ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de octubre de 2012

LOS NECIOS

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/534244_391754120896094_2087791929_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3064.jpg
Herrique Capriles Radonsky, candidato de la Oligaquía Venezolana,
llamado "embustero internacional"
1.
Honduras: “No hay ningún tipo de donación a Casa Presidencial, ni un dólar”: José Manuel Zelaya Rosales

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Ante las recientes acusaciones realizadas por el candidato a la presidencia de Venezuela por el Partido Primero Justicia, Henrique Capriles, en las que asegura que el ex presidente de la República de Honduras –ahora coordinador del Partido Libertad y Refundación, Libre–, José Manuel Zelaya Rosales, recibió un “regalo” en 2009 de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de 100 millones de dólares para “exportar un proyecto político” –dijo–, Zelaya, en conferencia de prensa ofrecida en horas del mediodía, declaró que “ese dinero” quedó en las arcas del gobierno, luego que vía golpe de Estado, asumiera la presidencia de Honduras –de manera fáctica– el dictador Roberto Micheletti Baín.
Para empezar señaló que “esas no eran donaciones, eran créditos a largo plazo, a bajos intereses, al uno por ciento que constituye un apoyo solidario para los países de Latinoamérica”.
Manifestó además, “yo entiendo que Capriles está a siete días de las elecciones y presenta denuncias en contra de la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y de la hermosa, valiente y democrática revolución bolivariana, con el fin de hacer ver que los acuerdos de Venezuela para ayudar a los latinoamericanos es un crimen, eso es lo que trata de decir”.
Reprochó que “cuando Europa ayuda a los latinoamericanos ¿Qué decimos nosotros? Cuando Estados Unidos nos ayuda, ¿Qué decimos? Aplaudimos” y agregó que “es un ataque realmente mal intencionado; a lo mejor Capriles piensa ganar votos con este tipo de acción pero entiendo que lo que está haciendo es justificando la derrota que va a tener el siete de octubre”.
“Esta es una noticia falsa –dijo Zelaya– es manipulación de la información” y aclaró: “Todas las operaciones que hizo el gobierno de Venezuela con el gobierno de Honduras fueron de Estado a Estado, nunca a Casa Presidencial, ni un solo peso, ni un solo centavo, ni un solo penique”.
Al respecto, repitió que “no hay absolutamente ningún tipo de donación para Casa Presidencial, de 100 millones de dólares, ni un dólar, nunca ha existido” y enfatizó, “todos los préstamos que fueron aprobados, no fueron utilizados por mí, todo eso fue utilizado por el gobierno de facto y por el gobierno del Partido Nacional”.
De igual modo, Zelaya catalogó a Capriles como un “enemigo de la unidad latinoamericana” por la criminalización que ha hecho a las ayudas y la solidaridad que Venezuela prestó a Honduras a través de tratados como el ALBA y Petrocaribe.
“Lo que ha hecho el señor Capriles es un embuste internacional” sostuvo el ex mandatario, y añadió: “A través de la denuncia que ha hecho sobre Honduras, Capriles pretende engañar y manipular; una persona que pretende dirigir a un país con ese tipo de actitudes y conductas, no merece ser presidente de ningún país de Latinoamérica, menos de Venezuela”
Zelaya catalogó al candidato del Partido Primero Justicia venezolano, como una persona poco seria. “No es una persona responsable” sentenció.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/430162_157300981077139_1523096017_n.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/cidh_logo.jpg
2.
CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras
Washington, D.C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, dos defensores de derechos humanos en Honduras. La Comisión Interamericana urge al Estado de Honduras a reforzar y profundizar la investigación de estos crímenes, esclarecerlos judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. La información recibida indica que el 24 de septiembre de 2012, el fiscal especial para los derechos humanos del departamento de Choluteca, Eduardo Díaz Mazariegos, fue acribillado con 11 balazos disparados por dos desconocidos que conducían en motocicleta en las inmediaciones del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, en el sudoeste de Honduras.

Adicionalmente, la información recibida indica que el 22 de septiembre de 2012, personas desconocidas balearon a Antonio Trejo Cabrera en Tegucigalpa, y que en los meses previos al crimen, había recibido reiteradas amenazas de muerte y había denunciado esa situación ante las autoridades. La información indica que Antonio Trejo Cabrera era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), trabajaba en la defensa y promoción de los derechos de comunidades cooperativas campesinas en la zona del Bajo Aguán.

En la zona del Bajo Aguán, Tocoa, existe un conflicto de tierras de larga data entre campesinos y empresarios. Según organizaciones nacionales e internacionales que dan seguimiento a esta situación, 53 personas afines y afiliadas a las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, más un periodista y su pareja, habrían sido asesinadas desde septiembre de 2009 a agosto de 2012 en el contexto del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continuaría desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, no habría una investigación eficiente sobre estos crímenes. La Comisión Interamericana se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación en el Bajo Aguán, incluyendo en la sección sobre Honduras del Capítulo IV de sus Informes Anuales 2010 y 2011, y observa que la situación continúa siendo altamente preocupante.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/550760_10152136915150392_277182518_n.jpg
¡Vota Ana Rivera - FRP - Casilla 43!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/al-frente/default/violencia/violencia/574615-1-esl-MX/Violencia_448_338.jpg
3.
Impunidad extiende epidemia de violencia en Honduras

Prensa Latina

Honduras tiene la más elevada tasa de homicidios del mundo, el doble de lo registrado 10 años atrás, la mayoría marcados por el narcotráfico, señaló un reciente informe de Naciones Unidas.

En 2001 el país centroamericano reportó 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes y una década después ese índice subió a 92, por encima de países tan señalados por su elevada violencia como El Salvador (69) y Costa de Marfil (57).

El documento de la ONU intitulado Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas, atribuyó el alza de la violencia al progresivo tráfico de drogas por Honduras hacia Estados Unidos a partir de una mayor arremetida en México contra el crimen organizado.

EXTENDIDA EPIDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite como estándar normal nueve homicidios por cada 100 mil habitantes y lo califica de "epidemia" cuando la tasa es de 10 hacia arriba.

Ese mal endémico en Honduras registró 51 mil homicidios de agosto del 2000 hasta igual mes del 2012, de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio.

En el 2011, unos 250, de los 298 municipios con que cuenta esta nación, reportaron tasas de homicidios superiores a la mundial. Sólo en los 31 meses de gestión del actual gobierno del presidente Porfirio Lobo hubo al menos 17 mil 500 muertes violentas, acotó Custodio.

Contrario a lo que dicen otras fuentes, el Gobierno considera que este año disminuyeron los homicidios, aunque acepta el índice reportado por el universitario Observatorio de la Violencia, que es de 86,6 por cada 100 mil habitantes, un promedio de 19 por día, contra 20 el año anterior.

No varían por año otros datos de ese organismo, como que las víctimas tenían entre 15 y 44 años de edad y que algo más del siete por ciento de ellas fueron mujeres.

El Observatorio reconoce que en casi el 40 por ciento de los crímenes no se pudo determinar la causa y más del 12 por ciento fue por ajustes de cuentas y la mayoría del gran total ocurrió entre sábado, domingo y lunes.

Un estudio de la organización no gubernamental Casa Alianza de Honduras reveló que ocho de cada 10 asesinatos son cometidos contra jóvenes.

Sólo en agosto último 85 jóvenes fueron asesinados y 10 de esos crímenes fueron adjudicados a miembro de la Policía Nacional, según una investigación de la ONG.

La fuente precisó que el 89 por ciento de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y que el 67 por ciento permanecen en la impunidad, muchos de ellos atribuidos a sicarios y en menor medida a la delincuencia común.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras refiere que los lugares más violentos del país son La Ceiba, San Pedro Sula y Juticalpa.

MÁS ALLÁ DEL NARCOTRÁFICO

Naciones Unidas considera que el tráfico de drogas ocasiona sólo una cuarta parte de los homicidios en Honduras.

Droga aparte, otros muchos factores intervienen en los elevados índices de violencia en un escenario donde se mezclan además causas económicas, políticas y sociales.

La desintegración familiar y la falta de educación son componentes que fortalecen las debilidades de la sociedad y contribuyen a que el grado de impunidad y criminalidad se acrecienten, a juicio del exmagistrado de la Sala Penal Nicolás García Sorto.

A la lista de causales se suman la falta de acceso a la educación y a la salud, el desempleo, que abarca al 45 por ciento de la población económicamente activa, y la pobreza extrema, que alcanza al 70 por ciento de los hondureños.

A esos componentes se añaden la especulación, el desbalance de precios, los bajos salarios, las deudas e impagos, y se suma el acceso sin cortapisas a armas y la debilidad de la justicia, entre otros muchos problemas que son el caldo de cultivo para mayores y más complejos delitos.

También influye en la inoperancia de la nación ante las prolongadas sequías e inundaciones sujetas al cambio climático, lo que sumado a la corrupción administrativa y política hace aún más vulnerable al país.

Mucho tiene que ver la violencia con la incertidumbre reinante respecto al crecimiento económico, pues el temor a invertir, presente incluso hasta en los nacionales, aleja toda potencial prosperidad.

La propia ONU cita apreciaciones del Banco Mundial, según el cual una reducción del 10 por ciento de los homicidios pudiera representar un alza del 0,7 de las inversiones.

Expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) incluye en su balance de razones que incentivaron la violencia el golpe de Estado propinado contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009.

Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para controlar la situación y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos, precisó Onudd, y reconoció que tras la deposición de Zelaya crecieron la violencia y el tráfico de drogas.

Por Honduras, en el 2010 transitó cocaína por valor de mil 994 millones de dólares, el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país, acorde con la ONU que, además, denunció que las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en el paso de los estupefacientes por sus puntos de control.

LA IMPUNIDAD POTENCIA EL CRIMEN

En los últimos meses, incluso semanas, la selectividad de los asesinatos contra profesionales del derecho y periodistas han avivado en todas las esferas de la sociedad los reclamos de justicia, seguridad y paz, frente a la creciente impunidad. Las mayores críticas apuntan a una obligada política de seguridad por parte del gobierno.

Entre el 2010 y el 2011 la Fiscalía envió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal 109 mil 523 denuncias, pero solo 24 mil 653 fueron procesadas.

Ello quiere decir que unas 84 mil 870 acusaciones de hechos criminales quedaron impunes, indican instituciones de derechos humanos que atribuyen a ese organismo apenas el 21 por ciento de efectividad.

A juicio del presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, Fabricio Erazo, la justicia falla porque el Estado no le da una verdadera importancia a la investigación, ni destina a ella los suficientes recursos.

Para el juez de sentencia, Anaim Orellana, el Estado está en la obligación de fortalecer la investigación y frenar los crímenes, entre ellos los selectivos de alto impacto que pretenden socavar la seguridad del país.

Se ha dejado avanzar mucho a la criminalidad en todos los niveles, desde el crimen organizado, el sicariato, y se ha perdido el derecho a la vida", lamentó el juez.

Silvia Martínez Puentes.
Periodista de Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/488263_4481453118564_280048984_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02356/Hobsbawm_2356328b.jpg
4.
Homenaje al maestro Hobsbawm


Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX: revoluciones, guerras, crisis económicas... Pero no hubo hasta 1994 una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza todos en una perspectiva global. Hobsbawm ha enseñado a varias generaciones que la Historia no se construye a base de sucesos históricos, sino gracias a cómo conectamos esos hechos y les damos significado.
Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y la sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha vivido el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turign o con los descubridores de la estructura del ADN.
Honor y reconocimiento a este otro gran judío universal: sabio, polifacético, cultísimo, marxista, agnóstico y ateo, según sus fases, políglota y lector impenitente. Nació en 1917 y se educó en Vienna, Berlin, Londres y Cambridge. Fellow de la Academia Británica y de Academia Americana de Ciencias y Artes, con decenas de doctorados y de grados honoríficos, publicó una serie de libros imprescindibles. Dio clases hasta su retiro en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y desde entonces en la New School for Social Research in New York.
Su impresionante trilogía incluye The Age of Revolution, The Age of Empire, y Age of Extremes, el maravilloso Corto siglo Veinte 1914-1991, que después siguió ampliando y comentando hasta el final de sus días.
No me siento triste ni lamento su muerte a sus 95 años. Vivir hasta morir es vivir lo suficiente y Hobsbawm "cumplió sus días". Y así espero que lo recuerden y evoquen los centenares de periodistas que pasaron por mis clases de Historia universal contemporánea y de Historia del Pensamiento político durante los últimos quince años. Fue uno de nuestros autores de cabecera.
Fuente: http://www.publico.es/culturas/443235/homenaje-al-maestro-hobsbawm

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/unasur.jpg
5.
UNASUR se consolida como garante de la paz

Hasta el próximo jueves se desarrollará en Argentina el Ejercicio Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz Unasur 2, según anunció el Ministerio de Defensa de esa nación sudamericana. El objetivo de la actividad es buscar una coordinación entre las naciones miembros de Unasur para el mantenimiento de la paz, a través de la planeación y conducción de operaciones.
Estos ejercicios permitirán “tener una conducción y planeamiento para integrarnos en este objetivo de representar a nuestra región en otros lugares del mundo donde sea necesario sostener, estabilizar y mantener la paz”, manifestó el titular de la cartera castrense argentina, Arturo Puricelli.
Unasur 2 es un ejercicio de gabinete y se desarrolla en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército.
Los participantes deberán trabajar sobre una supuesta operación militar de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, agregó la fuente.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: