ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de mayo de 2015

Análisis de medios 21 de mayo de 2015



Monseñor, los golpes y la violencia
En las horas previas al evento de beatificación de Monseñor Romero, todos los medios de prensa incluyen una cobertura destacada de los detalles del acto que tendrá lugar el próximo sábado. Abundan en anécdotas y comentarios de contemporáneos de Monseñor, pero lo hacen, como si siguieran un guion pre-establecido, asegurándose que el ejemplo de Monseñor, sus palabras, sus enseñanzas, su mensaje, se difumine y edulcore, se aligere de aquellos elementos que tanto incomodaron a quienes finalmente lo mataron, y que siguen tan impunes como el primer día.
La justicia social, la lucha por la verdad, la denuncia de la injusticia clavada como una espina en el corazón del pueblo, todos los elementos que al fin y al cabo definían al hoy mártir, mañana beato y en poco tiempo, santo; pero de eso se olvida la prensa al servicio de la oligarquía, que en sus días lo criticó, ignoró sus palabras y lo descalificó hasta enmarcarlo en su tétrico  esquema de guerra fría.
La actitud  de hoy no es casual, como lo denuncian las organizaciones romeristas, que sienten cómo el pueblo de Romero ha sido desplazado del centro de las actividades. 
La actitud de la prensa y de los sectores más conservadores de la jerarquía de la iglesia católica no impedirá en todo caso, que la celebración popular se lleve a cabo, porque el Romero que hoy veneran es, quiera la derecha o no, una voz de denuncia, de abrigo, de lucha por el bien común, Esa voz es, precisamente, la que los oligopolios mediáticos pretenden silenciar con espacios dedicados a la anécdota superficial.
LPG: Peregrinos por Monseñor Romero;  EUA enviará un representante del Dpto. de EstadoCierre de calles por beatificación inicia esta medianocheA través de la gente me vinculé con Romero;  EDH: Buseros: Transporte público de pasajeros dará servicio irregularRecomendaciones para quienes asistan a beatificación;  DEM: “Todos los obispos de su tiempo estaban en contra de Romero”; DLP: Eduardo Espinoza: “Yo le debo la vida a Monseñor Romero… me salvó de morir”Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero; EL BLog: Fotos: Afinan detalles para acto de beatificación de monseñor RomeroPrensa mundial con los ojos en El Salvador por beatificación de Romero
Esos mismos rotativos de derecha con el auxilio de algunos canales de TV afines, dan hoy continuidad a la campaña de desprestigio contra el gobierno del FMLN.
Abanderando al director de FUNDE, y miembro de Aliados por la Democracia, Roberto Rubio, como el paladín de la lucha por las libertades, la derecha social, empresarial y política, con la caja de resonancia mediática, va fabrican un universo de percepciones y juegos de sombras para hacer creer a la opinión pública de que en El Salvador el gobierno de izquierda espía a sus adversarios, difama, compra, corrompe y reprime.
Páginas enteras le dedican al personaje,  y a sus compinches, que no tardaron en salir en su defensa. Esos medios no gastaron una sola línea para presentar una prueba de lo que afirman, pero desencadenan una cascada creciente de infundios infames, que parecen calentar cada vez más la lengua y la imaginación del “ofendido director de Funde”, quien pasa de un anuncio de golpe de Estado, porque el parlamento considera que es tiempo de revisar a fondo el código de procedimientos constitucionales, a denunciar una orquestada operación de espionaje dirigida desde CAPRES.
Nada dice de su sueldo durante años al servicio de gobiernos de derecha, que simultaneaba como “representante de la sociedad civil”, la misma calaña de sociedad civil que hoy lo defiende y que integran por lo visto, un tabernero alcohólico, un editor que sueña, respira y escribe en términos de guerra fría y desprecio hacia el pueblo, y un grupo de ultra conservadores ex magistrados y abogados que se abrogan la representación de la única sociedad civil que ellos parecen reconocer, la elitista oligarquía salvadoreña y sus satélites de la burguesía local.
Pero además, para añadir mayor confusión al asunto, presentan al Rubio defensor de los intereses de ANEP y compañía como un “intelectual de izquierda”, que a pesar de haber ganado el dinero que no niega haber obtenido de los gobiernos de Calderón Sol y Francisco Flores, declaran “incorruptible”.
EDH: La Nota del DíaBienvenido, estimado Roberto, a la dictadura de los caitesPaolo LüersCarta a Roberto Rubio; LPG: Aliados por la Democracia piden no atentar contra sala; EDH: Rubio: se repiten métodos de guerra sucia en gobiernoDTJ y los Aliados repudian “campaña” que denunció Funde;
Iniciaron “defendiendo a los Cuatro”, luego atacaron a Marcos Rodríguez, denunciando ofendidos que los había desnudado en público al dar a conocer a los empresarios morosos con el fisco, luego ya organizados en un plan contra el gobierno denuncian a Rodríguez y a CAPRES como motores y mentes de redes de insultos y difamaciones, que recuerdan -en realidad- aquellas que manejaba cierto personaje de la ultraderecha, que hoy es un bisoño diputado tricolor.  Pero la campaña no es en defensa de nadie ni contra alguien en particular.
La campaña de la derecha oligárquica es contra el gobierno del FMLN. Pasa por múltiples instancias de ataque en varios planos, entre ellos el bloqueo a los fondos públicos (a través de la evasión, elusión, y parálisis de aprobaciones en el parlamento), incluye a seudo intelectuales de derecha llamando en prime time televisivo a “acabar con esta desgracia” (en referencia al gobierno del FMLN), incluye sin duda la manipulación mediática hacia el exterior para construir la percepción internacional que ya intentaron en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina y en Nicaragua.  En fin, que los que hablan de golpe son los verdaderos golpista en potencia. Golpes suaves, golpes blandos; golpe de los jueces. Cualquier nombre sirve, pero el caso es que puestos a paralizar la profundización de los cambios la ultraderecha no parece dispuesta a aceptar ningún pacto de nación.
Disimulan cuanto pueden la desagradable visión de homenajes a un Mártir del Pueblo  al que ellos contribuyeron a asesinar, difunden cuanto pueden la elevación de los niveles de violencia, si con ello se aseguran “demostrar la incapacidad el gobierno de los rojos”, LPG: La cara de la violencia de cada díaPNC reporta 8 homicidios más en Usulután;  FAES destruyó granadas y municiones en La PazLos acusan de asaltar a turistas en Alegría; EDH: Imponen 15 años por matar a campeón de fisicoculturismoDos pandilleros y un subteniente muertos en ataque;  Homicidios diarios en el país se elevan de 14 a 21Policías del 911 de Usulután rifan ventilador para reparar carros; DEM: Los homicidios aumentan un 83.5% desde inicios de mayo;
ENLACES
LPG
La cara de la violencia de cada día
PNC reporta 8 homicidios más en Usulután
Peregrinos por Monseñor Romero
EUA enviará un representante del Dpto. de Estado
Cierre de calles por beatificación inicia esta medianoche
A través de la gente me vinculé con Romero
Sala: Asamblea Legislativa debe concesionar puertos privados
Aliados por la Democracia piden no atentar contra sala
FAES destruyó granadas y municiones en La Paz
783 letrinas rebalsaron tras incremento de oleaje
Reportan tres nuevas muertes por ERC en San Luis Talpa
JVE cuestiona prórroga del contrato a Mülbahuer
Gobierno y ONU firman convenio de cooperación
D’Aubuisson: contratos de 54 empleados de Santa Tecla eran 
ilegales
Joven despedido de comuna tecleña, ahora es empleado de alcaldía capitalina
Joven 10 en PAES causa polémica por contrato
Perdomo descarta subir edad de jubilación
Inician obras para Walmart en San Miguel
Los acusan de asaltar a turistas en Alegría
Motorista de rastra enfrenta audiencia por homicidio
Nombran a exasesor de director PNC como nuevo director del CAM
Juez ordena permitir paso a estudiantes
EDH
Rubio: se repiten métodos de guerra sucia en gobierno
DTJ y los Aliados repudian “campaña” que denunció Funde
Asamblea reorientó fondos para el FISDL y Asamblea inicia 
instalación de Comisiones.
El RNPN dice que ahora sí auditará a Mühlbauer
Cobro “extra” en funerarias y doble caja en casos de personas con VIH
El manejo de los cadáveres de personas con VIH no debe ser diferente
Aumento de homicidios por sospechas de que son informantes de la Policía
Imponen 15 años por matar a campeón de fisicoculturismo.
Dos pandilleros y un subteniente muertos en ataque
Homicidios diarios en el país se elevan de 14 a 21
Policías del 911 de Usulután rifan ventilador para reparar carros
Fiscalía pide a juez ordene embargo a implicados en el caso de la Diego de Holguín
APA: “La burocracia está afectando la agricultura nacional”
No estamos de acuerdo en que se le quiten las herramientas al agricultor”: Moreno
Invierten $ 14 Mlls. en la construcción de Walmart San Miguel
Aumentan levemente las remesas de salvadoreños en EE.UU.
Instalarán más cámaras para video–vigilancia en Sonsonate
Pequeñas empresas se dan a conocer en feria
Buseros: Transporte público de pasajeros dará servicio irregular
Recomendaciones para quienes asistan a beatificación
Inauguran proyecto de granja integral en Santa Tecla


DEM
Polémica por propuesta de abrir sesiones de directiva
TSE gastó $22,539 en viáticos para 14 misiones oficiales
Aliados pide a los partidos no elegir cuotas en la CSJ
Quijano pide derogar ley de mercados por ser obstáculo
Diputados reanudan trabajo en comisiones un mes después
Persiste emergencia sanitaria ambiental en la zona costera
“Todos los obispos de su tiempo estaban en contra de Romero”
Los homicidios aumentan un 83.5% desde inicios de mayo
Proponen apostar a inversiones productivas con fondos de pensiones
Gasto en subsidio a la energía bajó 47% hasta febrero
Remesas crecen 1.3% anual hasta abril
Planillas del ISSS se presentarán y pagarán en línea
Declaran inconstitucional ley que regula puertos privados
Buscarán relación comercial con Rusia
Tienda Walmart San Miguel estaría lista en septiembre próximo

DLP
Eduardo Espinoza: “Yo le debo la vida a Monseñor Romero… me salvó de morir”
A paso lento la Asamblea Legislativa inicia trabajo de comisiones
Agentes del 911 rifan ventilador para reparar patrullas en Usulután
Francis Zablah: Hay viajes innecesarios y otros que hay que hacer
Naciones Unidas asiste al país con $411 millones para prevención de violencia
Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero
Reclusos de Usulután agreden a internos del programa “Yo cambio”
Condenan a adolescente que asesinó a agente de la UMO y campeón de fisicoculturismo
Sánchez Cerén realizará visita oficial a Cuba el 28 de mayo
Sindicalistas del Rosales piden destitución de director y mejor atención de salud

EL BLOG
San Salvador tendrá su primer alcalde atleta con discapacidad
Bukele contrata joven con excelencia académica que fue despedido de alcaldía tecleña
Fotos: Afinan detalles para acto de beatificación de monseñor Romero
El Salvador y Naciones Unidas firman convenio por más de $411 millones

DIARIO1
Policía condenado a 30 años de prisión queda en libertad porque testigo mintió
SITRAMSS empujará al desempleo a unos 3,000 salvadoreños
Sala declara inconstitucional existencia de puertos de propiedad privada
El Salvador y Naciones Unidas firman Marco de Asistencia para el desarrollo nacional 2016-2020
Prensa mundial con los ojos en El Salvador por beatificación de Romero

“Con gusto acompaño a Roberto Rubio a poner denuncia en Fiscalía”: Marcos Rodríguez


Transparencia Activa


El Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró en declaraciones a distintos medios de comunicación que está dispuesto a acompañar a Roberto Rubio a la Fiscalía General de la República a poner una denuncia para que se investigue formalmente los ataques anónimos que este ha recibido. “Con gusto lo acompaño (…) me siento solidario con Roberto” señaló.



160 millonarios de El Salvador acumulan la riqueza equivalente al 87% PIB

El documento también indica que en El Salvador se pierden anualmente $1,200 millones vía elusión fiscal, con lo que se podría invertir unas 60 veces en infraestructura para escuelas e igual cifra para mejorar los ambientes del sistema de salud. Asimismo señala la carga tributaria que el Estado recibe recae mayoritariamente en la clase media y asalariada, es decir que los que menos ingresos perciben son los que más aportan en impuestos.
 
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador
 

Resumen de noticias de El Salvador


21-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y ONU firman convenio de cooperación

2-FMLN alista Primer Congreso Nacional
3-Más mandatarios confirman asistencia a beatificación de Monseñor Romero
4-El Salvador fortalecerá cooperación y comercio con Cuba
5-A paso lento la Asamblea Legislativa inicia trabajo de comisiones
6-Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero

7-160 millonarios en El Salvador acumulan riqueza por $21 mil millones de dólares

8-Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la existencia de puertos marítimos privados

9-Gasto en subsidio a la energía bajó 47% hasta febrero
10-Remesas crecen 1.3% anual hasta abril

11-Aumento de homicidios por sospechas de que son informantes de la Policía

12-Más de 8 mil firmas respaldan creación de universidad Rutilio Grande

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cabello rechaza las acusaciones

14-ABC: Cabello envió droga a Europa vía España

15-RSF condena retiro de pasaportes a 22 periodistas en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y ONU firman convenio de cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Roberto Valent, firmaron ayer el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para el período 2016-2020.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor en la firma del convenio, con el cual el Sistema de Naciones Unidas aportará un monto de $411,677,912 que serán invertidos por el Gobierno en cinco áreas específicas: bienes y servicios básicos; trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia, entornos seguros y convivencia; las cuales, según el Gobierno, están integradas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.
Valent explicó que para el área de entornos seguros y convivencia, que tiene que ver con el tema de seguridad, se destinarán $23,542,547 para prevención, fortalecimiento institucional, atención a víctimas, persecución del delito, entre otras.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/21/gobierno-y-onu-firman-convenio-de-cooperacion

2-FMLN alista Primer Congreso Nacional
El Secretario General del FMLN, Medardo González, el partido de izquierda prepara el Primer Congreso, a celebrase en octubre próximo.
“Nuestra Comisión Política y el Consejo Nacional del partido hemos tomado la decisión de realizar un Congreso del partido FMLN”, informó en una entrevista exclusiva a Verdad Digital.
La Convención Nacional, a diferencia del Congreso, ya no tiene el formato adecuado para tratar temas de cómo hacer revolución en el país. La Convención es una instancia propia de los Estatutos del partido de izquierda, donde se eligen a los miembros candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas.
El Congreso, señala González, será un involucramiento de la militancia y bases del partido de izquierda para la elaboración de los conceptos, contenidos, metas, estrategias y desafíos que el partido tiene de manera inmediata y a largo plazo.
“En años pasados se reformaron los Estatuaos y temas de contenidos, pero ahora no queremos nada más repetir la Convención, sino queremos que haya una participación institucional, conciente”, expresó.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/17174-fmln-alista-primer-congreso-nacional
3-Más mandatarios confirman asistencia a beatificación de Monseñor Romero
El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló este miércoles que nuevas autoridades han confirmado asistencia a la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero: presidentes de0 Guatemala, Honduras y un enviado especial de Nicaragua.
También de Sudamérica se tendrá la asistencia del vicepresidente de Bolivia y el vicepresidente de Venezuela.
A estos dignatarios se suman los ya confirmados con anterioridad, que son los presidentes de Ecuador y Panamá, Rafael Correa y Juan Carlos Varela, respectivamente. También se tiene confirmación oficial de asistencia de los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y del vice Primer Ministro de Belice.
Mencionó que de los Estados Unidos se tiene la confirmación del encargado de asuntos religiosos del país norteamericano y del congresista Jim McGovern. 
El jefe de la diplomacia salvadoreña también afirmó que tienen la confirmación de delegaciones a diferente nivel de países del mundo, así como del secretario de estado para las relaciones exteriores de Italia.
“Nos han confirmado de Dominicana el canciller, de varios países de Sudamérica a nivel de canciller y vicecanciller, pero tendremos una participación de todos los países del continente, y representantes de otras partes del mundo”, agregó.
La mayoría de autoridades y mandatarios vendrán al país entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, anunció el canciller.
http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/17156-nuevos-mandatarios-confirman-asistencia-a-beatificacion-de-monsenor-romero
4-El Salvador fortalecerá cooperación y comercio con Cuba
El objetivo de  la visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, los días 26 y 27 próximos, es fortalecer la cooperación y comercio entre ambas naciones, informó el canciller Hugo Martínez.
También aseguró que con el apoyo de Cuba se busca inaugurar un centro oftalmológico en la zona de San Vicente, para brindar asistencia a personas con enfermedades de la vista.
“Se estará realizando una visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de algunos ministros, a Cuba, en las mismas dimensiones de la visita que realizamos a México el año pasado. Es en la dirección de fortalecer la relación bilateral en dos áreas fundamentales: En comercio y en cooperación”, manifestó el canciller.
El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que en el área de comercio se aprovechará el clima de distención que hay entre Estado Unidos y Cuba, para incrementar el número de productos que el país podría exportar hacia Cuba, “eso es uno de los anuncios que hará el presidente Salvador Sánchez Ceren y el presidente Raúl Castro”, agregó.
“Otro anuncio importante es la implementación de un centro oftalmológico en la zona de San Vicente, donde se están realizando operaciones de cataratas y otro tipo de dificultades de la visión, que antes la población beneficiaria tenía que viajar a Venezuela o a Cuba, y que ahora tendremos nuestro centro oftalmológico con el apoyo de Cuba”, señaló.
http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/17155-el-salvador-fortalecera-cooperacion-y-comercio-con-cuba
5-A paso lento la Asamblea Legislativa inicia trabajo de comisiones
A un ritmo más bien lento, la Asamblea está despertando del letargo de las elecciones legislativas del pasado 1 de marzo. Las comisiones empezaron a conformarse este miércoles pero la labor finalizará hasta la próxima semana debido a que no hay convocatorias para el jueves, mientras que el viernes es día de asueto por las vísperas de la beatificación de Monseñor Romero.
Este miércoles se citaron por la mañana las comisiones Financiera, de Trabajo, y Asuntos Municipales, las cuales eligieron a sus respectivos presidentes, secretarios y relatores. Por la tarde asistieron a reunión las nuevas estructuras de la Familia, Mujer, y Agropecuaria, que acordaron citarse para la próxima semana para empezar a ver las agendas de trabajo.
Las comisiones mantienen una abultada mora de decretos y leyes que la ciudadanía salvadoreña demanda para dar solución a muchos de los problemas que le atañen. Sin embargo, el cambio de legislación también conlleva un bajo ritmo en el trabajo ya que los nuevos diputados tendrán que ponerse al día en las discusiones y estudios de proyectos de ley.
6-Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero
Las entidades del Gobierno ya están listas para cubrir y atender las emergencias que puedan ocurrir durante la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero, el próximo sábado.
En el dispositivo, 45 mil personas de entidades de Gobierno, cuerpos de socorro y de la Iglesia Católica formarán parte del protocolo de prevención y atención en la actividad.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que se instalarán 24 puestos médicos con personal capacitado y ambulancias para atender cualquier emergencia e incluso transportar a pacientes hacia un hospital.
El plan de respuesta y atención de emergencias está a cargo de varias instituciones del Estado que estarán también coordinadas con la Dirección de Protección, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Socorro, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106804/2015/05/21/Instituciones-del-Estado-listas-para-cubrir-emergencias-durante-beatificacion-de-Monsenor-Romero

7-160 millonarios en El Salvador acumulan riqueza por $21 mil millones de dólares

160 superricos en El Salvador acumularon 21,000 mil millones de dólares en riqueza, lo que equivale al 87 por cierto del Producto Intrerno Bruto (PIB) nacional, reveló en un reciente informe la organización Oxfam El Salvador.

En tan sólo un año, el número de multimillonarios en El Salvador creció de 150 en 2013 a 160 personas registradas el año pasado. Su fortuna conjunta alcanza hoy los 21.000 millones de dólares, lo que equivale al 87% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo al informe presentado por Oxfam.

Los altos índices de desigualdad frenan el desarrollo y pueden perpetuar la pobreza, en un país donde más de la tercera parte de la población la sufre. Oxfam hace una llamada al Gobierno, instituciones y sector empresarial, para poner en marcha medidas que frenen la desigualdad, promoviendo una política fiscal más justa, que contribuya a equilibrar la balanza.

“La desigualdad no es algo inevitable, sino el resultado de políticas equivocadas que se pueden y deben revertir. La desigualdad extrema supone un freno a la prosperidad de la mayor parte de las y los habitantes del planeta, genera sociedades duales y más violentas y deja sin oportunidades a millones de personas con menos ingresos”, afirmó Iván Morales, director de Oxfam en El Salvador.

A nivel centroamericano, el panorama es similar: las 1.075 mayores fortunas poseen una riqueza total que asciende a 142.000 millones de dólares, lo que equivale al 80% de la producción de la región. En la otra cara de la moneda está la mitad de los 43 millones de habitantes de la región, que tienen ingresos menores de un dólar al día y sufren altos índices de subnutrición.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/17164-160-millonarios-en-el-salvador-acumulan-riqueza-por-21-mil-millones-r

8-Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la existencia de puertos marítimos privados

Los magistrados de la  Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la existencia de puertos de propiedad privada, por tratarse de obras de uso público asentadas en bienes de dominio público, que admiten intervención privada únicamente a través de la concesión de la Asamblea Legislativa.
La inconstitucionalidad se establece en articulo 183, inciso primero número dos que establece, “Puertos particulares o privados: son aquellos de propiedad privada, que contando con las correspondientes autorizaciones son administrados y operados por entidades del sector privado”.
La Sala establece en su sentencia que no es admisible la existencia de puertos de propiedad privada, ya que los puertos necesariamente se asientan en un bien de uso público, por lo que implican un uso privativo de dicho bien. –
Los demandantes manifestaron que la existencia de puertos privados que consideraba la Ley General Marítimo Portuaria vulneraba el artículo 233 de la Constitución, que establece que los bienes públicos solo podrán arrendarse o bajo concesión, por parte del órgano legislativo.
Por lo que ordena ala Asamblea Legislativa para que regule y cambie los artículos relacionados e que establece la existencia de puertos marítimos privados.

http://www.diariocolatino.com/sala-de-lo-constitucional-declara-inconstitucional-la-existencia-de-puertos-maritimos-privados/

9-Gasto en subsidio a la energía bajó 47% hasta febrero
Los recursos que el Estado destina al pago del subsidio mensual de energía eléctrica, que se otorga a las familias salvadoreñas  que consumen entre 99 y 200 kilovatios/hora (kw/h), se redujo en $24.03 millones en enero y febrero pasados, respecto al acumulado en el mismo periodo de 2014.
Según datos de la Dirección de Planificación y Seguimiento, del Consejo Nacional de Energía (CNE), el monto desembolsado en el primer bimestre del año ascendió a $27,341,005, disminuyendo 47% respecto a la cantidad reportada 2014, que fue de $51,369,265.
Del total erogado en este año, el 85% corresponde al subsidio que se otorga al consumo de hasta 99 kw/h, indican los datos disponibles en el portal del CNE, ya que se entregaron $23, 231,037 a este sector. Esto es 50.2% menos que el año pasado, cuando pagaron $46,675,145.
Lo destinado al consumo de hasta 200 kW/h representa el 15%, con una suma de $4,109,967. La cantidad concedida en los primeros dos meses de 2014 fue de $4,694,120, reflejando una caída del 12.4%.

http://elmundo.com.sv/gasto-en-subsidio-a-la-energia-bajo-47-hasta-febrero/

10-Remesas crecen 1.3% anual hasta abril
El ingreso de remesas que salvadoreños residentes en el exterior envían a sus familias en El Salvador, reportó un crecimiento anual del 1.3% en abril pasado, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
En un comunicado, la institución estatal indicó que las remesas familiares sumaron $1,343.4 millones, que en comparación a los $1,326.4 millones reportados en los primeros cuatro meses de 2014, implica un aumento de $17 millones (1.3%).
Según el Banco Central, en el primer cuatrimestre del  año, el ingreso promedio mensual de remesas fue $335.9 millones, “levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones”.
El 53.7% de las transacciones se liquidaron a través de los bancos.
El BCR recordó que el envío de remesas familiares guarda estrecha relación con el desempeño que muestra la economía estadounidense, en donde reside la mayor parte de los salvadoreños en el exterior.
Para el caso, la tasa de desempleo global en Estados Unidos se redujo a 5.4% en abril, frente al 5.5% de marzo. Mientras tanto, el desempleo hispano mostró un aumento leve de 0.1 puntos, hasta el 6.9%.

http://elmundo.com.sv/remesas-crecen-1-3-anual-hasta-abril/

11-Aumento de homicidios por sospechas de que son informantes de la Policía

Juan Antonio Pineda Mejía, de 46 años, salió ayer casi de madrugada a ordeñar unas vacas que tenía en el sector conocido como Barales de la isla La Calzada de San Luis La Herradura, pero no alcanzó a llegar a su destino. Varios pandilleros encapuchados lo acribillaron.
Hace varias semanas, miembros de la pandilla 18 le habían anunciado que lo matarían porque sospechaban que era informante de la Policía. Él comenzó a congregarse en una iglesia evangélica y dejó de conversar con policías que se encontraba o lo encontraban en cualquier lugar de La Calzada.
Juan Antonio es una de las personas que en los últimos días han asesinado miembros de la MS o la Pandilla 18, porque sospechan que son informantes de la Policía.

12-Más de 8 mil firmas respaldan creación de universidad Rutilio Grande

El sueño del sacerdote Rutilio Grande de que los jóvenes de escasos recursos tengan acceso a la educación superior ha sido retomada por el programa: “Una Mesa Común para Todos y Todas”, que ya recopiló miles de firmas Que respaldan la creación de una universidad que funcionaría en el norte De San Salvador, y  llevaría su nombre.
“Uno de los objetivos  es diseminar el legado de Rutilio Grande y descentralizar la Universidad de El Salvador (UES)”, comenta Mónica Fernández, misionera laica, quien forma parte del movimiento que promueve la creación de este centro de estudios superior.
En El Salvador egresan del bachillerato aproximadamente 50 mil alumnos al año, de los cuales solamente unos 6,000 logra ingresar  y la Universidad de El Salvador. En términos absolutos, de 1 millón 200 mil jóvenes que han sacado el bachillerato, solamente unos 50 mil tiene tienen acceso a la educación superior que brinda el Estado, según los promotores de la nueva institución.
Con la nueva universidad se pretende dar cobertura a unos 10 mil estudiantes de la zona rural y urbana, que no tienen acceso a la educación superior pública y menos en el sector privado, según explicaron.
“La idea es que sea una universidad como le hubiera gustado a Rutilio Grande, sin fines de lucro, por lo que él incluso dio la vida, por lo que proclamaba su evangelio. A esos jóvenes son a los que queremos ayudar con este proyecto”, manifestó Sabas Clavel Fuentes, integrante del programa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cabello rechaza las acusaciones
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, recibió el respaldo de toda la bancada oficialista, para rechazar la información del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que lo vincula con un cártel de narcotráfico y lavado de dinero.
Cabello, uno de los hombres más fuertes del chavismo, consideró que se trata de una campaña en su contra para afectar al país suramericano y exigió a quienes han difundido las afirmaciones que presenten pruebas o que se preparen para las consecuencias.
La nueva batalla de Cabello se inició el lunes, luego de que el diario neoyorquino asegurara que la justicia estadounidense lleva años investigando a altos cargos chavistas, entre ellos a Cabello, bajo la sospecha de que han convertido a Venezuela en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
“Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel”, aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente del parlamento venezolano es “el principal objetivo” de la investigación, según consignó WSJ.
Cabello no solo rechazó los señalamientos sino que advirtió a los medios de comunicación que han publicado estas acusaciones que deberán asumir la responsabilidad de sus afirmaciones.

14-ABC: Cabello envió droga a Europa vía España

El diario español ABC aseguró ayer en su edición digital que el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, habría enviado droga a Europa a través de España, reforzando las acusaciones publicadas esta semana por The Wall Street Journal (WSJ).
El mismo ABC, en febrero pasado, había publicado declaraciones de Leamsy Salazar, exguardespaldas del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez y hoy en día cooperante de la administración antidrogas de EE. UU. (DEA), en las que aseguraba que el mismo Cabello era el jefe del denominado Cártel de los Soles.
Según ABC, el Cártel de los Soles es el encargado de distribuir hacia territorio europeo el 90 por ciento de la producción de drogas colombiana y que ésta sale en embarcaciones desde los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo.
Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.
15-RSF condena retiro de pasaportes a 22 periodistas en Venezuela
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró ayer “desproporcionada” la decisión de la justicia venezolana de retirar los pasaportes a 22 responsables de medios y periodistas del país. “Las autoridades venezolanas incrementan la presión que ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes del país, apoyándose en el sistema judicial y controlando el acceso a sus ingresos”, señaló RSF en un comunicado.
La directora adjunta de Programas de RSF, Virginie Dangles, indicó que las acusaciones de difamación contra esos directivos de medios “no merecen en ningún caso la privación de la libertad de circulación de estos profesionales de los medios de comunicación”. “Condenamos el uso abusivo de procesos legales que hacen altos funcionarios del Estado venezolano para amordazar las pocas voces independientes del país, y pedimos que se retiren los cargos contra los directores de manera incondicional”, añadió.
El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su “preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que “la única manera” de resolver los problemas del país caribeño es “a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue la primera en condenar la prohibición de salida del país dictada el 23 de abril por la jueza María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de El Nacional, La Patilla y Tal Cual por haber difundido un reportaje que señala al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como uno de los cabecillas del llamado cartel de Los Soles.