ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de febrero de 2012

La SOPA, la PIPA y la decadencia del imperialismo norteamericano

contrainformatica.org.ar


El análisis de Internet como medio de comunicación cada vez más masivo y extendido, no puede comprenderse por fuera de la situación mundial[1]. Las leyes SOPA, PIPA y sus variantes[2], son parte de una ofensiva sin precedentes en el control de las comunicaciones en Internet por parte del imperialismo norteamericano. Es un intento de apoyarse en un terreno en la que es claramente hegemónico[3], para usarlo como contratendencia a su declinación internacional.

Es así que después de los levantamientos en el mundo árabe Hillary Clinton declaraba "uno de los frentes de la batalla de Estados Unidos es la información (...) estamos en una guerra informativa y la estamos perdiendo". En el mismo informe se menciona que una de las estrategias de Estados Unidos para recuperar influencia en el terreno de los medios de comunicación "son las redes sociales y las plataformas informáticas".[4]

No son nuevos los intentos de EEUU de avanzar en el control de las comunicaciones en Internet con legislación sobre “propiedad intelectual” y leyes “antiterroristas”[5]. Sin embargo, en los últimos meses estamos viendo una tendencia creciente a todo tipo de controles en Internet y en las redes sociales. El apagón de Internet en Egipto, la creciente intervención en las redes sociales y el reciente es el cierre de Megaupload son las muestras más paradigmáticas[6].

Las leyes SOPA, PIPA y sus variantes, son un salto en intentar legitimar y generalizar estas prácticas y controles que ya se vienen dando de hecho. Esto permitiría darle al gobierno norteamericano, facultades extraordinarias para dar de baja cualquier sitio, monitorear las comunicaciones y cortar las fuentes de financiamiento de los sitios denunciados de violar algún derecho de autor protegido por su sola denuncia[7].

Detrás de la SOPA y la PIPA

El problema de la llamada “propiedad intelectual” es de larga data, donde industrias como el cine, la televisión, las discográficas, el software, medios de comunicación, editoriales, laboratorios, etc., buscan evitar la difusión de sus contenidos para sostener sus ganancias. De ahí que necesiten “apropiarse” de dichos contenidos, “expropiándoselos” a los trabajadores, científicos y artistas que los generan y de ahí que busquen frenar la difusión de los mismos[8]. Este es el origen del histórico lobby realizado por estas industrias con importante peso en Estados Unidos y en todo el mundo para imponer leyes de “propiedad intelectual”, copyright y patentes[9].

La masividad de Internet, junto al aumento de las capacidades de almacenamiento, transmisión y la dificultad de controlar la difusión de los contenidos digitales, viene teniendo un gran impacto en estas industrias[10] que aunque no puedan revertir esta tendencia buscan frenarla[11]. De ahí el discurso de este lobby en Estados Unidos denunciando las pérdidas de dinero y puestos de trabajo que la llamada “piratería” les ocasiona.

Por otro lado hay otras empresas que se oponen a estas leyes como Google o la misma Megaupload. Son empresas que crecieron durante los últimos años y que obtienen beneficios extraordinarios gracias al uso de Internet, por publicidad o por la prestación de servicios relacionados[12]. Detrás de las empresas a favor y en contra de las leyes de “propiedad intelectual” hay una disputa entre “modelos de negocio” (o más precisamente distintas formas de valorizar el capital).

Como vemos, uno de los motivos de esta ofensiva sobre los controles en Internet es económico. Por otro lado, el surgimiento de otros países con creciente en influencia en Internet y en los medios de comunicación como las cadenas de noticias también le plantea a Estados Unidos la necesidad de avanzar con esta ofensiva sobre la red. Pero una de las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos y de todos los gobiernos capitalistas sin duda es como utilizar la red para controlar, monitorear, censurar y reprimir los levantamientos que surjan ante el intento de hacerles pagar la crisis capitalista en curso a los trabajadores y sectores populares. En Egipto, el apagón de Internet, la persecución a blogueros casa por casa y la tortura, podemos decir que no pudieron detener la primavera.

Los límites de esta ofensiva

El intento de aprobación de las leyes SOPA y PIPA a comienzos de 2012 en el Congreso ha fracasado en medio de un repudio masivo a nivel internacional. Más allá de las leyes que se aprueben, la ofensiva ya se viene dando de hecho pero cuenta con importantes límites.

En primer lugar difícilmente se logre frenar el filtrado de contenidos digitales que se intenta controlar, los más probable es que surjan vías alternativas por las cuales se lleve adelante el intercambio, por ejemplo redes que comuniquen las computadoras de forma descentralizada (P2P). Lo mismo con respecto a la intervención en el control de los dominios, buscadores, etc... Es decir, cuanto más se avance en estos controles, más probable será que surjan redes alternativas y buscadores paralelos, fomentados por otras empresas o países[13] que busquen una mayor autonomía de Estados Unidos. De esta manera una ofensiva por fuera de la relación de fuerzas podría volvérsele en contra, afectando la propia hegemonía norteamericana en este terreno.

En segundo lugar, el repudio a estas leyes ya ha tenido un enorme costo político. No olvidemos que durante el levantamiento en Egipto, EEUU intentó mostrarse como guardián de la libertad en Internet, mientras Mubarak (hasta hace poco su mayor aliado en la región) realizaba el más grande apagón de Internet con métodos similares a los que se pretenden implementar en estas leyes. El mismo discurso es utilizado por Estados Unidos para criticar la falta de libertades en países como China o Siria. El repudio a estas leyes deja a la vista la hipocresía del discurso norteamericano como guardián de la “libertad” y la “neutralidad” de la web.

Incluso defensores del copyright, terminaron oponiéndose afirmando sobre estas leyes que tienen “buenas intenciones, pero peligrosos defectos”[14]. Esto, sumado a la gran impopularidad de estos proyectos en un año electoral logró que la SOPA y la PIPA se pospusieran y se busquen proyectos más acotados que puedan contar con mayor legitimidad.

Así como la crisis económica y los ajustes muestran el verdadero carácter de las democracias imperialistas, la ofensiva norteamericana sobre las libertades de comunicación muestra, no sólo que Internet no es el reino de la libertad sino que la decadencia del imperialismo amenaza con llevarse puesta la supuesta "neutralidad" de la web, así como tantas otras libertades.

Por una Internet realmente pública

La ofensiva norteamericana sobre el control de Internet y el amplio repudio a estos intentos muestra a millones en todo el mundo que no hay ninguna “neutralidad” o “libertad” en Internet mientras esté en manos de los capitalistas y sus gobiernos que defienden sus intereses económicos y políticos[15]. Los grandes monopolios que defienden la llamada “propiedad intelectual” y las patentes se “apropian” de contenidos del arte, la ciencia y la cultura mientras pretenden que la crisis capitalista la paguemos los trabajadores y el pueblo.

Por eso, es necesario empezar por rechazar todo espionaje, injerencia y persecución de los capitalistas y sus gobiernos en la red. Los avances de la tecnología, permiten que todos contenido digitales fueran públicos y gratuitos. Así como existen las bibliotecas públicas podrían existir centros de distribución digital mucho mejores que Megaupload que sean públicos y gratuitos declarando de dominio público a todo lo que pueda ser digitalizado. De la misma forma podría haber conexión pública y gratuita a Internet de alta velocidad para toda la población. Esto no podrá realizarse mientras las telecomunicaciones estén en manos privadas, para eso será necesario quitarle de las manos a estas empresas la infraestructura de las comunicaciones y que estén controladas por sus trabajadores junto a los usuarios.

Pero estas son medidas que solamente un gobierno obrero y socialista podrá llevar adelante. El comienzo de un proceso revolucionario en Túnez y Egipto, ha despertado una primavera de los pueblos que se ha extendido por el norte de África, inspirando a movimientos en España y Estados Unidos. Una revolución triunfante, que expropie los medios de comunicación y tome algunas de estas medidas despertaría un entusiasmo muchísimo más grande que se extendería como un reguero de pólvora por todo el mundo. No será fácil, pero es posible. Habrá que sacar las lecciones y causas de los fracasos y triunfos del siglo XX para triunfar en el XXI. El legado de Lenin y Trotsky, continuidad del marxismo revolucionario, es un buen punto de partida para esta tarea.



[1] El imperialismo norteamericano está en decadencia a nivel mundial. Para revertir esta tendencia declinante, la administración republicana durante la "era Bush" apeló a una política imperialista agresiva, basada en la superioridad militar y en el unilateralismo. Sin embargo, esta política “voluntarista” tuvo un resultado inverso al buscado". El fracaso de la estrategia de lograr una recomposición del liderazgo norteamericano por medios “multilaterales” y “diplomáticos”, que había entusiasmado a quienes veían en Obama una alternativa al militarismo neoconservador, ha dado mayor preminencia al resurgimiento de tendencias unilaterales históricamente ligadas con la derecha norteamericana. Ver “El Imperialismo en la era Obama”. Revista Estrategia Internacional Nro. 26 - Marzo 2010. http://www.ft-ci.org/IMG/pdf/3_EEUU.pdf y “De la obamanía a la emergencia del Tea Party”. Revista Estrategia Internacional Nro. 27 - Marzo 2011. http://www.ft-ci.org/IMG/pdf/04_Est...

[2] Ley SOPA (Stop Online Piracy Act - Detener los Actos de Piratería en Línea): Uno de los principales objetivos de este proyecto de ley son los sitios web extranjeros. Para hacerlo, el proyecto SOPA le da al fiscal la potestad de imponer a las empresas estadounidenses de cesar toda actividad en un sitio web acusado de violar los derechos de autor. Ley PIPA (Protect IP Act - Ley de Protección de IP): Esta propuesta de ley otorgaría al gobierno de EEUU el poder para apoderarse de los nombres de dominios. Ante el fracaso de SOPA y PIPA en el congreso de Estados Unidos, están estudiando leyes más restringidas como el proyecto OPEN (Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act - Acta de Protección en Línea y Refuerzo del Comercio Digital). También pueden considerarse antecedentes de estas leyes la Ley Sinde en el Estado Español y la ley Hadopi en Francia más orientadas a sus propios países.

[3] Así como en el plano militar la superioridad de Estados Unidos en Internet es indiscutible. Por si alguno todavía se cree el cuento de la buena PIPA sobre la supuesta “neutralidad” de Internet. Ver Internet en pocas manos enhttp://www.pagina12.com.ar/diario/c... y el mapa del tráfico en 2010 http://www.contrainformatica.org.ar....

[4] Ver “Internet: Lo llaman democracia y no lo es" en http://contrainformatica.org.ar/Int...

[5] Dos leyes paradigmáticas en este sentido son la “Digital Millennium Copyright Act” firmada en 1998 por Clinton, verhttp://es.wikipedia.org/wiki/Digita... y la USA PATRIOT Act aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, verhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ley_US...

[6] Estos son algunas muestras de que esta ofensiva ya se viene dando de hecho “Estados Unidos bloquea otro sitio español con enlaces a descargas” en http://www.elpais.com/articulo/Pant... , “Bloquean financiamiento de Wikileaks" enhttp://cofretecnologico.com/bloquea... , "Estados Unidos ordena a Twitter entregar la información de la cuenta de los informantes de Wikileaks" en http://www.rebelion.org/noticia.php... , “Twitter se expande y se convierte en un nuevo censor global” enhttp://www.telam.com.ar/nota/14577/ , “Google también implementará medidas de censura por país” enhttp://www.fayerwayer.com/2012/02/g... . Desde hace rato, los sitios como Youtube como en Wikipedia o Wikimedia están totalmente controlados los derechos de autor de manera que algún contenido que lo infrinja rápidamente es censurado.

[7] Si bien estas leyes tendrían vigencia en Estados Unidos, este tiene amplios poderes para presionar mediante muchas de las empresas norteamericanas, infraestructura y gobiernos muchos de los cuales han firmado leyes similares. El material protegido por derechos de autor incluye videos, música, logos, textos. Incluso cuando un sitio (o un blog) tenga un link a material protegido, se podrá culpabilizar a todo el sitio. Se permite la intervención del sitio por la sola denuncia (sin juicio previo). Es decir, ante una denuncia por un link, se permite bloquear el sitio y después se deberá demostrar la inocencia. EEUU se arroga el derecho de bloquear cualquier dominio (nombres de los sitios) mediante ICANN, el organismo que los controla y regula, bajo poder del gobierno norteamericano. También se permite intervenir en los buscadores y en las empresas proveedoras de Internet para monitorear y bloquear a servidores y usuarios. Además se permite presionar sobre las formas de financiamiento de los infractores de la misma forma que presionaron sobre PayPal o Visa para cortar el financiamiento de Wikileaks. Algunos videos explicativos sobre estas leyes en http://contrainformatica.org.ar/SOP...

[8] Para un análisis marxista sobre la producción de bienes inmateriales en el capitalismo ver: El dominio público contra la privatización del mundo en http://www.contrainformatica.org.ar... ¿Hemos entrado en el "capitalismo cognitivo? enhttp://www.contrainformatica.org.ar... y El sector servicios y la circulación del capital: una hipótesis (Paula Bach) enhttp://www.contrainformatica.org.ar...

[9] Ver “El software libre y sus límites bajo el capitalismo” en http://contrainformatica.org.ar/El-...

[10] Los impulsores de estas leyes aseguran sobre los sitios que avalan la llamada "piratería" que "roban los productos creativos e innovadores de Estados Unidos atrayendo más de 53.000 millones visitantes cada año y amenazando más de 19 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos". Ver “La SOPA de la discordia” en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...

[11] Los intereses del lobby en defensa de la llamada “propiedad intelectual” no son menores, entonces ¿por qué no pueden detener la tendencia a la difusión de los contenidos digitales? Han hecho numerosos intentos que no dieron resultados a nivel de usuarios. Aunque es muy difícil que puedan impedir el intercambio a nivel de usuarios de contenidos digitales protegidos, probablemente busquen controlar e ilegalizar todo para ir por los más grandes o más masivas formas de intercambio buscando por lo menos frenar la difusión generalizada de los mismos.

[12] Aunque logran ganancias extraordinarias por sus bajos costos y continúan en crecimiento. Los efectos en la red de estos sectores son el aumento cada vez mayor de la publicidad (que disputan a los grandes medios tradicionales) y la venta de servicios. No necesariamente los intereses de ambos sectores son ni serán contrapuestos, constantemente están tratando de llega a acuerdos como reconvertir las industrias de contenidos pudiendo también llegar a acuerdos entre los grandes monopolios que se disputan el mercado, por ejemplo intentando reconvertir a Megaupload o Cuevana en sitios con servicios gratuitos y otros pagos que paguen los correspondientes derechos de autor, pero esto haría que pudieran surgir otros sitios.

[13] Hace varios años China ha superado en cantidad de usuarios a Estados Unidos, tiene sus propios buscadores o sitios de videos como Baidu y Youku, y viene pagando crecientes pagando crecientes sumas por derechos de autor a Estados Unidos. Ver La televisión por Internet gana adeptos en China en http://online.wsj.com/article/SB100.... En el caso de que EEUU busque avanzar en perjuicio de otros países podrían resurgir intentos como este que se dio en 2009 "Europa quiere que Internet se libre del control de EEUU" http://www.publico.es/ciencias/2333...

[14] Ver críticas a las leyes SOPA y PIPA de los mismos defensores del copyright http://www.elojodigital.com/conteni...

[15] Una polémica con algunos apologistas de la tecnología en el capitalismo por un lado y un debate con el grupo Anonymous por el otro en “¿Qué estrategia para qué cibermilitancia?” en http://www.contrainformatica.org.ar...


http://contrainformatica.org.ar/La-SOPA-la-PIPA-y-la-decadencia

Venezuela en noticias



Venezuela cumplirá con anticipación las Metas del Milenio de la ONU

Nueva York, EEUU (Especial) A 13 años del inicio de la Revolución Bolivariana y en vísperas del vigésimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Venezuela expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el exitoso modelo de desarrollo alternativo de carácter humanista que ha colocado al país como el menos desigual en América Latina de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, anunció hoy ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, que celebra su 50º periodo de sesiones en Nueva York, Estados Unidos, que Venezuela está en la ruta del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del año 2015, habiendo cumplido ya con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la igualdad de género, el acceso a agua potable y saneamiento, entre otros

Durante su intervención en el debate de la Comisión, enfatizó que el modelo venezolano se fundamenta en la inversión social como estrategia y en profundas transformaciones de carácter estructural a favor de los excluidos que han hecho posible la creación de una sociedad donde impera la justicia, la igualdad, la solidaridad el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Resaltó que durante el período 1999–2011 la inversión social alcanzó 468.618 millones de dólares, es decir, el 61% de los ingresos totales de ese período, lo que al compararlo con el periodo 1986-1998 en el que la inversión social se ubicó en 36,2 %, permite observar que el Gobierno Bolivariano ha incrementado la inversión social de 25 puntos porcentuales.

Explicó que la estrategia de financiamiento de la política social está dirigida a saldar la deuda social y al logro de la inclusión social de forma masiva y acelerada, mediante la puesta en marcha de las innovadoras Misiones sociales, que tienen el objetivo primario satisfacer las necesidades de los grupos sociales en situación de pobreza en el campo de la salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad social, laboral, desarrollo social y participación, cultura y comunicación, social, ciencia y tecnología.

Precisó que la pobreza por hogares disminuyo del 43,9% en 1998 a 26,7 % en 2011 y la pobreza extrema disminuyó de 17,1 % al 7%.

Otros indicadores son la disminución de la desnutrición infantil que en 2011 se ubicó en 2,9%, lo que se traduce que Venezuela ha reducido la desnutrición en mayor proporción a lo previsto en los Objetivos, cuyo cumplimiento fue fijado para el 2015.

En el aspecto educación, destacó que la tasa de escolaridad de la educación primaria se ubica en 93%, y el país ocupa el segundo lugar en matrícula universitaria, detrás de Cuba a nivel regional, con 2,5 millones de estudiantes universitarios, que es la quinta mayor del mundo.

Reiteró que la inversión social y la política económica entre 1999-2011 ha permitido el impulso del mercado laboral con la creación de 3,5 millones de empleos, y al cierre de 2011 la tasa de desocupación en Venezuela se ubicó en tan sólo 6,5%

Eljuri también hizo mención de los desafíos a enfrentar a partir de 2012, y adelantó que como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, uno de los puntales en el combate de la pobreza estructural se prevé construir dos millones de residencias hasta 2018.

Dijo que Venezuela inicia este año una estrategia de política social complementaria, consistente en el otorgamiento de transferencia monetaria condicionada a sujetos sociales específicos, como la Gran Misión “Hijos de Venezuela” dirigida a hogares en pobreza extrema con hijos menores de 18 años e hijos con discapacidad sin límite de edad, así como a las mujeres embarazadas.

De igual manera se pondrá en marcha la Gran Misión En Amor Mayor que está dirigida a las mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 60 años que vivan en pobreza extrema y que no hayan sido beneficiados con pensiones del Seguro Social (IVSS).

Visita a la Universidad de Columbia

Al margen de las actividades cumplidas en la ONU, Eljuri fue invitado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para participar el foro titulado “Desarrollo Humano en Venezuela Estadísticas y Perspectivas para el Futuro” realizado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de esa universidad y organizado conjuntamente por la Representación Permanente de Venezuela ante la ONU, el Consulado en Nueva York y el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Latin Lab de la Universidad de Columbia.

Estamentos de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Columbia, intelectuales, diplomáticos, venezolanos residentes en Nueva York, Boston y Nueva Jersey y decenas de invitados especiales se dieron cita en el evento, en el que pudieron interactuar con Eljuri, de quien escucharon explicaciones y detalles en torno a las políticas y programas aplicados por el Gobierno Bolivariano dirigidas a promover la justicia social mediante la incorporación progresiva de los sectores sociales excluidos al goce de condiciones de bienestar general.

Enfatizó que se busca garantizar a todos los venezolanos el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, promover la participación social y transferir poder al pueblo para el pleno ejercicio de sus derechos.
Representación Permanente de Venezuela ante la ONU (Viernes 03/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Venezuela en noticias



Mandatarios de países del ALBA viajan a Venezuela

Medios de comunicación y partidos políticos
coinciden en incrementar cooperación y defender las soberanías nacionales


El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó hoy a Venezuela para participar en el 20 aniversario de la rebelión cívico-militar que protagonizó el actual mandatario Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, y también asistirá a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La agencia cubana Prensa Latina informó que el presidente Castro es acompañado por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.

Hoy se desarrolla en Caracas la reunión de cancilleres de los países miembros del ALBA, que preparan el encuentro de gobernantes, al que ya confirmaron su presencia los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

El ALBA fue creado en 2004 y está por integrado Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, e impulsa proyectos de gran magnitud como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el Banco del ALBA y el fortalecimiento de las empresas grannacionales.

Por su parte, la comisión oficial ecuatoriana se integró a la reunión de cancilleres, que afina los detalles para la Cumbre.

La ministra de Políticas Económicas, Janette Sánchez, y el vicecanciller Kintto Lucas, llegaron para el encuentro en el que se debatirán estrategias para la consolidación de la Zona Económica del ALBA.

Medios de comunicación y partidos políticos

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, encabezó un encuentro de medios de los países de la Alianza en el que se discutió sobre los proyectos dirigidos a la creación de instrumentos comunicativos que proyecten los logros de estas naciones y enfrenten los ataques provenientes de algunos centros de poder.

Expresó que los países del ALBA son sometidos constantemente a una guerra mediática y que los líderes de esos países son satanizados y vilipendiados.

Apuntó que se propone elevar ante el Consejo Político del ALBA una serie de iniciativas para facilitar la creación del mecanismos concretos, entre ellos propuestas realizadas en la pasada Cumbre de Cochabamba, en Bolivia, como la articulación de las agencias de prensa para potenciar su alcance, la creación de un sitio Internet del ALBA-TCP, de una radio ALBA-TCP y de una publicación "para impulsar los logros y avances de los países del ALBA".

También se refirió a un proyecto de televisión común, que arranque con una productora de contenido, la instalación de una red informativa que permita intercambiar contenidos y la creación del Premio ALBA de Periodismo.

En ese sentido, destacó la importancia de crear medios de comunicación de una alianza de países, basada en la solidaridad y la complementariedad para fomentar la integración de los pueblos.

Por otra parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó a necesidad de articular propósitos y objetivos comunes entre los partidos de los países que integran el ALBA para consolidar una mejor capacidad de respuesta ante las agresiones y golpes de Estado perpetrados por los imperios.

Delegados de los partidos políticos de los países que conforman el grupo participaron en una reunión en Caracas en la que Cabello recordó las agresiones imperiales en varios de los países del ALBA, incluyendo el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y señaló: “Si hubiésemos estado organizados los partidos alrededor de los cuales se sustentan estos gobiernos, la respuesta internacional habría sido más contundente”.

El objetivo del encuentro es conformar una Coordinación Permanente de las Organizaciones Políticas del ALBA, que permita lograr metas comunes en áreas como relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales, entre otras, informó Williams Amundaray, asesor de la comisión de Asuntos Internacionales del PSUV.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 03/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Venezuela en noticias



Partidos políticos del ALBA suscribirán declaración de apoyo a Argentina

Organizaciones políticas de los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscribirán hoy una declaración contra los intentos neocolonialistas del Reino Unido en el caso de las islas Malvinas de Argentina.

El documento será el producto de la I Reunión de Partidos Políticos del ALBA, celebrada este día en el Hotel Alba de Caracas y que congrega a más de 10 entes políticos del bloque.

La propuesta fue hecha por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Hemos propuesto desde el PSUV que esta tarde hagamos una muy firme declaración contra el intento neocolonial de algunas potencias, en este caso, Inglaterra", declaró a Venezolana de Televisión el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas.

Para Cabezas, la decisión de Gran Bretaña de enviar un barco de guerra a las islas Malvinas es una ofensa no sólo para Argentina, sino para toda Latinoamérica.

Informó que también expresarán un firme apoyo a las fuerzas culturales, políticas y sociales que luchan en Puerto Rico para lograr la independencia de la nación caribeña de Estados Unidos.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la integración entre los países del bloque, de manera que puedan respaldarse mutuamente en todo conflicto.

"El pueblo va a estar más tranquilo y va a entender que no está solo en esta lucha. Lo que queremos es la unión de los pueblos", expresó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 03/02/2012)






Cancilleres del ALBA discuten sobre nuevos miembros,
zona económica y descolonización

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discuten en Caracas una agenda que contempla, entre otros temas, las estrategias para la consolidación de una zona económica de desarrollo, el rechazo al neocolonialismo en la región y la incorporación de nuevos miembros al bloque.

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen reunidos junto a altos representantes de los países que conforman la alianza para afinar los documentos e instrumentos que serán elevados al cónclave presidencial del grupo regional, que iniciará el sábado en la noche y concluirá el domingo con la firma de la Declaración de Caracas.

Durante la instalación del encuentro del Consejo Político, el canciller Maduro destacó que antes de la cita cimera sesionan además el Consejo Económico, el Consejo de Movimientos Sociales, los partidos políticos de los países del ALBA y los medios de comunicación del bloque.

"Todas las propuestas que salgan de esas reuniones serán elevadas a los presidentes para su consideración", detalló, e informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, participará en las reuniones del ALBA para exponer la situación del reclamo sobre las Islas Malvinas y la posición de la nación suramericana ante las recientes agresiones de Inglaterra.

En ese particular, el canciller Rodríguez estimó que el ALBA debe jugar su papel para imprimir dinamismo a iniciativas de descolonización, no sólo dentro del bloque sino también en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al levantar causas como las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

Timerman también asistirá a Caracas para participar en la firma de un convenio de cooperación científica y transferencia tecnológica entre Buenos Aires y los países del ALBA.

Fortalecer institucionalidad

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, hizo énfasis en el fortalecimiento institucional del ALBA "en las distintas materias, especialmente en la económica y social".

Saludó los avances de la Alianza "en el sentido de vinculación de una región más solidaria, más fraterna y que tiene sus ojos en la construcción de un nuevo mundo" pero estimó que aún falta mucho, por lo que insistió en afianzar los mecanismos económicos y comerciales existentes como el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En ese particular, Rodríguez se mostró en acuerdo con el llamado realizado por el presidente Hugo Chávez Frías, quien exhortó a los cancilleres a avanzar más rápido en esos puntos porque a la región le urge estar blindada "para protegerse de las crisis que viven los países industrializados".

"Mucho está por hacer y tenemos el compromiso de hacerlo con una dura batalla para que esta Cumbre sea una verdadera contribución a este espacio de integración, que fue el sueño de nuestros próceres", agregó el Canciller cubano.

La semana pasada, el presidente Chávez Frías convocó a la Cumbre del ALBA para revisar temas de interés multilateral e implementar estrategias que permitan consolidar la zona económica del bloque.

Nuevos miembros

Otro de los puntos que evalúa el Consejo Político del ALBA es la incorporación de otros países al mecanismo de integración en condición de miembros plenos e invitados especiales.

"Trabajaremos propuestas recibidas de países de América Latina y el Caribe para incorporarse al ALBA. En algunos casos vamos a ratificar su incorporación en la modalidad de invitados especiales y, en otros, se trata de países que proponen su incorporación como miembros plenos", refirió el canciller Maduro.

Hasta ahora ha trascendido que países como Haití, Suriname, Jamaica y Santa Lucía asistirán a las reuniones del ALBA. De hecho, el mandatario haitiano, Michel Martelly, llegó hoy a Venezuela y fue recibido en Maiquetía por su par venezolano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, así como el premier de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, se encuentran ya en Venezuela para participaren la XI Cumbre del ALBA, a la también han confirmado su presencia los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 03/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.








ANA: Paraguay, convocan x Ushuaia II y Unidad Latinoamericana

AL PUEBLO PARAGUAYO

En las vísperas del 3 de febrero de 2012, las luchadoras antidictatoriales del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler,”convocan fraternalmente a las organizaciones y personalidades del campo popular, a sumarse a la lucha pacífica por la soberanía del Paraguay y segundo, en favor de la Unidad y la Democracia en Latinoamérica en el marco de la campaña “ Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión en contra del pueblo campesino.”

El deber que tenemos los que nos reconocemos como patriotas antiimperialistas, es contribuir a la unidad de Latinoamérica, promoviendo la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al Mercosur como aporte a la erradicación de la injerencia norteamericana de nuestros asuntos internos.

Segundo, de la misma manera como antidictatoriales consecuentes y con compromiso llamamos a promover que el Congreso ratifique el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (Ushuaia II.) firmado por el presidente Lugo en diciembre del 2011. Día a día, se muestra con más claridad que el sistema de dominación política, que llamamos stronismo sin stroessner tiene una matriz dependiente de los intereses imperialistas de EEUU y la represión política de los elementos más avanzados del pueblo.

La falta de resultados en materia de reforma agraria, y en segundo lugar, la violación de los DD.HH. del campesinado ( la impunidad de los asesinatos de dirigentes campesinos, la militarización de las comunidades,la judicialización de la protesta social y los presos políticos de origen campesino, ) ha producido el consiguiente desencanto y la reducción cuantitativa y cualitativa de la participación electoral del pueblo. En las últimas elecciones votó sólo el 45 % del padrón abandonando todos los cargos municipales a la Asociación Nacional Republicana - ANR,- partido cuyos sectores dominantes promueven la represión, los agronegocios y el latifundio.

El gobierno de Fernando Lugo no ha podido realizar su voluntad para terminar con las centenares de miles de familias sin tierra y el masivo desplazamiento forzoso hacia las zonas urbanas y el exterior.

Reconocemos, en la historia reciente de la injerencia imperialista de EEUU, la causa fundamental de esta situación política y social. En el año 1992, la USAid ( agencia de ayuda internacional del Departamento de Estado de EEUU ) cerró bajo llave la posibilidad de cambio democrático en Paraguay, tanto en la factura de la nueva Constitución Nacional ( C.N., ) como en el código procesal penal, lo cual daría inicio a la etapa que podemos coincidir en llamar, stronismo sin stroessner.

Este sistema de dominación política, basado en la represión de las aspiraciones del pueblo, se sostiene con la impunidad de los represores y el incumplimiento de las recomendaciones dadas por la Comisión de Verdad y Justicia en el “Informe Final” sobre el Genocidio en Paraguay. En aquel, los representantes de los poderes del estado se comprometieron con las víctimas y el pueblo en la “ eventual sanción por las responsabilidades penales que emerjan,” entre los funcionarios del estado.

La clave jurídica de esta situación de impunidad, hay que buscarla en el triste privilegio, compartido con Guatemala, de un Código Procesal Penal que sigue careciendo de la figura del querellante particular. Esto impide sentar en el banquillo de los acusados a los criminales de lesa humanidad, ( por ahora, ) convirtiéndose así, en una de las claves de la vigencia del stronismo sin stroessner. Segundo, otra de las claves es que hasta hace pocos meses, nuestro país era el único en el mundo con una CN que limitaba los derechos democráticos de los paraguayos residentes en el exterior.

La reciente modificatoria del art. 120 de esa C.N. no ha evitado que se siga excluyendo al 15 % del padrón nacional. Juan Manuel Morales, quien fuera agente del stronismo entre los trabajadores bancarios y por cuya delación fueran sometidos a cárcel y torturas muchos compañeros antidictatoriales ( como el abogado de nuestro movimiento Rubén Lisboa,) viene saboteando la profundización de la democracia en el sistema de partidos. El STJE, bajo su conducción, impide el derecho constitucional del ejercicio electoral de los compatriotas residentes en el exterior.

Hacia finales del s. XIX, los ejércitos de la Triple Alianza impusieron el mercado capitalista de tierras, mediante el simple expediente de asesinar toda la población masculina de más de 10 años. Aún hoy, el Congreso impide recuperar el régimen de propiedad de tierras popular y campesino de Francia y los López. La dictadura de Stroessner vino a completar la faena, hoy las tierras usurpadas solo se pueden recuperar con la aprobación parlamentaria y caso por caso. En consecuencia, queda obturada toda posibilidad de reforma agraria. Al pueblo campesino, solo le queda hablar de “bienes mal habidos” y recuperar políticamente las tierras usurpadas por el latifundio y el agronegocio. Este modo de lucha, expone a los activistas campesinos de los movimientos sociales al sistemático ataque a sus DD.HH.

Los jueces que intentan administrar justicia, son atacados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ( J.E.M.) Se los intimida, se los sanciona y si no alcanza se los destituye. Tal el caso, del Juez Bonzi y el Juez de Paz Martinez Ramirez, quienes fueron destituidos por dictar fallos ajustados a derecho, en casos en que los agentes del latifundio intentaban imputar, con causas falsas, a referentes campesinos.

La creciente pérdida de soberanía, en Paraguay, es evidente. Las agencias de EE.UU. han ido copando las áreas más importantes del Estado, a través del Plan Umbral I y II. La presencia, inaceptable, del embajador de EEUU, Thessin, en las acciones de gobierno más importantes, es solo el síntoma de un diseño político, que muestra más rasgos de continuidad que de ruptura, con el período de 61 años de gobiernos colorados. Este embajador, visitó las oficinas de la Secretaría de Acción Social – S.A.S. -, en momentos, en que el Congreso Nacional denegaba recursos, en el presupuesto 2012, para la asistencia que el estado da a centenares de miles de familias en extrema pobreza. Luego de este claro chantaje, se otorgó la financiación a través del gobierno de Taiwan ( afín a EE.UU., ) para el programa Tekopora de la S.A.S., como años anteriores lo hiciese la USAid de manera directa y como es público.

Asimismo, es pública la presión de la embajada de EEUU, para imponer funcionarios públicos del más alto rango, como lo fue, la presión ejercida por el embajador Thessin, en la Fiscalía General, pocos días antes de la asunción del nuevo fiscal general Díaz Verón.

Advertimos, que la injerencia de los agentes EEUU, se ha centrado de manera creciente, en preocupantes políticas, en las cuales prima la centralidad de las soluciones militares y de violaciones sistemáticas de los DDHH. Esto es claro, si se observa que la misión anterior de Liliana Ayalde ( la embajadora saliente, ) había sido la dirección de la USAid en Colombia; Thessin ( embajador entrante, ) en cambio, viene de la asesoría en temas de DDHH y militares del Departamento de Estado. Efectivamente, el año pasado, Thessin, se mostró fiscalizando personalmente, los instalaciones militares y de seguridad en el Departamento de Concepción, durante el estado de excepción dictado por el gobierno. Señalamos, que el Curso de Operaciones Rurales, dado por los instructores yankis a más de 100 efectivos de la FOPE, nos retrotraen a la Doctrina de Seguridad Nacional y la violación sistemática de los DDHH, es decir, a lo más tenebroso de nuestra historia reciente. Como se ve, estamos frente a una situación, de inaceptable injerencia norteamericana, en nuestros asuntos internos y de pérdida de soberanía generalizada en todos los poderes públicos.

Dicho lo cual, primero, concluimos que la lucha antiimperialista, nos llama a colaborar con todas nuestras capacidades, hasta conseguir que el Congreso Nacional apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, realizando un significativo aporte, creemos, a la unidad latinoamericana.

Hace 23 años, el contexto continental, favorable a la recuperación de los sistemas democráticos y el final de la guerra fría, posibilitó que el pueblo torciese la correlación de fuerzas en Paraguay. Los stronistas y los agentes imperialistas de EE.UU., acorralados, decidieron realizar un autogolpe.

Por esta razón, segundo, llamamos a los compañeros y compañeras, a hacer honor a la lucha antidictatorial de nuestros abuelos, padres, hermanos e hijos que han sido detenidos, torturados, asesinados, descuartizados, desaparecidos y conseguir, que el Congreso ratifique el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (Ushuaia II.)

El 3 de febrero de 1989, finalizó la dictadura de Alfredo Stroessner, este genocida murió impune, rodeado de su familia y amigos, para vergüenza de la patria y de la humanidad. Los sectores dominantes de la ANR, todavía lo reconocen como presidente honorario del partido.

Allá ellos.

A las víctimas de la dictadura, se nos castiga, dando el título de general del Ejército de la República del Paraguay a Stroessner e imponiéndonos la actual situación política, gravosa para nuestra conciencia y nuestra historia.

¡ Cambiemos esto !

¡ Basta ya de 23 años de tutela yanki y stronismo sin stroessner !

Todos por la soberanía del Paraguay, por la Unidad y la Democracia en Latinoamérica.

Campaña “ Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión en contra del pueblo campesino.”

COLECTIVO DE EX – DETENIDAS POLÍTICAS DEL PARAGUAY "CARMEN SOLER."

Celebran en El Salvador rebelión comandada por Chávez en 1992


La rebelión cívico-militar comandada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 fue calificada hoy en esta capital de semilla de la patria nueva en Venezuela.


La frase fue expresada por la embajadora de esa nación, Nora Uribe Trujillo, en un acto para celebrar el acontecimiento, punto de partida de la Revolución Bolivariana comenzada el 4 de febrero de 1999 al asumir Chávez la presidencia tras su triunfo en las elecciones.


En la actividad, un conversatorio en el Centro Cultural Nuestra América, también expuso el alcalde del populoso municipio capitalino Soyapango, Carlos Ruiz, del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN).


Ruiz manifestó el eterno agradeciendo de los salvadoreños a Chávez y al pueblo venezolano por su solidaridad y haber fundado junto con Cuba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


Subrayó que en América Latina se está construyendo un nuevo proceso que permitirá a los revolucionarios impedir que el imperio pueda hacer retroceder los avances logrados por los pueblos de la región.


Al acto acudieron el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, diplomáticos de ese país y Nicaragua, miembros de los movimientos sociales y solidarios, estudiantes y participantes en la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de El Salvador.


Entre otras personalidades, participaron los alcaldes del FMLN de varios municipios de los alrededores de la capital como Apopa, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, y otros miembros del partido.


La embajadora Uribe Trujillo explicó el proceso de luchas de los venezolanos desde las dictaduras militares de las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, y luego contras las políticas neoliberales y represivas de los gobiernos que las siguieron.


Explicó que los venezolanos tienen nuevos desafíos como el triunfo en las elecciones del 7 de octubre próximo para continuar avanzando y profundizando el poder popular y el proceso revolucionario.


Tras las exposiciones de Uribe Trujillo y Ruiz, la importancia de la Revolución Bolivariana fue resaltada por el embajador cubano y varios de los asistentes al acto.

Uno de los jóvenes, quien visitó Venezuela, relató que uno de los hechos que más le impresionó es el profundo amor de los venezolanos por el presidente Chávez.

Prensa Latina:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=474266&Itemid=1

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Precios justos anunció Chávez en Catia (parroquia caraqueña)". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 03 de febrer

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 03 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs03022012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 03 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-03

En Portada: Hugo Chávez garantizó que bajarán precios de productos de primera necesidad en Venezuela. Informó que recibirá a los obispos católicos en el Palacio de Miraflores.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

03-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes acusa a CSJ de favorecer a Ochoa Pérez

2-Izquierda salvadoreña buscará prohibir minería metálica

3-“El ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

4-Quijano con vía libre a la reelección

5-Sismo de 5 grados estremeció a El Salvador

6-Inauguran unidad de salud Verapaz

7-Veteranos de guerra protestan en centro de San Salvador

8-Salud avala alerta de Nicaragua por rotavirus

9-Clica de la mara Salvatrucha vuelve a enlutar familias en Nueva Concepción

10-Hato Hasbún: “El Presidente está comprometido con la democratización del país”

11-Funes : “A estas alturas ni yo mismo sé cómo votar”

12-Diputados FMLN rechazan el descuento para directivos

13-Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez

14-Matan seis hombres y una mujer en Sonsonete

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: "Los cuarteles son chavistas"

16-Legisladores estadounidenses preocupados por presencia Irán en Latinoamérica

17-Irán usaría a L.A. para atacar a EE.UU.

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes acusa a CSJ de favorecer a Ochoa Pérez

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de admitir un amparo en su contra interpuesto por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez.

El mes pasado, Funes decidió llamar a Ochoa Pérez a las filas militares y con ello frustraba la candidatura a diputado del militar. En el fallo, la Corte ordena al TSE inscribir a Ochoa Pérez como candidato a diputado por ARENA.

Para el mandatario, los magistrados tomaron la decisión de manera apresurada y probablemente tienen una clara motivación política para favorecer a ARENA.

“Yo le encomendé una misión para la cual consideraba que estaba preparado como militar de carrera, él no la quiso cumplir”, enfatizó.

Funes arremetió contra Ochoa Pérez y dijo que este prefirió cambiar el uniforme verde olivo de la Fuerza Armada para portar la camisa de ARENA.

Lo catalogó como un mal militar y que al resistirse prácticamente se declara en situación de rebeldía.

“Me refiero al hecho de que prefirió vestir la camiseta tricolor del partido que lo lleva en la posición 24, que ya lo había sustituido, que cumplir una orden del comandante general de la Fuerza Armada, que todo militar se debería sentir orgulloso”, manifestó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246854-funes-acusa-a-csj-de-favorecer-a-ochoa-perez.html

2-Izquierda salvadoreña buscará prohibir minería metálica

"No hay condiciones en El Salvador, somos muy pequeños y las afectaciones serían muchas en caso de que se aprobaran proyectos de explotación minera", aseveró Lourdes Palacios, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo.

Palacios, junto a otros diputados de su partido, afirmó que en la presente legislatura (2009-2012) no hubo correlación de fuerzas en el parlamento a favor de prohibir la minería metálica, pero en la presente considera que si la habrá ya que el partido de gobierno cree que logrará alcanzar la mayoría simple de los escaños, es decir, 43 diputados.

En la actualidad la bancada del FMLN tiene 35 de los 84 diputados nacionales.
Palacios hizo además un recuento de lo logrado en la presente legislatura, como haber creado la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como una unidad de trabajo ambiental en la estructura de la
Asamblea Legislativa.
Entre los logros citados por Palacios está la promulgación de una Ley de Emergencia Ambiental para remediar una zona contaminada con plomo; la Ley de Pesca y acuicultura y reformas a las leyes de educación para incluir el tema ambiental en el sistema educativo, entre otras.

Por su parte, en la próxima legislatura el FMLN se propone varias reformas constitucionales como el derecho humano al agua, a la soberanía alimentaria y a la nutrición, así como reformas a las leyes de protección civil, desechos sólidos y reforestación.
El Salvador es considerado por el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los países más vulnerables ante fenómenos naturales como terremotos, huracanes, ciclones y sequías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246739-izquierda-salvadorena-buscara-prohibir-mineria-metalica.html

3-“El ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

Compromiso por la Democracia se denominará el XII Encuentro nacional de la Empresa Privada (ENADE) que está a pocos días de iniciar. En los otros 11 encuentros se han formulado propuestas en los ámbitos económico y social; este año será diferente.

El ENADE 2012 parte, para Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), de que “el ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política y lo peor, la confianza en la misma democracia”, según expresó ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo con Daboub, el encuentro contará con la participación de al menos 126 instituciones de la sociedad civil, por ejemplo universidades y grupos de jóvenes, que buscarán “refrescar el concepto” de democracia, un tema que se aborda “por primera vez en la historia del ENADE, que siempre ha tenido una visión económica”.

“El ENADE va a ser el vehículo para que la sociedad civil, que se ha autodenominado aliados por la democracia, le venda al país y a los partidos políticos un refrescamiento, una nueva cara a la democracia y a la institucionalidad democrática del país”, expresó.

Y precisamente, en ese contexto sobre la democracia que debe ser un principio fundamental del país, Daboub se refirió al caso del coronel Sigifredo Ochoa Pérez, amparado el miércoles por la Sala de lo Constitucional para que pueda participar como candidato a diputado por ARENA y que semanas antes fue dado de alta en el Ejército por el presidente Mauricio Funes.

Daboub consideró que este hecho representa un “abuso de poder” del Estado a la vez que dijo que no es la única situación de ese tipo que se ha dado, pues se conocen casos donde se bloquean páginas y se amedrenta a personas, algo que para el presidente de la ANEP constituye el mismo peligro que representaron los casos de secuestros en su momento. Reflexionó: “Si en este país no hay división de poderes, no hay democracia e institucionalidad, olvídese de vivir en paz, de tener desarrollo económico y de que va a poder vivir mejor”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246853-el-ciudadano-esta-perdiendo-la-confianza-en-la-clase-politica.html

4-Quijano con vía libre a la reelección

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, tiene el apoyo electoral de más de la mitad de los capitalinos y va en vía libre a la reelección, según la encuesta más reciente hecha por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio fue realizado entre el 30 de enero y el 1.º de febrero, y en él fueron entrevistadas 500 personas de San Salvador, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de + o - 4.5% y un nivel de confianza del 95%.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para alcalde, el 63.8% lo haría por ARENA, el 12.6% por el FMLN y el 2.4% por el resto de partidos políticos. La intención de voto a favor del partido gobernante en la capital ha venido en aumento y está en su punto más alto.

Si los resultados revelados por la encuesta se mantienen hasta el día de la elección, el margen de victoria entre el primero y el segundo sería el más alto desde 1994, cuando Mario Valiente (ARENA) obtuvo el 47% de los votos válidos, contra el 23.4% de Schafik Hándal padre (FMLN), mientras que el resto de partidos obtuvo el 29.6%.

Luego, habría que retroceder hasta 1974 para encontrar otro margen de victoria más alto; en ese año, José Antonio Morales Ehrlich (PDC) obtuvo el 70% de los votos válidos en contra del 28% obtenido por el candidato del PCN. Claro, en este recuento histórico no incluimos elecciones de validez dudosa, como la municipal de 1978, cuando el PCN logró el 100% de los votos válidos.

Ahora, volviendo al presente, el alcalde Quijano tiene todos los números básicos a favor para encaminar su reelección sin mayores aspavientos. En este momento, por ejemplo, el 89.2% de los capitalinos aprueba el trabajo realizado por Quijano en lo que va de su gestión.

En la misma línea, el 74% de los entrevistados opina que lo más conveniente para San Salvador en este momento es que siga gobernando el mismo partido político, mientras que el 21.4% considera que deberían de gobernar otros.

El alcalde Quijano es el candidato con la mejor imagen, con un 82.8% de opiniones positivas, un 5.6% de opiniones negativas, lo cual le deja un saldo de imagen de 77.2%. El candidato del FMLN, Schafik Hándal hijo, tiene 29.8% de opiniones positivas, 20.8% de opiniones negativas, y un saldo de imagen de 9%.

El partido ARENA, además, es el que tiene mejor imagen entre los capitalinos con un 61.5% de opiniones a favor, un 18.8% de opiniones en contra, para un saldo de 42.7%. El FMLN, por su parte, tiene 40% de opiniones a favor, 33.9% de opiniones en contra, y un saldo de 6.1%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246859-quijano-con-via-libre-a-la-reeleccion.html

5-Sismo de 5 grados estremeció a El Salvador

Un sismo de 5 grados estremeció gran parte del territorio salvadoreño, durante la noche de ayer, alrededor de las 10:24 de la noche.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) publicó que el movimiento telúrico fue localizado a 41 kilómetros al Sur de la Costa de La Libertad.

La profundidad registrada fue de 45.1 Km.

En San Salvador la intensidad fue entre IV y V grados en la escala de Mercalli.

Luego de este evento no se han registrado réplicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246684-sismo-de-5-grados-estremecio-a-el-salvador.html

6-Inauguran unidad de salud Verapaz

El presidente Mauricio Funes y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, inauguraron ayer la Unidad Comunitaria de Salud Familiar y Especializada de Verapaz, San Vicente.

La infraestructura sustituye a la antigua unidad de salud, que resultó dañada por el deslave de la tormenta tropical Ida, en 2009.

El terreno fue donado por la municipalidad. Mientras que a $500,000 asciende la inversión en infraestructura y otros $120,000 es el monto del equipamiento.

“No estamos reconstruyendo la unidad de salud y dejándola tal como estaba antes, la estamos reconstruyendo, pero la estamos mejorando”, dijo Funes.

La nueva unidad de salud proporcionará servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina familiar, psicología, nutrición, y otras especialidades.

La ministra de Salud calificó la nueva unidad especializada como un logro, en el marco de la Reforma de Salud que asegura desarrollan en el país desde hace dos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246832-inauguran-unidad-de-salud-verapaz.html

7-Veteranos de guerra protestan en centro de San Salvador

Esta mañana un grupo de veteranos y lisiados de guerra efectuaron un bloqueo de calle en la Alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador, con el fin de protestar por el despido de elementos policiales y en apoyo a las personas que se mantienen ocupando las instalaciones de Catedral Metropolitana.

Ante esta marcha, mediante un comunicado de prensa, el FMLN se desvinculó de la manifestación.

La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente a la zona para intervenir en la situación y lograr habilitar el paso vehicular.

Los manifestantes, quienes obstaculizaron el tráfico en la alameda Juan Pablo II y efectuaron quema de llantas, se dirigen hacia Catedral Metropolitana, donde se concetrarán para solidarizarse con los ocupantes del templo católico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246695-veteranos-de-guerra-protestan-en-centro-de-san-salvador.html

8-Salud avala alerta de Nicaragua por rotavirus

El Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador avaló la activación, en Nicaragua, de un sistema preventivo por el aumento de casos de rotavirus detectados en El Salvador.

El 49% de los casos de diarrea que se reportan en el país está relacionado con rotavirus, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El tipo de virus que circula es diferente al que protege la vacuna y por ello se da un aumento de casos, aseguró Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL.

Sin embargo, con la vacunación se ha reducido la severidad de la enfermedad en los pacientes, dice el MINSAL. “El comportamiento al rotavirus se adelantó a la época en que se da”, detalló Armero.

En lo que va del año, Salud ha tomado 471 muestras y de ellas, 231 han salido positivas a rotavirus, que significa el 49% de los casos de diarrea.

Las cifras revelan un aumento, pues en la misma fecha de 2011 solo se habían confirmado nueve casos y la positividad era de 5%.

El miércoles, el secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua, Enrique Beteta, aseguró que giró instrucciones al personal de Salud nicaragüense para que estén alerta de cualquier caso de diarrea y vómitos que puede estar relacionada con el rotavirus.

“Es una alerta preventiva para hacer un llamado a la población para que retome las medidas de prevención, con base en eso lo están haciendo”, afirmó Armero.

Después del dengue, el rotavirus es la preocupación de las autoridades sanitarias.

En enero, Salud atendió a 46,761 casos de diarrea, la semana pasada hubo 10,400 consultas. Un total de 11 personas han fallecido por diarrea.

Por el momento, Salud no reporta muertes por rotavirus.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246835-salud-avala-alerta-de-nicaragua-por-rotavirus.html

9-Clica de la mara Salvatrucha vuelve a enlutar familias en Nueva Concepción

Entre el viernes de la semana pasada y el martes anterior, la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) asesinó a dos personas e intentó matar a otra en el cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango.

El viernes en la mañana, la esposa de un ganadero, así como un empleado de la pareja, fueron asesinados por tres supuestos miembros de la mara Salvatrucha (MS-13) en el caserío Arracaos, del cantón Chilamates.

La mujer fue identificada como Sandra Elizabeth Villafuerte Portillo, de 40 años, y el empleado como Nicolás Urquilla, de 55.

Ambos fueron asesinados con machetes. La mujer falleció dentro de la vivienda, mientras que el empleado murió en un hospital.

De acuerdo con fuentes policiales de Chalatenango, el móvil del asesinato de la esposa del ganadero fue no haber dado una cantidad grande de dinero que les pedían supuestos mareros.

No obstante, parientes cercanos de Villafuerte Portillo dijeron desconocer quiénes la habían asesinado y las motivaciones del crimen.

"Nosotros no podemos señalar a nadie y mucho menos decir por qué hicieron eso (el asesinato), porque realmente ella no nos había comentado nada y tampoco hay testigos del hecho", afirmaron.

Según las primeras indagaciones, el único que podría haber contribuido con las investigaciones como testigo era el empleado, pero no pudo aportar nada sobre el hecho, debido a que desde que lo trasladaron al hospital cayó en estado de coma.

Autoridades creen que Nicolás trató de defender a su empleadora, pues tenía casi mutiladas las manos, además de otras heridas.

¿Policía negligente?

Sandra Elizabeth esperaba la visita de una persona el viernes, antes de que la mataran. Fue esa persona quien descubrió la macabra escena y se percató de que Nicolás aún estaba vivo. Para entonces eran aproximadamente las 10:00 a.m.

Pronto dio aviso a familiares de Sandra Elizabeth y otras personas corrieron hasta el puesto de la Policía Rural a avisar del hecho.

Según las fuentes, la policía le restó importancia a los gritos de auxilio. Les dijeron es que sólo había un policía y que no tenían vehículo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6606662

10-Hato Hasbún: “El Presidente está comprometido con la democratización del país”

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Franzi Hato Hasbún, reiteró que el Presidente de la República, Mauricio Funes, está comprometido con la democratización profunda del país.

Para cumplir este objetivo, se debe abordar el tema de la inseguridad, que es uno de los temas que más calan a los salvadoreños, por tanto, todas las medidas recientes están enfocadas en esto, dijo.

El funcionario defendió el nombramiento del ministro de Justicia y Seguridad Pública, general, David Munguía Payés y, del Director de la Policía Nacional Civil, el general Francisco Ramón Salinas Rivera, ambos de baja de las Fuerzas Armadas.

“Estos son cambios de un proceso en donde se está tratando de combatir la delincuencia en forma seria, insisto, esto no es un tema que se ha creado de un día para otro, es un tema que no se ha tratado con la seriedad que requiere, sino que se ha acumulado con el tiempo”, aseguró.

Destacó que, quienes “se rasgan las vestiduras” ante la criminalidad del país no hicieron lo propio para combatir este flagelo, cuando comenzaba, “y ¿qué pasó cuando estaban en el Gobierno”, cuestionó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120202/nacionales/99965/Hato-Hasb%C3%BAn-%E2%80%9CEl-Presidente-est%C3%A1-comprometido-con-la-democratizaci%C3%B3n-del-pa%C3%ADs%E2%80%9D.htm

11-Funes : “A estas alturas ni yo mismo sé cómo votar”

Presidente llamó a los magistrados del TSE a comportarse a la altura política de sus cargos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó ayer que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estén entrampados en la contratación de la empresa que desarrolle una campaña de orientación ciudadana sobre cómo votar.

El mandatario respaldó que existe confusión entre el electorado sobre cómo emitir el sufragio y que incluso él mismo, como presidente, no tiene claro cómo hacerlo. “Yo lo lamento. A estas alturas, ni yo mismo sé cómo se va votar. Es tan complejo el sistema que la población necesita estar informada, pero es un problema del Tribunal Supremo Electoral, que no logra ponerse de acuerdo”, criticó. Considera que los magistrados deben comportarse a la altura política que les demanda el cargo.

“No es posible que una campaña de orientación del voto, para que la gente sepa cómo va a votar, porque el sistema ha cambiado y ha tenido cambios de fondo, no se haya impulsado a estas alturas, porque no se ponen de acuerdo en la empresa que se va contratar, eso no es posible”, exclamó. Pidió una investigación del impasse.

El entrampamiento se debe a que un grupo quiere darle la adjudicación a Máxima Publicidad, que obtuvo mayor puntaje, y otro quiere América Publicidad, que ha estado a cargo de campañas similares en gestiones anteriores.

http://elmundo.com.sv/funes-a-estas-alturas-ni-yo-mismo-se-como-votar

12-Diputados FMLN rechazan el descuento para directivos

Los directivos del FMLN sostienen que la regulación aprobada abarca a los 84 diputados de la Asamblea.

Los directivos de la Asamblea del FMLN no apoyan que se reforme el Reglamento Interno del Órgano Legislativo para descontarles si ellos no asisten a las reuniones de junta directiva o las plenarias.

Ayer, Sigfrido Reyes, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, no vio necesaria la regulación porque ningún miembro de la junta directiva se ausenta de las reuniones de ese grupo.

“Se pueden suspender otras reuniones, pero la directiva nunca se ha suspendido. Y la atención de los diputados al trabajo de la directiva es muy grande. Pero no se da en la junta directiva lo que lamentablemente hemos visto en otras comisiones”, dijo Reyes, en alusión a que las comisiones permanentes no sesionan porque muchos diputados no llegan a trabajar.

Su compañera de fracción e integrante de la junta directiva, Lourdes Palacios, dijo que la propuesta del PDC y ARENA, de regular las ausencias de los directivos, no tiene sentido. “Eran (la petición de ARENA) palabras sin fundamento, y se señala que es a la inasistencia de las comisiones y sesiones plenarias”, dijo. Sostuvo que la reforma al Reglamento que aprobó el pleno con 76 votos incluye a todos los diputados y los directivos. “Todos estamos sujetos a esta nueva normativa”, dice.

Los diputados de ARENA insistieron en la plenaria del miércoles pasado que, en la regulación para los diputados faltistas, quedara expresado que los directivos que no asistan a la junta o que se retiran de las plenarias serán sujetos a descuentos de su salario.

http://elmundo.com.sv/diputados-fmln-rechazan-el-descuento-para-directivos

13-Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez —candidato a diputado por ARENA— fue acusado por habitantes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, por su participación en siete operativos militares realizados en dicha zona entre los años 1978 y 1981.

Los denunciantes exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe de oficio luego de presentar una serie de testimonios de sobrevivientes, así como documentos que dicen probar la responsabilidad del militar retirado.

Carlos Bonilla, sobreviviente de los operativos militares realizados en la zona de conflicto, relató cómo en la madrugada del día 15 de marzo y hasta el 20 del mismo mes en el año 1981, la población de Santa Marta y caseríos aledaños fueron obligados al exilio, mientras otros fueron asesinados tras el operativo "Tierra Arrasada" que dirigió el coronel Sigifredo Ochoa Pérez al frente del destacamento militar número dos de Sensuntepeque.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61901/2012/02/03/Acusan-de-crimenes-de-lesa-humanidad-a-coronel-Ochoa-Perez

14-Matan seis hombres y una mujer en Sonsonete

La Policía sospecha que se trata de un mensaje de pandilleros, recién salidos de prisión, para demarcar “sus” territorios.

Cuatro sospechosos han sido detenidos y algunos ya tienen antecedentes penales. La PNC prevé más capturas.

Los cadáveres de siete personas con evidencias de tortura fueron localizados en los municipios de Sonsonate y Acajutla en las últimas 24 horas. Las autoridades sospechan que detrás de los masivos crímenes estarían pandilleros de la MS, recién salidos de la cárcel.

Cinco cuerpos embolsados, amarrados de pies y manos y con señales de estrangulamiento fueron localizados en las colonias Sensunapán 1 y 2, San Rafael, Inclán y Tatopa, todas situadas en un perímetro de un kilómetro a la redonda

La Policía estima que las cinco muertes están vinculados a una misma estructura criminal, por la forma similar en que les dieron muerte.

Una de las víctimas fue el exjugador de la liga mayor de fútbol Ladislao Nerio, de 35 años.

Su cuerpo fue localizado en las cercanías del edificio de Medicina Legal, específicamente, en la colonia Tatopa.

Sus familiares confirmaron que desapareció desde las 2:00 de la tarde del pasado miércoles, cuando salió de su casa en la colonia 14 de diciembre.

Fue hasta las 10:00 de la noche, de ese mismo día, que fue identificado cuando los trabajadores forenses abrieron una bolsa negra donde había sospechas que estaba envuelto un cuerpo.

Su progenitora, Ana Josefina Cortez, afirma que su hijo no tenía enemistades y que desconocía que hubiese recibido amenazas.

“Ayer salió a las dos de la tarde y no supe de él hasta que nos avisaron que estaba muerto”, afirmó.

http://elmundo.com.sv/matan-seis-hombres-y-una-mujer-en-sonsonete

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: "Los cuarteles son chavistas"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró que la Fuerza Armada de su país es "chavista", al afirmar que la oposición buscaría "limpiar" el ejército de todo pensamiento bolivariano.

El mandatario dijo que la oposición lanza reiteradas críticas a la Fuerza Armada por los pronunciamientos de la cúpula militar a favor del gobierno y de Chávez, quien buscará una segunda relección en los comicios del 7 de octubre.

"La oposición ha dicho que hay que limpiar a las Fuerza Armada del chavismo. Tendrán que acabar la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada es chavista. La Fuerza Armada venezolana tiene a Chávez en el corazón, en la raíz", señaló.

En un discurso con motivo de sus 13 años en la presidencia, Chávez se preguntó cómo van a hacer para "limpiar" la Fuerza Armada de las tendencias bolivarianas. "No podrán, no podrán porque Chávez tiene en el corazón y en el alma a la Fuerza Armada. No van a poder, olvídense. Los próximos seis años será revolución y más revolución, socialismo y más socialismo", indicó.

Sobre sus 13 años en el gobierno, Chávez afirmó que antes Venezuela estaba en "ruinas y ahora está de pie y bonita".

"Hoy la patria está de pie y galopa con sus propios pies y más nunca volveremos atrás, que se olviden los retrógrados, los que quieren volver atrás. Un día como hoy había un sistema moribundo y había que terminar de enterrarlo. Por ahí andan algunos tratando de desenterrarlo, pero no volverán, tenemos que enterrarlo más hondo", aseveró.

Chávez dijo que hace 13 años llegó un gobierno distinto a los que aceptaban las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61942/2012/02/02/Hugo-Chavez-Los-cuarteles-son-chavistas

16-Legisladores estadounidenses preocupados por presencia Irán en Latinoamérica

Legisladores expresaron preocupación por las relaciones de Irán con algunas naciones latinoamericanas, especialmente después de que el director de inteligencia dijo que Teherán podría atacar intereses de Estados Unidos de sentirse amenazado.

Las alianzas iraníes “pueden representar una amenaza al dar a Irán –directamente a través de la Guardia Revolucionaria, la fuerza Quds, o sus aliados como Hezbolá– una plataforma en la región para lanzar ataques contra EUA, dijo ayer la republicana Ileana Ros-Lehtinen en la audiencia del comité de relaciones exteriores de la cámara baja.

El líder demócrata en el comité, Howard Berman, se manifestó a favor de fortalecer las sanciones contra Irán. El republicano Connie Mack reiteró su propuesta para incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/246764-legisladores-estadounidenses-preocupados-por-presencia-iran-en-latinoamerica.html

17-Irán usaría a L.A. para atacar a EE.UU.

Norman A. Bailey dijo que lo peligroso es la asociación de Irán, principalmente con Venezuela, para propagar por Latinoamérica la idea de que “Estados Unidos es la verdadera amenaza”.

Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de actividad económica y diplomática, como plataforma para lanzar un ataque contra EE.UU., advirtieron ayer analistas y legisladores republicanos en una audiencia en el Congreso estadounidense.

Por su parte, la presidenta de ese comité, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que las “alianzas” de Irán con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador “pueden ser una amenaza inmediata” porque dan al régimen de Teherán una “plataforma para llevar a cabo ataques contra EE.UU.”, sus intereses y sus aliados.

La audiencia de ayer fue convocada precisamente por Ros-Lehtinen para analizar las amenazas a la seguridad de EE.UU. que plantean las actividades de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de la gira que realizó en enero su presidente, Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Los comentarios de Bailey y Ros-Lehtinen en la audiencia siguieron la línea de lo expresado el martes por el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, quien dijo en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están hoy en día “más dispuestos” a llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos. También expresó ayer su preocupación ante un eventual ataque iraní el congresista republicano Steve Chabot, quien subrayó que esa perspectiva devuelve a EE.UU. “a la época de la Guerra Fría”. Para Bailey, lo peligroso es la asociación de Irán principalmente con Venezuela para propagar por Latinoamérica la idea de que “Estados Unidos es la verdadera amenaza”.

Además, también destacó que Irán, con la ayuda del Gobierno que preside Hugo Chávez, ha creado una red de actividad económica y diplomática que, entre otras cosas, facilita a funcionarios del régimen “moverse con libertad” por el continente con documentos venezolanos. Esa red está permitiendo, asimismo, la expansión de organizaciones radicales como Hizbulá y la penetración de la propaganda del régimen de Teherán.

http://elmundo.com.sv/iran-usaria-a-l-a-para-atacar-a-ee-uu