ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
02-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide inspectoría fuera de control PNC

2-Proponen a Munguía Payés como vicepresidente

3-ARENA propone emitir $400 mill para pagar deuda

4-5 años cárcel por disparar contra policías o militares

5-FMLN propone usar los colones que tiene BCR

6-Saca no descarta su candidatura en 2014

7-La factura de combustibles ya suma $1,100 mills.

8-TSE pide anular fallo que resucitó al PCN

9-Alex Segovia reconoce que el Estado "no está preparado para asumir el desarrollo”
10-Septiembre cierra con 167 homicidios, 204 menos que el año pasado
11-Gobierno analizará incrementar salario mínimo hasta 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela: Chávez seguro de su triunfo, Capriles pide derrotar a "Goliat"

13-Se desvanece posibilidad de debate en Venezuela

14-Venezuela, camino al cambio

15-Capriles revisaría acuerdos de regalías firmados por Chávez

16-El Universal: Médicos cubanos se van ante posible derrota de Chávez

17-Irá a Brasil y Colombia y se reunirá con el dictador cubano Raúl Castro

18-Capriles dice que su ministro de Defensa sería un “general activo”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide inspectoría fuera de control PNC

El grupo parlamentario del FMLN propuso ayer en el congreso que la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) sea una dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y ya no más del director de la PNC.
El diputado Arístides Valencia, de la comisión de seguridad pública y contra la narcoactividad, explicó ayer que su partido busca brindar a la inspectoría general autonomía e independencia de los altos mandos de la PNC, para mejorar su labor.
“Garantizar sus funciones de control y vigilancia de la PNC. Estamos persiguiendo el fortalecimiento de la institucionalidad. Reconocemos los logros de la institución, pero un nivel de control y vigilancia permanente que puedan superar cualquier problema que se pueda presentar”, dijo Valencia.
El legislador efemelenista dijo que la propuesta de hacer una ley específica para la inspectoría general es para otorgar más presencia a la institución, ya que instituciones como la Policía están siendo acosadas por el crimen organizado y el narcotráfico para corromper a sus funcionarios.
“Es por salud de las instituciones. Si el director (PNC) elige y nombra al inspector general no deja de existir cierta dependencia. Lo que buscamos es que la inspectoría tenga autonomía”, dijo el diputado rojo.
Valencia rechazó que el FMLN proponga la autonomía de la inspectoría por algún caso en especial que esté bajo investigación. La pieza será conocida en la próxima sesión plenaria del jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285268-fmln-pide-inspectoria-fuera-de-control-pnc.html

2-Proponen a Munguía Payés como vicepresidente

El Movimiento Ciudadano y Empresarios de Washington, Maryland y Virginia, de Estados Unidos, pidió ayer al FMLN, mediante una carta abierta publicada en LA PRENSA GRÁFICA, que considere la eventual candidatura del ministro de Seguridad, David Munguía Payés, como candidato a la vicepresidencia con el FMLN.
El movimiento detalló que una candidatura de Munguía Payés reforzaría “la imagen de El Salvador como un país modelo que resolvió su conflicto armado por la vía de la negociación y firma de la paz”. “Esta fórmula (Salvador Sánchez Cerén-Munguía Payés) enviaría señales de estabilidad a inversores y gobiernos del mundo en general, y a Estados Unidos en particular”, se lee en la carta.
El diputado efemelenista Santiago Flores agradeció la petición y aseguró que es una muestra de que el FMLN tiene mucho apoyo de los salvadoreños en el exterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285273-proponen-a-munguia-payes-como-vicepresidente.html

3-ARENA propone emitir $400 mill para pagar deuda

ARENA propuso ayer a la comisión de hacienda de la Asamblea la emisión de $400 millones en bonos para ser destinados al pago anticipado de la obligación financiera, derivada de la emisión y colocación de eurobonos en 2003 durante la administración del expresidente Francisco Flores y que ascendió a $800 millones.
La diputada arenera Ana Vilma de Escobar, antes de lanzar la propuesta, reconoció que esta deuda fue contraída durante un gobierno arenero “a la cual ARENA va a ayudar a hacer frente”.
“La propuesta nuestra es que se emitan $200 millones inicialmente y tener otros $200 millones en crédito puente para que en el momento que se necesiten se pueda emitir”, dijo.
ARENA teme dar un “cheque en blanco” en la emisión de $800 millones en bonos y que el Ejecutivo los utilice para otras asignaciones como gasto corriente.
El diputado efemelenista Damián Alegría rechazó los argumentos de ARENA y le pidió honrar la deuda: “Ese dinero va a ser utilizado única y exclusivamente para pagar deuda”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285270-arena-propone-emitir-400-mill-para-pagar-deuda.html

4-5 años cárcel por disparar contra policías o militares

La Asamblea Legislativa aprobará este jueves, durante su sesión plenaria, una reforma al Código Penal para sancionar con cinco años de prisión a quienes disparen contra un agente policial o militar, independientemente de que este se encuentre de servicio o licencia.
La comisión de legislación del parlamento logró ayer, en su sesión semanal, aprobar el dictamen favorable para la iniciativa que pedía reformar el artículo 147-A de la legislación penal que tipifica las sanciones por disparos de arma de fuego.
La diputada efemelenista Jackelin Rivera recordó que la pena de cárcel por el delito de disparo de arma de fuego es de uno a tres años; sin embargo, cuando este sea contra personal militar o policial, la sanción será incrementada hasta en una tercera parte.
“Si el disparo de arma de fuego es en contra o sale como resultado lesionado o fallecido un miembro de la Policía Nacional Civil o un miembro del ejército, la pena se incrementa a cinco años.”

En servicio o con licencia

El diputado de CN, Antonio Almendáriz, por su parte, advirtió que la reforma al Código Penal aplica para el personal policial y militar que esté de servicio o se encuentre haciendo uso de su licencia, es decir, en descanso.
“La reforma no detalla si es en acto de servicio o de licencia; dice que quien dispare contra policía o un miembro de la Fuerza Armada va a incurrir en una agravante”, dijo Alméndariz, quien recordó que ese agravante es incrementar hasta en una tercera parte la sanción actual que se paga por el delito de disparo de arma de fuego.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285267--5-anos-carcel-por-disparar-contra-policias-o-militares.html

5-FMLN propone usar los colones que tiene BCR

El partido de izquierda cree que esa medida se puede usar para enfrentar la iliquidez que tiene el gobierno.
El partido FMLN no renuncia a su idea de ver los colones de regreso en las calles de El Salvador.
Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda, dijo que si el gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, no toma “medidas” ante la iliquidez del Estado, se verá forzado a adoptar soluciones.
De ahí que el también diputado del FMLN lanzó dos propuestas al gobierno.
Una de las recomendaciones que dio Lorenzana a nombre del FMLN fue aplicar en su estricto texto la Ley del Bimonetarismo, ley que fue aprobada en el 2001 y que permitió la circulación del colón y del dólar.
Con eso, dijo el dirigente del FMLN, el gobierno podrá usar los colones que están guardados en el Banco Central de Reserva (BCR).
“El Estado tiene que valorar de qué recursos debe echar mano, y se puede echar mano parcialmente al menos de los colones que están en el Banco Central de Reserva, esa es una recomendación que debemos de tomar en cuenta, no sé si el Gobierno la está considerando”, declaró el diputado efemelenista.
Según información del partido fueron 4 mil 252 millones de colones que fueron sacados de circulación cuando fue implementada la dolarización. E incluso, el partido, en el 2006, presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que el BCR informará dónde estaba ese dinero.
No es la primera vez que el FMLN propone al gobierno hacer uso del colón. En el pasado ha propuesto que se elimine la dolarización. El mandatario ha rechazado la sugerencia.

http://elmundo.com.sv/fmln-propone-usar-los-colones-que-tiene-bcr

6-Saca no descarta su candidatura en 2014

El expresidente dice que lo anunciaría el próximo año.
El ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo el fin de semana que el próximo año los salvadoreños van a tener noticias de “Tony Saca”. Eso en referencia a si va a ser o no candidato presidencial para las elecciones del 2014.
“Yo no descarto ninguna participación. ¿Cómo quiero participar? No sé si como candidato, si como redactor de un acuerdo nacional. Pero que vamos a tener noticias de Tony Saca las vamos a tener”, declaró a algunos medios de comunicación.
El ex mandatario manifestó que no dice si va a o no “por respeto” a los salvadoreños. De ahí, que criticó que algunos candidatos presidenciales (Norman Quijano, de ARENA y Salvador Sánchez Cerén del FMLN) ya anden en campaña electoral.
“Iniciar una campaña política 19 meses antes es irrespetar el Código Electoral y lo s salvadoreños no queremos estar oyendo de política, si no de resolver problemas”, declaró.
Saca aseguró a los periodistas que ha encontrado “apoyo de diferentes sectores del país para lanzar una candidatura presidencial”. Pero sostuvo que él no ha tomado, aún, la decisión de lanzarse o no.
El ex mandatario es de la opinión que antes de lanzar una candidatura debe haber un acuerdo entre sectores y partidos políticos de un “acuerdo nacional”.
“Todos estamos obligados a impulsar este acuerdo, en el lugar que estemos, independientemente de que corra o no una candidatura presidencial”, comentó.
A palabras del ex gobernante, si no hay un acuerdo para financiar los programas del nuevo gobierno, el presidente del 2014 va a encontrar insolvencia económica que le hará imposible gobernar.
Saca entregó en el 2009 el gobierno al presidente Mauricio Funes.

http://elmundo.com.sv/saca-no-descarta-su-candidatura-en-2014

7-La factura de combustibles ya suma $1,100 mills.

El precio promedio de los combustibles ya supera el de 2008, según la ASDPP.
Según estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), entre enero y septiembre los automovilistas salvadoreños pagaron, al menos, $1,100 millones en combustible.
Julio Villagrán, director ejecutivo de la ASDPP, destacó que pese al bajo consumo reportado, menor al promedio  de 30 millones de galones al mes, el alto precio de los carburantes ha disparado el monto que destinan los consumidores a la compra de estos productos.
Así, solo en septiembre, la asociación estima que las estaciones de servicio vendieron 28 millones de galones, que implicaron un desembolso de $125 millones.
La cifra es muy cercana a la reportada en marzo, el único mes, en lo que va de año, que reportó la venta de más de 30 millones de galones, valorados en $129.9 millones.
Y es que, según los cálculos de la ASDPP, el precio promedio de los tres combustibles ya supera el que se registró al cierre de 2008, cuando la crisis petrolera llevó el barril de crudo de Texas hasta los $150.
Así, entre enero y septiembre, la gasolina especial reportó un precio promedio de $4.57, la regular llegó a $4.28 y el diésel, a $4.18.
“El promedio ‘cóctel’ (es decir, de los tres combustibles) nos da $4.34, en comparación a los $4 de 2008”, señaló Villagrán. De hecho, en ninguno de los primeros nueve meses del año, ese promedio “cóctel” no fue inferior a los $4, destacó.

http://elmundo.com.sv/la-factura-de-combustibles-ya-suma-1100-mills

8-TSE pide anular fallo que resucitó al PCN

Eugenio Chicas no descartó buscar otras instancias.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, presentó un recurso de nulidad contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró ilegal la cancelación del PCN.
El magistrado presentó el recurso a la misma Sala de lo Contencioso, no sin antes advertir “que estará vigilante de la actuación de la Sala”.
No descartó acudir a una instancia superior como a la Sala de lo Constitucional para presentar otro recurso.
“Nosotros hemos actuado conforme a lo establecido, dándole un seguimiento a todos los procesos. La ley dice que somos la máxima autoridad electoral”, defendió el magistrado Chicas.
El funcionario aseguró que el partido PCN “no está vivo” y que las actuaciones del Tribunal se dieron en cumplimiento a sentencias de la Sala de lo Constitucional.
Chicas recordó que el TSE habría pedido la recusación de la magistrada Roxana Núñez (de esa Sala) por haber adelantado criterio.

http://elmundo.com.sv/tse-pide-anular-fallo-que-resucito-al-pcn

9-Alex Segovia reconoce que el Estado "no está preparado para asumir el desarrollo”
Tras meses de consultas con distintos sectores del país, el Ejecutivo presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, un paquete de reformas y propuestas de ley para impulsar la inversión, empleo y crecimiento económico del país y facilitar así las condiciones para que El Salvador sea capaz de enfrentar el desarrollo "y no seguir siendo uno de los países de América Latina que menos ha crecido en los últimos 25 años", según detalló este lunes el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.
El funcionario detalló que el Ejecutivo busca "generar certidumbre y garantías" tanto para los inversionistas nacionales y extranjeros, a fin que éstos tengan la certeza jurídica que en El Salvador se respetaran las reglas del juego y podrán desarrollar sus negocios en un ambiente  económicamente estable.
“El Salvador no está preparado para asumir el Desarrollo. Necesitamos salir del circulo vicioso de la baja inversión, bajo crecimiento, bajos empleos y de bajos ingresos para pasar a un modelo virtuoso de mayor bienestar y desarrollo... eso lo lograremos sólo con mayor inversión”, expresó Segovia.
El representante del Ejecutivo detalló que el pliego de normativas de ley van enfocadas en reformar y aprobar numerosas legislaciones tales como la ley de zonas francas, el anteproyecto de ley de asocios público-privados, el anteproyecto de ley de contratos de estabilidad jurídica. Asimismo busca reformas a la ley de servicios internacionales, al anteproyecto de ley de fomento y desarrollo de la micro y pequeña empresa, y al anteproyecto de ley de agilización de trámites de fomento de proyectos de la construcción,  con los cuales -entre otros- la gestión del presidente Funes espera lograr un crecimiento sostenible del país.
Segovia detalló que el ciclo de inversión y empleo contempla "cinco ejes principales" tales  como un nuevo marco de incentivos, apuestas sectoriales para el desarrollo territorial, agilización de trámites que reduzcan la burocracia, apuestas sectoriales y financiamiento para el desarrollo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71916/2012/10/01/Alex-Segovia-reconoce-que-el-Estado-no-esta-preparado-para-asumir-el-desarrollo%E2%80%9D-

10-Septiembre cierra con 167 homicidios, 204 menos que el año pasado
Esta tarde de lunes, el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, confirmó que septiembre cerró con un total de 167 homicidios, esto es 204 asesinatos menos respecto al mismo mes el año pasado.
El funcionario aseguró que el promedio diario de asesinatos se mantiene en 5.5, "gracias a la efectividad policial y a la tregua entre pandillas", la cual enfatizó sigue su curso como parte del proceso de pacificación que impulsa el Ejecutivo.
“Seguir bajando los íncides delincuenciales, no es fácil, aún más cuando hemos llegado a manejar dos o tres homicidios diarios, sigo teniendo la esperanza de tener un país con baja violencia”, reiteró Munguía Payés.
En cuanto a las extorsiones, el titular de seguridad pública afirmó que se han reducido en un 10% en lo que va de 2012 respecto al mismo período el año anterior.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71940/2012/10/01/Septiembre-cierra-con-167-homicidios-204-menos-que-el-ano-pasado
11-Gobierno analizará incrementar salario mínimo hasta 2013
El Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, descartó este lunes rotundamente que  el gobierno considere este año incrementar el salario mínimo a nivel nacional, como lo exigen algunas organizaciones sindicales, las cuales incluso han quemado llantas en distintos puntos de la capital en señal de protesta ante el Ejecutivo. 
“El presidente Funes ordenó que el sector gobierno no discutirá el tema del salario mínimo y hasta el próximo año se discutirán todas las propuestas que lleguen”, reiteró Centeno.
El ministro aseguró que la condición económica que vive el país y la cercanía con el último incremento de salario realizado en 2011, no permiten que existan acuerdos al respecto, por lo que será la Comisión Nacional del Salario Mínimo, quien decida cual será el momento oportuno para discutir la problemática.
El titular de trabajo detalló que siguen las pláticas entre los tres miembros de la comisión, con representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, aunque según Centeno, los propietarios de las empresas no han brindado una postura firme al respecto.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71924/2012/10/01/Gobierno-analizara-incrementar-salario-minimo-hasta-2013-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela: Chávez seguro de su triunfo, Capriles pide derrotar a "Goliat"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que está seguro de su victoria en los comicios del domingo, en los que buscará una segunda reelección, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski pidió el voto para derrotar a "Goliat". 
Chávez realizó una caravana en la región llanera de Cojedes en la que convocó a miles de simpatizantes, en tanto que Capriles continuó su campaña electoral en las regiones de Amazonas y Bolívar, en el sur del país, donde aseguró que en la consulta del domingo "no habrá pueblo derrotado". 
El mandatario, quien busca otro mandato de seis años para completar 20 en el poder, dijo que espera ganar con 10 millones de votos de un padrón electoral de 18,9 millones, pero alertó que se trata de un trabajo "muy duro". "Estamos en una avalancha, esta es una ola bolivariana que va creciendo y el domingo será la batalla. Que no se quede ni un voto fuera, todo el mundo a votar por Chávez", indicó ante cientos de partidarios. 
Afirmó que lo que pase en Venezuela en los próximos 100 años dependerá de lo que ocurra el domingo. "Nos estamos jugando la vida de la patria porque Venezuela estaba como muerta hace 20 años atrás, estaba liquidada y nosotros hemos logrado revivirla y no podemos permitir que vuelvan a liquidarla. 
El 7 de octubre le vamos a dar un nocaut a la burguesía. Se trata de consolidar lo que hemos logrado", dijo Chávez, quien defendió su proyecto socialista. Agregó que la extrema derecha pretende desconocer el triunfo del pueblo y desestabilizar el país, por lo que llamó a neutralizar a los grupos violentos. Por su lado, Capriles realizó una masiva caravana en la región de Bolívar en el cierre de la jornada, en la que llamó a sus partidarios a abrir la "puertas del futuro". "El domingo vamos a tomar una decisión de vida, decidiremos si queremos construir un partido político o una patria", señaló. 

13-Se desvanece posibilidad de debate en Venezuela

Cuando restan seis días para los comicios presidenciales del 7 de octubre la posibilidad de un debate presidencial televisado parece imposible ante la negativa del presidente Hugo Chávez de aceptar el reto de su principal contendor, que lo ha invitado a confrontar ideas en un escenario que le impide acaparar la atención por las restricciones de tiempo, y porque si acepta, estaría reconociendo a su rival como un contrincante importante.
La respuesta del actual presidente venezolano, que busca una tercera reelección, ha sido la de menospreciar a su rival en medio de una sociedad polarizada cuyo debate político no se traduce en una confrontación cara a cara, pese a que los problemas de gestión chavista empiezan a calar en el electorado.
“¿Quién va a debatir contigo muchacho, vete a aprender hablar primero, eres un analfabeta político, qué vas a debatir con Chávez?”, dijo recientemente el mandatario al referirse al reto de Henrique Capriles, representante de una oposición aglutinada en un movimiento llamado la Mesa de Unidad Democrática.
En sus frecuentes apariciones públicas por radio y televisión, Chávez suele referirse a Capriles como “la nada” o el “majunche”, entre otros adjetivos, acompañados a veces de palabras soeces.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/285209-se-desvanece-posibilidad-de-debate-en-venezuela.html

14-Venezuela, camino al cambio

 “El porcentaje de ventaja que algunas encuestas le siguen dando a Chávez es inferior al número de votantes que no revelan por quién van a votar.”
Una de esas señales que indican que los electores votarán mayoritariamente por la oposición es la afirmación de Hugo Chávez de que si gana Capriles, se desatará la guerra civil. Semejante amenaza corresponde a un estado de desesperación e impotencia provocado, seguramente, por el hecho de que los números ya no le cuadran al coronel.
Hay que recordar que en la última elección si bien el partido de Chávez obtuvo más diputados, el resultado no correspondió a que tuviera una mayoría de votantes, sino a la forma cómo fueron definidos por el oficialismo los distritos electorales. En esas elecciones fue la oposición la que obtuvo la mayoría de votos.
Cuando inició la presente campaña electoral por la presidencia, las encuestas mostraban a Chávez con una ventaja de 20 puntos arriba de Capriles. Hoy resulta que el porcentaje de ventaja, que algunas encuestas le siguen dando a Chávez, es inferior al número de votantes que no revelan por quién van a votar, pero que sí asistirán a las urnas.
Durante los meses de campaña, Chávez fue cayendo en las preferencias en la misma medida que Capriles fue subiendo. Esta es una tendencia sostenida que se refleja en las mismas encuestas producidas por el oficialismo. Chávez no se da al engaño y sabe perfectamente que, resultado de esa tendencia, el próximo domingo se enfrentará a una oposición que, como mínimo, tiene iguales posibilidades que su partido de ganar la elección.
La campaña de la oposición ha logrado ubicar, en el imaginario social, a Chávez como el pasado que va de salida y a Capriles como el futuro que da inicio hoy. Paradójicamente, este imaginario fue el mismo que Chávez logró crear con su eslogan de la V República, con el cual dejó a la antigua clase política tirada al olvido….

15-Capriles revisaría acuerdos de regalías firmados por Chávez

El candidato de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad democrática (MUD) para las elecciones presidenciales del próximo domingo, Henrique Capriles, adelantó ayer que si finalmente llega al poder revisaría todos los acuerdos bilaterales que ha firmado Chávez durante los últimos 14 años y según los cuales Venezuela envía petróleo a otros países a cambio de mejoras en las importaciones.
El postulante denunció un millonario festín de gastos populistas en el régimen de Hugo Chávez, que incluían "donaciones" a países "amigos".
Según detalló Capriles en su mitin de cierre de campaña, el régimen chavista "ha regalado" 259 mil millones de bolívares fuertes (un promedio de 60 mil millones de dólares).
"Escuchen bien: donación de 100 millones de dólares a la Casa Presidencial de Honduras", denunció el aspirante presidencial ante sus seguidores.
Capriles hizo esta revelación al enumerar la serie de dádivas que Chávez ha dado a distintos países o grupos particulares y que han significado, insistió, un despilfarro de los recursos de su nación.
Ayer, el diario El Heraldo de Honduras afirmó que fue testigo del momento en que Capriles dio a conocer la noticia.

16-El Universal: Médicos cubanos se van ante posible derrota de Chávez

La posible derrota electoral de Hugo Chávez está acelerando las fugas de médicos cubanos que temen ser devueltos a la Isla si el opositor Henrique Capriles consigue la presidencia.
Desde mayo pasado han huido de Venezuela unos 80 médicos cubanos por mes, informa el diario El Universal citando a antiguos miembros de la Misión Barrio Adentro, del Gobierno de Chávez.
"Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos", dijo Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos.
El diario venezolano dijo que hasta 2011 unos 700 médicos cubanos habían abandonado misiones en 66 países, 500 de ellos en Venezuela, según la organización Barrio Afuera, que les brinda apoyo.
"Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba", dijo el doctor Gómez.
Hasta febrero de este año había en Venezuela más de 44,800 cubanos en 7 programas del Gobierno de Chávez.
"Nuestros superiores nos decían que teníamos que 'advertirle' a los pacientes que si ganaba Henrique Capriles nosotros nos íbamos a ir, ese era o es nuestro aporte a la campaña del presidente Chávez", dijo Gómez. "Era llamar al miedo básicamente".

17-Irá a Brasil y Colombia y se reunirá con el dictador cubano Raúl Castro

Capriles aseguró que con su gobierno se aceleraría el proceso de paz entre las FARC y la vecina Colombia, que empezarán conversaciones este mes en Oslo.
"Creo que un gobierno encabezado por nosotros aceleraría el proceso de paz en Colombia, porque Venezuela dejaría de ser un albergue para terroristas, para grupos armados, para grupos que están al borde de la ley", aseguró.
El mes pasado, Capriles se reunió privadamente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le pidió que durante las negociaciones de paz con las FARC se incluya la liberación de unos 30 venezolanos que permanecerían secuestrados en el vecino país.
También, pese a la declaración de respaldo del exgobernante Luiz Inacio Lula da Silva a la candidatura de Chávez, Capriles puntualizó que "sigue modelos" y "no se trata de personalizar las cosas".
"Les aseguro que vamos a tener mejor relación con la presidenta Dilma (Rousseff) que la que tiene este Gobierno", añadió, al indicar que él viajará al vecino país en busca de "inversión brasileña para Venezuela".
Además, Capriles dijo que se sentaría a conversar con el gobernante de Cuba, Raúl Castro, para revisar la presencia de más de 40,000 cubanos que trabajan en Venezuela a cambio de envíos de petróleo a la isla.
18-Capriles dice que su ministro de Defensa sería un “general activo”
El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, declaró este lunes que de ser electo, su ministro de Defensa sería una general activo, aunque sin precisar su nombre.
“Tomé la decisión de quién será el ministro de Defensa, pero sí no lo voy a decir antes (de tomar el poder) porque es un general activo”, indicó Capriles, apuntando a que el alto oficial podría ser perjudicado si revelara su nombre.
El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lamentó que actualmente la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana no tenga un sistema de seguridad social o que sus efectivos tengan bajos salarios, algo que cambiaría en caso de llegar al poder.
Señaló igualmente que ya había escogido a su vicepresidente, aunque todavía no sabía si revelaría su nombre antes o después de los comicios presidenciales que tendrán lugar este domingo.
"Con respecto al vicepresidente, no sé si lo voy a anunciar antes del 7 de octubre, de todas maneras falta poco. Si no lo anuncio antes del 7, el 8 lo anuncio, pero ya la persona está (informada)", recalcó.

No hay comentarios: