ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de septiembre de 2009

Préstamos millonario

FMI, otorgo un prestamo de 150 millones de dolares a Honduras, sin importar el deseo de la población, con el objetivo de que Micheletti continúe usurpando por la fuerza el poder democratico y reprimiendo diariamente a quienes desean vuelva la constitucionalidad del país. El FMI, con iguales objetivos que los usurpadores y las transnacionales busca dentro de sus perversos planes continuar sangrando al pueblo con bajos salarios, de igual manera la empresa Banana Chiquita, continúa explotando en el norte del país a los trabajadores, bananos o guineos que son para la población selecta del "Selectos" exportados a toda Centro América, y no para Juanpueblo. Dineros que compran voluntades, sin importar el irrespetar la autonomía, y pisotear la dignidad de millones de personas.
CON LO ANTERIOR ESPERO SUS COMENTARIOS, Y SUGERENCIAS LAS CUALES SON SIEMPRE BIENVENIDAS, PARA EL FORTALCIMIENTO DE NUESTROS PRINCIPIOS.

COMO LOS NIÑOS. Paul Fortis

Como los niños me iré a jugar con las estrellas
A pintar mañanas bellas con los niños
A hacer palacios en la playa con los niños
Y a vivir con ellos el ensueño de los niños.
Como los niños recomenzaré el aprendizaje de la vida
Aprenderé a pedirle a la tierra sus frutos escogidos
Para los otros niños y como los niños
Me pelearé por los frutos de la vida
Y sabré compartir la esencia de los mismos.
Como los niños esperaré las primeras tormentas
Para correr chapaleando entre mil goces
iré a los templo buscando la verdad
Del amor, de ángeles y dioses.
Como los niños elevaré barriletes y piscuchas
Lloraré si se escapan de mis manos
Soñaré que vivo en una patria
De hadas madrinas, de frutales sin dueño
Una patria de ensueños.
Jugaré mica, trompo, escondedero
Una dos tres para mí y aprenderé
A sonreír si llego de último
Y a saltar si llego de primero.


Como los niños daré amor
Daré cariño
Si importar ser correspondido
Y como los niños daré gracias ad infinitum
De ser niño y de haber nacido.
Cuando ya nada quede


Cuando ya nada quede de esta trashumancia
y regrese mi cuerpo al fondo de la tierra
Cuando ya nada quede ni siquiera el recuerdo
de lo que un día fui de lo que una vez fuiste
podré entonces decir: “he ganado la guerra.

Mientras tanto la diaria pesadilla
la ceguera enhebrante y el hosco desconsuelo
y la muerte que llega y se queda en la puerta
y se aleja de nuevo como todos los días.

Cuando ya nada quede y tú vuelvas al río
al que una vez fuimos una noche o un día
recuerda que en las aguas pude ver el estío
de no haberme encontrado un segundo en la vida.

EL FOGÓN IDELÓGICO PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION


Paul.jpgEl día último del mes recién pasado celebramos nuestro Foro, actividad de concentración y de debate que hacemos al final de cada mes. Esta vez, la ponencia fue sobre los primeros cien días del gobierno encabezado por Mauricio y su gabinete de gobierno. Las ponencias en sí, de acuerdo al auditorio estuvieron buenas; pero también tuvieron fallos, ya que se dedicaron a hablar de antiguos gobiernos y nada más un poco sobre los logros o no logros del gobierno actual.


Nuestro foro contó con la presencia del Rev. Medardo Gómez quien habló sobre religión y unidad, con el Dr. José María Méndez, siempre magistral en sus ponencias y con los ponentes invitados. Una ponencia por supuesto, no es para que todo mundo esté de acuerdo en lo expuesto ya que es visto desde la óptica personal de cada quien, unos desde las posiciones políticas partidarias, otros desde la óptica religiosa, jurídica, sindical, etc., sin embargo; como miembros del FDC siempre consensamos, sacando medias aritméticas de lo importante que es para nuestra sociedad y el gobierno del FMLN la reunión de 50 organizaciones de la Sociedad Civil y del auditorio invitado de las cuales podemos y estamos sacando sugerencias positivas para ayudar a nuestro gobierno y a nuestro pueblo.


Nuestra organización reúne una diversidad de pensamiento de todos los campos del saber y lo más importante es que en nuestra organización se pone en práctica lo que más se puede acercar al termino “Democracia”, ya que aun el menor señalamiento personal no se permite y él (@) que comete dichos deslices faltos de objetividad y pureza de debate se le hacen llamados fraternos a corregir dichas faltas de pureza comunicacional.


En el FDC aprendemos mucho durante las ponencias publicas y mucho más dentro de las evaluaciones sobre ponencias dadas o venideras y es más, con dicha arma en la mano, nos evitaremos de ser los miembros del foro los que preguntamos y convertimos nuestras preguntas en extra ponencias fuera de agenda, lo cual es particularmente mi caso personal, no con ninguna la intención, sino para aumentar la sapiencia de nuestro auditorio, aún así; fuera de agenda.


Lo importante de nuestra organización es que dado a la cantidad de diversos estratos representados en el FDC nos podemos dar cuenta de la problemática nacional y las formas como están siendo tratadas por el actual gobierno. No somos ni una organización política partidaria ni religiosa, tratamos de ser y aspiramos a ser un Tanque Pensante que ayude a orientar a nuestra sociedad por mejores senderos donde la paz y la justicia social sean desde siempre nuestras metas principales y el método dialéctico de interpretación, nuestra arma de estudio.


Aun cuando contamos con reverendos religiosos, doctores en diversos campos, artistas, comunicadores, sindicalistas, ambientalistas, periodistas, trabajadores administrativos, cooperativistas, sectores de juventud, en nuestro foro no hay sobre posición de personas, ni mandos; sino delegados a cumplir con las diversas tareas que requiere nuestro funcionamiento.


Como FDC respaldamos todo lo bueno que está haciendo el gobierno, sabemos y comprendemos nuestros problemas históricos y no esperamos que todo se arregle por arte de magia, eso seria utopismo barato de plumócratas circenses, somos gente seria y responsable y no permitimos entreguismo de ninguna clase.


Lo importante de nuestra organización es que estamos incorporando nuevos sectores, sangre joven dispuesta a dar al pueblo lo que voluntariamente y con esfuerzos personales podemos dar, dirigidos por la experiencia del largo camino que hemos recorrido para llegar hasta donde estamos.


Es también hermoso ver como nuestro pueblo se está organizando en forma pacífica para buscar soluciones prácticas a nuestros problemas sociales y el FDC juega un papel preponderante. Tod@s tenemos que ser partícipes del cambio ya que somos autores y actores del triunfo del pueblo, recordándole a quienes están en el poder que se deben al pueblo y que el pueblo el juez de sus acciones.


Dentro de poco vienen dos ponencias importantes sobre lo que debemos de hacer para mejorar el sistema electoral y otra sobre el papel que debe de jugar nuestra juventud en las decisiones de las políticas nacionales e internacionales que afectan la vida nacional.


PAUL FORTIS

Fue asesinado Cristian Poveda, el fotoperiodísta franco-español, guanaco de corazón y convicción. (por Mariposa).

Fue asesinado Cristian Poveda, el fotoperiodísta franco-español, guanaco de corazón y convicción. Apareció su cuerpo con cuatro tiros en su rostro así como tradicionalmente ha venido sucediendo cotidianamente desde hace 20 años durante los gobiernos del ultra derechista partido Arena desmoronado gubernamentalmente pero vigente y fuerte en lo NAZI.
También como es habitual entre las autoridades, fiscalías etc, de un solo ya se dice públicamente que el asesinato pudo haber tenido como origen las pandillas. No han profundizado en las investigaciones, no tienen mayores elementos pero digamos que como es su tradición ya lo dan por seguro que fueron las pandillas los que asesinaron al internacionalista Cristian Poveda
Personalmente me uno y comparto totalmente la exigencia del presidente de Homies Unidos, Luis Romero en el sentido de que piden NO investigar únicamente a las pandillas por el asesinato de Poveda y comparto esta exigencia porque está dentro de una absoluta lógica!.
"Los jóvenes que trabajaron con Poveda están totalmente consternados, porque fueron muchas personas a las que este señor ayudó”, sentenció el presidente de Homies, Luis Romero, en rueda de prensa. “Yo descarto que la gente que estuvo cerca de él, pudo haber hecho un atentado. Él fue una persona que apoyó y ayudó a los jóvenes en alto riesgo de pandillas”, reiteró Romero al ser cuestionado.
"Las pandillas no deben ser la única vía de investigación del crimen del fotoperiodísta franco español Cristian Poveda", aseguró el director de Homies Unidos, Luis Romero, quien afirmó que los miembros de la mara 18, que tenían mayor cercanía con el fotoperiodísta “no pudieron haber cometido” el asesinato.
Al ser preguntado si el asesinato de Poveda tiene “un lado oscuro”, el director de Homies no descartó esta hipótesis y pidió que se indaguen varias “tendencias”, ya que se maneja que él buscaba servir de intermediario entre las pandillas y el gobierno para lograr un “acuerdo de paz”.
Extraoficialmente, se informó que al interior de la pandilla existía resistencia de un grupo y que este podría estar involucrado en el homicidio, pero el presidente de Homies Unidos, Luis Romero, quien participó en todo el proceso de la filmación del documental realizado por el fotoperiodísta franco- español y guanaco, Cristian Poveda - “La vida loca”-, descartó esta versión, porque la mayoría de los que participaron estaban de acuerdo en el abordaje del problema de las pandillas plasmado en el documental. Además, dijo desconocer de algún tipo de problemas al interior de la pandilla con el documentalista, quién tenía en puerta un nuevo proyecto donde abordaría el tema de los jóvenes de calle y la drogadicción.

“El señor Poveda demostró su tenaz profesión para dar a conocer y relevar el problema de las pandillas". En su filme demostró carisma y entrega. "
Trabajó para hacerle saber al mundo la realidad que se vive en las pandillas y la desigualdad de nuestro pueblo”, afirmó el representante de la organización Homies Unidos.

Poveda, de 54 años de edad, regresaba en su vehículo de hacer una filmación de una zona controlada por las temidas pandillas, cuando fue asesinado a tiros.
Como suele suceder en crímenes donde la mano peluda, oculta, oscura y con razgos escuadroneros puede estar en juego, de inmediato y de manera anónima surgieron los comentarios entre voces de que "al interior de las pandillas existen divisiones y resistencia de un grupo y que éste podría estar vinculado en el homicidio".
Cuando leí éstos rumores solo recordé el momento cruel que tuvimos que pasar todos lo hijos y demás familia de mis padres los esposos Manzanares-Monjarás...Por suerte lo supimos días después y no en el momento. Pero supimos que allí mismo mientras todavía mis padres ni siquiera habían sido reconocidos por los forenses, ya corrían rumores de que su crimen había sido "por que no habían querido pagar cuotas a los mareros, a las pandillas del lugar"...Y como esa versión nadie se la tragó el manejo del rumor fue cambiado en el sentido de que su crimen había sido por "pleitos de herencia con sus hijos", etc. etc. un año después del crimen impune de mis padres y al no poder sostener aquellos rumores, uno de los fiscales a cargo del caso, Walter Ruiz declaró ante el diabólico Diario de Hoy que una de las principales sospechosas era una de sus sus hijas,refiriéndose a mi persona, Marina Manzanares conocida revolucionariamente como Mariposa, (acusación que tampoco pudo comprobar por lo falsa e insostenible), cabe recordar que esa mal intencionada e infame acusación ya me la había externado el propio fiscal que lleva el caso, Rodolfo Delgado la única vez que me reuní con ellos cuando me dijo que si NO dejaba de denunciar internacionalmente el caso, me iba a pesar mucho como persona porque yo era sospechosa, acusación ante la cual en su cara le respondí que después de ese encuentro precisamente lo que iba a hacer era denunciarlo con nombre y apellido por su cínica amenaza, cosa que exactamente hice y sigo haciendo.
La infamia, el desprestigio, la mentira y las acusaciones contra quienes enfrentaron las políticas injustas y mata pueblo del gobierno de Arena, no ha terminado. Arena fue derrotada del gobierno pero su poder escuadronero de CRIMEN ORGANIZADO y su mentalidad Nazi la mantiene y la pule día con día, y no dudaría de que el asesinato del fotoperiodísta Cristian Poveda, sea parte de la guerra oculta de desestabilización de la ultra derecha contra el nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes y del FMLN que pese a múltiples adversidades, están haciendo las cosas muy bien y avanzan paso a paso con los cambios.
Según el seguimiento que le he dado a muchos asesinatos repentinos, crueles contra personas que de alguna manera han estado vinculadas a buscar el bien para la gente, para los marginados, siempre surgen los mismos o muy similares rumores....Será mera casualidad o esos rumores los hacen correr los gatos tricolor encerrados?, la lógica del lector lo dirá...Hay cosas que como dice el dicho: "Lo que está a la vista, no necesita anteojos".
Definitivamente como persona, como locutora y productora me uno al luto que nos envuelve por este nuevo asesinato contra el fotoperiodísta Poveda, como familia Manzanares- Monjarás, condenamos este hecho y a la vez recordamos que en nuestro país no es el primer trabajador del ramo de la difusión al que se asesina y pido que así como ahora se han pronunciado oficial y categóricamente el presidente Mauricio Funes y el Ministro de Seguridad Manuel Melgar a fin de que el asesinato de nuestro muy querido Poveda NO quede impune, así exijo que el crimen del periodista Salvador Sánchez solo para citar un ejemplo, NO quede impune y se investigue de igual manera, porque sus familiares se lo agradecerán, porque también fue colega y porque todos "valemos igual". Pero por sobre todo, a lo que debemos apostarle es a crear un BLOQUE NACIONAL contra la delincuencia que incluya la desarmamentización, la educación y orientación ciudadana rumbo a la cultura de la paz.
Cristian Poveda, UN INTERNACIONALISTA QUE COMO OTROS...ENTREGARON SU GENEROSA VIDA PARA QUE UN DÍA EN EL SALVADOR REINE LA JUSTICIA, QUE ES EL VERDADERO NOMBRE DE LA PAZ. (Mariposa).
!!!POR LOS DESCALZOS SIN PAN LA LUCHA CONTINUA!!!

CAMPAÑA PRO MONUMENTO A HEROES Y HEROINAS DE LA OFENSIVA DEL FMLN EN 1989. / ESTE ES NUESTRO GOBIERNO Y OTRAS INFORMACIONES:

















ESTE ES NUESTRO GOBIERNO
Submitted by admin on Friday, 4 September 2009No Comment
ESTE ES NUESTRO GOBIERNO

ESTE ES NUESTRO GOBIERNO
Con la presentación de este día dos de septiembre del 2009 el Centro Cultural Nuestra América se apunta otro triunfo en su corta historia de existencia. Este día nuestro gobierno presentó a los doctores Eduardo Espinoza, María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, dirigentes del Ministerio de Salud del gobierno del FMLN.
El acto comenzó con un rayaso que nos dejó sin electricidad por cuarenta minutos, pero ello no impidió que los compañeros y compañeras de la Mesa De Trabajo Del Sector Salud desarrollaran la agenda de trabajo para la ocasión.
Es digo y saludable ver como el sector del ala profesional del FMLN se hace presente en estas actividades ya que como tal es necesario para que de sus apreciaciones y recomendaciones a nuestro gobierno sobre lo que se considera apropiado y sobre lo que necesita mejorar.
La participación tanto de la Ministra como del Vice Ministro y Vice Ministra de Salud fueron más que claras y apropiadas. He señalado en otros artículos que es digno de felicitar y publicitar estas acciones, como las del Ministerio de Educación, Obras Publicas y Seguridad sobre los logros en estos cien días.
Las actuales autoridades de salud encontraron el Ministerio de salud con todas sus dependencias en un estado caótico. Miles de toneladas de medicina robadas y al final escondidas en bodegas encubiertas y vencidas mientras en los hospitales no había una aspirina nuestro pueblo moría por causas de diferentes patologías que aunque curables no existían los medios para ello y bueno, el mismo día cuando con el Foro Para la Defensa de la Constitución presentábamos a la Doctora María Isabel Rodríguez, hubo un movimiento que nos hizo recordar los oscuros días de guerra cuando se daban desparpajos por las arremetidas del ejército enemigo, esta vez no fue el ejército, sino la compañera Margarita Posada quien llegaba con una cantidad de cajas de medicina vencida que era transportada de las bodegas del robo desde donde eran movidas para evitar huellas de crimen, al mismo tiempo se presentaron documentos encontrados en dichas cajas que indicaban
medicina hospitalaria por cientos de miles de dólares que había sido desviada por FOSALUD hacia farmacias privadas, miles de miles de citas a enfermos que nunca fueron tratados, sin embargo; se cargaba al estado por tratamientos fantasmas y miles de males por el estilo.
Cuando nuestro gobierno se inició hace apenas poco más de noventa días, la mayoría de nuestro pueblo se llenó de alegrías, esperanzas y expectativas y aunque sabíamos que teníamos problemas como sociedad, pocos imaginamos la profundidad y densidad de la problemática, de tal forma que los cambios prometidos chocan con un sin número de valladares, mas sin embargo; se están dando y como lo repito, educación y salud ocupan un lugar preponderante.
Cuando vemos por ejemplo; que Sánchez Cerén vista nuestras escuelas, y decreta la ayuda a nuestra infancia con uniformes, útiles escolares y alimentación, no podemos más que aplaudirle al compañero ya que son medidas ultra necesarias para una infancia que en su mayoría llega sin desayunar, débiles y cansados muchas veces de caminar largas distancias para llegar a nuestros centros escolares, problemas que junto a los cambios curriculares y una nueva visión de una educación para la vida nos irán sacando de problema educativo que nos heredaron las administraciones anteriores.
En salud, se cambia la dirección de los hospitales, se entregan ambulancias a nivel nacional, se comienzan campañas de educación se salud preventiva, se proveen los hospitales y centros e salud con la medicina necesaria, se contrarresta lo que pudo llegar a haber sido una pandemia de gripe porcina, se lanza la campana contra el dengue y algo muy importante: las autoridades llegan al pueblo, se comunican con él y escuchan sus necesidades. Bienrecuerdo que cuando presentamos con el FDC a la doctora María Isabel, ella fue explicita, tajante y terminante: Yo soy la ministra; pero el problema de la salud no es sólo mío, sino de tod@s y es nuestro deber unirnos y buscar las soluciones pertinentes.
La compañera Violeta fue clara también cuando expresó que había que meter el bisturí donde los males se encuentran y aunque metafórico y paradójico, es lo que se debe hacer todo el gobierno, el partido y el pueblo salvadoreño: atacar las raíces de los males para prevenir lo prevenible y curar lo curable.
Es obvio pensar que siempre el gobierno va a ser atacado, pero para que una gestión haya sido aprobada en los primeros cien días por un 71 % de la población significa que se está cumpliendo, sin embargo; tenemos que asegurar que el pueblo y la opinión pública nacional e internacional se dé cuenta de lo que se hace y ello es lo que hasta hoy no se ha hecho: Darle cobertura a nivel nacional e internacional de la gestión del FMLN en el gobierno. Cierto es también que no es nada fácil construir potentes medios de comunicación de la noche a la mañana; pero también es cierto que los encargados y encargadas de presa de las instituciones gubernamentales sean más agresivos y creativos para darlo a conocer.
Este día se pondrá la primera piedra para el Hospital de Maternidad en Santa Anita. El gobierno lo calendariza hasta la inauguración, ello como otro sin número de obras ya puestas en marcha hablan tácitamente de que el cambio ha llegado: baja la criminalidad, se controlan pandemias, se promete aumentar el presupuesto de educación, hay cambios en las direcciones de las instituciones nacionales, con lo poco hace mucho y así todo el gobierno está haciendo el esfuerzo por cumplir con nuestra plataforma.
Lo que el pueblo debe hacer es unirse a la lucha, examinar hechos y provechos, señalar lo que se crea que anda mal, sugerir soluciones y unirse en la solución de la problemática. Es fácil criticar; es difícil educar, es fácil estar en desacuerdo aun con tus desacuerdos, es fácil cerrar los ojos, pero es difícil abrirlos a la lucha por el porvenir de nuestra patria.
Personalmente, he hablado con gente de comunicaciones y estamos ya repartiendo la información a lo largo del mundo, ello es lo que necesitamos, pero tenemos que enfatizar en dar a conocer los cambios a nivel nacional y recordar que nos enfrentamos a males centenarios a los cuales no se les puede encontrar soluciones totales de la noche a la mañana

PAUL FORTIS
100d

Comments are closed

--------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA PRO MONUMENTO A HEROES Y HEROINAS DE LA OFENSIVA DEL FMLN EN 1989



(Maqueta)

La Asociacion de Veteranos de Guerra del FMLN hemos lanzado la campaña para la construcción del monumento a los heroes y heroinas de la ofensiva hasta el tope y punto del 11 de noviembre de 1989. La asociacion y presentacion de la maqueta estuvo a cargo de compañero veterano Chano Guevara, quien es parte de este esfuerzo, tambien estuvo el compañero David Jovel como parte de los encargados de este proyecto quienes hicieron presentacion publica de la maqueta en el centro Cultural Nuestra America donde nos reuniamos el sector de profesionales del FMLN. Esperamos que todo nuestro pueblo nos apoye testimoniando a nuestros heroes que son parte directa del triunfo del pueblo en las pasadas elecciones y son ejemplos dignos de imitar en esta lucha por una sociedad donde la justicia y la paz sean los ejes de nuestra vida. El numero de cuenta para depositar su donación economica es la siguiente:
Banco HSBC, numero 25-54-01406-60, a nombre de Lucio Carrillo Hernandez, Maria Ines Ponce Rivera y Heriberto Doradea Recinos.
Las organizaciones que respaldamos esta iniciativa son: Sector Veteranos del FMLN, Suchitoto y San Salvador. Consejo Municipal de Soyapango.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El fiscal usurpador

Submitted by admin on Friday, 4 September 2009No Comment
El fiscal usurpador

El usurpador de la Fiscalía General de la República, Astor Escalante, sigue queriendo sorprender y causar “buena impresión” sobre supuestas diligencias e investigaciones realizadas para frenar el crimen organizado y la delincuencia común. Cuenta para ello con la benevolencia de ciertos medios de difusión y algunos atributos histriónicos, más el respaldo de la derecha reaccionaria y de esos aprendices de payasos areneros que copan las curules de la Asamblea Legislativa.
El Trompudo

En casi todas sus apariciones televisivas el “abogado” Escalante, se las ingenia para hacer un recuento de sus “éxitos” al frente de la Fiscalía; nunca, por supuesto, se refiere a su ilegalidad en el cargo, ni mucho menos a su renuncia “porque no puede dejar acéfalo el cargo, en momentos tan críticos para el país”. También habla de haber hecho justicia al llevar a prisión a individuos señalados como narcotraficantes y otros ex funcionarios del partido Arena, en concreto Carlos Perla, acusado de millonaria estafa a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Desde luego, no falta su mención hacia otros graves hechos delictivos y su estrecha colaboración con distintos organismos vinculados a la investigación del crimen organizado. Sin embargo, hasta hoy no hemos escuchado al fiscal usurpador referirse a crímenes notables que han estremecido la conciencia nacional, como el magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, la violación y asesinato de la niña Katia Miranda, la liberación del narco José Luis Safie o la liberación del asesino Luca Giancarlo Canossa Carbonell, ni de las tantas desapariciones forzadas que se han dado en este país. Tampoco de llevar a la justicia a tantos responsables de actos de corrupción contra el Estado salvadoreño. Se ocupa, con todo, de elogiar el sistema de investigación y justicia de los Estados Unidos.

Al respecto es necesario recordarle al “señor Fiscal” las enormes diferencias en materia de la aplicación de la justicia, de las leyes y de la investigación del delito que nos separan con ese país. La Constitución norteamericana establece un sistema de controles y equilibrios. No hay sólo separación de los tres poderes -judicial, ejecutivo y legislativo-, sino una especie de constante rivalidad y hasta tensión entre esos poderes. Y, ciertamente, esta tensión es el motor del progreso en los Estados Unidos. Si los tres poderes actuaran de común acuerdo, no habría el tipo de cambio que existe en esa nación.

En cambio en El Salvador, al menos con los cuatro gobiernos de Arena, para no hacer un recorrido por la trágica historia de este país, el Ejecutivo ha impuesto sus designios, sus particulares mandatos y prácticamente ha sido el diseñador de todas las políticas en los Órganos Legislativo y Judicial. El simple hecho de nombrar a determinado personaje al frente de la Asamblea Legislativa, así como imponerse en la designación del presidente y el resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, revela y pone al descubierto un sistema injusto, infame y perverso. Esos son los mecanismos, las argucias, utilizados por la oligarquía para mantener el control político y económico del país y del Estado.

En cambio, en los Estados Unidos, señor Fiscal Escalante, la historia nos dice que los “grandes” progresos han venido, a veces (lo más frecuentemente), por presión e iniciativa de la Casa Blanca (Roosevelt, Kennedy, Jonson y antes Jefferson, Jackson, Lincoln). Algunas veces, por decisión del Congreso. También por decisiones de la Suprema Corte (como el caso contra la segregación escolar). Esta tensión no ha impedido la colaboración y el respeto a la Constitución. Cuando un Congreso ha aprobado una ley que el presidente reprobaba, este la vetaba y si el Congreso volvía a aprobarla por los dos tercios de sus votos, entonces el presidente la aplicaba, en cumplimiento de la Constitución.

En El Salvador las cosas no han sucedido así. El ex presidente Francisco Flores, de pésima recordación para los salvadoreños, se arrogaba el derecho de no aplicar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, de imponer sus propios decretos y de “sugerir” lo que era bueno para el país. De hecho, la Ley de Estabilización Monetaria, conocida como “dolarización”, fue impuesta por la derecha legislativa en horas de la madrugada y sancionada ese mismo día por el mandatario. También intentó privatizar la salud, la que únicamente se detuvo por la heroica lucha de los médicos y las organizaciones sociales. Con los gobiernos de Arena nunca existió la separación de poderes.

Las leyes en este país han servido para avalar la injusticia, para sancionar y aprobar los más terribles crímenes y masacres contra la población. Con ese marco de leyes, el dictador Maximiliano Hernández Martínez cometió el genocidio de 1932, donde cálculos conservadores revelan que fueron brutalmente asesinados más de 30 mil campesinos, indígenas, estudiantes, profesionales y obreros. Con el amparo de la Constitución, la que usted dice defender, señor Fiscal. La rancia burguesía se apoderó de las mejores tierras de El Salvador para dedicarlas al cultivo del café y posteriormente del algodón y la caña de azúcar. Las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa permitieron que los antiguos propietarios de parcelas agrícolas o ejidos, se convirtieran en colonos y esclavos al servicio de la oligarquía.

De esos años al presente, muy poco ha cambiado. Los dirigentes y patrocinadores de Arena siguen imponiéndose y “recomendando” determinadas personas para ocupar puestos claves en la maquinaria del Estado. El fiscal usurpador fue “dejado” en el puesto por el ex presidente Saca, otra ruina de la política nacional; por supuesto, siguiendo determinados lineamientos; los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, llegaron a esos cargos por “recomendaciones” del ex mandatario Alfredo Cristiani, presidiendo actualmente el Comité Ejecutivo de Arena, por mandato expreso de la burguesía. ¿De qué independencia, supuestas investigaciones del delito y “acciones concretas” contra el crimen organizado nos habla el señor Escalante? Nada, simple demagogia y escaramuzas.

Si de investigaciones se trata, el fiscal usurpador debería enfocarse a clarificar la enorme burocracia y las plazas fantasmas creadas por los cuatro regímenes areneros. Han sido millones de dólares que el Estado ha pagado a activistas y miembros del partido Arena. Sólo en el Seguro Social se encontraron 450 plazas ficticias, por las cuales la institución cancelaba más de 350 mil dólares mensuales. Una simple operación nos indica que en diez meses se pagaban 3 millones 500 mil dólares, prácticamente provenientes de las cotizaciones de los usuarios. En el Registro Nacional también se encontraron plazas fantasmas, entre ellas la hermana del ex presidente de la república, Armando Calderón Sol, así como del abogado Ivo Priamo Alvarenga y del renegado Marvin Galeas, plumíferos a sueldo del partido Arena.

La Fiscalía, conforme lo establecen las leyes, está para defender los intereses del Estado y del país; sin embargo, los sucesivos regímenes areneros la utilizaron para encubrir enormes desfalcos, robos millonarios y estafas, así como para proteger a funcionarios y ciertos personajes vinculados al contrabando, al narcotráfico y a la evasión fiscal. Por primera vez en la historia del país vimos a un fiscal tratando de inculpar a un partido político y a sus dirigentes como responsables “directos” del tráfico de armas hacia un grupo guerrillero en Colombia y, más aún, patrocinando y organizando “grupos irregulares armados” en distintos lugares del país. Por supuesto, al concluir la campaña electoral, toda la infamia y la inmundicia lanzada contra el FMLN y su fórmula presidencial fue olvidada hasta por la “gran prensa” nacional.

Nosotros quisieramos ver al fiscal usurpador ocuparse de hechos graves y actuar con verdadera independencia. Esto no lo veremos jamás, por cuanto obedece directrices directas de los grupos económicamente poderosos que en las investigaciones serían responsables intelectuales de muchos casos delictivos. La Comisión de la Verdad, formada luego del Acuerdo de Paz, encontró serias evidencias de quiénes fueron los autores y actores del magnicidio contra Monseñor Romero, de la masacre de los sacerdotes jesuitas y de los organizadores y patrocinadores de los Escuadrones de la Muerte. Si esa “independencia” de poderes existiera, quisieramos ver a la Asamblea Legislativa eligiendo a un Fiscal honesto y ajeno totalmente a los intereses de los grupos hegemónicos; también aprobar leyes de ayuda a los débiles, de lucha contra la pobreza y la marginación. A una Corte Suprema de Justicia actuando con probidad y eficacia. Combatiendo la burocracia y la corrupción tan arraigada en su interior, como lo ha dicho públicamente su nuevo presidente.

Como se ve, el fiscal usurpador es hábil para defender sus enormes debilidades, empezando por su nombramiento espúreo. Tanto él como los aprendices de payasos de la Asamblea Legislativa están en una posición de desventaja. ¿Tendrán alguna vez el valor de aprobar leyes e investigar el delito y la corrupción con decisiones enérgicas? No lo creemos, los antecedentes así lo revelan. Ojalá,“un día, primero Dios”, como escribió el poeta Alfredo Espino, los salvadoreños puedamos asistir al nombramiento de políticos capaces y honrados al frente de las distintas instituciones. Al menos, es la esperanza que nos forjamos al elegir al gobierno del Cambio.

Pocote

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Home » Lecturas y Comentarios

MPTIES realiza Acto de Homenaje a Domingo Santacruz

Submitted by admin on Thursday, 3 September 2009No Comment
MPTIES realiza Acto de Homenaje a Domingo Santacruz

SAN SALVADOR, 27 de junio de 2009 (SIEP) “Soy un luchador social y un luchador revolucionario, lo fui, lo sigo siendo y voy a seguir siéndolo hasta mi muerte…” expresó emocionado Domingo Santacruz, en Acto de Homenaje realizado esta mañana en COLPROCE por el Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MPTIES.

Agrego que “soy de una generación de comunistas posterior a la de Schafik, el ingreso al PCS en 1950, yo en el 64…aunque ingrese a la lucha revolucionaria en 1957, siguiendo los pasos de generaciones anteriores, de las décadas de los años 20, 30,40…recuerdo a fundadores de nuestro Partido, de nuestro movimiento revolucionario, a Miguelito Mármol, a quien muchos acá lo conocieron, a Modesto Ramírez (1969),a Luís Díaz que fue el primer secretario general del PCS (1968) a Daniel Castaneda, que vivió del 30 de enero de11897 al 30 de enero de11998,a Blas Escamilla, de 98 años, a Virgilio Guerra, a Moisés Castro y Morales( que ingreso después de 1930)…

Todas estas personas y muchas mas, hombres y mujeres dedicaron completamente su vida a enfrentarse a la dictadura y resolver el problema del poder, que como decía Lenin es el problema fundamental de toda revolución. No hay otra manera. Y se debe de asumir que todo esto implica el sacrificio de la familia, el sacrificio personal, el sacrificio del pueblo, tantas cosas…

Esta victoria popular lograda el 15 de marzo es una derrota política de la derecha que han hecho de nuestro país su hacienda…la lucha revolucionaria no es para el tiempo libre, sino debe ser lo principal, lo primero, debemos defender esta estrategia de trabajo…y hay que volver al pueblo, al movimiento social y si no hay, debe de crearse, hay que sentir los problemas de la gente…las ideas prenden y se convierten en fuerza de la lucha transformadora y eso me propuse hacerlo, y me llevo a enfrentarme a riesgos y peligros..cuando llegan los momentos de respuesta del fascismo, este no respeta colores…
No puede haber avance y triunfo popular sin sacrificios, sin costo humano…es un enorme privilegio estar con ustedes, que están en la primera fila de lucha contra el sistema, contra la opresión, contra la explotación….

A pesar que hemos triunfado, de tener un Presidente aliado, amigo, de tener 35 diputados, de tener 96 gobiernos municipales, haciendo uso de todo ese poder, les digo con franqueza, esto no es suficiente, ¡la lucha no ha terminado! la derecha es fuerte y tiene poder, controla la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el poder económico, es dueña del país, y solo el FMLN no podrá hacer los cambios, se necesita que el pueblo y sus organizaciones populares acompañe este proceso, para que las ideas revolucionarias se conviertan en poder político…y ese es el trabajo que debemos de hacer…

Hay que fortalecer la organización, como lo hicimos en los años 70, con las gloriosas organizaciones de masas, el BPR, el FAPU, las organizaciones sociales, construimos entonces el ejercito político de masas que dio origen al FMLN ¡Lo hicimos!

Luego el mundo se movió, con el la correlación de fuerzas, cayó la URSS, cayó el Muro, la revolución entró en reflujo…y esto influyó en nuestras filas, aunque fuimos una fuerza política ejemplo para América latina y el mundo…pero la lucha no se detiene, la historia no se detiene, es con esta convicción que he aceptado la candidatura de ser representante en Cuba,
como militante estoy dispuesto a cumplir y especialmente si es en la tierra de Fidel Castro y José Martí…así están planteadas las cosas…mi candidatura ha sido aceptada pero formalmente habrá el anuncio oficial, el cargo lo voy a aceptar como FMLN y como MPTIES.

Como MPTIES, el movimiento va adquiriendo volumen y calidad, ha crecido y se ha desarrollado durante las dos elecciones hubo más de 1000 profesionales defendiendo el voto…

Hay 7 escuelas de formación política, la realidad nos desafía con nuevas exigencias y quizás la más grave deficiencia que enfrentamos como revolucionarios es no resolver el problema de la formación política sostenida.

Si acaso me voy, lo hago sabiendo que el MPTIES tiene ya su base y con buenas relaciones con el FMLN…Me queda agradecerles…si estoy allá, también estaré aquí, concluyo…

En la mesa de Honor se encontraba el Coordinador General del MPTIES Lic. William Martínez, el dirigente revolucionario Rafael Benavides, el homenajeado Domingo Santacruz, su esposa Zoila Romero y Tania Handal.

El Lic. Martínez, por su parte, denunció la desaparición ya por ocho días del militante del MPTIES, Marcelo Gustavo Montano, destacado luchador contra la minería en Cabañas, así como informó que se esta desarrollando en la UES el tercer nivel de la Escuela Política, de formación político-ideológica.

Asimismo, Fidel Santacruz hizo una reseña biográfica de su hermano. Indicó que “somos una familia originaria de Talhuapa, Junquillo, Ahuachapán. Nuestra familia fue despojada de sus tierras en 1881…me acuerdo que allá por 1948-49 a Domingo lo mandan a estudiar a Ahuachapán, que queda a 12 o 14 kilómetros de distancia, yo lo iba a dejar a caballo, llevaba frijoles y maíz, y siempre que nos despedíamos –y primera vez que lo cuento yo regresaba llorando a la casa por haberlo dejado.

Luego se fue para Santa Ana, se saló el 6to. Grado y se matriculó en 7mo. Grado, y empezó a trabajar en el hospital del lugar. Y estando allí le escribió una cara a entonces presidente Osorio, solicitándole ser trasladado a San Salvador. Y lo logra. Es nombrado con plaza de enfermero en el Hospital Rosales.

En 1956 yo fui el primero que me vine a San salvador a vivir donde él, me acuerdo haber llegado con mi camisa de flores uy pajaritos y zapatos estilo napoleones… Domingo entonces me inculcó y convenció de seguir estudiando, me inculcó el amor a la lectura, y algo más, el gusto por escuchar buena música ya que antes solo oía

rancheras destrabadas y empecé a escuchar música clásica…me acuerdo de un programa radial que pasaban: el concierto de Kalisto Kilovatio, pasaban valses de Strauss, él me aconsejaba sobre el tipo de amistades, me alegre mucho cuando logró sacar su cartón de Tenedor de Libros en 1957…después lo nombraron administrador del Hospital en San Francisco Gotera, allí conoció al Dr. Virgilio Godoy, que había sido médico el General Sandino, poco a poco fui conociendo a las amistades de Domingo, r gente del PRAM, su vida había cambiado, se radicalizó…

A finales de los años 50 presenciamos la lucha popular contra Lemus, y el impacto de l Revolución Cubana y esto nos motivo a organizarnos políticamente…finalmente me queda la raíces campesinas en el gusto por la música mexicana y también por Mozart, y el honor de haber militado en la célula Van Troy del PCS, junto con Schafik, muchas gracias…

Por su parte, el reconocido dirigente del FMLN, Rafael Benavides, conocido en la guerra como Comandante Barba Roja, expreso en homenaje a Domingo, su amigo y camarada por muchos años, lo siguiente: “Domino es un compañero de lucha, de sufrimiento, de muchos éxitos y derrotas, hemos recorrido las quebradas, los maizales, los charrales…lo saludo y saludo a su esposa, a Zoyla Romero y al símbolo y presencia especial de nuestro líder, a Tania de Handal.

Domingo sintetiza cincuenta años de revolución, 52 años de lucha revolucionaria, de inquietudes revolucionarias, surgidas a raíz del triunfo de la revolución Cubana , y es en ese calor de euforia que él organiza el Movimiento Revolucionario 2 de Abril, luego en 1961 se integra al FUAR, el 1964 al PCS y desde allí hace su experiencia política en el sector magisterial, en propaganda, en masas…Domingo ha sido organizador de infinidad de escuelas políticas, recuerdo que la primera escuela política en que participe é la había organizado y era el director…era una escuela clandestina, entrábamos en vehiculo, con una lona encima, y no lográbamos ubicar donde estábamos…

Domingo integró la Dirección Revolucionaria Unificada, la DRU…y durante l Guerra Popular Revolucionaria desde los frentes del FMLN condujo al movimiento popular, y sea desde el Volcán o desde Guazapa, luego participó en la gestión , en el área financiera, para comprar botas, uniformes, alimentos, municiones…también ha dado aportes teóricos l proceso revolucionario, se empeña por contribuir a rescatar la memoria histórica el movimiento revolucionario salvadoreño…

Domino hizo cómplice de la lucha a toda su familia, heredo esa parte a sus hijos, y dos de ellos , Danilo y Jorge, cayeron en combate, me acuerdo que le traslade esa noticia, y la recibió serenamente, esto me impactó…durante el proceso de diálogo-negociación estuvo siempre cerca de Schafik, luego de los Acuerdos de paz de 1992 diseñó programas de reinserción para combatientes de ls FAL, fundo el CRD, par coordinar programas de transferencia de tierras y e viviendas, un hombre incansable, y es hoy en vida que tenemos que rendirle homenaje, será nuestro Embajador en Cuba, nuestro verdadero representante al Gobierno Cubano, que se siente satisfecho de tener un compañero del talante de Domingo Santacruz. Citando el poema de Bertolt Brecht puedo decir con seguridad: ¡Domingo, eres de los imprescindibles!

Domingo respondió emocionado: “estas son las batallas más difíciles de librar-¡creo que se han excedido-¡ e los agradezco muy profundamente…la memoria, le recuerdo no solo es personal sino pertenece a las luchas de nuestra Patria, del PCS, del FMLN…el FMLN es la culminación de ese proceso. No puede existir un partido revolucionario que pretenda triunfar sin movimiento social, y sin movimiento cultural, eso es el MPTIES…lo tomo como parte de la misión que asumimos, que es la de acompañar al partido revolucionario, al FMLN…

Deseo saludar a Tania, esposa de mi compañero y hermano de 46 años de lucha, a mi esposa Zoila, a mi nieto Andresito, al camarada Rafael Benavides, conocido como Ramón Suárez, a mi hermano Fidel, a Adela y memo…a Orestes, compañero histórico, de la dirección de nuestro Partido, a Margarita Quinteros, a Rolando Reyes…

Compañeros y compañeras: es un ran honor estar con ustedes, es que es grande este honor y quiero que lo tomaran como un homenaje a la lucha de nuestros compañeros y compañeras que cayeron, en combate a lo largo de la historia hasta legar hasta este momento en que somos gobierno, a los que cayeron antes, durante y después de la guerra, a lo desaparecidos, a los secuestrados, a los capturados, a los que fueron tirados en el río Lempa y en los cafetales, hemos pagado una alta cuota de sangre por este momento, no hay familia que no haya sido golpeada , he sido testigo de esto, lo he visto por más de 50 años, he presenciado como hemos ido construyendo entre todos ese avance, que le hemos arrebatado al enemigo, se los hemos arrancado, a un enemigo cruel, yo soy producto de esa decisión popular de vencer…
scruz1


scruz

scruz2