ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de marzo de 2014

La crisis española ya viaja a Alemania, Francia e Italia, con parada en el norte de Europa


by CienciayEspiritu

La crisis del euro se extiende al norte de Europa

La crisis del euro se está extendiendo a los países del norte de Europa. Bélgica, Finlandia, Austria, Noruega y Suecia han agudizado sus problemas financieros. Las calificaciones crediticias de Bélgica y Finlandia han descendido rápidamente mientras Austria enfrenta serios problemas con el Banco Hypo Alpe Adria que ha recibido 5 mil millones de euros del gobierno y está al borde de la quiebra. Francia enfrenta un alto endeudamiento y un crecimiento estancado. Noruega y Suecia han sufrido caídas en la producción industrial, el empleo y la demanda.
A decir verdad, Grecia, Chipre y España ya no están en la vanguardia de la crisis aunque los problemas que tienen estos países son de largo aliento. La crisis ha comenzado a desplazarse a los países del norte de Europa y esto no puede ser visto como una tempestad en un vaso de agua. Hace algunas semanas apuntábamos que las pruebas de estrés del Banco Central Europeo dan negativo a gran parte de la banca europea y que requieren capital fresco por 770 mil millones de euros.
Los bancos que requieren esta abultada suma (más de un billón de dólares) no son precisamente de Grecia, Chipre o España, sino que son de los grandes países europeos: Alemania, Francia e Italia. De aquí son los bancos que están en grandes problemas, y sus magnitudes amenazan con provocar serias consecuencias en sus países y en sus vecinos dado que han absorbido millonarios rescates de gobiernos que hoy están altamente endeudados.
De los 770 mil millones de dinero fresco que requiere la banca, la banca francesa necesita 285 mil millones de euros, la banca alemana 200 mil millones de euros y la banca italiana 150 mil millones de euros. Esto es mucho más que el reclamo combinado de Grecia, Chipre y España, por lo que no debe ser considerado un problema menor.
El Banco Central Europeo, al mando de Mario Draghi, ha ofrecido cantidades ilimitadas de financiamiento a la banca, sin reconocer que la banca es un sistema parasitario de la economía real. La cuerda floja de los créditos es un arma de doble filo que revierte la actividad por la vía de la deflación y el estancamiento económico. No logra dar un empuje a la economía real. Las medidas del BCE no han podido dar un impulso a la inflación, y ésta, en toda la zona euro, se mantiene muy por debajo de los objetivos de política monetaria. Por ello existen dos opciones para el tratamiento de estas pruebas de estrés: o se realizan de manera objetiva y libres de cualquier presión política; o Alemania, Francia e Italia ejercen toda la presión política que tienen con el fin de manipular los resultados reales de las pruebas. De estas dos opciones la segunda no es solo la que pasa más inadvertida, sino que es también la más amigable para los banqueros expertos en la manipulación de resultados.

El Blog de Salvador - Nuevo post Caravanas de alegría y esperanza



Posted: 03 Mar 2014 05:30 AM PST
caravana
Hoy que inicia una nueva semana, la última previa a la elección en segunda vuelta, nos encontramos con la energía y la esperanza desbordada, pues el pueblo salvadoreño una vez más nos ha demostrado su apoyo.
Fueron centenares de miles de salvadoreños los que nos acompañaron en las caravanas de la victoria. Una vez más hemos recorrido el territorio nacional recibiendo la bendición de nuestra gente y renovando nuestra fe por continuar adelante por El Salvador.
Desde las primeras horas del día hasta la noche, niños, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, nos acompañaron y salieron a nuestro encuentro. El rostro de la gente lo decía todo: juntos vamos por más cambios.
Bajo el fuerte sol que por buena parte del día nos acompañaba, la señal de la victoria y la bandera de nuestro heroico partido nos guiaron por el oriente, el occidente y el centro del país.
En nuestra visita por la zona oriental agradecí a la población de los cuatro departamentos que dieron un respaldo decisivo en las urnas, el cual fue superior al 50 por ciento. En Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel, ganamos contundentemente.
En el occidente y centro del país el recibimiento también fue con mucha alegría y entusiasmo. Me atrevería a decir que nadie se quedó en casa, pues las caravanas las vivimos como una verdadera fiesta.
Personas a las orillas de las carreteras, en vehículos, buses, camiones, motos, bicicletas nos saludaron con júbilo. No podría decir la cantidad exacta de personas con quienes estreche mis manos, pero si puedo asegurarles que esa fue señal que trabajaremos de la mano con todos y cada uno.
Éstas fueron unas caravanas de fe, confianza y esperanza en el futuro. Hemos logrado despertar esa confianza y esa esperanza por tener una campaña limpia, de propuestas al pueblo salvadoreño.
Oscar y yo no hemos terminado cansados, terminamos con la energía que todos y todas nos transmitieron.
Estamos listos para gobernar El Salvador, estamos listos de ganar nuevamente porque la población ya decidió ir adelante. Este próximo 9 de marzo debemos acudir nuevamente a las urnas, a consolidar la victoria para El Salvador.

Más de 6 mil empresas no pagan cotización de pensiones


Transparencia Activa

Más de 5 millones de dólares de fondo para empleo se ocuparon en construcción de pozos y plantas de agua

Exfuncionarios de los anteriores gobiernos de ARENA autorizaron que cuatro empresas se aprovecharan de $5 millones del Estado para la construcción de pozos y plantas de agua. Según un informe de auditoría, se asignaron $9 millones a una empresa, de los cuales no existe detalle de gastos y destinos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Superintendencia del Sistema Financiero informó que las empresas y algunas alcaldías deben $33 millones a más de 118,000 trabajadores que no les cancelan su cotización en las administradoras de fondos de pensiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 570,000 paquetes agrícolas serán entregados en 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que la entrega de paquetes agrícolas iniciará en abril y beneficiará alrededor de 570,000 agricultores con semilla de maíz, frijol y fertilizantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de 60 años familias firman escrituras de propiedad en La Unión

Las autoridades del ISTA informaron que 533  familias serán beneficiadas con títulos de propiedad  en la hacienda El Chiquirín en el departamento de La Unión. En este quinquenio el gobierno ha entregado 45, 200 escrituras a igual número de familias.
 

Resumen de noticias de El Salvador


03-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN recibe gran apoyo en su cierre de campaña

2-Cerén: respetaremos resolución de la CSJ

3-Sánchez Cerén apuesta a buena relación con EE.UU. y defiende lazos de Venezuela
4-Regular afluencia en cierre de campaña de partido ARENA

5-Quijano: “Estamos arriba del FMLN en nuestras encuestas”

6-Sánchez Cerén: "Comenzamos y vamos a terminar con una campaña limpia"

7-Fisco espera recolectar $4,200 millones en 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Calles de Venezuela no tienen tregua

9-López dice que el pueblo ya está desesperado por la gestión de Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN recibe gran apoyo en su cierre de campaña

El FMLN recibió un apoyo masivo en la última Caravana de la Victoria, la actividad de cierre de su campaña electoral, en la que ha buscó confirmar el voto de los salvadoreños en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.
La fórmula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz, encabezaron la caravana que recorrió los municipios de La Libertad y San Salvador, y que cerró después de las 6:00 de la tarde en San Jacinto.
"Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz hemos respetado la Constitución y en el marco de las leyes vamos a gobernar. Hemos dado la vida, nuestro esfuerzo y trabajo por El Salvador", dijó Salvador Sánchez Cerén a todos los simpatizantes que participaron de la actividad.
ARENA y el FMLN compiten por la presidencia, luego que el pasado 2 de febrero, durante la consulta electoral presidencial, el partido de izquierda obtuviera la mayoría de votos, pero no los suficientes (50 % más uno) como para declarase ganador.
La más reciente encuesta de la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, efectuada entre el 11 y el 16 de febrero pasados, reveló que el FMLN tiene una ventaja clara sobre ARENA, y que, si nada cambia desde ese momento hasta el día de la segunda vuelta, podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos. De resultar ganador, el FMLN mantendría un segundo período al frente del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/03/fmln-recibe-gran-apoyo-en-su-cierre-de-campaa

2-Cerén: respetaremos resolución de la CSJ

El candidato presidencial por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que serán respetuosos de las sentencias de la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha ordenado a los funcionarios públicos no participar en actos proselitistas, sobre todo en el cierre de la campaña.
La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró que es inconstitucional el decreto ejecutivo aprobado el 20 de septiembre de 2013 que permitía a los funcionarios públicos participar en actividades proselitistas. Ese decreto, concluyó la sala, riñe con el artículo 218 de la Constitución, que impide que los servidores públicos se prevalezcan de su cargo para hacer política partidista.
“Nosotros, como FMLN y como fórmula presidencia, somos defensores de los derechos políticos de todas las personas, y los hemos defendido. Pero ante todo nos hemos comprometido con respetar la Constitución, es por eso que nosotros asumimos las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, indicó Sánchez Cerén.
Luego de la resolución de la CSJ, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) calificó como “desmedida” la decisión adoptada hace un mes por la CSJ de prohibir que los funcionarios y empleados públicos hagan proselitismo a favor de un candidato presidencial.
El candidato del FMLN lamentó la diferencia entre ambas instituciones y solicitó llegar a un acuerdo en beneficio del país.
“Debe de haber un intercambio en armonía entre la procuraduría y la sala para dirimir este tema que se está planteando. Aunque haya independencia de poderes, como así lo establece la Constitución, también esa misma llama a trabajar de forma armónica. Yo lo que sugeriría es que se trabaje en ambas instituciones para encontrar una armonía”, indicó el candidato del FMLN.
La sala había respondido a la PDDH que los derechos políticos de los funcionarios y empleados públicos no son absolutos. El presidente en funciones de la sala, Florentín Meléndez, envió una nota el pasado 20 de febrero en la que explicó que la resolución fue emitida “a la luz” de la Constitución y de tratados que consignan que los derechos políticos tienen límites “que permiten salvaguardar los derechos de los demás y los valores legítimamente protegidos en una sociedad democrática”.
“La Sala de lo Constitucional violentó garantías del debido proceso y desatendió los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, reclamó el procurador David Morales.
Sanchez Cerén aseguró que los empleados públicos y funcionarios “no participan en ninguna actividad partidaria”, incluyendo a los alcaldes.
Los magistrados justificaron que la participación de los funcionarios y empleados públicos en actividades proselitistas puede suponer un desequilibrio en la competencia electoral. 
“Tanto por la influencia ilegítima del activismo político partidario de dichos servidores, como por el riesgo –no simplemente hipotético– de un uso clientelista de la gestión de los recursos humanos del Estado, para incrementar la captura de sufragios”, indicaron mediante el fallo. 
La PDDH consideró que la restricción emitida por la sala carece de fundamentación, ya que, a juicio del procurador, los magistrados no motivaron suficientemente la prohibición. Morales también opina que la sala no tomó en cuenta estándares internacionales para limitar los derechos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/03/ceren-respetaremos-resolucion-de-la-csj

3-Sánchez Cerén apuesta a buena relación con EE.UU. y defiende lazos de Venezuela
Antes de iniciar su recorrido con la “Caravana de la Victoria”, el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, dijo que, de ganar las próximas elecciones, mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos.
“Vamos a trabajar con enorme cooperación con nuestros hermanos que están en Estados Unidos, por eso vamos a buscar buenas relaciones con el gobierno”, prometió. Al preguntarle cómo sería esa relación con el país norteamericano, si existen también lazos con Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de Venezuela, el candidato respondió que las ideas de las relaciones basadas en principios ideológicos le parecían erróneas.
“Mira, ARENA, ¿cuánto tiempo estuvo cerrada su relación con Cuba?, ¿cuánto tiempo estuvo cerrada su relación con Vietnam? El FMLN, el gobierno del presidente (Mauricio) Funes, inmediatamente abrió sus relaciones con Cuba, abrió relaciones con Vietnam”, afirmó.  Agregó: “Nosotros vamos a seguir abriendo relaciones con todo el mundo, eso no quiere decir que no vamos a tener buenas relaciones con Venezuela, si no es la primera vez”.
Sánchez Cerén defendió los vínculos que el país tiene con Venezuela –a través de Alba Petróleos– diciendo que el país suramericano ha puesto sus recursos en función del desarrollo de todos los países.
“Aquí en Centroamérica, México y Venezuela daban un trato preferencial en combustibles y era más barato, desde antes que llegara el gobierno del presidente Chávez, desde antes”, argumentó.
Ayer, cientos de personas asistieron ayer a la “Caravana de la Victoria”, que realizó su recorrido en diferentes puntos de San Salvador y La Libertad para reunirse por la tarde en La Plaza El Trovador, en el municipio de San Jacinto.
En diferentes puntos del camino, simpatizantes del FMLN saludaron a los candidatos presidenciales como muestra de apoyo a la fórmula.
Más tarde, en la Plaza El Trovador, del barrio San Jacinto, el candidato izquierdista reiteró que su gobierno no copiaría modelos de otros países. “No vamos a copiar ningún modelo”, reiteró. El también hizo un llamado a diferentes movimientos del país a un movimiento de nación y prometió tener como ejes: el empleo, la educación y la seguridad.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-apuesta-a-buena-relacion-con-ee-uu-y-defiende-lazos-de-venezuela

4-Regular afluencia en cierre de campaña de partido ARENA
La fórmula presidencial del partido ARENA realizó su cierre de campaña esta mañana de domingo en el Estadio Cuscatlán ante una regular afluencia que -a pesar de haber abarrotado el estadio- abandonó poco a poco los graderíos del coloso enmedio del discurso de su candidato. Norman Quijano aseguró que ganarán las elecciones el próximo 9 de marzo ya que su partido "se encuentra arriba de las encuestas".
"Los números han cambiado" manifestó, tras asegurar que quienes votaron por otros partidos durante la primera vuelta ya afirmaron que el 9 de marzo le darán su voto al partido de derecha.
Asimismo sostuvo que el triunfo está en manos de la organización territorial de todo el país. "No podemos permitir que el FMLN nos arrebate la victoria con corrupción", dijo, tras agregar que de permitir el triunfo del partido de izquierda "el país caería en una dictadura".
Quijano garantizó que -de ganar las elecciones- será "un presidente conciliador y un comandante real". Y prometió que "no utilizará aviones privados ni autos de lujo". 
El candidato presidencial por el partido tricolor, aseveró que el FMLN se había mantenido arriba en las preferencias de las encuestas, debido a que había un momento de “euforia”, pero a partir del 20 de febrero esta situación cambió y su partido se colocó arriba en las preferencias electorales.
En tanto el candidato a la vice presidencia, René Portillo Cuadra, dijo que estará al frente del Ministerio de Educación, una vez ARENA gane las elecciones.
Portillo Cuadra, aseguró en su discurso, que en su gestión se construirán más escuelas y se invertirá en infraestructura para garantizar una mejor calidad en la Educación.
Pese a que la embajadora venezolana, Nora Margarita Uribe, protestó por el uso de país en la campaña electoral, los candidatos a la presidencia y vice presidencia, pusieron de ejemplo el contexto social que vive Venezuela, asegurando que la tranquilidad del país corre peligro si el partido de izquierda continúa en el poder.
Por su parte el presidente del Coena, Jorge Velado, hizo ver que ARENA "no será un partido al servicio de oportunistas".
"ARENA está más unida que nunca" dijo Velado. Además aseveró que estos cinco años que han estado como oposición enfrentándose a los ataques y dificultades, lejos de debilitarlos les han hecho más fuertes, por lo que garantizó un triunfo en la segunda vuelta.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93318/2014/03/03/Regular-afluencia-en-cierre-de-campana-de-partido-ARENA

5-Quijano: “Estamos arriba del FMLN en nuestras encuestas”

El candidato a la presidencia por el derechista partido ARENA, Norman Quijano, afirmó esta mañana durante su corto discurso de cierre de campaña de la segunda vuelta electoral que en las encuestas internas de su partido han superado a su opositor de izquierda el FMLN, pese a que las encuestas independientes indican lo contrario. Y es las encuestas dan como favorito al FMLN hasta por 16 puntos porcentuales de ventaja.
Lo mismo dijo Quijando el 2 de febrero pasado por la tarde, a través de la televisión, que iban en 8 puntos arriba del FMLN, sin embargo, el resultado electoral fue a favor del FMLN por diez puntos, es decir, una diferencia de 200 mil 068 votos.
“Quiero decirles con mucha alegría que ya tenemos nuestro ranking y que hemos logrado superar la maquinaria corrupta y fraudulenta que montó el FMLN, el pasado 2 de febrero… y ya estamos arriba en las encuestas”, dijo el candidato arenero, ante un estadio Cuscatlán lleno pero con muchos espacios vacíos en diferentes puntos de las graderías, por lo que no lograron ni reunir la capacidad del estadio que es de 40 mil
El discurso de Norman Quijano fue el último de la concentración de cierre de campaña que no abarcó toda la mañana, luego de que el discurso de Quijano no duró más de media hora, y que mientras lo pronunciaba, filas de simpatizantes abandonaban el estadio, evidenciando más los vacíos.
En su discurso, Quijano dijo que combatiría a los corruptos, pero tuvo como su principal asesor de campaña al expresidente Francisco Flores, quien no ha podido aclarar el destino de más de 90 millones de dólares de Taiwán. Lo mismo que la expresidente Ana Vilma de Escobar, que no ha podido aclarar el manejo de 17 millones de dólares mientras fue directora del ISSS, y de 35 millones de dólares entregado a empresarios sin que cumplieran los requisitos establecidos por un Fideicomoso.
El mismo Quijano está involucrado en otro acto de corrupción, al haber construido un pozo de su propiedad, siendo diputado, con recursos de la ANDA.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/quijano-estamos-arriba-del-fmln-en-nuestras-encuestas/

6-Sánchez Cerén: "Comenzamos y vamos a terminar con una campaña limpia"
El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que ha concentrado su campaña en llevar propuestas a lo largo de todo el país. "Comenzamos y vamos a terminar con una campaña limpia", dijo a la militancia que le acompañó durante el inicio de su Caravana de cierre, la cual recorrió diferentes localidades de las zonas Norte y paracentral del país.
"Gracias al trabajo de Óscar Ortiz y del partido construimos muchos nuevos apoyos y adhesiones", manifestó el presidenciable. Asimismo hizo énfasis en el modelo económico con el que su gestión dará continuidad a los logros alcanzados por el presidente Funes.
"Vamos a ser amigos de todo el mundo y vamos a buscar mejores relaciones con otras naciones para tener un país más democrático", dijo.
“Nosotros seremos amigos de todo mundo con el objetivo de estrechar lazos y poder hacer un El Salvador más democrático… Mantendremos estrechas relaciones con Estados Unidos en todos los ámbitos, sin olvidar a los hermanos salvadoreños que se encuentran en aquella nación con lo cual buscaremos la garantía de sus condiciones migratorias”, expresó.
El presidenciable hizo un llamado a todos los sectores para unir fuerzas y generar un acuerdo de nación que permita impulsar los pilares en los cuales se enfoca el plan de nación del partido oficialista.
"Empleo, seguridad y educación son los tres ejes sobre los cuales vamos a desarrollar nuestro trabajo. Las caravanas del FMLN nos han permitido llegar a todo el país, estrechar manos llenas de esperanza", sostuvo.
Cerén destacó además el trabajo que hizo la actual gestión presidencial en el tema turístico, a lo que subrayó que trabajará por explotar aún más las riquezas naturales para poder hacer al país un referente en la región en esta área.
“Yo he estado en el bosque de Montecristo y sé que podemos trabajar para poder desarrollar el tema turístico en el país porque este país es rico por sus recursos y por la laboriosidad de su gente”, expresó.
En otros temas, el candidato del partido oficialista se comprometió a garantizar la libertad de expresión en todos los sectores de la población y a velar por la protección del trabajo de los periodistas.
Además pidió que no se ponga en  duda la  garantías de libertades que hay en el país y sostuvo que no adoptarán otras políticas externas sino que se implementará "la de salvadoreños para los salvadoreños".
Sánchez Cerén dijo que "el FMLN es una fórmula mágica que luchará por el progreso del país".
"Unos amigos en el Twitter me dijeron que el único mágico del país es el Mágico González; pero yo le dije que nosotros somos igual que el Mágico por que él nos enseñó a trabajar con pasión como él lo hizo en las canchas mediante un juego limpio", expresó.
Su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, se mostró confiado en repetir el triunfo electoral durante la segunda vuelta a celebrarse el próximo 9 de marzo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93319/2014/03/03/Sanchez-Ceren-Comenzamos-y-vamos-a-terminar-con-una-campana-limpia

7-Fisco espera recolectar $4,200 millones en 2014

El Gobierno calcula que este año recolectarán $4,272 millones en ingresos por impuestos y contribuciones. La meta se aprobó junto al presupuesto general y es 8.4 % superior a la meta establecida para 2013.
Las cifras están en el documento “Comportamiento y evolución de los ingresos tributarios”, disponible en el portal web del Ministerio de Hacienda (MH), con fecha de octubre 2013. El cálculo de Hacienda sobre los ingresos se hizo a partir de la actividad económica. Por ejemplo, se espera que la economía crezca 2.6 % en 2014 y que los precios al consumidor suban 3.2 %. El consumo total incrementaría un 3 % y las importaciones de bienes y servicios, 6.8 %. También se tomó en cuenta el precio del petróleo, con un valor promedio de $105.3 el barril y las remesas familiares, que aumentaron 8 %.
Hacienda se negó a actualizar la cifra sobre los indicadores 2013, pese a las reiteradas peticiones de este periódico a su oficina institucional de comunicaciones. 
Los impuestos que aportan recursos son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y Prestación de Servicios (IVA), Derechos Arancelarios a la Importación, Impuestos Selectivos al Consumo y además llegan las Contribuciones Especiales (como las que se aplican por la compra de gasolina en bomba). 
La meta de Hacienda para el año en curso busca superar el monto recibido durante 2013 que, según está consignado en un documento del portal web de Transparencia Fiscal del MH, fue de $4,084.6 millones. La cifra refleja que no ingresaron $146.8 millones que ya habían sido presupuestados por el Ministerio de Hacienda, pues las proyecciones eran captar en total $4,231.4 millones. 
No obstante, según los documentos oficiales, la recaudación por impuestos del año pasado refleja un aumento de $264.2 millones, equivalente a un 6.9 % más en comparación con 2012, cuando fue de $ 3,820.4 millones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/03/fisco-espera-recolectar-4200-millones-en-2014

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Calles de Venezuela no tienen tregua

Miles de estudiantes y simpatizantes de la oposición venezolana tomaron ayer el este de Caracas y otras ciudades en demanda de una mejor “calidad de vida” y de “justicia” para los detenidos en las protestas que se suceden desde hace tres semanas.
Con banderas, bocinas y pancartas, los asistentes respondieron al llamado hecho por el líder estudiantil Juan Requesens, quien convocó al movimiento estudiantil y a la sociedad civil a “continuar en las calles” en protesta contra las políticas implementadas por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nosotros por supuesto estamos comprometidos con esta lucha, comprometidos con este país, seguiremos en las calles exigiendo derecho, exigiendo calidad de vida, y exigiendo justicia para todos nuestros hermanos”, señaló Requesens a los periodistas.
El dirigente estudiantil exigió al Gobierno venezolano condiciones para llevar a cabo un diálogo para la paz, entre ellas, la liberación de todos los estudiantes detenidos producto de las protestas, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han dejado 18 muertos y centenares de heridos.
“No más represión, expropiaciones, violencia, crímenes, invasiones”, se leía en una enorme pancarta colocada sobre una estatua del líder independentista cubano José Martí, que mostraba el rostro cubierto con una bandera venezolana.
En la Plaza Brion, en el este de la capital, donde un grupo de estudiantes se dirigió a la multitud desde el techo de un camión, María Cecilia Peña, una estudiante de periodismo de 20 años, llevaba un vestido hecho de papel periódico en rechazo a la “censura” que, a su juicio, padecen los medios de comunicación en Venezuela.
“Me gustaría que en un futuro pueda tener la seguridad de trabajar en un medio de comunicación sin que me rechacen por la manera en la que pienso y poder publicar la verdad sin que tenga el miedo de que cierren el medio y el miedo a que me boten del trabajo”, comentó Peña.
El activista político opositor Julio Jiménez dijo que en Venezuela hay un “colapso económico producto de las políticas del Gobierno”.
“Estoy marchando por la escasez de medicina en Venezuela, yo que sufro del riñón no consigo mi medicina, lo que estamos haciendo es acompañar la convocatoria del movimiento estudiantil”, señaló.

9-López dice que el pueblo ya está desesperado por la gestión de Maduro

El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López dijo en una entrevista publicada ayer que las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 18 muertos y más de 250 heridos, son “expresiones desesperadas de un pueblo asfixiado y humillado”.
López, quien se entregó a las autoridades después de ser acusado por Maduro de organizar las protestas, dijo al diario El Nacional que está en desacuerdo con la violencia, pero “no basta con condenarla”.
“Hay que entender que son expresiones desesperadas de un pueblo asfixiado y humillado. Lo que toca ahora es comprender e interpretar ese sentimiento y darle un curso para mantener la llama de la esperanza encendida”, dijo.
El dirigente del partido Voluntad Popular está preso en la cárcel de Ramo Verde, una prisión para encausados militares, ubicada en la ciudad vecina de Los Teques. López enfrenta varios cargos, incluyendo asociación para el delito, que prevé penas de hasta 10 años de cárcel.
López instó a sus partidarios a seguir la lucha, pues “no hay razones para claudicar y quien no se rinde jamás podrá ser vencido”.
Agregó que la protesta social debe buscar justicia para los culpables de la represión en hechos que dejaron muertos y heridos, la recomposición de los poderes públicos y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, que ha “mostrado” ser cómplice y culpable por “acción y por omisión de lo que está ocurriendo”.
“No basta con la conducción, es necesaria la organización de la lucha no violenta, que no se limite a marchar, a protestar en la calle. El aula de clase, el lugar de trabajo, el carro, las colas para comprar alimentos y la familia tienen también que ser escenarios de protesta no violenta”, señaló.
Rechazó la convocatoria que hizo Maduro a una conferencia de paz para acabar con las protestas, indicando que “no se puede hablar de paz si no hay justicia”.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/03/lopez-dice-que-el-pueblo-ya-esta-desesperado-por-la-gestion-de-maduro

Científico catalán descubre el origen de las metástasis

Científico catalán descubre el origen de las metástasis

Después de diez años investigando cómo se originan las metástasis, el científico Joan Massagué ha descubierto por fin un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos.

Si se consigue inactivar este mecanismo, espera Massagué, se podrá evitar una parte sustancial de las metástasis y reducir de manera significativa la mortalidad del cáncer. Su laboratorio en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EEUU) ya ha empezado a trabajar en la creación de anticuerpos que impidan las metástasis y tiene previsto ensayarlos en ratones. Aunque los resultados son prometedores, Massagué advierte que “no será fácil” y que “el éxito no está asegurado”.
Las metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer, recuerda el investigador, ya que gran parte de tumores primarios no afectan a órganos vitales, pero las metástasis sí lo hacen. Por esta razón, a principios de la década pasada Massagué tomó la decisión estratégica de no seguir estudiando los tumores primarios como hacían otros investigadores del cáncer y de centrarse en el estudio de las metástasis.
Durante los últimos diez años, ha avanzado paso a paso poniendo las primeras piezas del rompecabezas. Cada pieza era un avance, pero eran piezas inconexas que no ofrecían una visión de conjunto. “Ahora, por primera vez, tenemos lo que parece ser un mecanismo general de colonización de las metástasis”, declaró el lunes en una entrevista telefónica.
Parece. El matiz es obligado en el punto en que se encuentra ahora la investigación. Los últimos resultados, presentados ayer en la revista Cell, explican cómo los cánceres de mama y los de pulmón crean metástasis en el cerebro. En los próximos meses, Massagué espera demostrar que las metástasis a otros órganos, así como aquellas que están causadas por otros tipos de tumor, se basan en el mismo mecanismo. “Si esto es así, como sospechamos, daría pie a desarrollar fármacos específicos contra las metástasis”.
La pieza clave del mecanismo que ha identificado el equipo de Massagué es la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre. En el cerebro, la plasmina tiene además un efecto protector frente a agresiones externas como –entre otras- las células cancerosas que llegan de otros órganos a través de la sangre.
La plasmina, según han descubierto los investigadores del Memorial Sloan Kettering, tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas. Por un lado, impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y, a partir de ahí, puedan proliferar y formar un nuevo tumor. Por otro, provoca la autodestrucción de las células tumorales.
Este mecanismo es altamente eficaz y elimina un elevado porcentaje de las células tumorales que acceden al cerebro. Esto explica que las metástasis se formen en general más tarde en el cerebro que en otros órganos. Sin embargo, una pequeña minoría de aquellas células acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina.
Las pocas células que quedan protegidas de la plasmina recuperan así la capacidad de adherirse a los vasos sanguíneos. Para ello, utilizan una molécula llamada L1CAM que tiene propiedades adhesivas. Además, evitan autodestruirse. Tienen por lo tanto vía libre para anidar en el cerebro y proliferar.
Es en este punto donde se abre una oportunidad de actuar contra las metástasis. Con un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, las células cancerosas ya no podrían adherirse a los vasos sanguíneos y formar nuevos tumores. Este tipo de fármaco aún no existe pero es posible crearlo, destaca Massagué. De hecho, su equipo de investigación ya está diseñando un anticuerpo contra L1CAM con el objetivo de ensayarlo en ratones.
Falta comprobar, por supuesto, que el mecanismo que origina las metástasis en el cerebro sea el mismo que origina las metástasis en otros órganos. Pero “nuestra hipótesis es que, en muchos casos, las células iniciadoras de metástasis deben ser capaces de interactuar de este modo con los vasos sanguíneos, por lo que es probable que el mecanismo sea el mismo”. El equipo de Massagué ya tiene investigaciones en marcha para comprobarlo. “Lo averiguaremos en los próximos meses”.
Un dato a favor de esta hipótesis es que, cuando las células que causarán metástasis llegan al cerebro, ya saben cómo interactuar con los vasos sanguíneos. “¿Dónde lo han aprendido?”, se pregunta el investigador. “Pensamos que en otros órganos, o tal vez en el tumor primario”.
Si se confirma que la hipótesis es correcta, y si se desarrollan fármacos eficaces contra la molécula L1CAM, “en teoría podrían llegar a ser útiles para cualquier persona a la que se haya diagnosticado un tumor; pero en la práctica tendremos que ir paso a paso”, advierte Massagué, quien advierte de la “extrema complejidad de la metástasis” y prefiere evitar el triunfalismo.
Primero habrá que ensayar los fármacos en animales. Habrá que demostrar que son eficaces y que sus efectos secundarios son tolerables. Y, si llegan a ser aprobados para el tratamiento de pacientes, en un principio se administrarían probablemente a personas que ya han tenido metástasis y han sido tratadas, pero que tienen un riesgo alto de recidiva.
“Pensamos que el mecanismo que hemos descubierto puede ser muy importante”, declara Massagué. “Pero su importancia real sólo la conoceremos en el futuro, cuando nosotros y otros laboratorios lo confirmemos con resultados adicionales”. Lavanguardia.com

Rusia sospecha a un líder opositor de Ucrania de instar a atentados terroristas

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140303/159437039.html

Tema de actualidad: Arreglo de la crisis en Ucrania

El líder del partido ucraniano Sector de la Derecha Dmitri Yarosh (centro)
15:55 03/03/2014
Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti.
Los jueces instructores rusos abrieron una causa penal contra el líder del partido ucraniano Sector de la Derecha, Dmitri Yarosh, informó el portavoz de Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.
Previamente, se comunicó que Yarosh se dirigió en la red social VKontakte al cabecilla terrorista checheno Doku Umárov pidiendo asistencia.
“Según la investigación, en sus declaraciones el jefe de la organización ultranacionalista ucraniana Sector de la Derecha llama públicamente a fuerzas antirrusas a acciones extremistas y terroristas en el territorio de Rusia”, declaró Markin.
También indicó que los jueces instructores tienen la intención de solicitar la detención de Yarosh y declararlo en busca y captura internacional.

Venezuela: “Actuaremos judicialmente contra ABC de España”

http://www.contrainjerencia.com/?p=83769

 delcyhispantv1
NOTICIAS23 – La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que el Gobierno actuará judicialmente contra el diario ABC de España por difundir una información de una protesta ocurrida en Egipto y fue presentada como “violación de los Derechos Humanos en Venezuela”.
“Aún no hemos recibido una disculpa por parte de ese medio de comunicación. Nosotros vamos actuar contra ese medio y la periodista”, expresó durante una entrevista donde además denunció que en Venezuela existe una plataforma mediática que está al servicio de este “golpe de Estado”.
Dijo que en el país se ha manipulado la información sobre los últimos hechos violentos ocurridos en Venezuela y, a su juicio, se ha tratado de criminalizar la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las protestas.
“Hay protestas que ocurren en Chile y son presentadas en Venezuela como violación de la GNB a estudiantes”, ejemplificó la ministra Rodríguez, quien informó que al país han llegado especialistas en guerras psicológicas en teléfonos inteligentes y corresponsales de guerra.
Indicó que los medios de comunicación internacionales ha transmitido a otros países del mundo que Venezuela “sufre un terrible crisis política y que está a las puertas de una guerra civil y por lo tanto se requiere la intervención extranjera”.

RAMONET / ¡Peligro! Acuerdo Transatlántico

http://www.contrainjerencia.com/?p=83789

Ignacio-Ramonet
IGNACIO RAMONET / LE MONDE DIPLOMATIQUE – Dentro de dos meses, el 25 de mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que, esta vez, a la hora de votar se sepa con claridad lo que está en juego. Hasta ahora, por razones históricas y psicológicas, la mayoría de los españoles –jubilosos de ser, por fin, “europeos”– no se molestaban en leer los programas y votaban a ciegas en las elecciones al Parlamento Europeo. La brutalidad de la crisis y las despiadadas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) les han obligado a abrir los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su destino.
Entre los temas que, en esta ocasión, habrá que seguir con mayor atención está el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) (1). Este convenio se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global.
La UE es la principal economía del mundo: sus quinientos millones de habitantes disponen, en promedio, de unos ingresos anuales per cápita de 25.000 euros. Eso significa que la UE es el mayor mercado mundial y el principal importador de bienes manufacturados y de servicios, dispone del mayor volumen de inversión en el extranjero, y es el principal receptor planetario de inversiones extranjeras. La UE es también el primer inversor en EEUU, el segundo destino de las exportaciones de bienes estadounidenses y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios. La balanza comercial de bienes arroja, para la UE, un superávit de 76.300 millones de euros; y la de servicios, un déficit de 3.400 millones. La inversión directa de la UE en EEUU, y viceversa, ronda los 1,2 billones de euros.
Washington y Bruselas quisieran cerrar el tratado ATCI en menos de dos años, antes de que finalice el mandato del presidente Barack Obama. ¿Por qué tanta prisa? Porque, para Washington, este acuerdo tiene un carácter geoestratégico. Constituye un arma decisiva frente a la irresistible subida en poderío de China; y, más allá de China, de las demás potencias emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica). Hay que precisar que, entre los años 2000 y 2008, el comercio internacional de China creció más de cuatro veces: sus exportaciones aumentaron un 474% y las importaciones un 403%. ¿Consecuencia? Estados Unidos perdió su liderato de primera potencia comercial del mundo que ostentaba desde hacía un siglo… Antes de la crisis financiera global de 2008, EEUU era el socio comercial más importante para 127 Estados del mundo; China sólo lo era para 70 países. Ese balance se ha invertido. Hoy, China es el socio comercial más importante para 124 Estados; mientras que EEUU sólo lo es para 76.
¿Qué significa eso? Que Pekín, en un plazo máximo de diez años, podría hacer de su moneda, el yuan (2), la otra gran divisa de intercambio internacional (3), y amenazar la supremacía del dólar. También está cada vez más claro que las exportaciones chinas ya no sólo son productos de baja calidad a precios asequibles por su mano de obra barata. El objetivo de Pekín es elevar el nivel tecnológico de su producción (y de sus servicios) para ser mañana líder también en sectores (informática, finanzas, aeronáutica, telefonía, ecología, etc.) que EEUU y otras potencias tecnológicas occidentales pensaban poder preservar. Por todas estas razones, y esencialmente para evitar que China se convierta en la primera potencia mundial, Washington desea blindar grandes zonas de libre cambio a las que los productos de Pekín tendrían difícil acceso. En este mismo momento, EEUU está negociando, con sus socios del Pacífico (4), un Acuerdo Transpacífico de Libre Cambio (Trans-Pacific Partnership, TPP, en inglés), gemelo asiático del Acuerdo Transatlántico (ATCI).
Aunque el ATCI empezó a gestarse en los años 1990, Washington ha presionado para acelerar las cosas. Y las negociaciones concretas se iniciaron inmediatamente después de que, en el Parlamento Europeo, la derecha y la socialdemocracia aprobaran un mandato para negociar (aceptado también, en España, en la proposición presentada conjuntamente, en el Congreso de los Diputados, por el PP y el PSOE…). Un informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, creado en noviembre de 2011 por la UE y EEUU, recomendó el inicio inmediato de las negociaciones.
La primera reunión tuvo lugar en julio de 2013 en Washington, seguida de otras dos en octubre y diciembre (5). Y aunque las negociaciones están actualmente suspendidas debido a desacuerdos en el seno de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos (6), las dos partes están decididas a firmar lo antes posible el ATCI. De todo esto, los grandes medios de comunicación dominantes han hablado poco, con la esperanza de que la opinión pública no tome conciencia de lo que está en juego, y de que los burócratas de Bruselas puedan decidir sobre nuestras vidas con toda tranquilidad y en plena opacidad democrática.
Mediante ese acuerdo de marcado carácter neoliberal, EEUU y la UE desean eliminar aranceles y abrir sus respectivos mercados a la inversión, los servicios y la contratación pública, pero sobre todo intentan homogeneizar los estándares, las normas y los requisitos para comercializar bienes y servicios. Según los defensores de este proyecto librecambista, uno de sus objetivos será “acercarse lo más posible a una eliminación total de todos los aranceles del comercio transatlántico en bienes industriales y agrícolas”. En cuanto a los servicios, la idea es “abrir el sector servicios, como mínimo, tanto como se ha logrado en otros acuerdos comerciales hasta la fecha” y expandirlo a otras áreas, como el transporte. Sobre la inversión financiera, las dos partes aspiran a “alcanzar los niveles más altos de liberalización y protección de las inversiones”. Y sobre los contratos públicos, el acuerdo pretende que las empresas privadas tengan acceso a todos los sectores de la economía (incluso a las industrias de defensa), sin discriminación alguna.
Aunque los medios de comunicación dominantes apoyan sin restricción este acuerdo neoliberal, las críticas se han multiplicado sobre todo en el seno de algunos partidos políticos (7), de numerosas ONG y de organizaciones ecologistas o de defensa de los consumidores. Por ejemplo, Pia Eberhardt, miembro de la ONG Corporate Europe Observatory, denuncia que las negociaciones se han llevado a cabo sin transparencia democrática y sin que las organizaciones civiles hayan tenido conocimiento en detalle de lo que se ha acordado hasta ahora: “Hay documentos internos de la Comisión Europea –declara la activista– que indican que esta se reunió, en la fase más importante, exclusivamente con empresarios y sus lobbys. No hubo un solo encuentro con organizaciones ecologistas, con sindicatos, ni con organizaciones protectoras del consumidor” (8). Eberhardt observa con inquietud una posible disminución de las exigencias para la industria alimentaria. “El peligro –comenta– lo conforman los alimentos no seguros importados de EEUU que podrían contener más transgénicos, o los pollos desinfectados con cloro, procedimiento prohibido en Europa”. Añade que la industria agrícola-ganadera estadounidense exige la supresión de los obstáculos europeos a ese tipo de exportaciones.
Otros críticos temen las consecuencias del ATCI en materia de educación y de conocimiento científico, pues podría extenderse a los derechos intelectuales. En este sentido, Francia, para proteger su importante sector audiovisual, ya impuso una “excepción cultural”. El ATCI no abarcará las industrias culturales.
Varias organizaciones sindicales denuncian que, sin ninguna duda, el Acuerdo Transatlántico ahondará en los recortes sociales, en la reducción de los salarios, y destruirá empleo en varios sectores industriales (electrónica, comunicación, equipos de transporte, metalúrgica, papel, servicios a las empresas) y agrarios (ganadería, agrocombustibles, azúcar).
Los ecologistas europeos y los defensores del comercio justo explican además que el ATCI, al suprimir el principio de precaución, podría facilitar la supresión de regulaciones medioambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria, a la vez que puede suponer una merma de las libertades digitales. Algunas ONG ambientalistas temen que se comience también a introducir en Europa el fracking, o sea el uso de sustancias químicas peligrosas para los acuíferos, con el fin de explotar el gas y el petróleo de esquisto (9).
Pero uno de los principales peligros del ATCI es que incorpora un capítulo sobre “protección de las inversiones”, lo que podría abrir las puertas a demandas multimillonarias de empresas privadas en tribunales internacionales de arbitraje (al servicio de las grandes corporaciones multinacionales) contra los Estados por querer estos proteger el interés público, lo cual puede suponer una “limitación de los beneficios de los inversores extranjeros”. Aquí lo que está en juego es sencillamente la soberanía de los Estados y el derecho de estos para llevar a cabo políticas públicas en favor de sus ciudadanos. Para el ATCI, los ciudadanos no existen; sólo hay consumidores, y estos pertenecen a las empresas privadas que controlan los mercados.
El desafío es inmenso. Y la voluntad cívica de parar el ATCI no debe ser menor.
Notas:
(1) En inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).
(2) El valor del yuan está alineado sobre el del dólar estadounidense.
(3) En abril de 2011, en el marco de la Cumbre de los BRICS en Sanya (isla de Hainan, China), se firmó un acuerdo de cooperación financiera entre las cinco potencias emergentes que prevé la apertura de líneas de crédito en sus monedas nacionales respectivas, con el fin de reducir la dependencia respecto al dólar. En 2008, ya Pekín había firmado este tipo de acuerdo con Argentina.
(4) Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(5) Por parte europea, el jefe de los negociadores de la UE es el español Ignacio García Bercero.
(6) Léase Le Figaro, París, 4 de octubre de 2013.
(7) Léase, por ejemplo, la resolución sobre el ATCI adoptada por Izquierda Unida: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_TLC_UE_EEUU_ConferenciaEuropa_Junio2013.pdf; Y la posición de Jean-Luc Mélenchon, líder del ‘Parti de Gauche’ francés: http://europe.jean-luc-melenchon.fr/sujet/grand-marche-transatlantique/
(8) Léase Deutsche Welle en español, 17 de febrero de 2013, http://www.dw.de/tratado-ee-uu-ue-libertades-recortadas/a-17438697
(9) Léase “A Brave New Transatlantic Partnership”, 4 de octubre de 2013, http://corporateeurope.org/trade/2013/10/brave-new-transatlantic-partnership-social-environmental-consequences-proposed-eu-us
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=e76996f0-2f05-4b75-a811-74bd48af6868