ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de noviembre de 2012

CUANDO DUERMEN LOS POETAS


  
                                            A Mario Benedetti


Cuando duermen los poetas no por ello deja de vibrar la lira, simplemente el poeta está soñando que el mundo es su poesía y su poesía es el mundo liberado.

Cuando duermen los poetas la poesía es una musa que se sale de su alcoba y se va entonar sus cantos entre ríos y luceros incendiarios.

Cuando duermen los poetas los sonetos hacen posta contra  inocuos fantasmas y plumíferos de mierda.

Cuando duerme los poetas se hacen fiestas  literarias y los dioses inmortales se emborrachan con la alquimia de sus verbos.

Ahora que  descansa s las musas están de fiesta y marcha  contra la muerte, la poesía de protesta.

Ah epónimo de ráfagas y epígono de llantos, oh cantor de anocheceres combatiendo soledades, ah hermano de obreros derribando malecones, cortadores de alambradas.
“Gracias Por  el Fuego”, compañero. Gracias por tu “Espera Trágica”, el “Cumpleaños de Juan Ángel”, gracias por tu historia de verbos libertarios,  por tu examen escalotólogico de la vida, del destino de nuestros pueblos sojuzgados  y únicamente y posible liberados por las victoria de sus hij@s en armas libertarias.

Gracias Oswaldo cumpliendo la inserción a los serios combates y  donde sólo los hombres verdaderos  y las mujeres graves pueden resistir las horribles tempestades de los océanos sociales.

Gracias por enseñarnos lo binario de la vida, lo demás es travestía. No hay centros: o somos o no somos y nosotros somos los poetas anti imperialistas de la tierra.

Gracias por enseñarme que el exilio nos hace más templados, más sólidos y solidarios, y que lo posicional es furtivo como el viento, siendo la esencia la única y eterna permanencia.

Gracias por 88 años de desvelos continuados que inmortalizan tu presencia universa. Gracias por enseñarme que la pluma verdadera  una vez inclinada hacia la izquierda no hay fuerza que la vuelque al  centro o la derecha alpistera.

Gracias por una vida digna y una muerte que no es muerte; sino grito de eterna permanencia. 

Gracias hermano, mil gracias por tus letras.

FBI divulga lista de universidades más peligrosas de EEUU

 
 
La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) publicó el domingo la lista de las 25 universidades estadounidenses con mayores tasas de violencia y crímenes.

Según datos divulgados por FBI, las cinco universidades más peligrosas de Estados Unidos se encuentran en el estado de California (sureste).

La famosa Universidad de California, Los Ángeles, conocida también por su acrónimo, UCLA, que cuenta con unos 38 mil 157 estudiantes, es considerada la de mayor peligrosidad.

En UCLA, se registran alrededor de 49 actos de violencia, que incluyen asesinato culposo sin negligencia, violación, robo y asalto agravado; además de unos 921 delitos contra la propiedad, a saber robo, hurto y el incendio.

En los siguientes niveles se sitúan la Universidad de California en Berkeley, con un promedio de 38 crímenes violentos anuales; la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) con 27; la universidad Estatal de California, Fresno con 12 y la Universidad de California, Riverside (UCR) con 11.

A pesar de que la violencia va en aumento en la sociedad norteamericana, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció hace días que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende el derecho constitucional a portar armas y sólo aboga por impedir el acceso de personas que no están legalmente autorizadas.

rb/nl/hnb

EEUU ha violado el Tratado de No Proliferación Nuclear"

 
Irán ha censurado la decisión de Estados Unidos de cancelar la conferencia internacional sobre la prohibición de armas nucleares en Oriente Medio, que estaba previsto celebrarse el próximo diciembre en Helsinki, la capital de Finlandia.

“Estados Unidos ha boicoteado la conferencia sobre la prohibición de armas nucleares en Oriente Medio; esto es una violación flagrante al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, ha afirmado este lunes el representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanie.

El funcionario persa ha señalado que esta es una acción unilateral de Estados Unidos, por tanto, incurre en violación al mandato del tratado nuclear aprobado por consenso en la Conferencia de Revisión del TNP 2010 en Nueva York.

“Esta es una señal clara de que EE.UU. no está comprometido con sus deberes para alcanzar un mundo libre de armas nucleares (...) y también prueba que Estados Unidos, como aliado cercano, defiende la capacidad de armas nucleares del régimen de Israel ante la violación de las leyes internacionales”, ha agregado.

El diplomático persa ha sostenido que EE.UU. al romper su compromiso con el TNP ha infligido un “duro golpe” al tratado, y demuestra que la República Islámica de Irán, que siempre ha abogado por liberar el mundo y el Oriente Medio de las armas nucleares, está tomando medidas “firmes y honestas” para lograr a ese objetivo.

“Ahora Estados Unidos ha manifestado otra vez que está decidido a enfrentarse con otros países del Oriente Medio a fin de satisfacer al régimen israelí”, ha indicado Soltanie.

Al parecer, todo apunta que la conferencia ha sido cancelada por los temores de Estados Unidos de que su viejo aliado en la región, es decir el régimen de Tel Aviv, sea puesto bajo la crítica como el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio.

El régimen de Israel es conocido mundialmente por su posesión de entre 200 y 400 ojivas nucleares.

La portavoz de la diplomacia de EE.UU., Victoria Nuland, declaró el pasado viernes que su país “no apoyaría una conferencia en la que cualquier Estado regional esté sujeto a presión o aislamiento”, en una obvia referencia al régimen de Israel.

“Como uno de los patrocinadores de la conferencia propuesta (...) Estados Unidos lamenta anunciar que la conferencia no puede ser convocada por las condiciones presentes en Medio Oriente y porque los Estados en la región no han logrado un acuerdo sobre las condiciones más aceptables para una conferencia”, recalcó la portavoz al leer un comunicado.

El régimen de Tel Aviv rechaza todos los convenios internacionales de regulación nuclear, en particular el TNP, e impide supervisar sus instalaciones atómicas.

Es responsabilidad de Quijano que hospitales no tengan equipamiento.


FMLN satisfecho con bulevar Monseñor Romero. Leer más en http://robertolorenzana.com/

Para lectores sin tiempo para perder:


Para lectores sin tiempo para perder: todas las altas mensuales de Letras, en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/novedades_de_letras_noviembre2012.htm
Para darse de baja un mensaje, en blanco, a literaturaurug@adinet.com.uy

Para los lectores con más tiempo, la presentación normal:
Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/
Más de NUEVE MIL QUINIENTOS visitantes distintos, promedio, de los 5 continentes, lo hacen a diario.
Puede acceder a la página visitando http://letras-uruguay.espaciolatino.com
Letras-Uruguay agradece el apoyo de los escritores actuales, pero no por ello deja de lado el motivo de su creación: dedicar su atención a los escritores olvidados, postergados o poco promocionados.
Para este espacio el Día del Libro son todos los días del año. La difusión de los escritores es nuestra meta y la libertad de expresión nuestro norte.
Se dijo y se dice sobre Letras-Uruguay ..http://letras-uruguay.espaciolatino.com/letras/index.htm
Letras-Uruguay fue seleccionada, con otros proyectos, o realidades, para integrar el Registro 2012 de Proyectos declarados de Fomento Artístico Cultural, es decir, los proyectos habilitados a ofrecer a las empresas y personas físicas los beneficios fiscales que los FI otorgan a través del Fondo Global y los Fondos Específicos. http://letras-uruguay.espaciolatino.com/fondos_incentivo/fondos_de_incentivo_cultural.htm
En esta entrega incorporamos este material:
Novedades del  23 de octubre de 2012 al 23 de noviembre de 2012 (altas producidas)
 
Editorial
Letras- Uruguay recibió un premio Morosoli (institucional) por parte de la Fundación Lolita Rubialhttp://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/letras_uruguay_recibio_un_premio_morosoli.htm
----------------------------------------------------------------
¿Un Nuevo Día?
................................................................
Nha Trang (Vietnam)
................................................................
La "Plaza Indoamérica" de Quito 
Viaje a México: Taxco de Alarcón
Viaje a México: Una evocación de la capital o del Distrito Federal
................................................................
Carnavales en Cuba
................................................................
Un centro con grandes cafés
................................................................
El Visionario
----------------------------------------------------------------
Aguilera R. E., Netzahualcóyotl (México)     http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/aguilera_netzahualcoyotl/index.htm
Narcoguerra: Callejón sin salida/79  - Resumen XI / Narcoguerra: Callejón sin salida/80  - Resumen XII
Narcoguerra: Callejón sin salida/81  - Resumen XIII / Narcoguerra: Callejón sin salida/82  - Resumen XIV
Narcoguerra: Callejón sin salida/83  - Resumen XV
................................................................
La Habana: Puerta de la paz de la Necrópolis Cristóbal Colón
Los descubrimientos del Caribe
Un legado historiográfico fundamental para la comprensión de Haití y del Caribe
Una interpretación histórica del problema racial en Los Jacobinos Negros…
...............................................................

Barceló R.Víctor Manuel (México)  
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/barcelo_r_victor_manuel/index.htm
Por una educación con calidez, equidad y calidad
................................................................
Desierto: realidad y metáfora / Hambre: desafío ético y político  / Crisis originaria, 'mensualón' y STF
En el principio está la comunión, no la soledad / Comensalidad: paso de lo animal a lo humano
................................................................

Buch Sánchez, Rita María (Cuba)   
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/buch_sanchez_rita_maria/index.htm
Precursores del Pensamiento Filosófico Cubano en la Educación
................................................................
Caribou island, de David Vann (reseña)
Edgar A. Poe: El gato negro y otras historias, de Alberto Breccia (reseña)
HHhH, de Laurent Binet (reseña)
Reparador de sueños: de Matías Santellán-Serafín (reseña)
................................................................ 

Cairo, Miriam (Argentina)   
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/cairo_miriam/index.htm
La poesía será inútil pero no cobarde
................................................................   
El español
................................................................   
El tiempo en la historia
................................................................ 
Martí y los obreros
Unidad sin servidumbre de opinión
................................................................  

López Rodrigué, Rubén (Colombia)   
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/lopez_rodrigue_ruben/index.htm
La pasión de la bruja - este ensayo analiza "Aura", novela del escritor mexicano Carlos Fuentes
................................................................  
¡Muxsu Aru!
................................................................  
Saber, objetividad,  verdad,  praxis. (Hacia un discurso epistemológico con sentido plural incluyente)
................................................................
El Perú es también la Amazonía - 17 de noviembre - Reivindicar a Rumrrill es defender la Amazonía
Centenario de un maestro inolvidable - 17 de noviembre - En honor a nuestro director don Carlos Castillo Murga
Semana de la Biblioteca Escolar - Semana a partir del 10 de noviembre - Nave espacial es la Biblioteca Escolar
Prisión de César Vallejo - Hoy día, 6 de noviembre
Nace Ciro Alegría - 4 de noviembre - Memoria y esperanza - Gran cordillera Ciro Alegría
Día de Santiago de Chuco - 3 de noviembre - Coraje de ser chucos
................................................................
Los Yacimientos de Atapuerca y el Homo antecesor
----------------------------------------------------------------

Espacio solidario
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/solidaria/index.htm
Prevención contra violadores http://letras-uruguay.espaciolatino.com/solidaria/violacion.pps
................................................................
"Lo de Meche", un refugio canino y felino ya casi desbordado? Ayuda, por favorhttp://letras-uruguay.espaciolatino.com/meche/refugio_lo_de_meche.htm 
----------------------------------------------------------------
We Are The Champions/  Retornar a lo irretornable
La empleada municipal y sus cuatro dragones
................................................................ 
Dan ganas de llorar y de abrazarte…
................................................................ 
Espinel Souares, Anastassia (Rusia/Colombia)   http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/espinel_souares_anastassia
Graecia capta ...
................................................................ 
Tiempo al tiempo
................................................................
Mendina Mendina, Elaine (Uruguay)   http://letras-uruguay.espaciolatino.com/mendina/index.htm
Ginebra / Martina / Primera luna
----------------------------------------------------------------
Halcones sin caperuza
................................................................ 
“Me gusta romper lo normal” - Ignacio Román González, ganador del Premio Planeta Digital - Página12 - Jueves, 15 de noviembre de 2012
Invasión argentina en Brasil - Desde hoy, un ciclo de música, literatura y cine - Página12 - Martes, 13 de noviembre de 2012
La celebración de diez años de cultura - El Centro Cultural de la Cooperación arranca un ciclo de merecidos festejos - Página12 - Martes, 13 de noviembre de 2012
“El duelo consiste en empezar a sanar la propia vida” - - Andrés Neuman habla de Hablar solos, su nueva novela - Página12 - Lunes, 12 de noviembre de 2012
Otra perspectiva para narrar los ’90 - Juan Ignacio Boido presentó El último joven, su primer libro de relatos - Página12 - Jueves, 8 de noviembre de 2012
“Nuestros poemas no tienen un manual de instrucciones” - Washington Cucurto, Iván Noble y su libro compartido - Página12 - Lunes, 5 de noviembre de 2012
“La restauración es un acto de respeto por la historia” - Arranca una nueva edición de la Feria del libro antiguo - Página12 - Miércoles, 31 de octubre de 2012
“El escribía pensando en el porvenir , en un lector futuro” - Sobre las Jornadas Macedonio Fernández en la Biblioteca - Página12 - Martes, 30 de octubre de 2012
“Mis intereses siempre van variando a medida que avanzo” - Sergio Bizzio habla de su novela Borgestein - Página12 -Lunes, 29 de octubre de 2012
Cumplir con la palabra empeñada - Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa - Página12 - Viernes, 26 de octubre de 2012
El horror, sin maquillajes - El árbol de la muralla, de Jack Fuchs y Eva Puente - Página12 - Miércoles, 24 de octubre de 2012
El arte de injuriar (a Bioy) - Nuevos ataques de María Kodama a la figura de Bioy Casares - Página12 - Miércoles, 24 de octubre de 2012
................................................................ 
En Gaza, el problema es la ocupación - 22 de noviembre de 2012
La austeridad no es la respuesta - 16 de noviembre de 2012
Las leyes de identificación del votante y anulación del voto podrían definir estados decisivos - 6 de noviembre de 2012
Juntos podemos combatir el cambio climático - 2 de noviembre de 2012
Iniciativa popular en California: ¿etiquetar o no etiquetar a los alimentos transgénicos? - 26 de octubre de 2012
................................................................ 
Las difíciles conclusiones de estos días - Publicado en el blog "Así lo veo yo", el 21 de noviembre de 2012
La verdadera desproporción - Publicado en el blog "Así lo veo yo", el 16 de noviembre de 2012
................................................................ 
Israel, Palestina y un tipo que yo vi una vez - uy.press - Agencia Uruguaya de Noticias - 18 de noviembre de 2012
Entre la creatividad y el litigio: luchar en contexto pragmático - uy.press - Agencia Uruguaya de Noticias - 9 de noviembre de 2012
La pública felicidad y la acción afirmativa - uy.press - Agencia Uruguaya de Noticias - 28 de octubre de 2012
................................................................ 
“Prefiero la quimera a la utopía”- Yair Biela estuvo preso, pero ahora pinta murales y sostiene una productora cultural - Publicado en Página/12 el Miércoles, 14 de noviembre de 2012
La celebración de diez años de cultura -  El Centro Cultural de la Cooperación arranca un ciclo de merecidos festejos - Publicado en Página/12 el Martes, 13 de noviembre de 2012
Tiempo de vorágine cultural -  9ª Edición de la Noche de los Museos - Publicado en Página/12 el Lunes, 12 de noviembre de 2012
Cuando el arte se vive como un maratón -  La Noche de los Museos, en 183 espacios porteños - Publicado en Página/12 el Sábado, 10
----------------------------------------------------------------
Amiga- Amigo / Íntimo anhelo
................................................................  
La rosa púrpura/ La noche es un ser vivo / Pasos impensables
................................................................  
Mi encuentro con César Vallejo
................................................................  
La charrúa Guyunusa / Amelia Denis, clarín no invadido / Beatriz Jústiz en una Cuba invadida
Fresia, mujer mapuche / La malinche de nuevo perfil / Menchu, voz maya en altavoz
Oración de gracias / Cantos de reflexión por la vida
................................................................  
Resucitamos de nosotros / Incontestable el mundo / Suspiro ancestral de los creadores
Floraciones / Sacrílegos de luz naciente / Canto célebre / Inspiración de los arpistas
Soy dama con perlas trascendentes / Imagino que ayer me desbordaba lo inexacto
................................................................  
De pie, frente a Dios / Definiciones / Del otro lado del mundo / ¿Evolución?
Jaque al vacío / La otra esquina del silencio / Mendrugos para el final / Sin perdón bajo su nombre
................................................................  
Declaración Universal de los Derechos del Niño - 20 de noviembre - Nuevos Derechos Universales del Niño (poesía)
Martín Adán en las calles de Lima - 27 de octubre, 1908 - Hoy nace Martín Adán (poesía)
................................................................  
Aprendizaje
................................................................  
Provoleta a la parrilla con ciruelas / Red / El sueño gira / La oralidad
----------------------------------------------------------------
 
Rincón infantil y juvenil
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/rincon_infantil.htm
Ensayo: 

Sánchez Lihón, Danilo (Perú)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/index.htm
 
La mejor literatura es la que los niños hacen suya
----------------------------------------------------------------
“Regreso al hogar”  de Harold Pinter – Magnífica …… y terrible
“Algo de ruido hace”  de Romina Paula – Ambigüedad, sordidez……y talento
“100 metros cuadrados" de Juan Carlos Rubio – Comedia simpática
“Crepúsculo interior", de Eduardo Sarlós - El encanto de la sencillez
“La de Vicente López", de Julio Chávez - Infeliz año nuevo
“Marx in SOHO", de Howard Zinn - Marx, simpático, irritable…… y ficticio
................................................................

Artículos, entrevistas y crítica teatral en Argentina

Cabrera, Hilda (Argentina)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/cabrera_hilda/index.htm
Tres personajes en la vía - Una historia ubicada en tiempos del primer peronismo - Página12 - Domingo, 18 de noviembre de 2012
Paradojas de la fe y el escepticismo - El actor y director Patrice Chereau estrena hoy el espectáculo El gran inquisidor - Página12 - Viernes, 9 de noviembre de 2012
“El teatro clásico español debe hacerse con el corazón” - La española Helena Pimenta anticipa La vida es sueño - Página12 - Domingo, 4 de noviembre de 2012
“Elegí y seguiré eligiendo la actuación” - Cristina Banegas celebra sus cuarenta y cinco años de labor escénica - Página12 - Martes, 30 de octubre de 2012
“Las protagonistas están en otra dimensión, en su fantasía” - Javier dirige a Pelicori y Terranova en Sol de noche - Página12 - Sábado, 27 de octubre de 2012
El psicoanálisis, tema eterno - Entrevista a Pablo Zunino, Silvia Armoza y Mario Mahler - Página12 - Domingo, 28 de octubre de 2012
................................................................ 
Fotografías de un entorno hostil - Ojcar Navarro Correa se inspiro en el barrio mendocino de La gloria para Pajarito - Publicado en Página/12 el Miércoles, 14 de noviembre de 2012
¿Absurdo realista o realismo absurdo?- Tres obras en cartel de Harold Pinter confirman la vigencia del autor británico - Publicado en Página/12 el Sábado, 3 de noviembre de 2012
“Siempre fui de buscar otros caminos”- Entrevista a Eloy González, creador del ciclo Necrodrama - Publicado en Página/12 el Viernes, 2 de noviembre de 2012
En la montaña rusa del vínculo- Gabriel Wolf y Catherine Biquard protagonizan Tan solo un gesto  - Publicado en Página/12 el Sábado, 27 de octubre de 2012
----------------------------------------------------------------
Cine:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/cine.htm

Cáceres, Germán (Argentina)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/caceres_german/index.htm
Alumbrando en la oscuridad - Documental de Mónica Gazpio y Fermín Rivera (Argentina, 2012)
................................................................ 
Agentes secretos (2011) - Título original: Haywire - La actriz domina - Juegos formales - ¿Quiere ir al cine?
Asesino del futuro (2012) - Título original: Looper  - Sicario del futuro - Las mafias siguen - La muerte según el tiempo
Bright Star (2009) Amor con pasión - Keats: el poeta - Tensión romántica
Búsqueda implacable 2 (2012) - Título original: Taken 2 - En búsqueda - Acción repetida - De la hija a la esposa
El Xendra (2012) - Puertas del espacio - Presencia alienígena
Histeria (2011) - Título original: Hysteria - Los tonos del humor - La historia del vibrador
Operación Skyfall (2012) - Título original: Skyfall - ¿Es James Bond? - 007 no bebe martinis
Siniestro (2012) - Título original: Sinister - Cinta se frena sola - Filme a medio camino
----------------------------------------------------------------  
Horribles aires
----------------------------------------------------------------
Concursos, lanzamientos, etc: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/index.htm     

Concursos literarios

V Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores - Plazo hasta el viernes 30 de noviembre de 2012
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/5to_premio_la_brujula.htm
Premio Biblioteca Breve novelas inéditas Seix Barral -  La fecha de cierre será el 30 de noviembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/premio_biblioteca_breve_novelas.htm
XXVIII Concurso de Poesía - “Ciudad de Tudela” - Fechas límite:  14 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/28_concurso_de_poesia.htm
Muestra 2012 de la poesía en español - Asociación Prometeo de Poesía - Fecha límite: 15 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/muestra_2012_poesia.htm
I Certamen de relato Fundación Española para el Desarrollo de la Neurometría (Brainmech) - Fechas límite:  20 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/primer_certamen_de_relato_fundacion_para_desarrollo.htm
Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente 2013" - Fechas límite:  26 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/concurso_internacional_de_ensayo_cuba.htm
X Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz - Fechas límite:  28 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/x_premio_iberoamericano_de_relatos.htm
Concurso literario del botillo, plato gastronómico - Fechas límite:  28 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/concurso_literario_del_botillo.htm
Premio Internacional de Periodismo - Fundación Cultural Miguel Hernández 2013 - Los trabajos que concurran a este Premio deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/premio_internacional_de_periodismo.htm
La Fundación Gloria Fuertes convoca el XIV Premio "Gloria Fuertes" de Poesía Joven (2013) - El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/la_fundacion_gloria_fuentes.htm
XX Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales - La fecha de cierre será el 31 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/xx_premio_internacional_de_relato.htm
III Premio Internacional de Narrativa Breve  RIBERA DEL DUERO - Plazo hasta el 31 de diciembre de 2012http://letras-uruguay.espaciolatino.com/concurso/3er_premio_internacional_de_narrativa.htm

Libros recomendados
Antología Historia de la Filosofía  - colección de la Dra. Rita María Buch Sánchez (Cuba)http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/buch_sanchez_rita_maria/antologia_historia_de_la_filosofia.htm
----------------------------------------------------------------
Las próximas novedades de Letras serán el día 23 de diciembre de 2012

Los escritores que quieran estar incluidos en el próximo boletín deben enviar sus trabajos a echinope@gmail.comhastael día 20 de diciembre de 2012, en word, como archivo adjunto.
Usted y Letras-Uruguay:
Solicito a todos los que valoran este emprendimiento que se transformen en protectores de Letras-Uruguay.
Para ser importantes mecenas o sponsors de este espacio no se precisa gran cantidad de dinero, 20, 30, 40 o más dólares o euros; 300, 400, 500 o más pesos, al mes, son de vital importancia para que Letras siga creciendo y manteniendo su independencia.
El costo del envío de dinero es un problema. Si es desde Uruguay lo que no tiene costo es el depósito en la Caja de Ahorro 1960159666 (Banco República ? Uruguay).
Desde el exterior Wester Union parece ser un buen método. Al cobrar una comisión del 10% se sugiere que sea la cifra que se quiera enviar se le descuente esa comisión para no salirse de lo presupuestado. Por ejemplo, si se quiere aporta 30 dólares, se le descuenta 3 y se envían 27. Si se opta, desde el exterior por Western, o desde Uruguay por Abiatb, se deben molestar en mandar un mail comunicando el hecho a Carlos Echinope - echinope@gmail.com, desde ya: muchas gracias!!
Con un pequeño aporte mensual, por parte de Uds., benefician a Letras de una manera muy importante, por aquello de que unidos somos más. Los seguidores de Letras-Uruguay saben que las autoridades culturales de Uruguay no la apoyan ni la apoyarán, solo se puede contar con vuestro apoyo solidario.
Un saludo grande:
Carlos Echinope Arce
Editor y único personal de Letras-Uruguay  

Es responsabilidad de Quijano que hospitales no tengan equipamiento



Atendiendo  el llamado del candidato presidencial y actual alcalde Norman Quijano, la derechista ARENA negó sus votos una vez más a dos créditos que el Gobierno ha solicitado su ratificación. Uno de los créditos es por $80 millones para Salud.

En la última Sesión Plenaria, la bancada de derecha se resistió a votar por el crédito y otro más de $60 millones para Agricultura, argumentando que si el Gobierno central no entregaba $7 millones a la alcaldía capitalina, producto de otro crédito, ellos no votarían.

“Es responsabilidad de Quijano que hospitales no tengan equipamiento”, recordó hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30” el Legislador, lamentó que la derecha siga frenando la ratificación de estos créditos que tienen como fin beneficiar a la población.

“ARENA está negando beneficios concretos al pueblo salvadoreño”, insistió el Diputado Lorenzana.

El Diputado Lorenzana recordó que el partido de oposición se encuentra en una crisis interna por el control en el partido de derecha. Y el jueves pasado quedó demostrado que Norman Quijano, intenta destronar a Alfredo Cristiani, de la dirigencia.

“ARENA se ha convertido en un estorbo para que el Gobierno no tenga éxitos”, añadió el Diputado Lorenzana. Quien espera que en la Sesión Plenaria de esta semana el partido de derecha vote a favor de los créditos, porque el Presidente de la República, ya informó que dará los $7 millones a Quijano, condición puesta la semana pasada.

“El dinero no sabemos para qué lo va utilizar Quijano”, cuestionó. Al tiempo que recordó que Cristiani y la misma fracción la semana pasada se habían comprometido a votar, pero Norman frenó la decisión.

FMLN satisfecho con bulevar Monseñor Romero

El Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Diputado Roberto Lorenzana, felicitó esta mañana al Gobierno central por la conclusión de los trabajos en el nuevo bulevar Monseñor Romero.

El Legislador felicitó durante la entrevista “De Frente a las 7:30” al Gobierno, y especialmente al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como a los más de 800 trabajadores y trabajadoras que formaron parte de las obras para concluir esta vía que la administración pasada no concluyó.

El Diputado Lorenzana destacó el rol del ministro Martínez, quien aseguró hoy es un referente importante en el FMLN del funcionario ideal. “Sin duda el Ministro Gerson Martínez se ha convertido en un tipo de funcionario ideal para el FMLN”, indicó.

Para el FMLN es importante que funcionarios como Martínez aporten al desarrollo del país, y sobre todo demuestre su eficiencia, eficacia y honradez en su labor. Además el Diputado Lorenzana resaltó que pese a las limitaciones y a los problemas heredados en el pasado, el proyecto al final se logró concluir con éxito.

Desde este domingo los salvadoreños pueden transitar por la nueva vía, por la cual se estima la circulación diaria de 50 mil automóviles. La obra se concluyó después de 7 años de iniciada y de haber superado los diversos problemas heredados de la administración anterior.

El Diputado Lorenzana también expresó su satisfacción por la decisión del Presidente Mauricio Funes, de denominar al nuevo bulevar con el nombre de Monseñor Romero.

“Mons. Romero, es un símbolo para todos los salvadoreños, para el mundo de su lucha por la justicia, de su lucha en contra de la corrupción”, opinó.

Comienza en Venezuela inspección de alquileres”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 26 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 26 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/261112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
 ////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 26 de noviembre  de 2012.
En Portada: Ministro Jorge Giordani: al sector privado le conviene Chávez. La economía cerrará 2012 con crecimiento de más de 5%.






http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-26
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

ESTRATEGIAS Y ESTRATEGAS

            
                          Durante la tormenta 12.E, en ningún punto de la nación se cerró el tráfico!




Cuando el Presidente Funes inauguró el Bulevar Monseñor Romero el día de ayer , acertó que no se había equivocado cuando designó a Gerson Martínez como su Ministro de Obras Públicas, yo agregaría que también acertó al designar a  Hato Hasbún  como Secretario de Asuntos Estratégicos. Por regla general,  la expresión del pueblo con respecto a los ministros es que no hacen nada,  que sólo se ganan el dinero, que derrochan el dinero del pueblo, que son unos haraganes, etc.,  de lo cual el pueblo tiene justa razón con respecto a los gobiernos anteriores; pero no en el actual como las obras ponen de manifiesto. 
 
Sin propósito de profundizar en cada ministerio y ministros, hablo sencillamente de estos dos luchadores que saben  a ciencia cierta hacia donde impulsar el esfuerzo de nación. Algunas veces he andado con Gerson o le he informado sobre necesidades más que todo de comunidades alejadas de la capital y la verdad es que Gerson sabe dar respuesta oportuna al problema presente y sabe prever problemas futuros.
 
Ayer, mientras esperábamos al señor presidente  y sus ministros, alguien que estaba a la par mía me dijo: Tu eres Paul, tu trabajaste en la campaña en la Nueva, si le contesté y en todo el país, después,  una pregunta  insalubre: dónde estás, dónde te tienen? con el pueblo siempre, haciendo lo que siempre he hecho, trabajo voluntario y para cerrar, le contesté, vivo de hacer versos que me regalan el viento, las flores y los pájaros.  Eso es lo de menos importancia, lo importante fue lo que me contó: Mirá, me dijo, Gerson construye como si la obra fuera para siempre,  es decir, lo que está mal, lo quita y lo hace nuevo y me relató toda la obra de infraestructura vial en Chalatenango que es donde el amigo es Gobernador Departamental.
 
500 kilómetros de infraestructura vial, miles de cárcavas cubiertas, con bordas ecológicas aledañas   para la prevención de desastres, honestidad, entrega incondicional, cuido del patrimonio del ministerio y en consecuencia; nacional, trato humano, aunque exigente a los trabajadores del MOP y ser el ejemplo ante los trabajadores y el pueblo es lo que hacen de Gerson, el pequeño David, el gigante a quien todos o la mayoría de ciudadanos queremos,  admiramos y respetamos.

 
De dónde vienen las estrategias?, pues de los estrategas que son Gerson y Hato, sin ellos a este gobierno no le hubiera sido posible hacer lo que se ha hecho, se está  y se seguirá haciendo y por ello Mauricio no se equivocó al designarlos a sus cargos y es más, el futuro gobierno del FMLN los tiene que mantener  en puestos  desde donde piloteen   el timón del barco nacional.
 
Vi a hato cansado, no de dormir, sino de trabajar, ya que tiene también el Ministerio de Educación done la obra tiene que ser más grande que la obra física, ya que es el molde donde se pule el presente y futuro de la nación y quien no agende o estructure bien las cosas no debe de extrañarse de no obtener los resultados esperados.
 
El camino es largo, éste es solo el primer round y no podemos ni ser sensacionalistas ni inmediatistas, muchas veces no obtendremos o no alcanzaremos lo que buscamos y por lo que trabajamos, ello no lo es todo, el triunfo y la gloria están en el coraje de luchar por lo que ha sido el sueño de toda una vida del pueblo salvadoreño: Una sociedad justa y pacífica donde el derecho ciudadano y el trabajo colectivo sean los pilares de nuestra nación.