ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de noviembre de 2013

Presidente Funes reitera llamado a diputados para aprobar reorientación de fondos y pagar pensiones a veteranos

Transparencia Activa

Ciudad Mujer alcanza cifra de 300 mil mujeres atendidas y 725 mil servicios prestados 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que las cuatro sedes de Ciudad Mujer, el exitoso programa que lidera la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, alcanzaron la cifra de más de 300 mil mujeres atendidas y 725 mil servicios prestados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes destaca la creación de 107,911 mil empleos formales durante su administración

El Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy que la figura de la Fábrica de Empleos, que ofreció cuando era candidato, la constituyen las acciones para la creación de cerca de 108 mil empleos formales que se ha logrado en cuatro años y medio de su administración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes desmiente a Quijano sobre solicitud de asignar recursos del Estado para su seguridad

El Presidente Mauricio Funes desmintió hoy al candidato de ARENA, Norman Quijano, y a la dirigencia de este partido, sobre la solicitud que hicieron para que la PNC les asignara un equipo de 20 personas, entre oficiales y agentes, para dar seguridad durante las caravanas que realiza como parte de su campaña política.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes alerta sobre intensificación de campaña sucia en su contra

El Presidente de la República, Mauricio Funes, alertó hoy al país sobre los planes del partido de ARENA de intensificar a partir de la próxima semana la campaña sucia que mantiene en su contra, como una estrategia para no responder a los señalamientos sobre emblemáticos casos que perjudicaron al Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes cuestiona doble moral de diputado Zamora sobre mercado de la energía eléctrica

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy que el diputado de ARENA, Edwin Zamora, no tiene solvencia moral para criticar los precios del mercado de la energía eléctrica, pues él mantiene un conflicto de interés al ser accionistas de una empresa que la vende a precios altos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno inaugurará taller de prótesis para beneficiar a lisiados de guerra

El Gobierno de la República, por medio del Fondo de Proteccion de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD), inaugurará el próximo lunes un taller de prótesis que atenderá a más de cuatro mil personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, tanto de la Fuerza Armada, del FMLN y población civil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera llamado a diputados para aprobar reorientación de fondos y pagar pensiones a veteranos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy su llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe con prontitud una reorientación de fondos destinada a cancelar las pensiones retrasadas a más de 2 mil 100 veteranos del pasado conflicto armado.

Partido Libre de Honduras denuncia que tribunal electoral está parcializado

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/23/partido-de-zelaya-desconfia-del-presidente-de-la-autoridad-electoral-4777.html

EL candidato a la vicepresidencia por el partido Libre en Honduras denunció que desconfían del presidente del TSE por estar parcializado. (Foto: AFP)
Dirigentes del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre) advirtieron este jueves que desconfían del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, porque está parcializado con el aspirante presidencial de derecha, por el Partido Nacional, (PN), Juan Orlando Hernández.
El candidato a la vicepresidencia de Libre, Eduardo Enrique Reina, dijo en declaraciones a la prensa que "queremos señalar la desconfianza que tenemos hacia David Matamoros, presidente del TSE, quien durante todo el proceso ha tenido una penosa parcialidad a favor de un candidato". Posteriormente señaló que Matamoros es miembro del PN.
El presidente del organismo electoral ha reiterado en cadenas de radio y televisión que el TSE "garantiza la neutralidad y la imparcialidad" en el proceso, que será "una fiesta cívica".
Reina añadió que en Libre están "seguros del triunfo" de su candidata Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, y están "listos para defender la victoria de manera pacífica, legal y responsable".
Descontento por postergación de resultados
El candidato a la vicepresidencia de Libre también manifestó el descontento de su partido porque "el TSE emitirá una tendencia de los resultados a las 18H40 locales (00H40 GMT del lunes)" y la posición de ellos es que "una tendencia se anuncia cuando se lleva más de 50 por ciento de los votos".
Reina denunció además que el TSE "está intentando contra la ley prohibir a los medios de comunicación que den información de resultados de casillas o encuestas de boca de urna" y "fuerzas de seguridad tomaron" la empresa que maneja las instalaciones de las telecomunicaciones y "están custodiando todas las torres de trasmisión". De esta manera "el Gobierno tendrá posibilidad de cortar transmisión" de radios y televisoras que difundan resultados en forma anticipada, aseguró.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, informó este sábado que el Tribunal Supremo de Honduras anunció que el primer resultado oficial se realizará a las 18H45 locales del domingo (00H45 GMT del lunes), a través de una cadena nacional. Sin embargo los resultados globales se darán a conocer el día lunes, que fue declarado día feriado en el país.
“Los resultados se darán a conocer el lunes debido a que en varias zonas del país tardarán en hacer llegar los resultados debido a que no hay escáner y el voto se hará manual y no hay tecnología en todo el país ni energía”, dijo la periodista, a la vez que agregó que “suele ser una costumbre que los resultados se den uno o dos días después cuando se han escrutado el 85 o 90 por ciento de los votos y los partidos políticos aceptan que hay una tendencia marcada”.
El TSE firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 19H00 locales del domingo (01H00 GMT del lunes). El organismo estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de cinco millones de electores mayores de 18 años.
Participa en nuestra encuesta: ¿CUÁL CONSIDERA USTED QUE ES EL PRINCIPAL RETO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE HONDURAS?
teleSUR-AFP / ad-df- LP

Hombres armados amedrentan a acompañantes electorales de Honduras

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/23/hombres-armados-arremeten-contra-observadores-electorales-de-honduras-9304.html

Pese al suceso, los acompañantes dijeron que permanecerán en el país. (Foto: Archivo)
Un grupo de seis hombres armados irrumpió este sábado en el Hotel Aurora de Tegucigalpa (Capital de Honduras) para causar temor a los acompañantes internacionales que este domingo estarán presente en los comicios generales que se llevarán a cabo en ese país.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó a través de la red social Twitter que el suceso ocurrió a las 10H30 horas locales de este sábado, cuando "6 hombres armados entraron al Hotel Aurora que queda cerca de Casa Presidencial en Tegucigalpa la Capital".

"En el lobby del hotel estaban algunos alcaldes, diputados que forman parte de la delegación de 40 acompañantes internacionales de El Salvador", explicó García en su cuenta @madeleintlSUR.

La periodista citó palabras de la diputada Nidia Díaz, quien fue una de las amedrentadas y explicó que "cuando entraron los 6 hombres armados llegaron 3 hombres con camisas de migración y extranjería". "Me acerqué a los hombres de migración y les dije q habíamos entrado ayer a Honduras legalmente y con credencial", agregó la diputada.

Díaz, citada por García, calificó el suceso como "un acto intimidatorio que no se puede dar en un proceso de elecciones libres y transparente".

"Lo que ocurrió hoy es violatorio a las leyes porque como acompañantes tenemos derechos establecidos en la ley", expresó Díaz.

Al mismo tiempo, dijo que "los hombres estuvieron en el hotel por 45 minutos y se fueron cuando llegaron mas personas a apoyarnos".

Pese  al suceso, Díaz señaló "vamos a continuar en Honduras acompañando al pueblo en este proceso para que ejerzan su derecho libre".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 19H00 locales del domingo (01H00 GMT del lunes).

El organismo estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de cinco millones de electores mayores de 18 años.
teleSUR/ LP

El Salvador es uno de los países más consumistas del mundo

https://www.facebook.com/pages/PERIODISMO-CIUDADANO/148681363146?directed_target_id=0

El Salvador es uno de los países más consumistas del mundo. Consume más de lo que produce. Esta mañana fue inaugurada una tienda estadounidense de venta ropa femenina en el Centro Comercial Multiplaza. Desde las 5:00 AM había personas haciendo fila para ser de las primeras en realizar una compra. Como dijo Monseñor Romero hace algunos años: "Hemos hecho del consumo nuestro Dios".

"Gibraltar es la capital de la Unión Europea de contrabando"

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_22/Gibraltar-es-la-capital-de-la-Uni-n-Europea-de-contrabando-5863/
"Gibraltar es la capital de la Unión Europea de contrabando"
Descargar

La tensión diplomática entre España y Gran Bretaña por el peñón de Gibraltar puede convertirse en un conflicto armado.

Lo permiten suponer las recientes declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Advirtió el miércoles a la Guardia Civil de que, si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean Gibraltar, un día las fuerzas británicas podrían disparar contra ellos. El español Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ya ha calificado de "muy graves" las amenazas de Picardo y lo ha acusado de "echar gasolina al fuego". 
La escalada del conflicto diplomático entre ambos países se produjo el lunes, cuando una patrullera de la Marina Real inglesa exigió al barco "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía que abandonara las aguas de Gibraltar. La embarcación realizaba sus trabajos en una zona que Reino Unido considera como parte de sus aguas territoriales y sobre las que España reclama también su soberanía. 
Ya el día siguiente Gran Bretaña convocó al embajador español en Londres, para "subrayar la profunda preocupación por una incursión en curso en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", según declaró el ministro inglés para Europa, David Lidington. El barco "realizó una actividad de observación significativa en aguas territoriales británicas de Gibraltar los días 18 y 19 de noviembre, durante casi veinte horas", dijo Lidington. "Condeno enérgicamente esta incursión provocativa e insto al gobierno español a que no se repita. Estamos dispuestos a hacer lo que se requiera para proteger la soberanía, economía y seguridad de Gibraltar", sentenció. 
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que "las cosas en Gibraltar van bien" y que las relaciones entre España y Reino Unido son las de dos países "amigos" que deben moverse en el "diálogo" y la "legalidad". A pesar de ello, algunos expertos consideran que lo peor todavía está por llegar, ya que desde que las autoridades de Gibraltar instalaron en julio de este año un arrecife de setenta bloques de hormigón en las aguas que rodean esta colonia británica, la tensión entre Madrid y Londres sigue aumentando. Lo confirma, en particular, el deseo de Fabián Picardo de aumentar la presencia de la Marina británica en Gibraltar. 
La Voz de Rusia pidió comentar la disputa territotial de Gibraltar a Santiago Velo de Antelo, analista político español y director de la revista Diplomacia Siglo XXI
–Sin lugar a dudas, Gibraltar pertenece a España, incluso desde el punto de vista del Tratado de Utrecht, pactado entre ambos países en 1713. El caso es que actualmente, Gibraltar tiene ocupados deferentes territorios que no estaban comprendidas en aquel documento. Se trata, en particular, de los terrenos donde está el aeropuerto, que es ilegal, o territorios alrededor del peñon de Gibraltar, donde no tienen ningún derecho a construir edificios. Subrayo que desde el punto de vista del derecho jurídico internacional, el territorio del Peñón es español. En cualquier caso, es muy impotrtante destacar que cualquier negociación siempre tiene que ser directamente entre el Reino Unido y España. La autoridad de Gibraltar no tiene ningún derecho a participar en esta negociación que debe ser excepcionalemente bilateral. 
"Hoy en día una situación colonial entre dos países que son ambos miembros de la Unión Europea, que comparten una misma ministra de Asuntos Exteriores de la UE y que son miembros de la OTAN no tiene ningún sentido", subrayó el experto y explicó por qué la tensión entre ambos países se ha agravado tanto en el último año: 
–La situación se agravó desde que España comenzó a prestar más atención a los diferentes graves errores que están cometiendo las autoridades de Gibraltar. Allí hay un enorme tráfico de droga y están registradas miles de empreasas que no pagan impuestos en España. En Gibraltar hay mafias que realizan todo tipo de contrabando, es la capital de la Unión Europea de contrabando. Por supuesto que la persecución de los delincuentes gibraltareños por parte de España complicó la situación en torno al Peñon. Creo que las declaraciones de Fabián Picardo, quien amenazó con disparos a la Guardia Civil, son muy graves. Esa actitud del Gobierno de Gibraltar, así como de la policía local, es muy peligrosa. 
Al término de la entrevista exclusiva para La Voz de Rusia, Santiago Velo de Antelo indicó que la cuestión de Gibraltar tiene mucho en común con la disputa de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña. La única diferencia es que Argentina no forma parte de la Unión Europea, concluyó el experto: 
–Malvinas fueron descubiertos por españoles y, con la independencia de Argentina, pasaron a pertenecer a ese país latinoamericano. Es lógico que Argentina reclame esas islas ya que, indudablemente, tiene toda la razon para ello.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_22/Gibraltar-es-la-capital-de-la-Uni-n-Europea-de-contrabando-5863/

Experto francés: un "diez" para el servicio ruso de inteligencia

 

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_22/Experto-frances-un-diez-para-el-servicio-ruso-de-inteligencia-3201/

Experto francés: un "diez" para el servicio ruso de inteligencia

Según trascendió en algunos medios alemanes, la contrainteligencia del país europeo sospecha que Moscú espía desde su embajada en Berlín desde una "instalación oculta" en el tejado de la misión diplomática rusa. Alain Chouet, analista militar, exjefe del servicio de la seguridad propia del Servicio de Inteligencia de Francia y autor de dos libros sobre la lucha contra terrorismo islámico y la actividad de los servicios de espionaje extranjeros en el territorio francés, comenta la acusación de Berlín.

–¿Qué opina sobre las sospechas de espionaje de Alemania? ¿Cree que nacen de las filtraciones de Snowden sobre las escuchas de la NSA en Europa?
–En este asunto hay demasiada histeria. La NSA fue creada en 1952 y desde entonces su función específica consistía en recolectar datos mediante la intercepción de señales transmitidas por ondas. Cualquier gran país, también los democráticos, tienen servicios secretos. Esto permite, en caso de necesidad, sentirse libre de compromisos internacionales y saltarse algunas normas del derecho internacional. Todos los países lo hacen. Rusia, y antes la URSS, siempre lo ha hecho a gran escala, a través del antiguo Comité para la Seguridad del Estado, el famoso KGB y la Dirección General de Inteligencia. En EEUU lo hace la CIA, en Francia y Gran Bretaña, sus respectivas agencias de inteligencia. La mayor parte de los datos son interceptados en el momento de su transmisión. Esto ni siquiera puede ser clasificado como un procedimiento ilegal: cuando alguien decide transmitir la información por radio, es consciente de que además del destinatario la podrá oír más gente.
–Como experto, ¿cree que la inteligencia rusa ha intensificado su actividad últimamente?
–No lo diría por una simple razón: desde que terminó la Segunda Guerra Mundial esta actividad de los servicios secretos soviéticos y ahora rusos ha sido siempre muy intensa. En 1991 Rusia reformó su inmenso aparato de inteligencia y separó, como es propio en los países democráticos, la inteligencia interior de la exterior. Pero el Servicio ruso de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso) siempre se ha dedicado, entre otras cosas, a interceptar información. Me imagino que lo sigue haciendo, me extrañaría mucho que no fuera así. Aunque no estoy seguro de que el alcance de los servicios secretos rusos sea comparable a los soviéticos.
–¿Cómo valoraría la eficiencia del SVR en una escala del cero al diez?
–¡Un diez, sin duda! Los servicios secretos rusos tienen una colosal experiencia y creo que son de los mejores en el mundo. Esto ha sido así desde los tiempos de la Rusia zarista.
ap/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Honduras elige a su segundo presidente tras el golpe de 2009

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_23/Honduras-elige-a-su-segundo-presidente-tras-el-golpe-de-2009-7983/
Honduras elige a su segundo presidente tras el golpe de 2009
Descargar

Como en años anteriores, las próximas elecciones presidenciales en Honduras no permiten señalar con precisión a los candidatos con más opción al alto cargo. Igor Kudrin desarrolla el tema.

Hace aproximadamente un mes, me llamó a la redacción Majo Sánchez, antiguo oyente de nuestros programas, residente en Tegucigalpa. A pesar de que para las elecciones presidenciales faltaba bastante tiempo, le pregunté qué pensaba sobre la próxima votación. Por muy extraño que parezca, la respuesta fue muy figurada y singular: en la decisión de nuestros electores la delincuencia siempre deja su huella. La predicción de mi interlocutor fue sumamente nebulosa: a ver a quién las fuerzas de derecha nos permitirá elegir.
Creo que esa respuesta incluso hoy, dos días antes de la votación tiene vigencia porque muchos amigos de Majo están en la incertidumbre absoluta, y no saben a quién entregar su voto. Por desventura, el destino del vencedor lo pretenden decidir no solo las fuerzas propagandísticas de los partidos políticos sino también las fuerzas reaccionarias, rencorosas y bien adiestradas, cuyas raíces se encuentran en partidos extremistas. Por lo demás, hoy es difícil decir cuál de las dos fuerzas pueda influir más, mejor dicho, asustar, a la mayoría de los ocho millones de votantes. La finalidad de los mercenarios consiste en que los electores en ese día de descanso sientan miedo por su vida, se abstengan de votar, o bien echen boletines a favor de aquellos que les recomendaron insistentemente los “propagandistas” armados.
Hace ya un mes los potenciales asesinos “se ejercitaban” en público, disparando en plena calle, sobre blancos escogidos. Por ejemplo, contra la bandera enarbolada del candidato del Partido Socialista. A propósito, el derechista Partido Nacional cuyo candidato es el ex jefe del Congreso Juan Orlando Hernández, aumentó su propia “fuerza militar” a cinco mil personas. Por cierto que es menos que los destacamentos de policía que se ponen a disposición de todos los participantes de la lucha electoral. Pero tras el golpe de 2009 los destacamentos de extremistas han ampliado considerablemente sus filas cual se prepararan para un enfrentamiento armado y no para la elección de presidente. Por ejemplo, para garantizar la victoria sobre los rivales de Xiomara Castro saca conclusiones del pasado. Su esposo Manuel Zelaya, cuando fue presidente, fue derrocado por un golpe hace cuatro años. Ahora, por lo visto, recelando de su propia vida, ella promete a los militares todo tipo de privilegios y estrecha la colaboración con la policía. He aquí lo que dice Xiomara Castro de Zelaya, una de los favoritos de la carrera presidencial:
–Si los electores en masa acuden a las urnas y manifiestan respeto a las normas del derecho electoral, y si en la votación están presentes observadores internacionales, no dudo de que las elecciones transcurran tranquilamente y sean transparentes.
Entretanto, los políticos y periodistas hondureños tratan de intuir quién ganará las elecciones del domingo. En una palabra, la víspera de la votación en el país no solo reinan la violencia y el enfrentamiento armado, sino también la total incertidumbre de quién de los nueve postulantes tomará las riendas del sufrido país.
Es de señalar que en este ambiente se siente más seguro Juan Orlando Hernández. Representa al Partido Nacional, hoy en el poder. Él está seguro más que otros rivales y no oculta esto. Si bien la observadora por la UE Ulrike Lunacek que está ahora en Tegucigalpa, declaró hace días que en la campaña electoral en el país reina un desbarajuste político y ella tiene muchas dudas respecto a la honestidad de la financiación de la campaña por cada uno de los aspirantes a la silla presidencial.
En lo que se refiere a muchos observadores extranjeros, pese a todos los defectos de la campaña electoral, ellos predicen un mejoramiento de la vida de la población, sea cual fuere el desenlace de la votación. En esto, se cita una estadística triste: el 70 % de su población de ocho millones de almas se debate en la pobreza y se ve obligada a cobijarse de la creciente violencia. Los candidatos prometen a la gente en primer lugar el mejoramiento del nivel de vida en casi el 3 %. El tiempo dirá si será así, o no.
radio/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Ucrania se vuelve de espalda a la UE y de cara a Rusia

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_23/Ucrania-se-vuelve-de-espalda-a-la-UE-y-de-cara-a-Rusia-1151/

Ucrania se vuelve de espalda a la UE y de cara a Rusia
Descargar

La renuncia de Kíev al tratado de asociación con la UE alegra a los empresarios ucranianos. Ellos han expresado más de una vez sus recelos de que la firma de dicho documento causara un daño irreparable a los negocios nacionales. Algunos países de Europa respiraron con alivio: se libraron de una fuerte competidora en el sector agropecuario. Tan solo las fuerzas opositoras del país se sienten descontentas por la suspensión del acercamiento de Ucrania con la UE.

El primer ministro de Ucrania Nikolai Azárov declaró hoy que la decisión de suspender los preparativos para la asociación con la UE es difícil pero la única solución posible en la situación económica que se da en Ucrania. Y añadió que es una solución táctica. Se hizo absolutamente evidente que para el gobierno en el primer lugar tiene importancia la cuestión de la reanudación de las relaciones normales con Rusia. Vladimir Putin por su parte, al término de sus conversaciones con el primer ministro de Turquía Recep Erdogan, declaró a los periodistas que las negociaciones tripartitas pueden ser “papel tornasol” o test para comprobar si la UE tiene o no la disposición de sostener conversaciones paritarias con Rusia y Ucrania. El ministro lituano Linas Linkevićius, que preside ahora en la UE, declaró que no veía salida en tales conversaciones. Esto no asombra a nadie, dice el colaborador científico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia Vladimir Lapkin:
–Era posible prever esta negativa. Para Europa tal variante no es interesante en absoluto, porque la finalidad era otra: apartar de la manera más decisiva Ucrania de la unión económica con Rusia.
Además, Europa no se proponía ofrecer garantía alguna a Ucrania, estima Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista Rusia en la política global:
–No se habla de afiliación alguna de Ucrania con la UE y esta no asume ni asumirá compromisos con Ucrania, que dimanen de una alianza estrecha. No le hace falta. La UE ataría institucionalmente Ucrania, otorgándole un acceso más amplio a sus propios mercados, consciente de que la economía ucraniana no es tan competitiva como la occidental.
A los líderes del Estado ucraniano se les presentaron exigencias que serían una prueba seria para cualquier Estado independiente, considera el politólogo ucraniano y miembro del consejo de expertos de la república autónoma de Crimea Andréi Malguin:
–Aun cuando exteriormente la atracción de Ucrania tenía un carácter blando y se pronunciaban alocuciones bonitas, la política europea era bastante rígida. Entre otras cosas, los reclamos de cambiar la legislación ucraniana a favor de una persona rozaban con la privación de Ucrania de su soberanía.
Pero no todos los países exteriorizaron desilusión por la decisión del gobierno ucraniano, hay incluso los que respiraron con alivio. Ellos se liberaron de la necesidad de idear métodos especiales para proteger su mercado agropecuario, en el que Ucrania pudiera ser una competidora digna.
Ahora se hace evidente no solo el hecho de que las estructuras europeas no hayan aspirado a dilatar mucho el campo de la UE y otorgar a Ucrania una asociación real, sino también el hecho de que el gobierno ucraniano haya recibido suficientes motivos para pensar seriamente en la recuperación de sus relaciones con Rusia.
radio/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Se agrava la disputa territorial entre China y Japón

http://sp.ria.ru/international/20131123/158620678.html

Tema de actualidad: Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu)

Las islas Senkaku (Diaoyu) - archivo
15:23 23/11/2013
Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti.
La cancillería de Japón censuró hoy en términos enérgicos la decisión china de incluir en un mapa de defensa antiaérea el espacio sobre las islas Senkaku (Diaoyu), objeto de un contencioso territorial entre Pekín y Tokio.
A partir de este sábado, el Ministerio de Defensa chino exigirá identificación y detalles de ruta a todas las aeronaves que entren en la zona disputada. En caso de negativa, China se reserva el derecho de aplicar medidas militares.
El jefe de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Junichi Ihara, ya expresó “seria protesta” de Tokio en una conversación telefónica con el ministro de la embajada china, Han Zhiqiang.
El diplomático japonés calificó la decisión china de “extremadamente peligrosa” y “capaz de provocar acontecimientos impredecibles”, según la agencia de noticias Kyodo.
Las relaciones entre China y Japón se agudizaron después del 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón compró a un particular japonés tres de cinco islas del archipiélago Senkaku (Diaoyu) consideradas por Pekín como territorio chino.
Japón sostiene que desde 1895 ejerce la propiedad de estas islas, antes una tierra de nadie. Pekín considera que las islas formaron parte del imperio chino hace 600 años e incluso están indicadas como territorio chino en mapas nipones de 1783 y 1785.
Abundantes en recursos naturales, las islas Senkaku (Diaoyu) quedaron bajo control de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y fueron traspasadas a Japón en 1972, junto con las islas Okinawa.

Los países nórdicos son líderes en el uso de internet

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20131122/158613055.html

Los países nórdicos son líderes en el uso de internet
22:14 22/11/2013
Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

Los países nórdicos están a la cabeza del informe Web Index 2013 que evalúa el uso de internet en diversos lugares del mundo.
Por segundo año consecutivo, Suecia ocupa la primera línea en esta lista de 81 países, seguida por Noruega y Gran Bretaña. En la primera decena se encuentran también otras tres naciones nórdicas, Dinamarca (6), Finlandia (7) e Islandia (8).
Al final de la clasificación están Malí (79), Etiopía (80) y Yemen (81).
Los autores del informe, publicado por primera vez en 2012, clasifican los países en función de criterios como el acceso a internet, el grado de libertad y apertura, la disponibilidad de contenidos relevantes, así como la contribución de internet a cambios positivos en materia social, económica, política y medioambiental.
© RIA Novosti.
Entre los mercados emergentes, el documento destaca en particular el uso de internet en cuatro naciones latinoamericanas: México (30), Colombia (32), Brasil (33) y Costa Rica (34).
Chile se encuentra en el lugar 27, seguido de Uruguay y España. Argentina quedó en la 36ª posición; Perú, en la 39ª; Ecuador, en la 43ª y Venezuela, en la 52ª.
Rusia fue colocada en el renglón 41, entre Mauricio y Hungría.

Guatemala invita empresas rusas a su sector energético

http://sp.ria.ru/bilaterial_relations/20131123/158620210.html
Ciudad de Guatemala (archivo)
16:49 23/11/2013
Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre, RIA Novosti.
Guatemala desea atraer empresas rusas a su industria energética, declaró el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera Castro, en una entrevista con RIA Novosti.
El canciller precisó que el titular de Economía, Sergio de la Torre, hará una presentación especial al respecto cuando una delegación gubernamental guatemalteca llegue a Moscú, a finales de este noviembre.
De la Torre y el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, sostendrán negociaciones con empresarios rusos durante esta visita.
Actualmente Rusia es la tercera en importancia inversora en la economía guatemalteca, después de Colombia y Canadá, con una inversión acumulada de casi 120 millones de dólares, según el Banco de Guatemala.
El canciller Carrera dijo que en el transcurso de la próxima visita, que comienza el 27 de noviembre, Guatemala y Rusia firmarán un acuerdo de protección recíproca de inversiones que proporcionará a empresarios mayor seguridad en asuntos patrimoniales y de repatriación de capital.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN recibe respaldo del sector salud pública

2-Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

3-Sánchez y Ortiz siguen recibiendo nuevos respaldos

4-Presidente Funes anuncia creación de programa de Reparación a víctimas de la Guerra Civil

5-FMLN viola ley de partidos por financiamiento de Alba

6-Costo de canasta básica bajó hasta $28 en últimos dos años

7-Cristiani: Calderón Sol y Flores son víctimas de campaña de desprestigio
8-Sala de lo Constitucional concede audiencia a Tony Saca
9-Quijano afirma que Funes refleja "inicios de esquizofrenia" con sus constantes ataques a ARENA

10-GANA dice FMLN no quiere vetar agroquímicos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Emiten advertencia de viaje a Venezuela por nivel de criminalidad
12-Henrique Capriles llama a marcha contra “el caos económico”

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN recibe respaldo del sector salud pública

Directores de hospitales, personal de salud, mandos medios, incluyendo del área administrativa, viajaron ayer desde el interior del país a la plaza cívica de San Salvador para expresar su respaldo a los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Una de las asistentes al evento, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al dirigirse a la concurrencia (empleados bajo su mando) les pidió el respaldo para Salvador y Óscar, y no permitir, nunca más, que se vuelva a cobrar por servicios médicos en la red hospitalaria y demás centros asistenciales del sistema público del país.
Recordó que la "gratuidad" de todos los servicios públicos de salud ha sido el principal logro del actual gobierno, lo cual incidió en que un 40 % más de usuarios hayan tenido acceso a estos servicios básicos de salud.
Este fue uno de los errores no previstos por el gobierno, dijo por su parte el director ejecutivo de Diálogo País, Marco Rodríguez, al comentar que no se previó las grandes colas que se harían al eliminar el cobro de los servicios de salud.
Sánchez Cerén dijo, de ganar las elecciones, hará una inversión superior a la que se ha hecho en este sector en la presente administración, con lo que buscará que haya más población que tenga acceso a servicios de salud y de una mejor calidad.
"También trabajaremos porque la medicina llegue a toda la población", prometió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8348620

2-Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial efemelenista y actual vicepresidente de la República, afirmó ayer que junto al Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante creará un consenso nacional y una gran coalición para gobernar el país, a partir de junio de 2014.
“Esa unión (con el movimiento) no es solo para ganar. Esa gran coalición es para gobernar el país, porque el país necesita un gobierno que ejerza sus funciones a favor de todo el pueblo salvadoreño”, dijo ayer Sánchez Cerén durante el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, han venido recibiendo el respaldo del movimiento, que tiene presencia en los 14 departamentos del país. Ayer se sumó a la adhesión a favor del binomio efemelenista el Movimiento Ciudadano Sector Salud. El acto de respaldo, realizado por la tarde, tuvo lugar en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
La fórmula suma hasta la fecha un buen número de adhesiones, entre las cuales están gremiales de empresarios, movimientos del sector agropecuario, movimientos ciudadanos y una federación de mototaxistas, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/sanchez-ceren-apoyos-vitales-para-gobernar

3-Sánchez y Ortiz siguen recibiendo nuevos respaldos

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial efemelenista, continúan recibiendo apoyo y adhesiones de sectores que ven en su plan de gobierno la mejor opción para profundizar los cambios realizados en la primera administración del partido de izquierda.
Sánchez Cerén y Ortiz tuvieron ayer el nuevo respaldo de la Federación de Mototaxis de El Salvador (FEDECOMES) en un acto realizado en el polideportivo de Nejapa, al norte de San Salvador.
Sánchez Cerén, tras recibir el apoyo, se comprometió a trabajar para que el sector de mototaxis obtenga facilidades de importación de los repuestos e insumos que este tipo de transporte necesita. “No producimos repuestos acá, y eso sería lo ideal, entonces es justo lo que están planteando. Con ello se rompe el monopolio de la importación de repuestos”, dijo el candidato al escuchar la inquietud de los mototaxistas. “Nosotros no hacemos promesas, asumimos compromisos”, dijo.
Sánchez Cerén y Ortiz, por otra parte, recibirán hoy por la tarde el respaldo del movimiento ciudadano El Salvador Adelante Sector Salud. El evento se llevará a cabo en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/22/sanchez-y-ortiz-siguen-recibiendo-nuevos-respaldos

4-Presidente Funes anuncia creación de programa de Reparación a víctimas de la Guerra Civil

Durante el homenaje póstumo a la luchadora social María Julia Hernández, realizado ayer, el presidente de la República, Mauricio Funes, informó la creación del Programa de Reparación a las Víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante del conflicto armado que vivió El Salvador, en la década de los 80 del siglo pasado.
El mandatario afirmó que el decreto que crea este programa lo firmó a finales de octubre, por lo que ya está en vigencia.
De acuerdo a Funes, el programa se basa en los estándares de reparación que establece el derecho internacional y pretende proveer medidas de rehabilitación en materia de salud, educación y acceso a programas de agricultura familiar.
Asimismo, indicó que el programa incluye indemnizaciones, dentro de las posibilidades presupuestarias, así como actos de dignificación desde el ámbito cultural dirigidas a honrar la memoria de las víctimas y garantías para la no repetición de los hechos tan atroces que marcaron la historia salvadoreña.
En este contexto, el jefe de Estado hizo un llamado a los otros Órganos del Estado a “reflexionar y hacer lo que les corresponda dentro  de sus ámbitos de competencia” en materia de reparaciones a las víctimas de la guerra.
En tanto, detalló que desde el inicio de su mandato adoptó “una serie de decisiones con el propósito de buscar una verdadera reconciliación de la sociedad salvadoreña”.
Por lo cual, en honor a esta decisión rindió un homenaje póstumo y condecoró  en nombre del Estado salvadoreño a los sacerdotes jesuitas de la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas”, asesinados en 1989, y el 16 de enero de 2010 pidió perdón por las víctimas inocentes de la guerra civil, en un acto donde también expresó el reconocimiento de las atrocidades cometidas por agentes del Estado de aquella época.
Asimismo, hizo remembrnaza del día que pidió perdón, bajo su investidura de Jefe de Estado y en correspondencia con las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Igualmente, anunció en este marco de reconocer la labor desempañada por los defensores de los derechos humanos del país, que en honor al obispo mártir, en los próximos días, nombrará al Salón de Honor de Casa Presidencial como Salón de Honor “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

http://www.diariocolatino.com/es/20131122/nacionales/122479/Presidente-Funes-anuncia-creaci%C3%B3n-de-programa-de-Reparaci%C3%B3n-a-v%C3%ADctimas-de-la-Guerra-Civil.htm

5-FMLN viola ley de partidos por financiamiento de Alba

El FMLN está violando la Ley de Partidos Políticos y transgrediendo la democracia en El Salvador al recibir financiamiento de Alba Petróleos, señala un informe de la Universidad de Salamanca, en España, elaborado por dos consultores extranjeros.
Según la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 67, los institutos políticos "no pueden recibir contribuciones de ninguna entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste".
Además "no pueden recibir contribuciones de partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros".
Sin embargo, tras varias entrevistas, revisión de documentos y comparación de la legislación salvadoreña, los consultores determinaron que Alba Petróleos tiene participación del Estado salvadoreño y también del Estado venezolano, con lo cual el FMLN transgrede esas disposiciones legales.
Alba Petróleos es una empresa mixta en la que el 60 % de su capital fue entregado por la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDV Caribe S.A.) y el otro 40 % fue aportado por un grupo de alcaldías del FMLN denominado como Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).
La participación de las alcaldías es para los consultores una evidencia de que el Estado participa de este proyecto.
Además la empresa mixta fue creada con fondos de una empresa estatal de Venezuela, con lo cual se viola el segundo ítem del artículo.
Este financiamiento, sin embargo, es mucho más elaborado que el simple hecho de entregar dinero.
Los consultores explican que no se trata de que Alba Petróleos realice formalmente y de manera documentada, contribuciones específicas en dinero al partido político.
"Pero dada la estrecha vinculación orgánica entre ambas instituciones, hemos visto que es un acontecimiento corriente en El Salvador que un líder o candidato del FMLN sea invitado a actos públicos organizados por Alba Petróleos. La empresa realiza en tales actos públicos la entrega de beneficios o prestaciones sociales, tales como por ejemplo becas, reparación de edificios escolares, tratamientos médicos y otros resultados vinculados a sus programas de desarrollo humano", cita el documento.
Estos actos, así como los programas sociales y beneficios que entrega a las personas, son financiados por Alba Petróleos.
Y es en estos eventos en los que el FMLN logra promover a candidatos y sus ideas "sin que todo esto le represente costo financiero alguno, pues todos los gastos corren a cuenta de Alba Petróleos o de sus empresas subsidiarias", afirma el documento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8347957

6-Costo de canasta básica bajó hasta $28 en últimos dos años

Entre julio de 2011 y octubre de 2013, el precio de la canasta básica alimentaria se redujo en $16.22 para la zona urbana y $28.49 en la zona rural, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

En el séptimo mes de 2011, el costo de la canasta básica urbana era de $189.77, que fue el precio más alto de este indicador durante ese año. Luego de una continua tendencia a la baja, se ubicó en $173.55  para octubre de este año, detallan las estadísticas.

Mientras, en el caso de la zona rural, la canasta básica alimentaria hace dos años alcanzó un precio de $152.19, mientras que en el décimo mes de 2013, se ubicó en $123.70.

El ministro de Economía, Armando Flores, resaltó estas cifras en un evento protocolario para lanzar el Año Internacional de la Agricultura Familiar (ver nota secundaria). Utilizando cifras hasta septiembre, el funcionario destacó que, en los últimos 26 meses, el precio de la canasta básica alcanzó reducciones de $15.32 para la zona urbana y de $27.90 en la zona rural.

“Yo estoy consciente que ese dato no es tan buena noticia para los productores, porque se ven en aprietos y en presión por los precios bajos, pero sin duda para los consumidores y para el país en general es una buena noticia”, indicó el funcionario.

Por otra parte, en la comparación anual de las cifras (octubre de 2012 a octubre de 2013), existe un aumento de $0.41 para la canasta básica urbana y de $6.86 dentro de la zona rural.

De esas variaciones, las estadísticas revelan que durante los primeros 10 meses del presente año el precio de la canasta urbana registró una disminución de $0.51, mientras que la zona rural percibió una disminución de $3.67 en ese mismo período.

http://elmundo.com.sv/costo-de-canasta-basica-bajo-hasta-28-en-ultimos-dos-anos

7-Cristiani: Calderón Sol y Flores son víctimas de campaña de desprestigio
El expresidente Alfredo Cristiani salió hoy a la defensa de sus colegas Francisco Flores y Armando Calderón Sol a quienes considera victimas de una campaña de desprestigio liderara por el FMLN y el presidente Mauricio Funes. 
Cristiani se une así a las voces de los altos dirigentes del partido tricolor quienes acusan a Funes de realizar campaña política y urdir junto al FMLN una persecución política contra exfuncionarios areneros y el partido mismo.
Para el expresidente de ARENA "desde hace un tiempo se nota que Funes está en una campaña política, no siendo vocero de ningún otro partido pero todo su ataque va contra ARENA". 
Cristiani expresó además que "esta no es la posición de un mandatario, él (Funes) se tiene que dedicar a la población y no a una campaña política". 
Las críticas de ARENA surgen tras los reiterados señalamientos de Funes en torno a el destino de millones de dólares donados por Taiwán al gobierno del ex presidente Flores, de los cuales exige que el ex mandatario rinda cuentas. A esto le precedieron la acusaciones formales que ha llevado a cabo la Fiscalía contra 21 exfuncionarios -igualmente del período de Flores- en torno a irregularidades en el contrato Cel-Enel.
Funes ha insistido que fue precismente en las administraciones de ARENA -durante los expresidentes Calderón Sol y Flores- que se urdió un plan cuya intención era trasladar bienes públicos a grupos empesariales.
Funes denunció que Calderón Sol creó las condiciones legales para dicho plan, el cual fue puesto en marcha en la siguiente administración arenera con Flores ya que es precisamente durante su administración que surgen los arbitrajes contra el Estado relativos a la geotermia (con Enel) y la explotación minera (con Pacific Rim). 
Al respecto, Cristiani considera que se quiere desprestigiar a toda costa la imagen de personas que han sido claves para el desarrollo del país y que han trabajado con ARENA.
"Norman Quijano, Francisco Flores, Armando Calderón Sol y todas las personas acusadas en el caso Cel-Enel son víctimas", sostuvo. 
"Hay que investigar las realidades, en este país hay muchas acusaciones espero ver las pruebas, no tengo por qué desconfiar de los presidentes acusados por Funes. Hay que ver si se tiene alguna prueba..." razonó. 
"Yo creo que ya han pasado muchos años, aquí siempre han habido investigaciones y hasta el momento no ha resultado nada, no tengo por que desconfiar de los presidentes de ARENA", puntualizó. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89927/2013/11/22/Cristiani-Calderon-Sol-y-Flores-son-victimas-de-campana-de-desprestigio

8-Sala de lo Constitucional concede audiencia a Tony Saca
La Sala de lo Constitucional confirmó que concederá una audiencia al candidato presidencial por la coalición UNIDAD, Tony Saca, para que presente sus argumentos contra la demanda que fue interpuesta en contra de su postulación.
En el documento publicado por la Sala, se manifiesta que Saca cuenta con cinco días habiles, a partir de este viernes para programar su audiencia con los magistrados constitucionalistas.
La demanda fue presentada por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, quienes afirmaron que la candidatura de Saca vulnera los artículos 88 y 154 de la Constitución de la República por haber ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior a la inscripción como postulante al Ejecutivo.
Además se señala un supuesto fraude electoral al ser concesionario del Estado y haber transferido acciones a otro de sus parientes, violando la Carta Magna en los artículos 152 inciso 7 y 127 ordinal 6. La Sala dice que la audiencia estará enfocada precisamente en esta parte de la demanda.
Tras conocerse de la decisión de los magistados, Saca publicó en su cuenta de Twitter que agradece a la Sala por la convocatoria a la audiencia y que "con mucho gusto" asistirá a la misma.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89932/2013/11/22/Sala-de-lo-Constitucional-concede-audiencia-a-Tony-Saca-
9-Quijano afirma que Funes refleja "inicios de esquizofrenia" con sus constantes ataques a ARENA
El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, asegura que el presidente Mauricio Funes deberia de consultar a un psiquiatra para que examine su conducta, debido a las constantes críticas y recientes señalamientos que el mandatario hace contra funcionarios tricolor.
Las acusaciones han generado que ARENA denuncie que tanto el mandatario como el FMLN orquestan una persecución política en su contra. 
Quijano dice que le sorprenden las palabras exabruptas del presidente durante su programa ´Conversando con el Presidente´ y considera que éste debe de cuidar sus declaraciones en sus "sabados de insultos".
Funes ha denunciado una supuesta malversación de $10,000,000. en concepto de un donativo dado por Taiwán en la administración del expresidente Francisco Flores y que debían utilizarse en programas de titulación de tierras a cargo del Instituto Libertad y Progreso. Sin embargo, no fueron dados a dicha entidad. Funes ha insistido incluso al mismo expresidente Flores a que explique el paradero de dichos fondos.
Este caso se suma a la reciente acusación de varios exfuncionarios de Flores, de haberse apropiado de fondos del Estado (peculado) durante la negociación y firma del contrato estratégico entre Cel y la empresa Enel por la explotación geotérmica del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89924/2013/11/22/Quijano-afirma-que-Funes-refleja-inicios-de-esquizofrenia-con-sus-constantes-ataques-a-ARENA

10-GANA dice FMLN no quiere vetar agroquímicos

La polémica sobre el decreto legislativo que prohíbe el uso y comercio de una lista de 53 agroquímicos y su consiguiente observación por el presidente de la República, Mauricio Funes, se reavivará el próximo martes, cuando se celebre la reunión de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo el jueves pasado que ya están listos para superar las observaciones de Funes y vetar la lista completa de agroquímicos. El legislador, sin embargo, responsabilizó al FMLN de querer detener la prohibición total de la lista porque, sostiene, los diputados efemelenistas habrían encontrado que entre los agroquímicos que buscan prohibir existen algunos cuya veda podría afectar a la empresa Alba Alimentos.
La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, defendió a sus diputados en la comisión de medio ambiente y aseguró en la sesión plenaria pasada que es su partido el que llevó al pleno la solicitud para prohibir el uso de los agroquímicos.
El alcalde de San Luis Talpa, en La Paz, Salvador Menéndez, visitará la próxima semana la Asamblea Legislativa para hacerse presente en la reunión que llevará a cabo la comisión para pedir una vez más a los diputados que superen las observaciones del presidente y que prohíban por decreto los 53 agroquímicos. 
“Los diputados del FMLN me han dado su apoyo completo y quiero saber si sigue el apoyo”, dijo Menéndez.
Asegura que las bancadas de GANA y Unidos por El Salvador ya comprometieron sus votos para prohibir los pesticidas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/gana-dice-fmln-no-quiere-vetar-agroquimicos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Emiten advertencia de viaje a Venezuela por nivel de criminalidad
El Departamento de Estado norteamericano emitó hoy una "advertencia de viaje" para Venezuela, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que vayan a viajar al país sudamericano tomar estrictas medidas de seguridad debido a lo "generalizado" de la criminalidad "violenta" en esa nación.
"El crimen violento en Venezuela está generalizado, tanto en la capital Caracas como en el interior", señala la nota de advertencia, que tiene un grado menor de gravedad que las "alertas" que también emite la cancillería estadounidense para algunos países.
Junto a niveles "de los más altos del mundo" de homicidios, Washington cita la "grave preocupación" que suscita en Venezuela su alta cifra de secuestros, así como la "violencia transfronteriza, el narcotráfico y el contrabando en la frontera occidental" del país.
"El Departamento de Estado considera que la amenaza criminal a personal estadounidense en Venezuela es lo suficientemente seria como para que les exija (a sus empleados) vivir y trabajar bajo estrictas restricciones de seguridad", destaca la nota oficial.
Por ello, recomienda a cualquier estadounidense que decida viajar a Venezuela que permanezca "vigilante de su entorno en todo momento y en todas partes", que viajen siempre que sea posible en grupos de dos personas o más, que eviten portar joyas y grandes cantidades de dinero en efectivo y que sobre todo eviten caminar de noche "en la mayor parte de Venezuela", entre otros.
12-Henrique Capriles llama a marcha contra “el caos económico”
El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a secundar de forma masiva la marcha convocada para mañana en todo el país contra “el caos económico” del que responsabiliza al chavismo, en el poder desde 1999.
“15 años enchufados al poder y ahora es que se dieron cuenta del desastre económico del cual son responsables! #23N #8D CAMBIO!”, escribió Capriles en Twitter.
“TOD@S A LA PROTESTA nacional #23N contra el caos económico #SomosMayoria contundente los que queremos CAMBIO!”, indicó Capriles, quien pidió a los dirigentes regionales difundir por la misma red social dónde se efectuará la protesta en cada ciudad.  Capriles, excandidato presidencial opositor en las elecciones de abril  y gobernador de Miranda, es el jefe de la campaña electoral de los candidatos opositores para los comicios municipales del 8 de diciembre.  Otros dirigentes opositores salieron ayer a responder a Maduro por las declaraciones en las que acusó este jueves a la “burguesía putrefacta” de buscar “incendiar el país” con sus llamados a protestar contra su Gobierno.
“Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores”, añadió en alusión a los operativos de control de precios que cumplen las autoridades gubernamentales, policiales y militares en los locales comerciales obligándolos a reducirlos, tras denunciar sobreprecios de 1.200 %.
http://elmundo.com.sv/henrique-capriles-llama-a-marcha-contra-el-caos-economico