ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de septiembre de 2011

ETICA REVOLUCIONARIA


El pueblo salvadoreño como otros pueblos del mundo tiene siglos de estar luchando por la libertad y la justicia social.

En el fragor de la lucha se han formado seres dignos honestos, y transparentes a quienes con orgullo se les puede dar la sustantivación de revolucionarios, no es sólo el hecho de tomar un fusil y luchar temporalmente por la libertad del pueblo para poder llamarse revolucionarios. Ser revolucionario es tratar de convertirse en un ser ejemplar, digno, de empujar el tren de la historia social de los pueblos.

El revolucionario-a tiene que comprender que la revolución tiene filtros que se irán deshaciendo de todas las basuras que por razones no ideológicas se unieron a la lucha.

La ética revolucionaria no solamente significa ser humilde y fraterno con el pueblo, sino el primer lugar ser auto crítico-a del proceso si es que se desea que éste se mantenga y se desarrolle teniendo como meta final la implantación del sistema socialista, como única respuesta objetiva al sistema capitalista explotador.

Muchos que en un día se autodenominaron revolucionarios-as por conveniencias personales o aventurerismos juveniles cayeron y seguirán cayendo de hinojos ante las cantidades de dólares ofrecidas por los enemigos del pueblo para comprar a los endebles, quienes son históricamente los que se convierten en dirigentes activos de la contra revolución y como sabuesos sumisos hacen ciegamente lo que el enemigo de los pueblos los lleva a hacer convirtiéndose de esta forma en las peores lacras sociales de los pueblos oprimidos.

No se es revolucionario por un día ni se puede ser revolucionario -a si no se va a serlo toda la vida. Todo revolucionario tiene que tener presente la confrontación de la lucha de clases de la cual sólo saldremos triunfantes si somos revolucionarios reales. Se es revolucionario, cuando se trata de cumplir con el cerebro, el alma y el corazón los dictados de proceso mismo sin importar cuál sea la tarea o la trinchera donde éste mismo te ubica ya que en un verdadero proceso el líder es tan importante como el pueblo al cual lidera, y no hay tarea que no tenga importancia suma para el proceso mismo.

La revolución no triunfa únicamente con la lucha armada, triunfará cuando todas-os los militante del proceso tengamos una visión dialéctica y por lo tanto objetiva de ver la realidad , no como se nos presenta sino como es. La alfabetización ideológica la militancia le enseñará a ésta a tener esa visión para darse cuenta que un proceso revolucionario no puede triunfar sino se educa a la militancia y al pueblo en general.

La ética revolucionaria nos lleva a integrarnos y a desarrollarnos en el proceso como verdaderos aspirantes a revolucionarios jamás lo alcanzaremos, mientras pongamos los intereses personales por encima de los intereses de la colectividad.

La filosofía, capitalista y por supuesto imperialista lucha siempre y luchará toda la vida por destruir todo intento de los pueblos por liberarse , propondrá tesis económicas falásticas que llevan específicamente y de forma exterior o subyacente el propósito de engañar a los lideres y en consecuencia a los pueblos.

No se puede ser revolucionario si no ponemos nuestra esfuerzo máximo en educarnos y educar a nuestros pueblos, solamente cuando los pueblos se hayan educado será cuando encontrarán las razones dialécticas para luchar por la liberación en pro del establecimiento de una sociedad justa y participativa, en la cual se luche por el bien de la comunidad.

Los lideres que no se actualicen de manera permanente en las necesidades actuales del proceso revolucionario están condenados a vivir de glorias pasadas, sin comprender que la gloria no es eterna,, castigando a los pueblos con su irracionalidad y su ignorancia de las necesidades actuales de los pueblos en un mundo que cambia drásticamente en el cual la acumulación tradicional de bienes materiales se reduce a un pequeño porcentaje de población mientras la pobreza y la explotación golpea la vida de las mayorías.

Si se desea ser revolucionario no sólo tenemos que abandonar sino que luchar contra la acumulación material de bienes que nos permita ser ejemplos dignos de ser aspirantes de ella.

Quienes siguen creyendo que la revolución es una casa de caridad mejor que se alejen, la revolución en todos los momentos de su vida significa y significará dedicación y sacrificio que demandan en todo momento honestidad, dignidad, y sacrificio de parte de sus militantes.

En nombre de nuestr@s hermanas y hermanos caídos en la tierra a lo largo de la historia, luchemos por ser el nuevo ser humano con quien soñara, para quien luchara y por quien muriera el comandante mítico universal Ernesto Ché Guevara.

CARTA A DON PONCIANO.

LA MUERTE DE VILLERGAS





El viejo se llevó un montón de alegrías que ahora Ponciano, trato de rescatar en estas memorias del que en vida fuera Villergas, el más harragán de todos los profesores de la nación, y el más divertido de todos los chiveadores del pueblo el más grande juglar que Ateolandia Libertad haya producido en los últimos cien años. Ayer, a las 3:p. m. un viento huracanado sacudió la comunidad acompañado de una horrible tormenta que ahogó los polo del monje trapense y cuarenta vacas de Johnny BillMaker del rancho El Trancazo perecieron ahorcadas en los enormes bejucos cuando trataban de huir de una lluvia de rayos que devastaron gran parte de la fauna y la flora de Ateolandia.

El doctor Calixto Espino viejo filósofo del pueblo exclamo que todos estos sucesos era la negación celestial para no dejar entrar a un mentiroso como lo fue Villergas al reino de los escogidos y sin embargo prefieren dejar entrar a muchos escogidos y que haya sido bien cogidos.

El ingeniero Angelo Carello quien lo acompaño en los últimos minutos de su vida expresó que Villergas había muerto de encule prolongado ya que tres de las cientos de novicias populares eran quienes lo ordeñaban continuamente; no sólo -exclamo Carrello - murió de encule prolongado, sino de una fiebre incontrolable de contínuos celos al haberse dado cuenta que una de sus niñas, la Raspahielo, había sido vista haciéndole el sexo en la cama del camión al Indio Rogelio ex alcalde de los Rojinoles.

Fue tanta la prisa de sus dolientes alegres por su muerte que inmediatamente que el juez Mauro Girón leyera el fallo forense los alegres dolientes rompieron con los ritos tradicionales de Ateolandia al haberlo ido a zampar dieciocho cuartas bajo tierra sin haber hecho ningún velorio ante lo cual los amigos de Villergas condenaron la avaricia de los contentos indolentes dolientes expresando que lo habían ido a botar inmediatamente para no dar café y tamales en la vela. El sacerdote Chico Medina se negó a ofrecer la misa a la que todos los muertos tienen derecho aduciendo que Villergas fue quien terminó con el vino de consagrar de la iglesia de los ateos, fue un juglar multifacético que en sus viajes al puerto se ponía la cuellera y la túnica que le robara al reverendo don Chusito Pocas cachas, y de inojos frente a los comedores del puerto se ponía a rezar la bienaventuranzas de los pescadores: " Bienaventurados los pescadores, que viviendo en la arena jamás han sido de ARENA, de ellos serán el Reino del Señor… Medardo González. Bienaventuradas todas las mujeres de los puertos por dejar a los marineros tuertos, y dejarlos después de las polvaredas casi muertos, de ellas será el reino del Señor…" No terminaba de recitar las jerigonzas iglesieras cuando las mujeres de la playa le servían grandes bocas coloradas, acompañados de cerveza en ausencia del vino de consagrar.

En sus setenta años de vida, durante los cuales jamás trabajó, Villergas estuvo presente en miles de velorios donde siempre despedía al muerto con el siguiente villancico con música del caimán : " Una vieja se fue a mear al pie de una sepultura el muerto saca la mano y le toca la rajadura, amén, se va el caimán, se va el caimán … " Este sábado veintitrés de septiembre de Dos Mil Once, en el cielo de Ateolandia, se vieron largas lenguas de fuego, los caballos se montaban en las vacas, los toros en las yeguas , las gallinas en vuelo suicida quedaban achicharradas en los alambres eléctricos, si embargo en lugar de afligirse los moradores de Ateolandia sencillamente expresaron que era el alma del difunto jugando mica con el diablo.

Villergas, aunque fue profesor titulado y nombrado en una escuela local jamás dio una clase, pero, siempre estuvo anuente a darles certificado de fin de años a los estudiantes aunque no hubieran ido como él ni un día a la escuela. Un supervisor escolar que no podía leer y apeas escribir le dio el premio de cálculo aduciendo que el profesor fue el mejor calculador hacia cual esquina tiraba los chivos en el ruedo en el que siempre fue acompañado por el alcalde Santiago Ráfaga que por cincuenta años se ha jugado la ayuda que el Estado y las Naciones Unidas han brindado a Ateolandia.

Los universitarios dirigidos por el rector de la universidad local Ingeniero Vidal Lala le llevaron una inmensa corona de ramas de cagalero como muestra de simpatía y agradecimiento al juglar Villergas por haber sido el mejor relator oral de la Lotería de Atiquizaya adonde todas las mujeres le echa tufo la raya, y de las estrofas del Caimán afirmando que al que no coge le dan.

Paz a los restos incestos de Villergas que por setenta años vivió haraganeando contando mentiras, chiveando y siempre a verga.

La Comunidad de Ateolandia lo llora… por no haberse muerto antes…Amén!

La secta de ateos de Ateolandia.

Pastor Balta Contreras.

Magistrada Esperanza Peluzza .

Ingeniero Modesto Bonilla.

Juez Mauro Girón

Jefe de los naiperos del atardecer.

BASURA COSMICA

PUTIN A ELECCIONES 2012

Venezuela lanza Plan Nacional de Humanización Penitenciaria”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 25 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Domingo, 25 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/250911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

//////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 25 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-25

En Portada: El 7 de octubre de 2012. se votará con una nueva boleta. Tibisay Lucena calcula que sufragarán más de 18 millones de personas.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Otra misión a cumplir con pasión revolucionaria: Diputados 2012-2015

http://www.facebook.com/notes/diputado-sigfrido-reyes/candidaturas-a-diputadas-y-diputados-aprobadas-por-el-consejo-nacional-maxima-au/263427097031145

Resumen de noticias desde El Salvador

25-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ratifica lista de alcaldes y diputados para comicios 2012

2-Partidarios FMLN se pelean por nueva candidata Suchitoto

3-ARENA ratifica candidaturas comicios 2012

4-FMLN valida lista de candidaturas 2012

5-De Escobar, Alvarenga y Zamora serán candidatos

6-Cúpula del FMLN primeros en nómina para diputados 2012

7-FMLN define nomina de candidatos a alcaldes y diputados para 2012

8-FMLN propone más mujeres y jóvenes como candidatos a diputados a la Asamblea
9-EUA reconoce “esfuerzos contundentes” de El Salvador en la lucha contra la inseguridad
10-El Salvador establece relaciones diplomáticas con Indonesia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente afirma que recuperación de Chávez "va bien

12-Adversario de Chávez lanza candidatura

13-Hoy es Chávez quien se desacata

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ratifica lista de alcaldes y diputados para comicios 2012

La Consejo Nacional del FMLN ratificó esta día la nomina de candidatos para alcaldes y diputados que participarán en los próximos comicios electorales a efectuarse en 2012.

Según la Comisión Nacional del FMLN la lista de diputados ratificada este día está compuesta por 45 candidatas mujeres que buscarán una diputación, marcando un referente de importancia al interior del partido.

El partido de izquierda actualmente cuenta con 35 diputados, en los comicios de 2012 espera poder alcanzar los 39 escaños en el pleno legislativo.

La FMLN no proporcionó la lista completa de candidatos a alcaldes, pero aclaró que la presentarán el próximo 9 de octubre fecha en la que tienen previsto realizar una convención nacional.

A continuación se detalla el número de candidatos a diputados por departamento que participarán en los próximos comicios de 2012.

La Paz, 4, La Unión, 3, Cuscatlán, 3, Chalatenango, 3, Morazán, 3, San Vicente, 3, San Salvador 24, Santa Ana, 7, San Miguel, 6, La Libertad, 10, Sonsonate, 6, Ahuachapán, 4, Usulután, 5, Cabañas, 3.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219859-fmln-ratifica-lista-de-alcaldes-y-diputados-para-comicios-2012.html

2-Partidarios FMLN se pelean por nueva candidata Suchitoto

Todo estaba listo para que el FMLN presentara ayer por la tarde a Pedrina Rivera como la nueva candidata a alcaldesa de Suchitoto, un municipio de Cuscatlán que ha sido gobernado desde 1994 solo por este partido.

Estaba la música, el baile, las banderas y las caras felices, algunas que el partido llevó desde otros municipios para dar una apariencia tumultuosa.

Pero todo el ánimo se volvió tensión cuando la Coordinadora Intercomunal de Suchitoto y –otros– militantes del FMLN irrumpieron en la escena, que se realizaba en las cercanías de la alcaldía.

“Fuera Pedrina”, gritaban los protestantes. Se sentían indignados porque no fueron consultados acerca de si consideraban que el trabajo hecho por el actual alcalde, Javier Martínez, le merecía volverse a postular para un nuevo período.

Los manifestantes llevaban carteles con mensajes acerca de que “no es la cúpula del FMLN la que debe decidir, sino el pueblo”. Los que estaban en contra de Pedrina Rivera llegaron con actitud violenta. Casi llegaron a los golpes con los que llevaban a cabo el evento. Con sus partidarios.

Llegó la presentación de Pedrina Rivera, que fue acompañada por la diputada Jackeline Rivera y Nidia Díaz. Llovió latas y botellas de plástico, pero nada impactó a las autoridades del partido. Abucheos y gritos no dejaban oír las palabras de la nueva candidata a la alcaldía.

Una fuerte tormenta ayudó a disipar a los manifestantes y también ayudó a Rivera para terminar rápido su discurso, y a las autoridades del partido para irse pronto del lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219940-partidarios-fmln-se-pelean-por-nueva-candidata-suchitoto.html

3-ARENA ratifica candidaturas comicios 2012

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) someterá hoy a ratificación de las bases areneras las candidaturas a diputados y alcaldes de cara a las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

El COENA –que realizará su acto de proclamación en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)– dio luz verde a los legisladores y alcaldes tricolor para que aspiren a la reelección en dichos comicios.

La cúpula del partido de derecha definió las principales apuestas legislativas en los 14 departamentos del país, en donde los actuales diputados ocupan las primeras posiciones (ver mapa).

La planilla de aspirantes areneros a legisladores, sin embargo, incluye rostros nuevos que aspiran a ganar una curul en el parlamento. Estas son, a saber: en San Salvador, Edwin Zamora; en San Miguel, Edgar Escolán Batarsé; en Morazán, Francisco Vásquez; en La Unión, Jorge Escobar; y en Sonsonate, Abraham de León. Zamora va en la onceava posición. Escolán Batarsé, Vásquez y Escobar ocupan la primera casilla. De León va en la segunda postulación.

El COENA también incluye en su listado a exlegisladores como Rolando Alvarenga, en San Salvador, y Jesús Grande, en La Paz. Los diputados suplentes Adelmo Rivas y Félix Agreda Chachagua van ahora por la primera diputación en Sonsonate y Ahuachapán, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219936-arena-ratifica-candidaturas-comicios-2012.html

4-FMLN valida lista de candidaturas 2012

La cúpula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó a sus candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de 2012. A la espera de la convención nacional del partido, el próximo 9 de octubre.

“Las listas ya pasaron la ratificación del consejo nacional, lo que es un paso más en un largo proceso que comenzó con la consulta a las bases”, aseguró Roberto Lorenzana, diputado del FMLN.

Entre las novedades en la lista de aspirantes a la Asamblea Legislativa está la inclusión de Fabio Castillo como diputado suplente de Norma Guevara, por el departamento de San Salvador.

Castillo, excoordinador general del FMLN, fue separado de su cargo en el consejo consultivo de Cancillería por el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, en junio de 2011.

Asimismo, se tiene en cuenta a la actual alcaldesa de Ilopango, Alba Márquez, como diputada suplente de Benito Lara, por el departamento de San Salvador.

Aunque en algún momento se especuló que cuadros del FMLN, como Luz Estrella Rodríguez o José Luis Merino, serían aspirantes a una diputación en 2012, las autoridades del partido de izquierda desestimaron dicha posibilidad.

El FLMN proyecta obtener 39 escaños legislativos en las próximas elecciones, con lo que se aumentaría en cuatro los 35 curules que posee en la actualidad.

Busca su reelección

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219939--fmln-valida-lista-de-candidaturas-2012.html

5-De Escobar, Alvarenga y Zamora serán candidatos

Las voces que sonaron meses atrás de que Alfredo Cristiani podría ser relevado como presidente de ARENA en la 30 Asamblea general que el partido celebra hoy fueron disipadas en la víspera por varios dirigentes areneros, quienes consideran que él debe seguir al mando por lo menos hasta las elecciones de 2012.

Los consultados afirman que será hasta el otro año que evalúen si habrá relevos o no en la dirigencia con miras a la elección presidencial 2014.

Hugo Barrera, vicepresidente de campaña del partido, subrayó que en esta coyuntura electoral no debe haber relevos en la dirigencia.

"Ante una situación tan inmediata de acontecimientos tan determinantes como (la elección de) una nueva Asamblea y concejos municipales, soy de la idea que en este momento todo debe mantenerse como está", expresó.

Para el dirigente, el equipo actual está "debidamente estructurado" y "ha obtenido bastante buenos resultados".

"No es momento para estar pensando en ningún cambio, ningún movimiento de ninguna naturaleza para poder seguir adelante adecuadamente", remató Barrera.

La dirigencia actual fue elegida en 2009 para un periodo de dos años, cuyo periodo vence este mes; sin embargo, seguirá al mando del barco.

La razón de peso que encuentra Barrera es que luego de marzo del otro año se deben comenzar a preparar para 2014. "En este momento mi criterio es que la estructura de las autoridades del partido deben mantenerse para continuar con el esfuerzo que se está haciendo", reforzó.

Del mismo criterio es Armando Calderón Sol, presidente honorario del partido y miembro del Consejo Asesor de ARENA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6227426

6-Cúpula del FMLN primeros en nómina para diputados 2012

El FMLN consolidó ayer la lista de sus candidatos a alcaldes y a diputados que correrán para 2012. No hay muchos cambios, son pocas las caras nuevas y la cúpula del partido se auto propuso para copar los primeros puestos; es decir, los más seguros de ganar en la planilla de los 84 aspirantes a la legislatura 2012-2015, la cual fue avalada ayer por el Consejo Nacional.

Tras una encerrona de ocho horas, y luego de evaluar las propuestas presentadas por los miembros de la Comisión Política farabundista, el Consejo Nacional avaló casi en su totalidad la planilla presentada por la cúpula.

Es así que el secretario general del FMLN, Medardo González, la jefa de la bancada roja, Norma Guevara, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, los diputados Orestes Ortez, Lourdes Palacios, Benito Lara, quien también es director departamental de San Salvador y Lorena Peña, todos miembros de la comisión política, ocupan en ese orden los primeros ocho puestos dentro de la planilla de 24 para San Salvador.

A estos le siguen en el orden, los actuales legisladores, Blanca Coto, Margarita Velado, Deysi Villalobos, Karina Sosa, Inmar Reyes y Jorge Jiménez, que regresa como aspirante a un nuevo periodo.

Por Santa Ana, la primera casilla le fue dada al diputado y secretario de comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana, y en la segunda está Hortensia Margarita López. En La Libertad corren en las primeras dos posiciones los actuales diputados, Emma Julia Fabián y Guillermo Mata. Por Sonsonate, Guillermo Olivo y Jaime Valdez, también van por el reenganche.

Por Cuscatlán corre en el puesto número 1 la legisladora, Jackeline Rivera, y por La Unión, Santiago Flores. Por San Miguel, la cúpula del FMLN designó a Sonia Margarita Rodríguez en la casilla 1 y en la 2 a Nelson de Jesús Quintanilla. Por San Vicente, va como número 1 el diputado Carlos Cortez, mientras que Darío Chicas, por Morazán. Por La Paz, Alma Cruz, como primera y David Rodríguez, le sigue.

Tanto Norma Guevara, como Lorena Peña y la candidata a alcaldesa por Apopa, Zoila Quijada, celebraron que en esta ocasión se otorgó más espacio y "en los puestos ganadores" a las mujeres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6229183

7-FMLN define nomina de candidatos a alcaldes y diputados para 2012

FMLN ha definido hoy la nomina de los candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de 2012, la dirigencia permaneció reunida desde las 8:00 de la mañana.

Durante la reunión los rojos buscaban definir la nomina de quienes competirán para buscar las sillas edilicias y curules en la Asamblea Legislativa.

Las delegaciones departamentales presentaron al Consejo Nacional del partido las propuestas para que estas fueran ratificadas o modificadas.

Al final de la reunión la dirigencia roja dijo que por el departamento de San Salvador la nomina es encabezada por Medardo González, Norma Guevara, Sigfrido Reyes, Orestes Ortez, Lourdes Palacios, Benito Lara, Lorena Peña, Blanca Coto, Margarita Velado, entre otros.

En San Miguel fue nombrada en primera posición Sonia Margarita Rodríguez, mientras que en Santa Ana fue nombrado Roberto Lorenzana.

La dirigencia dijo que en esta ocasión en las candidaturas legislativas han incorporado un 45% de mujeres en posiciones ganadoras, contrario a un 35% de elecciones anteriores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6228301

8-FMLN propone más mujeres y jóvenes como candidatos a diputados a la Asamblea

El Consejo Nacional del FMLN aprobó las 84 candidaturas a diputados propietarios y suplentes que buscarán un escaño ante la Asamblea Legislativa. Se destaca la reelección de candidatos que tienen cargos importantes en la dirigencia partidaria, y que ocupan los puestos principales en el orden en que serán inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.

El secretario general del partido, Medardo González está en la primera posición por el departamento de San Salvador, le siguen Norma Guevara, Sigfrido Reyes y Orestes Ortez.

El proceso, que los 53 integrantes del consejo califican de “perfecto”, duró aproximadamente ocho horas y media, y el resultado será ratificado en la Convención Nacional a efectuarse el 9 de octubre próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Al término de la reunión, que fue a puerta cerrada, los participantes se mostraron complacidos y sin señales de disconformidad. Contrario a ello destacaron la unidad partidaria.

Lorena Peña, diputada de la Asamblea y que forma parte de la dirigencia del frente, dijo que “las mujeres llegamos al 45 por ciento de las posiciones ganadoras, eso nos alega. Vamos a aportar el 18 por ciento de la asamblea”.

Más diputados

Zoila Quijada, quien deja su curul legislativa por buscar la silla edilicia en Apopa se mostró complacida con los resultados, y aseguró que el FMLN incrementará la cantidad de diputados que tiene actualmente el partido. Quieren ganar 39 escaños.

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. “En la convención nacional se hará la proclamación respectiva, y además se adoptarán lineamientos de orden programático para nuestra plataforma legislativa. El consejo también conoció las candidaturas de casi todos los candidatos a alcaldes. Estamos cerrando de una manera exitosa todo el proceso”.

Benito Lara, otro miembro del consejo, dijo que se escuchó a las bases. “Se hacen valoraciones sobre el papel, el funcionamiento de todos, tomando en cuenta de lo que opina la militancia”.

“Fundamentalmente la mayor parte de las propuestas que vinieron de la directivas departamentales, y los miembros de la Comisión Política (CP), se ha validado en su mayoría, pero sí ha habido mucha discusión positiva en el proceso”, añadió.

Schafik Handal, quien ya pidió permiso de dejar su curul legislativo para competir contra Norman Quijano la comuna capitalina, explicó que la propuesta de la CP y las departamentales sufrió únicamente complementos para llenar las candidaturas, “toda la propuesta fue ratificada”.

La diputada Norma Guevara. “El FMLN se coloca a la vanguardia con las mujeres en su participación pública política”.

Al preguntarle si en el proceso de selección es necesario hacer mejoras, así respondió: “para el tiempo en que estamos será después que evaluemos, pero por hoy ha sido un proceso muy bien llevado y nos sentimos satisfechos y satisfechas”.

Satisfechos

Guevara, en su calidad de jefe de bancada legislativa, calificó el trabajo actual de sus compañeros como “muy bueno, evaluado trimestralmente. El partido está altamente satisfecho de sus diputadas y diputados, es un trabajo colectivo. En Chalatenango la compañera Audelia López sustituye a Gilberto, que es un buen diputado, pero el departamento quería a una mujer, y así se ha confirmado en el Consejo Nacional”.

El vocero del partido Roberto Lorenzana. “En la legislatura actual tenemos el 35 por ciento de mujeres y ahora va el 43 por ciento en posiciones seguras. En San Salvador aspiramos ganar 13 diputados y llevamos siete mujeres entre las ganadoras”.

Agregó que hay un 25 por ciento de jóvenes menores de 31 años como candidatos. “En general, hay médicos, abogados, economistas, ingenieros. Hay compañeros de liderazgo político de larga tradición que han hecho carrera política, dirigentes importantes del partido y empresarios y agricultores”.

Para descartar cualquier posibilidad de desquebrajamiento o inconformidad entre las bases, Lorenzana aseguró que “hemos logrado tener una decisión prácticamente de consenso; las propuestas de los departamentos fueron en un 90 por ciento aprobadas, y tuvieron algunas pequeñas modificaciones en el orden”.

De La Paz a Chalatenango

En La Paz los candidatos propietarios son Alma Cruz, David Rodríguez, Maribel Gómez y Juan José Alvarez; sus suplentes son Dennis Córdoba, Luis Acevedo, Santos Guido López y Rodrigo Cerritos.

En La Unión son Santiago Flores, Manuel Sánchez y Miguel Reyes; sus suplentes son Abner Torres, Inés Villatoro y Claudia Villatoro.

Por Cuscatlán aspiran a curules Jackeline Rivera, Leonardo Abrego y Víctor Molina, suplentes Ismael Recinos, Josefina Palacios y Héctor López.

En Chalatenango, como propietarios, Audelia López, Oscar Linares y Matías Erazo, suplentes: Augusto Hernández, Edith Orellana y Mario Valle.

De Morazán a San Salvador

Darío Chicas, Luis Salamanca y Florencia Portillo; sus suplentes son José Santos Melara, Basilia Ramos y Carmen Hernández. San Vicente lleva a Carlos Cortez, Xenio Merino y Noemy Ayala, sus suplentes serán Arsenio Carrillo, Simón Ayala y Edwin Gómez.

En San Salvador, el FMLN presenta a González, Guevara, Reyes y Ortéz, a ellos se suman Lourdes Palacios, Benito Lara, Lorena Peña, Blanca Coto, Margarita Velado, Deysi Villalobos, Karina Sosa, Inmar Reyes, Jorge Jiménez, Alfredo Leiva, Jesús Henríquez, Anabel Salazar, Leodan Figueroa, Leopoldo Interiano, Jackeline Navarro, David Cañas, Miguel Arévalo, Arnulfo Elías, Otoniel Salvador y Otilia Matamoros.

Los suplentes por San Salvador en el mismo orden son: Nidia Díaz, Fabio Castillo, Rolando Mata, Misael Mejía, Mauricio Rivera, Alba Márquez, Ernesto Novoa, Susi Bonilla, Henry Guevara, Lety Méndez, Simón Paz, Yanira Benítez, Laura Barrera, Víctor Cruz, Cristóbal Cuellar, Román Alexander, Jacod Callejas, Carlos Navarrete, Dagoberto Sosa, Joel Carrillo, Iris Huezo, Jesús Crespín, Julio Miranda y Ricardo Hernández.

Occidente, oriente y centro

Sana Ana lleva a Roberto Lorenzana, Hortensia López, Gilberto Delgado, Martín Zamora, Alejandro Flores, Ana Hernández e Ismael Morán. Sus suplentes son Raúl Cuellar, Iris Guerra, Abraham Peña, Idalia Pérez, Marta Castro, William Díaz y Feliciano Guerra.

San Miguel promoverá a Sonia Rodríguez, Nelson Quintanilla, Rodolfo Martínez, Fredi Quintanilla, Thelma Castro y Jenny Salgado; los suplentes de ellos son Carlos Zambrano, Dina Argueta, Margarito Nolasco, Edwin Gómez, Felipe Perla y María Luz Velázquez.

La Libertad lleva a Emma Julia Fabián, Guillermo Mata Bennet, Nery Díaz, Juan Manuel Flores, Carlos Orellana, Silvia Marina Díaz, Vanessa Chicas, Fredi Benítez y Marina Elízabeth Avilés.

Los suplentes en La Libertad son: Cristina Cornejo, Marta Lorena Araujo, José Menéndez Arriaza, Samuel López, Susana Cabrera, Delmy del Carmen Cortéz, Alfredo Tobar, Silvia López, Juana Montiel y Josefa del Socorro Portillo.

Los otros cuatro

El FMLN propone como diputados para Sonsonate a Guillermo Olivo, Jaime Valdez, Irma Orellana, Medardo Andrés Justo, Ana de Córdova y Ana de Centeno; sus suplentes son José Alvaro Cornejo, Krissia Suhan Chávez, Alba Massín de Palucha, Saúl Eduardo Hernández, Ernesto Paredes Anzora y Sonia Thelma Hernández.

En Ahuachapán c se presentan a Yohalmo Cabrera, Juan Bautista Molina, Rafael Portillo y Cruz Elena de Laínez; como sulentes van Yeimi Muñoz Morán, Claudia Carolina Rodríguez, Yeni Escalante e Ismael Ovidio Santos.

Por curules que representen a Usulután figuran Arístides Valencia, Estela Hernández, René Ramos, Miguel Angel Pineda y Juan Carlos López; los suplentes de ellos son Lucía Baires, Blanca Barahona, Esaú López, Nelson Aguilar y Noé Reyes.

Finalmente, por Cabañas el frente presenta a Antonio Echeverría, Pedro Pablo Escobar y Gloria Barrera; como suplentes a Ana Marina Alvarenga, Pablo César De León y Rafael Antonio Arias.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56269/2011/09/24/FMLN-propone-mas-mujeres-y-jovenes-como-candidatos-a-diputados-a-la-Asamblea

9-EUA reconoce “esfuerzos contundentes” de El Salvador en la lucha contra la inseguridad

En este marco, la diplomática estadunidense destacó el encuentro que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desarrolló con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en calidad de país que ocupa la presidencia Pro-Tempore del SICA.

“Que EE.UU. y El Salvador lideren este encuentro es una demostración del buen liderazgo y serio compromiso que ambos países tenemos en la lucha contra la inseguridad en la región”, destacó Aponte.

Aponte también dijo que Estados Unidos y la región han identificado el narcotráfico “como uno de los factores que más afecta la seguridad regional”.

La semana pasada la Administración del Presidente Barack Obama dio a conocer la determinación presidencial para el año 2012 sobre los principales países de tránsito y producción de drogas.

Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos destaca que los esfuerzos de El Salvador son contundentes en la lucha contra el crimen organizado.

“Es importante recalcar que la inclusión de El Salvador en esta lista no significa que los esfuerzos realizados por el país en su lucha contra el narcotráfico no sean contundentes. El Salvador sigue siendo un socio clave en nuestros esfuerzos para frenar las amenazas planteadas por las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó Aponte.

“Debemos resaltar que el tráfico de drogas ha ido en aumento en la región”, sostiene la diplomática al agregar que, “todos nos vemos vulnerados por este flagelo. Esta lista incluye por primera vez a todos los países, desde México hasta Colombia. Las carreteras y costas de los países de la región son utilizadas como rutas de tránsito para llevar drogas hacia Estados Unidos”.

En la reunión en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas también participaron altos funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y España, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“La meta de esta reunión es reforzar los compromisos que Estados Unidos y otros donantes han hecho para apoyar los esfuerzos de la región para luchar contra la oleada de delincuencia y violencia que se vive en el área. La reunión es un punto de partida de la siguiente fase del apoyo de los donantes internacionales a Centro América”, opinó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56252/2011/09/24/EUA-reconoce-%E2%80%9Cesfuerzos-contundentes%E2%80%9D-de-El-Salvador-en-la-lucha-contra-la-inseguridad

10-El Salvador establece relaciones diplomáticas con Indonesia

Ambos cancilleres calificaron la apertura de relaciones como un hecho histórico para ambas naciones.

“En el marco de las relaciones internacionales abiertas al mundo y sin ataduras ideológicas que impulsamos desde El Salvador, este es un paso importante para extender nuestra mirada a Asia Oriental”, dijo el canciller Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que, en conversación sostenida con su homólogo indonesio, acordaron pedir a sus respectivos equipos técnicos avanzar en la elaboración de una hoja de ruta para explorar el desarrollo de las relaciones bilaterales recién establecidas, especialmente en los campos comercial, económico y cultural.

El acto de apertura de relaciones se realizó el viernes, en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, confirmaron fuentes oficiales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56254/2011/09/24/El-Salvador-establece-relaciones-diplomaticas-con-Indonesia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente afirma que recuperación de Chávez "va bien

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que la recuperación del mandatario Hugo Chávez marcha "bien", tras culminar cuatro sesiones de quimioterapia contra el cáncer que padece.

Jaua recalcó que el presidente salió "muy bien" de las dosis de quimioterapia, después que el gobierno anunciara que se suspendió la visita del gobernante iraní Mahmud Ahmadineyad hasta la recuperación de Chávez.

"Su recuperación va muy bien gracias a Dios y a la Virgen de las Mercedes, aprovecho para agradecerle", dijo Jaua a los periodistas. Agregó que Chávez sigue atendiendo su recuperación y mientras está "muy pendiente" del gobierno y de problemas del país, como el de las cárceles. Chávez regresó el jueves de Cuba, donde se internó para aplicarse la cuarta sesión de quimioterapia, que afirmó fue la última en esta fase de su tratamiento.

El mandatario fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor cancerígeno y pese a su condición sostiene que se presentará a los comicios de octubre de 2012 para buscar una segunda reelección. La noche del viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que la visita de Ahmadineyad fue pospuesta hasta que Chávez esté más recuperado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/219829-vicepresidente-afirma-que-recuperacion-de-chavez-qva-bien.html

12-Adversario de Chávez lanza candidatura

Un opositor venezolano que demandó al estado de Venezuela por la violación a sus derechos políticos oficializó el sábado sus aspiraciones presidenciales al sostener que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó levantar las sanciones que le impiden postularse a un cargo de elección.
El ex alcalde Leopoldo López, acompañado de miles de sus seguidores, emplazó a Chávez a "jugar limpio" y no intentar bloquear su candidatura. El político de 40 años aspira a ser candidato presidencial en los comicios del 7 de octubre de 2012.
"Desde el 2008 (Chávez) esta buscando mecanismos para sacarme del juego político, yo lo emplazo a que juegue limpio, a que esta contienda sea una contienda clara", dijo López. Chávez desestimó el fallo de la CorteIDH y los funcionarios gubernamentales y electorales han dicho que esperaran una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en respuesta a la sentencia de la CorteIDH.
"Los derechos no se mendigan ni se regalan, los derechos se conquistan y se luchan por ellos; luchamos por nuestro derecho y los conquistamos", dijo López ante una multitud que lo vitoreaba. Instó a Chávez a aceptar el fallo y a no esconderse detrás de las instituciones públicas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/219824-adversario-de-chavez-lanza-candidatura-.html

13-Hoy es Chávez quien se desacata

Y, como se sabe, “la justicia es sagrada y no pretenderá Ud. que el Ejecutivo interfiera violentando la independencia de los poderes”, me dijo en una ocasión en que fuimos a reclamarle contra atropellos cometidos por su gobierno, contra periodistas y el dueño de un canal de TV. El régimen de Fujimori fue una fuente de generación infinita –e inspiradora, como estamos viendo hoy– de formas para atentar contra la libertad de prensa: además del uso que hacía del poder judicial y de los organismo fiscales del Estado, manejó la publicidad oficial a gusto y gana y hasta llegó a comprar directamente los titulares de la prensa popular e incluso páginas editoriales enteras y toda la programación de varios canales de TV.

¿Cuál fue el error que cometió Fujimori? No haberse autoproclamado progresista y peregrinar hasta el altar de La Habana, rendir pleitesía del caso –y algún aporte económico, por supuesto– para recibir su carné de izquierdista. De haberlo hecho, quizás hoy seguiría gobernando “democráticamente” el Perú. Integraría el ALBA e incluso compartiría el liderazgo con Hugo Chávez, con quien el régimen fujimorista siempre mantuvo muy buenas relaciones. En su momento, Fujimori no quiso acatar un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reclamó a su gobierno un nuevo juicio, pero con las debidas garantías, a cuatro presuntos guerrilleros chilenos. Fujimori amenazó con quedar fuera de “la Convención”. Igual que Chávez, que hoy se desacata contra la CIDH, que rehabilitó a Leopoldo López, a quien el chavismo en forma arbitraria, como quedó demostrado, había proscripto políticamente. López es un candidato que puede dar por el suelo con las pretensiones del comandante de ser reelecto el año próximo.

Para Chávez, la CIDH “no vale nada, es un cero a la izquierda”. Un poco más disimulado y mucho menos ordinario, en su momento, Fujimori dijo: “Creo que el Perú no debería retornar a la competencia contenciosa en tanto la CIDH da este tipo de sentencia a favor de terroristas”.

Fujimori quiso salirse parcialmente del sistema; Chávez recurre al comité propio, y hecho a medida, de última generación: “la UNASUR debe tener su propia Corte de Derechos Humanos”, anuncia.

A diferencia de Chávez, Fujimori no destrozó y ni comprometió el futuro económico de su país. Dicho esto solo para marcar una diferencia, porque igual no lo exime de sus culpas, razón por la cual Fujimori está preso en Lima y condenado a 25 años de cárcel. Un poco antes, un poco después, a todos les llega.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/219899--hoy-es-chavez-quien-se-desacata.html