ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tecnocracia



Es una corriente ideológica surgida en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial que propugna el dominio de los especialistas, los gestores y los administradores.

Su precursor fue el economista burgués Thorstein Veblen que alcanzó una difusión importante durante los años treinta del siglo XX. Esta teoría adquirió un carácter netamente anticomunista y militarista en los trabajos de James Burnham, cuyo libro La revolución de los gerentes propugnaba la entrega de la dirección del capitalismo a los expertos y contituía una apología de la dictadura abierta de los monopolistas norteamericanos. Tras la II Guerra Mundial la propaganda estadounidense impuso en todo el mundo la noción de sociedad industrial para encubrir la lucha de clases y la explotación capitalista. Se fundaron sociedades de tecnócratas con el objetivo de superar la anarquía y la inestabilidad del capitalismo monopolista que, según ellos, son el resultado de que la dirección del Estado está encomendada a los políticos. Para remediar las crisis del capitalismo los tecnócratas preconizan confiar la gestión de toda la vida económica y el gobierno del Estado a los especialistas y a los hombres de negocios.

Tras la demagógica crítica de la economía capitalista se esconde la tendencia a justificar la subordinación directa e inmediata del aparato estatal a los monopolios industriales.

antorcha.org

Declaración conjunta de las juventudes comunistas de Europa en el día internacional de los estudiantes



Resolución conjunta, los estudiantes y las consecuencias de los planes de austeridad en Europa.

17 Noviembre 2011

Desde el año 2008, el sistema capitalista ha entrado en un nuevo periodo de crisis. Esta crisis estructural del sistema, que comenzó en EE.UU y que se ha contagiado a Europa, esta teniendo muchas consecuencias para las clases populares en nuestro continente.

Los mecanismos de ayuda de la “Troika” para salvar a los capitalistas, con la complicidad de los gobiernos de derechas y social-demócratas, no solo no son incapaces de resolver esta crisis, sino que aplicando estas políticas reaccionarias dejan a la gente en una situación todavía peor, en este momento en que la crisis del capitalismo es mas profunda que nunca.

Con la crisis la Unión Europea muestra su verdadero rostro como la potencia imperialista que es, cuyo único objetivo es servir a los intereses de la burguesía europea.

La crisis de la deuda es el síntoma de la crisis económica capitalista en países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, es el pretexto para imponer los planes de austeridad a las clases populares. Esas medidas atentan contra los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y de la mayoría de la gente. Constituyen una verdadera declaración de guerra contra los intereses del pueblo


Desde hace quince años hasta hoy, la educación ha sido el blanco de la mayoría de los ataques de la UE, buscando implementar en Europa el modelo educativo británico y norte-americano, partiendo de la apertura de la educación a los monopolios empresariales, pasando por las privatizaciones y la comercialización de la educación pública, han creado grandes oportunidades de negocio para el capital privado. En este contexto, la situación que de por si ya era bastante difícil, esta expensas de empeorar en el futuro. La continuación del Plan Bolonia y la Estrategia de Lisboa, con la implementación de la Agenda euro 2020, supondrá que los jóvenes de clase obrera se verán excluidos de la educación universitaria.

Nosotros, CJC – Joventud Comunista (Cataluña), Colectivos de Jóvenes Comunistas, COMAC (Bélgica), EDON (Chipre), FGCI (Italia), JCP (Portugal), KNE (Grecia), Unión de la Juventud Comunista de España, UEC (Francia) este Jueves 17 de Noviembre, día internacional del estudiante, declaramos que:
  1. La educación superior es un derecho fundamental del pueblo y la juventud, por tanto no debe estar subyugada a la financiación privada.
  2. La educación (secundaria y superior) debe ser un servicio publico, laico, gratuito y de calidad. Luchamos contra las reformas capitalistas en las Universidades, estas deben servir a las necesidades del pueblo y no al beneficio de los capitalistas y de los monopolios.
  3. Salida inmediata de nuestros países del Plan Bolonia.
  4. Las Universidades deben servir para educar a la juventud y para permitirle desarrollar sus conocimientos y su potencial sin limitaciones de recursos.
  5. El capitalismo es un sistema que no permite que todo el mundo pueda tener acceso a una educación y unas condiciones de vida dignas, por tanto debemos luchar por destruirlo.
  6. Las universidades no deben aplicar políticas imperialistas hacia otros países presionándoles para que acepten e implemente ellos también el Plan Bolonia y el resto de reformas que se están dando en la UE. Las universidades de todos los países deberían promover la cooperación y el intercambio solidario, en programas de investigación basados en las necesidades mutuas y los intereses de los pueblos, y no en la ganancia de los monopolios.
  7. Los estudiantes que vienen de países subdesarrollados a estudiar a Europa, además son victimas de actitudes racistas y discriminatorias. El capitalismo les necesita para explotarles y aumentar aun más sus beneficios. Por ello somos solidarios con los estudiantes y los trabajadores/as inmigrantes a los que llamamos a unirse para luchar por sus derechos, que son los mismos por los que debemos luchar todos y todas.
  8. Exigimos a nuestras universidades que desarrollen acuerdos de cooperación con las universidades de Palestina, para ayudar en la lucha por la vida, el trabajo y la educación, que desempeñan día a día bajo las pésimas condiciones que les impone el bloqueo israelí.
  9. Denunciamos enérgicamente el revisionismo y el anti-comunismo que se esta implementando en la educación, el cual trata de falsificar la historia equiparando a los y las comunistas y el socialismo, con el nazi-fascismo.
  10. En la misma línea, luchamos contra la imposición de la ideología capitalista en la concepción de la educación, llamamos a crear una democracia real en la elaboración de los programas y en la organización de la universidad, donde la educación y la ciencia puedan cumplir su papel ayudando a resolver los problemas de la sociedad y el pueblo trabajador.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad con todos los jóvenes y los estudiantes del mundo que están luchando para conseguir una mejora en sus condiciones de vida y de estudio.

¡Luchemos por un mundo de paz, solidaridad y socialismo, por una Europa sin explotación capitalista y con unos estudiantes que vivan libremente en las mejores condiciones educativas!

JUTIAPA COLORADEA





Este día parte de la militancia de Tejutepeque acompañamos a nuestros candidatos de Jutiapa. El compañero Antonio Echeverría, candidato a diputado y el compañero Ovidio Martínez los compañer@s de la departamental hicieron un recorrido sobre las obras de nuestro partido y del gobierno del FMLN a nivel nacional y a nivel local.

La militancia de Cinquera, Tejute y Jutiapa trabajamos de forma permanente para recuperar nuestras alcaldías y continuar trayendo el cambio a nuestras comunidades.

Según apreciaciones personales y dado a nuestro trabajo objetivo ya les estamos cantando las golondrinas a los arenarcos en los tres municipios y queremos demostrar que si se trabaja con el pueblo, el pueblo escucha y se une a nuestras luchas partidarias.

Felicitar al diputado, al candidato a alcalde Ovidio Martínez y al pueblo de Jutiapa, ya que por otros compromisos me tuve que venir, ahí habían desde elotes locos y endiablado y toda clase de alimentos para nuestro pueblo.

Hable con Tono y Ovidio y a nombre personal ofrecí todo lo que esté en la medida de mis posibilidades para ayudar a Jutiapa y lo mismo dije a Guillermo de Cinquera.

En nuestras comunidades sabemos y lo estanos comprobando que unidos es mucho lo que podemos lograr.

Agradecemos a nuestro gobierno, a Mauricio, Gerson y Leonel y a Violeta, por la ayuda que nuestras comunidades están recibiendo, que si no fuera por el pillaje arenero, estuviéramos bien adelante.

Señores Arenarcos:
YA SE MADURÓ, YA COLORADEÓ TODO EL CAFETAL!

VIVA TEJUTE, CINQUERA Y JUTIAPA
VIVA EL FMLN

DIGAME USTE?


Por qué florecen tan bellas estas plantas
Dígame usté?

Las flores colgando en los caminos
Díganme usté?

Por aquí pasó el Comandante Mítico
Nuestro Heroico Che.

Por qué los niños cantan libertad
Y los pueblos se levantan a luchar
Los fusiles apuntando al enemigo
Dígame usté?

Obedecen la orden de combate
Que eternizara el Che.

Dígame usté?
Por qué el pueblo ahora se libera
Dígame usté?
Flanqueándolo Camilo y el Che
Y en centro Fidel.

Centro de Caracas listo para Cumbre de la Celac”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 19 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 19 de noviembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs19112011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Gobierno venezolano distribuye 40% de los alimentos que se consumen en el país”. Correo del Orinoco del día de hoy, Sábado, 19 de noviembre de 2011.

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 19 de noviembre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-19


En Portada: Gobierno venezolano distribuye 40% de los alimentos que se consumen en el país. Hoy se realizarán 362 ferias navideñas en toda Venezuela.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

VENEZUELA EN NOTICIAS: Canciller Maduro destaca que la Celac permitirá transformar el continente americano (AVN, 18 de noviembre de 2011)

Canciller Maduro destaca que la Celac permitirá transformar el continente americano

Caracas, 18 Nov. AVN.- Consolidar la independencia de los países de la región, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y declarar la región como una zona de paz y desarrollo serán los pilares fundamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se constituirá en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre.

Así lo manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, quien agregó: "Hoy estamos llegando a un momento especial de nuestra historia. La fuerza progresista, democrática, patriótica y transformadora del continente ha logrado colocar en la agenda de nuestra región un punto hacia el avance del proyecto de unión de las naciones".

Recordó que prueba de esta independencia y unión de los pueblos es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual nació en Margarita, estado Nueva Esparta, en 2008.

"Hoy podemos decir que Unasur ha vivido un proceso de consolidación desde el punto de vista político, organizativo y es uno de los grandes motores del paso histórico que se dará el próximo 2 y 3 de diciembre en Venezuela con la creación de la Celac" durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, en la que participarán 33 jefes de Estado de América.

Maduro insistió que con la Celac se logrará unir a toda la región en una sola organización para comenzar a construir los lazos reales para la independencia del futuro y desarrollo de los países de la zona."La Unión en la diversidad de América Latina y el Caribe es una de las grandes fortalezas en este momento histórico".


Aprobación del Banco del Sur

El canciller Maduro informó que la próxima semana se espera la aprobación del Banco del Sur en la Cámara de diputados del Congreso de Uruguay, para entrar en funcionamiento, luego de la aprobación de cinco países de siete que integran la Unasur.

Recordó que la sede del Banco del Sur tendrá su sede en Caracas. "Una vez que entre en operaciones el Banco del Sur los países podrán aportar capital para sus operaciones", agregó.

De igual manera, Maduro destacó que una vez que entre en funcionamiento se establecerán los mecanismos para que se incorpore el resto de los países de Suramérica, así como también las naciones caribeñas.


AVN 18/11/2011 21:49



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

19-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE elabora listado sobre vacíos electorales

2-FMLN pide mantener políticas de seguridad

3-Presidente Funes aún sin designar a nuevo ministro de Seguridad

4-Tribunal espera fallo de CSJ por cancelación de partidos

5-Campos: nuevas prisiones sin enchufes eléctricos

6-"El error más grande que hemos cometido es que no lo vemos como una guerra": Eduardo Poma

7-País cierra fronteras a cerdo de Guatemala

8-Analistas: el FMLN no cederá el Ministerio de Seguridad

9-Militar o civil es indiferente a la derecha Los políticos de derecha no creen

10-FMLN y TSE reconocen validez de marca múltiple

11-USAID suma esfuerzos para multiplicar alianzas económicas

12-Los militares al poder en Centroamérica ¿Un peligro?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Misión Milagro Internacional beneficia a más salvadoreños

14-Chávez vuelve al frente político con nuevos guiños a las clases populares

15-Chávez militariza la seguridad pública

16-Economía de Venezuela en "racha" positiva

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE elabora listado sobre vacíos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará a la Asamblea, en los próximos días, una lista de puntos que es necesario legislar para dar claridad y establecer las reglas para el conteo de los votos en los comicios de 2012.

Por el momento, el país se encuentra sin una legislación clara sobre los mecanismos que se emplearán para contar los sufragios de las elecciones a diputados. Esta situación se deriva de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que privilegia el voto preferente por el candidato y no por bandera.

“Con la unidad jurisdiccional del tribunal se está trabajando en una propuesta que se la vamos a presentar a la Asamblea Legislativa. De manera que tanto la Asamblea como el tribunal podamos avanzar lo más rápidamente posible en la definición del procedimiento para contar los votos para los diputados”, informó Silvia Cartagena, magistrada del TSE.

Por el momento, ya hay un acuerdo previo entre los magistrados, en términos generales, de que en las próximas elecciones habrá dos escrutinios: el de definir los escaños que les corresponden a cada partido según los votos obtenidos y un conteo sobre las marcas que obtengan los candidatos, para determinar quiénes ocuparán las curules en el Órgano Legislativo.

Empero, la misma sentencia deja algunos vacíos y es allí donde el rol protagónico lo debe jugar la Asamblea Legislativa. Por ello, en la propuesta que el TSE enviará a los parlamentarios se incluirá los siguientes elementos: “Temas de cómo resolver el empate entre candidatos de una misma lista; cómo contar los votos múltiples, tanto de la lista definida por los partidos políticos, como de la lista de los no partidarios; y cómo enfrentar a su vez el tema de cuando la votación se enfoque solo a la bandera”, explicó Cartagena.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231821-tse-elabora-listado-sobre-vacios-electorales.html

2-FMLN pide mantener políticas de seguridad

El diputado por el FMLN y miembro de la comisión de seguridad del congreso, Benito Lara, recordó ayer que el Gobierno (partido FMLN y presidente Mauricio Funes) tiene una visión única sobre las políticas de seguridad a seguir.

Por ello, el diputado Lara aseguró que sea quien sea que ocupe el cargo de ministro de Seguridad nombrado por Funes “tendrá que estar comprometido con la ejecución de la política de seguridad aprobada”, que es con la que inició el Gobierno desde junio de 2009.

Lara descartó que el nombramiento de un militar en retiro como nuevo ministro de Seguridad signifique una diferencia de visiones entre el presidente Funes y el partido FMLN, porque aseguró que se tendrá que seguir la misma política de seguridad acordada.

Sin embargo, el diputado efemelenista advirtió que el perfil de la persona que ocupe el Ministerio de Seguridad podría afectar en todo caso la ejecución de las mismas políticas. A pesar de ello, el FMLN se desligó ayer de hacer propuestas de candidatos a ministro de Seguridad al presidente Funes.

Lara participó ayer por la tarde de una reunión del grupo parlamentario del FMLN para analizar la situación de seguridad en el país, cuyo panorama es “complejo”, en palabras del legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231826--fmln-pide-mantener-politicas-de-seguridad.html

3-Presidente Funes aún sin designar a nuevo ministro de Seguridad

Para esta mañana se tenía previsto que el presidente de la República, Mauricio Funes, juramentara al nuevo ministro de Seguridad, según informó esta mañana la emisora estatal, Radio Nacional; sin embargo, el nombre del nuevo titular aún continúa siendo un secreto.

Hasta el cierre del informe, no existe una convocatoria oficial a los medios de comunicación para brindar tal anuncio.

Hasta el momento, las especulaciones de analistas, diputados y población en general, aseguran que el nuevo titular será escogido entre los mismos miembros del Gobierno, entre ellos, David Munguía Payés, actual ministro de Defensa; Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil (PNC); y Henry Campos, viceministro de Seguridad, entre otros.

El nombre que más destaca de la terna anterior es el de Munguía Payés, pero ante su posible nombramiento, el FMLN y otros sectores han demostrado su descontento, debido a que no son partidarios a que un militar llegue al frente de la Seguridad salvadoreña. Ante estas declaraciones, Funes dijo que "de llegar un militar al ministerio, no quiere decir que se militarizará la forma de trabajo".

Cerca de 10 días han pasado desde que el extitular del cargo, Manuel Melgar, renuncia a la dirección delministerio de Seguridad por razones no reveladas por el Ejecutivo; sin embargo, el FMLN aseguró que existieron presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos para su salida.

Hace dos días, Melgar fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para representar a El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231677-presidente-funes-aun-sin-designar-a-nuevo-ministro-de-seguridad.html

4-Tribunal espera fallo de CSJ por cancelación de partidos

Silvia Aguilar, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo ayer que la institución espera una sentencia en firme de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la próxima semana sobre la cancelación del PCN y PDC.

Según la magistrada suplente, la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo, también de la Corte, de devolver temporalmente los derechos al PCN y PDC pone en riesgo el desarrollo de las próximas elecciones.

El TSE espera que la sala resuelva sobre el recurso de amparo presentado el 10 de noviembre a la Corte, donde señala que la Sala de lo Contencioso se ha metido en materia electoral, atribución que solo le corresponde al tribunal.

“Hemos puesto el recurso de amparo porque (PCN y PDC) pretenden hacer fraude. Hemos denunciado públicamente que la pretensión es cobrar la deuda política. Eso es un asalto al país. Esperaríamos que la Sala de lo Constitucional impida el fraude que se quiere cometer y ese asalto al país”, expresó Cartagena.

El tribunal espera que la Corte emita el fallo antes del viernes, fecha en que el TSE hará el sorteo por la quinta posición de las juntas receptoras de votos, JEM y JED. La magistrada externó su confianza de que la Sala de lo Constitucional resolverá a favor del organismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231822-tribunal-espera-fallo-de-csj-por-cancelacion-de-partidos.html

5-Campos: nuevas prisiones sin enchufes eléctricos

En el diseño de los nuevos centros penales que el Ministerio de Justicia y Seguridad está construyendo no se incluyen enchufes eléctricos en las celdas, dijo ayer Henry Campos, titular en funciones. “(Los nuevos centros penales) ya no vienen con ese tipo de aparatos, han desaparecido por completo ante la problemática que se tiene”, acotó el funcionario.

La idea, según Campos, es evitar que los reclusos recarguen baterías de los teléfonos celulares en las conexiones eléctricas instaladas.

Los dos penales en construcción son los ubicados en los municipios de Izalco, en el departamento de Sonsonate, y Jucuapa, en Usulután. Entre los proyectos a ejecutar se encuentra la construcción de una granja escuela que albergará a los reos menos peligrosos.

Campos, además, aseguró que entre los proyectos previstos a realizar el próximo año está sellar todas las conexiones eléctricas en las celdas de los 19 centros penales ya existentes.

“Sabemos del problema, por eso estamos tratando de fortalecer las medidas de seguridad y ese punto es uno de los que se estará abordando como un próximo proyecto”, dijo.

Según las estadísticas de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General, en los últimos tres años, entre el 71% y 78% de las extorsiones provienen de una llamada telefónica o de una orden de un reo desde una cárcel.

Según las investigaciones policiales, en ocasiones es posible determinar por el ambiente que se escucha detrás, según ellos, que una llamada proviene desde una cárcel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/231836--campos-nuevas-prisiones-sin-enchufes-electricos.html

6-"El error más grande que hemos cometido es que no lo vemos como una guerra": Eduardo Poma

Eduardo Poma es piloto y sabe cómo evadir las turbulencias. Es acróbata del aire y ahí también sabe cómo hacer para divertirse a pesar del alto riesgo. Y en su condición de empresario regional también sabe cómo tomar el pulso al panorama que por ahora mantiene distantes a los inversionistas respecto a El Salvador.

Así como el surcar el aire no admite nada a medias, así es de directo para recalcar que el problema de la inseguridad es lo que está provocando el alejamiento de la inversión y, por consiguiente, cerrando oportunidades a la generación de empleos.

Poma, empresario dirigente de uno de los grupos salvadoreños más pujantes en la región y desde hace varios años con presencia en el Caribe y Suramérica, advierte que el mayor problema que los salvadoreños viven a diario es porque nadie se atreve a corregir errores.

"El error más grande que hemos cometido es que no lo vemos como una guerra", dice al referirse a las pandillas, a la criminalidad que cobra la vida a 12 personas en promedio diario en El Salvador, fenómeno que ha provocado todo tipo de calificativos nefastos, que por supuesto chocan con las intenciones y planes de todo inversionista.

"Yo creo que hay que declararle la guerra al narcotráfico y declararle guerra a las maras", dice sin tapujos desde el Aeropuerto de Ilopango y antes de pilotar un Cessna 206.

Y ese error sigue costando caro al país. De hecho adelanta que el grupo empresarial al que pertenece si bien seguirá invirtiendo como lo hizo siempre en el país, "incluso durante la guerra –dice Poma–, será más paulatino".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6395206

7-País cierra fronteras a cerdo de Guatemala

El Salvador ha suspendido las importaciones de cerdos vivos, carne y demás productos derivados de esa especie procedentes de Guatemala, por el surgimiento de un brote de Peste Porcina Clásica en el vecino país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó ayer la medida, y aclaró que en El Salvador "a esta fecha no hemos encontrado indicios de casos sospechosos (de la enfermedad)".

La peste afecta solamente a los cerdos y no a otras especies de animales, ni a los seres humanos, aclaró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), Federico Fernández.

El representante de los criadores y procesadores de cerdo añadió que los países de Centroamérica se encuentran libres de la Peste Porcina Clásica (PCC) con excepción ahora de Guatemala, que pierde ese estatus debido al brote.

Fernández detalló que el brote surgió en una granja tecnificada en la zona de Antigua Guatemala, por lo que El Salvador y Honduras suspendieron, por tiempo indefinido, las importaciones de cerdo a inicios de esta semana.

Por su parte, el MAG detalló ayer, en un comunicado, que "Mantenemos cuarentena precautoria en 4 granjas (en El Salvador)".

"Instamos a los productores a mantener informados a los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería cualquier sintomatología compatible o cambio en el comportamiento de los animales", agregó el informe.

Los productores también deben reforzar sus medidas sanitarias para prevenir la introducción de la enfermedad, destacó la cartera de Agricultura.

Según el presidente de la gremial de porcicultores, la PCC provoca en los animales fiebre y falta de apetito. Añadió que le enfermedad se propaga rápidamente, por lo que puede ocasiones fuertes pérdidas económicas en las granjas en las que aparece.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6394263

8-Analistas: el FMLN no cederá el Ministerio de Seguridad

Mientras por segunda semana persiste la incertidumbre sobre quién será el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, los analistas del programa "Diálogo con Ernesto López" del Canal 21 hablaron del porqué el FMLN reclama que el titular sea uno de sus miembros.

"Es innegable los vínculos que hay entre el FMLN y las FARC, es innegable el vínculo que hay entre las FARC y el narcotráfico, es innegable el vínculo que hay entre el narcotráfico y el terrorismo, es innegable el vínculo de todo esto con Venezuela. ¿Cómo va a querer el FMLN perder el ministerio de Seguridad cuando está enlodado de todas estas relaciones malsanas en su interior?", cuestionó ayer el analista político Alfredo Mena Lagos.

La semana pasada altos dirigentes del FMLN, como José Luis Merino y Norma Guevara, le advirtieron a Funes que el sustituto del ex ministro de Seguridad, Manuel Melgar, debe ser un hombre de pura cepa del partido, como el diputado Benito Lara o el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y rechazaron la posibilidad de que el actual ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés, ocupe el lugar de Melgar.

Mena Lagos añadió que la decisión de colocar a Melgar como ministro de Seguridad fue descabellada. "¡Cómo se les ocurre poner a Melgar si ni siquiera visa americana tiene... cuando nuestros principales aliados son los Estados Unidos! ¿En qué cabeza cabe?", argumentó.

Instó a Funes a mostrar liderazgo político para nombrar pronto al titular de la cartera de seguridad y le lanzó el reto a que se decida "entre la democracia y el autoritarismo. Entre la droga y la libertad, porque no puede tener las dos cosas", le reclamó a Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6394703

9-Militar o civil es indiferente a la derecha Los políticos de derecha no creen que el ministro de Seguridad Pública deba ser un civil o un militar. Para ellos, ese no es un punto de honor. Y creen que el énfasis del nuevo plan de seguridad en este gobierno debe ser tanto la represión como la prevención.

Se refieren a la represión como el proceso penal que deben enfrentar todos aquellos que cometan delitos: investigación, captura, proceso judicial y condena. Sostienen que, si ello se cumpliera, la seguridad del país estaría mejor. Pero también creen que el enfoque preventivo de ninguna manera debe ser abandonado.

Para Erick Campos, de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), las condiciones de un nuevo ministro son: capacidad, conciliador, unificador de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenga planes y que sea un perfecto ejecutor de esos planes. “Se habla de tres, hasta cuatro corrientes dentro de la Policía”, critica sobre la actual organización policial. Y cree que eso lo podría resolver bien un civil o un militar.

¿El énfasis? Represión y prevención, ambas. “No solo podemos reprimir ahorita, probablemente eso es lo que necesitamos, detener la ola que nos viene”, dice. Pero menciona la seguridad en los buses y un trabajo focalizado en municipios para acercarse a la población como tareas igualmente necesarias.

ARENA le añade un ingrediente más: que no sea político. “No importa que sea militar o civil, pero que también el Presidente no venga a engañar al pueblo”, dice el coronel Carlos Reyes Dheming, diputado de ARENA. Reyes dice que el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, no deja de ser militar, aunque esté en retiro.

http://www.elmundo.com.sv/politica/21486-militar-o-civil-es-indiferente-a-la-derecha.html

10-FMLN y TSE reconocen validez de marca múltiple

Aunque al principio hubo reservas, representantes del FMLN y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron ayer la validez del voto múltiple cuando se trate de la lista de un mismo partido, porque así lo ordena la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Significa que será válido marcar más de una fotografía y que cada aspirante reciba un voto preferente, “ya que así ha sido la decisión del ciudadano elector”, reza la sentencia.

Fuentes de ambas entidades aclaran que el voto será único para definir cuántas diputaciones le corresponderán a cada partido en un departamento, pero puede ser múltiple cuando se trate de escoger quiénes, de los aspirantes de un partido, serán los que ocupen un espacio en la Asamblea Legislativa.

En lo único que, por ahora, hay objeciones es en la validez de marcas múltiples cuando se vote por más de un candidato no partidario.

A juicio de la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, ahí sí se pone en desventaja al candidato de partido porque el no partidario es único y votar por más de uno sería como votar por más de un partido.

http://www.elmundo.com.sv/politica/21481-fmln-y-tse-reconocen-validez-de-marca-multiple.html

11-USAID suma esfuerzos para multiplicar alianzas económicas

Con el popósito de unir esfuerzos y multiplicar las alianzas comerciales salvadoreñas, la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, inauguró el foro denominado “Sumar esfuerzos, multiplicar, ganancias, sobre alianzas público privadas”. “Creemos en el concenso, creemos en que echar hacia adelante al pueblo salvadoreño es lo más importante y para eso trabajamos, estamos y seguiremos en diálogo con estas organizaciones; ya que hemos tenido muy buen éxito con algunas de las organizaciones de las que estan participando en el evento”, manifestó Aponte.

La embajadora explicó que uno de los objetivos principales del proyecto es unir recursos para multliplicar los resultados.

Aponte aseguró estar trabajando de cerca, tanto con el gobierno salvadoreño como con el sector privado para que el desarrollo y resultado del Asocio para el Crecimiento (AP), sea de beneficio para el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20111118/nacionales/97574/USAID-suma-esfuerzos-para-multiplicar-alianzas-econ%C3%B3micas.htm

12-Los militares al poder en Centroamérica ¿Un peligro?

David Escobar Galindo, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, no cree que las democracias en Centroamérica estén en riesgo cuando los políticos han vuelto su mirada, con el apoyo de la población, hacia los militares.

“No creo que eso signifique un retorno a la militarización de la política, sinceramente no lo creo. Los procesos democráticos tienen sus lógicas y sus dinámicas, y no creo que haya un peligro frente a la democracia”, indicó.

Esto se puede ver en Guatemala, con el reciente triunfo de Otto Pérez Molina, militar electo presidente; también existe que el militar golpista Romeo Vásquez llegue a la Presidencia de Honduras. Vázquez fue uno de los que participó en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Ahora, ante la posibilidad que el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador David Munguía Payés ocupe la titularidad del Ministerio de Justicia y Seguridad, ha surgido el debate sobre la conveniencia que castrenses regresen al poder en la región.

¿Y podemos hablar de un retroceso viendo el regreso de los militares, la permanencia de Daniel Ortega en Nicaragua, y el alejamiento de Costa Rica ante ese escenario regional?, ¿acaso Centroamérica está volviendo al escenario de hace 20 años?, se le preguntó a Escobar.

“No, no lo creo porque los procesos históricos no permiten ese tipo de regresiones fácilmente. El que esté un militar al frente de una presidencia no quiere decir que la Fuerza Armada retoma el rol que tenía antes, porque antes era un rol institucional, donde las personas eran coyunturales, pero el rol estaba allí”, explicó.

Y aseguró que la Fuerza Armada era la "gerente del sistema político durante mucho tiempo en El Salvador. Eso ya no se puede repetir”.

Roberto Cañas, un reconocido analista político, ve por su parte que la situación en Centroamérica tiene antecedentes comunes.

“Hoy estamos hablando de un retroceso del proceso democratizador, muy grave. Si hoy se confirma, como todas las informaciones apuntan, que el Presidente Funes se decidió por un militar para dirigir la seguridad en el país, hablamos que da un golpe mortal a la civilidad de la policía y al predominio del poder civil sobre el militar”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58718/2011/11/18/Los-militares-al-poder-en-Centroamerica-Un-peligro

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Misión Milagro Internacional beneficia a más salvadoreños

Misión Milagro Internacional ayuda a las personas que tienen problemas oculares como cataratas y pterigión. En esta ocasión, la fundación venezolana, como un aporte humanitario a la sociedad salvadoreña, benefició a 79 salvadoreños que serán atendidos en los hospitales “Pastor Oropeza” y “Juan Daza Pereira” de la ciudad de Barquisimeto, Estado de Lara, Venezuela.

Con este vuelo, Misión Milagro ha realizado 63 vuelos desde 2006 y que ayudó a más de cinco mil salvadoreños. Asimismo, un avión arribó con 90 salvadoreños que fueron atendidos en el hospital “Manuel Noriega Trigo” de la ciudad de Maracaibo. Con este ayuda, el gobierno venezolano muestra su gratitud y lazos de amistad con El Salvador.

Misión Milagro Internacional es una fundación creada en 2004 por los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el objetivo de ayudar a las personas que tienen bajos recursos y tienen problemas oculares de forma gratuita.

Este programa está dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y es uno de los más exitosos en el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Salvador es uno de los países beneficiados con este proyecto. Otros países beneficiados son Guatemala, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Nicaragua. Venezuela y Cuba se han destacado en los últimos años al promover la atención en salud en países en vías de desarrollo, en los cuales las políticas de salud han estado alejadas de las necesidades de sus habitantes, particularmente aquellos que viven en la pobreza.

Desde el inicio de la operación más de 5 mil salvadoreños han sido beneficiados, en 2006 se inició la operación. Además se desarrolla en Nicaragua, y otras países de la región.

http://www.diariocolatino.com/es/20111118/nacionales/97572/Misi%C3%B3n-Milagro-Internacional-beneficia--a-m%C3%A1s-salvadore%C3%B1os.htm

14-Chávez vuelve al frente político con nuevos guiños a las clases populares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retomó la hiperactiva agenda que debió dejar a un lado cuando se le detectó en junio un cáncer, reencontrándose con su base electoral popular, a la que pidió perdón por sus "errores" y prometió nuevas ayudas a un año de las elecciones.

Proclamando haberse "renovado" y estar "resuelto a profundizar" su "revolución socialista", Chávez volvió a protagonizar en estos últimos días sus habituales actos públicos y masivos, los primeros desde que a fines de septiembre concluyó su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de cuya ubicación nunca informó y que ya da por superado.

"Estoy renovado, con más fuerza para vivir que nunca antes en toda mi vida y resuelto a profundizar la revolución socialista y acelerar los cambios", dijo el martes en un acto ante cientos de mujeres pobres.

En la última semana, el mandatario anunció a bombo y platillo nuevos planes sociales en beneficio de familias pobres, trabajadores y jubilados que pondrá en marcha de aquí a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.

Y a la vez que concretaba estas medidas, como ayudas económicas a los hogares más pobres con hijos menores o la entrega a los trabajadores de bonos de la petrolera estatal PDVSA en concepto de prestaciones sociales, pidió disculpas por los errores cometidos en sus 12 años de gobierno.

"Ustedes perdonen mis errores, mis equivocaciones, que soy un humano apenas, pero dispuesto a ganar esas elecciones el año que viene, junto a ustedes y para ustedes", expresó Chávez el domingo ante movimientos populares.

Esta suerte de "retorno" del mandatario, proyectando una imagen de hombre "nuevo" e incluso depurado, se debe a que quiere "reconquistar" a la clase popular, la "clave para lograr cualquier triunfo electoral" en Venezuela porque representa un 80% de la población (de unos 28 millones), explicó a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/231643-chavez-vuelve-al-frente-politico-con-nuevos-guinos-a-las-clases-populares.html

15-Chávez militariza la seguridad pública

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó un comando militar que enfrentará la criminalidad en el país, que es una de los principales preocupaciones de los venezolanos.

El mandatario dijo que el comando de la "Guardia del Pueblo" servirá para darle seguridad a la población y que se sumará a los esfuerzos de la policía por combatir a los criminales.

Señaló que según los sondeos de opinión la inseguridad en las calles es uno de los principales problemas de los venezolanos, por lo que decidió crear un comando para enfrentar la situación.

"Decidí activar la Guardia del Pueblo en función de esto, para devolver la seguridad y la felicidad plena en todos los barrios del país", dijo y aseguró que la criminalidad es producto de la sociedad de injusticia que "vivimos" dentro del capitalismo.

Agregó que uno de los aspectos que más influyen en los delitos es el tráfico de drogas, que es financiado "desde el imperio del mal", Estados Unidos.

Señaló que el nuevo comando debe aplicar la "cultura del socialismo" en el combate a la criminalidad y que a la vez contribuirá a la "redención del pueblo".

"La tarea de la Guardia del Pueblo es más preventiva que reactiva, aunque habrá que reaccionar en su momento. Vamos a reducir los índices del delito y la criminalidad. La Guardia cumplirá una tarea humanitaria, socialista. Ustedes harán una gran tarea", recalcó. Frente a la tropa formada en una plaza céntrica de Caracas, Chávez dijo que espera ganar la segunda reelección en los comicios previstos para octubre de 2012, a pesar del cáncer que padece.

"Estamos obligados a la victoria y no a cualquier victoria, sino a una gran victoria", recalcó. Mencionando la encuestadora GIS XXI, dirigida por su exministro Jesse Chacón, Chávez afirmó que el 60% de los venezolanos votaría por él si las elecciones fueran hoy, contra 22%.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21450-chavez-militariza-la-seguridad-publica-.html

16-Economía de Venezuela en "racha" positiva

Venezuela entró en una "racha de crecimiento" tras el alza de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2011, lo que consolida cuatro periodos positivos en la economía del país suramericano, informó este jueves el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

"El crecimiento de la economía venezolana en el tercer trimestre fue de 4,2%", dijo Giordani a periodistas, acompañado del presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes.

"Venezuela entró en una nueva racha de crecimiento" y "está superando (la crisis), como lo veíamos desde el año pasado", agregó.

Según un informe del BCV, el desempeño económico entre julio y septiembre responde a una "mayor disponibilidad de bienes importados destinados a la producción y el consumo", el aumento de créditos bancarios y el impulso de un plan gubernamental de construcción de viviendas que pretende compensar en los próximos seis años un déficit de dos millones de casas.

Con los resultados del tercer trimestre, la economía venezolana acumula cuatro periodos seguidos de crecimiento, luego de seis trimestres consecutivos de caída, lo que prefigura esta "nueva racha" que apunta el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según Giordani, el PIB de 2011 podría cerrar por encima de 4%, lo que duplicaría lo estimado en el presupuesto para este año.

Pero este "crecimiento no es sostenible en el tiempo como un crecimiento sano" debido a que su "origen es el gasto público financiado por los ingresos petroleros", dijo a la AFP el economista Ronald Balza.

Para este investigador del Instituto económico y social de la Universidad Católica Andrés Bello, las expropiaciones ordenadas por el gobierno y un marco legal que dificulta la iniciativa empresarial causan además "un proceso de destrucción" del sector privado que afecta, a su juicio, aun más la sostenibilidad del desarrollo.

El gobierno espera continuar por la senda positiva y estimó una meta de crecimiento de 5% en el presupuesto para 2012, examinado actualmente por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista.

http://www.diariocolatino.com/es/20111118/internacionales/97538/Econom%C3%ADa-de-Venezuela-en-racha-positiva.htm