ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de septiembre de 2009

CUANDO EL PUEBLO SE EXPRESA

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Farabunterra

Para los lectores revolucionarios del mundo

Publicación Original en http://moncadalectores.blogspot.com/

Paul1.JPGNo hay duda alguna que nuestro pueblo ha encontrado en el nuevo gobierno lo que ha andado buscando por 517 años. La alegría y la esperanza se expresan en el nivel de aprobación que Mauricio ha recibido en las encuestas recientes, en las cuales se pone al actual presidente como el líder con mayor aceptación popular a nivel latinoamericano y de muchos países del mundo.

Recuerdo que durante la campaña, aun cuando yo estaba delegado en el equipo de comunicaciones de Leonel, un sujeto, tratando quizá de opacar mi militancia expresó: Vos sos un Mauriciero a lo cual le contesté que recordara que Mauricio era el candidato del partido y del pueblo y que por lo tanto era mi deber como militante luchar por el triunfo y como escritor publicitar a nuestros candidatos; y bueno, dado al trabajo de todos y no de particulares, estamos donde estamos.

En el momento actual y en todo momento es deber del pueblo luchar por sacar a nuestra patria de la anomia social en que nos la dejaron; pero como lo he dicho y lo seguiré enfatizando se han dado grandes cambios nunca vistos en nuestro país: Nuestra educación se levanta como ave del fénix de las cenizas del oscurantismo educativo hacia una educación activa donde escuela, gobierno, y ciudadanía formamos el tríptico pedagógico que conduzca a nuestra educación hacia la actualidad, hacia la tecnología, el humanismo y el desarrollo científico. Leonel ha formado y sigue formando equipos de trabajo capaces para ello y ANDES como tal tendrá que activar los ejemplos magistrales del los 70 del siglo pasado cuando los maestros sentamos las bases de lo que debe de ser una verdadera organización magisterial por el bien del acto educativo.

Quién pudo haber pensado ni soñado que cuando la economía internacional y nacional está en recesión, se iba a proveer a nuestra infancia y juventud con lo que educación está dando: Uniformes, útiles, material de apoyo, alimentación, becas y que un ministro deje el confort de su oficina para ir a ponerse frente a frente con los problemas escolares, ir a abrazar a los niños y a dialogar frecuentemente con los maestros, padres de familia y la ciudadanía y ello es específicamente lo que Leonel está haciendo.

En agricultura se triplica el reparto de semillas mejoradas y de fertilizantes y poco a poco se cambia la inercia agrícola hacia cultivos diversificados que facilitará en corto tiempo nuestra alimentación y el desarrollo de la economía agrícola.

Por todos lados se ven cambios. Enfrentar el problema de la violencia y criminalidad como Manuel Melgar lo está haciendo no es nada fácil y mucho más difícil buscar y darle soluciones apropiadas ya que aunque no lo queramos ver, el crimen tiene sus orígenes en la economía, el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la falta de diversiones sanas como el deporte y quienes son más vulnerables son los niños, la tercera edad y los trabajadores que tienen que viajar a diario hacia sus centros de trabajo.

Recientemente escribí un artículo sobre la Cultura del Cambio y bueno, todos debemos contribuir a ella. Hay un bello ejemplo que poner: Por largo rato he venido trabajando con los Comités Rurales del FMLN en San Rafael Cedros y más que todo con el Roque Dalton del cantón Soledad donde gente como Foncho Portillo, Juancito, Katta, Cloda, Napoleón y los otros miembros, son dignos de admirar e imitar. Los compas mantienen una organización fraterna con toda la jurisdicción municipal y el trabajo voluntario ya es un hábito, así; se arreglan calles y caminos vecinales de los otros cinco cantones, Soledad envió la representación más grande a Salvadoren@s X El Cambio, Foncho Portillo (Coordinador del Roque Dalton), además de ser en encargado de Comunicaciones de Soyapango, fue delegado para Maya Visión durante toda la campaña, acompañando a Mauricio en toda la Caravana de la Esperanza. Alfonso es de aquellas personas a quien no se le dice dos veces; a mi, particularmente me ha acompañando a actividades post eleccionarias a Chalatenango, Sonsonate, Tejutepeque, de forma voluntaria sin poner límites a su horario de trabajo. Que es lo que todo mundo debiéramos hacer.

Nuestras comunicaciones se van desarrollando debidamente; pero nos hace falta agresividad comunicacional. Sugiero que creemos foliares periodísticos semanales donde se dé a conocer lo que se ha hecho esa semana y se reparta gratis a todo nuestro pueblo, ello no es nada difícil ni caro, una vez se tengan las plantillas digitales se suben los textos de acuerdo a las actividades realizadas por las dependencias gubernamentales, así; el pueblo puede leer lo que se está haciendo semanalmente, en lugar de leer diarios falaces cuya función es deteriorar la verdad de los hechos.

Nuestro presidente ha puesto la primera piedra en dos hechos históricos: la construcción del hospital de maternidad para nuestra hermanas en Santa Anita, San Salvador, así como Ciudad Mujer en Usulután, así, el compañero Sánchez Cerén anuncia la campaña de Alfabetización Nacional y Oscar Ortiz lo hace en Santa Tecla.

Por la mañana un grupo de compañeros de Santa Ana me visitaron para cambiar impresiones de trabajo y concluimos que es importante como Sociedad Civil lanzarnos en jornadas educativas haciendo limpieza y saneamiento de nuestras ciudades, lanzar campañas a nivel nacional por medio del arte contra la violencia y cooperar con el Ministerio de Educación en la Campaña Nacional de Alfabetización. Así, todos los Ministerios del gobierno tratan de cumplir con el mandato del pueblo.

Es lógico pensar que en corto tiempo no se pueden resolver todos los problemas nacionales; pero lo que se ha hecho demuestra la óptima voluntad del gobierno por cumplir con lo prometido a nuestro pueblo. Nuestro pueblo, al mismo tiempo; ha expresado el reconocimiento al gobierno y bueno, hay que aprovechar la Motivación Nacional para hacer trabajo voluntario en diferentes áreas tales como salud, educación, seguridad e incentivar los huertos escolares y familiares que provean un poco de los alimentos que consumimos.

En otros países hay policía escolar voluntaria. Pongamos acá, hay una gran cantidad de personas retiradas que entrenados y dirigidos por educación y seguridad bien podrían prestar esos servicios, así como la organización de Hermanas y hermanos mayores que ayuden a nuestra infancia y juventud en tareas educativas y como guías morales de nuestro pueblo.

Pido expresamente a nuestro gobierno que trabajemos juntos con nuestras etnias originales. Nuestros pueblos aborígenes además de haber sido despojados desde la conquista, masacrados por los sicarios en 1932, olvidados y ofendidos por los gobiernos derechistas, sufren más que la generalidad y es hora de rescatar y ayudar a desarrollar nuestra cultura original dando un trato especial a los descendientes directos de nuestra bravía raza.

En la medida que tod@s contribuyamos a la gobernabilidad de nuestro país, en esa medida también vendrá el progreso. Los resultados los estamos viendo, son objetivos no perdamos esta bella oportunidad. Que habrá opositores y detractores, ello es lógico y común; pero así como derrotamos el fraude masivo, también los derrotaremos con el ejemplo de dignidad y trabajo por el bienestar de nuestro pueblo.

PAUL FORTIS

NUEVO CUSCATLÁN, VENDIDO!


La diferencia es clara, los materiales entre los muy pocos y la mayoría...


El municipio de Nuevo Cuscatlán (ARENA, en la municipalidad) es pequeño, con 12,400 habitantes y 7,442 habitantes (según SIBASI), no posee cantones solamente cinco caseríos. Está limitado por los siguientes municipios: Al norte y al este por Antiguo Cuscatlán; (ARENA, en la municipalidad) al sur por Huizucar (ARENA, en la municipalidad) y San José Villanueva;(administrada por ARENA anteriormente, proyectos vendidos hace 5 años atrás) al oeste por Nueva San Salvador. Está ubicado cerca de los municipios grandes (Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán) y depende mucho de los recursos que tienen los municipios a su alrededor. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. Sus cultivos principales son café y cereales. Sus oportunidades labores se centran en la maquila y en el área de la construcción (en lo que son las fábricas y maquila que están en la Carretera a La Libertad). Sus calles de acceso son de tierra, sin embargo les cobran imapuestos de tren de aseo.

Tiene una unidad de salud, dos escuelas, una iglesia católica y doce iglesias evangélicas, dos canchas deportivas y cuentan con la Fundación Plan Padrino que desarrollan proyectos de vivienda y de agua, esto se constituye en una fuente laboral para la población.

No cuentan con programas de iniciativas locales para la prevención, tratamiento y rehabilitación porque no existen muchos problemas sociales. El señor Alcalde (ARENA) manifiesta que se desconocen puntos de venta, aunque reconoce que hay consumo de marihuana.Practicamente es una zona rural, le rodean fincas de café, las que ahora se están vendiendo para hacer casitas de más de CIENTO TREINTA TRES MIL DÓLARES ... lo cual está violando Los Derecho de los Pueblos, ya que esas pequeñas casas ubicadas en la cúspide la montaña, utilizan agua potable, y las aguas negras caen a los pobladores humildes, el río que allí pasaba, está contaminado, por lo que el agua potable la ingieren contaminada de igual manera.
http://elsalvador.inmobiliaria.com/ficha_casa-nuevo-cuscatlan-venta-F168172.htm
Las casitas como las de la foto vienen avanzando vertiginosamente terminando con flora y fauna propia del lugar, me recuerda a las reservaciones que hacía Estados Unidos con los aborígenes Siux del lugar... vaya desigualdad... Arriba: casas caras con agua potable y aguas negras las cuales contaminan el rio que proporcionaba vida a los pobladores. Abajo del cerro: Casitas humildes de bahareque con agua "potable" contaminada para consumir, sin tuberías de aguas negras , y su único río contaminado... y si fuera al contrario la situaciòn? En el 2001, hubo un alud de tierra en la cordillera del Bálsamo al lado de Comasagua... Esta colina es parte de esa cordillera... esperaremos otro accidente? ARENA, y el MInisterio del Medio Ambiente
autorizó vender esas tierras, ahora el FMLN está maniatado... por los permisos otorgados... Y los pobladores humildes del lugar? bien gracias! ¿?

EL ESPINO, SAN JOSE VILLANUEVA, NUEVO CUSCATLÁN, VENDIDO POR ARENA

NOTICIA EL FARO:

Ex concejo de San José Villanueva regaló calle a Grupo Roble

El camino que atraviesa el condominio residencial La Hacienda fue donado a Roble por el anterior concejo municipal, alegando que había quedado en desuso y que siempre fue un inmueble privado. Con ello, obligarían a los pobladores de una comunidad pobre a hacer un rodeo de 1.3 kilómetros y contradijeron un informe oficial que dice que la calle siempre ha sido propiedad pública.

Daniel Valencia / Fotos: Mauro Arias
cartas@elfaro.net
Publicada el 31 de agosto de 2009 - El Faro

Enviar Imprimir

Dos hombres regresan de su trabajo hacia San José Villanueva por el camino que atraviesa el complejo residencial La Hacienda. Esta vía, según el ex concejo presidido por Francisco Arias, había caído en desuso y por eso decidieron regalarla al Grupo Roble.

Cuando les faltaban solo 40 días para dejar sus cargos tras perder la elección de enero pasado, los concejales de San José Villanueva decidieron regalarle a Grupo Roble una calle, con lo cual condenaron a los habitantes de una comunidad a usar un camino alterno que los obliga a añadir 1.3 kilómetros al recorrido a que estaban acostumbrados desde hacía 70 años.

La decisión de la municipalidad, además, significaba una ayuda para Roble, que enfrentaba una demanda ante la Defensoría del Consumidor, donde estaba acusada de haber vendido el proyecto habitacional La Hacienda como un complejo cerrado, sin informar a los clientes que el terreno estaba partido en dos por una vía pública.

El concejo, encabezado por el alcalde Francisco Arias Mejía, del partido Arena, basó su decisión en el argumento de que la vía estaba en desuso y en que el camino legítimamente pertenecía a Roble, por lo que el acuerdo del concejo en la práctica era nada más devolver una propiedad.

Ese camino en realidad es un bien público, según determinó en 2006 uninforme del Instituto Geográfico Nacional, y según lo tiene registrado hasta la fecha el Centro Nacional de Registros (CNR).

La vía en disputa sirve a los habitantes de la comunidad El Escalón, en el sur del municipio de San José Villanueva, para transitar hacia el pueblo del mismo nombre. Sin embargo, cuando cobró vida el proyecto habitacional La Hacienda, sus inquilinos decidieron un día hacer lo que consideraban era su derecho: cerrar la calle al paso de personas que no vivieran ahí. Pronto supieron que ese camino que consideraban parte del proyecto, era en realidad propiedad estatal y eso precipitó una primera demanda ante la Defensoría del Consumidor.

Una calle nacional

El camino es utilizado por unas 40 familias de El Escalón que tienen al menos 70 años de transitarlo, y que cuando se construyó La Hacienda no tenían otra manera de llegar al pueblo de San José Villanueva. Una vez desatada la pugna, en 2006, el alcalde Arias Mejía se alineó en favor de los intereses de la comunidad El Escalón, a tal punto que entre el 29 de junio y el 19 de septiembre de ese año ordenó quitar la puerta y la caseta que restringían el paso por la calle, explicó ante los habitantes de La Hacienda que el camino era público e invitó a celebrar los 168 años de haber sido declarada propiedad estatal la vía.

Roble es la subsidiaria de bienes raíces en Centroamérica del Grupo Poma, y según explicó a El Faro Billy Solano, gerente de investigación y desarrollo de la firma, la vara cuadrada dentro de La Hacienda vale 35 dólares. La calle que parte en dos al complejo tiene una extensión de 56 mil varas cuadradas, con lo que su valor económico se acercaría a los 2 millones de dólares.

El camino vecinal que del cantón El Escalón conduce al casco del municipio mide 2.3 kilómetros y atraviesa esa residencial, donde los clientes tienen la opción de comprar solo el lote o el lote con casa ya construida. Los precios van desde los 120 mil hasta los 250 mil dólares y hasta la fecha están vendidas 325 de las 562 propiedades puestas a la venta. El lote más pequeño mide 2 mil 600 varas cuadradas, lo que equivale a un poco más de un cuarto de manzana de terreno.

Cuando en 2006, un grupo de 14 dueños de estos terrenos se percató de que ese camino que divide en dos La Hacienda era de uso público, acudió a la Defensoría del Consumidor (DC) para denunciar que Roble les vendió las propiedades sin decirles toda la verdad. Y Roble, el 3 de octubre de 2006, se comprometió a pagarles en concepto de indemnización por daño moral 50 mil dólares.

Los de El Escalón son habitantes de una comunidad rural, con casas de bahareque o lámina. Son gente sencilla y pobre que, en algunos casos, paradójicamente encontraron en el proyecto de Roble una fuente de empleos y a la vez el poder que les iba a cerrar el camino que habían utilizado toda su vida. Los hombres, mientras se sigue expandiendo el complejo, sirven ahí de albañiles, jardineros o multiusos a los habitantes de La Hacienda. Los que no han logrado ocuparse en la residencial, trabajan en tareas similares en el pueblo de San José Villanueva o en Santa Tecla. Y los más viejos -y los más jóvenes- colaboran con el sustento familiar apoyando en la siembra de subsistencia, especialmente maíz.

Cuando el concejo presidido por Arias se reunió el pasado 19 de marzo -exactamente dos meses después de perder la elección ante el partido FMLN-, aprobó la donación en el acta número 8. “La calle ha quedado en desuso y, en consecuencia, ha perdido utilidad pública”, justificó el concejo.

La calle, sin embargo, no ha dejado de utilizarse, como lo evidencia el paso diario de los habitantes por ese lugar. “Esta calle siempre será el camino principal de nosotros hacia el pueblo”, dice el presidente de la comunidad El Escalón, Sergio Alfaro.

El acta fue suscrita a las l0 de la mañana y hace explícita la donación del inmueble. “Desafectar, de modo irreversible, el antes denominado camino vecinal al cantón El Escalón, que afecta y atraviesa el inmueble que antes se conocía como finca El Carmen y que ahora forma parte del condominio quintas recreativas La Hacienda, bien inmueble catastralmente identificado como parcela treinta y cuatro mil noventa y tres (34093), hoy cincuenta mil dos (50002) del sector cero quinientos catorce U cero cuatro (0514U04)”, dice uno de los puntos del acuerdo. Más adelante, establece dos órdenes: una, “no afectar con servidumbre de tránsito” la calle debido a que el cantón ya no está incomunicado, y dos, “devolver de forma gratuita el bien inmueble identificado catastralmente como parcela 34093, hoy 50002, del sector 0514U04 a sus propietarios, en razón que el terreno vacante fue ocupado sin indemnización por esta propiedad”.

A diferencia de 2006, cuando estalló la disputa, ahora sí hay una calle alternativa. Fue construida en 2008 por Roble y la alcaldía con el propósito de conectar el cantón con el casco del municipio. Fue construida en concreto hidráulico y mide 3.6 kilómetros, y con eso la alcaldía cambió su discurso y junto a Roble comenzaron a expresar que el cantón ya no quedaría aislado si se cerraba la antigua calle vecinal. La vía opcional supone para los habitantes de El Escalón un recorrido adicional de 1.3 kilómetros adicionales respecto del camino original.

Entonces la constructora y la alcaldía iniciaron una campaña de disuasión con la comunidad El Escalón, para que accedieran al cierre de la vía tradicional. Roble incluso pagó el servicio de un autobús para ir a recoger a los habitantes del cantón a determinadas horas del día, pero el apoyo no prosperó porque los del cantón vieron eso como una burla, sobre todo porque nunca se les consultó si querían cambiar el camino para llegar al pueblo.

Un agente de seguridad del grupo Roble y uno privado siguen y anotan las placas del vehículo en el que se conducen periodistas de El Faro por la calle pública en litigio.

Y mientras eso ocurría, los dueños de los terrenos en La Hacienda siguieron su pelea con Roble, a la que demandaron por segunda ocasión ante la Defensoría del Consumidor. El juicio en el que se acusó a la empresa de ofrecer privacidad sabiendo que una vía pública atravesaba la propiedad, concluyó en contra de la compañía, a pesar de que esta presentó como prueba en su favor, el acta de donación firmada por los concejales el 19 de marzo. El 24 de junio de 2009, la DC resolvió en favor de los demandantes, condenando a otra multa a Roble. “Se consideró que el proveedor había omitido una información precontractual que debía considerarse esencial, como el carácter público de la calle, y que sin lugar a dudas habría modificado la voluntad del consumidor. Sanción: $48,075.00”, dijo la DC.

Roble, sancionado, ahora dice no compartir criterio con el anterior concejo municipal, cuya decisión dio ánimos a los habitantes de La Hacienda para exigir, nuevamente, el cierre definitivo de la calle. Roble hoy dice estar alineado en favor de la comunidad El Escalón. “Ellos han ocupado siempre esa calle y hay que llegar a un acuerdo”, dice Solano.

El alcalde que se contradijo

El ex alcalde de San José Villanueva es hoy, al menos para los habitantes de El Escalón y para tres de sus concejales, una de esas personas con las cuales es incómodo cruzarse por la calle; sobre todo cuando en el pueblo todo mundo ya sabe que la anterior comuna regaló la calle, llamada por Roble “Paseo La Hacienda”.

Arias Mejía, sin embargo, hubo un tiempo en el que estuvo a favor de la comunidad de El Escalón. En una carta fechada el 29 de junio de 2006, el alcalde ordenó a la administradora de La Hacienda quitar la puerta, la caseta de control y la seguridad privada instalados en la antigua calle al cantón El Escalón.

El 31 de agosto del mismo año, el alcalde, en otra carta, volvió a informar a los directivos de La Hacienda que según mapas del CNR la calle es pública. Un mes más tarde, el 19 de septiembre –luego de haber derribado los portones-, el alcalde mandó otra misiva para reiterar sus argumentos:

“El motivo de la presente es para hacerle una atenta invitación a usted y miembros de su iglesia a la celebración del decreto 1938 de la calle principal cantón El Escalón Piedra Pintada y sus 168 años que se declaró calle pública”, rezaba la carta dirigida a Ana María de Lara, entonces presidenta de la junta directiva de La Hacienda.

“Nunca le creímos a Roble que esa calle es privada”, dijo el alcalde en noviembre de 2007 a El Faro.

Casi dos años después, Arias Mejía ratificó un documento que expone una versión diferente de los antecedentes de la calle. El alcalde y su concejo hicieron suyos los argumentos que Roble había utilizado todo el tiempo para decir que la calle era suya, y dijo que el municipio había ocupado la calle “sin que exista título alguno que acredite derecho del municipio sobre el inmueble ocupado por el antiguo camino al cantón El Escalón”.

Pero en 2007, luego del pleito entre Roble y los condóminos que denunciaron a la empresa, el alcalde Arias, la DC, los clientes de Roble, los habitantes de El Escalón y el mismo Centro Nacional de Registros coincidieron en que sí era un bien nacional.

Ese informe, de 2006, suscrito por la que en ese entonces era directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Gracia Morena Peña, decía que en 1997 hubo una inclusión de un terreno un tanto extraña dentro de la propiedad.

“En esta reunión de inmuebles se incluyó la calle en referencia, cuando según el análisis de los antecedentes de los inmuebles reunidos se establece que están divididos por caminos, esto se puede constatar en las colindancias de los antecedentes reunidos”, dice el documento, en poder de la DC. El CNR registra que en 1997 el inmueble fue remedido y posteriormente sobre él se constituyó el proyecto habitacional de Roble, “incluyendo el bien nacional, al cual se le ha denominado Paseo La Hacienda”.

“En inspección de campo se ha podido constatar que ese bien nacional no ha perdido su naturaleza de camino vecinal, ya que es el único acceso a los pobladores del cantón El Escalón, ubicados rumbo sur del referido condominio”, continuaba el informe.

“El camino vecinal, cuyo código es el de 34093 (está) controlado catastralmente a favor del Estado de El Salvador”, concluyó el Instituto Geográfico.

Pero en el acta aprobada el 19 de marzo pasado, el concejo asegura que el camino vecinal siempre fue propiedad de sus legítimos propietarios (los titulares de Quintas Recreativas La Hacienda) de conformidad con las inscripciones en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del departamento de La Libertad.

Consultado al respecto, vía teléfono, el ex alcalde Arias vuelve a contradecirse y ahora asegura que la calle es nacional.

-Esa calle es nacional. Si llega hasta el litoral -dice.

-¿Entonces por qué se la regalaron a Grupo Roble?

-No, no. Esa calle ellos (Roble) la querían para repararla, pavimentarla, para poder llegar mejor al cantón.

-Señor Arias, el acuerdo que usted y su concejo firmaron dice una cosa totalmente diferente.

-Mire, ahorita estoy en un casamiento por El Congo, de un hermano. Estoy saliendo de un templo evangélico. Mejor hábleme más tarde…
Cuando se le llamó repetidas veces más tarde, Arias ya no respondió su teléfono.

El acuerdo firmado por el concejo anterior no concuerda con el informe que rindió el CNR a la Defensoría. Y Roble, a pesar de que admite que esa calle siempre ha sido utilizada por los habitantes de El Escalón, decidió ponerle pelea al CNR por su versión sobre la propiedad del camino.

Grupo Roble, que es la subsidiaria de bienes raíces del Grupo Poma, acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, alegando que la calle pertenece a la empresa. La Sala no ha resuelto la demanda.

Ex concejales se dicen timados

El ex síndico Ronald Tolentino, el ex primer regidor, Héctor Antonio Pérez Matute, y el ex primer regidor suplente, Santos Cruz, aseguran que el principal vocero para regalar la calle fue el ex alcalde Francisco Arias Mejía, e intentan librarse de culpas diciendo que no vieron lo que firmaron, y que el acta final no era la que se acordó en el concejo.

“Tuvimos tres reuniones antes de firmar esa acta. En la primera, un representante de Roble, el señor Julio Guevara, presentó un documento que decía que se les donaba a calle, a lo cual nos opusimos. En otra reunión, el señor alcalde llevó a otra abogada que presentó otro proyecto, en donde se mantenía el libre tránsito por la calle a favor de la gente de El Escalón. Acordamos que ese sería el acuerdo. Pero aceptamos que, por error, cuando vinimos a firmar lo hicimos sin leer el documento”, dice Matute.

Este ex funcionario, que se salió de Arena y hoy está en las filas del PCN, comparte junto a los otros dos que al menos de lo que recuerdan, ese acuerdo ni siquiera se elaboró en marzo, como dice la fecha registrada en el libro de actas.

“Ese acuerdo se hizo a finales de abril, antes de entregar la gestión. Lo que pasa es que como era común que se traspapelaran papeles… a veces se firman cosas con fechas atrasadas. Pero sí, no se firmó en marzo”, dice el ex síndico, Ronald Tolentino

Una familia camina por la calle alternativa construida por Grupo Roble para intentar que los habitantes del cantón El Escalón utilicen la que pasa por la residencial La Hacienda, que es 1.3 kilómetros más corta que esta.

Una mañana de finales de abril, según cuentan los tres, antes de firmar el acta, el abogado Julio Guevara le ofreció al alcalde ayudarle a la secretaria municipal para redactar el acta, en la oficina de la secretaría municipal. “Vaya pues, papaíto”, le dijo el alcalde, cuenta Matute.

El Faro intentó obtener la versión de Julio Guevara, el abogado de Roble, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. El gerente de investigación y desarrollo, Billy Solano, dice que esa versión es “increíble”.

En el Centro Nacional de Registros hay constancia de una inscripción a favor de Roble en donde se menciona la desafectación de la calle hasta el 20 de abril de este año, bajo el asiento de presentación “200905010128”, emitida a las 15:27:55 horas.

Sin embargo, a la hora de pedir un mapa catastral de la arteria, esta sigue teniendo un solo propietario: “Estado y gobierno de El Salvador (camino vecinal)”, es lo que dictamina el CNR, en respuesta a El Faro, el 24 de agosto pasado. Consultado acerca de este registro oficial, Solano se limita a decir que no entiende la situación: “No me lo explico”.

Con eso se encontró el nuevo concejo municipal, cuando la síndica, Ana Lilian Cañas fue a buscar información de la misma, el 27 de julio de este año. Un día después, el nuevo concejo firmó un acta de revocatoria del acuerdo anterior, y envió la documentación a la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa pidiendo “se detenga cualquier trámite que pretenda declarar en desuso la calle”, escribió el actual alcalde, José Arnoldo Jiménez.

El 24 de julio de 2009, según cuentan cuatro dueños de terrenos en La Hacienda, los condóminos celebraron una reunión extraordinaria para tratar temas que les competen junto a los representantes de Grupo Roble. A esa reunión, aseguran, llegó Patricio Escobar Thompson, vicepresidente ejecutivo de Grupo Roble Internacional.

Días previos a esa reunión, Roble había intentado convencer a la junta directiva de La Hacienda para que se incluyera un punto de votación, a favor de la empresa, para que la calle otrora en disputa quedara siempre abierta, con libre tránsito para los habitantes de El Escalón.

“Pero a nosotros, de rebote, con esa acta de la alcaldía, ahora sí nos asiste la razón. Ahora sí está claro que la calle es privada, que ya no es pública, y entonces Roble tiene que cumplirnos la oferta que nos prometió al vendernos las propiedades: la tiene que cerrar. Sabemos cuál es nuestra posición, cuál es la posición de los habitantes de El Escalón, cuál fue la posición de la alcaldía, pero no sabemos cuál es la posición de Roble. ¿Por qué hoy piden que se deje abierta? No entendemos”, dice Ana María de Lara, vocera del comité de vecinos que demandó a Roble en 2006.

La empresa ahora insiste en que se deje un paso de servidumbre a los habitantes de El Escalón, que siempre han utilizado la calle, pensando, aseguran, en el prójimo. Pero para los condóminos y para los habitantes de El Escalón, Roble tiene una agenda oculta, y esa agenda oculta se llama “Campo Real”, un proyecto de campo de golf ya aprobado que colinda con La Hacienda y con El Escalón y que tendría acceso desde la calle El Espíritu Santo y desde el Paseo La Hacienda: dos entradas, dos salidas.

El Espíritu Santo es la calle construida conjuntamente entre alcaldía y Roble, y que se ofreció a los habitantes del cantón El Escalón para que accediera a que se cerrara la antigua vía.

“Teniendo paso de servidumbre El Escalón, también tendrán acceso aquellos que vengan al campo. La calle El Espíritu Santo ahí se confirma que no se hizo pensando en la comunidad, se hizo pensando en el campo de golf”, dice Sergio Alfaro, de la comunidad perjudicada. Ana María de Lara y otros tres residentes de La Hacienda que piden el anonimato coinciden con el dirigente de la comunidad.

Al preguntarle sobre la suposición que manejan dos de las partes en conflicto con su empresa, Billy Solano suelta en carcajada amplia: “Ja, ja, ja. ¡Ya! No es secreto para nadie –hemos hecho un trabajo social donde compartimos y socializamos el proyecto y toda la gente sabe- y es lógico que eso quieran pensar. En primer lugar lo que queríamos resolver es el tema del condominio, que es la desafectación de la calle, habilitando este tramo (la otra calle). Que justamente no niega, por ser una vía publica, que habilite el acceso al resto del proyecto”.

QUE LLOREN LOS BURGUSES

Que lloren los burgueses los siempre bien forrados
Los niños perfumados que lloren en la nada
Las viejas encumbradas que creen que no cagan
Y que sigan llorando porque ya ha llegado.
Lloren los hacendados como chivo sin teta
Los millonarios del pueblo desbancado
Que lloren las serpientes de los anacoretas
Y que sigan llorando porque ya ha llegado.
Que lloren los cristeros, los modernos cruzados
Que desde viejos pulpitos tratan de engañarnos
Lucíferos oscuros siempre ensotanados
Y que escondan sus cruces porque ya ha llegado.
Lloren ad infinitum los sabuesos locales
Los explotadores, los sapos y que tiemblen
Los apátridas ante el puño justiciero
De nuestro Farabundo por siempre levantado.

Notepad Shortcuts
Advanced Search

MUJER: LA CREACIÓN LITERARIA

Si no eres capaz de amarlas no eres capaz de amarte a ti mismo ni des ser amado.
Del telúrico corazón de la preñada montaña baja la incansable hembra con su cántaro vacío para regresar al rato llena de luz y rocío. En la alforja campesina lleva las flores del día, un pequeño haz cedrino y las semillas de vida.
Con los primeros luceros se levanta el compañero, machete bien afilado, su tecomate y su alforja para regresar bien tarde con su salario ganado, que si no fuera por ellos nunca fuera asalariado y viviría como antes para todos la fortuna repartiéndose los frutos entre toda la comuna.
Así la madre en el pueblo se levanta a buenas cinco y comienza con ahínco el trajinar de la vida: viste niños, alimenta, limpia casa, lava ropa, va al trabajo miserable para volver por la tarde como una piltrafa rota.
Va la maestra a la escuela, la empleada a la oficina, pobres víctimas violadas a la vuelta de la esquina.
Así, se va a la maquila, al servicio, la hembra a la burrocacia a tornar sus frescas vidas en una eterna desgracia.
La explotación y el dolor se convierten en secuela y el salario no alcanza para alimentar los hijos, contimás para mandarlos por un día a la escuela.
Así, miseria y dolor construyen oscura ruta convirtiendo a nuestras niñas en infantes prostitutas.
Así, la madre soltera sin ningún trabajo fijo tiene que vender su cuerpo para alimentar sus hijos.
Ay! que ingrata sociedad, como una osa dormida, no mueve siquiera un pelo para mejorar la vida. Solo la infame promesa, prometer lo que haremos y al final de la jornada resultan haciendo nada.
Así seguimos llamando a nuestras hermanas “Putas” obviando que es el sistema semejante hijo de puta.
Ante tanta injusticia de la inmunda satrapía deja rancho, calle, oficio y se mete a la guerrilla.
Es tu madre, es mi madre, creadora universal, la que por amor se entrega para continuar la vida infinita… eternal.