ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de abril de 2015

PALESTINA Israel utiliza como blanco a los civiles palestinos para prácticas de tiro



Imagen integrada 1


6 de abril de 2015



SUMARIO:

VENEZUELA Alto mando militar venezolano rechaza sometimiento de EEUU //  YEMEN Yemen, la posibilidad cierta de un fuego incontrolable// PALESTINA Israel utiliza como blanco a los civiles palestinos para prácticas de tiro // ARGENTINA La Cancillería argentina responde en duros términos a la prepotencia de la jerarca estadounidense Roberta Jacobson / Decreto 503 El Gobierno nacional oficializó la decisión de desclasificar los archivos de la guerra de Malvinas // PARAGUAY Paraguay: crece en las calles el rechazo al modelo Cartes // COLOMBIA Movilizaciones del 9 de abril: qué proponen las FARC y el ELN / Colombia: Amenazan a líder de Juventud Rebelde // EEUU Exigen la libertad inmediata de Mumia Abu Jamal por encontrarse gravemente enfermo // CUBA – EEUU EU y Cuba descartan abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas // IRÁN – EEUU Lo que usted no sabe sobre los acuerdos entre Estados Unidos e Irán // CHILE La lucha social armada, el pueblo y el MIR en la tiranía


VENEZUELA

Alto mando militar venezolano rechaza sometimiento de EEUU

Imagen integrada 13


Resumen Latinoamericano/Telesur, 6 de abril de 2015 – El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó este lunes el contundente rechazo que los países de América Latina y el Caribe han dado al injerencismo de Estados Unidos sobre la soberanía de Venezuela.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

YEMEN

Yemen, la posibilidad cierta de un fuego incontrolable

Imagen integrada 12


Por SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN/Resumen Latinoamericano/Barómetro Internacional, 6 de abril de 2015 – El pueblo yemenita, al igual que otros de la región, se levantó activamente en 2011 para luchar contra el gobierno represivo pro estadounidense y pro saudita de Alí Abdullah Saleh, elevando un clamor por libertad y democracia y su aspiración de mejoramiento de las condiciones de vida. Este movimiento popular, mal llamado “primavera árabe” por Occidente, torció su rumbo bajo la presión intervencionista de Estados Unidos y Europa, quienes contaron con el invaluable apoyo de las monarquías dictatoriales sunitas del Golfo Pérsico agrupadas en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

Israel utiliza como blanco a los civiles palestinos para prácticas de tiro

Imagen integrada 11


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 6 de abril de 2015 –  La violencia del régimen de Israel contra los palestinos adquiere los más disímiles matices, esta vez utiliza como blanco a los civiles palestinos para prácticas de tiro de sus soldados.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARGENTINA

La Cancillería argentina responde en duros términos a la prepotencia de la jerarca estadounidense Roberta Jacobson


Imagen integrada 10


Resumen Latinoamericano/Agencias, 6 de abril de 2015 - La Cancillería argentina respondió anoche en muy duros términos a las declaraciones de la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Decreto 503 El Gobierno nacional oficializó la decisión de desclasificar los archivos de la guerra de Malvinas

Imagen integrada 9

Argentina /Resumen Latinoamericano/ Télam/ 06 de Abril 2015.- La presidenta Cristina Fernández había anunciado la medida el pasado 2 de abril, en el marco del acto por el 33° aniversario del conflicto bélico. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 503, que lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

Paraguay: crece en las calles el rechazo al modelo Cartes

Imagen integrada 8


Por PAULO LÓPEZ/Resumen Latinoamericano/Marcha, 6 de abril de 2015 - El pasado 26 de marzo unos 10 mil campesinos tomaron las calles del centro de Asunción en repudio a las políticas del presidente Horacio Cartes, que apenas en el primer tramo de su gobierno ya experimenta niveles de reprobación cercanos al 70%.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COLOMBIA

Movilizaciones del 9 de abril: qué proponen las FARC y el ELN


Imagen integrada 7


Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 6 de abril de 2015 – Como parte de las consignas que se expresarán el jueves próximo en todo el país se encuentra el apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y el establecimiento formal de una mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas organizaciones realizaron pronunciamientos acerca de lo que esperan de esa jornada.






Colombia: Amenazan a líder de Juventud Rebelde


Imagen integrada 6



Resumen Latinoamericano/Prensa Rural, 6 de abril de 2015 - Los hechos ocurrieron el 3 de abril en la ciudad de Bogotá, tres días antes de realizarse el Congreso Constitutivo de la Juventud Rebelde, organización que hoy exige garantías para la vida de sus integrantes y realización del evento.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EEUU

Exigen la libertad inmediata de Mumia Abu Jamal por encontrarse gravemente enfermo

Imagen integrada 5

Internacional/ Resumen Latinoamericano/ CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL, PERIODISTA AFROAMERICANO EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DE PENSILVANIA.
MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD DEL PERIODISTA MUMIA ABU-JAMAL ENCARLELADO INJUSTAMENTE DESDE 1981 ACUSADO DE HABER MATADO A UN POLICÍA Y BAJO DECLARACIONES FALSAS, COACCIONADAS Y TRAS UN JUICIO-FARSA REPLETO DE ILEGALIDADES.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUBA - EEUU

EU y Cuba descartan abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas

Imagen integrada 4

La Habana/ Resumen Latinoamericano/ La Jornada/ 06 de Abril 2015.- La esperanza que tenía Estados Unidos de anunciar la apertura de una embajada en Cuba cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunieran en la Cumbre de las Américas esta semana se ha disipado porque Cuba aún aparece en una lista oficial estadunidense como estado que patrocina el terrorismo y porque ambos países están discutiendo la libertad que tendrían los diplomáticos estadunidenses en la isla para viajar y hablar con el cubano del común sin ningún tipo de restricciones, dijeron funcionarios.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IRÁN – EEUU

Lo que usted no sabe sobre los acuerdos entre Estados Unidos e Irán

Imagen integrada 3


Por Thierry Meyssan/ Resumen Latinoamericano/Red Voltaire/ 06 de Abril 2015.-  El plan de Washington para los 10 próximos años en el Medio Oriente.Hace 2 años que Estados Unidos viene negociando en secreto una tregua regional con Irán. Después de llegar a un entendimiento bilateral, anunciaron una solución al diferendo nuclear y a las sanciones económicas en el marco de las negociaciones bilaterales que se mantenían estancadas desde 2003. Testigo privilegiado de este proceso, Thierry Meyssan revela lo que está juego y cómo Washington pretende organizar el Levante y el Golfo para los 10 próximos años.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHILE

Chile: La lucha social armada, el pueblo y el MIR en la tiranía

Imagen integrada 2

Por Andrés Figueroa Cornejo/Resumen Latinoamericano/ 05 de abril 2015.-     La reciente publicación del libro sobre la Milicias de la Resistencia Popular del ex combatiente Eduardo Arancibia, alecciona a los luchadores/as del Chile actual.


Nueva Trinidad dice no a la minería metálica en consulta ciudadana

Transparencia Activa



Con más del 99% de votos en contra la ciudadanía de Nueva Trinidad dijo NO a la minería. Esta es la tercera consulta ciudadana contra la exploración y la explotación minera que se realiza en el país. Procesos similares se han llevado a cabo en los municipios de San Isidro, en el departamento de Cabañas, y Las Flores, en Chalatenango.

CONNA abre convocatoria para plazas laborales

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) abrió la convocatoria para plazas laborales en distintos departamentos. La fecha máxima para participar en el concurso público es hasta el 17 de abril de 2015. Entérese de cuales son los perfiles requeridos.
------------------------------------------------

Marcos Rodríguez: “Debemos fortalecer la voz de los trabajadores, su capacidad de organización y participación”

Marcos Rodríguez, secretario presidencial de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de El Salvador, habló con La Rel acerca del proceso histórico de diálogo que el presidente Salvador Sánchez Cerén inició con las distintas agrupaciones sindicales del país. En Transparencia Activa compartimos la entrevista.
 

Resumen de noticias de El Salvador


07-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE rechaza 12 solicitudes para anular escrutinios

2-CSJ, la última opción para algunos partidos tras las elecciones

3-FMLN y ARENA abiertos a aprobar ley de veteranos
4-Iglesia urge a Asamblea ratificar artículo 69 de la Constitución
5-Asesinatos de agentes buscan frenar la lucha contra la delincuencia, según la PNC

6-Abril registra 73 asesinatos en primeros 5 días

7-El Triángulo Norte es considerado el punto más peligroso del planeta

8-Turismo en Semana Santa crece 10 % respecto a 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN hace oficial apoyo a Venezuela y contra EUA

10-19 expresidentes exigen liberar a opositores presos

11-Rajoy lamenta situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

12-Venezuela pierde terreno político al no cumplir acuerdos con Petrocaribe

13-De la Cumbre y del péndulo


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE rechaza 12 solicitudes para anular escrutinios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer por “improcedentes” 12 de las 16 peticiones de nulidad del escrutinio final que le fueron presentadas la semana pasada por varios candidatos y partidos políticos en algunos departamentos y municipios del país, tras la elección municipal y legislativa del 1.º de marzo pasado.
El presidente del TSE, Juli0 Olivo, confirmó que en el interior del organismo electoral se han logrado resolver “12 de los recursos presentados” y aseguró que “la mayoría tiene que ver con recursos de nulidad de escrutinio en torno a concejos municipales”.
El TSE no reveló qué casos específicos de petición de nulidad de escrutinio habían sido rechazados por improcedentes, cuyo fondo contó con el respaldo de los magistrados, aunque algunos de ellos dieron su voto razonado o concurrente.
LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, conoció que la decisión del organismo colegiado fue contra el recurso presentado por el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, que pedía anular el escrutinio final y alegaba “fraude” y “chanchullo” en la elección que ganó el candidato del FMLN Miguel Pereira.
Salgado, a través de su cuenta de Twitter, no solo confirmó la decisión del tribunal electoral, sino que también aseguró que presentará un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El TSE también habría rechazado las peticiones de nulidad de escrutinio final presentadas por los partidos ARENA y GANA en varios municipios del país, que alegaban una asignación errónea de concejales por parte del ente electoral. Asimism0, igual suerte habría corrido la petición del PCN de buscar anular el escrutinio final de la elección legislativa en los departamentos de San Vicente y La Unión.
Los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, también habrían fallado en su intento porque el TSE declarara la nulidad del escrutinio final en este departamento por irregularidades en el proceso de conteo de votos. García, Alvarado y Ortiz han anunciado que también acudirán a la sala a ampararse.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/07/tse-rechaza-12-solicitudes-para-anular-escrutinios

2-CSJ, la última opción para algunos partidos tras las elecciones

La Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la última opción que tienen algunos partidos políticos o candidatos a un cargo de elección popular que no están de acuerdo con los resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó tras 22 días de escrutinio final en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y a la que ya han adelantado que acudirán ante una resolución desfavorable a sus intereses por parte del TSE.
Ese es el caso de Douglas Avilés, el único diputado actual de Cambio Democrático (CD) y quien, según los datos del TSE, ha quedado fuera de la próxima legislatura. Avilés ha dejado entrever que acudir a la CSJ es una posibilidad tras agotar todos los procedimientos que la ley establece.
“Lo primero que hay que decir es que la ley señala cuáles son los caminos que hay que seguir. La primera instancia en la que hay que agotar todos los caminos es el Tribunal Supremo Electoral mismo... Como lo hemos dicho, queremos ser lo suficientemente responsables y serios en esto. Vamos a agotar todos los caminos legales que estén a nuestra disposición”, dijo Avilés días atrás.
Otro caso que tomó realce luego de las elecciones es el del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, quien bajo la bandera del partido GANA ha solicitado al TSE que declare nulo el escrutinio final de la cabecera municipal que gobierna desde el año 2000. Salgado dijo que interponía el recurso de nulidad solo como un trámite. “Para poderme amparar en la Sala de lo Constitucional por fuerza tengo que venir primero al tribunal. Si mi amparo lo hubieran podido recibir así, sin venir al tribunal, le aseguro que me hubiera ahorrado gasolina”, dijo Salgado el 30 de marzo pasado.
3-FMLN y ARENA abiertos a aprobar ley de veteranos
Los diputados, Rolando Mata, del FMLN, y Mariela Peña Pinto, de ARENA, sostuvieron que sus fracciones están listas para que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada de El Salvador y la ley de excombatientes del FMLN, con la que se buscaría que el Estado salvadoreño dé beneficios permanentes a estos sectores.
“Ya estamos listos como FMLN para aprobarlas. Se ha programado para discutirlas al inicio de la semana. Ya está en agenda. Estamos listos para dar los votos para sacar un proyecto de ley que dé beneficios a los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN”, dijo el diputado.
Pese a que en la plenaria del 11 de febrero de este año, el FMLN no quiso dar los votos por considerar que se trataba de una agenda electoral de la derecha, Mata dijo que no habría motivos para retrasarlas. Indicó que son siete anteproyectos de dichas leyes que están al interior del Congreso.
ARENA y FMLN, concuerdan en discutir la posibilidad de que se haga una misma ley porque tienen iguales componentes: salud, educación, pensión y tierras. Pero habría que conceptualizar el término de veteranos, y determinar el número de favorecidos.  Mario Ponce del PCN, dice que el Órgano Ejecutivo no ha enviado el censo de veteranos,  y tampoco ha dado una propuesta de un fondo de capital semilla para financiar los proyectos que establecería la ley.
“Lo que exigimos es vivienda digna, tierras, becas para nuestros hijos, créditos blandos, y una pensión vitalicia de $210. Los veteranos de la Faes también piden indemnización”, indicó Alberto Delgado de la Federación de Asociación de Veteranos del Frente Histórico Salvadoreño (Faversal).
http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-abiertos-a-aprobar-ley-de-veteranos/
4-Iglesia urge a Asamblea ratificar artículo 69 de la Constitución
El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a los diputados que forman la actual Asamblea Legislativa, ratificar el artículo 69 de la Constitución de la República sobre el derecho humano al agua y la alimentación.
El vocero de la iglesia católica llamó a los diputados a que antes de finalizar esta legislatura el 1 de mayo, cumplan el compromiso asumido por la pasada Asamblea donde se aprobó la reforma constitucional, pero es necesario se ratifique en la actual.
“Como partidos, como institutos políticos, están comprometidos a mantener su palabra”, dijo Escobar Alas ayer durante la conferencia dominical.
Con la ratificación se buscaría, entre otras cosas, que el Estado provea los recursos necesarios para el control permanente de la calidad de los productos químicos, controle la calidad de los productos alimenticios, y que toda persona tenga derecho a una alimentación adecuada. Además, es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes, así como preservar los recursos hídricos y procurar su acceso.
http://elmundo.com.sv/iglesia-urge-a-asamblea-ratificar-articulo-69-de-la-constitucion/
5-Asesinatos de agentes buscan frenar la lucha contra la delincuencia, según la PNC
Mientras las autoridades del Ministerio de Seguridad guardan silencio sobre los ataques a agentes y a sedes policiales, el director y subdirector de la PNC aseguran que con estas acciones los grupos delincuenciales buscan “presionar” a las autoridades para que cambien sus planes y acciones.
“Estos ataques a la institucionalidad se dan porque la Policía está enfrentando a los grupos delincuenciales; esa es la causa por la que se han dirigido los ataques, al igual que los atentados en contra de policías. Estos grupos buscan presionar a las instituciones y a las autoridades para que cambien los planes y cedamos a sus intereses”, afirmó el director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde.
Ayer, casi de forma simultánea, dos policías fueron asesinados en San Juan Opico, La Libertad y en San Luis Talpa, La Paz. En ambos casos varios sujetos con armas llegaron a las viviendas de los agentes y los asesinaron.
Informes policiales indican que varios sujetos esperaron a que el agente Daniel Humberto Bolaños saliera de su vivienda para matarlo. Unas horas después del crimen la PNC levantó una alerta máxima en el municipio y un operativo de búsqueda para capturar a los responsables.
En la misma zona, en el cantón Sitio del Niño, la semana pasada fueron asesinados dos agentes más de la PNC. Pese a que van tres asesinatos de policías en menos de una semana, las autoridades de Seguridad no se han pronunciado al respecto y la información sobre las muertes se maneja con hermetismo.

6-Abril registra 73 asesinatos en primeros 5 días

Los registros de la Policía apuntan que 73 personas han sido asesinadas en los primeros cinco días de abril, a razón de 15 homicidios por día en promedio.
Fuentes de la Policía explicaron que el fin de semana pasado se registraron 39 asesinatos. El viernes Santo hubo 10 crímenes, al día siguiente, Sábado de Gloria se registraron 14 y el Domingo de Resurrección se cometieron 15 asesinatos.
Las cifras de la Policía apuntan a que 12 personas son asesinadas por día en el promedio que se registra este año.
El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde dijo ayer que la mayor parte de la violencia es causada por estos grupos de pandillas, y en especial, en marzo pasado que cerró con 481 asesinatos.
"La mayor cantidad de los hechos de violencia se lo podemos atribuir con certeza a estos grupos de pandillas, pero asimismo las víctimas. No solamente estos grupos criminales ha constituido el principal grupo de autores de hechos de violencia sino que a la vez constituyen el principal grupo de víctimas de estos casos", dijo Ramírez Landaverde.
Señaló que las pandillas de una forma deliberada quieren "hacer números", incrementar las cifras de forma deliberada para presionar, para pretender acorralar a las instituciones y al país entero".
Advirtió a los grupos pandilleriles que la Policía no les va a permitir que logren sus objetivos criminales, porque "hay determinación y firmeza de las instituciones del país, de no ceder".
7-El Triángulo Norte es considerado el punto más peligroso del planeta
El Triángulo Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es considerado como el punto más peligroso del planeta, mientras que El Salvador se sitúa en el primer lugar de los países más violentos del Istmo, con una calificación del 68.6 muertos por cada 100 mil habitantes.
Estos son los datos que dio a conocer el sitio InSight Crime y el presidente del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humamos (CCPDH), Roberto Herrera Cáceres.
Analistas de Washington coinciden en que el llamado Triángulo del Norte constituye la zona más letal del mundo.
Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó que la mayoría de víctimas y victimarios del repunte de homicidios registrado en las últimas semanas son personas vinculadas a las pandillas.
Asimismo señaló que el aumento de los homicidios no es reciente, sino que se registra una tendencia al alza desde mayo de 2013.

8-Turismo en Semana Santa crece 10 % respecto a 2014

El Ministerio de Turismo (MITUR) reportó el incremento en un 10 % en el turismo durante la recién finalizada Semana Santa, respecto a 2014.
Las proyecciones del MITUR era la recepción de 762 mil excursionistas.  “Las proyecciones, tanto en el ingreso de visitantes como de divisas, van a cumplirse al cierre de la Semana Santa”, dijo el ministro de turismo, José Napoleón Duarte.
Asimismo, informaron que la una ocupación hotelera fue de más de 86 % durante el referido período vacacional.
Las playas El Tunco, El Zunzal y Punta Roca fueron las más visitadas por turistas internacionales, según el MITUR.
“Los equipos de MITUR ha constatado que los destinos turísticos más populares del país han tenido una afluencia positiva de turistas, tanto nacionales como internacionales”, dijo el ministro.
Entre los parques más visitados por los turistas están el parque acuático Amapulapa, el parque natural Balboa, Apulo, Ichanmichen y Sihuatehuacán.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/06/turismo-en-semana-santa-crece-10-respecto-a-2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-FMLN hace oficial apoyo a Venezuela y contra EUA

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que gobierna El Salvador, hizo oficial ayer su respaldo político a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela y su campaña contra un decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cataloga como amenazas a la seguridad nacional de ese país del norte de América a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano.
Una comitiva de diputadas y diputados del FMLN, algunos de ellos parte de la máxima dirigencia de este partido político, visitaron ayer la embajada de Venezuela en El Salvador para firmar en los libros sus apoyos que el Gobierno suramericano presentará en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá esta semana.
Representantes de la embajada venezolana agradecieron el apoyo oficial del FMLN en contra de Estados Unidos. Antonio Núñez Aldozoro, consejero de la embajada de ese país, agradeció y reconoció ayer la labor que ha hecho el partido político salvadoreño para la recolección de firmas en contra del decreto de Obama.
“Queremos agradecer a organizaciones sociales y colectivos que desde el propio 18-19 de marzo que comenzó la campaña se abocaron a la recolección de firmas (...) No es algo que está haciendo la embajada, es algo que estamos viendo con mucha emoción que está haciendo el propio pueblo salvadoreño. Y en especial, al FMLN, hay que decirlo, la estructura del FMLN se ha prestado para esto y nosotros lo que estamos haciendo es registrar las manifestaciones que está habiendo de dirigentes, de militancia, de cuadros medios”, dijo el venezolano ayer durante la entrevista “Conversando” de Radio Maya Visión.
El diputado suplente del FMLN José Mauricio Rivera (Damián Alegría), quien entrevistó a Núñez, aseguró que con la recolección de firmas el partido de izquierda muestra su apoyo a Venezuela, “que desde tiempos de Hugo Chávez ha establecido lazos fraternos con nuestro proceso revolucionario de independencia”, en contra de un “decreto abusador del derecho internacional”.
El legislador anunció que hoy por la mañana habrá una última jornada de recolección de firmas en el parque Bolívar de San Salvador y que por la tarde el secretario general del FMLN, Medardo González, visitará la embajada venezolana para entregar los libros con las firmas de los salvadoreños que están en contra del decreto.
Ayer, entre los diputados y alcaldes que visitaron la embajada estuvieron Rolando Mata, Lorena Peña, Norma Guevara, Lourdes Palacios y Nidia Díaz, entre otros.

10-19 expresidentes exigen liberar a opositores presos

Represión a manifestaciones estudiantiles, cárcel para líderes políticos de oposición y múltiples denuncias de violación a los derechos humanos, poco a poco incentivaron el pronunciamiento de expresidentes de América y España, quienes abogan por la resolución del conflicto venezolano en paz.
Ante la indiferencia de los gobiernos de Latinoamérica, 19 exmandatarios unen sus esfuerzos para solicitar la intermediación eficaz de organismos internacionales, en momentos en que la popularidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro va en picada (25 %, según el último estudio de Datanálisis) y crece el descontento entre los venezolanos por la escasez y altos precios de los alimentos, medicinas, insumos.
Los 19 expresidentes denuncian la alteración democrática que sufre Venezuela y exigen la inmediata liberación de los opositores políticos encarcelados.
Esto está contenido en la llamada Declaración de Panamá que será presentada en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en la Ciudad de Panamá, informó ayer la fundación FAES que dirige el exmandatario español José María Aznar en un comunicado.
A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).
También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
En la declaración exigen la inmediata liberación de los opositores venezolanos en prisión y pide a los países de la Cumbre, la OEA y la ONU que se involucren para "construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

11-Rajoy lamenta situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó a tener "unas buenas relaciones" con Venezuela, aunque señaló que le gustaría que opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma "no estuvieran en la cárcel" porque "no han hecho nada".
En una entrevista con Radio Nacional de España, Rajoy recordó que en los últimos meses ha recibido en la sede del Partido Popular (PP centroderecha) a las esposas de ambos opositores, actualmente presos en Venezuela, dijo, "sin que haya ningún motivo para que estén en la cárcel".
Rajoy afirmó que en el Siglo XXI debe haber "regímenes de democracia, libertad y derechos humanos".
"Me gustaría que las cosas fueran bien en Venezuela. La situación económica no es la mejor. Ojalá vayan bien las cosas en esta nación hermana y amiga", subrayó y apuntó que hay que ajustarse "a las normas clásicas de democracia".
Rajoy también habló sobre Cuba y explicó que no tiene previsto viajar a la isla, donde ya acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en noviembre.

12-Venezuela pierde terreno político al no cumplir acuerdos con Petrocaribe

Los 101,000 barriles que envió Venezuela en 2014 a los países que integran Petrocaribe han perdido valor, tanto en términos monetarios, como en influencia política; esto de acuerdo con el análisis de algunos expertos retomado de la nota periodística del sitio web www.finanzasdigital.com.
Según detalló el economista y exdirectivo de PDVSA, José Toro Hardy, la reducción de los envíos al bloque caribeño también podría ser interpretada como una buena noticia para el país, por las generosas condiciones en la cual se entregaba el petróleo.
"¡Gracias a Dios! por Venezuela", dijo Toro Hardy, porque la mitad de la factura se pagaba en efectivo pero con base en un truque; mientras que la otra mitad era financiada con plazo de 25 años, hasta 2 años de gracia y 1 % de interés.
De acuerdo con el sitio web de Finanzas Digital, cree que Venezuela no tiene cómo cumplir con las propuestas enmarcadas dentro del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 de Petrocaribe, donde se anunció el aporte de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-Alba. "Son simples promesas, pero no hay como cumplirlas", agrega.
Por otra parte el economista afirma que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) saben que Venezuela no va a seguir suministrando las cantidades de petróleo estipuladas en los convenios, y en los términos en las cuales las entregaba.

13-De la Cumbre y del péndulo

Una carta firmada por dieciocho ex presidentes de varios países latinoamericanos como de España, abogando por las libertades en Venezuela, ha sido dada a conocer durante la víspera de la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará esta semana en Panamá. Tan en serio van los preparativos de dicha reunión, que ofrece ser mediáticamente relevante, que el presidente estadounidense Barack Obama pasará por Jamaica para reunirse previamente con los países caribeños agrupados en el Caricom, dependientes del petróleo venezolano.
Ofrece ser mediáticamente relevante esta Cumbre por la novedad del deshielo entre las relaciones Estados Unidos-Cuba tras 50 años en el congelador, por lo que los reflectores estarán prestos a cualquier encuentro formal o casual Barack Obama-Raúl Castro. En menor medida, por el generalizado deterioro de las condiciones de vida en Venezuela, también se prestará atención a lo que pueda surgir entre Obama y Maduro --advirtiendo que Maduro no es Chávez--. Más allá de la reunión de jefes de Estado en Panamá, el péndulo en Latinoamérica ha empezado a girar hacia cánones democráticos y un modelo económico funcional.
El desplome de los precios del petróleo y de los commodities; el retroceso en convivencia democrática dando lugar a una nueva forma de autoritarismo empaquetado bajo la extravagante figura de "Socialismo del Siglo XXI"; una desenfrenada corrupción tanto en la izquierda "carnívora" como en la "vegetariana", ha hecho inexorable que el péndulo haya iniciado su regreso. Momento oportuno para reconocer errores porque si bien hubo crecimiento económico en la región antes de que echara raíces la nueva aventura socialista, este no llegó como debería haberlo hecho hasta donde más necesidades padece la gente….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9580917