ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bulevar Monseñor Romero ya está habilitado

2-Ministra de Salud insta a aprobación de crédito

3-“Elección de compañero de fórmula es demasiada responsabilidad”: Norman Quijano

4-Navas: no descarto ir por la Vicepresidencia

5-PDC no descarta a Saca para candidato

6-Una mujer ha sido asesinada a diario durante 2012: PNC

7-Naciones Unidas licitará 78 proyectos de CEPA

8-Los electores estratégicos: Roberto Rubio-Fabián

9-Hato Hasbún y Alfredo Cristiani negociarán hoy préstamo de Salud

10-TSE: No es viable voto en el exterior desde consulados

11-PNC recupera operatividad, pero siguen los delitos graves

12-Subsidio eléctrico crece $26.7 mills. respecto a 2011

13-Quijano y Sánchez no coinciden ante tregua

14-Óscar Ortiz: “El país necesita un pacto fiscal pero no de corto plazo”

15-Funes: Damos vuelta a un periodo negro de la obra pública en el país
16-Ricardo Alarcón: Sin participación ciudadana no puede haber democracia, el poder es del pueblo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Francia inaugura en Venezuela centro automotriz

18-Acusan a Chávez de incitar odio contra los israelíes

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Bulevar Monseñor Romero ya está habilitado

Autoridades del Ejecutivo inauguraron ayer por la mañana el bulevar Monseñor Romero, conocido hasta el sábado pasado como bulevar Diego de Holguín, luego de aproximadamente un año de haber retomado las obras de construcción abandonadas años atrás.
El proyecto inició en 2005, pero tres años después las obras se detuvieron tras arbitrajes derivados de cambios en el proyecto original, finalización del contrato, entre otros factores. En ese momento solo se había finalizado la primera fase del bulevar.
Fue hasta mayo de 2010, sin embargo, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunció irregularidades en el proyecto de construcción de la vía exprés, que incluían pagos de anticipos a la empresa constructora y pagos de un laudo arbitral que esta ganó y que, según el MOP, no debían haber existido. Tales costos superan los $14 millones.
Ayer, tanto el presidente de la República, Mauricio Funes, como el titular del MOP, Gerson Martínez, hicieron hincapié en que los costos acumulados del bulevar alcanzan los $99,350,554.34, para ser exactos. Según ambos funcionarios, el gasto acumulado es de $63,330,000.99.
“La construcción más la supervisión costaron casi $31 millones. Totalmente ajustado al presupuesto que nos fue asignado”, dijo el ministro Martínez ayer.
El tramo II del bulevar posee 3.9 kilómetros (completo ronda los 8.5 kilómetros) y su construcción empezó el 21 de diciembre de 2011 e implicó el trabajo, según el MOP, de unas 800 personas.

http://www.laprensagrafica.com/Bulevar-Monsenor-Romero-ya-esta-habilitado

2-Ministra de Salud insta a aprobación de crédito

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, instó ayer a los políticos a una pronta aprobación del crédito de $80 millones para hospitales y criticó la supuesta vinculación de otros créditos con el tema. 
Durante la última plenaria el jueves pasado, el partido ARENA decidió no votar por el crédito de $80 millones que el Banco Mundial ha ofrecido para el área de salud, luego que durante la semana se hubieran sostenido varias reuniones entre representantes del Ejecutivo y diputados, para llegar a un acuerdo sobre dicho punto. El plazo para echar mano de esos fondos, ante las entidades internacionales, vence a finales de noviembre. 
“Lamentablemente creo que hemos llegado a un momento en que se ha confundido la salud de la población con un mecanismo de transacción, o de cambalache (sic), como se dice vulgarmente”, dijo la ministra Rodríguez ayer, y agregó: “Pienso que está resuelto (...) Pienso que no hay nada que impida la aprobación del préstamo.”
La funcionaria, sin embargo, tildó de “intromisión” la petición de los areneros en que se discutiera y aprobaran $7 millones a la Alcaldía de San Salvador, para ejecución de proyectos de mejoramiento en comunidades precarias. 
El proyecto fue aprobado desde el año pasado por la Asamblea Legislativa. 
“Estamos a días de retrasar compras que son indispensables para los hospitales (...) Muchas de las compras de urgencia que se necesitan para equipo que ya está obsoleto, no se pueden hacer”, añadió la funcionaria. 
El viernes pasado el alcalde capitalino, Norman Quijano, confirmó que él solicitó a los diputados de su partido que la negociación por el préstamo de $7 millones fuera introducida a discusión. 
“No hay ninguna justificación para que no se aprueben (los préstamos)”, dijo también al respecto ayer el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún. 
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer durante la inauguración del bulevar Monseñor Romero que la reorientación de los $7 millones para la alcaldía capitalina habían sido aprobados desde el viernes pasado.

3-“Elección de compañero de fórmula es demasiada responsabilidad”: Norman Quijano

Antes de llegar al despacho del alcalde Norman Quijano, ubicado en una casa de la colonia San Francisco, hay varias fotografías enmarcadas: con el expresidente Armando Calderón Sol y su esposa, Elizabeth, o con el expresidente Francisco Flores y el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt. Y otra de cuando Quijano era diputado. Con él aparecen dos que ya no son areneros: Óscar Mixco y Jesús Grande. El primero es de GANA. El segundo acaba de votar diferenciado y fue expulsado de ARENA. Para él, Grande y los otros tres recibirán un castigo moral por haber traicionado la voluntad popular.
Quijano dice que aunque no tenga los fondos de los que dispondrá el FMLN, él tiene mejor imagen porque representa la alternativa y la esperanza. Además, porque es un hombre que hace lo que tiene que hacer, honra sus compromisos, independientemente de si eso vaya en contra de los intereses de su partido.
¿Se considera ya en campaña electoral?
El ciudadano estima la campaña como cualquier acción partidaria. Oficialmente, la campaña empieza cuatro meses antes de la elección. Pero es válido reconocer percepción del ciudadano, que estima que hay campaña porque uno realiza actividades con colores partidarios.
Pero hace promoción de la candidatura.
Sí. En los horarios ajenos a mi horario como alcalde, después de las 5 de la tarde y los fines de semana, ocupamos espacios para visitar estructuras en un plan de 100 días. Vamos a visitar 42 municipios, que he llamado “municipios ancla”. Llegan los alcaldes, con estructuras líderes, porque no son con las bases. Son reuniones restringidas a las estructuras del partido.….

4-Navas: no descarto ir por la Vicepresidencia

La candidatura a la Vicepresidencia por parte del partido ARENA es una posibilidad que la actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, no descarta.
“Si me llamaran (a la candidatura a la Vicepresidencia) yo no lo descarto, pero no estoy pendiente, ni estoy diciendo ‘aquí estoy, y si no me llaman yo me voy’, no, al contrario”, dijo Navas.
La alcaldesa dijo que es posible que ya se estén haciendo las consultas internas en el partido y que seguramente cuando finalice febrero ya tendrán la terna para acompañar al ya proclamado candidato a la Presidencia, Norman Quijano.
“Este tema (de la candidatura a Vicepresidencia) creo que lo van a tocar en enero o febrero, pero no es tema que me quite el sueño”, indicó Navas.
Por otra parte, la jefa de comuna dijo que cualquier cosa que se haga en contra del actual alcalde capitalino, servirá para boicotear su aspiración a la Presidencia, esto al referirse al atraso de la entrega de un préstamo de $7 millones por parte del Ejecutivo a la Alcaldía de San Salvador.

5-PDC no descarta a Saca para candidato

A pesar de que algunos institutos políticos, como el FMLN y ARENA, ya han definido claramente quién será su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aún analiza la estrategia política que tomará en las próximas elecciones presidenciales.
El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo ayer que hasta la fecha solo tienen tres opciones: una de ellas es correr solos con un candidato presidencial que surja de las bases del partido, la otra es apoyar a otra fuerza política y la última es optar por “una tercera vía”. Parker indicó que no han descartado ninguna posibilidad, entre ellas apoyar al expresidente Elías Antonio Saca en una posible candidatura. 
“Nosotros vemos el liderazgo como el del expresidente Saca como liderazgos muy relevantes... En lo personal, yo tengo una amistad y un aprecio al expresidente Saca, pero aquí no juegan las cuestiones personales. No estamos descartando ninguna posibilidad”, señaló Parker.
El secretario general del PDC manifestó que el partido debería tomar una decisión sobre la estrategia para las elecciones de 2014 a más tardar en febrero del próximo año. 
“Estaremos esperando una decisión del Partido Demócrata Cristiano a más tardar en enero o febrero de 2013”, indicó Parker.

6-Una mujer ha sido asesinada a diario durante 2012: PNC

Wendy Beatriz Cruz y sus amigas Yancy Yamileth Flores y Jackeline Vásquez fueron asesinadas con arma blanca en enero de 2012. Los cadáveres fueron encontrados en un sendero desolado de Lomas de San Bartolo, Ilopango. Un mes después, Bernarda Aguilar y su prima Ana López fallecieron por las heridas causadas con un machete. Fueron atacadas cuando iban a su casa en San Luis Talpa.
En marzo, la policía encontró los cadáveres de las hermanas Jennifer Yamilet, Elsy Yaneth y Silvia Esmeralda Calderón adentro de su vivienda situada en Ilopango, al oriente de San Salvador.
En promedio, una mujer ha sido asesinada cada día en El Salvador durante 2012. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2012, un total de 289 mujeres fueron asesinadas en el país. Es decir, de los 2,238 asesinatos registrados en 10 meses en el país, el 13% de las víctimas son mujeres.
Aunque la cifra de los asesinatos de mujeres, al igual que el número global de homicidios, evidencia una disminución con relación al mismo período del año anterior, la saña y la violencia utilizada para matar continúan, según los investigadores de la PNC.
“La mayoría de los asesinatos de mujeres son provocados con arma blanca, como machete, o golpeadas con piedras. No es común encontrar mujeres asesinadas con arma de fuego como sucede con los hombres”, explicó un investigador de homicidios de la División Central de Investigaciones de la PNC.
De enero a octubre de 2011, la Policía registró 539 homicidios de mujeres. Es decir, 250 más que los reportados este año. La reducción es del 46%.

7-Naciones Unidas licitará 78 proyectos de CEPA

Las futuras compras que realice la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para modernizar y equipar el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), el puerto de Acajutla y el puerto de La Unión Centroamericana se realizarán bajo la plataforma que utiliza el sistema de Naciones Unidas y no bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).
De este modo, el organismo se encargará de revisar las carpetas técnicas, formular las bases de licitación, desarrollar todos los procesos de licitación, elaborar los contratos y ejecutar los pagos con los fondos que CEPA le transfiera.
Hace unas semanas, el PNUD firmó un convenio con CEPA para apoyar a la autónoma en la ejecución de 78 proyectos de inversión en estas tres empresas. El costo está valorado en más de $102 millones.
“El marco bajo el cual se hacen las compras es un marco acordado entre el Gobierno de El Salvador y el PNUD”, informó Roberto Valent, representante residente del sistema de Naciones Unidas en el país.
Valent se refiere al Acuerdo Básico que firmó El Salvador con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en marzo de 1975, y que es ley de la República.
El gerente del puerto de La Unión, Milton Lacayo, explicó que la plataforma de Naciones Unidas es más rápida que la LACAP.
“La ley nos permite a nosotros hacer los procesos con ellos (Naciones Unidas), en vez de la LACAP. Las pérdidas por los sistemas que nosotros tenemos son increíbles, y con ello van a ser más rápidos, más transparentes y más flexibles”, apuntó el gerente del puerto de La Unión.

8-Los electores estratégicos: Roberto Rubio-Fabián

En la película/comedia “Swing Vote” los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, se disputan el decisivo voto de Bud Johnson (Kevin Costner) para una elección presidencial en 2008. Cuando el políticamente indiferente Bud anuncia su intención de votar, desencadena una serie de circunstancias que lo convierten en un fenómeno social clave para conquistar a los votantes no partidarios, los cuales definirán quién será el próximo presidente. Esta comedia reforzó el uso del término Swing Vote, para definir a aquellos votantes no militantes, que no están ideológica o políticamente comprometidos con un partido, y que pueden oscilar su voto dependiendo del candidato, del programa, de la oferta electoral, del desempeño partidario como opositor o como Gobierno.
En los sistemas políticos electorales donde existe bipartidismo y/o dos partidos con caudal electoral semejante, dichos electores son casi indispensables para ganar las elecciones. Así para el caso, luego de lo que nos mostraron los resultados de las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, queda claro que el voto latino, y más específicamente el swing vote latino, se ha manifestado y consolidado como un elector estratégico. Sin ellos no se ganan elecciones presidenciales.
En el caso de El Salvador, los swing vote representan un número muy amplio e importante de electores. Tanto en las encuestas pasadas como en las presentes estos han basculado entre un 25% y 20% del electorado.
Adicionalmente, nos atrevemos a afirmar que es en este votante donde se encuentra o dirige la mayoría del ciudadano/a moderado.
Con base en ciertos estudios, como el realizado por el PNUD en el marco del Proyecto de Escenarios y Análisis Prospectivos (2009), estos electores estratégicos, más moderados, menos atentos a los postulados ideológicos partidarios y más atentos a planteamientos programáticos, van en aumento: de 2004 a 2008 el porcentaje de personas identificadas de izquierda moderada pasaron del 8% al 24%, los autodefinidos como de “centro” pasaron del 17% al 25%, los considerados de “derecha radical” disminuyeron significativamente del 26% al 10%; solo el polo auto identificado de “izquierda radical” se mantuvo prácticamente inalterado, alrededor del 13%.
Como mostraron las elecciones presidenciales de 2009 así como las recién pasadas elecciones legislativas y municipales, ni ARENA ni el FMLN podrán asegurarse la victoria sin la conquista de este voto no partidario, independiente y moderado. Esto lo comprendió mejor el FMLN en la elección presidencial de 2009, y ARENA en la elección reciente de la alcaldía de San Salvador. ¿Serán capaces de comprenderlo de cara a las próximas elecciones? Al momento llevan dos candidatos a la presidencia que, uno más que otro, no son suficientes para alcanzar dichos votantes estratégicos. El FMLN pretende lograrlo con su vicepresidente y con la moderación de su discurso, adicional a su millonaria campaña. Respecto a ARENA todavía no sabemos a ciencia cierta.
Ninguno tiene asegurado ese decisivo voto y, por tanto, ninguno tiene asegurado el triunfo, a pesar de que por el momento ARENA lleva la ventaja.
Ahora bien, más allá de la figura de los candidatos, del discurso electoral, de las promesas de campaña, de las estrategias electorales y de comunicación, lo importante es que la moderación sea sustantiva y no cosmética. Para ello, los dos grandes partidos deben ir dejando de una vez por todas las taras y anclas que los atan todavía al pasado, y sobre todo al pasado de la guerra que, uno más que otro, los contaminó de autoritarismo.…

9-Hato Hasbún y Alfredo Cristiani negociarán hoy préstamo de Salud

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, se reúnen hoy para hallar consenso en el aval de $80 millones de un préstamo con el Banco Mundial (BM) para Salud Pública.
"Con ARENA hemos estado trabajando, después, hemos hablado con el presidente Cristiani, vamos a reunirnos todavía mañana (hoy), para el préstamo de Salud, ya no hay ninguna justificación, ni tampoco en el de Agricultura", argumentó Hasbún.
Según dijo, espera que ARENA dé sus votos para avalar el empréstito en la plenaria de esta semana, pues afirmó que el gobierno ha cumplido con la petición de la bancada tricolor de honrar la entrega de $7 millones que corresponden a la alcaldía de San Salvador, de un préstamo de $70 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado en 2010 y destinado a obras en las comunidades.
El presidente Mauricio Funes también lo trajo a colación ayer en su discurso de inauguración de la calle ex-Diego Holguín, bautizada desde ayer por Funes como bulevar Monseñor Romero.

10-TSE: No es viable voto en el exterior desde consulados

El Gobierno tiene previsto implementar por primera vez el voto desde el exterior a partir de las próximas elecciones presidenciales de 2014, pero el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, adversa que se haga desde los consulados de El Salvador, porque, a su juicio, no reúnen las condiciones para albergar a los miles de compatriotas que podrían acudir a emitir el sufragio, y porque las leyes estadounidenses no lo permiten.
"Las normas municipales en Estados Unidos no permiten conglomerados humanos en zonas que no están habilitadas para ese propósito; o sea, sería materialmente imposible obtener un permiso para que se vote en el consulado de Los Ángeles, y la gente sería tanta que no hay cómo, ese consulado nos lo acabamos", manifestó el magistrado.
Chicas aclaró que la última palabra sobre la forma de cómo se emitirá el voto desde el exterior la tiene la Asamblea Legislativa, que es la que tiene que aprobar una normativa específica para darle vida legal al voto de los salvadoreños desde el extranjero.

11-PNC recupera operatividad, pero siguen los delitos graves

La recuperación de la operatividad de la Policía es quizás el mejor logro de las actuales autoridades de Seguridad Pública en su primer año de gestión, lo que le ha valido para ayudar a reducir la actividad delictiva de las pandillas, según reconocen dos exfuncionarios de esa cartera de Estado y de la Policía.
Ambos coinciden en que si bien es cierto que la violencia criminal ha disminuido, la gente trabajadora y honrada sigue siendo victimizada por los homicidios y las extorsiones a manos de las pandillas delictivas.
Lejos de entrar a analizar la tregua anunciada entre las dos pandillas criminales, el exministro de Seguridad Pública Francisco Bertrand Galindo y el exdirector de la Policía Rodrigo Ávila están convencidos de que el cuerpo policial ha sido más efectivo que en los dos primeros años del gobierno del presidente Mauricio Funes.
"En los primeros dos años del gobierno del presidente Funes, la Policía entró en total inefectividad. Lo que ha hecho esta administración en un año es retomar la efectividad de la Policía y eso lo veo muy bueno", dijo Bertrand Galindo.
Una visión similar tiene el exdirector Ávila, quien sostiene que lo rescatable del primer año de gestión de las actuales autoridades de Justicia y Seguridad Pública es que han tenido la capacidad para echar a andar planes y estrategias específicas en cuanto al combate de la criminalidad.

12-Subsidio eléctrico crece $26.7 mills. respecto a 2011

Según datos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), encargado de liquidar los subsidios a la energía eléctrica; en los primeros ocho meses de este año el Estado ha pagado por estas subvenciones arriba de $26.7 millones más que en el mismo periodo de 2011.
El FISDL, con fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), paga cada mes a las empresas distribuidoras de energía la diferencia entre las tarifas reales y las que cancelan las familias con subsidio.
Actualmente, el servicio residencial de electricidad cuenta con dos subsidios: uno que cubre el consumo de hasta 99 kilovatios/hora (kw/h), y otro para el que no supera los 200 kw/h.
En los primeros ocho meses del año, ambos subsidios han significado una erogación de $109,137,838.15, frente a los $82,385,534.34 que salieron de las arcas estatales en el mismo periodo de 2011; es decir, $26,752,303.81 más (32.4%).
En el de 99kw/h se gastaron, en esos meses de este año, $82,711,824.22; poco más de $15.5 millones arriba del mismo periodo de 2011, cuando se reportó una erogación de $67,201,336.28.
En el caso del subsidio de 200 kw/h, hasta agosto se pagaron $26,426,013.93. Este subsidio se aplica desde abril del año pasado, luego de que el Ejecutivo lo reduciera de 300 a 200 kw. Así, entre abril a agosto de 2011, se gastaron $15,184,198.06; y durante todo ese año implicó un desembolso de $36,298,219.70.

13-Quijano y Sánchez no coinciden ante tregua

Coinciden en que la represión y la ejecución de planes preventivos para erradicar la violencia. Sánchez Cerén enfatiza en la reinserción.
El tema de la seguridad en el país, sin duda, es una de las situaciones que preocupan a la población y se refleja en varios sondeos de opinión.
Un incremento en el número de homicidios, extorsiones, desaparecidos y otros delitos conmocionan a la sociedad salvadoreña.
Para el caso, los candidatos a la presidencia de los partidos ARENA y FMLN tienen un reto en proponer a la ciudadanía planes y medidas que disminuyan este flagelo.
Diario El Mundo presenta su segundo contrapunto con los candidatos a la presidencia Norman Quijano (ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN). La primera entrega se publicó el 16 de septiembre, con los puntos de vista de los aspirantes en el tema fiscal y atracción de inversión extranjera.

14-Óscar Ortiz: “El país necesita un pacto fiscal pero no de corto plazo”

El candidato a Vicepresidente plantea que un gobierno del FMLN requiere durante la próxima década a un empresariado con una visión social. Habla de un pacto fiscal a largo plazo que muy probablmente requerirá de un compromiso asumido antes de elecciones.
Se muestra consciente de que su nombre se vuelve una ganancia para la fórmula electoral del FMLN, pero cree que también puede ser de “mucha utilidad” para gobernar. Como candidato a Vicepresidente por el FMLN, Óscar Ortiz lanza propuestas sobre temas cruciales: cree en un Estado efectivo y fuerte, promueve un pacto económico y fiscal, una promoción de la inversión privada y pública, y cree que una relación cercana a Venezuela no debe crear prejuicios ideológicos.
Usted tiene una imagen muy positiva en las encuestas, pero el candidato a presidente, Salvador Sánchez Cerén, no. Estas cifras muestran que sí ha salido al rescate de Salvador o del FMLN.
Agradecer la confianza de los electores, por primera vez aparecemos mucho más alto de todas las figuras y tiene que ver con el nivel de exposición que hemos tenido. No hay duda que la integración nuestra ha tenido un impacto altamente positivo en el partido, que es como la primera gran ganancia en el corto plazo. La decisión de la dirección política de nuestro partido ha sido audaz, inteligente y oportuna, como se hizo con la elección de Mauricio Funes, en el sentido que hoy se integra una fórmula presidencial del FMLN de liderazgos internos, pero una fórmula equilibrada, complementaria y con estilos distintos pero que suman. El segundo: ha movido supuestos en otros escenarios, que no se esperaba que el partido fuera capaz de integrar un equipo de estas características y, por lo tanto, ha abierto una fuerte expectativa en el marco de la mentalidad de triunfo y victoria.
En 2009, el candidato que podía jalar votos foráneos o de izquierda moderada aspiraba a Presidente. Ahora el candidato que puede jalar esos votos aspira a Vicepresidente. ¿Por qué?
Yo creo que la elección del 2009 fue también  inteligente porque fue la combinación de un liderazgo que no era del partido, aunque coincidía con nuestras ideas, y un liderazgo interno que le daba confianza, estabilidad, certidumbre. Ahora lo que estamos proyectando es un equipo de trabajo con trayectoria, de mucho conocimiento de la función pública, con mucha capacidad de concertar y sobre todo que conoce los problemas del país. Lo que hemos platicado con Salvador es que esto nos debe servir a no solo para construir el tipo de propuestas que el país requiere, sino para construir una estrategia que nos sirva para ganar y gobernar...
15-Funes: Damos vuelta a un periodo negro de la obra pública en el país
El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que el tramo 2 del bulevar Monseñor Romero costó $99 millones 350 mil 554, es decir, $63 millones más de lo que originalmente costaba.
Ese sobreprecio, que Funes identificó como "costo financiero", fue "generado por la ineptitud, ¿por qué no decirlo? por la corrupción", indicó.
El Presidente se refirió de manera directa a los gobiernos areneros que durante siete años dejaron abandonadas las obras del bulevar.
"Antes, se podía calificar la obra como de la vergüenza, de la desidia, del abandono y ¿por qué no? de la corrupción... Siento orgullo porque damos vuelta a una página negra de la obra pública en El Salvador", expresó.
El gobernante recordó que el Ministerio de Obras Públicas documentó las supuestas irregularidades cometidas en torno al proyecto, lo cual dio origen a una denuncia formal que se presentó a la Fiscalía General.
Recordó que fueron "varios folios" de documentos hechos llegar al Ministerio Público debido a que, como gobierno, "debíamos cumplir con ese deber".
16-Ricardo Alarcón: Sin participación ciudadana no puede haber democracia, el poder es del pueblo
Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, visitó El Salvador como parte de una visita oficial realizada por su homólogo salvadoreño Sigfrido Reyes. El funcionario brindó un espacio en su agenda para atender a los medios de comunicación. DIARIO LA PÁGINA estuvo presente en dicho conversatorio y recogió los temas de interés nacional e internacional sobre las relaciones de Cuba con el mundo.
El funcionario cubano calificó de muy positivas las relaciones entre  El Salvador y Cuba y resaltó los beneficios comerciales, sociales y de cooperación que ambos gobiernos pueden desarrollar en el marco de sus cooperaciones diplomáticas. Asimismo Alarcón se refirió al proceso de intermediación en el proceso de paz de Colombia, criticó el ataque de Israel contra Palestina y descalificó el rol de la ONU en el conflicto. El legislador cubano enfatizó que los cambios del sistema cubano seguirán profundizándose, pero aclaró que nunca llegarán al sistema neoliberalista, el cual, según él, se encuentra en decadencia en América Latina y que ya está afectando a Europa.
 ¿A qué se debe su visita a El Salvador?
Mi visita corresponde a una invitación oficial que me realizó el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Hace dos años estuve en El Salvador para la conferencia de la COPAN (Conferencia de partidos políticos de América Latina) y además coincidió con la celebración del aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En aquella ocasión también tuve contacto con la directiva de la Asamblea Legislativa; habíamos destinado la visita con más tiempo para dedicarle mas tiempo a los intercambios bilaterales.
A mí me parece que son muchas las posibilidades que existen de continuar apoyando las relaciones entre ambos países, se han sentado las bases, acuerdos llamados por los especialistas como acuerdos de alcance parcial, esto se refiere a la materia comercial el listado de productos que se pueden intercambiar, que se puedan exportar y sean el centro de la carga aduanera. Hay importantes acuerdos en materia económica, creo que falta todavía un espacio de realización y una etapa de sentar las bases institucionales, marcos legales, pero es muy bueno lo que se ha podido hacer.
Ha habido cooperación en salud, en deportes, etc, pero en el área económica y comercial es donde quizás tengamos más espacio donde avanzar.…

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Francia inaugura en Venezuela centro automotriz

El ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, cumple desde el pasado sábado una visita oficial en Venezuela para inaugurar un centro educativo de formación automotriz de la empresa Renault, informó la embajada de Francia en Caracas.
También estaba previsto que se reuniera el domingo con el vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien firmaría “diferentes acuerdos”, dijo a Efe el agregado de prensa de la legación extranjera, Nicolás Baillais.
El ministro francés inauguraría el Centro de formación franco-venezolano en mecánica automotriz de la Renault en la ciudad de Los Teques, vecina a Caracas, conjuntamente con la ministra venezolana de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
La cancillería francesa dijo el jueves pasado que la visita de Hamon obedece a una invitación del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez para reactivar la Comisión de Alto Nivel bilateral que no se reúne por diversos motivos desde 2008.
Las diversas áreas de cooperación entre los dos países “serán reactivadas” con la firma de “acuerdos de cooperación judicial, económica, cultural y científica” cuando ahora concluya la visita, precisó la fuente.
Esta será la primera visita oficial de un representante del gobierno de François Hollande, tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado, cuando se convirtió en el segundo mandatario socialista de la nación europea.

18-Acusan a Chávez de incitar odio contra los israelíes

El Centro Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos, repudió los recientes actos de violencia contra una sinagoga en Caracas y lamentó la falta de protección policial. Acusó al mandatario Hugo Chávez de "incitar el odio contra los judíos".
La sinagoga de Maripérez de la capital venezolana, que ya había sido profanada en enero de 2009, fue agredida el 22 de noviembre, luego del acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hamás.
Manifestantes lanzaron pirotecnia contra el edificio, mientras entonaban consignas, amenazas y señalamientos, además de cánticos contra el Estado de Israel.
Asimismo, se conoció que en la protesta fue quemado un muñeco con la figura del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En esa ocasión, 22 de noviembre, la Asociación Israelita de Venezuela expresó mediante un comunicado su "indignación y más firme repudio" ante la agresión contra un lugar culto.
"Apelamos al gobierno nacional para garantizar la seguridad de los lugares de culto, y la tranquilidad de los feligreses a fin de evitar en lo sucesivo situaciones similares que son ajenas al gentilicio venezolano", rezaba el comunicado.
Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, observó que "la reincidencia pone en evidencia la indiferencia, incitación o, peor aún, política gubernamental"…

No hay comentarios: