ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de agosto de 2013

Gran Cierre de Diálogos Culturales de Invierno 2013

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador y Oscar, convocan a su prestigioso medio de comunicación a dar cobertura periodística al Gran Cierre de Diálogos Culturales de Invierno 2013, los cuales  buscan  generar el debate crítico en El Salvador sobre los nuevos paradigmas culturales que están marcando el ritmo en la región latinoamericana.
La actividad iniciará con una Conferencia de prensa en la cual participarán Salvador Sánchez Cerén, Candidato a la presidencia, Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia, Lorena Peña, Secretaria de Cultura del FMLN, Nidia Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales y Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia.

Día: martes 13 de agosto de 2013
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Salón de Doctorados, Facultad de Derecho de la Universidad El Salvador (UES) a un costado del Auditórium de Derecho

Posteriormente Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial, disertará sobre el “Buen vivir” como paradigma alternativo de desarrollo, además Álvaro García Linera, compartirá su experiencia como intelectual, político, docente, sociólogo, periodista y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditórium de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES)

De antemano se agradece su fina asistencia y colaboración.
Bendiciones.


--
Contacto:
Karla Arévalo
2550-0506  7602-2645 
klarevalo@hotmail.com
k.arevalo@frentesocial.com 
Antonio Rivera
selsorivera@gmail.com

-- -- -- 
Equipo de Comunicaciones
Salvador Sánchez Cerén

Por crecimiento de Salvador, un grupo de ARENA busca entendimiento con Saca




La derecha ha iniciado movimientos para lograr acuerdos y así enfrentar unidos al FMLN, en las elecciones presidenciales de febrero de 2014, anunció hoy el Diputado Roberto Lorenzana.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana informó que “la población debe conocer que hay un esfuerzo de Quijano de entenderse con Saca”, ante un eventual crecimiento de la fórmula del FMLN, y que día a día se consolida como un equipo triunfador en los próximos comicios.
“Por primera vez con mucha claridad, aparece un grupo dentro de ARENA, de la gente cercana al candidato de ARENA, prácticamente ya iniciando un esfuerzo de entendimiento con Saca”, expresó.
El Diputado Lorenzana, dijo que estas motivaciones han surgido a partir de los resultados de las últimas encuestas de opinión pública, que siguen consolidando una ventaja a favor del FMLN y la fórmula de Salvador y Óscar.
Además recordó que la candidatura de Norman Quijano cada vez se desploma, y el estancamiento de Saca, es evidente.
“Por primera vez vemos un esfuerzo más serio de quererse entender con Saca”, sostuvo. Al tiempo que comentó que “posiblemente a algunos dirigentes de ARENA no les guste, porque les genera urticaria pensar en Saca. Sin embargo, los entendimientos y coincidencias entre Quijano y Saca, que saben que son lo mismo, los hace pensar en la búsqueda de entendimientos”, precisó.
En ese sentido, llamó a la militancia del partido y simpatizantes a no confiarse por los resultados de estas encuestas, que si bien ubican al FMLN como un preferido en los comicios, no significa que el triunfo está seguro.
“No hay que confiarse. Hay que tener una Convención Exitosa, y tener culminado nuestro programa de Gobierno. Es necesario redoblar esfuerzos en seis meses venideros”, consideró.
Respecto a los resultados de las encuestas que revelan datos positivos. “Nos sentimos optimistas. Hacemos llamado a militancia y amigos a no confiarnos”, subrayó.
En los últimos dos meses se ha roto el empate que había con Quijano, “pese a la campaña millonaria que se hace. Los resultados de las dos últimas encuestas, son refrescantes para nosotros”, valoró.
“Poner al frente de la alcaldía de San Salvador a una persona con plaza fantasma, dice mucho”: Roberto Lorenzana
La sucesora de Norman Quijano en la alcaldía de San Salvador, Gloria Calderón de Oñate, formó parte de la lista de funcionarios y allegados al partido ARENA que cobraban “plazas fantasmas” en el Centro Nacional de Registros (CNR) entre los años 2002 y 2009, según se ha conocido.
Al respecto, el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, consideró este lunes que el hecho de dejarla en el cargo a esta persona, “dice mucho”. La semana pasada, la Dra. Violeta Menjivar, ex alcaldesa capitalina, exigió que el Concejo capitalino dé explicaciones sobre esta situación.
De Oñate se desempeñó el cargo de asesora de la Dirección Ejecutiva, cargo por el cual percibía un salario de $2,229.62 según se conoció por denuncias de la actual administración presidencial.
Dicha lista fue hecha pública desde 2009, el año en que tomó posesión el Presidente Mauricio Funes. El caso fue denunciado por el mismo mandatario y reseñado por medios nacionales en los que se reveló en detalle un total de 30 “plazas fantasmas” en el CNR cuyos sueldos y prestaciones significaban una erogación de aproximadamente $700 mil anuales al Estado.
El Diputado Lorenzana se sumó a las críticas y la poca transparencia que ha generado, con esta decisión, el actual candidato presidencial de ARENA. Además recordó que la funcionaria edilicia, habría cobrado estos salarios durante la administración del ex Presidente arenero Antonio Saca.
También subrayó que Gloria de Oñate, es hermana del ex mandatario arenero Armando Calderón Sol, “uno de los promotores de la candidatura de Quijano”.
El FMLN saluda a la iglesia Católica y a la juventud en su día
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) saluda a la iglesia católica, por encontrarse celebrando el centenario de fundación de la Arquidiócesis de San Salvador, y también externó un saludo a la juventud salvadoreña.
El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del partido, externó estos mensajes durante la entrevista matutina “De Frente”, en donde destacó el aporte histórico de la iglesia en el país, y cómo la misma contribuyó a que la guerra se frenaría y alcanzará la paz en el país.
El Legislador aprovechó para externar un saludo a la feligresía y autoridades de la iglesia, al tiempo que también recordó que los procesos históricos siempre han estado representados por personas de la iglesia que han acompañado a las transformaciones.
Es así, que exaltó el aporte de Mons. Óscar Arnulfo Romero, Obispo Mártir y muchos más que desde la iglesia dieron espacios de expresión a la población.
Este fin de semana, en un comunicado de la Comisión Política el FMLN, expresó su agradecimiento a la iglesia. “El FMLN agradece el esfuerzo de la iglesia por evitar la guerra y luego por humanizarla y el acompañamiento que hizo la Arquidiócesis al proceso de diálogo y negociación, que culminó con la firma de los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra y  que son considerados el hecho político más relevante que ha vivido nuestro país”, se destaca.
Y reitera que “no podemos dejar de rescatar en la memoria histórica,  el compromiso y práctica cristiana de catequistas, religiosas, sacerdotes, celebradores de la Palabra y, especialmente a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Obispo, Mártir y Profeta  que  por expresar en la práctica su fe y amor, llevando la palabra de aliento, alivio y esperanza  al pueblo salvadoreño fueron martirizados hasta ofrendar sus vidas”.
El Diputado Lorenzana, también saludo a la juventud salvadoreña, en el marco del Día Internacional de la Juventud que hoy se celebra. “La juventud cada vez más se acerca a los niveles de participación, y esperamos que sea un sector protagónico”, opinó.
Al tiempo que sostuvo que ambos sector han sido parte fundamental en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.
David Morales es una persona con mucha experiencia: Roberto Lorenzana
La elección de David Morales, al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos, se dio a partir del reconocimiento de su moralidad y experiencia en la materia, expresó hoy el Diputado Roberto Lorenzana.
El pasado viernes, el abogado Morales, fue nombrado por la Asamblea Legislativa como nuevo procurador de Derechos Humanos, cargo que había quedado pendiente desde el pasado 5 de julio.
El Diputado Lorenzana, destacó que Morales es una persona que ha a lo largo de su trayectoria profesional ha demostrado honestidad, responsabilidad y sobre todo conocimiento en materia de Derechos Humanos, por lo que dijo que hay satisfacción con este nombramiento.
Lamentó que el partido ARENA no le diera sus votos y por el contrario tratará de vincularlo al FMLN, para justificar su rechazo por el acuerdo que se logró con las demás fuerzas políticas.
“ARENA lo descalificó”, dijo y como en todas las decisiones en las cuales ellos no participan, aseguran que la persona está vinculada al FMLN, para no votar.
“David Morales, tiene experiencia y moralidad notoria. Nos sentimos contentos con la elección”, subrayó.
El Diputado Lorenzana, aseguró que estarán atentos al trabajo del nuevo funcionario para garantizar que el mismo cumpla con su responsabilidad constitucional, que es velar por los derechos humanos de las y los salvadoreños.
Salvador y Óscar saludan a la juventud salvadoreña
En el marco del Día Internacional de la Juventud, la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), saludaron desde sus medios electrónicos a los jóvenes salvadoreños y les  alentaron a continuar luchando por sus sueños.
El candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén, desde su blog personal http://elblogdesalvador.net  envió un saludo a la juventud y habló de la importancia de este sector de la sociedad.
 “Nuestros jóvenes pertenecen a una generación de cambios y el saber reconocer y aprovechar su desarrollo creativo nos permitirá dar un enfoque con sensibilidad cultural para la formulación de políticas y programas de desarrollo”, externó en su artículo publicado hoy en el marco de la conmemorativa fecha.
Y reiteró que “la nueva generación de hombres y mujeres está descubriendo nuevas ideas, valores, creencias y a la vez están creciendo con los valores culturales tradicionales de sus propias sociedades. Latinoamérica vive hoy en día un nuevo despertar y en buena medida la juventud es parte de esa buena nueva”.
Por su parte, Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia, desde su cuenta personal de Facebook envió un saludo a los jóvenes.
“Los jóvenes son uno de los motores que impulsan las trasformaciones positivas de nuestro país. Es nuestro compromiso conocer sus necesidades, aspiraciones y trabajar por el cumplimiento de sus derechos. La juventud tiene todo el potencial y está en nosotros capacitarlos, apoyarlos y brindarles todas las herramientas necesarias para que se desarrollen plenamente como personas”, expresó.
“Ahora se celebra El Día Internacional de La Juventud, mis más sinceras felicitaciones a nuestra juventud y mi invitación a participar activamente en la toma de las grandes decisiones que seguirán transformando a nuestro querido El Salvador en el país que juntos hemos soñado”, alentó.
Desde 1999 Naciones Unidas decretó el 12 de agosto de cada año esta fecha, en la cual se desarrollan jornadas encaminadas a promover la participación de la juventud en las decisiones de los pueblos.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Exministro exigió dinero para campaña presidencial de ARENA a cambio de adjudicar licitación de más de $200 mil

El exministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, condicionó la adjudicación de un contrato por más de 200 mil dólares a la empresa Martell S.A. de C.V., quien habría ganado legalmente la licitación, a cambio de tres camionetas 4x4 o 35 mil dólares en efectivo para apoyar la campaña presidencial de Rodrigo Avila, en 2009. Este es uno de los 115 casos presentados por este Gobierno a la Fiscalía General de la República por presunta corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría descubrió productos vencidos y sin precios en Consuma

La Defensoría del Consumidor inspeccionó las ventas de diferentes productos en la feria y descubrió que varios comercios violaron la Ley de Protección al Consumidor por ofrecer mercancía nociva y sin información para la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 15 mil empresas solventes con el ISSS

El portal InfoÚtil ya cuenta con el listado de empresas solventes en el ISSS, así como una guía de asesores en prevención de riesgos ocupacionales. Esta iniciativa pretende transparentar las actividades del sector privado, y fomentar el cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 179 mil jóvenes obtienen DUI

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) informó  que más de 179 mil jóvenes solicitaron el DUI. Bajo la modalidad anticipada únicamente lo hicieron 9,752 de los 80,465 que podían obtenerlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomentan programas de emprendimiento para jóvenes

CONAMYPE y la organización no gubernamental Plan firmaron una carta de entendimiento para desarrollar programas de emprendimiento  orientados a la juventud de cinco departamentos del país.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Posted: 12 Aug 2013 06:30 AM PDT

Mesa de Juventudes de Diáologo de PaísNuestros jóvenes hacen grande a El Salvador. Adelante juventud salvadoreña.
Quiero a través de este nuevo espacio de comunicación, sumarme al saludo, reconocimiento y felicitación hacia los jóvenes salvadoreños, quienes en este día celebran a nivel internacional el día de la Juventud.
Para ellos como los protagonistas que impulsan los cambios en nuestra América y el mundo,  buscamos garantizar su participación en la toma de decisiones importantes para nuestras sociedades; desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente y la cultura.
El programa Ciudad Joven, responde justamente a ofrecer una atención y oportunidades hacia este sector de la población, pues está concebido como un espacio integral donde nuestra juventud además de poder organizarse y participar activamente en la conducción de los asuntos públicos, se verá favorecida con programas de emprendedurismo y capacitación, así como de deporte, arte y cultura.
Nuestros jóvenes pertenecen a una generación de cambios y el saber reconocer y aprovechar su desarrollo creativo nos permitirá dar un enfoque con sensibilidad cultural para la formulación de políticas y programas de desarrollo.
La nueva generación de hombres y mujeres está descubriendo nuevas ideas, valores, creencias y a la vez están creciendo con los valores culturales tradicionales de sus propias sociedades. Latinoamérica vive hoy en día un nuevo despertar y en buena medida la juventud es parte de esa buena nueva.
Sobre ese punto, quiero compartirles que el día de mañana disertaré sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo de desarrollo. Lo haré como parte del programa de los Diálogos Culturales de Invierno 2013, organizados por la Secretaria de Cultura de mi partido, el FMLN,  y que han permitido el debate crítico en El Salvador sobre los nuevos paradigmas culturales que se están construyendo e impulsando en la región latinoamericana, relacionados a modelos alternativos de desarrollo.
Este nuevo paradigma del Buen Vivir debe ser para los jóvenes, para todas y todos, la espiritualidad que mueva a nuestro país, a su gente, capaz de vencer el otro mecanismo que ofrece el capitalismo, tan viciado y capaz de engendrar el individualismo consumista, y que nos lanza al agujero sin salida de la desesperanza. Necesitamos edificar un mundo nuevo: ético, sensible, justo, fraterno y solidario; e invito a nuestros jóvenes a edificarlo juntos. ¿Te sumas tú a construir y alcanzar el Buen Vivir para todas y todos los salvadoreños?

Operaciones de refinería de Puerto la Cruz no resultaron afectadas por incendio





El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, ratificó cerca de las 7:00 de la noche de este domingo que el incendio que se produjo en la tarde en una laguna de tratamiento de la refinería de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, al oriente del país, fue extinguido en tiempo récord, y puntualizó que las operaciones de la instalación petrolera no resultaron afectadas en ningún momento.

De este modo, descartó que haya efecto alguno en el suministro de combustible o de cualquier otro componente generado a partir del crudo tras este incidente. "Todas las plantas están trabajando normalmente", manifestó.

En el incendio, producido cerca de las 2:30 de la tarde de este domingo debido al impacto de un rayo en una laguna de tratamiento de la refinería, no hubo heridos ni daños en otras áreas de la industria ni en las comunidades aledañas.

Cerca de las 6:00 de la tarde, los organismos de prevención y seguridad del Estado, aplicando en conjunto el protocolo de seguridad de Pdvsa Refinación Oriente, lograron controlar el incendio.

Chávez comentó, en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión, que ya ha comenzado el retorno de las familias que habitan los alrededores de la instalación y que fueron desalojadas de manera preventiva.

Alabó el trabajo del personal especializado de la industria, la Gobernación y todas las instituciones que se dedicaron a combatir las llamas y agradeció el apoyo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quienes hicieron seguimiento a la eventualidad en todo momento.

Mantenimiento constante

El Vicepresidente de la estatal destacó que la industria efectúa continuamente mantenimiento y revisiones a las protecciones de sus instalaciones.

"Todo nos indica que estamos viviendo condiciones atmosféricas bastante fuertes en la región norte costera. Este tipo de eventos con altas descargas eléctricas a veces son incontrolables. Los sistema están diseñados hasta cierto límite, pero cuando estas descargas superan el límite, podemos tener este tipo de eventos", explicó.

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. Pdvsa cuenta con seis refinerías en el país: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque. La de Puerto la Cruz tiene una capacidad para procesar 187.000 barriles por día (bpd).

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (lunes 12/08/2013)

Cuba, la hermosísima Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-08-10/cuba-la-hermosisima-cuba/

Aves rapaces

Aves rapaces Los ocho nuevos capítulos que estrena en agosto Hábitat, serie televisiva que dirige Randol Menéndez, reflejan con arte y belleza la exuberancia de la naturaleza y la biodiversidad que atesora nuestra Isla
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2013 18:55:59 CDT
A la extraordinaria serie televisiva Hábitat, que estrena ocho capítulos (martes y jueves, 7:00 p.m., Tele Rebelde) este agosto, le estaremos eternamente agradecidos, entre otras muchas razones, por develarnos un universo fabuloso, casi mágico, que muy pocos mortales tienen el privilegio de escudriñar con sus propios ojos. Y es que en cada una de sus temporadas esta propuesta audiovisual, con dirección general de Randol Menéndez Cruz, nos descubre ese paraíso terrenal que es Cuba, con su pródiga naturaleza, su exuberante biodiversidad y sus espectaculares paisajes.
Para muchos será como materializar un sueño, tener al alcance de la pantalla doméstica el asombroso vuelo nupcial del gavilán colilargo o del gavilán Batista; verlos en busca de sus parejas en su época reproductiva, en una reserva ecológica de 34 000 hectáreas como Los Pretiles, ubicada en el municipio de Mantua, en Pinar del Río, donde se halla un prominente corredor de aves migratorias.
Tal vez ese sea uno de los motivos por los cuales, gracias a la destreza no solo de Menéndez Cruz (responsable igualmente de la Dirección de fotografía), sino también de experimentados camarógrafos como Aliesky Ríos Leal, Víctor Isla Lara y Sandy León de Armas (estos dos últimos muy duchos, además, en las filmaciones subacuáticas), los espectadores quedarán boquiabiertos con la forma de vida del cernícalo, el sijú platanero y el cotunto; la ciguapa, la lechuza...
Como antes lo fue Sancti Spíritus, en esta ocasión el centro de Hábitat es la tierra de Vueltabajo, con cuatro de sus áreas protegidas más emblemáticas, y un rancho especializado en la crianza, reproducción y conservación de caballos que parecen de otro mundo, de las razas Appaloosa y Pinto cubano: La Guabina.
¿Por qué ahora dirigir la mirada hacia esa provincia que debe su nombre a la abundancia de pinares que cobija en su suelo? Randol Menéndez lo explica a Juventud Rebelde: «Es que en Pinar del Río, como en muchas otras partes de Cuba, existe una diversidad increíble, muy bella, con unos paisajes y una naturaleza espectaculares. La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna administra allí varias áreas protegidas que no dejan a nadie indiferente. En este primer momento nos concentramos no únicamente en La Guabina y Los Pretiles, sino además en Mil Cumbres y Sabanalamar, y se nos quedaron pendientes los Cayos de San Felipe.
«Mil Cumbres, la más extensa, destaca por el Pan de Guajaibón, la mayor elevación de occidente, que alberga cosas muy curiosas que dejarán “fríos” a los espectadores. Además de una cantidad significativa de especies endémicas de moluscos, pudimos grabar allí, por primera vez, la mal llamada jutía mocha (sí que es mocha, pero no jutía), una especie introducida desde México en Cuba, con fines cinegéticos (cacería) y que ya está establecida, al punto de que nuestro país se ha convertido en su segundo lugar con posibilidades de conservación.
«Estos nuevos capítulos ofrecerán asimismo la oportunidad de apreciar los Cuabales de Cajálbana entre los suelos más antiguos de la Isla, que se distingue por el alto grado de endemismo en su flora, mientras su fauna posee características muy peculiares, que la hacen muy atractiva. De San Ubaldo-Sabanalamar nos acercaremos específicamente a lo relacionado con la conservación de los manglares, así como con el zoocriadero del cocodrilo americano, que en ese sitio muestra un índice de reproducción muy alto, en parte por las novedosas técnicas que se aplican».
—¿Qué distingue esta temporada del resto?
—Que se ha logrado un montaje diferente para la puesta en escena. Esta vez se le ha otorgado más protagonismo a la cámara, a la que hemos convertido en algo así como un televidente que interactúa con el conductor, Raúl Isidrón Pichs, conocido por todos (presentador de Buenos días). Se le ha dado más ritmo y movimiento a la imagen para brindar la sensación de estar empleando dollies, cabeza caliente (movimientos de cámara), planos aéreos..., que le confieren a la temporada una mayor belleza visual.
«Por otro lado, como consecuencia de la tecnología con que contamos, hemos llegado a filmar cosas que hubieran sido imposibles en diez días de rodaje. Me refiero a cámaras pequeñas, cámaras trampa, ocultas, que se sitúan con las especies, lo cual posibilita grabar sus conductas sin que ellas se asusten o espanten; tomas que facilitan contar una historia. Así fue en el capítulo titulado Rapaces, por ejemplo. No olvides que el nuestro es un equipo de trabajo muy reducido, de solo ocho personas.
«Asimismo, están los lentes macro. En ello Sandy León fue un pilar. Por su pericia, en el capítulo del Pan de Guajaibón, grabamos la cópula de los moluscos, que la gente verá a tamaño de pantalla, pero ya sabemos que muchos son muy, muy pequeños; también cómo viven y se establecen en esa zona...».
—Siendo solo ocho, ¿cómo consiguen arreglárselas?
—Bueno, ya en el terreno nos dividimos en tres pequeños grupos para, entonces, mientras Susana Rodríguez Mendoza (dirección y guión) y yo hacemos el montaje de escenas junto con Raulito, por ejemplo, los otros nos están apoyando con el banco de imágenes, ya sea de las especies o del tema en cuestión. Solo de esa forma podemos avanzar para concluir un capítulo.
—Hasta ahora, este proyecto pertenecía al Canal Educativo/2. ¿Cuánto de beneficio ha tenido unirse a RTV Comercial?
—Mira, a petición de la dirección de la Televisión Cubana el proyecto se movió a RTV Comercial con el fin de lograr que Hábitat, que se realiza ahora en alta definición, pudiera estar en la pantalla nacional en determinadas temporadas y, al mismo tiempo, alcanzara una calidad superior para que pueda ser comercializada fuera de Cuba. Y de ese modo, recaudar fondos que beneficiarían no solo al proyecto en sí, sino también a otras producciones. Por supuesto, estos cambios no transformarán la esencia de la serie, pensada, sobre todo, para nuestro público, mas es innegable que propone otra imagen Cuba, a partir de mostrar la riqueza extraordinaria de nuestras naturaleza y biodiversidad.
«Es importante decir que Hábitat está siendo producida, además de por RTV Comercial, que incide en la parte artística, por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, que aporta lo relacionado con la logística. Sin este binomio no hubiera sido posible de ninguna manera».
—Después de ver un capítulo como Rapaces me quedé intrigado por la manera como filmaron los nidos...
—Con las aves rapaces tuvimos que aprender a ser alpinistas, porque ellas nidifican en los árboles más altos del bosque: ceibas, pinos, eucaliptos... Para poder llegar allí se requiere de alguien con mucha experiencia. Por suerte, los especialistas de Los Pretiles nos apoyaron constantemente, pero hubo que filmar con cuerdas, con la colaboración de un miembro del grupo espeleológico Sama, de Sancti Spíritus, que nos ayudó con su equipo de alpinismo para poder grabarlas en el lugar, montar las minicámaras, etc.
—En ese mismo episodio, se ve cómo atacan a Isidrón. ¿Realidad o montaje?
—Lo atacaron. Fue la ciguapa, un ave muy rara que defiende su nido a capa y espada. Para filmarla tuvimos que valernos de varios recursos. Estaba en un nido muy alto (nos vimos obligados a acudir al alpinista) así que hubo que utilizar cascos de protección. Y no, esa escena donde la ciguapa ataca a Raulito en pleno ascenso a un pino no es montada, se presenta tal y como ocurrió.
—Por los planos que aprecia el televidente, se puede pensar que Hábitat cuenta con un equipamiento fuera de lo normal. ¿Cómo se las apañan para ser tan creativos?
—Uno de los factores que le dan más valor a la serie es, precisamente, el carácter innovador del equipo a la hora de proponerse un nuevo desafío. En este bloque, los espectadores verán en Hábitat, por primera vez, movimientos de dolly, de cabeza caliente, de planos aéreos, realizados no con equipos para ello, sino con pura inventiva. Los dolly son el resultado de cuerdas montadas con roldanas, con las que logramos equilibrar las cámaras, mientras uno de los operadores maniobraba esas sogas, y eso da la ilusión de un dolly o un travelling, como el que consigue un equipo profesional.
«Claro, no es suficiente con estos “aportes”, si detrás no hay una edición como la realizada por Jorge Gómez la O, quien se encarga también del diseño de banda sonora (la música original pertenece a Ernesto Cisneros Cino). Puedes tener tu mente llena de ideas, obtener tomas y una fotografía geniales, que si falla la edición y no materializas una puesta en escena lo más coherente posible, pierdes todo el trabajo. Doy por sentado que antes hubo un guión casi impecable.
«En fin, que una serie como esta —tenemos la suerte de contar con Bisgmar Fernández Blanco en la Dirección de Producción—, debe valerse de mil recursos para poder contar historias entretenidas, amenas, que aporten, y que estén respaldadas por la fotografía, el sonido (Othón Bada), la edición, la música..., que le dan esa terminación que esperan los televidentes».

El público salzburgués cayó a los pies de los niños de la Orquesta Nacional Infantil


Este sábado, Salzburgo fue invadido por un aire fresco de música juventud y es que el concierto de la Orquesta Nacional Infantil en este importante festival, fue todo un éxito.
A la salida de la presentación, el público expresó entre sonrisas y lágrimas sus impresiones con respecto a la impecable interpretación de los jóvenes venezolanos.
Uno de los espectadores expresó que “esto conmovió mi corazón, no pude evitar llorar luego de la Primera de Mahler. Espero que haya conmovido a muchos también”.

EEUU: el padre de Edward Snowden se enfrenta a Obama

Lon Snowden, padre del excontratista de la NSA, Edward Snowden

Lon Snowden, padre del excontratista de la NSA, Edward Snowden

Credito: ABC News

11 de Agosto.- El padre de Edward Snowden tiene planes de visitar a su hijo en Rusia. Lon Snowden y el abogado de la familia, Bruce Fein, no dieron a conocer cuando iban a salir, pero dijeron este domingo que ya habían obtenido los visados ​​necesarios para hacer el viaje.

Lon Snowden también dijo que esperaba que su hijo pudiera regresar a los Estados Unidos en algún momento, pero no llegó a pedirle que regresara para enfrentar cargos por delitos graves. "Donde mi hijo escoja vivir el resto de su vida va a ser su decisión", dijo a George Stephanopoulos, de ABC.

El padre de Snowden agregó que asesorará a su hijo en contra de entrar en negociación con las autoridades federales. "No me abro a ello, y eso es lo que voy a compartir con mi hijo", dijo, argumentando que el ex contratista de Booz Allen, no se enfrentaría a un juicio justo en los Estados Unidos.

A cuanto a la observación del presidente Obama, en rueda de prensa el viernes, de que su hijo "no es un patriota", Lon Snowden tomó una postura desafiante: "Mi hijo ha hablado con la verdad por delante, él se ha sacrificado más por su país que el presidente de Estados Unidos en toda su vida", sostuvo.

México libera a Caro Quintero, “líder histórico” del narcotrafico

http://www.contrainjerencia.com/?p=72660
caro
La excarcelación de Caro Quintero, de 60 años, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso abierto contra él por el secuestro y asesinato del funcionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), en 1985, fue desechado por un fallo de jurisdicción.
Caro Quintero, quien ha pasado los últimos 28 años en prisión, “ya fue notificado en la madrugada” del auto de libertad, por lo que puede abandonar la cárcel donde se encuentra, en el estado de Jalisco, “en cualquier momento”, añadieron las fuentes judiciales.
Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.
En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron a Efe que están investigando si hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense.
Explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, en 1952, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.
El histórico capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México

Prohibida la importación de lácteos de Nueva Zelanda

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_11/Prohibida-la-importacion-de-lacteos-de-Nueva-Zelanda-3699/
ФОНТЕРРА
Descargar

Los servicios veterinarios de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia prohibieron temporalmente las importaciones de lácteos de compañía Fonterra, Nueva Zelanda.

A principios de agosto, Fonterra advirtió que su producto puede contener una bacteria peligrosa. Se refería a un importante lote de leche en polvo. La noticia causó desconcierto entre los numerosos clientes de la compañía en cien países de diversos continentes. El pánico financiero arruinó la cotización de la moneda neozelandesa. El primero en prohibir la importación de los lácteos Fonterra fue China. El 95 % de la leche en polvo que importaba venía de Nueva Zelanda. Más tarde se supo que la leche en polvo es solo un 4 % de la línea de productos Fonterra. Comenta el portavoz del servicio veterinario ruso, Alexéi Alexeenko.
–En una fábrica de Fonterra, ubicada en la provincia neozelandesa de Waikato, se produjo una pérdida de hermeticidad en alcantarillado, debido a lo cual unos microorganismos del suelo penetraron en el agua. La cantidad del producto contaminado es bastante importante. Treinta y ocho toneladas de leche en polvo libre de grasa. Parte de esta leche se utilizó como ingrediente de mezclas para bebés y de leche artificial para crías de vacuno. El alimento para bebés se exportó a varios países del Sureste de Asia y Arabia Saudí. Jamás llegó al mercado ruso. Pero este caso nos preocupa realmente, por lo que hemos pedido a la empresa que no presente los datos de la respectiva investigación suspendiendo mientras tanto sus importaciones a Rusia.
Otro organismo supervisor, la agencia controladora de los mercados de consumo, prohibió las ventas de Fonterra en Rusia al día siguiente de haber recibido la notificación sobre la bacteria, para impedir que el lote contaminado entre a Rusia de acuerdo a un esquema de reexportación.
La decisión acordada de los servicios veterinarios de la Unión Aduanera también prohíbe la comercialización de los insumos Fonterra en su territorio a partir del 12 de agosto. Estas medidas de precaución se justifican plenamente, sostiene el periodista del Boletín farmacéutico,Nikolái Bespálov:
La toxina del botulismo es uno de los más terribles venenos de origen natural. Causa parálisis muscular. Nuestros oyentes seguramente han escuchado hablar de las inyecciones de bótox para eliminar las arrugas. Contienen dosis ínfimas de esta toxina. Pero si se descontrola su concentración, la persona puede morir bien pronto.
¿Será posible sustituir la leche en polvo importada por su análogo de fabricación rusa o un producto comprobado hecho en otros países de la Unión Aduanera? Sin duda alguna, asegura Alexéi Alexéenko.
–Los bielorrusos pueden apoyarnos. Producen ese tipo de leche. También tenemos producciones de leche en polvo en Rusia. El producto neozelandés siempre ha sido de muy alta calidad. Desgraciadamente, este caso afecta seriamente la buena reputación de Nueva Zelanda.
Por ahora, la lista de empresas importadoras de lácteos a Rusia, Kazajstán y Bielorrusia incluye setenta y una fábricas de Fonterra. Los servicios veterinarios de la Unión Aduanera enviarán inspectores a Nueva Zelanda para verificar estas plantas con carácter extraordinario. Además, está previsto crear un sistema de monitoreo electrónico para obtener la información de seguridad de cada lote concreto en tiempo real.
 nv/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Muere a los 98 años uno de criminales nazis más buscados

http://sp.rian.ru/society/20130812/157786382.html
Laszlo Csatary
14:59 12/08/2013
Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti.
El húngaro Laszlo Csatary, considerado uno de los criminales nazis más buscados del mundo, murió a los 98 años en un hospital de Budapest por una neumonía, informaron sus abogados.
Csatary, detenido en la capital húngara el pasado verano, permanecía bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad.
El criminal, que logró escapar de la Justicia durante décadas, pues en 1948 un tribunal checoslovaco le condenó a muerte, era perseguido por “crímenes de guerra”.
Se cree que el húngaro estuvo a cargo de la deportación a los campos de exterminio nazis de unos 15.700 prisioneros judíos del gueto de Kosice, Eslovaquia, donde ejerció de jefe policial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Csatary huyó a Canadá, donde vivió hasta 1997, hasta que le retiraron la nacionalidad por falsear los datos sobre su pasado.

Corea del Norte lanza su propio teléfono móvil

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130812/157786306.html

Kim Jong-un
14:32 12/08/2013
Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti.
Corea del Norte desarrolló su propio teléfono móvil, Arirang, anunciaron los medios nacionales.
Según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el líder norcoreano Kim Jong-un elogió los avances científicos del país en un discurso pronunciado el 11 de mayo en la fábrica de equipos electrónicos que produce los dispositivos.
“El móvil Arirang tiene un diseño atractivo, es ligero y dispone de todas las funciones necesarias para llamar y estudiar”, subrayó Kim Jong-un al agregar que el celular tiene incorporada una cámara y permite acceder a algunas aplicaciones básicas de smartphone.
Conforme a las estadísticas, el número de usuarios de móviles en Corea del Norte que tiene 24,7 millones de habitantes es superior a los 2 millones. Los propietarios de celulares pueden hacer llamadas y enviar mensajes de texto pero las conversaciones internacionales están bloqueadas.
A principios de junio, Corea del Norte presentó su primera tableta, Samjiyon, que no tiene conexión a Internet pero posee una antena para captar señales la televisión.

EL SOCA

logo



Los maestros de Panamá ensenan el camino de lucha contra la privatización de la educación
Inmediatamente después de la derrota de la revolución centroamericana (1990-1992) comenzó una brutal ofensiva neoliberal en la región, privatizando bienes y servicios estatales, entres estos la educación y la salud.

En estos últimos 25 años, con altos y bajos, hemos asistido a constantes luchas de los trabajadores del sector público, en defensa de estos dos vitales servicios públicos. La crisis fiscal y el endeudamiento de todos los Estados de la nación centroamericana, ha acrecentado esta nueva oleada privatizadora. El pretexto es que no hay dinero.
En Guatemala, la lucha por más presupuesto para la Universidad San Carlos (USAC) es parte de la lucha contra la privatización, ya que al no contar con el presupuesto necesario, comienzan los cobros. Lo mismo ocurre con la nueva Ley de Educación Superior en Honduras que reduce el rol de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH). Algo similar ocurre con la Universidad de El Salvador (UES) que sufre una embestida privatizadora por parte del gobierno de Funes y del FMLN. En Nicaragua y Costa Rica la proliferación de universidades privadas dejo reducidas las universidades estatales a un mínimo vital.
Pero esta ofensiva neoliberal también ataca a la educación media o secundaria. En todos nuestros países se disminuyen los presupuestos a la educación secundaria, so pretexto de priorizar la educación primaria. En resumen, los gobiernos cipayos quieren un sistema educativo que prepare mano de obra para las maquilas, que sepa cobrar las facturas del sector turismo y establecer una educación superior elitista y excluyente.
En este contexto, los maestros de Panamá iniciaron el 30 de julio una dura huelga contra el Decreto No 920 que creaba el Sistema de Gestión de Centros Educativos de Formación Integral, que es una privatización parcial de la educación pública a nivel secundario.
Al comienzo de la lucha hubo desconcierto y hasta división en los gremios magisteriales. El gobierno de Martinelli, a través de la ministra de educación, Lucy Molinar, en momentos de conflicto utiliza la táctica distractora de las “mesas de diálogo”, para evitar que la mayoría de maestros se sumen a la huelga
Pero la realidad es más fuerte que las maniobras del gobierno. La huelga fue creciendo conforme pasaron los días, arrastrando a los padres de familia de las provincias más pobres. El 7 de Agosto, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) anunció la extensión de la huelga por 48 horas más. La Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), aunque está de acuerdo en la derogación del decreto No 920, mantiene una posición conciliadora con el Ministerio de Educación (MEDUCA). El conflicto se ha tornado tan intenso, que la Defensoría del Pueblo se ha ofrecido como mediadora.
En un acto desesperado, la ministra Molinar ordenó, mediante edicto, la destitución o despido del profesor Andrés Rodríguez, dirigente de ASOPROF, lo que provocó que esta organización y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE), prolongaran el paro y realizaran una consulta con las bases, sobre los mecanismos para enfrentar la contraofensiva del gobierno de Martinelli.
La presión de la huelga magisterial, a pesar de la labor divisionista del gobierno, dio resultados: el 9 de agosto la ministra Molinar anunció por la radio la derogación del Decreto No 920, pero todavía no ha salido publicado en La Gaceta. A pesar del retroceso del gobierno, los gremios magisteriales se mantienen todavía en pie de lucha hasta que se oficialice esta nueva victoria del magisterio panameño, exigiendo el reintegro de los dirigentes despedidos.
Los trabajadores centroamericanos debemos sacar conclusiones y asimilar la experiencia de lucha de nuestros hermanos y hermanas de Panamá, un pedazo indisoluble de la nación centroamericana.
 



--
Por la reunificacion socialista de la Patria Centroamericana!

Colabore reenviando este mensaje a todas sus amistades y contactos, pero si no desea recibir nuestras publicaciones, envie un correo a la siguiente direccion: elsoca@elsoca.org

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 12 de agosto de 2013.



En Portada: Fiscal General de Venezuela confirmó que hay 53 personas imputadas por corrupción. Hay otras 39 acusadas.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-12

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 12 de agosto de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=460654


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)

Resumen de noticias de El Salvador


12-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje de reconciliación en cierre Congreso Eucarístico

2-Enviado especial del Papa recuerda a Monseñor Romero en cierre de congreso eucarístico

3-Mons. Escobar propone acuerdo por violencia

4-Sala de lo Contencioso no quiso juzgar elección de la CSJ en 2007, pero ahora sí

5-Golpe de Estado

6-Fuerza Armada y funcionarios conflictivos

7-Impago de Goes aprieta a Pymes y exportadores

8-Julio Villagrán: Los salvadoreños no tenemos alternativa, seguiremos dependiendo del petróleo

9-Sube rentabilidad de pensiones a junio 2013

10-CSC: rendimiento del café caerá 36% en el ciclo 13/14

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Controlan incendio en refinería venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje de reconciliación en cierre Congreso Eucarístico

Unos 70,000 feligreses participaron ayer en la misa en el complejo El Cafetalón, en San Tecla, con motivo de la clausura de las celebraciones por el centenario de fundación la Arquidiócesis de San Salvador, informaron los organizadores del V Congreso Eucarístico. 
La eucaristía fue presidida por el cardenal cubano Jaime Ortega, enviado especial del papa Francisco, quien hizo un llamado a los católicos para que sigan los pasos de Cristo. Al mismo tiempo les solicitó que intensifiquen la evangelización, pues todos los “discípulos de Cristo” deben ir y proclamar el evangelio. 
Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador y Centroamérica; el representante del Vaticano en El Salvador, León Kalenga; cientos de seminaristas; religiosas y sacerdotes estuvieron presentes en la eucaristía.
Desde temprano miles de creyentes buscaron un espacio en el amplio predio para no perderse ni un instante de la misa, en la que también estuvieron presentes funcionarios públicos y políticos. 
En su mensaje, el cardenal cubano también solicitó que Monseñor Óscar Arnulfo Romero llegue a los altares; sus palabras fueron aplaudidas por los asistentes que portaban pancartas con el rostro del sacerdote salvadoreño.
El enviado especial del papa Francisco relacionó el ambiente que vivió Jesucristo durante la última cena con sus discípulos con la última eucaristía de Romero.
“El ambiente de esta cena cargada de tensión nos hace pensar en la última eucaristía que Monseñor Romero no pudo concluir; ahora, en esta celebración, lo sentimos a él cercano a nosotros y pedimos al Señor para él el honor de los altares”, dijo. 
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, calificó como exitoso el Congreso Eucarístico, que tuvo como invitado de honor al cardenal Ortega. 
La fiesta de la Iglesia permitió el convivio entre las personas que la conforman, aseguró, al referirse a jóvenes, sacerdotes, enfermos, religiosas que compartieron un mensaje de amor.
Escobar detalló que durante la visita del enviado especial del papa a la capilla del Hospital Divina Providencia hicieron oración pidiendo por la pronta canonización de Monseñor Romero, la que espera que “ojalá se dé pronto”. 

http://www.laprensagrafica.com/mensaje-de-reconciliacion-en-cierre-congreso-eucaristico

2-Enviado especial del Papa recuerda a Monseñor Romero en cierre de congreso eucarístico

Con memorables palabras, el cardenal cubano Jaime Lucas Ortega, enviado especial del papa Francisco a El Salvador, recordó esta mañana la última homilía de Monseñor Romero, en el cierre del V Congreso Eucarístico Nacional.

Ante miles de feligreses de todo el país, concentrados en el predio del Cafetalón, Ortega dijo que la iglesia debe actuar conforme a los principios por los que lucho el mártir de la iglesia salvadoreña.

“Ahora lo sentimos cercano y pedimos al Señor el honor de los altares”, mencionó en su intervención.

El cardenal cubano destacó que “la iglesia, todos los que la integran, tienen que ir y proclamar el evangelio a todos los que lo necesiten”.

Además, señaló que el único camino para evitar el aumento de la violencia es la reconciliación.

El enviado del papa Francisco vino al país desde el pasado jueves y visitó diversos lugares representativos de la iglesia católica.

Entre sus visitas, Ortega estuvo orando en la cripta ante la tumba de Monseñor Romero y recorrió la capilla del Hospital Divina Providencia, donde visitó a algunos enfermos que residen en el hospital con el mismo nombre.

Para finalizar su participación en el Congreso, Ortega hizo un recorrido con el Santísimo en el Cafetalón, donde diversos funcionarios y candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el FMLN aprovecharon para saludarlo.

El Congreso Eucarístico Nacional se realizó para celebrar los 100 años de fundación de la Arquidiócesis de San Salvador. Obispos de la Conferencia Episcopal de Centroamérica también participaron en el evento.

3-Mons. Escobar propone acuerdo por violencia

La extensión de la alerta de viaje que hizo Estados Unidos por los niveles de violencia en El Salvador exige buscar soluciones que sean transparentes, dijo monseñor José Luis Escobar, arzobispo capitalino.
El 9 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a prevenir a sus ciudadanos sobre los crímenes que se cometen en El Salvador y la poca capacidad de las autoridades para combatirlos de manera eficaz. 
“Esto nos debe empujar a buscar un acuerdo de nación, pero que sea transparente y que todos participen”, dijo Escobar. Agregó que este tipo de soluciones debe ser “dentro del marco jurídico”.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez, defendió el trabajo en materia de seguridad pública. 
Sánchez dijo que, cuando visitó EUA en junio, habló con congresistas sobre la alerta. “Comenté que no es conveniente, sin conocer las proyecciones y los pasos que se están dando, emitir ese tipo de alertas”, explicó. Luego dijo que la reunión entre la embajadora Mari Carmen Aponte y el canciller en funciones, Jaime Miranda, pueda amortiguar el efecto que tenga la advertencia. “Esperamos que a partir de esta reunión se pueda enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad de que el país seguirá avanzando en la lucha contra el crimen”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/mons--escobar-propone-acuerdo-por-violencia

4-Sala de lo Contencioso no quiso juzgar elección de la CSJ en 2007, pero ahora sí

En noviembre de 2007, la Sala de lo Contencioso Administrativo se negó a admitir la petición de un abogado para revisar si fue legal la elección de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el entonces presidente de la misma, Agustín García Calderón.
Seis años después y en contra de varios de los argumentos que esgrimió en aquella ocasión, la Sala de lo Contencioso acepta revisar si fue legal la elección de 10 magistrados efectuada por la Asamblea Legislativa en 2009, entre ellos cuatro titulares y sus suplentes en la Sala de lo Constitucional.
Críticos de esta última resolución judicial han señalado que la Sala de lo Contencioso decidió abrir el proceso sobre la elección de sus colegas de la Sala de lo Constitucional justo cuando previamente habían iniciado un juicio para determinar si es legal el nombramiento del presidente de la Corte, Salomón Padilla, efectuado en agosto de 2012.
De hecho y al admitir la apertura de juicio, los magistrados de lo Contencioso reconocen en su resolución que hay dos recursos contra la elección de Padilla en proceso en la Sala de lo Constitucional, así como que uno de los que impugnan la elección de los magistrados de 2009 confiesa que lo que "no debe suceder" es que estos destituyan a Padilla porque se le atribuyen nexos partidistas y esto compromete su independencia.
Los especialistas le han advertido a los de lo Contencioso que no tienen competencia para proceder porque no puede juzgar actos políticos o de gobierno o en materia constitucional como la elección por parte de la Asamblea Legislativa, está vencido el plazo para indagar sobre ese hecho (fue hace más de cuatro años) y los actuales demandantes no fueron directamente agraviados por el mismo como exige la ley.

5-Golpe de Estado

La definición aplica a cambio de Gobierno por las armas, en nuestro país aplica a un nuevo intento de remover ilegalmente a la Sala de lo Constitucional, con el objeto de ejercer el poder sin oposición aun violando la Constitución, como suele hacerlo el bloque en el poder. Esta vez los perpetradores no son los tristemente célebres diputados Reyes-Gallegos-Merino, representando al FMLN-GANA y acólitos, abanderando al grupo legislativo para desacatar una sentencia o deshacerse de los magistrados incómodos para sus intereses. Esta vez son utilizados vergonzosamente como instrumento los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en un complot tramado lejos de su sala por los mismos de siempre, FMLN-GANA, al que se prestan alegremente, fuera de ley, de su competencia, fuera del tiempo. 
La Asamblea se presta para ser juzgada y condenada por un supuesto mal procedimiento al elegir de 10 magistrados, entre ellos los cuatro a quienes quieren matar políticamente. Si eso fuera juzgable por ese tribunal, sobre lo que hay opiniones muy autorizadas que lo deslegitiman, según la ley, la demanda debió presentarse para ser válida, dentro de los 60 días del hecho o su publicación en el Diario Oficial, en 2009. El hecho demandado prescribió hace varios años ya, qué ridículo monumental, qué abuso de poder, qué descaro más grande de los políticos y magistrados en mención, obviamente ni los ciudadanos ni la ley que juraron cumplir les inspiramos el más mínimo respeto.
Se especula que una de las razones primarias de este complot es porque los magistrados podrían declarar inconstitucional la candidatura de Saca, alterando gravemente los planes electorales de ambos..…

6-Fuerza Armada y funcionarios conflictivos

Los ejércitos se mueven como un solo hombre debido a cuatro elementos fundamentales: 1º) La subordinación, mediante la cual se cumplen las órdenes emanadas del nivel jerárquico superior. 2º) La disciplina, que se entiende como la observancia de la normativa que rige la profesión militar. Ambas son complementarias y no se puede entender la existencia de una sin la otra. 3o) El mando, que es la autoridad de que está investido el superior en virtud del grado, antigüedad o empleo que desempeña.
De acuerdo con la Ley Orgánica que rige a la institución, todo militar está sometido disciplinariamente a su superior jerárquico y responde ante éste en el cumplimiento de los deberes que le competen, y órdenes que no transgredan disposiciones legales o reglamentarias en vigencia. 4º) La apoliticidad y profesionalismo instituidos por la Constitución de la República.
Todo esto hace ver la necesidad que los ejércitos sean conducidos por hombres visionarios y prudentes, ya que por su costo en vidas y destrucción de bienes, la guerra ha sido un paso no deseado por las naciones amantes de la paz, aunque anhelado por aquellas con ánimo expansionista. En  ocasiones su adopción ha sido paso obligado después de agotarse por los  Estados la vía político-diplomática para resolver sus diferencias.
Dese una dimensión  geopolítica la guerra hace que naciones con grandes recursos bélicos busquen la conquista de nuevos recursos naturales o traten de cambiar  la correlación de fuerzas sociopolíticas de pueblos y regiones para consolidar sus propósitos. Como ejemplo, el siglo pasado mediante una estrategia neocolonialista en América Latina se impuso gobiernos de corte oligárquico-militar. En contraposición, vinieron luego estrategias revolucionarias para la toma del poder que buscaron instaurar regímenes de tipo socialista.
Al momento, la situación alcanzada refleja una tensionada disputa geopolítica y comercial entre el bloque de la Alianza del Pacífico (Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, este último como observador), con el fin de debilitar la organización de la región sur impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hegemonizada inicialmente bajo el liderazgo del difunto Hugo Chávez y actualmente bajo el liderazgo plurinacional de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.…

7-Impago de Goes aprieta a Pymes y exportadores

La deuda que el gobierno tiene con exportadores y pequeños empresarios es un dolor de cabeza de nunca acabar que ha puesto en riesgo el funcionamiento de los negocios más pequeños, afirman representantes del sector privado.
Solo en la devolución del IVA, el Ministerio de Hacienda debe alrededor de $48 millones a los exportadores, dijo recientemente el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, durante la presentación de una estrategia para levantar las exportaciones que fue hecha al candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano.
Durante ese encuentro la gremial hizo énfasis precisamente en que la tardanza del Estado en cancelar sus compromisos resta liquidez a un sector que encima afronta el haber perdido el 6 % en concepto de "Drawback" (un incentivo a las exportaciones).
El atraso en la devolución del IVA detalló el representante de la gremial de exportadores alcanza hasta los nueve meses, con el agravante de que cuando los empresarios reciben el pago bajo la figura de notas del Tesoro Público deben perderle un porcentaje del valor cuando los venden en el mercado financiero.
Otro de los sectores habitualmente afectado por el impago es la industria de la confección de uniformes y de zapatos, de acuerdo con Ernesto Vilanova, director presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), y Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales (SCIS).
8-Julio Villagrán: Los salvadoreños no tenemos alternativa, seguiremos dependiendo del petróleo
Desde que se liberaron los precios de los combustibles, durante el gobierno de ARENA en 1994, en tiempos del ex presidente Alfredo Cristiani, la situación no volvió a ser la misma para el mercado de hidrocarbuors. Las alzas han venido afectando cada vez más los bolsillos de los salvadoreños que pagamos cinco impuestos por cada galón de gasolina o diesel, a diferencia del resto de Centroamérica que solo paga uno. 
Uno de los impuestos que los salvadoreños seguimos pagando es el conocido “impuesto de guerra” que se creó en los ochenta para sufragar los costos del periodo belicoso.
Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo, hace un llamado a los candidatos en contienda electoral a que incluyan en sus agendas la investigación y promoción de alternativas para la generación de energías renovables, de manera que no dependamos de los combustibles derivados del petróleo.
Para esta quincena los precios de los combustibles han incrementado hasta $0.17 ¿A qué se debe ese aumento de precios?
Para entender las dinámicas de las variaciones, las fluctuaciones de los precios del petróleo y sus derivados, hay que hacer un poco de historia con el tema de los precios: los países productores de petróleo, en los últimos años, entendieron una cosa que para ellos ha sido vital pero que no lograban hacerla realidad y era hacer un cártel del tema de la producción; los países productores se pusieron de acuerdo, comandados por Hugo Chávez, y llegaron a la conclusión que debían controlar la producción de petróleo.
Venezuela, Arabia, Irán y países árabes lograron establecer que nadie tenía que salirse de las cuotas de producción afinadas dentro del pacto; eso pasó en 1999 cuando Hugo Chávez les decía que fijaran bandas de precios entre 40 y 50 dólares el barril.
En 2008 se da la crisis de precios a nivel mundial y aquí llegamos a pagar más de cinco dólares por el galón de combustible. El barril llegó entonces a 147 dólares. Desde ese momento el precio del petróleo no bajó más. Entramos a una nueva era de precios al grado que puedo afirmar que un valor debajo de cincuenta dólares por barril será improbable en los mercados. Esto significa que los salvadoreños jamás volveremos a tener precios de tres dólares por galón.
¿Qué factores hacen que los precios suban, además de los precios acordados por los países miembros de la OPEP?
Hay también en los mercados relevantes como el de Estados Unidos situaciones naturales como los inviernos. En época fría los aceites y búnker son los que se disparan en cuanto al consumo y se elevan los costos. En época de verano se dispara la gasolina que es utilizada por los vehículos que utilizan aires acondicionados. El mercado de los Estados Unidos es determinante en estas cuestiones financieras.
El mundo sigue dependiendo del petróleo y no hay avance en otros tipos de energía.
Con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia en Venezuela ¿tiene este país el mismo liderazgo mundial en el mercado de hidrocarburos?
Es una cuestión diferente. Chávez fue protagonista dentro de los países productores de petróleo. Ahora Venezuela no tiene el nivel de relevancia que tuvo en otras épocas.
Venezuela produce tres millones de barriles diarios. Es una cantidad fuerte y su principal mercado sigue siendo los Estados Unidos, paradójicamente. Esto es lo que mantiene vivo a Venezuela. No ha habido en los últimos meses con la presidencia de Maduro, algo relevante, porque la OPEP está muy tranquila con los precios del petróleo. El año pasado, los precios fueron los más altos y sobrepasó el de 2008 cuando había crisis mundial. Nos encaminamos con 2013 a un rompimiento de récord.
Habrá un comportamiento hacia las alzas. Creo que 2013 será un año en el que el precio del barril internacional como del galón en El Salvador va a batir récord.
¿Cómo afecta todo esto a la economía nacional y a la economía familiar?
En 2008, con los precios que tuvimos pagamos en factura petrolera 1,500 millones de dólares. Las cifras del Banco Central de Reserva están hablando de un promedio de 2,400 millones gastados en un año -el año pasado- en productos derivados del petróleo en el país. Somos, sin duda, importadores netos, no producimos nada, no tenernos alternativas y esto nos hace vulnerables a los precios. Estos valores nos golpean porque seguimos dependiendo del petróleo.
Entonces ¿estamos consumiendo más combustible que en otros años?
Aparte de la gasolina y el diesel tenemos una cantidad importante de búnker para la generación de energía; más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica que se produce en el país se hace por productos derivados del petróleo. Uno llega a la conclusión que los salvadoreños estamos gastando más dinero en producir energía porque los valores del petróleo han subido, pero si pensamos en las cifras de consumo, puedo decir que el consumo está estancado desde hace unos años. Los salvadoreños no consumimos más galones en combustible pero sí gastamos más dinero en combustible.
Los impuestos que pagamos por galón ¿son los justos?
En Centroamérica, El Salvador es el país en donde se tiene la menor carga dispositiva hacia los derivados del petróleo. Aunque el combustible tiene cinco impuestos: de importación, IVA, FOVIAL, COTRAMS y el Fondo de Estabilización Económica o “impuesto de guerra”. Cinco impuestos metidos a los combustibles.
Yo he señalado frecuentemente que no hay motivo para tener esa atomización de impuestos. El impuesto de guerra, como se conoció en los 80 era para sufragar la situación que dejaba la guerra en aquel momento y son 19 centavos de dólar por galón. Se debió haberle dado otra figura. Sigo pensando que debería haber un impuesto único al combustible.
En precios de combustible en la región ¿cómo estamos?
Usualmente estamos en segundo lugar en precios más bajos en Centroamérica. Es importante saber, cuando hablamos de impuestos, que hay un precio internacional y hay un sistema de compra que da la eficiencia. El mejor comprador de petróleo de Centroamérica es Costa Rica y es porque el Estado es el único importador. Los demás países donde está en manos de empresas petroleras multinacionales que todos conocemos, estos compran a veces con facturas más altas. Las diferencias en precios al consumidor usualmente las hacen los impuestos. Si compras un galón de combustible en este momento por ejemplo en Costa Rica, te cuesta $5.50. La diferencia la hacen los impuestos no la eficiencia del mercado como se quiere hacer ver.
Las autoridades del gobierno y de las empresas petroleras afincadas en El Salvador usualmente dicen que es “la competencia lo que hace que el salvadoreño compre más barato” pero eso no es cierto. El salvadoreño se diferencia con los otros países por la tasa impositiva.
¿Qué papel juega Alba Petróleos para poner precios en el mercado?
El proyecto Alba nace en el mercado nacional en 2008 y sin duda para nadie es un secreto que esta sociedad es de tipo político social pero la incidencia en el mercado ha sido paulatina, demasiado lenta; las cifras oficiales hablan que tiene un 15 por ciento de mercado. Gente como la ANEP y detractores del proyecto de Alba, dicen otra cosa pero lo que dicen no es cierto; las cifras no indican eso.
A nivel de marketing ha tenido dificultades porque ya el consumidor estaba deseando los precios de Alba Petróleo con una marcada diferencia, cosa que no ha logrado. Es muy sólida su penetración porque están tomando posesión en gasolineras, con clientes grandes, en bombas privadas, y se ha vuelto en abastecedor de otras empresas petroleras del país. Le surte a Uno Petróleo y a Puma. La incursión de Alba en el mercado nacional me parece bastante relevante pero la gente esperaba mucho más en el mejoramiento de los precios.
¿Quién lidera el mercado de los combustibles?
Texaco que posee un treintidos por ciento del mercado.….

9-Sube rentabilidad de pensiones a junio 2013

La rentabilidad del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) mejoró en más de dos puntos porcentuales en el primer semestre de 2013 si se compara con el mismo periodo del año pasado, según confirman los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
En junio de 2013, la rentabilidad que presentaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en promedio alcanzó el 5.55 %, lo que representó una diferencia de 2.30 puntos porcentuales con respecto a junio de 2012 cuando los ahorros de los trabajadores devengaron el 3.25 %.
Si bien dicho retorno significó una mejora importante con lo que se tenía en la primera mitad del año previo, el retorno de los ahorros previsionales desmejoró levemente de abril a junio de 2013, pues hasta abril se tuvo una rentabilidad del 6.30 %; y luego esta disminuyó a 6.03 %, en mayo 2013, hasta descender al 5.55 % de junio pasado.
La Superintendencia Financiera también registró que hasta junio de 2013, la rentabilidad nominal de los últimos 12 meses (junio 2012 a junio 2013) promedio del fondo de pensiones de AFP Confía fue del 5.53 % y para AFP Crecer fue del 5.57 %.
Analistas del sector junto a la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), han reiterado que los ahorros de los trabajadores podrían obtener mayores retornos si se realizan reformas al sistema previsional que vayan orientadas a diversificar las opciones de inversión, como sería la aprobación de la ley de fondos de inversión, en estudio en la Asamblea Legislativa luego de ocho años de estar engavetada.
También se propone que se permita a las AFP poder invertir en títulos extranjeros grado "A", que generarían mayores intereses para la constitución de una mejor pensión para los afiliados a la hora de su retiro.
Asimismo, la institución supervisora detalló que la rentabilidad acumulada promedio ponderado de todos los fondos desde junio de 1998, cuando inició el SAP, a junio de 2013 fue del 11.59 %.
En igual periodo, la rentabilidad nominal acumulada promedio ponderado de AFP Confía fue del 11.29 % y la de AFP Crecer registró el 11.96 %.

10-CSC: rendimiento del café caerá 36% en el ciclo 13/14

El rendimiento por manzana de la cosecha cafetalera 2013/2014, y por ende la producción prevista para ese ciclo, caería 36% respecto al ejercicio actual, según las estimaciones del gubernamental Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
El CSC realizó entre mayo y junio su primer pronóstico de la cosecha 13/14 y estima que se producirán 1,100,236.2 quintales (qq) el próximo año, 36% menos que en el ciclo 2012/2013, que finalizará el próximo mes.
Esta caída en la producción se atribuye al brote de roya que afectó al 74% del parque cafetalero. Los efectos de la plaga impactarán la productividad de los cafetales  y se espera que el rendimiento, es decir, la cantidad de quintales oro uva que se obtienen por manzana cultivada, caiga a 5.96, desde los 9.03 reportados en la cosecha 2012/2013. Esto implica una caída del 36% y del 54.2% si se compara con el promedio de los años 90, que fue de 13 qq.
La roya es un hongo que ataca a las hojas del cafeto, provocando la defoliación de la planta. Esto le impide florecer y luego dar fruto en condiciones óptimas, pues debe recuperar las hojas perdidas, provocando una caída en la producción del cafetal.
“Por estratos, el pequeño productor, que representa el 78.5% del total, es el más impactado con la producción y productividad”, indicó el CSC en su informe.
En las fincas de hasta cinco manzanas se proyectan rendimientos de 4.05 qq oro uva por manzana, mientras en las extensiones superiores a las cinco manzanas, pero inferiores a las 25 (14% del total), alcanzaría los 4.47 qq. En los estratos medios (5.4%) y grandes (2%) los rendimientos serían de 6.08 y 6.85 qq, respectivamente.
Por altura sobre el nivel del mar, las fincas de bajío, que se cultivan hasta los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), reportarían los rendimientos más bajos, con 4.45 qq oro uva por manzana.
Las fincas de media altura, entre los 800 y 1,200 msnm, lograrían rendimientos de 7.56 qq por manzana, mientras las de estricta altura, de más de 1,200 msnm, alcanzarían los 6.75 qq.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Controlan incendio en refinería venezolana

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de un incendio en la refinería de Puerto La Cruz, situada en el este del país, que se encuentra bajo control y que no ha dejado daños personales pero sí ha obligado a las autoridades a evacuar a la población en un radio de un kilómetro.
El vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, indicó al canal estatal VTV que el incendio fue provocado por un rayo que impactó “una laguna de tratamiento en frente de la refinería” aunque sin ocasionar lesionados ni dañar ningún área en la refinería.
“Simplemente hay en este momento unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico en este tipo de incendios de hidrocarburos. No hay comunidades afectadas aledañas”, añadió.
Indicó que esperan poder iniciar un “ataque masivo” contra el incendio en la tarde noche para extinguirlo definitivamente, lo que va a depender dijo, de las “condiciones atmosféricas”.
Por su parte, el gobernador del Estado, el oficialista Aristóbulo Istúriz, informó también a través de VTV que “por motivos de prevención” se está produciendo el desalojo de los habitantes que están en las cercanías de la refinería en, “por lo menos” un kilómetro de distancia.
“Vamos a desalojar los alrededores al menos de un kilómetro de la refinería, les pido a todos los habitantes que están alrededor de la refinería retirarse al menos un kilómetro de la refinería”, indicó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter que “Equipos conjuntos de PDVSA, Gob. Anzoátegui y bomberos trabajan para controlar incendio provocado por rayo en laguna de refinería Guaraguao”.
La industria petrolera venezolana ha sufrido varios accidentes industriales en los últimos meses, el más importante de ellos hace un año, cuando el centro de refinación más grande de América, el Centro de Refinación de Paraguaná (noroeste), sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.