ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de octubre de 2013

Empresas ALBA


ARENA quiere hablar de corrupción y malversación.


Secretaría de Cultura del FMLN lista para dar inicio a Cinehistorias 2013

http://arteyculturafmln.wordpress.com/2013/10/03/secretaria-de-cultura-del-fmln-lista-para-dar-inicio-a-cinehistorias-2013/

 cine
Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN
Cinehistorias, la proyección de cine que presentó la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN en 2012, que cautivó al público capitalino en las instalaciones del Multicinema Reforma , regresa en su segunda edición 2013 con una nueva cartelera para compartir.
Las películas que se presentarán son las siguientes “El tigre y el venado” del director salvadoreño Sergio Sibrián, “Meteoro” del puertorriqueño Diego de la Texera, “La manzana Azul” del salvadoreño Tomás Guevara y “Y sin embargo” del director cubano Rudy Mora.
La inauguración se realizará el jueves 10 de octubre a las 5:30 pm, nuevamente en el Multicinema reforma, con la proyección del documental “El tigre y el venado”, un drama conmovedor que narra la historia del tata Marcelino, último abuelo nauhablante de Tacuba y sobreviviente a la masacre de 1932 quien a los 98 años de edad todavía enseña a tocar el pito de carrizo que acompaña la danza autóctona “El tigre y el venado”.
Cinehistorias se inscribe en una línea estratégica de trabajo de la Secretaría, cuyo objetivo es la producción y difusión de material cinematográfico que contribuya a estimular y elevar el goce estético de la población salvadoreña sobre el cine nacional e internacional.
Para el jueves 17 se presentará Meteoro, una película que narra la historia de un grupo de hombres abandonados a su propia suerte en medio del sertao de Bahia en abril de 1964 y su encuentro con 13 prostitutas cuando estalla el golpe militar que derroca al Gobierno progresista de Joao Goulart. Para sobrevivir, organizan juntos  -trabajadores y prostitutas- una sociedad utópica sin prostitución, sin cuernos ni explotación. Viven en perfecta armonía hasta que del cielo preñado de misterios bajan unos visitantes totalmente extraños para ellos.
El jueves 24 se presentará La Manzana Azul, un documental sobre la vida del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrue, y para finalizar el 31 de octubre la película cubana “y sin embargo” que trata de la historia de un niño que llega tarde al examen de matemáticas y justifica su impuntualidad inventando una  historia fantasiosa, provocando el desorden en los estudiantes y la preocupación en los profesores.
La entrada para ver cada una de las películas no tendrá ningún costo y se espera que, al igual que el año pasado, se tenga un lleno total.

ESCRIBO Y CANTO



Tras la escuálida cortina del espectro de la vida  de un pueblo que sufre el irrespeto de parte del enemigo, a quien lo menos que le interesa es el pueblo al que interiormente sabe que no representa, queda una estela  ámbar encendida de esperanza en la atalaya de  la liberación definitiva.
Hay veces me he preguntado si tiene objetivo  y validez seguirme desvelando para un auditorio al cual cargan los falaces con la adusta mentira cotidiana y me contesto que sí, que es harto  necesario. Necesario porque son muy pocas las plumas honestas de la patria y hay muchas que tratando de ser honestas temen a la verdad que representa la acuarela ensangrentada de nuestra patria. Entonces escribo.
 
 
Escribo por los que no tienen una pluma que sepa dibujar y proyectar al mundo la tragedia que a diario nos agobia. Por los que tienen miedo de decir la verdad y la callan por temor a ser callados para siempre. Por los que creen estúpidamente que las comunicaciones no tienen un papel determinante en la vida de los pueblos. Por los que cobran por escribir las más atorrantes verborreas jeroglíficas seudo periodísticas y se consideran las Vacas Sagradas  de enfermizas metáforas y símiles anti semánticos. Por los que no han comprendido que nuestras Rojas Banderas son el Canto Libertario de la Teluria Emancipada.
Escribo y Canto. Para que FARABUNTERRA se encienda de una vez por todas y no deje siquiera rastros de las cenizas enemigas. Que se las lleve el viento a aumentar el mutismo del olvido en la atmósfera tóxica de la podredumbre donde se hunde la psicopatía anti histórica.
Escribo y Canto.  Para los sin tierra haciendo florecer la tierra y grito como siempre: “La tierra no es de nadie compañer@s, simplemente la tienen secuestrada, volvámosla a las manos comunales, sólo ellas son dignas de cuidarla”.
Escribo por el grito de los niños de Tenango y Guadalupe, para que nadie se olvide del Sumpul Sangriento, del Mozote Masacrado por las huestes asesinas. Por Cutumay y Teguicho, San Francisco y La Azacualpa, por Cinquera Ametrallada en eternas alboradas de trazadoras incendiarias.  por el Calabozo cuyo llanto aun llega hasta  el alma  sangrante los cerros.
Escribo por los que nunca tuvieron oportunidad de agarrar un lápiz. Sólo Cuma, machete y arado y una siembra que nunca cosecharon para sí. Por los niños de la magia callejera de meterse bolas de fuego y no quemarse las entrañas. Por la niña que quedó atrapada en las llantas del 4x4 cuyo conductor no pagó la limpieza de los vidrios.
Escribo y Denuncio los burdeles de la oligocracia llenos de niñas que aun no han menstruado. Por las madres solteras y las madres casadas con el hambre cotidiana y el machismo consagrado.
Escribo y Canto a la Vida. Amo el amanecer erosionando  fusiles libertarios y amo el anochecer protector de mis herman@s combatientes a lo largo de la tierra; pero más amo la florescencia de nuestra Primavera Latinoamericana de libertad definitiva. Como una bella hembra revienta en rosales infinitos, me poseo de ella y la cuido con el más grande amor que el  alma me permite.
Escribo para que el hambre no nos haga deshonestos, sino seres cuya templanza no deja lugar a inflexiones venales, escribo contra la corrupción, el oportunismo, el trinquete y la zancadilla, contra el híbrido  Homus Cuilius presente por todos lados.
 

Escribo y seguiré escribiendo para gritar mi amor profundo a la patria y a sus infantes, escribo a mis venerados ancianos, a las manos callosas con las huellas del machete y el arado, a ellos escribo, a los verdaderos padres de la patria. 
 
En fin, no soy quien canta. Es el canto de mi pueblo sojuzgado.

Participemos en la Gran Caravana de la Victoria 2014


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y nuestra fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, invita a todo el pueblo salvadoreño a ser parte de la Gran Caravana de la Victoria 2014.
Participa con nosotros en la Caravana de la Victoria 2014 el día sábado 5 de octubre desde el municipio de Apopa. Nuestra fórmula presidencial dará un mensaje a la militancia, simpatizantes y población que nos acompañará en la gran jornada hacia la victoria 2014.
Será desde la gasolinera Puma en el municipio de Apopa desde donde se saldrá con destino a la zona occidental del país. Salvador y Óscar visitarán Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Tecla y alrededor de las 7 de la noche estarán arribando a San Salvador, según detalló este jueves, durante la entrevista "De Frente", el Diputado Santiago Flores.
Para el día domingo 6 de octubre, indicó que el recorrido se reinicia a las 6 de la mañana desde Ilopango, pasando por San Rafael Cedros, Cojutepeque, San Miguel, Usulután y cerrando la caravana en el Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Los organizadores han informado que la caravana hará uso de un carril en la carretera para no afectar el tránsito vehicular. Además se ha dado instrucciones a los participantes a respetar las indicaciones.

ALBA procura incluir a Uruguay en el uso de la moneda electrónica Sucre






El presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el venezolano Eudomar Tovar, inició hoy una visita de dos días a Montevideo para impulsar la ratificación del Tratado Constitutivo del instrumento financiero por parte del Parlamento de Uruguay.

El Sistema, empleado desde enero de 2010 por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha registrado un avance sostenido en sus operaciones comerciales y la cantidad de recursos transados entre empresas públicas y privadas.

Durante 2012 se realizaron 2.645 operaciones, contra 431 en 2011, lo que representó un aumento de 520%.

Hasta el pasado 30 de septiembre se han efectuado 1.823 operaciones por 647,5 millones de sucres, equivalentes a 809,5 millones de dólares.

Sobre la visita de Tovar a Uruguay, nn boletín de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV) señala que su agenda prevé encuentros con el presidente de Uruguay, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, así como con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; la máxima autoridad del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y diputados y representantes del parlamento.

Tovar, presidente del BCV, también prevén reunirse con dirigentes de los sectores industriales y empresariales de Uruguay, y con medios de comunicación, esto pata promover las ventajas del uso del Sucre como mecanismo de pagos para el intercambio comercial entre naciones.

En marzo de 2013, Uruguay solicitó formalmente -ante el Consejo Monetario Regional del Sucre- su adhesión al Tratado Constitutivo del mecanismo de integración.

Por su parte, representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela emitieron respuesta favorable a la petición uruguaya, visto bueno que fue comunicado oficialmente a Montevideo en julio pasado.

Para este año se espera la incorporación plena uruguaya al Consejo Monetario del Sucre y el desarrollo de operaciones de intercambio comercial.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Ministra Delcy Rodríguez: Diplomática estadounidense Kelly Keiderling tiene relaciones con la oposición venezolana






“Venezuela es un país respetuoso del orden internacional”, afirmó hoy la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a propósito de la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, acusados de promover actos desestabilizadores.

Entrevistada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, precisó que la encargada de Negocios y representante de mayor rango de la Embajada estadounidense en Caracas, Kelly Keiderling, violó los tratados establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Quien actúa como lo hicieron estos diplomáticos expulsados no pueden considerarse funcionarios democráticos”,enfatizó, y anunció la existencia de archivos revelados por Wikileaks que demuestran la relación de Keiderling con el excandidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.

El pasado martes 1 el Gobierno nacional rechazó la expulsión, por parte del Gobierno estadounidense, del encargado de Negocios de la Embajada venezolana en Washington, Calixto Ortega; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y de la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.

La medida tomada por Estados Unidos ocurre después que el pasado lunes 30 de septiembre el presidente Nicolás Maduro, anunciará que Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt no continuarán en Venezuela por estar involucrados en actos de conspiración y sabotaje contra la patria.
Correo del Orinoco (Jueves 03/10/2013)

Celac censura discriminación de migrantes en ONU

Celac censura discriminación de migrantes en ONU
Pic


Rodolfo Reyes, representante permanente cubano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido este jueves la derogación de las leyes que favorecen el racismo, la discriminación y la xenofobia.

“Instamos a la eliminación de leyes que basadas en objetivos políticos discriminan a los migrantes y estimulan el tráfico humano (...) Este tipo de acciones favorecen el racismo, la discriminación y la xenofobia”, ha declarado Reyes a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la primera jornada de un Diálogo de Alto Nivel de dos días, sobre Migración y Desarrollo, el embajador cubano además de urgir a todos los países miembros de la ONU que pongan fin a la detención de migrantes que no han cometido ningún delito, ha pedido el respeto, sin condiciones, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas personas.

Cuba, en su condición de presidenta pro témpore de Celac, a través de su representante ante la ONU, ha transmitido su preocupación por la situación precaria de la vida y del trabajo de los inmigrantes, en la que les privan de sus derechos fundamentales.

Aprovechando su intervención, Reyes ha lamentado que esta situación se ha empeorado aún más a raíz de la actual crisis económica, financiera y ambiental.

Asimismo, el embajador cubano ha urgido la integración de esta cuestión en la agenda de desarrollo post-2015 que perfila la ONU, al cumplirse en ese año el límite fijado en la llamada Cumbre del Milenio de Nueva York, en 2000, para alcanzar ocho objetivos antipobreza y de inclusión social.

Los representantes de la sociedad civil y altos funcionarios de varios estados intervinieron en la sesión inaugural del Diálogo para promover el respeto a los migrantes y una mayor atención al asunto.

Se espera que del foro salga una declaración con cuestiones como la protección, los derechos humanos y el reconocimiento del aporte a las sociedades de millones de personas que dejan sus casas en busca de nuevas oportunidades.

ask/mib/msf

Tiroteo a las afueras del Congreso de EEUU

Pic

http://www.hispantv.com/detail/2013/10/03/243090/disparos-alrededores-congreso-eeuu
Se ha producido un tiroteo a las afueras del Congreso de los Estados Unidos en Washington. Según los primeros reportes, al menos una persona ha resultado herida.

km/mib/msf

Chomsky: El imperio de EEUU se desvanece


Pic

 0  1 Google +0  1  0
El destacado activista estadunidense pro derechos civiles Noam Chomsky, ha asegurado el miércoles que el imperio de Estados Unidos se está desvaneciendo.

El analista político norteamericano en la entrevista ofrecida a “The Huffinton Post” ha afirmado que ya no existen señales de un poder mundial en la política exterior de Estados Unidos.

El lingüista ha sostenido que un grupo de sabios deciden la política de EE.UU. y que en estos momentos la Casa Blanca carece de cualquier crédito en el ámbito mundial.

Chomsky también señala que las políticas de intromisión de Estados Unidos es la principal causa del crecimiento de la inseguridad en Oriente Medio, especialmente, en Siria.

Al final de su entrevista, el analista político, ha dado a conocer el dato de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), es uno de los principales apoyos con el que cuentan los terroristas en su lucha contra el Gobierno de Siria.

km/mib/msf

Cierre de Gobierno de EEUU perjudica ayuda militar a Israel

http://www.hispantv.com/detail/2013/10/03/243086/cierre-gobierno-eeuu-perjudica-ayuda-militar-israel
Cierre de Gobierno de EEUU perjudica ayuda militar a Israel
Pic




 
El Departamento de Estado de EE.UU., ha afirmado que un cierre prolongado del gobierno, obstaculiza la ayuda militar al régimen de Israel, principal receptor de ayuda militar en el exterior.


"La capacidad del Departamento de Estado para proporcionar ayuda militar a Israel y otros aliados podría verse obstaculizada, en función de la duración de la parada", ha anunciado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.


El Gobierno estadounidense ordenó la noche del lunes, que las agencias federales cerraran sus actividades por falta de fondos, luego de que el Senado desaprobara un nuevo plan de presupuesto aprobado por la Cámara baja.


La Administración Obama, tras fracasar en su intento por convencer a los republicanos de la reapertura del gobierno con diversos temas como la nutrición para mujeres, bebés y niños, ahora vuelve a la carga presionando sobre las ayudas militares hacia el régimen de Israel.


En virtud de un acuerdo de ayuda, existente entre Washington y el régimen de Tel Aviv, firmado en 2007, el régimen Israel recibirá 30 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, como ayuda militar.



Por otra parte, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció el lunes que “Si no hubiera un Israel, tendríamos que inventar uno para asegurar la protección de nuestros intereses”.


Obama había solicitado 3,1 mil millones de dólares para el régimen de Tel Aviv en el año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre.


Según datos facilitados por el Departamento de Estado, el total de la financiación militar extranjera de EE.UU., fue aproximadamente de 5,5 mil millones de dólares para más de 80 países en 2011.


El rechazo de los senadores a la moción presupuestaria ha conducido el país hacia el 18 cierre de la administración pública estadounidense desde 1976, la última que se prolongó 28 días se efectuó en diciembre de 1995 durante el mandato del presidente Bill Clinton.


km/mib/msf

INVITACION

Amigas y amigos en El Salvador,

Les invitamos a la Conmemoración del Primer Aniversario de "La Batalla Perfecta", triunfo electoral del Comandante Supremo Hugo Chávez del pasado 07 de octubre de 2012.

Contaremos con la participación de Movimientos Sociales, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.

El orador será el Diputado Orestes Ortez (FMLN).

Los esperamos...

DIA: Lunes, 07 de octubre

HORA: 5:30 pm

LUGAR: Nuestra América Centro Cultural. San Salvador




TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes entrega 4 mil títulos y se alcanza cifra histórica de 43,200 escrituras otorgadas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó en un multitudinario acto con familias campesinas de todo el país la cifra récord de 4 mil escrituras de propiedad, con lo que se alcanzó un total de 43.200 documentos entregados en lo que va del gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reforma decreto sobre participación de funcionarios en política partidista

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reformó el Decreto Ejecutivo que impedía la participación de los funcionarios en actividades de política partidista a fin de permitirles su asistencia a este tipo de eventos siempre y cuando no se afecte la eficiencia de la función pública y se realice fuera de horarios laborales, entre otros requisitos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buscarán que empresarios nórdicos inviertan en energía renovable en Centroamérica

El SICA tiene un diálogo con los gobiernos de Noruega, de Suecia, de Finlandia, de Islandia y de Dinamarca para que Centroamérica aproveche al máximo su potencial en generación energética en base a recursos renovables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad Mujer gradúa 1,200 mujeres usulutecas en talleres vocacionales

La masiva graduación coincide con el primer año de funcionamiento de la sede de Ciudad Mujer Usulután, que hasta la fecha ha atendido a 55, 318 mujeres y brindado 112, 204 servicios, siendo los más demandados los del módulo de Autonomía Económica, las atenciones en Salud Sexual y Reproductiva y en prevención y atención de la violencia de género.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunidades rurales beneficiadas con programa Techo y Agua a través de FONAES

En su informe de rendición de cuentas para el periodo de junio 2012 a mayo 2013 el FONAES destacó la instalación de cisternas y la instalación del sistema de potabilización del agua, así como el apoyo técnico al programa Guardianes ambientales que funciona en los centros escolares a nivel nacional.

UNA MAREA POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS VASCOS UNA MAREA POR LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

en solidaridad  con nuestros  hermanos  vascos, les  compartimos el  siguiente  comunicado:
Valquiria.

 
Kaixo lagunak:
En una de las ruedas de prensa más multitudinarias que se recuerdan representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos vascos hicieron ayer un  llamamiento a la ciudadanía a manifestarse en contra del ataque al movimiento Herrira en el que resultaron detenidas 18 personas. La movilización se celebrará el próximo sábado 5 de octubre en Bilbao y partirá a las 17.30 desde La Casilla.
La convocatoria ya cuenta con la adhesión de más de una treintena de colectivos vascos, a los que esperamos que se sumen nuevos apoyos. Aunque no podáis asistir a la manifestación, os pedimos vuestra adhesión y os enviamos en adjunto el manifiesto donde encontrareis las razones de la movilización, así como las reclamaciones que se pretenden realizar en ella.
Para dar la adhesión os proponemos responder a este e-mail, dando la adhesión al manifiesto e indicándonos el nombre de la persona o del colectivo al que se representa.
También os agradeceríamos difundir este correo en vuestro entorno cercano.
Mila esker!






Los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales aqui representados, queremos trasladar a la opinión pública una valoración conjunta de la operación desarrollada contra el movimiento popular Herrira, así como publicitar la respuesta que conjuntamente vamos a dar ante este hecho.
Antes que nada queremos señalar que las organizaciones aquí presentes nos relacionamos con normalidad con Herrira, y lo vamos a seguir haciendo. Hemos compartido mucho, hemos trabajado conjuntamente y hay entre nosotros lazos organizacionales e interpersonales. La detención de tantos militantes y responsables de esta organización nos llena de pesar y nos indigna. Por eso, antes que nada, queremos manifestar nuestra solidaridad con los detenidos y detenidas y sus familiares. No ocultamos, asimismo, nuestro temor por el trato que puedan estar recibiendo en las últimas horas en sede policial.
Manifestamos nuestro más firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática. Esa decisión vulnera los más elementales derechos y libertades democráticas. Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo: actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno; y todas sus iniciativas han tenido tres características que nos parece fundamental subrayar en este momento: han sido iniciativas pacíficas, han buscado la pluralidad en base al entendimiento, y han tratado siempre de la defensa de los derechos humanos.
Siendo esto así, para nosotros y nosotras, resulta evidente que este atropello tiene un objetivo político o varios. El primero, y más evidente, es el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas. Y ello en el horizonte de una próxima sentencia sobre el inhumano alargamiento de las condenas practicado por el estado español con las personas presas. Con esta criminalización el gobierno español se cura en salud, afeando al tribunal europeo de derechos humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de estado.
En segundo lugar, esta operación pretende alargar sine die el período político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones. Se trata de entorpecer la labor política de un amplio espacio de nuestra pueblo que aboga por las soluciones, condenándolo a una ciénaga antirrepresiva, e impidiendo su desarrollo. Ese es el objeto del llamado “inmovilismo” del estado, que es una movilización obstinada de todos los aparatos represivos, judiciales, institucionales y mediáticos como única agenda para Euskal Herria.
En tercer lugar, nos parece evidente que esta macrooperación pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del gobierno español, como son –por citar sólo dos– los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir. Que esta operación tenga, además, lugar precisamente cuando el gobierno se está negando a detener a torturadores reclamados por la justicia ejemplifica a la perfección esta idea.
En cuarto lugar, consideramos que operaciones como la que nos ocupa pretenden asimismo que la cuestión de los presos y presas se convierta en un problema de unos pocos. Por eso, tenemos que recordar que las organizaciones aquí presentes tenemos un compromiso inequívoco con los derechos de las personas presas y refugiadas, un compromiso que no va a decrecer por mucho que el estado se empeñe. En ese sentido, la operación es de alguna manera una operación contra nosotros y nosotras mismas, ya que venimos colaborando desde hace tiempo con Herrira en la defensa de esos derechos.
Por todo ello creemos que debemos impulsar una respuesta amplia y decidida contra esta operación injusta. Se cuentan ya por decenas las iniciativas locales y comarcales de respuesta que se han puesto en marcha desde ayer por la mañana en nuestro pueblo. Junto a ellas, las organizaciones aquí presentes, anunciamos la celebración de una manifestación nacional en Bilbao para el próximo sábado día 5 de octubre, que partirá de La Casilla a las 17:30 horas. Nuestro objetivo es trasladar al estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad.
Las organizaciones convocantes del acto vamos a trabajar para que esta movilización concite las más amplias adhesiones a lo largo de esta semana. Es decir, vamos a trabajar como lo hace Herrira, “Tantaz tanta, gota a gota”, buscando el entendimiento en la defensa de los derechos y libertades de todos y todas.


TANTAZ TANTA EUSKAL PRESOEN ESKUBIDEEN ALDE
TANTAZ TANTA KONPONBIDEAREN ALDE

Hemen gauden alderdi politiko, sindikatu eta erakunde sozialok iritzi publikoari helarazi nahi diogu Herrira herri-mugimenduaren aurka egindako operazioari buruzko iritzi bateratua, batetik, eta gertakari hori dela-eta elkarrekin emango dugun erantzunaren berri, bestetik.
Hasteko aipatu beharra daukagu hemen bildutako erakundeok Herrirarekin normaltasunez ditugula harremanak, eta horri eutsi egingo diogula. Asko partekatu izan dugu, elkarrekin lan egin dugu eta gure artean erakundeen zein pertsonen arteko harremanak daude. Erakunde horretako hainbeste militante eta arduradun atxilotu izanak nahigabea eta haserrea eragiten digu. Horregatik, edozer baino lehenago, atxilotuekiko eta hauen senideekiko elkartasuna adierazi nahi dugu. Halaber, ez dugu ezkutatu nahi beldur garela azken orduotan egoitza polizialean jaso dezaketen tratua medio.
Erabat arbuiatzen dugu ekintza judizial, polizial eta mediatiko hau gidatu duen erabaki politikoa. Izan ere, erabaki honek eskubide eta askatasun demokratikorik funtsezkoenak urratzen baititu. Herrira gurean erakunde aski ezaguna dugu: bere ekintza publikoa da; gure inguruko erakunde sozial eta politiko asko eta askorekin dago harremanetan, eta haiekiko lankidetza bilatzen du; bere ekimen guztiek hiru ezaugarri izan dituzte, eta uneotan ezinbestekoa da horiek nabarmentzea: baketsuak izan dira, elkar ulertuz pluraltasuna izan dute helburu, eta betiere giza-eskubideen defentsa izan dute ardatz.
Horrenbestez, guretzat begibistakoa da bidegabekeria honek helburu politiko bat, edo hainbat, duela. Lehena, ageri-agerikoa, euskal preso politikoen eskubideen defentsa kriminalizatzea. Noiz, eta argitaratzekotan denean espainiar estatuak presoekiko ezarri duen zigorren luzapen krudelari buruzko epaia. Kriminalizazioa medio espainiar gobernuak aldez aurretik zuritu nahi du bere jokabidea, giza-eskubideen auzitegi europarrari kargu hartuko bailioke estatu-arrazoiaren aurkako epai bat emanez gero.
Bigarrenik, operazio honekin sine die luzatu nahi dute itun antiterroristaren aro politikoa, hots, makrosumario eta ilegalizazioek markatu duten aroa. Gure herriko esparru zabal baten lan politikoa eragoztea da xedea, hark irtenbideen aldeko jarrera izanagatik, ataka antirrepresiboan kateatuta gera dadin eta bere garapena galarazte aldera. Horixe da estatuaren “immobilismo” delakoaren helburua: Euskal Herrirako agenda bakarra aparatu guztien mobilizazio itsua da: errepresiboak, judizialak, instituzionalak nahiz komunikabideetakoak.
Hirugarrenik, nabarmena iruditzen zaigu makrooperazio honen keaz estali nahi dituztela egun espainiar gobernuan dagoen alderdiak dituen konta ezineko arazoak, esaterako, bi besterik ez aipatzearren, ustelkeria kasuak edota erabakitzeko eskubidearen aldeko erreibindikazio nazionalak gori-gori egotea. Ideia honen isla biribila da zein unetan datorren operazio hau, hain zuzen gobernuak justiziak erreklamatutako torturatzaileak atxilotzea ukatu duenean.
Laugarrenik, uste dugu era honetako operazioekin saiatzen ari direla presoen auzia gutxi batzuren arazo bihurtzen. Horregatik, gogoratu beharra daukagu hemen bildu garen erakundeok preso eta errefuxiatuekiko eskubideekin zalantzarik gabeko konpromisoa hartu dugula, eta konpromiso horri ez diogula amore emango, estatua setaz saiatuagatik ere. Hain zuzen, operazioa nolabait gure aurka ere badoa, eskubide horien defentsan Herrirarekin lanean ari izan baikara azken aldion.
Horregatik, sinetsita gaude erantzun zabal eta irmoa bultzatu behar dugula bidegabeko operazio honen aurka. Atzo goizetik bertatik erantzuna emateko dozenaka ekimen izan da gure herrietan eta eskualdeetan. Horiekin batera, hemen gauden antolakundeok iragartzen dugu Bilbon manifestazio nazionala izango dela datorren larunbatean, urriak 5, arratsaldeko 5.30etan, La Casillan hasita. Gure helburua da espainiar estatuari helaraztea euskal jendarteak bidegabekeria hauekiko duen sentipena, eta gure elkartasuna adieraztea atxilotuekin, berehala libre utz ditzatela exijituz.
Ekitaldia deitzen dugun erakundeok lan egingo dugu mobilizazio honek aste honetan babesik zabalena izan dezan. Hots, lan egingo dugu Herrirak egiten duen gisan, “Tantaz tanta, gota a gota”, guztion eskubide eta askatasunen defentsan elkar ulertzeko ahaleginez.

Mercosur analiza en Caracas creación de zona económica latinocaribeña






Coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) debaten en Caracas sobre el avance del organismo regional hacia una zona económica que se una con otros mecanismos de integración del continente.

En la reunión, que se efectúa en la sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), participan los coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur.

La propuesta de la zona económica fue hecha por Venezuela en la última Cumbre del bloque, efectuada en julio pasado, en la que el país de Simón Bolívar asumió la presidencia semestral del organismo.

En esa oportunidad, Venezuela propuso la unión de Mercosur, a través de ese mecanismo económico, a organismos como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

La vicecanciller venezolana para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, manifestó que la zona económica puede convertirse en un espacio que pueda unir a los distintos bloques en torno a una relación complementaria.

"Hacia allá queremos ir, acercar todos estos mecanismos que nos permitan desarrollar relaciones justas de intercambio, comercio, de complementariedad económica-productiva, que no persigue otra cosa más que poder brindarle a nuestros pueblos, como decía Bolívar, la mayor suma de felicidad posible", destacó.

Los coordinadores del GMC también debaten sobre la consolidación del Mercosur indígena y obrero, entre otros temas sociales.

El objetivo del encuentro es desarrollar un plan de acción que será presentado por Venezuela a los cancilleres y ministros de Economía y Finanzas del Mercosur, para avanzar en el relacionamiento comercial y de complementariedad económica en áreas concretas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)


Comienza en Bolivia la reunión especial del ALBA





Gobernantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en 2004 e integrada por ocho países latinoamericanos y caribeños) inician una reunión especial en Cochabamba, Bolivia.

A la cita asistirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

También estarán presentes los cancilleres de los países del grupo, integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Se preveía la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien suspendió su viaje a Cochabamba debido a problemas de salud.

“Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del Alba del Sur”, expresó vía Twitter el Mandatario venezolano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)


Venezuela reitera apoyo a Palestina y a su derecho a la paz y la existencia





Se ratifica la disposición de ampliar mecanismos de trabajo con la Unión Europea
 
El presidente Nicolás Maduro enfatizó ayer miércoles que el pueblo de Palestina debe sentir que Venezuela es su nación hermana.

"Como dijo el presidente (Hugo) Chávez: Palestina debe sentir que Venezuela es su hermana y ésta es la tierra también de Palestina. República Palestina de Venezuela somos. Amamos a Palestina y a su derecho a la paz y a la existencia", expresó durante la recepción de credenciales de 24 embajadores de diversas naciones, entre ellas Palestina.

En el evento, efectuado en el Palacio de Miraflores, recordó que Venezuela mantiene con la nación árabe acuerdos de cooperación en las áreas energética y social.

Palestina ha sido, desde hace años, bloqueada y aislada por Israel y su aliado occidental Estados Unidos. En 2009 el pueblo palestino reconoció y agradeció la política de respeto del Gobierno y del presidente Hugo Chávez, luego de ordenar el retiro del Embajador venezolano en Tel Aviv, en protesta por las agresiones infringidas por los sionistas contra el Líbano y Palestina.

Por otra parte, el presidente Maduro ratificó la disposición de su gobierno para ampliar los mecanismos de trabajo conjunto con la Unión Europea.

"Estamos en toda la disposición de ampliar los mecanismos de consulta, de trabajo conjunto con la Unión Europea y de seguir contribuyendo a un diálogo diplomático, político, de altura, positivo, propositivo", expresó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)



Venezuela preside Consejo de Unasur sobre narcotráfico





 
Venezuela recibió ayer miércoles en Suriname la presidencia temporal del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de la ONA, Alejandro Keleris, llegó ayer a Suriname para recibir este nombramiento, que Venezuela ejercerá durante un año.

La delegación se encargará de la revisión del plan de acción del Consejo y planteará iniciativas que demanden la acción colectiva de los Estados en materia antidrogas, informa un boletín de prensa de la ONA.

El Consejo fue creado el 10 de agosto de 2009 en Quito, Ecuador, y se concibe como una instancia permanente de consulta, cooperación y coordinación para enfrentar el problema mundial del consumo y tráfico de estupefacientes.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Presidente Maduro: Venezuela desea crear alianzas económicas para el desarrollo bilateral




En Croacia se organiza un homenaje a Francisco de MIranda
 
El presidente Nicolás Maduro destacó ayer miércoles que Venezuela está abierta a alianzas económicas para el desarrollo de ganancias compartidas y el beneficio mutuo bilateral.

Tras recibir las credenciales de 24 embajadores de diversas naciones del mundo, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, expresó que Venezuela "es un país de posibilidades y oportunidades para el desarrollo económico, y para el acercamiento humano y cultural de los pueblos del mundo".

Reiteró que se debe impulsar la producción nacional para el fortalecimiento del sistema económico venezolano.

"Debemos asentar la diversificación económica en el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, en el desarrollo científico y tecnológico del conocimiento y la capacidad de crear", dijo.

El país de Simón Bolívar "ha superado los Objetivos del Milenio /Formulados en 2000 en el seno de la ONU) y se ha planteado retos superiores en el campo de la cultura, salud, educación, alimentación, condiciones laboral, así como en la diversificación y el desarrollo económico distributivo".

El modelo social ha permitido el fortalecimiento de las garantías y derechos sociales, y ahora "debemos profundizar en el acercamiento humano y cultural de los pueblos: Esto es la base de la paz mundial".

"Si aprendemos a conocernos, amarnos y valorarnos es difícil que el mundo vuelva a la época de las guerras como forma de resolución de conflictos", añadió.

El Presidente sostuvo que todos los conflictos pueden ser resueltos por la vía del diplomática y política del derecho internacional.

"Tenemos razones suficientes para apostarlo todo por la paz y para curar a la humanidad de la violencia", manifestó.

En este sentido, enfatizó que el acercamiento de los pueblos y el conocimiento mutuo son claves para generar los valores del respeto, convivencia y cooperación bilateral, que deben ser el marco de las relaciones internacionales.

"Hace 100 años los valores de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y el orden internacional de respeto mutuo eran una utopía. Hoy son una realidad, y la mayoría de las naciones del mundo nos vemos con igualdad. Asumimos el reto de construir una humanidad diferente", destacó.

En su discurso, el Gobernante reiteró que Venezuela respetará a todos los gobiernos que la respeten, y recordó que el prócer Francisco de Miranda creó el concepto de la unidad suramericana.

"De toda la América, antes colonia, debía conformarse una gran unión de repúblicas. El concepto de unión de repúblicas viene de Miranda, de (Simón) Bolívar", explicó.

Señaló que Miranda diseñó el tricolor nacional, que llegó el 3 de agoto de 1806 por primera vez a tierras venezolanas, específicamente a Coro, estado Falcón (Noroeste).

"Luego fue la bandera de los ejércitos libertadores, y hoy es la bandera que honra a Colombia, Ecuador y Venezuela", acotó el Mandatario.

Desde 2006, por decreto presidencial, el 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera para recordar la primera vez que Miranda izó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente, se celebraba el 12 marzo, fecha en la que izó la bandera en un puerto de Haití.

Las siete estrellas del tricolor pasaron a ser ocho a partir del 9 de marzo de 2006, cuando un nuevo lucero se dispuso sobre la franja azul para simbolizar a la Provincia de Guayana.

Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo son las ocho provincias que hoy representan las estrellas de la bandera nacional.

Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Murió el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca, en San Fernando, España.

El héroe desplegó sus armas en continentes como África, Europa y América y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.

El presidente Maduro informó que el Gobierno nacional rendirá homenaje a Miranda en Croacia.

"Iremos a Croacia a rendirle homenaje y recuerdo a Francisco de Miranda", manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Venezuela ampliará investigaciones sobre nexos de diplomáticos estadounidense con sectores desestabilizadores





El canciller Elías Jaua anunció ayer miércoles que el Gobierno venezolano profundizará las investigaciones sobre los tres diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que fueron expulsados del país el pasado lunes 30 de septiembre por estar incursos en actos de sabotaje y desestabilización de la Patria.

Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt visitaron el pasado 27 de septiembre la sede de Súmate, ubicada en el suroriental y fronterizo estado Bolívar, para recibir de sectores de oposición información sobre la situación política actual de ese estado y los conflictos laborales y de distribución del servicio eléctrico, de acuerdo con un vídeo mostrado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro.

"Muchos de los actores políticos opositores con quienes estos funcionarios se reunieron están en el mapa de grupos directamente relacionados con factores de desestabilización, llámese sabotaje económico, sabotaje eléctrico, paralización de empresas básicas o procesos de desconocimiento de las autoridades electorales venezolanas", dijo Jaua ayer al sitio Internet Noticias 24.

Acotó que Keiderling, encargada de Negocios, nunca solicitó reunirse con autoridades venezolanas, consejos comunales u organizaciones de movimientos populares, pero se reunió con actores que amenazan la democracia y estabilidad de Venezuela.

El Gobierno nacional conoce sobre los planes de diversos actores políticos opositores, propios y extranjeros, que buscan "fomentar un conjunto de acciones como la paralización de servicios públicos y empresas básicas, que genere una situación de estallido social en Venezuela para justificar luego intervenciones extranjeras y pronunciamientos internacionales".

El responsable reiteró que estos planes desestabilizadores se corresponden con los gestados por Roger Noriega y Álvaro Uribe Vélez, quienes en reiteradas ocasiones han sido denunciados por el Gobierno nacional por estar involucrados en planes magnicidas.

Dijo que Venezuela estará atenta ante las respuestas que dé Estados Unidos, como la reciente expulsión del encargado de Negocios de la Embajada en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.

Jaua fue enfático al decir que, de conocerse que algún funcionario de la Embajada norteamericana en Caracas incide en acciones que estén fueras de sus labores como diplomáticos, Venezuela lo declarará como personas non gratas.

"Esperamos que este mensaje sirva para que el Gobierno de Estado Unidos rectifique en su política de usar a sus funcionarios en la injerencia directa, abierta y descarada en los asuntos directos de Venezuela", sentenció.

 "Estados Unidos no termina de entender que Venezuela es un país soberano e independiente", indicó.

Por otro lado, el canciller Jaua refirió que en la Cumbre  especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a efectuarse hoy en Cochabamba, Bolivia, se tratará el tema de la integración latinoamericana y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como instancias "esenciales para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestra América Latina y caribeña".

Venezuela expondrá "los elementos de amenaza que sobre la democracia venezolana y paz de nuestro país están en pleno desarrollo, por parte de estos sectores desestabilizadores".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Presidente Maduro no participarán en la Cumbre del ALBA en Bolivia

Desactivar para: español


 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó vía Twitter no poder asistir a la Cumbre especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se efectuará hoy en Cochabamba, Bolivia.

El Mandatario confirmó que su ausencia a la cita, a la que asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se debe a problemas de salud.

“Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del Sur”, expresó en la red digital.

El presidente Maduro envió un saludo a sus homólogos y agradeció su solidaridad con Venezuela.

“Pronto nos veremos queridos presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para Siempre. ¡Sigamos Venciendo!”, escribió.

Más temprano, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó sobre la ausencia del Mandatario venezolano, debido a cuestiones de salud.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Presidente Maduro no participarán en la Cumbre del ALBA en Bolivia

Desactivar para: español


 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó vía Twitter no poder asistir a la Cumbre especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se efectuará hoy en Cochabamba, Bolivia.

El Mandatario confirmó que su ausencia a la cita, a la que asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se debe a problemas de salud.

“Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del Sur”, expresó en la red digital.

El presidente Maduro envió un saludo a sus homólogos y agradeció su solidaridad con Venezuela.

“Pronto nos veremos queridos presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para Siempre. ¡Sigamos Venciendo!”, escribió.

Más temprano, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó sobre la ausencia del Mandatario venezolano, debido a cuestiones de salud.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/10/2013)

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América



ALBA

Jueves, 3 de octubre de 2013
Sumario

-Maduro y Correa llegan a Bolivia para reunión tripartita con Morales
-Rusia quiere ampliar colaboración con Latinoamérica, Diosdado Cabello
-Correa y Evo Morales analizarán integración y relación bilateral
-Agradece Nicolás Maduro solidaridad de Daniel Ortega
-Presidentes de Venezuela y Bolivia sostienen reunión en Caracas
-ALBA expresa solidaridad con Venezuela, Nicaragua y países caribeños
-Alba denunciará trabas impuestas por EE.UU. para asistir a la ONU
-Presidente venezolano sigue repercusión de denuncia de falla en avión
-Grupo cubano Buena Fe concluye gira por Venezuela
-Criollitos y Waraos vencen en fase final de Béisbol Bolivariano


Maduro y Correa llegan a Bolivia para reunión tripartita con Morales

Cochabamba, Bolivia.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en esta ciudad central, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y analizar el estado de los mecanismos de integración.
Según explicó el mandatario boliviano, el encuentro busca analizar políticas económicas y productivas para fortalecer la integración en Sudamérica y ampliar el mercado para productos de exportación.
De acuerdo con la agenda presentada por la Dirección de Ceremonial de la Cancillería, los gobernantes sostendrán una reunión tripartita en la mañana y, en la tarde se trasladarán a la región cocalera de Ivirgarzama, donde participarán en una concentración popular.
En esa localidad en la región del Chapare, bastión político de Morales, tendrá lugar un acto de masas, que contará con la participación de todos los movimientos sociales existentes en el país.
El gobernante boliviano anticipó que durante las conversaciones dialogarán además sobre iniciativas para reforzar la integración regional a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La visita de Correa fue anunciada la semana pasada por el embajador ecuatoriano aquí, Ricardo Ulcuango, a través de su cuenta de Twitter, mientras la de Maduro la anunció el propio Morales en un acto por el Día del Turismo en el Salar de Uyuni.
Correa y Maduro volverán a Bolivia tres meses después de asistir a una cumbre de la Unasur tras el bloqueo aéreo sufrido por Morales en Europa.
El jefe de Estado boliviano visitó a su par ecuatoriano el 22 de julio pasado en Quito, mientras el jueves pasado asistió a un encuentro con el venezolano en el Palacio de Miraflores.

Rusia quiere ampliar colaboración con Latinoamérica, Diosdado Cabello

Moscú.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso durante un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ampliar la colaboración con América Latina y el Caribe a través de sus foros de integración.
Lavrov sugirió aprovechar estructuras como la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unasur, Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar acuerdos inmediatamente, dijo el líder parlamentario a Prensa Latina.
Incluso países como Belarús y Kazajstán, que junto a Rusia conforman una Unión Aduanera dentro de la Comunidad de Estados Independientes, quieren abrirse a esa cooperación con esta zona del planeta, comentó el diputado.
Moscú considera que Caracas puede contribuir a impulsar este tipo de iniciativa en la región, donde se respira cada vez más independencia, expresó Cabello.
Los pueblos que se han liberado de la venda que les cubría los ojos miran hacia Rusia como un espacio propicio para la amistad y las relaciones transparentes, agregó el legislador.
Comentó el líder parlamentario que llevará la solicitud del ministro de Exteriores como uno de los primeros asuntos que informará al presidente Nicolás Maduro.
El dirigente venezolano contrastó la posición la Federación eurasiática con la de Estados Unidos, que en el siglo XXI pretende mirar hacia el sur como hacia su traspatio.
Somos un conjunto de países pequeños en comparación con una potencia como Estados Unidos, que se autodefine como amo del mundo y nos imaginaron siempre como patio trasero, observó.
La diferencia ahora, sin embargo, resaltó, es que antes nos quedábamos callados cuando nos agredían, ahora cada vez que intentan llevar a cabo cualquier arbitrariedad se levanta el mundo en defensa de la soberanía, la paz y el respeto mutuo.
Observó que ya ningún país está solo cuando levanta la voz contra los intentos de atropello, y puso como ejemplo el caso de Siria, donde la Casa Blanca intentaba justificar sus bombardeos con falsos informes, como los utilizados en el pasado para invadir a Iraq.
Contra la agresión que Washington pretendía forzar se pronunciaron pueblos de Latinoamérica, decididamente actuó Rusia, y eso muestra que se va configurando el mundo pluripolar del que hablaba el comandante Hugo Chávez, recordó.
Cabello evocó la invasión a Iraq, basada en informes falsos, y resaltó que ese proyecto fracasó respecto a Siria por la posición firme de Rusia, de su presidente, Vladimir Putin, lo cual impidió lo que parecía una agresión inminente.
En el caso de Venezuela, agregó, recientemente expulsamos a unos funcionarios norteamericanos arrogantes, quienes trataban de inmiscuirse en nuestros asuntos internos y pretendían influir sobre una oposición de tinte fascista.
Mencionó como ejemplo de dignidad al presidente boliviano Evo Morales, quien de inmediato protestó cuando Washington trató de impedir el paso por el corredor de Puerto Rico al avión en que viajaría a China el jefe de Estado venezolano.
Inmediatamente tuvieron que cambiar su opinión y su posición, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
Al mencionar los proyectos de Estados Unidos contra Venezuela, Cabello denunció que existía un complot contra la seguridad personal del presidente Maduro, los cuales se pondrían en práctica durante su viaje al actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Nuestro jefe de Estado dignamente tomó la decisión de no ir y descuadró esos planes, sostuvo el legislador venezolano.

Correa y Evo Morales analizarán integración y relación bilateral

La Paz.- La visita a Bolivia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, permitirá revisar el avance de los convenios bilaterales y de integración regional, adelantó el embajador de aquel país en esta capital, Ricardo Ulcuango.
Correa llegará el jueves a la ciudad de Cochabamba y presidirá, junto a Evo Morales, "una reunión bilateral, en la cual participarán ministros de varias áreas de Bolivia y Ecuador, que pasarán revista de diferentes convenios que se han llevado adelante".
También recalcó que la visita permitirá "ver estrategias, los proceso de integración en el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Agradece Nicolás Maduro solidaridad de Daniel Ortega

Managua.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció  mediante una carta el respaldo recibido de su par nicaragüense, Daniel Ortega, ante la violación de sus derechos internacionales como mandatario por parte de Estados Unidos.
La misiva refleja el cariño por este pueblo centroamericano y muestra gratitud por la resuelta condena del líder sandinista al Gobierno de Barack Obama, cuya hostilidad quedó expresada al impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Maduro sobre territorio puertorriqueño.
Te alcanzo con mi gratitud infinita, hermano de luchas y victorias, por tu carta del pasado 21 de septiembre. Una vez más, demuestras la firmeza de tus convicciones al igual que tu indoblegable lealtad; y sé que interpretas fielmente el sentir del pueblo de Sandino, señala el texto, difundido por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Como bien lo sabes, querido Daniel (Ortega), este nuevo atropello del imperio (Estados Unidos) es una nueva demostración de que andamos por el camino cierto, opina y recuerda el legado del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.
Maduro reafirma la determinación de no tolerar bajo ningún concepto las arbitrariedades, irrespeto, ilegalidades, y abusos de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe.
Esta es una agresión contra la Patria Grande toda y contra la voluntad de nuestros pueblos de ser libres e independiente, añade y valora la propuesta de Ortega de analizar el tema en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Me uno a tu propuesta de no dejar estas agresiones, las pasadas, y las que puedan venir en un futuro de Estados Unidos, o de sus cómplices, sólo en la condena, coincide.
Estamos obligados a hacer el Derecho Internacional y los acuerdos internacionales en defensa de la dignidad de nuestros pueblos, subraya el presidente venezolano.

Presidentes de Venezuela y Bolivia sostienen reunión en Caracas

Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores en Caracas su homólogo boliviano, Evo Morales, para sostener un encuentro.
De acuerdo con Maduro, tratarán temas de la agenda bilateral y temas relativos a entes multilaterales de la región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro respaldó la idea planteada por Morales de cambiar de latitud la sede de Organización Naciones Unidas (ONU), actualmente establecida en Nueva York, Estados Unidos.
El jefe de Estado de la nación del Altiplano evocó durante la ceremonia de recibimiento al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y afirmó que la batalla seguirá en Suramérica mientras perdure el imperialismo.
Cambiar de sede (de la ONU) es liberarnos del imperio, afirmó el presidente boliviano, quien reiteró sus cuestionamientos a la situación actual de ese organismo.
Morales -cuya aeronave realiza escala técnica en el aeropuerto internacional de Maiquetía (estado de Vargas) en viaje desde Nueva York- fue recibido en tierra venezolana por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
El dignatario extranjero se dirige a su país tras participar en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

ALBA expresa solidaridad con Venezuela, Nicaragua y países caribeños

Naciones Unidas.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó aquí en una reunión de su Consejo Político solidaridad con Venezuela, Nicaragua y los países caribeños en sus denuncias y reclamos soberanos.
En el ámbito del 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cancilleres y altos funcionarios del bloque integracionista coincidieron en exigir respeto al derecho internacional, a la inmunidad y a otras facilidades que deben garantizar la participación de los dignatarios en foros internacionales.
Esta postura se produce en un escenario marcado por la no asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al debate general de la Asamblea, lo que el canciller de ese país suramericano, Elías Jaua, atribuyó a elementos que fueron complicando su presencia en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.
La prohibición de sobrevuelo por autoridades norteamericanas al avión en el que Maduro viajó hace unos días a China, la complicación en la entrega de visas a funcionarios venezolanos y otros obstáculos y amenazas de Washington motivaron la decisión, precisó.
Respecto a Nicaragua, el bloque fundado en diciembre de 2004 manifestó su solidaridad ante las campañas mediáticas contra Managua, a raíz de diferendos de límites marítimos con naciones de la región que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia.
Por otra parte, el Consejo Político de la Alianza apoyó la intención de los países caribeños de reclamar a sus antiguas metrópolis indemnizaciones por la trata de esclavos y el genocidio de los nativos con su dañino impacto en el desarrollo de los pueblos del área.
Durante la XXXIV Cumbre de la Comunidad del Caribe, celebrada en Trinidad y Tobago en julio último, el mecanismo regional acordó el seguimiento a este tema de las reparaciones.
La reunión realizada por el ALBA da continuidad a la práctica de esa organización de celebrar encuentros en el marco de los foros multilaterales a los que sus miembros acuden.
En el Consejo Político de este jueves estuvieron, entre otros, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Elías Jaua.
La Alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, además de la reciente incorporación de Santa Lucía.
  
Alba denunciará trabas impuestas por EE.UU. para asistir a la ONU

Caracas.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá en Nueva York para denunciar las trabas impuestas a países progresistas por Estados Unidos para asistir a la sede de la ONU.
Así lo informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al reiterar además que la delegación de su país que se encuentra en Estados Unidos no lo hace en calidad de visita oficial sino para concurrir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo multilateral del cual Venezuela forma parte.
Hay un acta constitutiva de ese organismo que les da los privilegios e inmunidades a todos los jefes de Estado y servidores públicos que vengan a reuniones en la sede de Naciones Unidas, afirmó Jaua en declaraciones a Venezolana de Televisión.
En ese sentido, el canciller recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un conjunto de circunstancias que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron su asistencia a la ONU.
Entre ellas se encuentra la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial venezolano en Puerto Rico (bajo dominio estadounidense), como ruta para llegar a China e intentos de someter a interrogatorios durante el proceso de otorgamiento de visas a funcionarios del Gobierno Nacional.
Al respecto, el Ministro expresó que estas trabas serán planteadas ante la comisión que se encarga de estos temas en la ONU.
Allí se entregará un dossier explicando los asuntos referidos, dijo Jaua al recordar que no sólo Venezuela ha sido afectada con estas medidas ejecutadas por Estados Unidos, sino también países como Ecuador.
Por otra parte, Jaua señaló que se reunió este jueves con sus homólogos de la organización de América de Sur África (ASA) para definir el funcionamiento del fondo de cooperación birregional que fue acordado en la II Cumbre del bloque, en 2009.
Como resultado de esta cita, se entregó un memorando para la constitución de dicho fondo y una propuesta para la creación de la estructura de la Secretaría de ASA.
ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es una instancia de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Suramérica, la mayoría integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Presidente venezolano sigue repercusión de denuncia de falla en avión

Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, criticó a sectores de la prensa por justificar el desperfecto técnico en la aeronave presidencial, denunciado la víspera, y señaló que el fabricante francés Airbus ya ofreció una primera respuesta sobre el caso.
Periodistas mercenarios de la derecha justifican la falla que denuncié en el avión presidencial, mientras Airbus da una primera respuesta escribió en su cuenta oficial de Twitter.
A través de la red social, Maduro agregó que  ó la derecha enloquecida mantiene una actitud extraña y sospechosa, creo que se les cayó otra macabra apuesta, seguiremos informando y venciendo.
Tras conocerse las quejas del dignatario venezolano, un portavoz de Airbus declaró a la prensa que se ha ofrecido ayuda a los operadores, pero no dio detalles sobre la revisión en profundidad a que fue sometida la aeronave durante cinco meses en instalaciones francesas.
Según trascendió, el vocero se limitó a indicar que esas tareas no se realizan en talleres de Airbus, sino que son subcontratadas a otras empresas.
Este día, el jefe de Estado explicó que realizó su reciente viaje a China en una aeronave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), gestionada por personal cubano, debido a una  muy grave falla detectada en una de las alas del Airbus presidencial.
Señaló que aún se investiga ese asunto y que se han convocado peritos nacionales e internacionales.
Informó asimismo que pediría explicaciones a la compañía aeronáutica y no descartó acciones judiciales, pues -sostuvo- dicho desperfecto fue encontrado luego de que la nave pasara cinco meses en instalaciones del fabricante para revisión y mantenimiento.
Maduro también denunció que debió cancelar su participación en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas debido a que tuvo conocimiento de dos provocaciones para generar violencia e incluso atentar contra su integridad física en Nueva York.
Identificó como responsable de uno de estos planes al clan de Roger Noriega (ex representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos) y Otto Reich (ex embajador norteamericano en Venezuela), que es como decir (Luís) Posada Carriles actuando en vivo y directo.
El presidente venezolano ha acusado en repetidas ocasiones tanto a Noriega como a Reich de fraguar planes contra su vida y la estabilidad de Venezuela, siempre a partir de vínculos con Posada Carriles, autor intelectual confeso, por ejemplo, de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976.

Grupo cubano Buena Fe concluye gira por Venezuela

Caracas.- El grupo cubano Buena Fe concluyó la gira iniciada desde septiembre pasado por territorio venezolano con un concierto en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas en esta capital.
La banda, que fue abanderada por el Ministerio de Turismo para el reforzamiento de la cultura ecológica y social en la comunidad durante el periodo de vacaciones 2013, recorrió varios estados del país donde dieron a conocer su más reciente producción, Dial.
Con esta gira nacional, que comenzó el 21 de septiembre en Chichiriviche, estado Falcón, la agrupación cubana deleitó al público venezolano a su paso por las entidades de Yaracuy, Nueva Esparta y Distrito Capital, con temas que rememoraron la Revolución Cubana, la paz y el amor, al son de la trova, el pop y el rock alternativo.
Liderado por Israel Rojas, compositor y voz principal, y Yoel Martínez, guitarrista, el grupo musical cuenta con más de 13 años de trayectoria y ocho discos grabados hasta la fecha.
Buena Fe surgió en 1999 como dúo; luego adoptó el formato de banda en 2001 y grabó su primer disco compacto denominado Déjame Entrar.
Con varios premios y reconocimientos a lo largo de su vida artística, entre sus discos más destacados se hallan Arsenal, Corazonero, Presagios, Catalejo, Extremistas Nobles, Pi 3,14 y el nuevo promocional Dial.

Criollitos y Waraos vencen en fase final de Béisbol Bolivariano

Caracas.- Criollitos de Tinaquillo y Waraos de Delta Amacuro abrieron con sendas victorias en la fase final de la IX Liga Nacional Bolivariana de Béisbol que se disputa en Venezuela, en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.
Basado en la labor impecable del lanzador Carlos Parra, al permitir una sola carrera en siete episodios, el conjunto Criollitos de Tinaquillo venció seis anotaciones por una a los Indígenas de Caracas.
Con registro de nueve ponches, Parra se llevó la victoria, mientras que Ricardo Palma se anotó el revés tras lanzar cinco capítulos, tolerar 10 hits y cuatro carreras, además de regalar un boleto.
A la ofensiva por Tinaquillo, sobresalieron Danny Gutiérrez al batear de 4-4, con dos carreras impulsadas; Edward Rojas de 4-3 con dos anotadas; Efraín Contreras de 3-2, con par de anotadas y jonrón incluido, mientras que por los Indígenas, sobresalió José Utrera -refuerzo de Guárico- al ligar de 4-2, con doblete y fletada.
Entretanto, en el otro duelo de la jornada, Waraos de Delta Amacuro dio primero y venció a Trujillanos BBC con marcador de 10 carreras por cinco.
De acuerdo con lo programado, Indígenas de Caracas, Trujillanos BBC, Waraos de Delta Amacuro y Criollitos de Tinaquillo, disputan esta fase final bajo el formato de todos contra todos a dos rondas por equipo en series que se extenderán hasta el próximo 6 de octubre en el Estadio Humberto González Albano de Trujillo.

Fuentes: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.