ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


02-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Proponen a Monseñor Romero como Patrono de los Comunicadores Católicos

2-Sigue incremento de fallecidos en las vacaciones

3-2014: 1,843 desaparecidos

4-Marzo 2015 el más violento de la última década

5-Fenómeno del Niño Agricultores sin medidas para prevenir daños

6-Precio de gas baja en El Salvador en abril con respecto a marzo de 2015

7-Hablemos seriamente para resolver el Voto Electrónico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro convoca a “tuitazo” contra las medidas ejecutivas de Obama

9-Maduro venderá más activos de petróleo y busca otros créditos


NOTICIAS NACIONALES

1- Proponen a Monseñor Romero como Patrono de los Comunicadores Católicos

Las “vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país”, que lo convirtieron en verdadero profeta, es la causa por la que miembros de la Asociación Católica Mundial (SIGNIS) para la Comunicación, proponen que Monseñor Oscar Arnulfo Romero sea Patrono de los Comunicadores Católicos.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia. La Comisión de la Verdad que dentro de sus investigaciones incluyó el asesinato de Monseñor, determinó como autor intelectual al fundador del partido derechista Arena, Roberto d’Aubuisson, mientras que la Congregación para la Causa de los Santos determinó que fue un crimen contra la fe católica.
Monseñor Romero será solemnemente beatificado el 23 de mayo. “Esta semana santa es una ocasión ideal para reflexionar sobre el legado que nos dejó a los comunicadores cristianos”, dice el presidente de SIGNIS Gustavo Andújar, de Cuba, en su Mensaje Pascual de Semana Santa. “Aunque no se piensa a menudo en Monseñor Romero como comunicador, él es un ejemplo para los comunicadores cristianos, no tanto por su trabajo en la prensa y la radio en etapas tempranas de su ministerio, como por las vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país”, afirma Andújar.
Agrega que “en ellas clamaba incesantemente en defensa de los pobres y los oprimidos, víctimas de la violencia fratricida que destrozaba a la nación. Ya hacía tiempo que había abrazado fervientemente la opción preferencial por los pobres, a la que sus hermanos en el episcopado latinoamericano llamarían en Puebla en 1979. Escuchaba primero al pueblo, y ofrecía entonces su voz a los que no la tenían”. “Se impuso a su natural timidez y carácter reservado cuando su misión pastoral requirió que defendiera con firmeza la justicia. Sus diarios revelan hasta qué punto su voluntad de servir a Dios y su experiencia de la Gracia lograron vencer sus limitaciones personales hasta transformarlo en el pastor valeroso y resuelto que su Iglesia necesitaba”, dice el presidente de SIGNIS.

http://www.diariocolatino.com/proponen-a-monsenor-romero-como-patrono-de-los-comunicadores-catolicos/

2-Sigue incremento de fallecidos en las vacaciones

En un período de 24 horas, Protección Civil registró cuatro personas fallecidas por accidentes de tránsito y confirmó la muerte de otra por asfixia por inmersión, con lo que totaliza 15 fallecidos en lo que va del período vacacional.
Con relación al mismo período del año pasado, se registra un aumento de 66.67 % de las víctimas mortales, ya que en 2014 se reportaron nueve fallecidos.
De los fallecidos hasta ayer en la mañana, 13 fueron por accidentes de tránsito y dos por asfixia por inmersión. El reporte agrega una persona desaparecida el pasado lunes en la playa Esterón, en Intipucá (La Unión), pero su cuerpo ya habría sido encontrado.
“La nota triste de estas vacaciones son los fallecidos, principalmente por accidentes de tránsito y son peatones casi la totalidad”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/02/sigue-incremento-de-fallecidos-en-las-vacaciones

3-2014: 1,843 desaparecidos

El soldado José Balmore Palacios Molina, de 30 años es una de las últimas víctimas reportadas como desaparecidas el 14 de marzo pasado. Fue hallado sin vida dos días después.
El militar de la Brigada Especial de Seguridad Militar todavía no estaba incluido en los 243 desaparecidos que registra la Policía Nacional Civil en su informe del 1 de enero al 22 de febrero de este año.
El militar fue raptado el 14 de marzo y encontrado muerto con múltiples lesiones propinadas con arma blanca en un potrero cercano a su casa, en el cantón Amaquilto, caserío La Esperanza.
De los 243 desaparecidos hasta el 22 de febrero de 2015, las autoridades han encontrado con vida solo a 17 personas, pero 11 no han tenido la misma suerte, pues estaban muertos.
Una de esas 11 víctimas es una niña de 9 años, quien fue raptada el 2 de enero, cuando regresaba de dejarle almuerzo a su abuelo y dos días después apareció muerta en una hondonada de la finca Potosí, en cantón Las Mesas, en Sesori.

4-Marzo 2015 el más violento de la última década

Son 481 víctimas. Un 92 % son hombres y un 7 % mujeres y otros no identificados. Oscilan, en su mayoría, entre los 18 y 30 años de edad y un alto porcentaje ha sido cometido en el área rural. Fueron asesinados en un 79 % con arma de fuego, un 12 % con arma blanca y la minoría, con otro tipo de armas.
Son las características generales de las 481 personas que fueron asesinadas en marzo. Dieciséis por día. En la última década, la cifra más alta registrada por la PNC fue en octubre de 2009, con 437 homicidios. En ese año, las autoridades reportaron el asesinato de 4,382 personas.
La incidencia alta de homicidios no se había reportado desde que las pandillas realizaron una tregua, en marzo de 2012. En abril de ese mismo año, las muertes violentas se redujeron a 156. Sin embargo, en julio de 2013, el cometimiento de homicidios se duplicó.
En marzo, la PNC registró que 30 personas fueron asesinadas en las seis masacres ocurridas en el mes. La más reciente fue el pasado lunes en el municipio de Quezaltepeque, donde fueron asesinadas nueve personas. Ese mismo día, fue el más violento del mes y del año.
“El día más violento fue el del incidente en Quezaltepeque cuando tuvimos en total de 31 personas fallecidas, el promedio de este mes es de 15.5 homicidios diarios”, manifestó ayer el subdirector general de la PNC, Howard Cotto, quien detalló que durante el año han sido cometidos 1,121 homicidios, 332 más que el año anterior. 
Según los datos de la PNC, el número de homicidios que fue cometido en marzo representa un aumento del 56.2 % al compararlo con el mismo mes, pero en 2014. En marzo del año pasado hubo 308 asesinatos, es decir, un promedio diario de 10 muertes violentas.

5-Fenómeno del Niño Agricultores sin medidas para prevenir daños

"La voluntad de Dios" es la única dirección que tienen hasta hoy los agricultores de todo el país, pese a la inminente llegada del fenómeno del Niño, que generaría una sequía de más de 15 días y afectaría las cosechas.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hay entre un 50 % y 60 % de probabilidad de que el fenómeno tome presencia en el país en los próximos tres meses, lo que podría provocar que el caudal de los ríos disminuya en un 30 %, según la ministra del ramo, Lina Pohl.
Pero a pesar de estos datos, el Ministerio de Agricultura aún no comunica a los agricultores medidas preventivas que puedan ayudarlos a mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Tampoco ha divulgado algún plan de contingencia por si el fenómeno se instala por varias semanas en el país.
Los agricultores, sin embargo, no van a esperar indicaciones de siembra y ya están tomando medidas que les permitan enfrentar la sequía a su modo.
Edwin Aguilar, representante de la Asociación Agropecuaria el Éxito, de Santa Clara de R.L), en San Vicente, dice que muchos agricultores que se animarán a sembrar, están buscando terrenos planos, que se puedan arar con buen nivel, para que la lluvia pueda mantener húmedo el suelo por más tiempo.

6-Precio de gas baja en El Salvador en abril con respecto a marzo de 2015

El Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador anunció hoy que el precio máximo de venta al público del cilindro de gas de 10 libras, del 1 al 30 de abril de 2015, será de $3.80, $7.57 el de 20 libras, $9.43 el de 25 y el precio del cilindro de 35 libras será de $13.21.
Respecto a marzo de 2015 el precio del cilindro de gas descendió en $0.08 de 10 libras, $0.16 el de 20 libras, $0.20 el de 25 y $0.27 dólares el cilindro de 35 libras, informa un comunicado del MINEC.
Las variaciones en los precios son el resultado de la constante disminución durante marzo del precio del propano y butano a nivel internacional, "y por el efecto combinado de un aumento en la demanda de dichos productos y la disminución en las tasas de refinación en Estados Unidos durante el último mes".
El Gobierno del El Salvador informó que el monto del subsidio al gas será de $4.53, "con el fin de continuar apoyando a las familias que más lo necesitan".
Los beneficiarios del subsidio "únicamente aportarán $4.90 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 dólares que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa".
7-Hablemos seriamente para resolver el Voto Electrónico
El Salvador ha sido sufrido un retroceso en su credibilidad democrática, debido a la ineptitud manifiesta del Tribunal Supremo Electoral, especialmente por el triste papel del presidente Julio Olivo, quién es un abogado de escritorio, con limitada experiencia práctica profesional y un analfabeta informático. 
Es necesario que entendamos que el proceso electoral es materia informática en su mayoría y un pequeño componente jurídico; pues la voluntad del pueblo debe ser consultada con un proceso claro y expedito que no debe dar lugar a interpretaciones, sino a seguir claramente la preferencia manifestada.
De allí que los abogados salen sobrando en este proceso. Y la parte jurisdiccional podría resolver controversias sobre todo antes del proceso fundamental, durante las campañas y la inscripción de candidaturas para ver si cumplen los requisitos o si no se respetan las leyes. Estas podrían  ser resueltas sin problema por las mismas personas informáticas con capacidad de razonamiento, pues basta aplicar la norma y resolver de acuerdo a ella; pero no complicar innecesariamente las cosas, como ocurre al incorporar abogados. …

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro convoca a “tuitazo” contra las medidas ejecutivas de Obama
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a participar hoy en un “tuitazo” contra el decreto que fue firmado a principios de marzo por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para el país norteamericano.
El gobernante pidió usar la red social Twitter para posicionar las etiquetas #MiDecretoParaObamaEs #RevoluciónEnPaz, una actividad que se suma a la campaña que impulsó Maduro a mediados de marzo para sumar diez millones de firmas contra el decreto estadounidense.
Maduro, que ayer dijo que esta campaña ya cuenta con más de seis millones de rúbricas, ha señalado que su aspiración es mostrar estas firmas a Obama cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas en Panamá la semana que viene.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dijo hoy que este “tuitazo” forma parte “de la campaña mundial ‘Venezuela No es Una Amenaza, Somos Esperanza'” que incluye la recolección de las 10 millones de firmas contra el decreto “injerencista”.
Asimismo, el presidente venezolano anunció ayer que decretó que cada 9 de marzo se celebre el “día del antimperialismo bolivariano” en su país, pues ese día Obama, aprobó el decreto en el que se declara a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

http://elmundo.com.sv/maduro-convoca-a-tuitazo-contra-las-medidas-ejecutivas-de-obama/

9-Maduro venderá más activos de petróleo y busca otros créditos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace malabares para poder inyectar dinero fresco debido a la aguda crisis financiera en la que está el país suramericano.
El periódico estadounidense Nuevo Herald publicó un artículo en el que explica las últimas estrategias de las que ha echado mano Maduro para tratar de amortiguar el impacto por el evidente colapso de las finanzas públicas.
Una de las medidas dentro de su agresiva campaña es buscar compradores de más activos petroleros y contrayendo nuevos préstamos garantizados por su filial estadounidense Citgo y por sus reservas en oro, dice el medio.
El Nuevo Herald consultó a expertos, quienes dijeron que la búsqueda de dinero fresco se ha vuelto desesperada para el gobierno, en momentos en que las necesidades de moneda dura previstas para 2015 superan los $21,200 millones que el país tiene en reservas internacionales.
Explica que entre las operaciones que tiene en mente el régimen chavista están la venta de su participación del 49 % en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa).
Además, piensa gestionar un nuevo préstamo a través de Citgo de proporciones similares al obtenido hace apenas unas semanas por $2,800 millones; también haría operaciones swap en el mercado internacional que serían garantizadas por sus reservas en oro; y la venta a descuento de la deuda que Jamaica tiene con Venezuela por los subsidios petroleros que recibe a través de Petrocaribe.
"Está realizando una cantidad de operaciones para buscar financiamiento a corto plazo y seguir, mientras pueda, pagando la deuda externa sin tener que decidir entre hacerlo e importar comida y bienes básicos", explica al medio Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Global Insight en Londres.

No hay comentarios: