ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de diciembre de 2011

LOS NECIOS

http://www.prensalibre.com/internacional/Esposa_PREIMA20110530_0134_5.jpg

Del escritorio de José Manuel Zelaya Rosales

Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2011

Escribo estas notas, en momentos decisivos en nuestras vidas: estoy en casa. Gracias a la determinación del pueblo en resistencia, a la firmeza de los países de UNASUR, el ALBA, y la República Dominicana, que me dio asilo, países hermanos que nunca cambiaron su posición hasta alcanzar el acuerdo de Cartagena, suscrito con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que permitió que hoy tenga la satisfacción de dirigirme a ustedes desde mi tierra.

Vale resaltar también el papel de periodistas y medios de comunicación, que con valentía denunciaron el rompimiento del orden constitucional del 28 de Junio de 2009, y exigieron sin vacilaciones mi retorno.

Hoy se ve con claridad el daño que la derecha le causo al país al apoyar las fuerzas antidemocráticas que empujaron al pueblo al despeñadero, y que profundizaron la mayor crisis económica y social de nuestra historia; crisis que no se podrá resolver hasta que el gobierno de Porfirio Lobo sea consciente de la impostergable necesidad de convocar al gran dialogo nacional "pro constituyente" como la vía alternativa para recuperar la confianza perdida en la política y en el Estado de derecho.

Estamos convencidos de que ninguna solución a la crisis actual es posible sin la voluntad del gobierno de dialogar de inmediato con todos los sectores del país, invitación que nosotros ratificamos al finalizar este año.

Tampoco podemos dejar de lado el hecho que ha nacido una nueva fuerza política, la más poderosa que haya surgido de las entrañas del pueblo en cien años: El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lleva adelante un proyecto de liberación nacional, de profundización del sistema democrático y la construcción de un modelo económico alternativo.

El 2012, si bien es cierto, es para nosotros el año de la democracia interna manifestamos la insustituible prioridad de iniciar el dialogo "pro-constituyente" que le de vigencia al respeto a los derechos humanos, al tiempo que multiplique las acciones para contraponernos al imperio de la violencia que mata inocentes todos los días, haciendo imperar el terror y alejando las posibilidades de alcanzar el desarrollo.

Pero nada deberá detener nuestro propósito y a partir de enero 2012 la juventud la mujer todos debemos aprestarnos a colectar las firmas que hagan falta para que el Congreso Nacional, llame de inmediato a una consulta "Pro Constituyente" , única vía realista para reconstruir el tejido social y sentar las bases del " estado social" que necesita Honduras .

Gracias pueblo, por tu nobleza y generosidad, estamos en casa; razón por la que no olvidaremos jamás que estamos obligados a unirnos hasta alcanzar la libertad y la victoria final.

Felicidades compatriotas los saludo con el espíritu de la reflexión cristiana


Resistimos y Venceremos



José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General FNRP (LIBRE)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS/AS, LECTORES/AS

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A LOS COMPA;EROS. LECTORES/AS, A NUESTRO CRITICOS QUIENES NOS AYUDAN A CRECER COMO PERSONAS.
LES DESEAMOS QUE SUS DESEOS SE CUMPLAN Y QUE CONTINUEMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR Y QUE CONTRIBUYAMOS A HACER DE ESTE MUNDO, NUESTRO HOGAR CON PAZ, Y JUSTICIA SOCIAL, DONDE NO QUEPA LA DESIGUALDAD!

Resumen de noticias

24-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Merdardo González defiende campaña permanente

2-“El gobierno llega a dos años y medio de su tiempo, pero en gestión va atrasado”: Óscar Godoy: el politólogo y catedrático universitario

3-Canciller salvadoreño recibe condecoración en Guatemala

4-Vendedores desafían a autoridad municipal

5-GANA presidirá JEM en cuatro cabeceras

6-ARENA sin definir comisión que propondrá Tribunal de Ética

7-Seguridad es el tema más sensible en Soyapango

8-Policías antipandillas con formación contra terrorismo

9-Inversión pública 2011 con avance del 62%

El Salvador

10-Lo que se necesita es recuperar el espíritu de la negociación de la paz

11-Distrito Italia: viviendo sobre tumbas clandestinas

12-Fomilenio entra en la recta final de sus proyectos

13-Factura eléctrica subirá 3% en enero

14-TSE imprimirá 9.9 millones de papeletas de votación

15-Compra directa de equipos para transmitir resultados

16-GANA pide aprobar la pena de muerte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela, el país con más embarazos adolescentes

18-Selecta Playera vence 10-4 a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Merdardo González defiende campaña permanente

El secretario general del FMLN, Medardo González, defendió ayer la actividad proselitista que desarrolla su partido en días previos a la fecha oficial del inicio de la campaña electoral.

“Debemos mantener nuestro compromiso, mantenernos en campaña permanente, y ahora que estamos en campaña electoral, pues (mantenernos) en campaña electoral”, manifestó el principal dirigente de los efemelenistas.

González dijo que la campaña proselitista de su partido pretende contrarrestar todos los intentos, de la derecha política, de afectar al Frente por diversos medios.

“Por su puesto que la derecha está procurando lacerarnos, está procurando encontrar formas de desarticularnos, está buscando la manera de argumentar por los medios de comunicación, a través de sus analistas, buscando las maneras de decir que el gobierno ya fracasó”, dijo ayer González en una entrevista por Radio Maya Visión.

En ese mismo sentido, González dijo que la derecha “está en su propia campaña para jalar agua para su molino” y que el partido debe estar claro que se trata de un esfuerzo de la derecha.

Al respecto, Ernesto Muyshondt, director de comunicaciones de ARENA, manifestó que las opiniones de analistas que critican las acciones del gobierno no tienen ninguna relación orgánica con su partido. “Igual los que escriben en los periódicos, a veces nos critican a nosotros y no están siendo en ningún momento parte de la estrategia de nuestro partido”, dijo Muyshondt.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas presentó el pasado lunes a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de ley para normar la propaganda considerada ilegal.

Al respecto, el procurador para la defensa de los derechos humanos, Óscar Luna, lamentó que el TSE haya esperado tanto tiempo para proponer regular la propaganda, cuando se está a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, el próximo partido, y luego de varias semanas de proselitismo electoral de la mayoría de los institutos políticos que competirán en las legislativas y municipales del próximo año.

Para Muyshondt, su partido no está haciendo campaña ilegal pues en ningún momento se está pidiendo el voto.

A dos meses y medio para que se celebren las elecciones, los partidos han desplegado una intensa campaña de promoción de sus candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239207-merdardo-gonzalez-defiende-campana-permanente.html

2-“El gobierno llega a dos años y medio de su tiempo, pero en gestión va atrasado”: Óscar Godoy: el politólogo y catedrático universitario

Han transcurrido ya dos años y medio de la administración del presidente de la República Mauricio Funes. Una gestión que el politólogo y catedrático universitario Óscar Godoy considera como atrasada en cuanto a todo el funcionamiento gubernamental.

Dicha situación se verá empeorada con la coyuntura electoral, según expresó ayer durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el analista político, además consideró que este año ha sido muy convulso por la tensión política que ha puesto a prueba la institucionalidad del país.

Asimismo, el escenario del país se ha visto marcado por la constante tensión entre el FMLN y Funes, quien a su vez, en representación del gobierno central, también ha mantenido relaciones tensas con el sector empresarial. Situación que empeoró con el tema de la reforma fiscal, puesto que según Godoy “el caso fiscal no se resuelve solo con impuestos y el gobierno no ha sido eficiente, pues el despilfarro se repite constantemente”.

Agregó que a pesar de tener otras opciones, esta gestión “se decidió por la opción de siempre, de manejar democracia discursiva o de propaganda”. “De ahí que algunas frases están vacías, no tiene nada que ver entre el slogan y lo que ocurre”, refiriéndose a la frase “unir, crecer, incluir”.

Explicó que no se puede hablar de unir, cuando el presente año ha cerrado con diversas tensiones. En cuanto al crecimiento, afirmó que hay sectores que han crecido, pero no por las políticas públicas. “Son grupos económicos emergentes. No entran con capitales de trabajados productivamente sino de la gestión de gobiernos anteriores”, comentó.

Además, sostuvo que la clase media ha tenido un deterioro potencial. Una situación contradictoria, porque fue el sector que más le apostó al cambio. Se le suma además que “el gobierno optó por hacer alianzas con grupos de poder emergente y otros grupos anteriores. Además, aliarse con grupos antagónicos del gran capital, pero también pidiendo que el capital le resuelva los problemas de la economía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239206-el-gobierno-llega-a-dos-anos-y-medio-de-su-tiempo-pero-en-gestion-va-atrasado.html

3-Canciller salvadoreño recibe condecoración en Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, fue condecorado anoche en Guatemala con la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, la cual fue entregada por su par guatemalteco, Haroldo Rodas.

“Al recibir esta presea tan digna que recuerda el vuelo del ave sagrada del pueblo maya, lo hago con mucha habilidad y respeto a nombre del pueblo y el gobierno salvadoño, como símbolo de los vínculos de amistad y hermandad que unen a Guatemala y El Salvador”, expresó Martínez al agradecer al vecino país por el reconocimiento.

Hugo Martínez resaltó el esfuerzo de su homólogo guatemalteco en los esfuerzos para estechar las relaciones diplomáticas entre los países que representan.

Por su parte, el cancillero guatemalteco destacó el trabajo que ha realizado Martínez para fortalecer lasrelaciones bilaterales entre ambas naciones, así como para el proceso de integación centroamericana.

Esta condecoración, que fue establecida en 1936, es entregada a personalidades o instituciones nacionales y extranjeras en reconocimiento por su labor. Ha sido entregada a figuras como el presidente de México, Felipe Calderón; de República Dominicana, Leonel Fernández; el expresidente de Cuba, Fidel Castro, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239082-canciller-salvadoreno-recibe-condecoracion-en-guatemala.html

4-Vendedores desafían a autoridad municipal

El caos y la tensión fueron dos escenarios que imperaron ayer en el centro capitalino. Varios vendedores ubicados en la acera norte del Palacio Nacional, en la calle Rubén Darío, se resisten a retirarse del lugar a pesar de la intervención de miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Los comerciantes colocaron sus ventas estacionarias en una zona que la Alcaldía de San Salvador denomina como “recuperada”. Ayer por la madrugada, los agentes del CAM procedieron a retirar las estructuras que estaban colocadas en dicho lugar. Empero, los vendedores mostraron resistencia, tiraron piedras y quemaron las estructuras de los puestos en la avenida Cuscatlán.

Los vendedores aseguran que no abandonarán la zona, pues de sus ventas dependen los ingresos en esta temporada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238982-vendedores-desafian-a-autoridad-municipal.html

5-GANA presidirá JEM en cuatro cabeceras

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ganó la presidencia de cuatro de las 14 cabeceras departamentales en el sorteo de las posiciones de los partidos políticos en las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), de cara a las elecciones de marzo de 2012.

El sorteo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado jueves dejó a GANA en la presidencia de las JEM de las ciudades de Ahuachapán, San Miguel, Sonsonate y Santa Tecla, en La Libertad.

La formación política nacida de la división interna en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se apresta a participar en su primera elección popular y en donde las encuestas de opinión pública la ubican como la tercera fuerza política del país.

El TSE realizó esta semana el sorteo de la conformación de las 262 JEM, que estuvo salpicado por “un grave error” humano que permitió el bloqueo del sistema informático.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que este hecho será investigado internamente y remitido a la Fiscalía para que indague y determine responsabilidades penales, si fuera el caso tras las indagaciones.

Las otras cabeceras

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239211-gana-presidira-jem-en-cuatro-cabeceras.html

6-ARENA sin definir comisión que propondrá Tribunal de Ética

El partido ARENA todavía no ha terminado de definir a la comisión que propondrá a los candidatos a integrar el Tribunal de Ética del partido de derecha.

Hasta la fecha tiene definidos a cinco de los integrantes de la comisión, de quienes el director de comunicaciones, Ernesto Muyshondt, brindó los nombres ayer.

Esta comisión la integrarán los tres exmandatarios de la República y presidentes honorarios del partido, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el jefe de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, así como un representante de los sectores y otro de los fundadores.

El representante de los sectores ya fue seleccionado y recayó en el director del sector empresarial del partido Tom Hawk, dijo Muyshondt. En cuanto al representante de los fundadores este aún no ha sido seleccionado, confirmó una fuente de ARENA.

Sin embargo, el Tribunal de Ética no comenzará a funcionar sino hasta después de las elecciones legislativas y municipales a celebrarse en 11 de marzo de 2012.

El tribunal sería oficializado mediante la celebración de una asamblea general ordinaria.

La nueva instancia partidaria estaría encargada de juzgar la conducta de los militantes areneros y también de la imposición de sanciones por violaciones a las normáticas internas.

Entre sus potestades del Tribunal estaría la de imponer sanciones como la amonestación, la suspensión y la expulsión de los areneros que transgreda el Código.

Tras su derrota electoral en las elecciones presidenciales de 2009, ARENA determinó internamente la necesidad de crear un Código de Ética y un tribunal que lo aplique.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239208-arena-sin-definir-comision-que-propondra-tribunal-de-etica.html

7-Seguridad es el tema más sensible en Soyapango

Soyapango fue escenario de 201 homicidios en 2010. Hasta ayer, en este municipio del departamento de San Salvador ocurrieron 172 homicidios desde enero de 2011, de acuerdo con los números que maneja la Policía Nacional Civil (PNC). El último homicidio ocurrió el miércoles pasado por la noche, en la colonia Brisas del Sur II. La víctima fue un hombre de 32 años. Tenía alrededor de un año de haber sido deportado desde Estados Unidos.

Soyapango sufre gravemente el problema de la violencia. Desde 2010 es uno de los tres municipios más violentos de todo el país. Ayer, los candidatos a ocupar la silla edilicia de ese municipio hablaron de este y otros temas que preocupan a la población soyapaneca.

El actual alcalde, Carlos Ruiz, que va por la reelección, cree que el problema de la violencia y delincuencia es “de país”, no “de ciudad”. “Los gobiernos locales estamos llamados a hacer un gran esfuerzo colateral para llevar a cabo acciones de prevención de la violencia. Eso incluye la participación del Cuerpo de Agentes Metropolitanos”, detalló Ruiz. Añadió que el trabajo fundamental de los gobiernos locales radica en la prevención.

German Mejía reconoce la situación grave de violencia y delincuencia. Coincidió con Ruiz e incluso calificó el problema de inseguridad como el número uno a resolver. La propuesta de Mejía es la adquisición de 60 mototaxis para ser usadas en patrullajes de Soyapango en una relación CAM-PNC-FAES. “Hay que dotar a la PNC y en la medida de lo posible a la Fuerza Armada. Ellos hacen patrullajes a pie en Soyapango. El crimen organizado se está imponiendo. Para esto se necesita voluntad política”, dijo el candidato. Mejía menciona además la posibilidad de adquirir videocámaras para “prevención” del delito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/238978--seguridad-es-el-tema-mas-sensible-en-soyapango.html

8-Policías antipandillas con formación contra terrorismo

Autoridades de Seguridad Pública realizaron ayer la juramentación de 318 nuevos agentes policiales. Según el ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, estos elementos conformarán el anunciado Grupo de Intervención Antipandillas (GIAT) de la Policía Nacional Civil.

Autoridades policiales dijeron que los encargados de capacitar a los elementos de esta unidad especial serán el Comando Especializado Antiterrorista (CEAT) de la Fuerza Armada y el Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC.

De acuerdo con el ministro Payés, estos agentes recién graduados volverán a la Academia Nacional de Seguridad Pública, luego de las fiestas de fin de año, para especializarse, durante dos meses, con técnicas en el combate a las pandillas.

La juramentación de los agentes se realizó en el centro de San Salvador, en la plaza Gerardo Barrios. Payés dijo que aún no ha nombrado a los oficiales de la unidad.

El miércoles, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, presentó la estrategia contra pandillas de la Policía, al margen de lo anunciado por el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/239204--policias-antipandillas-con-formacion-contra-terrorismo.html

9-Inversión pública 2011 con avance del 62%

El Salvador cerrará este año, de nuevo, con la inversión pública a medias. El Gobierno ha logrado poner en marcha poco más de la mitad de los recursos asignados para obras de inversión pública, que hasta noviembre suman $549.2 millones, el 62.7% del total.

El informe oficial de inversión pública señala, hasta el 12 de diciembre pasado, que de los $1,198.2 millones que se habían programado para todo 2011, los avances más significativos se han dado en instituciones dedicadas a la labor social. Pero, además, hay otros $204.5 millones que ya están asignados en contratos con el sector privado y que están limitados solo por pasos administrativos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/239218--inversion-publica-2011-con-avance-del-62.html

10-Lo que se necesita es recuperar el espíritu de la negociación de la paz

Estamos en las vísperas del día en que se cumplirán 20 años de la firma del Acuerdo de Paz, en aquella ceremonia rutilante e inolvidable que tuvo lugar en el histórico Castillo de Chapultepec del Distrito Federal de México. Visto en retroperspectiva, el momento y el acontecimiento tienen características verdaderamente singulares, en la memoria de los que tuvimos el privilegio de ser partícipes de aquel esfuerzo de dos años, cuatro meses y tres días que culminaba el 16 de enero de 1992, pero sobre todo en el desenvolvimiento del devenir nacional.

El país merecía aquella fecha estelar; pero la fecha era sólo un instante que abría una ruta por la que hemos venido transitando y trajinando desde entonces. Así las cosas, aquel 16 de enero sigue vivo, y no como recuerdo, sino como compromiso; como espuela de la voluntad y como reclamo inspirador.

La primera gran prueba de efectividad dentro del proceso de posguerra se dio en las elecciones de 2009. Una prueba que no tenía nada de excepcional, sino que, por el contrario, representaba un examen de normalidad perfectamente previsible: la primera alternancia en el ejercicio del poder político. Hay que partir, pues, del hecho de que la democracia es alternante por naturaleza, y eso no tiene por qué tener carácter traumático.

Entre nosotros, la dificultad señalada ha derivado mucho más que de la alternancia en sí del hecho de no tener vivencia histórica al respecto, y, más aún, de lo que caracteriza a los alternantes: la derecha representada por ARENA y la izquierda representada por el FMLN. Es decir, el contraste dramatizado entre dos marcas políticas que vienen teñidas por los colores de la confrontación bélica.

En esas condiciones, el manejo de la alternancia se vuelve revelador de lo que la sociedad salvadoreña ha aprendido en estos dos decenios de práctica democratizadora. ¿Qué calificación merecemos al respecto? Que cada ciudadano lo decida conforme a su conciencia y a su percepción del avance del proceso.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/239153-lo-que-se-necesita-es-recuperar-el-espiritu-de-la-negociacion-de-la-paz.html

11-Distrito Italia: viviendo sobre tumbas clandestinas

Ángela Pérez Ayala vivía sola y en extrema pobreza en una champa de la comunidad 2 de Noviembre, un champerío vecino del Distrito Italia. Tan vecina que nada físico define el límite entre una y otra comunidad.

A sus 45 años de edad, la soledad y la pobreza la obligaron a vender licor del barato de forma clandestina, aunque la Policía estaba consciente de esa venta y de otra muy cerca a la de Ángela.

Por consideración tal vez, la Policía no hizo nada para evitar la venta de guaro ilegal que por varios años mantuvo Ángela.

Luego de muchos años, esa forma de ganarse el sustento derivó en su asesinato.

Pero el homicidio fue silencioso. Los criminales no hicieron ruido. No usaron balas ni machetes y tampoco dejaron su cadáver expuesto.

Lo sepultaron calladamente como ha pasado con decenas de personas que un día desaparecen y nunca más dan señales de vida.

Sucede con propios de esa comunidad y gente foránea: vendedores o incautos que no creen que el Distrito Italia asusta hasta a los mismos policías destacados allí.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6496748

12-Fomilenio entra en la recta final de sus proyectos

En lo que queda del año y un poco más de la mitad del próximo año se ejecutará el 100% de los proyectos financiados con los Fondos del Milenio (Fomilenio) que se implementan en el desarrollo de la zona norte, ya que el 99% de los recursos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, están comprometidos con las empresas ejecutoras de obras y los beneficiarios de la cooperación.

De los 425.4 millones de dólares presupuestados para obras de infraestructura vial (Carretera Longitudinal del Norte), y proyectos de desarrollo humano y productivo, se han comprometido $420.9 millones, y se espera que todos los trabajos concluyan antes de septiembre del próximo año, cuando finalizará la ayuda.

La diferencia para completar los $461 millones de la donación se han destinado para la administración y gastos de operación de Fomilenio, entidad autónoma creada por el gobierno anterior para ejecutar la ayuda norteamericana. La institución es liderada por José Ángel Quirós, quien fue ministro de Obras Públicas en la administración del expresidente Francisco Flores.

"Los fondos que ya hemos comprometido reflejan el compromiso de la institución por cumplir con los objetivos planteados desde el inicio en el convenio de donación, y estamos satisfechos de haber llegado al cierre de 2011 con todos los proyectos en ejecución y con miras a finalizarlos antes de septiembre de 2012", dijo el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6494872

13-Factura eléctrica subirá 3% en enero

El precio de la energía subirá aproximadamente un 4% a partir del 12 de enero, pero traducido a la factura significará un alza del 3%, según las primeras proyecciones extraoficiales realizadas por una de las generadoras de electricidad a partir de los datos del trimestre octubre-noviembre-diciembre.

En la factura eléctrica, el costo de la energía representan cerca del 80%, por lo que el alza real a pagar por los consumidores será un poco más del 3%, explicó el presidente ejecutivo de Cenérgica, operadora de Nejapa Power, Alberto Triulzi.

"Va a haber una leve alza, del cuatro por ciento, quiere decir que los consumidores experimentarán un aumento de entre medio y tres cuartos de centavo por cada Kilo Watts hora (Kw/h)", afirmó.

Triulzi ejemplificó que un cliente que consume 100 Kw/h al mes le estaría subiendo de 60 a 70 centavos la factura.

Esta leve alza es una combinación de los precios ponderados del mercado "spots" (de oportunidades) y el promedio de los contratos de mediano y largo y plazo vigentes con los diferentes generadores, que se licitaron a lo largo del año pasado y este año, explicó.

Según el análisis del presidente ejecutivo de Cenérgica, el suministro de energía bajo contratos de mediano y largo plazo entre generadores y distribuidores es la principal causa por la cual el incremento no será mayor, como hasta el año pasado, cuando toda la energía se negociaba en el mercado spot o mayorista de electricidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6497577

14-TSE imprimirá 9.9 millones de papeletas de votación

El TSE contrató nuevamente a la imprenta Algier’s, que aseguran es la única que hace ese tipo de impresiones en el país. Empezarán el próximo 27 de diciembre con el reverso de la papeleta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el próximo 27 de diciembre la impresión del reverso de nueve millones 900 mil papeletas de votación, tanto de alcaldes como de diputados, que serán usadas para las votaciones del 11 de marzo de 2012.

Nuevamente, el TSE eligió a la imprenta Algier’s para dicho servicio, a través del mecanismo de contratación directa, por un monto de un millón 313 mil dólares.

En una primera etapa, el TSE mandará a imprimir el reverso de la papeleta, en el que estará el escudo de El Salvador, los sellos del Tribunal, las firmas y un número correlativo. La segunda etapa del frente de la papeleta se comenzará a imprimir el 22 de enero del próximo año, dos días después de que se cierre el periodo de inscripción de candidatos, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

A cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el Tribunal repartirá dos bloques de papeletas de 450 cada uno.

Según el Tribunal, para las elecciones se conservarán las papeletas rosadas para la elección de concejos municipales, en las que únicamente aparecerán las banderas de los partidos políticos.

Para diputados existe la novedad de las fotografías y de los candidatos no partidarios. Los magistrados aún no dan por cerrada la posibilidad de incluir un número correlativo a cada candidato.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43413

15-Compra directa de equipos para transmitir resultados

TSE tiene como principal opción a la empresa española Indra para comprarle software y hardware de transmisión de resultados. El TSE aún no tiene recursos para la compra.

Alegando urgencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obviará el proceso de licitación para la compra de equipos informáticos para la transmisión de resultados electorales el día de las elecciones y se irá a través de la “contratación directa”.

Ha trascendido que los magistrados han hecho visitas a la empresa española Indra, para que sea la que provea de los equipos, los cuales deben ser más sofisticados, por la demanda de llenar más casillas de resultados, debido a la inclusión del voto directo por persona en el caso de los diputados.

El TSE ya declaró “de urgencia” el tema, dijo el presidente de esa institución, Eugenio Chicas. Con esa declaratoria de “urgencia”, una institución estatal puede entrar a la contratación directa de productos o servicios, sin entrar al proceso de licitación que contempla la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43413

16-GANA pide aprobar la pena de muerte

Permitir la pena de muerte amerita reformar la Constitución, pasando por una primera aprobación de 43 votos y una segunda de 56 votos.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, pidió ayer que se modifique la Constitución de la República para permitir la pena de muerte en delitos graves, como homicidio agravado, secuestro o actos de terrorismo. La Carta Magna prohíbe la pena capital.

Gallegos dijo que la aprobación debe hacerse pronto, antes que termine la actual legislatura el 30 de abril de 2012, para que se ratifique con 56 votos de los diputados que inicien el 1 de mayo.

“La pena de muerte para la delincuencia sería una manera ejemplarizante de castigo, están atentando contra la vida de seres humanos. Los derechos humanos hay que respetarlos, pero aquel que no respeta el derecho a la vida, que es lo más sagrado, no tiene derecho a que se le respeten sus derechos humanos”, dijo Gallegos.

Diez diputados de GANA firmaron una iniciativa de ley de reformas al artículo 27 de la Constitución para que se apruebe la pena de muerte “por los delitos de homicidio agravado, secuestro, actos de terrorismo y violación, cuando se dedujere una mayor perversidad del delincuente”.

Sin embargo, esta propuesta no ha tenido el respaldo de todas las fuerzas políticas que apelan a principios religiosos y prueba de ello es que se ha quedado “engavetada”.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43410

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela, el país con más embarazos adolescentes

Venezuela es el país con más embarazos adolescentes de Suramérica donde casi uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, una problemática que el Gobierno de Hugo Chávez espera atacar con un plan asistencial bajo críticas opositoras y de organismos especializados de falta de prevención.

De los 591.303 partos que hubo en 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años, reveló el propio Chávez, quien ha calificado de “alarmantes” las cifras.

Yulexis, una joven de 17 años y que acaba de ser madre de su segundo hijo, es uno de estos casos. Con apenas 14 años, tuvo a su primer bebé, dejó los estudios y desde entonces es “ama de casa”.

“Fue una sorpresa, pero ya, qué más queda, seguir adelante”, dijo la joven a Efe mientras amamantaba al recién nacido en la maternidad Concepción Palacios de Caracas.

Según el informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela encabeza la tasa de embarazos precoces de Suramérica con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Ecuador (100) y Colombia (96) y solo superada en Centroamérica por Honduras (108) y Nicaragua (109).

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43215

18-Selecta Playera vence 10-4 a Venezuela

La Selecta Playera venció esta noche 10-4 a su similar de Venezuela durante un encuentro amistoso realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Desde el inicio de la jornada la azul playera intentaba llevar la delantera ante su rival, tras romper el hilo con un gol de Eliodoro Portillo.

Los seleccionados dieron gracias a Dios por el triunfo que dedicaron a Frank Velásquez, quien se recupera de una lesión y a la afición.

Los salvadoreños celebraron en grande el gane de los guerreros, muchos de ellos lo retomaron "como un regalo de Navidad".

En redes sociales los seguidores estaban pendientes de los resultados que inundaron con comentarios de felicitaciones alusivas para la Selecta.

Los héroes de playa se han ganado la admiración, apoyo y cariño de los salvadoreños tras colocar al país en el cuarto lugar en el mundial realizado en Ravenna, Italia.

"Grande la cuarta mejor selección del mundo!! es un orgullo salvadoreño, tener selección de playa para rato, para que siga dando alegrías al pulgarcito de América", indicó Edwin Francia, en el muro de Facebook.

Mientras @ScherrySandoval dijo "más que orgullosa de #MiSelectaPlayera!!!!! felicidades muchacho #ElSalvador les aplaude".

@cazador2609 "#miselectaplayera con estos muchachos me siento orgullosos porq son verdaderos guerreros", detalló.

Al evento deportivo asistió el presidente de la República, Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato, quienes saludaron a los jugadores tras el triunfo 10-4 contra Venezuela.

No obstante, el gesto del mandatario pareció no gustar a muchos de los aficionados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=6494274