ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de julio de 2010

LOS NECIOS

Embajador norteamericano si sabía del golpe fue parte de la conspiración

El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión.

Tegucigalpa 30 de junio de 2010. El embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.

La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado, y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.

Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.

Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.

Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.

De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.

“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.

Hillary Clinton le prometió restituir a Zelaya

Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.

“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.

Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.

La restitución de Zelaya nunca se dio.

Quien es Jacqueline Foglia Sandoval

Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.

“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.

El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.

Disfrutando del lujo de Dubai inició derrocamiento de Zelaya

El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.

Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.

Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya, trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.

Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.

Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.

Marcia Villeda le falsificó la firma al presidente Zelaya

En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.

Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.

En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders, el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.

Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.

Escuchar entrevista:

http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=480:embajador-norteamericano-si-sabia-del-golpe-fue-parte-de-la-conspiracion&catid=91:internacionales&Itemid=256






2.

Anoche, alrededor de las 7:00 pm, una patrulla policial se llevó preso al compañero Edwin Espinal, esposo de la fallecida compañera Wendy Ávila, quien murio a consecuencias de los gases pimienta durante el desalojo de la Embajada de Brasil, en septiembre pasado.

Apresado a dos cuadras de su casa en la Colonia Flor del Campo, Edwin fue trasladado a la Cuarta Estación de Comayagüela bajo los cargos de no andar licencia de conducir. El oficial de apellido Vargas fue el encargado de la detención.

Ya dentro de la celda, Edwin fue golpeado brutalmente y torturado con electricidad en sus oídos. Su rostro fue rociado con gas pimienta mientras los policías lo insultaban y le decían: "esto es lo que le debe pasar a todo aquel de la Resistencia que odia a los policías". El compañero entró en fase de convulsiones y ni aún así se detuvieron.

Hoy por la mañana, Bertha Oliva del COFADEH se apersonó a la estación policial, desde la cual Edwin logró hacer una llamada, logrando su liberación. Los policías lo amenazaron de muerte, sumándose esto al intento de matarle durante una marcha el año pasado, cuando un policía infiltrado intentó disparararle a la cara con una pistola 9 mm que no funcionó.

En estos momentos, Edwin Espinal junto a personal del COFADEH se encuentra en el Ministerio Público, exigiendo que un médico forense levante el nforme médico de sus torturas.

Este hecho sucede en el marco de la instalación de la Comisión de Verdad, la cual tiene como objetivo, revelar en toda su dimensión, el estado absoluto de indefensión que tiene cada miembro de la Resistencia, además de señalar y denunciar los mecanismos del Golpe de Estado en cuanto a la violación masiva de Derechos Humanos, continuados hoy por el régimen golpista de Pepe Lobo.



http://4.bp.blogspot.com/_BNBpEL8EH10/SmtCaaLt87I/AAAAAAAAAFs/vVAS_F642Xc/s400/la+mara+golpista.jpg

3.

Golpe de Estado lo planificaron empresarios hondureños en un Emirato Árabe

“Me pueden matar por ésto”: Ex ministro de Zelaya asesinado

Una mujer coordinaba

Tegucigalpa. 20 junio 2010. El ex ministro asesinado, Roland Valenzuela, del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, denunció, en “San Pedro Sula de Noche”, que el golpe de Estado en Honduras fue planificado por un grupo de seis empresarios hondureños, que coincidieron en asistir a una feria, en Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes.

Se reunieron en el bar de un hotel y decidieron que había que sacar a Zelaya: “ya no lo soportamos”. Justo cuando se comienza a impulsar la Cuarta Urna, una amenaza, para ellos, pues Zelaya buscaba una constituyente para convertir en ley las medidas económicas y sociales de su gobierno, a fin de protegerlas.

La “articuladora”, la coordinadora del golpe de Estado, Jackeline Sandoval, egresada con honores, de West Point, formada después en Los Ranger, de Estados Unidos, olvidó un legajo de papeles, en el Hotel Plaza San Martin, que contiene varios borradores con detalles precisos de cómo debería ocurrir el Golpe.

El legajo le fue entregado, por “un ciudadano común que para mí es un héroe”, dijo Valenzuela, en una copia grabada del programa radial, de casi dos horas de duración y que circula en el Internet.

Pagaron cuatro millones de dólares a un “poderoso lobista”, alguien que promueve propuestas políticas, de apellido Smith, para mal informar a Zelaya con acusaciones en el Pentágono, en la CIA, en el FBI, y predisponer al gobierno de los Estados Unidos. Smith y asociados contactaron a la coordinadora del Golpe.

Valenzuela comenta que esos grupos, que habían hecho un juramento de matar a Zelaya, estarían escuchándolo y dirían “como sabe tanto este hijuelmaiz, no sé si me van a matar ahorita que salga [de la Radio]”, dijo riendo.

El embajador Hugo Llorens y Estados Unidos

Entre otros papeles, está el borrador del decreto de destitución de Zelaya, con número de acta, fechado 28 de junio de 2009, firmado por Ricardo Rodríguez, José Toribio Aguilera, Rolando Dubón Bueso, Rigoberto Chang Castillo y Gabo Alfredo Jalil Mejía; que dirigen Hugo Llorens, diciéndole que faltan algunas correcciones pero que “urge su opinión”.

“Que tiene que andarse metiendo el embajador Llorens en estos asuntos… dando opiniones de un borrador que es, nada menos, que un borrador de la destitución del presidente Zelaya. Ese amor tan grande que Llorens le tenía a Zelaya, después de que no lo ¿quería?, a mí siempre me llamó la atención”, opinó Valenzuela.

Acusó a Estados Unidos: “El Golpe no se revirtió porque, nos traicionaron”. Zelaya nunca fue restituido por que Estados Unidos le aseguraba a Micheletti “aguántate, aguántate, ahí quedate, porque no te vamos sacar”, aseguró.

“Hillary Clinton le juró a Zelaya que lo iban a restituir”, pero al mismo tiempo le entregó el control de la situación a Óscar Arias, al que Valenzuela llamó “empleado de los gringos”.

Hay también un comunicado a la Comunidad Internacional, en el que “informan que el estado de derecho fue persistentemente quebrado” por Zelaya, que “se atribuyó, de facto, la supremacía de todos los poderes del Estado”.

Contó que en la hoja, hay un “listita” de las personas que estaban en esa reunión, y un conjunto de “acusaciones no ciertas” a Zelaya, con observaciones y correcciones que consideraban necesarias al plan previsto. Jackeline Sandoval les entregaba cuál era la tarea y qué debería hacer, o deci,r cada persona involucrada.

“Llamar a Marcia Villeda para que consiga esos documentos”, dice una de las anotaciones leídas por Valenzuela. Ella, “falsificó la firma” de una supuesta renuncia de Zelaya y después “la declararon inocente” en un juzgado, explicó.

Cuando Zelaya decide efectuar la Cuarta Urna, los empresarios hacen la reunión de Dubái y discutieron que él quería una constituyente para convertir en ley las rebajas a los combustibles. Para Valenzuela ese habría sido el motivo.

Convencen a las Fuerzas Armas de Honduras (FAH)

Los conspiradores fueron a buscar a las FAH, era el último escudo de defensa del presidente Zelaya, que se habían “mantenido leales” al presidente, expresó.

Romeo Vásquez Velásquez, que para ese momento, en el Hotel Christopher Colombus, de Trujillo, “parecía niño corriendo de un lado para otro enseñándole los diseños de la Cuarta Urna al Presidente”, observó Valenzuela. “De repente, cambia radicalmente de posición”, agregó.

La orden que aparece, en los documentos, el 20 de mayo, comunica al Ministerio Publico que hay que presentar demanda y pedir que ese entable un proceso judicial contra el presidente Zelaya.

Los golpistas actuaron divididos

La única “excusa mentirosa” que tenían para secuestrar al Presidente era la Cuarta Urna. Un grupo golpista dijo que no había que “tocar al presidente, no tienen todavía los procesos, no han hecho lo que tienen que hacer, no han cumplido el plan que hicimos, se les va a revertir el Golpe”, reclamaban al otro grupo.

Michletti persiste y “convence a las FAH, con una articulación perversa”. Los involucrados “son los hombres que mandan en este país”. Rafael Ferrari, latifundista mediático, “se hizo el enfermo y se fue a Estado Unidos, pero dejó las instrucciones a Renato Álvarez y a Edgardo Melgar [periodistas], para que se dedicaran a volarle maceta a Mel, y seguir las instrucciones de Billy Joya”.

Dijo que “los golpistas no siguieron el esquema que les dieron los halcones, el procedimiento que el embajador americano aceptaba”. Carlos Flores, también golpista, seguía la propuesta de Estados Unidos, fue el primero en solidarizarse con el presidente Zelaya y su esposa Xiomara, y decirle que él “no tiene nada a ver con el Golpe”.

Según Valenzuela quienes se apresuraron a hacer el Golpe fueron “una facción chuña, los que venían de abajo y estaban desesperados por repartirse el poder”.

“Me pueden mandar a matar por ésto”, dijo entonces Roland Valenzuela.

Aseguró que hay un grupo de sicarios para asesinar a Zelaya. Que la orden en el Golpe, “era matarlo, fingir que la guardia presidencial se opuso, que hubo un tiroteo y un tiro le pegó a él. Pero, un hombre que se opuso”, cuando llegó el grupo élite a traer al presidente, mandó 500 militares para que “600 ojos vieran lo que pasaba”.

Valenzuela menciona, en la entrevista, que no salía a marchar con la Resistencia, porque temía que en la calle pudieran matarlo, porque a él le tocó hacer “cosas privadas, solo” para impulsar el retorno y la restitución de Zelaya.

Con la Constituyente, Zelaya buscaba convertir en Ley las conquistas sociales impulsadas

Valenzuela menciona siete medidas del gobierno de Zelaya que produjeron el descontento y causara que se unieran varios grupos poderosos en su contra.

Entre otras, la orden de rebajar los precios de la canasta básica, la regulación y presiones de la DEI [Dirección Ejecutiva de Ingresos] por las dispensas a franquicias de comidas rápidas, que metían productos como de la tienda de consumo, y las vendían en otros lugares.

Las medidas para ajustar el precio de los combustibles, Petro-Caribe que provocó la revuelta de las trasnacionales. Relató que uno de los importadores le dijo al presidente: “si yo le paro la importación de combustibles, presidente, usted no duraría ni 24 horas más en su cargo”. Valenzuela dice que él lo empujo, a ese empresario, y los insultó.

Zelaya habría concluido que las medidas alcanzadas en su gobierno sólo se podían proteger “volviéndolas ley”, y para ello se necesitaba una asamblea constituyente, que lo llevó a impulsar una consulta popular, conocida como Cuarta Urna. Porque, según dijo, “en el Congreso no tenemos ningún poder. La Corte, el Tribunal Superior de Cuentas, “tienen dueño”.

El papel de la Comisión de la Verdad y reconciliación

La “comisión de la mentira” pretende decir que “al presidente Zelaya le dieron el Golpe porque él lo provocó”, concluye Valenzuela.

Roland Valenzuela, colaborador cercano y amigo de Zelaya, fue asesinado de un balazo en la espalda, por otro empresario, Carlos Yacamán Meza, en el bar de un hotel, el 16 de julio de 2010. La Policía inicialmente ocultó el nombre de quien lo mató para no “entorpecer las investigaciones”.


http://www.radioenciclopedia.cu/2009/septiembre/21/viejo_san_juan-viva_puerto_rico_libre.jpg


5.


LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA
DE PUERTO RICO

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.

Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.

Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.

Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueñ o en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.

Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñ as. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.

Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.

Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administració n central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.

Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiació n profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.

Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueñ o de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.

El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueñ a viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.


Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueñ a y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueñ o.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueñ os.)


http://voselsoberano.com/v1/images/stories/noticias/20090830/nyc/nyc02.jpg

6.
Discurso FNRP ante ONU Nueva York 28 de Junio 2010

En un año mucho ha cambiado en Honduras. Hemos dejado a un lado el anonimato para ser conocidos como el país de Latinoamérica en el que se llevó acabo el primer Golpe de Estado de este siglo.


Pero también ahora somos conocidos y conocidas como el pueblo que ha logrado articularse en una Resistencia que le ha dado grandes lecciones al mundo, pues con mucho esfuerzo nos hemos convertido en una gran fuerza unitaria que se enfrenta actualmente a un violento régimen militar sin caer en la provocación y articulando paso a paso una sólida lucha pacífica.


Los hondureños y hondureñas salimos a las calles el 28 de junio del 2009 para denunciar el crimen que militares y empresarios habían cometido contra la institucionalidad del país, exigíamos el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales quien había sido secuestrado y enviado al exilio y denunciábamos a los autores intelectuales y materiales de dicho crimen, quienes, es necesario decir, aún permanecen en la impunidad y al frente del régimen.


El Frente Nacional de Resistencia Popular diariamente es atacado pero aun así no deja de crecer. Las calles son nuestras pues aunque nos reprimen con todo su armamento al salir el sol regresamos y las tomamos de nuevo, la resistencia ha dejado de ser una necesidad coyuntural para transformarse en un proceso político que hoy también cumple un año.

Honduras vibra con los pasos de los centenares de miles de caminantes que hoy una vez más estamos en las calles, vibra al mismo ritmo del latido de quienes sabemos luchar bajo el sol y frente al enemigo, vibra con quienes levantamos nuestra voz ya sea en nuestra prodiga tierra o en cualquier parte del planeta.


La resistencia somos todos y todas y hoy la capital del mundo también nos escucha. En este aniversario la Resistencia popular se hace presente a lo largo del territorio norteamericano con manifestaciones en Los Ángeles, Boston, Washington, Miami, Chicago, Nueva York y muchas otras más.


Los compas… como se dice en buen hondureño muestran su solidaridad en toda Centro América y Sudamérica, están en Canadá y Europa, nos acompañan en Asia, África y en Australia. Somos un montón de voces y un solo movimiento. Somos Resistentes. Creemos en un mundo mejor y hemos asumido la tarea de construirlo. Honduras es una trinchera de lucha, es una de las nuevas reservas de esperanza que tiene la humanidad y es el ejemplo de que la unidad es indispensable para encaminarse hacia la victoria.


La responsabilidad la asumimos con gusto pues Refundar Honduras es detener a la explotación y el crimen que somete a los pueblos latinoamericanos y a los pueblos del mundo, es derivar a Goliat con una honda hecha por manos trabajadoras y es mostrar a los hermanos y hermanas que lo imposible no existe, que la historia siempre ha sido de los pueblos.


Hoy Nueva York también siente a la Resistencia que camina para denunciar los atropellos que un pequeño grupo de empresarios y militares dirigen contra una población desarmada. Luchamos también por romper el cerco mediático que se nos ha impuesto, peleamos contra la mentira que es la primera y más profunda represión, traemos nuestro mensaje para que el mundo sepa que en Honduras no hay Democracia. Que cuando el pueblo exigió una participación directa en los asuntos políticos la respuesta a esa petición fue el asesinato de decenas de compañeros y compañeras que perdimos este año y que hoy recordamos con profundo amor de compañeros y compañeras. Que en las cárceles se mantiene capturados a inocentes cuyo único delito fue imaginarse diferente como ciudadanos. Que quienes han golpeado y violado gozan de total tranquilidad. En Honduras hay derechos para los ricos y cárceles para los pobres, se quiere presentar la idea de que Porfirio Lobo es un presidente conciliador y que el Golpe de Estado ha quedado en el pasado.


La verdad es muy distinta, el número de violaciones a los Derechos Humanos de miembros de la resistencia este año supera los primero días en que la cabeza del régimen era el virulento Roberto Micheletti. Lobo cuenta con el apoyo incondicional del Departamento de Estado de los Estados Unidos que extrañamente tiene trabajo en darse cuenta de lo que realmente esta sucediendo. A plena luz del día caen abatidos jóvenes y adultos por las balas de los elementos represivos y por otra parte la Secretaria Clinton intercede para que la Organización de Estados Americanos deje a un lado su posición crítica y abrace de nuevo a Honduras. Es necesario también dirigir este mensaje a la Organización de las Naciones Unidas que tiene su domicilio en esta ciudad de rascacielos que a veces hacen difícil observar los que sucede más allá de sus atardeceres perfectos. Denunciamos el nombramiento de Mary Elizabeth Flores como embajadora de nuestro país frente a la asamblea mundial. Esta mujer es una de los peones más serviles del régimen que por cierto es controlado por su padre, el ex presidente y empresario hondureño Carlos Flores Facusse.


No es posible que se pretenda escuchar la voz de los hondureños y hondureñas a través de semejante interlocutora, hoy nos dirigimos a esta embajada que también está secuestrada así como secuestrado permanece todo el gobierno. Esperamos se haga algo que demuestra que la Unión de las Naciones sirve para el beneficio de las personas y no al contrario. Por otra parte también aprovechamos para decir desde esta ciudad tan importante para la vida política del mundo que la Resistencia busca entrelazarse con todos los pueblos del mundo a un nivel personal de compañerismo sincero. Es necesario agradecer la solidaridad también de los gobiernos amigos de Sudamérica quienes desde el primer día han estado con nosotros y no está de más recordar que sin el apoyo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, nuestro hermano Nicaragua y la Republica Dominicana el plan internacional de reinsertar a Honduras ya hubiera dado frutos. América está unida y tiene como uno de su frente más importante de batalla nuestras cálidas montañas.


El Frente Nacional de Resistencia se está consolidando en todo el territorio a través de asambleas populares que son espacios de toma de decisiones y desde donde se están escribiendo las bases que sostendrán el proceso de Refundación.


El día de hoy inauguramos La Comisión de Verdad como un ente de verdadera justicia que investigara para dar a conocer los nombres de los responsables de este Golpe de Estado, algunos hondureños y otros con domicilios muy cercanos a donde nos encontramos actualmente. La Verdad saldrá a la luz y la justicia regresara a Honduras llevada de la mano por el pueblo valiente que sabe que obtendrá la victoria final.


En Nueva York estamos bien representados y es necesario agradecer a la organización Resistencia Honduras Nueva York / Nueva Jersey que se esforzó mucho para concretar y preparar esta visita, ya que sin ellos no hubiera sido posible, y mencionar también a la organización Honduras USA Resistencia que desde el mismo 28 de junio comenzó su trabajo dedicado y que hoy también está de cumpleaños.


El trabajo apenas comienza y desde ya estamos trabajando para la consolidación del Frente como la fuerza unitaria que tomara las riendas del país para sustituir a quienes están acostumbrados a saquearlo sin el menor castigo.


Agradecemos a cada uno de ustedes que hoy están aquí y a todos quienes han hecho de la lucha de la Resistencia Hondureña la primera prioridad de su accionar político, nunca nos demos por vencido, asumamos la necedad de asumir al enemigo como nuestro credo porque si hay algo que justifica la intransigencia es la lucha por el futuro de un pueblo que ya se cansó de que le digan que de nada sirve luchar.


Hoy luchamos juntos y Mañana Venceremos Juntos.


Nueva York, 28 de junio de 2010.




LOGOREDHONDURAS.jpg

San Salvador, 28 de junio de 2010.

Excelentísimo

Sr. Presidente de la República de El Salvador,

Don Mauricio Funes Cartagena.

E.S.D.O.

Excelentísimo Sr. Presidente Funes:

Por medio de la presente, reciba de las ciudadanas y ciudadanos miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras, nuestros más cordiales y fraternos saludos, deseando que su gestión al frente del Ejecutivo alcance los logros esperados por el pueblo salvadoreño.

Sr. Presidente, la organización de solidaridad que representamos, fue creada desde el mes de julio de 2009 con el propósito de acompañar los reclamos del pueblo hondureño para recuperar el proceso de democratización de su país, interrumpido violentamente por sectores locales oligárquicos y militares que promovieron el Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales. Hecho que originó la protesta inmediata de un creciente número de sectores del pueblo hondureño, y, condenado por toda la comunidad internacional.

Como ya es de su conocimiento total las causas y las consecuencias de esa oprobiosa agresión contra la Democracia, los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ciudadanía en la hermana República de Honduras, que se constituyó también en una flagrante agresión contra los procesos democráticos que viven nuestros pueblos latinoamericanos, nos abstendremos en esta oportunidad de referirnos con detalle a las mismas.

Este día, precisamente, al cumplirse un año de esa afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, y, a cinco meses de haber tomado posesión un régimen surgido de cuestionadas elecciones organizadas por los mismos sectores golpistas, consideramos justamente necesario dirigirnos a usted, con todo el respeto que su alta investidura demanda, con el propósito de exponerle algunas consideraciones fundamentales con respecto a las relaciones con ese hermano país.

Deseamos enfatizar que algunos países de la región liderados por los Estados Unidos de América, apostaban que con el nuevo régimen encabezado por el Sr. Porfirio Lobo, la mancha del Golpe de Estado y los repugnantes crímenes cometidos contra el pueblo hondureño para reprimir sus voces de protesta quedarían borrados; Sin embargo, la realidad ha superado esa expectativa de los sectores golpistas y la de sus aliados en la región.

Honduras, vive en la actualidad, como inmediatamente después del Golpe de Estado hasta las espurias elecciones, una situación de abierta confrontación entre los minoritarios sectores históricamente dominantes que detentan el poder económico, político y militar, y, los mayoritarios sectores populares que lo único que detentan es su amor a la vida, a la justicia social y a la paz. No se necesita ser genio para observar, entender y comprender el cruel resultado de tan desigual relación de poder. El nuevo régimen del Sr. Porfirio Lobo, continúa con la misma pasividad contra las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo pobre de Honduras al igual que lo hizo, siendo candidato presidencial, durante el golpe de Estado.

Basta recordar, además, que en menos de tres meses, nueve periodistas hondureños han sido asesinados como producto de una política complaciente con los sectores dictatoriales que reprimen la libertad de expresión del pueblo hondureño.

En un hecho más reciente, que evidencia las relaciones de cooperación que existieron y continúan existiendo después del Golpe entre los sectores mas conservadores de Honduras y El Salvador, responsables de la ruptura democrática y constitucional en el hermano país, los sectores nostálgicos de la dictadura en El Salvador, invitaron y homenajearon al principal golpista y responsable de crímenes contra su pueblo. La visita de este siniestro personaje, se caracterizo por el matiz sedicioso de los mensajes de sus anfitriones y del mismo invitado que con toda libertad disertó una cátedra de cómo hacer Golpes de Estado contra gobiernos democráticos. Tal distinción, equivale a premiar a criminales similares a los que acribillaron y calcinaron a las victimas de los buses en la ciudad de Mejicanos. Hecho detestable para cualquier ser humano.

Sr. Presidente Funes, podríamos continuar argumentando con innumerables ejemplos, sin agotar el contenido de esta carta, la importancia que tiene apoyar decididamente a nuestros hermanos y hermanas del pueblo hondureño encabezado por el Frente Nacional de Resistencia Popular en su lucha por la Refundación de su país, así como, la defensa de la democracia en el nuestro y la región. Sin embargo, consideramos prudente, en el contexto de todo lo anteriormente expuesto, acotar concluyendo que el régimen del Sr. Porfirio Lobo, a pesar del escenario electoral montado por los mismos sectores golpistas, es una extensión del régimen de facto instalado después del secuestro y deportación del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales; Que después de la toma de posesión del Sr. Porfirio Lobo, la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos, continúan y se incrementan causando más luto y dolor en la familia hondureña; Y, el ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y muchos de los ex funcionarios de su gobierno, están impedidos por los sectores golpistas de regresar a su patria y ejercer libremente sus derechos ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, expresamos el posicionamiento de ésta Red de Solidaridad, el cual manifestamos en términos de PETICIÓN a nuestro gobierno, encabezado por su digna persona, para que en uso de nuestra condición de Nación Libre, Independiente y Soberana:

1.- Suspender temporalmente y condicionar el nombramiento del Embajador de nuestro país en Tegucigalpa, así como, toda gestión para la reincorporación de Honduras en los organismos internacionales HASTA QUE el régimen del Sr. Porfirio Lobo dé muestras verificables de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos y suspenda definitiva y verificablemente la campaña de represión contra las organizaciones opositoras del pueblo hondureño; así como, HASTA QUE el régimen del Sr. Lobo, garantice plena e incondicionalmente el regreso y derechos humanos, civiles y políticos del ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y los ex funcionarios de su gobierno, así como, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza representativa de los sectores sociales y políticos que luchan por la democratización de Honduras.

2.- Emitir una orden ejecutiva por medio de las instancias competentes que impida el ingreso a nuestro territorio de todos y todas la implicadas en el Golpe de Estado, tal y como lo hizo el Gobierno de Estados Unidos de América; Y,

3.- En desagravio a los pueblos hondureño y salvadoreño, invitar o permitir el ingreso a nuestro país del ex Presidente Don José Manuel Zelaya Rosales y concederle las muestras de cortesía política y diplomáticas dignas de su condición de ex mandatario constitucional de un hermano país.

No omitimos manifestar que, tenemos pleno conocimiento de las atribuciones que la Constitución de la República le confieren al Presidente del Órgano Ejecutivo para definir la línea a seguir en las Relaciones Internacionales; Sin embargo, Sr. Presidente Funes, consideramos que su compromiso de gobernar de una manera diferente de cara al pueblo y en consulta permanente con los diversos sectores que integramos la vida nacional, nos otorgan la confianza de exponerle las anteriores peticiones – propuestas – posicionamientos de ésta Red.

Por otra parte y para finalizar la presente, deseamos manifestarle que su reiterada condena al Golpe de Estado, y, el repudio a la visita del golpista criminal y a la conducta antipatriótica de sus anfitriones, expresadas públicamente por su digna persona recientemente, genera en diversos sectores del pueblo salvadoreño vinculados con ésta Red, muchas simpatías, por lo que expresamos nuestras felicitaciones y reconocimiento por tan valiente y honesta postura gubernamental.

Sin otro particular por el momento, nos es grato reiterar nuestros más cordiales y fraternos saludos a su excelentísima persona, extensiva a los miembros de su equipo de gobierno.

Atentamente


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es






EL PARTIDO 4



Un partido vivo, activo, inventivo, objetivo, combativo y receptivo es lo que
el FMLN debe de ser, de otra forma estaremos dando espacios al enemigo que han
costado sangre para ganárselos a lo largo de la historia revolucionaria de
nuestra patria.
La coyuntura actual llama a sacar ventajas de nuestra posición en el gobierno.
En cinco años, cien
tos, sino miles de cuadros técnico-científico-ideológicos
tienen que formarse para que después del 2014 pueda nutrirse la administración
del FMLN con gente que responda en todos los niveles a los intereses de la
nación, del partido y de la ciudadanía en general.
En la actualidad, la gente del partido que ha tenido la suerte de ser designada
para ocupar posiciones de importancia en el gobierno tiene que aprender su
trabajo, cuidar al máximo su transparencia y honestidad y tratar de ser
innovadores y objetivos en el trabajo que desempeña ya que todo ese quehacer
tiene un precio político que afectará al partido de forma negativa o positiva en
la vida del mismo, no sólo en las elecciones. Por otro lado, la CP y el Consejo
revolucionario tienen que revisar con seriedad las elecciones pasadas y
determinar las causas por que perdimos aquí y ganamos allá y actuar
objetivamente sobre ello. Hay departamentos enteros que necesitan atención
especial, municipios que habiendo podido ganarse los perdimos, comités de base
que necesitan mayor atención para su desarrollo, concejos municipales
emproblemados por luchas internas de poder, alcaldes distanciados de la
ciudadanía, en fin problemas que si los trabajamos, los podemos resolver a
tiempo y no es cosa de pelear, sino de resolver por el bien del partido, la
ciudadanía y la lucha electoral que tenemos ya encima.
Como militantes no tenemos que esperar que se nos diga lo que tenemos que hacer,
quizá sea mejor, lo que no debemos hacer, ya que considero que en términos
generales es impulsar el trabajo para el desarrollo partidario en cualquier
lugar que nos encontremos y seguir con buena letra los lineamientos
coyunturales en el caso de elecciones.

La Prensa del partido, tiene que ser mas ágil, las comunicaciones no deben
consistir únicamente en dar a conocer los comunicados de la CP, sino publicitar
los logros de nuestra gente en las carteras ministeriales del gabinete de
gobierno y estar dando a conocer continuamente los logros de nuestros alcaldes y
alcaldesas a lo largo del país. Debemos, por otro lado, impulsar el trabajo
partidario en las instituciones de gobierno que dirige el partido, formando y
desarrollando sindicatos y círculos de estudio de acuerdo a la visión
partidaria.
Cinco años en el gabinete nos da ventajas que no teníamos en años anteriores, en
cinco años se puede fortalecer la economía del partido a nivel central y
regional, impulsar el movimiento popular, trabajar las universidades, más que
todo la Nacional y la UCA, rescatar el trabajo de la iglesia, reorganizar los
Comités de Base, impulsar las tribunas legislativas, municipales y de Comités de
Base en forma permanente, fortalecerla relaciones de género, impulsar el
trabajo de género, establecer relaciones cercanas con las ONGS solidarias, con
los medios de comunicación para partido, con la pequeña y mediana empresa,
sacar a todos los sectores del partido a hacer trabajo de campo, trabajo
voluntario comunitario, haciendo las cosas diferentes a nuestros adversarios.

Un partido así, que marcha con su pueblo, que escucha las necesidades del mismo
y busca soluciones objetivas, que estudia con profundidad el contorno
geopolítico, es muy difícil que sea derrotado.

PaulFortis

Resumen de noticias de El Salvador 01-07-2010


1- Gabinete de Seguridad escucha plan de ARENA

El comité de seguridad de ARENA presentó ayer a los funcionarios del Gabinete de Seguridad la propuesta que el partido de oposición ha preparado para ayudar a disminuir los índices delincuenciales que sufre el país.

En ese encuentro, los areneros llevaron a la mesa planteamientos como la formulación de una ley especial que le dé facultades a la Fuerza Armada para intensificar sus tareas de seguridad pública. Además, plantean la creación de un comando militar antipandillas, que tendría un carácter represivo y de contención del crimen.

“Esperaríamos que sí haya receptividad y como hay voluntad del presidente de escuchar a todos los sectores, él ha dicho que todo lo que sea viable lo va a implementar. Esperamos que seamos escuchados y que se pueda incorporar el trabajo que hemos hecho”, dijo el asesor de seguridad de ARENA, Mauricio Sandoval.

El partido tricolor también propone establecer un programa de rehabilitación juvenil para aplicar el servicio militar obligatorio a pandilleros mayores de 16 años que no hayan cometido delitos graves.

Otra de las sugerencias planteadas es la disminución de centros penales a un máximo de 10, pero con incremento de la rigurosidad dentro de los mismos. Los areneros plantean la construcción de un centro de internamiento especial en una isla del golfo de Fonseca, donde sugieren aislar a cabecillas de pandillas.

ARENA propuso varias reformas legales entre las que destacan reformas a la Ley Penal Juvenil para castigar la reincidencia de menores; una ley de crimen organizado, en la que se declare a las pandillas como organizaciones de crimen organizado; y un decreto que declare a estas organizaciones como amenaza para la seguridad del Estado. ARENA no ha estimado el presupuesto que requiere la aplicación íntegra de su propuesta, pero en el partido creen que existen fuentes de financiamiento.

Mauricio Sandoval, César Reyes y Hugo Barrera son algunos areneros que presentaron el plan. Por parte del Gobierno participó el ministro de Justicia, Manuel Melgar; el director de la PNC, Carlos Ascencio; y el ministro de Defensa, David Munguía. Al cierre de esta nota, no había finalizado la reunión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129258-gabinete-de-seguridad-escucha-plan-de-arena.html

2-Asamblea autorizará al Ejecutivo negociar $150 millones de BM

La Asamblea Legislativa se dispone este día a autorizar al Ejecutivo la negociación de fondos por $150 millones ofrecidos por el Banco Mundial (BM).

De este monto, $50 millones están dirigidos al Programa de Atención de Ingresos y Empleabilidad, conocido como (PATI).

Los otros $100 millones están dirigidos a financiar el proyecto “Sostenibilidad de los logros sociales para la recuperación económica”, pero que irían dirigidos a reforzar el presupuesto.

Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa, dijo que hay consenso para aprobar el préstamo de $50 millones destinado a personas que necesitan apoyo.

“Logramos ese acuerdo que es muy importante porque vamos a poder, ya muy pronto, iniciar el PATI y disponer de esos fondos”, manifestó la legisladora efemelenista.

Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, manifestó que su partido tenía objeciones, debido a que de los fondos a aprobar una buena parte están destinados a alcaldías del FMLN, pero que en función de beneficiar a los jóvenes y prevenir la violencia aceptaron respaldar el acuerdo.

“En el caso del PATI nosotros lo respaldaríamos, nos parece que eso va a contribuir a prevenir la violencia”, manifestó la parlamentaria arenera.

Con estos fondos será beneficiada población de municipios como San Martín, Mejicanos, Cuscatancingo, Ahuachapán, Ilopango, Tonacatepeque, San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Colón, estos dos últimos gobernados por ARENA.

“Si viene para la gente más vulnerable, nosotros vamos a apoyar”, insistió la parlamentaria de derecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129257-asamblea-autorizara-al-ejecutivo-negociar-150-millones-de-bm.html

3-FMLN solicita a Corte de Cuentas agilizar auditorías de FESFUT

Diputados del FMLN se presentaron ayer a la Corte de Cuentas para pedir que esta entidad agilice la auditoría de 2009 de la administración de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), ya que algunos directivos de la entidad están aspirando a ser electos como parte de la nueva directiva.

“Estamos solicitando que se les extienda finiquito y hemos venido a decirle al presidente de la Corte de Cuentas que agilice la auditoría para que se pueda tener conocimiento de las observaciones o hallazgos que se encuentren, y conocer si estos conducen a la realización de juicios de cuentas, para que la Fiscalía General de la República le dé el proceso correspondiente”, afirmó Guillermo Olivo, diputado del FMLN.

Por su parte, el presidente del ente contralor, Hernán Contreras, se comprometió a resolver lo antes posible el proceso y dar una respuesta pronta a los diputados.

“Vamos a ver cómo agilizamos la auditoría, porque lo que tenemos hasta el momento es prematuro. Para dar algo seguro yo tendría que consultar a la dirección de auditoría correspondiente y resolver la petición de los diputados”, dijo Contreras.

Según Olivo, no se puede permitir que personas que aún no cuentan con el finiquito correspondiente aspiren a un cargo dirigencial en la FESFUT.

“Nos preocupa que el fútbol salvadoreño caiga en las mismas garras de quienes lo han estado llevando. Esto sería un duro golpe debido a que no se va a levantar el fútbol en el país”, expresó Olivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129263-fmln-solicita-a-corte-de-cuentas-agilizar-auditorias-de-fesfut.html

4-Disidentes crean nueva fracción legislativa

Con el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, actuando como una especie de moderador ante la prensa, los ex diputados pedecistas Juan Carlos Mendoza, Sandra Salgado y Francis Zablah, junto al independiente Orlando Arévalo y Miguel Ahues, quien ayer mismo renunció a GANA, anunciaron su integración en una nueva fracción legislativa.

Los diputados se han bautizado como “líderes por el cambio” e insistieron en el carácter multifacético del agrupamiento.

“La ideología de nosotros es azul y blanco. Queremos trabajar por El Salvador”, manifestó Zablah cuando se le consultó sobre la línea que va seguir la nueva bancada parlamentaria.

Inmediatamente intervino el diputado Arévalo, quien consideró que la ideología de la nueva fracción es “pluralista”.

“Aquí habemos personas que tenemos algunos matices que nos diferencian desde el punto de vista ideológico, por lo tanto este es un movimiento pluralista”, manifestó el legislador, quien ganó en 2009 la curul por el departamento de La Libertad cobijado con la bandera del PCN.

Zablah, jefe de fracción

Para efectos organizativos, los diputados Zablah (electo por el departamento de La Libertad) y Mendoza (del departamento de Santa Ana) han sido designados como jefe y subjefe de fracción, respectivamente.

Manifestaron, además, la intención de que la diputada Salgado mantenga su puesto en la junta directiva de la Asamblea.

Por su lado, el diputado Ahues informó que ha notificado a la directiva su decisión de renunciar al cargo de secretario que le fuera asignado como integrante de GANA, argumentando que quiere ser coherente y consecuente con sus acciones.

El ex parlamentario de GANA justificó su adhesión a la fracción independiente en el sentido de que necesita estar acuerpado.

Los legisladores aseguraron que no tienen ningún interés en formar a futuro un partido político ni adherirse a ninguno actualmente.

En este punto intervino el alcalde Salgado, quien manifestó que a futuro está la opción de incorporarse al Partido Popular, (PP) actualmente en formación, y que cuenta en Arévalo a su cabeza visible y uno de sus principales impulsores.

Pero Zablah mencionó también al Partido Popular Liberal (PPL), ya inscrito, como otra de las plataformas desde la cual podrían postularse, aunque insistió en que actualmente no es su prioridad.

La nueva fracción notificó ayer a la junta directiva y a la comisión política de la Asamblea para que definieran sus derechos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129259-disidentes-crean-nueva-fraccion-legislativa.html

5-Cambios en GANA tras salida de Ahues

El diputado Nelson Guardado se convertirá en el nuevo jefe de fracción del partido GANA, mientras que Mario Tenorio asumirá como secretario de la junta directiva de la Asamblea, confirmó ayer ese instituto político, tras la renuncia del diputado por La Unión, Miguel Ahues.

Sobre la decisión de Ahues, Guardado expresó: “El doctor Ahues es un fundador del partido, es un afiliado. Habrá que conversar con él para llegar a un entendimiento porque este proyecto (GANA) también le cuesta”.

Ahues renunció ayer a GANA y a su cargo de secretario de la directiva, tras alegar que se le estaba marginando del partido que ayudó a formar.

“Con el propósito de recuperar mi plena autonomía política he decidido separarme del partido GANA, por no compartir las recientes decisiones tomadas por la fracción y por la dirigencia”, dijo Ahues a la prensa.

Afirmó que se le han ido cerrando los espacios de trabajo en su departamento. “Yo respeto mucho dichas decisiones, pero no las comparto, razón por la cual he decidido renunciar a este proyecto, el cual considero mío”, complementó el diputado salido anteriormente de las filas de ARENA.

Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos se mostró sorprendido por la renuncia de Ahues: “La verdad es que no esperaba esta decisión del doctor Ahues. Lastimosamente no ha permitido que se conversara sobre este tema, sin embargo, le deseamos éxitos”.

La salida de Ahues de la directiva no ameritaría la modificación del protocolo de entendimiento, según el diputado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129260-cambios-en-gana-tras-salida-de-ahues.html

6-Cambio a Código Penal sostendrá ley antipandillas

Una reforma al artículo 345 del Código Penal, que castiga las agrupaciones ilícitas, será la columna para aplicar la nueva ley antipandillas.

A diferencia de la ley antimaras que promovió el gobierno del ex presidente Francisco Flores en 2003 –que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia–, la nueva normativa no tendrá un apartado de sanciones, sino que hará una apuesta por incluir otras tipificaciones de conducta en torno al delito de agrupaciones ilícitas, dijeron dos funcionarios consultados.

“Han hecho dos planteamientos: el planteamiento de una reforma al artículo 345 sobre las agrupaciones ilícitas y la creación de una ley especial de la prescripción de las pandillas”, dijo el fiscal general, Romeo Barahona.

Las agrupaciones ilícitas son consideradas un delito contra la paz pública y se castiga con prisión de tres a cinco años. En el caso de organizadores o líderes, la sanción aumenta de seis a nueve años: “Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida”. Aunque se puede considerar una práctica de las pandillas, el texto del artículo no las menciona directamente.

Y aunque la tipificación del delito aumentaría, el fiscal sigue advirtiendo un problema: cómo establecer los “elementos probatorios” para probar la permanencia en esos grupos. “Tengo entendido que en el delito de agrupaciones ilícitas no hay aumento de pena”, indicó.

El procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, confirmó el planteamiento –incluso necesidad– de reformar el artículo 345 para la operatividad del anteproyecto de ley de criminalización de las pandillas.

El funcionario explicó que, según lo planteado en el borrador de la ley, no hay vicios de inconstitucionalidad y la reforma podría ser viable, pese a que no plantea una caracterización clara de los miembros de pandillas o de las organizaciones (nota aparte).

http://laprensa.com.sv/el-salvador/judicial/129252--cambio-a-codigo-penal-sostendra-ley-antipandillas.html

7-Presidentes dejan en suspenso el retorno de Honduras al SICA

El regreso de Honduras al organismo regional de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) se ha convertido en un drama sin desenlace. La reunión de los presidentes centroamericanos en Panamá, finalizada ayer, terminó sin acuerdos o resolución sobre ese punto.

Aunque la participación del presidente Porfirio Lobo en la reunión significa una señal positiva para los intereses hondureños de ser reaceptada tras el episodio del 28 de junio de 2009, formalmente sigue excluida.

Pese a que los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador, y Ricardo Martinelli, de Panamá, promovieron sellar un pacto en favor de Honduras, éste no se dio. El mismo Funes confirmó ayer al término de la cita que "no se logró" firmar una resolución.

"Me hubiera ido más satisfecho de la reunión de hoy si al final hubiéramos logrado una resolución que permitiera dar marcha atrás a las decisión que se tomó hace exactamente un año (de marginar a Honduras)", expresó el gobernante salvadoreño.

Desde Honduras, el canciller Hugo Martínez declaró a un canal televisivo local que revertir la resolución del 29 de junio de 2009 que tomó el SICA, de no admitir a autoridades o gobiernos golpistas y que excluyó a la nación hondureña, es lo que "únicamente falta".

"Aunque Honduras esté participando (en la cumbre de Panamá) vamos a cerrar ese capítulo cuando se dé la revocatoria de esta resolución, muy probablemente sería (tomada) en la cumbre extraordinaria sobre la integración que ha sido convocada por el Presidente Funes para que se realice en San Salvador", dijo Martínez.

Esta reunión extraordinaria ha sido solicitada por El Salvador y está prevista para el próximo 20 de julio en esta capital.

La cumbre en Panamá constituyó un nuevo traspié en aras de la causa hondureña, pese a la campaña emprendida por Funes, su homólogo guatemalteco Álvaro Colom y el mismo gobierno estadounidense para que Honduras vuelva al SICA y la Organización de Estados Americanos, OEA.

Costa Rica y Panamá apoyan la normalización de las relaciones con Honduras, pero Nicaragua sigue oponiéndose a dar ese paso. De hecho, el Presidente Daniel Ortega no asistió a esta cumbre, y aunque envió a un representante, su ausencia impidió firmar una declaración que lo avale.

Funes, antes de abandonar suelo panameño rumbo a El Salvador, dijo que la declaración final de la cumbre "es una buena declaración, pero para el caso (es) todavía muy ambigua", por lo que insistió en que se elabore una resolución que diga claramente que los presidentes centroamericanos ven un compromiso claro del presidente (Porfirio) Lobo por retornar a la normalidad política" y que "abogamos por el retorno de Honduras".

El mandatario salvadoreño desmintió además que se hubiera tomado ya una decisión tal como lo afirmara ayer por la mañana el canciller hondureño Mario Canahuati. "Ya está firmado, hay una clama de los presidentes de Centroamérica, es una proclama de todos los países el reingreso de Honduras, la elaboró el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli", afirmó Canahuati.

Dijo incluso que no eran vinculantes las afirmaciones de Funes de que no se había logrado acuerdo porque la proclama la hizo Martinelli en su calidad de presidente pro témpore del SICA. "Honduras ya está en el SICA y muestra de esto es que estamos aquí en Panamá participando en todas las reuniones, ya como miembros de nuevo", dijo.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, también confirmó lo dicho por Canahuati, e incluso afirmó que Honduras nunca ha sido expulsada ni suspendida y que no necesita de una resolución para ejercer ese derecho.

La Declaración de Panamá dejó, entre otros, el compromiso de consolidar la integración.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4930272

8-Presidente Funes solicita a Corea del Sur cooperación en prevención de desastres

El Presidente Mauricio Funes solicitó a su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung bak, incrementar su cooperación al país en materia de prevención de desastres, inversión en energía renovable, tecnología de la información y en construcción.
Los gobernantes sostuvieron una reunión bilateral después del almuerzo, durante la primera jornada de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra desde ayer en la ciudad de Panamá.

«Solo invirtiendo en nuestro recurso humano vamos a poder salir del atraso y del subdesarrollo», manifestó el Presidente Funes a su homólogo surcoreano durante la reunión, en la que también participaron funcionados de ambos países.
Durante la reunión, Funes expresó al Presidente de Corea del Sur sus deseos de que dicho país aumente sus inversiones en El Salvador, y busquen otras áreas de negocios no tradicionales, como la construcción y las energías alternativas, entre otras.

«Nuestro país está siendo afectado por el crimen y la delincuencia, pero también por la pobreza y la exclusión, que ha obligado a una buena parte de la población a buscar oportunidades de empleo fuera de su país”, explicó Funes.
El Presidente Funes aseguró que El Salvador también necesita cooperación en materia de prevención de desastres y tecnología de información que pueda ayudarle al país a enfrentar mejor los fenómenos naturales que se han agravado en los últimos tiempos.

Por su parte, el Presidente de Corea del Sur Lee Myung bak, se comprometió a
estimular a más empresarios surcoreanos para que puedan invertir en El Salvador.
“Vamos a buscar también maneras concretas para ayudar a El Salvador en materia de cambio climático», agregó Myung bak.

http://www.diariocolatino.com/es/20100630/nacionales/81671/

9-La Ley de Transparencia y Acceso a la Información es clave para combatir la corrupción

Si se aprueba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Asamblea Legislativa, la ciudadanía tendrá derecho a conocer el manejo de los fondos y de la administración de las entidades gubernamentales, autónomas o empresas privadas que manejen fondos públicos. Asimismo, la Ley creará instituciones que garanticen la transparencia de las instituciones y se elaborará un marco especial para la protección de los datos personales de cada habitante. Con esta Ley, se pretende combatir los casos de corrupción.
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue el primero en elaborar un anteproyecto sobre el tema y lo presentó a el Asamblea Legislativa en 2008.

Un año más tarde, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) presentó un documento sobre la importancia de una ley de información y transparencia en la sociedad salvadoreña. Luego FUSADES y otros organizaciones presentaron en noviembre pasado un nuevo anteproyecto.
En la actualidad, se ha elaborado un solo anteproyecto que está en la Comisión de Legislación y asuntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Según Violeta Menjívar, Viceminis-tra de Salud, es importante la aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información, ya que el Estado se ahorraría fondos que pueden destinarse a otros rubros. “Cuando hay actos de corrupción en un Ministerio como las prácticas monopólicas en la compra de medicinas: los proveedores alteran sus precios”, explicó.

Con respecto a las irregularidades en la compra y en el abastecimiento de medicamentos en la red de hospitales nacionales así como el caso de los entierros de medicinas vencidas en el Mata-zano y en otros lugares del país, Menjívar afirmó que ya se presentaron todas las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) es otra institución que, con la llegada del gobierno de Mauricio Funes, se han encontrado irre-gularidades en el otorgamiento de licitaciones públicas en distintos proyectos y la desaparición de fondos destinados a la construcción del Boulevard Diego de Holguín.
Al hablar de la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, dijo que es importante que “la ciudadanía conozca la administración de los fondos públicos para que se pueda crear una verdadera democracia de participación y consenso”. Agregó que, aparte de la ley de Transparencia, es necesaria la Ley Anticorrupción que castigue a los implicados en este delito.

Abraham Ábrego, Director Ejecu-tivo de FESPAD, mencionó que para que la ley se cumpla, tanto ciudadanos como funcionarios públicos deben jugar sus roles dentro de la sociedad. “Los ciudadanos que tienen un rol pasivo se conviertan activos y que el Estado les brinde todas las herramientas para que ellos puedan participar”, expresó.

http://www.diariocolatino.com/es/20100630/nacionales/81670/