ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de mayo de 2015

Análisis de medios 26 de mayo de 2015


Campaña perversa en el primer aniversario
El primer aniversario del gobierno del FMLN, a cargo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, parece resultar ideal para que la ultraderecha oligárquica ponga en tensión todos sus instrumentos de manipulación masiva en contra del gobierno de izquierda.
Desde el primer día de gobierno -y aún antes, a lo largo del quinquenio Funes-, tanques del rancio pensamiento oligárquico, expresados a través de salvajes concepciones neoliberales, han mantenido una línea clara de asedio mediático (y por los canales de que dispusieran) para desacreditar, desprestigiar, bloquear y aislar los dos gobiernos de izquierda.
Durante el primer periodo, la intención oligárquica era penetrar en el pensamiento popular, para que la población asimile la idea de que los gobernantes de izquierda eran “incapaces” (muchos recordarán las desenfrenadas campañas, con inmensas vallas publicitarias, pagadas por ARENA, pero financiadas por un muy definido sector de la oligarquía, aquella “argollita de oro” conocido como el grupo de los 20, de los cuales apenas ocho eran los verdaderos banqueros de la operación). El objetivo  era impedir que jamás un gobierno de izquierda fuera nuevamente electo en El Salvador.
El fracaso de aquellas maniobras, materializada en la elección popular del segundo gobierno del FMLN, parece haber hecho replantear algunos de los métodos operativos de estos grupos, dedicados abiertamente a provocar ingobernabilidad, crear percepciones de desesperanza y, sobre todo, continuar con las políticas de bloqueo económico al gobierno central.
Esta última parte, estará sin duda a cargo de la bancada parlamentaria arenera, que ya mostró en la primera sesión dirigida por la nueva presidenta legislativa, Lorena Peña, su intención de “negar el pan y la sal” en materia crediticia y financiera.
En cuanto a los planes de desestabilización, no es despreciable la influencia que el incremento de la ola de violencia criminal puede tener en la percepción popular acerca del primer gobierno a cargo de un líder histórico del FMLN.
LPG: PNC atribuye reducción de muertes a operativosSuspenden juicio de “el Barney” por séptima vez;  Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país; EDH:  Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de PazSugieren cambios en la estrategia anticrimenQuince homicidios fueron registrados ayer;  DEM: Menos homicidios tras desarticular grupos en orientePolicía investiga amenazas por pelo pintado;  Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado; DLP: Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidiosPNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres; D1: Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután
De tal manera que no es superfluo considerar las implicaciones positivas que este tipo de actividades acarrea para los grupos desestabilizadores de derecha. Si llegasen a fracasar las políticas de seguridad, tal como apuestan ARENA, ANEP, Fusades y compañía, el rédito político sería para ellos, calculan.
Es en este marco, de violenta ofensiva criminal –controlada en los últimos días por el Estado,  pero soslayada en todo lo posible por la prensa conservadora- , que entonces cabe preguntarse ¿quién puede beneficiarse política (y económicamente) del crimen, la extorsión, la fuga de capitales, del miedo? La repuesta es redundante.
A la sombra de JJ Rendón
En este cuadro de situación, un elemento relativamente novedoso parece ser, en cambio, la línea de acción que inició hace unas semanas el director de Funde, Roberto Rubio, y al que hoy de muy buena gana se suman dos diputados, el coronel pecenista Almendariz y el general arenero Vargas.
Todos lanzan denuncias al aire, reclamos de “persecución informática”, de acoso. Nadie, jamás, presenta pruebas. Muchísimo menos acuden a la FGR, como correspondería si esas sospechas tuviesen algún viso de realidad. No obstante, los casos asociados al narcotráfico en esos partidos abundan, y ni siquiera los medios a su servicio logran tapar el sol con un dedo. LPG: Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera,  EDH: Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”; DEM: Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico; DEM: Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”; DLP: Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales
Esas tácticas recuerdan demasiado a las prácticas impulsadas por un viejo amigo de la ultraderecha nacional y continental, el venezolano JJ Rendón. Él lo llama “rumorología”, aunque en realidad no es más que la infamia llevada a su máxima expresión, con un fin concreto: desestabilizar gobiernos de izquierda, promover su divorcio de la sociedad y su aislamiento internacional.
Así las cosas, una campaña de estas características requiere necesariamente de una buena cobertura de prensa masiva  afín. En El Salvador, medios al servicio de la oligarquía no faltan, pero destacan particularmente los rotativos LPG y EDH, además de la cadena de TV,  TCS. Todos ellos fueron plataformas amplias de difusión de Rubio y compañía.
Con ellos se aseguran la divulgación del rumor sin pruebas; la insistencia editorial sobre el tema hace el resto: un bombardeo permanente sobre la opinión pública. Canales internacionales como CNN, o los ya conocidos comunicados de la SIP, cumplirían con la difusión mundial.
Y justamente en este contexto complejo, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, cumple su primer año de gestión.
En una perversa y agresiva campaña, los medios de prensa de la derecha y los instrumentos de generación de opinión, se unen para realizar sus balances de gestión gubernamental, donde deben comprobar también la eficacia de un año de su campaña de manipulación mediática para invisibilizar logros gubernamentales, establecer agendas mediáticas de interés para la oligarquía, y destacar aquellos aspectos críticos para sus intereses (haciendo, al mismo tiempo, creer a la población que los intereses oligárquicos y los del pueblo al que explotan, son los mismos).
Así  podemos entender la línea de los balances de Fusades acerca de diversas áreas de gobierno, y su natural difusión por los medios de propaganda de la derecha. Al mismo tiempo, así también se entiende la tendencia de los titulares del ya muy desprestigiado LPG Datos.
LPG: Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación;  Mayoría de ministros con baja aprobación;  Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES;  Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas; EDH: Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos
Solo un medio digital, rescata en sus titulares, algún aspecto positivo del balance de Fusades, El Blog: FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén
Simultáneamente, esa misma caterva neoliberal defiende a los suyos desde los medios,  cuando son juzgados por sus actos de corrupción, y presentan también estos casos como “persecución”.  LPG: Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES; EDH: Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL
Aunque todavía menos agresivos que en la gestión anterior, alguno medios continúan su campaña de critica extrema y malintencionada contra el accionar de los legisladores.  Mantener la idea de que diputadas y diputados gastan demasiado, se benefician de supuestos privilegios (cuya legalidad resulta cuestionada de forma implícita) y, en general, continúan siendo “un peso para la sociedad” es la idea que parecen seguir impulsando desde sus páginas.
Contribuyen así a otra de las líneas maestras de la oligarquía, desarrollada a través de sectores bajo su influencia, y que han dado en llamar “sociedad civil”, como si representaran de verdad al conjunto de la sociedad. Esa línea maestra tiene que ver con la idea de que “en El Salvador sobran los políticos”, “que todos son iguales”, y que -como parecía sostener algún magistrado de la Sala hace unos días- no parece imprescindible contar con una Asamblea Legislativa. DEM:Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios;  Darían $5 mil mensuales a diputados para personal;  Comisión se estrena con prórroga a tribunalesDiputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentesProyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentesEstatuto de Roma entre prioridades de comisiónGobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deudaDouglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral; LPG: Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales;  Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera
ENLACES
LPG
Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación
Mayoría de ministros con baja aprobación
Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES
Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas
Peregrinaje de reliquias podría iniciar en agosto
Alcaldía indaga agente por agredir a vendedor
Asamblea prorroga hasta enero la vigencia de tribunales ambientales
Fiscalía pide extinguir bienes a Wilver Rivera
Fiscalía: ISSS puso en riesgo vida de recién nacidos
Caso CEL-Enel “criminaliza” política pública: FUSADES
PNC atribuye reducción de muertes a operativos
Unidad de salud cierra dos días por amenazas
Suspenden juicio de “el Barney” por séptima vez
Prisión preventiva contra turco por tráfico ilegal de 10 personas en el país
Demanda supera la capacidad SITRAMSS
Reina Letizia llega a impulsar cooperación de España al país
En junio terminarían obras en El Pepeto III
350 nuevos casos de VIH en primeros cuatro meses 2015
Buscan disminuir discriminación hacia personas con VIH por medio del cine
Nuevo pliego de tarifas del puerto de Acajutla a revisión
Regidor de Guadalupe huye tras provocar trágico choque
Caos vial en el casco de la ciudad de Chalate
Alcalde de Santa Tecla recibe a participantes Miss Teen 2015
Analizan opción para desechos de zona oriental

EDH
Fusades: Planes de seguridad no han sido efectivos
Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz
Sugieren cambios en la estrategia anticrimen
Jueza: la CEL no se puede desvincular de acuerdo con ENEL
Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”
Escuelas aún sin los fondos para funcionar
Empleado de Capres implicado en un homicidio
Quince homicidios fueron registrados ayer
Fármaco era nocivo para recién nacidos
Realizan prueba de ADN a pastor Carlos Rivas
Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.
Gasolinas suben entre $0.06 y $0.12
Hoy realizan feria de empleo bilingüe para call centers
A.L. debe variar su exportación hacia China
Estudian abrir un relleno sanitario para todo oriente
Pretenden retomar vedas de camarón
Construyen casas para 100 familias afectadas por tormenta de 2005
Exedil de Apastepeque dejó deuda de 1.3 Mlls.
Jóvenes exigen fuentes de trabajo en Juayúa
Inician campaña de reforestación
Cruz Roja realiza proyectos en sector de Ciudad Delgado
Realizan obras de mitigación en Tepecoyo
Evaluarán si Cristina López viajará a Toronto
DEM
Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios
Almendáriz dice quieren vincularlo a narcotráfico
Darían $5 mil mensuales a diputados para personal
Comisión se estrena con prórroga a tribunales
Diputados estudian proyecto de retiro voluntario para docentes
Proyectan reformas a ley de tránsito para disminuir accidentes
Estatuto de Roma entre prioridades de comisión
Perito afirma que ISSS usó fármaco prohibido en bebés recién 
nacidos
Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
Policía investiga amenazas por pelo pintado
Piden extinguir 27 propiedades a exdiputado
Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda
Combustibles suben hasta $0.12 y suman dos meses consecutivos de aumentos
FSV invierte $103 millones en créditos
Douglas Avilés considera necesario hacer reformas al sistema electoral
Marcos Rodríguez pedirá a FGR que investigue supuesta “guerra sucia”
Confidencial 260515


DLP
Policía asegura haber retomado el control en Oriente tras repunte de homicidios
“Will Salgado no se considera oposición”: Numan Salgado
Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula
PNC desmiente rumores sobre imposición de mareros en “look” de mujeres
Seguridad perseguirá “ciber delitos” que se comenten en las redes sociales
Instalan audiencia especial por uso de anestésico en recién nacidos
Sánchez Cerén establecerá acuerdos en economía, salud y educción en visita a Cuba
EL BLOG
Presidente Sánchez Cerén realiza visita oficial a Cuba
FUSADES ve positivo fin de la “tregua entre pandillas” en primer año de gestión de Sánchez Cerén
ANDA anuncia irregularidades en servicio de agua potable en San Salvador
MINEC reporta aumento de $0.12 más para gas especial en las tres zonas del país

DIARIO1
Rumor sobre amenaza de pandillas a “pelirrojas” desata mayor venta de tintes negros en Usulután
Gallegos sugiere cambios en ministerios de Economía y Seguridad

No hay comentarios: