ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de octubre de 2012

CONSOLIDACIÓN DE FUERZAS




 
 
No hay cosa tal de dispersión de izquierdas o de terceros para determinar  quién va a triunfar en las elecciones del 2014. En dichas elecciones se enfrentará el pueblo contra sus enemigos  y ahí las mencionadas izquierdas de calendario sabrán qué camino tomar,  si ya no lo han tomado.
Entonces no hay izquierdas dispersas, la única izquierda es el pueblo y el pueblo fuera de tanto marco teórico de los Intelectuales,  brumarios permanentes de oportunismo, sabe bien lo que quiere,  que no es otra cosa que el cambio social.

Sánchez Cerén es el hombre que unificó las diferentes tendencias dentro del partido y  es parte importante de que el partido se haya mantenido y desarrollado en los tiempos difíciles, ha sido el mejor Ministro de Educación que este país ha tenido  y en el momento actual fortalece la unidad partidaria y del pueblo salvadoreño en general.
Las Fuerzas del Pueblo se consolidan, el trabajo municipal de nuestras alcaldías crece y son ejemplos de cambio, los trabajadores del campo, la juventud, las mujeres, la pequeña y mediana empresa, el sector magisterial y profesional, el movimiento cultural; todos nos estamos consolidando formando un solo FRENTE arrollador, nuestra fracción lucha por el pueblo en la Asamblea Legislativa y muy a principio que estamos, nuestra maquinaria  ha arrancado.

El enemigo da pasos en falso, miente y los robos descarados de los areneros son puestos al descubierto: hay millones de dólares municipales que no se sabe a dónde han ido, la Corte de Cuenta audita y encuentra fallos grandes en la administración económica de la comuna gobernada  por el actual alcalde Quijano y paralelo a ello, las  fuerzas derechistas en la Asamblea Legislativa y la empresa privada  se niegan a honrar  deudas que ellos adquirieron y condenas a boca abierta los programas sociales del actual gobierno, en otras palabras son "Maléficos".

Negar el derecho del pueblo a la asistencia médica pone a Arena como el partido más bajo y anti humano que podamos conocer, negar a los niños sus cuadernos, zapatos, uniformes y alimentación es otra forma inhumana de tratar a la niñez salvadoreña y por ello el pueblo no los perdonara en las próximas elecciones.

El tal Metro que ofreció  se convirtió en el blindado con dinero robado y como podemos ver todos los movimientos de ANEP y su movimientos anti ciudadanos no son más que caretas para encubrir las malas intenciones y la corrupción total de Arena y los sectores oligárquicos que  representa.

Nuestras fuerzas no van a permitir la privatización de los servicios, de la educación, de los mercados  y por todo ello nos unimos, nos consolidamos y fortalecemos el partido y a nuestro candidato para asegurar desde ya el triunfo del 2014 y darle al pueblo el gobierno que se merece.

ES EL!!!!


[VIDEO] ¡Simón Bolívar ha vuelto a Euskal Herria! (País Vasco)

http://kaosenlared.net/component/k2/item/32712-video-%C2%A1sim%C3%B3n-bol%C3%ADvar-ha-vuelto-a-euskal-herria-pa%C3%ADs-vasco.html 
 por Bolivar itzuli da
Martes, 02 de Octubre de 2012 09:35

Bolívar en la sede de la Radio Televisión pública vasca Bolívar en la sede de la Radio Televisión pública vasca
Acción llevada a cabo por los colectivos internacionalistas vascos Askapena Y Komite Internazionalistak para transmitir su solidaridad con la revolución de Venezuela
Las organizaciones internacionalistas de Euskal Herria, Askapena y Komite Internazionalistak, junto a la adhesión de diferentes representantes políticos, sociales y sindicales han organizado el lúnes 1 de octubre, dos concentraciones en apoyo a la Revolución Bolivariana, ante las elecciones presidenciales que tendrán lugar el prósimo 7 de octubre en Venezuela.
La primera ha tenido lugar durante la mañana, frente a la sede de la Radio y Televisión Pública Vasca (EITB) en dónde ha hecho su aparición Simón Bolivar (caracterizado por un militante internacionalista) para denunciar la falta de información acerca de los logros de la Revolución Bolivariana y la manipulación a la hora del tratamiento informativo sobre Venezuela.
Y por la tarde, mediante otra concentración en la Plaza Circular (frente a la sede del BBVA) en la que se dieron cita más de cien personas y que despertó el interés de los ciudadanos/as que pasaban por delante de la misma.
De la misma forma este video, es fruto del aporte desinteresado de actores, actrices, editores/as, campesinos/as, militantes internacionalistas en general, con el que pretendemos reflejar el calor que nos brinda la Venezuela de Bolivar.
Ultima modificacion el Martes, 02 de Octubre de 2012 16:40

Galeria imagenes









INSEGURIDAD ESCOLAR



 
 
El actual Ministro de Educación señaló recientemente el problema de la inseguridad escolar y bueno, quizá éste sea el máximo problema que enfrenta nuestra escuela en la actualidad ya que a los otros problemas de tipo curricular e infraestructural nuestro gobierno es el que históricamente mejor está haciendo las cosas con lo que respecta a la educación nacional.
 

Es duro para un padre de familia poner al niño al bus o dejarlo ir por los caminos rurales sin saber a ciencia cierta si va a regresar o dejarlo aun en la escuela sin saber lo que dentro de la misma pueda pasar.

El problema no se puede obviar y nos afecta a todos. No por el hecho de no tener hijos en la escuela debemos ser indiferentes, la falta de seguridad escolar causa deserción y bajo rendimiento tanto de parte de los maestros como de los estudiante, la deserción causa vagancia y violencia conllevando el circulo vicioso de la violencia.

Qué hacer? Como ciudadanos,  cooperar con los lineamientos que emanen del  Ministerio de Educación y de Justicia y Seguridad, unirse al trabajo escolar de seguridad, ser vigilantes de  la conducta de nuestros hijos, amigos y vecinos y ser ejemplares como padres, promover campañas de paz y seguridad contra la violencia en la comunidad donde vivimos y formar cuerpos de vigilancia voluntaria escolar.

Es lógico pensar que el Ministerio de Educación y Justicia tienen ubicados los centros escolares mas vulnerables y sería fácil decir: pongan policías, el problema es que la demanda supera la disponibilidad y lo mejor que podemos hacer como ciudadanía es unirnos a las autoridades para combatir y buscarle soluciones al problema.


http://kaosenlared.net/america-latina/item/32711-queremos-una-venezuela-con-hugo-ch%C3%A1vez.html

por Alternatiba
Martes, 02 de Octubre de 2012 09:37

Queremos una Venezuela con Hugo Chávez Matiz
Por eso queremos que gane Chávez en las próximas elecciones, porque es bueno para Euskal Herria. Así, y aunque podemos discutir todo lo anteriormente señalado, hay cosas sobre las que no estamos dispuestos a hacerlo, y sobre las que tenemos mucho que aprender aquí.
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate - Mesa Internacionalista de Alternatiba
 
De acuerdo. Estamos dispuestos a discutir sobre la personalidad de Hugo Chávez, sobre su estilo tan propio de liderazgo, que aquí en Europa a algunos escama, mientras que otros y otras lo adoran.
Vale, también podremos debatir sobre algunas de sus alianzas internacionales, en donde la razón de Estado pesa más que la razón ideológica. No es un mundo fácil este, ni fácil es el convulso e incierto momento de crisis civilizatoria.
De acuerdo de nuevo, seguramente nos diréis que los avances no son rápidos, que no se sabe muy bien qué es eso del Socialismo del Siglo XXI, que dónde están algunas de las banderas que caracterizan a la izquierda alternativa hoy en día. Tortuosos y procelosos son, en todo caso, los caminos de la emancipación para quien se atreve a adentrarse en ellos.
Vale también, quizá la extrapolación mimética del modelo venezolano a otras latitudes sin analizar las condiciones específicas de cada territorio y cultura, no sea la mejor forma de hacer política de izquierdas en los tiempos que corren.
Sobre todo ello, digo, podemos discutir, debemos discutir. Forma parte precisamente de Venezuela, y parte muy importante, de un continente en efervescencia, donde se ensayan nuevos paradigmas, nuevas propuestas políticas, llenas de contradicciones, de límites, de pasos adelante y hacia atrás, pero, sobre todo, llenas de riqueza, de diversidad, de política con mayúsculas.
Los procesos europeos, como el de Euskal Herria, llevan otras lógicas, otros derroteros, y eso está bien, así debe ser. Pero nunca debemos olvidar que la izquierda es parte de un proyecto común, y siempre hay que mirar de reojo a quienes practican y teorizan sobre la emancipación.
Por eso queremos que gane Chávez en las próximas elecciones, porque es bueno para Euskal Herria. Así, y aunque podemos discutir todo lo anteriormente señalado, hay cosas sobre las que no estamos dispuestos a hacerlo, y sobre las que tenemos mucho que aprender aquí. En primer lugar, su nítida vocación internacionalista, ya que desde un principio ha entendido que el futuro de todos y todas es interdependiente, y se ha empeñado de manera denodada en la integración regional e internacional sobre bases alternativas al neoliberalismo y a la modernidad capitalista. De esta manera, Venezuela ha tenido un papel protagónico en la conformación de entidades como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, etc. lo que ha cambiado la correlación de fuerzas regional y mundial frente al imperio, demostrando a su vez que los países pueden y deben entenderse desde la solidaridad desinteresada.
En segundo lugar, porque pese al ritmo más alto o bajo de los procesos, hace una apuesta explícita por el socialismo, y porque señala directamente los antagonistas, confronta con ellos, con nombres y apellidos –no únicamente apelando a los famosos mercados- y formula democráticamente políticas que inician un horizonte de vida sin capitalismo, fuera de todo lo que nos ha llevado al abismo actual.
En tercer lugar, porque estos horizontes no son sólo discurso, sino realidades: democratización de los medios de comunicación; políticas de reforma agraria y soberanía alimentaria; normativa laboral avanzada; nacionalización de sectores y empresas estratégicas; fomento de la economía solidaria, y un sistema de participación popular que para EH lo quisiéramos.
Por todo ello y por muchas cosas más –junto la alegría que nos daría ver la cara de derrota de la derecha golpista a la que se enfrenta- te enviamos todo nuestro apoyo: Hugo, gana por Venezuela, gana por América, gana por Euskal Herria.

Acuerdan recomendable para suspender marcación de armas ilegales



Diputados del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votaron hoy a favor de una reforma de Ley para suspender la marcación de armas de fuego.

La iniciativa se tomó en el seno de la Comisión de Defensa para que la Asamblea Legislativa recomiende  a la Fuerza Armada esta suspensión a través de la reforma a la “Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y artículos Similares”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión y será discutido en la Sesión Plenaria del próximo jueves.

El legislador Arístides Valencia del partido FMLN, argumentó que el recomendable es para que la Fuerza Armada suspenda la identificación de más de 225 mil armas de fuego que circulan legalmente en el país.

La decisión se  fundamentada en un convenio de 2010, firmado entre El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el “Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que en el programa para el marcaje  esta incluyendo la información requerida, únicamente se identifica un arma con el gravado  “El Salvador S.A.”

“Es un proceso que marca en forma permanente las armas con información identificable tal como el número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre”, se indica en el documento de la OEA respecto al marcaje.

El resto de datos requeridos, ayudará a las autoridades en la investigación y el control del tráfico ilícito de armas en el país y ese “no se está cumpliendo”, además el equipo utilizado no tiene las características técnicas y pone en riesgo el armamento a marcar, destacó el Diputado.

ARENA está negando la salud a 2.4 millones de personas



El crédito que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se niega a ratificar en la Asamblea Legislativa, beneficiaría con la atención en salud a más 2.4 millones de salvadoreñas y salvadoreños, residentes en 90 municipios del país, de los cuales 42 son gobernados por el partido opositor.

La Viceministra de Salud, Violeta Menjivar, cuestionó esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la falta de apoyo en el Congreso de los Diputados del partido ARENA que siguen negando sus votos para ratificar el crédito por 80 millones de dólares y el cual se invertirá en la reforma de salud.

La funcionaría calificó de “irresponsable” que el partido de derecha acuse al Gobierno actual que los fondos aumentarán el endeudamiento del país, cuando las administraciones areneras recibieron millonarias cantidades de dinero en repetidas ocasiones, pero estos no fueron utilizados en los programas ni proyectos en beneficio de la  población.

Un ejemplo de esta falta de atención recordó la Dra. Menjivar fue el estado en que encontraron los 30 hospitales públicos en 2009. “En precarias condiciones”, recalcó.

Con el crédito aún en discusión en el Congreso, el Ministerio de Salud ha justificado muchas veces ante los Diputados que el dinero se utilizará en beneficio de la población, y equipamiento de los hospitales públicos.

“Este préstamo (del Banco Mundial) es de inversión social”, enfatizó la Viceministra. Y destacó que el mismo es el complemento de otro crédito que El Salvador adquirió con el BID.

Las autoridades de salud en la reunión de la semana pasada con Diputados de la Comisión de Hacienda, del Parlamento, informaron que la conjugación de ambos créditos “representa la oportunidad histórica de desarrollar las Redes Integrales de Servicios de Salud”.

Este martes la Dra. Menjivar precisó que el partido ARENA está afectando las 42 municipalidades que ellos gobiernan actualmente, de los 90 municipios que serán beneficiados con estos fondos.

La funcionaria detalló que los municipios más afectados con la negativa arenera son 42 que gobierna el mismo ARENA, 27 administrados por el FMLN; 11 de CN; 9 gobernados por GANA; y 1 por la Democracia Cristiana.

“Si no se aprueba el préstamo se obstaculizará el Sistema de Emergencia Médica”, aseveró la Viceministra, un sistema que necesita el país y el cual contribuiría a la atención temprana de personas accidentadas o que sufran cualquier tipo de emergencia.
“ARENA ha querido hacer de esto politiquería”, increpó la funcionaria. La Dra. Menjivar espera que en esta semana el Congreso avale la ratificación. Por ahora, todos los partidos mantienen el apoyo, es decir 50 Diputadas y Diputados votarían, sin embargo se requieren seis votos más para lograr la “Mayoría Calificada” que exige la Ley para la ratificación. “Seis votos nos hacen falta”, enfatizó la Viceministra e insistió que el tiempo está corriendo y el país está más cerca de perder el crédito.

Hay sectores de derecha que piden reducir el gasto social

La inversión social que actualmente desarrolla el Gobierno central en áreas como educación, salud y seguridad pública está generando incomodidad en sectores de derecha. Sin embargo, el Gobierno considera que la inversión social es fundamental para lograr un desarrollo de la sociedad y no descarta nuevas reformas fiscales encaminadas a garantizar más ingresos al Estado.

“Los economistas de derecha están tratando de alguna manera que este gobierno reduzca el gasto social”, externó Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, en el programa matutino “Conversando” de este lunes en Radio Maya Visión. La valoración del funcionario se da en el marco de las discusiones que han iniciado en la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General 2013.

La semana pasada el titular de Hacienda presentó a la Presidencia del Congreso, y Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el cual asciende a 4 mil 505.3 millones de dólares, es decir un incremento de 300 millones de dólares en comparación con el presupuesto de este año.

El funcionario afirmó que “no se puede reducir el gasto social” y la razón primordial es porque “no se ha llegado a los mínimos de satisfacción de las necesidades que la población requiere”. “No se puede cortar el gasto en salud, porque la población no ha llegado a niveles mínimos, ni en Educación, ni en infraestructura”, reafirmó.
Al tiempo que recordó que si bien el Gobierno logró al inicio de esta administración que el Congreso aprobará dos reformas fiscales, ello no ha sido suficiente para garantizar recursos al Estado.

Por ello adelantó que en los próximos días someterá a consideración del Primer Órgano del Estado una propuesta de impuesto a las propiedades grandes, entre otras iniciativas que permitan al Estado obtener recursos y seguir impulsando la inversión social.

El Ministro Cáceres detalló que en Educación, se ha pasado de un presupuesto asignado en 2011, de 707 millones de dólares a una propuesta de incremento por 862 millones de dólares; en Salud se pasa de 470 millones de dólares a 565 millones de dólares; y Seguridad Pública de un presupuesto de 315 millones de dólares, para el otro año se incrementaría a 356 millones.

El Ministro destacó que con este Presupuesto “no hay despilfarro, no hay abuso de gastos”. Y espera que la Asamblea logre hacer las discusiones en tiempo.

El Presupuesto debe ser aprobado a más tardar en diciembre próximo. El Congreso en las próximas semanas desarrollará, a través de la Comisión de Hacienda, la discusión del mismo con las diversas carteras del Estado.

FMLN pide legalizar calles en desuso para beneficiar a 700 familias

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó este lunes a Comunidades del departamento de Santa Ana, quienes solicitan la desafectación de los tramos de  calles en desuso para la legalizar los terrenos en los cuales habitan alrededor de 700 familias. 

En el anteproyecto de Ley  presentado a la Asamblea Legislativa, piden aprobar la Ley Especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, a las familias de escasos recursos  económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.

La iniciativa fue  acompañada por las Diputadas y Diputados Margarita López, Margarita Rodríguez y  Guillermo Olivo, quienes reafirmaron el  compromiso del FMLN con las comunidades y garantizarles el acceso a una  vivienda digna.

“El objetivo es darles seguridad jurídica de los lotes (terrenos) en los que viven, y con ello estamos garantizando el derecho a una vivienda digna de la población de los municipios del Congo y Santa Ana”, subrayó  López, Diputada del departamento de Santa Ana.

De aprobarse la normativa se beneficiaría a 5 mil personas asentadas en las  comunidades “Madre  de El Salvador”, “Nuevo Amanecer 1, 2, 3, 4, 5” y “San Francisco el Congo”, de Santa Ana.

El Parlamento ya avaló varias iniciativas de Ley relacionadas con esta temática, beneficiando a miles de familias ubicados en distintos puntos a escala nacional.

FMLN propone Ley Orgánica para Inspectoría General

Garantizar la autonomía de la institución en el proceso de control y supervisión de los miembros de la corporación policial, es el objetivo que busca el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el anteproyecto de Ley Orgánica de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC), que este lunes fue presentado a consideración de la Asamblea Legislativa.

Los Diputados Arístides Valencia, Carlos Zambrano y Lucía Baires miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea, destacaron que la principal dificultad que existe para un inspector o inspectora es depender de la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), por ello se vuele necesario lograr la autonomía que permita avances en los procesos de investigación. “Es conveniente que la Inspectoría actué fuera de la Policía Nacional Civil y que estén bien definidas sus competencias”, consideró el Diputado Valencia.

La iniciativa también propone que la Inspectoría pase a ser parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Actualmente está bajo la dirección policial y su función se limita al reglamento interno.

El Diputado Valencia expresó que todos los grupos parlamentarios representados en la comisión han mostrado interés en apoyar la iniciativa, por ello reiteró el llamado para aprobar la propuesta lo antes posible.

El pasado jueves 8 de septiembre de 2010, los partidos de derecha representados en el Congreso, aprobaron con 43 votos la integración de una Comisión Especial para investigar “las anomalías y abusos en los procesos de investigación que estaba cometiendo la Inspectoría General de la PNC”.

Ocho meses después, con fecha 26 de mayo de 2011, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la creación de esa instancia legislativa, bajo el argumento que violentaba el inciso 32 del artículo 131, que regula las competencias de la Asamblea. De acuerdo a este artículo una de las atribuciones es “nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones”.

El proyecto de Ley presentado por el FMLN, fue elaborado con base a una investigación realizada en 2011 y en el mismo se recomienda la importancia de que la Inspectoría sea una instancia independiente y este dirigida por autoridad profesional que no pertenezca a la PNC.

Las soluciones Linux pueden reducir hasta un 80% los gastos de software y hardware


muycomputerpro.com


Según un estudio elaborado por IDC en colaboración con SUSE, proveedor de soluciones Linux, en tiempos de depresión económica se produce un aumento en la adopción de software de código abierto. Esta tendencia se justifica en cuatro beneficios: ahorro económico y de tiempo, mejor aprovechamiento de los recursos y reducción de riesgos. Según SUSE, esta medida le puede reportar a las administraciones hasta un 80% de ahorro en software.
Los beneficios que se pueden lograr gracias a esta iniciativa son:
1 – Ahorro económico. Con SUSE Linux Enterprise Server los clientes pueden ahorrar hasta un 80% en costes de software y hardware. Este último siempre y cuando se quiera seguir usando la misma maquinaria.
2 – Ahorro de tiempo. Los administradores de TI emplean menos tiempo en resolver incidencias de sus sistemas Linux.
3 – Según un estudio de the Information Technology Intelligence Corporation, SUSE Linux Enterprise Server es una de las plataformas más fiables del mercado con un promedio de tiempos de inactividad no planificados por debajo de Solaris, Red Hat Enterprise Linux, y Windows Server 2008.
4 – Mayor aprovechamiento de recursos. Las herramientas de virtualización de SUSE Linux Enterprise Server permiten a los clientes consolidar las cargas de trabajo en menos servidores físicos. Ejecutando las cargas de trabajo en el mainframe, se puede aprovechar el hardware anterior, sin necesidad de adquirir máquinas nuevas.
5 – Reducción de riesgos. SUSE Linux Enterprise Server es una plataforma fiable, lo que reduce significativamente los riesgos asociados a las caídas e improductividad de sistemas. Al tratarse de una solución de licencia abierta y con un código fuente transparente, el riesgo de los proveedores de tecnología se reduce al mínimo.
Fuente: http://www.muycomputerpro.com/2012/10/01/soluciones-linux-gastos-software-hardware/


LIBRO LA VICTORIA DE LIBERTAD

 
 


Bajo el título La victoria de la libertad saldrá a luz este mes en Francia el libro La contraofensiva estratégica, del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Octubre del 2012 14:39:06 CDT
Un comunicado de prensa de la casa editora Michel Lafon señaló que «estamos en presencia de un texto excepcional, donde el líder de la Revolución cubana devela sus recuerdos, sus sentimientos y decisiones tácticas para lograr la victoria», al referirse al libro de Fidel Castro La contraofensiva estratégica que aparecerá publicado en Francia bajo el título La victoria de la libertad.
Según declaró un miembro de la editorial gala a Prensa Latina el volumen estará a disposición de los lectores en el país el 11 de octubre.
La obra recorre el curso victorioso del Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra hasta la entrada en Santiago de Cuba. En sus páginas el lector se sumerge en el centro de acontecimientos importantes de aquellas jornadas de intensa y decisiva lucha, que condujeron al triunfo de la libertad, señala el comunicado.
Michel Lafon ya publicó en enero pasado la primera parte de esta obra La victoria estratégica, con el título Los caminos de la victoria y una tirada de 25 mil ejemplares.
Creada hace 30 años, esa casa se ha convertido en una de las entidades más importantes de su tipo en Francia, con la edición de 150 títulos por año, que son distribuidos además en Canadá, Bélgica y Suiza.

Reitera Raúl llamado a trabajar con rigor y disciplina

Varios Autores
1 de Octubre del 2012 22:11:47 CDT
Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el pasado viernes 28 de septiembre la reunión ampliada del Consejo de Ministros que tuvo como primer punto de análisis la situación de impagos entre las empresas en el período desde diciembre de 2011 hasta julio de 2012.
Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, pero todavía es necesario trabajar mucho más en este sentido. Tales valoraciones tienen sus fundamentos en que continúa siendo elevada la morosidad en los cobros y pagos, concentrada sobre todo en un grupo de organismos con importante peso en la economía.
Por otra parte, refiriéndose a los Organismos de la Administración Central del Estado,  destacó la existencia de numerosas cuentas por pagar y por cobrar entre las entidades de un mismo ministerio, lo cual incrementa en gran medida la cadena de impagos.
En este sentido Medina Villaveirán resaltó la importancia de realizar con sistematicidad la conciliación de deudas, documentarlas con letras de cambio que respondan a las posibilidades reales de pago y lograr que sean los contratos quienes rijan la actividad económica y financiera, pues de la evaluación e identificación que se realice sobre las fuentes de pago, depende en gran medida cumplir en la fecha prevista.
“El propósito de documentar y renegociar las deudas no puede ser solo el de rebajar las cifras vencidas, sino además, el de tener identificadas objetivamente las opciones de pago, de lo contrario en unos meses volverán a incrementarse”, valoró Medina Villaveirán.
Al referirse a este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de trabajar con rigor y disciplina, para eliminar la desorganización que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico.
Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía.
También correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo explicar el reordenamiento de las uniones Textil y de Cuero y Calzado, en cumplimiento del Lineamiento 238 refrendado por el VI Congreso del Partido referido al reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la Industria Ligera que contribuirá a eliminar excesos de estructuras y plantillas, propiciando la elevación de la eficiencia.
Luego de una breve reseña de la situación de ambas uniones, Murillo Jorge señaló que sus organizaciones están muy dispersas, con varias instalaciones subutilizadas o no dedicadas a la producción, un elevado número de trabajadores indirectos y con un equipamiento que mayoritariamente sobrepasa las dos décadas de explotación, —mucho del cual no se fabrica en la actualidad. Ello ha conducido a que en los últimos años no se cumplan los planes de producción, el salario medio de los trabajadores sea de los más bajos del país y se acumulen pérdidas millonarias.
El proceso de reestructuración, enfatizó, se corresponde con lo aprobado para la conformación del nuevo Ministerio de Industrias y así crear empresas concentradas y eficientes. “Con la nueva estructura no disminuyen las capacidades productivas, sino que se busca hacerlas más eficaces lo cual conllevará, entre otros elementos, a detener el proceso de descapitalización en que se encuentran”, destacó.
Según se conoció, este es solo el primer paso de un proceso que debe durar varios años y que pretende, además de concentrar las capacidades productivas y eliminar gastos, lograr organizaciones cuyos resultados permitan acometer un proceso de desarrollo tecnológico paulatino que mejore la calidad de los productos y el ingreso de los trabajadores, lo que también evitaría parte de las importaciones que actualmente se realizan.
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que los estudios para elaborar estas propuestas se iniciaron en octubre de 2010 y en ellos han participado especialistas y técnicos de las propias organizaciones, lo cual constituye una garantía más para su éxito pues quienes cotidianamente se enfrentan a los problemas han propuesto las mejores vías para resolverlos.
Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó las propuestas para perfeccionar los Institutos de Planificación Física y de la Vivienda, decisión que tiene como punto de partida los cambios aprobados en los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico del país.
Como parte de este proceso de reestructuración, se acordó transformar el Instituto de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.
Ello permitirá que diversas funciones que asumía este Instituto, y que no tienen relación directa con las actividades propiamente constructivas, sean traspasadas a organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física (IPF).
A su vez, la propuesta analizada por el Consejo de Ministros para la reestructuración del IPF permitirá que este se desempeñe con mayor integralidad y racionalidad. Al asimilar las nuevas funciones —anteriormente en el Instituto de la Vivienda—, contará con un mayor número de herramientas para fortalecer la inspección estatal y su papel como organismo rector del desarrollo territorial y urbanístico.
Con respecto a este asunto Raúl consideró que se había hecho un trabajo meticuloso, sin embargo, precisó, este es solo el comienzo de la reestructuración. Sobre el orden que empieza a implantarse en esta materia ejemplificó con la labor realizada en algunas playas, aunque eso apenas representa una pequeña porción de las dificultades que aún persisten para restablecer la disciplina constructiva.
Como último tema, Mary Blanca Ortega Barredo, titular de Comercio Interior, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia asociados a actividades de servicios personales y técnicos, en consonancia con el Lineamiento 308 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Actualmente se mantienen bajo este sistema más de 5 500 trabajadores vinculados a 51 actividades, entre ellas las más solicitadas son peluquería, barbería y relojería. Precisó la Ministra que los contratos de arrendamiento están firmados, y los relacionados con servicios como la electricidad, acueducto y alcantarillado se encuentran en un alto grado de concertación. Además, la totalidad de estos trabajadores por cuenta propia están inscriptos en el Registro de Contribuyentes y pagan sus impuestos, lo cual denota la disciplina ganada en este tema.
En el caso de las barberías y peluquerías, experiencia que cuenta con más tiempo, consideró Ortega Barredo que entre los beneficios aportados está la ampliación de las estructuras y horarios de servicios, la incorporación de equipamientos e insumos, así como la reanimación de los locales. Esta tendencia se aprecia también en otras actividades del trabajo por cuenta propia.
Como parte del estudio constante de la implementación de estas medidas, se acordó exonerar del pago de los impuestos a los adiestrados acogidos al sistema de gestión durante su primer año laboral.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que la aplicación de las nuevas formas de gestión constituye un paso más en la actualización del modelo económico cubano que ayudan a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.
Al término de la actividad se proyectaron dos videos, el primero sobre la ejecución de la segunda etapa del Trasvase Este-Oeste y el segundo acerca de nuevas inversiones en el sector del Turismo, ambos materiales dan fe de la prioridad que estos temas tienen en el futuro de Cuba.

Marxistas pero no comunistas



El problema de los inteligentes en el mundo de las ciencias sociales




Todos sabemos que el marxismo paso de moda en los 80's, fueron momentos difíciles, muchos compañeros murieron asesinados por la dictadura, otros se fueron al exilio y se volvieron europeos, otros tantos se dieron rápidamente vuelta la chaqueta, muchos de esos últimos terminaron, paradójicamente, trabajando en altos cargos del Estado, incluso algunos, con tiempo y esfuerzo, llegaron a ser Secretarios Generales de Gobierno. Otros, los menos, siguieron siendo marxistas, en la clandestinidad de los años más duros primero, y en el silencio frío de la indiferencia después. Las universidades, otrora centros de ebullición social, donde daban clases profesores comprometidos y se formaban miles de estudiantes con vocación social y espíritu combativo, caían ahora estrepitosamente en el silencio adormecedor que les imponía la censura fascista. Se cerraron las carreras más problemáticas, en donde más profundamente había calado la “infiltración marxista”, las direcciones militarizadas se deshicieron de bibliotecas completas de facultades, escuelas y departamentos, se prohibió cualquier literatura sospechosa y los estudiantes fueron obligados a leer fotocopias con paginas corcheteadas, ahí donde se hiciera la mínima alusión al marxismo.
En las universidades, con el tiempo, los ex marxistas desilusionados, caían ruidosamente en el pos-estructuralismo y en posmodernismo, las universidades se llenaban de derrideanos, foucaultianos y nietzcheanos.
Pero es hoy en Chile, en este caos de ebullición social, impulsado por miles y miles de estudiantes, en que la izquierda ha crecido (para todos lados), en las universidades, los estudiantes más críticos optan por ser marxistas, los partidos políticos y los colectivos y organizaciones marxistas han crecido abundantemente y cada día su actividad política es cada vez más visible. Es por eso mismo que creo necesario hoy, más que nunca, revisar la idea de marxismo, y de su profunda concordancia con un horizonte comunista.
La opinión general sobre este hecho es que el abandono de la idea de comunismo se debe en primer lugar, a la gran desilusión que provocaron los “socialismo reales”, con sus glorias y atrocidades, pareciera ser que el compromiso político, lo que se pone en riesgo al decirse comunista, es demasiado grande. Pero ese es el problema de los inteligentes que solo piensan en términos de lo real, para los revolucionarios en cambio, lo real nunca debe estar por sobre lo posible, lo posible es siempre más importante que lo que de hecho ocurre u ocurrió, pensar en términos de lo posible es propio de los revolucionarios. Y lo posible es que el comunismo, una sociedad en que no hay luchas de clases, en que la opresión, la explotación y el sufrimiento no están contenidas en instituciones cosificadas, es absolutamente posible, por sobre, e incluso por fuera de los fracasos pasados. Pero en segundo lugar, la dificultad de los marxistas para decirse comunistas, radica que se asume una idea profundamente ilustrada de marxismo, se asume al marxismo como una suerte de método o de ciencia, se asume la diferencia weberiana entre ciencia y política.
Pero creo, por otro, que la tendencia a renegar de un horizonte político como lo es el comunismo, responde a la existencia de una profunda desconfianza en los órganos partidarios clásicos, y de una consecuente confusión entre estos y la idea general de comunismo. Los saltos tecnológicos en la producción, por otro lado, tuvieron un correlato en todos los momentos de la vida social, en un mundo pos-fordista, en que ya no es necesaria la homogeneidad generalizada para ejercer el poder y el dominio, han ido apareciendo diversas formas de heterogeneidad cultural, una heterogeneidad controlada y estimulada por el control, ahora en red, de los grandes bloques hegemónicos. Cualquier otredad que amenace con operar política, cultural o económicamente por fuera de los margenes establecidos, es rápidamente oprimido.
Estos hechos han permitido que la intelectualidad, en particular la que se dedica a las ciencias sociales, se refugie en una idea profundamente ilustrada de marxismo, en la que el marxismo aparece como una suerte de ciencia verdadera, marco teórico o como mero método. Esta idea ilustrada ve al marxismo como mera opción teórica de la cual se sigue un cierto activismo político radical, lleva a imaginar a los marxistas solo como científicos (como Gramsci, Lukacs o Mariategui) o como vanguardia que dirige las masas populares. Al intelectual marxista le cuesta imaginar que el obrero italiano o el campesino nicaragüense también era marxista. Para los intelectuales, para los ilustrados, es necesario haber leído “El Capital” para ser marxista, una cuestión bastante difícil si consideramos que la mayor parte de los marxistas del siglo XIX y XX apenas sabia leer y escribir.
Esta postura ilustrada en los cientistas sociales lleva a evitar los espacios más problemáticos en los que por ejemplo, Stalin o el Mariscal Tito aparecen como meros políticos, “no eran verdaderos marxistas”, “eran burócratas que deformaron el marxismo”. Lleva a pesar un “marxismo verdadero” frente a “desviaciones” o “deformaciones” de todo tipo.
¿Es el marxismo una ciencia?
El marxismo no es de suyo una ciencia, ni menos una disciplina social, a pesar de la existencia de una profunda matriz ilustrada en el marxismo del siglo XX, impulsada por la dogmatización que el propio marxismo necesitó para extenderse de manera masiva y homogénea en un mundo industrializado. Hay, en la historia del marxismo, un discurso cientificista, en el que se dice que el marxismo es científico, que hay comunismo científico, que hay socialismo científico. Sin embargo, tanto las características conceptuales como históricas difieren en un sentido muy profundo con el concepto y la historia de la ciencia, y en particular, de las disciplinas sociales.
No es posible asimilar al marxismo a la ciencia en general, pero tampoco a las ciencias sociales como disciplinas, hay en la obra de Marx una serie de elementos que muestran su honda trascendencia sobre la racionalidad científica moderna, una forma ejemplar de entender esto es comparar la economía marxista con la economía burguesa. En la economía burguesa (en buenas cuentas científica) se asume como principio una estabilidad, una quietud permanente (competencia de agentes económicos en un contexto de igualdad de condiciones) frente a la cual aparecen elementos externos que luego son incorporados, como tales, a la teoría, las crisis económicas son entendidas como efectos de situaciones externas, como catástrofes naturales (inundaciones, sequías, terremotos), o simplemente como efectos de la subjetividad humana (temor de los inversionistas, conflictos militares, errores administrativos, etc.). En la economía marxista, en cambio, las crisis son un elemento inicial, el capitalismo es inestable de suyo y sus crisis no son coyunturales, son sistemáticas.
Mientras la economía científica se articula en torno a la idea de precio, y se desarrolla teóricamente en función de la necesidad de resultados técnicos y administrativos, el marxismo se articula en torno a la idea de valor de cambio, a diferencia del precio, que es un concepto local, que depende de un momento particular y que gira en torno a agentes individuales y particulares, valor de cambio es un concepto profundamente histórico en el que hay sujetos históricos, en que la historia misma no es un dato secundario, optativo y exterior, entendido como mero transcurso de tiempo. Al contrario de la economía científica que depende de la contingencia de un momento y un lugar empíricamente constatables, en el análisis marxista, las clases sociales y la lucha de clases son visualizables de manera plena solo a lo largo de un periodo histórico y solo en virtud del modo de apropiación que diferentes sujetos sociales tienen respecto del producto social.
Pero la economía científica opera dentro de la racionalidad científica moderna, que al igual que las ciencias duras o las ciencias sociales, entienden al todo como una colección de cosas que existe en un estado de permanente quietud, cosas anteriores y exteriores a las relaciones que en realidad las fundan como tales, cosas anteriores y exteriores a los sujetos.
Pero además, nunca hay consecuencias epistemológicas que no se sigan de actitudes o necesidades políticas, es perfectamente razonable que un científico opte por hacer ciencia en virtud de las necesidades técnicas de las empresas o del gran capital1, es perfectamente razonable que efectos epistemológicos, por muy mediocres que sean, se sigan de necesidades políticas efectivas. El marxismo como método de análisis contiene dos cuestiones que pueden ser diferenciables en determinado plano plano; que en su concepto no solo trasciende la racionalidad científica moderna, si no que su contenido teórico se sigue de una voluntad política radical, el marxismo es ante todo, una voluntad revolucionaria, no una mera teoría de la que se siguen consecuencias políticas, al contrario, es una voluntad política que se ha dado, a si misma, una teoría para operar ante la realidad. El marxismo no es una herramienta para “ver” el mundo, es una herramienta para “hacer” el mundo, para operar sobre el.
Sobre la idea de comunismo
Alguna vez, hace mucho tiempo, los cristianos predicaron la “buena nueva”, la “buena nueva” consistía en que el Dios cristiano, que había venido a la tierra en la forma de un carpintero y que había sido perseguido y crucificado por andar hablando cosas raras, había resucitado en la “Ecclesia”, es decir en la comunidad cristiana. Como todos saben, con el tiempo, el cristianismo se expandió por Europa y duró mucho tiempo. Se llama comunismo, en su versión medieval, a la idea de propiedad comunal de los bienes, predicada por los cristianos primitivos, esta idea de comunismo recorrió toda la historia marginal europea durante la época medieval, sirviendo como fundamento religioso y político, por ejemplo, para grandes revoluciones campesinas hacia 1520 d.c.2 La idea medieval de comunismo tuvo un fuerte impacto entre la intelectualidad europea, en particular, en la alemana. Moses Hess fue uno de los últimos intelectuales predicadores de la propiedad comunal de los bienes en -el sentido medieval-, Marx, amigo cercano de Hess, pensó que la idea de la propiedad comunal de Hess calzaba muy bien en el mapa de sus propias formulaciones teóricas, la idea moderna de comunismo, la idea que ha primado durante los últimos 200 años, no solo estuvo profundamente impregnada del laicismo humanista de Marx, si no, por sobre todo, por que se especificaba la propiedad común de los medios de producción. Con el tiempo, la idea de propiedad comunal de los medios de producción fue apropiada por el movimiento obrero y por el marxismo, y usada como consigna político-teórica fundamental.
La idea de comunismo, en principio, no tiene por que corresponder a un tipo de administración política en que un Estado de derecho centralizado posee la propiedad y el control de las empresas industriales, al estilo de la Unión Soviética, o en general, al estilo de los “socialismos reales”, en primer lugar, por que esa idea es muy posterior, fue promulgada por un economista italiano llamado Enrico Barone en 1908 y solo comenzó a ser aplicada a comienzos de la primera guerra mundial, y en segundo lugar, por que no hay razones para pensar que los medios de producción y la división social del trabajo tengan que estar obligatoriamente bajo el control social cristalizado en un Estado de derecho clásico. La lucha por el control de Estado no es el fin de una revolución socialista, es solo el comienzo.
Ese hacer el mundo, contenido en la voluntad comunista, es precisamente el contenido que anima al marxismo que, ante todo, es ante todo una voluntad revolucionaria, una voluntad que tiene como centro fundamental, la idea de que solo un cambio radical en la realidad establecida puede alejarnos de la violencia estructural, de la infelicidad cosificada, de la explotación histórica, del dominio de clase, de la mediocridad permanente, y acercarnos a un horizonte en que la vida humana no sea sino abundancia de humanidad, un horizonte en el que la injusticia y la desigualdad no estén cosificadas en la historia, un horizonte en que la felicidad sea trazable en términos puramente íntersubjetivos y que no dependa de instituciones cosificadas y alienantes, un horizonte en que el producto social este administrado de manera absoluta por los que lo producen, no por burgueses o burócratas, un horizonte en que cada uno pueda desarrollar su humanidad en virtud de la sociedad que lo produce, una sociedad de entes libres, que se han enterado que hacen toda la historia. Esa sociedad es el comunismo, alejados ya de las derrotas pasadas, enterradas como mera nota pie de pagina en una la historia y un pasado que no necesitamos, el comunismo es puro futuro, contenido puro que debe ser llenado por nuestra voluntad. Por sobre la realidad mínima del pasado, por sobre las derrotas insignificantes, comunismo es la sociedad en que no hay explotación, en que la valorización de un sujeto no depende de la desvalorización cosificada de otro sujeto, en que la cosificación esta situada en la historia, y depende plenamente de la voluntad humana.


* Referencias: La mayor parte del contenido de este articulo corresponden a las ideas del profesor Carlos Pérez Soto, que se pueden encontrar en sus libros, todos disponibles en internet, en particular en “Para una crítica del poder burocrático. Comunistas otra vez”. LOM Ediciones, Santiago, 2001; “Sobre un concepto histórico de Ciencia. De la epistemología actual a la Dialéctica”. LOM Ediciones, Santiago, 2008; “Desde Hegel. Para una critica radical de las ciencias sociales”, Mexico, 2001; y “Proposición de un marxismo hegeliano”. Editorial ARCIS, Santiago. Y de manera más especifica, en otros artículos publicados bajo Ediciones Clinamen, que ha publicado textos del profesor bajo la iniciativa de Copyleft y de Creative Commos. Es posible además encontrar muchas otras de las ideas expuestas aquí en las cátedras que realiza en distintas universidades.
Notas:

1 Si, la elección que un individuo hace respecto de la totalidad que es el capitalismo es perfectamente racional, los marxistas no necesitamos argumentos éticos para criticar al capitalismo, se puede hacer política con criticas morales, pero no se puede fundamentar la política a partir de una ética, eso se lo podemos al Hogar de Cristo.
2Ver, por ejemplo, las revueltas campesinas en la Alemania medieval, impulsadas por Thomas Muntzer.

DIARIO CAPITALINO CIUDAD CARACAS

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 02 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs02102012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


 ////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 02 de octubre de 2012.

En Portada: Chávez: Elecciones del 7-O definirán futuro de Venezuela en los próximos 100 años. Acusó a las mafias y al narco de presuntamente financiar campaña de Capriles.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-02

LOS NECIOS

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/534244_391754120896094_2087791929_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3064.jpg
Herrique Capriles Radonsky, candidato de la Oligaquía Venezolana,
llamado "embustero internacional"
1.
Honduras: “No hay ningún tipo de donación a Casa Presidencial, ni un dólar”: José Manuel Zelaya Rosales

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Ante las recientes acusaciones realizadas por el candidato a la presidencia de Venezuela por el Partido Primero Justicia, Henrique Capriles, en las que asegura que el ex presidente de la República de Honduras –ahora coordinador del Partido Libertad y Refundación, Libre–, José Manuel Zelaya Rosales, recibió un “regalo” en 2009 de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de 100 millones de dólares para “exportar un proyecto político” –dijo–, Zelaya, en conferencia de prensa ofrecida en horas del mediodía, declaró que “ese dinero” quedó en las arcas del gobierno, luego que vía golpe de Estado, asumiera la presidencia de Honduras –de manera fáctica– el dictador Roberto Micheletti Baín.
Para empezar señaló que “esas no eran donaciones, eran créditos a largo plazo, a bajos intereses, al uno por ciento que constituye un apoyo solidario para los países de Latinoamérica”.
Manifestó además, “yo entiendo que Capriles está a siete días de las elecciones y presenta denuncias en contra de la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y de la hermosa, valiente y democrática revolución bolivariana, con el fin de hacer ver que los acuerdos de Venezuela para ayudar a los latinoamericanos es un crimen, eso es lo que trata de decir”.
Reprochó que “cuando Europa ayuda a los latinoamericanos ¿Qué decimos nosotros? Cuando Estados Unidos nos ayuda, ¿Qué decimos? Aplaudimos” y agregó que “es un ataque realmente mal intencionado; a lo mejor Capriles piensa ganar votos con este tipo de acción pero entiendo que lo que está haciendo es justificando la derrota que va a tener el siete de octubre”.
“Esta es una noticia falsa –dijo Zelaya– es manipulación de la información” y aclaró: “Todas las operaciones que hizo el gobierno de Venezuela con el gobierno de Honduras fueron de Estado a Estado, nunca a Casa Presidencial, ni un solo peso, ni un solo centavo, ni un solo penique”.
Al respecto, repitió que “no hay absolutamente ningún tipo de donación para Casa Presidencial, de 100 millones de dólares, ni un dólar, nunca ha existido” y enfatizó, “todos los préstamos que fueron aprobados, no fueron utilizados por mí, todo eso fue utilizado por el gobierno de facto y por el gobierno del Partido Nacional”.
De igual modo, Zelaya catalogó a Capriles como un “enemigo de la unidad latinoamericana” por la criminalización que ha hecho a las ayudas y la solidaridad que Venezuela prestó a Honduras a través de tratados como el ALBA y Petrocaribe.
“Lo que ha hecho el señor Capriles es un embuste internacional” sostuvo el ex mandatario, y añadió: “A través de la denuncia que ha hecho sobre Honduras, Capriles pretende engañar y manipular; una persona que pretende dirigir a un país con ese tipo de actitudes y conductas, no merece ser presidente de ningún país de Latinoamérica, menos de Venezuela”
Zelaya catalogó al candidato del Partido Primero Justicia venezolano, como una persona poco seria. “No es una persona responsable” sentenció.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/430162_157300981077139_1523096017_n.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/cidh_logo.jpg
2.
CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras
Washington, D.C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, dos defensores de derechos humanos en Honduras. La Comisión Interamericana urge al Estado de Honduras a reforzar y profundizar la investigación de estos crímenes, esclarecerlos judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. La información recibida indica que el 24 de septiembre de 2012, el fiscal especial para los derechos humanos del departamento de Choluteca, Eduardo Díaz Mazariegos, fue acribillado con 11 balazos disparados por dos desconocidos que conducían en motocicleta en las inmediaciones del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, en el sudoeste de Honduras.

Adicionalmente, la información recibida indica que el 22 de septiembre de 2012, personas desconocidas balearon a Antonio Trejo Cabrera en Tegucigalpa, y que en los meses previos al crimen, había recibido reiteradas amenazas de muerte y había denunciado esa situación ante las autoridades. La información indica que Antonio Trejo Cabrera era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), trabajaba en la defensa y promoción de los derechos de comunidades cooperativas campesinas en la zona del Bajo Aguán.

En la zona del Bajo Aguán, Tocoa, existe un conflicto de tierras de larga data entre campesinos y empresarios. Según organizaciones nacionales e internacionales que dan seguimiento a esta situación, 53 personas afines y afiliadas a las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, más un periodista y su pareja, habrían sido asesinadas desde septiembre de 2009 a agosto de 2012 en el contexto del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continuaría desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, no habría una investigación eficiente sobre estos crímenes. La Comisión Interamericana se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación en el Bajo Aguán, incluyendo en la sección sobre Honduras del Capítulo IV de sus Informes Anuales 2010 y 2011, y observa que la situación continúa siendo altamente preocupante.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/550760_10152136915150392_277182518_n.jpg
¡Vota Ana Rivera - FRP - Casilla 43!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/al-frente/default/violencia/violencia/574615-1-esl-MX/Violencia_448_338.jpg
3.
Impunidad extiende epidemia de violencia en Honduras

Prensa Latina

Honduras tiene la más elevada tasa de homicidios del mundo, el doble de lo registrado 10 años atrás, la mayoría marcados por el narcotráfico, señaló un reciente informe de Naciones Unidas.

En 2001 el país centroamericano reportó 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes y una década después ese índice subió a 92, por encima de países tan señalados por su elevada violencia como El Salvador (69) y Costa de Marfil (57).

El documento de la ONU intitulado Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas, atribuyó el alza de la violencia al progresivo tráfico de drogas por Honduras hacia Estados Unidos a partir de una mayor arremetida en México contra el crimen organizado.

EXTENDIDA EPIDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite como estándar normal nueve homicidios por cada 100 mil habitantes y lo califica de "epidemia" cuando la tasa es de 10 hacia arriba.

Ese mal endémico en Honduras registró 51 mil homicidios de agosto del 2000 hasta igual mes del 2012, de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio.

En el 2011, unos 250, de los 298 municipios con que cuenta esta nación, reportaron tasas de homicidios superiores a la mundial. Sólo en los 31 meses de gestión del actual gobierno del presidente Porfirio Lobo hubo al menos 17 mil 500 muertes violentas, acotó Custodio.

Contrario a lo que dicen otras fuentes, el Gobierno considera que este año disminuyeron los homicidios, aunque acepta el índice reportado por el universitario Observatorio de la Violencia, que es de 86,6 por cada 100 mil habitantes, un promedio de 19 por día, contra 20 el año anterior.

No varían por año otros datos de ese organismo, como que las víctimas tenían entre 15 y 44 años de edad y que algo más del siete por ciento de ellas fueron mujeres.

El Observatorio reconoce que en casi el 40 por ciento de los crímenes no se pudo determinar la causa y más del 12 por ciento fue por ajustes de cuentas y la mayoría del gran total ocurrió entre sábado, domingo y lunes.

Un estudio de la organización no gubernamental Casa Alianza de Honduras reveló que ocho de cada 10 asesinatos son cometidos contra jóvenes.

Sólo en agosto último 85 jóvenes fueron asesinados y 10 de esos crímenes fueron adjudicados a miembro de la Policía Nacional, según una investigación de la ONG.

La fuente precisó que el 89 por ciento de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y que el 67 por ciento permanecen en la impunidad, muchos de ellos atribuidos a sicarios y en menor medida a la delincuencia común.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras refiere que los lugares más violentos del país son La Ceiba, San Pedro Sula y Juticalpa.

MÁS ALLÁ DEL NARCOTRÁFICO

Naciones Unidas considera que el tráfico de drogas ocasiona sólo una cuarta parte de los homicidios en Honduras.

Droga aparte, otros muchos factores intervienen en los elevados índices de violencia en un escenario donde se mezclan además causas económicas, políticas y sociales.

La desintegración familiar y la falta de educación son componentes que fortalecen las debilidades de la sociedad y contribuyen a que el grado de impunidad y criminalidad se acrecienten, a juicio del exmagistrado de la Sala Penal Nicolás García Sorto.

A la lista de causales se suman la falta de acceso a la educación y a la salud, el desempleo, que abarca al 45 por ciento de la población económicamente activa, y la pobreza extrema, que alcanza al 70 por ciento de los hondureños.

A esos componentes se añaden la especulación, el desbalance de precios, los bajos salarios, las deudas e impagos, y se suma el acceso sin cortapisas a armas y la debilidad de la justicia, entre otros muchos problemas que son el caldo de cultivo para mayores y más complejos delitos.

También influye en la inoperancia de la nación ante las prolongadas sequías e inundaciones sujetas al cambio climático, lo que sumado a la corrupción administrativa y política hace aún más vulnerable al país.

Mucho tiene que ver la violencia con la incertidumbre reinante respecto al crecimiento económico, pues el temor a invertir, presente incluso hasta en los nacionales, aleja toda potencial prosperidad.

La propia ONU cita apreciaciones del Banco Mundial, según el cual una reducción del 10 por ciento de los homicidios pudiera representar un alza del 0,7 de las inversiones.

Expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) incluye en su balance de razones que incentivaron la violencia el golpe de Estado propinado contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009.

Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para controlar la situación y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos, precisó Onudd, y reconoció que tras la deposición de Zelaya crecieron la violencia y el tráfico de drogas.

Por Honduras, en el 2010 transitó cocaína por valor de mil 994 millones de dólares, el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país, acorde con la ONU que, además, denunció que las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en el paso de los estupefacientes por sus puntos de control.

LA IMPUNIDAD POTENCIA EL CRIMEN

En los últimos meses, incluso semanas, la selectividad de los asesinatos contra profesionales del derecho y periodistas han avivado en todas las esferas de la sociedad los reclamos de justicia, seguridad y paz, frente a la creciente impunidad. Las mayores críticas apuntan a una obligada política de seguridad por parte del gobierno.

Entre el 2010 y el 2011 la Fiscalía envió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal 109 mil 523 denuncias, pero solo 24 mil 653 fueron procesadas.

Ello quiere decir que unas 84 mil 870 acusaciones de hechos criminales quedaron impunes, indican instituciones de derechos humanos que atribuyen a ese organismo apenas el 21 por ciento de efectividad.

A juicio del presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, Fabricio Erazo, la justicia falla porque el Estado no le da una verdadera importancia a la investigación, ni destina a ella los suficientes recursos.

Para el juez de sentencia, Anaim Orellana, el Estado está en la obligación de fortalecer la investigación y frenar los crímenes, entre ellos los selectivos de alto impacto que pretenden socavar la seguridad del país.

Se ha dejado avanzar mucho a la criminalidad en todos los niveles, desde el crimen organizado, el sicariato, y se ha perdido el derecho a la vida", lamentó el juez.

Silvia Martínez Puentes.
Periodista de Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/488263_4481453118564_280048984_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02356/Hobsbawm_2356328b.jpg
4.
Homenaje al maestro Hobsbawm


Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX: revoluciones, guerras, crisis económicas... Pero no hubo hasta 1994 una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza todos en una perspectiva global. Hobsbawm ha enseñado a varias generaciones que la Historia no se construye a base de sucesos históricos, sino gracias a cómo conectamos esos hechos y les damos significado.
Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y la sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha vivido el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turign o con los descubridores de la estructura del ADN.
Honor y reconocimiento a este otro gran judío universal: sabio, polifacético, cultísimo, marxista, agnóstico y ateo, según sus fases, políglota y lector impenitente. Nació en 1917 y se educó en Vienna, Berlin, Londres y Cambridge. Fellow de la Academia Británica y de Academia Americana de Ciencias y Artes, con decenas de doctorados y de grados honoríficos, publicó una serie de libros imprescindibles. Dio clases hasta su retiro en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y desde entonces en la New School for Social Research in New York.
Su impresionante trilogía incluye The Age of Revolution, The Age of Empire, y Age of Extremes, el maravilloso Corto siglo Veinte 1914-1991, que después siguió ampliando y comentando hasta el final de sus días.
No me siento triste ni lamento su muerte a sus 95 años. Vivir hasta morir es vivir lo suficiente y Hobsbawm "cumplió sus días". Y así espero que lo recuerden y evoquen los centenares de periodistas que pasaron por mis clases de Historia universal contemporánea y de Historia del Pensamiento político durante los últimos quince años. Fue uno de nuestros autores de cabecera.
Fuente: http://www.publico.es/culturas/443235/homenaje-al-maestro-hobsbawm

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/unasur.jpg
5.
UNASUR se consolida como garante de la paz

Hasta el próximo jueves se desarrollará en Argentina el Ejercicio Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz Unasur 2, según anunció el Ministerio de Defensa de esa nación sudamericana. El objetivo de la actividad es buscar una coordinación entre las naciones miembros de Unasur para el mantenimiento de la paz, a través de la planeación y conducción de operaciones.
Estos ejercicios permitirán “tener una conducción y planeamiento para integrarnos en este objetivo de representar a nuestra región en otros lugares del mundo donde sea necesario sostener, estabilizar y mantener la paz”, manifestó el titular de la cartera castrense argentina, Arturo Puricelli.
Unasur 2 es un ejercicio de gabinete y se desarrolla en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército.
Los participantes deberán trabajar sobre una supuesta operación militar de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, agregó la fuente.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!