ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cuba involucrará más de 200 mil personas como autoridades electorales

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-15/cuba-involucrara-mas-de-200-mil-personas-como-autoridades-electorales-/

La cifra se alcanzará tras la designación del presidente, secretario, vocal y dos suplementes de cada uno de los 29 mil 500 centros de votación previstos para el próximo 21 de octubre cuando se elegirán los delegados de circunscripción
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2012 8:09:40 CDT
Cuba involucrará a más de 222 mil personas como autoridades electorales a finales de septiembre cuando seleccione a los integrantes de los colegios de votación en la primera etapa de los comicios generales, anunció este sábado PL.
La cifra se alcanzará tras la designación del presidente, secretario, vocal y dos suplementes de cada uno de los 29 mil 500 centros de votación previstos para el próximo 21 de octubre cuando se elegirán los delegados de circunscripción (barrios), precisa el diario Granma. Tales integrantes recibirán capacitación del 1 al 12 de octubre para guiar los sufragios, el conteo de los votos y la participación en la segunda vuelta en aquellos lugares donde haya empate o ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de la preferencia.
A la par del proceso de nominación de los aspirantes a integrar las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular del país, se publicarán del 21 al 22 próximos los listados de electores, a fin de que estos puedan revisar hasta el 9 de octubre la certeza de los datos.
El 30 de septiembre, un día después de concluida la nominación, serán expuestas en lugares públicos de cada circunscripción las fotos y biografías de los postulados, que por la Ley Electoral vigente de 1992 es la única forma de propaganda permitida.
Tras la justa municipal deberá completarse el proceso con la elección de los delegados a las 15 Asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) en una fecha aún no divulgada.

Sesionará en La Habana evento sobre enfermedad de Alzheimer


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-15/sesionara-en-la-habana-evento-sobre-enfermedad-de-alzheimer/

En el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón» se desarrollará el evento el próximo 21 de septiembre. En Cuba, se estima en 130 mil los afectados por el mal, o una demencia relacionada
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2012 12:57:26 CDT
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón», será la sede el 21 de septiembre del evento «Puertas Abiertas al Alzheimer», donde participarán reconocidos expertos cubanos, informa PL.
El foro tendrá lugar como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Alzheimer, y está auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, la Dirección Nacional del Adulto Mayor, el Centro de Estudios de Alzheimer y la Sección Cubana sobre ese tema de la Sociedad de Neurociencias.
Uno de los objetivos de la reunión es llamar la atención acerca del quehacer de los científicos y profesionales de la salud pública cubanos a favor de las personas con la enfermedad y sus familiares, así como para divulgar perspectivas y estrategias futuras, señala una nota de la Universidad.
El programa incluye las intervenciones del Profesor doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Alberto Fernández Seco, director nacional de Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo estará presente el doctor Juan de Jesús Libre Rodríguez, director del Centro de Estudios de Alzheimer y presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, quien impartirá la conferencia «Envejecimiento y demencia: Implicaciones para la Salud Pública y la sociedad cubanas».
Como parte de la agenda se proyectará además el documental «Entendiendo el Alzheimer». Según el profesor Llibre Rodríguez, en el mundo unos 36 millones de personas tenían demencia en el 2010. En Cuba, se estima en 130 mil los afectados por el mal, o una demencia relacionada, cifra que aumentará cada año.

LEER Y ESCRIBIR. LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR.


 
Desde que la Dra. Mélida Anaya Montes, lanzara el primer proyecto de Reforma Educativa, demandando el derecho ciudadano salvadoreño a la educación, han pasado más de cuatro décadas y si cierto es que  se han dado ciertos cambios en nuestra escuela es mucho lo que falta por hacer.

El gobierno actual ha dado grandes pasos  en para asistir al estudiantado con los paquetes escolares, pero el problema no reside sólo en la pobreza de nuestra población y en la infraestructura escolar, sino  en el magisterio, en los padres de familia y la comunidad quienes tienen que compenetrase más  de la necesidad de unirse al esfuerzo nacional por superar los problemas que afrenta nuestra escuela.

Pueblo que no se educa no se desarrolla y ello es lo que nos pasa acá en El Salvador donde existe una crisis de ausencia de científicos, de profesionales en todos los campos  para atender de forma más efectiva las necesidades del país.

Recuerdo que en el gobierno pasado un narco traficante suramericano  era uno de los consejeros educativos en el país, vaya que virtudes! y los nidos de corruptelas eran como nacimientos de víboras por todos lados en el sistema educativo, corruptelas de las cuales muchas aún persisten en el Ministerio de Educación cobijadas en los contratos areneros que dejaron amarrado al actual gobierno, por otra parte, la falta de cooperación de un sector magisterial  para desarrollar de mejor forma las tareas asignadas y la falta de preparación científica del mismo magisterio redunda en la baja calidad educativa de nuestro estudiantado.
 
 

Hay negligencia para desarrollar la Escuela a Tiempo Pleno,  parte central del nuevo Plan Social Educativo, hay falta de participación de los Gobiernos Municipales, de la comunidad, la iglesia y   de los padres de familia, quizá ello se deba  a la falta de parte del Ministerio de Educación de ser pregonero del mismo a nivel nacional y hay falta de una participación más activa de parte de los Centros de Educación Superior.

Por otro lado, los contenidos programáticos tienen que adaptarse a las necesidades de la actualidad enfocándose en al desarrollo tecno-científico a la par de la formación humanística que nos lleve al desarrollo educativo, cultural y socio-económico de nuestra nación.

El centro de atención de la educación debe ser el niño y la comunidad, ello es por antomasia inseparable,  y la focalización del gobierno debe ser sobre lo mismo. La inversión en la escuela es lo que nos puede salvar de la dependencia permanente.
 
Las políticas educativas deben de ser de Puerta Abierta para todos salvadoreños. Perdemos a jóvenes brillantes por falta de becas y muchas veces,  se beca a la persona indebida. La teleología educativa  debe conducirnos a educar para la libertad y no estar con la fábrica de esclavos de los cuales muchos de ellos quedad asesinados en los caminos de la Muerte del Sueño Americano.

El Ministerio de Educación está en buenas manos, pero deberían de echarle una ojeada a las direcciones departamental de educación de la nación y estudiar si quienes ocupan dichos cargos son las personas genuinas que la patria necesita, algunos de ellos y ellas no oyeron el llamado a la Campaña Nacional de Alfabetización y es más, se opusieron a la misma.
 
No es sólo enseñar a leer y escribir, hay que enseñar a pensar críticamente!

Servicios Koinonía.

Hola, amigos/as,
saludos desde los Servicios Koinonía.
Aquí nuestras últimas novedades.

- Continuamos poniendo puntualmente, cada viernes (jueves en la noche latinoamericana) el artículo semanal de Leonardo BOFF. Ya son más de 500, y pueden ver que no ha faltado ni una sola semana. Es admirable la fidelidad y la dedicación de Leonardo a este servicio que tantos agradecen. Además de ponerlo en la página de Boff en Koinonía, lo difundimos por una lista de correo de suscripción gratuita, aquí.
Conocemos lugares en los que en la comunidad cristiana (parroquias, grupos de estudio bíblico, grupos juveniles…) se ha formado un grupo de reflexión abierta, tomando por base el artículo de Leonardo Boff de la semana anterior. Todos sus miembros pueden leerlo en los días anteriores, y luego se comparte en comunidad las reflexiones de cada quien, las implicaciones, las dudas… y las prácticas. Una idea que viene a tiempo para las comunidades del Norte que están en estas semanas pensando-preparando la programación del curso que se va a iniciar. Piensen en la posibilidad de ofrecer esta iniciativa espontánea. Incluso, más elaboradamente, se puede hacer una selección de artículos, organizada temáticamente, como una especie de «curso de actualización de la fe»...

- Un artículo antológico de John HICK: «Un cristianismo que se ve a si mismo como una religión verdadera entre otras», texto inédito en castellano. Incluye una segunda parte, interesante, donde trata de ver cómo será el cristianismo mundial en el año 2056… A veces es importante lanzar la mirada lejos, para comprender mejor las dinámicas del presente. Hacer ese ejercicio puede ser útil también en nuestros círculos de reflexión. Les recomendamos el texto. En la RELaT, el número 427

- La Agenda Latinoamericana Mundial'2013 ya está en la calle en varios países, y a punto de aparececer en otros, hasta un total de veinticinco, en cinco lenguas. Este año el tema-lema de la Agenda es «Otra Economía», y su portada es, como siempre, de Cerezo Barredo, y parece más bien una foto de la realidad de nuestras calles. Puede verse el índice de contenidos, y la presentación del mensaje por Pedro CASALDÁLIGA. En América Latina es editada en cada país. En España, por los Comités Oscar Romero, a partir de Zaragoza. También en Cataluña en catalán, en Italia en italiano, y en Canadá-EEUU en inglés. En este idioma ya está en línea, gratuitamente descargable, aquí

- Una página neobíblica, «Nuestra Madre Tierra gime con dolores de parto pero sobrevive un pequeño resto», sobre los textos de: Rom 8,19-23; Is 37,31-33; Esd 9,8ss… de Francisco MEJÍA URZÚA, en la página de las páginas nobíblicas de Koinonía

- Recomendamos una vez más (con insistencia pues): visiten este ofrecimiento de SCRIBD. Mejor que no se demoren… 

Compartimos de corazón con ustedes nuestra comunión y nuestra esperanza en un mundo nuevo, y un cristianismo nuevo para inspirarlo. 
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

15 DE SEPT IEMBRE..VIENDO A LOS NIÑOS MARCHAR

 
 
 Muy llenos de colorido
tamboriles y trombones
el futuro de la patria
va abriendo corazones.
 
La sonrisa en sus caritas
cual pajaritos al vuelo
va marchando por las calles
el futuro de los pueblos. 
 
Está en nosotros los viejos
educarlos con el tiempo
entregando lo que somos
predicando con ejemplos.
 
 
Depende de nuestra escuela
quien recibe como pago
haber formado hombres libres
o haber producido esclavos.
Por las calles van los niños
este quince de septiembre
les grito desde mi casa:
"piensen, piensen, piensen, piensen"
en vuestras manos descansa
el futuro de la patria.
 
Les entrego desde mi alma
con dicha y frenesí
las flores de mi jardín
"La Poesía de Martí".

Una oportunidad para la cultura


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/30793-una-oportunidad-para-la-cultura.html

por Jose Luis Carretero
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 17:38
Una historia del mundo cultural desde la Transición española conformaría el abrupto escenario de una ocasión desperdiciada.
UNA OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA.
            Una historia del mundo cultural desde la Transición española conformaría el abrupto escenario de una ocasión desperdiciada.
            Construida a la imagen de un proceso político que no implicó ruptura alguna con el pasado dictatorial, sino simple reforma, en la que se olvidaron oportunamente todos los puntos de fricción y se respetó la arquitectura de los elementos esenciales del poder social, la cultura nacida y desarrollada bajo el régimen juancarlista no puede calificarse más que como un enorme fiasco.
            Abatidas las apuestas “utópicas”, declaradas impensables las “grandes narraciones”, artistas, escritores, cineastas, se volcaron sobre lo doméstico, lo costumbrista y pintoresco, para construir una cultura sin aristas ni sustancia. La eterna historia del despertar sexual de un tierno adolescente reprimido sin más actividad neuronal que algún libro de citas intrascendentes se repetía en todas las pantallas, provocando el aburrimiento mortal y el coro de bostezos de las generaciones posteriores, que procedieron diligentemente a huir de todo eso que aquellas gentes se empeñaban en seguir llamando “creación”.
            Pero a la sombra de la pereza se construían otras cosas: junto a los cineastas cuya única “transgresión” posible y previsible era hacer jolgorio de una sexualidad medianamente desinhibida (al fin y al cabo, todo el mundo seguía actuando según los cánones tópicos de su identidad social, tradicionalmente definida) medraban los “organizadores”. Gerentes, críticos, publicistas, académicos, secretarios varios, gentes que se dedicaban a manejar las ingentes subvenciones asociadas al chalaneo inherente a un bipartidismo feroz y tendencialmente autocrático. Politiquillos mezquinos, personajes grises, más preocupados por conseguir acceso al amiguito instalado en el sillón público, que a ningún tipo de actividad intelectual o artística que, en el mejor de los casos, no era más que el ligero barniz que envolvía la búsqueda de medro personal.
            Había que ser listo y estar en el candelero. Y eso implicaba hacer muchas reverencias y mostrarse muy servil con el Partido del gobierno o de la oposición, dar inigualables puñaladas traperas al adversario y, por supuesto, odiar de manera absoluta a todo aquel pretendiera hacer, culturalmente, algo más que repetir fórmulas gastadas, pero claramente inofensivas para los amos del poder mediático y financiero. Aquí, durante décadas, como bien afirmara Balzac al reflejar una sociedad bien parecida, el hombre honrado era “el enemigo común”.
            Covachas, capillitas, camarillas en constante enfrentamiento cainita por cuotas de poder expresadas en el reparto clientelar de los emolumentos públicos. Salas vacías, huida en masa de la población de una cultura mortecina, superficial, absolutamente ajena a las vibraciones generosas de la vida, que siempre ocurría en otra parte.
            Todo ello, por supuesto, construyó también la imposibilidad y la incapacidad que atenazan a la propia “intelligentsia” del sistema para prever o analizar una crisis que no es sólo es económica. La crisis cultural implementada sobre la renuncia al trabajo intelectual y sus rigores, levantada sobre un mundo de corruptelas y endogamia, elevada sobre el cinismo y la pose desencantada de quienes nunca mostraron más vida que intereses, ha sido, también, la crisis de un modelo de pensamiento burbujil, vacío y glorificador del poder cada vez más desnudo de los menos.
            Cualquier socio del Ateneo de Madrid, por ejemplo, podrá rememorar lo que ha sido la Docta Casa en los últimos tiempos: el escenario del despliegue de unos círculos radicalmente antidemocráticos (por contrarios a la participación colectiva) y asociados a los distintos ámbitos del poder capitalino;  más preocupados por no dejar espacio de llegada a la ubre estatal a los neófitos y competidores, que por desarrollar proyecto cultural, intelectual o pedagógico alguno.
Algo puede cambiar, sin embargo. Recientemente, la Docta Casa ha sido también el escenario de una rebelión cívica sin precedentes inmediatos.  Los socios y las socias han evitado la puesta en marcha de un “Plan de Viabilidad” que, a la imagen y semejanza de los ajustes impuestos por la Troika al Estado Español, pretendía tomar medidas absolutamente antisociales, incuyendo un ERE respecto a los empleados de este espacio centenario.
            Tras los reinos de Taifas, los EREs. Alguien tiene que pagar el festín de los tiempos del juancarlismo feliz, lo políticamente correcto y la cultura del vacío y las “pequeñas narraciones”. Y, como siempre, se pretende que los paganos sean los trabajadores y aquellos que, por su oposición impertinente a todo lo que ha sido, fueron sometidos a una oportuna marginalidad.
            Pero no nos engañemos: en las calles, en los centros culturales, hasta en el mismo Ateneo, algo ha cambiado. La energía cívica de las multitudes de las Plazas, la resistencia impenitente de los sectores aún vivos de esta sociedad devastada, dibuja un nuevo escenario.
            A la cultura del hastío y el aburrimiento, del clientelismo y de la reverencia, de los que están desencantados de estar vivos, se opone ahora el radical redescubrimiento de la pasión por el trabajo intelectual como fundamento popular, como proyecto de humanización y de propagación de la ternura y las sinergias que se oponen a las imposiciones de la Troika voraz y de sus mezquinos imitadores a pequeña escala.
            Construyendo una nueva cultura. Tomando las plazas, los centros públicos o sociales, los Ateneos (la Docta Casa, también), para hablar, para pensar, para compartir, para debatir, para crear, generaremos el tejido que dote de sentido y posibilidades a una praxis más allá de las imposiciones, la estulticia y el autoritarismo.

Venezuela. Cómplice del terrorista Posada: Carriles reitera apoyo a candidato Capriles


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30849-venezuela-c%C3%B3mplice-del-terrorista-posada-carriles-reitera-apoyo-a-candidato-capriles.html

por Jean Guy Allard
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 04:34

Esta cofradía de criminales a la cual se identifica Koesling, constituye hoy el apoyo poco envidiable de que dispone en territorio norteamericano el candidato de la oposición a la Revolución Bolivariana.
Ricardo Koesling, el directivo del partido político Piedra que declaró “los chavistas los vamos a sacar a plomo, a golpes, a patadas o a lo que sea” al proclamar que sigue apoyando al candidato derechista Henrique Capriles Radonski, a pesar de los titulares, es el capo de la mafia cubanoamericana de Miami en Caracas, y el representante en Venezuela de la red terrorista de Luis Posada Carriles.
Histérico después del anuncio de la ruptura de Piedra con la formación de Capriles Radonski, por Leonardo Chirinos, el secretario general de la organización política, Koesling - quién dice seguir como secretario de finanzas y abogado del grupo - expresó su rabia durante una entrevista a Radio Caracas.
Koesling se encuentra asociado al terrorismo cubanomericano desde los años 70. Fue cómplice de la fuga de Luis Posada Carriles de la cárcel de San Juan de los Morros, en 1985, mientras colaboraba al más alto nivel con el gobierno de Jaime Lusinchi.
El 12 de abril del 2002, en Caracas, Ricardo Koesling, dirigió el asalto a la embajada cubana durante el golpe de Estado contra Chávez , con Salvador Romaní hoy asilado en Miami con la complacencia del Departamento de Estado. En este mismo acto de terrorismo contra los representantes diplomáticos cubanos, participó activamente el actual candidato derechista Henrique Capriles Radonski - entonces alcalde del municipio de Baruta-.
Koesling pertenece a la misma red cubanoamericana que el terrorista Francisco Pimentel, cómplice de los atentados de La Habana de 1997 y Hermes Rojas, quien estuvo torturando con Posada en El Salvador,
Entre las otras frecuentaciones de Koesling en Caracas, se apareció esporádicamente Henry López Sisco, hoy asilado en Costa Rica. Torturador y asesino de la policía secreta bajo Carlos Andrés Pérez, el viejo esbirro orientó las reuniones que tuvieron lugar entre representantes policíacos del gobierno de Carlos Andrés Pérez y Manuel Contreras, el Jefe de la DINA de Pinochet, en agosto de 1975.
En el círculo de correligionarios de Koesling, hay que señalar al golpista Alejandro Peña Esclusa, hoy jefe de UnoAmérica, la organización fascista latinoamericana, promovida por ex militares de la Operación Cóndor y cómplice de acciones terroristas. Peña Esclusa sigue inculpado de posesión ilegal de explosivos después de las denuncias del terrorista salvadoreño Francisco "El Panzón" Chávez Abarca.
Hay que recordarse como las primeras declaraciones de Chávez Abarca, después de su arresto en Caracas, se referían al terrorista internacional Luis Posada Carriles.
En 1997, este mismo salvadoreño, contratado por Posada, no solo vino a Cuba donde realizó tres atentados, sino que organizó la serie de explosiones provocadas por su compatriota Ernesto Cruz León que causaron la muerte del joven turista Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de este año. Chávez Abarca confesó como reclutó, entrenó y mandó a La Habana a varios otros mercenarios.
En Venezuela, Posada Carriles, bajo el apodo de "Comisario Basilio", secuestró, torturó, ejecutó y "desapareció" durante más de siete años a decenas de jóvenes revolucionarios.
Amenazó a Chirinos y demás con “quemarlos vivos”
“Capriles será Presidente, y a los chavistas los vamos a sacar a plomo, a golpes, a patadas o a lo que sea”, dijo Koesling al calificar de ilegal la decisión de Chirinos y acusándolo de haber “recibido 200 mil dólares” para retirar el apoyo al candidato.
En entrevista con el diario capitalino Ciudad CCS, Chirinos rápidamente negó las afirmaciones de Koesling, confirmó la decisión de Piedra, y recordó que el 11 de septiembre se anunciaba en el diario El Nacional, la separación del propio Koesling del partido Piedra.
Según Chirinos, Koesling ordenó que su nombre sea retirado de la pagina web de Piedra y que amenazó con “quemarlos vivos si no hacían lo que pedía”, palabras que corresponden a la personalidad violenta de este veterano del terrorismo imperial.
En Miami, la tropa mafiosa de Capriles Radonski
Desde el triunfó de Hugo Chávez y de su Revolución, la mafia de Miami que durante décadas ejecutó los planes de la CIA para destruir la Revolución cubana, se amplió con una pandilla de venezolanos que hicieron de la oposición al presidente venezolano su negocio. Tal como lo hicieron a partir de 1959 los cómplices de la dictadura de Fulgencio Batista, con el apoyo abierto como oculto de las distintas administraciones norteamericanas que se sucedieron.
A finales de febrero 2009, a iniciativa de Posada y de Angel De Fana Serrano, se reunieron públicamente en Miami terroristas y mafiosos cubanoamericanos con golpistas venezolanos encabezados por Patricia Poleo y militares venezolanos traidores. De Fana participó en 1997 en el complot de La Esperanza, orientado por la FNCA, arreglado por Posada, y bendecido por la CIA.
Se encontraba en primera fila de la citada reunión conspirativa, Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana por la conspiración para el cobarde asesinato del fiscal Danilo Anderson. A su lado se observaba nada menos que a quien fungió como edecán de Pedro Carmona en el golpe de estado contra el presidente Chávez en el 2002, el coronel del ejército Gustavo Díaz.
También se manifestaron el capitán traidor de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, vinculado en el 2004 a un caso de paramilitares colombianos, y el teniente José Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003.
A esta tropa, se sumaba el ex comisario de la DISIP Joaquim Chaffardet, también radicado en la Florida, en casa de quién se incautó en marzo del 2009 algunos explosivos así como material relacionado con el caso del atentado contra el avión de Cubana destruido en vuelo en 1976.
Desde entonces, llegaron en Miami muchos otros delincuentes, corruptos, prófugos tales como Guillermo Zuloaga, ex presidente del canal de noticias Globovisión, y Raúl Diaz Peña cómplice prófugo de Colina Pulido,
Esta cofradía de criminales a la cual se identifica Koesling, constituye hoy el apoyo poco envidiable de que dispone en territorio norteamericano el candidato de la oposición a la Revolución Bolivariana.

Suicidio político ¿Acaso el enemigo de tu enemigo es tu amigo?


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30857-suicidio-pol%C3%ADtico-%C2%BFacaso-el-enemigo-de-tu-enemigo-es-tu-amigo?.html

por Por Ramón García Guerra
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 09:58

Espero que la amistad no se lastime. Siento que criticar a los compañeros de lucha es difícil. Pero está en juego el destino de un pueblo.
Suicidio político ¿Acaso el enemigo de tu enemigo es tu amigo?
Por Ramón García Guerra
Espero que la amistad no se lastime. Siento que criticar a los compañeros de lucha es difícil. Pero está en juego el destino de un pueblo.
Pactar una política de democratización con la derecha es un suicidio. La táctica en cuestión nos demuestra la miopía de sectores de la izquierda que no advierten que al pactar una “democratización” con el capital serán reconducidos al punto de partida: es decir, al estado de alienación que antes produjo el socialismo de Estado al interior de la sociedad. En tal caso, ¿sería mejor que luchemos por lograr un corrimiento hacia la izquierda desde el centrismo que adopta el gobierno cubano? Porque dicho centrismo es acaso la expresión de una totalidad que debe ser subvertida.
Definitivamente, una muerte anunciada se consuma: La “política de colaboración crítica” de estas izquierdas –traducidas en estado de impotencia– justifica hoy alianzas tan absurdas, vergonzantes y estériles como las adoptadas con la derecha.
Las alianzas que adoptan estas izquierdas son una política oportunista a todas luces, como también se entiende que nos acusen de sectarios. Defendiendo sus posturas estos compañeros se refieren al fracaso de las estrategias de subversión entre las izquierdas radicales de todo el Continente. Sin embargo, los grupos de izquierda radical que espolean a los gobiernos de centro-izquierda en América Latina –sic. Ecuador, Venezuela y Bolivia–, entiéndase, han estado pecando no por la mala orientación de sus luchas sociales sino por las carencias que afectan a su proyecto y que debilitan sus posiciones en la política.
Los que pactan con la derecha en Cuba se debilitan al dar crédito de una solvencia y una eficacia que no tiene la misma. Politiquean. Digámoslo de un tirón: La derecha no tiene un proyecto de país que resulte viable ni tampoco es una fuerza política que pueda modificar a fondo la realidad. Especula con un sentido común enfermo y con las políticas fallidas del Estado. [Los cubanos en su mayoría son opuestos al capitalismo de Estado que defienden el centrismo y la derecha.] La derecha se resiste al debate público con la izquierda radical y este hecho nos revela la orfandad de ideales de que padece la misma. En cambio, las críticas más fecundas que la derecha hace al régimen han sido tomadas del arsenal de argumentos que emplean los radicales. Nadie ha hecho críticas tan severas y sustanciales en contra del Estado burocrático policial en Cuba como las endilgadas por los radicales.
Los radicales de izquierda han dejado sin argumentos a la clase política y una masa crítica ha crecido en el país como resultado de estas luchas. Incluso la clase dirigente en Cuba ha debido de plagiar el discurso de los radicales para obtener una mayor legitimidad hacia el interior de la sociedad. Entonces, ¿tiene algún sentido dar marcha atrás para hacer la política de la derecha? Precisamente los radicales de izquierda pueden hoy mismo echar adelante un proceso de democratización que nuestra clase política sería incapaz de realizar.
Los radicales han sido los responsables del cambio en la hegemonía cultural que ha sucedido en la última década. Estos han ganado la batalla de ideas. Ahora bien, ¿acaso estos ideales de libertad serán traducidos en acción política eficaz que subvierta la totalidad del orden existente? La reforma a la Constitución hoy se impone. Pero esta última será la consecuencia del modelo de sociedad que se adopte.
Somos un pueblo audaz, inteligente y sagaz que recupera la confianza en sí mismo. Pensémoslo dos veces. ¿Cambiar la jaula por la selva? Desde la derecha, ¿qué tipo de sociedad nos hará libres? ¿Aquella en donde cada quien abre su negocio y explota su parcela sin dañar a los demás? ¿Resultará esto último un régimen de equidad en donde se distribuye entre todos la riqueza colectiva a partes iguales? La multitud de talleres y granjas pequeñas que imaginó José Martí, ¿serían hoy viables? Tampoco la nueva burguesía cubana se siente hoy atraída por el proyecto de país que añoraba la burguesía nacional subalterna de las décadas de 1940-1950. Estamos en otro mundo.
Discutamos en público el proyecto de sociedad. Pero aún más. Pongamos las agendas políticas en discusión.
Podemos tener en la agenda una infinidad de temas en común sin llegar a coincidir estos en el contenido ni en los métodos a emplear en medio del proceso en cuestión. El modelo de democracia que adopten los libertarios, por ejemplo, traerá inscripto en sí un decálogo de derechos y deberes, lógicas procesuales y éticas conductuales, etcétera que harán la diferencia con aquellos que sostienen y/o defienden al régimen autoritario vigente (centrismo y derecha, ambos incluidos). Pensemos, por caso, en los condenados de la tierra. ¿Cuál será el modelo de democracia que logre integrar al 70% de los habaneros que dedican todo su tiempo a hacer trámites legales o buscar qué comer? La política es para ellos cosa de los políticos. ¿Cuál será el modelo de democracia que los interesará por la cosa pública? ¿Constituye este un tema de la derecha?
Desde el diseño hasta la instauración del mismo, el modelo de democracia estará –hecho a imagen y semejanza de la derecha– plagado de mecanismos y espacios que acabarán por cerrar puertas ante las clases oprimidas. Sucede que el régimen autoritario reinante ha afectado el programa mínimo de este sector de la izquierda, para acabar este último por comulgar con el pliego de demandas que plantea la derecha. [¿Alianzas que comprometen el proyecto?] Considero que la izquierda en Cuba tiene la capacidad suficiente para subvertir el orden existente sin apelar a alianzas con la derecha.
Para la izquierda radical, en tal sentido, la adhesión y/o participación en políticas afirmativas (negritud, culturas emergentes, etcétera) de sectores excluidos en la sociedad –por ejemplo– no implica un recorte del horizonte de luchas sociales; sino, por el contrario, resulta un registro de realidades más concretas y vitales que acabarán siendo articuladas en un proyecto libertario de nueva sociedad. Precisamente este hecho signa la política de alianzas de los radicales. Ciertamente, la política de alianzas de los radicales de izquierda parte del reconocimiento de cierto potencial entre tales movimientos en función de la subversión de la totalidad del orden existente. Siempre que, por supuesto, tal acción política resulte en la superación del carácter reivindicativo y puntual que identifica a los mismos. Luchamos por el buen vivir, la plenitud de las personas y el libre albedrío en la sociedad.
¿Banderas que hondean? Sí. Equidad, solidaridad, libertad.
La política de la izquierda radical está fundada en un programa mínimo que el centrismo y la derecha han calificado de utópica. Pero la línea de lo posible no es tan breve.
Criticamos el recorte del proyecto que se justifica con un “realismo” poco realista. La diáspora nos muestra su altruismo con una economía de remesas y la derecha pro capitalista, en cambio, habla de lo bueno que sería otorgar un mayor espacio a la inversión privada… de los millonarios cubanos. Los sectores de la izquierda en cuestión, asimismo, sugieren coperativizar la economía. Colocan de alfombra al mercado. La realidad niega esta arquitectura de segunda mano. Pensemos en economías sin mercado: trabajo doméstico, remesas y fondos de consumo. (Suman una economía aún mayor que la economía oficial: estatal, mixta y privada.) Entonces la solución que sugieren estos compañeros es bailar al ritmo del mercado. Siendo este una excepción ellos lo convierten en la norma: mercado, mercado, mercado…
[Personalmente, invito a retomar el debate sobre la vigencia de la ley del valor en Cuba.]
Dejemos atrás la retórica de la autogestión, el cooperativismo, etcétera que bien poco –o casi nada– tiene que ver con el sentido y alcance del concepto de trabajo libre asociado que empleó Carlos Marx. Denunciamos las actitudes que rehúsan la discusión del dilema ideológico-cultural que significa la cosificación de las relaciones sociales y, sobre estas bases, imaginan un escenario de actores económicos plurales que concurren al mercado en igualdad de derechos.
¿Podríamos obviar al mercado sin afectar la viabilidad de la nueva economía? Esto será algo imposible para estos compañeros pues no existe otro mecanismo social a cambio y la presencia del mercado (milenaria) prueba que dicha estrategia es un gran absurdo. Creemos que la solución se hallaría en la política de empoderar a la comunidad para facilitar el ejercicio por aquélla de su derecho a hacer sociedad y, asimismo, reducir al mercado a formas de reproducción simple (M-D-M) que facilite el predominio de los valores de uso por encima de los valores de cambio. Estamos por un modelo de economía a escala humana de bajo impacto ecológico.
La cuestión de la economía no es solamente cómo organizar sino también cómo administrar la misma. Hablamos de democratizar la economía. ¿Cuáles serían los cambios por realizar en las estructuras de poder para asegurar la autogestión popular en toda la economía?
Empecemos por plantear una idea-fuerza: el pueblo es el soberano y el Estado es un servidor.
Comentemos ahora la falta de responsabilidad civil del Estado contra la sociedad. Intentemos hallar una solución a este dilema. Según el modelo institucional actual la acción correctiva debe partir de las organizaciones de masas que son representantes de la sociedad ante el gobierno. Pero se hallan estatizadas estas ONGs. Los radicales de izquierda hablan de las potencialidades que estas instituciones de base aún conservan y hablan de reciclarlas. Debemos de regresar al punto del camino en donde se extravió la causa libertaria.
Veamos de cerca la cuestión.
El modelo de democracia que instituyó la revolución en la década de 1960, precisamente, resultó ser la mejor oportunidad para fundar una “sociedad coherente y bien articulada” a partir de un régimen de estadolatría –según la definición de Gramsci–. Específicamente, hablamos de aquel gobierno de los funcionarios al que fuimos convertidos todos los cubanos. [Organizaciones sociales paraestatales.] Serían los ideólogos del obrerismo los encargados de hacer abortar el autogobierno de las clases populares. Sin embargo, las buenas lecciones no se reducen al período que media entre 1959 y la fecha. La segunda república cubana (1940-1958) fue pródiga en experiencias dadas entre las clases populares en relación con prácticas de auto-organización en las esferas de la producción y el consumo.
[Precisamente esto explica la admiración por el estado social rooseveltiano que siente y confiesa Fidel Castro. Partiendo de su autoritario ideal estadocéntrico las formas de autogobierno popular –todas en ciernes– requieren ser reemplazadas por un mayor intervencionismo del Estado en la vida cotidiana de la sociedad. Conocemos cuáles han sido los resultados al ser llevadas estas ideas al colmo: ninguneo, multitud de autoestimas dañadas, etcétera.]
Yendo más allá de aspectos puntuales que puedan ser tomados a partir de experiencias dadas en otras épocas, la mejor lección sería la de entender que se necesita una tercera revolución del estado social en el mundo. [Bismark, Roosevelt…] Y sólo la utopía del socialismo libertario trae en su vientre la dicha.
Aquellas formas de “autogestión” que apuestan por el libre juego de un montón de Pymes, todas iguales, –que regidas por las leyes del mercado nos deben de conducir al reino de la libertad– no hacen más que ahondar la fractura de la sociedad. [Fundamento del sistema de dominación política que rechazamos.] Para hablar claro: Eliminar el trabajo salariado no cancela esa zoofílica aberración moderna que sería el tratarnos como si fuéramos cosas que pueden ser intercambiadas según una lógica de equivalencias en el mercado. (Una actitud que en nada se distingue de la del capital.) Constituir un mundo de trabajo cooperado sin superar la mercantilización de la vida cotidiana –y aún no hablo de eliminar el mercado en este punto– sería llevar a la sociedad a un estado de autofagia. Sería un trabajo asociado, sí; pero en nada libre. Sindicados para reproducir al capitalismo.
Los políticos que fueron reciclados como empresarios en los países socialistas de Europa central y oriental, curiosamente, tenían la misma visión de la política que estos compañeros que ahora se enredan en alianzas con la derecha. Los dogmas que sostenían al socialismo real acabaron por convertirse en piel de zapa. [Dogmas que resurgen mil veces desde el abismo con el empleo en la transición socialista de las armas melladas (legado del capital).]
Pecamos en la izquierda al ser ingenuos. Subvertir el régimen autoritario con la democracia no resultará en la pacificación de la sociedad sino en la abrupta multiplicación de los escenarios de luchas sociales. Los socialistas institucionales han hallado la solución con la instauración de un Estado de derecho. Establecer un límite al poder regio resulta en Cuba, ciertamente, una condición para la democratización más radical de la sociedad. Pero este enfoque jusfilosófico llevado al extremo nos conduce al normativismo que practicó el Estado obrerista (1971-1989). Las formas de autorregulación de la sociedad –morales, culturales, etcétera– serán el fundamento del proceso de reproducción de estas últimas en el tiempo. Los sistemas de administración de justicia que se desconecten de estas realidades, y se sostengan en ordenamientos jurídico-legales en exclusiva, están condenados al colapso.
Consideremos las políticas de Estado al respecto de las academias y los tribunales.
La política de politización de los tribunales y de despolitización de las academias –que fuera adoptada por el Estado cubano en cinco décadas–, resulta de una carencia ideológico-cultural que afecta al sistema de instituciones del Derecho (1) visto de conjunto. Estamos ante un sistema jurídico-legal que no alcanza a integrarse en formas autogobierno popular que resulten más realistas y eficaces. [Sociología del Derecho.] Las políticas de Estado son al respecto el mayor obstáculo que se interpone ante el proceso etnocultural cubano, puesto que éstas distorsionan la relación entre sociabilidad y civilidad al negar la singularidad de los sujetos sociales. [Derecho a la diferencia.]Significa esto que toda reducción institucionalista que afecte a esta ecología: es regresiva (2).
Creemos, junto a Martí, entonces, que “con los oprimidos [hay] que hacer causa en común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”.
La brecha de iniquidad que abre el formalismo kelseniano en contra del proyecto de nueva sociedad, por ejemplo, amplía el sentido tecnocrático del derecho y facilita la despolitización del mismo. [¿Quiénes son servidos con la despolitización del Derecho en medio de la revolución?] Los desafíos libertarios que plantea el proyecto ante el derecho serán escamoteados por el despotismo que, según Marx, puede darse momentos democráticos (como sería una consulta popular o incluso, una democracia deliberativa –llegando al extremo–) sin resultar siquiera inconsecuente consigo mismo. Distanciarse del fallido normativismo soviético no debe hacernos retornar al formalismo kelseniano que logre justificar el modelo técnico-jurídico que asegura la realización del proyecto de nueva sociedad.
¿Democracia como tecnología? No. Democracia para liberarnos.
La solución política será institucionalizar un Estado de derecho. Insuficiente. Creemos que el dilema del Derecho en Cuba es más que político. Filosófico. ¿Sobre qué filosofía del Derecho se sostendrá el sistema jurídico-legal en el futuro? ¿Democratizando el republicanismo? [¿Acaso la república de Martí?] Ciertamente, desde esta ideología se pueden lograr avances que nos aproximen a la solución de este dilema. Pero… Pensemos en rescatar el derecho consuetudinario de los pueblos más allá de la tradición occidental que signa nuestro sistema de derecho. [Hablo de ampliar el visor. Estudios de antropología jurídica.]
Cuando estos estudios sean hechos, entonces, mapas afectivos y experienciales saldrán a flote. Pensemos en el fondo emocional del disenso en la sociedad. Experiencias de ninguneo, negación de la otredad, castración de las ilusiones… Recordemos: los marielitos. Detrás del tirano que atropelló al infeliz está un sistema que se sostiene dando golpes a diestra y siniestra. Después de cinco décadas de cachumbambé el tirano ha devenido en víctima. Posiciones que se suceden una y otra vez hasta devenir en una tiranía sin tiranos, según nos advierte Hannah Arent. Entender que detrás del tirano hay un sistema nos sería tan necesario hoy como el advertir que detrás del LÍDER hay una nomenclatura y que ésta sostiene un status quo (equilibrio) que hunde en el marasmo a la sociedad.
¡Ojala la solución fuera tan sencilla! Bastaría con sacar del cargo a dos o tres personas. Pero la realidad es terca.
Construyamos mapas afectivos. Porque… Efectivamente, no fueron las ideologías las que salvaron a los pueblos, –aclara Ernesto Sábato– sino las estúpidas esperanzas de las gentes, ese “heroísmo cotidiano frente al infortunio”. ¿Quién dio la medida del repliegue del socialismo en la década de 1990: acaso los decretos del gobierno entre octubre de 1993 y junio de 1994 o el pueblo con sus estrategias de sobrevivencia entre 1991 y 1993? ¿Cómo se explica que la solución no fuera renegar del socialismo sino el adoptar la autogestión social como solución para enfrentar el fracaso del régimen? ¿Cuál será el nombre que daremos a este magma de pueblo? Socialismo libertario. Sociedad en donde cada quién hace libremente su vida y cuida de los demás.
Las alianzas que aceptan los libertarios son aquellas que contribuyen a desatar el potencial que contiene ese magma de pueblo. La solución del dilema cubano no se hallará entre liberales, socialdemócratas o comunistas. Ideologías que están siendo empleadas como simples disfraces (3) que ocultan el egoísmo, el elitismo y el racismo de aquellos que levantan estas banderas.
¿Democratizar la sociedad?
Las luchas sociales que dentro del régimen autoritario han sido cumplidas, mañana –bajo una democracia a todas– dejarán de ser retorcidas. Crecerán de manera exponencial hasta alcanzar un momento de inflexión. Será este el momento de las nuevas leyes. Sucederá esto cuando se establezca la cultura ciudadana que los socialistas institucionales han venido defendido de manera justa y acertada. Emergerá un escenario de libertades. Debemos de advertir, en tal sentido, que tanto el legalismo como el economicismo no serán la solución. Entendamos que estos procesos son sustanciales. La política de (des)politización del Estado ha convertido al formalismo kelseniano y el dogmatismo estalinista en instrumentos del régimen que justifican desde la exclusión hasta la autocensura en la sociedad.
Debemos ser creativos.
Definitivamente, la política de alianzas que adoptan ciertos sectores de la izquierda en Cuba en nada facilita la creatividad que nos exige el cambio de época al que asistimos. Los ideales que defienden estos compañeros de lucha no son errados (4). No. Sólo que tales ideales se quedan a mitad de camino. ¿Qué les diría? Falta dar un pasito. No más. Sugerimos un giro epistémico. Pongámonos del lado de los oprimidos. Desde esta atalaya la realidad tiene otro color.
Esta es la hora de los hornos.
Santa Fe, Ciudad de La Habana, Cuba: 12 de septiembre de 2012.

NOTAS

1.   Principios del Derecho. ¿Criminal o inocente?... hasta que logres probar lo contrario.
2.   La ecología del proceso regulatorio societal –que refería en dicho artículo– resulta muy simple: “La dialéctica que tal sociedad política producen en dicho empalme [etnocultural/éticosocial] tendría dos extremo: a) socialidad-sociabilidad, y b) legalidad-legitimidad; que, desde lo éticosocial y lo etnocultural, en cada caso, serán puntos que tensionan y activan a la sociedad política”. Ramón García Guerra: “Légalité Gruyère. La actual constitución del país”; http://www.kaosenlared.net, mayo 17 de 2008.
3.   Contamos con liberales y socialistas ilustres en nuestra historia. La tradición libertaria cubana debe muchísimo a estos compatriotas nuestros. Desde Varela hasta Mañach. Pasando por Martí. ¿Qué decir de Ramiro Guerra o Fernando Ortiz? Lástima que sea menos conocido el aporte de los anarquistas cubanos. Incluyendo a Julio Antonio Mella entre aquellos.
4.   ¿Desconfían de las fuerzas de las izquierdas?

“Transgénicos: hablemos claro”

Carta abierta al presidente de la República

CLOComunicacion


Sr. Presidente: en los últimos meses, se ha re-abierto un debate público acerca de la pertinencia o no de liberar en el Ecuador cultivos y semillas transgénicas. Usted ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el mandato constitucional que declara al Ecuador libre de OGM. Al respecto la Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología, que integra a múltiples Redes y Federaciones Nacionales y centenares de organizaciones y asociaciones de agricultores y campesinos; todos en unión con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio presentamos las siguientes consideraciones.
ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO
Nos satisface que una vez más se abra a un amplio debate nacional sobre este tema, tal como se hizo en la Constituyente de Montecristi en 2008, y en la Comisión Nacional Legislativa del 2009 al aprobarse la Ley de Soberanía Alimentaria. Centenares de organizaciones e instituciones, que representamos a su vez a miles de familias ecuatorianas, hemos presentado sólidos argumentos científicos, económicos, agronómicos y políticos a favor de una Agricultura sustentable y contrarios a liberar los transgénicos. Fruto de amplios, profundos y serios debates públicos nuestras propuestas fueron acogidas y luego ratificadas en el Referéndum que dio al Ecuador la Constitución más progresista y participativa de la historia.
HABLEMOS CLARO: Mitos y verdades sobre los transgénicos.
Basados en evidencias científicas y en la realidad más concreta, sin apasionamientos ni discursos ideológicos, respondemos algunas aseveraciones vertidas en el enlace ciudadano del sábado 1° de septiembre:
¿Son los transgénicos una tecnología superior que resolverá nuestros problemas?
Luego de más de 20 años de haberse difundido y comercializado en gran escala estos cultivos habría que preguntarse ¿hay menos hambre en el mundo? ¿los campesinos han salido de la pobreza? ¿se han incrementado los rendimientos de los cultivos por los transgénicos?. Respuestas todas negativas, y las explicaciones son sencillas: Ni el hambre, ni la pobreza rural, ni la productividad dependen solamente de la variedad de semillas que se use. Dependen de una comprensión más integral de los sistemas agrícolas; de recuperar la fertilidad natural de los suelos; de mantener y estimular la agrobiodiversidad; de reconstruir los sistemas mercados y hacerlos más eficientes y justos; de reorientar las políticas y recursos públicos hacia la agricultura familiar campesina, entre otras medidas claves, que el propio Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación ha señalado y recomendado a los gobiernos del mundo en marzo 2011.
Los cultivos transgénicos producen 4 veces más que las variedades normales.
Totalmente falso, ocurre lo contrario: los rendimientos son similares o inferiores hasta en un 10% a las variedades comunes. Esto se explica porque los transgénicos no son diseñados para rendir más (no producen más quintales por Hectárea) sino que usan las mismas variedades convencionales y les agregan una característica específica (por ejemplo resistencia al herbicida Glifosato). Lo que si ocurre, como en el caso de la Soya RR en EEUU o Argentina, es que se intensifica la producción: se expanden las áreas de cultivos con alta mecanización y altos insumos; se cosecha y se siembra sin rotaciones ni descanso para los suelos. Este insostenible y costoso modelo se ha mantenido gracias a ingentes recursos públicos que subsidian la producción, desplazando y abaratando la mano de obra campesina, y de esta forma artificiosa se supone alta productividad y bonanza.
Los transgénicos están ampliamente difundidos y son incontrolables.
Igualmente falso: Más del 94% del área cultivada con transgénicos en el mundo (170 millones de Ha) se destina únicamente a 4 cultivos: Soya, Maiz, Canola, y Algodón; y únicamente con 2 características: resistencia a herbicidas, y autoproducción de insecticidas. El resto de cultivos transgénicos se hace en extensiones menores y experimentales. En el mundo solo una treintena de países han autorizado y desarrollan de forma extensa estos cultivos (principalmente EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, India, Paraguay…) y por el contrario, son muchos más los que rechazan esta tecnología, entre ellos varios países de Europa que de ninguna manera podrían considerarse “atrasados” por esta decisión.
Gracias a estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en pruebas de campo y utilizando la tecnología disponible, se ha demostrado que al momento no existen cultivos transgénicos en el Ecuador, aunque existen sospechas sobre ciertos cultivares de soya, y un experimento de laboratorio de la ESPOL sobre Banano (con autorización del gobierno nacional). Pero esto demuestra que con los instrumentos técnicos, la adecuada organización institucional y participación social, sí se puede controlar transgénicos.
¿El Ecuador Consume transgénicos?
Así es, y no es una buena noticia. Consumimos subproductos de origen transgénico de forma indirecta a través de los balanceados para alimentación animal que usan soya o maíz transgénicos importados, así como varios alimentos industrializados que contienen aceite y lecitina de soya, aceite de canola, fructuosa y otros subproductos del maíz ogm. Vale recordar que nuestra legislación obliga a “etiquetar de forma clara y explícita” cuando un producto contenga material de origen transgénico, norma que hasta el momento no ha sido cumplida, y si estos productos significan riesgos para la salud humana, los ecosistemas o la soberanía alimentaria, la Constitución ordena que deben ser prohibidos (Art. 15)
Pero a fin de cuentas ¿Los transgénicos son o no peligrosos?
Contestamos con las siguientes preguntas: ¿Cuántos cigarrillos se necesitan fumar para adquirir cáncer? ¿Cuántos muertos queremos ver antes de prohibir definitivamente los transgénicos? Hace 15 años se decía que no había evidencias contundentes sobre los peligros de los transgénicos, a pesar de las advertencias de científicos con algo de ética e independencia. Ahora no podemos ser ciegos ante la realidad; aquí una brevísima muestra de lo que penosamente está ocurriendo:
1. Daños a la salud humana:
- Caso del Maiz starlink: Primer transgénicos prohibido para consumo humano. ¿no se supone que eran inofensivos? ¿y por qué se prohíbe su consumo? Precisamente porque este fue el causante de miles de casos de alergias y daños a la salud en ciudadanos de EEUU. Cantidades enormes tuvieron que ser retiradas de perchas de supermercados en un escándalo público y televisado que ocurrió en 2002. A pesar de ello la variedad starlink aún se cultiva para usos industriales, pero son comunes los casos de contaminación genética y venta ilegal en otros países.
- Daños en órganos internos: varias investigaciones en mamíferos demostraron que el consumo continuo de soya transgénica causó daños y malformaciones en órganos internos (hígado, páncreas), baja fertilidad, crías con poco crecimiento, entre otros problemas. El estudio más difundido es del reconocido investigador húngaro Arpad Pusztai.
- Todos los transgénicos contienen genes de resistencia a antibióticos, lo cual es causa de preocupación para la comunidad médica. La última crisis europea (2011) de los llamados “pepinos españoles”, causada por una extraña cepa de la bacteria E. Coli, que infectó a mas de 3 mil personas, que provocó más de 40 muertos en Alemania y cuyas causas de mutación genética no han sido aclaradas públicamente, muy probablemente tengan relación con la transgénesis, ya que E. Coli es ampliamente usada en los laboratorios que hacen transgénesis y esta bacteria está presente en el tracto digestivo del ganado vacuno que en Europa se alimenta con soya transgénica desde hace al menos 10 años.
- En general la tecnología genera enormes incertidumbres ya que los genes no operan de forma mecánica, la transgénesis no es predecible ni estable, como aseguran sus promotores.
Por cierto, nadie jamás ha afirmado que el consumo de transgénicos produce “conversiones mutantes” como las que Ud. mencionó en el enlace ciudadano, esta es un comentario exagerado y que confunde innecesariamente a la opinión pública.
2. Daños agronómicos y al ambiente:
- Los transgénicos aumentan el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos ¿evidencias? Gracias a la soya transgénica Brasil es hoy es el primer consumidor mundial de pesticidas y fertilizantes químicos. Argentina incrementó en 200% el uso de glifosato al ampliarse el cultivo de Soya RR (cultivo transgénico diseñado para tolerar amplias aplicaciones del herbicida glifosato) en los últimos 10 años
- Los transgénicos han provocado el aparecimiento de “supermalezas” precisamente porque ellas van adquiriendo resistencia al herbicida glifosato para el cual están diseñados y adaptados los transgénicos.
- En Colombia los cultivadores de algodón fueron afectados por el fracaso de la variedad transgénica BT que suponía ser resistente a insectos plaga (los transgenes BT hacen que la planta produzca una sustancia insecticida), las plagas no desaparecieron, pero si desaparecieron las variedades de semillas convencionales y los agricultores se vieron obligados a depender de una semilla más cara e ineficiente aunque ya no la quieran, además muchos consumidores rechazan en su dieta un maíz insecticida. Hace pocas semanas, el gobierno de Burkina Faso decidió renunciar al algodón transgénico Bt, que constituye el 60% de las exportaciones del país, y que es producido por pequeños agricultores. La introducción del algodón transgénico aumentó el costo de las semillas ¡de 550 francos a 27.000 francos!
Estamos dispuestos a demostrar esta y todas nuestras afirmaciones con la rigurosidad científica y ética que se requiera.
Los transgénicos son resistentes a heladas y sequías.
Si esto es así ¿Dónde están esas semillas? Por supuesto que es deseable tener cultivos resistentes a heladas, sequías, plagas, enfermedades, pero nuevamente aquí el mismo error paradigmático: los transgénicos no pueden y no podrán enfrentar estos fenómenos, ésto solo es posible si cambiamos la comprensión y hacemos un diseño más inteligente de los sistemas agrícolas, tal cual lo propone la Agroecología. Adaptarse con éxito a climas y circunstancias extremas depende del manejo adecuado de suelos, de riego, de pisos climáticos, cultivos diversificados y asociados, barreras vivas, terrazas, y por supuesto también de variedades adaptadas, como lo hicieron los pueblos campesinos con las centenares de variedades de papa, maíz, quínua, amaranto... Un diálogo de saberes entre las ciencias occidentales y los conocimientos ancestrales es el camino para dinamizar y modernizar la agricultura y resolver la crisis.
¿Qué hay con los medicamentos que se hacen con ogm?
El uso confinado de microorganismos con fines médicos, como la producción de insulina a partir de bacterias transgénicas, es un procedimiento que incluye estrictas medidas de bioseguridad, y se desarrolla en áreas de laboratorio estériles y aisladas herméticamente, aún así existen riesgos. Pero estos procedimientos distan muchísimo del cultivo masivo al libre ambiente de millones de hectáreas de cultivos transgénicos que interactúan con el ecosistema, que se convierten en nuestra comida y en parte de nuestro propio organismo con efectos aún inciertos. Además, los fármacos no son en sí organismos transgénicos, son subproductos (como la insulina) que no contienen los transgenes y son consumidos solo eventualmente, a diferencia de los alimentos transgénicos (como la soya o el maíz), que consumimos directamente, casi a diario y que contienen en sí mismos a los transgenes, que la mayoría de las veces incluyen material genético de virus y bacterias infecciosas. Cualquier científico, con algo de ética, supondría de inmediato que esto implica riesgos.
Ademas, no olvide Sr. Presidente, que la causa del 70% de los problemas de salud pública en el mundo, y particularmente la diabetes (a cuyos pacientes se administra insulina) son efectos de una mala alimentación que bien podría prevenirse con una adecuada intervención del Estado en la promoción de una dieta sana que a su vez puede ser provista con productos agrícolas de mejor calidad y diversidad, justamente lo que ofrece nuestra Agrobiodiversidad y el modelo de producción Agroecológica.
Presidente, si renunciamos a nuestra condición de territorio libre de transgénicos, sin duda corremos riesgos altísimos e innecesarios.
1. En riesgo nuestra Agrobiodiversidad: A diferencia de lo que aseguraron los promotores de los transgénicos en los años 90, los cultivos ogm pueden contaminar genéticamente a variedades normales, tal como ocurre actualmente en México, centro de origen del maíz y que lamentablemente ha encontrado en sus campos de variedades nativas contaminación con transgenes de maíz bt. Otros estudios han encontrado ya transgenes tanto en bacterias del tracto digestivo humano y animal, como en algas marinas, es decir los transgenes pueden transferirse en la cadena trófica, a pesar de que se asegura imposible la transmisión vertical. Para que insistir: Ecuador el país de la megadiversidad no necesita transgénicos.
2. Rechazo internacional a nuestros productos
- Los consumidores de EEUU y Europa, nuestros principales mercados, rechazan de forma creciente los alimentos transgénicos, lo cual afecta de manera importante a exportación de productos primarios de nuestros países. Ya ocurre actualmente con la miel de abeja de México y Centro América que se exporta a Europa y al detectarse que contiene polen de Maiz BT está siendo rechazada.
- Hemos recibido cartas de movimientos de consumidores, tales como Slow Food Internacional (el más grande e influyente del mundo), quienes alertaron a sus miembros sobre el experimento de banano transgénico de la ESPOL, y están a la expectativa de que Ecuador mantenga su condición de país libre de esta tecnología. Esta alerta llegó incluso al propio sector bananero y muchas de sus asociaciones han comunicado ya su preocupación al respecto.
- Ser país libre de transgénicos nos coloca en una situación de alta competitividad más aún con el alto crecimiento de la demanda de productos limpios y orgánicos (negocio de 40 mil millones usd/año a un ritmo de crecimiento del 9% anual). Idea que se refuerza con la imagen internacional que el Ecuador proyecta como país ecológico (Poyecto Yasuní, derechos de la naturaleza, libre de transgénicos)
Los wikileaks y transgénicos en Ecuador
Finalmente Sr. Presidente, creemos importante que considere las aseveraciones de los cables “wikileaks” difundidos por nuestro asilado político William Assange, respecto de los transgénicos en Ecuador, donde claramente se explicita el interés de EEUU y las industrias transnacionales en lograr un cambio en la constitución y legislación ecuatoriana para favorecer sus intereses. Los cables afirman lo siguiente:
1. El departamento de estado de los EEUU ha financiado una “gira” para periodistas de medios privados a fin de adiestrarlos en comunicar positivamente el tema transgénicos y biotecnología, la gira tuvo un costo de 25 mil usd. “La Oficina solicita financiamiento para apoyar los viajes de cinco periodistas ecuatorianos a los Estados Unidos para participar en un tour sobre biotecnología (transgénicos) de una semana. El propósito de la gira de biotecnología para los periodistas es instruir a los formadores de opinión acerca de la biotecnología….en consonancia con la posición del Gobierno de los Estados Unidos sobre ella”
“Dado que el Ecuador es un mercado comercial para estos productos, (en 2008, Estados Unidos exportó al Ecuador más de US $ 33 millones en harina de soja y más de $ 44 millones en cereales secundarios), es de interés del Gobierno de Estados Unidos obtener apoyo público para la biotecnología (transgénicos). La cobertura de los medios de comunicación ecuatorianos respetados, en favor de los transgénicos ayudará a cambiar la opinión pública….la cobertura de la prensa en favor de la biotecnología sentará las bases para una opinión positiva y ayudará a prevenir protestas públicas si el Presidente, o la Asamblea Nacional permiten la aprobación e implantación de biotecnología”
Agrega además el cable:
“La excepción presidencial contemplada en la Constitución (art. 401) fue añadida solo como resultado del cabildeo de los influyentes agro-negocios del Ecuador….. lamentablemente es de esperarse que la Asamblea Nacional apruebe una legislación que afecte a la biotecnología, al uso y comercialización de semillas transgénicas y a asuntos sobre la protección a consumidores respecto de los transgénicos”
TENEMOS RESPUESTAS, PROPONEMOS ALTERNATIVAS.
Contamos con la experiencia y el talento suficiente para recuperar la producción e impulsar una auténtica revolución agraria, enfrentando y resolviendo la pobreza rural, protegiendo nuestros cultivos de las abundantes plagas y enfermedades que proliferan, sabemos y podemos recuperar la fertilidad de nuestros suelos y por tanto su productividad. Aspiramos a que este diálogo que hoy se abre nos permita mostrar las evidencias de nuestra aseveración. Invitamos a conocer las centenas de experiencias de familias campesinas que hoy hacen frente con éxito a los problemas de la agricultura en el Ecuador, y esperamos del Gobierno Nacional una respuesta innovadora para impulsarlos. Igualmente las familias consumidoras ecuatorianas estamos creciendo en conciencia acerca de la crisis agraria y alimentaria ¡no queremos más veneno en nuestra comida! Y juntos: productores y consumidores, campo y ciudad unidos, afirmamos de forma categórica ¡no necesitamos transgénicos!
Queremos compartir y contagiar de esta visión a todo el Ecuador: “Alimentos sanos, ricos y de nuestra propia tierra, para nuestro pueblo y para repartir a todos los pueblos y naciones”. “El país donde se cultivan los alimentos más sanos y ricos del mundo: libres de pesticidas, agrotóxicos y libres de transgénicos”, ¿es posible? ¡claro que sí!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Diario capitalino Ciudad Caracas

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 15 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs15092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Diari venezolano Correo del Orinoco


Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 15 de septiembre de 2012.
En Portada: Allanamiento de inmunidad de Caldera forma parte de la investigación. Diosdado Cabello: El caso también debe ser asumido por el MP y la Contraloría. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-15
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/




En el programa radial La hora de Sofía del sábado 15 de septiembre (10:00 a.m. por Radio YSUCA, 91.7 FM) se hablará sobre el “El proceso bolivariano y la independencia de los pueblos latinoamericanos”. Participa:

A tu juicio, ¿cuáles son los principales logros, dificultades y/o desafíos del proyecto bolivariano en Venezuela?

Lo que acá se responda o se comente será leído durante la emisión del programa a fin de enriquecer la reflexión.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
15-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 6 nombres para completar fórmula 2014

2-Sánchez Cerén niega que esté en campaña

3-Candidato evade pronunciarse sobre bono de CSJ y gastos Asamblea

4-Ochoa Pérez vuelve a distanciarse de su bancada para votar

5-Funes continúa apuesta por la inversión en el país

6-ARENA espera que nuevo fiscal se escoja el próximo lunes

7-Salinas: no es primera vez que se atrasa bono

8-El FMLN tienen diez candidatos a la Vicepresidencia de la República

9-AEAS amenaza con subir el pasaje por retiro del subsidio

10-CEPA podrá adquirir deuda por aeropuerto

11-Salvador Sánchez Cerén: Por más diferencia que puede haber, siempre estamos unidos.

12-CONPHAS exige a la ANEP garantizar el derecho sindical

13-Nidia Díaz: La gente ovaciona a Sánchez Cerén
14-FMLN no descarta a Munguía Payés en fórmula presidencial
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-BID presta $400 millones a Venezuela para saneamiento del Río Guaire

16-Escándalo estremece candidatura de Capriles

17-Capriles acusa de guerra sucia a Gobierno

18-Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 6 nombres para completar fórmula 2014

El FMLN tiene por el momento seis preaspirantes en el listado de precandidatos a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2014, manifestó ayer el secretario general del partido, Medardo González. 
“En la lista estaban seis, pueden ser cuatro, pueden ser 10. Ahora estamos en ese proceso, yo espero que a finales de octubre ya tengamos definido”, dijo González luego de dar como válidas las declaraciones del portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, quien a principios de semana reveló ese número de aspirantes.
El elegido acompañará al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la fórmula presidencia.
González declinó revelar el listado de aspirantes, pero manifestó que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún; el canciller de la República, Hugo Martínez; y el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, son “compañeros que tienen mucho impacto positivo dentro del partido y fuera del partido” y que él los respeta “muchísimo”.
Ante la pregunta de si figuraba el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en un listado foráneo, González expresó que al general “lo han mencionado, más que todo, afuera en los medios de comunicación”, pero añadió que es una figura a la cual respetan mucho, al igual que a otras personas.
Más tarde, González expresó que no está descartada ninguna propuesta foránea en ese sentido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282732-fmln-con-6-nombres-para-completar-formula-2014.html

2-Sánchez Cerén niega que esté en campaña

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó ayer que se encuentre ya inmerso en una campaña presidencial para las elecciones de 2014 porque todavía no ha sido postulado oficialmente por su partido, argumentó el también vicepresidente de la República.
“A mi juicio, nosotros no estamos en campaña electoral, porque yo no soy candidato inscrito oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones de 2014”, declaró el dirigente del partido de izquierda, quien desde hace varias semanas desarrolla una intensa agenda de reuniones con sectores de fuera y de adentro del partido.
“En el FMLN estamos en el marco de una convención nacional en la que hay una propuesta, y ahí se va a ratificar esa candidatura”, afirmó.
Sánchez Cerén dijo que las actividades que actualmente desarrolla se hacen los fines de semana y están dirigidas exclusivamente hacia la base partidaria y “aquellas bases amigas”.
Es un ejercicio más que lo considero como un derecho político de los partidos. Según la Constitución, toda persona tiene derechos políticos, el derecho de pertenecer a un partido político”, opinó en entrevista con Canal 12.
El TSE prepara un reglamento para sancionar campañas electorales adelantadas, pero este no define el concepto de proselitismo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282733-sanchez-ceren-niega-que-este-en-campana.html

3-Candidato evade pronunciarse sobre bono de CSJ y gastos Asamblea

El candidato a la presidencia de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, evadió pronunciarse ayer sobre la aprobación de un nuevo bono de $200 para los empleados del Órgano Judicial, así como los gastos en viajes que realizan los diputados.
“Dentro de la independencia de los órganos del Estado, creo que lo mejor que puedo hacer es mantener una armonía y una buena relación por el interés nacional. Esas son decisiones que toman los señores diputados en los cuales puede poco influir el presidente”, evaluó ayer Quijano.
Tampoco quiso hacer ninguna intervención tanto a la Asamblea Legislativa como a la Corte Suprema de Justicia sobre los mencionados temas: “No me corresponde a mí hacer llamados. Hay independencia de los órganos del Estado. Serán los diputados los que tienen que hacer su propia valoración de la situación económica del país y actuar en consecuencia con los intereses de la nación”.
Según el candidato, lo que un presidente debe buscar es la armonía, el diálogo y el entendimiento.
El presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han cuestionado la aprobación del bono, que se constituye en el cuarto que recibirán los empleados judiciales pues acumulan $1,700 en bonos al año.
Para Cáceres, las instituciones de Gobierno deberían devolver el dinero de economías salariales al Estado, para que se ejecuten en programas de beneficio social, como en salud y educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282728-candidato-evade-pronunciarse-sobre-bono-de-csj-y-gastos-asamblea.html

4-Ochoa Pérez vuelve a distanciarse de su bancada para votar

El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez volvió ayer a marcar distancia con su bancada en el Salón Azul: el legislador votó para que dos dictámenes ingresaran con modificación a la agenda de la sesión plenaria, algo que el resto de sus colegas no acompañó con su voluntad.
Ochoa Pérez dio sus votos para aprobar el ingreso de los dictámenes relacionados con la ley que da facultades a la CEPA para que emita títulos valores y las reformas a la normativa del INSAFORP para modificar su consejo directivo en menoscabo del sector privado.
La luz verde del tablero electrónico del Salón Azul registraba la votación de acompañamiento de Ochoa Pérez, lo que no hizo el resto de los 32 diputados areneros.
Al final de la discusión de ambos dictámenes con sus proyectos de decreto, Ochoa Pérez votó, junto con su bancada, por avalar la titularización de CEPA; pero votó en contra, junto con sus colegas, para la reforma a la ley del INSAFORP.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, evitó comentar sobre la conducta de su colega de fracción. “Habría que preguntarle a él. Nosotros todos los temas los discutimos en la reunión de fracción y ahí tomamos decisión, y el participa”, dijo Vaquerano, quien advierte que “alguna razón tiene que haber” para que Ochoa Pérez vote diferenciado en el plenario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282736-ochoa-perez-vuelve-a-distanciarse-de-su-bancada-para-votar.html

5-Funes continúa apuesta por la inversión en el país

El segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio o FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento, ejemplificó el mandatario, son dos componentes que permitirán crear condiciones favorables para la inversión.
Funes espera que el primer trimestre del próximo año se haga el desembolso del FOMILENIO II.
Asimismo, el Ejecutivo tiene puesta la confianza en el paquete de reformas a diferentes leyes para mejorar el clima de inversión. Entre ellas la Ley de Zonas Francas, que permitirá adecuar la normativa nacional con la de la Organización Mundial del Comercio, según Funes. Otra reforma sería la de la Ley de Servicios Internacionales, la cual contribuirá a ampliar la gama de actividades y servicios en el país.
Las otras dos apuestas del Gobierno son la Ley de Estabilidad Jurídica y la de Ley de Simplificación de Trámites para Permisos de Construcción. La primera dará garantía para que el marco fiscal en que una empresa inicia su inversión se mantenga hasta el final. La segunda reducirá los tiempos de entrega de permisos.
El paquete de leyes, de acuerdo con Funes, será presentado “en breve” a los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282734-funes-continua-apuesta-por-la-inversion-en-el-pais.html

6-ARENA espera que nuevo fiscal se escoja el próximo lunes

El jefe de bancada de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, confía en que el próximo lunes se logre el consenso entre los partidos políticos que permita nombrar a tiempo al nuevo fiscal general de la República.
“La idea es que el lunes (próximo) saquemos el nombramiento, ya tenemos un universo de cinco candidatos”, recordó Vaquerano.
El legislador de derecha reiteró que ARENA no tiene candidato preferido para el cargo, y además recordó que se debe de escoger de entre los aspirantes al mejor.
El comité Agenda de País tiene previsto reunirse el próximo lunes por la tarde para escoger al nuevo funcionario de un listado de cinco candidatos.
Los aspirantes al cargo de fiscal general de la República son los abogados Romeo Benjamín Barahona, Ástor Escalante Saravia, Margarita Velado, Luis Martínez y Enrique Beltrán.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que CN propondrá al comité reducir el listado a tres candidatos, para luego proceder a entrevistarlos por separado.
La elección del funcionario requiere de mayoría calificada, es decir, de 56 votos, una aritmética que solo se puede lograr con los votos de las fracciones efemelenista y arenera en conjunto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282730-arena-espera-que-nuevo-fiscal-se-escoja-el-proximo-lunes.html

7-Salinas: no es primera vez que se atrasa bono

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, dijo que no entiende los reclamos de algunos agentes sobre el atraso en la cancelación del bono para alimentación que la institución les otorga. Según el jefe policial, no es la primera vez que la institución tiene un atraso para hacer efectivo ese pago.
“Reconocemos que sí tenemos problemas de presupuesto, reconocemos que no les hemos entregado un bono alimenticio, que tiene un mes de retraso prácticamente. En ocasiones anteriores ya ha sucedido que se ha atrasado hasta tres o cuatro meses pero ahora por un mes ya están generado problemas”, dijo Salinas al enterarse de la disconformidad que algunos agentes han manifestado por el atraso.
Salinas dijo que espera solventar “dentro de muy poco” los problemas de finanzas que la PNC ha enfrentado en los últimos meses: “Ya (el Ministerio de) Hacienda nos ha autorizado $5.1 millones de los $20.1 que necesitamos y creemos que con esto vamos a solventar los problemas económicos en poco tiempo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282723-salinas-no-es-primera-vez-que-se-atrasa-bono.html

8-El FMLN tienen diez candidatos a la Vicepresidencia de la República

El partido FMLN reveló hoy que al momento tienen en la lista a candidatos para la Vicepresidencia a diez personas, entre estos actuales funcionarios del Gobierno.
Medardo González dijo que hay seis candidatos que son de afuera del partido y cuatro más que son militantes.
González indicó que la lista pudiera incrementarse a 15 nombres.
Entre los candidatos están: Hugo Martínez, actual Canciller de la República, Gerson Martínez; Ministro de Obras Públicas y Sigfrido Reyes; presidente del Parlamento.
González no descartó incluir en la lista al Ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés.
Con la decisión que tome el FMLN se conformaría la fórmula presidencial con miras al 2014, que acompañaría a Salvador Sánchez Cerén, actual Vicepresidente.
Esta mañana en una entrevista en Canal 12, Cerén descartó que hayan más candidatos a la Presidencia por el FMLN, aunque él no haya sido inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7252882

9-AEAS amenaza con subir el pasaje por retiro del subsidio

Subir la tarifa a $0.40 y no quedarse callado es la respuesta que prepara el dirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS), Genaro Ramírez, si el Viceministerio de Transporte (VMT) les quita el subsidio al pasaje.
Ramírez y el exdiputado por el partido CN, Elizardo González Lovo, calificaron ayer como un acto de arbitrariedad la medida que les aplicarán.
Además ambos buseros calificaron la actuación del viceministro Nelson García como una "represalia" porque ellos participaron en una marcha la semana pasada donde exigían el precio tope al diésel para saldar la crisis económica que está pasando el sector en estos momentos.
"Si la suspende (subsidio) tenemos dos opciones: cobrar la tarifa (0.40 centavos) o parar las unidades. Si cree que con esto nos va a callar está equivocado", expresó Ramírez. En la ruta 46, de las 40 unidades que posee, a 30 se les suspendió el subsidio. Y de la ruta 29 de la gremial Acoppat son 50 buses los sancionados.
"Mientras no se derogue el decreto legislativo, la compensación es completa, que consiste en 750 dólares para autobuses y 375 dólares para microbuses. Este tipo de medidas está generando descontento en el sector transporte", dijo Elizardo González.
Ramírez manifestó que son alrededor de 37,750 dólares los que el gobierno dejaría de entregar a la gremial Acoppat y unos 22,500 dólares en AEAS.
"Casualmente esta semana han empezado a dar estas notificaciones a las rutas que nos manifestamos", dijo Ramírez. Además comentó que la resolución no especifica por cuánto tiempo será suspendido el subsidio ni a partir de qué fecha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7253922

10-CEPA podrá adquirir deuda por aeropuerto

Autoridades de CEPA pretenden obtener $70 millones de los títulos colocados.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 82 votos un decreto que permite a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comprometer hasta un 20% de sus ingresos futuros para invertir en la remodelación del Aeropuerto Internacional El Salvador.
Los diputados autorizaron a CEPA a emitir títulos valores, para financiar un radar, puentes de acceso a los aviones, señalización, aire acondicionado, asfalto de las pistas de aterrizaje y otros equipos. CEPA podrá comprometer derechos sobre rentas, ingresos o flujos financieros anuales.
El presidente de CEPA, Alberto Arene, dijo que podrán adquirir $70 millones en títulos valores. Dice que ya tienen listos los estudios de preinversión, que en diciembre de este año podrán iniciar los procesos de licitación y a principios de 2013 arrancarán los proyectos. “Con este financiamiento, la primera etapa de la transformación del aeropuerto va, es una realidad”, dijo. No descartó hacer una segunda emisión de títulos.

http://elmundo.com.sv/cepa-podra-adquirir-deuda-por-aeropuerto

11-Salvador Sánchez Cerén: Por más diferencia que puede haber, siempre estamos unidos.
En esta entrevista, el candidato y vice presidente Salvador Sánchez Cerén afirma que su partido está unido, a pesar de las diferencias que pueden haber por su candidatura, razón por la cual buscará hacer más alianzas con sectores económicos para que lo acompañen. También desmintió que utilice fondos de la vice presidencia para hacer sus giras, en las consultas a sus bases.
 ¿Ya tiene definido su equipo de campaña? ¿Quién será su hombre fuerte, su jefe de campaña?
Actualmente, el partido ya ha definido su comando de campaña, está dirigido por el secretario General (Medardo González) y el encargado de Comunicaciones y de toda la parte mediática, es el diputado Roberto Lorenzana. Hacia el esfuerzo de la presidencia, yo ya tengo un equipo de trabajo: lo maneja el diputado Manuel Melgar. Estamos iniciando un proceso de organización para ese esfuerzo, y también de cara a la convención del 11 de noviembre.
¿Habrá en esta ocasión “Amigos de Sánchez Cerén” (en referencia a los “Amigos de Funes”)?
Esos amigos ya existen, están en diferentes sectores y además han sido amigos de diferentes sectores del FMLN. Además, hay otros amigos con los que estamos conversando y están dispuestos a conformar parte de un gobierno de unidad nacional. La experiencia que hemos tenido con ellos es muy importante. Se necesita, para gobernar el país, de todos los sectores y dentro de ellos hay empresarios que están dispuestos a trabajar: hay pequeños, medianos empresarios que han sido favorecidos con todos los programas de este gobierno de la presidencia, y además, también empresarios agrícolas que han sido importantes para este modelo de reactivación económica de la agricultura.
Para esta campaña 2014, ¿Está unido el FMLN?

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71366/2012/09/14/Salvador-Sanchez-Ceren-Por-mas-diferencia-que-puede-haber-siempre-estamos-unidos

12-CONPHAS exige a la ANEP garantizar el derecho sindical

Dirigentes de Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguridad (CONPHAS), protestaron frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para exigir su intervención en garantizar el derecho sindical de los trabajadores de la empresa Lido S.A. de C. V. 
Francisco García, Coordinador Nacional de CONPHAS, dijo condenar las maniobras ejecutadas por el grupo Lido, al presentar una demanda para disolver al sindicato de dicha empresa, pues aseguró que es una acción que violenta los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución de la República y tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Creemos que la ANEP puede intervenir de inmediato parando la actitud antidemocrática y antisindical de los empresarios, pues ellos han presentado una demanda en los juzgados para disolver el sindicato», manifestó García.
Según García, el interés de los empresarios por disolver el sindicato es por que dicha organización, es el instrumento que garantiza la representación laboral.
«Hay un contrato colectivo donde los empresarios deben de acatar y cumplir, las prestaciones establecidas en ese contrato colectivo que es para los trabajadores y trabajadoras de la empresa Lido peligra por que no habiendo sindicato terminan las prestaciones», explicó el coordinador nacional de CONPHAS.
García aclaró, que uno de los puntos por los que en el sector privado no existen los sindicatos, es por que hay una actitud antisindical por parte de la gran empresa de no permitir la constitución de estos.
13-Nidia Díaz: La gente ovaciona a Sánchez Cerén
La Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, se ha ocupado de promover la figura de Sánchez Cerén en el extranjero, por lo que -a su juicio- la candidatura del político ahora reviste de más importancia frente a partidos y gobiernos amigos. Aseguró que un segundo gobierno del FMLN será la continuidad de proyectos iniciados con la administración Funes.
La exdiputada centroamericana y secretaria de Relaciones Exteriores del FMLN, Nidia Díaz, se expresa muy satisfecha por la designación de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial.
Según dijo, al exministro de Educación lo conocen decenas de partidos de izquierda y de derecha del mundo, incluso gobiernos.
"Le guardan un cariño muy especial", sostuvo Díaz, ya que Sánchez Cerén es conocido desde que participó en movimientos reinvindicativos siendo maestro afiliado a "Andes 21 de Junio".
También lo conocen, dijo, como excomandante guerrillero, secretario general del FMLN, ex diputado de la Asamblea Legislativa y ex ministro de Educación.
Sobre toda la trayectoria de Sánchez Cerén, la secretaria de relaciones internacionales abunda en buenos comentarios y resultados de su trabajo. "Es trabajador, muy eficaz, cumple lo que promete", dijo.
¿Cuál va a ser el apoyo de la secretaría de relaciones exteriores del FMLN frente a la candidatura de Sánchez Cerén?
Nuestro papel como secretaría es permanente y es crearle al FMLN una correlación positiva en el exterior y lógicamente atender la comunidad de salvadoreños que vive en el exterior a favor nuestro, lógicamente. Entonces, siempre en las campañas electorales, la secretaría hace su plan específico de acompañamiento de la estrategia electoral del momento, así lo hicimos en las campañas anteriores y así lo vamos a hacer en esta campaña.
Consiste también en trabajar la observación internacional que viene acompañar el proceso, apoyo de las delegaciones que vienen durante la campaña no solo el día de las elecciones y que la comunidad salvadoreña esté compenetrada de las posiciones del partido, de la plataforma, porque la comunidad salvadoreña fuera puede incidir aquí (dentro del país), con familia, etcétera, y ahora que se está discutiendo el voto en el exterior vamos a tener, si se llega a aprobar en el pleno, vamos a tener más trabajo porque entonces hay que incidir en la población salvadoreña que está fuera del país.
14-FMLN no descarta a Munguía Payés en fórmula presidencial
Medardo González, secretario general del FMLN aseguró este viernes que su partido no descarta poner a un militar para acompañar como fórmula presidencial a Salvador Sánchez Cerén en las elecciones del 2014.
De hecho, el líder del FMLN no quiso descartar la inclusión en una lista de precandidatos que poseen en su partido al actual ministro de Seguridad David Munguía Payés, ni al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas.
Para González, la opinión pública favorece la imagen de las personas antes mencionadas, por tanto, "no sería descabellado" incluirlas en su lista de precandidatos a la vicepresidencia en el 2014 aseguró.
“Nosotros no tenemos por el momento la figura de algún ex militar, pero no lo descartamos tampoco; creemos que el gremio de militares tiene una presencia ante la opinión pública, de tal manera que no descartamos que pueda ser un ex militar o alguien venido de la Policía Nacional Civil”, dijo al referirse a quien acompañará como fórmula al también ex ministro de Educación.
Según González, su partido ya maneja un listado de diez precandidatos –de quienes omitió su  nombre-, de los cuales cuatro forman parte de la estructura orgánica efemelenista y seis más que no lo son; sin embargo, adelantó que este listado podría aumentar a quince y entre ellos podrían estar los nombres antes mencionados.
González también defendió el cambio de postura que su partido ha tomado respecto al perfil de la persona que acompañaría a Sánchez Cerén, pues aunque anteriormente aseguraron que para su fórmula no considerarían a alguien de dentro del partido, sino a un foráneo, ahora sí los están agregando, “nosotros como partido tenemos derecho” sentenció.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-BID presta $400 millones a Venezuela para saneamiento del Río Guaire

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el viernes la aprobación de dos préstamos por 400 millones de dólares para apoyar los proyectos de saneamiento del Río Guaire en el área metropolitana de Caracas, y para optimizar la gestión de la calidad del agua en poblaciones con más de 5.000 habitantes, en Venezuela. 
Un crédito de 300 millones financiará parcialmente obras en 12 subcuencas del río Guaire para la captación, conducción, separación y disposición de aguas servidas a los colectores marginales.

El otro préstamo, de 100 millones de dólares, permitirá optimizar la gestión de la calidad del agua en localidades con 5.000 a 500.000 habitantes. 
Durante los cuatro años de ejecución, el programa contempla la construcción y rehabilitación de más de 90 kilómetros de colectores, la entrada en operación de una estación de bombeo, la construcción de 19 estructuras de retención de sedimentos y de prevención de inundaciones, así como la realización de 22 obras de acondicionamiento, dotación y recuperación socio-ambiental. 

Diversos estudios han revelado que más del 80% de las aguas servidas del área metropolitana —mayormente de origen doméstico pero también industrial— es vertido en los cauces de las 32 subcuencas del río Guaire, dijo el BID en un comunicado. Ambos préstamos son a 25 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés variable basada en la Libor.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/282644-bid-presta-400-millones-a-venezuela-para-saneamiento-del-rio-guaire-.html

16-Escándalo estremece candidatura de Capriles

El candidato presidencial de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles (c), saluda a seguidores. /EFE
Datanálisis tiene 46 contra 34 y Consultores 21 indica que Capriles está adelante con una estrecha ventaja de 47,7 contra 45,9 de Chávez.
El escándalo político provocado por un video en el que aparece un diputado opositor recibiendo dinero de un empresario causó un terremoto en la campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela.
Capriles actuó rápidamente expulsando al legislador Juan Carlos Caldera de sus filas por la acusación de soborno, pero enfrenta una ofensiva del oficialismo para tratar de vincularlo con el dinero “ilegal” del que se habla después del video. El video fue divulgado el jueves por legisladores oficialistas en un intento por vincular a Caldera con Capriles, pues el diputado era representante de la opción opositora en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles a la alcaldía metropolitana de Sucre.
Caldera admitió que recibió el dinero (unos 9.300 dólares) del empresario Wilmer Ruperti, conocido por sus negocios con el gobierno en el área petrolera, con la idea de financiar su campaña para Sucre, ante las elecciones locales de abril de 2013.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que el ente legislativo hará una investigación sobre el dinero “ilegal” que recibió Caldera, afirmando que la “corrupción” es la forma de operar de la oposición.

http://elmundo.com.sv/escandalo-estremece-candidatura-de-capriles

17-Capriles acusa de guerra sucia a Gobierno

Capriles Radonski pidió a sus seguidores poner toda la energía y el esfuerzo en la solución a los problemas en un mitin en el estado Lara.
“(El gobierno de Hugo Chávez anda) montado en un tema de guerra sucia viendo a ver cómo tratan de meternos en su pantano, cómo tratan de descalificarnos, de confundir, de meter miedo a las personas (y que) aquí al corrupto lo premian.”
Las palabras del candidato, abogado de 40 años, se producen después de que anteayer el oficialismo denunciara un presunto caso de soborno y mostrara un video en el que se veía la entrega de dos sobres con dinero al diputado Juan Carlos Caldera, cercano a Capriles, aunque sin explicar la razón de ese pago.
El oficialismo pidió una investigación; Capriles reaccionó expulsando a Caldera de su campaña y secundando la petición de que se averigüe lo sucedido; Caldera aseguró que se trató de un pago normal de un empresario para su campaña a una alcaldía de Sucre, municipio caraqueño.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282679-capriles-acusa-de-guerra-sucia-a-gobierno.html

18-Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó hoy unas declaraciones repetidas por el mandatario, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de que se desate "hasta una guerra civil" si la oposición gana las elecciones y dijo que "la guerra" es Chávez.
"El candidato del Gobierno nos dice que si él pierde, hay guerra civil. Yo le digo a nuestro pueblo, la guerra es el candidato del Gobierno porque con el flaco habrá paz en Venezuela", señaló Capriles en un mitin celebrado en la ciudad de Barquisimeto (oeste).
"Y ahí quiero apelar a esa arma que no es el arma que el gobierno nos trata de hacer creer que ellos tienen, nuestra arma es el voto", subrayó al referirse a los comicios del próximo 7 de octubre.
Chávez ha advertido que si la oposición ganara las elecciones y aplicara un supuesto "paquetazo neoliberal" secreto, Venezuela "ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización" que nos acercaría al país "a lo mejor hasta a una guerra civil".
Previamente, Capriles había pedido no perder tiempo en "lo negativo" y las "peleas" que trata de sembrar el Gobierno, al que volvió a acusar de "guerra sucia".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282678-capriles-dice-que-no-habra-guerra-civil-si-gana-porque-qla-guerraq-es-chavez.html