ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sobre la Tierra pende la amenaza de una doble pandemia

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_15/Una-doble-pandemia-amenaza-al-planeta/

Хантавирус Sin Nombre

Todo indica que el mundo se enfrenta a una amenaza antes desconocida. Hay probabilidad de que estalle una doble pandemia causada por una nueva variedad de virus.

El nuevo coronavirus acaba de ser registrado en Jordania, Reino Unido, Alemania y Francia. En Arabia Saudí, donde fue detectado el primer brote de la enfermedad, tuvo lugar una conferencia especial en la que se hicieron declaraciones bastante alarmantes: hay cada vez más datos de que el nuevo coronavirus puede transmitirse de persona a persona.
El asesor del ministro de Salud Pública de Arabia Saudí, Khaled Margalani, detalló a La Voz de Rusia los síntomas de la nueva enfermedad:
—Este coronavirus, que en Arabia Saudí causó la muerte de quince personas, es distinto a todos los virus conocidos hasta ahora. Todavía no se han encontrado vacunas ni remedios eficaces para combatirlo. Además, la medicina sigue sin poder precisar sus síntomas específicos. Y esto es lo más peligroso, porque no podemos advertir de estos síntomas a la población.
Los pacientes, al ser hospitalizados, solo se quejan de fiebre fuerte y una tos agobiadora. Y en el examen se les detecta siempre que tienen ambos pulmones afectados. Poco tiempo después ya hace falta llevarlos a cuidados intensivos y aplicarles una oxigenación artificial.
El único dato positivo es que para contagiarse hay que tener un contacto prolongado con la persona infectada. El reciente brote de este síndrome respiratorio agudo y grave fue catalogado como “SARS saudí” (por sus siglas en inglés) . Muchos especialistas sostienen que este nombre no es del todo correcto, pero su mayor preocupación es otra. He aquí lo que nos comentó al respecto el doctor Gregory Hertel, del departamento de Relaciones Públicas de la Organización Mundial de la Salud:
El mayor misterio es quién y cómo se transmite la enfermedad. Estamos trabajando para aclarar el tema. Pero en los ocho meses de trabajo no hemos logrado nada en absoluto. Y mientras no lo tengamos claro, no podremos incidir en el proceso de transmisión del virus entre las personas. El virus es muy peligroso. La tasa de mortalidad supera el 60 %. Es posible que sea más baja, pero no lo sabemos, ya que no hemos tomado muestras de sangre en casos leves. Hay muchos detalles que todavía desconocemos.
Expertos estiman que la mutación del virus, si continúa, puede causar una pandemia mortal. El investigador jefe del Instituto Científico de Fármacos Virales de la Academia rusa de Ciencias Médicas, Yuri Guendon, explicó lo que más les preocupa a los médicos:
El viejo virus también se transmitía de persona a persona. Pero causaba resfríos de mediana gravedad con muy bajo riesgo de mortalidad. Aunque también hubo casos complicados. En cambio, el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona causando graves enfermedades con posible desenlace letal. Éste es el punto.
Mientras los médicos tratan de detener el SARS saudí, hay otro peligro que nos viene procedente de China. Se trata nuevamente de la llamada gripe aviar. Es otra cepa del virus, no la que provocó el pánico hace ocho años, bajo el nombre de H5N1. La Organización Mundial de la Salud la define como H7N9. Por ahora, el virus no se transmite entre personas. Pero los médicos advierten que es cuestión de tiempo.
Resulta que el mundo se enfrenta a la amenaza de una doble pandemia; el coronavirus oriental y la nueva cepa de la gripe aviar china. Algunos expertos sostienen que esta coincidencia no es fortuita, entre ellos, el analista político y filósofo Alexánder Duguin:
Creo que puede haber algo detrás de eso. El capitalismo global está orientado a sacar beneficios a toda costa. No le importan los medios. Tradicionalmente, la muerte de personas ha sido un negocio y una fuente de ingresos para quienes desataban y financiaban las guerras. Por eso no me extraña que haya algún virus lanzado deliberadamente.
Por otro lado, hay científicos que atribuyen la aparición de nuevas enfermedades mortales a causas naturales. Sabemos que la naturaleza siempre busca el equilibrio. Y si uno de los géneros (en este caso, el género humano) empieza a multiplicarse excesivamente, activa los mecanismos para reducir su propagación por el planeta. Esto es lo primero que viene en mente al repasar las noticias procedentes de China, Arabia Saudí y otros países menos exóticos desde el punto de vista de un europeo.
nv/as/er

Las nuevas sorpresas del clima global

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_15/Nuevas-sorpresas-del-clima-global/

Туристы Москва жара отдых красная площадь кремль спасская башня

El clima no deja de sorprendernos. Tras un largo invierno, la meseta central de Rusia se ha sumido de golpe en un árido verano. En cambio, en Siberia, donde los termómetros estaban marcando hasta hace poco treinta grados centígrados sobre cero, de repente empezó a nevar.

Se han registrado cataclismos naturales en Europa Occidental y EEUU. Según expertos, las anomalías climáticas se están convirtiendo en algo habitual.
En Moscú, la temperatura puede alcanzar su nuevo máximo mensual. Por tercer día está haciendo treinta grados centígrados de calor. Algo inusual considerando que a finales de abril las calles aún estaban cubiertas de nieve y los moscovitas se quejaban de la falta de sol y calor en sus páginas de Internet. Cabe señalar que Moscú sigue siendo hasta la fecha la capital más caliente de Europa, adelantándose a Roma y Atenas.
En Siberia, la situación es totalmente diferente. Una copiosa nevada está azotando la región de Altái, donde hace escasos días hacía treinta grados centígrados de calor y se veían tulipanes en flor. El nivel de precipitaciones en algunas partes de Altái llega a diez centímetros. Los niños vuelven a hacer muñecos y fortalezas de nieve.
Fríos inusuales se han registrado en Europa Occidental. En Londres y París, la columna de mercurio no sube por encima de dieciséis grados centígrados sobre cero. Hay lluvias y vientos fuertes procedentes del noreste del Atlántico. Una verdadera sequía está afectando a EEUU.
Los meteorólogos atribuyen estas anomalías a la formación de olas atmosféricas de baja actividad como resultado de los cambio climáticos globales que ocurren en el planeta. Los desastres naturales van a ser más frecuentes, advierte el climatólogo Mijaíl Yulkin, miembro del grupo de trabajo presidencial para asuntos del clima:
—El desequilibrio global del clima es lo que justamente provoca inesperadas nevadas en algunas partes del planeta y sequías en otras, contrariamente a todas las normas. Pero lo más importante es que el propio ser humano es responsable de los problemas a que se enfrenta.
La ciencia indica que el desequilibrio climático causa enormes daños a la economía mundial. Las pérdidas se estiman en miles de millones de dólares. De ahí que los expertos en cuestión estén reclamando a los Gobiernos para que inicien de inmediato la adaptación de las economías a las nuevas condiciones del clima.
Rusia no tiene nada que temer en este sentido, acota la analista de la compañía Investcafé, Anna Bodrova:
Todos los años Rusia se enfrenta a diverso tipo de anomalías climáticas. Un brillante ejemplo fue este invierno. En la parte central de Rusia hacía mucho frío con copiosas nevadas. Ahora, un sofocante calor ha desplazado bruscamente el frío. Pero esto no tiene nada de malo para la economía nacional. La situación supone una mayor carga para los sistemas de abastecimiento pero las instituciones deben estar preparadas para afrontarla. No veo ningún peligro para la financiación de ninguna rama de la economía nacional. Todo lo contrario, cualquier cambio climático es como una prueba de resistencia para la economía. Si hemos soportado este duro invierno, soportaremos también el verano.
Es cierto que las anomalías climáticas son más frecuentes últimamente. Ocurren en cualquier época del año y tal vez ya pueden ser consideradas como norma.
nv/as/er

Inicia Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia

Transparencia Activa


Hoy arranca en El Salvador el Seminario Regional de Acceso a al Información Pública y Transparencia con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas y desafíos sobre el desarrollo de sistemas efectivos de acceso a la información y transparencia en la región. Funcionarios, instituciones y organizaciones civiles de América Central y República Dominicana debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con este derecho.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subsecretaría se incorpora a la Red de Transparencia y Acceso a la Información

El pasado abril, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información Pública se incorporaron a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un ente latinoamericano de cooperación interinstitucional, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y herramientas relacionadas con la transparencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador con el mayor incremento de inversión extranjera en el último año

La Inversión Extranjera Directa de El Salvador fue la que más creció en Centroamérica en el último año, según las estadísticas de la CEPAL. Para la entidad de las Naciones Unidas, el comportamiento del país fue el más marcado en el período 2011-2012.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno presenta acciones para apoyar municipios libres de violencia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, presentó acciones que se desarrollaran para apoyar, en una primera etapa, a seis de los municipios que se han declarado Libres de Violencia, en el marco del proceso de pacificación que vive el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicitan establecer comisión sobre digitalización de medios

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Radios y Programas Participativos llamaron al Gobierno a abrir el debate sobre el proceso de digitalización del espectro radioeléctrico, para que en el país existan medios de comunicación plurales y diversos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Si usted ya no desea reci

Cientos de venezolanos ya han visitado el Mausoleo de El Libertador




A las 9 AM de hoy se abrieron las puertas del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el norte de Caracas inaugurado ayer martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ingresaron liceístas, soldados, adultos mayores, grupos familiares, niños y jóvenes, y antes del mediodía un joven en la entrada del Panteón Nacional había registrado más de 300 nombres de personas.

Un grupo de guías estaban dispuesto para orientar a los visitantes y responder sus preguntas: -¿Cuantas lanzas están en los lados del sarcófago? -Son 47 lanzas de oro, que representan la edad que tenía Bolívar cuando murió.

Con tres lingotes de oro que donó el Banco Central de Venezuela (BCV) se elaboraron las siglas de El Libertador "SB", y la corona de laurel en una de las caras del sarcófrago hecho con caoba y piedras preciosas, además de ocho estrellas, que simbolizan las provincias que tenía Venezuela, y las 47 lanzas.

Del lado izquierdo, seis gigantes banderas de los países bolivarianos cuelgan en un asta de 20 metros, y a la derecha el tricolor nacional. En el fondo se encuentra la obra del escultor italiano Pietro Tenerani, Monumento al Libertador, con Bolívar colocándose su mano derecha en su corazón.

"Venir a este recinto es para mí algo sagrado, de mucho simbolismo, respeto y mucha admiración, me voy a mi tierra contento por haber conocido el Mausoleo. Yo lo defino en una palabra: Monumental", dijo Richard Oviedo, quien llegó del Puerto Ordaz, estado Bolívar (Sureste).

El punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón, y abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.

"Tiene la estatura de la grandeza de este pueblo y de su gran conductor, Bolívar", dijo el historiador Pedro Calzadilla, quien fue ministro del Cultura, durante la construcción de la obra, y ahora es ministro de Educación Universitaria.

La guardia de honor es relevada cada dos horas. Cuatro soldados marchan desde la entrada del Panteón Nacional hasta el sarcófrago y reemplazan a sus compañeros, pero antes uno de ellos grita una frase que rebota en la estructura en forma de vela de barco del Mausoleo:

"Padre Bolívar, no araste en el mar. Aquí estamos tus hijos para que tus sueños de la Patria Grande se hagan realidad".

El recorrido al sarcófrago

Para acceder directamente del bulevar al Panteón Nacional se echó abajo parte de un muro que separaba al Foro Libertador, y se colocaron unas escalinatas, para que los transeúntes pueden llegar sin desvíos al Mausoleo desde la Plaza Bolívar que está a unas cinco cuadras.

Las personas ingresan por el Panteón, e inician el recorrido por la fila de artistas, doctores y generales cuyos restos se encuentran en el ala izquierda. En el camino están los monumentos al doctor José María Vargas, al general Rafael Urdaneta, al denominado "prócer de la juventud" José Félix Ribas, al general José Antonio Páez y el cenotafio del Mariscal Antonio José de Sucre, mientras que en el techo 17 pinturas de Tito Salas flotan sobre los visitantes.

Donde reposó El Libertador, desde el año 1876 hasta e 2010, está una placa que prohíben pisar, y alrededor están los restos de su maestro Simón Rodríguez, del licenciado José Rafael Revenga, del general Diego Ibarra, y del constructor de la que fue la Iglesia de la Santísima Trinidad (Hoy Panteón Nacional), Juan Domingo Sarmiento. Además, en las paredes están colgados reconocimientos de los países que libertó.

El piso de granito negro anuncia la cercanía de los restos de Bolívar. La luz penetra por los cristales en un breve pasillo que comunica al Mausoleo. Las preguntas no cesan. - ¿Y esas plantas que están allí? - Son de granada, una de las frutas preferidas del Libertador.

Yaritza Moleira, llegó del sur del país, y en un visita a Caracas, aprovechó para pasar por el Cuartel de la Montaña (Peste de Caracas) y visitar los restos del comandante Hugo Chávez y luego fue a conocer el Mausoleo.

"Bellísimo, indescriptible. Bolívar es el Libertador de las Américas. Es un gigante, como Chávez, ellos dos van de la mano para mí", expresó.

A la salida del Panteón, una de las guías la detuvo. "Como usted ha mencionado tanto a Chávez, mire esta pintura de Tito Salas, y observe a ese niño vestido de blanco", dijo señalando una de las paredes en lo alto. Era la obra Alegoría de la libertad de los esclavos.

"Es igualito", dijo Yaritza al ver el rostro del niño afrodescendiente que representa al pueblo en la obra de arte de Salas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/05/2013)

Comisiones parlamentarias venezolanas sesionan con normalidad






Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) sesionan hoy con normalidad, informó vía Twitter el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño.

A través de @PedroCarreno_e, el parlamentario desestimó los señalamientos de diputados opositores, que vociferan un supuesto cierre del Parlamento.

"Mientras diputados fascistas mienten por el mundo que el Parlamento está cerrado, hoy sesionan con toda normalidad las 15 comisiones permanentes", escribió.

Las actividades en las comisiones una sesión ordinaria de calle de la Comisión de Familia, en la Plaza Bolívar de Caracas, con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemora hoy.

Además, la Comisión de Desarrollo Social sostiene una reunión con la Cámara de Farmacias para tratar el tema de la distribución de los medicamentos en el país, y la Comisión de Política Interior continuará la discusión de la Ley Especial para prevenir y sancionar torturas y otros tratos inhumanos.

La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación dará derecho de palabra al animador Winston Vallenilla, quien fue víctima de hechos fascistas en das pasados.

También están previstas reuniones en las comisiones de Ambiente, Política Exterior y Finanzas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/05/2013)

Intelectuales estadounidenses piden a The New York Times analizar parcialización contra Venezuela






Un conjunto de intelectuales estadounidenses, entre ellos el escritor Noam Chomsky y el cineasta Oliver Stone, envió una carta a la editora del diario The New York Times, Margaret Sullivan, en la que le piden analizar el enfoque parcializado contra Venezuela y en especial contra el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías (1999-2013).

Los firmantes señalan que el diario, en los últimos cuatro años, en consonancia con el lenguaje del Gobierno estadounidense, “ha tildado a Chávez como 'autócrata', 'déspota', 'gobernante autoritario', y un 'caudillo' en sus coberturas de noticias”.

Además, “si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos 15 artículos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como 'dictador' u 'hombre duro'.

Los intelectuales hacen una comparación con el tratamiento que el diario hace a las noticias y artículos sobre Honduras a partir de 2009, año en que mediante un golpe de Estado fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya y ocupó su lugar Roberto Micheletti, bajo cuyo mandato fue electo mandatario Porfirio Lobo.

“Ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien encabezó un régimen golpista tras el desposeimiento de Zelaya, ni se refirió así a Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas de noticia como 'interino', 'de facto', y 'nuevo”, señalan.

Recordaron que Lobo llegó al poder gracias a una elecciones “marcadas por la represión y la censura”. Además “desde el golpe de Estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad”.

Explican que “mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen un historial de haber asesinado a civiles, como es el caso en Honduras”.

Además, en los últimos 14 años se realizaron 18 elecciones, las cuales han sido ampliamente reconocidas a escala mundial.

“Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y las describió como 'un magnífico sistema de votación'. Él concluyó que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, indican.

Esta petición fue hecha a partir de una columna de Sullivan, publicada en abril pasado, en la que manifestó: “Aunque las palabras y frases particulares no tienen mucha importancia dado el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse del gobierno, ellos parecen aceptar la forma de pensar del gobierno. En el Times, estas decisiones tienen aún más peso”.

A raíz de la afirmación de Sullivan, los intelectuales estadounidenses le piden coherencia entre su discurso y el tratamiento noticioso del diario.

“Le instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, particularmente porque aquella puede darle una impresión a sus lectores de la parcialización a favor de la posición del gobierno estadounidense con respecto al gobierno de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) -precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna”, manifiestan en la carta.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/05/2013)

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 15 de mayo de 2013.

En Portada: Gobierno Bolivariano de Venezuela y Empresas Polar retomaron diálogo.  
Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Miércoles, 15 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=423455

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"----------------------------------------------


Empresario Mendoza ratificó compromiso con producción de alimentos.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-15

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
Haz clic aquí para Respond

Resumen de noticias de El Salvador


15-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diálogo de FMLN da por descartado desdolarizar

2-Presidenciables, invitados al festival

3-Gobierno busca apoyo de privados contra extorsión

4-Quijano y Saca: hay que cuidar Fomilenio II

5-Laínez anuncia su apoyo para Antonio Saca

6-Funes: existen sospechas de policías junto a narcos

7-FUSADES pide aprobar la ley de asocios

8-El Salvador recibió solo el 5.8 % de toda la inversión que llegó a Centroamérica

9-ANEP: Otra vez peligra la institucionalidad

10-Asocio público-privado podría ser un gancho para inversión

11-FMLN avalará Ley de Asocios Públicos y Privados que no “lesione” patrimonio público y a empleados

12-Benito Lara: Las pandillas no van a resolver el problema de inseguridad"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela anuncia llegada de alimentos y alza de precios

14-El ejército de Venezuela se despliega en Caracas para combatir la inseguridad

15-Se concreta venta del canal venezolano de noticias Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- Diálogo de FMLN da por descartado desdolarizar

Marcos Rodríguez, director ejecutivo del programa Diálogo de País del partido FMLN, dio, ayer, casi por descartado que el programa de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, vaya a buscar desdolarizar la economía del país.
“No se ve prudente, la mayoría de la gente, estoy hablando de elementos preliminares, no hay una propuesta de desdolarizar”, reveló a Diario El Mundo.
El director de Diálogo de País dice que “el problema de El Salvador” es que se está enfrentando a un momento difícil de la economía mundial, y que, por tanto, desdolarizar podría dar una señal de “incertidumbre” que puede dar como efecto que “la medicina es peor que la enfermedad”.
Según Rodríguez, entre los economistas que forman parte de esa mesa temática no hay una “idea dominante” que señale eliminar el dólar.
De acuerdo con Rodríguez, el análisis del tema de la dolarización se está haciendo en la mesa temática y se ha llegado, también, a la conclusión que la dolarización “no ha ayudado” al desarrollo económico del país. “Está comprobado”, afirmó sin entrar en mayor detalle. Cree que, para algunos empresarios o personas particulares, la dolarización le beneficia, pero aclaró que desde el punto de vista de competitividad externa del país en otros mercados la dolarización no ha tenido “buen efecto” Es más, dijo, la mayor afectación para El Salvador fue que la dolarización quitó la política monetaria del país. “La política monetaria de El Salvador, en buena medida, se decide en Estados Unidos, a la lógica de Estados Unidos no a la lógica de El Salvador”, criticó. La dolarización fue aprobada en diciembre de 2000 e inició su vigencia, como Ley de integración monetaria, el 1 de enero de 2001.

http://elmundo.com.sv/dialogo-de-fmln-da-por-descartado-desdolarizar

2-Presidenciables, invitados al festival

La directiva de ASDER informó ayer que ya envió invitaciones a los candidatos presidenciales para que asistan al festival internacional de radio y televisión y conozcan sobre los temas que se abordarán en el evento, en específico sobre las amenazas a la libertad de prensa.
En efecto, respecto al compromiso que hicieron días atrás los candidatos presidenciales de garantizar la libertad de prensa si son elegidos, el presidente de ASDER, José Luis Saca, manifestó su confianza en la promesa de los postulantes a la silla presidencial.
“Creemos que es un compromiso serio y que lo van a respetar, sea quien sea el ganador”, dijo. 
Con el objetivo de fortalecer esta promesa de los presidenciables, Saca confirmó la invitación que se les hizo a los candidatos de asistir a la entrega del Micrófono de Oro de ASDER, máxima presea que otorga la asociación.
ASDER informó que, para este año, el galardón de Férreo Defensor de las Libertades será otorgado a Héctor Óscar Amengual, quien cumple 25 años como director ejecutivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). La ceremonia se desarrollará el próximo jueves por la noche. 
La directiva de ASDER resaltó también que han sido invitados los presidentes de los tres poderes del Estado: Mauricio Funes, Sigfrido Reyes y Salomón Padilla, así como otros funcionarios públicos, diplomáticos y radiodifusores de todo el continente, entre otros miembros especiales.

http://www.laprensagrafica.com/presidenciables--invitados-al-festival

3-Gobierno busca apoyo de privados contra extorsión

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, anunció ayer que el gobierno buscará a la empresa privada para crear un “patronato antiextorsiones” con el objetivo de iniciar una lucha frontal contra las personas que cometen este delito.
Recibió instrucciones del presidente de la República, Mauricio Funes, quien consideró que los empresarios pueden apoyar en el refuerzo de la Unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.
“Nos vamos a reunir con ellos a fin de ver la posibilidad de conformar un patronato antiextorsiones. Estamos buscando no solo aporte económico, sino colaboración para que nos abran el camino y generen más confianza con los empresarios que son extorsionados a que denuncien”, justificó Munguía Páyes.
Dijo que ha conversado con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien se encuentra fuera del país. “Hemos quedado de hablar el lunes para definir fecha”, sostuvo el titular de Seguridad.
Consultado telefónicamente, el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que desconocía la propuesta y lamentó que el gobierno la hubiese ventilado públicamente antes de conversar formalmente con ellos.
“Esas son cosas que se platican con nosotros, son temas delicados que él (Munguía Payés) debería ser prudente. Entiendo que ha pedido una reunión a nuestro regreso”, dijo.
La ANEP no descarta si asistirán a la reunión hasta conocer de qué se trata el patronato antiextorsión.
Ayer, el presidente Funes recordó que en el pasado funcionó un patronato antisecuestro que pudo brindar aportes para contrarrestar este flagelo. El gobierno está seguro que recibirá la ayuda de los empresarios, uno de los sectores más golpeados por este delito. En un año (2012),  dos mil 937 personas denunciaron extorsión: ocho denuncias cada día.

4-Quijano y Saca: hay que cuidar Fomilenio II

Los candidatos presidenciales sentaron ayer su postura respecto a la inquietud del congresista republicano Matt Salmon, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Congreso de EE. UU., y su colega demócrata Albio Sires, miembro de alto rango de esa instancia, sobre la falta de cumplimiento del país en materia de combate a la corrupción y cooperación con el sector privado, dos criterios básicos para la aprobación de un segundo Fomilenio para el país.
Los candidatos Norman Quijano ( ARENA) y Elías Antonio Saca (Movimiento Unidad) coincidieron en que el gobierno debe hacer un esfuerzo para que no se pierdan esos fondos que servirían para financiar un proyecto de desarrollo en la zona costera.
"El Gobierno debe de hacer mayores esfuerzos para que el segundo compacto (convenio) no se vaya a perder, nosotros hemos estado abogando incluso en la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en EE. UU. con el propósito de que eso no se vaya a perder porque la misma información nos llega desde hace un rato", opinó Quijano.
El aspirante tricolor apuntó que la negativa del FMLN de no aprobar la ley de asocios, "los altos niveles de corrupción en el Gobierno y la permanente polarización" entre el Ejecutivo y el sector privado, "no son presagios de buena suerte para ningún país".
Saca mencionó por su parte: "Yo entiendo que el Gobierno está platicando con la Corporación Reto del Milenio, ellos tendrán que seguir haciendo todo el esfuerzo para que este apoyo de casi $300 millones no se vaya a perder".
El exmandatario recordó que en su gestión les tocó "solventar un montón de dudas" y que las dudas que se tienen ahora sean disipadas y se tenga pronto esa inversión.
Mientras que Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, dijo que conoce el proceso que se sigue para conseguir el segundo Fomilenio, lo que considera "una gran oportunidad para el país" por lo que, aseguró, este gobierno debe dejar aprobado ese financiamiento.

5-Laínez anuncia su apoyo para Antonio Saca

Francisco Laínez, excanciller de la República y exmiembro del COENA, se incorpora a partir de hoy, de forma oficial, al trabajo del Movimiento UNIDAD, liderado por Elías Antonio Saca. 
“Me sumaré a colaborar en los esfuerzos de organización del movimiento UNIDAD y colaboraré con ellos para identificar liderazgos que estén interesados en despolarizar este país, reducir los niveles de confrontación y discusión estéril. Buscaré siempre que se privilegie el diálogo y el entendimiento”, dijo ayer Francisco Laínez a LA PRENSA GRÁFICA.
El exintegrante del COENA presentó la renuncia a su militancia en el partido ARENA el pasado 1.º de marzo mediante una carta en la que denunció “posturas insensatas que recurrentemente transgreden e irrespetan los liderazgos del partido”.
Laínez participó en el proceso de selección del candidato a la presidencia por el partido ARENA para los comicios de 2014 y señaló que los niveles de aceptación que sumó en el proceso de consulta con las bases, en varios departamentos, provocó fricción con el equipo de campaña de Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial arenero.
“Creo que la inexperiencia política en muchos de ellos (del equipo de Quijano) los ha llevado a cometer errores dentro de la campaña que hoy se muestran en los resultados de las encuestas”, evaluó Laínez.
Cuando Laínez presentó su carta de renuncia a ARENA a Jorge Velado, presidente del COENA, aseguró que no buscaría incorporarse al partido GANA, conformado en 2009 por diputados disidentes de ARENA. 
No obstante, el Movimiento UNIDAD está conformado por GANA, PCN, PDC y organizaciones sociales. “He tomado la decisión de sumarme al Movimiento UNIDAD porque no es necesario para participar que alguien se inscriba en un partido político”, manifestó el exvicepresidente de Organización del COENA.
Laínez dijo estar confiado de que Saca, exarenero y candidato presidencial del Movimiento UNIDAD, ganará las presidenciales del próximo año. Sin embargo, por el momento, el exmiembro del COENA no se atreve a confirmar una posible participación como compañero de fórmula de Saca para las presidenciales de 2014. “Eso es algo que no se ha planteado ni discutido”, aseguró el exmilitante del partido tricolor.

6-Funes: existen sospechas de policías junto a narcos

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer que existen sospechas de que agentes y oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) estén vinculados en actos de corrupción y con estructuras de narcotráfico que operan en los municipios de Texistepeque y Metapán, en Santa Ana. Ese fue el motivo del traslado de más de 250 elementos policiales, como lo anunció ayer LA PRENSA GRÁFICA.
“Es una medida de carácter preventiva porque algunos agentes que trabajan en las fronteras o en las aduanas comienzan a entrar en familiaridad con alguna gente local y algunas de estas personas están involucradas en delitos y no queremos que nos contaminen”, agregó, por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. 
En la zona norte de Santa Ana, la PNC ha identificado a un grupo de empresarios, e incluso políticos, conocido como el Cartel de Texis, que se dedica al narcotráfico. Pese a los indicios, los policías únicamente han sido trasladados y no despedidos. 
Funes aseguró que la ley no permite suspender a un agente policial u oficial sin que exista una investigación de naturaleza penal y una condena. Además, indicó que dichas atribuciones son del ministerio público y los tribunales de justicia. “Nosotros estamos llevando a cabo una labor de depuración con todos los instrumentos y las armas que la ley nos da, y por eso es que estamos actuando en este caso administrativamente haciendo los traslados necesarios”, justificó.
Munguía Payés dijo que un elemento policial no puede ser removido sin que antes haya una sospecha de actos de corrupción. “Se le dificulta a la corporación policial separar a un elemento porque se tienen sospechas. Hay que abrir un caso y este caso toma mucho tiempo”, detalló; sin embargo, afirmó que hasta la fecha no cuentan con casos individualizados. “Tenemos algunas sospechas, pero no casos”, sostuvo. 

7-FUSADES pide aprobar la ley de asocios

La Ley de Asocios Público-Privados (APP), que regulará la forma en la que empresas privadas pueden asociarse con el Gobierno para ejecutar proyectos, lleva más de un año en la Asamblea Legislativa y aún no ha sido aprobada.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dijo que esta debe ser aprobada “por el consenso de todos los partidos políticos”, dado que es “una apuesta estratégica para el desarrollo del país”.
El proyecto de la Ley de APP ha recibido objeciones por parte del FMLN, debido a que considera que daría paso a privatizaciones, aunque el texto de la legislación aclara que esto no será permitido. El mismo presidente de la República, Mauricio Funes, ha dicho que el proyecto es claro en ese sentido. “Yo soy del criterio de que en la Ley de Asocios Público-Privados el espíritu de la misma no tiene el propósito de privatizar ningún servicio público esencial que el Estado está en la obligación de dar”, afirmó en enero pasado.
El FMLN ha propuesto reformas al proyecto. A criterio de FUSADES, estas constituyen “un retroceso al proceso de elaboración de la normativa y son un debilitamiento a esta, ya que la desnaturalizan al cambiar elementos medulares”.
El proyecto actual propone a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) como la institución promotora de los proyectos de APP, y se establece que la facultad fiscalizadora la tendrán los entes reguladores sectoriales; en caso de no haber uno, se otorga esta facultad a un “organismo fiscalizador de APP”.
El FMLN sugiere, en cambio, una nueva institución autónoma que concentre las funciones de promoción, fiscalización, regulación y sancionatorias. Esto, según FUSADES, es una debilidad.

8-El Salvador recibió solo el 5.8 % de toda la inversión que llegó a Centroamérica

El Salvador, una vez más, recibió la menor cantidad de inversión extranjera directa en comparación con los vecinos de Centroamérica y Panamá. Hay países que incluso, dentro de la misma región, recibieron un monto hasta cinco veces superior.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó el informe de inversión correspondiente a 2012. Los recursos que se colocaron en toda la región ascienden a $173,361 millones, un incremento del 6.7 % frente a 2011.
Para el caso específico de Centroamérica, empresarios del exterior colocaron $8,876 millones en 2012, es decir, 7 % más.
El Salvador, a 2012, recibió $516 millones, equivalente al 5.8 % del total centroamericano. Pero frente al resultado 2011 fue un incremento significativo y el más vigoroso de la región: 34 %. Ese año se registraron $385 millones en inversión.
La otra cara de la moneda es Panamá, con $3,020 millones al cierre de 2012 y un crecimiento de 10 % frente al período anterior.

9-ANEP: Otra vez peligra la institucionalidad

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) considera que la institucionalidad del país se pone nuevamente en riesgo, debido al entrampamiento que está enfrentando un acuerdo entre el sector empresarial y laboral para aumentar el salario mínimo el 12 %.
La propuesta fue acordada la semana pasada, como parte de una largo periodo de discusiones en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Sin embargo, el sector que representa al gobierno dice no estar de acuerdo, y por lo tanto se niega a validar el documento.
La propuesta que aplicaría para el sector comercio y servicios, industria, maquila y agropecuario, consiste en un aumento en tres momentos: un 4 % de inmediato, otro 4 % en enero de 2014 y 4 % a inicios de 2015.
Pero el Gobierno quiere que los aumentos sean del 5 % el próximo 1 de junio, otro 5 % el 1 de enero de 2014 y el restante 2 % el 1 de junio de 2014, o sea en un año.
Según el Código de Trabajo, el acuerdo debe ser enviado por el Ministerio de Trabajo a Casa Presidencial para su respectiva aprobación u observación. De ser aprobado, debe ser enviado a el Diario Oficial para que entre en vigencia, explicó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP.
La gremial añadió que según el artículo 17 del reglamento interno del CNSM, los acuerdos referentes a la elaboración y proposición de proyectos de Decreto en que se fijen, modifiquen o interpreten salarios mínimos requieren el voto conforme de cuatro miembros propietarios presentes. Los demás acuerdos se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.

10-Asocio público-privado podría ser un gancho para inversión

La esperanza para la atracción de mayor inversión extranjera está puesta sobre la Ley de Asocio Público-Privado, que pretende ser una puerta de entrada para inversión extranjera en el país, pero que sigue entrampada en la Asamblea Legislativa.
Todos los economistas consultados por este medio aseguraron que esta herramienta legal podría potenciar las inversiones extranjeras, aunque dejaron claro que no es la única solución.
"La ley que ha presentado el Gobierno es positiva. Esperemos que sea una buena ley, aunque en sí misma no es suficiente. Si las condiciones (como la incertidumbre, la burocracia, etc.) siguen potenciándose, entonces la legislación no ayudará en nada", dijo Roberto Rubio, de Funde.
El FMLN se ha opuesto a aprobarla porque asegura que la propuesta que presentó el Gobierno tiene rendijas que podrían derivar en futuras privatizaciones.
Quieren sobre todo que no se vayan a privatizar servicios básicos como la salud y la educación, que a su juicio deben solo prestados por el Gobierno. "Hay algunos aspectos del FMLN que me parecen atendibles, pero hay otros que no tienen fundamento", dijo el economista.
Manuel Enrique Hinds sostiene que la normativa es necesaria, pero no serviría de nada si el Gobierno sigue oponiéndose a cumplir fallos, como el que ha beneficiado a la italiana Enel, en el caso La Geo.
Por su parte, el economista Rigoberto Monge dijo que está "absolutamente a favor de mejorar el marco jurídico de las inversiones extranjeras. Lo importante es que los países estemos en capacidad de mostrar el respeto de las reglas", opinó.

11-FMLN avalará Ley de Asocios Públicos y Privados que no “lesione” patrimonio público y a empleados

Los diputados del FMLN electos para el periodo 2012-2015 presentaron el primer balance de trabajo realizado en la Asamblea Legislativa, al cumplir un año desde la fecha que fueron electos. El grupo parlamentario aseguró que uno de los principales logros en este primer año fue la aprobación de la Ley de Medicamentos.Norma Guevara, diputada, argumentó que los 31 diputados propietarios y los 31 diputados suplentes trabajan «por los temas que le interesan al pueblo, para que salgan las leyes que son necesarias».
Reconoció que en este año se le dio seguimiento y aprobación a la Ley de Medicamentos que tenía tres ámbitos: político, económico y social.
La parlamentaria recordó que luego aprobar la normativa legal, muchos sectores han tratado de «desprestigiarla», pero los diputados de izquierda seguirán “denfediendola”. «Ahí no hay color. También los que tienen pisto compran medicina y ya no la compran cara», agregó la parlamentaria.Guevarra aceptó que uno de los retos pendientes del grupo parlamentarios es trabajar en La Ley de Agua y en este momento en analizar la propuesta del ejecutivo para una Ley de Asocios Público Privados.
El ejecutivo presentó el anteproyecto en 2012, sin embargo, fue en enero de este año que el FMLN la sometió a análisis y en ese proceso se han detectado algunos vacíos, por lo que han hecho «observaciones».
La postura del partido en gobierno ha sido que no darán luz verde a ninguna ley que lleve al país « a una privatización».»
Vamos hacerle aportes, hay más de 28 artículos que trasforman. Para que tengamos una ley que permita, facilité la inversión de privados, nacionales y de otros países, pero que no lesione ni los derechos de los trabajadores, ni la Constitución, ni el patrimonio público», dijo la diputada. Recordó que el FMLN ya dio vida a proyectos similares como lo es ENEPASA que dio origen a ALBA Petróleo, pero que cumplen con «una visión económica de alta responsabilidad social».
12-Benito Lara: Las pandillas no van a resolver el problema de inseguridad"
El diputado del FMLN interpreta las críticas de la iglesia católica del país sobre los pocos resultados de la tregua entre pandillas. Considera que en solo un año no se va a revertir el grave problema estructural que existe en el país. No obstante, confía que hay buenos resultados y la sociedad en general debe contribuir para que el proceso se mantenga y amplíe. 
La polémica que desató la iglesia católica al poner en duda la tregua entre pandillas provocó reacciones en círculos políticos, específicamente en la Asamblea Legislativa.
El diputado por el FMLN, Benito Lara, miembro de la Comisión de Seguridad, cree que talvez “se pide mucho” a 14 meses de vigente el cese de hostilidades entre los grupos MS y 18.
Destacó que se ha evitado la muerte de, al menos, 3,500 salvadoreños y la sociedad en generar debería tener una participación más activa y efectiva para que la tregua se mantenga y amplíe.
De manera simultánea, comentó Lara, se deben combatir delitos que provocan otros grupos delictivos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico.
“Da la impresión que no se entiende en qué país vivimos, da la impresión que no se entiende cuáles son las causas profundas estructurales” de la violencia en el país, agregó el diputado.
La iglesia ha expresado que la tregua no ha dado los resultados esperados, ¿comparte la idea?
Tenemos cerca de 3,500 familias o personas que ya no son parte de las estadísticas y uno pregunta ¿eso es bueno o es malo? Yo creo que más que ponernos en un plan de que las cosas no sirven, que las cosas no están saliendo como se esperaba, todos idealmente esperamos que no se cometa ningún delito pero tanto como que en un año y un par de meses, decir, que no es lo que uno espera, que los resultados quizá no son los mejores, bueno, yo creo que se pide mucho.
Da la impresión que no se entiende en qué país vivimos, da la impresión que no se entiende cuáles son las causas profundas estructurales que están a la base de la situación de inseguridad de este país y que son precisamente las que hay que ir atacando. Por eso es que muchos de nosotros hemos insistido en que es el momento en que el gobierno debe mantener una participación más protagónica para marcar, incluso, el ritmo que debe llevar esto.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela anuncia llegada de alimentos y alza de precios

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que esta semana llegará al país un cargamento de 760.000 toneladas de alimentos, producto de acuerdos alcanzados durante una reciente gira del presidente Nicolás Maduro por países del Mercosur, y anunció un alza de 20 % a los precios controlados del pollo, carne, leche y quesos.
Los alimentos llegarán luego de que el fin de semana Maduro dijera que Venezuela sufre un "desabastecimiento agudo" de algunos productos y denunciara que la empresa privada acapara alimentos con el fin de desestabilizar a su Gobierno.
"En esta visita por Uruguay, Argentina y Brasil llegamos a unos acuerdos para comenzar a traer el primer mes de reserva alimentaria, que está compuesta por 760.000 toneladas de alimentos", dijo al canal estatal el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
Osorio precisó que el cargamento tiene un costo de unos 600 millones de dólares y que está conformado por aceite comestible, leche, azúcar crudo y atún en lata, entre otros alimentos.
El ministro sostuvo que el objetivo general del Gobierno es fortalecer "la reserva alimentaria" del país "a tres meses", que equivale a un abastecimiento de aproximadamente 2,3 millones de toneladas de alimentos.
Venezuela sufre periódicamente de escasez de alimentos, lo que obliga a muchos venezolanos a recorrer varios supermercados para conseguir los productos que buscan.
Osorio afirmó que el Gobierno busca luchar contra "la cultura de la importación" y fomentar la producción nacional de alimentos, siguiendo los pasos de potencias agrícolas como Brasil y Argentina.

14-El ejército de Venezuela se despliega en Caracas para combatir la inseguridad

Unos 3.000 militares y policías venezolanos comenzaron este lunes a desplegarse en Caracas, sobre todo en zonas pertenecientes al estado de Miranda (norte), gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan que se extenderá a todo el país para combatir la inseguridad.
"Hoy estamos aquí porque nos hemos decidido a luchar con toda nuestra alma para construir una patria segura", dijo el presidente Nicolás Maduro al dirigirse a los escuadrones de militares, policías nacionales y municipales en el lanzamiento del plan Patria Segura 2013, en el complejo militar de Fuerte Tiuna (oeste de Caracas), retransmitido de manera obligatoria por radios y televisiones del país.
"Hoy vamos a desplegar 3.000 hombres y mujeres (de distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad) con sus equipos para nosotros avanzar en la protección", agregó el presidente, que calificó la inseguridad como "el problema más grave" que enfrenta el país.
El despliegue empezó por los municipios caraqueños de Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores y que pertenecen al estado Miranda, gobernado por Capriles, que no reconoció la estrecha victoria de Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril y las impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia.

15-Se concreta venta del canal venezolano de noticias Globovisión

La venta del canal de noticias Globovisión, abiertamente crítico con el Gobierno venezolano, se concretó hoy, anunció el vicepresidente de la cadena, Carlos Zuloaga.
"Ya la venta (del canal) se cerró", afirmó Zuloaga, según informó este lunes la cadena en su página web.
Fuentes legales vinculadas a Globovisión confirmaron a Efe que el documento de compraventa fue firmado este lunes.
Los nuevos dueños de Globovisión son los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, de acuerdo a la información oficial.
Carlos Zuloaga, hijo del fundador de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo que presentaría su renuncia tras la firma de contrato de compraventa, y que continuará un tiempo más en el canal para completar la transición.
La venta del canal de noticias fue anunciada por Guillermo Zuloaga el 11 de marzo pasado, cuando explicó que estaba "obligado" a ella dada la "inviabilidad" económica del canal.
"Somos inviable económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja (...) Somos inviables políticamente porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un Gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar", dijo entonces Guillermo Zuloaga a través de una carta.
Guillermo Zuloaga reside en Estados Unidos y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia.
http://www.laprensagrafica.com/Se-concreta-venta-del-canal-venezolano-de-noticias-Globovision