ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de diciembre de 2014

Rumania: 25 años de rapiña capitalista: un resumen de algunas de las graves consecuencias del golpe de estado de diciembre de 1989

 

 http://imbratisare.blogspot.com/2014/12/25-anos-de-rapina-capitalista-un.html

Por muchos fastos y orgías propagandísticas que se organicen para intentar silenciar la estridente realidad después de 25 años de saqueo capitalista, hoy los trabajadores rumanos son más viejos y más, lo siguiente no por causas naturales, más pobres.  Pocos se atreven a hablar ya del éxito del capitalismo en Rumania, aunque se vendiera, tras su imposición por la fuerza en diciembre de 1989, tras organizarse un golpe de estado transformado por el arte de la propaganda en revolución, con el coste de miles de muertos, como un paraiso.

A continuación, y con la ayuda de la entrevista realizada recientemente al actual director del Instituto de Economia de la Academia Rumana, el profesor Constantin Ciotacu (que no destaca por ser comunista, precisamente, sino todo lo contrario, aunque las evidencias son tan claras que negarlas te pone en el lugar de los estúpidos o de los ciegos),  presentamos un resumen de las consecuencias catastróficas que han sufrido los trabajadores rumanos durante estos 25 años de violenta y carroñera dictadura del capital, por muy disfrazada que esté de corderito democrático:

En 1989 la infraestructura industrial situaba a Rumania entre los diez primeros países de Europa, siendo la tercera economia a nivel mundial, tras EEUU y Japon, en la construcción de gran maquinaria, especialmente gruas y autobasculantes. Solamente dos paises construian tornillos con rodamiento, Rumania y Japón, que se usaban para la industria nuclear y aeroespacial. Sus grandes complejos industriales, el de Pipera, donde se fabricaban ordenadores, los complejos de construcción de camiones, tractores y autobuses de Brasov, los aviones ROMBAC, las locomotoras de Electroputere Craiova, etc.... Rumania, eran exportadores a decenas de paises del mundo, en especial a los del grupo de "no alineados".

Rumania producia 14 millones de toneladas de acero en 1985, hoy solo 3 millones; salían de sus fábricas 400.000 toneladas de Alumio, era reconocida por sus motores eléctricos y, en 1980, producía 19 millones de kilovatios, frente a los 700.000 actuales; por la puerta de las fábricas rumanas se creaban 71.000 tractores, y hoy ninguno (sin embargo, las fábricas que Rumania Socialista construyó en Egipto e Iran siguen funcionando en la actualidad). Era el segundo exportador de los paises socialistas, tras la Unión Soviética, y su flota mercante era la segunda del mundo. Se fabricaban 600 vagones de pasajeros por año (datos de 1984), hoy ninguno, 14.000 vagones de mercancias por año, hoy apenas 800 (mientras al menos 100.000 vagones se han vendido como hierro viejo en los últimos años). Se construian 144 naves maritimas de diferente tonelaje, mientras hoy nada sale de sus astilleros.

En resumen, según las estadísticas oficiales, después del año 2000 se han exportado 50 millones de toneladas de „hierro viejo”, de chatarra, en valor de más de 10.000 millones de euros. Por otro lado, se exporta leña, en valor de 8.000 millones de euros, y otras materias primas (cereales, frutas, animales vivos, etc...), en valor de 5.000 millones de euros, que antes de 1989 se procesaban y se convertían en el producto final en Rumania, y hoy vuelven al país  mucho más caros de lo que se exportan.

Por otro lado, la destrucción de la industria productiva rumana, tras la imposicion de la dictadura capitalista, provoco que 4 millones de puestos de trabajo se destruyeran, obligando a mas de 3 millones de rumanos a huir del pais para sobrevivir.

En lo que se refiere a los hidrocarburos, Rumania producia 13 millones de toneladas de petroleo en 1970, mientras actualmente solamente 6 millones, apenas la mitad que, por otro lado, se refina en los paises donde se exportan, en lugar de en la propia Rumania como sucedia antes de 1980. La consecuencia es que antes de 1989 se producian 8,5 milllones de toneladas de gasoil, y hoy menos de 2 millones, 10 millones de toneladas de fuel y 500.000 de toneladas de aceites minerales, y actualmente, cero patatero. 

Los „consejeros” del FMI, Banco Mundial, Washington o Bruselas, han aconsejado „convenientemente”  a los gobiernos que la producción que se mantiene en pie en manos de los rumanos no sea integral, como en los tiempos socialistas, sino que las empresas se dediquen a producir componentes, piezas, terminaciones, sin tener el control del total del proceso productivo, lo que hace a las escasas fábricas actuales totalmente dependientes de los grandes clientes para los que trabajan.  El hecho es que, Rumania no podía entrar en la U.E. con una industria siderúrgica de 14 millones de toneladas de acero; primero había que destruir su industria para, después de convertirla en un erial productivo, convertirla en un mercado en blanco para las corporaciones multinacionales y, de hecho, en una colonia.  

Consecuencias de todo lo anterior han sido la desaparición del rico sector textil de la época socialista, como también del sector calzado, que hayan sido cerradas 36 grandes complejos fabriles de procesado alimentario (fábricas de aceite, de preparados de carne, de leche y productos lácteos, de productos nutricionales, etc...), y lo mismo pasara con la mayoría de la industria maderera, de la de coches, de las explotaciones mineras de productos ferrosos y no ferrosos, además de las del carbón, que see cerraran las empresas agrícolas de estado y las dedicadas a la mecanización de la agricultura,  las estaciones de investigación agrícola. También ha desaparecido la industria electrónica, la mecánica, la óptica y la de automatización,  siendo destruídos los centros de semillas y llevadas a la extinción a cientos razas de animales propias de Rumania, como también el sistema de irrigación desarrollado y extendido durante el Socialismo, así como abandonados los programas de desarrollo agricola y comercial, como el proyecto del canal Siret-Danubio o el Bucarest-Danubio.

En resumen, toda la industria nacional se ha pulverizado y se ha dejado sin programa alguno de desarrollo. 
Rumania Socialista, potencia mundial en producción de tractores


Las consecuencias para la población han sido desastrosas: poco a poco, Rumania se ha transformado en un paraiso de las multinacionales, que controlan el total de la industria, la agricultura, los transportes, la construcción, el comercio, y el sector financiero-bancario, y que promueven cambios legales en interés propio. Los rumanos tienen libertad de dedicarse a la economia de subsistencia, estando la  macroeconomia controlada y al servicio de las corporaciones extranjeras. Así, el lema con el que se podría caracterizar a los 13 gobiernos que han destruido Rumania desde 1990 es el de „Venid a Rumania, os garantizamos condiciones de semiesclavitud de los trabajadores para que mejoreis la productividad”, que es también el  resumen del programa de gobierno de los últimos 25 años. Un programa con el que venden el humo del progreso, afirmando que se crean puestos de trabajo, aunque en realidad los salarios y las condiciones hagan que el trabajador rumano esté bastante cerca del a condición de esclavo.

En definitiva, ¿en qué se diferencia la Rumania de 1989 de la de 2014? ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989? ¿Cómo es la Rumanía de hoy a diferencia con la de 1989?:

Veamos algunos datos:

Industria

Sin duda, hubo una época mucho mejor para los rumanos: el Socialismo

La mayoria de la rica y densa industria nacional existente en 1989 ha desaparecido. Mas del 80% de la capacidad productiva fue vendia como "hierro viejo" (así lo dijo el propio primer ministro que dirigió el proceso, Petre Roman). Los restos estan hoy en manos de multinacionales extranjeras.

Por ejemplo: En Bucarest existian en diciembre de 1989 como poco 47 grandes complejos industriales, de los que han desaparecido por completo 34, algunos de los mas productivos entonces: . Fabrica 23 August; Fabrica Republica; Complejo de Produccion de Herramientas y Agregados (IMUAB); Industria Optică Română (IOR); Complejo Industrial Electroaparataje; Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de (IMGB); C.I. Electronica; C.I.de Cinescoape; C.I. de ordenadores; Fabrica Automática; C.i. Turbomecanica etc.

¿Qué ha quedado en pie y en uso?

Por ejemplo:

- Policolor tenia entonces 1.200 trabajadores, y hoy quedan solamente dos secciones, (unos 400)

- IREMOAS (C.I. de baños, radiadores, y elementos sanitarios) de. 2.800 trabajadores ha pasado a 800

- Combinado de transformación de madera Pipera: de 3.400 trabajadores a 600, con una producción inferior al 30% de la de 1989.

- Complejo Industrial de Materiales de Construcción (BCO) que tenía 1.600 trabadores, mientras hoy solo 420, siendo la producción un 60% inferior.

- Complejo Industrial Semănătoarea, con 2.800 trabajadores en diciembre de 1989, de la que quedan 400.

Otros grandes complejos desaparecidos son, la Fabrica de Locomotoras electricas en Craiova, el Combinado Siderurgico de Calarasi, el Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de Iasi, etc... En resumen, el proceso "revolucionario" provoco que el 80% de la industria desarrollada por el Socialismo desapareciera del mapa.

Por tanto, todo el esfuerzo industrial de la Rumania del siglo XX ha sido destrozado. Una destrucción tal es única en toda Europa, sino en el mundo. Rumanai no tiene en propiedad ninguna unidad industrial, y las que siguen funcionando pertenecen a multinacionales extranjeras.

Agricultura

Las medidas adoptadas en los años 90 ha perdido la mayor parte de su capacidad agrícola desde 1989, y se ha convertido en lo que pretendian los golpistas de diciembre de 1989: un pais importador de grano, verduras y frutas, para beneficio de los intermediarios. Lo que fue el principal granero de Europa en la decada de los 80 hoy es practicamente un desierto.

Comercio

El único comercio que se fomenta en Rumanía es el de los grandes centros comerciales (Ikea, Auchan, Carrefour, etc...), y el pequeño comercio de productos locales esta en vias de desaparicion.

Sistema Bancario y Financiero

Hoy el 90% de la banca rumana es extranjera, que compraron los bancos nacionalizados de antes de 1989 (Banca Comercial Rumana, Banca de Desarrollo de Rumania, etc..).

En 2010 el estado rumano se endeudó en regimen de urgencia con 20.000 millones de euros, en especial del Fondo Monetario Internacional. La explicación para justificarlo fue la ausencia de dinero para pagar los salarios y las pensiones. Lo cierto es que, al contrario que en 1989, cuando el gobierno rumano consiguió pagar toda la deuda externa y convertirse en un país que producia practicamente todo lo que necesitaba y, además, no dependia de nadie (quizas por esa osadia castigaron a los rumanos destruyendo todo lo que habian creado y fusilando sin juicio legal a su jefe de estado y esposa ), hoy Rumania es un pais controlado por el FMI y otros organismos imperialistas internacionales.

Asi que el verdadero gobierno rumano hoy es esta institucion financiera, que obligó, a cambio de la ayuda, al gobierno a tomar las siguientes decisiones que, aunque depues de cuatro años, se hayan recuperado vendiéndolo como una avance, aunque lo cierto es que los salarios no han subido apenas mientras los precios sí.

a) reduccion del 25% de los salarios públicos y del 15% de las pensiones;

b) despidos masivos de empleados públicos en 2010 y 2011 y a los que seguiran en 2012;

c) congelacion de salarios y pensiones para 2012;

d) Reducción radical del gasto público y abandono brutal de la financiación de la sanidad, la educación y la cultura pública.

El Fondo Monetario Internacional ejecuta un control estricto sobre el presupuesto público, y las cuentas para 2012 fueron presentadas tras ser ajustadas por miembros de esta institución. En el presupuesto de este año 2015, aunque sin las medidas radicales de los años anteriores, se sigue mostrando el hecho evidente de que el estado rumano es raquítico, que apenas existe, y que su único sostén y razón de ser es servir a los intereses de las mafias financieras y potencias imperialistas, mientras los derechos y necesidades de los trabajadores rumanos (sanidad, educacion, alimentacion, soberania, deporte, cultura, entre otros) se dejen cada vez más en las manos de los depredadores capitalistas.

Recursos Naturales

Si antes del golpe de estado de 1989 todos los recursos naturales eran del pueblo rumano, hoy todo esta en manos de multinacionales o en venta a precio de saldo. Las minas de oro de Rosia Montana, las de cobre de Rosia Poieni, o la venta de bosques virgenes de Rumania para la explotacion petrolera son entregados a multinacionales para que se beneficien de ellos. Si antes todo el beneficio de la explotacion iba a parar al estado, hoy se queda muy poco en las arcas públicas, y lo poco que entra se usará para pagar los enormes intereses del préstamo del FMI.

Por otro lado, la introducción del sistema de explotación de hidrocarburos por fracking, sistema que envenena todos los acuiferos de los alrededores de donde se implementa, tiene todas las facilidades de los gobiernos a  pesar de la oposición ciudadana, todo ello para beneficio de las grandes multinacionales capitalistas como Chevron (que son, al fin y al cabo, las que dictan al gobierno las leyes y la agenda política).

Sociedad

La excusa de la actual crisis económica y la realidad de los 25 años de crisis sufridos por los rumanos desde la reinstauración violenta del capitalismo en 1989, ha provocado que la sociedad y los trabajadores hayan ido perdiendo derechos, beneficios y bienestar poco a poco.

La linea verde es el número de trabajadores despues de 1989

Por ejemplo, y despues de la progresiva perdida de estos durante dos decadas, hoy la reforma de la sanidad ha cerrado decenas de unidades sanitarias en todo el pais, a expensas de las ordenes del FMI. El objetivo, como en el resto de los problemas, favorecer la sanidad privada para quien pueda pagarla, a traves de empresas multinacionales o de los pocos rumanos que se han aprovechado del saqueo general y se han hecho multimillonarios.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores ha eliminado totalmente, basándose en la supuesta y tan de moda en la Europa de los Mercados, flexibilización de la fuerza de trabajo, los derechos de negociación colectiva y toda la fuerza que restaba a los trabajadores (con unos sindicatos totalmente dominados por las empresas capitalistas a golpe de talonario y mercenarios).

Igualmente, tras la destrucción de la importante industria productiva existente en 1989, que daba lugar a mas de 8 millones de puestos de trabajo, hay casi 3 millones de rumanos vagando por el mundo buscando el trabajo que no puede conseguir en su pais.

Resumen

¿Cual fue el principal objetivo de la "Revolución" de 1989?

Nada mejor que los datos para explicarlo:

-Destrucción de la poderosa agricultura e industria rumana, para convertir al pais en una colonia de las potencias que dirigieron el golpe de estado contra el pueblo rumano

-3 millones de emigrantes

-4 millones de puestos de trabajo destruido

-Salarios y pensiones a niveles infimos, con una drástica caída del poder adquisitivo.

-Trabajadores (los pocos que quedan en el pais) convertidos en mano de obra barata de multinacionales norteamericanas, rusas, españolas, italianas, alemanas, etc..., y con cada vez menos derechos de negociacion y acceso a servicios básicos que un dia fueron derechos garantizados (empleo, sanidad, educacion, cultura, etc...).

En definitiva, los grandes beneficiados del golpe de estado que reinstauró el capitalismo criminal en Rumania fueron las multinacionales extranjeras, que castigaron a Rumania por osar intentar ser autosuficientes e independientes del sistema financiero dominado por el FMI y la banca capitalista; tambien se beneficiaron del golpe  algunos oportunistas del Partido Comunista Rumano que, en virtud de la llamada "desestanilizacion" a partir de mitad de siglo XX (de hecho, una progresiva implantación de una sociedad elitista de base capitalista tras el abandono de la lucha de clases y la asuncion de una estupida idea de la sociedad sin clases), colaboraron con el saqueo a su propio pueblo para convertirse, y seguir siendo actualmente (hasta este mes, por ejemplo, ha sido jefe de estado de Rumania un alto cargo del antiguo Partido Comunista Rumano revisionista, Traian Basescu), la clase dominante local, dominada a su vez por aquellas potencias que les conviertieron en clase dominante en su colonia a cambio de sus servicios y la traición a su propio pueblo.