ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
15-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 6 nombres para completar fórmula 2014

2-Sánchez Cerén niega que esté en campaña

3-Candidato evade pronunciarse sobre bono de CSJ y gastos Asamblea

4-Ochoa Pérez vuelve a distanciarse de su bancada para votar

5-Funes continúa apuesta por la inversión en el país

6-ARENA espera que nuevo fiscal se escoja el próximo lunes

7-Salinas: no es primera vez que se atrasa bono

8-El FMLN tienen diez candidatos a la Vicepresidencia de la República

9-AEAS amenaza con subir el pasaje por retiro del subsidio

10-CEPA podrá adquirir deuda por aeropuerto

11-Salvador Sánchez Cerén: Por más diferencia que puede haber, siempre estamos unidos.

12-CONPHAS exige a la ANEP garantizar el derecho sindical

13-Nidia Díaz: La gente ovaciona a Sánchez Cerén
14-FMLN no descarta a Munguía Payés en fórmula presidencial
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-BID presta $400 millones a Venezuela para saneamiento del Río Guaire

16-Escándalo estremece candidatura de Capriles

17-Capriles acusa de guerra sucia a Gobierno

18-Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con 6 nombres para completar fórmula 2014

El FMLN tiene por el momento seis preaspirantes en el listado de precandidatos a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2014, manifestó ayer el secretario general del partido, Medardo González. 
“En la lista estaban seis, pueden ser cuatro, pueden ser 10. Ahora estamos en ese proceso, yo espero que a finales de octubre ya tengamos definido”, dijo González luego de dar como válidas las declaraciones del portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, quien a principios de semana reveló ese número de aspirantes.
El elegido acompañará al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la fórmula presidencia.
González declinó revelar el listado de aspirantes, pero manifestó que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún; el canciller de la República, Hugo Martínez; y el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, son “compañeros que tienen mucho impacto positivo dentro del partido y fuera del partido” y que él los respeta “muchísimo”.
Ante la pregunta de si figuraba el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en un listado foráneo, González expresó que al general “lo han mencionado, más que todo, afuera en los medios de comunicación”, pero añadió que es una figura a la cual respetan mucho, al igual que a otras personas.
Más tarde, González expresó que no está descartada ninguna propuesta foránea en ese sentido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282732-fmln-con-6-nombres-para-completar-formula-2014.html

2-Sánchez Cerén niega que esté en campaña

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó ayer que se encuentre ya inmerso en una campaña presidencial para las elecciones de 2014 porque todavía no ha sido postulado oficialmente por su partido, argumentó el también vicepresidente de la República.
“A mi juicio, nosotros no estamos en campaña electoral, porque yo no soy candidato inscrito oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones de 2014”, declaró el dirigente del partido de izquierda, quien desde hace varias semanas desarrolla una intensa agenda de reuniones con sectores de fuera y de adentro del partido.
“En el FMLN estamos en el marco de una convención nacional en la que hay una propuesta, y ahí se va a ratificar esa candidatura”, afirmó.
Sánchez Cerén dijo que las actividades que actualmente desarrolla se hacen los fines de semana y están dirigidas exclusivamente hacia la base partidaria y “aquellas bases amigas”.
Es un ejercicio más que lo considero como un derecho político de los partidos. Según la Constitución, toda persona tiene derechos políticos, el derecho de pertenecer a un partido político”, opinó en entrevista con Canal 12.
El TSE prepara un reglamento para sancionar campañas electorales adelantadas, pero este no define el concepto de proselitismo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282733-sanchez-ceren-niega-que-este-en-campana.html

3-Candidato evade pronunciarse sobre bono de CSJ y gastos Asamblea

El candidato a la presidencia de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, evadió pronunciarse ayer sobre la aprobación de un nuevo bono de $200 para los empleados del Órgano Judicial, así como los gastos en viajes que realizan los diputados.
“Dentro de la independencia de los órganos del Estado, creo que lo mejor que puedo hacer es mantener una armonía y una buena relación por el interés nacional. Esas son decisiones que toman los señores diputados en los cuales puede poco influir el presidente”, evaluó ayer Quijano.
Tampoco quiso hacer ninguna intervención tanto a la Asamblea Legislativa como a la Corte Suprema de Justicia sobre los mencionados temas: “No me corresponde a mí hacer llamados. Hay independencia de los órganos del Estado. Serán los diputados los que tienen que hacer su propia valoración de la situación económica del país y actuar en consecuencia con los intereses de la nación”.
Según el candidato, lo que un presidente debe buscar es la armonía, el diálogo y el entendimiento.
El presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han cuestionado la aprobación del bono, que se constituye en el cuarto que recibirán los empleados judiciales pues acumulan $1,700 en bonos al año.
Para Cáceres, las instituciones de Gobierno deberían devolver el dinero de economías salariales al Estado, para que se ejecuten en programas de beneficio social, como en salud y educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282728-candidato-evade-pronunciarse-sobre-bono-de-csj-y-gastos-asamblea.html

4-Ochoa Pérez vuelve a distanciarse de su bancada para votar

El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez volvió ayer a marcar distancia con su bancada en el Salón Azul: el legislador votó para que dos dictámenes ingresaran con modificación a la agenda de la sesión plenaria, algo que el resto de sus colegas no acompañó con su voluntad.
Ochoa Pérez dio sus votos para aprobar el ingreso de los dictámenes relacionados con la ley que da facultades a la CEPA para que emita títulos valores y las reformas a la normativa del INSAFORP para modificar su consejo directivo en menoscabo del sector privado.
La luz verde del tablero electrónico del Salón Azul registraba la votación de acompañamiento de Ochoa Pérez, lo que no hizo el resto de los 32 diputados areneros.
Al final de la discusión de ambos dictámenes con sus proyectos de decreto, Ochoa Pérez votó, junto con su bancada, por avalar la titularización de CEPA; pero votó en contra, junto con sus colegas, para la reforma a la ley del INSAFORP.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, evitó comentar sobre la conducta de su colega de fracción. “Habría que preguntarle a él. Nosotros todos los temas los discutimos en la reunión de fracción y ahí tomamos decisión, y el participa”, dijo Vaquerano, quien advierte que “alguna razón tiene que haber” para que Ochoa Pérez vote diferenciado en el plenario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282736-ochoa-perez-vuelve-a-distanciarse-de-su-bancada-para-votar.html

5-Funes continúa apuesta por la inversión en el país

El segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio o FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento, ejemplificó el mandatario, son dos componentes que permitirán crear condiciones favorables para la inversión.
Funes espera que el primer trimestre del próximo año se haga el desembolso del FOMILENIO II.
Asimismo, el Ejecutivo tiene puesta la confianza en el paquete de reformas a diferentes leyes para mejorar el clima de inversión. Entre ellas la Ley de Zonas Francas, que permitirá adecuar la normativa nacional con la de la Organización Mundial del Comercio, según Funes. Otra reforma sería la de la Ley de Servicios Internacionales, la cual contribuirá a ampliar la gama de actividades y servicios en el país.
Las otras dos apuestas del Gobierno son la Ley de Estabilidad Jurídica y la de Ley de Simplificación de Trámites para Permisos de Construcción. La primera dará garantía para que el marco fiscal en que una empresa inicia su inversión se mantenga hasta el final. La segunda reducirá los tiempos de entrega de permisos.
El paquete de leyes, de acuerdo con Funes, será presentado “en breve” a los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282734-funes-continua-apuesta-por-la-inversion-en-el-pais.html

6-ARENA espera que nuevo fiscal se escoja el próximo lunes

El jefe de bancada de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, confía en que el próximo lunes se logre el consenso entre los partidos políticos que permita nombrar a tiempo al nuevo fiscal general de la República.
“La idea es que el lunes (próximo) saquemos el nombramiento, ya tenemos un universo de cinco candidatos”, recordó Vaquerano.
El legislador de derecha reiteró que ARENA no tiene candidato preferido para el cargo, y además recordó que se debe de escoger de entre los aspirantes al mejor.
El comité Agenda de País tiene previsto reunirse el próximo lunes por la tarde para escoger al nuevo funcionario de un listado de cinco candidatos.
Los aspirantes al cargo de fiscal general de la República son los abogados Romeo Benjamín Barahona, Ástor Escalante Saravia, Margarita Velado, Luis Martínez y Enrique Beltrán.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que CN propondrá al comité reducir el listado a tres candidatos, para luego proceder a entrevistarlos por separado.
La elección del funcionario requiere de mayoría calificada, es decir, de 56 votos, una aritmética que solo se puede lograr con los votos de las fracciones efemelenista y arenera en conjunto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282730-arena-espera-que-nuevo-fiscal-se-escoja-el-proximo-lunes.html

7-Salinas: no es primera vez que se atrasa bono

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, dijo que no entiende los reclamos de algunos agentes sobre el atraso en la cancelación del bono para alimentación que la institución les otorga. Según el jefe policial, no es la primera vez que la institución tiene un atraso para hacer efectivo ese pago.
“Reconocemos que sí tenemos problemas de presupuesto, reconocemos que no les hemos entregado un bono alimenticio, que tiene un mes de retraso prácticamente. En ocasiones anteriores ya ha sucedido que se ha atrasado hasta tres o cuatro meses pero ahora por un mes ya están generado problemas”, dijo Salinas al enterarse de la disconformidad que algunos agentes han manifestado por el atraso.
Salinas dijo que espera solventar “dentro de muy poco” los problemas de finanzas que la PNC ha enfrentado en los últimos meses: “Ya (el Ministerio de) Hacienda nos ha autorizado $5.1 millones de los $20.1 que necesitamos y creemos que con esto vamos a solventar los problemas económicos en poco tiempo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282723-salinas-no-es-primera-vez-que-se-atrasa-bono.html

8-El FMLN tienen diez candidatos a la Vicepresidencia de la República

El partido FMLN reveló hoy que al momento tienen en la lista a candidatos para la Vicepresidencia a diez personas, entre estos actuales funcionarios del Gobierno.
Medardo González dijo que hay seis candidatos que son de afuera del partido y cuatro más que son militantes.
González indicó que la lista pudiera incrementarse a 15 nombres.
Entre los candidatos están: Hugo Martínez, actual Canciller de la República, Gerson Martínez; Ministro de Obras Públicas y Sigfrido Reyes; presidente del Parlamento.
González no descartó incluir en la lista al Ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés.
Con la decisión que tome el FMLN se conformaría la fórmula presidencial con miras al 2014, que acompañaría a Salvador Sánchez Cerén, actual Vicepresidente.
Esta mañana en una entrevista en Canal 12, Cerén descartó que hayan más candidatos a la Presidencia por el FMLN, aunque él no haya sido inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7252882

9-AEAS amenaza con subir el pasaje por retiro del subsidio

Subir la tarifa a $0.40 y no quedarse callado es la respuesta que prepara el dirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS), Genaro Ramírez, si el Viceministerio de Transporte (VMT) les quita el subsidio al pasaje.
Ramírez y el exdiputado por el partido CN, Elizardo González Lovo, calificaron ayer como un acto de arbitrariedad la medida que les aplicarán.
Además ambos buseros calificaron la actuación del viceministro Nelson García como una "represalia" porque ellos participaron en una marcha la semana pasada donde exigían el precio tope al diésel para saldar la crisis económica que está pasando el sector en estos momentos.
"Si la suspende (subsidio) tenemos dos opciones: cobrar la tarifa (0.40 centavos) o parar las unidades. Si cree que con esto nos va a callar está equivocado", expresó Ramírez. En la ruta 46, de las 40 unidades que posee, a 30 se les suspendió el subsidio. Y de la ruta 29 de la gremial Acoppat son 50 buses los sancionados.
"Mientras no se derogue el decreto legislativo, la compensación es completa, que consiste en 750 dólares para autobuses y 375 dólares para microbuses. Este tipo de medidas está generando descontento en el sector transporte", dijo Elizardo González.
Ramírez manifestó que son alrededor de 37,750 dólares los que el gobierno dejaría de entregar a la gremial Acoppat y unos 22,500 dólares en AEAS.
"Casualmente esta semana han empezado a dar estas notificaciones a las rutas que nos manifestamos", dijo Ramírez. Además comentó que la resolución no especifica por cuánto tiempo será suspendido el subsidio ni a partir de qué fecha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7253922

10-CEPA podrá adquirir deuda por aeropuerto

Autoridades de CEPA pretenden obtener $70 millones de los títulos colocados.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 82 votos un decreto que permite a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comprometer hasta un 20% de sus ingresos futuros para invertir en la remodelación del Aeropuerto Internacional El Salvador.
Los diputados autorizaron a CEPA a emitir títulos valores, para financiar un radar, puentes de acceso a los aviones, señalización, aire acondicionado, asfalto de las pistas de aterrizaje y otros equipos. CEPA podrá comprometer derechos sobre rentas, ingresos o flujos financieros anuales.
El presidente de CEPA, Alberto Arene, dijo que podrán adquirir $70 millones en títulos valores. Dice que ya tienen listos los estudios de preinversión, que en diciembre de este año podrán iniciar los procesos de licitación y a principios de 2013 arrancarán los proyectos. “Con este financiamiento, la primera etapa de la transformación del aeropuerto va, es una realidad”, dijo. No descartó hacer una segunda emisión de títulos.

http://elmundo.com.sv/cepa-podra-adquirir-deuda-por-aeropuerto

11-Salvador Sánchez Cerén: Por más diferencia que puede haber, siempre estamos unidos.
En esta entrevista, el candidato y vice presidente Salvador Sánchez Cerén afirma que su partido está unido, a pesar de las diferencias que pueden haber por su candidatura, razón por la cual buscará hacer más alianzas con sectores económicos para que lo acompañen. También desmintió que utilice fondos de la vice presidencia para hacer sus giras, en las consultas a sus bases.
 ¿Ya tiene definido su equipo de campaña? ¿Quién será su hombre fuerte, su jefe de campaña?
Actualmente, el partido ya ha definido su comando de campaña, está dirigido por el secretario General (Medardo González) y el encargado de Comunicaciones y de toda la parte mediática, es el diputado Roberto Lorenzana. Hacia el esfuerzo de la presidencia, yo ya tengo un equipo de trabajo: lo maneja el diputado Manuel Melgar. Estamos iniciando un proceso de organización para ese esfuerzo, y también de cara a la convención del 11 de noviembre.
¿Habrá en esta ocasión “Amigos de Sánchez Cerén” (en referencia a los “Amigos de Funes”)?
Esos amigos ya existen, están en diferentes sectores y además han sido amigos de diferentes sectores del FMLN. Además, hay otros amigos con los que estamos conversando y están dispuestos a conformar parte de un gobierno de unidad nacional. La experiencia que hemos tenido con ellos es muy importante. Se necesita, para gobernar el país, de todos los sectores y dentro de ellos hay empresarios que están dispuestos a trabajar: hay pequeños, medianos empresarios que han sido favorecidos con todos los programas de este gobierno de la presidencia, y además, también empresarios agrícolas que han sido importantes para este modelo de reactivación económica de la agricultura.
Para esta campaña 2014, ¿Está unido el FMLN?

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71366/2012/09/14/Salvador-Sanchez-Ceren-Por-mas-diferencia-que-puede-haber-siempre-estamos-unidos

12-CONPHAS exige a la ANEP garantizar el derecho sindical

Dirigentes de Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguridad (CONPHAS), protestaron frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para exigir su intervención en garantizar el derecho sindical de los trabajadores de la empresa Lido S.A. de C. V. 
Francisco García, Coordinador Nacional de CONPHAS, dijo condenar las maniobras ejecutadas por el grupo Lido, al presentar una demanda para disolver al sindicato de dicha empresa, pues aseguró que es una acción que violenta los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución de la República y tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Creemos que la ANEP puede intervenir de inmediato parando la actitud antidemocrática y antisindical de los empresarios, pues ellos han presentado una demanda en los juzgados para disolver el sindicato», manifestó García.
Según García, el interés de los empresarios por disolver el sindicato es por que dicha organización, es el instrumento que garantiza la representación laboral.
«Hay un contrato colectivo donde los empresarios deben de acatar y cumplir, las prestaciones establecidas en ese contrato colectivo que es para los trabajadores y trabajadoras de la empresa Lido peligra por que no habiendo sindicato terminan las prestaciones», explicó el coordinador nacional de CONPHAS.
García aclaró, que uno de los puntos por los que en el sector privado no existen los sindicatos, es por que hay una actitud antisindical por parte de la gran empresa de no permitir la constitución de estos.
13-Nidia Díaz: La gente ovaciona a Sánchez Cerén
La Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, se ha ocupado de promover la figura de Sánchez Cerén en el extranjero, por lo que -a su juicio- la candidatura del político ahora reviste de más importancia frente a partidos y gobiernos amigos. Aseguró que un segundo gobierno del FMLN será la continuidad de proyectos iniciados con la administración Funes.
La exdiputada centroamericana y secretaria de Relaciones Exteriores del FMLN, Nidia Díaz, se expresa muy satisfecha por la designación de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial.
Según dijo, al exministro de Educación lo conocen decenas de partidos de izquierda y de derecha del mundo, incluso gobiernos.
"Le guardan un cariño muy especial", sostuvo Díaz, ya que Sánchez Cerén es conocido desde que participó en movimientos reinvindicativos siendo maestro afiliado a "Andes 21 de Junio".
También lo conocen, dijo, como excomandante guerrillero, secretario general del FMLN, ex diputado de la Asamblea Legislativa y ex ministro de Educación.
Sobre toda la trayectoria de Sánchez Cerén, la secretaria de relaciones internacionales abunda en buenos comentarios y resultados de su trabajo. "Es trabajador, muy eficaz, cumple lo que promete", dijo.
¿Cuál va a ser el apoyo de la secretaría de relaciones exteriores del FMLN frente a la candidatura de Sánchez Cerén?
Nuestro papel como secretaría es permanente y es crearle al FMLN una correlación positiva en el exterior y lógicamente atender la comunidad de salvadoreños que vive en el exterior a favor nuestro, lógicamente. Entonces, siempre en las campañas electorales, la secretaría hace su plan específico de acompañamiento de la estrategia electoral del momento, así lo hicimos en las campañas anteriores y así lo vamos a hacer en esta campaña.
Consiste también en trabajar la observación internacional que viene acompañar el proceso, apoyo de las delegaciones que vienen durante la campaña no solo el día de las elecciones y que la comunidad salvadoreña esté compenetrada de las posiciones del partido, de la plataforma, porque la comunidad salvadoreña fuera puede incidir aquí (dentro del país), con familia, etcétera, y ahora que se está discutiendo el voto en el exterior vamos a tener, si se llega a aprobar en el pleno, vamos a tener más trabajo porque entonces hay que incidir en la población salvadoreña que está fuera del país.
14-FMLN no descarta a Munguía Payés en fórmula presidencial
Medardo González, secretario general del FMLN aseguró este viernes que su partido no descarta poner a un militar para acompañar como fórmula presidencial a Salvador Sánchez Cerén en las elecciones del 2014.
De hecho, el líder del FMLN no quiso descartar la inclusión en una lista de precandidatos que poseen en su partido al actual ministro de Seguridad David Munguía Payés, ni al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas.
Para González, la opinión pública favorece la imagen de las personas antes mencionadas, por tanto, "no sería descabellado" incluirlas en su lista de precandidatos a la vicepresidencia en el 2014 aseguró.
“Nosotros no tenemos por el momento la figura de algún ex militar, pero no lo descartamos tampoco; creemos que el gremio de militares tiene una presencia ante la opinión pública, de tal manera que no descartamos que pueda ser un ex militar o alguien venido de la Policía Nacional Civil”, dijo al referirse a quien acompañará como fórmula al también ex ministro de Educación.
Según González, su partido ya maneja un listado de diez precandidatos –de quienes omitió su  nombre-, de los cuales cuatro forman parte de la estructura orgánica efemelenista y seis más que no lo son; sin embargo, adelantó que este listado podría aumentar a quince y entre ellos podrían estar los nombres antes mencionados.
González también defendió el cambio de postura que su partido ha tomado respecto al perfil de la persona que acompañaría a Sánchez Cerén, pues aunque anteriormente aseguraron que para su fórmula no considerarían a alguien de dentro del partido, sino a un foráneo, ahora sí los están agregando, “nosotros como partido tenemos derecho” sentenció.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-BID presta $400 millones a Venezuela para saneamiento del Río Guaire

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el viernes la aprobación de dos préstamos por 400 millones de dólares para apoyar los proyectos de saneamiento del Río Guaire en el área metropolitana de Caracas, y para optimizar la gestión de la calidad del agua en poblaciones con más de 5.000 habitantes, en Venezuela. 
Un crédito de 300 millones financiará parcialmente obras en 12 subcuencas del río Guaire para la captación, conducción, separación y disposición de aguas servidas a los colectores marginales.

El otro préstamo, de 100 millones de dólares, permitirá optimizar la gestión de la calidad del agua en localidades con 5.000 a 500.000 habitantes. 
Durante los cuatro años de ejecución, el programa contempla la construcción y rehabilitación de más de 90 kilómetros de colectores, la entrada en operación de una estación de bombeo, la construcción de 19 estructuras de retención de sedimentos y de prevención de inundaciones, así como la realización de 22 obras de acondicionamiento, dotación y recuperación socio-ambiental. 

Diversos estudios han revelado que más del 80% de las aguas servidas del área metropolitana —mayormente de origen doméstico pero también industrial— es vertido en los cauces de las 32 subcuencas del río Guaire, dijo el BID en un comunicado. Ambos préstamos son a 25 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés variable basada en la Libor.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/282644-bid-presta-400-millones-a-venezuela-para-saneamiento-del-rio-guaire-.html

16-Escándalo estremece candidatura de Capriles

El candidato presidencial de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles (c), saluda a seguidores. /EFE
Datanálisis tiene 46 contra 34 y Consultores 21 indica que Capriles está adelante con una estrecha ventaja de 47,7 contra 45,9 de Chávez.
El escándalo político provocado por un video en el que aparece un diputado opositor recibiendo dinero de un empresario causó un terremoto en la campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela.
Capriles actuó rápidamente expulsando al legislador Juan Carlos Caldera de sus filas por la acusación de soborno, pero enfrenta una ofensiva del oficialismo para tratar de vincularlo con el dinero “ilegal” del que se habla después del video. El video fue divulgado el jueves por legisladores oficialistas en un intento por vincular a Caldera con Capriles, pues el diputado era representante de la opción opositora en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles a la alcaldía metropolitana de Sucre.
Caldera admitió que recibió el dinero (unos 9.300 dólares) del empresario Wilmer Ruperti, conocido por sus negocios con el gobierno en el área petrolera, con la idea de financiar su campaña para Sucre, ante las elecciones locales de abril de 2013.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que el ente legislativo hará una investigación sobre el dinero “ilegal” que recibió Caldera, afirmando que la “corrupción” es la forma de operar de la oposición.

http://elmundo.com.sv/escandalo-estremece-candidatura-de-capriles

17-Capriles acusa de guerra sucia a Gobierno

Capriles Radonski pidió a sus seguidores poner toda la energía y el esfuerzo en la solución a los problemas en un mitin en el estado Lara.
“(El gobierno de Hugo Chávez anda) montado en un tema de guerra sucia viendo a ver cómo tratan de meternos en su pantano, cómo tratan de descalificarnos, de confundir, de meter miedo a las personas (y que) aquí al corrupto lo premian.”
Las palabras del candidato, abogado de 40 años, se producen después de que anteayer el oficialismo denunciara un presunto caso de soborno y mostrara un video en el que se veía la entrega de dos sobres con dinero al diputado Juan Carlos Caldera, cercano a Capriles, aunque sin explicar la razón de ese pago.
El oficialismo pidió una investigación; Capriles reaccionó expulsando a Caldera de su campaña y secundando la petición de que se averigüe lo sucedido; Caldera aseguró que se trató de un pago normal de un empresario para su campaña a una alcaldía de Sucre, municipio caraqueño.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282679-capriles-acusa-de-guerra-sucia-a-gobierno.html

18-Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó hoy unas declaraciones repetidas por el mandatario, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de que se desate "hasta una guerra civil" si la oposición gana las elecciones y dijo que "la guerra" es Chávez.
"El candidato del Gobierno nos dice que si él pierde, hay guerra civil. Yo le digo a nuestro pueblo, la guerra es el candidato del Gobierno porque con el flaco habrá paz en Venezuela", señaló Capriles en un mitin celebrado en la ciudad de Barquisimeto (oeste).
"Y ahí quiero apelar a esa arma que no es el arma que el gobierno nos trata de hacer creer que ellos tienen, nuestra arma es el voto", subrayó al referirse a los comicios del próximo 7 de octubre.
Chávez ha advertido que si la oposición ganara las elecciones y aplicara un supuesto "paquetazo neoliberal" secreto, Venezuela "ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización" que nos acercaría al país "a lo mejor hasta a una guerra civil".
Previamente, Capriles había pedido no perder tiempo en "lo negativo" y las "peleas" que trata de sembrar el Gobierno, al que volvió a acusar de "guerra sucia".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/282678-capriles-dice-que-no-habra-guerra-civil-si-gana-porque-qla-guerraq-es-chavez.html

No hay comentarios: