son la juventud y la niñez quienes asumen como propias las propuestas artísticas que reflejan el momento histórico, o quizás simplemente; el fascismo se les ha incrustado en el cerebro a tal grado de pecar de idiotas y anormales.

Aunque comprendemos que solo son títeres de una burguesía ambiciosa y un imperialismo estadounidense asesino, los hacemos culpables de cada lágrima y cada gota de sangre derramada.


Efectivos de la policía destruyeron nuestras herramientas de trabajo y las de la empresa que brindó la logística para hacer posible la actividad, los daños se han cuantificado y ascienden a los 30,000 dólares, sin embargo; son las vidas humanas maltratadas y la memoria de Efraín López las que nos hacen retorcernos de indignación.


Denunciamos así mismo, varios actos de intimidación y amenaza contra algunos de nosotros, así como de otras personas dedicadas al quehacer artístico. Desde ahora hacemos culpables a la policía y al estado por cualquier daño a la integridad física de cualquiera de nuestros integrantes.


En nombre de la agrupación Café Guancasco hacemos un llamado a los trabajadores y las trabajadoras del arte de todo el hemisferio, para que se pronuncien en repudio de esta dictadura que ha atentado directamente contra el arte y la libre expresión de nuestro pueblo. Ya han sido decenas de cartas las que hemos recibido en apoyo solidario, pero necesitamos hacer un torbellino de voces para que nunca se nos vuelvan a manchar los sueños.


De igual manera se les invita para que este 21 de octubre (Día de las fuerzas armadas hondureñas) repitamos la iniciativa de cantar frente al pueblo sampedrano. ¡Que ese día se proclame una nueva era, el día de los y las artistas en resistencia armadas de ideas! el concierto más grande que nuestro pueblo haya visto en toda su historia.

Solicitamos el apoyo económico, artístico y logístico de todas las personas, organizaciones nacionales, comunidad internacional y artistas de todas partes del mundo, para su realización. Se les espera en esta tierra para que juntos recuperemos las esperanzas que nos han querido robar.


Si creyeron que callarían nuestras voces con el zumbido de sus fusiles, pues verán que somos nosotros quienes callaremos sus disparos con el canto de nuestras gargantas.


Agradecerles por sus intenciones de apoyarnos económicamente y ayudarnos a solventar nuestras pérdidas materiales, seguramente saldaremos las cuentas pendientes y recuperaremos nuestros instrumentos. Informarles que sus aportes pueden hacerse llegar a través de las cuentas que detallamos al final.


Por último; agradecer también, por los miles de mensajes que han llegado de todas partes del mundo, Café Guancasco ha sido canción de amor en tiempos de odio, porque comprendimos que el amor en medio de tanta injusticia es el acto más revolucionario de todos y así como ha sido desde el comienzo estamos al lado del pueblo, ofrendando nuestras vidas para sembrar alguna semilla en esta patria grande que nos enseñó a construir Morazán.



¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!


¡Viva el arte en resistencia!



Café Guancasco, 25 de septiembre del 2010






Datos para recibir transferencias del exterior



1. Datos del Banco Corresponsal (Banco Intermediario)

Para transferencias en en USD DÓLARES:

Nombre:

HSBC BANK USA

Ciudad

New York

Código Swift/BIC:

MRMDUS33

No. de cuenta:

000156884 (Cuenta de HSBC Honduras en HSBC USA)


Para transferencias en EUROS:

Nombre:

COMMERZBANK

Ciudad

Frankfurt, Germany

Código Swift/BIC:

COBADEFF

No. de cuenta:

50040000400874994701



2. Datos del Banco Beneficiario

Nombre:

Banco HSBC Honduras, S.A.

Código Swift

BGA HHNTE



3. Datos del Beneficiario Final

Nombre del Beneficiario:

Café Guancasco

No. de cuanta en HSBC Honduras:

5070196511

Dirección:

Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Correo electrónico:

rybin7@hotmail.com



Datos para recibir transferencias desde Honduras


Nombre del Beneficiario:

Café Guancasco

No. de cuanta en HSBC Honduras:

5070196511

Dirección:

Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Correo electrónico:

rybin7@hotmail.com




http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs679.snc4/61903_1576078291599_1524859882_31441418_2092257_n.jpg

4.

Comunicado de Canto de Todos – ALBA Cultural

 Fotografía cortesía de Ivan Soca 2006


“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”.

Víctor Jara

El pasado 15 de septiembre fueron atacados en un concierto público por la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia y del asesinato del General Francisco Morazán, trovadores hondureños de la agrupación Café Guancasco, integrantes del Colectivo Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte nuestra Delegada en Honduras Karla Lara, integrante además del mencionado colectivo y de Feministas en Resistencia.

En el brutal ataque, perpetrado por un contingente combinado de la policía y el ejército, además de golpearles, destruir sus instrumentos y robarles a los músicos, fue utilizada una tanqueta de agua a presión y dispararon más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos y otras personas inocentes que transitaban por la zona, participantes en este concierto cívico.

Acción como ésta deben ser censuradas por toda persona que se precie de ser honrada. Una vez más lamentamos corroborar el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos contra los hondureños el pasado año.

En la resistencia popular, legítima defensa de los pueblos oprimidos, participan nuestros hermanos del canto, como debe ser.

Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras.

17 de septiembre de 2010.

Vicente Feliú. Coordinador General

Vicente Feliú. Coordinador General
Ricardo Flecha. Delegado Paraguay
Gabriel Sequeira. Delegado Argentina
Fabián Jarrín. Delegado Ecuador
Omar Camino. Delegado Perú
Pedro Munhoz. Delegado Brasil
José Alejandro Delgado. Delegado Venezuela
Christian Benítez, Dúo Negro y Blanco. Delegado Bolivia
Francisco Villa. Delegado Chile
Mauricio Figueiral. Delegado Cuba
Karla Lara. Delegada Honduras
Luis Enrique Mejía Godoy, Nicaragua
Pablo Fernández, Argentina
Techi Cusmanich, Paraguay
Raúl Ellwanger, Brasil
Antonio Guerrero Rodríguez, prisionero político en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba
Lázaro García, Cuba
Aurora de Los Andes Feliú, Cuba
Carlos R. Dueñas, Cuba
Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), Argentina – México
Alejandro González, Cuba
Karel García, Cuba
Juan Trova, Andalucía, España
Santiago Feliu, Cuba
René González Sehwerert, prisionero político en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba

(Hasta el 27 de septiembre)





http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/fidel-castro-acto-cdr2.jpg
5.

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!


Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.

Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.

Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual

Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.

Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”

“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”

“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”

“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”

“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”

(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)

“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.

“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”

(Alguien propone una medida drástica)

Le respondo:

“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”

“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”

“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”

“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”

“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”

“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”

“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”

“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”

“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”

“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”

“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”

“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”

“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”

“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”

“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”

“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”

“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”

“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”

“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”

“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”

“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”

“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”

“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”

“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”

“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”

“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”

“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”

Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.

Compatriotas:

Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Muchas gracias.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2010

fidel-acto-cdr-11

Foto: Roberto Morejón/ AIN

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Haila María Mompié durante su presentación en el acato. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

29-09-2010

1- Ejecutivo pide $4,503.5 mill de presupuesto 2011

El proyecto de presupuesto general de la nación para 2011 es de $4,503.5 millones, una cifra que supera los últimos presupuestos de la nación. Entre las justificaciones que el Ejecutivo da para el aumento del plan de gastos está el pago de Eurobonos por $653.5 millones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ayer a la Asamblea Legislativa este plan de gastos acompañado de un equipo técnico de esta cartera del Estado.

El proyecto, que fue recibido por el presidente del Órgano Legislativo, Ciro Cruz Zepeda, la junta directiva y la comisión de hacienda, está redactado bajo expectativas económicas que deberán ser explicadas a la comisión que estudiará el proyecto.

“Es importante recalcar que aun con un crecimiento moderado de la economía, que para 2011 se estima sea de 2.5%, y los limitados recursos con que se cuenta estamos poniendo especial énfasis y los proyectos y programas sociales”, dijo el ministro Cáceres durante la presentación del documento.

El Ejecutivo resalta además que este presupuesto fue redactado bajo una nueva forma, la proyección de los programas del Plan Quinquenal que son la apuesta principal de este gobierno.

“Hemos iniciado un cambio estratégico en la gestión de la política fiscal que contribuya a fortalecer la recaudación tributaria”, dijo el ministro al explicar que uno de los objetivos a alcanzar es el incremento de la recaudación del 14% al 14.7% del PIB para 2011.

Habló de la necesidad del pacto fiscal para alcanzar la metas tributarias y los esfuerzos que han comenzado a impulsar para el combate de la elusión, contrabando, evasión y la promoción de la responsabilidad tributaria.

El Ejecutivo se proyecta además un crecimiento en la inversión pública del 2.8% al 3.3% del PIB para el próximo año, “a partir de la ejecución de proyectos estratégicos que impulsen la actividad económica que generen empleo y mejoren las condiciones de vida de la población”, expresó el funcionario al hablar de la disminución de las desigualdades sociales en el país.

“(Esperamos) reducir el déficit fiscal del sector público no financiero del 4.8% al 3.5% del PIB en 2011, de tal manera que las necesidades de financiamiento sean menores”, agregó el ministro de Hacienda al sostener que este esfuerzo es el que les permitirá mantener la flexibilidad para hacer frente a las necesidades “apremiantes de la población”.

El pago de la deuda es otro de los temas que es desarrollado en este presupuesto, donde la meta es mantenerse en un nivel de endeudamiento que esté alrededor del 50% y que Cáceres considera acorde a la capacidad de pago que tiene el país.

La confianza de los organismos financieros y los ofrecimientos de nuevos empréstitos son parte de las muestras que, según el Gobierno, el país se está manejando dentro de los márgenes macroeconómicos que le permiten mantenerse estable.

El proyecto de presupuesto entrará al pleno en la sesión de esta semana y será trasladado a estudio de la comisión de hacienda, donde el Ejecutivo espera detallar y justificar las cifras sin que los partidos políticos busquen un entrampamiento basado en intereses partidarios e ideológicos que atrasen su aprobación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/144090--ejecutivo-pide-45035-mill-de-presupuesto-2011.html

2-ARENA no votará convenio con Cuba

ARENA anunció ayer que no dará sus votos en el congreso para la ratificación de un convenio básico de cooperación técnica, científica y tecnológica suscrito entre los gobierno de El Salvador y Cuba, en marzo pasado, en La Habana.

“ARENA, el día jueves (mañana) no votará, no dará sus votos al convenio marco aún con la declaración interpretativa que le anexarán”, dijo la diputada arenera Margarita Escobar.

Escobar reiteró que ven como “un paso positivo” las declaraciones interpretativas hechas al convenio; sin embargo, persisten muchas preocupaciones, pues estas no recogen todos los aspectos a tomar en cuenta cuando se ratifica un tratado internacional.

El convenio será votado en la plenaria de mañana, luego de que las bancadas legislativas hicieron declaraciones interpretativas al texto, con las que se estarán aclarando ciertos alcances, como rendición de informes y cantidades de profesionales que vendrían en el marco de la cooperación.

ARENA lamenta que no se tome en cuenta la protección del empleo a salvadoreños en las áreas de salud y educación, el tema de la soberanía y la seguridad interna, y que se deje “abierta, que terceros países puedan entrar sin saber a qué vendrían o en qué proyectos participarían”.

“Al ratificar este convenio usted extiende un cheque en blanco, sobre todo en la participación de conocer quién es ese tercer país”, denunció la diputada de derecha.

El convenio comprende áreas de cooperación en desarrollo social y pobreza, educación, investigación y desarrollo tecnológico, modernización del sector productivo, transferencia de tecnología y fomento de la innovación.

Las otras áreas de cooperación establecidas en el convenio son: Comercio, cultura y deportes, energía, agricultura, modernización de instalaciones portuarias, recursos marinos y preservación de ecosistemas naturales, cooperación internacional y política exterior, además de diplomacia.

Escobar, por otra parte, denunció que el Gobierno salvadoreño firmó con Cuba, en julio pasado, un convenio específico en el área de salud sin estar ratificado el convenio marco de cooperación.

“Este acuerdo fue suscrito en julio sin haber sido ratificado el convenio marco”, dijo la ex viceministra de salvadoreños en el exterior al sostener que este no estipula cuántas personas recibirá el país.

ARENA, dijo la diputada, le da la bienvenida a la cooperación internacional, siempre y cuando este no afecte el empleo a los salvadoreños, como en este caso se estaría dando.

Escobar asegura que las críticas para con los convenios (marco y específico) “no es un tema ideológico, ni tampoco porque se trate de Cuba”. La legisladora denunció que este acuerdo ya esta en vigencia y durará

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/144083-arena-no-votara-convenio-con-cuba.html

3-Martínez dice que texto convenio Cuba se copió de otro convenio

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró ayer que el texto del convenio marco entre El Salvador y Cuba recoge la redacción exacta de otros convenios marcos rubricados por administraciones areneras con otras naciones del mundo.

“El texto del convenio marco con Chile es exactamente el mismo texto del convenio marco con Cuba. Exactamente el mismo texto del convenio marco con México”, indicó Martínez.

El canciller asegura: “Cualquier persona que conozca de relaciones exteriores sabe que cuando firmas un convenio marco es un texto general, prácticamente es el mismo”.

Martínez afirma que presentó a los diputados del congreso algunos de esos convenios marco firmados por ex cancilleres de administraciones areneras.

“Da la curiosidad que el mismo texto que ellos utilizaron con otros países es el mismo que yo he utilizado con Cuba”, dijo Martínez, al rechazar que este convenio con Cuba sea “oscuro, un cheque en blanco, viole soberanía, impreciso e indefinido”, como dice ARENA.

Martínez asegura que en los acuerdos suscritos por las administraciones anteriores está la participación de terceros países. “Si alguien no está en la onda de la cooperación triangular a estas alturas del momento, realmente no está en nada”, dijo el funcionario.

Martínez, por otra parte, sostiene que no es necesario que esté ratificado el acuerdo marco para poder rubricar acuerdos específicos, como el de salud.

El canciller recordó que con Costa Rica existe un convenio marco suscrito en 2005; sin embargo, en 2003 ambos países rubricaron un convenio de cooperación turística.

Martínez agregó que, según la convención de Viena sobre el derecho de los tratados, se pueden establecer convenios marcos y convenios específicos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/144084-martinez-dice-que-texto-convenio-cuba-se-copio-de-otro-convenio.html

4-“Proyecto de voto residencial para 2012 está en un 50%”

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ARENA, confirmó que la modalidad de voto residencial será posible aplicarlo en las elecciones legislativas y municipales de 2012, lo cual significa un nuevo paso para acercar las urnas a los votantes y darle más transparencia al evento electoral.

Ayer, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Araujo explicó que el plan viene estructurado en cuatro etapas y, dependiendo de la cantidad de fondos que el Gobierno ponga a disposición del TSE, este puede flexiblemente escoger alguna de estas etapas, las cuales agrupan aspectos territoriales. Señaló que en la primera etapa se cubriría un 70% de los electores registrados oficialmente en el padrón.

“El proyecto del voto residencial podrá abarcar dos etapas que contemplará casi el 50% para 2012, o un poco más, del electorado salvadoreño. Lo más probable es que el país no esté preparado financieramente y no solo en este aspecto, ya que hay problemas de inseguridad y el plan estudia estos aspectos. Hemos tomado las zonas de menos densidad criminal para poder ser ejecutadas en una primera etapa, para que esto no se vaya a ver entorpecido por estos efectos”, precisó.

Indicó que ese 50% de votantes se podrá aplicar en algunos departamentos, pero dependen de los fondos que el Ejecutivo les otorgue y reiteró que es importante aprobar el plan para tener una visión de consenso y luego empezar a determinar los lugares donde se ejecutará en 2012. Dijo que la puesta en marcha del voto residencial será parcial en tanto el Ejecutivo habría confirmado que solo tiene posibilidades de financiar la mitad de lo que cuesta el proyecto; es decir, $5.5 millones de $11 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/144081--proyecto-de-voto-residencial-para-2012-esta-en-un-50.html

5-Venezuela está hoy en un nuevo escenario

El surgimiento estruendoso del populismo en Venezuela fue la principal consecuencia del colapso práctico de los grandes partidos tradicionales, que se fueron haciendo cómplices para lo malo y dejando de lado sus originales apuestas a lo bueno. Cuando el sistema de partidos entra en crisis aguda, todo el sistema político queda expuesto a la extrema imprevisibilidad. Se vio en Perú con Fujimori y se ha visto en Venezuela con Chávez, ejemplos emblemáticos de lo que pasa cuando no hay tejido partidario sólido y confiable. El “modelo chavista” ha derivado en una apuesta por el llamado “Socialismo del siglo XXI”, que, durante los años más recientes, sin oposición legislativa, ha tenido todo el espacio libre para tratar de imponerse.

En las elecciones del pasado domingo, una oposición altamente fragmentada consiguió presentarse unida, y los resultados están a la vista: aunque el partido chavista logró conservar la mayoría, no alcanzó los dos tercios necesarios para hacerse del control total del ente legislativo. El esquema de reparto de puestos está montado para favorecer al oficialismo, pero eso no oculta que la oposición tenga más votos que el partido de Chávez, lo cual indica que la retórica populista y socialista, unida a la gran maquinaria montada para ello, no son capaces de sostener indefinidamente una hegemonía artificial contra el sentir creciente de la ciudadanía. Los resultados son muy reveladores de que el futuro inmediato podría traer sorpresas correctivas.

Desde hace más de una década, Hugo Chávez se ha beneficiado tanto de la desorganización total de la oposición como del enorme caudal de recursos que aporta la riqueza petrolera. Todo ello para montar un esperpéntico escenario en el que sea posible soñar con la perpetuidad haciendo uso del principal recurso del totalitarismo: el engaño de la liberación popular. Nada de eso es real ni realizable. En un mar de petrodólares, la economía venezolana se hunde. Y la ilusión de crear una confederación de naciones latinoamericanas bajo el dominio “bolivariano” no tiene ni pies ni cabeza.

Así las cosas, y teniendo en cuenta una lectura verdaderamente comprensiva de los resultados electorales del domingo, tanto al Presidente Chávez como a la oposición política les quedan dos caminos posibles, uno constructivo y el otro destructivo. Para Chávez y el chavismo, el camino constructivo sería asumir la lección de esta elección y entrar en fase de reajuste profundo de su proyecto; y el camino destructivo sería tomar los signos electorales como un desafío a su ego y tratar de profundizar a toda costa y contra todo razonamiento su “modelo” perpetuador. Para la oposición, el camino constructivo sería emprender de inmediato su real unificación, a modo de convertirse en un verdadero sujeto habilitado para competir en las pruebas que vienen; y el camino destructivo sería envalentonarse con esto que no es victoria sino augurio de victoria y seguir en su dispersión básica.

¿Qué hará cada quien de aquí en adelante? Las respuestas se irán viendo en el futuro inmediato. Desmontar un tinglado absurdo siempre es tarea compleja, sobre todo cuando se trata del poder político, y más cuando éste ha optado por la irracionalidad erigida en modelo con aspiración a ser sistema. En todo caso, hay ahora en Venezuela un nuevo escenario, y muchas opciones están abiertas. Lo que llegue a pasar ahí no sólo les interesa a los venezolanos sino también, y muy en serio, a todos los que estamos en los entornos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/144018-venezuela-esta-hoy-en-un-nuevo-escenario.html

6-FUSADES y ANEP esperan no se retraiga libertad de expresión

El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo un llamado ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que explique a la ciudadanía los alcances de la sentencia con la que declaró inconstitucional el tercer inciso del artículo 191 del Código Penal.

“Hacemos un llamado a la CSJ para que le ayude a los ciudadanos a entender mejor lo que están dictaminando, porque son resoluciones que tienen que pasar por un proceso que la ciudadanía las digiera. Y ojalá que en esa transición de comprender lo que han decido no se vaya a restringir la libertad de expresión”, declaró Claudia Umaña, directora del referido departamento.

FUSADES cree que la explicación de la sentencia podría evitar que se den interpretaciones indebidas, y ayudaría a disipar las dudas y temores que se han presentado en el gremio periodístico.

“Hay canales de televisión que están editando la parte de preguntas ciudadanas. Creo que es una cautela muy razonable de parte de los medios. La corte podría hacer esfuerzos adicionales en compartir mejor el conocimiento. No en lenguaje jurídico, sino que se democratice la sentencia, que se explique”, insistió Umaña.

El inciso que fue declarado inconstitucional evitaba que los medios escritos, radiales, televisivos e informáticos incurrieran en algún tipo de responsabilidad penal por la publicación y difusión de juicios o conceptos desfavorables.

FUSADES espera que con la sentencia no se vaya a restringir el goce de la libertad de expresión, porque está dando paso a la autocensura en la prensa mientras no se definan los alcances del fallo.

“Hay que estar vigilantes, porque algo que no se puede permitir es que en este país se vaya a retroceder en la libertad de expresión y que la autocensura se vaya a implantar porque eso vendría a restringir las libertades individuales”, advirtió Umaña.

Para FUSADES, la sentencia de la corte lo que hizo fue resolver sobre la coexistencia de tres derechos: el de la libertad de expresión, el del honor y el de la intimidad de los ciudadanos.

“No hay manera de apelar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. La sentencia que se ha pronunciado es de suma importancia, porque la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”, agregó la abogada.

FUSADES desde antes de conocer el fallo de la CSJ apoyó la legalidad de los tres incisos del artículo 191. Umaña, en ese sentido, reiteró que no había necesidad de declarar inconstitucional en inciso tercero, porque el mismo Código Penal ya tenía establecidas las penas para cualquier ciudadano que incurra en los delitos de injuria, calumnia o difamación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/144067-fusades-y-anep-esperan-no-se-retraiga-libertad-de-expresion.html

7-"Trabajaré por fortalecer las relaciones con El Salvador"

La nueva embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, prometió ayer fortalecer las ya "fuertes relaciones" entre su país y El Salvador, así como apoyar proyectos nacionales como los de seguridad nacional y regional.

"Vengo con mucha humildad para trabajar y servir al gobierno de Estados Unidos para fortalecer las ya existentes fuertes relaciones con El Salvador... Estados Unidos y El Salvador tienen relaciones muy cercanas, importantes y estratégicas", afirmó la diplomática en su primera conferencia con los medios locales.

Tras presentar ayer sus cartas credenciales al Presidente Mauricio Funes, Aponte aseguro que El Salvador es visto como un líder en la región y expresó su compromiso de ayudar a profundizar los lazos a fin de lograr "nuestros propósitos con este país".

Su llegada pone fin a veinte meses de ausencia de un titular en la embajada estadounidense, función que estuvo siendo desempeñando Robert Blau, quien pasa a ser el ministro consejero de Aponte.

La funcionaria dijo que el tema de seguridad es vital en su agenda de trabajo, tanto que al preguntársele si se mantiene el compromiso de financiamiento para la operación del Centro de Escuchas, adelantó que se está "ultimando detalles" y que espera dar "noticias bien específicas y muy buenas" en dos semanas.

Blau, mientras fungía como encargado de la sede diplomática, dijo que el gobierno estadounidense aportaría unos dos millones de dólares para el proyecto del centro de escuchas, una herramienta para combatir delitos como las extorsiones, una de las principales acciones que impulsan las pandillas.

Aponte consideró que su gobierno siempre está dispuesto a apoyar en planes de seguridad.

La nueva embajadora dijo que la seguridad es un tema que le interesa y le preocupa, por lo que estará informándose in situ sobre los proyectos en esa materia a fin de colaborar "hasta donde sea posible" ampliar los mismos o impulsarlos como modelos a replicar en otros lugares.

Estados Unidos apoya programas enfocados al tema de la seguridad y se ha mostrado en favor de propuestas regionales encaminadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Al detallar otros proyectos, Aponte dijo estar muy interesada en la ejecución de aquellos que se deriven del convenio que firmaron la semana pasada los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, mejor conocido como BRIDGE, por sus siglas en inglés.

Dijo que está muy interesada en este proyecto (Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento) porque abrirá oportunidades de desarrollo económico aprovechando el envío de remesas.

"Se piensa usar el proceso de remesas como garantía para poder levantar fondos para infraestructura", dijo la nueva funcionaria, a la vez que reconoció su interés porque dichos proyectos beneficien sobre todo a las mujeres, un sector que considera "en extremo importante".

"Quiero ver cuáles proyectos están en camino y pensar cómo se pueda fortalecer la situación económica de las mujeres", afirmó.

Pero Aponte también dijo que enfocará su interés y labor en aquellos proyectos que persigan un fortalecimiento de los tribunales de justicia, a fin de que funcionen bien y ayudar a "imponer una estabilidad" no sólo a nivel jurídico, sino que también en el ámbito económico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5180804

8-Protección Civil decreta alerta roja en zonas inundadas

La Dirección General de Protección Civil declaró, a partir de este día, alerta roja en las áreas inundadas en seis departamentos del país.

Mientras la alerta naranja se mantiene en la zona costera y cordillera central; y alerta amarilla prevalecerá para el resto del territorio nacional.
El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que se tomó esta medida debido a la formación de la Depresión Tropical No.16, que por el momento está en el Mar Caribe a 290 kilómetros al Sur de la Habana.

"Declaramos alerta roja en esas zonas, debido a los remanentes de Matthew y la incidencia de las lluvias que provocará la nueva depresión tropical, a lo cual se une la saturación de agua en los suelos, por lo cual dichas áreas se consideran de alto riesgo", comentó Meléndez.

Entre las zonas declaradas en alerta roja están las comunidades Salsera, Los Ángeles, El Escobal, La Zorra, El Chingo, de San Luis la Herradura, todas en el departamento de La Paz.

Asimismo, las comunidades El Pimental, Los Diamantes, La Sunganera y Caserío los Farolitos, del municipio de San Luis Talpa.

Otros lugares de alto riesgo son la comunidad Laguna El Jocotal, en el departamento de San Miguel; Nueva Concepción, en San Vicente; y los departamentos de San Salvador, La Unión y La Libertad

http://www.diariocolatino.com/es/20100928/nacionales/84764/

Loading comments...

Problems loading Disqus?


9-Entre 200 y 400 salvadoreños emigran rumbo a los Estados Unidos diariamente

Bajo el tema “Compromiso regional para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes” se desarrolló un foro en que participaron personalidades como el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

Según expresó el viceministro García, “entre 200 y 400 personas” salen del país a diario, rumbo a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”. “Sólo en Arriaga (México) se contabilizan 75 salvadoreños al día”, expresó. Arriaga es parte de la ruta del Pacífico, pero en la zona del Atlántico la cifra es mayor.
Uno los problemas que enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores es, que no se cuenta con políticas que den atención al tema de las migraciones.
Para el diputado, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo Parlamentario Regional, Schafik Handal, “los Estados están obligados a dar a sus pobladores políticas de educación, salud, desarrollo y trabajo digno. No sólo para ir pasándola, sino que llene las necesidades”. Según el funcionario en la medida que este proceso avance el problema disminuirá.

La política busca dar atención a los compatriotas que ya están radicados en los Estados Unidos como a quienes van en tránsito. En los últimos días ocurrió la masacre más grande en tema de migraciones en México.
“Las políticas de derechos son iguales para todos. Los derechos humanos deben ser respetados”, expresó Handal.

Por su parte Virginia Quintana, de la Red para las Migraciones de El Salvador, organización organizadora del foro, sostuvo que “se debe trabajar por los derecho de aquellos que buscan salir adelante”.

Además, fue clara al señalar que se debe buscar soluciones dentro de los países para evitar así la fuga de personas.

Los salvadoreños en Estados Unidos sobrepasan los dos millones, y en su mayoría han viajado de forma ilegal.

Muchos aún son indocumentados por lo que los gobiernos piden se apruebe una reforma que de legalidad y evitar la persecución de la cual son víctimas. “Es mentira que los migrantes son delincuentes. La gran mayoría van a trabajar”, acotó el diputado Handal.

http://www.diariocolatino.com/es/20100928/nacionales/84748/

10-Del Fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el 191

La mayoría de medios de comunicación, así como reconocidos representantes de gremiales del sector privado y de políticos de derecha, se han pronunciado en contra del nuevo fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, esta vez sobre el tercer inciso del artículo 191 del Código Penal, que fue declarado inconstitucional.
Para los diferentes medios, el fallo de la Sala de lo Constitucional es “contra la crítica periodística”; y por lo tanto en contra de la Libertad de Expresión, sagrado derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Diario Co Latino, por supuesto, no comparte ese criterio, es decir, no creemos que con el fallo esté en peligro ni la crítica periodística ni la libertad de expresión.
Y es que el artículo 191, antes y después de la reforma, ya contempla esa garantía, que es además constitucional: “No son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional, ni los conceptos desfavorables expresados por cualquier medio por particulares o en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, siempre que en el modo de proceder no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona”. El subrayado es nuestro.

Es decir, si un periodista o medio informa de una crítica que una fuente “equis” haga contra el Presidente de la República, o contra cualquier funcionario, o que la haga el editor, dueño o director, a través de los editoriales o artículos de opinión, no son causa penal.

Ahora bien, si en vez de una crítica lo que se hace es difamar o calumniar, entonces, seguramente nos enfrentaremos con la justicia.

La Sala de lo Constitucional declaró constitucional el inciso segundo del artículo 191, mientras que el tercero lo declaró inconstitucional. Ambos incisos surgieron de una reforma al 191 promovida por el ahora diputado del PDC, Rodolfo Parker, y aprobados por la Asamblea Legislativa el 28 de octubre de 2004.
El inciso segundo dice: “De igual manera, no son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejercen el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos, en cumplimiento del deber de informar, en virtud del derecho de información o en ejercicio de su cargo o función”.
El reconocimiento que la Sala otorga, al inciso anterior, es suficiente para que los y las periodistas no se sientan amenazados en sus desempeños, siempre y cuando, por supuesto, este se haga de forma responsable y apegada a la ética profesional.
El inciso declarado inconstitucional dice: “En cualquiera de las situaciones reguladas en los dos incisos anteriores, no incurrirán en ningún tipo de responsabilidad penal, los medios escritos, radiales, televisivos e informáticos en que se publiquen los juicios o conceptos antes expresados, ni los propietarios, directores, editores, gerentes del medio de comunicación social o encargados del programa en su caso”. El subrayado es nuestro. Este inciso, en más de alguna ocasión fue criticado por muchos, en tanto que provoca a pensar cierta impunidad hacia las cúpulas de los medios, exclusivamente.
Lo anterior es lo que llevó a un ciudadano salvadoreño, el 27 de julio de 2007, a solicitar la inconstitucionalidad de las reformas al artículo 191 del Código Penal.
Creemos que ni la ciudadanía ni los periodistas debemos sentirnos amenazados, si tenemos claro que nuestro trabajo está apegado a las más estrictas exigencias de los principios periodísticos.

http://www.diariocolatino.com/es/20100927/editorial/84695/