ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de mayo de 2011

DONDE LOS MÁS RICOS PAGAN MENOS IMPUESTOS

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

DONDE LOS MÁS RICOS PAGAN MENOS IMPUESTOS
MANUEL Yepe 2.JPGPor Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
Justamente cuando la ciudadanía estadounidense llena los modelos de reporte de ingresos y utilidades para el pago de sus impuestos y el Congreso parece dispuesto a acordar agudos recortes en los gastos sociales contenidos en los presupuestos, Bernard Sanders, Senador por el estado de Vermont, uno de los pocos congresistas que no es miembro de ninguno de los dos partidos del juego político de ese país, hizo pública una relación de los mayores violadores del pago de impuestos en Estados Unidos.
Según Sanders, es injusto que los congresistas republicanos promuevan grandes recortes en materia de asistencia social, protección ambiental, ayudas nutricionales y otros asuntos humanitarios ignorando la realidad de que las corporaciones más rentables prácticamente no pagan impuestos federales.
He aquí la lista de los diez peores violadores corporativos en materia de impuestos que la oficina de Sanders dio a la publicidad:
1) Exxon Mobil, que tuvo 19 mil millones de dólares de utilidades
en 2009 y, no solo no pagó el impuesto federal sobre ingresos sino que recibió un reembolso de 156 millones del IRS (Internal Revenue Service), institución facultada para recibir los reportes de ingresos y calcular los impuestos a pagar, según datos del U.S. Securities and Exchange (SEC), la agencia federal encargada de implementar las leyes sobre seguridad y garantías en inversiones.
2) El Bank of América, al que le reembolsaron 19 mil millones de
los impuestos que pagó el año anterior pese a que tuvo 4 mil 400 millones de utilidades y recibió un rescate de casi un billón de dólares de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.
3) General Electric, que en los últimos 5 años obtuvo ganancias
por 26 mil millones en Estados Unidos y además recibió un reembolso de
4 mil 100 millones del IRS.
4) Chevron, que el pasado año recibió 19 millones del IRS por
concepto de reembolso, pese a haber tenido ganancias de 10 mil millones en 2009.
5) Boeing, que obtuvo del Pentágono un contrato de 30 mil
millones para la fabricación de 179 aviones tanqueros y recibió un reembolso del IRS por 124 millones el pasado año.
6) Valero Energy, la vigésimo quinta mayor compañía del país, con
ventas por 68 mil millones el pasado año, que recibió un cheque por
157 millones como reembolso del IRS, habiéndose beneficiado en los últimos tres años con deducciones de impuestos por manufacturar de petróleo y gas por un valor de134 millones.
7) Goldman Sachs, que en 2008 solo pagó el 1.1 % de sus impuestos
por ingresos pese a haber tenido ganancias por 2 mil 300 millones y haber recibido casi 800 mil millones como rescate de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.
8) Citigroup, que habiendo tenido el pasado año más de 4 mil
millones en ganancias, no pagó impuestos federales por ingresos.
Además recibió un rescate por 2.5 billones de dólares de la Reserva Federal y el Tesoro.
9) ConocoPhillips, la quinta mayor compañía petrolera en Estados
Unidos, que tuvo 16 mil millones de ganancias entre 2007 y 2009, pero recibió una exoneración de impuestos por 451 millones.
10) Carnival Cruise Lines, que en los últimos cinco años tuvo
utilidades superiores a los 11mil millones de dólares pero su contribución impositiva sobre las utilidades en ese período fue de apenas el 1.1%.
El Senador Sanders aboga por la cancelación de los resquicios en la legislación impositiva que propician estas violaciones así como la cancelación de las dispensas de impuestos para las compañías manufactureras de petróleo y gas. Así mismo, introdujo un proyecto legislativo que impondría un 5.4% de sobrecargo impositivo a los millonarios, lo que incrementaría en 50 mil millones la recaudación tributaria anual.
“Tenemos un problema de déficit y tenemos que afrontarlo”, ha declarado el senador. “Pero no podemos hacerlo de manera que éste caiga sobre las espaldas de los enfermos, los ancianos, los pobres, los jóvenes, la gente más vulnerable en este país. La gente más rica y las mayores corporaciones tienen que contribuir”.
Bernard Sanders, de 70 años de edad y más conocido como Bernie Sanders, es un senador independiente en pacto electoral (caucus) con el partido demócrata. Es el único senador en Estados Unidos que se proclama “socialista” y en sus campañas electorales lo apoyan movimientos minoritarios, progresistas y de izquierda que en Vermont han llegado a darle hasta un 65% de las preferencias.
Rara vez alcanza espacio en los medios corporativos aunque, en diciembre último, tuvo repercusión un discurso suyo de 8 horas y media explicando cuánto perjudicaría al país un acuerdo sobre recorte de impuestos que se urdía por el equipo de Obama con el partido republicano. Su esfuerzo, sin embargo, fue inútil pues el Congreso aprobó la legislación en cuestión, que extendía a los más ricos exenciones de impuestos que Sanders entendía que debían beneficiar solo a personas pobres y de la clase media.
Comoquiera que el sistema bipartidista estadounidense está diseñado para excluir a políticos de orientación socialdemócrata como él, Sanders se ha visto obligado a mantener un pacto para tiempos de elecciones con el partido demócrata, cuya orientación política se supone menos reaccionaria que la del republicano.
La Habana, Mayo de 2011


Reflexiones del Compañero Fidel:

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


El asesinato de Osama Bin Laden
Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las víctimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.
Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.
En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.
Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.
El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: “…sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones.”
Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.
Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Iraq, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.
De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.
Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.
¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?
El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.
Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.
La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/firma-de-fidel-4-de-mayo-de-2011-300x185.jpg
Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2011
8 y 34 p.m.



LA ÉLITE DEL UNO POR CIENTO

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


MANUEL Yepe 2.JPGPor Manuel E. Yepe
“Los estadounidenses hemos estado observando las protestas contra regímenes opresivos en países donde una élite reducida concentra fabulosas fortunas. Sin embargo, en nuestra democracia, el uno por ciento de la población dispone de la cuarta parte de los ingresos de la nación, una desigualdad que hasta los más ricos acabarán por lamentar”.
Así lo advierte el Premio Nobel de Economía 2001, profesor y muy difundido analista económico estadounidense Joseph E. Stiglitz en un artículo que tituló “Desigualdad del 1%, por el 1%, para el 1%” publicado en la revista Vanity Fair el 13 de abril en curso.
En nuestro país, el 1% de la población obtiene el 25% de los ingresos y controla el 40% de la riqueza del país. Ese 1% disfruta de lo mejor en viviendas, educación y estilo de vida, ignorando que su suerte está ligada a cómo vive el otro 99%, dice Stiglitz.
Hace 25 años, ese 1% percibía el 12% de los ingresos y controlaba el 33% de la riqueza. Esta élite ha incrementado sus ingresos en un 18% durante la pasada década y en igual medida se ha deteriorado la situación de las personas con un nivel medio de ingresos.
Según Stiglitz, mientras más dividida esté una sociedad en términos de riqueza, más rechazan los ricos gastar dinero en necesidades comunes.
Los ricos no necesitan depender del gobierno para parques, educación, atención médica o seguridad personal. Ellos pueden comprar todas estas cosas para sí. Y en este proceso, se distancian de la gente común y se pierde cualquier empatía si alguna vez existiera. Los ricos rechazan la idea de que haya un gobierno fuerte, capaz de usar sus poderes para redistribuir la riqueza y hacer las inversiones requeridas para el bienestar de todos.
Los economistas no logran explicar coherentemente el motivo del crecimiento de las desigualdades en Estados Unidos. Notan que la globalización crea un mercado laboral mundial que perjudica a los obreros no calificados del país frente a los peor pagados de otros países. A juicio de Stiglitz, la dinámica oferta- demanda influye en ello porque las tecnologías que ahorran mano de obra reducen la demanda de trabajadores de clase media, de cuello y corbata. Pero así mismo contribuye al problema la reducción del papel de los sindicatos, que alguna vez representaron a un tercio de los obreros de la nación y ahora apenas incluyen al 12% de éstos.
En última instancia, la razón básica es que tal es la voluntad de la élite, deduce el destacado economista quien cita el ejemplo de la política impositiva, en la que la reducción de impuestos sobre los beneficios del capital, vía por la que los ricos reciben la mayor parte de sus ingresos, es una manera de privilegiar a los más adinerados.
Los monopolios y los casi monopolios han sido siempre fuente de poder económico, desde John D. Rockefeller hasta Bill Gates, asegura Stiglitz. El pobre ejercicio de las leyes anti-trust, en especial durante las administraciones republicanas, ha sido una bendición para la élite.
Muchas de las desigualdades de hoy nacen de la manipulación del sistema financiero propiciada por cambios en sus reglas que han sido comprados y pagados por la industria financiera, que en ello ha hecho sus inversiones más efectivas de todos los tiempos. El gobierno presta dinero a las instituciones financieras casi al 0 % de interés y cuando fracasan les facilita generosos salvamentos.
Nadie se sorprende porque una ley de impuestos no pueda pasar por el Congreso sin que incluya recortes para los ricos si se conoce que las compañías farmacéuticas recientemente recibieron un regalo billonario por medio de una legislación que prohíbe al gobierno, principal comprador de medicamentos, discutir siquiera los precios de éstos.
Dice Stiglitz que virtualmente todos los Senadores y la mayoría de los Representantes en el Congreso integran el 1% al comenzar, se mantienen con los aportes del 1%, y saben que si sirven bien a la élite serán recompensados por el 1% cuando dejen sus escaños.
En la rama ejecutiva, los principales diseñadores de políticas comerciales y económicas son igualmente miembros de la élite.
Las desigualdades en Estados Unidos distorsionan la sociedad en todas las formas concebibles: Provocan que las personas fuera de la élite practiquen un estilo de vida que sobrepasa sus medios; los miembros de la elite y sus familias rara vez sirven en el ejército porque es “voluntario” y lo que paga no atrae a los hijos del 1%.
A la élite no le preocupan las aventuras de guerra ya que, para las corporaciones y los contratistas, éstas solo significan ganancias.
Según Stiglitz, de los males que a la sociedad estadounidense le son impuestos por el 1%, quizás sea el mayor la erosión que provoca en el sentido de identidad en un país que ha presumido de ser una sociedad justa, con iguales oportunidades de desarrollo para todos y las estadísticas actuales revelan lo contrario.
Es esta percepción de que se vive en un sistema injusto y sin oportunidades, donde la riqueza crea poder y el poder crea más riqueza, la misma que ha provocado las conflagraciones en el Medio Oriente y puede provocarlas en otras partes del mundo.
La Habana, Abril de 2011

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Jueves, 05 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Registro de la Misión Vivienda Venezuela incluirá legalización y remodelación de propiedades


Las primeras tres semanas del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que arrancará este sábado 7 de mayo, abarcarán a las familias que ameriten un lugar donde vivir, y en la cuarta semana podrán registrarse personas que deseen realizar ampliaciones, remodelaciones y legalizaciones de propiedades.


Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien visitó el estado Zulia para supervisar el proceso de adiestramiento de las personas que trabajarán en esta misión.


“El presidente de la República (Hugo) Chávez planteó esa directriz adicional, en la que se pretende abarcar todo el espectro que tiene el tema de la vivienda en nuestro país. Eso es un tema fundamental”, dijo en el taller de instrucción a los brigadistas del estado Zulia que participarán en el mencionado Registro.


Menéndez explicó que esa dinámica del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela se mantendrá en las tres fases que ha definido el Ejecutivo Nacional.


Como se recordará, la primera oleada será en mayo y abarcará a los estados Falcón, Miranda, Vargas y Zulia, así como Caracas, que son las entidades más afectadas por las lluvias en noviembre y diciembre de 2010.


En el mes de junio se realizará la segunda oleada en los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Yaracuy.


Por su parte, la tercera parte del registro se llevará a cabo en septiembre y comprenderá a los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mónagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56137


Poder Popular


Fiscalía establecerá responsabilidades en caso de denuncia contra Polichacao


Desde el 23 de febrero de 2010 el Ministerio Público (MP) adelanta las investigaciones para establecer las responsabilidades por la supuesta violación de los derechos humanos de 12 personas privadas de libertad en la sede de la policía del municipio Chacao, estado Miranda.


La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles 4 de mayo en rueda de prensa, que esta instancia inició las investigaciones en febrero de 2010, por solicitud de una fiscal del MP, quien visitó la sede del referido cuerpo policial “y pudo observar que los privados de libertad se encontraban en condiciones deplorables y que algunos de ellos estaban lesionados”.


Indicó que ante la mencionada situación irregular la fiscal del MP, que observó la situación de los privados de libertad en Polichacao, “llamó a un fiscal de derechos humanos a los fines de que se iniciara la investigación”.


Asimismo, Ortega Díaz refirió que el video presentado el martes 3 de mayo en la Asamblea Nacional, en el cual se evidencian las agresiones por parte de funcionarios de Polichacao, al grupo de privados de libertad, “jamás llegó al Ministerio Público”.


Dijo que el MP continuará analizando esta situación “y vamos a determinar las responsabilidades a que haya lugar en este caso”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56031


Chávez reitera despliegue de su gobierno para atender eventuales contingencias por lluvias



El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, informó este miércoles que su Gobierno se encuentra desplegado en todo el territorio nacional para atender cualquier contingencia que puedan generar las lluvias.


En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: "Sigue lloviendo. El gobierno Bolivariano está desplegado en apoyo a la ciudadanía. Les recomiendo prudencia y prevención!! Venceremos!!".


El mes de mayo marca en Venezuela el inicio de la temporada de lluvias; sin embargo, desde los primeros meses de este año se han registrado inusuales precipitaciones, particularmente en la región andina.


Este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias y lloviznas en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Portuguesa, Falcón y la región nor-oriental.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56090


Gestión Social


Invepal distribuirá este año 11 millones de cuadernos con 50% de ahorro


Un total de 11 millones de cuadernos y libretas prevé distribuir este año la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), a precios por debajo del 50% con respecto al mercado capitalista.


Así lo informó este miércoles el presidente de Invepal, Franscisco Espinoza, durante un recorrido por las instalaciones de la fábrica de cuadernos, ubicada en Maracay, estado Aragua.


Explicó que alrededor de 7 millones de estos artículos serán distribuidos a la población a través del Ministerio de Educación, que los estará entregando de manera gratuita a los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de educación básica, a comienzos del período del año escolar 2011-2012.


El resto de los cuadernos será vendido a precios solidarios en las diferentes ferias escolares que se realizarán en todo el país y a través de las cadenas de comercialización con las que cuenta el Estado.


“Esto es un primer paso que estamos dando hacia la satisfacción directa de las necesidades del pueblo, mediante la vinculación del Gobierno Bolivariano con sus trabajadores, que han recuperado esta empresa, llevada a la ruina por sus antiguos dueños y que ahora empieza a dar frutos”, expresó Espinoza.


Esta empresa de producción social nació a partir de la fábrica privada Venepal, que en 2004 fue llevada a la quiebra por sus propietarios.


Fue rescatada por el Gobierno Nacional en 2005 en conjunto con sus trabajadores, para constituir Invepal, que posee tres plantas: una en Morón, estado Carabobo, y dos en Maracay, en la entidda Aragüeña.


De esta manera, se formalizó la primera experiencia de cogestión (Estado-Trabajadores) en una empresa tomada por la clase obrera, constituyéndose en un ejemplo del nuevo modelo económico impulsado por la revolución.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56109


Economía


Bs. 961 millones invierte el Estado venezolano en recuperación de vialidad


El Gobierno venezolano ha dispuesto un total de 961 millones 503.000 bolívares en 341 obras de vialidad, para enfrentar los embates que en las vías ocasionaron las intensas lluvias del último trimestre de 2010 y lo que va de año.


La información la ofreció el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, durante una asamblea efectuada este miércoles con la comunidad de El Junquito, al suroeste de Caracas, para informar sobre la aprobación de 47,6 millones de bolívares destinados a rescatar la carretera principal de esta zona.


El Ministro ratificó que las precipitaciones de finales del año pasado son las más severas de las últimas cuatro décadas.


Ante eso, el Estado emprende trabajos en regiones como los estados Falcón, Zulia y Miranda, con el propósito de garantizar una óptima transitabilidad en todo el país.


Sobre los efectos de las precipitaciones de las últimas semanas, Garcés puntualizó que en la carretera Troncal 9, que une Caracas con el oriente del país, el desbordamiento de varios ríos ha originado la deposición de mucho material rocoso y tierra en la arteria vial.


“Hemos trabajado todos los días despejando la vía, sobretodo limpiando las canalizaciones, cunetas, para asegurar que esté de manera adecuada, pero las lluvias han sido muy intensas”, explicó.


Precisó que pese a ello, aunado a que las condiciones de los suelos no son las más favorables, existe pleno paso por la carretera, y que los equipos de su despacho están dispuestos a lo largo de la vía atentos a cualquier inconveniente.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56119


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Canciller Maduro recibió a buen oficiante de la ONU para revisar diferendo entre Guyana y Venezuela


El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recibió este miércoles la visita del buen oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Norman Paul Girvan, para identificar las opciones y avanzar en el proceso acerca del diferendo entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo.


Durante la jornada se acordó realizar reuniones periódicas entre el buen oficiante y los facilitadores Roy Chaderton Matos, por Venezuela y Ralph Rankarram, por Guyana, indicó una nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.


Matos y Rankarram reportarán los avances a los cancilleres de Venezuela y Guayana, Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues, respectivamente.


“El ministro Maduro aprovecha la oportunidad para expresar su confianza a Norman Girvan, y respalda las acciones de buena voluntad de la ONU, para el beneficio de ambos pueblos”, refiere la nota de prensa.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56142


Cultura


Arrancó Sistema Nacional de las Culturas para fortalecer raíces venezolanas


Con la convocatoria a instituciones públicas y privadas, agrupaciones, cultores y artistas arrancó el Sistema Nacional de las Culturas, lanzado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez, para apoyar a los creadores y la identidad nacional.


Este proyecto tiene seis programas fundamentales que plantean la transmisión de saberes y conocimientos, hacer visibles a grupos importantes de todo el país y la organización de muestras y espectáculos.


Además, tiene como objetivo fomentar la economía cultural y apoyar a los artistas en caso de enfermedades y
seleccionar e impulsar proyectos comunitarios que han realizado activadores de la Misión Cultura.


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, invitó a las direcciones de cultura de los municipios y gobernaciones, a las coordinaciones culturales de institutos, ministerios y universidades a formar parte de este sistema cuya única condición es aceptar los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar.


“Si un alcalde de la oposición quiere estar en el sistema, bienvenido”, llamó Sesto, quien dijo que este plan unifica desde las raíces venezolanas con el propósito de transformar el país.

El Sistema Nacional de las Culturas tendrá un fondo inicial de 300 millones de bolívares que aprobó el Consejo de Ministros este martes, para ser administrado por el Ministerio de la Cultura a través de un fideicomiso.


“Está prohibido que parte de estos recursos se quede en ningún funcionario, esto va directamente a la creación. Con esto no se va a pagar logística, es para los creadores, intérpretes, protagonistas”, aclaró Sesto.


La distribución de los recursos se realizará de acuerdo a estos seis programas, por áreas temáticas y con equilibrio territorial, para que no se quede en las grandes ciudades y garantizar que tenga cobertura hasta en los estados que están en “la orillita de las grandes decisiones”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56105


Deportes


Vino Tinto disputará su partido 11 contra España en Puerto La Cruz


La selección venezolana de fútbol disputará su partido oficial número 11 en la sede del estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, bajo la dirección técnica del entrenador César Farías, cuando se mida ante España, actual campeón del mundo en Sudáfrica 2010.


El partido amistoso fecha Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociados), entre ambas oncenas se realizará este 7 de junio.


La oncena vinotinto ha enfrentado un total de 21 encuentros, sin tomar en cuenta el efectuado en San Felipe, estado Yaracuy, ante Corea del Norte, que no era fecha oficial Fifa.


Desde 2008 el balance histórico en el estadio José Antonio Anzoátegui es un total de 10 juegos disputados, con cinco victorias, dos empates y tres derrotas.


El último cotejo desarrollado en el José Antonio Anzoátegui fue el pasado 9 de febrero ante la selección de Costa Rica, cuyo resultado fue un empate a dos goles.


Cabe recordar que la oncena vinotinto enfrentará este partido amistoso contra España, con el propósito de afinar detalles de cara a su participación para la Copa América Argentina 2011, que se llevará a cabo del 1 al 24 de julio.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/56086


Especial


Cerca de Bs. 20 mil millones ha asignado el Gobierno a universidades


universidad venezuela12


Además de los 11 mil 700 millones de bolívares destinados como presupuesto universitario para el 2011, más de 7 mil millones de bolívares fueron aprobados por vía extraordinaria, a través de los puntos de cuenta aprobados por el Ejecutivo Nacional, para la cancelación de deudas pendientes, la cobertura del incremento salarial para los trabajadores y para el cumplimiento de las providencias estudiantiles.


Así lo precisó este miércoles el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reynoso, luego de una reunión que sostuvieron los rectores de todas las universidades públicas del país con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.


“Ningún país en América Latina ni en el mundo hace un esfuerzo universitario en esta dirección, menos ahora. Hay que recordar que el mundo está en crisis. Sin embargo hay sectores que lamentablemente no lo quieren reconocer”, destacó el viceministro.


Recordó que los recursos aprobados por el presidente Chávez para la cancelación de las deudas, de las providencias y de los aumentos salariales, fueron determinados de acuerdo a las posibilidades del presupuesto nacional.


“Hemos hecho un gran esfuerzo para satisfacer desde el punto de vista salarial las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Yo tengo 36 años como profesor universitario y en la historia de Venezuela nunca se había hecho un aumento salarial de esta magnitud”, sostuvo.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/56104

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 04 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

)

http://4.bp.blogspot.com/-YPEu7uqLQWM/TcFaeYX3qEI/AAAAAAAAE40/vDwT7n4bab8/s269/honduras_open_05.jpg
1.
EL DESARROLLO DE UN PAIS COMO HONDURAS NO DEPENDE DE LOS NEGOCIOS

CARLOS H REYES

¿Desde cuándo Honduras está abierta a los capitalistas extranjeros para que hagan negocios y nuestro país no solo no se desarrolla, sino al contrario, profundiza su atraso y dependencia? Entonces, el desarrollo de un país como Honduras, es otra cosa, no depende de los negocios.

El pueblo hondureño históricamente ha estado ausente y está ausente de los grandes negocios que hacen la oligarquía y el imperio con el patrimonio nacional. HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS es otro de esos negocios que pretende modificar nuestra historia en beneficio de la oligarquía y las transnacionales.

Al Estado lo han asaltado para asegurar el beneficio, la vida y la realización principalmente del capital extranjero. Para ello, poco importa si es por la vía de asegurar negocios, de acallar voces, de segar vidas, violar derechos humanos, atentar contra los derechos del pueblo y cometer delitos institucionales y patrimoniales contra la nación.

Con la reforma liberal a partir de 1876 se abrieron las puertas, en la minería, a las inversiones del naciente imperio de los Estados Unidos. A fines del siglo XIX entró al país la United Fruit Co. (UFCo), que se hizo dueña de enormes extensiones de tierras, de casi toda la producción bananera del país, de ferrocarriles, barcos, puertos, y de las decisiones políticas fundamentales.

En 1924 Estados Unidos invadió Honduras e impuso posteriormente una dictadura, la de Tiburcio Carias Andino de 1933 a 1949, durante la cual la UFCo., compró la Cuyamel Fruit Co., su principal competidora, y logró el control de la producción bananera junto con la Stándar Fruit Co.

En todos esos años, nos dijeron que la Inversión Extranjera Directa nos llevaría al desarrollo y saldríamos del atraso y la dependencia, pero no fue así. Sin embargo los flujos de la IED han continuado llegando y se han dirigido a varias ramas de la actividad económica y los Estados Unidos continúan imponiéndose como el principal inversionista y mercado para Honduras. Cuando un gobierno, el del Presidente Zelaya, quiso que nos saliéramos de ese esquema e hizo algunos pininos para buscar la integración natural e histórica con los países del sur, el imperio dio un nuevo golpe de Estado, montó dos bases militares mas e instaló un ejército de ocupación, apoderándose prácticamente de Honduras.

El servilismo de las oligarquías al capital extranjero es tal, que utilizan sus gobiernos, para ponernos a competir entre países a fin de lograr las mejores condiciones, más beneficios y más garantías para la inversión extranjera. La competencia entre países hace que las transnacionales cada día exijan mas “derechos”, su propia autorregulación y nieguen los derechos y la soberania a los Estados, trabajadores y pueblos. Ahí donde se implanta la ley de la selva, la competencia, el Estado se disuelve.

Haciendo honor a esa perversidad histórica, la oligarquía hondureña y su gobierno golpista se ufanan y gritan orgullosos que “SOMOS EL MÁS ATRACTIVO DESTINO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA” y que HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS, ante el aplauso de criminales como Uribe, mafias e ideólogos de la derecha mundial.

Pretenden vender lo que queda del país, acabar de convertirnos en un paraíso fiscal y laboral para las transnacionales desarrollando sus fuerzas productivas y no las hondureñas, y dicen lo lograran con las siguientes leyes y medidas, que solo es posible imponer en dictadura:

1. Ley de promoción de Alianzas Publico-Privadas: primer paso para privatizar la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos.

2. Ley sobre empleo temporal: ella desregula el mercado laboral, lo precariza, vuelve nulo el Código del Trabajo y atenta contra los convenios de la OIT.

3. Ley para la Protección y Promoción de inversiones. La oligarquía se ufana de que “es la más moderna e innovadora ley propiciadora de inversiones en Centroamérica y el Caribe”, y servirá para completar la venta del país utilizando los siguientes elementos:

• Para continuar destruyendo al productor nacional esa ley de los golpistas “Garantiza la igualdad de tratamiento a la inversión extranjera con respecto al empresariado del país”. Iguala a los desiguales.
• Da “Facilidades para la permanencia y derechos de residencia para dependientes y empleados”. o sea que les permitirá importar mano de obra.
• Les dará a los compradores plenas “Garantías de repatriación de capitales”.
• Tendrán: “Garantías de acceso ilimitado a divisas”. Para ello necesitaremos mas migrantes que manden remesas.
• Obtendrán: “Garantías de protección a marcas y patentes”.
• La dictadura dará: “Garantías de no expropiación de bienes raíces y conexos”.
• Y vean que barbaridad, garantizan: “La posibilidad de suscribir contratos de estabilidad fiscal y garantías plenas cambiarias y/o de convertibilidad comprendiendo periodos de quince años”. Continuamos con las concesiones al estilo de las bananeras y seguirá vigente la carta Rolston.
• A los que compren Honduras, el Estado les garantizara de por vida: “Los más competitivos incentivos a la inversión en Centroamérica y el Caribe, desarrollando mecanismos generadores de beneficios en base a resultados, a sectores productivos prioritarios y a regiones dentro del país”.

4. Pero para la oligarquía golpista, esas tres Leyes y sus mecanismos para vender Honduras no son suficientes y a ello agregan “El Programa Nacional de promoción de inversiones que (como dicen ellos) complementa este marco regulatorio con un innovador instrumento que brinda al inversionista facilidades excepcionales para iniciar y cuidar sus inversiones. Además para movilizar rápidamente la generación de empleos en nuestro país, favoreciendo sectores productivos tradicionales como los agros negocios, el turismo y la energía renovable”. Decir que en estos 3 sectores habrá empleos masivos, es otra de las grandes mentiras de la oligarquía golpista.

La dictadura dice que “de forma análoga a su riqueza turística, el país posee una biodiversidad insuperable” que los golpistas ponen en venta así:

• Más de 650 kilómetros de faja costera en el Caribe
• 100,000 hectáreas de manglares en el Golfo de Fonseca
• 2 millones de hectáreas de tierras bajas con alto potencial productivo
• 3.5 millones de hectáreas de bosques productivos
• Más de 100 áreas protegidas (27% del territorio)
• 239 cuerpos de agua continentales propios para el desarrollo acuícola
• La biosfera del Rio Plátano como patrimonio de la humanidad
• 8 grupos étnicos o culturas vivas
¡Qué barbaros!, no solo están dispuestos a vender sus territorios sino que también a los 8 grupos étnicos o culturas vivas que los habitan.

Y véase como promueven la venta del recurso agua, de los jóvenes, carreteras y puertos cuando dicen: “El régimen climático de Honduras hace del agua su más valioso recurso natural, que con su estratégica localización geográfica, una población joven creciente y talentosa, y la más importante infraestructura vial y portuaria de Centroamérica, hacen de Honduras un destino atractivo para la inversión”.

El programa para vender Honduras por los traidores a la patria, “focaliza sus acciones en la dinamización de seis sectores productivos”.
• Energía renovable: ponen en venta las cuencas hídricas, el viento, etc.
• Infraestructura vial y productiva: privatizaran las carreteras.
• Turismo: pondrán en venta desde las playas, las montañas, los lagos y hasta las Ruinas de Copan.
• Agro negocios: nuestras tierras las dedicaran a producir biocombustibles porque ahí es donde está el gran negocio y no en la produccion de granos y demás alimentos para el pueblo.
• Negocios forestales: privatizaran nuestros bosques porque lo que importa es el negocio.
• Maquila textil, de transformación y servicios: estos sectores no han generado desarrollo para el país y nos hacen más dependientes.

La dictadura dice que El programa de inversiones “….reconoce al sector privado como motor de desarrollo, generador de empleo y agente de cambio”. Esta es otra de las grandes mentiras de la historia de nuestro país, porque buena parte de ese sector privado solo es explotador, golpista, traidores a la patria y con su sistema capitalista y el modelo neoliberal nos han hecho más atrasados y dependientes y no han desarrollado nuestras fuerzas productivas.

5. Para mejor vender Honduras, los golpistas dicen en sus publicaciones que: “manejaran Información como indicadores de país y de mercado, calidad y costo del recurso humano, regulaciones e incentivos estarán disponibles de manera permanente”. En otras palabras promocionaran la venta de Honduras en el exterior, diciendo como lo hace el Embajador de los Estados Unidos, que este es un país estable, democrático, seguro, donde no se pagan impuestos, la mano de obra es temporal, por horas, que ya anularon el Código del Trabajo y que no hay Reforma Agraria.

6. Informa la dictadura que: “A la Secretaria de Relaciones Exteriores se le agregara la promoción de inversiones, comercio e inteligencia comercial, convirtiendo las embajadas y consulados en sitios donde los inversionistas puedan acercarse a la Ventanilla Única de Inversión desde sus propios países”.

Ya todo está listo para el lanzamiento de la campaña de vender la mercancía: llamada Honduras, tienen las leyes, logística y manipulación mediática para hacerla. Por ello en el marco de la lucha por la Refundación del País, debe no solo investigarse y castigar los delitos institucionales y de Derechos Humanos, sino también la comisión de los delitos patrimoniales contra la nación.

Como el propósito de HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS, es convertirnos en EL MÁS ATRACTIVO DESTINO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA, cuando Honduras carece de una Constitución Política, rota con el golpe de Estado, a la dictadura no le importa el contenido de los siguientes artículos de la Constitución de 1982:

Articulo 19. Ninguna autoridad puede otorgar…. concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberania e independencia de la Republica. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

Articulo 330.
La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y empresa.

Articulo 336. LA INVERSIÓN EXTRANJERA será autorizada, registrada y supervisada por el Estado. SERA COMPLEMENTARIA Y JAMÁS SUSTITUTIVA DE LA INVERSIÓN NACIONAL.


San Pedro Sula 4 de mayo 2011

http://www.creativewebcolombia.com/blog/wp-content/uploads/2011/05/obama-osama.jpg
2.
1 de mayo, la muerte de Bin Laden y el terrorismo vivo de EEUU

Por Gilberto Ríos Munguía*

Las movilizaciones masivas de los trabajadores del mundo en el día en que se conmemora un aniversario más de sus luchas y sus principales conquistas, termina con el anuncio del aniquilamiento físico de Osama Bin Laden. Sin duda, para el pueblo norteamericano representará un alivio en su cotidianidad, ya que –según sus medios- las amenazas de ataques terroristas eran latentes; para el resto del mundo, el Estado norteamericano, que promueve y financia violaciones a los derechos humanos, actos terroristas, miseria e injusticia en todos los rincones del planeta, la idea de una nueva agresión no nos dejará dormir en paz.

Justo habíamos amanecido con las noticias del asesinato de un hijo y tres nietos del líder Libio Muamar Gadafi, acto promovido por los Estados Unidos y acompañado por los gobiernos pro imperialistas de Europa. A todos aquellos movimientos de liberación que no creemos que la democracia es consumir sus productos y financiar con nuestro trabajo y riquezas naturales su estilo de vida, los días transcurren con la idea de ser nombrado en cualquier momento “terrorista” por tener aspiraciones plenas de libertad.

Hoy presencié una movilización multitudinaria del pueblo cubano que viene enfrentando desde hace más de 50 años la política imperialista y terrorista de Estados Unidos. Millones de trabajadores libres se manifestaron pacíficamente en apoyo a su dirigencia histórica, a su Partido Comunista, a las resoluciones del VI congreso de partido que promueve el perfeccionamiento del Socialismo. En sus consignas también se coreaba el nombre de Fernando, Antonio, René, Gerardo, Ramón, es decir, a los cinco anti terrorista presos injustamente a cárceles del imperio.

También tuve noticias desde muy temprano de la movilización del 1 de mayo en Honduras. Centenares de miles de trabajadores, miembr@s del Frente Nacional de Resistencia Popular, tomaron las calles de las ciudades más importantes del país y exigieron el cumplimiento de las leyes que los protegen y que han sido violadas en el marco del golpe de estado promovido y sostenido por Estados Unidos. También recordaron todos los asesinatos políticos y violaciones a los Derechos humanos llevados a cabo por el régimen golpista que los norteamericanos sostienen.

Es evidente que para superar la crisis económica norteamericana Obama necesita más que un show publicitario y guerras abiertas contra regímenes de oposición que su Estado se ha ido generando en los últimos setenta años. La guerra como instrumento de dominación y el complejo militar industrial –esencia de la cultura norteamericana- es para ellos la única alternativa visible para mantener la máquina enferma de su sistema, al menos, activa.

Para los pueblos del mundo, el camino de mayo sigue siendo una alternativa de resistencia y victoria. Cada vez que los trabajadores organizad@s arrebatan beneficios al Capital, ponen freno al abuso permanente del sistema; a su vez, se forman las bases ideológicas de un comportamiento liberador. La alianza de los explotad@s y excluid@s por el sistema, la creación de su expresión política natural, el Partido de clase internacionalista, es una solución posible ante la embestida del imperio terrorista norteamericano.


(*) Miembro de la Coordinación Nacional del FNRP

Secretario de Formación política e Ideológica de la Organización Política Los Necios - OPLN

http://resistenciahonduras.net/images/stories/olancho%204.jpg
3.
Resistencia de Olancho, presente en la conmemoración del Primero de Mayo

Red Morazánica de Información

Juticalpa, Olancho. 2 Mayo 2011. Como un rotundo éxito fue catalogada la participación de la resistencia olanchana en la celebración del Día Internacional del Trabajador.

En el marco de la conmemoración del Primero de Mayo, el FNRP convocó a toda la Resistencia a sumarse a las manifestaciones obreras que tuvieran lugar en sus departamentos, en ese sentido la resistencia organizada en el Frente Departamental de Resistencia Popular en Olancho realizó una gran movilización acompañando a los obreros del oriental departamento de Honduras.

La protesta general contra el sistema neoliberal y las medidas clasistas implementadas por el régimen oligarca de Lobo Sosa se hizo sentir a través de consignas y pancartas, los manifestantes denunciaron el poco interés del régimen por dar respuesta a las necesidades del pueblo hondureño y el triste papel que desempeñan los títeres locales plegándose a la voluntad de una minoría.

No hizo falta la exigencia por la refundación de la Patria a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso de los exiliados políticos, entre quienes está el Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20090909220708/inciclopedia/images/thumb/f/fe/Pepe_1.jpg/200px-Pepe_1.jpg

Porfirio Lobo está dispuesto a vender a Honduras en pedazos

4.

El megaevento “Honduras is open for business” desata el repudio de los movimientos populares
Honduras “abierta para los negocios”... de las transnacionales

Lista Informativa 'Nicaragua y más'

El mega evento empresarial “Honduras is open for business”, que se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula los días 5 y 6 de mayo, ha generado una fuerte reacción de repudio por parte de las organizaciones sociales y populares del país, por ser parte de una estrategia para poner en venta al país, transformarlo en un paraíso fiscal y laboral, y consolidar y fortalecer el régimen.

Representantes de unas 1.500 empresas de 75 países se reunirán el la ciudad de San Pedro Sula para examinar 147 proyectos que serán presentados por el régimen hondureño. Una inversión de más de 14 mil millones de dólares, es decir casi equivalente al PIB de Honduras del 2010.

Los proyectos estarán ubicados en todo el territorio nacional y serán divididos en 6 sectores de inversión: agronegocio, energía renovable, forestal, infraestructura, textil y turismo.

Pero, ¿en qué piensan invertir tanto dinero las grandes transnacionales? Principalmente en proyectos que ya han sido fuertemente cuestionados a nivel mundial, como por ejemplo, la producción de semillas de maíz transgénico, megaproyectos hidroeléctricos y turísticos, la producción de agrocombustibles en base a caña de azúcar, palma africana y piñon.

También se prevé la implementación de monocultivos para el mercado del carbono, la manipulación genética bovina, proyectos de infraestructuras vial, de explotación forestal y nuevas zonas francas.

Para facilitar la inversión, el Congreso Nacional aprobó en tiempo récord un marco legal para nuevos inversionistas. Además de la Ley para la Protección y Promoción de Inversiones, con la que se garantizarán los derechos de los inversionistas y se les brindará fuertes beneficios fiscales, la nueva legislación incluirá la Ley de Empleo por Horas, la de Inversión Público-Privada y la Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (Charter cities - Ciudades modelos).

El actual régimen considera ese evento como fundamental para el relanzamiento de Honduras a nivel internacional, sin embargo los movimientos sociales y populares hondureños han levantado su voz, y se han movilizado para contrarrestar lo que consideran un crimen contra el país y su territorio.

Resistencia

“Es una nueva modalidad para seguir convirtiendo a nuestro país en un paraíso fiscal y laboral. Quieren venderlo al capital extranjero y a las oligarquías nacionales y lo hacen con las mentiras, porque no es cierto que estos proyectos van a traer más trabajo y bienestar para la gente.

Ya lo hemos experimentado con los monocultivos para la exportación, las hidroeléctricas, la minería, las zonas francas y los megaproyectos turísticos. En lugar de empleo digno se ha generado explotación, precarización del trabajo, violación a los derechos humanos e inseguridad alimentaria”, senaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y dirigente de la Resistencia hondureña, Carlos H. Reyes.

Para Salvador Zúniga, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el evento empresarial tiene el único objetivo de poner en venta al país.

“El régimen continuador del golpe quiere entregar todos nuestros recursos a las transnacionales. Hasta quiere vender nuestra territorialidad, cultura y cosmovisión indígena, en abierta violación del Convenio 169 de la OIT”, explicó Zúniga.

Según el dirigente indígena, llevar a cabo ese proyecto entreguista profundizaría aún más el despojo de los recursos, la pérdida de la cultura ancestral y desataría más violencia en la región, “porque vamos a intensificar la resistencia contra este modelo explotador y este régimen hipócrita.

Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero abogamos por un desarrollo que rispete la libertad, la autonomía, los recursos de nuestra Madre Tierra, y no que mercantilice todo”, concluyó Zúniga.

“Vamos a movilizarnos, aunque sepamos que va a haber una fuerte presencia policial y militar -dijo Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)-.

“Para el pueblo garífuna estos proyectos constituyen una grave amenaza. Van a privatizar tierras y playas y a generar más represión. Quieren seguir adueñándose de nuestros recursos, imponiendo ciudades modelos (charter cities) y consolidando el golpe.

Una vez más se está demostrando que quiénes mandan en el país son las oligarquías nacionales y las grandes familias. Es por eso que vamos a seguir en resistencia, generando rebeldía. Nadie está obligado a aceptar estos mecanismos que apuntan a hacer desaparecer nuestras comunidades y nuestros pueblos”, concluyó López.

Más información

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/honduras-abierta-para-los-negociosde.html

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel13.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El asesinato de Osama Bin Laden

Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.

Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.

En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.

Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.

El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: “…sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones.”

Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.

Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Iraq, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.

De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.

Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.

¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?

El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.

Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.

La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos.

Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2011
8 y 34 p.m.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

CARTA A DON PONCIANO



LA FELICIDAD.

QUE HACER?

Como te decía anoche Ponciano, hay que buscarla en ti mismo y que sea tu lucha permanente la búsqueda y posesión de la felicidad.

Será Ponciano qué la verdad, la libertad y la felicidad son la misma cosa? Quizá si, en mi caso personal esa trilogía es lo que me hace feliz. La verdad en la que creo que no es otra que el reflejo en los ojos infantiles, la libertad para hacer todo lo que es posible por la humanidad y la felicidad de hacer lo que hago.


Cada persona cumple un trabajo en esta vida, las compensaciones materiales no son tan importantes como las espirituales, la felicidad es interior y cualquiera que sea tu qué hacer, debes hacerlo bien y para hacerlo bien debes de amar lo que hacés. Es obvio pensar que muchos dirán que no les gusta lo que hacen y que lo que hacen lo hacen por necesidad material, pero hay una vida y no es otra cosa que lo que tú hagas de ella.

Nunca hay que confundir la ética con el puritanismo. Lo ético en la vida no es otra cosa que hacer el bien. Haciendo el bien sin mirar a quién encontrarás la complementación de tu vida y la realización de tu ser. Cada quien debe tener sus parámetros para su propia libertad siendo los mío, poder vivir haciendo de mi vida lo que sea mi propósito sin dañar de ninguna manera los intereses de la colectividad.

Que más alegría Ponciano! Levantarte de tu choza, ver al infinito y buscar en su diversidad las formas genuinas de hacer de la vida lo mejor para la especie, esa es mi verdad, la libertad de elección de mis acciones y la felicidad que ello trae a mi existencia.

La vida debe ser una continua siembra de semilleros de bienestar. Las desviaciones espejistas te llevan a convertirte en un monstruo cuando quieres que tu felicidad sea la multiplicación de bienes materiales y ello se refleja en el espejo diario de la humanidad, todo mundo buscando estar encima del otro por todos los medios habidos y por haber traicionando de esta forma los intereses de la colectividad, siendo el bienestar de la colectividad, lo único que puede florecer en felicidad general, de ahí que la única revolución que pueden triunfar, mantenerse y desarrollarse será aquella que eduque a su pueblo para el bienestar de la colectividad y por ello, mi énfasis continuo en educarnos junto a nuestros pueblos para tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y que nos enseñe a buscar los medios para cambiar lo que se tenga y sea posible cambiar.

Los pueblos en levante no irán a ningún lado si cada uno, no ponemos la parte que nos toca en la educación de la colectividad, una educación que se finque en la libertad, la justicia y la paz, no permitiendo desviaciones ni juicios subjetivos que opaquen la claridad de los objetivos de los procesos de liberación. De ahí que se tienen que echar a las llamas toda planificación didáctico-pedagógica que no se base en la educación para la libertad.

El tercer mundo ha visto el sacrificio de millones de seres humanos en aras de la libertad, pero si nos preguntamos cuántos pueblos de ellos han borrado el analfabetismo, podríamos decir que únicamente Cuba, ya que hay otros que han enseñado a leer y escribir, lo cual está bien, pero no han educado a sus pueblos ideológicamente para el mantenimiento y desarrollo revolucionario del pueblo mismo hacia la construcción del Socialismo, recordando que el Socialismo no se construye por decreto, sino por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que apunten siempre a la proporcionalidad del repartimiento del producto terminado relativo al esfuerzo de trabajo invertido en una sociedad que no deje a nadie fuera de las obligaciones y retribuciones nacionales.

Entonces Ponciano, quizá mi verdad, mi felicidad y libertad, sea el contribuir tesoneramente al sueño de la felicidad colectiva que aunque utópico hasta hoy, no significa que no hay que luchar por él, sino al contrario; hacer de ello el parámetro más importante de tu vida.

Nunca hay que pensar que todo está hecho o que todo está bien, sino al contrario; buscar que todo se haga y que todo esté bien. Habrá veces que te lloverán pedradas y criticas malsanas, déjalos, ellos son tus enemigos porque son también enemigos de la libertad, de la verdad y la felicidad y por lo tanto ignóralos y tíralos al basurero al que han pertenecido siempre.

La vida, Ponciano, me ha enseñado que el tiempo bien invertido no es tiempo perdido y que los segundos pueden ser inmensos si tu visión va acompañada de valores combinados de ética y estética que te llevan a la verdad, te dan la libertad para existir y la felicidad de vivir. Es, al mismo tiempo; tan sencillo como ver la vida en una gota de agua o un delicado polen, ver en la infancia y la juventud no el futuro, sino en presente de la patria que por supuesto parirá un mejor futuro.



El odio, por supuesto; engendra odio y frutos envenenados, el amor todo lo contrario. Tus luchas deben ser como un poema inconcluso y tu vida ese poema que envuelva el canto al amor, a la verdad, a la belleza, a la justicia, a la libertad, la denuncia permanente, con ello harás de tu vida un abrevadero de ideas, donde la pureza de tu pensamiento pueda ser asimilada por sedientos caminantes que afanosamente luchan por la realización del sueño del ser humano en la tierra: la felicidad.



Filósofa Valky

Tu compañera y admiradora.

Cerro de la Mesa

Ateolandia Libertad.