ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de marzo de 2012

Chávez: El objetivo central es el próximo 7 de octubre (elecciones presidenciales)”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 1

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 18 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs18032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


----------------


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Domingo, 18 de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-18

En Portada: Chávez: “Ya se respira la gran victoria popular bolivariana”. Denunció que grandes trasnacionales están detrás de la campaña de la derecha.


Resumen de noticias desde El Salvador

18-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Termina escrutinio TSE da consolidado de diputados

2-Todo listo para realizar elección en Ahuachapán y La Paz

3-Cancillería confirma 200,000 amparados al TPS

4-Aeronave del Ejército cae en lago de Ilopango

5-Educación retrasado en entrega de alimentos

6-ARENA no tienen que celebrar, lo que ha habido es un empate: Alfredo Peñate

7-González Lovo: “Cada diputado de GANA le cuesta $1.5 millones a Tony Saca”
8-Dirección de SECULTURA abandonará sus oficinas del Plan Maestro

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez reta al cáncer y pide trabajar por su reelección

10-Maduro dice que Hugo Chávez está fortalecido

11-Noriega: tumor de Chávez no fue extirpado

12-El candidato enfermo

NOTICIAS NACIONALES

1- Termina escrutinio TSE da consolidado de diputados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer ayer el consolidado de votaciones para todo el país en las elecciones legislativas, que arroja que se registraron 2,241,108 votos válidos y 29,845 abstenciones. Eugenio Chicas, presidente del TSE, explicó que con la finalización de este escrutinio no se modifican las proyecciones preliminares de reparto de escaños legislativos que ya se habían hecho públicos.

“Ha habido concordancia entre el escrutinio preliminar y el escrutinio definitivo”, valoró Chicas ayer y dijo que todavía haría falta agregar los votos obtenidos de las elecciones de este día, proyecciones sobre las que no quiso pronunciarse. El titular del TSE rechazó decir si estos resultados podrían incidir o no sobre el consolidado.

Los datos dados situaron a la cabeza al partido ARENA con 892,688 votos, le sigue el FMLN con 824,686 y GANA, como tercera fuerza política, con 214,498 votos.

Concertación Nacional (CN) se quedó con 162,063 votos y el Partido de la Esperanza (PES) con 60,641. El candidato no partidario que más votos obtuvo fue William Huezo con 3,945.

El TSE también hizo públicas las cifras de los votos nulos (74,678), abstenciones (29,845) y votos impugnados (10,684).

Solo para el departamento de San Salvador los votos válidos fueron 599,608.

Chicas, sin embargo, no quiso opinar acerca del abstencionismo. Según el funcionario, en mayo próximo se presentará un estudio en el que se analizará con profundidad las cifras de los comicios de hace una semana.

Última revisión

Dos municipios solicitaron ayer una última revisión de las papeletas impugnadas en las elecciones para concejos municipales: Paraíso de Osorio (La Paz) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel).

Para el primer municipio se revisó una urna que poseía tres votos impugnados: dos resultaron ser válidos. La competencia cerrada por el municipio se trataba de un voto: 778 para CN y 777 para el partido ARENA.

Al final de la revisión, los magistrados del TSE dictaminaron que cada uno de los partidos poseía un voto válido más.

La revisión de votos por Nuevo Edén de San Juan implicó la pelea por nueve votos. En este municipio las elecciones habían dejado a ARENA con 891, y al FMLN con 882. En este caso se revisaron más urnas que, en total, poseían 11 papeletas impugnadas.

Cinco de estas fueron declaradas válidas para ARENA, y dos para el FMLN. Algunas de las papeletas habían sido impugnadas porque la tinta del marcador había manchado el papel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254089--termina-escrutinio-tse-da-consolidado-de-diputados.html

2-Todo listo para realizar elección en Ahuachapán y La Paz

Los tres municipios que suspendieron las elecciones hace una semana volverán este domingo a las urnas para votar por alcaldes y diputados. En horas de la tarde recibieron los paquetes electorales.

El proceso no es sencillo, tomando en cuenta que las esperanzas de dos partidos políticos de recuperar sendos diputados están vinculadas a lo que ocurra en las urnas en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, ambos en Ahuachapán; y San Miguel Tepezontes, en La Paz.

En San Francisco Menéndez, donde sucedieron los incidentes más graves, los partidos políticos involucrados estaban ayer más pendientes de lo que ocurría en las horas previas.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) está pendiente, ya que ARENA tiene esperanzas de que el resultado de los dos municipios ahuachapanecos le arrebate la curul que actualmente tiene afianzada Walter Guzmán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254087-todo-listo-para-realizar-eleccion-en-ahuachapan-y-la-paz.html

3-Cancillería confirma 200,000 amparados al TPS

Doscientos mil salvadoreños se reinscribieron al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, informó ayer la cancillería.

El pasado 12 de marzo finalizó el periodo de 60 días para que los salvadoreños elegibles para continuar con ese beneficio enviaran de nuevo sus formularios y los pagos respectivos por datos biométricos y permiso de trabajo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer que la cifra corresponde hasta el 15 de marzo pasado, tres días después de que cerró oficialmente el periodo para registrarse.

Los datos fueron entregados al Gobierno salvadoreño por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

“Este dato, aunque es bastante cercano al final, podría tener una ligera variación hacia arriba porque hay aplicaciones que se han completado, pero por atrasos en el correo no han llegado”, dijo.

Los 200,000 reinscritos significan un decrecimiento de entre 5% y 6% con respecto a la reinscripción de 2010, aseguró.

Esa disminución es por compatriotas que cambian de estatus migratorio, se regresan a El Salvador, les niegan el beneficio o no se reinscriben, justificó Martínez.

En enero pasado, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que 212,000 salvadoreños estaban habilitados para continuar protegidos de la deportación y tramitar su permiso de trabajo.

Para ello, es requisito haberse inscrito por primera vez en 2001 y haber continuado con TPS en las siete prórrogas previas.

Martínez dijo que los 16 consulados y la embajada en Washington, D.C. reinscribieron a 36,000 personas. Eso significa un 17% del total de reinscritos.

El canciller calculó que al ofrecer ese servicio de forma gratuita le ahorraron a la comunidad salvadoreña cerca de $2.2 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254090-cancilleria-confirma-200000-amparados-al-tps.html

4-Aeronave del Ejército cae en lago de Ilopango

Dos militares destacados en el aeropuerto de Ilopango, al oriente de San Salvador, sobrevivieron ayer a un accidente aéreo cuando su avioneta realizó un acuatizaje en el lago de Ilopango.

El coronel piloto Francisco Huezo Saravia y el teniente Salvador Romero Elías lograron escapar a tiempo y nadar, antes de que la aeronave cayera en el lago y se hundiera.

Miguel Ángel Díaz, agente de la Policía de Turismo (POLITUR), explicó que ambos militares se encuentran en buen estado. “Mojados y afligidos sí, pero a salvo”, dijo el oficial, en tono de broma. Los dos fueron trasladados al Hospital Militar Central.

La aeronave de reconocimiento del tipo O-2 se encontraba realizando un viaje de prueba, según la versión de la Fuerza Armada.

Ayer hacia las 6 de la tarde militares y policías trataban todavía de determinar la ubicación precisa del aparato, pero las tareas de rescate se postergaron hasta este día.

El accidente ocurrió a las 3:50 de la tarde, cuando la avioneta sobrevolaba el lago. Manuel de Jesús Vásquez, pequeño empresario de la zona, dijo que el viento jugó en contra de la aeronave y comenzó el descenso.

“Cuando hicieron el movimiento como que iban a aterrizar fue que saltaron los dos muchachos y al instante la nave se hundió”, aseguró Vásquez, quien se encontraba observando los hechos desde la playa de la zona Bello Amanecer, en Apulo.

Una lancha de la policía se dirigió a rescatarlos en el momento y se los llevaron a la playa conocida como Palo Seco. Pocos minutos después llegó un helicóptero del Ejército para trasladar a los pilotos a la base aérea y después al Hospital Militar.

Díaz indicó que todavía no se conocía con exactitud en qué misión estaban Huezo y Romero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/254092-aeronave-del-ejercito-cae-en-lago-de-ilopango.html

5-Educación retrasado en entrega de alimentos

A casi dos meses de que se inició el año escolar, los centros educativos públicos que atienden desde kínder hasta educación básica, no han recibido los alimentos para preparar el refrigerio escolar de sus estudiantes.

Directores de siete centros de enseñanza, que fueron entrevistados en los últimos días, coincidieron en que las direcciones departamentales del Ministerio de Educación no les han definido una fecha para la entrega de los productos.

Los alimentos que Educación distribuye, tanto a escuelas parvularias, centros escolares y complejos educativos, consisten en sacos de arroz, frijoles, azúcar, aceite, refresco vitaminado y leche.

Para este año, un millón 347 mil estudiantes serían beneficiados con refrigerio escolar durante 130 días del año. En ello se previó una inversión de $15.5 millones, según el informe de Resultados 2011 y proyecciones 2012 que el gobierno brindó en diciembre pasado.

"Ya les avisamos a las madres que a los niños les pongan comida", explicó María Esmeralda Molina Torres, directora de la Escuela Parvularia Ovidio Decroly, en la capital. Acá atienden 340 infantes de entre tres y seis años.

"Los niños ya están preguntando (por el refrigerio). Ya se acostumbraron, porque como es bueno lo que les preparamos...", comentó Lilian de Zúniga, directora de la Escuela de Educación Parvularia Los Conacastes, Soyapango.

La educadora expresó que el Alimento Escolar, programa que inició en anteriores administraciones gubernamentales, es de gran ayuda para los niños que a veces llegan con un pobre desayuno en el estómago y en otros casos sin desayunar.

El refrigerio escolar, que por muchos años se entregó sólo en escuelas del área rural, llegó a las de la zona urbana hace dos años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6738152

6-ARENA no tienen que celebrar, lo que ha habido es un empate: Alfredo Peñate

Joaquín Alfredo Peñate será el alcalde de Santa Ana en el período 2012 – 2015, luego de confirmar los resultados del pasado once de marzo en las elección de alcaldes y diputados. El FMLN, con el gane, se mantiene como la primera fuerza en el municipio, la segunda más importante del país. Peñate, quien llegó a la silla edilicia luego del fallecimiento del ex alcalde Francisco Polanco, asegura que su meta es seguir mejorando la calidad de vida de los santanecos para compensar su respaldo en este proceso de elección. También habla de que la cúpula del FMLN tiene que reflexionar tras los resultados obtenidos.

- Con los resultados del pasado domingo el FMLN se mantiene como la primera fuerza en Santa Ana ¿Qué opina?

Nosotros y gracias al esfuerzo de la gente, tenemos 28 mil 800 votos, ocho mil 800 más que el partido ARENA y por supuesto 14 mil más que PES, estamos solventes y ganamos la alcaldía. Esto nos da un indicador que la gente nos está dando una segunda oportunidad, la cual nosotros esperamos cumplir con las expectativas de la gente, hay que saber que nuestro alcalde Francisco Polanco fue el que inició el mandato y murió en medio de su gestión y me toco a mí trabajar de forma interina, y por supuesto hacer todo lo necesario para ganar la alcaldía. Ha quedado confirmado que somos la primera fuerza, no con las encuestas, sino con los resultados que hemos tenido, cuando se saca la cantidad de 8 mil 800 votos a su más cercano adversario, por supuesto, que la gente ha respondido al FMLN.

- Santa Ana incluso es uno de los triunfos más importantes para el partido, que perdió bastiones en San Salvador

Como partido estamos contentos por los resultados de Santa Ana. Creemos que es una cabecera departamental importante en el país, es la segunda ciudad de importancia, creemos que estamos comprometidos a generar desarrollo. Como partido nosotros nos sentimos muy contentos de haber ganado esta ciudad, aún que el departamento en si no estuvo a la altura de la elección, nosotros teníamos votos en la totalidad del departamento que hoy hemos bajado. Por ejemplo, Candelaria de Frontera un mil 400 votos y ARENA que nos ganó sacó cuatro mil votos, entonces hemos tenido en el departamento una baja sensible, entonces, tenemos que hacer una reflexión.

- ¿Es una reflexión para la dirigencia, para la misma cúpula del partido, no sólo para la departamental?

Creo que si debe de ser una reflexión general para todos y todas en el FMLN, gracias a Dios y a la gente que salió a votar podemos salir adelante, pero al final tenemos sentimientos encontrados… yo no me explicó cómo en la cabecera departamental hemos estado cuesta arriba, aunque ganamos la elección con una cantidad importante de votos.

- La población dio su voto de confianza en Santa Ana, a pesar de la cuesta arriba
Creíamos que íbamos a ganar cerraditos como lo decían las encuestas que nos daban 1 o 2 puntos con ARENA, eso veíamos peleando, pero la gente no dio un voto de confianza, pero no un cheque en blanco. La gente creyó en el partido, creyó en lo que estábamos diciendo, creyó que el partido por medio de mí le estaba hablando con la verdad. Entonces, hay expectativas de cómo cumplirle a la gente lo que dijimos y eso es vital para nosotros, no sólo para este servidor, sino para el partido, más hoy que es un candidato de las filas del FMLN, yo estuve doce años como secretario municipal del FMLN, todos los que habíamos traído era gente de otro sector y en el caso de Orlando Mena (ex alcalde y desertor) era de un sindicato.

- Es un compromiso mayor todavía

Es un compromiso no solo para este servidor, sino que el FMLN está hoy frente al pueblo y frente a una forma diferente de gobernar, hoy no podemos decir que el alcalde anda por un lado y el FMLN por otro. Ahora nosotros tenemos que hacer un trabajo diferente, eficaz, con transparencia, con honradez y con mucha participación ciudadana. No se vale que los alcaldes del FMLN no hagan cabildos abiertos, no se vale que los alcaldes del FMLN no hagan presupuestos participativos porque de esos hemos venido hablando.

- ARENA celebra en San Salvador la victoria en varios municipios que gobernó el FMLN, sin embargo, al los datos generales indican que en el interior del país no ha tenido mucho crecimiento y que el FMLN sigue posesionado.
Es una última reflexión que debemos hacer.

http://www.diariocolatino.com/es/20120317/nacionales/101519/ARENA-no-tienen-que-celebrar-lo-que-ha-habido-es-un-empate-Alfredo-Pe%C3%B1ate.htm

7-González Lovo: “Cada diputado de GANA le cuesta $1.5 millones a Tony Saca”

¿Cómo califica el resultado de las elecciones?

Los resultados son positivos para el partido de Concertación Nacional, a pesar de los inconvenientes y bloqueos que sufrimos logramos siete diputaciones, un gran logro para un partido naciente.

Además no contamos con los fondos necesarios para hacer la campaña política, nuestra presencia fue poca, pero logramos 170 mil votos, lo que demuestra que gozamos con la simpatía del pueblo.

¿Pero usted perdió la diputación?

Sí. Pero estoy contento, alentado y con ganas de trabajar en política.
Seguiré trabajando para que la bandera de Concertación Nacional siga ondeando y que para las próximas elecciones no saquemos siete diputados, sino 20.

¿Buscará un nuevo puesto como asesor?

Es que ustedes todo lo ven desde el punto de vista del dinero y no debe ser así. Seguiré trabajando en la política, soy integrante de Concertación Nacional y miembro de la dirección general, desde ahí impulsaré a mi partido.
GANA los desbancó de la tercera fuerza política ¿Qué opinión le merece?
Es que nosotros no tuvimos el apoyo económico de GANA, ellos tienen un patrocinador muy rico y es Tony Saca, dejémonos de paja él apoyo y financió su campaña. Cada diputado de GANA le cuesta $1.5 millones a Tony Saca.
Pero recuperaremos nuestra presencia en la Asamblea Legislativa, seguimos siendo la tercera fuerza política en alcaldías.

Están cerca las elecciones presidenciales ¿Cómo se están preparando para ello?
Aún es muy temprano para estar pensando en eso, hay que salir de estas elecciones legislativas y después pensar en las presidenciales. Por el momento no los han abordado el tema con la dirigencia del partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64025/2012/03/18/Gonzalez-Lovo-%E2%80%9CCada-diputado-de-GANA-le-cuesta-$15-millones-a-Tony-Saca%E2%80%9D-

8-Dirección de SECULTURA abandonará sus oficinas del Plan Maestro

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Magdalena Granadino confirmó a DIARIO LA PAGINA que trasladará su despacho, así como el de los diferentes directores de la entidad a una nueva sede, la cual estará ubicada en un edificio en la calle Gabriela Mistral y boulevard Los Héroes de esta capital.

Granadino explicó, que la intención del traslado es contar con más accesibilidad para la población y parqueo para los usuarios, aspectos con los que no se cuenta en el Centro de Gobierno con las actuales instalaciones.

"La unificación de las direcciones nos permitirá ahorrar hasta $50 mil anuales, sólo con abandonar la Casa de las Academias conocida como la Casa Dueñas en el centro de San Salvador, propiedad del Ministerio deEducación, ya que tenemos muchas sedes dispersas, con esos fondos pagaremos el alquiler del nuevo edificio y hasta nos sobrará", aseguró Granadino, aunque no precisó el monto que implicará el acondicionamiento, traslado y mantenimiento del nuevo local.

Según la funcionaria, este cambio no es propio de su gestión, ya que el trámite de arrendamiento del edifico inició con su predecesor, Héctor Samour, ex Secretario de Cultura y ahora Vice Ministro de Educación. “Yo solo vengo a dar continuidad a un plan que ya estaba trazado” reiteró Granadino.

La nueva sede de SECULTURA albergará el despacho de laSecretaria de Cultura y las direcciones nacionales de Artes, Formación de Artes Espacios de Desarrollo Cultural, Patrimonio Cultural e Investigación de Arte y Cultura, reafirmó la titular de cultura. Desde su llegada a SECULTURA, Granadino ha llevado a cabo una serie de cambios, los cuales en menos de dos meses han implicado nuevos nombramientos de directores culturales, y ahora, nuevas oficinas. Aunque no especificó cuándo se llevará a cabo el traslado, dicho movimiento se realizará este año.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64026/2012/03/18/Direccion-de-SECULTURA-abandonara-sus-oficinas-del-Plan-Maestro

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez reta al cáncer y pide trabajar por su reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el cáncer no podrá derrotarlo, tras someterse a una segunda operación en Cuba, y llamó a trabajar por su reelección en los comicios del 7 de octubre.

Un día después de regresar de La Habana, donde permaneció tres semanas para operarse de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer, el mandatario habló ante una concentración de simpatizantes en la casa de gobierno para mostrar su recuperación.
Chávez cantó y bailó en el llamado "Balcón del pueblo", una ventana lateral del palacio de Miraflores, para mostrar que llegó en buena forma para asumir la campaña electoral con miras a los comicios de octubre.

Los partidarios se congregaron con camisas rojas, pancartas y afiches del gobernante, esperando para escuchar un discurso que había prometido para hablar sobre su condición de salud. "Ahora tengo que comenzar el tratamiento de radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza.

Este cáncer no podrá con Chávez tampoco, compadre. Ese es otro cuento que carga la derecha. Ellos tienen una telenovela, pero les vamos a demostrar lo que es la unidad revolucionaria", señaló en medio de gritos de apoyo. Al comenzar el acto, Chávez cantó con un grupo folclórico y luego bailó con una de sus hijas y con sus asistentes cercanas en el "Balcón del pueblo", desde donde dijo que llegó con "más ganas de vivir".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/254009--chavez-reta-al-cancer-y-pide-trabajar-por-su-reeleccion.html

10-Maduro dice que Hugo Chávez está fortalecido

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseveró ayer que el presidente Hugo Chávez se encuentra “muy fortalecido” tras la nueva cirugía que se le practicó en Cuba y seguro de ganar un nuevo mandato en las elecciones de octubre próximo.

Chávez “se encuentra en una fase de tratamiento, batallando”, con el mismo “ánimo, la disposición de siempre, la visión dinámica de lo que es un revolucionario”, declaró Maduro en Asunción, donde asistió a la reunión de cancilleres de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Chávez, bailó, cantó y disparó munición gruesa contra la oposición ayer ante seguidores, en un intento por acallar versiones de que el cáncer que padece podría impedirle estar a punto para la campaña en busca de su reelección.

El tratamiento de radioterapia al que se someterá el militar retirado “en los próximos días” lo obligaría a bajar el ritmo de sus apariciones públicas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/254053-maduro-dice-que-hugo-chavez-esta-fortalecido.html

11-Noriega: tumor de Chávez no fue extirpado

El presidente venezolano Hugo Chávez habría decidido no someterse a la extensa operación quirúrgica que removería su tumor en el colon, para así evitar un largo periodo de recuperación; en una decisión que podría recortar significativamente su expectativa de vida, según declaraciones del exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega al diario el Nuevo Herald.

Según ese rotativo, otras fuentes que aseguran haber tenido acceso directo a la información médica de Chávez coincidieron en que la enfermedad se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedarían meses de vida.

Chávez, por su parte, llegó en la noche del viernes a Venezuela después de mantenerse por casi tres semanas en Cuba.

Ayer por la tarde, Chávez lanzó besos, cantó y levantó el puño en alto desde un balcón del palacio de Miraflores de Caracas, y saludó con entusiasmo a sus partidarios, quienes atendieron su llamado de acudir a escuchar los lineamientos de la que será su tercera campaña de reelección.

Las declaraciones del ex embajador estadounidense contrastan ampliamente con las declaraciones del propio mandatario, quien asegura que se le extrajo el tumor y que se recupera satisfactoriamente.

Según Noriega, la decisión de Chávez de que no se le sacara el tumor parece ilustrar la determinación del mandatario de hacer uso de los pocos meses de vida que le quedan para tratar de "consolidar" la revolución bolivariana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6738951

12-El candidato enfermo

Hugo Chávez no es un candidato normal. Controla prácticamente todo en Venezuela –y tiene gran influencia en el organismo que contará los votos en las elecciones presidenciales del 7 de octubre– y aspira a quedarse un par de décadas más en el poder. Pero hay un problema: tiene cáncer.

En los primeros días de este mes, el anuncio de Chávez de que el tumor que había sido removido quirúrgicamente de la pelvis era maligno fue transmitido desde La Habana, donde está sometido a tratamiento médico. Y me sorprendió. Nunca había visto que alguien se alegrara tanto porque le encontraron un tumor maligno. Sin embargo, ahí estaba Chávez, bromeando ante las cámaras, hablando acerca de lo bien que le ha ido.

Pero está claro que Chávez quiere dar la impresión que está curado, que no hay metástasis, que sí podrá hacer campaña electoral y que gobernará hasta el final de los tiempos.

La realidad es esta: Chávez es un candidato enfermo. ¿De qué exactamente? La naturaleza del cáncer todavía se desconoce. Y una prognosis creíble es elusiva. Él se declaró libre del cáncer el año pasado.

“Cuando uno es presidente de un país, la vida privada de uno ya no le pertenece”, me dijo en una entrevista Henrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda y candidato único de la oposición, cuando le pregunté si él sabía de qué estaba enfermo Chávez. Esto se ha manejado siempre con una dificultad en la información, a cuentagotas”.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/254075-el-candidato-enfermo.html