ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 5 de abril de 2014

Presidente Funes Celebra declaración conjunta firmada por el mandatario hondureño y presidente electo

Transparencia Activa

Presidente Funes pide a la Fiscalía General no desistir en caso CEL-ENEL

El jefe de Estado declaró que el proceso tiene que avanzar y para ello la Fiscalía tiene que dar un paso más, que es establecer el monto de los bienes a embargar, para darle cumplimiento a la sentencia de la Cámara.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la declaración, Sanchéz Cerén y Hernández reconocen que El Salvador y Honduras son naciones con profundas raíces comunes, coinciden en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, para lo cual invitarán al gobierno de Nicaragua.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Actos que se incriminan a Flores podrían ser el caso más grande de corrupción en la historia del país

A juicio del gobernante, la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso está dando pasos importantes y tiene previsto llamar a los integrantes de uno de los comités que tuvo relación con el manejo de los fondos de la cooperación internacional, después del primer terremoto de 2001.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que Ley de Desarrollo y Protección Social es uno de sus principales legados

El gobernante explicó que esta nueva ley, propuesta por él en octubre del año pasado, está abierta a nuevos programas y también permitirá mejorar los ya existentes, pues indica el camino a seguir en materia social.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno exige a Honduras que investigue agresión a pescadores salvadoreños

El mandatario dijo que lo sucedido a los pescadores salvadoreños, uno de los cuales resultó herido, es un hecho muy lamentable porque no existe en ninguno de los protocolos algo que justifique este proceder.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno ha entregado 100 mil paquetes agrícolas en la primera semana de distribución

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa destacó que la entrega, que este año se hará en dos etapas, se adelantó unas semanas para garantizar que los campesinos cuenten con la semilla de maíz antes de que inicie la época lluviosa. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


05-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén hace visita hoy a Honduras

2-Diputados Ortez y Sosa considerados para el gabinete

3-El Salvador pide investigar ataque a pescadores en Golfo de Fonseca

4-Militares hondureños atacan a pescadores salvadoreños

5-El PCN evaluará terna para su magistrado TSE

6-Santa Tecla busca candidato tras salida de Ortiz

7-Sala de lo Constitucional admite recurso contra la Asamblea Legislativa

8-Quijano valora participar en el congreso de ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro denuncia plan secesionista de sectores de derecha

10-Petrocaribe lanza plan de erradicación del hambre en la región

11-Fiscalía presenta cargos contra Leopoldo López

12-Chavismo trata a los opositores como criminales

13-SIP pide a diarios dar papel a periódicos venezolanos

14-Machado exige a Brasil posición "firme" contra el régimen de Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén hace visita hoy a Honduras

Honduras recibe hoy la visita oficial de Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá la Presidencia de la República desde el próximo 1.º de junio y que tendrá una reunión este día a las 10 de la mañana con el mandatario Juan Orlando Hernández.
Sánchez Cerén se encontrará con Hernández en lo que podría significar una reunión relevante para El Salvador y Honduras, que en los últimos meses han tenido diferencias por la isla Conejo, que pertenece a El Salvador y que ha sido ocupada de forma ilegal por militares hondureños.
El futuro canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró ayer desde República Dominicana, en donde Sánchez Cerén celebró un encuentro amistoso con el jefe de Gobierno de ese país, Danilo Medina, que Honduras es el país vecino de El Salvador con el que se ha tenido mejores relaciones en el comercio el año pasado.
“En 2013, Honduras pasó a ser el socio comercial principal de El Salvador. Eso refleja que hay una relación muy estrecha, no solo de comercio, hay raíces comunes, culturas comunes”, dijo el futuro ministro de Exteriores.
El tema de la isla Conejo, en el departamento de La Unión, se podría abordar en esta reunión entre Sánchez Cerén y Hernández, aunque de forma oficial, hasta el cierre de esta nota, no se había informado del programa de la reunión por parte del despacho de prensa del presidente electo de la República.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/05/sanchez-ceren-hace-visita-hoy-a-honduras

2-Diputados Ortez y Sosa considerados para el gabinete

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, está considerando para que conformen su gabinete de gobierno a los diputados efemelenista Orestes Ortez y Karina Sosa, para la cartera de Agricultura y Ganadería y el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, respectivamente.
LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes del partido –que hablaron en el anonimato– que Ortez y Sosa podrían formar parte del nuevo gobierno que se instalará a partir del 1.º de junio próximo.
“Son conjeturas y valoraciones del medio político”, comentó Ortez quien , actualmente preside la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa.
Sosa, por su parte, es presidenta de la comisión de relaciones exteriores del congreso.
Por otro lado, el exmagistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Javier Tránsito Bernal también estaría siendo considerado para el cargo de viceministro de Transporte, dijeron las fuentes.
La actual viceministra de Salud y secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, iría para la cartera de Salud. El exdiputado y exalcalde de Mejicanos Róger Blandino Nerio podría ser el nuevo ministro de Gobernación. Para el cargo de viceministra de Economía, se dijo, se perfila la legisladora efemelenista Blanca Coto.
Sánchez Cerén actualmente solo ha nombrado a nueve funcionarios de su gobierno, entre los que están los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Hacienda, Carlos Cáceres; de Economía, Tharsis Salomón López; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; y de Turismo, José Napoleón Duarte.
Asimismo, nombró a Hato Hasbún como secretario para Gobernabilidad y Diálogo Político, a Manuel Melgar como secretario privado de la presidencia de la República y a Roberto Lorenzana como secretario técnico de la Presidencia de la República.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/05/diputados-ortez-y-sosa-considerados-para-el-gabinete

3-El Salvador pide investigar ataque a pescadores en Golfo de Fonseca

El Gobierno de El Salvador solicitó una investigación exhaustiva sobre el incidente ocurrido en la zona del golfo de Fonseca, donde pescadores salvadoreños fueron atacados ayer por la Fuerza Naval de Honduras, dejando como saldo un compatriota lesionado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador resaltó, mediante un comunicado de prensa,  que existe un protocolo de actuación establecido en el memorándum de entendimiento, procedimientos operativos entre las fuerzas navales de El Salvador, Nicaragua y Honduras, el cual fue suscrito el 8 de marzo de 2012. En este documento están plasmados los lineamientos de cómo debe actuar cada una de las fuerzas navales en el golfo de Fonseca, según la situación.
El Salvador señala que el memorándum no contempla el uso de la fuerza o de armas de fuego, al momento de realizar alguna captura, pese a que se estén irrumpiendo aguas de otro Estado.
La cancillería salvadoreña hace un llamado a las Fuerzas Navales de los tres países a respetar los acuerdos establecidos en los protocolos de actuación.
Asimismo, el Gobierno salvadoreño se solidarizó con el compatriota lesionado y pone a disposición de él y de su familia el apoyo de las instancias gubernamentales, para resolver el caso y garantizar sus derechos fundamentales.
El incidente ocurrió anoche, entre las islas Zacatillo y la isla  Meanguera, cuando los pescadores salvadoreños se encontraban realizando labores de pesca. Cinco pescadores fueron detenidos temporalmente y liberados, posteriormente.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/04/el-salvador-pide-investigar-ataque-a-pescadores-en-golfo-de-fonseca

4-Militares hondureños atacan a pescadores salvadoreños

Las lesiones de bala que militares hondureños le habrían provocado al pescador salvadoreño William Ramírez, la noche del jueves recién pasado, mientras ejercía su faena en aguas salvadoreñas en el Golfo de Fonseca junto a un promedio de 50 embarcaciones nacionales, es lo que permitió que cuatro salvadoreños más, que fueron atacados y arrestados por la Fuerza Naval de Honduras, fueran dejados en libertad la mañana de ayer, después de haber permanecido raptados a manos de tropas hondureñas.
Ramírez sigue en territorio hondureño recuperándose en un hospital de Choluteca, mientras que el resto fue liberado.
Los pescadores, identificados como Héctor Medina Torres, José Edwin Salamanca Ulloa, Edwin Joel Roque González, Santamaría Mejía Hernández y Ramírez fueron atacados por militares hondureños.
Según los compatriotas, los hondureños ingresaron a territorio salvadoreño, les dispararon, los capturaron y se los llevaron a la base de Amapala, en Honduras.
Los hechos sucedieron alrededor de las 9:40 de la noche, en la zona de la isla Meanguera del Golfo. En esa zona, un aproximado de 50 embarcaciones salvadoreñas realizaban trabajos de pesca cuando fueron atacados por los soldados hondureños.
Fuentes de la Fuerza Naval de El Salvador confirmaron a El Diario de Hoy el ataque contra los pescadores y que fue desde una lancha rápida de la Naval de Honduras. Las lanchas en las que viajaban los compatriotas son Dorita y Griselda.
Sobre los hechos, los pescadores aseguran que los militares hondureños les dijeron que les decomisarían las lanchas y los equipos de pesca, por lo que tendrían que pagar grandes multas para devolverlas, pero todo cambió cuando el comandante de la base de Amapala se percató de que había una persona herida por sus subalternos y entendieron que el caso era delicado y prefirieron liberarlos sin aplicarles multas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8685185

5-El PCN evaluará terna para su magistrado TSE

El próximo lunes el Consejo Nacional del PCN tendrá una encerrona para evaluar a quiénes presentarán como candidatos a magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el jueves pasado durante el pleno, el diputado pecenista, Francisco Merino.
"El lunes haremos esa deliberación, hay varios prospectos y queremos tener identificada la terna que vamos a presentar", afirmó el legislador, sin embargo, no quiso revelar nombres, pues aseguró que eso es lo que analizarán este lunes.
Explicó que de acuerdo al pacto que firmaron junto a Gana y PDC para formar Unidad, la bandera con la que participó Tony Saca como su candidato presidencial en las pasadas elecciones, al PCN le corresponde el cargo de magistrado propietario en el TSE al ser Unidad la tercera fuerza política conforme a los resultados electorales del 2 de febrero.
El PCN perdió su representación en el TSE a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en mayo de 2011 que dictaminó que al no haber obtenido el partido el 3% de los votos válidos en las elecciones de 2004, no tenía derecho a una magistratura en el TSE.
A raíz de esa sentencia el exmagistrado del Tribunal Julio Moreno Niños tuvo que dejar el cargo y en sustitución de él la CSJ nombró a Gilberto Canjura.
En cambio la magistratura suplente le corresponde al PDC según lo suscrito por los partidos Gana y PCN, es decir Gana no tendrá representación en el organismo colegiado y según Merino no hay manera que el convenio cambie.
Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, aseveró que si bien ya iniciaron el proceso y tienen un perfil definido de la persona que deberá ocupar ese puesto, no tienen ningún nombre aún.
"En el PDC ya hay perfiles pero no se han hecho las reuniones oficiales para hacer una nominación definitiva, esto porque lleva sus tiempos", acotó el diputado Parker.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8684007

6-Santa Tecla busca candidato tras salida de Ortiz
La ciudad de Santa Tecla, cuna del mayor Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, ha sido gobernada por el FMLN desde 1997 y la izquierda ha venido ganando cada vez más simpatías en su población, sobre todo durante la gestión de Oscar Ortiz, quien la ha gobernado desde 2000 y que tendrá que dejarla a partir del uno de junio cuando asumirá el cargo como vicepresidente de la República.
A su salida para hacer campaña política, en septiembre pasado, Ortiz depositó su confianza en Carlos Palma, quien además tiene el respaldo de la militancia efemelenista local, pero que “está manchado” ante los rojos de la línea más dura por haber dado hace una década su respaldo al expulsado líder Facundo Guardado, lo cual aún muchos no le perdonan.
Por el momento, Ortiz ha dicho que aún es muy temprano hablar de candidaturas, aunque adelantó en una entrevista en el popular programa radial de “Pencho y Aída” que él dará todo su respaldo al próximo candidato del FMLN en su ciudad. Este espaldarazo podría significar que el FMLN mantenga el poder, pues Ortiz es el líder más popular de “la ciudad de las colinas”.
El vicepresidente electo agregó que la discusión por las candidaturas podría dejarse para los meses de junio y julio, dijo. Estas declaraciones tienen sentido pues el calendario electoral establece que las elecciones legislativas y de alcaldes se llevarán a cabo el uno de marzo próximo, así como reglamenta que la campaña de concejos municipales, deberá iniciar un mes antes, es decir, el uno de febrero.
En algunos medios ha trascendido que el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele podría correr por Santa Tecla bajo su bandera actual FMLN. En la historia municipal, sería un hecho inédito, aunque prácticamente se estaría descartando pues uno de los requisitos para optar por una candidatura de este tipo es que el aspirante resida en el municipio y Bukele no vive en Santa Tecla.
Por su parte, a la salida de Ortiz, ARENA ha visto la oportunidad de recuperar la ciudad que vio nacer a su fundador y ya maneja algunos nombres de posibles candidatos entre los que sobresale Jorge Aguilar, un joven reconocido en el deporte nacional de motocicleta extrema, quien ha participado en la difícil competencia del Rally Dakar.
Aguilar, quien también es empresario del reciclaje, podría estar siendo apadrinado por el diputado Roberto d´Aubuisson, quien en otras oportunidades no descartó su ambición por gobernar Santa Tecla. En esta ocasión, d´Aubuisson estaría abandonando su aspiración por la alcaldía, para dar paso a un Aguilar más fresco y descontaminado del quehacer político.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94385/2014/04/05/Santa-Tecla-busca-candidato-tras-salida-de-Ortiz

7-Sala de lo Constitucional admite recurso contra la Asamblea Legislativa

En resolucioìn firmada hoy, la Sala de lo Constitucional admitioì una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma a los artiìculos 120, 121 y 124 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, por la supuesta contradiccioìn con los artiìculos 85 inciso 1°, 86 inciso 1° y 193 ordinales 2°, 3° y 4° de la Constitucioìn, ya que anulan el rol de la Fiscaliìa General de la Repuìblica (FGR) en el procedimiento de antejuicio ante la Asamblea Legislativa.
Los demandantes manifestaron que los artiìculos reformados facultan a la Asamblea Legislativa para decidir sobre la procedencia de una denuncia en contra de los funcionarios contemplados en el art. 236 de la Constitucioìn sin requerimiento alguno de la FGR. Por ello, afirman que los artiìculos concentran en un solo oìrgano –la propia Asamblea Legislativa y por decisioìn de ella misma– dos funciones estatales distintas: a) la funcioìn de promover una pretensioìn punitiva contra un funcionario con fuero; y b) la de decidir sobre la existencia de un fundamento suficiente para desaforar a dicho funcionario; excluyeìndose la funcioìn de filtro, control o contrapeso que corresponde a la FGR cuando se formulen denuncias infundadas, temerarias o poliìticamente sesgadas, que pueden interponerse directamente ante la Asamblea Legislativa.
La Sala establecioì que resulta necesario establecer si la reforma del procedimiento de antejuicio implica una disminucioìn a la facultades investigativas y requirentes de la FGR, conforme a las facultades acusatorias que le establece la Constitucioìn en los ordinales 2°, 3° y 4° del art. 193.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/sala-de-lo-constitucional-admite-recurso-contra-la-asamblea-legislativa/

8-Quijano valora participar en el congreso de ARENA

El alcalde arenero de San Salvador, Norman Quijano, dijo ayer que está evaluando su participación en el Congreso Nacionalista organizado por el partido tricolor para el próximo 11 y 12 de abril. Según Quijano, ha estado “un poco alejado” de la organización del evento y de la política partidaria. 
“Yo he estado muy apartadito de estas cosas, pero hay un congreso ya en proceso que entiendo que va a ser por el 11 de abril y estamos valorando también nuestra participación”, manifestó ayer Quijano.
Entre las temáticas que ARENA tiene planificado abordar en el congreso se encuentra la definición del método para seleccionar a los candidatos a alcaldes y diputados de los comicios del próximo año. 
“He estado un poco alejado de esto. Hay temas vinculados a tipos de reforma legal, pero entiendo que esto (el congreso) no tiene ese propósito, sino que tiene que ver más con los procesos internos del partido, los distintos sectores que van a aportar, cómo es que han visto el desempeño que hemos tenido durante estos últimos cuatro años. Siempre son importantes los congresos en un partido”, añadió Quijano.
El alcalde sí manifestó su deseo de que el congreso deje “más fortalecido al partido”, para lograr un buen resultado electoral en las elecciones de 2015. “Más que críticas, ahora lo que necesitamos son los votos de los ciudadanos para poder ayudar a construir un mejor país”, consideró. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/05/quijano-valora-participar-en-el-congreso-de-arena

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro denuncia plan secesionista de sectores de derecha

El mandatario pidió al país y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) máxima alerta ante esta pretensión, y añadió que el Gobierno investiga la situación. No quiso revelar los autores pues la indagación está en proceso, pero garantizó que se conocerá oportunamente. “Es un oligarca. Sabrán en su momento quién es”, agregó.
Maduro indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que recibió hace tiempo documentos de grupos de la derecha que señalan que la consecuencia del caos y la violencia que han pretendido generar con las llamadas “guarimbas” debe ser que la gente “se sienta obstinada y esté de acuerdo con separar ese estado de la República”.
Comentó que en una declaración pública, uno de los voceros de este plan sostuvo que la única salida para tales entidades es el secesionismo, pues dadas las “graves circunstancias, no existe vía de retorno”.
Las autoridades también tiene información de que en Carabobo ya se ha “concretado la primera visita autonomista secesionista preliminar y luego vendrán los demás estados en crisis”.
El Presidente alertó que como los sectores de derecha no pueden acabar con la Revolución Bolivariana, ahora pretenden “partir a Venezuela en 20 pedazos, que es el mismo proyecto de Yugoslavia, de Libia, Ucrania y Siria”, y agregó que tales grupos de derecha no descartan incluso la fusión de las regiones venezolanas con Colombia. “Es un proyecto de la oligarquía de hace 200 años y lo están retomando”, advirtió Maduro.
El jefe de Estado instó a la conciencia venezolanista de la patria y llamó a la alerta máxima al Comando Estratégico Operacional de la Fanb, que tiene la responsabilidad de preservar la unión nacional, la soberanía y defender el país.
Confió en que quienes promueven este plan son sectores minoritarios y los que están detrás odian la patria. “Ellos siembran odio y desprecio contra Venezuela para luego cosechar divisionismo, intolerancia e inclusive secesionismo”, enfatizó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/maduro-denuncia-plan-secesionista-de-sectores-de-derecha/

10-Petrocaribe lanza plan de erradicación del hambre en la región

Países miembros del acuerdo energético Petrocaribe inician un Plan conjunto, con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para erradicar el hambre en la región en un plazo de cinco años, según informó Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe y secretario ejecutivo del Alba-TCP.
Álvarez explicó que para el desarrollo de este Plan, que contará con el apoyo de la FAO, se utilizará parte de la factura financiada a largo plazo producto del suministro de petróleo en las naciones miembros de Petrocaribe, tomando en cuenta los tamaños de las economías de cada país.
“Es un momento muy importante para Petrocaribe; a partir de hoy los equipos técnicos empiezan a trabajar en este proyecto para llevar a cero el hambre en la región”, dijo.
En el marco de la I Reunión Petrocaribe FAO para la erradicación del Hambre y la Pobreza, Álvarez fue enfático al señalar que basta coordinar algunos programas sociales y un volumen de recursos, que se puede conseguir, para sacar del hambre a unas 200 o 250 mil personas en el plazo de un año o menos. “Esto refleja una vez más que Petrocaribe es un mecanismo de integración inédito, único; esto es una expresión de la nueva América Latina y de la visión del Comandante Hugo Chávez, así como del compromiso del presidente Nicolás Maduro con el empuje de esta iniciativa”.
Acotó que este Plan y la inyección de nuevos recursos provenientes de la factura de largo plazo de Petrocaribe vienen a fortalecer los planes que algunos países integrantes del acuerdo energético ya están desarrollando con la FAO con estos mismos objetivos. En este caso, precisó, los recursos provenientes de la factura de Petrocaribe serán administrados a través de un Fondo común, que se calcula en 61 millones de dólares para cumplir con las metas en un plazo de cinco años.
Bernardo Álvarez recordó que Petrocaribe ha venido desarrollando con éxito una serie de proyectos sociales que han impactado positivamente en la región en los últimos nueve años. Como un hecho significativo destacó el incremento en la Zona Petrocaribe del Índice de Desarrollo Humano, que pasó de 0,60% a 0,69%, en medio de una crisis mundial y regional, lo cual, en buena medida, se debe al apoyo de Petrocaribe en la región, sostuvo.
Con esta iniciativa Petrocaribe continúa ampliando su alcance como instrumento de desarrollo social para los países signatarios, más allá del programa de intercambio energético; “se trata de poner la energía en función de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los pueblos”, subrayó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/petrocaribe-lanza-plan-de-erradicacion-del-hambre-en-la-region/

11-Fiscalía presenta cargos contra Leopoldo López

La Fiscalía General presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el líder opositor Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en una cárcel militar, y de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, se anunció ayer.
El ministerio público presentó la acusación contra el dirigente opositor por incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir, dijo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
De ser declarado culpable por los cuatro delitos, López podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, precisó.
López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que causó tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.
López se entregó el 18 de febrero y fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. El 28 de marzo una corte de apelaciones negó una solicitud de los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del opositor, afirmó ayer que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera inicie en mayo.
Después, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición de Venezuela, señaló que las acusaciones contra López muestran que hay “saña” y voluntad de “judicializar la política”.
Ayer mismo, cientos de simpatizantes del opositor partido Voluntad Popular (VP) y estudiantes venezolanos iniciaron una protesta de 24 horas seguidas en la Plaza Brión para exigir la liberación de los presos políticos.
Los dirigentes de VP convocaron a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la liberación de López y de los estudiantes detenidos en las protestas, pero decidieron permanecer en la plaza ante la presencia de un cordón policial.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/05/fiscalia-presenta-cargos-contra-leopoldo-lopez

12-Chavismo trata a los opositores como criminales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición de Venezuela, señaló ayer que las acusaciones de la Fiscalía chavista contra el líder opositor Leopoldo López muestran que hay "saña" y voluntad de "judicializar la política".
"Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la Fiscalía", dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.
El también líder opositor y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra López, al considerar que "la protesta no es un delito".
"Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito", dijo el dos veces candidato presidencial de la MUD durante una asamblea popular.
López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fue acusado formalmente por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los últimos dos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.
Para Medina, la acusación de la Fiscalía es una muestra de que "el Gobierno lo que pretende es judicializar la política de modo tal de someter a los tribunales a todos aquellos adversarios políticos".
"Lo que pretenden es dejarlo detenido sin beneficios procesales", dijo a Efe el político, y añadió que ahora les "queda apelar la decisión inmediatamente".
La plataforma opositora prevé ejercer "todos los recursos legales que sean posible tanto en el país como fuera, porque esto verdaderamente es un desafuero por parte del Gobierno", indicó.
En su primer pronunciamiento tras el anuncio de la Fiscalía, Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, afirmó en la red social Twitter que "Leopoldo está preso, no por cometer un delito sino por desenmascarar a quienes hoy comenten miles!".
Más tarde, ante cientos de simpatizantes de VP y acompañada por dirigentes de otros partidos políticos y líderes estudiantiles, dijo: "Hoy es un día donde los venezolanos una vez más nos damos cuenta que no hay justicia en Venezuela".
"Hoy, con la Constitución en la mano, seguimos luchando y exigiendo libertad, libertad a los presos políticos, a libertad a los estudiantes, libertad a mi esposo Leopoldo López", afirmó.

13-SIP pide a diarios dar papel a periódicos venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó ayer en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como únicos garantes del flujo de la información en ese país.
"Sólo queda la prensa escrita para expresarse de forma libre y el Gobierno (de Venezuela), en lugar de clausurar directamente, como hacían las dictaduras militares de derechas, ha optado por un mecanismo de censura sutil", afirmó ayer Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, anunció que hoy, cuando en la reunión se estudie la situación de la libertad de prensa en Venezuela, exhortará a todos los diarios de la región a imitar la decisión de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) de enviar 52 toneladas de papel periódico en calidad de préstamo a diarios venezolanos.
La iniciativa de Andiarios es un gesto "simbólico" porque equivale al papel necesario para tan sólo quince días de circulación, pero "interesante", según la SIP, porque pone al Gobierno de Venezuela en un aprieto, ya que si no deja llegar ese material "se cae la careta".
"Los camiones de momento aún están en la frontera", dijo en referencia a la carga detenida mientras las autoridades venezolanas verifican la mercancía en los aspectos sanitarios, documentación de importación y asignación de rutas, unos trámites que se podrían alargar hasta el lunes.
A comienzos de esta semana los camiones con el papel salieron de la ciudad colombiana de Cartagena hacia Venezuela para cubrir temporalmente las necesidades de los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.
El diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, ya ha expresado su solidaridad con esta iniciativa y también ha anunciado que donará otras diez toneladas de papel.
Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han dejado de publicarse 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión.

14-Machado exige a Brasil posición "firme" contra el régimen de Maduro

La opositora venezolana María Corina Machado, quien fue recibida ayer por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, reclamó a los brasileños una posición "firme" frente al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictatorial".
"Pedimos a los brasileños que nos acompañen en nuestra lucha y hagan saber a sus representantes de los gobiernos regionales, del Congreso y de la Presidencia que esperan posiciones firmes, alineadas a los valores democráticos y no cómplices con un régimen que no es democrático, que es dictatorial", afirmó Machado.
La opositora, quien fue despojada de su investidura como diputada de la Asamblea Nacional, recibió ayer en la capital paulista el apoyo del gobernador de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil.
Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y excandidato presidencial en 2006, se refirió a Machado como la "legítima representante del pueblo venezolano".
"La recibimos con gran alegría, le transmitimos nuestra admiración, nuestro respeto por su lucha, que extrapola los límites de su país y es importante para toda América Latina", afirmó Alckmin tras el encuentro mantenido con Machado en la sede del gobierno regional, el Palacio de los Bandeirantes.
Machado señaló que Alckmin está al corriente de cómo el régimen de Maduro "viola" los principios de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sensibilizado ante "la violación brutal de los derechos humanos".

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181241

Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

1. Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.

2. Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.

3. No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.

4. Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.

5. Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.

6. A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.

7. El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.

8. El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.

9. María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.

10. El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.

11. La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.

12. El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.

13. Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.

14. Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.

15. Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.

16. Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.

17. Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.

18. El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.

19. Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.

20. El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.

21. El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.

22. El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.

23. La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.

24. Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.

25. Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula “Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité” , Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela