ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


26-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega mañana a Cuba en visita oficial

2-Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas

3-El Salvador avanza por buen camino, a un año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén

4-Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
5-FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
6-Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula

7-Reina de España Letizia de Borbón visita El Salvador

8-Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES

9-Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz

10-Demanda supera la capacidad SITRAMSS

11-Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.

12-Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda

13-Incrementan los precios de los combustibles

14-Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oposición llama a marchar contra el régimen de Maduro

16-Empresas cambian al dólar en la Venezuela socialista


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén llega mañana a Cuba en visita oficial

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegará este martes a Cuba para realizar una visita oficial de dos días, informó este lunes la cancillería de la isla.
Sánchez Cerén tiene previsto asistir a una presentación de la compañía cubana de teatro infantil "La Colmenita" en la tarde de su primera jornada en La Habana, de acuerdo con el programa distribuido a la prensa gráfica para la cobertura de su visita.
La próxima actividad pública del mandatario salvadoreño será el miércoles por la tarde, cuando colocará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Al terminar ese acto es presumible que el presidente cubano, Raúl Castro, reciba a Sánchez Cerén, aunque la agenda del mandatario salvadoreño divulgada hoy no incluye ese encuentro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9695229

2-Óscar Ortiz asegura que el Gobierno sí tiene rumbo y metas

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, negó ayer que el Gobierno tenga un “compromiso débil” con la democracia y la institucionalidad del país, tras el informe que presentó el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en el cual se evaluó el primer año de gestión de Salvador Sánchez Cerén.
En el documento “El Salvador. Año político”, FUSADES reconoce que el mandatario ha mostrado una mayor apertura al diálogo con diferentes sectores del país; sin embargo, critica los señalamientos que hizo hace unas semanas sobre los medios de comunicación, a los cuales acusó de difundir una “guerra psicológica” sobre el tema de la violencia en el país, además de manifestar la necesidad de revisar el mecanismo de asignación de frecuencias a los medios.
Por otra parte, la institución señaló al jefe de Estado por las acusaciones que hizo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por algunos fallos que ha emitido. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/26/oscar-ortiz-asegura-que-el-gobierno-si-tiene-rumbo-y-metas

3-El Salvador avanza por buen camino, a un año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén

El Secretario General del FMLN, diputado y Primer Designado a la Presidencia, Medardo González, reiteró que a un año de trabajo de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador avanza en la ruta correcta, y garantiza el desarrollo de programas a favor de la gente.
Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González, aseguró este lunes, que este 1° de junio el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén llega a su primer aniversario de gestión, cumpliendo importantes compromisos adquiridos en su oferta electoral.
“Al celebrar el primer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador continúa avanzando al cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, programa de gobierno para la profundización de los cambios. Están por transcurrir 365 días, desde el 1 de junio de 2014, y el balance por supuesto que es positivo”, enfatizó el diputado González.
Tras enumerar 10 puntos fundamentales que considera necesarios destacar, a un año de gestión de la segunda administración del FMLN al frente del Ejecutivo.
Entre los puntos destacados por el diputado González están: el incremento de las inversiones, de la producción en el país, y el incremento del empleo formal.

http://www.diariocolatino.com/el-salvador-avanza-por-buen-camino-a-un-ano-de-gobierno-de-salvador-sanchez-ceren/

4-Alistan reunión para nombrar al nuevo secretario
La Comisión Política del FMLN prepara su Convención Nacional Ordinaria de este año para elegir a sus nuevas autoridades como secretario general del partido y la Comisión Política.
El cónclave de los efemelenistas, que reúne a 617 miembros, se programa por estatutos el último trimestre de este año para conocer, entre otras cosas, informes de trabajo de las autoridades o posibles reformas a estatutos. Este año, la Convención deberá aprobar a su nuevo secretario nacional, Comisión Política y a los 14 directores departamentales, para un periodo de cinco años.
Hasta ayer, el partido de izquierda no había definido el mes en que se realizaría la reunión.
No obstante, para el mes de octubre, tiene programado su primer congreso en donde va a definirse un documento para “actualizar y determinar el rumbo del partido como sujeto revolucionario”.
Después de ese acto político se realizará la Convención Nacional para nombrar autoridades.
De momento, no se ha conocido de posibles aspirantes para la secretaría general que actualmente recae en Medardo González. El actual secretario general ha liderado dos procesos electorales claves para el FMLN en donde ha ganado la presidencia de la República en el año 2009 con Mauricio Funes y en el año 2014 con Salvador Sánchez Cerén.
5-FMLN debatirá con bases construcción de socialismo
La Comisión Política del FMLN iniciará el próximo mes un debate interno con las estructuras del partido sobre el futuro del partido como “sujeto” revolucionario para la construcción del socialismo en las “nuevas condiciones” que vive el país. También, el partido de izquierda va a discutir con las bases izquierdistas “los problemas estratégicos” de la revolución en el actual periodo de “lucha” en El Salvador.
“El objetivo del primer congreso es actualizar y determinar el rumbo del partido como sujeto revolucionario por la construcción del socialismo en las nuevas condiciones históricas que vive nuestro país”, anunció Medardo González, secretario general del FMLN.
El dirigente izquierdista no profundizó en qué consistirá el debate interno del partido.
De acuerdo con González, la orden de realizar este congreso “ya está dada”. En éste participararían todas las estructuras del partido. Mientras se hace la organización, la Comisión Política del FMLN trabajará en el “documento” que se someterá a debate con las estructuras internas.
“Cuando digo actualizar, quiere decir, pues, que ya está definido (ser sujetos del socialismo), lo que estamos haciendo es evaluando y tomando medidas ahí donde hay que corregir, no estamos en otra cosa”, mencionó González.
http://elmundo.com.sv/fmln-debatira-con-bases-construccion-de-socialismo/
6-Cambios del FMLN deberán contar con el aval de la cúpula
El secretario del FMLN, Medardo González, anunció la realización de un congreso a realizarse en octubre próximo en el que se analizarán los problemas estratégicos del partido así como la actualización y determinación del rumbo del mismo.
Para este evento se ha nombrado una Comisión Conductora encabezada Medardo González; no obstante las decisiones que se tomen en el mismo tendrán que ser aprobadas por la cúpula del instituto político, el cual está integrado por González,  José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Orestes Ortez, entre otros. 
“Esta comisión será la encargada de definir la metodología de desarrollo, los temas, los criterios de participación y los tiempos de ejecución. En la propuesta presentada por la Comisión organizadora del Congreso se manifiesta que la reflexión interna se hará a través de una mesas de debate, a nivel de todas las estructuras del partido. Estamos hablando que en los 14 departamentos están las bases del partido”, explicó González respecto al mecanismo. 
De acuerdo a la diputada Nidia Díaz, en estos momentos el partido se encuentra en una etapa preparatoria durante la cual se están elaborando los documentos base para el debate, que son la formación económica social, el programa, la estrategia y las líneas de acción del partido. 
La efemelenista reiteró que se instaurará una redefinición del rumbo y el fortalecimiento de las ideas dentro del partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106959/2015/05/25/Cambios-del-FMLN-deberan-contar-con-el-aval-de-la-cupula

7-Reina de España Letizia de Borbón visita El Salvador

La Reina Consorte de España Letizia de Borbón visitará El Salvador durante el transcurso de la semana, con el objetivo de conocer,  de primera mano, los proyectos de cooperación de España hechos a El Salvador y estrechar nuevos lazos de cooperación entre ambos países.
El Canciller de la República Hugo Martínez informó que la visita de la Reina de España iniciará el martes 26 de mayo, sin embargo, sus labores comienzan el día siguiente donde visitará dos proyectos de cooperación de España con comunidades salvadoreñas.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra en Cuba, recibirá a la Reina Letizia el próximo 28 de mayo, para desarrollar una agenda de trabajo, explicó el Canciller.
“Estamos muy contentos por la próxima visita de su majestad la Reina Letizia, ella estará llegando al país y cumplirá un programa de visitas a proyectos de cooperación en los territorios”, comentó Martínez.
La Reina visitará un proyecto de agua y saneamiento en el  municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, donde llegará a una Escuela que está siendo abastecida, proyecto impulsado por la cooperación
Española.

8-Gobernabilidad se deteriora, dice FUSADES

 “Existe un deterioro acelerado de la gobernabilidad del presidente Salvador Sánchez Cerén por no resolver problemas como el de la inseguridad o el clima de inversión. Nuestra evaluación y nuestra apreciación no contienen una calificación respecto de aprobar o desaprobar, porque hay aciertos y desaciertos. Pero tenemos que reconocer que lamentablemente esa gobernabilidad que el presidente está intentando generar se empieza a deteriorar”. Así resumió ayer el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, el documento “El Salvador: año político”, que recoge consideraciones sobre el primer año de gobierno del presidente de la República.
Los problemas principales que están acelerando el deterioro que mencionó Rodríguez son, en efecto, la inseguridad y la falta de atracción para las grandes inversiones en El Salvador, como producto de muchas causas que también radican no solo en el actuar del Gobierno, también en el comportamiento del partido de Gobierno, el FMLN, según el DEP de FUSADES. 
Tras estos problemas principales se sitúan otros que no dejan de tener gran magnitud, como el debilitamiento del compromiso de Sánchez Cerén con la democracia, así como una ejecución lenta de la inversión pública a pesar de ser un gobierno que cuenta con mucho más recurso humano que antes.
En el compromiso con la democracia, el DEP destaca en su estudio que sí hay un cambio positivo de la administración Sánchez Cerén en cuanto a la disposición al diálogo, a la tolerancia, a la crítica y a la apertura para la participación ciudadana, aspectos carentes en la administración anterior de Mauricio Funes, según el informe publicado ayer. 

9-Primer año de gobierno de Sánchez Cerén, el más violento en los Acuerdos de Paz

Justo cuando está por cumplirse el primer año del segundo gobierno del partido de izquierda FMLN, ahora presidido por Salvador Sánchez Cerén, la violencia criminal se ha disparado a índices de mortalidad sin precedentes en la historia reciente del país, alcanzando un promedio de 22 homicidios por día, de acuerdo con las cifras registradas hasta el 24 de mayo.
Los números anteriores reflejan que este primer período anual de la administración de Sánchez Cerén se convierte en el más violento desde que se puso fin al conflicto armado con la firma de los Acuerdos de Paz.
En este primer año del gobierno de Sánchez Cerén, en el anterior fue vicepresidente de Mauricio Funes, se registraron más de 4,439 homicidios hasta el 24 de mayo, es decir, cuando hacen falta seis días para terminar sus primeros 12 meses de gestión presidencial.
El desaparecimiento de personas, en su mayoría menores y adolescentes, sigue siendo otro de los factores que profundiza aún más la situación de inseguridad que a diario tienen que vivir los salvadoreños. Miles de jóvenes han sido desaparecidos por las pandillas y sus familias aún sufren la ausencia de estos adolescentes. Es muy probable que la mayoría de estos desaparecidos, hayan sido asesinados, según la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9694545

10-Demanda supera la capacidad SITRAMSS

A 14 días de haber iniciado la fase de cobro del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que hay una sobre demanda de personas que hacen uso del sistema, aunque no precisó la cantidad de pasajeros movilizados hasta el momento.
“Sí, hay una sobre demanda, más gente quiere usar el SITRAMSS; es decir, más gente de la capacidad instalada que se tiene, por eso va a ser importante la llegada de los próximos 30 vehículos a finales de agosto y luego las empresas fabricantes en Suecia y en Brasil se han comprometido a enviar un lote mensualmente, para atender esto”, dijo el funcionario.
Indicó que en la zona de influencia del proyecto se movilizan cerca de 430,000 usuarios de transporte público en las distintas rutas y que de momento el SITRAMSS solo cuenta con 37 unidades. 
A pesar de la demanda que ha tenido el servicio, no esperarían la llegada de más unidades para comenzar con la incorporación de las rutas alimentadoras y se prevé que para inicios de junio inicien con la primera, que sería la 41-A, ruta que tiene cerca de 100 unidades. Esto implicaría recortarle el recorrido para que no llegue hasta el centro de San Salvador sino hasta Soyapango. “Entre junio y julio el VMT (Viceministerio de Transporte) y la mesa de transporte tienen que preparar a las siguientes rutas para que, ordenadamente y progresivamente, se vayan asimilando al sistema”, manifestó Martínez. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/26/demanda-supera-la-capacidad-sitramss

11-Falta voluntad política para implementar libre comercio en C. A.

Aunque ya existen acuerdos generales para implementar la unión aduanera y el libre comercio en Centroamérica, las acciones concretas que lo permitirían continúan atadas a la voluntad política de las autoridades regionales, y a la discrecionalidad de un sinnúmero de funcionarios de segundo nivel, generalmente en aduanas, que se inventan requisitos de último momento para bloquear el paso libre de mercaderías, atrasando los logros técnicos ya alcanzados.
Los últimos ejemplos de dichos obstáculos los dio El Salvador cuando largas colas de furgones de la región no pudieron entrar al país, durante 2014, por una inspección intrusiva, con Rayos X, sacada de la manga de la camisa por el Ministerio de Hacienda, que los transportistas no querían pagar
Antes, en 2010, Honduras había bloqueado el comercio de carnes desde Guatemala; pero también ya ha cerrado sus fronteras al comercio avícola desde El Salvador, por la supuesta presencia de la gripe aviar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9693831

12-Gobierno recibió en su primer año $2,515.95 mills. en nueva deuda
Durante el primer año de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se aprobaron más $2,000 millones en nueva deuda, siendo la mayoría de ella en títulos valores de crédito; es decir, dinero de uso discrecional que suele utilizarse para gasto corriente.
El informe “El Salvador. Año político (junio 2014-mayo 2015)”, elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señala que el monto total aprobado en deuda en los primeros meses de gobierno de Sánchez Cerén es de $2,515.95 millones.
“Ocho de los nueve decretos fueron aprobados en abril, el último mes de la legislatura 2012-2015 y con una correlación de fuerzas políticas favorable al Ejecutivo”, indica el documento publicado ayer.
Del total de deuda aprobada, $2,056.25 millones están en concepto de títulos valores de crédito, a fin de cumplir compromisos legales relacionados al pago de deudas. En éstos se incluyen las emisiones de bonos del año pasado y las aprobadas recientemente.

http://elmundo.com.sv/gobierno-recibio-en-su-primer-ano-2515-95-mills-en-nueva-deuda/

13-Incrementan los precios de los combustibles

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció nuevamente un alza en los nuevos precios de los combustibles.
Las variaciones son de entre $ 0.6 y $ 0.12.
El precio para la gasolina especial será de $3.58 en la zona centro; $ 3.59 occidente; y $ 3.66 en oriente.
Para la regular, $ 3.27 en el área central; $ 3.59 en occidente; y oriente $ 3.63.
Mientras que el diésel, su precio en la zona central será de $ 2.96; $ 2.97 occidente; y $ 3.01 en oriente.
14-Menos homicidios tras desarticular grupos en oriente
El director de la corporación policial, Mauricio Ramírez, confirmó la participación del batallón antipandillas del ejército en varios operativos que han llevado a la desarticulación de los grupos criminales que estarían incidiendo en el incremento de los homicidios en la zona oriental del país.
Reveló que el batallón de fuerzas especiales ha colaborado con la Policía en varios procedimiento desarrollados recientemente en la zona norte del departamento de Usulután. Recordó que en la zona de Jucuapa fue desarticulada una clica que habría incidido en los 40 homicidios, cometidos en un periodo de cuatro días en ese departamento oriental.
Ramírez agregó que en San Miguel, también fueron capturados pandilleros que estaban cometiendo homicidios. En ese departamento, fueron 36 los asesinatos reportados entre el 17 y el 20 de mayo, detalló. También confirmó que el primer apoyo del batallón antipandillas lo tuvieron en Aguilares, donde murieron dos pandilleros y otro fue capturado. Esto tras el asesinato de un oficial del ejército en la colonia Las Pampitas.
Recordó que desde el pasado mes de abril el ejército ha incrementado su participación en diferentes operativos contra las pandillas, luego del incremento de los homicidios.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Oposición llama a marchar contra el régimen de Maduro

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó ayer a una "nueva etapa" en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.
La oposición, vestida de blanco, pedirá al régimen de Nicolás Maduro que libere a 89 detenidos.
"Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis", sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.
Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con la del exalcalde y miembro de VP también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias.

16-Empresas cambian al dólar en la Venezuela socialista

Todavía es posible comprar una resplandeciente camioneta Ford en Venezuela, rentar un departamento elegante en Caracas y tomar un vuelo de American Airlines a Miami. Pero no en la moneda oficial del país.
Mientras la nación sudamericana se sumerge en un caos económico, un creciente número de productos no sólo están, metafóricamente, fuera del alcance de los consumidores promedio, sino que literalmente no pueden adquirirse en bolívares venezolanos, que cayó en picada la semana pasada en el mercado negro.
Empresas e individuos ahora compran y venden en dólares incluso cuando más alta suena la estridente la retórica antiestadounidense del gobierno socialista. Se trata de un cambio que permite que algunas partes de la economía avancen con esfuerzo haciendo frente a una crisis de liquidez y de la inflación más elevada del mundo. Pero podría poner algunos bienes fuera del alcance de la clase trabajadora, cuyo bienestar ha sido el punto focal de la revolución socialista iniciada hace 16 años en el país.
El indicio más reciente del surgimiento de este sistema de doble moneda llegó hace unos días cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con autoridades para vender camionetas y vehículos todo-terreno sólo en dólares.
Pocas semanas antes, American Airlines anunció que había dejado de recibir bolívares para cualquiera de sus 19 vuelos semanales que parten de Venezuela. Los clientes ahora deben utilizar una tarjeta de crédito extranjera para comprar los boletos en línea. Prácticamente todas las otras aerolíneas extranjeras hicieron el mismo cambio con consentimiento del gobierno, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.