ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje de reconciliación en cierre Congreso Eucarístico

2-Enviado especial del Papa recuerda a Monseñor Romero en cierre de congreso eucarístico

3-Mons. Escobar propone acuerdo por violencia

4-Sala de lo Contencioso no quiso juzgar elección de la CSJ en 2007, pero ahora sí

5-Golpe de Estado

6-Fuerza Armada y funcionarios conflictivos

7-Impago de Goes aprieta a Pymes y exportadores

8-Julio Villagrán: Los salvadoreños no tenemos alternativa, seguiremos dependiendo del petróleo

9-Sube rentabilidad de pensiones a junio 2013

10-CSC: rendimiento del café caerá 36% en el ciclo 13/14

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Controlan incendio en refinería venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Mensaje de reconciliación en cierre Congreso Eucarístico

Unos 70,000 feligreses participaron ayer en la misa en el complejo El Cafetalón, en San Tecla, con motivo de la clausura de las celebraciones por el centenario de fundación la Arquidiócesis de San Salvador, informaron los organizadores del V Congreso Eucarístico. 
La eucaristía fue presidida por el cardenal cubano Jaime Ortega, enviado especial del papa Francisco, quien hizo un llamado a los católicos para que sigan los pasos de Cristo. Al mismo tiempo les solicitó que intensifiquen la evangelización, pues todos los “discípulos de Cristo” deben ir y proclamar el evangelio. 
Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador y Centroamérica; el representante del Vaticano en El Salvador, León Kalenga; cientos de seminaristas; religiosas y sacerdotes estuvieron presentes en la eucaristía.
Desde temprano miles de creyentes buscaron un espacio en el amplio predio para no perderse ni un instante de la misa, en la que también estuvieron presentes funcionarios públicos y políticos. 
En su mensaje, el cardenal cubano también solicitó que Monseñor Óscar Arnulfo Romero llegue a los altares; sus palabras fueron aplaudidas por los asistentes que portaban pancartas con el rostro del sacerdote salvadoreño.
El enviado especial del papa Francisco relacionó el ambiente que vivió Jesucristo durante la última cena con sus discípulos con la última eucaristía de Romero.
“El ambiente de esta cena cargada de tensión nos hace pensar en la última eucaristía que Monseñor Romero no pudo concluir; ahora, en esta celebración, lo sentimos a él cercano a nosotros y pedimos al Señor para él el honor de los altares”, dijo. 
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, calificó como exitoso el Congreso Eucarístico, que tuvo como invitado de honor al cardenal Ortega. 
La fiesta de la Iglesia permitió el convivio entre las personas que la conforman, aseguró, al referirse a jóvenes, sacerdotes, enfermos, religiosas que compartieron un mensaje de amor.
Escobar detalló que durante la visita del enviado especial del papa a la capilla del Hospital Divina Providencia hicieron oración pidiendo por la pronta canonización de Monseñor Romero, la que espera que “ojalá se dé pronto”. 

http://www.laprensagrafica.com/mensaje-de-reconciliacion-en-cierre-congreso-eucaristico

2-Enviado especial del Papa recuerda a Monseñor Romero en cierre de congreso eucarístico

Con memorables palabras, el cardenal cubano Jaime Lucas Ortega, enviado especial del papa Francisco a El Salvador, recordó esta mañana la última homilía de Monseñor Romero, en el cierre del V Congreso Eucarístico Nacional.

Ante miles de feligreses de todo el país, concentrados en el predio del Cafetalón, Ortega dijo que la iglesia debe actuar conforme a los principios por los que lucho el mártir de la iglesia salvadoreña.

“Ahora lo sentimos cercano y pedimos al Señor el honor de los altares”, mencionó en su intervención.

El cardenal cubano destacó que “la iglesia, todos los que la integran, tienen que ir y proclamar el evangelio a todos los que lo necesiten”.

Además, señaló que el único camino para evitar el aumento de la violencia es la reconciliación.

El enviado del papa Francisco vino al país desde el pasado jueves y visitó diversos lugares representativos de la iglesia católica.

Entre sus visitas, Ortega estuvo orando en la cripta ante la tumba de Monseñor Romero y recorrió la capilla del Hospital Divina Providencia, donde visitó a algunos enfermos que residen en el hospital con el mismo nombre.

Para finalizar su participación en el Congreso, Ortega hizo un recorrido con el Santísimo en el Cafetalón, donde diversos funcionarios y candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el FMLN aprovecharon para saludarlo.

El Congreso Eucarístico Nacional se realizó para celebrar los 100 años de fundación de la Arquidiócesis de San Salvador. Obispos de la Conferencia Episcopal de Centroamérica también participaron en el evento.

3-Mons. Escobar propone acuerdo por violencia

La extensión de la alerta de viaje que hizo Estados Unidos por los niveles de violencia en El Salvador exige buscar soluciones que sean transparentes, dijo monseñor José Luis Escobar, arzobispo capitalino.
El 9 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a prevenir a sus ciudadanos sobre los crímenes que se cometen en El Salvador y la poca capacidad de las autoridades para combatirlos de manera eficaz. 
“Esto nos debe empujar a buscar un acuerdo de nación, pero que sea transparente y que todos participen”, dijo Escobar. Agregó que este tipo de soluciones debe ser “dentro del marco jurídico”.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez, defendió el trabajo en materia de seguridad pública. 
Sánchez dijo que, cuando visitó EUA en junio, habló con congresistas sobre la alerta. “Comenté que no es conveniente, sin conocer las proyecciones y los pasos que se están dando, emitir ese tipo de alertas”, explicó. Luego dijo que la reunión entre la embajadora Mari Carmen Aponte y el canciller en funciones, Jaime Miranda, pueda amortiguar el efecto que tenga la advertencia. “Esperamos que a partir de esta reunión se pueda enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad de que el país seguirá avanzando en la lucha contra el crimen”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/mons--escobar-propone-acuerdo-por-violencia

4-Sala de lo Contencioso no quiso juzgar elección de la CSJ en 2007, pero ahora sí

En noviembre de 2007, la Sala de lo Contencioso Administrativo se negó a admitir la petición de un abogado para revisar si fue legal la elección de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el entonces presidente de la misma, Agustín García Calderón.
Seis años después y en contra de varios de los argumentos que esgrimió en aquella ocasión, la Sala de lo Contencioso acepta revisar si fue legal la elección de 10 magistrados efectuada por la Asamblea Legislativa en 2009, entre ellos cuatro titulares y sus suplentes en la Sala de lo Constitucional.
Críticos de esta última resolución judicial han señalado que la Sala de lo Contencioso decidió abrir el proceso sobre la elección de sus colegas de la Sala de lo Constitucional justo cuando previamente habían iniciado un juicio para determinar si es legal el nombramiento del presidente de la Corte, Salomón Padilla, efectuado en agosto de 2012.
De hecho y al admitir la apertura de juicio, los magistrados de lo Contencioso reconocen en su resolución que hay dos recursos contra la elección de Padilla en proceso en la Sala de lo Constitucional, así como que uno de los que impugnan la elección de los magistrados de 2009 confiesa que lo que "no debe suceder" es que estos destituyan a Padilla porque se le atribuyen nexos partidistas y esto compromete su independencia.
Los especialistas le han advertido a los de lo Contencioso que no tienen competencia para proceder porque no puede juzgar actos políticos o de gobierno o en materia constitucional como la elección por parte de la Asamblea Legislativa, está vencido el plazo para indagar sobre ese hecho (fue hace más de cuatro años) y los actuales demandantes no fueron directamente agraviados por el mismo como exige la ley.

5-Golpe de Estado

La definición aplica a cambio de Gobierno por las armas, en nuestro país aplica a un nuevo intento de remover ilegalmente a la Sala de lo Constitucional, con el objeto de ejercer el poder sin oposición aun violando la Constitución, como suele hacerlo el bloque en el poder. Esta vez los perpetradores no son los tristemente célebres diputados Reyes-Gallegos-Merino, representando al FMLN-GANA y acólitos, abanderando al grupo legislativo para desacatar una sentencia o deshacerse de los magistrados incómodos para sus intereses. Esta vez son utilizados vergonzosamente como instrumento los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en un complot tramado lejos de su sala por los mismos de siempre, FMLN-GANA, al que se prestan alegremente, fuera de ley, de su competencia, fuera del tiempo. 
La Asamblea se presta para ser juzgada y condenada por un supuesto mal procedimiento al elegir de 10 magistrados, entre ellos los cuatro a quienes quieren matar políticamente. Si eso fuera juzgable por ese tribunal, sobre lo que hay opiniones muy autorizadas que lo deslegitiman, según la ley, la demanda debió presentarse para ser válida, dentro de los 60 días del hecho o su publicación en el Diario Oficial, en 2009. El hecho demandado prescribió hace varios años ya, qué ridículo monumental, qué abuso de poder, qué descaro más grande de los políticos y magistrados en mención, obviamente ni los ciudadanos ni la ley que juraron cumplir les inspiramos el más mínimo respeto.
Se especula que una de las razones primarias de este complot es porque los magistrados podrían declarar inconstitucional la candidatura de Saca, alterando gravemente los planes electorales de ambos..…

6-Fuerza Armada y funcionarios conflictivos

Los ejércitos se mueven como un solo hombre debido a cuatro elementos fundamentales: 1º) La subordinación, mediante la cual se cumplen las órdenes emanadas del nivel jerárquico superior. 2º) La disciplina, que se entiende como la observancia de la normativa que rige la profesión militar. Ambas son complementarias y no se puede entender la existencia de una sin la otra. 3o) El mando, que es la autoridad de que está investido el superior en virtud del grado, antigüedad o empleo que desempeña.
De acuerdo con la Ley Orgánica que rige a la institución, todo militar está sometido disciplinariamente a su superior jerárquico y responde ante éste en el cumplimiento de los deberes que le competen, y órdenes que no transgredan disposiciones legales o reglamentarias en vigencia. 4º) La apoliticidad y profesionalismo instituidos por la Constitución de la República.
Todo esto hace ver la necesidad que los ejércitos sean conducidos por hombres visionarios y prudentes, ya que por su costo en vidas y destrucción de bienes, la guerra ha sido un paso no deseado por las naciones amantes de la paz, aunque anhelado por aquellas con ánimo expansionista. En  ocasiones su adopción ha sido paso obligado después de agotarse por los  Estados la vía político-diplomática para resolver sus diferencias.
Dese una dimensión  geopolítica la guerra hace que naciones con grandes recursos bélicos busquen la conquista de nuevos recursos naturales o traten de cambiar  la correlación de fuerzas sociopolíticas de pueblos y regiones para consolidar sus propósitos. Como ejemplo, el siglo pasado mediante una estrategia neocolonialista en América Latina se impuso gobiernos de corte oligárquico-militar. En contraposición, vinieron luego estrategias revolucionarias para la toma del poder que buscaron instaurar regímenes de tipo socialista.
Al momento, la situación alcanzada refleja una tensionada disputa geopolítica y comercial entre el bloque de la Alianza del Pacífico (Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, este último como observador), con el fin de debilitar la organización de la región sur impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hegemonizada inicialmente bajo el liderazgo del difunto Hugo Chávez y actualmente bajo el liderazgo plurinacional de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.…

7-Impago de Goes aprieta a Pymes y exportadores

La deuda que el gobierno tiene con exportadores y pequeños empresarios es un dolor de cabeza de nunca acabar que ha puesto en riesgo el funcionamiento de los negocios más pequeños, afirman representantes del sector privado.
Solo en la devolución del IVA, el Ministerio de Hacienda debe alrededor de $48 millones a los exportadores, dijo recientemente el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, durante la presentación de una estrategia para levantar las exportaciones que fue hecha al candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano.
Durante ese encuentro la gremial hizo énfasis precisamente en que la tardanza del Estado en cancelar sus compromisos resta liquidez a un sector que encima afronta el haber perdido el 6 % en concepto de "Drawback" (un incentivo a las exportaciones).
El atraso en la devolución del IVA detalló el representante de la gremial de exportadores alcanza hasta los nueve meses, con el agravante de que cuando los empresarios reciben el pago bajo la figura de notas del Tesoro Público deben perderle un porcentaje del valor cuando los venden en el mercado financiero.
Otro de los sectores habitualmente afectado por el impago es la industria de la confección de uniformes y de zapatos, de acuerdo con Ernesto Vilanova, director presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), y Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales (SCIS).
8-Julio Villagrán: Los salvadoreños no tenemos alternativa, seguiremos dependiendo del petróleo
Desde que se liberaron los precios de los combustibles, durante el gobierno de ARENA en 1994, en tiempos del ex presidente Alfredo Cristiani, la situación no volvió a ser la misma para el mercado de hidrocarbuors. Las alzas han venido afectando cada vez más los bolsillos de los salvadoreños que pagamos cinco impuestos por cada galón de gasolina o diesel, a diferencia del resto de Centroamérica que solo paga uno. 
Uno de los impuestos que los salvadoreños seguimos pagando es el conocido “impuesto de guerra” que se creó en los ochenta para sufragar los costos del periodo belicoso.
Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo, hace un llamado a los candidatos en contienda electoral a que incluyan en sus agendas la investigación y promoción de alternativas para la generación de energías renovables, de manera que no dependamos de los combustibles derivados del petróleo.
Para esta quincena los precios de los combustibles han incrementado hasta $0.17 ¿A qué se debe ese aumento de precios?
Para entender las dinámicas de las variaciones, las fluctuaciones de los precios del petróleo y sus derivados, hay que hacer un poco de historia con el tema de los precios: los países productores de petróleo, en los últimos años, entendieron una cosa que para ellos ha sido vital pero que no lograban hacerla realidad y era hacer un cártel del tema de la producción; los países productores se pusieron de acuerdo, comandados por Hugo Chávez, y llegaron a la conclusión que debían controlar la producción de petróleo.
Venezuela, Arabia, Irán y países árabes lograron establecer que nadie tenía que salirse de las cuotas de producción afinadas dentro del pacto; eso pasó en 1999 cuando Hugo Chávez les decía que fijaran bandas de precios entre 40 y 50 dólares el barril.
En 2008 se da la crisis de precios a nivel mundial y aquí llegamos a pagar más de cinco dólares por el galón de combustible. El barril llegó entonces a 147 dólares. Desde ese momento el precio del petróleo no bajó más. Entramos a una nueva era de precios al grado que puedo afirmar que un valor debajo de cincuenta dólares por barril será improbable en los mercados. Esto significa que los salvadoreños jamás volveremos a tener precios de tres dólares por galón.
¿Qué factores hacen que los precios suban, además de los precios acordados por los países miembros de la OPEP?
Hay también en los mercados relevantes como el de Estados Unidos situaciones naturales como los inviernos. En época fría los aceites y búnker son los que se disparan en cuanto al consumo y se elevan los costos. En época de verano se dispara la gasolina que es utilizada por los vehículos que utilizan aires acondicionados. El mercado de los Estados Unidos es determinante en estas cuestiones financieras.
El mundo sigue dependiendo del petróleo y no hay avance en otros tipos de energía.
Con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia en Venezuela ¿tiene este país el mismo liderazgo mundial en el mercado de hidrocarburos?
Es una cuestión diferente. Chávez fue protagonista dentro de los países productores de petróleo. Ahora Venezuela no tiene el nivel de relevancia que tuvo en otras épocas.
Venezuela produce tres millones de barriles diarios. Es una cantidad fuerte y su principal mercado sigue siendo los Estados Unidos, paradójicamente. Esto es lo que mantiene vivo a Venezuela. No ha habido en los últimos meses con la presidencia de Maduro, algo relevante, porque la OPEP está muy tranquila con los precios del petróleo. El año pasado, los precios fueron los más altos y sobrepasó el de 2008 cuando había crisis mundial. Nos encaminamos con 2013 a un rompimiento de récord.
Habrá un comportamiento hacia las alzas. Creo que 2013 será un año en el que el precio del barril internacional como del galón en El Salvador va a batir récord.
¿Cómo afecta todo esto a la economía nacional y a la economía familiar?
En 2008, con los precios que tuvimos pagamos en factura petrolera 1,500 millones de dólares. Las cifras del Banco Central de Reserva están hablando de un promedio de 2,400 millones gastados en un año -el año pasado- en productos derivados del petróleo en el país. Somos, sin duda, importadores netos, no producimos nada, no tenernos alternativas y esto nos hace vulnerables a los precios. Estos valores nos golpean porque seguimos dependiendo del petróleo.
Entonces ¿estamos consumiendo más combustible que en otros años?
Aparte de la gasolina y el diesel tenemos una cantidad importante de búnker para la generación de energía; más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica que se produce en el país se hace por productos derivados del petróleo. Uno llega a la conclusión que los salvadoreños estamos gastando más dinero en producir energía porque los valores del petróleo han subido, pero si pensamos en las cifras de consumo, puedo decir que el consumo está estancado desde hace unos años. Los salvadoreños no consumimos más galones en combustible pero sí gastamos más dinero en combustible.
Los impuestos que pagamos por galón ¿son los justos?
En Centroamérica, El Salvador es el país en donde se tiene la menor carga dispositiva hacia los derivados del petróleo. Aunque el combustible tiene cinco impuestos: de importación, IVA, FOVIAL, COTRAMS y el Fondo de Estabilización Económica o “impuesto de guerra”. Cinco impuestos metidos a los combustibles.
Yo he señalado frecuentemente que no hay motivo para tener esa atomización de impuestos. El impuesto de guerra, como se conoció en los 80 era para sufragar la situación que dejaba la guerra en aquel momento y son 19 centavos de dólar por galón. Se debió haberle dado otra figura. Sigo pensando que debería haber un impuesto único al combustible.
En precios de combustible en la región ¿cómo estamos?
Usualmente estamos en segundo lugar en precios más bajos en Centroamérica. Es importante saber, cuando hablamos de impuestos, que hay un precio internacional y hay un sistema de compra que da la eficiencia. El mejor comprador de petróleo de Centroamérica es Costa Rica y es porque el Estado es el único importador. Los demás países donde está en manos de empresas petroleras multinacionales que todos conocemos, estos compran a veces con facturas más altas. Las diferencias en precios al consumidor usualmente las hacen los impuestos. Si compras un galón de combustible en este momento por ejemplo en Costa Rica, te cuesta $5.50. La diferencia la hacen los impuestos no la eficiencia del mercado como se quiere hacer ver.
Las autoridades del gobierno y de las empresas petroleras afincadas en El Salvador usualmente dicen que es “la competencia lo que hace que el salvadoreño compre más barato” pero eso no es cierto. El salvadoreño se diferencia con los otros países por la tasa impositiva.
¿Qué papel juega Alba Petróleos para poner precios en el mercado?
El proyecto Alba nace en el mercado nacional en 2008 y sin duda para nadie es un secreto que esta sociedad es de tipo político social pero la incidencia en el mercado ha sido paulatina, demasiado lenta; las cifras oficiales hablan que tiene un 15 por ciento de mercado. Gente como la ANEP y detractores del proyecto de Alba, dicen otra cosa pero lo que dicen no es cierto; las cifras no indican eso.
A nivel de marketing ha tenido dificultades porque ya el consumidor estaba deseando los precios de Alba Petróleo con una marcada diferencia, cosa que no ha logrado. Es muy sólida su penetración porque están tomando posesión en gasolineras, con clientes grandes, en bombas privadas, y se ha vuelto en abastecedor de otras empresas petroleras del país. Le surte a Uno Petróleo y a Puma. La incursión de Alba en el mercado nacional me parece bastante relevante pero la gente esperaba mucho más en el mejoramiento de los precios.
¿Quién lidera el mercado de los combustibles?
Texaco que posee un treintidos por ciento del mercado.….

9-Sube rentabilidad de pensiones a junio 2013

La rentabilidad del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) mejoró en más de dos puntos porcentuales en el primer semestre de 2013 si se compara con el mismo periodo del año pasado, según confirman los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
En junio de 2013, la rentabilidad que presentaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en promedio alcanzó el 5.55 %, lo que representó una diferencia de 2.30 puntos porcentuales con respecto a junio de 2012 cuando los ahorros de los trabajadores devengaron el 3.25 %.
Si bien dicho retorno significó una mejora importante con lo que se tenía en la primera mitad del año previo, el retorno de los ahorros previsionales desmejoró levemente de abril a junio de 2013, pues hasta abril se tuvo una rentabilidad del 6.30 %; y luego esta disminuyó a 6.03 %, en mayo 2013, hasta descender al 5.55 % de junio pasado.
La Superintendencia Financiera también registró que hasta junio de 2013, la rentabilidad nominal de los últimos 12 meses (junio 2012 a junio 2013) promedio del fondo de pensiones de AFP Confía fue del 5.53 % y para AFP Crecer fue del 5.57 %.
Analistas del sector junto a la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), han reiterado que los ahorros de los trabajadores podrían obtener mayores retornos si se realizan reformas al sistema previsional que vayan orientadas a diversificar las opciones de inversión, como sería la aprobación de la ley de fondos de inversión, en estudio en la Asamblea Legislativa luego de ocho años de estar engavetada.
También se propone que se permita a las AFP poder invertir en títulos extranjeros grado "A", que generarían mayores intereses para la constitución de una mejor pensión para los afiliados a la hora de su retiro.
Asimismo, la institución supervisora detalló que la rentabilidad acumulada promedio ponderado de todos los fondos desde junio de 1998, cuando inició el SAP, a junio de 2013 fue del 11.59 %.
En igual periodo, la rentabilidad nominal acumulada promedio ponderado de AFP Confía fue del 11.29 % y la de AFP Crecer registró el 11.96 %.

10-CSC: rendimiento del café caerá 36% en el ciclo 13/14

El rendimiento por manzana de la cosecha cafetalera 2013/2014, y por ende la producción prevista para ese ciclo, caería 36% respecto al ejercicio actual, según las estimaciones del gubernamental Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
El CSC realizó entre mayo y junio su primer pronóstico de la cosecha 13/14 y estima que se producirán 1,100,236.2 quintales (qq) el próximo año, 36% menos que en el ciclo 2012/2013, que finalizará el próximo mes.
Esta caída en la producción se atribuye al brote de roya que afectó al 74% del parque cafetalero. Los efectos de la plaga impactarán la productividad de los cafetales  y se espera que el rendimiento, es decir, la cantidad de quintales oro uva que se obtienen por manzana cultivada, caiga a 5.96, desde los 9.03 reportados en la cosecha 2012/2013. Esto implica una caída del 36% y del 54.2% si se compara con el promedio de los años 90, que fue de 13 qq.
La roya es un hongo que ataca a las hojas del cafeto, provocando la defoliación de la planta. Esto le impide florecer y luego dar fruto en condiciones óptimas, pues debe recuperar las hojas perdidas, provocando una caída en la producción del cafetal.
“Por estratos, el pequeño productor, que representa el 78.5% del total, es el más impactado con la producción y productividad”, indicó el CSC en su informe.
En las fincas de hasta cinco manzanas se proyectan rendimientos de 4.05 qq oro uva por manzana, mientras en las extensiones superiores a las cinco manzanas, pero inferiores a las 25 (14% del total), alcanzaría los 4.47 qq. En los estratos medios (5.4%) y grandes (2%) los rendimientos serían de 6.08 y 6.85 qq, respectivamente.
Por altura sobre el nivel del mar, las fincas de bajío, que se cultivan hasta los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), reportarían los rendimientos más bajos, con 4.45 qq oro uva por manzana.
Las fincas de media altura, entre los 800 y 1,200 msnm, lograrían rendimientos de 7.56 qq por manzana, mientras las de estricta altura, de más de 1,200 msnm, alcanzarían los 6.75 qq.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Controlan incendio en refinería venezolana

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de un incendio en la refinería de Puerto La Cruz, situada en el este del país, que se encuentra bajo control y que no ha dejado daños personales pero sí ha obligado a las autoridades a evacuar a la población en un radio de un kilómetro.
El vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, indicó al canal estatal VTV que el incendio fue provocado por un rayo que impactó “una laguna de tratamiento en frente de la refinería” aunque sin ocasionar lesionados ni dañar ningún área en la refinería.
“Simplemente hay en este momento unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico en este tipo de incendios de hidrocarburos. No hay comunidades afectadas aledañas”, añadió.
Indicó que esperan poder iniciar un “ataque masivo” contra el incendio en la tarde noche para extinguirlo definitivamente, lo que va a depender dijo, de las “condiciones atmosféricas”.
Por su parte, el gobernador del Estado, el oficialista Aristóbulo Istúriz, informó también a través de VTV que “por motivos de prevención” se está produciendo el desalojo de los habitantes que están en las cercanías de la refinería en, “por lo menos” un kilómetro de distancia.
“Vamos a desalojar los alrededores al menos de un kilómetro de la refinería, les pido a todos los habitantes que están alrededor de la refinería retirarse al menos un kilómetro de la refinería”, indicó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter que “Equipos conjuntos de PDVSA, Gob. Anzoátegui y bomberos trabajan para controlar incendio provocado por rayo en laguna de refinería Guaraguao”.
La industria petrolera venezolana ha sufrido varios accidentes industriales en los últimos meses, el más importante de ellos hace un año, cuando el centro de refinación más grande de América, el Centro de Refinación de Paraguaná (noroeste), sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.

No hay comentarios: