ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de julio de 2011

Oleada de luchas por la defensa de la educación, salud y la seguridad social en Centroamérica



Mientras los presidentes centroamericanos preparaban una nueva Cumbre, que finalmente se realizó en San Salvador el pasado 22 de Julio, con la misma canción de luchar unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado, numerosos contingentes de empleados públicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, vienen librando una intensa batalla contra las políticas neoliberales, por la defensa de la educación pública, la seguridad social y las conquistas laborales.

Todas estas luchas tienen un denominador común: la movilización de los trabajadores de la educación y del sector salud por defender estos servicios públicos y la defensa del salario real. Debido a que los empleados públicos reciben sus salarios del presupuesto de cada país, la lucha por el aumento de salarios se ha convertido en una batalla contra la estrategia neoliberal de reducir el Estado por la vía del achicamiento del presupuesto.

En Guatemala, por ejemplo, los maestros agrupados en laAsamblea Nacional del Magisterio (ANAM) han desfilado frente al Congreso, exigiendo más presupuesto para la educación. Lo mismo ocurre con los trabajadores de la salud, quienes trabajan en condiciones muy precarias. Las marchas de protestas en las principales ciudades se han multiplicado en los últimos días.

De igual manera, en El Salvador, después de tantos años de reacción bajo los gobiernos de ARENA, se están movilizando los trabajadores de la educación y del sector salud. A finales del 2010 el gobierno del Presidente Funes y del FMLN anunció el aumento del 6 % y del 10 % a los salarios de trabajadores públicos, mediante el Decreto Legislativo Número 553, el cual se haría efectivo a partir de enero del 2011. No obstante, quedaron por fuera de este miserable aumento los empleados que gozan del escalafón, el cual otorga un incremento anual a los trabajadores públicos. Esto motivó que los empleados del sector educación y salud, saliesen a dar la pelea por el aumento de salarios.

En Honduras, aprovechando el efecto adormecedor delAcuerdo de Cartagena, el gobierno de Porfirio Lobo, mientras negocia con las fuerzas políticas la apertura del régimen bipartidista, pretende arrancar de cuajo la principal conquista del Estatuto Docente: la indexación de los salarios. Ahora Lobo pretende conceder un miserable aumento de 900 lempiras, lo que ha provocado, indudablemente, la ira del sector magisterial.

Actualmente se produce una ebullición social en el magisterio: asambleas en las cuales la absoluta mayoría se resiste a firmar acuerdos con el gobierno de Lobo. Lo que ocurra en el futuro inmediato dependerá del rol de la dirigencia sindical, porque en las asambleas los maestros han dicho claramente que no renuncian al Estatuto Docente.

En Costa Rica, al déficit fiscal del gobierno de Laura Chinchilla se hace sentir directamente en la educación superior y secundaria, y en el moribundo sistema de seguridad social. La reciente lucha de los maestros contra la trimestrilizacion de la educación en secundaria, y la huelga de los trabajadores de la salud, son dos muestras de la gravedad de la crisis en ese país. En ambos casos, los empleados públicos se resisten a pagar los efectos de la crisis, salen a las calles, hacen huelgas y pelean contra el gobierno.

En Panamá, existe un profundo malestar del sector magisterial por las políticas aplicadas por el gobierno de Martinelli. Los maestros panameños han anunciado el inicio de jornadas de lucha y advertencia a partir del lunes 25 de julio.

Las luchas son las mismas. Nada más que las estamos librando por separado. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a realizar jornadas de lucha conjunta en todos nuestros países, solo de esta manera haremos retroceder las políticas neoliberales que impulsan todos los gobiernos centroamericanos. Estas luchas abren la discusión sobre a cuánto debe ascender el presupuesto en cada uno de los países de la nación centroamericana, y de donde sacar los recursos para financiar las necesidades de educación y salud del pueblo.



--
www. elsoca.org

!Por la derrota de los modernos filibusteros y la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!

Alan García no asistirá a la ceremonia de cambio de mando de Humala


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
La Prensa Gráfica, noticias de El Salvador
"El simbolismo de la entrega de la banda presidencial tiene poco sentido. No se debe considerar como un desaire, no hay ninguna obligación legal", señaló.
Escrito por AFP
Domingo, 24 julio 2011 11:43
Perú: Alan García no asistirá a la ceremonia de cambio de mando de Humala - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl presidente peruano Alan García anunció este domingo que no asistirá, este jueves 28, al Congreso de la República para hacer un balance de su quinquenio gubernamental y entregar simbólicamente la banda presidencial a su sucesor, el nacionalista Ollanta Humala."No asistiré al cambio de mando.
No siendo constitucional ni legal ni obligatorio, es mejor que el presidente de la República abandone la Casa de Gobierno en el momento que el nuevo presidente presta juramento", dijo el mandatario a la prensa.
"El simbolismo de la entrega de la banda presidencial tiene poco sentido. No se debe considerar como un desaire, no hay ninguna obligación legal", señaló.
García explicó que la decisión se debe a la experiencia por los ataques e insultos sufridos en 1990, al terminar su gobierno de cinco años, cuando acudió al Congreso a cumplir con la tradición, y "no obligación", de hacer un balance y entregar simbólicamente la banda presidencial.
García fue recibido con gritos e insultos de parte de la mayoría de los legisladores que lo criticaban por el caos económico en que dejaba al país y lo interrumpieron en varias oportunidades durante el discurso
."No estoy dispuesto aceptar esas cosas, prefiero curarme en salud", dijo tras indicar que es preferible "no dar rienda suelta de esas pasiones que deslucen delante de jefes de Estado invitados".
Señaló que algunos parlamentarios aprovechan "esa oportunidad para gritar, hacer sus ruidos, eso no es bueno para el país y no es bueno para mí".El diario Perú 21 señala este domingo que el presidente García dará un mensaje a la Nación la noche del martes 27, pero la Secretaría de Presidencia de la República no lo ha confirmado.
El 28 de julio en la mañana García asistirá a la Catedral de Lima a la misa solemne y Té Deum, según la agenda oficial dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

HUMAN RIGHTS WATCH CONDENA A WASHINGTON


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
MANUEL Yepe 4.jpgPor Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
Sí que es noticia en cada ocasión que Human Rights Watch o Amnesty International toca a Washington con algo más que el pétalo de una flor.
En un documento de 107 páginas, el 11 de julio en curso, la organización Human Rights Watch (cuyo nombre en español sería “Observatorio de los Derechos Humanos”) informa que ha obtenido contundente evidencia acerca de las torturas de prisioneros y malos tratos a detenidos alrededor del mundo por el gobierno de George W.
Bush entre 1999 y 2008, y al respecto exige una investigación penal al ex presidente y otros funcionarios de su administración, como el vicepresidente Dick Cheney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.
El informe de HRW refiere muchas verdades conocidas en el mundo pese a no haber sido ampliamente difundidas por la prensa corporativa de occidente (mainstream media) que, como regla, reserva sus grandes acusaciones solo a países “inconvenientes” para Washington.
El informe de HRW señala que durante el gobierno de George W. Bush se aplicó la técnica del submarino (método interrogatorio basado en la asfixia por inmersión) y otras formas de tortura contra detenidos, así como que se utilizaron prisiones secretas de la CIA en Rumania, Polonia, Lituania, Tailandia, Afganistán y se trasladaron prisioneros a otros países para ser torturados.
Se realizaban similares prácticas en Irak y en la base militar de Guantánamo que ilegalmente opera Estados Unidos en territorio ocupado a Cuba. En tales enclaves, los detenidos, eran torturados sistemáticamente y luego, en vez de extraditarlos a sus países de origen, eran llevados a naciones donde la tortura es de uso habitual para ser seguir interrogándoles.
El informe particulariza acerca del grado de responsabilidad que tuvieron altos funcionarios militares y políticos de Washington en casos criminales puntuales de abusos que llegan hasta el asesinato de prisioneros.
Una denuncia tan fuerte podría llevar a algunos a pensar que HRW actúa así en virtud de la libertad que garantiza la democracia en Estados Unidos. ¡Nada más lejos de la verdad!
HRW es parte de esa élite que forman los principales dirigentes de los bancos, las finanzas y los negocios, fundaciones filantrópicas patrocinadas por los dueños de las mayores fortunas, academias de la élite y otras organizaciones no gubernamentales.
HRW no es una asociación de ciudadanos interesados en el respeto de los derechos humanos como se proclama, aunque haya en su base, como también ocurre con Amnesty International, honestos luchadores por el bienestar humano.
Su Junta directiva la componen ex diplomáticos, funcionarios, expertos y empleados del gobierno actual y del anterior. La mayoría son funcionarios del Departamento de Estado y, el resto, personas vinculadas a los más fuertes lobbies congresionales de política exterior.
HRW surgió como una empresa conjunta del multibillonario George Soros y el departamento de Estado. Su actual director, Kenneth Roth, se ha mantenido en el cargo desde 1993.
La organización se identifica con algunas de las características fundamentales de la cultura y el sistema de valores estadounidense que, como la defensa de los derechos humanos y la teoría del destino manifiesto, sirven para conformar una ideología que resulta especialmente útil para justificar el lanzamiento de guerras.
HRW tiene una plantilla de 230 trabajadores y un presupuesto de más de 30 millones de dólares estadounidenses al año. De ellos, 20 millones provienen de las donaciones de fundaciones que, a su vez, responden a los grupos más importantes del gran capital que integran la élite que rige por encima del gobierno en los Estados Unidos.
Esa élite es la que exige que el juego manipulador de la opinión se haga con arreglo a ciertas reglas de cuidado de la credibilidad que, a su vez conducen a presentar un supuesto balance en las informaciones que luego se compensa a base de la masividad de los medios bajo control de la élite.
La denuncia de HRW sobre la tortura en Estados Unidos, no obstante su extrema gravedad, está siendo minimizada en la prensa corporativa o “mainstream media” que incluye las principales emisoras de televisión y radio, agencias de noticias, periódicos y revistas, y que actúa además con fuerza en la web y deja a los medios alternativos con un casi insignificante nivel de influencia en la conformación de la opinión pública norteamericana.
HRW, como Amnesty International, son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Promueven el intervencionismo y los valores que la superpotencia pretende imponer al mundo.
La Habana, Julio de 2011

Los hechos están sobrevalorados



MONCADA Grupo de lectores en el mundo
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Publicado el 24 Julio 2011
The Wall Street Journal en su primera  ediciónThe Wall Street Journal en su primera edición
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna - En MONCADA
No dejes que la historia de un atentado te estropee tu versión de la Historia, con mayúsculas. Los atentados de Oslo permitieron a los expertos en terrorismo habituales en televisión apuntar a Al Qaeda o al terrorismo yihadista cuando no se sabía nada. De hecho, ni la policía conocía con exactitud qué es lo que estaba ocurriendo en Utoya, más allá de que alguien estaba disparando indiscriminadamente.
Para eso están los expertos. Para contarnos lo que necesitamos saber con independencia de que tenga que ver o no con los hechos.
El editorial de The Wall Street Journal en su primera edición (imagen completa) lo tenía todo: caricaturas de Mahoma, campaña yihadista, Noruega miembro de la OTAN, Al Zawahiri, Al Qaeda, Afganistán, Ansar al-Islam, Israel, Gaza, Hamás… Sólo faltaba Bin Laden, que ya no está disponible.
Tiene mérito incluir todas esas referencias en tan poco texto. Casi esperas que pida el bombardeo de algún país lejano lleno de gente con barba y costumbres exóticas. Como antes ha funcionado tan bien la estrategia, no hay duda de que la mejor forma de luchar por la paz en el mundo es seguir matando gente.
The Sun no se quedó atrás, aunque ¿qué puedes esperar de un tabloide como ése? Precisamente, lo que ofreció: “El 11-S noruego” y la referencia a Al Qaeda. Era la primera edición. Hay que decir que el periódico cambió el titular de portada en ediciones posteriores, que es más de lo que se puede decir del WSJ.
También cambiaron el editorial, o quizá sea mejor decir que lo retocaron. En ese momento, ya se sabía que el asesino era un noruego rubio sin barba, pero eso era un detalle final que no desmentía el resto del editorial. Han matado a un montón de gente. Si eres el WSJ, lo tienes claro: ¿cómo desaprovechar una oportunidad así?
La próxima será decirnos que los hechos están sobrevalorados.
—-
Más sobre los ‘expertos’: How a clueless “terrorism expert”

Periódico Ciudad Caracas,

//////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Domingo, 24 de julio de 2011 (228 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar).

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de notcias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador
24-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sigue presión contra empresarios

2-Déficit y deuda superan las metas

3-Homicidios disminuyen 9% informó el Ministerio de Justicia y Seguridad

4-Países del SICA se comprometen a unir esfuerzos contra el crimen organizado

5-Salvador Sánchez Cerén: “Se tiene que hacer pronto una reforma fiscal”
6-Banco Mundial aprueba $80 millones para programa de salud en 92 municipios salvadoreños
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez excarcela a los presos políticos enfermos

8-Venezuela posee el proyecto petrolero más grande del mundo

9-Chávez vuelve a Venezuela para natalicio de libertador Bolívar

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sigue presión contra empresarios

El FMLN celebró ayer 58 años del asalto al cuartel Moncada, en Cuba, en el redondel José Martí de San Salvador. En el acto estuvo presente la diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, y el coordinador nacional de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, quienes hicieron un gesto de solidaridad con los países de Venezuela, Cuba, Libia y Palestina.
Más de un centenar de personas marcharon del parque Simón Bolívar, de San Salvador, hasta el redondel José Martí, ayer para conmemorar la fecha histórica.
Por su parte Martínez, aprovechó en su discurso oficial de lanzarles una advertencia a la clase política del país de que deje de involucrar a Venezuela y a Cuba en los problemas nacionales.
Díaz también les recordó a los empresarios que deben invertir en El Salvador para no tener que recurrir a préstamos o a la cooperación extranjera para invertir en el país, en clara alusión a una crítica que lanzó ayer de que el sector privado prefiere invertir en el extranjero y no en el país.
Al respecto, recordó que en la plataforma que el FMLN llevaba con la presidencia de Mauricio Funes era la creación de un Instituto de Protección al Contribuyente, proyecto del cual no supo especificar cuáles fueron las razones del por qué no se ejecutó, pero que considera se obvió porque se priorizó las medidas que el ministerio de Hacienda está llevando a cabo para transparentar la ejecución de los fondos públicos, como la de publicar los presupuestos de las distintas carteras de Estado en su página web, entre otros.
Díaz también demandó del gobierno de El Salvador una pronta aceptación del gobierno de Palestina como Estado. El canciller Hugo Martínez dijo recientemente que todavía no está en agenda ese punto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6032164

2-Déficit y deuda superan las metas

Los primeros cinco meses del año revelan que las metas previstas de gasto y endeudamiento para las finanzas públicas están superando las expectativas iniciales. El balance del Ministerio de Hacienda (MH) de junio de 2010 a mayo de 2011 refleja que la deuda está $337 millones arriba de lo que se esperaba tener a finales de año.
En diciembre de 2010, el MH esperaba cerrar este año con $11,579.8 millones como deuda pública total. Pero la cifra, solo hasta mayo pasado, ya llegó a los $11,916.8 millones. Esto significa que por cada $1 que el país está creando como riqueza nacional, $0.51 ya están comprometidos.
El grueso de la deuda fue adquirida por el Gobierno central, principalmente, con agentes externos como bancos multilaterales u otros inversionistas. Además, $8.4 de cada $10 en deuda externa tendrán que pagarlo las futuras generaciones, hasta una década hacia delante.
Según Hacienda, cuando se conozcan los balances de julio se podrá observar una leve reducción en los compromisos que se tienen en el exterior, pues esta semana se honraron alrededor de $700 millones en eurobonos que el Gobierno emitió años atrás.
Mientras, por el lado de los gastos más inmediatos correspondientes a este año, el Gobierno sobrepasará de nuevo las metas que se discuten con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este año se esperaba cerrar con un 3.5% de déficit (desbalance entre ingresos y gastos). Según Carlos Cáceres, titular de Hacienda, será “muy difícil” cumplir con esa meta. El funcionario atribuye las dificultades de caja a los subsidios, que entre mayo de 2010 y junio de 2011 incrementaron $130.4 millones en comparación al período anterior. En total se han gastado $390 millones y hasta diciembre se pueden necesitar $36 millones más.

3-Homicidios disminuyen 9% informó el Ministerio de Justicia y Seguridad

Desarticulación de estructuras criminales que se dedican a la extorsión, secuestro, robo y hurto y su consecuente disminución, son algunos de los logros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en el último año de gestiones, aseguró su titular, Manuel Melgar.
En su informe anual a la Asamblea Legislativa, Melgar destacó que son 444 asesinatos menos desde la entrada del Presidente Mauricio Funes, dato menor en comparación con el último gobierno de ARENA.
De igual forma, el Ministro Melgar destacó la coordinación lograda a nivel interinstitucional con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la Fiscalía General de la República (FGR), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Dirección General de Migración y Extranjería, aglutinados en el Gabinete de Seguridad.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad trabaja conjuntamente con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en la llamada Comunidad de Inteligencia, con la cual han desarticulado bandas criminales y atacan directamente planes delincuenciales.
“Hemos frenado la tendencia al alza en todos los delitos, particularmente en homicidios; las extorsiones bajaron 13%” recalcó Melgar.
Del mismo modo desarticularon 28 bandas, decomisaron 16 millones de dólares en distintas operaciones, lo que es “un duro golpe a la delincuencia y el crimen organizado”, incremento del número de policías graduados a nivel básico a 1273, y 2600 desde la toma de posesión del Presidente Funes, algo que era una deuda histórica con millares de agentes de la PNC.
Asimismo, la creación de las Granjas Penitenciarias, con la cual se descongestionará el hacinamiento en las cárceles.
Otros de los puntos subrayados es el sistema de vigilancia penitenciaria instalado en centros penales, con lo cual se mantiene un monitoreo las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de igual manera el programa informático que procesa los datos de los privados de libertad.
“Este es un programa novedoso, que según nos han dicho muchos expertos, es único en América Latina, en este podemos decir con exactitud y en tiempo real, no sólo la identidad, sino también la ubicación concreta de los reos, cuantos años tiene, condena, cuantos están en un proceso penal, entre otros”, declaró Melgar.

4-Países del SICA se comprometen a unir esfuerzos contra el crimen organizado

Los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) firmaron ayer la declaratoria, en la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que, entre otras cosas, se comprometen a fortalecer la unidad regional en la lucha contra el crimen organizado.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, quien será durante los próximos seis meses el Presidente Pro Témpore del SICA, afirmó que la agenda regional no distraerá los compromisos nacionales de cada país. Además, resaltó el trabajo realizado bajo “un clima de verdadera hermandad” y la “firme voluntad” de trabajar por la integración centroamericana.
Los cuatro aspectos a trabajar durante el semestre son: fortalecimiento de la investigación conjunta del delito, especialmente financiero y el lavado de dinero; fortalecimiento institucional, que permita compartir información para la efectividad; la homologación de los procesos de depuración en las instituciones y las leyes de cada país; y, cuarto, la orientación efectiva de recursos y esfuerzos a la prevención de delitos.
El Presidente Funes aseguró que “la clave para la superación de los problemas regionales” es la unión. Postura con la que todos los países integrantes estuvieron de acuerdo. La firma de la declaratoria fue unánime entre los representantes de los países miembros. Los únicos países representados por sus propios presidentes fueron Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
La declaratoria contiene 29 acuerdos, entre los que se destacan instar a la comunidad internacional a continuar con el respaldo político y cooperación financiera, técnica y tecnológica para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y su Plan de Acción con Costos; asimismo, instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para que adopte, a la brevedad, la política migratoria regional integral.
5-Salvador Sánchez Cerén: “Se tiene que hacer pronto una reforma fiscal”
El vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, considera que debe hacerse una reforma fiscal lo más pronto posible para que la empresa privada asuma se responsabilidad de apoyar al combate de la delincuencia en país.
Sánchez Cerén, además, considera que se debe combatir el narcotráfico ya que la disputa de mercados de droga es una de las causas de homicidios de estudiantes.
“La empresa privada tiene que asumir su responsabilidad, tiene que pasar a apoyar y se tiene que hacer pronto una reforma fiscal que le de al gobierno las posibilidades de un combate más efectivo contra la delincuencia”, dijo Sánchez Cerén.
Explicó que no solo las instituciones del Estado deben buscar soluciones al problema de violencia y crímenes de estudiantes.
El vicepresidente considera que mientras no se combata el narcotráfico las escuelas y los estudiantes siempre estarán expuestos a ser víctimas de la disputa entre los narcotraficantes por los mercados de distribución de droga, que en algunas ocasiones se encuentran cerca de las escuelas.
El famoso impuesto a la seguridad que el Gobierno del presidente Funes ha propuesto para finaciar los planes de seguridad y el combate a la delincuencia y el crimen organizado, se encuentra en discusión. Hasta ahora la empresa privada no ha respalda la imposición de un impuesto que le afectará directamente a los grandes capitales.
Además el funcionario asegura que una buena cantidad de homicidios de estudiantes responde al acoso de las maras para que los niños y jóvenes se incorporen a las pandillas y estos se rehúsan a hacerlo o porque son víctimas de las peleas con la mara rival.
6-Banco Mundial aprueba $80 millones para programa de salud en 92 municipios salvadoreños
Alrededor de 2.1 millones de salvadoreños que viven en los 92 municipios más pobres del país tendrán acceso a servicios de salud de mejor calidad como resultado de un proyecto de $80 millones aprobado el jueves por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.
La iniciativa aumentará la cobertura y calidad de los servicios y los programas de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud (RIISS). A la vez, contempla inversiones en equipo médico, rehabilitación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades institucionales para la prestación de servicios médicos y de emergencia.
El proyecto “Fortaleciendo el Sistema de Salud Pública” de El Salvador será implementado por el Ministerio de Salud (MINSAL) en cuatro años y está alineado con la Estrategia Nacional de Salud (2009-2014) del MINSAL, que busca garantizar una cobertura universal de salud priorizando la atención primaria de calidad a las poblaciones vulnerables y marginadas.
El proyecto apoya la implementación de la estrategia de Atención Integral de Salud Primaria, a través de la adquisición de equipo médico, el mejoramiento en la prestación de programas prioritarios de salud pública (salud materna, salud reproductiva y sexual, embarazo adolescente, salud infantil, nutrición, control del dengue y enfermedad renal crónica).mantenimiento y rehabilitación de instalaciones,
El proyecto persigue la ambiciosa meta de que el 80 por ciento de las necesidades en salud sean resueltas en el primer nivel de atención.
El proyecto contribuye a la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en 16 hospitales, a través de mejorar la coordinación entre el sistema de hospitales nacionales y otras entidades como el MINSAL, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de la Defensa Nacional, la Policía Nacional Civil, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Cruz Roja.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez excarcela a los presos políticos enfermos

Hugo Chávez no llamó "orden" al llamamiento que hizo el pasado sábado a los poderes públicos para que liberaran a los presos políticos que, como él, padecen de cáncer. Pero durante los días que siguieron, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General han acatado ese llamamiento como si lo fuera.
Entre el miércoles y el jueves, ambos poderes han otorgado la libertad condicional al dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa, detenido desde 2010 por supuestos cargos de conspiración; y al ex comisario de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, preso desde hace casi ocho años y sentenciado a 30 años de prisión por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Antes de partir a La Habana, para recibir las primeras sesiones de quimioterapia contra el cáncer que el 30 de junio admitió padecer, Chávez admitió que "algunos ciudadanos que están privados de libertad y que tienen alguna resonancia, y que algunos llaman presos políticos (...) tienen algún tipo de dolencia grave, incluso cáncer".
Luego añadió: "Yo no soy el dictador que va a dar órdenes aquí a los demás poderes (...) Pero sí me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial y los poderes respectivos, para que estas personas, independientemente de quiénes sean y de sus opiniones (...), se les dé alguna medida de beneficio, cautelar. A lo mejor ir a su casa, con la familia, y que además tengan todo el tratamiento médico que necesitan".
El martes siguiente, se reunieron las presidentas del Poder Ciudadano y el Poder Judicial para elaborar una primera lista de 54 reos que recibirían beneficios procesales. Y entre miércoles y jueves fueron liberados los dos primeros prisioneros, ambos calificados por el propio Gobierno como opositores a la revolución: el ingeniero Alejandro Peña Esclusa, acusado de posesión de explosivos; y el ex comisario Lázaro Forero.
Días antes de ser detenido, en julio de 2010, Peña Esclusa había sido operado de un cáncer de próstata que ha reaparecido en los últimos días.
El cáncer del comisario Forero fue diagnostico el 14 de julio pasado, pero desde enero sus familiares sospechaban la enfermedad que padecía y pidieron para él atención médica, que le fue negada. "Lamentablemente tuvo que venir esta situación de enfermedad grave para que el presidente recapacitara.
8-Venezuela posee el proyecto petrolero más grande del mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró durante una reunión con parte de su gabinete ministerial en La Habana, Cuba, que el país posee el proyecto petrolero más grande del mundo, según la Agencia Venezolana de Noticias.
"Hoy, el proyecto petrolero más grande del mundo es la Faja petrolífera del Orinoco", ha indicado Chávez. Asimismo, el mandatario venezolano destacó el reconocimiento que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo sobre Venezuela como el país con la primera reserva mundial de crudo.
"Es importante que todo el pueblo venezolano sepa que gracias al gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana, la OPEP reconoció oficialmente en su último informe que Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo", dijo Chávez. Actualmente, Venezuela cuenta con una reserva petrolera aproximada de 300,000 millones de barriles de crudo recuperable.
"Cuando la Revolución llegó al Gobierno, se reconocía en la OPEP y en el mundo que teníamos una reserva cerca de 80,000 millones de barriles de crudo", recalcó Chávez. Por tanto, según las cifras facilitadas por el presidente venezolano, el incremento en la reserva reconocida internacionalmente es de un 339 por ciento.

9-Chávez vuelve a Venezuela para natalicio de libertador Bolívar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó sorpresivamente a su país la víspera tras varias sesiones de quimioterapia en Cuba y a tiempo para celebrar el domingo el natalicio del héroe independentista Simón Bolívar, quien ha inspirado su proyecto ideológico y social.
Chávez, quien cumplirá 57 años el próximo 28 de julio, regresó la noche del sábado a Venezuela tras una semana en La Habana y aseguró que no le fueron encontradas células malignas.
La enfermedad del líder socialista mantiene en vilo al país petrolero, donde continúan fluyendo rumores y especulaciones sobre su salud cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales, en las que espera volver a ser candidato.
"Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui", dijo Chávez la noche del sábado al ser recibido por varios de sus ministros en el aeropuerto internacional en las afueras de Caracas.
"Es una enfermedad difícil, pero la estamos venciendo y la venceremos", agregó.
El domingo se darán a conocer los resultados sobre la exhumación a los restos de Bolívar, que el propio Chávez ordenó el año pasado, para intentar probar que murió envenenado por enemigos en Colombia y no de tuberculosis, como reza la versión más aceptada.
Sin embargo, los primeros resultados sobre la investigación aseguran que el libertador latinoamericano sufrió un desequilibrio hidroelectrolítico que le causó la muerte.
Chávez es un ferviente admirador de Bolívar y poco después de llegar al poder en 1999 cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Mucho se habla en estos tiempos sobre Pensamiento Crítico dándole tintes que no corresponden al mismo.

Cuando se lleva una Carga como la nuestra, por supuesto que lo hemos meditado, pensado, examinado, razonado, entonces nos preguntamos: Por qué pensamos, para qué pensamos, dónde pensamos, cuándo pensamos, qué pensamos, para quién pensamos? Si damos las respuestas objetivas a estas preguntas, entonces habremos arribado a una definición de Pensamiento Crítico que no es otra que razonar para hacer bien las cosas, para dilucidar el camino y llegar donde nos proponemos, no es cosa de ser extra inteligentes, sino de razonar lo que hacemos y buscar por medio de ese razonamiento crítico la solución de los problemas de cualquier tipo que sean.

Si el sol alumbra hay que ser feliz y si no alumbra no te quemará la piel, de todas formas la naturaleza lo tiene todo arreglado, preocúpate si se ausenta por largo tiempo, con ello se va la vida, preocúpate de los males que causa el no pensar, ello es la causa principal del caos.

Pensamos? Claro que pensamos, lo importante es qué pensamos. La humanidad debería pensar en volver la humanidad humana y no contribuir a la tesis personal que el hombre es el único animal capaz de auto destruirse, pensemos en hacer que la humanidad viva, se ame, se fraternice para resolver juntos nuestros problemas y recordar que detrás de cada millonario hay montones de cadáveres y que mientras exista el régimen explotador podemos llegar aun hasta la destrucción total de la especie.

La sociedad actual, dominada por el espejismo consumista neoliberalista, sólo consume sin producir y cuando algo se produce se hace sin tomar en cuenta el balance natural ecológico, para muchos países ricos en recursos naturales, éstos se convierten en las causas principales de las invasiones aventureristas imperialistas, en la muerte de millones de seres humanos y en la destrucción ecológica más terrible que conozca la historia.

El lecho marino se ha convertido en depósitos de desperdicios químicos de los países industrializados y los frecuentes derrames de millones de litros de petróleo han convertido las playas en un infierno para el eco sistema marítimo y en una desgracia para los pueblos. Por otro lado, el calentamiento de la tierra está causado que los glaciares de deshielen amenazando a lanzar trillones de toneladas cúbicas de agua a los litorales del mundo, lo cual repetirá la experiencia de Japón miles de veces. A diario se cierne la amenaza sobre la Amazonía y la Antártida mientras las mineras imperialistas asesinan pueblos y los desperdicios tóxicos exterminan el eco sistema del tercer mundo y causa de ello la humanidad muere de hambre sin esperanzas de una lejana solución al problema alimenticio.

El Salvador, mi patria momentánea, es el país más desforestado de Latinoamérica después de Haití y aun así siguen talando los últimos arboles, destruyendo parques ante los ojos llorosos del pueblo y la irresponsabilidad de los organismos encargados de evitarlo y si vamos creando monstruos de cemento que es la gran ayuda extranjera en nuestros pueblos.

El deber de cada ser racional debe ser luchar por la no destrucción del medio y la creación de biosistemas que sean compatibles con el balance natural y evitar desiertos donde antes existían junglas.

LA EDUCACION

Ninguna planificación educativa que no eduque a la ciudadanía para la libertad está lejos de ser una verdadera educación.

La escuela debe preparar al estudiantado para el razonamiento, para saber tomar decisiones desde la infancia, para amar la tierra, para producir y ahorrar, para ser honestos y fraternos y tener una visión clara del medio que los rodea.

Se le tiene que enseñar a los niños que la perecuación de la tasa de ganancias no es otra cosa que el cambio de oro de los países pobres por lentejas de los países ricos. Acá en El Salvador las multinacionales se llevan mil millones de dólares anuales los cual nuestra economía no vuelve a ver, de tal manera que vienen, saquean y se van sin reinvertir donde han sacado sus ganancias..

El sistema neoliberalista sólo planea para la banca, para Wall St., y el Dow Jones y fabrican crisis de mercado

para desplumar la economía del mundo dejando sin hogares, por ejemplo; a miles de trabajadores estadounidenses y desestabilizando la economía internacional, después crear guerras y seguir subyugando a la humanidad.

Ningún país podrá progresar si no invierte en la educación y la salud del pueblo, si los currículos educativos no se actualizan a las necesidades objetivas del mundo actual. No se debe invertir en profesiones que de ninguna manera contribuyen al desarrollo socio político, educativo y cultural de la nación. Los países en desarrollo necesitan formar técnicos en agricultura, alimentación, medio ambiente, pequeña y mediana empresa a la par de la humanística que nos permita formar seres honestos, transparentes, fraternos que den ejemplo de su conducta en los campos de la vida productiva donde sean asignado de acuerdo a sus profesiones.

La infancia es la etapa más delicada que puede haber en la vida del ser humano y como tal se le debe tratar. Nuestros países siempre han cometido el error de poner a la primera infancia en manos de personas que no tienen la formación pedagógica adecuada de tal forma que desde la educación inicial venimos mal para terminar siendo el mal tipo de profesionales que se han formado a lo largo de la historia de nuestras naciones.

Las carteras encargadas de formar a los educadores deberían de hacer exámenes vocacionales y no preparar gente como tradicionalmente se ha hecho, ya sea porque no hay facilidades familiares o estatales, sino al contrario; se debe tener Institutos de Formación Magisterial dotados del equipo necesario y de un cuerpo selecto de profesionales en la educación, si es que queremos avanzar como nación.

Es obvio pensar que un pueblo educado es mejor para todo, un pueblo que tenga una mente clara con capacidad de razonar sobre la problemática, encontrará las soluciones posibles en el tiempo necesario y evitará atrasos en el desarrollo del proceso social hacia una verdadera democracia.

Nuestra escuela deja la enseñanza de la economía hasta que llegamos a grados superiores y no enseña lo básico del manejo monetario el cual es más que todo aprender a ahorrar y no gastar en cosas innecesarias de tal forma que a la infancia le des lo que le des siempre va a para en sosas inútiles para ellos mismos.

Los maestros tienen que ser críticos de ellos mismos y de lo que aprenden y enseñan. Los fines de la educación deben apuntar a formar sociedades libres de cualquier yugo y comprender y enseñar que solamente la educación nos puede auto realizar como seres humanos capaces de trabajar por la comunidad y por consiguiente por la sociedad y la nación a la cual pertenecen.

Si revisamos los fines de la educación actual, nos damos cuenta que es una educación productora de esclavos y de seres tímidos incapaces de liberarse hasta de sus fantasmas personales.

El hogar debe ser la primera escuela, de ahí la obligatoriedad de las escuelas de padre y madres que ayuden a preparar a la infancia para el paso siguiente que es el aula, de la misma forma se deberían formar grupos voluntarios de hermanos y hermanas mayores que ayuden en el proceso educativo y pensionados que sirvan de vigilantes voluntarios para la seguridad escolar.

La Carga es pesada, la llevaron Bolívar y José Martí, Sandino y Farabundo, El Che y Camilo y la siguen empujando Fidel, Chávez, Daniel, Correa, Evo, Mujica y todos los nuevos paladines de la Primavera Latinoamericana. Que vamos a llegar no hay ninguna duda, pero el camino reclama la obligatoriedad de la incondicionalidad de todos y todas, cargar en el bolsillo la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y las enseñanzas de Elder Cámara, como el ejemplo de todos los héroes y mártires de la Revolución Latinoamericana., entre ellos Santoamérica Monseñor Romero.