ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de mayo de 2015

Secretario de Participación y Transparencia pide a Fiscalía investigar supuestas estructuras de persecución política


Transparencia Activa
Fotografía del Secretario Marcos Rodríguez dando aviso a la Fiscalía para que se investiguen supuestas estructuras de persecución




El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución investigue si existen estructuras de persecución política contra el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

75% de avance en obras de protección definitivas en Reparto El Pepeto III


Transparencia Activa

Feria de trabajo ofrecerá más de 2,000 empleos

Se espera que más de 70 empresas en los rubros de servicio, industria y comercio participen en el evento, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de mayo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
------------------------------------------------

Más de 24,000 salvadoreños con casa nueva durante la presente gestión del FSV

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha beneficiado a 24,767 salvadoreños escriturando un total de 5,897 créditos por $103.18 millones, en el período de junio 2014 a abril 2015 para la compra de casa propia.
------------------------------------------------


Con el proyecto, el MOP busca detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del río Sumpa.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 26 de mayo de 2015


Campaña perversa en el primer aniversario
El primer aniversario del gobierno del FMLN, a cargo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, parece resultar ideal para que la ultraderecha oligárquica ponga en tensión todos sus instrumentos de manipulación masiva en contra del gobierno de izquierda.
Desde el primer día de gobierno -y aún antes, a lo largo del quinquenio Funes-, tanques del rancio pensamiento oligárquico, expresados a través de salvajes concepciones neoliberales, han mantenido una línea clara de asedio mediático (y por los canales de que dispusieran) para desacreditar, desprestigiar, bloquear y aislar los dos gobiernos de izquierda.
Durante el primer periodo, la intención oligárquica era penetrar en el pensamiento popular, para que la población asimile la idea de que los gobernantes de izquierda eran “incapaces” (muchos recordarán las desenfrenadas campañas, con inmensas vallas publicitarias, pagadas por ARENA, pero financiadas por un muy definido sector de la oligarquía, aquella “argollita de oro” conocido como el grupo de los 20, de los cuales apenas ocho eran los verdaderos banqueros de la operación). El objetivo  era impedir que jamás un gobierno de izquierda fuera nuevamente electo en El Salvador.
El fracaso de aquellas maniobras, materializada en la elección popular del segundo gobierno del FMLN, parece haber hecho replantear algunos de los métodos operativos de estos grupos, dedicados abiertamente a provocar ingobernabilidad, crear percepciones de desesperanza y, sobre todo, continuar con las políticas de bloqueo económico al gobierno central.
Esta última parte, estará sin duda a cargo de la bancada parlamentaria arenera, que ya mostró en la primera sesión dirigida por la nueva presidenta legislativa, Lorena Peña, su intención de “negar el pan y la sal” en materia crediticia y financiera.
En cuanto a los planes de desestabilización, no es despreciable la influencia que el incremento de la ola de violencia criminal puede tener en la percepción popular acerca del primer gobierno a cargo de un líder histórico del FMLN.
LPG: PNC atribuye reducción de muertes a operativosSuspenden juicio de “el Barney” por séptima vez;  Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país; EDH:  Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de PazSugieren cambios en la estrategia anticrimenQuince homicidios fueron registrados ayer;  DEM: Menos homicidios tras desarticular grupos en orientePolicía investiga amenazas por pelo pintado;  Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado; DLP: Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidiosPNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres; D1: Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután
De tal manera que no es superfluo considerar las implicaciones positivas que este tipo de actividades acarrea para los grupos desestabilizadores de derecha. Si llegasen a fracasar las políticas de seguridad, tal como apuestan ARENA, ANEP, Fusades y compañía, el rédito político sería para ellos, calculan.
Es en este marco, de violenta ofensiva criminal –controlada en los últimos días por el Estado,  pero soslayada en todo lo posible por la prensa conservadora- , que entonces cabe preguntarse ¿quién puede beneficiarse política (y económicamente) del crimen, la extorsión, la fuga de capitales, del miedo? La repuesta es redundante.
A la sombra de JJ Rendón
En este cuadro de situación, un elemento relativamente novedoso parece ser, en cambio, la línea de acción que inició hace unas semanas el director de Funde, Roberto Rubio, y al que hoy de muy buena gana se suman dos diputados, el coronel pecenista Almendariz y el general arenero Vargas.
Todos lanzan denuncias al aire, reclamos de “persecución informática”, de acoso. Nadie, jamás, presenta pruebas. Muchísimo menos acuden a la FGR, como correspondería si esas sospechas tuviesen algún viso de realidad. No obstante, los casos asociados al narcotráfico en esos partidos abundan, y ni siquiera los medios a su servicio logran tapar el sol con un dedo. LPG: Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera,  EDH: Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”; DEM: Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico; DEM: Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”; DLP: Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales
Esas tácticas recuerdan demasiado a las prácticas impulsadas por un viejo amigo de la ultraderecha nacional y continental, el venezolano JJ Rendón. Él lo llama “rumorología”, aunque en realidad no es más que la infamia llevada a su máxima expresión, con un fin concreto: desestabilizar gobiernos de izquierda, promover su divorcio de la sociedad y su aislamiento internacional.
Así las cosas, una campaña de estas características requiere necesariamente de una buena cobertura de prensa masiva  afín. En El Salvador, medios al servicio de la oligarquía no faltan, pero destacan particularmente los rotativos LPG y EDH, además de la cadena de TV,  TCS. Todos ellos fueron plataformas amplias de difusión de Rubio y compañía.
Con ellos se aseguran la divulgación del rumor sin pruebas; la insistencia editorial sobre el tema hace el resto: un bombardeo permanente sobre la opinión pública. Canales internacionales como CNN, o los ya conocidos comunicados de la SIP, cumplirían con la difusión mundial.
Y justamente en este contexto complejo, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, cumple su primer año de gestión.
En una perversa y agresiva campaña, los medios de prensa de la derecha y los instrumentos de generación de opinión, se unen para realizar sus balances de gestión gubernamental, donde deben comprobar también la eficacia de un año de su campaña de manipulación mediática para invisibilizar logros gubernamentales, establecer agendas mediáticas de interés para la oligarquía, y destacar aquellos aspectos críticos para sus intereses (haciendo, al mismo tiempo, creer a la población que los intereses oligárquicos y los del pueblo al que explotan, son los mismos).
Así  podemos entender la línea de los balances de Fusades acerca de diversas áreas de gobierno, y su natural difusión por los medios de propaganda de la derecha. Al mismo tiempo, así también se entiende la tendencia de los titulares del ya muy desprestigiado LPG Datos.
LPG: Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación;  Mayoría de ministros con baja aprobación;  Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES;  Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas; EDH: Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos
Solo un medio digital, rescata en sus titulares, algún aspecto positivo del balance de Fusades, El Blog: FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén
Simultáneamente, esa misma caterva neoliberal defiende a los suyos desde los medios,  cuando son juzgados por sus actos de corrupción, y presentan también estos casos como “persecución”.  LPG: Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES; EDH: Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL
Aunque todavía menos agresivos que en la gestión anterior, alguno medios continúan su campaña de critica extrema y malintencionada contra el accionar de los legisladores.  Mantener la idea de que diputadas y diputados gastan demasiado, se benefician de supuestos privilegios (cuya legalidad resulta cuestionada de forma implícita) y, en general, continúan siendo “un peso para la sociedad” es la idea que parecen seguir impulsando desde sus páginas.
Contribuyen así a otra de las líneas maestras de la oligarquía, desarrollada a través de sectores bajo su influencia, y que han dado en llamar “sociedad civil”, como si representaran de verdad al conjunto de la sociedad. Esa línea maestra tiene que ver con la idea de que “en El Salvador sobran los políticos”, “que todos son iguales”, y que -como parecía sostener algún magistrado de la Sala hace unos días- no parece imprescindible contar con una Asamblea Legislativa. DEM:Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios;  Darían $5 mil mensuales a diputados para personal;  Comisión se estrena con prórroga a tribunalesDiputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentesProyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentesEstatuto de Roma entre prioridades de comisiónGobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deudaDouglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral; LPG: Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales;  Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera
ENLACES
LPG
Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación
Mayoría de ministros con baja aprobación
Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES
Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas
Peregrinaje de reliquias podría iniciar en agosto
Alcaldía indaga agente por agredir a vendedor
Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales
Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera
Fiscalía: ISSS puso en riesgo vida de recién nacidos
Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES
PNC atribuye reducción de muertes a operativos
Unidad de salud cierra dos días por amenazas
Suspenden juicio de “el Barney” por séptima vez
Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país
Demanda supera la capacidad SITRAMSS
Reina Letizia llega a impulsar cooperación de España al país
En junio terminarían obras en El Pepeto III
350 nuevos casos de VIH en primeros cuatro meses 2015
Buscan disminuir discriminación hacia personas con VIH por medio del cine
Nuevo pliego de tarifas del puerto de Acajutla a revisión
Regidor de Guadalupe huye tras provocar trágico choque
Caos vial en el casco de la ciudad de Chalate
Alcalde de Santa Tecla recibe a participantes Miss Teen 2015
Analizan opción para desechos de zona oriental

EDH
Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos
Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz
Sugieren cambios en la estrategia anticrimen
Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL
Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”
Escuelas aún sin los fondos para funcionar
Empleado de Capres implicado en un homicidio
Quince homicidios fueron registrados ayer
Fármaco era nocivo para recién nacidos
Realizan prueba de ADN a pastor Carlos Rivas
Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.
Gasolinas suben entre $0.06 y $0.12
Hoy realizan feria de empleo bilingüe para call centers
A.L. debe variar su exportación hacia China
Estudian abrir un relleno sanitario para todo oriente
Pretenden retomar vedas de camarón
Construyen casas para 100 familias afectadas por tormenta de 2005
Exedil de Apastepeque dejó deuda de 1.3 Mlls.
Jóvenes exigen fuentes de trabajo en Juayúa
Inician campaña de reforestación
Cruz Roja realiza proyectos en sector de Ciudad Delgado
Realizan obras de mitigación en Tepecoyo
Evaluarán si Cristina López viajará a Toronto
DEM
Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios
Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico
Darían $5 mil mensuales a diputados para personal
Comisión se estrena con prórroga a tribunales
Diputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentes
Proyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentes
Estatuto de Roma entre prioridades de comisión
Perito afirma que ISSS usó fármaco prohibido en bebés recién 
nacidos
Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
Policía investiga amenazas por pelo pintado
Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado
Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda
Combustibles suben hasta $0.12 y suman dos meses consecutivos de aumentos
FSV invierte $103 millones en créditos
Douglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral
Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”
Confidencial 260515


DLP
Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidios
“Will Salgado no se considera oposición”: Numan Salgado
Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula
PNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres
Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales
Instalan audiencia especial por uso de anestésico en recién nacidos
Sánchez Cerén establecerá acuerdos en economía, salud y educción en visita a Cuba
EL BLOG
Presidente Sánchez Cerén realiza visita oficial a Cuba
FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén
ANDA anuncia irregularidades en servicio de agua potable en San Salvador
MINEC reporta aumento de $0.12 más para gas especial en las tres zonas del país

DIARIO1
Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután
Gallegos sugiere cambios en ministerios de Economía y Seguridad

Resumen de noticias de El Salvador


26-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega mañana a Cuba en visita oficial

2-Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas

3-El Salvador avanza por buen camino, a un año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén

4-Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
5-FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
6-Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula

7-Reina de España Letizia de Borbón visita El Salvador

8-Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES

9-Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz

10-Demanda supera la capacidad SITRAMSS

11-Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.

12-Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda

13-Incrementan los precios de los combustibles

14-Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oposición llama a marchar contra el régimen de Maduro

16-Empresas cambian al dólar en la Venezuela socialista


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega mañana a Cuba en visita oficial

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegará este martes a Cuba para realizar una visita oficial de dos días, informó este lunes la cancillería de la isla.
Sánchez Cerén tiene previsto asistir a una presentación de la compañía cubana de teatro infantil "La Colmenita" en la tarde de su primera jornada en La Habana, de acuerdo con el programa distribuido a la prensa gráfica para la cobertura de su visita.
La próxima actividad pública del mandatario salvadoreño será el miércoles por la tarde, cuando colocará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Al terminar ese acto es presumible que el presidente cubano, Raúl Castro, reciba a Sánchez Cerén, aunque la agenda del mandatario salvadoreño divulgada hoy no incluye ese encuentro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9695229

2-Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, negó ayer que el Gobierno tenga un “compromiso débil” con la democracia y la institucionalidad del país, tras el informe que presentó el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en el cual se evaluó el primer año de gestión de Salvador Sánchez Cerén.
En el documento “El Salvador. Año político”, FUSADES reconoce que el mandatario ha mostrado una mayor apertura al diálogo con diferentes sectores del país; sin embargo, critica los señalamientos que hizo hace unas semanas sobre los medios de comunicación, a los cuales acusó de difundir una “guerra psicológica” sobre el tema de la violencia en el país, además de manifestar la necesidad de revisar el mecanismo de asignación de frecuencias a los medios.
Por otra parte, la institución señaló al jefe de Estado por las acusaciones que hizo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por algunos fallos que ha emitido. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/26/oscar-ortiz-asegura-que-el-gobierno-si-tiene-rumbo-y-metas

3-El Salvador avanza por buen camino, a un año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén

El Secretario General del FMLN, diputado y Primer Designado a la Presidencia, Medardo González, reiteró que a un año de trabajo de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador avanza en la ruta correcta, y garantiza el desarrollo de programas a favor de la gente.
Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González, aseguró este lunes, que este 1° de junio el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén llega a su primer aniversario de gestión, cumpliendo importantes compromisos adquiridos en su oferta electoral.
“Al celebrar el primer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador continúa avanzando al cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, programa de gobierno para la profundización de los cambios. Están por transcurrir 365 días, desde el 1 de junio de 2014, y el balance por supuesto que es positivo”, enfatizó el diputado González.
Tras enumerar 10 puntos fundamentales que considera necesarios destacar, a un año de gestión de la segunda administración del FMLN al frente del Ejecutivo.
Entre los puntos destacados por el diputado González están: el incremento de las inversiones, de la producción en el país, y el incremento del empleo formal.

http://www.diariocolatino.com/el-salvador-avanza-por-buen-camino-a-un-ano-de-gobierno-de-salvador-sanchez-ceren/

4-Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
La Comisión Política del FMLN prepara su Convención Nacional Ordinaria de este año para elegir a sus nuevas autoridades como secretario general del partido y la Comisión Política.
El cónclave de los efemelenistas, que reúne a 617 miembros, se programa por estatutos el último trimestre de este año para conocer, entre otras cosas, informes de trabajo de las autoridades o posibles reformas a estatutos. Este año, la Convención deberá aprobar a su nuevo secretario nacional, Comisión Política y a los 14 directores departamentales, para un periodo de cinco años.
Hasta ayer, el partido de izquierda no había definido el mes en que se realizaría la reunión.
No obstante, para el mes de octubre, tiene programado su primer congreso en donde va a definirse un documento para “actualizar y determinar el rumbo del partido como sujeto revolucionario”.
Después de ese acto político se realizará la Convención Nacional para nombrar autoridades.
De momento, no se ha conocido de posibles aspirantes para la secretaría general que actualmente recae en Medardo González. El actual secretario general ha liderado dos procesos electorales claves para el FMLN en donde ha ganado la presidencia de la República en el año 2009 con Mauricio Funes y en el año 2014 con Salvador Sánchez Cerén.
5-FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
La Comisión Política del FMLN iniciará el próximo mes un debate interno con las estructuras del partido sobre el futuro del partido como “sujeto” revolucionario para la construcción del socialismo en las “nuevas condiciones” que vive el país. También, el partido de izquierda va a discutir con las bases izquierdistas “los problemas estratégicos” de la revolución en el actual periodo de “lucha” en El Salvador.
“El objetivo del primer congreso es actualizar y determinar el rumbo del partido como sujeto revolucionario por la construcción del socialismo en las nuevas condiciones históricas que vive nuestro país”, anunció Medardo González, secretario general del FMLN.
El dirigente izquierdista no profundizó en qué consistirá el debate interno del partido.
De acuerdo con González, la orden de realizar este congreso “ya está dada”. En éste participararían todas las estructuras del partido. Mientras se hace la organización, la Comisión Política del FMLN trabajará en el “documento” que se someterá a debate con las estructuras internas.
“Cuando digo actualizar, quiere decir, pues, que ya está definido (ser sujetos del socialismo), lo que estamos haciendo es evaluando y tomando medidas ahí donde hay que corregir, no estamos en otra cosa”, mencionó González.
http://elmundo.com.sv/fmln-debatira-con-bases-construccion-de-socialismo/
6-Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula
El secretario del FMLN, Medardo González, anunció la realización de un congreso a realizarse en octubre próximo en el que se analizarán los problemas estratégicos del partido así como la actualización y determinación del rumbo del mismo.
Para este evento se ha nombrado una Comisión Conductora encabezada Medardo González; no obstante las decisiones que se tomen en el mismo tendrán que ser aprobadas por la cúpula del instituto político, el cual está integrado por González,  José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Orestes Ortez, entre otros. 
“Esta comisión será la encargada de definir la metodología de desarrollo, los temas, los criterios de participación y los tiempos de ejecución. En la propuesta presentada por la Comisión organizadora del Congreso se manifiesta que la reflexión interna se hará a través de una mesas de debate, a nivel de todas las estructuras del partido. Estamos hablando que en los 14 departamentos están las bases del partido”, explicó González respecto al mecanismo. 
De acuerdo a la diputada Nidia Díaz, en estos momentos el partido se encuentra en una etapa preparatoria durante la cual se están elaborando los documentos base para el debate, que son la formación económica social, el programa, la estrategia y las líneas de acción del partido. 
La efemelenista reiteró que se instaurará una redefinición del rumbo y el fortalecimiento de las ideas dentro del partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106959/2015/05/25/Cambios-del-FMLN-deberan-contar-con-el-aval-de-la-cupula

7-Reina de España Letizia de Borbón visita El Salvador

La Reina Consorte de España Letizia de Borbón visitará El Salvador durante el transcurso de la semana, con el objetivo de conocer,  de primera mano, los proyectos de cooperación de España hechos a El Salvador y estrechar nuevos lazos de cooperación entre ambos países.
El Canciller de la República Hugo Martínez informó que la visita de la Reina de España iniciará el martes 26 de mayo, sin embargo, sus labores comienzan el día siguiente donde visitará dos proyectos de cooperación de España con comunidades salvadoreñas.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra en Cuba, recibirá a la Reina Letizia el próximo 28 de mayo, para desarrollar una agenda de trabajo, explicó el Canciller.
“Estamos muy contentos por la próxima visita de su majestad la Reina Letizia, ella estará llegando al país y cumplirá un programa de visitas a proyectos de cooperación en los territorios”, comentó Martínez.
La Reina visitará un proyecto de agua y saneamiento en el  municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, donde llegará a una Escuela que está siendo abastecida, proyecto impulsado por la cooperación
Española.

8-Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES

 “Existe un deterioro acelerado de la gobernabilidad del presidente Salvador Sánchez Cerén por no resolver problemas como el de la inseguridad o el clima de inversión. Nuestra evaluación y nuestra apreciación no contienen una calificación respecto de aprobar o desaprobar, porque hay aciertos y desaciertos. Pero tenemos que reconocer que lamentablemente esa gobernabilidad que el presidente está intentando generar se empieza a deteriorar”. Así resumió ayer el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, el documento “El Salvador: año político”, que recoge consideraciones sobre el primer año de gobierno del presidente de la República.
Los problemas principales que están acelerando el deterioro que mencionó Rodríguez son, en efecto, la inseguridad y la falta de atracción para las grandes inversiones en El Salvador, como producto de muchas causas que también radican no solo en el actuar del Gobierno, también en el comportamiento del partido de Gobierno, el FMLN, según el DEP de FUSADES. 
Tras estos problemas principales se sitúan otros que no dejan de tener gran magnitud, como el debilitamiento del compromiso de Sánchez Cerén con la democracia, así como una ejecución lenta de la inversión pública a pesar de ser un gobierno que cuenta con mucho más recurso humano que antes.
En el compromiso con la democracia, el DEP destaca en su estudio que sí hay un cambio positivo de la administración Sánchez Cerén en cuanto a la disposición al diálogo, a la tolerancia, a la crítica y a la apertura para la participación ciudadana, aspectos carentes en la administración anterior de Mauricio Funes, según el informe publicado ayer. 

9-Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz

Justo cuando está por cumplirse el primer año del segundo gobierno del partido de izquierda FMLN, ahora presidido por Salvador Sánchez Cerén, la violencia criminal se ha disparado a índices de mortalidad sin precedentes en la historia reciente del país, alcanzando un promedio de 22 homicidios por día, de acuerdo con las cifras registradas hasta el 24 de mayo.
Los números anteriores reflejan que este primer período anual de la administración de Sánchez Cerén se convierte en el más violento desde que se puso fin al conflicto armado con la firma de los Acuerdos de Paz.
En este primer año del gobierno de Sánchez Cerén, en el anterior fue vicepresidente de Mauricio Funes, se registraron más de 4,439 homicidios hasta el 24 de mayo, es decir, cuando hacen falta seis días para terminar sus primeros 12 meses de gestión presidencial.
El desaparecimiento de personas, en su mayoría menores y adolescentes, sigue siendo otro de los factores que profundiza aún más la situación de inseguridad que a diario tienen que vivir los salvadoreños. Miles de jóvenes han sido desaparecidos por las pandillas y sus familias aún sufren la ausencia de estos adolescentes. Es muy probable que la mayoría de estos desaparecidos, hayan sido asesinados, según la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9694545

10-Demanda supera la capacidad SITRAMSS

A 14 días de haber iniciado la fase de cobro del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que hay una sobre demanda de personas que hacen uso del sistema, aunque no precisó la cantidad de pasajeros movilizados hasta el momento.
“Sí, hay una sobre demanda, más gente quiere usar el SITRAMSS; es decir, más gente de la capacidad instalada que se tiene, por eso va a ser importante la llegada de los próximos 30 vehículos a finales de agosto y luego las empresas fabricantes en Suecia y en Brasil se han comprometido a enviar un lote mensualmente, para atender esto”, dijo el funcionario.
Indicó que en la zona de influencia del proyecto se movilizan cerca de 430,000 usuarios de transporte público en las distintas rutas y que de momento el SITRAMSS solo cuenta con 37 unidades. 
A pesar de la demanda que ha tenido el servicio, no esperarían la llegada de más unidades para comenzar con la incorporación de las rutas alimentadoras y se prevé que para inicios de junio inicien con la primera, que sería la 41-A, ruta que tiene cerca de 100 unidades. Esto implicaría recortarle el recorrido para que no llegue hasta el centro de San Salvador sino hasta Soyapango. “Entre junio y julio el VMT (Viceministerio de Transporte) y la mesa de transporte tienen que preparar a las siguientes rutas para que, ordenadamente y progresivamente, se vayan asimilando al sistema”, manifestó Martínez. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/26/demanda-supera-la-capacidad-sitramss

11-Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.

Aunque ya existen acuerdos generales para implementar la unión aduanera y el libre comercio en Centroamérica, las acciones concretas que lo permitirían continúan atadas a la voluntad política de las autoridades regionales, y a la discrecionalidad de un sinnúmero de funcionarios de segundo nivel, generalmente en aduanas, que se inventan requisitos de último momento para bloquear el paso libre de mercaderías, atrasando los logros técnicos ya alcanzados.
Los últimos ejemplos de dichos obstáculos los dio El Salvador cuando largas colas de furgones de la región no pudieron entrar al país, durante 2014, por una inspección intrusiva, con Rayos X, sacada de la manga de la camisa por el Ministerio de Hacienda, que los transportistas no querían pagar
Antes, en 2010, Honduras había bloqueado el comercio de carnes desde Guatemala; pero también ya ha cerrado sus fronteras al comercio avícola desde El Salvador, por la supuesta presencia de la gripe aviar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9693831

12-Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda
Durante el primer año de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se aprobaron más $2,000 millones en nueva deuda, siendo la mayoría de ella en títulos valores de crédito; es decir, dinero de uso discrecional que suele utilizarse para gasto corriente.
El informe “El Salvador. Año político (junio 2014-mayo 2015)”, elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señala que el monto total aprobado en deuda en los primeros meses de gobierno de Sánchez Cerén es de $2,515.95 millones.
“Ocho de los nueve decretos fueron aprobados en abril, el último mes de la legislatura 2012-2015 y con una correlación de fuerzas políticas favorable al Ejecutivo”, indica el documento publicado ayer.
Del total de deuda aprobada, $2,056.25 millones están en concepto de títulos valores de crédito, a fin de cumplir compromisos legales relacionados al pago de deudas. En éstos se incluyen las emisiones de bonos del año pasado y las aprobadas recientemente.

http://elmundo.com.sv/gobierno-recibio-en-su-primer-ano-2515-95-mills-en-nueva-deuda/

13-Incrementan los precios de los combustibles

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció nuevamente un alza en los nuevos precios de los combustibles.
Las variaciones son de entre $ 0.6 y $ 0.12.
El precio para la gasolina especial será de $3.58 en la zona centro; $ 3.59 occidente; y $ 3.66 en oriente.
Para la regular, $ 3.27 en el área central; $ 3.59 en occidente; y oriente $ 3.63.
Mientras que el diésel, su precio en la zona central será de $ 2.96; $ 2.97 occidente; y $ 3.01 en oriente.
14-Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
El director de la corporación policial, Mauricio Ramírez, confirmó la participación del batallón antipandillas del ejército en varios operativos que han llevado a la desarticulación de los grupos criminales que estarían incidiendo en el incremento de los homicidios en la zona oriental del país.
Reveló que el batallón de fuerzas especiales ha colaborado con la Policía en varios procedimiento desarrollados recientemente en la zona norte del departamento de Usulután. Recordó que en la zona de Jucuapa fue desarticulada una clica que habría incidido en los 40 homicidios, cometidos en un periodo de cuatro días en ese departamento oriental.
Ramírez agregó que en San Miguel, también fueron capturados pandilleros que estaban cometiendo homicidios. En ese departamento, fueron 36 los asesinatos reportados entre el 17 y el 20 de mayo, detalló. También confirmó que el primer apoyo del batallón antipandillas lo tuvieron en Aguilares, donde murieron dos pandilleros y otro fue capturado. Esto tras el asesinato de un oficial del ejército en la colonia Las Pampitas.
Recordó que desde el pasado mes de abril el ejército ha incrementado su participación en diferentes operativos contra las pandillas, luego del incremento de los homicidios.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oposición llama a marchar contra el régimen de Maduro

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó ayer a una "nueva etapa" en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.
La oposición, vestida de blanco, pedirá al régimen de Nicolás Maduro que libere a 89 detenidos.
"Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis", sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.
Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con la del exalcalde y miembro de VP también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias.

16-Empresas cambian al dólar en la Venezuela socialista

Todavía es posible comprar una resplandeciente camioneta Ford en Venezuela, rentar un departamento elegante en Caracas y tomar un vuelo de American Airlines a Miami. Pero no en la moneda oficial del país.
Mientras la nación sudamericana se sumerge en un caos económico, un creciente número de productos no sólo están, metafóricamente, fuera del alcance de los consumidores promedio, sino que literalmente no pueden adquirirse en bolívares venezolanos, que cayó en picada la semana pasada en el mercado negro.
Empresas e individuos ahora compran y venden en dólares incluso cuando más alta suena la estridente la retórica antiestadounidense del gobierno socialista. Se trata de un cambio que permite que algunas partes de la economía avancen con esfuerzo haciendo frente a una crisis de liquidez y de la inflación más elevada del mundo. Pero podría poner algunos bienes fuera del alcance de la clase trabajadora, cuyo bienestar ha sido el punto focal de la revolución socialista iniciada hace 16 años en el país.
El indicio más reciente del surgimiento de este sistema de doble moneda llegó hace unos días cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con autoridades para vender camionetas y vehículos todo-terreno sólo en dólares.
Pocas semanas antes, American Airlines anunció que había dejado de recibir bolívares para cualquiera de sus 19 vuelos semanales que parten de Venezuela. Los clientes ahora deben utilizar una tarjeta de crédito extranjera para comprar los boletos en línea. Prácticamente todas las otras aerolíneas extranjeras hicieron el mismo cambio con consentimiento del gobierno, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.