ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de octubre de 2011

Nueva tormenta a Centroamérica. Más #lluviasv


nuevatormenta

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informa en su sitio web de una nueva tormenta que estaría formándose y adquiriendo fuerza durante el fin de semana y que afectaría primordialmente Nicaragua, Costa Rica y Honduras, aunque lo mas probable es que tengamos alguna “colita” afectando a El Salvador en las próximas Horas.

http://www.nhc.noaa.gov/

Excelente artículo del pensador comunista portugués Miguel Urbano Rodrigues sobre Gadafi


Agradecemos al compañero que firma sus interesantes comentarios "Anonimo trotskista" por habernos informado del artículo escrito por el camarada Miguel Urbano Rodrigues, que él y nosotros con él, pensamos que es el mejor pensador del Partido Comunista Portugués (PCP). El camarada afirma que el imperialismo exhibe en torno a esta brutalidad frente a los ojos de toda la Humanidad su verdadero rostro hediondo. Estima que la agresión contra Libia es "una de las más abyectas guerras coloniales de comienzos del siglo XX". Recuerda que los miserables "rebeldes" de Bengasi armados y entrenados por oficiales europeos y la CIA salían corriendo como conejos cuando debían enfrentarse a quienes defendían Libia de la agresión extranjera. Exalta la resistencia de Beni Walid y Sirte que durante semanas ha derrotado a los imperialistas. Gadafi honró su palabra de resistir y luchar con su pueblo hasta la muerte. Por eso lo compara con el coraje y dignidad del presidente Allende, asesinado por los mismos imperialistas mediante sus lacayos locales. Hace un buen análisis histórico de los cuatro Gadafis a lo largo de su evolución y subraya que el último recuperó la dignidad. Recomendamos el artículo entero en esta dirección http://www.odiario.info/?p=2246

Desde la mejor de las Rusias

Acto en Madrid contra la represión a los comunistas













En el contexto de la actual crisis estructural que vive el capitalismo, el estado burgués recurre cada vez con mayor frecuencia -y, la mayoría de las veces, con la aquiescencia de socialdemócratas y liberalconservadores- a la represión contra las fuerzas que propugnan un nuevo orden social, especialmente contra los comunistas. Pero la represión del estado burgués trasciende los límites del movimiento comunista. También las organizaciones sindicales que trabajan por la recuperación del sindicalismo de clase son, en muchos casos, objeto de la represión del estado.

Esta situación -ante la que todavía muchos se mantienen pasivos- nos hace recordar las palabras que Martín Niemöller escribiera sesenta y cinco años atrás para mostrar a los alemanes las consecuencias de su pasividad ante la represión del Estado nacional socialista.


A primera vista puede parecer que estas palabras -erróneamente atribuidas a Bertolt Brech- no tengan mucha actualidad en una situación de libertad democrática. Sin embargo, quien pare un poco la atención en la situación actual observará sin dificultad que la “libertad democrática” se está transformando gradualmente y sin necesidad de implantar ninguna clase de cambios formales en la organización del Estado y el régimen de gobierno- en un nuevo sistema de coacción fascista. Por esta razón, el acto de protesta contra la represión del estado que celebramos este 22 de octubre a las 12,00 h. en el Salón de Actos del Ateneo en Madrid, supone también, en cierta medida, un acto de denuncia de ésta tendencia evolutiva de la libertad democrática bajo el dominio del capital monopolista.



Son cada día más los/las militantes del PCPE y los CJC que están sufriendo la represión de los aparatos del estado burgués. Próximamente tenemos una nueva vista del juicio contra tres camaradas (Juanjo, Xavi y Albert) en Barcelona, el 1 de diciembre, a los que la fiscalía pide casi cuatro años de cárcel, para cada uno, por unos cargos inventados en un montaje policial.


Por ello este es un acto necesario en los momentos actuales y ante la agudización de la lucha de clases, y que contará con el apoyo y la participación de otras organizaciones revolucionarias internacionales.

El PCPE hace una invitación amplia a asistir a esta convocatoria.



Documental donde se explican los hechos(subtitulado al castellano):

Tony Blair trabajará para el gobierno de Kazajistán como consultor


_____________________________ El PCFR advierte sobre los apetitos coloniales de Gran Bretaña y EE.UU. en Asia Central



La UE presiona para que Timoshenko sea puesta en libertad


_____________________________

La UE presiona para que Timoshenko sea puesta en libertad

Piotr Majniuk
Komunist.com.ua

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Título original: “Ejecutar no se puede indultar”

Las pasiones alrededor del caso Timoshenko no se apaciguan. De cara a la galería la han encarcelado, pero obedecerán lo que digan los europeos y la pondrán en libertad. Esto fue lo que dio a entender claramente el presidente. En esencia, vino a manifestar su simpatía con la acusada, declarando que todavía quedaba el tribunal de apelación por delante, encargado de revisar el caso, teniendo en cuenta las correcciones hechas en el Código Penal por el presidente. Del CP se detrae el artículo 365, que prevé la responsabilidad penal por delitos económicos. En la Ucrania “independiente” delitos de esa naturaleza, se consideran persecución política.
Probablemente esa escapatoria fue diseñada antes de que el juzgado del distrito Pechersky revisase el caso, para poder manipularlo. La Unión Europea considera el caso Timoshenko como persecución política. Y el obediente Yanukovich hace lo que Europa exige.
En el nuevo Código Penal los delitos económicos serán despenalizados. Pero por alguna razón no modificaron ese artículo hasta que no afectó a Timoshenko.
Después de la modificación hecha por el presidente en el CP, los motines de los seguidores del “BYuT” (partido de Timoshenko. “Bloque de Yulia Timoshenko”. N de la T.) se calmarán. Posiblemente Timoshenko sea declarada inocente, lo que servirá para que aumente su índice de popularidad y todo este pleito judicial, la acabe beneficiando. Ella por su parte exigirá ser indemnizada por el perjuicio moral infringido y el daño a su salud tras su paso por la celda del centro penitenciario Lukianovski.
Los “regionales” (el Partido de la Regiones, ahora en el poder. N de la T) van a intentar mantenerla allí hasta la celebración de elecciones, y por eso están proponiendo traspasarlas a marzo del año que viene, o como mucho a mayo. Pero todo esto hay que concertarlo con la UE y la Comisión de Venecia.
Posiblemente, a petición de la UE, el tribunal de apelación revise el caso Timoshenko de modo expeditivo, y se retiren todas las acusaciones. En ese caso, en las elecciones, le enseñará lo que es bueno a Yanukovich. Mientras, Timoshenko hacía público el programa de su formación desde su lugar de reclusión, el 28 de septiembre de este año: “Pienso que el 2012 será el último año de Yanukóvich y su entorno en el poder”. Considero que la oligocracia deberá salir en 2012…Este gobierno abandonará el poder, de eso no hay duda. Y el sistema de gaseoductos, y la tierra donde está la flota del Mar Negro y la plataforma del Mar Negro, serán sin duda reincorporados a la propiedad del estado”. En consecuencia, Timoshenko pondrá orden en mar y tierra.
Pero eso no es todo. “Ningún Yanukóvich con sus violaciones de la democracia, con sus episodios de corrupción, ni sus represiones políticas, podrá detener el movimiento histórico de Ucrania camino de la integración en la comunidad europea”. Ella solo se ve a sí misma y a su equipo en la cima del poder. Y de qué es capaz ese “equipo”, el pueblo ucraniano ya lo sabe de su anterior mandato.

Recordemos la alegoría zarista sobre la “justicia”: “Ejecutar no se puede indultar”. El veredicto depende de dónde se pongan los signos de puntuación. Por desgracia esos signos de puntuación no los pone un tribunal ucraniano, sino la Unión Europea. Pienso que no es casual que haya terminado en el juzgado un proceso como este, fácilmente manipulable. ¿Dónde están los otros procesos judiciales? Por fin se han acordado de los Sistemas energéticos unidos. ¿Para qué se pagó un millón de dólares a los auditores norteamericanos que establecieron que se habían dilapidado miles de millones de los presupuestos? Corren rumores de que la mano derecha de Timoshenko, el antiguo primer ministro Turchínov, voló a los EE.UU. para reunirse con los auditores.
El caso Timoshenko ha quitado la careta a los demócratas europeos, dejando al descubierto su desvergüenza. Un tribunal ucraniano dicta condena, y estos “demócratas” exigen del presidente que la anule. Europarlamentarios alemanes se dirigieron a la UEFA con la propuesta de privar a Ucrania de la Eurocopa 2012 si no se ponía en libertad a Timoshenko.
¿Puede ser que el presidente proponga también una modificación del Código Penal, para poder rehabilitar al juez de Lvov, Zvarych, quien aumentara sus cuentas en un millón de dólares y dos de grivnas? ¿Puede que los descarados “eurodemócratas” también quieran meterse en eso?

¿Qué le queda por hacer en esta situación a los juzgados ucranianos y a la fiscalía? Ucrania no es miembro de la Unión Europea, y está por ver que llegue a serlo, pero ya se le dictan todo tipo de exigencias categóricas.
¿No es hora de eliminar del nombre del país el tan alabado calificativo de “independiente”? ¿Qué tiene de independiente, si es la Unión Europea la que decide los procesos judiciales, y el FMI y la OMC los que hacen lo propio con los asuntos socio-económicos?
0 comentarios
Escuchar noticia

El coronel si tuvo quen lo matara

147 compañías controlan el 40% de la riqueza mundial

Un grupo de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich han concluido, luego de analizar las relaciones entre 43.060 corporaciones transnacionales, que 147 compañías controlan alrededor del 40% de la riqueza mundial.

“En efecto”, dice James B. Glattfelder, director del estudio, “menos del 1% de las compañías fueron capaces de controlar el 40% de toda la red”.

A continuación se encuentran las primeras 10 de las 147 “compañías superconectadas”. Debido a que los datos utilizados fueron del 2007, Merrill Lynch se cotiza como una entidad separada. Fue comprada por el Bank of América en septiembre 2008.

1. Barclays, la compañía de servicios bancarios y financieros con sede en Londres, fundada en 1.690.

2. Capital Group Companies, una organización de gestión de inversión con base en Los Ángeles.

3. Corporación FMR, una corporación de servicios financieros y de fondos de inversión con sede en Boston.

4. AXA, un grupo francés de seguros con base en París, fundado en 1.816.

5. Corporación State Street, una compañía con sede en Boston de servicios financieros que fue fundada en 1.792.

6. JP Morgan Chase, la corporación bancaria con sede en Nueva York.

7. Grupo Legal & General, una empresa de servicios financieros fundada en 1.836 con base en Londres.

8. Grupo The Vanguard, una compañía de gestión de inversión especializada en fondos de inversión con sede en las afueras de Filadelfia.

9. UBS AG, la compañía de servicios finacieros de Suiza con sede en Zurich y Basel.

10. Merrill Lynch, la división de gestión de patrimonios del Banco de América.


"Quienquiera que ponga su mano sobre mí para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo."

Los asesinos de la OTAN ¿se retiran?


0 comentarios
Después de casi ocho meses de salvajes bombardeos contra Libia que causaron las muerte a unas 50 000 personas, la mayoría de ellos civiles, la OTAN ha anunciado que se retira de Libia. Sin embargo, la noticia no significa una retirada total de la Alianza Atlántica.

Como en el inicio de la operación, fue el Consejo de Seguridad quien aprobó el supuesto fin de las hostilidades, aunque, por supuesto, parece que los mercenarios que han tomado el poder y asesinado a Gadaffi no desean quedarse solos ante el pueblo libio, por lo que la OTAN seguirá vigilando de cerca por si la resistencia libia da problemas.

El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) ha pedido a la banda armada OTAN prorrogar su estancia en la nación africana hasta diciembre.

Asi, la resolución 2016, aprobada este jueves por unanimidad en la máxima instancia de la ONU, solo elimina, en el terreno militar, la zona de exclusión aérea, a partir del 31 de octubre. Pero el embargo de armas continuará, aunque «flexibilizado», para permitirle al CNT adquirir armamentos y equipos para, dicen, "la seguridad nacional", es decir, para seguir controlando el pais como lo han hecho, a base de bombas.

Por tanto, los navíos de la OTAN seguirán en el Mar Mediterráneo controlando lo que entra o sale de Libia, y a quién va dirigido. Es decir, ¿quien va a ser quien domine realmente en Libia?

La OTAN continuará en Libia, solo que ahora se adaptará a la nueva situación, por eso está analizando nuevas formas para brindarle asistencia al CNT, cuyas tropas no tienen instrucción militar, y si no hubiesen contado con el apoyo de la Alianza, hoy no estuvieran al frente de la nación africana, rica en petróleo y gas.

Aunque la OTAN siempre ha negado que ha enviado soldados a suelo libio, y afirma que solo a destruido el pais desde el aire, ya la dictadura qatari ha reconocido que envio soldados contra el ejercito libio y ahora ha pedido la institucion de una fuerza multinacional que sustituya a la OTAN en el proceso de estabilización política del país.

Es curioso que las "democracias" occidentales no reconozcan tambien su participacion en la lucha contra el ejercito legitimo libio, aunque si que se apuntan a participar en el "ejercito internacional" propuesto por Qatar.

Tampoco el emirato ha dicho si retirará los cientos de soldados suyos que participaron en la guerra, en violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, según la cual ninguna fuerza extranjera podía desplegarse en el terreno, y debía respetarse la soberanía... (no es chiste). Aunque la propia zona de exclusión aérea ya la violaba, como lo reconoció el propio CNT cuando su embajador ante la ONU, Ibrahim Dabais, dijo que esa medida había sido «una clase de interferencia en la soberanía, pero sabemos que eso fue inevitable e indispensable».

Tras la ejecucion sumarisima y salvaje de Gadaffi y algunos de los miembros del gobierno libio, la OTAN parece haber cumplido su verdadero objetivo que, por supuesto, no tienen nada que ver con la libertad o seguridad de los civiles libios: derrocar por la fuerza al gobierno libio, tan poco proclive a que las potencias hincaran sus colmillos en los recursos de su pueblo, y colocar a unos títeres para poder saquear libremente al pais.

Los genocidas asesinos dicen que se retiran, pero en el fondo tan solo han iniciado la ocupacion. Esperemos que lo paguen caro y muchos de sus mercenarios y ocupantes muerdan la tierra soberana libia.

Arrogancia imperial: Según Hillary Clinton "Fidel Castro debe irse"


"Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuenta años. Creemos que Fidel Castro debe irse...Por desgracia, no parece que vaya a ir a ninguna parte" señaló Clinton en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Aporrea | 28-10-2011 a las 0:05 | 1196 lecturas | 23 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/arrogancia-imperial-segun-hillary-clinton-fidel-castro-debe-irse
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, rechazó que exista un doble rasero en su política hacia Cuba, pero reconoció que sí hay un “necesario doble enfoque”, que se traduce en la asistencia humanitaria y en medidas como la relajación de las restricciones de viaje y envío de remesas

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, negó hoy que los esfuerzos de apertura de su gobierno hacia Cuba escondan una mayor tolerancia hacia el gobierno instaurado por Fidel Castro y dirigido ahora por su hermano Raúl.

"Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuenta años. Creemos que Fidel Castro debe irse", señaló Clinton en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por desgracia, no parece que vaya a ir a ninguna parte", añadió, refiriéndose al papel que el comandante mantiene en la vida política del país pese a haber cedido el poder a su hermano en 2006.

Clinton respondió así a la afirmación de la presidenta del comité, la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, de que Washington mantiene un "doble rasero" en su política hacia Cuba, ya que no le aplica el mismo mensaje que, por ejemplo, envió a Muamar al Gadafi al declarar que debía abandonar el poder en Libia.

La secretaria de Estado rechazó que exista, en efecto, un doble rasero, pero reconoció que sí hay un "necesario doble enfoque", que se traduce en la asistencia humanitaria y en medidas como la relajación de las restricciones de viaje y de envío de remesas.

"Queremos democracia para Cuba, pero también queremos llevar ayuda a la gente que pide cambio", indicó.
Más información:

El Gobierno Vasco se alía con “amigos” de Bush para extraer el gas de Álava


Durante el viaje del lehendakari Patxi López a los Estados Unidos un anuncio destacó sobre todos los demás...
www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-vasco-alia-amigos-bush-para-extraer-gas-alava

Durante el viaje del lehendakari Patxi López a los Estados Unidos un anuncio destacó sobre todos los demás. Desde Dallas, territorio petrolífero por excelencia, el lehendakari anunció el hallazgo de gas en el subsuelo de Álava en una cantidad que permitiría abastecer a España durante 5 años o a Euskadi durante 60. Las extracciones podrían comenzar el próximo año.

El entusiasmo mediático que rodeó este anuncio dejó algunas dudas sin aclarar. Por un lado, el supuesto perjuicio medioambiental y de salud provocado por las técnicas de extracción de este gas no convencional. El llamado fracking. Y por otro, la alianza del Gobierno Vasco con las empresas petroleras norteamericanas HEYCO y Cambria. Estas dos empresas controlan el 57’1% de la sociedad que ha creado el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía para explorar el gas de Álava.

El lehendakari afirmó en Dallas que “estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: HEYCO“. Pero, ¿quién es este aliado? ¿Qué es HEYCO? ¿Será realmente una garantía de sostenibilidad futura?

En los últimos días, he pasado bastantes horas indagando en internet. HEYCO es una empresa que ha intentado abrir pozos de gas y petroleo en terrenos bajo protección ambiental en los Estados Unidos hasta el punto de que el Partido Demócrata (y no unos ecologistas radicales) llevó adelante una campaña para evitarlo. HEYCO ha sido además uno de los contribuyentes del partido republicano y de las campañas electorales de George W. Bush y según la organización ecologista CPAL, la empresa utilizó sus contactos en la Casa Blanca para conseguir que se cambiara la normativa sobre protección ambiental. Y HEYCO es una empresa dirigida por personas que abiertamente defienden que las emisiones de CO2 no son un problema para el clima global. Son negacionistas del cambio climático. Así que estos son nuestros aliados. Los que van a explorar el gas en Álava.

Hoy voy a hablar de ello en la CADENA SER y fuentes del departamento de Industria del Gobierno Vasco me han trasladado que HEYCO es una empresa puntera en el mundo en la exploración de gas y que Euskadi se tiene que aliar con los mejores, sea cual sea su ideología. Dicen además que los problemas provocados por la extracción de este gas se han resuelto con los avances técnicos de los últimos 5 años. Por cierto, las relaciones entre el Gobierno Vasco y HEYCO no son nuevas y se remontan a los mandatos nacionalistas del Gobierno de Ibarretxe.

Ahora, los detalles.

¿Qué es HEYCO?

HEYCO es una empresa petrolera fundada por la familia Yates en el Nuevo Méjico de los años 20. Es conocida también como Yates Petroleum. No es una de esas grandes empresas petroleras. Su sede está en una pequeña ciudad llamada Artesia, pero según una investigación de 2004 de Environmental Working Group, la familia Yates controla casi tres veces más de petroleo y contratos de arrendamiento de gas que cualquier otra firma en los terrenos públicos del Oeste americano.

HEYCO y el caso de Mesa Otero

A principios de la década pasada un organismo de la Administración Bush, el Bureau of Land Management (BLM) levanta las restricciones ambientales que existían para realizar prospecciones petrolíferas masivas en Otero Mesa, en el estado de Nuevo Méjico. Un lugar dónde tenía puesta su mirada HEYCO. Otero Mesa es la mayor extensión pública de pradera salvaje en el desierto del estado. Casi 490.000 hectáeras que acogen a cerca de mil especies animales.

Pese a que en octubre de 2000, el proyecto de declaración de impacto ambiental de Mesa Otero elaborado por el BLM restringía las perforaciones a espacios muy concretos y limitados, apenas 3 años despues, en diciembre de 2003, ese mismo organismo decidió modificarlo levantando buena parte de esas restricciones. Un año después, en enero de 2005, el BLM abrió el 94 por ciento de Mesa Otero a las perforaciones de petróleo y gas, y por extensión, a los intereses de HEYCO.

La indignación en Nuevo Mejico llegó hasta el Gobernador del Estado, el demócrata Bill Richardson que se opuso a las aspiraciones de HEYCO y la Administración Bush. A partir de aquel momento se abrió una batalla legal que de momento ha impedido que se realicen perforaciones en Otero Mesa. En abril de 2009, la Corte de Apelación concluyó que no se habían tomado en cuenta los impactos potenciales del desarrollo petrolífero en la zona. Una victoria momentánea porque la protección de las praderas no es perpétua. HEYCO tendrá que esperar.

Las conexiones de HEYCO con la Casa Blanca de Bush

Para enteder lo que ocurrió en Otero Mesa es imprescindible acercarse a los vasos comunicantes que relacionan a HEYCO con el gobierno de George W. Bush. HEYCO es un tradicional contribuyente económico del partido republicano. Donaron cientos de miles de dólares a las campañas del presidente George W. Bush y otros candidatos republicanos, según publica Environmental Working Group. Y un ejemplo más de esa relación estrecha con los republicanos que desvela en su página web esta organización: en 2002 el director general de HEYCO George Yates organizó una cena de recaudación de fondos para el vicepresidente Dick Cheney, a 250 dólares el plato y a 1.000 dólares la foto por pareja con Cheney. Se calcula que aquella noche pudo recaudar unos 62.500 dólares.

Así que ahí tenemos a HEYCO apoyando a los republicanos en la Casa Blanca. ¿Y qué ocurre después? Pues que la Casa Blanca toma una decisión fundamental para los intereses de HEYCO. Como hemos comentado anteriormente, el Gobierno modifica el plan de protección ambiental de Otero Mesa.

Aquí es donde entra en escena un controvertido personaje: J. Steven Griles. Este tipo es un ejecutivo que trabaja para lobbys en los Estados Unidos. Los lobbys son grupos de presión regularizados y legalizados y que son contratados por empresas o particulares. El caso es quesegún una investigación de Campaign to Protect America´s Lands (CPAL) de Peter Aldman recogida por varios medios en internet, la firma de Griles trabajó para HEYCO con el encargo de que ejerciera su trabajo de presión ante el BLM, el organismo que decidía sobre la protección de los terrenos donde quería realizar prospecciones.

Y poco después… ¡sorpresa! El presidente de Estados Unidos George W. Bush ficha a Griles para su gobierno y lo designa subsecretario de Interior, el departamento que controla el BLM. De esta forma, Griles pasa de un día para otro, de trabajar para un lobby de las empresas del sector energético a decidir desde la Administración Bush sobre la protección ambiental de los terrenos donde esas mismas empresas quieren abrir pozos. ¿La zorra en el gallinero?

La historia de Griles no termina ahí. Una investigación de 18 meses del inspector general del departamento concluyó que J. Steven Griles seguía manteniendo relaciones con sus anteriores clientes de la industria minera y energética. Y que además seguía recibiendo dinero de su antiguo lobby. La investigación probó que Griles había concertado citas entre funcionarios de su departamento y representantes de las empresas para las que había trabajado en el lobby. Finalmente no se acusó a Griles de violar ninguna ley o regla ética, pero el propio Griles dimitió en diciembre de 2004. Según el director de Friends of Earth David Hirsch, Griles fue el hombre de la industria minera y petrolera en el Gobierno de Bush.

Por cierto, el periplo de J. Steven Griles no termina ahí. Un juez federal le declaró culpable por obstruir una investigación del Congreso y fue condenado a prisión. Griles fue el miembro de mayor entidad del gobierno de Bush condenado por los tribunales. Como se dice en mi pueblo: un pieza.

El presidente de HEYCO niega el Cambio Climático

Y aquí va la guinda del pastel. En marzo de 2008, un grupo de científicos y empresarios del sector energético se reúnen en Nueva York y firman una declaración negacionista sobre el cambio climático. En esta declaración sostienen que el clima global siempre ha cambiado, independientemente de las acciones del hombre y que el dioxido de carbono (CO2) no es contaminante si no necesario para toda vida. El resto de la declaración es un llamamiento a rechazar los planteamientos del cambio climático y la reducción de gases contaminantes. Uno de los firmantes de ese texto es… ¡tachán! el presidente de HEYCO George Yates. Nuestro aliado.

Fuentes

Family Gas Empire vs. Governor on a Mesa Out West. The New York Times. http://www.nytimes.com/2004/04/16/business/16yates.html?scp=2&sq=yates%20heyco&st=cse

Interior Department´s No. 2 Resigns After Controversial Tenure. The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A45180-2004Dec7.html

Ex-Official At Interior Hid His Ties To Abramoff. The Washington Post.http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/03/23/AR2007032300581.html

White House Ties Secure Yates’ Drilling Rights to Sensitive N.M. Grasslands.Environmental Working Group.http://www.ewg.org/release/white-house-ties-secure-yates-drilling-rights-sensitive-nm-grasslands

Who owns the West? Environmental Working Group.http://www.ewg.org/oil_and_gas/leaseholder.php?cust_id=-199080

Grasslands, Gas and Government. New Mexico Wilderness Alliance.
http://www.nmwild.org/2009/current-campaigns/otero-mesa/

Otero Mesa. Otero Mesa, America´s Wildest Grassland.
http://www.oteromesa.org/otero-mesa/

Más información:

Los Necios


http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/297678_2484925852220_1524859882_32614466_603049446_n.jpg

¡Tod@s a inscribir el Partido Libre!

Lugar: Tribunal Superior Electoral, Col. El Prado
Fecha: Domingo 10 de octubre
Hora: 10:00 am


¡Resistimos y Venceremos!

¡Necedad!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.periodismosinfronteras.com/wp-content/uploads/2011/10/ricardo-angoso.jpg
Ricardo Angoso, "intelectual" de ultra derecha,
ligado al fascismo internacional

1.
Sicario español ridiculizado en Honduras


"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda".--Mark Twain.


Triste moda la que se ha impuesto en Honduras: el sicariato. Y tiene sus ramificaciones: sicariato judicial; sicariato político o golpista; sicariato policial; sicariato por celos; sicariato por envidias, en fin, de todo tipo, por supuesto, no podía faltar el sicariato “periodístico”, “intelectual”.

Es este último, el sicariato “intelectual”, al que pertenece el nada célebre en España y tristemente célebre en Honduras, dizque “analista internacional” Ricardo Angoso (Gangoso, Fangoso, depende de la región de la Península Ibérica y sus distintas pronunciaciones). A este individuo lo han presentado en Honduras como la última coca cola del Peñón de Gibraltar, y él que se lo cree: se dirige al pueblo hondureño como si este fuera ignorante y él el neoconquistador que trae cruz y biblia, espejito incluido y que todo lo suyo es palabra santa.

En principio, cuando leí sus datos y lo vi dando pautas de lo que debería de ser la política interna y externa hondureña, me dije: a prepararte Roberto, vas a entrar en un combate de grandes ligas…Desgraciadamente el “monstruo” se cayó por no callarse antes de que se anunciara el pugilato.

Invitado por el golpismo a Honduras para que negara el golpe, y de allí peregrinara por el mundo con titánica misión, este aprendiz de periodista, Ricardo Angoso, fue recibido por su par neonazi, aprendiz de dictadorzuelo, el innombrable Micheletti, quien, de paso, en la presentación de un libraco del “consanguíneo” de Cervantes Saavedra, aprovechó para decirle al presidente Lobo lo que tiene que hacer: “dejar de estar hablando de lo internacional y estar viendo el plan de vuelo que tiene para salir en el siguiente viaje al extranjero y poner atención a los problemas internos del país…Y en esos viajes que ha hecho a varios países de América del Sur solo le van a dar malas órdenes para que se puedan incluir en el país”. En este mismo tono son los articulillos de Angoso publicados en blogs personales no en publicaciones importantes o de peso. Este es uno de los lados oscuros del internet, ahora cualquiera con embadurnar un par de renglones torcidos se autodenomina escritor, periodista o analista.

A este desinformado periodista no valdría la pena dedicarle ni un párrafo, o, como diría Julio Cortázar, no vale la pena ni condenarlo. Pero resulta que gente inocente puede ser victima de este bocazas, quien no hace sino promover la muerte, los asesinatos. Honduras es un país en un caos de violencia originado por el golpe de Estado, e individuos como este contribuyen a incrementar los crímenes. Así que es tan asesino el que jala el gatillo, como el que da la orden y no menos estos sicarios intelectuales que la defienden y la promueven. Mírate las manos Angoso, no es salsa de tomate.

No critico ninguna ideología de Angoso, si es que la tuviera, sino su ignorancia. Alguien que se precie de ser periodista no puede estar desinformado puesto que es el encargado de informar. La falta de investigación, de lectura, ha llevado a este personajecillo a decir cada barbaridad, si tan solo hubiese leído el artículo de Mario Vargas Llosa, en El País de España, en donde dice sobre Honduras: “Un golpe de Estado militar de una gran torpeza”, evitaría Angoso caer en semejante torpeza. Sabido es que Mario Vargas Llosa es ultraderechista, pero no es tonto.

Ojalá que Angoso aproveche su estancia en Honduras y aprenda de primera mano, hasta la embajadora de USA, Lisa Kibiske, ha quedado sorprendida y ha dicho: “la violencia en Honduras es más fuerte de lo que yo entendía”. Y esta fue generada por el golpe que aun no es pasado, y no lo será por mucho tiempo. Para el caso en España aun hoy se sufre con el golpe de Estado de Franco y el franquismo, apenas el año pasado quince artistas: Cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados tras el golpe de Estado organizado por terroristas fascistas en 1936 que desembocó en la guerra civil y la represión y exterminio durante 40 años de la posterior dictadura franquista. Entre los artistas y escritores de verdad que de manera gratuita trabajaron en este video, están: Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan José Millas, Miguel Ríos.

Con las primeras de cambio los periodistas hondureños hicieron quedar en ridículo al bufón de marras, entre ellos Rony Espinoza, de Radio Globo, quien con un par de preguntas se llevó de encuentro al tal “intelectual” Ricardo Angoso y le dejó angosto el camino para que se defendiera. Este panegirista de aprendices de dictadores, dijo que al presidente Zelaya se le sacó sin que se disparara un balazo siquiera. En matemáticas como en teoría política sí que anda perdido. Cuando el periodista de verdad le dijo que fue cantidad de tiros, respondió con asombrosa ingenuidad: “Ah, ¿de verdad? Así me lo contaron a mi”. O sea que el “internacional”, cual personaje de la vecindad de La Colmena de Camilo José Cela, escribe al ruido de los chismes.

Y como no hallaba qué decir, quiso salir por la tangente acusando al periodista hondureño de ser el único en el mundo que decía que lo ocurrido en Honduras fue golpe de Estado, cuando el mundo entero no solo condenó el golpe en las Naciones Unidas sino que ovacionó al presidente Manuel Zelaya. Y esto nadie me lo contó, gil, yo estaba allí a la par de Mel. Pero, como si fuera poco este adulador, dijo: “es que durante el golpe…” Allí se dio cuenta de que había metido las cuatro extremidades inferiores, y trató de corregir-se”…no, no, quiero decir durante la crisis…” Esto me recuerda de aquella obra que me compré en Madrid, en La Casa del Libro: “De bufones y pícaros: la risa en la novela picaresca”.

Afortunadamente en Honduras tenemos excelentes periodistas, analistas, escritores, sociólogos, etc. (no tenemos por qué andar de malinches) .Y cualquiera mandaría a la lona sin mucho esfuerzo al “periodista” que se excusa diciendo: “…así me lo contaron a mi…” Y creo que ese libraco que le dieron por encargo hasta dos hondureños fieles al golpismo, Juan Ramón Martinez o César Indiano, lo hubiesen hecho mejor. Lastimosamente no pudieron agenciarse esos euros: el primero porque denunció que Micheletti trató de caerle a trompadas al entonces embajador de USA en Honduras, Hugo Llorens; y el segundo por haber ido a hacer el ridículo a Madrid, cuando lo habían mandado a defender el golpe, en el programa “La tertulia de Federico”, en esRadio, con Federico Jiménez Losanto, quienes son fachas, pero fachas inteligentes. Parece que nada cambió, ahora fue el españolote, nacido en Salamanca, quien llegó a hacer el ridículo en Honduras.

Definitivamente: “Lo que Natura no da Salamanca no lo presta”. Aunque hayas nacido allí.

Roberto Quesada es escritor, periodista y diplomático, ex Consejero de Honduras ante las Naciones Unidas.

http://agenciabrasil.ebc.com.br/sites/_agenciabrasil/files/gallery_assist/27/gallery_assist681313/Agencia%20Brasil181011WDO_3570A.JPG
2
Participación de Manuel Zelaya en la Cámara de Diputados en Brasil

Brasilia - La diputada, Manuela D'Avila y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, durante el Quinto Seminario Latinoamericano de Amnistía y Derechos Humanos organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, celebrado en el Auditorio Nereu Ramos el día 18 de octubre a partir de las 9 am hora de Brasilia.

http://agenciabrasil.ebc.com.br/sites/_agenciabrasil/files/gallery_assist/27/gallery_assist681313/Agencia%20Brasil181011WDO_3581A.JPG

http://agenciabrasil.ebc.com.br/sites/_agenciabrasil/files/gallery_assist/27/gallery_assist681313/Agencia%20Brasil181011WDO_3610A.JPG

http://agenciabrasil.ebc.com.br/sites/_agenciabrasil/files/gallery_assist/27/gallery_assist681313/Agencia%20Brasil181011WDO_3613A.JPG

De acuerdo al diario Carta Maior, una de las presencias más esperadas en el taller es la del expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar en 2009. También
participan linvitados de Chile, Uruguay y Argentina, que tratarán la cuestión de la memoria y la verdad sobre los desaparecidos políticos en América Latina. La batalla
legal en defensa de las víctimas de la Operación Cóndor, Paraguay, y la situación de opresión en que vive el pueblo palestino también son parte de la agenda
internacional del evento.

http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=18720


http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_678111094.jpg
3.
El asesinato de Gadafi y los crímenes de guerra de las potencias occidentales

Pravda
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

La jubilosa reacción de las potencias occidentales y los enemigos de Muammar Gadafi ante su atroz asesinato el pasado 20 de octubre de 2011 plantea algunas preguntas graves sobre los crímenes de guerra cometidos por los combatientes del Consejo Nacional de la Transición (CNT) respaldado por Occidente y las tropas de la OTAN.

Aquí se han producido dos violaciones graves de la legislación internacional, a saber: 1) la de la Tercera Convención de Ginebra de 1929 y 2) la de la Resolución 1973 de 2011 del Consejo de Seguridad de la ONU. Expondré en primer lugar la relativa a la Convención de Ginebra y, a continuación, la de la resolución de la ONU.

1) La primera violación de la legislación internacional afecta a la Tercera Convención de Ginebra de 1929, que otorga a los prisioneros de guerra derechos como el de recibir protección. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo acertadamente el 21 de octubre de 2011 que «en cumplimiento de la legislación internacional, en el momento en que un miembro de un bando de un conflicto armado es apresado, se le deben aplicar medidas especiales, incluida la ayuda, así como impedir que se le mate».

Pero este derecho no se respetó cuando Gadafi fue capturado vivo (como prisionero de guerra) y, a continuación, fue agredido verbal y físicamente de manera reiterada antes de que lo mataran de un tiro poco después. Como «atestigua la granulosa grabación de un teléfono móvil que se ha visto en el mundo entero del antiguo dirigente, ensangrentado y aturdido, arrastrado por los combatientes del CNT» de forma horripilante, «en un video se puede escuchar a Gadafi decir en varias ocasiones “Dios prohíbe esto”, mientras le llueven en la cabeza manotazos de la multitud [de combatientes del CNT]», según informaba Rania El Gamal para Reuters el 23 de octubre.

Luego lo ejecutó un joven guerrillero del CNT llamado Sanad al-Sadek al-Ureibi, que afirmaba haber disparado a Gadafi después de apresarlo porque no quería que viviera; y otros combatientes celebraban a su lado la ejecución sumarísima. Peor aún, su cuerpo fue exhibido públicamente en un frigorífico industrial de un centro comercial para proseguir con las celebraciones.

Este acto de los combatientes del CNT respaldados por Occidente no solo es criminal, sino también bárbaro. Los enemigos de Gadafi pueden argumentar que se merece ese destino, pero dos actos equivocados no arrojan uno bueno (que es una célebre falacia), y la respuesta a la criminalidad no es más criminalidad. Esta violación flagrante de la Convención de Ginebra llevó entonces a Christof Heyns, el Relator Especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, a denunciar el 21 de octubre que «la forma en que se ha matado al dirigente libio depuesto podría constituir un crimen de guerra», según un reportaje del canal de televisión Rusia Today (RT) del 22 de octubre.

En este sentido, la cuestión de a quién se debe hacer responsable de semejante acto criminal pasa a ser un asunto técnico. Hay, al menos, cinco posibilidades: a) a los individuos que lo agredieron físicamente y/o apretaron el gatillo, como Sanad al-Sadek al-Ureibi y otros pendientes de identificar, b) a la unidad concreta de combatientes del CNT que participó en la captura de Gadafi y su grupo, c) a la dirección del CNT, d) a las tropas de la OTAN por su participación (o complicidad) en el ataque que culminó con la captura (y el posterior asesinato) o, e) a determinados dirigentes de potencias occidentales que han prestado apoyo incondicional al CNT desde el comienzo para fomentar la violencia contra el régimen.

No es raro que, al principio, el CNT intentara encubrir el asesinato inventando historias y culpando a otros. Mahmoud Jibril, por ejemplo, líder del CNT, trató en primer lugar de defender al CNT haciendo una dudosa declaración pública para promover la idea de que Gadafi murió en un tiroteo y fue disparado por uno de sus fieles. Pero esta maniobra de encubrimiento fue puesta en duda posteriormente, incluso por un miembro relevante del CNT, Waheed Burshan, quien el 22 de octubre dijo: «Descubrimos que estaba vivo y, luego, estaba muerto. Hasta donde podemos asegurarlo, no hubo combate» (tiroteo).

Hasta «Jeremy Corbyn, parlamentario británico, dijo que, como Gadafi había sido capturado vivo, debería haber sido tratado como un prisionero de guerra, interrogado y juzgado», pero «parece que había ciertos rasgos de desorden multitudinario en ese momento y, en realidad, lo mataron en la parte trasera de la camioneta», según informaba RT el 20 de octubre.

De manera que ahora, tanto «la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional reclaman una investigación sobre la muerte de Gadafi porque preocupa que pueda haber sido un asesinato ilegal de un prisionero», tal como refería RT el 22 de octubre. Rupert Colville, portavoz de derechos humanos de la ONU, declaró incluso el 20 de octubre que le parecía muy inquietante «ver a alguien que ha sido capturado vivo y, luego, ver a la misma persona muerta [...] Las ejecuciones sumarísimas son estrictamente ilegales en toda circunstancia. Cosa distinta es si alguien muere en combate [...] Pero si sucede otra cosa, si alguien es capturado y, luego, se le mata deliberadamente, entonces es un asunto muy grave», según informaba Stephanie Nebehay para Reuters el 21 de octubre.

Por desgracia, dado el predominio occidental en los organismos legales internacionales, toda persecución de crímenes de guerra cometidos por tropas occidentales y sus aliados es muy improbable, pues «Benjamin Barber, analista de un grupo de reflexión estadounidenses, no espera que se haga responsable a nadie de la muerte del coronel», según informaba RT el 22 de octubre.

Según informaba Rania el Gamal para Reuters el 23 de octubre, ahora que Gadafi está muerto, lo más trágico es que este horripilante asesinato «sembrará dudas sobre las promesas de los nuevos gobernantes de Libia de que respetarán los derechos humanos e impedirán las represalias. También abochornará a los gobiernos occidentales que ofrecieron respaldo entusiasta al CNT».

Hasta Jeremy Corbyn, parlamentario británico, advertía sensatamente que «esto sí que plantea algunos signos de interrogación sobre el mando y la disciplina de las tropas del CNT y sobre cómo va a ser Libia, no simplemente mañana, sino el mes próximo, el año próximo o los diez próximos años».

Además, según decía Shirin Sagedhi en un reportaje de RT del 22 de octubre, «el espantoso asesinato público de Gadafi fue insultante para el pueblo de Libia y de la región, así como “la mera idea de que fuerzas democráticas sean capaces de matar a alguien tan brutalmente”».

(2) Y la segunda violación de la legislación internacional afecta a la Resolución 1973 de 2011 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una zona de «exclusión aérea» en Libia pero no autoriza a las tropas de la OTAN a realizar ataques contra ningún grupo que no estuviera agrediendo a nadie, sino que se limitara a huir para no ser atacado. De hecho, fue un avión francés el que «disparó al convoy de Gadafi» cuando trataba de huir del feroz ataque de los combatientes del CNT, como confirmó el jefe de la defensa francesa e informó RT el 20 de octubre.

En este caso concreto, Gadafi y los pocos guardaespaldas que lo acompañaban estaban siendo atacados por los combatientes del CNT cuando huían de Sirte en un convoy, pero la OTAN ayudó a los combatientes del CNT y realizó un ataque aéreo (desde un avión francés) contra el convoy de Gadafi (que desembocó en la captura de Gadafi).

Pero esto supone una violación de la legislación internacional en lo relativo a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, puesto que, como señalo juiciosamente el viernes Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso, «el ataque contra el convoy de Gadafi contradecía abiertamente la misión acordada de garantizar una zona de exclusión aérea» porque «en este caso concreto no se puede hablar de la protección de la vida de civiles, ya fuera porque el convoy no atacaba a nadie», sino que trataba de huir del encarnizado ataque de los combatientes del CNT, o porque no había antes en las inmediaciones ningún civil al que (como excusa) proteger.

Dmitry Rogozin, enviado de la OTAN a Rusia, acusó por tanto a la OTAN de estar «directamente implicada en la operación para matar al antiguo dirigente libio», ya que «en apariencia había órdenes que guiaban a los militares destinados en Libia y les indicaban que se aseguraran de la eliminar físicamente a Gadafi», según informaba RT el 21 de octubre.

En lugar de mostrar respeto hacia la legislación internacional, las potencias occidentales reaccionaron con alegría ante el asesinato, tal como se ve en la euforia de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton quien, «al enterrarse de la muerte de Muammar Gadafi a través de un mensaje SMS» durante una entrevista «grabada por CBS NEWS», exclamó «¡Guau!» y añadió con alegría: «¡Llegamos, vimos y murió!», según informó Pravda el 21 de octubre. Y su jefe, el presidente Obama, anunció con aire triunfante que «sin poner un solo soldado estadounidense sobre el terreno, hemos conseguido nuestros objetivos», librarnos de Gadafi e instaurar un nuevo régimen.

En respuesta a esta alegría occidental por el asesinato, Rogozin señaló, por tanto, que «el júbilo occidental por la muerte del ex dirigente libio Muammar Gadafi podría tener fundamentos sádicos», a lo que añadió: «Los rostros de los dirigentes de las “democracias mundiales” aparecen muy felices, como si recordaran cuando ahorcaban a gatos callejeros en los sótanos durante su infancia», informaba RT el 21 de octubre.

De este modo, los medios de comunicación dominantes occidentales no perdían tiempo en dedicarse a ensartar el asesinato en una historia que vilipendiara a Gadafi y su legado histórico, pero no contaban al resto del mundo la complicidad occidental con la que lo apoyaron en todos estos años de gobierno dictatorial.

Hace tan solo unos años, por ejemplo, «el ex primer ministro británico Tony Blair no tenía reparos en hacer negocios con Gadafi, y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi le brindó una calurosa acogida en una cumbre de Naciones Unidas celebrada en Roma», según informaba RT el 21 de octubre.

En el caso de Estados Unidos, es digno de mención el reflexivo comentario realizado por Matthew Rothschild el 21 de octubre: «La hipocresía de la posición estadounidense difícilmente podría ser mayor. En el año 2003, el gobierno de Bush rehabilitó a Gadafi, que se convirtió en aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terror”. En realidad, la CIA utilizó los servicios de inteligencia de Gadafi para torturar a detenidos que Estados Unidos envió a Libia. La CIA “entregó” a ocho o nueve detenidos a los servicios de inteligencia de Gadafi, a quienes facilitó unas preguntas que los torturadores debían formular, según Human Rights Watch, en una entrevista con Democracy Now. La CIA pudo incluso haber tenido presentes algunos agentes durante parte del interrogatorio. En el año 2008, Condoleezza Rice visitó a Gadafi en Libia. El año siguiente, Obama estrechó su mano y John McCain le ofreció armas. Cuando a Washington le convenía apoyar a Gadafi, lo hacía. Cuando le convenía atacarlo, lo hacía. Pero el gobierno de Obama no atacó Bahrein cuando doblegó a la gente que luchaba por la democracia contra ese reino. No, Washington ni siquiera permitió que Arabia Saudí, otro reino, invadiera Bahrein para ayudar a sofocar el levantamiento no violento».

Muchos de quienes desconocen la historia de la Libia moderna no están al tanto de las aportaciones históricas de Muammar Gadafi a su pueblo y a la región, aun cuando tenga su propia relación de fracasos. Pensemos, por ejemplo, en la siguientes cinco aportaciones relevantes de Gadafi a su país y a la región:

      a) Imaginó los «Estados Unidos de África», con lo que contribuyó a la creación de la Unión Africana. De hecho, «la Unión Africana es esencialmente una creación de Muammar Gadafi, que la entendió como un navío para una África más fuerte», según informaba RT el 20 de octubre.

      b) Consiguió mantener unida a Libia, que, según Shirin Sagedhi, antes estaba fragmentada en diferentes «tribus y etnias».

      c) Transformó Libia para que tuviera «uno de los PIB per cápita más altos de África y [...] para que ofreciera una amplia cobertura de protección social, sobre todo en lo relativo a vivienda y educación», hasta extremos con los que muchos países sub-saharianos solo podrían soñar, según el artículo de la Wikipedia sobre Libia.

      d) Consiguió evitar verse dominado por la Unión Soviética y por Estados Unidos durante la Guerra Fría interponiendo magistralmente a la Unión Soviética frente a Estados Unidos sin llegar a ser títere de aquella. Tras la desintegración de la Unión Soviética al término de la Guerra Fría, siguió luchando contra la dominación occidental en la región y, por tanto, desarrolló resentimientos hacia las potencias occidentales.

      e) Derrocó el Reino de Libia con un golpe militar incruento contra el rey Idris en 1969, con lo que introdujo a Libia en la modernidad (sacándola de una monarquía feudal).

Todos estos logros no son ninguna proeza menor para un gobernante de un país pequeño que solo cuenta con unos pocos millones de habitantes y ha permitido gobernar a Gadafi durante 42 años.

Esto no quiere decir que Gadafi no tuviera defectos. Sin duda, hay buenos ejemplos que se deben tener en cuenta, como su vanidad personal, los abusos de poder, su crueldad y demás. Pero, ¿quién no tiene defectos tratándose de un hombre con su posición histórica en la época moderna?

Pero todos estos logros se han olvidado ahora, cuando Occidente ha terminado de utilizarle y los medios de comunicación dominantes occidentales tejen su legado histórico en consonancia con la retórica dominante de las potencias occidentales en los medios de comunicación mundial.

Sin embargo, la historia tiene la última palabra: pese a todos sus defectos personales, Muammar Gadafi, en última instancia, es un personaje de la historia moderna de África y, en lo que le afecta, de Oriente Próximo. Y los crímenes de guerra cometidos por las potencias occidentales y sus aliados contribuyen a perpetuar el círculo vicioso de violencia y sufrimiento en el mundo.

Peter Baofu es doctor en ciencias políticas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autor de varios libros, entre los que se encuentran Beyond Capitalism to Post-Capitalism: Conceiving a Better Model of Wealth Acquisition to Supersede Capitalism, Beyond Democracy to Post-democracy: Conceiving a Better Model of Governance to Supercede Democracy, The Future of Human Civilization y The Future of Post-Human Consciousness.

Fuente: http://english.pravda.ru/opinion/columnists/24-10-2011/119418-gaddafi_murder-0/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/sebastian-pinera1.jpg
El Presidente chileno piensa en la Eduación Pública como en un negocio
4.
Presidente chileno afirma que demanda de educación gratuita no es factible

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que la demanda de una educación universitaria gratuita para todos no es factible en su país y añadió que las protestas estudiantiles que se están llevando a cabo en su nación desde hace casi seis meses no son ”tan justas como parece”.

“La demanda de educación gratuita para todos desgraciadamente no es factible si al mismo tiempo queremos mantener equilibrios macroeconómicos y atender a otras necesidades en la educación preescolar, la educación escolar, la lucha contra la pobreza”, expresó el mandatario chileno desde Uruguay donde realiza desde este jueves una visita oficial.

Piñera comentó en relación con las protestas que realizan los estudiantes de su nación que ”tampoco creemos que esa causa sea tan justa como parece”.

”No nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos”.

Ante esto, el Presidente pidió a los estudiantes más pudientes de su país “hacer un esfuerzo” para pagar su educación y aseguró que la misma “será gratuita” para todos los que no tengan recursos económicos.

“Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita para todos pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día”, dijo.

Asimismo afirmó que “los desafíos de Chile no son sólo con la educación, también lo son los pobres, la salud y la creación de empleo”.

Mientras tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este domingo que el sector realizará dos nuevas jornadas de protestas que se llevarán a cabo a inicios de noviembre con la participación de todos los sectores sociales del país.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, llevan más de cinco meses manifestando por una educación gratuita y de calidad. A esta protesta se han sumado profesores, organizaciones sindicales y familiares.

En solidaridad con los jóvenes chilenos, organizaciones estudiantiles de Uruguay, expresaron este jueves en un comunicado su rechazo a la visita del presidente chileno debido a la represión a sus pares chilenos a manos de Carabineros (Policía militarizada) “ordenada por el presidente Sebastián Piñera” durante sus movilizaciones en demanda de una educación gratuita y de calidad.

Los jóvenes uruguayos anunciaron también que para acompañar a los estudiantes chilenos en su lucha realizarán una movilización en horas de la tarde contra la visita del jefe de Estado de Chile.

Durante su visita a Uruguay, Piñera tiene previsto revisar con su homólogo José Mujica varios temas de interés regional, fortalecer los lazos entre los dos países y promover el reducido comercio bilateral.

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/Occupy-Wall-Street.gif
5.
La globalización de la disidencia, de la “Primavera Árabe” a la ocupación en Wall Street

Democracy Now!

Soplan vientos de cambio en todo el mundo. Qué provocará ese cambio y cuando sucederá es algo imposible de predecir.

El pasado 18 de enero, en Egipto, una valiente joven dio un paso peligroso. Asmaa Mahfouz, de 25 años, integraba el Movimiento 6 de abril junto a otros miles de jóvenes que participaban en debates en Internet acerca del futuro de su país. El movimiento se creó en 2008 para expresar la solidaridad de los jóvenes con los trabajadores de la ciudad industrial egipcia de Mahalla. Más adelante, en diciembre de 2010, el joven tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló para protestar contra el sentimiento de desesperanza de su generación. Su muerte provocó el levantamiento en Túnez que derrocó al dictador que estuvo en el poder durante años, Zine el-Abidine Ben Ali.

Protestas similares se extendieron a Egipto, donde al menos cuatro hombres intentaron inmolarse. Uno de ellos, Ahmed Hashem el-Sayed, de Alejandría, falleció. Asmaa Mahfouz, indignada ante lo sucedido, publicó un video en Internet en el que miraba directamente a la cámara. Tenía la cabeza cubierta, pero mostraba su rostro. Se identificó con nombre y apellido y convocó a la gente a que se sumara a una congregación en la Plaza Tahrir el 25 de enero. En el video declaró: “Filmo este video para darles un simple mensaje: Vamos a marchar hacia la Plaza Tahrir el 25 de enero. Si aún nos queda honor y queremos vivir con dignidad en esta tierra, tenemos que marchar el 25 de enero. Iremos allí a exigir nuestros derechos humanos fundamentales. Ni siquiera hablamos de derechos políticos. Simplemente queremos que se respeten nuestros derechos humanos y nada más. Todo este gobierno es corrupto. El presidente es corrupto, las fuerzas de seguridad son corruptas. Estas personas que se inmolaron no tenían miedo de morir sino que temían a las fuerzas de seguridad. ¿No es increíble?”

Nueve meses más tarde, Asmaa Mahfouz se encontraba dando un discurso en el campamento de 'Ocupemos Wall Street' en Nueva York. El lunes por la noche, parada en las escalinatas frente a la multitud, no ocultaba su gran sonrisa mientras miraba el mar de rostros. Cuando terminó de hablar le pregunté de dónde sacaba la fuerza. Me respondió en inglés, con su humildad característica: “Cuando vi que un millón de personas se acercó a la Plaza Tahrir no podía creerlo. Y ahora creo que no tengo miedo, no soy más valiente que otros. Vi a mis compañeros egipcios enfrentarse a la policía cuando trataron de echarnos; ellos murieron por todos nosotros. Así que ellos son los verdaderos valientes y fuertes. Vi gente morir delante de mí porque querían protegerme y proteger a los demás. Ellos fueron los más valientes”.

Le pregunté cómo se sentía de estar en Estados Unidos, un país que había apoyado durante tanto tiempo al régimen de Mubarak en Egipto. Respondió: “Si bien le dieron dinero, poder y apoyo al régimen de Mubarak, nuestro pueblo, el pueblo egipcio, pudo vencer todo eso, pudo contra el poder estadounidense. El poder lo tiene el pueblo y no las balas ni las bombas ni el dinero estadounidense, nada de eso. El poder es de la gente. Por eso estoy aquí, para solidarizarme y apoyar a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street, para decirles 'el poder es de la gente', y 'sigan así que finalmente vencerán'”.

La revolución egipcia ha tenido consecuencias para Asmaa. El pasado mes de agosto fue arrestada por las Fuerzas Armadas egipcias. Mientras mi colega Sharif Abdel Kouddous informaba desde El Cairo, Asmaa publicó dos polémicos mensajes en tweeter que provocaron su arresto por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el gobierno militar que ha estado al frente de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak.

Su arresto provocó reacciones a nivel mundial. Grupos tan disímiles como la Hermandad Musulmana y Amnistía Internacional lo condenaron. Fue puesta en libertad pero, como Sharif advirtió en el momento, Asmaa fue solo una de los 12.000 civiles arrestados desde que comenzó la revolución egipcia.

El mismo tipo de arrestos está sucediendo ahora en Estados Unidos, en muchas de las protestas que tienen lugar en todo el país. Mientras Asmaa se preparaba para regresar a Egipto, cientos de policías antidisturbios arremetían contra el campamento de Occupy Oakland, donde dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos. La Universidad de Nuevo México está amenazando con desalojar el campamento que se montó en su predio y que fue denominado “(Un)occupy Albuquerque” (Desocupar Albuquerque) para enfatizar que se trata de territorio indígena ocupado.

Asmaa Mahfouz es actualmente candidata al Parlamento egipcio y quizá algún día, afirma, lance su candidatura a la presidencia. Cuando le pregunté que le diría al Presidente Barack Obama, quien pronunció su discurso dirigido al mundo musulmán desde El Cairo, respondió: “Usted le prometió a la gente que sería el cambio y que 'sí, podemos'. Entonces estamos aquí, y desde la ocupación en Wall Street le decimos lo mismo: 'sí, podemos'. Podemos lograr la libertad; podemos obtener nuestra libertad incluso de usted”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Parlamento venezolano aprobó Ley de Arrendamiento Inmobiliario”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 28 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Viernes, 28 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/281011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


//////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 28 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-28

En Portada: Asamblea Nacional aprobó anoche ley de arrendamientos inmobiliarios. Avaló en primera discusión el proyecto de presupuesto 2012, con 40% de inversión social.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

28-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fracasa en intento de reforma a ley de tarjetas

2-Presidente Funes no irá a Cumbre Iberoamericana por emergencias en El Salvador

3-Protección Civil necesita nueva ley

4-Ser guerrillero le ha sido de mucha ayuda

5-Inicia la inscripción de los no partidarios

6-Tribunal Ética está acéfalo desde lunes por ausencia titular

7-Bases de ARENA de Ahuachapán amenazan con no votar en 2012

8-ONU lanza llamado para ayuda al país

9-Bill Clinton destaca esfuerzo de Funes en la emergencia

10-ANEP preocupada por deterioro del sistema fiscal

11-Crece déficit comercial El Salvador en $689 mill

12-El FMLN y CN limitan el voto por candidatos

13-Juramentarán hoy a Melgar en el Parlacen

14-El Salvador encabeza listado de 14 países con altas tasas de criminalidad

15-Abre Plaza Centro, un avanzado y seguro sitio de compras

16-Ecuador se solidariza con El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: presidente Chávez aprueba aumento salarial para militares

18-Chávez insta a la unidad de la Fuerza Armada para contrarrestar conspiración opositora

19-Baja popularidad de presidente Chávez

20-Chávez busca consolidar lealtad de militares, con aumento salarial del 50%

21-Oposición venezolana avala candidatura de Leopoldo López

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fracasa en intento de reforma a ley de tarjetas

La fracción legislativa del FMLN fracasó ayer en su intento de superar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que plantean regular los intereses.

Tras un análisis del tema, la fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) decidió optar por darle más estudio a las observaciones del mandatario, en el entendido de que el fondo de la reforma, que consiste en evitar los cobros excesivos, será apoyado por el grupo parlamentario de derecha.

“Seguimos claros en favorecer a los ciudadanos, a 700,000 tarjetahabientes aproximadamente, pero aquí no se trata tampoco de hacer un reto al presidente, esto no es revanchismo, esto es análisis”, aseguró Guardado.

El diputado efemelenista Antonio Echeverría Véliz lamentó que el partido GANA haya retrocedido en su posición de respaldo a superar las observaciones del mandatario, aunque recordó que estas objeciones serán ventiladas en la Asamblea.

“El tema no está muerto, va a la comisión financiera y en la comisión nosotros vamos a hacer el esfuerzo”, dijo Echeverría.

El parlamentario efemelenista restó méritos a las advertencias de la banca salvadoreña que ha insistido en que la implementación de las reformas a la ley de tarjetas van a afectar a miles de tarjetahabientes que no tendrían acceso a esta opción.

Por su lado, el parlamentario de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés señaló que ese instituto político mantiene su postura de que los cobros abusivos deben eliminarse en el tema de las tarjetas.

En sus observaciones a las reformas de ley, el presidente Funes advierte que las modificaciones podrían obligar a muchos tarjetahabientes a emigrar a otros tipos de servicio de crédito más desventajosos.

ARENA, el partido Concertación Nacional y la democracia cristiana han también externado su oposición a una reforma en los términos aprobados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227027-fmln-fracasa-en-intento-de-reforma-a-ley-de-tarjetas.html

2-Presidente Funes no irá a Cumbre Iberoamericana por emergencias en El Salvador

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, partió este jueves hacia Asunción, donde representará a El Salvador en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Un comunicado de Cancillería explicó que el presidente Mauricio Funes no irá a la Cumbre Iberoamericana por la emergencia que vive El Salvador.

Martínez destacó antes de partir la importancia de este foro como un espacio para ensanchar los mecanismos de cooperación entre los países iberoamericanos.

"Buscaremos un respaldo de los países iberoamericanos al llamado a la ayuda internacional que vamos a hacer para la rehabilitación y la reconstrucción" de los daños dejados por las lluvias, indicó el canciller salvadoreño.

La cumbre tiene este año por tema la "Transformación del Estado y Desarrollo", con el objetivo de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe tanto el crecimiento económico como el bienestar de la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226964-presidente-funes-no-ira-a-cumbre-iberoamericana-por-emergencias-en-el-salvador.html

3-Protección Civil necesita nueva ley

En una emergencia debe mandar la Dirección de Protección Civil. Debe coordinar y ejecutar la cadena de liderazgo. Jorge Meléndez, el director y también secretario para asuntos de la Vulnerabilidad, solo ve un problema: el cargo de director tiene un estigma de tercera o cuarta categoría y no todos se pliegan fácilmente bajo él.

“Se necesita un ente rector capaz de articular a todos. Existe la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, pero esta está en proceso de desarrollo”, explica. Sin embargo, el secretario admite que fue precisamente la entidad vinculada a la Presidencia de la República la que le permitió tener un mayor control de todo.

En la comisión nacional de la actual dirección hay 15 miembros, de ellos ocho son ministerios, más dos representantes de la empresa privada (ANEP), tres de las ONG más el director de la Policía y el de Protección Civil. Es esta entidad la que unifica las políticas y lineamientos. A la dirección general le corresponde coordinar, elaborar y ejecutar los planes, “por lo que al momento de una emergencia es que necesitamos tener esa capacidad fortalecida”, explica.

La ley establece que la Dirección de Protección Civil depende del Ministerio de Gobernación, y para Meléndez esto es lo que se tiene que cambiar. El director dice que se debe de afrontar en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227022-proteccion-civil-necesita-nueva-ley.html

4-Ser guerrillero le ha sido de mucha ayuda

Durante la guerra, el comandante Jonás, del ERP, operaba en toda la zona oriental. En esos años, escuchar un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña era motivo de preocupación mortal.

Hace unas semanas, Jorge Meléndez, como secretario de Asuntos de Vulnerabilidad –un cargo con rango ministerial–, se subió a esos mismos helicópteros para coordinar la operación de rescate en el Bajo Lempa y otras zonas anegadas o incomunicadas por los derrumbes.

Para él no hay ningún problema con los militares. “Están integrados en casi todas las comisiones, excepto la técnico-científica”, explica Meléndez.

Pero se trata de dirigir no solo a la Fuerza Armada, sino a todo el sistema de emergencia. Hay que tener el tino, sostiene, de que la descentralización no sea desorden, ni centralizar todo de modo que la burocracia lo bloquee.

“Es como dirigir una operación muy compleja (...) Mi experiencia de haber conducido un problema de conflicto ahora es parte de las cosas que me han sido útiles, pero en eso mismo de que no sea anarquía ni un bloqueo”, expresa.

Meléndez no toma en serio las críticas contra el presidente Mauricio Funes de que no estuvo al frente de las operaciones y su tardía aparición. “Al presidente le corresponden las decisiones estratégicas”, considera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227024-ser-guerrillero-le-ha-sido-de-mucha-ayuda.html

5-Inicia la inscripción de los no partidarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó ayer abrir el proceso de inscripción para los aspirantes en participar en 2012 como candidatos independientes o no partidarios. Los interesados tienen hasta el 9 de noviembre para presentar al tribunal la solicitud de inscripción y los libros para recolectar las firmas.

“Si no presentan de aquí al 9 de noviembre, se quedan descalificados. La misma resolución de la Sala (de lo Constitucional de la Corte Suprema) lo dice”, indicó el magistrado Fernando Argüello.

La resolución emitida por el organismo colegiado es con el fin de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el martes declaró inconstitucional los artículos 6 y 9 del decreto 555, relacionado con los requisitos de inscripción de los candidatos no partidarios.

El artículo 6 establecía que los candidatos independientes tenían 25 días para la recolección de firmas. Con la nueva resolución, la Corte obliga al tribunal a adecuar los plazos según lo disponen los partidos políticos, que es de cuatro meses. Los magistrados del TSE son claros en indicar que la sentencia se cumplirá a cabalidad hasta en las elecciones de 2015.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227032-inicia-la-inscripcion-de-los-no-partidarios.html

6-Tribunal Ética está acéfalo desde lunes por ausencia titular

La Asamblea Legislativa no pudo elegir ayer al nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por lo que esta instancia del Estado quedará acéfala el próximo lunes a partir de la medianoche cuando finaliza su mandato Lizzett Kury de Mendoza.

El congreso no logró obtener los 43 votos requeridos para la elección de cargo que actualmente se disputan el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marcel Orestes Posada, y la abogada Helen Beatriz Clímaco de Esquivel.

La comisión política del congreso conoció en su sesión del martes pasado el informe de la subcomisión que estudió los currículum de más de una decena de candidatos al cargo, pero no logró los votos para alguno de los dos aspirantes.

Orestes Posada fue respaldado por el FMLN y CD. ARENA dijo que llevaría el tema a su fracción y GANA se decantó por la política de género y vio en Clímaco de Esquivel una potencial candidata.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, reconoció este miércoles que si la elección no se llevaba a cabo en esta plenaria, la institución quedaría acéfala.

El nuevo presidente del TEG vendrá a impulsar una nueva Ley de Ética Gubernamental que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.

La nueva Ley de Ética Gubernamental, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, confiere al Tribunal de Ética Gubernamental facultades para que actúe de oficio, imponer sanciones económicas y continuar indagando causas contra exfuncionarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227025--tribunal-etica-esta-acefalo-desde-lunes-por-ausencia-titular.html

7-Bases de ARENA de Ahuachapán amenazan con no votar en 2012

Una veintena de militantes del partido ARENA del departamento de Ahuachapán llegó ayer a la sede del COENA para exigir que el parlamentario Eduardo Gomar sea reconsiderado como primer candidato a diputado en los próximos comicios del 2012.

Esta petición surge después que el diputado renunció al partido tricolor luego de conocer que fue postulado en la lista de candidatos a diputados por Ahuachapán como segunda opción. Según él, la cúpula del partido violó un previo acuerdo donde le prometieron el primer puesto. Sin embargo, la decisión del COENA fue ubicar al parlamentario Félix Ágreda Chachagua de primero.

Los demandantes, quienes dijeron representar a unas 4,000 personas de 37 comunidades del departamento, explicaron que en días anteriores ya habían presentado una carta a la cúpula arenera pidiendo que el diputado Eduardo Gomar, ahora disidente, fuera lanzado como candidato a primer diputado por ese departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227029--bases-de-arena-de-ahuachapan-amenazan-con-no-votar-en-2012.html

8-ONU lanza llamado para ayuda al país

El Sistema de Naciones Unidas realizó ayer en el país el llamado de cooperación a la comunidad internacional para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias causadas por la depresión tropical 12-E.

La ONU ya había lanzado la solicitud, conocida como Flash Appeal, el pasado martes 25 en Ginebra, Suiza.

El coordinador residente de la ONU, Roberto Valent, expresó que el país requiere de $15,764,212 para atender las necesidades de la emergencia.

El total agrupa los requerimientos establecidos por las organizaciones del sistema que han evaluado la situación en el país.

Así, del total se dirigirán más de $4 millones a asistencia alimentaria, se entregarán más de $2 millones a cada una de las áreas de agricultura, albergues, agua, saneamiento y salud. El restante se dirigirá a educación, salud, protección y seguridad.

Valent aseguró que estos fondos deben utilizarse en los primeros seis meses de la emergencia, pero que ellos esperan ejecutarlos en los próximos tres meses.

Agregó que en un primer momento la ONU movilizó $1.7 millones en ayuda inmediata a la emergencia, además de ayuda en especie.

Estimó las pérdidas directas e indirectas en $1,500 millones. Los estragos causados por las lluvias “son algo muy semejante a un campo de batalla”, dijo Valent.

Estos fondos “están orientados a cubrir las necesidades prioritarias de aproximadamente 300,000 personas”, detalló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227017-onu-lanza-llamado-para-ayuda-al-pais.html

9-Bill Clinton destaca esfuerzo de Funes en la emergencia

En la reunión, el expresidente le expresó a Pignato su reconocimiento al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por su decidida actuación en la emergencia declarada tras el paso de la depresión tropical 12-E.

Clinton giró una carta a todos los miembros de la “Iniciativa Global Clinton” para que se solidaricen con El Salvador y enfoquen sus estrategias de obtención de recursos en la ayuda necesaria. El exgobernante –en su cuenta de Facebook– lanzó un mensaje global para que todas las naciones del mundo vuelvan su mirada a El Salvador.

Pignato invitó a Clinton a que visite el país para conocer más de cerca los impactos de la tragedia, comprometiéndose él a hacerlo lo más pronto posible.

El mismo mensaje fue trasladado por la secretaria de Inclusión Social a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, quien ofreció gestionar la búsqueda inmediata de cooperación internacional para atender el proceso de rehabilitación del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227016-bill-clinton-destaca-esfuerzo-de-funes-en-la-emergencia.html

10-ANEP preocupada por deterioro del sistema fiscal

La permisividad que da el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para ampliar los márgenes de las metas fiscales preocupa a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El país no está “poniéndose a dieta”, como recomienda el académico del CATO Institute, Dan Mitchell, y el decreto de emergencia por las lluvias incluso serviría de nueva excusa para que el Gobierno no cumpla con un ajuste de sus finanzas.

Jorge Daboub, presidente de ANEP, ejemplificó que inicialmente se había pautado con el FMI que la transferencias corrientes del país (subsidios) serían 3.3% y 3.2% en 2011 y 2012, respectivamente, y cómo estas proyecciones se han ampliado a un 4.5% y 3.9% en el mismo período. En igual situación están las remuneraciones que se ampliaron de un 7.8% a un 8.4% para este año.

Para Daboub, el FMI, lejos de exigirle al país más austeridad, le está dando “un pantalón más grande”. “(El FMI) está permitiendo que se siga deteriorando nuestro sistema fiscal. Han cambiado mucho las políticas de estas instituciones, es preocupante”, añadió el empresario.

Igual opinión tiene Mitchell, quien aseguró que el organismo, lejos de curar la enfermedad, solo trata los síntomas. “El FMI ve los síntomas, que es el déficit presupuestario, y ellos dicen: ‘bueno, el problema es que el Gobierno está gastando demasiado, entonces subamos los impuestos’”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expuso recientemente que será difícil alcanzar algunas metas este año, por lo que pedirán flexibilidad al FMI con el fin de mantener el fondo precautorio de $750 millones con ese organismo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227049-anep-preocupada-por-deterioro-del-sistema-fiscal.html

11-Crece déficit comercial El Salvador en $689 mill

El déficit de la balanza comercial en los primeros nueve meses del año fue de $3,592,8 millones, $689.1 millones más frente al mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones totalizaron $4,105,5 millones, mostrando un alza de 21% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó $7,698,3 millones con un aumento del 22.7%, agregó el informe del banco.

Explicó que las exportaciones de productos tradicionales sumaron $527.7 millones, lo que equivale un 86.7% más con relación al mismo período de 2010. Señaló que el café aumentó en 143.5% anual, el camarón en 35.6% y el azúcar en 2.5%.

“El aumento en las exportaciones del café se debe principalmente a las evoluciones favorables en precios en el mercado y en volúmenes de venta, reportando incrementos”, detalló el banco en un comunicado de prensa. Solo las exportaciones de café ascendieron a $420.9 millones.

Las exportaciones no tradicionales representaron $2,640.5 millones, un alza de 17.3%. De estas, las destinadas a Centroamérica crecieron en 20.3% anual, mientras que los de fuera de la región aumentaron en 14.1%.

Maquila y petróleo

La maquila reportó un valor exportado de $937.4 millones en los nueves meses, aumentando en 11.9%.

Las importaciones totales crecieron 22.7% con respecto a los $6,274.7 millones de los primeros nueves meses del año anterior.

La factura petrolera ascendió a $1,342,2 millones a septiembre de 2011, un incremento del 32.5% comparada con la observada durante el mismo período del año anterior, como resultado de un precio promedio por barril de $107.32, un 41.4% más caro respecto al de los nueve meses del año anterior.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227038--crece-deficit-comercial-el-salvador-en-689-mill-.html

12-El FMLN y CN limitan el voto por candidatos

Luego de un atropellado procedimiento, las bancadas del FMLN y CN aprobaron ayer nuevas reformas al Código Electoral que limitan las posibilidades para que los electorales voten por candidatos y priorizan el listado que impongan los partidos políticos.

Con dicha enmienda, ambos partidos corrigieron un error en el decreto aprobado el pasado 7 de junio, que establece el nuevo sistema de votación, donde había una dualidad entre dos artículos.

El inciso segundo del artículo 238 señalaba que al marcar la bandera y una cara ese voto sería preferente (por el candidato), mientras que el literal c) del 253-C decía que al votar de esa manera los votos irían para el partido, es decir, el orden del listado que las cúpulas partidarias presentarán para las elecciones.

En pocas palabras, con la enmienda de ayer, el elector deberá marcar una sola cara en toda la papeleta de votación para darle preeminencia a su candidato preferido.

Con el error inicial, los comicios se hubieran complicado porque las Juntas Receptoras de Votos, encargadas de hacer el escrutinio preliminar, habrían tenido choques entre los distintos partidos sobre las marcas hechas en las papeletas por los votantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6331693

13-Juramentarán hoy a Melgar en el Parlacen

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, será juramentado hoy como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto al resto de parlamentarios salvadoreños pertenecientes a diferentes partidos políticos que resultaron electos en los comicios de enero del 2009.

Lo anterior se confirma en un comunicado emitido ayer por el Parlacen en el que aparecen los nombres de todos los parlamentarios que serán juramentados hoy en la sede central de dicho organismo en Guatemala y para un periodo de cinco años.

En total son 20 los miembros de la bancada salvadoreña: siete representantes del partido ARENA, dos del PCN, uno del PDC, uno de Gana y nueve del Fmln, entre los que se encuentra Melgar.

Se llamó al teléfono móvil del ministro de Seguridad para saber de primera mano si dejará dicho cargo para asumir como diputado al Parlacen, pero no contestó.

No obstante, durante una capacitación que recibieron el pasado 6 de octubre los diputados que hoy asumen, Melgar dejó entrever que podría renunciar como ministro de Seguridad porque no puede ejercer los dos cargos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6331701

14-El Salvador encabeza listado de 14 países con altas tasas de criminalidad

Un estudio sobre violencia armada auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgado ayer en Ginebra, Suiza, califica a El Salvador como el país más violento del mundo —más que Iraq y Venezuela— con una tasa de criminalidad de 62 homicidios por cada 100,000 habitantes, según despachos de agencias internacionales.

Las cifras en las que se basa el estudio corresponden al período entre los años 2004 y 2009, pero marcan al país en el exterior, pese a que dejan de lado los altos porcentajes de crímenes registrados durante los años 2010 y 2011 en los que 12 personas, la mayoría entre los 14 y 30 años de edad, mueren cada día por culpa de la escalada de violencia que agobia a los salvadoreños.

Entre 2004 y 2009 proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Iraq, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica, destaca el documento de la organización.

El informe denominado "Carga mundial de la violencia armada", presentado por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, un organismo dependiente de Naciones Unidas, señala que 526 mil personas mueren cada año de forma violenta en el mundo, pero solo 55 mil de ellas murieron en el marco de un conflicto armado o en acciones terroristas.

"Un cuarto de todas las muertes violentas se produjo en solo 14 países", señala el informe.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados con el tráfico de droga, provocan estragos, según el informe.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6331121

15-Abre Plaza Centro, un avanzado y seguro sitio de compras

"El corazón del centro capitalino ha vuelto a palpitar ... Es un renacer... Es como un oasis comercial en la ciudad", comentaron ayer algunos invitados que asistieron a la inauguración de la moderna Plaza Centro sobre la Calle Rubén Darío.

Afuera la gente asomaba su cara por las puertas cristalinas para observar el evento con el que se dio por reactivado el histórico edificio, en donde por más de 40 años funcionó la tienda Simán Centro.

El año pasado, cuando se anunció que el almacén cerraría sus puertas para trasladarse a Plaza Mundo, en Soyapango, muchos ciudadanos lo lamentaron. Para atender esa demanda ciudadana, Inversiones Simco, propietaria del inmueble, se puso manos a la obra y en menos de un año abrió nuevamente las puertas del edificio. Esta vez con un innovador y moderno centro comercial en cuya construcción y remodelación invirtió $5 millones.

El inmueble de seis niveles alberga unas 50 tiendas de marca de prestigio nacional en un área comercial de 8,500 metros cuadrados, aunque en total dispone de 12,000 metros cuadrados de construcción.

Miguel Simán, presidente de Inversiones Simco, en sus palabras de inauguración aprovechó para recordar la historia del edificio que abrió sus puertas al público en 1970 y que en poco tiempo se convirtió en un importante referente comercial de la ciudad.

El empresario recordó algunas etapas difíciles que tuvo que enfrentar el negocio, como la guerra de los 80, pero que gracias al esfuerzo familiar lograron superar.

Sin embargo, muchos negocios formales tuvieron que comenzar a lidiar con el desorden que se generó en la ciudad debido a la masiva ola de migrantes rurales que huían de la guerra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6331777

16-Ecuador se solidariza con El Salvador

Un cargamento de ayuda humanitaria fue donado por el Gobierno de la República de Ecuador, que se solidarizó con el pueblo salvadoreño afectado por la depresión tropical 12E.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, recibió la ayuda de 13.9 toneladas, por un valor de $ 42,160, que incluye: 500 kits de limpieza, 500 de higiene personal. 500 cobijas y 500 raciones de alimentos.

En el acto de entrega, realizado en la Segunda Brigada Aérea de Comalapa, estuvo presente el Embajador ecuatoriano, Universi Zambrano y viceministro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, Andrés Carbo.

Castaneda destacó que el aporte muestra la generosidad y solidaridad de Ecuador, que fue “uno de los primeros pueblos y gobiernos en tender la mano generosa hacia El Salvador”.

Como consecuencia de la citada depresión que arrasó el territorio salvadoreño, más de cincuenta mil personas fueron evacuadas, parte de la infraestructura vial fue destruida, entre otras afectaciones. El Presidente de la República, Mauricio Funes, en el marco de la emergencia nacional por el desastre, hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional, que respondió de inmediato.

http://www.diariocolatino.com/es/20111027/nacionales/98178/Ecuador-se-solidariza-con-El-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: presidente Chávez aprueba aumento salarial para militares

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que aprobó un incremento de 50% en el salario de los militares que se pagará de forma retroactiva desde septiembre pasado.

"Vamos a incrementar por parejo...50% el salario del sector militar", dijo Chávez durante un discurso que ofreció en la Academia Militar.

"Eso ustedes lo merecen por tanto trabajo que hacen, y tan esfuerzo que hacen", expresó ante varios centenares de uniformados el convaleciente mandatario, de 57 años, a quien le fue detectado un cáncera mediados de año.

"Vamos a hacerlo retroactivo a partir del primero de septiembre", agregó.
El mandatario no precisó a cuanto se elevará el salario promedio de los integrantes de la fuerza armada, que está integrada por unos 100.000 venezolanos, pero dijo que el aumento implicará para el gobierno un gasto de "casi 1.000 millones de dólares" este año.

El anuncio del aumento salarial para los militares se da a casi un año de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que Chávez busca una tercera reelección.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/226806-venezuela-presidente-chavez-aprueba-aumento-salaria-para-militares.html

18-Chávez insta a la unidad de la Fuerza Armada para contrarrestar conspiración opositora

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este miércoles a la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para contrarrestar los planes conspirativos de fuerzas opositoras del país suramericano que quieren dividir al cuerpo de defensa a fin de crear desestabilización. El dirigente reiteró que la organización es la garantía de la paz y auguró el triunfo revolucionario en las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2012.

Durante un encuentro con la FANB en la Academia Militar de Caracas (capital), el jefe del Estado venezolano insistió en que los movimientos de oposición tienen planes de crear caos y desestabilización para luego “pedir a fuerzas imperiales” que vengan a poner el “orden”.

En este sentido, recalcó que los medios privados siguen difundiendo de él “la figura de un tirano que dirige una dictadura” y que ahora, “están empleando los testimonios de militares retirados” para dividir a la FANB y desprestigiar al Gobierno con miras a las próximas elecciones.

Pese a esto, reiteró que la respuesta a estos ataques será “unidad, unidad y más unidad” y criticó el antipatriotismo de los opositores que se autosubordinan, y se acomplejan ante las fuerzas el norte.

“No van a poder romper el camino de paz, de democracia que estamos construyendo los venezolanos y venezolanas. Vienen estos señores (opositores) a querer eliminar a la FANB para traer a yanquis, porque ellos ven a los yanquis y se les caen las medias, se babean, y nos ven a nosotros como inferiores, y más a los que tenemos aspecto de negro o indio”, resaltó.

Con respecto a los otros candidatos presidenciales, indicó que la mayoría “son corruptos o corrompidos que defienden a criminales” y aseveró nuevamente que la Revolución Bolivariana “está obligada a ganar en los próximos comicios”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111027/internacionales/98156/Ch%C3%A1vez-insta-a-la-unidad-de-la-Fuerza-Armada-para-contrarrestar-conspiraci%C3%B3n-opositora.htm

19-Baja popularidad de presidente Chávez

La popularidad del presidente Hugo Chávez se ubicó en septiembre a 53.1%, un retroceso de 5.8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior.

Un estudio de septiembre de la encuestadora local Datanálisis reveló ayer que la popularidad cayó por debajo de la medición del mes anterior cuando el respaldo popular al mandatario saltó a 58.9%, estimulado en parte por el manejo informativo que realizó el gobierno del cáncer que padece el gobernante desde mediados de año.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la "corrección" que tuvo en septiembre la popularidad del mandatario se debió a que ya la población superó el impacto emocional de su padecimiento.

"Era normal esperar que eso (el respaldo popular) corrigiera hacia abajo", agregó.

León indicó que es "normal" que la popularidad de Chávez se ubicara alrededor de 50% porque esas son sus "bandas normales", y eso "ha sido su situación en los últimos 18 meses".

Con relación a la intención de voto, que se mide por la pregunta "imagínese que el próximo domingo se realicen las elecciones para elegir el presidente de la República, ¿por quién votaría usted?", el 37% de los encuestados se mostró a favor de Chávez y alrededor de 31% apoyó a la oposición. De total de la muestra 32% decidió no contestar.

El analista dijo que los resultados de la encuesta demuestran que Chávez "sigue siendo un actor importante, un actor fuerte, tanto a nivel de conexión popular como un contendor fundamental de la elecciones presidenciales" que se realizarán en octubre del próximo año.

La encuesta, que se hizo a nivel nacional entre 1,300 personas entre el 19 y 28 de septiembre, registró margen de error de 2.74 puntos porcentuales. Fue financiada por empresas y particulares que no precisó la encuestadora.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6330183

20-Chávez busca consolidar lealtad de militares, con aumento salarial del 50%

El incremento salarial a los militares, que será retroactivo desde el 1º de septiembre y tendrá un costo para el gobierno de más de 700 millones de dólares, se suma a los reajustes de 10% y 15% implementados en mayo y septiembre, respectivamente, al salario mínimo de los trabajadores venezolanos.

"Es el carácter militarista del gobierno que hace que haya preferidos y entre esos los militares, un sector al cual el presidente le tiene afecto" y en el que "se refugia" señaló a la AFP el analista político José Vicente Carrasquero.

D

...