ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de abril de 2011

EL TURNO DEL OFENDIDO.



Si alguien ama a Roque, soy yo Ponciano, lo amo porque lo conocí en carne propia y porque tenía los huevos desde que estaba bicho de decirle a cualquier Nicho, las mierdas que se tenían que decir y que en el momento actual de nuestra sociedad lo estarían fusilando a diario por la denuncia que estuviera haciendo de forma permanente.

Toda la sociedad actual se opone a cada una de nuestras acciones para humillarnos, para hacernos dar marcha atrás. Pero no perdemos de vista que ello se debe a que nosotros somos el mal, el mal en el sentido que lo entendía Engels: con todos nuestros semejantes, contribuimos a la ruina de la burguesía, a la ruina de su bienestar y de su belleza. (Paul Eluard, Donner a voir, 1929).

Por eso no nos quieren Ponciano, por eso te has ganado el odio, y bueno con razón porque vos sos el único a quien no le importa que lo dejen con los ojos claros mirando al infinito para decirles las mierdas en su cara a los explotadores de nuestros pueblos, a los políticos de pacotía que vendieron descaradamente sus sucias entrañas al imperialismo.

Ni andes pensando en buscar trabajo, quien putas le pudiera dar trabajo a un caballo sin dueño como lo sos vos y como vos lo repetís a diario, si hemos soportado la inanición por tantos años, por qué nos venderíamos por un sucio mendrugo?

Dejad que el rio corra Ponciano, al fin y al cabo está contaminado, que se lleve las heces con todos y los cagones a los océanos de la podredumbre del capitalismo.

Tú y yo cargaremos con los muertos del pueblo, con la muerta amanecida con su niño llorando prendido a sus pezones sin leche secados por nuestra maldita historia de expoliación. Tu y yo Poncianito, hermano del dolor que va en camisa, de los curas asesinados por decir que dios no es el tal dios de los explotadores, sino el Cristo Pueblo en permanente Vía Crucis, EL SAN ROMERO DE AMERICA, PASTOR de CEBES, FECCAS, UTC, UPT, del MERS, del UR, del FuR y de todos los oprimidos de la tierra.


Estamos ofendidos Ponciano, a quien le toca el turno: Honduras, Ecuador, Nicaragua, Venezuela Bolivia, Libia, Irán… hay que estar en espera.

No cabe duda el festín de los aguiluchos continua, Wall St. se atora con nuestra sangre y nos han apendejado tanto que hasta aplaudimos. Ya no se hacen necesarias invasiones, nos tienen tan jodidos que nos mandan a ser carniceros de nuestra propia sangre.

Pareciera que el turno para nosotros es permanente, no oigo nada de formar un solo Partido y un solo Ejército Revolucionario Latinoamericano, comandado por CORELA (Comandancia Revolucionaria Latinoamericana) que asegure la defensa de nuestra soberanía. Lo que no se oye, pero se ven son las vendimias hasta que el tiempo descara y entierra a los traidores.

Nos siguen ganando la batalla. Cuarenta y más años de luchas guerrilleras a lo largo del mundo no han producido los frutos esperados y el centrismo derechista de los viejos infiltrados ha dado y sigue dando al imperio exactamente lo que éste planificó para continuar el festín, la orgía permanente a costillas de todos los héroes, heroínas y mártires de la tierra.

Desde el fondo de mi corazón amo al poeta, al padre de la poesía insurgente mundial, a ese flacucho que es el orgullo de los poetas anti imperialistas de la tierra y que como Cristo, el Che o Santoamérica jamás lo podrá asesinar el mediatismo imperialista y vive vivirá en la entrañas de los presentes y futuros luchadores y luchadoras anti imperialistas y permanentemente como un látigo helado golpea los rostros psicópatas de todos los seudo intelectuales de la tierra.

Ah Ponciano, me duele el alma y me duele de rabia, mejor te dejo para que tu pluma irreverente siga golpeando los muros de las guaridas de la explotación.

Tu hermana que te ama desde siempre.

Silvana

Jefa de las Escuadras Cazaperros

La Mataguardias.

Respon

Fukushima: Un escenario apocalíptico



Mike Whitney

Las condiciones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi se están deteriorando por momentos, y la posibilidad de entrar en un escenario apocalíptico cobra fuerza. El domingo los directivos de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informaron de que los niveles de radiación detectados en el agua de mar alrededor del reactor número 2 eran 100.000 veces más altos de lo normal, y la radiación medida en el aire llegaba a una altura 4 veces mayor que el límite legal establecido por el gobierno. Debido a ello, los equipos de emergencia tuvieron que ser evacuados y llevados a un lugar seguro alejado de la planta. La perspectiva de una fusión completa del núcleo de alguno de los reactores, o de una catástrofe ambiental de incalculables proporciones, aparece ahora más real que nunca. La situación está claramente empeorando.

Si las barras de combustible nuclear ya utilizado arden debido a la falta de refrigeración, el intenso calor producido va a alzar la radiación hasta altas capas de la atmósfera, esparciéndola a lo largo de todo el planeta. Ese es el peor escenario posible, una pesadilla de nubes de material radioactivo inundando durante meses el planeta con toxinas letales para todo tipo de vida. Y según el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Viena, ese nefasto proceso de hecho ya ha empezado. Sus técnicos declararon a New Scientist que:
"La planta nuclear dañada en Japón ha estado emitiendo yodo y cesio radiactivo a unos niveles parecidos a los que se detectaron justo después del accidente de Chernobyl en 1986. Los investigadores austriacos han utilizado una red de medidores de radiación de alcance mundial – diseñada para detectar pruebas de armamento nuclear clandestinas - para demostrar que se están emitiendo diariamente niveles de yodo-131 del orden de un 73% de los observados tras el desastre de 1986. Y la emisión diaria de cesio-137 que sale de Fukushima Daiichi equivale aproximadamente al 60% de la emitida por Chernobyl (New Scientist, marzo 24 – del artículo de Michael Collins "Dijeron que no era como Chernobyl y estaban equivocados").
Así pues, partículas radioactivas volátiles están ya subiendo hasta los corredores aéreos que utilizan los aviones, y por lo tanto están siendo esparcidas por todos los continentes. Pero la diferencia en este caso es que las cantidades son mucho mayores de lo que eran en Chernobyl, y por lo tanto el peligro es también mucho mayor. Según el mismo grupo de científicos, “la planta de Fukushima tiene alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear nuevo o ya usado” mientras que “el reactor de Chernobyl tenía sólo 180 toneladas”. Los problemas generados en una única instalación nuclear están pues poniendo en peligro a los seres humanos y otras especies de todo el planeta. ¿Es esto a lo que se refería Obama cuando tildó la energía nuclear de “segura y sostenible”?

El siguiente extracto es de la CNN:
"Las autoridades japonesas informaron el viernes de que era posible que hubiera una grieta en la vasija de contención del reactor número 3 en la central nuclear de Fukushima Daiichi dañada por el terremoto, lo que son muy malas noticias en la lucha por evitar una fuga de radiación a gran escala”.
Y este del New York Times:
"Un alto directivo del ámbito de la energía nuclear, que insiste en permanecer en el anonimato pero que tiene amplios contactos en Japón, ha declarado que hay una larga grieta vertical que baja por el lateral de la vasija de contención del propio reactor. La grieta llega hasta debajo del nivel del agua y por ella se han estado filtrando fluidos y gases. Según sus propias palabras:
“Hay sin duda una grieta en la vasija – va de arriba a abajo y es bastante grande. Y el problema con las grietas es que nunca se hacen más pequeñas” (información obtenida de Washington's Blog).
Así que hay una grieta en la vasija de contención y hay materiales radioactivos que se están liberando al mar, matando peces y al resto de la vida marina y transformando las aguas costeras en un erial radioactivo. Según el Kyodo News:

"Una problemática más es el creciente nivel de contaminación en el mar alrededor de la planta... En una muestra de agua marina que se tomó el sábado a unos 330 metros al sur de las instalaciones, cerca del sistema de drenaje de los 4 reactores afectados, contenía yodo-131 radiactivo en una concentración 1.850,5 veces mayor que el límite legal permitido, comparado con las 1.250,8 veces más que se habían detectado el viernes, informa la agencia.

Nishiyama dijo en la conferencia de prensa de la mañana que no podía negar la posibilidad de que haya materiales radiactivos filtrándose continuadamente al mar. Más tarde afirmó que el agua hallada en la base de los edificios de las turbinas es improbable que haya llegado al mar y generado contaminación” ("Se suceden las malas noticias sobre el agua radioactiva en la planta nuclear”, Kyodo News).

Como era de esperar, los medios de comunicación han pasado a una actitud del estilo “vertido de crudo de BP”, haciendo todo lo posible por minimizar el desastre y tranquilizar a la opinión pública con medias verdades y desinformación. El objetivo es ocultar la magnitud de la catástrofe y proteger a la industria nuclear. Se trata de otra caso de “los beneficios por delante de las personas”. Pero aún así, la verdad está ahí para quienes quieran entreverla tras las mentiras. Ha aparecido radiación en el suministro de agua en Tokyo, las importaciones de leche, verduras y fruta procedentes de cuatro distritos cercanos a Fukushima han sido prohibidas, y el radio de la zona de evacuación alrededor de la planta se ha ensanchado hasta los 25 kilómetros.

Además, los sensores han detectado minúsculas partículas radioactivas que han salido de la zona del reactor y han viajado por el Pacífico hasta los EEUU, el Atlántico y Europa... según Reuters: “Es cuestión de días que se disperse por todo el hemisferio norte”, dijo Andrea Stahl, uno de los principales científicos del Instituto Noruego de Investigación del Aire”.

Y lo siguiente lo comenta Brian Moench, de MD:
"Los portavoces de la Administración no dejan de repetir que “no supone una amenaza” el que la radiación haya alcanzado los EEUU desde Japón, igual que hicieron con la hemorragia de petróleo en el Golfo. Tal vez deberíamos todos silbar un "Don't worry, be happy" al unísono. Sin embargo una mínima reflexión científica lleva a una segunda interpretación.
Que la radiación esté siendo liberada a 7.500 km. de distancia no es tan tranquilizador como parece... Cada día, los flujos de aire de los corredores aéreos traen contaminación de las nubes de humo y polvo asiáticas del desierto de Gobi hasta nuestras costas occidentales, contribuyendo entre el 10% y el 60% al total de contaminación que respiran los californianos, según la época del año que sea. El mercurio posiblemente sea la segunda sustancia más tóxica que se conoce después del plutonio. La mitad del mercurio que hay en toda la atmósfera de los EEUU se origina en China. Es decir, también a 7.500 km. de distancia. Una semana después de que se hiciese un ensayo de armamento nuclear en China, se halló yodo-131 en las glándulas tiroides de los ciervos de Colorado, a pesar de que no había podido ser previamente detectado en el aire o en la vegetación circundante” (Washington's Blog).
Los restos humeantes de Fukushima son una permanente máquina de muerte que envenena todo a su alrededor – el mar, el cielo y el suelo. Un fragmento del artículo de Collins:
"…La contaminación en el suelo es realmente alta. En el suelo a 40 kilómetros de distancia... los niveles de contaminación eran muy altos – de hecho, mil veces más yodo de lo normal, 4.000 veces el estándar de cesio. Y acabamos de recibir un informe del Dr. Tetsuji Imanaka del Instituto de Investigación en Reactores de Kyoto, donde explica que aunque tiene que estudiar con más detalle las muestras del gobierno japonés, según como estén hechas esas muestras el nivel de contaminación puede ser el doble del que hizo obligada la evacuación alrededor de Chernobyl. Aileen Mioko Smith, 24 de marzo (del artículo de Michael Collins "Dijeron que no era como Chernobyl y estaban equivocados").
Ya hay el doble del que había en Chernobyl, y el desastre posiblemente siga durante meses. La situación está empeorando, está empeorando mucho.

El gobierno japonés ha estado minimizando la crisis para que parezca que tiene la situación bajo control, pero es todo una farsa. No controla nada. La misión de rescate fue un fracaso desde su mismo inicio y ahora la cosa está a punto de estallar. Las medidas de emergencia han sido sobrepasadas por los acontecimientos y ahora es ya sólo cuestión de esperar y ver qué pasa. Nos acercamos a un final definitivo.

Pero entonces, ¿porqué encubrirlo? ¿Porqué tratan los medios de comunicación de suavizar los verdaderos efectos de una catástrofe nuclear? ¿Cree realmente el gobierno japonés que va a hacer mejor las cosas manejando estratégicamente sus relaciones públicas? Deberían centrarse en salvar vidas y dejarse de “gestionar la percepción del público”. Lo que sigue puede encontrarse en la página web de la Union of Concerned Scientists:
"Nuestra valoración es que el gobierno japonés está desaprovechando la oportunidad de iniciar una evacuación ordenada de una gran área alrededor de la planta – especialmente de la población más vulnerable, como los niños y las mujeres embarazadas. Está potencialmente desperdiciando un tiempo precioso al no estar llevando a cabo ya ahora una mayor operación de evacuación”.
El gobierno japonés trata de proteger al poderoso lobby nuclear. Y lo mismo hace Obama, quien sigue promoviendo la energía nuclear incluso mientras Fukushima escupe radiación. No está pensando en el interés público; se está preocupando de los generosos donantes que llenan los cofres de sus campañas electorales.

Y los trabajadores japoneses se están jugando sus vidas para recuperar el control de la central averiada, pero con escaso éxito. La probabilidad de que haya otro incendio, otra monstruosa explosión, o de que se funda el núcleo de algún reactor aumenta cada día. El desastre de Fukushima se acerca y pone en peligro a decenas de miles de personas, para quienes aumentará drásticamente el riesgo de contraer cáncer de tiroides, leucemia infantil y otras enfermedades mortales.

El sábado, el primer ministro japonés Naoto Kan dijo que la situación en la planta nuclear de Fukushima era “seria”. Eso puede que se convierta en la frase más desafortunada del siglo.

Mike Whitney es un analista político independiente que vive en el estado de Washington y colabora regularmente con la revista norteamericana CounterPunch.
Traducción para www.sinpermiso.info: Xavi Fontcuberta

Nuevas traducciones de cables filtrados por WikiLeaks relacionados con Cuba

Nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, en particular aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado han sido publicados en Cablegates, espacio donde se han ido incluyendo las traducciones. También puede ver informes al Departamento de Estado que revelan los intentos de exclusión de Cuba en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.


* 09HAVANA278: Cuba colabora con EEUU en caso de tráfico de personas

Refiere el viaje a Cuba de un grupo de fiscales de la Florida y defensores públicos de ese Estado que viajaron a Cuba para entrevistar acusados en caso de tráfico de personas presos en la Isla. Los miembros del equipo, precisa el cable, expresaron su satisfacción con el proceso. “La última vez que vinieron funcionarios a Cuba para tomar deposiciones fue en 2007 en que personal del FBI tomaron deposiciones de ciudadanos cubanos con respecto al caso de Posada Carriles.”

* 10BRUSSELS183: Acciones para “neutralizar, cooptar o marginar” a Cuba y otros países en la Cumbre de Copenhague

El cable enviado al Departamento de Estado y fechado desde Bruselas el 17 de febrero del 2010, se refiere a acciones lidereadas por Estados Unidos para “neutralizar, cooptar o marginar” un grupo de Estados, entre los que se menciona a Cuba. Prueba que en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático,¡los Estados Unidos y la Unión Europea se lanzaron a una campaña de presiones políticas, financieras y condicionalidades a la Ayuda Oficial al Desarrollo para tratar de dar legitimidad al inexistente “Acuerdo de Copenhague”.

Primaron allí procedimientos antidemocráticos y una total falta de transparencia. Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el mayor emisor per cápita e histórico, secuestró el proceso de negociaciones e impuso un documento apócrifo que no resuelve, siquiera, los desafíos identificados por las investigaciones científicas más conservadoras sobre el tema. Copenhague resultó un desastre.

Nicolae Ceauşescu: ¿un sucio tirano?

A continuación quiero publicar aquí un interesante testimonio de un ciudadano rumano emigrado en España sobre la Rumania Socialista. El autor se pregunta por qué se ocultan los logros de aquella epoca (que hoy le parecen utopicos por lo lejanos que estan en comparación con la situación actual del pueblo rumano tras 21 años de saqueo capitalista), y por qué nos dejamos convencer tan facilmente con las mentiras de los medios de propaganda.

Como él mismo dice, como conclusion de su escrito (y quizas tambien de los constantes ejemplos de censura y manipulación que vivimos en las dictaduras mediáticas capitalistas),

"Deberíamos una vez más, dejar de guiarnos por lo que nos cuentan los mass-media y la propia burguesía y comenzar a escuchar a los pueblos. Y si algo está claro es que el pueblo rumano grita: ¡Traiasca Ceausescu! o al menos esa es mi opinión basada en lo que he estado viendo estos últimos años"

"Fueron y son numerosas las veces en las que sale el malvado y terrorífico ex-presidente de la Rumania Socialista, Nicolae Ceauşescu como uno de los mayores tiranos de finales del siglo pasado. La manipulación llega a todos los niveles. Veo hablar a compañeros míos, que no conocen la historia de Rumania, sobre lo malo que debió ser Ceauşescu, y si intento rebatirles algo, yo no tengo la razón porque soy un manipulado por mi padre, o porque el comunismo me ha lavado la cabeza y por eso estoy a favor de ese "tiránico dictador".Sencillamente, son dogmáticos.

Lo mismo ocurre con pequeños grupos de rumanos que habitan en este país, que hablan de muros de decenas de metros que impedían la salida del país. De cárceles al estilo orwelliano y del gran hermano. De vigilancias y represiones constantes pero... ¿Dónde están las pruebas? ¿Por qué será que esos rumanos que han emigrado y tan mal hablan del socialismo tienen "cierto" nivel aburguesado?

Mi padre en numerosas ocasiones me ha contado inmensas maravillas del periodo socialista rumano. Me ha traducido parte de la última constitución socialista, y de veras me quedé asombrado.

Tenía algunos aspectos que aquí parecen una viva utopía hoy en día:

- Educación gratuita a todos los niveles (y en la lengua materna, si eres de Hungría, en húngaro, si eres de Rusia, en ruso, había escuelas especializadas en esos idiomas que impartían las clases habituales pero en la lengua de los países que tenían frontera, o relaciones con Rumania.

- Derecho a una vivienda digna, algo que se cumplía a rajatabla (muy dificilmente ,por no decir imposible, veías a rumanos viviendo en las calles, a diferencia de ahora)

- Obligación y derecho al trabajo. ( el paro era simplemente una cosa propia de la ciencia ficción era algo imposible en la Rumania "de Ceauşescu", mi padre me cuenta un dicho que tienen ahora los mayores rumanos: "antes nos recogían de la calle y nos obligaban a trabajar, ahora nos recogen del trabajo y nos obligan a vivir en la calle")

Y muchísimas cosas más, que explican que la mayoría de rumanos sienta una enorme nostalgia hacia esta época. Así hay numerosos estudios que situan que entre el 52 y 60 % de la población añora el socialismo, y se trata de un porcentaje que sube cada vez más.

Deberíamos una vez más, dejar de guiarnos por lo que nos cuentan los mass-media y la propia burguesía y comenzar a escuchar a los pueblos. Y si algo está claro es que el pueblo rumano grita: ¡Traiasca Ceausescu! o almenos esa es mi opinión basada en lo que he estado viendo estos últimos años".

Como complemento al ilustrativo testimonio, y como muestra de cómo se fabrican dictadores o tiranos desde los despachos de los medios de propaganda capitalistas mintiendo y manipulando sin escrúpulo alguno (el caso actual de Gadaffi es otro ejemplo evidente de cómo justificar el saqueo y los crimenes contra los pueblos a base de falacias y noticias inventadas), os dejo con el siguiente texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que en su libro "Patas Arriba, el mundo al revés" nos da una muestra de cómo se fabrico la imagen que se cuestiona el autor del texto de esta entrada, pero vendida por los medios de desinformacion del sistema como incuestionable, la de un Ceausescu tirano.
Y por último lo que une a Galeano con Ceauşescu, que sirve de punto de unión a Gadafi, es este párrafo de su libro "Patas Arriba: La escuela del mundo al revés":

«En vísperas de la navidad de 1989, pudimos todos contemplar el más horrendo testimonio de las matanzas de Nicolae Ceauşescu en Rumanía.

Este déspota delirante, que se hacía llamar El Danubio Azul del Socialismo, había liquidado a 4.000 disidentes en la ciudad de Timişoara. Vimos muchos de esos cadáveres, gracias a la difusión mundial de la televisión y gracias al buen trabajo de las agencias internacionales que nutren de imágenes a los diarios y a las revistas. Las hileras de muertos, deformados por la tortura, estremecieron al mundo.

Después, algunos diarios publicaron la rectificación, que pocos leyeron: la matanza de Timişoara había ocurrido pero había cobrado un centenar de víctimas, incluyendo a los policías de la dictadura, y aquellas imágenes espeluznantes no habían sido más que una puesta en escena.

Los cadáveres no tenían nada que ver con esa historia, y no habían sido deformados por la tortura, sino por el paso del tiempo: los fabricantes de noticias los habían desenterrado de un cementerio y los habían puesto a posar ante las cámaras.»

¿No os suena demasiado a otras "verdades" prefabricadas como los bombardeos de la aviacion libia contra manifestantes, a las terribles armas de destrucción masiva en manos de Sadam Hussein o a las elecciones supuestamente ganadas por Quattara en Costa de Marfil, por citar solo unos cuantos ejemplos de los cientos posibles?

http://internacionalroja.blogspot.com/2011/04/nicolae-ceausescu-un-sucio-tirano.html?showComment=1302348798203#c7819627770924036656
Publicado por Jose Luis Forneo

La Revolución en India: ¡ejemplo para los proletarios y pueblos oprimidos del mundo!

ARTÍCULO SOBRE LA REVOLUCIÓN EN INDIA QUE SE INTEGRA EN EL SUPLEMENTO DEL ESPACIO ROJO Nº 20, QUE PUBLICAREMOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


La Revolución Comunista en la India avanza imparable. Pero ¿saben algo los trabajadores del Mundo de este proceso revolucionario en que las masas explotadas de la India se han hecho dueñas de su destino empuñando el fusil bajo la bandera roja del Socialismo?

Los medios de comunicación, que solo atienden a los intereses de sus dueños, callan sobre los acontecimientos que día tras día protagonizan los soldados rojos en la India. Esto no debe extrañar a nadie pues las empresas de comunicación están para mantener el orden social existente.

Pero no solo la propaganda oficial del imperialismo nos esconde la verdad. La izquierda occidental, civilizada y presta siempre a los intereses de la democracia burguesa y la gestión romántica de la dictadura del capital, no solo no se solidariza con los comunistas indios, sino que incluso llega a criminalizarlos, mostrándonos que lo que no quieren para la India, el poder de la clase obrera, tampoco lo quieren para nuestra tierra. Porque la Revolución en India no es solo un azote para los capitalistas locales, sino que es un problema para la burguesía internacional, en todas las formas que esta pueda revestir: desde la OTAN y la ONU, hasta muchos de los partidos autoproclamados “obreros” y “de izquierdas”, representantes de la aristocracia obrera, integrados en el régimen vigente con el único objetivo de apuntalarlo.

Pero volvamos a la Revolución India. ¿Qué está pasando a miles de kilómetros de aquí?

A finales de los años 60 en la localidad de Naxalbari se inició un movimiento armado de obreros y campesinos, el Trueno de Primavera, que declaró la guerra al Estado y al reformismo. Este movimiento desarrollado posteriormente por el PCI (M-L) fue aplastado por la reacción. A pesar de la derrota las organizaciones revolucionarias no arriaron la bandera roja y se mantuvieron en pie hasta el 2004, momento en el cual se unificaron el “Centro Comunista Maoísta de la India” y el “Partido Comunista de la India [Marxista-Leninista] [Guerra Popular]”, dando nacimiento al Partido Comunista de la India (maoísta), que a través del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) dirige hoy la Guerra Popular que se desarrolla fuertemente extendiéndose por casi 1/3 del Estado Indio (el 2º más poblado del Mundo, con 1.100 millones de habitantes). En este territorio, que se denomina zona liberada, la dirección revolucionaria instala sus Bases de Apoyo, es decir, su fusión con las más hondas y profundas masas de obreros y campesinos, que ejercen por primera vez su dictadura de clase, la dictadura democrática proletaria y campesina, en confrontación directa contra el viejo y podrido Estado reaccionario, para así adquirir la experiencia revolucionaria necesaria para transformar la realidad.

La burguesía india, incapaz para contener el avance del pueblo armado, lanzó en 2010 la campaña contrainsurgente “Cacería Verde” en la cual, utilizando tropas regulares y paramilitares (un total de 100.000 soldados), exterminó a varios cientos de campesinos. Sin embargo esto no detuvo el avance popular y solo hizo que más y más campesinos ingresasen en las filas del EGPL. Los intelectuales y demócratas indios son perseguidos por no jurar su fidelidad a la violencia del Estado. Y las masas obreras sufren los disparos de la policía en cada una de sus huelgas, que complementan y combinan con la lucha del EGPL y el PCI(maoísta). Incluso el Ejército indio hubo de reconocer que utilizó armas químicas contra los campesinos comunistas, con el aplauso de la democrática comunidad internacional y el silencio de todos esos defensores de los DDHH que también cierran los ojos ante el lanzamiento de uranio empobrecido en Libia.

El EGPL, organismo generado por el PCI (maoísta), está conformado por miles de hombres y mujeres, desterrando así la exclusión que sufre la mujer india bajo la esclavitud capitalista. Igualmente el sistema de castas, que mantiene relaciones sociales de tipo feudal, está siendo derribado allí donde se ha instalado el Nuevo Poder.
Los campos de cultivo, expropiados a los pobres por los distintos gobiernos burgueses para ponerlos en manos de grandes capitalistas indios y norteamericanos, son devueltos a los que los trabajan una vez que los comunistas controlan un territorio. Las empresas son socializadas y se expulsa a los explotadores. Los cuerpos represivos del Estado son abolidos y sustituidos por las masas revolucionarias armadas reproduciendo así el mejor de los legados que nos dejaron los comuneros de París y los bolcheviques rusos.

Y es que a pesar de los cambios operados en la lucha de clases desde que los comuneros osasen colgar la bandera roja en París y los bolcheviques tumbasen el gobierno provisional, la Revolución en India tiene todo lo que temen los burgueses y debemos aplaudir los trabajadores del Mundo: tiene a las masas armándose con fusiles y con la ideología revolucionaria, el marxismo. Tiene la generación de zonas rojas en las cuales el poder de los explotados, el Estado de Nueva Democracia, empieza a tomar forma haciendo realidad la consigna revolucionaria de destruir lo viejo para construir lo nuevo. Y tiene todas sus acciones armadas y políticas dirigidas hacia el único camino que puede acabar con la explotación entre los hombres: el Socialismo.

Por ello, porque vemos reflejada en la Revolución India las esperanzas y aspiraciones de los obreros y los pueblos oprimidos, aprovechamos estas líneas para mandar un saludo a los camaradas naxalitas e instamos a toda la juventud y a la clase obrera a que difunda las noticias que hacen temblar a nuestros explotadores aquí y en Nueva Delhi.

¡Viva la Revolución Comunista en la India!
¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!
¡Naxalbari Zindabad!


Suplemento de Espacio Rojo Nº 20,
Juventud Comunista de Zamora,
Abril de 2011

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Sábado, 09 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Con igualdad y justicia social se ha desenmarañado problema de la vivienda en Venezuela

El firme compromiso asumido por la Revolución de brindarle al pueblo la posibilidad de "vivir viendo", es una realidad que beneficia a los que históricamente sufrieron las consecuencias de las asimetrías estructurales del capitalismo.


En esa dinámica lograda en socialismo, este viernes, se entregó el título de propiedad multifamiliar a 200 familias, que resultaron damnificadas por las intensas precipitaciones de los últimos meses de 2010 y principio de 2011. Los beneficiados fueron reubicados en Ciudad Belén, ubicada en Guarenas, estado Miranda.


El presidente de la República, Hugo Chávez, comentó este viernes que, teniendo como premisas la igualdad y la justicia social, el Gobierno Bolivariano se ha abocado a desenredar “toda la maraña” que se formó alrededor del problema de la vivienda.


“Hemos venido armando un rompecabezas, una maraña en la cual se enredaron, fueron aniquiladas y se estrellaron todas las ilusiones de un pueblo para tener vivienda para vivir viviendo”, comentó Chávez, en un acto realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.


En ese sentido, además de esas familias que ya tienen asegurado un techo digno, otras 22.405, que totalizan 78% de las que se encuentra en refugios, tendrán sus hogares en su zona de origen. Mientras que 6.393 familias tienen preadjudicadas sus casas en estados aledaños a su anterior residencia.


De ese número 5.709 residirán en los Valles del Tuy, Miranda, y Catia La Mar, en el estado Vargas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52357


Poder Popular


Trabajadores del sector público debatieron líneas estratégicas y presentaron conclusiones al PSUV

Trabajadores de la administración pública presentaron a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sus conclusiones sobre el debate de las lineas estratégicas de acción política del partido, que se realizan en todo el país desde el pasado 21 de enero.


Este documento fue entregado durante el acto realizado en el Hotel Alba Caracas, encabezado por Elías Jaua, Ricardo Menéndez, Héctor Rodríguez, Temir Porras y Gustavo Hernández, miembros de la Dirección Nacional del partido.


El director de Organización y Movilización del Psuv, Darío Vivas, manifestó que el debate de las lineas estratégicas de acción politica del partido fortalecerá el proceso revolucionario y hará posible avanzar en la construcción del socialismo.


Explicó que el informe que entregarán los trabajadores será anexado al documento que presentarán los siete vicepresidentes regionales del partido al presidente de la organización, Hugo Chávez Frías, después de semana santa.


En la propuesta de fortalecimiento del PSUV hecha por el presidente Hugo Chávez en enero pasado, se plantea el debate de cinco líneas estratégicas, las cuales consideran el paso de la cultura político-capitalista a la militancia socialista (Primera Línea) y convertir la maquinaria del partido en un movimiento al servicio de las luchas del pueblo (Segunda línea).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52297


Gestión Social


Invertidos Bs 11 mil millones en infraestructura escolar en los últimos 10 años

Durante los últimos 10 años, el Gobierno Nacional ha invertido un aproximado de 11 mil millones de bolívares en la recuperación y construcción de nueva infraestructura escolar en toda Venezuela, informó la ministra de Educación, Maryann Hanson.


De acuerdo con Hanson, en este lapso fueron rehabilitadas dos mil escuelas por año.


Asimismo se edificaron nuevas instalaciones con la participación de varios organismos públicos, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros.


“El Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo en esta materia y se ha preocupado particularmente por recuperar lo que la cuarta República nos dejó destruido y deteriorado. Estamos trabajando permanentemente en esto. El Ministerio de Educación también lleva un promedio de 557 nuevas construcciones desde el año 2002 hasta el 2010”, precisó la ministra.


Notificó que igualmente elaboraron un plan para atender, rehabilitar y edificar aproximadamente 400 escuelas, así como para terminar otro grupo que ya está en construcción.


Añadió que actualmente están edificando entre 70 y 100 instalaciones educativas en el país.


Para culminar las tareas de este plan se estimó un lapso de entre dos y tres años, y para la entrega de las obras se establecieron tres fases.


El personal de la cartera de Educación emprendió un diagnóstico de toda la infraestructura escolar para verificar las condiciones de los planteles y proceder a atender posteriormente los requerimientos que de allí surjan.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52307

Economía


Asignación de divisas se incrementó 11,4% en el primer trimestre de 2011

La asignación de divisas se incrementó 11,4% al cierre del primer trimestre de 2011, mediante la entrega de 7.031 millones de dólares para importaciones y operaciones financieras en diversos sectores.


El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, dijo este viernes, en rueda de prensa, que en 2010 se asignaron 6.312 millones de dólares para importaciones y operaciones financieras.


Destacó que las divisas han sido orientadas principalmente a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, a través de las importaciones necesarias, tanto por el convenio de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), como por importaciones realizadas de manera ordinaria.


Especificó que los 7.031 millones de dólares asignados, 81,6% se otorgó para operaciones de importación y 4,4% para operaciones financieras, entre ellas la inversión en servicios y requerimientos de seguros y reaseguros, entre otras operaciones.


Asimismo, precisó que 7,2% se asignó para operaciones de remesas de estudiantes, jubilados y pensionados y 6,8% para tarjetas de crédito y efectivo.


Indicó que la asignación de divisas para las importaciones ordinarias se incrementó en 5,2% en el primer trimestre de este año, con la asignación de 5.736,68 millones de dólares más con relación a 2010.


Barroso refirió que el sector alimentos ocupa el primer lugar con 25% de las asignaciones, con más de 1.400 millones de dólares asignados, y el sector salud 21%, con más de 1.182 millones de dólares asignados.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52251


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Chávez y Santos analizan este sábado avances en relaciones bilateriales

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, confirmó que este sábado viajará a Colombia para sostener un encuentro con su par neogranadino, Juan Manuel Santos, a los fines de impulsar las relaciones bilaterales.


"Mañana voy para Colombia a reunirme con el Presidente Santos", dijo Chávez, durante la entrega del título de propiedad multifamiliar a 200 familias de Ciudad Belén, urbanismo ubicado en Guarenas.


El encuentro entre los dos jefes de Estado estaba previsto para el 1 de abril pero debió ser postergado a causa de una falla en el avión que transportaba a Chávez, quien provenía de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hizo una parada como parte de su gira por Suramérica.


De acuerdo con una nota de prensa difundida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el canciller Nicolás Maduro indicó que en la reunión, ambos mandatarios, seguirán discutiendo acerca de las relaciones comerciales entre los dos países.


“Esperamos que sea una jornada de trabajo muy productiva y se muestren los avances en las relaciones con Colombia, en esta nueva etapa", indicó Maduro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52356


Deportes


Pastor Maldonado partirá por el puesto 18 en Malasia

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) saldrá en la casilla 18, tras finalizar su participación en las pruebas de clasificación para definir la parrilla de salidas (pole position) durante el Gran Premio de Malasia, segunda prueba puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula Uno, que se desarrolla en el trazado de Sepang.


El maracayero quedó justo en el límite de la tanda clasificatoria de la primera sesión (Q1), tras marcar crono de 1:38.276 sobre su bólido FW33 y partirá por el puesto 18 en la parrilla de Sepang.

Maldonado expresó unas declaraciones a la cadena Fox Sports y dijo que el resultado no era para nada el esperado y que se jugarán todo en la carrera del domingo.


"El resultado no era el esperado. La carrera es muy larga y tenemos muchas gomas nuevas para encarar el desgaste de los neumáticos ante las altas temperaturas de Malasia".


A su vez el criollo agregó "Fue muy difícil la jornada de hoy, comenzamos muy bien pero no pudimos mejorar. Todavía estamos muy lejos de la zona donde queremos estar".


Por su parte, el brasileño Rubens Barrichelo -compañero de Pastor en la casa europea- saldrá desde la casilla número 15 de la parrilla de salida, tras finalizar las pruebas Q1, Q2 y Q3.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52369


Especial


Venezuela reitera pedido de extradición de terrorista Posada Carriles ante EE UU


La República Bolivariana de Venezuela, mediante un comunicado emitido por la Cancillería, reiteró ante Estados Unidos su pedido de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, quien este viernes fue declarado inocente en el juicio que le seguía una corte en el estado norteamericano de Texas por delito migratorios.


Posada Carriles es solicitado por la justicia venezolana por su responsabilidad en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación, en 1976, acto terrorista donde murieron 73 personas.


Lea el Comunicado de la Cancillería venezolana en:

http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:venezuela-reitera-solicitud-de-extradicion-de-posada-carriles-a-ee-uu&catid=3:comunicados&Itemid=108



Resumen de Noticias desde El Salvador

09-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes aún ve exceso de plazas en la Asamblea

2-Saca cree en inocencia del ex ministro Guillermo Maza

3-ARENA con ternas para candidatos en Gran San Salvador

4-Militar confiesa entrega de fusil M-16 a pandilla

5-DUI EN MIRA del Estado y de los políticos

6-EUA señala muertes atribuidas a PNC y FAES

7-Diputados en desacuerdo con observaciones a Ley de Ordenamiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-EE.UU. denuncia corrupción en todos los niveles en Venezuela

9-Abogado de Caracas insiste en deportación

10-Repruebaa Cuba, Venezuela y Honduras

11-Venezuela celebra foro de "comunicación antiimperialista" paralelo a la SIP

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes aún ve exceso de plazas en la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló ayer que sostuvo reuniones con los jefes de bancadas en busca de nuevas opciones que lleven a reducir la carga administrativa en el parlamento.

“Vamos a dar otros pasos. Me he reunido con los jefes de los grupos parlamentarios para examinar la situación. Varios me han expresado su compromiso de cooperar, y yo le doy la bienvenida a esa actitud positiva”, dijo Reyes.

El presidente del parlamento reveló el miércoles pasado que solo 92 empleados se acogieron al decreto de retiro voluntario, mientras que otros 128 trabajadores optaron por renunciar.

La salida de estos 220 empleados fue calificada por Reyes como “un gran avance significativo, porque (representa) una reducción más o menos del 14% de la planilla que todavía sigue siendo excesiva”, a su juicio.

Reyes aseguró que los jefes de bancadas aún conservan un exceso de plazas y remuneraciones que van más allá de lo que el presupuesto establece.

El presidente del parlamento, por otra parte, anunció que se va a seguir examinando la “situación institucional” de las unidades que, por ahora, podrán tener un exceso de personal que no da mayor aporte al trabajo de la institución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183768-reyes-aun-ve-exceso-de-plazas-en-la-asamblea.html

2-Saca cree en inocencia del ex ministro Guillermo Maza

“Una persona es inocente hasta que no se le demuestra lo contrario”, dijo ayer el ex presidente de la República Elías Antonio Saca, en referencia a la captura y acusaciones que pesan contra el ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, quien fue parte del equipo de Gobierno que le acompañó en el quinquenio.

El ex mandatario asegura que él incluyó al médico –acusado ahora de actos arbitrarios a causa de la pérdida de $3.2 millones– en el gabinete porque lo considera “un hombre honesto y trabajador”.

“Si la Fiscalía tiene bien sustentado el caso, si hay un buen sustento, vamos a respetar el fallo”, expresó Saca al insistir en el trabajo que tiene por delante el ministerio público para demostrar que las acusaciones que se han hecho en contra del ex funcionario de su administración pueden sostenerse en el proceso judicial que se sigue en contra del acusado.

Saca evitó ser más explícito en cuanto a algunas situaciones que, según él, deberán ser ventiladas en las instancias judiciales y explicadas por los abogados defensores de Maza, a quien la Fiscalía señala de haber autorizado pagos por reajustes, sobre costos y obras no concluidas en la construcción e instalación de equipos del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183769-saca-cree-en-inocencia-del-ex-ministro-guillermo-maza.html

3-ARENA con ternas para candidatos en Gran San Salvador

El COENA tiene ternas de precandidatos a alcalde en seis de los 14 municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), reveló el director de Transporte y Comunicaciones de la cúpula del partido de derecha, Edwin Zamora.

Los municipios del Gran San Salvador en donde ARENA sacará a sus candidatos de una terna son: Ilopango, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, Apopa, Soyapango y Mejicanos, todos ellos gobernados por la izquierda.

El COENA tendrá ahora la selección final del candidato que saldrá de las ternas, que quedaron luego del proceso interno desarrollado en estos municipios.

“Le queda al COENA la decisión de elegir de una terna, seleccionada por el proceso, cual es el mejor candidato”, explicó Zamora, de reciente ingreso a la cúpula del partido de derecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183772--arena-con-ternas-para-candidatos-en-gran-san-salvador.html

4-Militar confiesa entrega de fusil M-16 a pandilla

Desde tiempo atrás habría estado recibiendo amenazas para que desertara de la institución castrense.

“El Chino” le había dicho en varias ocasiones, en su pueblo de la zona paracentral del país, que dejara el uniforme porque los podía delatar. Eso lo confesó después, cuando se rindió ante sus superiores a bocajarro.

Lo que “el Chino” –a quien solo identificó de esa manera– y otros supuestos pandilleros querían es que no se convirtiera en soplón en contra de la organización.

El soldado, procesado en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador por el delito denominado hurto militar, cedió en enero pasado a las presiones que se le hacían. Había ingresado a la Fuerza Armada apenas seis meses antes, el 1.º de julio de 2010.

El 21 de enero se acercó al almacén a retirar el fusil M-16 que tenía asignado. En ese momento, el encargado de la bodega hablaba por teléfono y le dio el pase sin mayor trámite en la base de la Fuerza Aérea de Ilopango. Alrededor de las 8 de la noche, el soldado clase 2 retiraba el arma, considerada de uso exclusivo militar, pero no la suya. Agarró otra.

Tres días después los superiores realizaron la inspección semanal rutinaria del armamento, y detectaron la falta del M-16. Al iniciar las pesquisas el soldado terminó confesando todo, por qué y de qué manera había hecho la entrega del arma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183757--militar-confiesa-entrega-de-fusil-m-16-a-pandilla.html

5-DUI EN MIRA del Estado y de los políticos

A partir del 1 de julio de este año hasta 2016, los datos personales y huellas de la población mayor de 18 años estarán bajo la custodia total del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero, además, serán vigilados con lupa por los partidos políticos.

El Registro se cuidará de que el nuevo contrato que firmará con la empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH, en mayo próximo, sea sólo para maquilar el DUI, a diferencia del convenio que el RNPN acordó con Docusal en 2001. La firma alemana deberá permitir que los delegados del Registro y de la Junta de Vigilancia Electoral, en la que están representados todos los partidos políticos, tengan acceso al proceso completo de emisión del DUI.

El sueño acariciado del FMLN desde que asumió las riendas del país en junio de 2009 como partido en el gobierno, de que sea el Estado quien tenga el control total del RNPN, se cumplió en parte, pues la Junta Directiva de esa entidad optó por adjudicar la producción del DUI a un particular, bajo la modalidad de un contrato de concesión para cinco años.

Lo anterior implica que, si bien será una empresa privada alemana quien realizará la maquila del carné, es decir, la que recopilará datos, captará las huellas digitales, tomará las fotografías y le entregará el plástico impreso con todos esos detalles al ciudadano, se limitará a eso exclusivamente, y lo hará bajo la mirada acuciosa del RNPN y de la Junta de Vigilancia Electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5737143

6-EUA señala muertes atribuidas a PNC y FAES

Fuerzas de seguridad y el Ejército cometieron al menos 13 homicidios ilegales el año pasado, consigna el capítulo sobre El Salvador del Informe sobre Derechos Humanos divulgado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que el informe provee un seguimiento de la situación de derechos humanos en el mundo, el terreno perdido y el trabajo que hay todavía por hacer en ese campo.

“No hay reportes de que el Gobierno o sus agentes cometieron asesinatos por motivos políticos, pero hubo reportes de que fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en homicidios ilegales”, dice el documento en su apartado de El Salvador.

Citando reportes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Estados Unidos dice que esta institución recibió al menos ocho quejas de ocho homicidios presuntamente cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tres por agentes penitenciarios y dos por miembros de la Fuerza Armada.

El escrito agrega que los problemas de derechos humanos en el país incluyen centros penitenciarios sobrepoblados, violentos y peligrosos, prolongadas detenciones antes de celebrarse juicios, altos niveles de impunidad, abuso de autoridad oficial, corrupción, violencia y discriminación contra las mujeres, abuso infantil y prostitución forzosa de menores y una inadecuada aplicación de las leyes laborales.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183802-eua-senala-muertes-atribuidas-a-pnc-y-faes.html

7-Diputados en desacuerdo con observaciones a Ley de Ordenamiento

Los diputados de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa se mostraron en desacuerdo con las observaciones que ha hecho el presidente de la República, Mauricio Funes, al decreto 644, aprobado el pasado 11 de marzo de este año.

El acuerdo que tardó en llegar cinco años –es decir dos legislaturas- para que el país contará con esta normativa legal, en relación a la Ley de Ordenamiento.

Los diputados Carlos Cortez, del FMLN; Mario Valiente, de ARENA; y Mario Ponce, del PCN, hicieron sus valoraciones pero coincidieron en que no es necesario hacer cambios planteados por el Ejecutivo, como aprobar otro cuerpo legal que regule el tema de los suelos como ha sugerido mandatario. Valiente cuestionó que entre las observaciones que Funes hace al artículo 61, “se considera que el uso del suelo debería ser regulado en otra ley” y luego Lo que aprobamos dice en su artículo 2 dice: la presente Ley tiene la finalidad fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio…”.

Las observaciones llegaron a la Asamblea este jueves, el presidente del congreso Sigfrido Reyes, dijo en una primera reacción esta semana, que si bien el Ejecutivo estuvo representado en el proceso de consultas que realizaron los diputados antes de aprobar la Ley de Ordenamiento, el envío de las observaciones “es una potestad constitucional”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110408/nacionales/91329/Diputados-en-desacuerdo-con-observaciones-a-Ley-de-Ordenamiento.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-EE.UU. denuncia corrupción en todos los niveles en Venezuela

Estados Unidos denunció ayer corrupción "en todos los niveles" del Gobierno, detenciones "arbitrarias" e "impunidad" policial y restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo.

El análisis del Departamento de Estado detalla las violaciones de los derechos básicos en Venezuela registradas por ONG, medios de comunicación y a veces por el propio Gobierno.

"La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios gubernamentales", sin embargo señala que el Gobierno de Hugo Chávez no ejecutó la ley de manera "efectiva" y "justa" y "con frecuencia enjuició a sus adversarios políticos por cargos de corrupción de forma selectiva".

En este sentido valora la lucha contra la corrupción que emprendió el Ministerio Público que "por primera vez en su historia acusa a dos ex gobernadores y 16 ex alcaldes por las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades".

Sin embargo, señala el hecho de que ambos gobernadores, Eduardo Manuitt y Didalco Bolívar, sean antiguos aliados de Chávez convertido en críticos del Gobierno.

Denuncia también la detención "arbitraria" de algunos opositores como Oswaldo Álvarez Paz, que fue acusado de conspiración después de que denunciara en un programa de televisión la relación de algunos funcionarios de alto nivel con grupos de narcotraficantes y terroristas.

El informe cita también el caso del general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa y exaliado de Chávez, condenado a 7 años y 11 meses por supuesta corrupción, una condena que grupos de derechos humanos vinculan a su oposición abierta al Gobierno y a pedir el "no" para el referéndum para cambiar la Constitución celebrado en diciembre de 2007, que incluía la reelección presidencial indefinida.

En cuanto a las denuncias de corrupción en el Gobierno, por casos como la perdida de toneladas de comida subsidiada en almacenes gubernamentales, y la detención en Miami del funcionario Rafael Ramos de la Rosa, acusado de extorsionar por 1.5 millones de dólares al expropietario de una casa de valores intervenida en Venezuela, el informe señala que "no hay información pública".

El informe también denuncia la "corrupción e impunidad" entre las fuerzas policiales -"un problema grave en todas las fuerzas policiales, cuyos miembros están generalmente mal pagados y mínimamente entrenados"-, así como la "corrupción, ineficacia y politización del sistema político en el sistema judicial caracterizado por retrasos en los juicios y violaciones durante el proceso".

En cuanto a la libertad de expresión, recuerda que el Gobierno "ha amenazado con cerrar cadenas de televisión y periódicos" y se han violado algunos derechos de privacidad de los ciudadanos.

El informe afirma también que se ha dañado la libertad de expresión con una "combinación de leyes y regulaciones sobre la difamación y los contenidos de los medios, así como el acoso legal e intimidación física" que han sufrido los medios e individuos que han creado un clima de "autocensura".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5736609

9-Abogado de Caracas insiste en deportación

El abogado cubano José Pertierra insistió en que Estados Unidos extradite al anticastrista radical Luis Posada Carriles para ser juzgado por terrorismo en Venezuela, luego de que ayer fue declarado inocente en el juicio por fraude migratorio y perjurio celebrado contra él en El Paso, Texas.

“El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”, declaró Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Posada Carriles.

“Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que EUA cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, añadió el abogado según cita el sitio Cubadebate.cu.

El jurista hispano agregó que “el veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba responsabilizan a Posada de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertos. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades estadounidenses se niegan a cumplir la solicitud de extradición presentada por Caracas.

Cubadebate.cu. indicó que Posada es “acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba”, además de ser “coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.

“A pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe en Miami, en los últimos años”, indicó el sitio web cubano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183801-abogadode-caracas-insiste-en-deportacion.html

10-Repruebaa Cuba, Venezuela y Honduras

La protección a los derechos humanos tuvo en 2010 un progreso notable en Colombia, pero sufrió retrocesos importantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según el reporte anual del Departamento de Estado difundido ayer. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló a Venezuela en conferencia de prensa como uno de los principales ejemplos en una tendencia global de países que reprimen a la sociedad civil.

Clinton acusó al Gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes pacíficos, periodistas, a una jueza, miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes.

Sobre Cuba, el Departamento de Estado mencionó la liberación de más de 40 presos políticos cubanos, pero denunció que el Gobierno de la isla mantiene a otras “docenas” de prisioneros políticos –sin dar una cifra exacta– y que suprime derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de religión.

Señaló un marcado incremento en las detenciones de corta duración a disidentes y la organización gubernamental de concentraciones masivas para acosar e insultar a activistas y sus familias, especialmente a las Damas de Blanco, y que en casos extremos causaron daños a sus viviendas o propiedades.

El informe también incluyó una crítica a Nicaragua, cuyo Gobierno negó el derecho de reunión a manifestantes de partidos políticos opositores e impidió a organizaciones no gubernamentales monitorear elecciones regionales rodeadas de denuncias sobre irregularidades.

El documento reseñó que en Honduras se registró un aumento de asesinatos sin resolver, y citó el hecho como uno de los principales ejemplos de una tendencia mundial de discriminación e intimidación según la orientación e identidad sexual de las personas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183803-repruebaa-cuba-venezuela-y-honduras.html

11-Venezuela celebra foro de "comunicación antiimperialista" paralelo a la SIP

Una "comunicación antiimperialista" y opuesta a los actuales debates de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es el objetivo de un foro de periodistas que se celebró esta semana en Venezuela, cuyo gobierno es acusado a menudo de amenazar la libertad de prensa.

El foro, organizado por grupos vinculados al gobierno de Hugo Chávez, se denominó "Comunicación para vencer al imperio" y recibió durante dos días a periodistas venezolanos y a invitados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Honduras.

Redefinir la libertad de expresión, analizar las estrategias de los grandes "imperios" de la información y crear redes de medios de comunicación populares centraron sus debates.

"Estamos planteando estrategias que nos permitan vencer la comunicación del imperio porque hasta ahora hemos sido entes pasivos", señaló a la AFP Marcos Hernández, organizador del foro y representante de Conatel, ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

"Planteamos crear una nueva teoría sobre la libertad de expresión porque la idea que maneja la SIP y todos los medios de comunicación que la conforman, es la de una libertad de expresión de los dueños de esas empresas", agregó.

Para el periodista argentino Ariel Magirena, en la SIP, integrada por dueños y editores de medios de comunicación, "hay una distorsión" sobre lo que se "entiende o defiende" como libertad de expresión.

"En la SIP se reúnen los dueños de los medios de comunicación y nosotros somos los que trabajamos para que ellos tengan esas empresas. Foros como éste muestran que nuestros intereses son antagónicos", indicó Magirena, gestor de comunicación alternativa en Argentina.

"Venimos a diseñar nuestras propias redes comunicacionales porque estamos trabajando con las mismas propuestas de la comunicación capitalista. Tenemos que crear una forma de comunicación alternativa", explicó por su parte Pedro Querales, representante de una radio comunitaria en el Estado Zulia (oeste).

Paralelamente a esta reunión, en San Diego (oeste de Estados Unidos) se celebra la conferencia de medio año de la SIP. En ella, los gobiernos de Venezuela y Ecuador han sido los más criticados por su presunto control del ejercicio de la información.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183688-venezuela-celebra-foro-de-qcomunicacion-antiimperialistaq-paralelo-a-la-sip.html

El correo del Orinoco


Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado, 09 de abril de 2011.

En Portada: Chávez no descartó el sabotaje como causa del apagón del jueves

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador