ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de abril de 2015

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en Cumbre de los Pueblos

2 de abril 2015
_________________________________________________________________________

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN PANAMÁ

Dos cumbres, dos visiones

por Olmedo Beluche 

01 abr 2015 - 

 Entre el 9 y el 11 de abril próximo se realizarán en Panamá dos cumbres importantes: la de las Américas, que reunirá a gobiernos y jefes de Estado, y la de los Pueblos, a sindicatos y movimientos sociales de nuestra América. Como sus nombres indican, la primera recogerá las manifestaciones de buena voluntad de quienes gobiernan, si es que pueden ponerse de acuerdo; la segunda, las demandas sociales, económicas, de derechos humanos y democráticas de los pueblos del continente. La primera se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa; la segunda, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Dos cumbres, dos visiones distintas.

La intención de la Cumbre de los Pueblos es recibir las demandas de los sectores populares, a través de sus organizaciones sindicales, sociales, etc., y proponer soluciones. La idea surgió porque en estos encuentros los jefes de Estado acostumbran a hacer compromisos, con supuestos planes sociales y políticas “desarrollistas”, pero que a la hora de la verdad no se cumplen.
Esto cambió un poquito con los nuevos gobiernos “progresistas” de Latinoamérica, pero no mucho. Por lo general, los jefes de Estado hacen compromisos con enfoque socioeconómico neoliberal y una democracia acartonada. Los pueblos demandamos democracia participativa y programas de desarrollo social con participación popular.


La Cumbre de los Pueblos es la contraparte a la de los jefes de Estado, pues dice las cosas que muchas veces se omiten en la otra. Muchos gobiernos –tal es el caso de Panamá– no cumplen los compromisos adquiridos ante la Organización de Naciones Unidas en materia de combate a la pobreza, llamados Objetivos del Milenio. Los gobiernos se concentran en cifras macroeconómicas, bajo la creencia falsa de carácter neoliberal de que si los negocios van bien, a la sociedad le va bien. La prosperidad económica no se está expresando como disminución de las desigualdades sociales.
A la Cumbre de los Pueblos ya han confirmado y participan del comité organizador, las principales organizaciones sindicales panameñas (Conusi, CNTP, FAT, el sindicato de la Coca Cola y otras). Además, se espera que asista una numerosa delegación de pueblos originarios (especialmente ngäbe buglés, que luchan contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco), organizaciones estudiantiles, sociales, ecologistas, etc.
También se contará con la participación de representaciones sindicales de todo el continente, sobre todo, de las afiliadas a la Federación Sindical Mundial; una enorme delegación del pueblo boliviano que acompañará al presidente Evo Morales; importantes representantes de Cuba, Venezuela, Centroamérica, México y Puerto Rico (que lucha por su reconocimiento como Estado independiente).

El comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, desde el principio dejó claro que no pretende obstaculizar el desarrollo de los foros oficiales de la Cumbre de las Américas. Es más, sugerimos que las organizaciones que quisieran se inscribieran en esa, sin que eso fuera ningún impedimento para participar de nuestro encuentro. Sin embargo, sus criterios de admisión no son transparentes.

Al parecer, el Foro de la Sociedad Civil, organizado oficialmente y auspiciado por la Cancillería panameña, es instrumentalizado por la política exterior estadounidense. Una comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios. Además, el embajador de Estados Unidos en Panamá anunció que traerán una enorme delegación de más de mil personas, algo desproporcionado. Y se comenta que esta cobijará a sectores de la oposición venezolana y cubana. Por ese motivo nos atrevemos a advertir que estamos ante una segura manipulación de los foros de la Cumbre de las Américas. -

fuente: LA PRENSA
___________________________________________________________________________________________

Evo Morales se reunirá con indígenas y sindicalistas en Panamá 

en la antesala de la Cumbre de las Américas

El Mandatario visitará también, fuera del programa de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre de las Américas, una escuela que lleva el nombre de Bolivia en la provincia de Colón, en la costa caribeña de Panamá.

 01 de abril de 2015
El presidente Evo Morales dará una conferencia magistral y jugará fútbol con indígenas y sindicalistas en el marco de la Cumbre de los Pueblos, confirmaron este miércoles los organizadores de esa cita "alternativa" a la VII Cumbre de las Américas.
Morales sostendrá el próximo viernes 10 de abril a las 10.00 hora local (15.00 GMT) un encuentro con un grupo de indígenas en la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, tras lo cual ofrecerá una "conferencia magistral" en el Paraninfo de esa casa de estudios.
Está previsto que el mandatario boliviano juegue un partido de fútbol alrededor del mediodía del viernes 10 de abril junto con indígenas y sindicalistas.
Así lo dijo en una rueda de prensa este miércoles el catedrático Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita "alternativa" a la VII Cumbre de las Américas.
Añadió que el gobernante boliviano visitará también, fuera del programa de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre de las Américas, una escuela que lleva el nombre de Bolivia en la provincia de Colón, en la costa caribeña de Panamá.
En el Paraninfo de la Universidad de Panamá se celebrará del 9 al 11 de abril la Cumbre los Pueblos, bajo el lema América Latina una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social.
"Es fundamental la presencia de Evo Morales en esta cumbre" de los pueblos, afirmó este miércoles el catedrático panameño Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita "alternativa" a la VII Cumbre de las Américas.
A la cita también fueron invitados los presidentes del Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), así como las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, pero hasta ahora solo ha confirmado Evo Morales, dijeron los organizadores.
Los movimientos sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, feministas y ecologistas de todo el continente convocaron esta reunión "paralela" para "levantar la voz de los pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda", dijo Beluche.
"Nos manifestaremos en contra del bloqueo económico contra Cuba y rechazaremos el decreto de Barack Obama contra Venezuela, que es el preludio de una agresión militar contra ese pueblo hermano", afirmó el profesor panameño.
En la Cumbre de los Pueblos también se debatirá sobre "la libertad sindical, la seguridad social, las pensiones, las migraciones, la situación de los pueblos originarios, el derecho de Bolivia a una salida al mar y el reclamo independentista de Puerto Rico", añadió Beluche.
La cita se inaugurará el 9 de abril próximo con una marcha por las calles de la capital panameña y un concierto gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Paraninfo de la Universidad de Panamá a las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Sus organizadores, que recalcaron el "carácter antiimperialista" de la misma, estiman que entre 2.500 y 3.000 personas de todo el continente participarán en la cumbre "alternativa".
__________________________________________________________________________________________________________
BRIGADA SALVADOREÑA SE APRESTA A VIAJAR A PANAMÁ
SHAFIK HANDAL, el fallecido líder revolucionario salvadoreño
San Salvador: La Brigada Solidaria Salvadoreña Schafik Handal, integrada por diversos colectivos, se alista hoy para la Cumbre de los Pueblos, paralela a la VII Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 próximos.
Miembros del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, del Frente Sindical Salvadoreño, de la Secretaría Nacional de Movimientos Sociales, del Colectivo de la Universidad de El Salvador, se sumarán a la cita continental donde, entre otros objetivos, abogarán por la paz y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, exigirán que el presidente Barak Obama se retracte del decreto que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
También protagonizarán acciones políticas contra la mafia cubano-americana que busca empañar el buen desarrollo de la VII Cumbre en la cual participará Cuba.
Están convocados para ese encuentro las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a los pueblos de la región.
Las agrupaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá debatirán en las diversas Mesas de Trabajo una amplia gama de temáticas como la libertad sindical; seguridad social y sistemas de pensiones.
También, sobre migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países del área.
____________________________________________________________________________________________________

Movimientos sociales exigirán en Panamá a Obama derogar decreto contra Venezuela

  •             
Exigirán al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una "amenaza". 
| 1 abr 2015
Organizaciones populares que participarán en Panamá en la llamada "Cumbre de los Pueblos", paralela a la Cumbre de Las Américas, exigirán al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una "amenaza", informó este miércoles uno de los coordinadores.
"Vamos a pedirle que derogue el decreto (...). Lo rechazamos porque parece un preámbulo para un ataque y una agresión militar a Venezuela", dijo a la AFP Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.
El decreto firmado por Obama el pasado 9 de marzo provocó airadas reacciones de Caracas, que lo califica como una medida "imperialista" que interfiere en asuntos internos de Venezuela, cuyo gobierno recibió el apoyo de organismos regionales y gobiernos de izquierda.
Según Beluche, la petición se plasmará en una declaración que será refrendada por cerca de 3.000 representantes de movimientos sociales y entregada a los mandatarios que asistirán a la Cumbre de Las Américas el 10 y 11 de abril.
"Va a ser uno de los puntos de la declaración final (de la Cumbre de los Pueblos), porque es una amenaza para la paz y la estabilidad del continente", manifestó Beluche.
Según los organizadores, el presidente Evo Morales (Bolivia) confirmó su participación a la Cumbre de los Pueblos, mientras que Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) están invitados a la clausura.
En la declaración final también se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la cruenta invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares de los cientos de víctimas -según la versión oficial- que causó esa intervención militar.
La madrugada del 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.
_______________________________________________________________________________________________________________

Sindicalista panameño condena a la OEA por desempeñar un papel servil


  

Por Nubia Piqueras Grosso
secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Glaer. Osvaldo Rodríguez/FotosPL
Panamá, 2 abr (PL) El secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Glaer, condenó hoy el papel servil de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los intereses de Estados Unidos en la región. 
  • En entrevista con Prensa Latina, el dirigente sindical dijo que la OEA ha sido un instrumento del gobierno estadounidense para imponer su agenda y apoyar invasiones como las de Panamá y Granada, por citar algunos ejemplos en los que esta organización no dijo nada, ni condenó al Imperio.

Ahora ellos aparecen acá con las banderas de la democracia, cuando en Estados Unidos constantemente se violan los derechos humanos de los negros y los inmigrantes, expresó.

Anunció la querella interpuesta en la Procuraduría contra la exdiputada venezolana Marina Corina Machado, quien en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) usurpó un puesto en la OEA, que por derecho solo le pertenece a los panameños, para desde allí amenazar al Gobierno de Venezuela.

Glaer ofreció detalles sobre la venidera Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que sesionará del 9 al 11 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, paralela a la VII Cumbre de las Américas.

Explicó que en el encuentro participarán una decena de sindicatos panameños y otros del continente, agrupados en la Federación Sindical Mundial, en representación de sectores como la metalurgia, salud, industria y minería, entre otros.

El también miembro de la Federación Sindical Mundial afirmó que esta cita tendrá un carácter progresista, antiimperialista, antineoliberal y antitrasnacional, al tiempo que los diversos actores presentarán sus demandas y reivindicaciones.

Tales exigencias serán recogidas en la Declaración de Panamá, la cual haremos llegar a los Jefes de Estado y Gobiernos, a través del presidente boliviano Evo Morales, precisó.

La Cumbre de los Pueblos es solidaria y en ella reafirmaremos que América Latina y el Caribe es una zona de paz, donde existe un intercambio justo y se respeta la soberanía e independencias de los pueblos, aseguró.

Entre los temas a debate sobresale la libertad sindical, el derecho a huelga y las migraciones, pues actualmente hay muchos centroamericanos trabajando en la ampliación del Canal, y las transnacionales no respetan sus derechos sindicales, ni el pago del salario que les corresponde, dijo.

Los trabajadores sabemos que la única manera de lograr conquistas sociales es a través de la huelga, un derecho que los empresarios intentan eliminar, al igual que la sindicalización en sectores como el bancario y el comercio, como sucede en Panamá.
__________________________________________________________________________________________________
 
Habla el dirigente sindical Antonio Zepeda, sec. gral de la Confederación General de Trabajadores de Nicaragua

Cumbre de los Pueblos apoyará procesos progresistas latinoamericanos
 
Managua, 1 abr (PL) América Latina debe estar hoy más unida que nunca, en la Cumbre de los Pueblos debemos apoyar a Venezuela como defensa integral de los procesos revolucionarios de la región, exhortó el diputado nicaragüense José Antonio Zepeda. 

Antonio Zepeda
El parlamentario condenó la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Zepeda, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, manifestó además su deseo de convertir la Cumbre de los Pueblos "en la voz de toda América", fundamentalmente de los movimientos sociales, comprometidos con los procesos de cambio.

Ese encuentro (convocado del 9 al 11 de abril, paralelamente a la Cumbre de las Américas de jefes de Estado y Gobierno) se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, "lugar con alto valor histórico para América Latina, como espacio de lucha y formación política", recalcó Zepeda.

El legislador nicaragüense instó también a los participantes en la Cumbre de los Pueblos a "dejar claro que América Latina es una región de paz, de desarrollo, de tranquilidad y armonía".

Por otra parte, Zepeda alertó sobre otra reunión que se efectuará por esos días en Panamá, la cual estará compuesta por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que respaldan las políticas de Estados Unidos.

Los representantes de esos grupos van a Panamá a "justificar y aplaudir las políticas norteamericanas contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador", advirtió el diputado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bachelet no asistirá a Cumbre de las Américas  

1 abril 2015

 La Presidenta Bachelet interrumpió su agenda para asistir a las comunidades afectadas por las inundaciones que provocaron la muerte de 23 personas, 57 desaparecidos y más de 22 mil damnificados. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas prevista para el próximo 10 y 11 de abril en Panamá por las fuertes inundaciones que han azotado a su país. La dignataria prefiere permanecer en su nación mientras se lleva a cabo el operativo de rescate y reconstrucción de las comunidades afectadas por las inundaciones de los últimos días. 
“He instruido que el Gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas. Es por eso que yo he decidido no ir a un par de giras internacionales que existían, porque nos ha parecido que necesitamos estar acá en terreno, trabajando”, dijo. Bachelet tenía previsto visitar Ecuador los días siete y ocho de abril para sostener un encuentro bilateral con su homólogo Rafael Correa y debido a las lluvias que han causado la muerte a una 23 personas, 57 desaparecidos y más de 22 mil damnificados decidió suspender sus compromios internacionales.

_________________________________________________________________________________________________________


Equidad: vacío discurso en foro continental de sociedad civil
 
Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 1 abr (PL) La falta de equidad en la selección de los actores continentales de la sociedad civil que asistirán al foro homónimo previo a la Cumbre de Panamá, es hoy la más aguda crítica a los organizadores de la reunión.
El último ejemplo palpable es el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, que recibió por escrito la desaprobación de la Red de Derechos Humanos de Panamá, decisión que denunció en un documento al cual tuvo acceso Prensa Latina.

Magaly Castillo

"Me sorprende que en el mantenimiento de un equilibrio geográfico, temático y de género entre los participantes, se excluyó al representante de la colonia más antigua del mundo, con la mayor población de personas bajo el colonialismo", dice el texto firmado por Wilma E. Reverón Collazo.

Y pregunta: "¿Tendrá alguna relación que el poder colonial es de los Estados Unidos?".

A continuación expresa su esperanza de que en un acto de solidaridad, por conciencia latinoamericana, se rectifique tal injusticia.

Por último refiere que "recibir la respuesta en inglés, de una organización donde la mayoría de sus miembros hablan español, es reflejo de la mentalidad neocolonial y servil", y pronostica que "la rueda de la historia pasará por encima de la OEA".

Según el documento emitido por la organización continental, el proceso de selección dependerá de una "representación equitativa, geográfica y de género; experiencia relevante y conocimiento de los temas de la VII Cumbre de las Américas, y representación de redes temáticas regionales, subregionales y nacionales".

Además, los requisitos de la OEA agregan que "se tomará en cuenta la participación activa en el proceso de preparación para la VII Cumbre que se ha venido desarrollando desde noviembre de 2014 a través de consultas nacionales y virtuales".

Bajo tales criterios, la lista de algunos asistentes y ausentes no resistiría el menor análisis, y en eso se basan opiniones como las del académico panameño Olmedo Beluche, quien aseguró a Prensa Latina que ese foro está manipulado por la política exterior estadounidense.

Sobre tales referencias, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo a periodistas que la sociedad civil panameña está actuando con total independencia, pero en contraposición aseguró que revisan con la Cancillería de su país los listados de los asistentes, y debieron influir para la incorporación de algunos.

Prensa Latina preguntó a Castillo acerca del desbalance con énfasis en actores abiertamente contrarios a los gobiernos de Cuba y Venezuela, mientras que igual tratamiento no reciben otras organizaciones, como los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en México, Colombianos por la Paz o los latinos que en Estados Unidos luchan por leyes migratorias favorables.

Además, indagó por la designación al frente de una de las mesas de trabajo del foro, de una persona que en un canal de la televisión panameña, en varias ocasiones exteriorizó sus posiciones anticubanas, lo que no garantizaría la debida parcialidad en la conducción de los debates.

Al explicar el mecanismo, Castillo aseguró que como habitualmente ocurre en las cumbres de Presidentes, la OEA hizo una depuración de las solicitudes, a partir del cumplimiento de los requisitos y después Panamá recibió el listado.

En nuestro análisis -dijo- tratamos de que "fuese un foro equilibrado, donde todas las tendencias pudieran venir".

Definió que ese fue el espíritu, aunque admitió que "se puede haber escapado alguien, eso pudo pasar", pero aseguró que fueron muy cuidadosos.
De los padres mexicanos dijo no conocer si tramitaron su inscripción y no hizo pronunciamientos sobre el resto de las interrogantes.

Por su parte, el coordinador del foro, Rubén Castillo, al ampliar la respuesta de su colega, afirmó que "el grupo organizador y la Red de Derechos Humanos tienen la conciencia limpia de que han hecho un esfuerzo integrador, aparte de que alrededor haya una serie de disonancias sobre la labor que nosotros podemos haber hecho".

El activista panameño opinó además, que debe expresarse toda la diversidad y matices que conforman la sociedad civil de América; aseguró que la de Panamá quiere un debate de altura, porque "de esas diferencias van a salir conclusiones, y si no, eso es parte de la democracia".

Un artículo publicado hoy en el diario panameño La Prensa, señala que al parecer, "el Foro de la Sociedad Civil, organizado oficialmente y auspiciado por la Cancillería panameña, es instrumentalizado por la política exterior estadounidense.

"Una comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios. Además, el embajador de Estados Unidos en Panamá anunció que traerán una enorme delegación de más de mil personas, algo desproporcionado. Y se comenta que ésta cobijará a sectores de la oposición venezolana y cubana", denuncia el texto.

"Por ese motivo nos atrevemos a advertir que estamos ante una segura manipulación de los foros de la Cumbre de las Américas", concluyó el artículo.

La agenda de esta reunión pretende discutir los mismos temas de la Cumbre de las Américas, y no analizar la situación en particular de un país, pero algunos políticos y periodistas se muestran convencidos de que Cuba y Venezuela serán el plato fuerte de las discusiones.

Y no son pocos los que opinan que así lo diseñaron desde la OEA, por ello la composición de los delegados, que distan de la equidad, solo pretende legitimar el disfraz de "sociedad civil" a la punta de lanza de la política estadounidense para sus planes de derrocar a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

——————————————————————————————————————————————————————————————————


¿Habrá Cumbre de las Américas?: 
Obama y las exigencias contra la injerencia
Por Juan García Viloria | 

 01/04/2015


Desde 1994 hasta el próximo 10 de abril de 2015 se “concluirán”  siete (7) Cumbres de las Américas promovidas por la Organización de Estados Americanos (OEA).  La finalidad de estas era avanzar en la “política estratégica” de los gobiernos de EE.UU. sobre un Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA)”: nombre oficial con el que se pretendía expandir el Tratado de Libre Comercio (firmado entre Estados Unidos, Canadá y México en 1992 y con vigencia a partir de enero de 1994) al resto de los países del continente, con excepción de Cuba.



La pretensión del tejido financiero, empresarial y comercial imperialista con el ALCA, una vez refrendados los acuerdos económicos, iba mucho más allá. La intención, aún acariciada por el imperio, era imponer una Constituyente Hemisférica a los Pueblos de Suramérica sobre la base de un primer acuerdo económico de corte neoliberal.  Pero la movilidad social en Nuestramérica contra los ajustes neoliberales impuestos por gobiernos que se hacían cada vez más débiles, a partir del llamado Caracazo en Venezuela,  abrió una etapa de luchas que tuvo su pico más alto a nivel continental con la victoria contra el ALCA en Mar de Plata en la IV Cumbre de las Américas (nov. 2005).   A casi 10 años de esta victoria histórica, la convocatoria para la VII Cumbre  camina para el 10 y 11 de abril sin asomo aparente de reedición del ALCA, un tratado que no para y que sigue pasando al detal en Suramérica sin debate entre los pueblos: (IIRSA,  Plan Puebla Panamá, etc.)[i].

Sin embargo, las expectativas que se pronostican para esta VII Cumbre son otras, los gobiernos son otros y todavía influye la victoria impulsada por los movimientos sociales y políticos anti ALCA en la Cumbre del 2005 en Mar de Plata.   No sabemos cuál es la agenda oculta de los operadores económicos del imperio en esta cumbre, pero en lo político los consensos se mantienen deteriorados por la prepotencia colonial del gobierno gringo: su incapacidad y arrogancia le impiden aceptar los cambios que se desataron en la región desde la caída de Collor de Mello en Brasil, posterior a la Insurrección Popular del 27-F de 1989 en Venezuela.

La otra verdad es que la VII Cumbre esta entrampada, pesa la solidaridad significativa de los países del continente cuyos gobiernos y organismos se verán obligados, por lo que han dicho, a marcar o cambiar la agenda imperial frente al ataque… no del torpe Bush sino de un debilitado Obama que tratará de desprestigiar al gobierno bolivariano en los días que faltan para su comienzo: una ofensiva que busca dividir, que contrariamente puede soldar aún más la Solidaridad con Venezuela y que puede conllevar a la suspensión de la Cumbre como escenario excepcional.

Lo que vaya a suceder en las semanas que quedan, antes de su  instalación y mucho más allá del show para los medios, es ya de pronósticos reservados.

En medio del amplio apoyo de organismos regionales y de otras latitudes a la revolución bolivariana, se han expresado, individualidades reconocidas y organizaciones, planteando exigencias públicas que condicionan la “agenda preparatoria oficial” de la VII Cumbre y que por su acertada valoración, ante el clima de confrontación que generó la “orden ejecutiva” implementada por Obama, no se pueden pasar por alto ni descartar de antemano.  Por ejemplo:

• Atilio Borón propone que Suramérica no vaya a Cumbre de las Américas (18 de marzo)[ii] 
“El politólogo Atilio Borón expresó en Buenos Aires, su opinión ante miembros del parlamento de Argentina y embajadores, acerca de la posición que debería tomar el país y la región en su conjunto respecto de las agresiones y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Borón sugirió que el país suramericano y el resto de la zona —integrados en CELAC, UNASUR— no acudan a la Cumbre de las Américas. "No tiene ningún sentido ir a la cumbre con un señor que pone una pistola arriba de la mesa y dice: Vengan, vamos a sacarnos una foto, dialoguemos, somos todos amigos", expuso.”

• Propuestas de Marea Socialista para enfrentar la escalada injerencista (25 de marzo)[iii]
“Se ha perdido lamentablemente la posibilidad de realizar una acción mancomunada de los países latinoamericanos para no participar de la Cumbre, si antes el Sr. Obama no retira la Orden Ejecutiva. Esta propuesta hecha pública por Atilio Borón era correcta y pertinente para hacer sonar las alarmas en Washington.

Al parecer es irreversible la participación en la Cumbre, incluso de los países del Alba y es necesario que el gobierno bolivariano realice, en los días que quedan hasta la reunión, una intensa labor diplomática y pública para lograr que de manera unánime los países de UNASUR Y CELAC exijan al gobierno norteamericano que cese la injerencia hacia Venezuela como punto inicial de la Cumbre.”

• Samper propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica (28 de marzo)[iv]
“Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.

“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, dijo Samper, citado por la agencia Efe, en clara alusión a lo decidido recientemente por Washington contra Venezuela.

El responsable de la UNASUR consideró contradictorio “que un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, sobre el estado de estos derechos en otros territorios.”

Hay que reconocer que el gobierno estadounidense, Obama y los intereses que representan, se mueven muy bien en el ámbito económico y militar.  No han dejado de hacer lo que les marca la pauta neoliberal de los dueños del capital en el continente y en el mundo.  Hasta su propio territorio y población es destruido por esta lógica genocida que han extendido contra la humanidad  y el planeta.  La vitrina democrática del imperio yanqui y su pose de defensa de los derechos humanos en el mundo está resquebrajada en los hechos desde hace mucho tiempo.  No hay esperanza que valga ni cambio posible dentro de las entrañas del capitalismo si ese 1% de ricos, que influyen en las decisiones nacionales e internacionales,  no son derrotados por los pueblos del mundo.  La VII Cumbre de las Américas, que por su propósito debería ser la última, es otro episodio, ojalá verdadero, de la confrontación entre lo viejo y lo nuevo para contribuir a demoler toda esa degenerada  institucionalidad mundial a la que sola le queda imponer,  en medio de su permanente crisis estructural,  su insaciable lógica perversa: la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias.  Lógica contranatura que el 99% restante de la población se niega aceptar porque es imposible defender la vida global: mientras el mundo lo controla una demencial minoría privilegiada.
___________________________________________________________________________________________________________

Empresarios cubanos debaten en foro online sus expectativas rumbo a Panamá

Desde la plataforma comunicacional online Pensando Américas, empresarios que representarán a Cuba en el foro de negocios de la venidera VII Cumbre de las Américas en Panamá respondieron ayer a inquietudes de los usuarios sobre la actualización del modelo económico nacional y otros temas de interés
1 de abril de 2015 
Desde la plataforma comunicacional online Pensando Américas, empresarios cubanos respondieron a inquietudes de los usuarios sobre la actualización del modelo económico nacional y otros temas.
Desde la plataforma comunicacional online Pensando Américas, empresarios cubanos respondieron a inquietudes de los usuarios sobre la actualización del modelo económico nacional y otros temas. Foto: Calixto N. Llanes
Desde la plataforma comunicacional online Pensando Américas, empresarios que representarán a Cuba en el foro de negocios de la venidera VII Cumbre de las Américas en Panamá respondieron ayer a inquietudes de los usuarios sobre la actualización del modelo económico nacional y otros temas de interés.
Auspiciado por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil del país antillano, el portalwww.pensandoamericas.com sirvió como espacio de diálogo entre internautas de varias partes del mundo y directivos del Ministerio de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, productores agrícolas, cooperativistas y otros actores del panorama económico cubano.
Los internautas debatieron con los invitados sobre las experiencias que Cuba presentará en el Foro Empresarial de las Américas, que sesionará del 8 al 10 de abril, paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno y otros encuentros de la sociedad civil hemisférica.
Esta cita reunirá a líderes del sector de negocios en el continente, con el objetivo de analizar oportunidades para el comercio y las inversiones, así como las prioridades para el desarrollo social y económico regional.
Según información del Gobierno panameño, se ha confirmado la participación de unos 600 empresarios de la región bajo el lema Tendiendo Puentes en las Américas: In­te­gra­ción Productiva para un Desarrollo Inclu­si­vo. Se ha previsto, además, la presencia de algunos presidentes en el foro.
Por Cuba se ha anunciado la participación de representantes de la Zona Especial de De­sarrollo Mariel, de la Cámara de Comercio, de empresas como Habanos S.A., Cuba Ron y Ha­vana Club Internacional S.A., Alimport, Cupet, al igual que directivos de formas de propiedad no estatal de varias provincias del país.
Asimismo, fue confirmada la intervención en el foro del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca.
EXPERIENCIAS DESDE LA COOPERATIVA
Abelardo Álvarez Silva, presidente de la CCS Antero Regalado de Artemisa, comentó a la prensa que su misión en el foro de Panamá es trasladar a los países de las Américas las experiencias del sector cooperativista de Cu­ba y la importancia que tiene esta forma de producción para el desarrollo del país y para el beneficio propio de las familias campesinas.
Nuestro sector contribuye con el 70 % de las producciones de cultivos varios nacionales, resaltó.
Explicó además que su propósito en la cita continental es exponer las prácticas cubanas en el manejo de la tierra, pese a los desafíos climáticos y a la insuficiencia de algunos medios e insumos debido, fundamentalmente, al bloqueo que asedia a la economía y al pueblo cubano hace más de 50 años.
En Cuba no contamos con maquinarias agrícolas de avanzada, sin embargo tenemos co­nocimientos y logramos que sean eleva­dos los   rendimientos por caballería sembrada, aseguró.
Por su lado, Rogelio Ortúzar Carreño, productor de tabaco de la CCS 26 de Julio de Pi­nar del Río, ilustró que gracias a la organización del trabajo campesino en cooperativas, los pe­queños productores agrícolas han experimentado una elevación en sus niveles de vida e in­gresan elevadas sumas de dinero al país.
Somos productores privados y trabajamos individualmente, pero la cooperativa nos agrupa y nos facilita la obtención de los equipos de producción, así como la contratación de servicios con empresas estatales y también con particulares, afirmó.
PRODUCTOS INSIGNIAS
El presidente de Cuba Ron y de Havana Club Internacional S.A., Juan Bautista Gónzalez Escalona, sostuvo en diálogo con los medios que las expectativas del ramo al que representará en Panamá están centradas en la búsqueda de nuevos mercados y posibles inversores.
Ahondó en que durante los últimos 20 años la empresa ha colocado alrededor de cuatro millones de cajas de ron “ciento por ciento cubano” en el 60 % del mercado internacional, lo cual —a su juicio— es un resultado extraordinario si se considera que el otro 40 % pertenece a EE.UU. y que la persistencia del bloqueo impide las ventas allí.
En ese mismo sentido se manifestó Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de Habanos S.A., quien apostó por promover en el contexto del foro panameño una mayor presencia del tabaco cubano en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP).
Igualmente se refirió a la posibilidad de comercializar algunas de las 27 marcas de pu­ros cubanos en el mercado norteamericano, que equivale a los dos tercios del mercado mundial.
Pero para eso EE.UU. tendría que levantar el bloqueo y sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, porque no se puede aspirar a establecer relaciones comerciales normales sin que se ponga fin a estas sanciones, reflexionó.
En Panamá los empresarios cubanos exigiremos una vez más que estas medidas unilaterales de EE.UU. contra nuestra economía y nuestro pueblo cesen, subrayó.
DESTINO CUBA PARA LAS INVERSIONES
Para la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un mérito participar en el foro empresarial de las Américas teniendo en cuenta la juventud del proyecto, afirmó su directora Ana Teresa Igarza Martínez.
En ese sentido, expuso que su propósito en la cita es dar a conocer la Zona Especial a nivel continental, así como las acciones emprendidas hasta el momento en cuanto a la atracción de inversionistas y la construcción de infraestructuras.
Informó que hasta la fecha más de 200 empresas han asistido libremente a la oficina y han presentado propuestas de negocios atractivas, y que algunas incluso se encuentran preparando la documentación para su establecimiento.
Además, dijo, se ha trazado una estrategia encaminada a la atracción de negocios que nos interesa como país tener en la Zona Especial para que nos tributen con su tecnología al desarrollo nacional y al encadenamiento productivo.
Nuestra propuesta de cara al foro de Panamá será en el entendido de que empresas de la región puedan unirse al proyecto cubano y establecerse en nuestro país como una alternativa para garantizar el crecimiento regional, añadió.
Igarza Martínez acotó que otra de sus intenciones es promover a Cuba como destino para inversiones seguras, ya que nuestro país tiene un bajo índice de corrupción y de violencia, alta calificación profesional y cumple con seriedad sus compromisos internacionales.

_______________________________________________________________________________________________


Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en Cumbre de los Pueblos 

 1 abril 2015 

Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto gratuito en la Universidad de Panamá.

 
La Universidad de Panamá será el escenario donde el cantautor cubano ofrecerá un concierto gratuito el próximo 9 de abril. 
El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante un acto paralelo a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo 10 y 11 de abril. 

“El concierto de Silvio Rodríguez está confirmado para la noche del 9 de abril”, informó Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cumbre. En la Universidad de Panamá, el cantautor se presentará de manera gratuita, en lo que será el primer día de la Cumbre de los Pueblos que realizará del 9 al 11 de abril y reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente. 

“Las canciones de Silvio han expresado durante 40 años la lucha por la independencia de América Latina, la solidaridad y la justicia social”, manifestó Beluche. Durante la Cumbre de los Pueblos, el presidente de Bolivia, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Silvio-Rodriguez-ofrecera-concierto-en-Cumbre-de-los-Pueblos-20150401-0062.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Palestina es desde hoy miembro pleno de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).


Palestina es miembro de pleno derecho de la CPI, el organismo destinado a investigar los casos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio que tengan lugar en el mundo.



ONU, como anunció hace tres meses su secretario general, Ban Ki-moon, ha autorizado su entrada porque tiene derecho a ello, después de haber sido reconocido en noviembre de 2012 como Estado observador, no miembro, de la Asamblea General de la ONU.
No es un país plenamente soberano, pero sí tiene la entidad suficiente para sumarse a este tipo de organismos internacionales, puntualizó Ban Ki-moon.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, firmó el respectivo acuerdo en enero y este 1 de abril entra en vigor. Según activistas, la integración a la CPI permitirá al pueblo palestino denunciar a Israel ante la institución.

Israel no es miembro de la Corte, pero los líderes militares y civiles del país podrán enfrentar cargos oficiales si hay pruebas de que han cometido crímenes de guerra en el territorio palestino.

El periodista internacional David Bollero apunta que Israel está ejerciendo un genocidio contra Palestina, ante el cual la comunidad internacional guarda silencio.

Fuente: RT

Video, La Secretaria de Hitler: El ángulo muerto

Sinopsis:
En su primera entrevista ante la cámara, Traudl Junge, una de las secretarias particulares de Adolf Hitler, desde 1942 hasta la caída del régimen nazi, nos cuenta su fascinante historia. Junge trabajó en Wolfschanze, en su residencia privada en Baviera, en el tren especial, del Führer y finalmente en el bunker de la capital. Fue a ella a quién Hitler dictó su testamento final poco antes de suicidarse. Traudl Junge murió de cáncer en febrero de 2002 en Munich, pocas horas antes del estreno mundial de este documental en el Festival de Cine de Berlín.


La Secretaria de Hitler: El ángulo muerto
 

Argentina denuncia explotación petrolera británica en Malvinas

http://www.hispantv.com/newsdetail/Argentina/26270/Argentina-denuncia-explotacion-petrolera-britanica-en-Malvinas

  • El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus

    El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, reveló este miércoles que el Gobierno argentino iniciará una acción penal contra la intención del Reino Unido de explotar ilegalmente las aguas circundantes a las islas Malvinas para obtener hidrocarburos, lo cual constituye un riesgo ambiental.
"Una nueva plataforma petrolera ha llegado a las islas con el fin de realizar una de las exploraciones más importantes en busca de hidrocarburos en la zona, con un riesgo ambiental enorme", advirtió Filmus en una entrevista concedida a la agencia argentina de noticias Télam.
El funcionario aseguró que la intención es que "sean juzgados los responsables de las empresas que instalaron en las últimas semanas una plataforma petrolera en la zona, de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional".
Asimismo, declaró que el proceso puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos contra las empresas con colaboración del Gobierno británico que operan ilegalmente en el mar Argentino.
Según fuentes oficiales, en el proceso se aplicará por primera vez la ley de hidrocarburos reformada en 2013, que prevé prisión y multas para directivos de compañías que realicen exploración y explotación ilícita de hidrocarburos, castigando a quienes procedan sin el permiso del Gobierno argentino.
Los argentinos conmemoran este jueves, el trigésimo tercer aniversario de la Guerra de las Malvinas, donde la presidenta Cristina Fernández recuerda el acto conmemorativo en la Plaza Malvinas de Ushuaia, una de las ciudades más meridionales del país.
De acuerdo con la Casa Rosada, esta ceremonia comienza con el izamiento de la enseña nacional, junto a un monumento que representa el mapa de las Islas Malvinas.
Cabe recordar que Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de estas islas, que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en la que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
El Gobierno argentino ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía; una solicitud que todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.
mpv/ktg/rba

Yemen, otra guerra de Obama

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197200




En el discurso inaugural de su segundo mandato, el presidente Barack Obama afirmó: “una década de guerra se está terminando ahora”. Sin embargo, el Nobel de la Paz ha realizado operaciones militares contra Libia, de nuevo en Irak (donde supuestamente había culminado la guerra) y en Siria, además de ampliar la invasión en Afganistán. Paquistán, Somalia y Yemen han sido escenario de incesantes ataques con drones ordenados personalmente por el inquilino de la Casa Blanca, que han ocasionado miles de muertos y heridos, la mayoría civiles, incluyendo muchos niños, según la Oficina de Periodismo de Investigación con sede en Londres. Hace unos días, sin pedir permiso al Congreso ni apenas informar a la opinión pública, Obama decidió apoyar “con logística e inteligencia” la agresión al empobrecido Yemen de diez países árabes y musulmanes encabezados por su adinerado vecino Arabia Saudita. Entre ellos, Egipto y Paquistán, que cuentan con poderosas fuerzas armadas. La coalición actúa bajo bandera de la Liga Árabe, que en cambio se ha desentendido de la liberación de Palestina.
Los drones de Estados Unidos proveen de videos para que los sauditas seleccionen los blancos de su aviación. Al parecer, es guiándose por esos videos que se han producido las masacres de civiles desde que la coalición inició los ataques aéreos. El jefe saudita de la operación ha dicho que una invasión terrestre seguirá a los bombardeos.
La agresión a Yemen se ha querido presentar como una acción para proteger de la supuesta intervención de Irán al pueblo yemenita, un pretexto como las armas de destrucción masiva en Irak. Es ilegal atacar a cualquier país salvo que lo decida el Consejo de Seguridad de la ONU, de modo que jurídicamente no cabe esa justificación.
El hecho de que los yemenitas zaidíes pertenezcan a una rama chiíta del islam, por cierto heterodoxa y la más cercana al sunismo, no significa, ni mucho menos, que sean marionetas de Teherán, aunque este condene la agresión de su enemigo saudita y mantenga buenas relaciones con ellos. Los zaidíes, ahora llamados también hutíes, deben este nombre al apellido de Hussein Badr al-Din al-Houthi, líder religioso muerto en combate cuando encabezó la rebelión armada de su pueblo contra el gobierno de Saná en 2004. También al hecho de que los tres hermanos de aquel forman parte del liderazgo actual de la insurgencia. Los zaidíes, que constituyen la tercera parte de la población de Yemen pedían autonomía política para la gobernación de Sa'dah, donde residen mayoritariamente, así como respeto a sus creencias religiosas y cultura ancestrales. Este pueblo gobernó Yemen del Norte durante casi mil años hasta 1962.
En febrero de 2010, durante la llamada primavera árabe, el Gobierno y los rebeldes hutíes acordaron un cese el fuego. En 2011, los hutíes se unieron a las protestas contra el posteriormente depuesto presidente Saleh y expandieron su control territorial en Sa'dah y la provincia vecina de Amran. Posteriormente, participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, celebrada desde marzo de 2013 hasta enero de 2014. El presidente Hadi, sucesor de Saleh, anunció un plan para febrero de 2014, de convertir a Yemen en una federación de seis regiones, que los hutíes rechazaron categóricamente, por lo que retomaron la lucha armada contra el gobierno apoyado por Arabia Saudita.
Guerrilleros fogueados, los montañeses hutíes llevaron a cabo una campaña relámpago apoyados por unidades de las fuerzas armadas leales al ex presidente Saleh que los llevó a tomar Saná, la capital; Taíz, tercera ciudad del país y luego la segunda y estratégica Adén que domina el Golfo de igual nombre, de donde pusieron en fuga a Hadi, que intentaba hacerse fuerte allí.
Más que una disputa religiosa de la fanática versión del islam predominante en Riad contra los zaidíes, la enorme coalición creada por el ultrarreaccionario reino saudita contra la insurgencia hutí expresa su enorme temor por un movimiento popular armado que ha sido capaz de imponerse militarmente en un extenso territorio que la Casa de Saud siempre han intentado dominar.
También teme la presencia en el sur de Yemen de Al Quaeda y el Estado Islámico, ahora enemigo, pero de cuyo surgimiento son Washington y Riad los máximos responsables.
Quién controle Yemen, controla el estrecho de Bab el-Mandeb que comunica el Canal de Suez y el mar Rojo con el Golfo de Adén, por donde pasan más de 3 millones de barriles de petróleo al día.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Resumen de noticias de El Salvador


02-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Proponen a Monseñor Romero como Patrono de los Comunicadores Católicos

2-Sigue incremento de fallecidos en las vacaciones

3-2014: 1,843 desaparecidos

4-Marzo 2015 el más violento de la última década

5-Fenómeno del Niño Agricultores sin medidas para prevenir daños

6-Precio de gas baja en El Salvador en abril con respecto a marzo de 2015

7-Hablemos seriamente para resolver el Voto Electrónico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro convoca a “tuitazo” contra las medidas ejecutivas de Obama

9-Maduro venderá más activos de petróleo y busca otros créditos


NOTICIAS NACIONALES

1- Proponen a Monseñor Romero como Patrono de los Comunicadores Católicos

Las “vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país”, que lo convirtieron en verdadero profeta, es la causa por la que miembros de la Asociación Católica Mundial (SIGNIS) para la Comunicación, proponen que Monseñor Oscar Arnulfo Romero sea Patrono de los Comunicadores Católicos.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia. La Comisión de la Verdad que dentro de sus investigaciones incluyó el asesinato de Monseñor, determinó como autor intelectual al fundador del partido derechista Arena, Roberto d’Aubuisson, mientras que la Congregación para la Causa de los Santos determinó que fue un crimen contra la fe católica.
Monseñor Romero será solemnemente beatificado el 23 de mayo. “Esta semana santa es una ocasión ideal para reflexionar sobre el legado que nos dejó a los comunicadores cristianos”, dice el presidente de SIGNIS Gustavo Andújar, de Cuba, en su Mensaje Pascual de Semana Santa. “Aunque no se piensa a menudo en Monseñor Romero como comunicador, él es un ejemplo para los comunicadores cristianos, no tanto por su trabajo en la prensa y la radio en etapas tempranas de su ministerio, como por las vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país”, afirma Andújar.
Agrega que “en ellas clamaba incesantemente en defensa de los pobres y los oprimidos, víctimas de la violencia fratricida que destrozaba a la nación. Ya hacía tiempo que había abrazado fervientemente la opción preferencial por los pobres, a la que sus hermanos en el episcopado latinoamericano llamarían en Puebla en 1979. Escuchaba primero al pueblo, y ofrecía entonces su voz a los que no la tenían”. “Se impuso a su natural timidez y carácter reservado cuando su misión pastoral requirió que defendiera con firmeza la justicia. Sus diarios revelan hasta qué punto su voluntad de servir a Dios y su experiencia de la Gracia lograron vencer sus limitaciones personales hasta transformarlo en el pastor valeroso y resuelto que su Iglesia necesitaba”, dice el presidente de SIGNIS.

http://www.diariocolatino.com/proponen-a-monsenor-romero-como-patrono-de-los-comunicadores-catolicos/

2-Sigue incremento de fallecidos en las vacaciones

En un período de 24 horas, Protección Civil registró cuatro personas fallecidas por accidentes de tránsito y confirmó la muerte de otra por asfixia por inmersión, con lo que totaliza 15 fallecidos en lo que va del período vacacional.
Con relación al mismo período del año pasado, se registra un aumento de 66.67 % de las víctimas mortales, ya que en 2014 se reportaron nueve fallecidos.
De los fallecidos hasta ayer en la mañana, 13 fueron por accidentes de tránsito y dos por asfixia por inmersión. El reporte agrega una persona desaparecida el pasado lunes en la playa Esterón, en Intipucá (La Unión), pero su cuerpo ya habría sido encontrado.
“La nota triste de estas vacaciones son los fallecidos, principalmente por accidentes de tránsito y son peatones casi la totalidad”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/02/sigue-incremento-de-fallecidos-en-las-vacaciones

3-2014: 1,843 desaparecidos

El soldado José Balmore Palacios Molina, de 30 años es una de las últimas víctimas reportadas como desaparecidas el 14 de marzo pasado. Fue hallado sin vida dos días después.
El militar de la Brigada Especial de Seguridad Militar todavía no estaba incluido en los 243 desaparecidos que registra la Policía Nacional Civil en su informe del 1 de enero al 22 de febrero de este año.
El militar fue raptado el 14 de marzo y encontrado muerto con múltiples lesiones propinadas con arma blanca en un potrero cercano a su casa, en el cantón Amaquilto, caserío La Esperanza.
De los 243 desaparecidos hasta el 22 de febrero de 2015, las autoridades han encontrado con vida solo a 17 personas, pero 11 no han tenido la misma suerte, pues estaban muertos.
Una de esas 11 víctimas es una niña de 9 años, quien fue raptada el 2 de enero, cuando regresaba de dejarle almuerzo a su abuelo y dos días después apareció muerta en una hondonada de la finca Potosí, en cantón Las Mesas, en Sesori.

4-Marzo 2015 el más violento de la última década

Son 481 víctimas. Un 92 % son hombres y un 7 % mujeres y otros no identificados. Oscilan, en su mayoría, entre los 18 y 30 años de edad y un alto porcentaje ha sido cometido en el área rural. Fueron asesinados en un 79 % con arma de fuego, un 12 % con arma blanca y la minoría, con otro tipo de armas.
Son las características generales de las 481 personas que fueron asesinadas en marzo. Dieciséis por día. En la última década, la cifra más alta registrada por la PNC fue en octubre de 2009, con 437 homicidios. En ese año, las autoridades reportaron el asesinato de 4,382 personas.
La incidencia alta de homicidios no se había reportado desde que las pandillas realizaron una tregua, en marzo de 2012. En abril de ese mismo año, las muertes violentas se redujeron a 156. Sin embargo, en julio de 2013, el cometimiento de homicidios se duplicó.
En marzo, la PNC registró que 30 personas fueron asesinadas en las seis masacres ocurridas en el mes. La más reciente fue el pasado lunes en el municipio de Quezaltepeque, donde fueron asesinadas nueve personas. Ese mismo día, fue el más violento del mes y del año.
“El día más violento fue el del incidente en Quezaltepeque cuando tuvimos en total de 31 personas fallecidas, el promedio de este mes es de 15.5 homicidios diarios”, manifestó ayer el subdirector general de la PNC, Howard Cotto, quien detalló que durante el año han sido cometidos 1,121 homicidios, 332 más que el año anterior. 
Según los datos de la PNC, el número de homicidios que fue cometido en marzo representa un aumento del 56.2 % al compararlo con el mismo mes, pero en 2014. En marzo del año pasado hubo 308 asesinatos, es decir, un promedio diario de 10 muertes violentas.

5-Fenómeno del Niño Agricultores sin medidas para prevenir daños

"La voluntad de Dios" es la única dirección que tienen hasta hoy los agricultores de todo el país, pese a la inminente llegada del fenómeno del Niño, que generaría una sequía de más de 15 días y afectaría las cosechas.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hay entre un 50 % y 60 % de probabilidad de que el fenómeno tome presencia en el país en los próximos tres meses, lo que podría provocar que el caudal de los ríos disminuya en un 30 %, según la ministra del ramo, Lina Pohl.
Pero a pesar de estos datos, el Ministerio de Agricultura aún no comunica a los agricultores medidas preventivas que puedan ayudarlos a mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Tampoco ha divulgado algún plan de contingencia por si el fenómeno se instala por varias semanas en el país.
Los agricultores, sin embargo, no van a esperar indicaciones de siembra y ya están tomando medidas que les permitan enfrentar la sequía a su modo.
Edwin Aguilar, representante de la Asociación Agropecuaria el Éxito, de Santa Clara de R.L), en San Vicente, dice que muchos agricultores que se animarán a sembrar, están buscando terrenos planos, que se puedan arar con buen nivel, para que la lluvia pueda mantener húmedo el suelo por más tiempo.

6-Precio de gas baja en El Salvador en abril con respecto a marzo de 2015

El Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador anunció hoy que el precio máximo de venta al público del cilindro de gas de 10 libras, del 1 al 30 de abril de 2015, será de $3.80, $7.57 el de 20 libras, $9.43 el de 25 y el precio del cilindro de 35 libras será de $13.21.
Respecto a marzo de 2015 el precio del cilindro de gas descendió en $0.08 de 10 libras, $0.16 el de 20 libras, $0.20 el de 25 y $0.27 dólares el cilindro de 35 libras, informa un comunicado del MINEC.
Las variaciones en los precios son el resultado de la constante disminución durante marzo del precio del propano y butano a nivel internacional, "y por el efecto combinado de un aumento en la demanda de dichos productos y la disminución en las tasas de refinación en Estados Unidos durante el último mes".
El Gobierno del El Salvador informó que el monto del subsidio al gas será de $4.53, "con el fin de continuar apoyando a las familias que más lo necesitan".
Los beneficiarios del subsidio "únicamente aportarán $4.90 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 dólares que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa".
7-Hablemos seriamente para resolver el Voto Electrónico
El Salvador ha sido sufrido un retroceso en su credibilidad democrática, debido a la ineptitud manifiesta del Tribunal Supremo Electoral, especialmente por el triste papel del presidente Julio Olivo, quién es un abogado de escritorio, con limitada experiencia práctica profesional y un analfabeta informático. 
Es necesario que entendamos que el proceso electoral es materia informática en su mayoría y un pequeño componente jurídico; pues la voluntad del pueblo debe ser consultada con un proceso claro y expedito que no debe dar lugar a interpretaciones, sino a seguir claramente la preferencia manifestada.
De allí que los abogados salen sobrando en este proceso. Y la parte jurisdiccional podría resolver controversias sobre todo antes del proceso fundamental, durante las campañas y la inscripción de candidaturas para ver si cumplen los requisitos o si no se respetan las leyes. Estas podrían  ser resueltas sin problema por las mismas personas informáticas con capacidad de razonamiento, pues basta aplicar la norma y resolver de acuerdo a ella; pero no complicar innecesariamente las cosas, como ocurre al incorporar abogados. …

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro convoca a “tuitazo” contra las medidas ejecutivas de Obama
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a participar hoy en un “tuitazo” contra el decreto que fue firmado a principios de marzo por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para el país norteamericano.
El gobernante pidió usar la red social Twitter para posicionar las etiquetas #MiDecretoParaObamaEs #RevoluciónEnPaz, una actividad que se suma a la campaña que impulsó Maduro a mediados de marzo para sumar diez millones de firmas contra el decreto estadounidense.
Maduro, que ayer dijo que esta campaña ya cuenta con más de seis millones de rúbricas, ha señalado que su aspiración es mostrar estas firmas a Obama cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas en Panamá la semana que viene.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dijo hoy que este “tuitazo” forma parte “de la campaña mundial ‘Venezuela No es Una Amenaza, Somos Esperanza'” que incluye la recolección de las 10 millones de firmas contra el decreto “injerencista”.
Asimismo, el presidente venezolano anunció ayer que decretó que cada 9 de marzo se celebre el “día del antimperialismo bolivariano” en su país, pues ese día Obama, aprobó el decreto en el que se declara a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

http://elmundo.com.sv/maduro-convoca-a-tuitazo-contra-las-medidas-ejecutivas-de-obama/

9-Maduro venderá más activos de petróleo y busca otros créditos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace malabares para poder inyectar dinero fresco debido a la aguda crisis financiera en la que está el país suramericano.
El periódico estadounidense Nuevo Herald publicó un artículo en el que explica las últimas estrategias de las que ha echado mano Maduro para tratar de amortiguar el impacto por el evidente colapso de las finanzas públicas.
Una de las medidas dentro de su agresiva campaña es buscar compradores de más activos petroleros y contrayendo nuevos préstamos garantizados por su filial estadounidense Citgo y por sus reservas en oro, dice el medio.
El Nuevo Herald consultó a expertos, quienes dijeron que la búsqueda de dinero fresco se ha vuelto desesperada para el gobierno, en momentos en que las necesidades de moneda dura previstas para 2015 superan los $21,200 millones que el país tiene en reservas internacionales.
Explica que entre las operaciones que tiene en mente el régimen chavista están la venta de su participación del 49 % en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa).
Además, piensa gestionar un nuevo préstamo a través de Citgo de proporciones similares al obtenido hace apenas unas semanas por $2,800 millones; también haría operaciones swap en el mercado internacional que serían garantizadas por sus reservas en oro; y la venta a descuento de la deuda que Jamaica tiene con Venezuela por los subsidios petroleros que recibe a través de Petrocaribe.
"Está realizando una cantidad de operaciones para buscar financiamiento a corto plazo y seguir, mientras pueda, pagando la deuda externa sin tener que decidir entre hacerlo e importar comida y bienes básicos", explica al medio Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Global Insight en Londres.