ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de febrero de 2015

Juzgado pide a Procurador de Derechos Humanos abstenerse de interferir en decisiones judiciales

Transparencia Activa




El juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, dijo que durante el actual proceso judicial contra el expresidente Flores, el Procurador de Derechos Humanos, David Morales, “ha insistido” en conocer sus decisiones “a fin de ejercer de manera paralela una revisión  y su conveniente interpretación de la norma constitucional”.
------------------------------------------------

Querellantes señalan contradicciones del juez Levis Orellana

Los acusadores particulares del expresidente Francisco Flores podrían ser detenidos en cualquier momento por la Fiscalía General de la República, a petición de la investigación solicitada por el juez Primero de Instrucción, Levis Itarmir Orellana. Los querellantes señalan que el delito por el que se les acusa solo se puede aplicar a los funcionarios y empleados públicos, y no a personas particulares.
------------------------------------------------

Gobierno prevé disminución en los precios de productos de consumo en los hogares

Un mejor dinamismo en la economía de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, sumados a la disminución en los costos de la energía en el país y al estímulo gubernamental a la economía nacional, son algunos factores que propiciarán esta reducción, según el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

LOS NECIIOS


1.
Entrevista con el dirigente sindical hondureño Carlos H. Reyes, actual presidente del STIBYS y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA
“Debemos volver a trabajar desde abajo, haciendo conciencia sobre derechos”

Rel-UITA


Este 27 de enero, a un año exacto de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández y de su gobierno, miles de hondureños y hondureñas han vuelto a salir a las calles, denunciando la dramática situación que vive el país y pidiendo su renuncia.

Durante este primer año de gobierno nacionalista, la creciente militarización de Honduras ha ido de la mano con el férreo control de las principales instituciones, la desregulación del mercado laboral y la precarización del trabajo, y con la profundización del modelo neoliberal y la privatización del Estado, trayendo al país más incertidumbre, violencia y miseria.

Esta visión del contexto actual hondureño es parte de un análisis más profundo que el histórico dirigente sindical Carlos H. Reyes, actual presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, compartió con La Rel.

-¿Cómo está Honduras tras un año de gobierno de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional?

-Lo que tenemos no es solamente una gran cantidad de promesas incumplidas y datos manipulados sino -que tal vez es lo más preocupante- una capacidad creciente de demostrar fuerza y actitud dictatorial en el manejo de los distintos aspectos políticos, económicos, sociales y laborales. Hay mucha preocupación.

-¿Qué significado asume el revés que el presidente Hernández acaba de sufrir en el Congreso, al no lograr los votos para subir a rango constitucional la Policía Militar?


-Por un lado se ha derrotado su plan de crear una policía paralela al Ejército dirigida por él, con miras a mantenerse en el poder después de que venza su mandato en 2018.

Por el otro, hemos visto, por primera vez, a los principales partidos de oposición unidos y capaces de hacerle de contrapeso al régimen. Ojalá sea una señal de que algo está cambiando y de que la oposición parlamentaria está buscando una línea común y distinta a la del pasado.

La situación laboral. Más precarización y pobreza


-¿Cuál es el balance de la política laboral y social de este gobierno?

-El balance es muy negativo. Pese a las cifras que el gobierno presenta y a los anuncios acerca de la creación de más de 150 mil nuevos empleos, lo que ha habido es una profundización de los programas que fomentan la precarización laboral y la pérdida de derechos, como el empleo por hora, que el mismo Hernández había impulsado cuando era presidente del Congreso.

En ninguno de estos trabajos se les paga el salario mínimo de ley a los trabajadores, ni se les respetan sus derechos laborales y sindicales. Todo eso impacta fuertemente no solo en su capacidad de compra sino también en su dignidad y en la capacidad de hacer valer aquellos derechos que garantizan tanto la legislación nacional como los convenios internacionales.

Además, este gobierno ha acelerado el proceso de venta del país al mejor postor. A través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) se ha venido impulsando la privatización de empresas estatales, que operan en sectores estratégicos como puertos, electricidad, agua y telecomunicaciones.

Esto ha conllevado el despido de miles de trabajadores y trabajadoras y ha golpeado fuertemente a los sindicatos públicos.

-¿Qué es lo que más te preocupa de este escenario tan complicado?

-Después del golpe de Estado de 2009 hubo una profundización del modelo neoliberal y de la militarización, al tiempo que se dio una aceleración del proyecto continuista del régimen.

Eso implica que, en todos los campos de la vida, lo que impera es la imposición y la represión, lo cual ha contribuido a generar una fuerte desarticulación del movimiento social y popular hondureño.

Otra fuente de gran preocupación es lo que está ocurriendo en el campo, donde el proyecto neoliberal sigue impulsando la expansión de monocultivos -como la palma africana- a costa de un proceso acelerado de expulsión de familias indígenas y campesinas de tierras y territorios.

-¿Cómo está el movimiento sindical?

-Desde la esfera sindical la situación no es fácil. El ataque de estos gobiernos neoliberales, que se han sucedido en los últimos años, ha sido brutal y tendiente a anular las conquistas logradas con tantos esfuerzos, así como a desarticularnos aún más.

Sin embargo, pese a las dificultades y diferencias, estamos tratando de trabajar unidos en algunos ejes estratégicos, como los proyectos del Código Procesal Laboral y del nuevo Instituto Hondureño de Seguridad Social, logrando sentar nuestras posiciones ante las propuestas del gobierno, que pretendía desconocer el tripartismo y el rol de los sindicatos y las centrales.

-¿Qué es lo que le espera a Honduras en estos próximos años?

-Es una situación que no se va a superar pronto, y a eso contribuye cierta desmovilización y desilusión en la sociedad. Debemos volver a trabajar desde abajo, levantándonos una vez más, como siempre lo hemos hecho tras los duros golpes que hemos sufrido durante décadas.

Debemos seguir haciendo conciencia ideológica sobre derechos. Si no logramos entender que lo único que produce riqueza es el trabajo, que tenemos derecho a mejores condiciones de vida, a participar activamente en la sociedad y en las decisiones, que tenemos derecho a acceder al poder, nunca vamos a tener elementos para entender lo que nos pasa y actuar en consecuencia.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2015/01/honduras-debemos-volver-trabajar-desde.html





2.
Obama pide millones para reducir migración centroamericana a EEUU

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde tres países de Centroamérica.
La propuesta es parte del plan de presupuesto de 4 billones de dólares del mandatario presentado ayer al Congreso.
El gobierno propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde salieron más de 51 mil niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera.
Al mismo tiempo más de 69 mil que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.
El aumento en la cantidad de niños que viajaban solos tomó por sorpresa al gobierno de Barack Obama pese a que desde hacía años aumentaba el número de menores que viajaban sin compañía en busca de atravesar la frontera.
La situación forzó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a enfocar sus recursos a ese tema, ya que ambas agencias son responsables de atender a los menores que son detenidos cuando cruzan la frontera sin compañías.
Obama describió la situación como una crisis humanitaria a mediados del año pasado.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos será la encargada de entregar al Congreso una estrategia para “atender los factores claves en países de Centroamérica” de donde han salido los niños inmigrantes, de acuerdo con el presupuesto para el Departamento de Estado propuesto por el presidente.
La solicitud presupuestal indica que el dinero se usará para mejorar la seguridad en la frontera, así como para el desarrollo social y para mejorar el sistema de aplicación de la ley, como también los sistemas judiciales en esos países.
Parte de los recursos también se usaría para restaurar las instalaciones de repatriación para ayudar a procesar a los inmigrantes que son deportados de Estados Unidos.
Obama propone en el presupuesto un plan de inversiones de 6 años en infraestructura por 478 mil millones de dólares. Este monto sería financiado en parte por un impuesto sobre las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses.
El impuesto sería ejecutado de una sola vez y contemplaría 14 por ciento de esos beneficios, que en total representaría 238 mil millones de dólares para las arcas del Estado, según cálculos oficiales.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/03/obama-pide-millones-para-reducir-migracion-centroamericana-a-eeuu/#.VND3DGPep0s

3.
El Papa aprueba la beatificación del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero
El Vaticano anunciará el miércoles la fecha de la ceremonia de beatificación del arzobispo Romero, quien fuera asesinado en 1980 mientras oficiaba misa.
El papa Francisco aprobó el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, según informó la oficina de prensa del Vaticano.
Con el decreto promulgado este martes no será necesario demostrar que realizó algún milagro para beatificar al prelado, conocido como defensor de los pobres, asesinado hace 35 años por un comando de extrema derecha cuando oficiaba misa.
El Dato: El proceso de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero estuvo paralizado durante años por temor a una asociación con la teología de la liberación (un movimiento al que Romero nunca perteneció), pero se aceleró desde la elección del Papa Francisco.
En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.
El proceso vivió una fase de estancamiento y sólo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se aceleró la beatificación de Romero.
¿Quién es Óscar Arnulfo Romero?
Óscar Arnulfo Romero, mejor conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico y cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa por escuadrones de la muerte ultraderechistas, luego de pedir a los militares el cese de la represión contra los ciudadanos.
Romero había condenado la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982 entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda.
Su asesinato causó gran polémica en el país; y sus investigaciones no han concluido. De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad que investigó crímenes durante la guerra civil el fallecido exmilitar y fundador del Partido ARENA, Roberto D'Aubuisson, sería uno de los autores intelectuales del ataque.
En contexto
El pasado 8 de mayo la delegación de la iglesia salvadoreña le entregó una carta al papa Francisco, proveniente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, donde sugirieron la santificación del monseñor Romero. El proceso de canonización fue reactivado el año pasado por el sumo pontífice argentino, luego de permanecer por varios años estancado en la Congregación para la Causa de los Santos.
http://www.telesurtv.net/news/El-Papa-aprueba-la-beatificacion-del-Arzobispo-Oscar-Arnulfo-Romero-20150203-0014.html


4.
El BRICS es un desafío para Occidente, dice director de Instituto ruso de América Latina
Vladímir Davýdov, director del Instituto Ruso de América Latina, dijo que la humanidad es testigo “del nacimiento de una organización nueva” en alusión al bloque BRICS, al que considera “un desafío muy serio a Occidente”. “El conjunto de Occidente desde hace mucho tiempo se da cuenta de que el bloque BRICS [formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] constituye un desafío a su sistema de señorío feudal.
“No se trata de un país o dos. Es casi medio mundo: más del 43 por ciento de la población de la Tierra y más del 20 por ciento del PIB global“, subraya Davýdov en una entrevista al portal Oko Planety.
Desde su punto de vista, el BRICS tiene un potencial suficiente para romper el llamado sistema de Bretton Woods, que se estableció tras la conferencia monetaria de la ONU de 1944 y la decisión de crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como divisa de referencia internacional.
En estos momentos los países occidentales están muy preocupados con la perspectiva de ceder sus posiciones, destaca.
“Siempre ‘el paquete de control de las acciones’ estaba en manos de Occidente, sobre todo, de EE.UU. Pero el mundo ha cambiado. Las partes del PIB mundial son completamente diferentes. Es decir que, por motivos de equidad que la práctica comercial no suele tener en cuenta, desde hace tiempo se gesta la redistribución de las votos y la influencia dentro de estas organizaciones”, explica Davýdov.
Lo cierto es que últimamente se ha hecho evidente que el número de corporaciones de los países del bloque BRICS en los listados de las industrias financieras más importantes del mundo ha crecido, mientras que la representación occidental ha disminuido. El bloque empezó a penetrar en las estructuras que regulan la economía mundial no solo a nivel de estados sino también a nivel empresarial.
Esto ha sido recibido como otra amenaza más, destaca el analista. El BRICS “es una alternativa muy seria a Occidente”: necesitará entre 5 y 7 años para “madurar” su potencial y empezar a plantear misiones revolucionarias de largo plazo, concluye Davýdov.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/03/el-brics-es-un-desafio-para-occidente-dice-director-de-instituto-ruso-de-america-latina/#.VND5LGPep0s

5.
Prosiguen diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano

El gobierno colombiano y las delegaciones de las FARC-EP continúan hoy en La Habana, capital de Cuba, el diálogo como parte de un nuevo ciclo del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto en esa nación suramericana. La víspera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a cumplir con el orden pactado en la Agenda de Paz, al iniciar el primer ciclo de este 2015 de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado en Colombia.
Dentro del marco general aludido y con pleno espíritu de reconciliación, reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero, afirmó la insurgencia en un comunicado.
El respeto debido a este fundamento no puede ser descarrilado con fórmulas ajenas al proceso, agregó la delegación de las FARC-EP, que mantiene conversaciones de paz en La Habana desde 2012 con el Ejecutivo de Santos.
Es necesario decir que en atención al orden de la Agenda todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido, aseveró la insurgencia.
Al respecto, las FARC-EP consideraron no sentirse aludidas “por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento que es la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana”.
Tras alcanzar consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, guerrilla y gobierno debaten las cuestiones relacionadas con las víctimas del conflicto.
Sobre tal punto la guerrilla señaló la necesidad de convenir ya los procedimientos y mecanismos para lograr la reparación a las víctimas.
Recordó que este compromiso de todos los actores vinculados al conflicto, armados y no armados, sin consideración de su estatus, jerarquía, condición u origen, independientemente de que hayan hecho y hagan o no parte del Estado.
(Con información de Prensa Latina)
--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!