ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de abril de 2010

Amig@s de Los Necios:

ocultar detalles 9:29 p.m. (0 minutos antes)




En esta ocasión hacemos un envío especial en apoyo a la lucha de liberación del Heroico Pueblo Palestino. Décadas de resistencia con sacrificio y dignidad contra las imposiciones del estado sionista de Israel que además recibe todo el apoyo del imperialismo norteamericano para cometer sus crímenes, utilizando los territorios ocupados también como plataforma de armas nucleares para agredir y amenazar a todos los pueblos del medio oriente.

Manifestamos nuestra solidaridad a los más de 7,000 prisioneros palestinos en cárceles de Israel, que han sostenido una huelga de hambre desde el 8 de abril, para exigir el cumplimiento de sus derechos, el cese inmediato al hostigamiento al que diariamente son sometidos y para que se acaben las humillaciones que viven sus familiares para poder visitarlos.

Desde la OPLN hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos a pronunciarse sobre las condiciones inhumanas a las que son sometidos los prisioneros palestinos en más de una decena de centros de reclusión de Israel, a la vez que excitamos a otras organizaciones y personalidades de nuestro hemisferio a pronunciarse sobre este terrible hecho, contribuyendo así con el rompimiento del cerco mediático y la impunidad de los criminales.

Hemos sabido de la complicidad del Estado de Israel y su policía para asesorar la represión después del golpe de estado militar-oligárquico-imperialista del 28 de junio del año recién pasado en nuestro país, Honduras. Sabemos también de la forma global de actuar de los enemigos de los pueblos, por lo que hacemos también un llamado a las organizaciones populares ha manifestarse en contra de las acciones del imperialismo y sus aliados en todo en mundo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Viva Palestina Libre!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa, M.D.C. sábado 17 abril de 2010




1.

Nefastos efectos de Plomo Fundido: Metales tóxicos en los cabellos de los niños. Informe de científicos italianos.

20 de marzo del 2010

Rastros de metales tóxicos en los cabellos han sido encontrados en muchos de los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza, en precarias condiciones habitacionales en las áreas afectadas por los bombardeos israelíes. Es el resultado de un estudio piloto realizado por el Grupo de Investigación sobre Nuevas Armas (NWRG) [1], una comisión independiente de científicos y expertos con base en Italia, que estudia el empleo de las armas no convencionales y sus efectos a mediano plazo sobre los residentes de las zonas en las que son utilizadas.

La investigación es la continuación de la publicada por el Nwrg el pasado 17 de diciembre, con la cual el grupo había individualizado la presencia de metales tóxicos en las áreas circundantes a los cráteres dejados por los bombardeos. Esos análisis habían descubierto anómalas concentraciones de metales tóxicos en dichos cráteres, indicando una contaminación del suelo que, asociada a las frágiles condiciones de vida, en particular en los campos de refugiados, expone a la población a estar en contacto con sustancias venenosas por vía cutánea, respiratoria y a través de los alimentos.

Con el nuevo estudio el grupo se propuso el objetivo de verificar si las personas han sido efectivamente contaminadas.
El Nwrg ha examinado muestras de cabellos pertenecientes a 95 personas, en su gran mayoría niños. Entre ellos, también, siete mujeres embarazadas y 4 heridos. Los resultados del estudio han establecido que la distribución media de los contaminantes metálicos en los cabellos de los habitantes de las tres localidades en las que han sido efectuadas las pruebas, Beit Hanun, Gaza-Zeitun [2] y Beit Lahiya, es más elevada respecto a la media, en cerca de 60 casos.

La indagación ha encontrado insólitas concentraciones de metales en los cabellos que indican su elevada presencia en el ambiente, un hecho que puede provocar en el tiempo daños al crecimiento y a la salud como consecuencia de la exposición crónica. En diversas muestras han sido individualizados metales cancerígenos o tóxicos, como cromo, cadmio, cobalto, tungsteno y uranio, mientras que en uno de los heridos ha sido medido un nivel inusualmente elevado de plomo. En 39 de las personas examinadas, la presencia simultánea de más metales y/o la presencia de metales cancerígenos ha llevado a los investigadores a recomendar para ellos nuevos controles.

El estudio, que ha durado varios meses, ha medido la concentración en cabellos de 33 metales, con análisis ICP/MS (una tipología de espectrometría de masa altamente sensible). [3] Los rastros de metales en los cabellos, indican la presencia de esas mismas sustancias en el organismo, que podrían haber entrado en circulación por la sangre y haber entado en los órganos. El análisis del cabello representa una técnica no invasiva, que permite estimar el problema evitando extracciones de sangre o biopsias. Por este motivo las investigaciones de contaminación ambiental basadas en análisis de los cabellos son recomendados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) [4] y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) [5].

Los resultados de las investigaciones son preocupantes: si bien la cantidad de metales en exceso, en efecto, no son superiores a 2-3 veces las cantidades presentes en los cabellos de personas no contaminadas, estos niveles pueden ser de todos modos patogénicos en situación de exposición crónica.

El problema, en efecto, explica la profesora Paola Manduca, está ahora en eliminar las causas de la contaminación: “la identificación de las personas con confirmada y persistente carga elevada de metales –subraya- requeriría retirar a la persona de la exposición, la aproximación terapéutica más predilecta en vista de la falta de pruebas sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento quelante [6], sobre todo en los niños. Esto presenta graves problemas en la situación actual de Gaza, donde la construcción y la remoción de las estructuras dañadas se hace difícil o imposible, y ciertamente representa la enorme responsabilidad de los que deben poner remedio a los daños a la población civil, según las leyes internacionales”.

En el estudio han trabajado Mario Barbieri, del CNR, y Mauricio Barbieri, docente de Geoquímica Ambiental en la Universidad La Sapienza de Roma, y responsable del laboratorio de espectrometría de masa ICP, donde han sido realizados los análisis, y Paola Manduca, genetista. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración sobre el campo de la asociación Gazzella –onlus-. [7]

Contactos Oficina de Prensa
Fabio De Ponte
Tel. 347.9422957
Email: info@newweapons.org
Sito: www.newweapons.org

NdT:

[1] New Weapons Research Group- NWRG
[2] Az-Zeitun, es un barrio de la Ciudad de Gaza. Los tres sitios mencionados, se encuentran al norte de la Franja, una de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes.
(Ver mapa en: http://www.worldmapfinder.com/Map_OpenStreetMap.php?ID=
/Es/Asia/Gaza)
[3] “La espectroscopia surgió con el estudio de la interacción entre la radiación y la materia como función de la longitud de onda. Un gráfico de la respuesta como función de la longitud de onda (o más comúnmente la frecuencia) se conoce como espectro. La espectrometría es la técnica espectroscópica para tasar la concentración o la cantidad de especies determinadas. A menudo se usa en física y química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas.”( http://www.espectrometria.com/)
[4] Environmental Protection Agency- EPA
[5] International Atomic Energy Agency- IAEA
[6] “Quelante: Compuesto químico que se une con firmeza a los iones metálicos. En el campo de la medicina, los quelantes se usan para extraer metales tóxicos del cuerpo. También están en estudio para el tratamiento de cáncer”. (http://www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=613204)
[7] onlus: Organizzazione non lucrativa di utilità sociale / Organización Social sin fines de lucro.

Fuente original: Infopal.it
Fuente: www.fdlpalestina.org



http://www.laestrellapalestina.com/caricaturas/imagenes_caricaturas/carica-8.jpg

2.

70 mil palestinos, a partir del día 14 del presente mes, están amenazados de ser desterrados fuera de Cisjordania
El gobierno de Netanyahu continúa la política de limpieza étnica



- Llamamos a la Autoridad Nacional Palestina a dirigirse al Consejo de Seguridad y a la Organización de Naciones Unidas para que decreten una solución que impida la limpieza étnica y el destierro de los palestinos

- Los países árabes están convocados para que se realice una reunión de la ONU con el objetivo de detener esta nueva tragedia y para sancionar a “Israel”, en virtud del artículo 7 de la Carta de este organismo internacional

El Vocero Oficial del Frente Democrático para la Liberación de Palestina declaró lo siguiente:

Hoy, 14 de abril de 2010, el gobierno ultraderecha de Netanyahu-Lieberman comienza a ejecutar la política de limpieza étnica en Cisjordania.

70 mil palestinos están amenazados de ser expulsados fuera de Cisjordania. Esta es una expatriación de la tierra de nuestros ancestros y una política que se contradice con el derecho internacional y con la Cuarta Convención de Ginebra, que inhibe al ocupante cualquier cambio geográfico a través del colonialismo, demográfico con el destierro, la limpia étnica y la emigración forzosa.

La Autoridad Nacional Palestina está llamada a dirigirse, urgentemente, al Consejo de Seguridad y a Naciones Unidas para que estos organismos aprueben una resolución, que obligue al agresor Gobierno sionista a detener la expulsión de los palestinos de su tierra, y para que se impongan sanciones contra el estado colonialista, en virtud del artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Los países árabes están convocados a realizar una reunión extraordinaria de la ONU, bajo el lema: unidad por paz, con el fin de detener la nueva tragedia-Nakba, y para imponer sanciones a Israel.

Oficina Central de Información del
Frente Democrático para la Liberación de Palestina
14 de abril del 2010

http://www.laestrellapalestina.com/caricaturas/imagenes_caricaturas/carica-2.jpg

3.

Las principales organizaciones judías estadounidenses defienden la humillación inflingida por Israel a Estados Unidos


Traducido para Rebelión por LB


"El Gobierno de Israel insultó al Vicepresidente de los Estados Unidos y escupió en la cara al Presidente (...) se limpiaron la saliva de la cara y sonrieron cortésmente (…) como dice el refrán: si le escupes en la cara a un mequetrefe fingirá que llueve".

Uri Avnery, periodista judío israelí (13/3/2010).

"Nosotros [Israel] poseemos varios cientos de cabezas y misiles nucleares (...) la mayoría de las capitales europeas están al alcance de nuestra fuerza aérea (...) todos los palestinos deberían ser deportados. Hace dos años, sólo el 7 u 8% de los israelíes opinaban que esta sería la mejor solución, hace dos meses [enero 2010], eran el 33% y ahora, según una encuesta de Gallup, la cifra asciende al 44%".

            Martin Van Crevel Israeli, profesor de historia militar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y principal asesor de las fuerzas armadas israelíes (02/03/2010).

Introducción

Cuando Israel anunció un importante proyecto de construcción de 1.600 viviendas sólo para judíos en la Jerusalén oriental ocupada, no sólo "escupió a la cara" al vicepresidente Biden, de visita en Israel, sino que demostró su poder para humillar a EEUU y a los estadounidenses. Netanyahu enviaba así un mensaje al mundo: Israel, respaldada por los presidentes de las 51 principales organizaciones judías estadounidenses financiadas por multimillonarios, maneja a los EEUU a su antojo. El Estado judío puede un día llegar a un acuerdo con la Casa Blanca y revocarlo al día siguiente (con su arrogancia característica), sin importarle un bledo la opinión pública estadounidense. Tan pronto como la Administración de Obama reaccionó a esta pública exhibición de desfachatez para con Biden y le dijo en privado al Primer Ministro israelí que "Lo que están haciendo ustedes aquí socava la seguridad de nuestras tropas que luchan en Iraq, Afganistán y Pakistán. Eso nos pone en peligro y pone en peligro la paz regional", Netanyahu hizo un llamamiento abierto a la "comunidad judía de EEUU" (las organizaciones sionistas más importantes) para que acudieran en defensa de Israel y de sus derechos de posesión sobre la totalidad de Jerusalén. Y vaya si respondieron: convirtieron a la víctima insultada (EEUU) en matón y echaron a los EEUU —no al gobierno israelí— la culpa de la “crisis” y de la ruptura del compromiso israelí para no ampliar los asentamientos coloniales en territorio palestino ocupado. Como explicaremos más adelante, toda la Configuración del Poder Sionista (CPS) de los Estados Unidos (con algunas notables excepciones) defendió el descaro de Israel y condenó los intentos del gobierno de los EEUU para resolver pacíficamente el conflicto que amenaza vidas, intereses económicos y el prestigio de los EEUU. Eso simplemente confirmó la impresión que tiene la opinión pública mundial de que el electorado estadounidense está dispuesto a ser humillado por ese Estado económicamente insignificante.

La cuestión de fondo: más allá del enfrentamiento Biden - Netanyahu

Sean cuales sean los insultos y crímenes del momento, el conflicto entre Israel y EEUU no tiene que ver con la hiper arrogancia de Netanyahu, con una nueva serie de apropiaciones de tierras palestinas en Jerusalén, ni siquiera con el espumoso escupitajo en la cara el vicepresidente Biden. En esencia, tiene que ver con la cuestión de las relaciones entre Estados o, mejor aún, de la relación entre pueblos en los que un grupo (los judíos de Israel y sus poderosos agentes de su quinta columna del 1% en los EEUU) exige tributos e impone guerras en defensa de sus propios intereses a otro grupo (los contribuyentes, soldados, trabajadores y empresarios estadounidenses). Se trata de un grupo que se arroga el poder no sólo ayer u hoy, sino durante los últimos 50 años.

En un contexto histórico más amplio, la humillación pública inflingida al vicepresidente Biden en Tel Aviv palidece en comparación con el traicionero ataque israelí a sangre fría que mató e hirió a más de 200 militares estadounidenses del USS Liberty en junio de 1967. Con ese ataque, un Israel arrogante y homicida humilló a los EEUU, confiado en que el entonces presidente Lyndon Johnson no tomaría represalias sino que incluso silenciaría a los supervivientes impidiéndoles contar jamás su historia al pueblo estadounidense. Cuando Netanyahu apela a las “comunidades judías” de los EEUU, no se está refiriendo a la mayoría de los judíos estadounidenses. En realidad, se está dirigiendo a la Configuración del Poder Sionista cuyos miembros, estratégicamente ubicados, diseñaron y promovieron la política de guerra de Iraq que ha causado la muerte y mutilación de miles de soldados de EEUU así como la de más de un millón de civiles iraquíes. En esencia, los soldados de EEUU víctimas de la invasión de Iraq perdieron su vida, extremidades y cordura defendiendo los intereses de la “patria” sionista.

No se trata simplemente de que los sionistas estadounidenses defiendan la construcción ilegal de otro barrio sólo para judíos en mitad de la Jerusalén oriental palestina. El anuncio estaba calculado para humillar al vicepresidente de EEUU durante su visita a Israel. No es sólo cuestión del apoyo prestado por los sionistas estadounidenses al sabotaje de Netanyahu a una iniciativa de paz de EEUU; tampoco se trata del apoyo incondicional de la CPS a los crímenes de Israel cuando éstos estaban siendo denunciados por las Naciones Unidas y por los pueblos del mundo. La cuestión fundamental es que la CPS en los Estados Unidos está convirtiendo a nuestro país y a su gente en defensores de los sórdidos crímenes de Israel, transformando al pueblo estadounidense en cómplice de la limpieza étnica y degradando nuestra sensibilidad moral ante el mundo entero.

Hoy y ayer: castrando a los Estados Unidos

El escupitajo simbólico de Netanyahu en la cara de Biden fue un grave acto calculado. Simbolizó la “voluntad de poder” de Israel, su disposición para humillar públicamente a los líderes de EEUU y alardear ante el mundo de su poder sobre los EEUU. Israel dejó en evidencia ante el mundo la impotencia de EEUU en Oriente Medio y más allá. Este incidente tiene consecuencias históricas mundiales para cualquier persona que no esté ciega. Los EEUU son una potencia en declive incapaz de crear un entorno seguro para sus soldados, empresas y ciudadanos en ningún lugar del Oriente Medio o más allá. Ningún país europeo, asiático, latinoamericano o musulmán puede mirar a los EEUU y a sus ciudadanos sin pensar: "He aquí un país postrado a los pies de los líderes israelíes y lanzado sobre la yugular de aquellos a quienes Israel ha designado como ‘enemigos’". Es un eufemismo decir que los EEUU, como nación y como pueblo, han "perdido prestigio".

Israel tiene un largo e innoble historial de sabotaje de conversaciones de paz para apropiarse de tierras palestinas. Desde su misma fundación, Tel Aviv socavó las ofertas de paz por medio de ataques militares no provocados. Israel, junto con Gran Bretaña y Francia, lanzó por sorpresa la invasión a gran escala de Egipto para apoderarse del Canal de Suez, justo después de haberse comprometido a considerar la propuesta de negociación lanzada por el presidente egipcio Nasser. En tiempos más recientes, apenas Arafat aceptó reconocer formalmente a Israel como Estado y firmar un acuerdo de paz, tanques y reactores judíos atacaron Cisjordania matando a cientos de personas y poniendo cerco durante meses al cuartel general de Arafat. Simultáneamente, aumentó por diez el número de sus asentamientos solo para judíos en Cisjordania para dar cabida a más de 500.000 fanáticos “colonos” paramilitares judíos. Cuando el gobierno electo de Hamas declaró un alto el fuego unilateral, Israel lanzó un asalto militar masivo que devastó Gaza y mató a 1400 palestinos, la mayoría de ellos civiles desarmados.

Las acciones de Israel, pasadas y presentes, incluyendo el robo de tierras, la construcción de carreteras apartheid solo para judíos, los asentamientos y las invasiones militares de campamentos de refugiados y de pueblos palestinos han destruido la posibilidad de un acuerdo de paz negociado que pondría en peligro la visión sionista de una "Gran Israel" étnicamente purificada.

A la vista de esta historia abominable, no sorprende que los apologistas actuales de Israel afirmen que la actual apropiación de tierras [palestinas] en Jerusalén para construir en ellas más bloques de apartamentos solo para judíos no es "nada nuevo", que es "parte de nuestra historia", que los judíos "necesitan espacio vital" y que "tres mil años de historia bíblica nos dicen que toda esta tierra es nuestra" (citas extraídas del Daily Alert, publicación oficial de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, 15-17 de marzo del 2010).

La humillación de Biden no fue la primera vez que Israel avergonzó públicamente a la administración de Obama. En su primera reunión con el presidente Obama, el Primer Ministro Netanyahu rechazó abiertamente congelar la construcción de nuevos asentamientos. De hecho, Israel intensificó el ritmo de construcción de asentamientos justo después de que Obama se dirigiera al mundo árabe-musulmán en su "Discurso de El Cairo”.

¿Qué hay detrás de la actitud perversa de Netanyahu y de la abrumadora arrogancia de sus partidarios en EEUU? ¿Cómo pueden los medios estadounidenses, cientos de representantes del Congreso y todas las principales organizaciones judías estadounidenses, apoyar a un régimen racista extremista que ha atacado y humillado impunemente a nuestro país? ¿Cómo pueden los sionistas estadounidenses ponerse del lado de un país extranjero en cuestiones que van en detrimento de los intereses esenciales de seguridad de los EEUU, y hacerlo sin que sean considerados como traidores por otros estadounidenses?

En primer lugar, Netanyahu cuenta con el apoyo del 80% de la población judía israelí en su política de expulsión de los palestinos y de expansión de asentamientos solo para judíos en tierras palestinas ocupadas a pesar de las ‘iniciativas de paz’ del presidente Obama. Humillar al vicepresidente de EEUU en su visita como ‘emisario de paz’ de Obama solo hizo que aumentara la popularidad de Netanyahu entre los israelíes.

En segundo lugar, esta impúdica proyección del poder israelí sobre la considerada ‘superpotencia’ estadounidense resulta atractiva para la autoimagen de los colonos religiosos de extrema derecha, cuyos líderes son la columna vertebral de la coalición de gobierno actual (especialmente el partido Shas).

En tercer lugar, insultar a un Presidente y a un Vicepresidente gentiles granjearía la aprobación de los partidarios de Avi Lieberman, el gángster que funge como ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu, y de las correosas juventudes hasídicas de Europa del Este que rutinariamente escupen a los ancianos monjes y sacerdotes cristianos en sus antiguos barrios armenios y griegos de Jerusalén.

Puede parecer extraño que los israelíes —confrontados a un aislamiento cada vez mayor en todo el Oriente Medio y condenados en toda Europa por sus brutales crímenes coloniales— glorifiquen a su líder matón mientras éste va apilando insultos sobre su más importante aliado militar y contribuyente económico, contra sus líderes electos y sus ciudadanos. El resentimiento político israelí acumulado a causa de la condena mundial por sus crímenes de guerra encontró su válvula de escape emocional identificándose con las payasadas de Netanyahu: su implacable brutalidad contra los "Untermenschen" palestinos y su disposición a desafiar abiertamente al Gobierno de los EEUU —aunque Israel les saque 3.000 millones dólares al año a los contribuyentes norteamericanos— refuerza su sentido de superioridad. Es evidente que las políticas totalitarias de Netanyahu gozan de un apoyo popular masivo en el seno de la población israelí y que su arrogancia fanfarrona es un fiel reflejo de la psique nacional israelí.

Netanyahu y sus ministros calcularon que no importa cuánto expriman a los desventurados contribuyentes estadounidenses, atrapados en una profunda crisis económica, ni con qué frecuencia los israelíes amenacen con provocar una guerra regional más amplia y causar más víctimas entre los soldados estadounidenses, pues siempre contarán con el apoyo incondicional de la Configuración del Poder Sionista en los EEUU para promover los intereses de Israel. Todos los medios de comunicación estadounidenses aplaudieron al Gran Humillador, e incluso atacaron a los contados personajes públicos de EEUU que (al menos temporalmente) defendieron la dignidad de EEUU contra los insultos israelíes. Los principales líderes sionistas se lanzaron en bloque a apoyar la humillación inflingida por Israel a los EEUU y a denigrar a los críticos de Israel. Un interminable desfile de políticos, editorialistas, columnistas, líderes de opinión, “think” tankers y comentaristas de televisión estadounidenses demostraron su especial lealtad hacia Israel contra un presidente estadounidense que tímidamente buscaba una paz negociada en Oriente Medio.

El reciente "conflicto" entre Israel y EEUU por la paz en Oriente Medio —provocado por una flagrante provocación israelí— hizo aflorar cuestiones mucho más profundas: en el centro del poder en EEUU existe un influyente grupo de power-brokers dispuestos a explotar y humillar al pueblo estadounidense para servir a una potencia extranjera. En el pasado, los patriotas los habrían llamado "traidores".

La arrogancia de Netanyahu "reprendida"

En respuesta al oficial show de ira de Washington Netanyahu emitió una "explicación" sin demasiada convicción: el problema no era la política de construcción de nuevos asentamientos en violación de su acuerdo con Washington; el problema era el momento del anuncio. Fue un lamentable "error" por parte de un funcionario menor del Ministerio del Interior israelí, que hizo su anuncio justo después de que el vicepresidente Biden había acabado de postrarse a los pies de Netanyahu y presionaba a los colaboradores de la Autoridad Palestina para que retomaran la farsa de “paz” patrocinada por Washington. Según los medios de comunicación israelíes y sus voceros estadounidenses se trataba de un fiasco de relaciones públicas y no de un asunto de trascendencia estratégica política y militar que afectara a los EEUU en Oriente Medio. En otras palabras: con Biden fuera de Israel y el colaborador Abbas de vuelta a la «mesa», todo anuncio que significara la violación de la "congelación de los asentamientos" no sería más que un “asunto interno” israelí y una "continuación de las prácticas del pasado".

Netanyahu llega a Washington: revés para Obama, vítores desde el AIPAC

Netanyahu, que acababa de escupirle al vicepresidente Biden en Tel Aviv, administró con el dorso de su mano una serie de humillantes cachetes en el rostro sonriente del presidente Obama justo delante de los deslumbrantes focos de los medios de comunicación de masas de la capital de EEUU.

Bibi Netanyahu pronunció un demagógico discurso ante más de 7.000 vitoreantes sionistas en la conferencia anual del AIPAC en Washington, DC. Afirmó la voluntad de Israel de construir viviendas solo para judíos en la ocupada Jerusalén Este árabe y en Cisjordania, repitiendo la ilegal reclamación israelí de que Jerusalén es la capital indivisible del pueblo judío. A continuación, exigió y obtuvo una reunión de dos horas con Obama, a pesar de su arrogante insulto contra el Gobierno de los EEUU. Añadiendo otra humillación al ya débil Presidente de los EEUU, el gobierno de Israel anunció otro proyecto para construir viviendas solo para judíos en Jerusalén Oriental en solares confiscados a los palestinos. Este anuncio, realizado justo horas antes de la reunión prevista Bibi-Obama, incorporaba como amenaza adicional que la farsa de las "negociaciones de paz" de la Casa Blanca sería apartada de la mesa si los estadounidenses protestaban contra esta nueva ronda de construcciones ilegales. Netanyahu, demostrando su absoluto desprecio por la Casa Blanca y por el pueblo estadounidense, se fue directo al Congreso de los EEUU, colonizado por el sionismo, y se aseguró de Pelosi, la líder de la mayoría del Congreso, "apoyo incondicional”... para la expansión israelí. Y, mientras tanto, como para celebrar su victoria y establecer su propia definición de "paz", el ejército israelí asesinó a cuatro palestinos desarmados: dos depauperados trabajadores en busca de empleo y dos manifestantes adolescentes.

La lealtad a los amos israelíes se hizo evidente cuando miles de fanáticos sionistas se pusieron de pie y vitorearon el zafio repudio de Bibi Netanyahu a los esfuerzos estadounidenses para proteger las vidas de sus soldados mediante la promoción de una iniciativa de paz. El llamamiento de Hillary Clinton para un “acuerdo de paz basado en dos Estados para dos pueblos” fue acogido con un silencio mortal. La totalidad de los medios de comunicación dominados por el sionismo y todas las principales organizaciones judías apoyaron una serie de humillaciones sin precedentes dirigidas contra el Gobierno electo de los EEUU y contra el pueblo estadounidense. El demagógico alarde que Netanyahu hizo del poder israelí sobre el Congreso de EEUU y sobre los medios de comunicación de masas norteamericanos y su descarnada voluntad de degradar a los líderes políticos estadounidenses en la mismísima capital del país pone en solfa la noción misma del pueblo estadounidense como agente con voz propia sobre las políticas de su país y coloca al alto mando militar estadounidense en una posición subordinada en cuestiones de guerra y paz en Oriente Medio.

Para Pelosi y el sionizado Congreso estadounidense los miles de shekels de campaña procedentes de la masa de seguidores del AIPAC para financiar su reelección son mucho más cruciales para sus carreras que la vida e integridad de miles de soldados estadounidenses sacrificados en aras de la agenda de Israel y de su quinta columna doméstica.

Los arrogancia de Israel perjudica los intereses de EEUU

Los líderes israelíes no sólo aumentaron su prestigio nacional al socavar las iniciativas de paz del Gobierno de los EEUU, sino que también lograron extraer miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. La humillación inflingida al régimen de Obama hizo descarrilar los esfuerzos realizados por el Pentágono y el Departamento de Estado para recuperar influencia y credibilidad entre los regímenes árabes conservadores, los países musulmanes no árabes y los cientos de millones de musulmanes de todo el mundo. Esta humillación de la Administración de EEUU por parte de un despreciativo Netanyahu hace peligrar aún más el trabajo y la seguridad de empresarios y funcionarios estadounidenses que operan en el Oriente Medio y socava las relaciones con sus homólogos árabes y musulmanes.

Los EEUU sufrirán serios reveses en sus esfuerzos por obtener apoyo para sus guerras en Oriente Medio y Asia meridional y en su campaña de propaganda para disuadir a los jóvenes musulmanes de unirse a la resistencia anti-estadounidense en Iraq, Afganistán y Somalia. La imagen simbólica del vicepresidente estadounidense limpiándose la saliva israelí durante una visita oficial alentará a miles de jóvenes musulmanes a resistir la ocupación de EEUU, que interpretan como parte de la agenda de Israel. Si un Estado tan económicamente insignificante como Israel puede desafiar a la superpotencia, ¿por qué no han de poder ellos? La lógica es simple: cuanta más tierra roba Israel, cuanto más sumiso es el régimen de Obama, tanto más extensa y profunda es la hostilidad de los musulmanes contra los estadounidenses, tanto más audaces los movimientos de resistencia armada y tanto mayor el número de soldados estadounidenses muertos y mutilados en guerras promovidas por los sionistas.

Si bien las pérdidas de soldados estadounidenses en Oriente Medio nunca han figurado en los cálculos políticos de Tel Aviv ni han influido en las actividades de su quinta columna estadounidense, estas pérdidas afectan a millones de familias estadounidenses y a más de 200 millones de contribuyentes estadounidenses. Ocasionalmente se da incluso el caso de algún general estadounidense que encuentra el valor para señalar que el expolio colonial perpetrado por Israel sobre el pueblo palestino ha prolongado la guerra, inmovilizado a cientos de miles de soldados estadounidenses y socavado la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para operar con éxito en varios frentes y promover los intereses imperiales de los EEUU.

Cuando en una sesión informativa ante el Jefe del Estado Mayor Conjunto celebrada el 16 de enero de 2010 el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM - el equipo de oficiales superiores del general Petraeus) identificó la "intransigencia israelí" como un "factor que pone el peligro la posición de los EEUU y las vidas de los soldados estadounidenses en la región (Oriente Medio)", Petraeus se enfrentó a una avalancha de severas preguntas por parte de la CPS. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mullens, recibió idéntica reprimenda por parte de los poderoros voceros de Israel. No era la primera vez que consideraciones militares y de seguridad de los EEUU quedaban subsumidas en la agenda de Israel. Sólo dos años antes, en 2007, la CPS denunció y consiguió enterrar el anual Cálculo Nacional de Inteligencia (National Intelligence Estimate-NIE) elaborado por 16 agencias de inteligencia civiles y militares de EEUU —que había llegado a la conclusión de que Irán no estaba desarrollando armas nucleares y no representaba una amenaza importante para EEUU—, para propalar la desinformación israelí que argumentaba lo contrario. Esa misma CPS ha llamado al orden al régimen de Obama por haberse atrevido a criticar a Netanyahu.

Más de 300 miembros del Congreso de los EEUU firmaron una extraordinaria carta de apoyo a Israel en contra de su propia administración, proclamando su compromiso con "el vínculo indisoluble que existe entre [EEUU] y el Estado de Israel". Cientos de congresistas y funcionarios se sumaron a los más de 7.000 participantes de la conferencia del AIPAC en marzo del 2010 para aplaudir a Netanyahu y presenciar cómo la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton saludaba al líder del Estado colonial israelí, que se había comprometido a "seguir construyendo en la totalidad de Jerusalén igual que en Tel Aviv".

El general David Petraeus, cuyos altos funcionarios habían expresado al Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mullins, su preocupación por las políticas israelíes que socavaban los intereses militares de EEUU, no era rival para el AIPAC. El comandante de CENTCOM contactó a su homólogo israelí, el general Gabi Ashkenazi, para repudiar su propia crítica de las políticas israelíes y proclamar su apoyo incondicional al Estado judío, pese a que éste pone en peligro a las tropas de EEUU

En enero, el general Petraeus correctamente identificó de qué manera la intransigencia israelí había dañado los intereses y operaciones de EEUU en Oriente Medio, irritado a los árabes y, finalmente, provocado el incremento de los ataques contra las tropas estadounidenses. Sin embargo, en marzo, el políticamente ambicioso general se apresuró a retractarse de su exposición ante la Junta de Jefes de Personal. Hay pocos espectáculos más cobardemente desleales en la historia militar de EEUU que el de este amedallado general estadounidense postrándose a los pies del lobby sionista.

Y, sin embargo, durante un fugaz instante, unos pocos desesperados izquierdistas anti-sionistas vieron en el general Petraeus y en el almirante Mullen dos potenciales aliados contra el control israelo-sionista de la política estadounidense en Oriente Medio. Se les olvidó que estos dos comandantes son los responsables de la invasión y ocupación estadounidense de Iraq y Afganistán y que se preparan para enfrentarse a Irán. Las diferencias de Petraeus con respecto a Israel se referían a políticas específicas que socavaban el buen funcionamiento de la máquina de guerra estadounidense en Oriente Medio, y su “retractación" ante los israelíes sin duda ha arrojado un jarro de agua fría sobre la romántica fantasía de un general estadounidense “nacionalista”.

La tradición de "supremacía civil" existente en EEUU garantiza que los militares nunca afrontarán la cuestión del control sionista sobre el Congreso y la Casa Blanca. El informe de Petraeus pronto quedará relegado al olvido y la retractación posterior del general es un ejemplo elocuente de la naturaleza grotescamente oportunista del alto mando militar estadounidense.

Cuando los líderes civiles señalan que la opresión de Israel sobre 5 millones de palestinos pone en peligro las vidas e intereses estadounidenses en Oriente Medio, la Configuración del Poder Sionista desvía la atención de Israel y culpa a los EEUU (y a su «permisiva» sociedad) por haber promovido el creciente movimiento islamista, la hostilidad y los ataques árabes. Cuando, basándose en décadas de experiencia sobre el terreno, los líderes militares, estrategas y oficiales de inteligencia estadounidenses afirman que la política de Israel respecto a los palestinos es una de las principales causas de los conflictos regionales, los generales de sillón en las filas sionistas reinterpretan esta vinculación directa entre la política israelí y los ataques contra tropas e intereses estadounidenses como "otro punto de vista". Mientras tanto, la CPS convoca a los habituales peones proisraelíes del Congreso o de la Casa Blanca a que “desautoricen” a su propio ejército.

La estrechez de miras de la política colonial israelí, la expulsión de un número masivo de palestinos y la apropiación de tierras palestinas para la construcción de asentamientos coloniales sólo para judíos socava la autoridad de EEUU ante sus aliados de Oriente Medio. La descarada voluntad y capacidad israelí para golpear abiertamente al presidente Obama desacredita completamente las afirmaciones de apologistas liberales del sionismo como Noam Chomsky en el sentido de que el Washington imperial está "al mando" de la política occidental en Oriente Medio y actúa en nombre de intereses europeo-estadounidenses mucho más globales.

En un contexto más amplio, la arrogancia israelí perjudica los esfuerzos de los inversores privados estadounidenses para llegar a acuerdos petroleros para empresas multinacionales. Los países petrolíferos árabes, que se ven amenazados por un poder regional militarista como Israel, con su expansión colonial y sus ambiciones hegemónicas, es poco probable que cooperen con los estadounidenses, sobre todo cuando la superpotencia se ve impotente para frenar los peores excesos de Israel.

Las ambiciones coloniales israelíes y los intereses estratégicos de EEUU

Para Israel y su quinta columna ninguna preocupación estratégica de EEUU es tan importante como las conquistas coloniales del Estado judío y sus proyectos de poder regional. Tampoco presta excesiva atención a los intereses del pueblo estadounidense cuando entran en conflicto con los objetivos coloniales expansionistas israelíes. La CPS jamás toma en cuenta, ni siquiera discute, el hecho de que los estadounidenses han sufrido pérdidas importantes como resultado de la búsqueda implacable de Israel del poder militar en Oriente Medio.

El objetivo primordial de Israel de apropiarse de tierras palestinas y desposeer a los palestinos va en contra de la ética post-colonial del pueblo estadounidense, que está experimentando una creciente hostilidad en el extranjero. Los únicos beneficiarios de la expansión colonial israelí son las pequeñas pero potentes 51 organizaciones judeo-sionistas estadounidenses que se identifican con y son leales al Estado de Israel.

La unilateral agresión militar israelí y las amenazas contra los países vecinos, incluida Palestina, Siria, Líbano, Irán, así como sus asesinatos encubiertos transfronterizos —el último acaba de ser perpetrado en Dubai—, son de gran importancia para los militaristas de Israel como proyección del poder israelí sobre el Oriente Medio. La autoestima de los militarizados ciudadanos de Israel está directamente vinculada a su política de agresión y de asesinatos ejecutados sin consideración a la soberanía nacional. Por otra parte, las proyecciones israelíes de poder han socavado los esfuerzos de EEUU para ampliar por la vía diplomática su propia esfera de influencia y para cerrar ventas de armamento, transacciones comerciales y acuerdos de inversión en el Oriente Medio por valor de miles de millones de dólares. El hecho de que las políticas israelíes hayan puesto en peligro millones de puestos de trabajo de trabajadores estadounidenses es irrelevante para el Estado judío y para los acaudalados partidarios de Israel en EEUU

La invasión israelí del Líbano obligó a la facción pro-estadounidense de Harari a formar coalición con el movimiento político-militar anti-imperialista Hezbolá. Los intentos de Israel de imponer su voluntad sobre el Líbano a través de su campaña de bombardeos torpedearon los esfuerzos políticos y diplomáticos estadounidenses para consolidar su influencia con el presidente Harari.

El exitoso acto de matonismo ejecutado por Netanyahu sobre Obama y Biden simplemente reforzó los lazos entre los libaneses pro-occidentales y la izquierda anti-colonial musulmana, a la vista de la incapacidad de Washington para contener a los “wildmen” israelíes o para resistir a la "podredumbre interna" que erosiona una iniciativa independiente estadounidense. Mejor unir fuerzas con Hezbolá, que al menos plantó cara a Israel y lo condujo a un punto muerto en el 2006.

Los leales cómplices de Israel en el gobierno de los EEUU han causado un daño enorme a la economía estadounidense y amenazan incluso con provocar más pérdidas de vidas estadounidenses en la medida en que Israel trata de dirigir la política de EEUU hacia Irán. Bajo la enérgica y agresiva dirección de los voceros israelíes y del poderoso subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, todas los grandes empresas de petróleo y gas de EEUU, todos los grandes bancos, empresas de prospección y perforación de crudo, y un sinnúmero de otros negocios han perdido cientos de miles de millones de dólares en lucrativos acuerdos comerciales e inversiones [que no se han consumado] a causa de los intereses de Israel, país que, no obstante, durante la última década ha extraído más de 60 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses en dádivas y ayudas.

Irán, que respaldó los ataques imperiales de EEUU contra Afganistán e Iraq, aportó a los militares estadounidenses mucha más ayuda estratégica que todos los asesores, `expertos’ e ‘interrogadores’ contratados israelíes de Bagdad y del Kurdistán iraquí juntos. Pese al reconocimiento estadounidense de la ayuda iraní en Iraq y Afganistán, Irán es demonizado como "el enemigo" por agentes israelíes dentro de los EEUU simplemente porque Teherán se opone a la limpieza étnica de Palestina por parte de Israel. La quinta columna israelí produce mensualmente cientos de artículos exigiendo brutales sanciones económicas contra Irán y un fulminante bombardeo preventivo que destruya la economía iraní y un país de más de 70 millones de personas. Todos los comandantes militares estadounidenses en Oriente Medio han reconocido que un ataque contra Irán extenderá la guerra, cortará el vital tráfico de crudo en el Golfo Pérsico y hundirá en la recesión a la economía mundial, amenazando la vida de decenas de miles de soldados estadounidenses. También son conscientes de que la perspectiva de miles de bajas estadounidenses no disuadirá de promover o provocar una guerra contra Irán a los 51 Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, a los congresistas estadounidenses controlados por el AIPAC, o a gente como el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey. A los principales proisraelíes partidarios de la guerra contra Irán no les preocupan los millares de inevitables víctimas militares estadounidenses y los millones de empleos perdidos en Estados Unidos, con tal de promover en todo Oriente Medio la expansión y supremacía del "Gran Israel" en toda su arrogancia y gloria.

Configuración del Poder Sionista: ¿Cómo osáis resistiros a la humillación?

¿Tiene algo de extraño que cuando los líderes estadounidenses de visita a Israel son insultados abiertamente por el régimen racista del primer ministro ‘Bibi’ Netanyahu los sionistas estadounidenses se pongan automáticamente del lado de Israel y condenen a quienes protestan en defensa de la dignidad de EEUU?

El Daily Alert, boletín de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, proporciona una útil recopilación de los artículos, editoriales y documentos gubernamentales en defensa de Israel y en contra de los esfuerzos del Gobierno de los EEUU para buscar soluciones diplomáticas. Del 15 al 19 de marzo del 2010 la apisonadora israelí de la CPS lanzó una notable ofensiva propagandística que dejó patente el inmenso poder de la Configuración del Poder Sionista en EEUU. Tan pronto como la Casa Blanca reprendió públicamente el Primer Ministro Netanyahu por insultar al vicepresidente Biden durante su visita oficial a Israel, la Configuración del Poder Sionista, proclamando hablar en nombre de todas las "comunidades judías", salió en defensa de Israel y atacó a la administración de Obama. Un aluvión de artículos, editoriales y conferencias de prensa se materializó de la noche a la mañana con el habitual desfile de portavoces zombies del Congreso repitiendo como loros la consigna sionista y aplicando presión directa sobre la Casa Blanca. Esta ofensiva sionista de múltiples frentes —ejecutada bajo la dirección de Netanyahu— tuvo éxito en su objetivo de persuadir a la Casa Blanca para que volviera a su habitual posición reptante: Clinton, Biden y el resto de la pandilla dieron marcha atrás y reafirmaron el compromiso de los EEUU con la "defensa incondicional de Israel", decretaron “inexistente” la crisis y proclamaron la relación entre EEUU e Israel "sólida como una roca". La cadena de mando es reveladora: el Estado de Israel ordena ponerse en marcha a la Configuración del Poder Sionista; los medios de comunicación propalan la consigna; el Congreso se pone a desfilar al paso que marcan los sionistas, y la Casa Blanca recula. Encantados con su éxito, los propagandistas sionistas despliegan sus propias encuestas, que proclaman el apoyo a Israel de la opinión pública estadounidense —una opinión pública ahíta de propaganda manufacturada en Israel y pregonada por los sionistas estadounidenses. Evidentemente, lo que esas "encuestas" realmente miden es la eficacia de una monolítica campaña de los medios de comunicación [prosionistas].

Las tácticas de propaganda utilizadas en esta blitzkrieg de los medios de comunicación consistían en echar la culpa a la víctima del insulto y atacar a "la Administración por haber provocado una crisis en toda regla" (Wall Street Journal, 14 de marzo del 2010). Lo siguiente fue denunciar a los funcionarios de la Administración de EEUU por "condenar" y "zarandear" a Israel (Washington Post, 15 a 19 marzo del 2010). Otras publicaciones acusaron al presidente Obama de "hacer el juego" a los extremistas árabes y de "azuzar las llamas" (Fox News y Christian Science Monitor, 18 de marzo del 2010). Fue el Presidente de los EEUU el que había "obstaculizado las conversaciones de paz" al dar oxígeno a la "intransigencia palestina". Haaretz, el periódico liberal de Israel, que ha publicado artículos críticos contra la ocupación israelí, publicó una serie de textos, artículos de opinión y editoriales de "expertos" y "estrategas militares” acusando al Gobierno de los EEUU de "orquestar la crisis" (14 de marzo de 2010) y reclamando al gobierno israelí que no se “humillara” pidiendo excusas al vicepresidente de los EEUU (15 de marzo). La CBS afirmó que "Obama estaba forzando al límite la alianza israelo-estadounidense " (15 de marzo). Y el 17 de marzo el Boston Globe acusó a Obama de "agravar el error de Israel". El AIPAC contactó metódicamente con sus habituales lacayos del Congreso para que denunciaran a la Casa Blanca por haber reprendido al gobierno israelí.

Para el 19 de marzo el Washington Post ya había publicado más de una docena de diatribas reclamando que los EEUU acepten la expansión de los asentamientos israelíes. Think tanks sionistas y grupos de fachada con nombres engañosos como la Fundación para la Defensa de las Democracias culparon a los palestinos desplazados de sabotear "el proceso de paz" por protestar contra la acelerada confiscación de tierras y asentamientos israelíes (Scripps-Howard y Fox News, 18 de marzo del 2010). Como era de esperar, el New York Times aportó al asunto una pátina levemente liberal haciendo un llamado a la reconciliación y al fin de la crisis pero sin mencionar jamás la humillación pública inflingida por Israel al vicepresidente Biden y sin considerar hasta qué punto la última confiscación israelí de tierras en los barrios palestinos de Jerusalén oriental podía llegar a poner en peligro la vidas e intereses de los estadounidenses. Times ignoró el testimonio del general Petraeus ante el Congreso y el informe —crítico con la política israelí— que presentó al jefe del Estado Mayor Conjunto, mientras que daba preeminencia a las “conversaciones de paz” de Netanyahu (18 de marzo del 2010).

En el monolítico bloque pro-israelí han aparecido unas cuantas fisuras: David Axelrod, principal asesor de Obama, condenó la provocación de Netanyahu tildándola de "insulto"; el columnista líder del New York Times, Thomas Friedman, describió a los dirigentes israelíes como "conductores borrachos"; y uno de los principales rabinos estadounidenses hizo un llamamiento para que se paralizara la construcción [de viviendas solo para judíos] en Jerusalén. Estos pocos sionistas críticos liberales se vieron desbordados por multitudes que repetían como loros los “argumentos” diseñados por la CPS: Bronner y Sanger, del New York Times; Walter Mead, de American (sic) Interest, y Goldberg, del The New Yorker, entre otros.

La cobarde capitulación encabezada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton fue algo inevitable. El 16 de marzo la secretaria Clinton declaró que "nuestro compromiso con la seguridad de Israel es absoluto. Existe un estrecho e inquebrantable vínculo entre los Estados Unidos e Israel y entre los pueblos estadounidense e israelí". Para demostrar su lealtad a los intereses israelíes y sionistas, Clinton se convirtió en destacada oradora de la Conferencia del AIPAC celebrada entre el 21 y el 26 de marzo del 2010, compartiendo estrado con un triunfal Bibi Netanyahu.

Conclusión

Israel tenía que humillar públicamente a EEUU para demostrar su poder. Habida cuenta del dominio estratégico de Israel sobre el sistema político de los EEUU y del control de la CPS sobre los medios de comunicación, así como su enorme riqueza, una administración controlada por el sionismo como la de Obama estaba abocada a capitular. La presión de los israelíes y de los sionistas estadounidenses obligó a los líderes estadounidenses a subordinar su imagen internacional y su autorrespeto nacional y a aceptar la expansión ilimitada de los asentamientos solo para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, sin importarles el perjuicio que ello pudiera acarrear a la posición de EEUU en la región y el riesgo que pudiera entrañar para las tropas estadounidenses. Poniendo firmes a la Administración Obama a base de azotes, Israel ha definido el escenario para el lanzamiento de su máxima prioridad: forzar a los EEUU a una confrontación militar directa con Irán en nombre de los intereses estratégicos de Israel. Es evidente que toda la CPS se mantendrá fiel a Israel cuando este país promueva su agenda militarista contra Irán, indiferente a las consecuencias para los Estados Unidos.

Los recientes acontecimientos han demostrado sin lugar a dudas que la CPS tiene la última palabra en la Administración Obama, por encima de la opinión de altos funcionarios militares de EEUU y contra los intereses fundamentales del pueblo estadounidense. Dicho llanamente, somos un pueblo colonizado y dirigido por un “aliado” minúsculo, extremista y militarista que opera a través de intermediarios locales que en cualquier otra circunstancia serían denunciados directamente como traidores.

¿Se puede derrotar a la CPS? Se trata de "el grupo de presión más poderoso de Washington", un colectivo ante el que Presidentes, funcionarios de la Administración, generales y congresistas deben inclinarse so pena de ver arruinada su carrera y ser expulsados de su cargo público. Mientras tanto, fuera de los Estados Unidos la comunidad internacional desprecia abiertamente a Israel como un Estado colonial brutal y racista, como criminal de guerra y crónico violador de los derechos humanos y del derecho internacional. El Cuarteto para Oriente Próximo, formado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, ha condenado el plan de Israel para construir otras 1.600 viviendas solo para colonos extremistas judíos en el este árabe de Jerusalén. El Cuarteto exigió "la pronta creación de un Estado palestino y el fin a los actos de provocación". Pero el Cuarteto es impotente para detener los planes israelíes. Los Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses dicen a sus seguidores que lo que mueve al Cuarteto es el "antisemitismo" global. La enorme conferencia en alabanza de Israel organizada por el AIPAC en Washington DC a finales de marzo celebró el triunfo del expansionismo israelí sin restricciones.

Sin embargo, algunos israelíes han comenzado a expresar su descontento. Tras la euforia inicial por el cachete propinado por Netanyahu a Biden y por las palmaditas recibidas de Hillary Clinton, existe un creciente temor de que Israel sea "destetada” del Tesoro estadounidense y de que pierda su acceso irrestricto a la última tecnología militar estadounidense. Una encuesta publicada el 19 de marzo por Yedroth Ahronoth, uno de los principales diarios de Israel, reveló que el 46% de sus lectores había respondido que el gobierno debería congelar la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, para gran disgusto de los voceros de Israel en EEUU, que en otras circunstancias habrían tachado a esos judíos de antisemitas.

Comienzan a surgir fisuras en el monolítico bloque sionista. Y serán cada vez más profundas a medida que el público estadounidense se vaya dando cuenta de que la política de desposesión que Israel está practicando con los palestinos amenaza vidas e intereses estadounidenses en una parte vital del mundo poblada por 1.500 millones de musulmanes. A medida que vayan surgiendo nuevas cuestiones, llegará un momento en que, inevitablemente, será preciso elegir entre seguir la senda marcada por la CPS, proclamando fidelidad incondicional a Israel y soportando sus provocaciones y humillaciones, o alzarse por la dignidad, los intereses fundamentales y la integridad de EEUU. Aparecerán más fisuras, y el AIPAC y los demás miembros de la CPS serán vistos como lo que realmente son: arrogantes matones que actúan en nombre de una potencia extranjera.



4.


Entrevista A Manuel Tapial, miembro de la Asociacion Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría que participará en la Flotilla a Gaza en el próximo mes de Mayo
Rompiendo el bloqueo sionista a los palestinos



De nuevo una marcha a Gaza ¿cómo valoras la última y cuando partís para esta segunda?

Pues la valoración de nuestra participación, y de la marcha en si misma, que hicimos fue muy positiva pese a no haber sido capaces de entrar en Gaza por el paso de Rafah. Hay que tener en cuenta que aunque fuésemos mil cuatrocientos activistas, nos enfrentábamos a unas adversidades monstruosas; las presiones del Gobierno de Israel a Egipto para contenernos y no abrir las fronteras, las presiones a los diferentes gobiernos que representaban a los ciudadanos que estábamos presentes en Egipto, la nula colaboración de nuestras embajadas para mediar con el gobierno egipcio, etc… Aun así, conseguimos que durante una semana se hablase en todos los medios de comunicación de masas de la situación que se vivía en Gaza a través de nuestro activismo. Para nosotros fue un éxito que además nos permitió establecer contacto con activistas de todo el mundo, de ahí surge nuestra participación en la Flotilla que partirá a mediados de Mayo hacia Egipto.

¿Cuál es la situación de la población en general y de las niñas y los niños en particular, así como de la resistencia?

Es una de las cosas que queremos conocer en primera persona. Según diferentes informes de la organización turca con la que viajaremos a Gaza, IHH – Foundation for the Human Rights and Freedom and Humanitarian Relief, estamos hablando de una situación extrema; en términos generales, Gaza se encuentra situado en la posición 106 de 177 países en términos de desarrollo humano e individual. El 80% de los funcionarios públicos están desempleados por no poder cobrar sus salarios, en el último año, 200.000 personas han perdido su empleo en áreas tan básicas como la agricultura, la pesca, la venta ambulante, la construcción, etc. El bloqueo al que esta sometida la franja de Gaza es terrible y hace estragos en una sociedad debilitada económica, social y políticamente. Un dato a tener en cuenta y que nos parece alarmante es que el 61% de la población vive con un dólar y medio al día en una sociedad en la que por la falta de suministros, cualquier material cuesta 4 veces más de su precio normal.

Esta debilidad, al contrario de lo que pueda hacer pensar o de lo que desearía el Estado de Israel, no se traslada a la resistencia. La población es consciente de su inferioridad militar pero saben de la necesidad de que exista esta resistencia para prevenir nuevas matanzas como la vivida hace poco mas de un año.

¿Cuál es la situación en Gaza y cuáles son los principales problemas, agua luz, alimentación, medicamentos,…?

Como decía anteriormente, Gaza vive una situación desesperada. El principal de los problemas es la ocupación de la cual derivan una serie de consecuencias. Por ejemplo, en materia sanitaria docenas de personas murieron como consecuencia de los cortes de energía, como se vio durante el tratamiento de los palestinos heridos durante los ataques de 2009. Cientos de enfermos dependientes de máquinas médicas se enfrentaron al riesgo de morir, y todas las cirugías tuvieron que ser detenidas en las clínicas pequeñas, cuando se cortó la alimentación. Actualmente, sólo los grandes hospitales siguen funcionando. Hay una escasez de al menos 250 tipos de medicamentos básicos en Gaza debido a las restricciones arbitrarias a la entrada de medicamentos en la región. 100 de estos tipos de medicamentos esenciales casi se han agotado, mientras que los restantes 150 es probable que se terminen en el plazo de varios meses. Muchas cirugías son retrasadas o canceladas si no son urgentes debido a la escasez de equipo médico y medicamentos. Las vidas de muchos pacientes también están en peligro debido a las restricciones impuestas a sus viajes. Aquellos pacientes que tienen que ir a Jordania para recibir tratamiento a través de Israel se les hace esperar durante largos períodos y pagan altas tarifas en los pasos fronterizos. En materia energética, Gaza tiene actualmente acceso a una quinta parte de la electricidad que necesita, y la vida cotidiana se ha vuelto dependiente de las decisiones del gabinete israelí, más que nunca. La Franja de Gaza normalmente consume 187 megavatios al día. El 64 por ciento de la electricidad es obtenida de Israel, el 9 por ciento de Egipto y el 24 por ciento de la planta eléctrica de Gaza. El combustible necesario para la planta es importado de Israel. La infraestructura de energía de Gaza ha sido gradualmente destruida por Israel desde que Hamas tomó el control de la región, e Israel ha reducido el nivel de energía que proporciona Gaza.

Algo que consideramos importante es la falta de libre transito. Por ejemplo, hay cinco pasos fronterizos que conectan Gaza al mundo exterior. El cruce de Rafah en la frontera con Egipto es la puerta más importante para los habitantes de Gaza. Sólo los peatones y pequeñas cantidades de las exportaciones son actualmente permitidas al transito a través de esta puerta - la importación no está permitida. Los productos comerciales procedentes de Egipto a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, mientras que las procedentes de Israel entrar en la región a través de la cruces de Karni y Sufa. Los dos últimos cruces han sido cerrados por Israel desde que Hamas tomó el control de Gaza. Sólo los pacientes de tránsito están autorizados a pasar por el cruce de Erez en el norte de Gaza. El acceso de Gaza a las instituciones financieras, la diplomacia política, el contacto con sectores internacionales y todos los lazos vitales con el mundo exterior dependen de las decisiones diarias de Israel y Egipto. En cuanto cruzan la frontera en un ejercicio “de tortura”, Israel cobra $ 600 de los pacientes para un viaje de ambulancia, y 1.600 dólares de los pacientes en los que no confía para que puedan viajar en compañía de las empresas de seguridad privada. Estas condiciones relatadas en el informe de la organización turca a la que hacía referencia anteriormente, hacen que el sufrimiento de la población de Gaza sea más agudo si cabe.

La persona que quiera ayudar a la marcha contra el bloqueo a Gaza ¿qué puede hacer?

Pues estar pendiente del desarrollo del viaje y levantar su voz si el ejercito de Israel decide atacar a los barcos. Hemos habilitado una cuenta para aquellas personas que quieran colaborar económicamente: Caja Laboral 30350395163950002133. El dinero que consigamos llevar con nosotros será entregado a las organizaciones sociales que trabajan con infancia y mujeres y a hospitales, que según nos han informado desde el interior de la franja, son quienes más necesidades tienen en estos momentos.

¿Cuántos países participan en la marcha contra el bloqueo a Gaza?

La flotilla esta compuesta por 6 barcos; dos salen desde Reino Unido, uno sale desde Irlanda otro sale desde Grecia y los dos últimos salen desde Turquía, en estos iremos nosotros.

¿Cuántos van y que llevan?

Los barcos llevarán cerca de mil personas y miles de toneladas de Ayuda Humanitaria y materiales de construcción para la rehabilitación de miles de edificios dañados. Entre la Ayuda Humanitaria que llevarán los barcos se encuentran maquinas para hospitales que permitirán tratamientos oncológicos, entre otros, y miles de medicinas. Desde la organización que representamos nosotros, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, pretendemos llevar varias cajas con cientos de libros que incluyen los relatos y dibujos que estudiantes españoles han hecho en solidaridad con los refugiados palestinos. Creemos de vital importancia que los niños y las niñas de Gaza sientan que aquí, desde esta orilla del Mediterráneo, los niños les han pensado y se han solidarizado con ellos. En este enlace se puede ver el libro que por primera vez esta en castellano y en árabe http://www.culturaypaz.org/festival-interpueblos/relatos-y-dibujos-2009-2

¿Ha habido algún problema para reunir los barcos y las tripulaciones?

Nos consta que ha habido mucha gente que se ha quedado fuera del viaje por la limitación de plazas. Desde el Estado español, hasta donde nosotros conocemos, somos los únicos que viajaremos en la flotilla. Ciertamente, en el caso de la flotilla que saldrá desde Turquía, si ha habido problemas para conseguir los barcos. Dado que los armadores no querían poner barcos al servicio de esta causa por los riesgos que entrañaba, la organización decidió comprar dos barcos, uno para los pasajeros con una capacidad de 1080 personas y 200 toneladas de carga y otro únicamente de carga, con una capacidad de llevar 3.500 toneladas.

Los pasajeros que irán en la flotilla son en su mayoría activistas, periodistas, representantes de organizaciones políticas y sociales, artistas de diferentes países y que han querido mostrar su solidaridad con el pueblo de Gaza participando de está iniciativa. Digamos que se ha intentando buscar desde la organización de la Flotilla una representatividad de las personas que acompañen a la carga, imaginamos que por razones de seguridad y de incidencia social, lo que por otra parte encontramos lógico.

¿Cuál es su recorrido?

Cada barco tiene su propia ruta y, según nos han informado, coincidirán en aguas internacionales del Mediterráneo para avanzar juntos hacia el puerto de Gaza.

¿Esperáis algún obstáculo?

Esperamos no encontrarlo pero seguramente lo encontraremos. Una de las motivaciones a participar por nuestra parte de esta iniciativa es el contexto político que parece envolver a Israel. Parece que tanto EE.UU. como Europa caminan hacia una posición común de disminuir la tolerancia con este Estado, como demuestra el gran despliegue diplomático que Israel esta haciendo visitando diferentes países para así conseguir el aval para seguir colonizando Palestina. La presión a la que se ve sometido Israel ha de ser apoyada por la sociedad civil, y nada mejor que intentar romper el bloqueo por mar. No creemos que Israel se atreva a parar la flotilla en el contexto actual y dejar miles de toneladas y a todos los que las acompañamos durante meses en el mar.

¿Qué respuesta se puede dar desde aquí en caso de problemas con los sionistas y sus colaboradores?

Lo primero presionar al gobierno español para que tome las medidas diplomáticas oportunas. No hay que olvidar que Zapatero aún regenta la presidencia de la Unión Europea y que en esa flotilla viajamos dos ciudadanos de nacionalidad española. A parte de esto, invitamos a llamar, enviar faxes y cartas a la Embajada de Israel, organizar manifestaciones y concentraciones frente a intereses sionistas así como en sus Embajadas y Consulados para presionarles y que nos dejen llegar.

Invitamos a que los medios de comunicación hagan un seguimiento de la flotilla, es imprescindible que sea noticia este tipo de iniciativas que pasan desapercibidas generalmente si no van ciudadanos nacionales en los barcos, como pudimos comprobar con el convoy de Viva Palestina el pasado mes de enero. Informar de la solidaridad es educar para la paz.

¿Cómo va – o cómo ha ido – el concurso de relatos solidarios con las niñas y niños de Gaza? (participación, aumento de actividad, colaboración, aportaciones, trabajos de los chicos y chicas…)

El concurso de relatos este año ha sido más internacional que nunca. Nos vimos obligados a hacer una modificación en las bases dado que recibimos peticiones de participación desde EE.UU., Malta, Turquía y Siria. Ya hemos recogido todos los relatos y dibujos y estamos esperando que nos llegué desde los campos de refugiados en Líbano un paquete con lo que allí han elaborado. Estamos muy contentos por el aumento de participación y la sensibilidad que se ha mostrado con esta iniciativa desde diferentes instituciones y organismos no gubernamentales. La complicidad de maestros en todos estos países que han colaborado ha sido decisiva y un primer paso de otros muchos proyectos. Podemos decir qué a través del concurso de relatos y dibujos hemos conseguido establecer una red internacional estable de solidaridad activa.

¿Nos puedes decir algo del boicot a los productos de Israel y de las empresas que colaboran con los sionistas?

Solo puedo decir que es la mejor campaña posible, la más fácil de ejecutar y la que menos compromiso requiere, siendo la mas efectiva para cambiar la situación en Palestina. Hace pocos días leía un artículo en un diario digital, Periodismo Humano, escrito por Alberto Arce y Juan Luís Sánchez en el que denunciaban a una empresa española ARIES INGENIERIA Y SISTEMAS S.A. por vender suministros tecnológicos para aviones no tripulados a Israel. Resulta que esos aviones son los que en los momentos más agudos de crisis bombardean a la población civil. Hacer denuncias públicas de estas empresas y ponerlas en la actualidad por la complicidad en la vulneración de los derechos humanos creo que es un deber y algo necesario. Hay empresas israelíes que trabajan en nuestro país como es el caso de VEOLIA, encargada del tranvía de Parla y que se ha lucrado ostentosamente con buenos contratos por parte de las administraciones publicas, aún no respetando la legislación internacional al trabajar en los territorios ocupados.

El BDS es una campaña necesaria a la que hay que conseguir hacer participe a la sociedad y que consiga tener un efecto multiplicador.

¿Cómo está el ambiente en el mundo en general con respecto a Gaza, cómo son recibidos los sionistas y qué hay que hacer?

El ambiente en la sociedad es de indignación, todo el mundo es sensible a la dramática situación que vive el pueblo palestino. Políticamente hablando, existe indiferencia. La sociedad civil no hemos sido capaces de hacer que la Justicia y la Paz en Palestina sea determinante en el escenario político europeo, y la prueba es, los acuerdos preferenciales que mantiene la UE con Israel a pesar de todo.

Nuestra tarea es la de conseguir cambiar la mentalidad de los políticos, hacerles ver que invertir en el respeto a los derechos humanos y en el respeto al derecho internacional significa invertir en seguridad y en ganarnos el respeto del resto de países. Dar lecciones de democracia e intentar imponer nuestro modelo a países que han tenido un bagaje político y cultural diferente, solo hace desprestigiarnos como sociedad y promover una hegemonía cultural qué, con razón, encontrará una resistencia más o menos dura.

Para definir el qué hacer hoy en día, es necesario fijarnos en los movimientos sociales contra la guerra de Estados Unidos, en como han conseguido armar unas redes sociales que cada vez son más sólidas y cuentan con un mayor numero de simpatizantes desinteresados, en barrios y ciudades, creando foros u organizando actividades que además sirven para financiar sus campañas. Cada vez están más presentes en ciudades como Nueva York, Washington, San Francisco o Los Ángeles. Nuestra tarea, aquí y ahora, es construir esas realidades, esa manera de hacer que allí parece obtener frutos.

Por otro lado, debemos de poner en nuestra actualidad esa realidad que viven los palestinos que cuentan con un único minuto en los telediarios, y siempre son tratados desde un punto de vista condescendiente con el opresor, y ser capaz de trasladar a nuestros espacios la realidad de los oprimidos poniéndoles nombres y apellidos , los Nabil, los Majed, las Hanan…. Esos que mueren a diario un poco más por la incompetencia política de los países occidentales.

Ha habido últimamente ataques sionistas contra la población ¿qué nos puedes decir de esto, cómo se encuentra el pueblo de Gaza, cómo se debe actuar fuera de Gaza?

Lejos de lo que pudiera parecer, la guerra en Gaza continua con diferente intensidad. Desde aquí, tenemos que seguir denunciando y prestando aquellos altavoces que podamos tener a nuestro alcance a la población palestina, ser sus voces cuando ellos no puedan hablar y ser tribuna cuando necesiten ser oídos. Cualquier iniciativa de apoyo y de denuncia, será bien recibida por parte de la población de Gaza.

Además de todo lo que lleváis contad con un abrazo para los palestinos de las buenas gentes del estado español y uno en particular de rebelion.org

Ramón Pedregal Casanova es autor de Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Editada por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria. (foroporlamemoria.es) (foroporlamemoria@foroporlamemoria.es)


5.


http://cedespaz.files.wordpress.com/2010/04/cedespaz-peq.gif

COMUNICADO PÚBLICO DE CEDESPAZ EN CONMEMORACIÓN DEL 17 DE ABRIL, DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO PALESTINO


El Consejo Español en Defensa de la Paz y la Solidaridad, en el 34 aniversario del Día del Preso Político Palestino, quiere manifestar:

1.- Su total apoyo y solidaridad con la huelga de hambre iniciada el pasado día 8 de abril por más de 7.000 presos palestinos en 10 prisiones y 3 centros de detención en Israel.

2.- Su total apoyo y solidaridad a las 5 exigencias demandas por estos, a saber, el cese de la humillación a los familiares de los prisioneros palestinos en el acceso a las prisiones y centros de detención así como en los diferentes controles que sufren en estos, que se permita a los residentes en Gaza la visita a sus familiares detenidos en Israel después de 4 años de restricción, que se permita la visita de cientos de ciudadanos residentes en Jerusalén Este, Cisjordania y ciudadanos árabe-israelíes a sus familiares detenidos, visitas que han sido negadas alegando motivos de seguridad, y por último lugar que se permita a los estudiantes de secundaria detenidos poder realizar sus exámenes en prisión. De igual forma solicitan, mejoras carcelarias relacionadas con el derecho a la información, como es el acceso al canal Al Yazira o a los libros que se les proporciona desde el exterior.

3.- Que estas peticiones están en consonancia con lo establecido por el Derecho Humanitario Internacional y especialmente con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos aprobadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, así como con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1966.

4.- Que en ambos documentos se reconoce el derecho de los reclusos a recibir un trato igualitario con independencia de raza, credo religioso, genero, origen nacional o creencia política, el derecho a mantener contacto estable con el mundo exterior mediante visitas o correspondencia, especialmente los que sean de ciudadanía extranjera, el derecho a mantenerse informados regularmente mediante la lectura de publicaciones, emisiones de radio, conferencias o cualquier medio similar, el derecho a que la institución penitenciara promueva las relaciones entre los detenidos y su familia, así como su promoción educativa y profesional para su posterior reinserción social, el derecho a entrar y salir de un país especialmente del suyo propio y del derecho a la libre circulación.

5.- Que la no promoción de las medidas necesarias para satisfacer estos derechos por parte de Israel constituye un ataque en toda regla contra el Derecho Internacional Humanitario y contra los derechos fundamentales de los prisioneros palestinos y de sus familiares. Entendemos esta grave violación como un atentado contra la Carta de Naciones Unidas, ya que supone un ataque a la comunidad palestina reclusa y a sus familiares por motivos culturales, étnicos, religiosos y fundamentalmente políticos.

6.- Igualmente queremos recordar algunas prácticas habituales por parte de las fuerzas de seguridad de Israel como son el uso de la fuerza de manera innecesaria, en ocasiones letal, el uso de fuego real en las detenciones, la existencia de una “reglamentación para el uso del fuego” diferente en función de la presencia de palestinos, o de palestinos e israelíes o solo de israelíes, así como la existencia actual de más de 8.100 presos políticos palestinos en las cárceles de Israel, incluidos 60 mujeres y 390 niños, donde destacan representantes de partidos políticos legales, sindicatos, personalidades de la cultura, líderes estudiantiles, activistas por la paz y del propio Consejo Legislativo Palestino. La mayoría de los detenidos se encuentran bajo la fórmula de “detención administrativa” de manera indefinida y sin conocer aún los cargos que se le imputan.

7.- Según el Informe Goldstone elaborado recientemente por la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza, creada al respecto por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estas prácticas constituyen una violación fragante “del derecho internacional de Derechos Humanos y del derecho humanitario, del derecho a igual protección ante la ley y a no ser discriminado por creencias políticas y del derecho especial a la protección de los niños”.

8.- Cedespaz se sorprende ante el escaso eco mediático que ha tenido esta iniciativa de los presos palestinos, que apenas si ha recibido cobertura más allá de una nota de agencia EFE, un articulo en Público y un breve en la sección internacional del canal 24h de RTVE. No ha habido debate público alguno, ni condena del Parlamento Europeo, ni airadas reacciones del mundo de la cultura. Una vez más, los medios de comunicación de masas tienden una cortina de humo sobre la situación de los Derechos Humanos en Oriente Medio, sobre el actuar genocida del estado de Israel respecto a Palestina. Una vez más los Derechos Humanos se instrumentalizan para golpear a los más débiles como en el caso del preso Zapata Tamayo y la campaña de agresión mediática a Cuba.

9.- Desde Cedespaz hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente a Amnistía Internacional, organizaciones de solidaridad antiimperialista, de solidaridad con la causa árabe y Palestina, así como a las organizaciones progresistas y a los sectores más avanzados de la ciudadanía amante de la paz y la verdad, a que redoble esfuerzos en solidaridad con los detenidos palestinos

y continúe en su labor de poner al descubierto al sionismo israelí, principal causante de la terrible situación que hoy se vive en Oriente Medio y que afecta principalmente a los sectores más vulnerables como pueden ser la infancia, la mujer, los mayores o la clase trabajadora.

16 de abril de 2010


Imagenes



























































--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Las ciencias y nuestras imágenes de Dios

Ignacio NÚÑEZ DE CASTRO

http://servicioskoinonia.org/relat/401.htm


NOTA: Este artículo forma parte del
"Número colectivo latinoamericano sobre ecología"
programado por 13 revistas teológicas del Continente
para el primer semestre de 2010, por iniciativa y servicio de la
«Comisión Teológica Latinoamericana» de la ASETT/EATWOT,
como gesto simbólico de apoyo a la causa de la urgencia ecológica planetaria.

De los conflictos al diálogo entre Ciencia y Teología

Cuando los dos términos, Ciencia y Teología, los enunciamos unidos mediante una conjunción copulativa, nos vienen enseguida a la memoria, por una parte, las imágenes de los conflictos que han tenido lugar en últimos siglos y, por otra parte, los intentos de diálogo entre la racionalidad científica y la convicción creyente. Conflictos que han tenido diferentes orígenes históricos y esfuerzos por un diálogo fecundo y comprensivo de algunos pensadores que han querido construir una síntesis personal.

Desde la famosa monografía de John Draper Historia de los conflictos entre la Ciencia y Religión (la edición española es de 1885) es imposible profundizar en la relación Ciencia y Religión sin referirse a los desencuentros tan conocidos de Galileo y Darwin en los campos de la Física y de la Biología modernas, así como a las dificultades de otros autores más cercanos a nosotros como puede ser el jesuita Pierre Teilhard de Chardin, un fiel hijo de la Iglesia Católica hasta el final de sus días, pero que no pudo ver publicadas en su vida sus obras de carácter filosófico o teológico, como El Fenómeno humano y El Medio Divino.

Sin embargo, no podemos olvidar que ni los conflictos ni los intentos, a veces no comprendidos de síntesis personal, no pertenecen a la esencia misma del problema, más bien son avatares de la que se conoce como la historia externa de la Ciencia y no de la historia interna de la misma. La historia de las ciencias modernas nos indica más bien el progreso natural de las mismas, a partir del nuevo método experimental, que se desarrolló en el Renacimiento tardío (Francis Bacon, Galileo y Descartes son coetáneos). Es interesante la observación de que los grandes hombres de ciencia, que constituyeron el núcleo de cristalización de la llamada ciencia clásica -los arriba citados, a los que podemos añadir Newton, Pascal, Leibniz y un largo etcétera- fueron hombres religiosos y fervientes practicantes. El mismo Charles Darwin no aceptó nunca para sí el calificativo de ateo, lo rechazó positivamente, para quedarse en la denominación preferida de agnóstico. El ateísmo científico, movimiento relativamente tardío, pertenece a la segunda mitad del siglo XIX. No obstante, debemos aceptar que ha dejado una amplia huella hasta nuestros días en nuestra cultura occidental, donde aún se puede se puede hablar de cierto cientificismo resistente, herencia del siglo XIX.

Antonio Fernández Rañada en su espléndida monografía, Los científicos y Dios, después de un amplio estudio de campo sobre la postura ante la transcendencia de los hombres de ciencia, llega a la siguiente conclusión: los científicos, ante la cuestión de Dios, “toman posturas muy diversas y personales, más positivas en general de las que admiten las opiniones culturales en boga”. Verdaderamente, desde la sociología de la ciencia no es posible argüir que una postura de conflicto o desencuentro sea el fundamento del llamado ateísmo científico. Tampoco se puede argüir que el talante de los científicos sea refractario al hecho religioso, más bien encontramos ante la religión respuestas muy variadas, al igual que en otros sectores de la actividad humana, como pueden ser las artes o la literatura. La última encuesta mayoritaria realizada en Estados Unidos en 1997 da resultados muy parecidos a la que en 1916 realizó J. Leuba: sobre un cuarenta por ciento de los científicos encuestados creen en un Dios que de alguna manera atiende a sus oraciones, es decir, de alguna manera creen en un Dios personal. Ciencia y Religión –o Ciencia y Teología- no tienen necesariamente que entrar en conflicto; es más, para algunos científicos, incluso científicos actuales, la ciencia constituye el camino para encontrar ese rostro de Dios que el ser humano ansía, como dicen los versos de Antonio Machado en su Profesión de fe:


Yo he de hacerte mi Dios,
cual tú me hiciste
y para darte el alma que me diste
en mí te he de crear.

Los conocimientos científicos siguen siendo para muchos hombres y mujeres de ciencia semilleros de imágenes evocadoras de la transcendencia en ese trabajo incansable de búsqueda del rostro ansiado de Dios. Como afirma Urs von Balthasar, ciencia y religión, realidades que aparentemente no tendrían por qué encontrarse y así lo han pretendido muchos en un afán de huir de los conflictos, “están enlazadas por un campo intermedio, que visto desde la ciencia se presenta como concepción del mundo y visto desde el cristianismo como religión y en su centro como filosofía, pero que sigue siendo en esas perspectivas un campo unitario”. Ciertamente se han de encontrar en la protología y en la escatología como respuestas a las preguntas radicales de todo ser humano: “¿De dónde vengo?” y “¿A dónde voy?” (Hans Küng, El principio de Todas las cosas. Ciencia y Religión, Trotta, Madrid 2007)

Un Pacto de no agresión

Siguiendo el dicho anglosajón: “las buenas cercas hacen buenos vecinos” hemos de confesar que para algunos pensadores, quizá los menos, no es posible hablar de un campo común de encuentro; para ellos no hay posibilidad de un diálogo entre la ciencia y la religión (o la Teología). A lo más que se podría llegar sería a un pacto de no mutua agresión. Esta actitud intenta poner de manifiesto con toda crudeza, que puesto que Ciencia y Teología constituyen dos formas de pensamiento que tienen plena autonomía, y además utilizan métodos diferentes de pensamiento, no pueden llegar a encontrarse y dialogar. El método hipotético-deductivo, propio de las ciencias experimentales, según Karl Popper, es muy diferente del método propio de toda reflexión sobre el fenómeno religioso o sobre la fe en Dios transcendente. El hecho religioso debe estudiarse fundamentalmente con el método fenomenológico, y la Teología, en cuanto reflexión sobre Dios ( fides quaerens intellectum), se ayuda del método transcendental, y en cuanto ciencia histórica utiliza la metodología exegética y hermenéutica propia de las ciencias históricas. Los que soportan el pacto de no-agresión dirán: ”limítense los científicos a dar cuenta de los hechos, limítense los teólogos a dar cuenta del sentido”. Es decir, le correspondería a la Ciencia hablar del “cómo” de los procesos o fenómenos, solamente descriptivamente, y a la Teología buscar las causas últimas, o dicho en otras palabras, buscar el “por qué” y el “para qué”. Esta actitud supone, sin duda, un primer paso, puesto que de alguna manera supera los conflictos que han aparecido en la historia, pero mantenerse en el pacto de no-agresión es, más bien, es una actitud pobre y simple.

Esfuerzo de integración y diálogo

Es verdad, como el mismo Concilio Vaticano II reconoce (Gaudium et Spes 36) que la Ciencia es plenamente autónoma y que el conocimiento humano goza de la autonomía de la razón y que, por tanto, la Teología no es ni siquiera criterio negativo para las afirmaciones científicas. Pero supuesta la propia autonomía de cada conocimiento, en el momento presente se impone un esfuerzo de integración y de diálogo serio y fecundo. Juan Pablo II ha enunciado de manera clara, sin dar lugar a ningún tipo de confusión o mal entendido, cuál debe a ser el punto de partida para el diálogo o lo que Ian Barbour ha llamado integración entre ciencia y religión. Son palabras de Juan Pablo II en su Mensaje enviado al P. George Coyne sj, director del Observatorio Vaticano, con motivo de la celebración del tercer centenario de la publicación de los Principia Mathematica de Isaac Newton. Dice el Papa: “la ciencia puede purificar la religión de errores y supersticiones; la religión puede purificar la ciencia de la idolatría y los falsos absolutos. Cada una conduce a la otra hacia ámbitos más amplios, en los que ambas partes puedan prosperar”. Esta nueva visión romana (así ha sido llamada en un libro escrito por una veintena de científicos, filósofos y teólogos de Estados Unidos que tiene por título: John Paul II on Science and Religión. Reflections on the. new view from Rome, 1991) está muy alejada del pacto de no-agresión para evitar los conflictos. No se trata de no entenderse y permanecer cada parte en soledad de manera autista; se trata de buscar ese campo común, que en definitiva es la realidad que se impone al ser humano, ese mundo fuera de nosotros lleno de interrogantes. Realidad que a la vez que nos demanda una explicación de su cómo, nos interroga a los seres humanos por su sentido, su por qué y su para qué como decíamos anteriormente.

John Polkinghorne, Profesor de física de Cambridge, Presidente del Queen’s College, ordenado sacerdote en la Iglesia de Inglaterra, recientemente ha escrito una monografía titulada: Ciencia y teología (Sal Terrae, Santander 2000). El autor dedica un capítulo a estudiar el área de integración entre ciencia y teología. Quizá el primer punto a destacar son las preguntas ante las cuales la ciencia carece de respuestas y, si quiere ser honesta, ha de permanecer en silencio. Son fundamentalmente las mismas preguntas sobre la protología y la escatología, las cuales, en definitiva, son las últimas preguntas, siempre recurrentes a este ser humano, que parece tener como oficio andar continuamente por el camino de la pregunta. La ciencia y la teología (podríamos decir la religión) son en realidad compañeras en el gran esfuerzo de la humanidad por comprender la realidad; entonces ha de ser posible -concluye Polkinghorne- relacionarse entre sí. La no posibilidad de ese diálogo fecundo sería ciertamente frustrante para la conciencia humana, en la que la pregunta sobre el sentido último de la realidad y la explicación de su ser y de su posible manipulación técnica, no son cuestiones superpuestas, ni excluyentes, ni siquiera adyacentes, sino que nacen de la inteligencia sentiente humana, que desea conocer y sentir conjuntamente el cómo y el sentido de la realidad. Varios son los tipos de interacción entre la ciencia y la religión.

1.- En primer lugar, debe abandonarse todo conflicto propio de otras épocas: ni la moderna epistemología admite seguir manteniendo idolatrías como la del cientificismo, ni falsos absolutos como el llamado ateísmo científico, ni la moderna teología, consciente de su debilidad como ciencia histórica, desea seguir manteniendo posturas que puedan llevar al error o a la superstición. Estamos plenamente convencidos de que todas las visiones totalitarias, ya provengan de los científicos o de los creyentes religiosos, carecen de plausibilidad en el momento presente. La simple independencia, abundando en el pacto de no-agresión, tampoco es solución en la actualidad. Aunque es verdad que ciencia y teología representan ámbitos de investigación completamente separados por su propia metodología, como hemos indicado anteriormente, y que ambas cristalizan en discursos diferentes de tal modo que podemos hablar de diversos “juegos de lenguajes”, también es verdad que la ciencia puede servir a la teología para purificarla de concepciones de la realidad trasnochadas y no isomorfas con el lenguaje actual. Por ejemplo, es pertinente para lo que vamos diciendo el considerar que la doctrina sobre la creación no depende del momento científico; para afirmar que toda la realidad proviene y brota de la mano creadora de Dios, no nos hace falta ninguna teoría física o biológica, pero, qué duda cabe de que los descubrimientos científicos y el conocimiento que hoy día nos transmite la ciencia de la evolución del universo y de los organismos vivos han servido para modificar en profundidad el tono de las reflexiones teológicas. La simple toma de conciencia de que el universo no ha irrumpido en la existencia como un todo ya completo y terminado, y que la naturaleza es esencialmente inacabada, nos han hecho caer en la cuenta de lo que significa la acción de Dios creadora y a la vez sustentadora en el ser de toda realidad.

2.- Más allá del diálogo, que fundamentalmente significa una actitud y un talante, según Ian Barbour (El encuentro entre Ciencia y Religión, Sal Terrae, Santander 2004) debemos perseguir el objetivo más ambicioso de la integración intelectual y de la síntesis personal. La síntesis, como esfuerzo de romper toda esquizofrenia interior en el científico creyente, es laudatoria, siempre que provenga de una postura consciente, no se confundan los planos epistemológicos y no se contaminen los discursos. La contaminación de lenguajes es frecuente y suele ocurrir en los escritos de los que podríamos llamar apologetas de buena voluntad, pero faltos de sentido crítico, preocupados más de un concordismo ingenuo entre la ciencia y la teología, que de una integración auténtica; más de una vez hemos oído que la teoría del big-bang puede identificarse con el acto creador de Dios, con el “hágase la luz” del Génesis (Gn 1,3), o que la llamada muerte térmica del universo puede ser la manifestación del fin escatológico en una especie de apocalipsis material.

3.- Para Polkinghorne debe existir personalmente una consonancia y una asimilación. Cuando haya un campo de solapamiento entre las afirmaciones científicas y las de la teología debe darse una reconciliación de tal manera que las preguntas sobre el cómo, el por qué y el para qué encajen entre sí, sin ninguna tirantez, fluyendo continua y naturalmente, lo que sin duda supone una purificación del discurso teológico y de las manifestaciones religiosas, lejos de todo dogmatismo y, a la vez, exige al discurso científico el abandono de toda afirmación absoluta, para quedarse en esa búsqueda sin término que constituye el ser auténtico del científico.

Siguiendo el consejo de Juan Pablo II podemos profundizar en aquellos puntos en los que la ciencia puede ayudar a purificar la reflexión teológica de error y superstición y que, a mi juicio, serían principalmente:

La búsqueda del rostro de Dios

Una nueva búsqueda del rostro del ser humano

Un nueva imagen del mundo que nos rodea.

Igualmente podemos ver cómo la religión (teología) puede ayudar a la ciencia a purificarse de sus puntos de idolatría y falsos absolutos, como pueden ser:

El falso absoluto de cientificismo.

El reduccionismo biologicista en la imagen del ser humano

Desenmascarar el imperativo tecnológico ayudando a la construcción de una Ética de la Tecnociencia.

1.- Búsqueda del rostro de Dios

La búsqueda del rostro de Dios es el quehacer religioso más primario, pues supone buscar con toda honestidad, como diría Xavier Zubiri, nuestro principio de religación. La ciencia, esa especulación sistemática sobre la realidad, nos proporciona un conocimiento de la misma que además permite manejarla. En la actualidad nos encontramos inmersos en la que se ha llamado cultura cientifico-técnica, en el tecno-cosmos, el cual se impone por sí mismo, semejantemente al poder respirar y respirar, diría el filósofo Hans Jonas. Si la cultura es ese marco referencial de valores y de símbolos y signos en los que se expresan esos valores, la cual en una época determinada de la historia presta imágenes y palabras a la conciencia colectiva, nuestra cultura científico-técnica nos proveerá de imágenes y palabras para todo discurso, incluso para el discurso religioso, para el discurso sobre el ser humano y para el discurso sobre Dios.

Nuestra condición humana es tal que todas nuestras elaboraciones mentales van acompañadas de imágenes y en el fondo de palabras. El lenguaje es el vehículo del pensamiento, diría acertadamente Wittgestein. Cuando hablamos de la búsqueda del rostro de Dios, nos referimos a los modelos imaginativos que son aceptados o compartidos tanto por quienes afirman a Dios, como por los que no rechazan o lo niegan. Nuestras imágenes las sacamos de la realidad del mundo que nos rodea. Ciertamente podemos afirmar que el rastrear el rostro de Dios en nuestro tecno-cosmos, potente, concluso y consistente en sí mismo, se hace cada vez más difícil a la conciencia humana. “No podemos sentir la presencia de Dios en nuestro mundo secularizado con tanta ingenuidad como lo hicieron épocas anteriores”, afirma K. Rahner, y en otro lugar “hoy tenemos evidencia de que no puede hacerse de Dios imagen alguna tallada en madera mundana”.

El esfuerzo de integración, pues, debe ir acompañado siempre por la conciencia de una continua purificación del error en la concepción de la realidad y de la superstición en el manejo responsable de esa realidad que se le ha entregado al ser humano, que se encuentra arrojado en el mundo, -recordemos las palabras de Juan Pablo II-. Ésta es la gran tarea de la ciencia en el diálogo con la religión, en general, y con la teología, en particular. El libro de la Sabiduría del Primer Testamento nos da una pauta de lo que debe ser esa continua purificación a la hora de intentar un diálogo entre la racionalidad científica y la convicción creyente. Dice la Sabiduría: “de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega por analogía a contemplar a su Autor” (Sb 13, 5). La analogía es como un fino escalpelo mental que servirá para disecar y separar en toda afirmación sobre Dios todo lo que sean añadidos atribuibles a nuestra manera de conocer como seres humanos finitos y nos servirá para construir un discurso libre de errores y de supersticiones, cuando intentemos hablar sobre Dios. La superstición es definida en el Diccionario como “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. Le cabe, pues, a la ciencia y, en concreto, a la ciencia actual en sus grandes ramas, la Física y la Biología, ayudar a la teología, como conductores hermenéuticos, a la búsqueda del rostro de Dios y a la comprensión de la acción de Dios en el mundo, de manera que en sus afirmaciones y discursos la teología se vaya purificando de toda contaminación de falsedad e irracionalidad.

Es verdad que en todos los esfuerzos para la búsqueda del rostro de Dios debemos estar precavidos y ser cautos para no encontrarnos con nuestras propias imaginaciones, como nos avisa San Efrén. Todos los esfuerzos que a lo largo de la historia de las religiones ha llevado a cabo la humanidad para encontrar el rostro de Dios, aunque preñado de atisbos positivos, están tocados de la relatividad y apofatismo del “no es así”, que niega cualquier identidad en las afirmaciones, cuando nos referimos a Dios, lo que se ha llamado teología negativa. Pero el ser humano siente la necesidad urgente de recrear continuamente la imagen de Dios, y para ello no tiene otro punto de partida que el mundo en el que vivimos y la interpretación del mismo que con sus diferentes modelos heurísticos nos da la ciencia.

Bajo el paradigma del orden, de un universo concebido como cosmos, se talló una imagen de Dios garante y principio del orden del universo. La imagen de Dios a la que se refieren todos los esfuerzos de las llamadas vías cosmológicas termina siempre en un primer principio, primera causa, primer motor. La imagen de Dios en la que han creído muchos creyentes, así como la que han negado muchos ateos, ha sido fundamentalmente la del Dios cosmológico aristotélico. La ciencia clásica se construyó bajo el paradigma mecanicista. Como afirma atinadamente Ilya Prigogine en La nueva alianza, el reloj barroco, del cual existen magníficos ejemplares en Centroeuropa, se ha convertido en el símbolo de ese universo concebido como un inmenso mecanismo de relojería. En esta concepción cósmica Dios aparece como el Dios relojero, el gran mecánico que ha creado y puesto en marcha este mecanismo, suficiente por sí mismo, una vez iniciado su movimiento. Esta imagen de Dios fundamentó el deísmo en el que no es posible concebir una acción providente de Dios en la historia. Si bien es verdad que la concepción de un universo completamente autónomo, puede ayudar a purificar la imagen del Dios tapagujeros de generaciones anteriores, también es verdad que, a su vez, puede llevarnos a una imagen de un Dios en soledad radical, transcendente de tal manera al mundo, que no se introduce en la vida de los seres humanos; es el Dios frío y lejano de los fisico-teólogos.

Después de la crisis del mecanicismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX las ciencias nos abrieron a una nueva concepción del universo, visión del mundo que condicionó también la imagen de Dios. Del Dios cosmológico aristotélico, del Dios arquitecto del universo, del Dios relojero se ha pasado a una imagen de Dios mente del universo o principio de inteligibilidad. Es frecuente hoy hablar del Dios de los físicos, Dios que se revela en la armonía de lo existente, no de un Dios que se cuide de la suerte de los seres humanos en la historia. Es el Dios de la religión cósmica (Einstein). Religión cósmica en la que hay un doble movimiento: por una parte se da una desmitificación del cosmos por la Ciencia y, por otra parte, hay una mayor conceptualización de la imagen de Dios. El rostro de Dios queda reducido a la mente del universo, “causa final de las entrañas del universo” dirá Paul Davies en su libro La mente de Dios.

La revolución biológica a la que estamos asistiendo, junto con el cambio de paradigma de comprensión de un universo concebido como orden a un universo concebido como caos de donde emergen el orden y la vida, nos aboca a una nueva imagen de Dios concebido como principio de emergencia o libertad absoluta. También aquí la ciencia actual puede ayudarnos a purificar las imágenes de Dios que venimos espontáneamente arrastrando, para enfrentarnos a una imagen de Dios, quizá más cercana al ser humano de nuestro tiempo y por lo tanto más fácil de adorar y de dialogar con Él, es decir, a fundamentar lo que constituye la verdadera actitud religiosa. Esta imagen de Dios como principio de libertad y de emergencia de todo lo nuevo está más cercana a la imagen del “Dios vivo” de la tradición judeo-cristiana (así se llama a Dios más de treinta veces en la Biblia). La emergencia de novedad y la capacidad de reproducir y multiplicar estructuras altamente ordenadas y sumamente complejas son las que han permitido la exuberante manifestación de la vida. Esta concepción de un universo dinámico y evolutivo nos ayudará a tallar una imagen del Dios vivo “en el que vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28) que ha posibilitado el despliegue de la vida. Arthur Peacocke en su libro Teología para una era científica nos afirma: “Llegamos ahora a una etapa crucial de esta empresa, la de preguntarnos hasta qué punto estos conceptos, modelos e imágenes de Dios, que han sido cribados y refinados en la experiencia religiosa, en particular en la experiencia cristiana, y que han sido confirmados por la reflexión filosófica, tienen necesidad de ser modificados y enriquecidos por la impresionante visión del mundo que las ciencias naturales nos ofrecen”. Qué duda cabe de que si somos congruentes con lo que venimos diciendo, la ciencia actual, en sus grandes ramas la física y la biología, nos ofrecen una serie de soportes intelectuales para enriquecer la imagen de Dios, aunque en el diálogo e integración con la ciencia seamos conscientes de que ninguna madera mundana, por muy noble que sea, como es la ciencia, es apta para que en ella sea tallado ese nuevo rostro de Dios. Siempre recaerá sobre el ser humano el mandato bíblico de no construir imágenes definitivas de Dios (Dt 5,8). Pero la visión del mundo que las ciencias nos ofrecen nos ayudará a ir purificando nuestra imagen de Dios y su relación con el mundo, es decir, una nueva concepción de la acción creadora de Dios en un universo dinámico y evolutivo, aunque conscientes de que ninguna imagen o modelo será definitiva; ya Santo Tomás nos avisaba que un error acerca de las criaturas puede conducirnos a una falsa imagen de Dios (“nam error circa creaturas redundat in falsam de Deo sententiam”, Summa contra Gentiles, Liber 2, C 3, nº 6).

Conclusión

En esta perspectiva los términos ciencia y religión (teología) pueden enunciarse ya sin ningún temor a los conflictos, que afortunadamente han sido superados, con la perspectiva de estar llamados a integrarse, interactuando inevitablemente. Este interactuar no se logrará si los teólogos formulan sus paradigmas a espaldas de la cultura científico-técnica, y si los científicos prosiguen sus trabajos de espaldas a que puede dar sentido a su quehacer cotidiano, el ser humano y sus necesidades.

Quiero terminar estas líneas sobre la ciencia y nuestras imágenes de la transcendencia con palabras de Juan Pablo II en su referido mensaje al P. Coyne: “En este proceso debemos superar toda tendencia a un reduccionismo unilateral, al miedo y al aislamiento autoimpuesto. Lo críticamente importante es que cada disciplina continúe enriqueciendo, fortaleciendo y desafiando la otra, para que sea más plenamente lo que le toca ser“ (Juan Pablo II).

Ignacio Núñez de Castro
Málaga, España