ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de noviembre de 2011

Corazón Delator de Edgar Allan Poe. Animación de 1953 (subtitulado)

El 7 de Noviembre se recuerda la historia de los comunistas


Por el Partido de los Comunistas Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducido por Oleg K.

Hace 94 años los obreros y soldados revolucionarios de Petrogrado derrocaron al gobierno aventurero burgués de la época. ¿Qué tiene esto que ver hoy en día? La más directa.

A pesar de las palabras sobre la democracia y la modernización, de los valores humanos y el oropel, en nuestro planeta se sigue viviendo en el derecho de los animales de los últimos siglos: "El hombre es un lobo con otro hombre". Desesperanza. La desesperación cubre, uno tras otro todos los sectores de la población de nuestro país. Pobreza absoluta. Esta se encuentra junto a una orgía alcohólica de la "élite". La impotencia. La arbitrariedad de los burócratas y la ignorancia. El triunfo de la decadencia y el oscurantismo. Las compañías se expanden y apestan aún más. La espiral de contradicciones se van apretadamente acumulando.

Todo esto ha sucedido en nuestra historia. La Borrachera, una fiesta de muerte durante los años de la peste de 1915-17. A la decadencia, siguió una legítima explosión revolucionaria, que puso fin a la autocracia, y luego a la dictadura del capital. Como se puede ver, la historia del siglo XX en vano es reinterpretada por los profesores en historia rusos de estos días. Ellos no entienden y no han aprendido nada. No se dan cuenta de nada de lo que sucede alrededor, siguen el camino desastroso que una vez realizó Nicolás “el Sangriento”. Pero el final de esta "élite" será tan envidiable.

El final del año se caracteriza por una fiebre electoral. Siete partidos oficiales, una vez más, competirán por el derecho a sentarse en la Duma, y con lealtad descargarán el dinero de los presupuestos del Estado, el dinero de todos nosotros. Se volvió a imponer a los candidatos que estrangularán, en los próximos años, el cuello de la gente. Todos estos partidos comparten una finalidad, la lealtad al sistema político establecido, y su inserción en el sistema. No van a cambiar nada, porque significa el fin de su bien alimentada prosperidad.
El día 7 de noviembre de oposición irreconciliable a esta sociedad, celebraremos una marcha y un mitin dedicado al aniversario de la Revolución de Octubre y por la perspectiva de una revolución socialista. Los comunistas gritaremos "¡No! A las falsas elecciones burguesas”.

Documental: "Diez días que conmovieron al mundo (Ten days that shook the world)


Con motivo del aniversario de la Gloriosa Revolución Socialista de 1917 presentamos este documental que narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 basado en la novela homónima de John Reed "Diez días que conmovieron al mundo". Es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los Soviets, como instancia del Poder Popular. Se mezclan imágenes de archivo originales y segmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.

AÑO
1967
DURACIÓN
80 min.
PAÍSUnión Soviética

GUIÓNGrigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow (Novela: John Reed)
MÚSICARevol Bounin
PRODUCTORA



Coproducción URSS-Reino Unido; AP Novosti / Granada Television








El significado del asesinato de Alfonso Cano



Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6.000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo “cazaron”, no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.

Este procedimiento, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, está en plena concordancia con el componente de la guerra sucia del Estado colombiano llamada “Plan Burbuja”, según la cual hay que golpear a los mandos guerrilleros para provocar un proceso doble: por una parte, estimular las deserciones, por otra, producir un fenómeno de “bandolerización” por la pérdida de los mandos político-militares y desestructuración de la cadena de mando (lo último implica que lo que realmente preocupa a la oligarquía no son la violencia ni la seguridad de los ciudadanos, sino conservar el poder a toda costa).

La muerte de Cano es un golpe militar indudable a la insurgencia, que por primera vez sufre la baja de su líder máximo. No solamente es un golpe por el enorme aprecio que le tenían los insurgentes, sino por el genio político-militar que demostró en su período al mando. En el 2008 los medios, con su normal ignorancia de los temas del conflicto, especulaban sobre el supuesto conflicto en las FARC-EP entre el ala “militar” supuestamente liderada por el Mono Jojoy, y el ala “política”, supuestamente liderada por Cano, al que se le mostraba como un ideólogo dogmático sin experiencia militar significativa. Sin embargo, la realidad demostró lo espurio de los supuestos en los que se sustentaron estas tesis. Cano demostró una visión militar superior a lo esperado por los "opinólogos", logrando una reorientación estratégica de las FARC-EP que las llevaron a recuperar mucho del terreno perdido desde la implementación del Plan Colombia, adoptando una postura de ofensiva estratégica en vastas zonas del país que se aprecia en los contundentes golpes dados por la guerrilla en el período 2009-2011. También en lo organizativo, Cano supo descentralizar la organización para, por una parte, facilitar el trabajo político de masas y por otra, para absorber mejor los golpes del Plan Burbuja sin que se resintiera el conjunto de la organización.

Las FARC-EP, con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando para llenar este vacío. Es muy probable que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido (Cano estaba bien consciente de que su asesinato era inminente) ya esté andando y que el sucesor sea Iván Márquez.

Pero lo que está claro es que la resistencia de las FARC-EP a este embate no depende solamente de lo militar sino, fundamentalmente de lo político, y tambien en esto Cano supo abanderar una orientación política que lo demostró como algo distinto a ese personaje obscuro y ortodoxo descrito por los medios. Logró controlar los enfrentamientos entre estructuras farianas con estructuras del ELN en diversos puntos del país. No solamente eso: también logró un pacto estratégico con esa organización, lo cual ha fortalecido a ambos sectores insurgentes. También supo entender el contexto actual de movilización popular, defendiendo un proceso de negociación política del conflicto que permitiera articular las demandas de los diversos sectores populares subordinados. De una u otra manera, buscó formas de que las propuestas de la insurgencia volvieran a instalarse en la mesa como parte del debate político, más allá de temas como el acuerdo humanitario o el proceso de paz, actualizándolas con nuevas lecturas políticas y nuevos análisis de la realidad nacional e internacional. En este sentido, Cano demostró un liderazgo político-militar que permitió un salto estratégico de la organización guerrillera.

¿Morirá todo este trabajo hecho en el último tiempo con Cano? Aún cuando el asesinato de Cano repercutirá en las filas insurgentes, difícilmente ocurrirá tal cosa. El último informe de la Corporación Nuevo Arco Iris (“La Nueva Realidad de las FARC”), publicado en agosto, da cuenta de ello, cuando afirma que aún cuando la muerte de Cano sea inminente, ello difícilmente significaría el fin de la insurgencia o aún un escenario de desplome acelerado. Esta afirmación se sustenta en los hechos por varias razones: primero que nada, porque Cano no tomaba decisiones solo sino como parte de un cuerpo colectivo, el Secretariado Mayor. Se equivoca el establishment colombiano cuando cree que las FARC-EP son una organización sustentada en liderazgos carismáticos. El asesinato del Mono Jojoy (una figura de un carisma mucho mayor que el de Cano entre los guerrilleros) en 2010 así lo demostró –no hubo deserciones en masa y el Bloque Oriental mantiene la presión militar. Lo mismo pudo decirse del fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda, cuya muerte también se especuló que produciría un desmoronamiento de la organización –cuando ocurrió en realidad todo lo contrario, un restructuramiento de la organización y un fortalecimiento organizativo-. Pero tampoco será ese el escenario porque las orientaciones políticas que han enfrentado el intento de “aislamiento político” de la insurgencia, así como las estructuras que han permitido el reacomodo estratégico de las FARC-EP al nuevo escenario de guerra, dominado por el poderío aéreo del Estado y el perfeccionamiento de la inteligencia militar, ya están instaladas y andando. Y han demostrado ser efectivas [1].

Digamos que con la muerte de Cano la insurgencia pierde un valioso dirigente, pero no pierde la razón de ser ni su norte como organización. La orientación de Cano ha sido parte de una orientación colectiva que demuestra el dinamismo de la insurgencia de cara a una ofensiva militar sin precedentes por parte del Estado, así como el carácter orgánico de la guerrilla colombiana. Si bien Cano es el máximo dirigente asesinado, varios otros líderes han sido abatidos en el último tiempo gracias al Plan Burbuja y el efecto esperado por parte del Estado (desplome, desmoralización, bandolerización y deserciones masivas) no ha ocurrido. Y no ocurrirá porque las fuerzas que alimentan al conflicto siguen ahí, y la insurgencia conserva fuertes raíces en la Colombia rural pese a la campaña de exterminio y desplazamiento masivo del Estado colombiano, que llaman “consolidación territorial”. Y porque la insurgencia en Colombia es una insurgencia de carácter orgánico, no basada en caudillos carismáticos. Los movimientos insurgentes de carácter orgánico como las FARC-EP han sabido sobrevivir y aún fortalecerse después de la muerte de sus dirigentes, como ocurrió con el PKK tras el arresto de Abdullah Ocalan, con el FSLN tras el asesinato de Carlos Fonseca, o con las guerrillas africanas PAIGC o Frelimo, tras el asesinato de sus respectivos dirigentes Eduardo Mondlane y Amílcar Cabral. Y su martirio en ocasiones logra fortalecer la moral y redoblar la resolución de lucha de los rebeldes, con lo cual podría haber un efecto boomerang.

Santos, sobre el cadáver del adversario abatido profiere vivas a Colombia, sin poner en duda su concepción de país donde el poder se reafirma con ofrendas de sangre. Dice que el “crimen” no paga (confundiendo rebelión con crimen), mientras el país se asfixia en la corrupción promovida por familias cuyas fortunas se han amasado mediante el asesinato, el desplazamiento, el robo de tierras y la entrega de los recursos naturales mediante pactos fraudulentos. Los medios reproducen partes triunfalistas en los que, ahora sí, nos vuelven a decir, estamos en el fin del fin; no en el fin inmediato, sino en la recta final, etc. Mientras hasta hace unas semanas se quejaban de una guerrilla envalentonada y un ejército desmoralizado, hoy afirman que la guerrilla está desmoralizada y que este golpe desmiente la tesis “maliciosa” de la desmoralización castrense. En realidad esta victoria, por las razones más arriba expuestas, es pírrica, y difícilmente alterará el curso del conflicto según se ha delineado en el curso del presente año o mejorará sustantivamente la moral de la tropa cuya baja se encuentra, como hemos afirmado en otra ocasión, en la naturaleza misma de esta guerra sucia tan degrada. Antes bien, este nuevo triunfalismo (mucho menos pronunciado que el triunfalismo tras la muerte de Raúl Reyes) podría jugar en contra de esa moral cuando el fin del fin no llegue.

Pero no sería correcto afirmar que nada cambiará en el nuevo escenario post-Cano; es indudable que este golpe tendrá efectos. El periodista Alfredo Molano advirtió de que esta victoria militar puede convertirse en una derrota política. Tal cosa no parece descabellada porque quedan claras las intenciones de “paz y diálogo” de Santos, quien ha posado como el presidente de los “derechos humanos”, abierto a la “negociación”. Será mucho más difícil sostener tal cosa para socialdemócratas como Medófilo Medina, Pacho Galán, León Valencia u otros que se han mareado con la “voluntad de paz” del gobierno, después de esta acción, pues ¿cómo hablar de paz mientras se asesina al interlocutor? Pongamos el caso irlandés como ejemplo: el Estado británico estuvo dispuesto a dialogar con la insurgencia (el IRA) y por ello, aunque tenían localizados plenamente a los líderes políticos del movimiento, no los asesinaron para permitir ese espacio de negociación. Tal cosa no ocurre en Colombia, precisamente porque la voluntad de paz o de diálogo no existe. Lo que se busca es el exterminio de los posibles negociadores para lograr la desmovilización. Es decir, la paz de los cementerios, o pacificación sin ninguna transformación política en el país. El resultado de esta política lo conocemos bien en Guatemala o El Salvador. Y eso no es lo que la mayoría del pueblo quiere para Colombia.

El gobierno cierra las puertas al diálogo, ¿cómo reaccionará la insurgencia? Es difícil predecirlo, pero sea lo que sea, es posible ver un período de agudización e intensificación del conflicto por delante pues no parece una opción cruzarse de brazos o seguir reiterando llamados al diálogo y la paz que caen en oídos sordos. Si el gobierno demuestra su voluntad de profundizar la vía militar, entonces es ella la que se profundizará, y sabemos lo que esa vía tiene para ofrecer a Colombia en el marco de la guerra sucia.

El gobierno no entiende el carácter orgánico de la insurgencia, pero sí entiende el carácter social más que militar del conflicto. Por eso es que en estos momentos en que repunta la lucha popular, con los estudiantes, obreros petroleros, trabajadores del transporte, campesinos movilizados, el gobierno se apresta a profundizar la guerra sucia, buscando ampliar el fuero militar, estigmatizando y criminalizando la protesta social, reforzando el aparato paramilitar. Saben ellos que el escenario donde se define el combate no es en el campo de batalla sino que en los campos y calles de Colombia, donde las masas vuelven a desafiar al sistema y a articular su proyecto emancipador. Aunque con los resultados de las últimas elecciones locales, con más de un 50% de abstención, se fortalece de manera superestructural la “Unidad Nacional” y el "santismo" barre toda oposición institucional, esa institucionalidad está cada vez más aislada, es cada vez más vulnerable ante un pueblo al que no se le ha dejado más opción que luchar. Santos aprueba los TLC que hambrearán a las muchedumbres y las someterán a una situación aún más desesperada que la actual. Sus “locomotoras del desarrollo” arrollan y destruyen a su paso las comunidades que quedan. El gobierno de Santos responde a las protestas del pueblo de manera militar, con una represión inusitada, pues no sabe responder de otra manera. Y con ello cierra todas las puertas a una solución al conflicto social que no sea la vía revolucionaria (que no guerrerista-militarista).

Que no se engañe Santos con sus pírricas victorias militares: su mundo anacrónico de dogmatismo neoliberal, entreguismo pro-imperialista, exacerbado conservadurismo, es un mundo en retroceso. Los tiempos actuales son tiempos de lucha, de revoluciones, donde las masas vuelven a adquirir protagonismo. Santos radicaliza el conflicto social y armado, que no es solamente bombardeos contra la insurgencia, sino una estrategia militar contra el conjunto del pueblo –ese es el significado del asesinato de Cano-. Pero en la medida en que se radicaliza el conflicto, las masas colombianas pueden dar a la oligarquía una buena sorpresa, precisamente en el momento en que se creen invencibles y precisamente por donde no lo esperan.

NOTA:

[1] Un balance del conflicto y la apuesta por la guerra sucia de Santos, la he hecho en un artículo previo “Santos: Luz Verde para la Guerra Sucia en Colombia” http://anarkismo.net/article/20768


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR

URGENTE: ¡Chávez a pleno trote!

Amigas, amigos de El Salvador,

¡Vean el video del presidente Chávez a pleno trote!

En:
https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150521272163047

Si quieres una copia en alta resolución de este material audivisual para su difusión, escribe a esta dirección y lo tendrás de inmediato.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El CHELE! cuento.

Aristides Espinoza

Historias de Misterio

El CHELE!

Abril 1968

Cuando yo tenía la edad de 10 años todos los niños de la comunidad conocimos a un joven de piel blanca, pelo rojo, ojos amarillos a quien apodábamos "El Chele." Ninguno de nosotros sabía su nombre y nunca se nos ocurrió preguntárselo; seguramente andaba en sus 20 años y nos encontrarnos con él cuando nos metíamos a robar fruta en la finca Las Margaritas situada en la Villa de Aculhuaca, hoy Cuidad Delgado. Su guardían cansado de corretearnos terminaba por hacerse el desentendido, el Chele, en cambio que creímos que era su hijo fomentaba nuestras travesuras y termino convirtiéndose en nuestro amigo. En ocasiones se ausentaba pero se volvía a aparecer en el momento menos pensado: a veces nos sorprendía subido en un árbol, escondido detrás de un arbusto, cubierto de hojas o saliendo del monte, y nunca que recuerde lo vi afuera de esa propiedad. Entonces mis padres decidieron mudarse a otro vecindario y nos movimos a otro sector de la ciudad y durante 20 años no volví a ese lugar que fue santuario de mi niñez. Pasado todo este tiempo solo lo hice cuando recibí noticias que uno mi mas queridos amigos de infancia a quien su familia se lo llevó a vivir a San Francisco, California había regresado a pasar vacaciones. Me dispuse a visitarlo, averigüé que se encontraba hospedaba en la casa de su hermano menor; la misma casa de la Colonia Santa Rosa Atlacatl que todavía conservaba y tal manera esa mañana que me apronte a visitarlo se me informo que había salido pero que iba a regresar luego. Decidí volver mas tarde pues si me encontraba allí que oportunidad tan grande para echarle un vistazo a esa estampa del pasado testigo de mis travesuras infantiles. Ahora por su supuesto mucho había cambiado; algunas casas conservaban su construcción original pero en lo general parecía una colonia distinta. Lo sorprendentemente era que la casa de finca casi ahogada por el avance urbanístico aún se mantenía de pie. Y no fue difícil que ayudado por mi imaginación reconstruyera esa imagen que guardaba en mi memoria. Una vez allí ignoraba la gran sorpresa que el destino me tenia deparada. ¡Me volví a encontrar con El Chele! Me reconoció, me hablo, me saludo, me sentí perturbado y aun cuando mi resistencia fue tenaz termine por aceptar que se trataba del mismo joven de ayer que conocí cuando tenia 10 años. ¡Tal encuentro fue como tender un puente sobre el gran abismo del tiempo! Me constaba trabajo creer que se trataba de la misma persona que parado sobre el pedestal de su imagen me ofrecía la llave mágica para que abriera la maravillosa puerta de mis recuerdos infantiles Mi memoria dio un salto brusco pero sutil y de pronto me vi jugando con mi capirucho redondo de hoyitos; mi hondilla en una de las bolsas trasera de mi pantalón corto, mi trompo blanco; mi mano derecha sosteniendo el hilo blanco de mi barrilete que tendido sobre el arcano azul fomentaba mis vagancias. Me encontraba como encantado por esos recuerdos mágicos de mi niñez de tal manera que la vorágine de ese encuentro me hizo sentir olor a mangos y guayabas; manzanas rosas y toda la fruta tropical que en compañía de otros niños nos metíamos a robar en esa finca. Recordé a Papamán, a Chiruco, a Pepe Nance y a tantos otros amiguitos de mi infancia como si en ese instante se cruzaran frente a mis ojos. Un apretón de mano y un abrazo termino me hizo despertar para volver a la realidad actual. Todavía me constaba trabajo amortiguar el impacto de ese encuentro; sin aliento, sin poder dar crédito a esa sorpresa del cielo era como suponer que el tiempo no había trascurrido. El Chele no había cambiado en nada, se trataba del mismo amigo de antaño, el mismo joven que conocí cuando tenia 10 años y que probablemente andaba por los 20, y que ahora con infinito asombro lo contemplaba como ayer pero en contra de lo natural pues ahora era de suponer que debería tener 40 años. Yo había cumplido los 30 y era como decir que el Chele se encontraba 10 años adelante de mi existencia. Su presencia me parecía fantástica como alterar las leyes de las matemáticas; las ecuaciones, los teoremas y los axiomas de las edades pues el Chele simplemente conservaba el mismo semblante de sus 20 años cuando lo conocí en compañía de otros niños. Trataba de poner las cosas en orden, que tal choque emocional jugara con mi imaginación y entonces dijo algo gracioso que amortizo el impacto de este encuentro. Hablamos de la actualidad pero sin dejar de lado la interrogante que me intrigaba ese día jueves pero sin poder definir la cuadratura del circulo. Le prometí volver el sábado, necesitaba una tregua para pensar, para poner en orden mi memoria y hacer a un lado toda alucinación que pudiera perturbar la realidad de este increíble encuentro. Me despedí y de esta manera regrese a la casa de mi otro amigo que había venido a saludar. Nos dimos un fuerte abrazo, hablamos de muchas cosas y lleno de mucha ansiedad le pregunte si se recordaba del Chele. Su respuesta fue negativa, insistí pero no logre ubicarlo en ninguna de e4sas instancias de nuestra niñez. Tampoco le hable de ese mi increíble encuentro que había tenido con El Chele. Me retire llevando a cuestas una gran interrogante. La mañana del sábado regrese como lo había prometido, dispuesto a poner las cosas en orden, entonces me lleve la gran otra sorpresa, se informaron de su trágica de muerte que ocurrió ese mismo jueves de nuestro encuentro. En horas de esa tarde se pego un tiro en la frente mientras limpiaba su pistola, se mato por accidente con la misma arma que usaba como guardian de esa propiedad donde funcionaba una fabrica de valijas. La noticia me dejo sin aliento, le presente mis condolencias a su adolorida madre y entonces con infinita curiosidad le pregunte por la fecha de nacimiento. Ella me dijo le había dado luz el 11 de mayo de 1948 en este mismo lugar donde trabajaba como empleada doméstica. ¡Su respuesta me dejo atónito! Yo nací el 21 de abril de 1938 y cuando tenia 10 años su imagen no era real sino una proyección de su persona adulta como se manifestaba dentro de esa propiedad donde en compañía de otros niños nos encontrábamos con él. No me quedo duda que yo formaba parte de este fenoménico suceso pues cuando el Chele estaba por nacer yo me encontraba 10 años adelante de su existencia y por alguna razón celestial se presentaba como un ser real a la edad de 20 años como iba a ser ya adulto. El Chele nació y creció en esa propiedad y nunca salió de ella. Ya adulto se convirtió en su guardian y la respuesta que me dio su madre me hundió en el mas profundo de los misterios de este mundo. El Chele cuando estaba por nacer se presentaba como un ser real a la edad de 20 años como iba a ser ya adulto. Se trataba de lo inverso de una persona fallecida cuyo fantasma se aparece mas tarde y una vez que me entere de su muerte solo quedaba rezar por su alma. -El Chele murio en el mismo lugar donde por una razón superior su espíritu y materia estarían confinados. Su nombre real era Ricardo Rosales. ¡Y me despedí de su madre llevando a cuestas la mas grande mentira de mi existencia! FIN

Chávez: Ahora el pueblo es dueño de la Patria”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 06 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Domingo, 06 de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/061111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 06 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-06


En Portada: Chávez demostró al trote que está mejor de salud. Es tiempo de victoria, aseguró.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

06-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-País celebra Bicentenario del Primer Grito de Independencia

2-Líderes religiosos se unen en acto especial y llaman a forjar un "nuevo El Salvador"

3-Presidente Funes no asiste a eventos Bicentenario

4-El gran ausente en los actos del Bicentenario fue el Presidente Mauricio Funes

5-Diputados piden a difundir cultura salvadoreña

6-Los retos del Bicentenario: “luchar contra la pobreza y educar a los más desposeídos”

7-Hoy los salvadoreños conmemoraron ese hecho histórico que marcó el camino a la independencia y libertad.

8-Plenaria del Bicentenario Diputados instan a materializar anhelos de Libertad

9-Madrugón para celebrar primer grito

10-Inauguran parque Bicentenario entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán

11-Funes y Jaime ausentes en celebraciones

12-Ley prohíbe campaña anticipada pero el TSE no la aplica

13-País produce 66 % de electricidad de fuentes renovables

14-GANA ratificará este domingo candidatos para comicios 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez da muestras de su buen estado físico al trotar junto a cadetes

16-Ortega va a reelección de la mano de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1-País celebra Bicentenario del Primer Grito de Independencia

Las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia iniciaron hoy desde la madrugada y se extenderán hasta la noche de hoy y madrugada de mañana.

En la Iglesia La Merced, hubo temprano alborada, repique de campanas y entrega de atol shuco para los asistentes.

Posteriormente se celebró una misa en ese mismo templo.

El prócer de la patria José Matías Delgado repicó las campanas de La Merced hace 200 años.

El edil capitalino Norman Quijano, fue el encargado de seguir la tradición de repicar esas campanas.

Para las 9 de la mañana está programado que Quijano inaugure el Parque del Bicentenario en la Avenida Jerusalén.

Entre las 2 y 4 de la tarde se realizará una marcha motorizada desde Antiguo Cuscatlán hasta el parque Cuscatlán.

Varias arterias serán cerradas al tráfico normal.

A las 6 de la tarde se llevará a cabo el desfile de carrozas del Bicentenario desde el Redondel Masferrer hasta La Centroamericana.

Desde las 7 de la noche también habrá tarima cultural en el monumento al Divino Salvador del Mundo.

Sobre la Alameda Roosevelt desde las 8:30 de la noche habrá un carnaval bailable con ocho orquestas y festival gastronómico.

A las 10 de la noche en ese mismo lugar será entonado el Himno Nacional de El Salvador y habrá show de luces pirotécnicas.

La alcaldía De San Salvador informó que por las actividades habrá cierres temporales y totales de calles.

La comuna informó que se cerrará totalmente la Alameda Roosevelt entre la 59ª y 65ª Avenidas, en horario de 2:00 p.m. del sábado 5 de noviembre a las 5:00 a.m. del domingo 6 de noviembre.

Asimismo habrá cierre parcial del Paseo General Escalón, en el carril de Poniente a Oriente, desde las Fuentes Beethoven hasta la Plaza El Salvador, a partir de las 3:00 p.m.

En San Miguel hubo celebraciones del Bicentenario ayer en la zona de la Catedral y quema de pólvora por la noche.

Asimismo en Cojutepeque, Cuscatlán, las celebraciones iniciaron con 21 cañonazos e izada del Pabellón Nacional en el Parque Rafael Cabrera por parte de la Fuerza Armada.

También la Asamblea Legislativa hará nombramiento hoy de Ciudad del Bicentenario a dicha ciudad por medio de la alcaldesa Rosa Serrano

Se entregarán también estímulos a parientes de Pancho Lara y se interpretará el canto al Cerro de Las Pavas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6355021

2-Líderes religiosos se unen en acto especial y llaman a forjar un "nuevo El Salvador"

En un acto especial, líderes religiosos de El Salvador se unieron para lanzar un mismo mensaje de unificación nacional para "forjar un nuevo país, una nueva independencia", donde pueda superarse la violencia, la pobreza y la destrucción que dejaron las tormentas recientemente.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que las celebraciones este sábado nos deben invitar a "emprender el camino de la verdadera independencia y libertad. Hay que romper las cadenas de injusticia estructural que mantienen a tanta gente aplastada en su dignidad, romper las cadenas de pobreza que se ha acentuado después de la tragedia a raíz de las lluvias y hay que romper la cadena de violencia homicida que siembra angustia y dolor", sostuvo.

Moseñor Rosa Chávez añadió que "hay que hacer de este país, un país que sea digno del nombre que lleva y de la gente que lo puebla. Estar aqui es comprometerse con esto".

http://www.diariocolatino.com/es/20111105/nacionales/97046/Madrug%C3%B3n-para-celebrar-primer-grito.htm

3-Presidente Funes no asiste a eventos Bicentenario

Los actos oficiales de la celebración del Bicentenario culminaron cerca del mediodía de este 5 de noviembre, el gran ausente a los eventos fue el presidente de la República, Mauricio Funes, a pesar de que las convocatorias de prensa se emitieron a los medios de comunicación.

Las conmemoraciones del Ministerio Defensa, Asamblea Legislativa y actividad ecuménica, fueron presididas por las autoridades al frente de las mismas y no por el mandatario, de quien hasta el cierre del informe se desconoce el motivo de las ausencias.
A la sesión solemne de la Asamblea Legislativa solamente se hizo presente el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y los ministros.
Otro ausente al acto legislativo fue el presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.
Para este sábado, día en el que El Salvador celebra sus 200 años del primer indicio de libertad de la colonia, los tres poderes del Estado realizaron diversas actividades recordando el esfuerzo de los Próceres salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228812-presidente-funes-no-asiste-a-eventos-bicentenario.html

4-El gran ausente en los actos del Bicentenario fue el Presidente Mauricio Funes

El Presidente de la República Mauricio Funes no asistió a los eventos oficiales de conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

El mandatario no acudió a la colocación de ofrendas florales en el Centro de Historia Militar.

Tampoco asistió a la sesión solemne por el Bicentenario en la Asamblea Legislativa.

Algunos diputados criticaron la ausencia del mandatario en sus cuentas de twitter.

Otros ciudadanos también criticaron la ausencia.

A la Asamblea Legislativa llegó el Vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

A los otros actos funcionarios de las distintas Carteras de Estado.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime tampoco participó en los eventos.

Casa Presidencial no ha emitido algún comunicado para informar sobre la no participación del mandatario en los actos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=6355715

5-Diputados piden a difundir cultura salvadoreña

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este sábado una sesión solemne, en la cual las diferentes fracciones expresaron que significa, a su criterio, el hecho que este 5 de noviembre El Salvador esté celebrando 200 años del primer grito de independencia.

Las palabras de los delegados de cada grupo parlamentario fueron para solicitar que la cultura salvadoreña sea retomada de mejor manera y se difunda a través de las escuelas a los salvadoreños, para que con ello se logre una mejor sociedad.

Además, durante sus intervenciones, pidieron a los políticos que no traten de utilizar el tema de la independencia para las campañas políticas que están próximas a iniciar, previo a los comicios de 2012.

El último en brindar sus palabras fue el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, que centró su discurso en la manera de cómo fue el primer grito de independencia, hace 200 años.

Reyes habló de los hechos que marcaron historia en el país desde los primeros actos para buscar la libertad de la colonia española en los años de 1,800, hasta la actualidad, tomando unos minutos para recordar el conflicto armado, hasta llegar a la actualidad, que a su criterio, "está llegando al cumplimiento de una soberanía plena".

En los discursos los miembros del Órgano Legislativo recordaron historia y cultura que datan desde los años 1,800 y que aún siguen presentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228820-diputados-piden-a-difundir-cultura-salvadorena.html

6-Los retos del Bicentenario: “luchar contra la pobreza y educar a los más desposeídos”

El Salvador recordó hoy, después de 200 años, aquel histórico día del 5 de noviembre de 1811, cuando se dio la primera revuelta que llevó luego a la independencia. Falsamente se ha dicho, el P. José Matías Delgado, para levantar al pueblo, hizo sonar las campanas y quien dio primer grito de independencia.

Asimismo, Manuel José Arce, fundador del Ejército salvadoreño, pronunció su famosa frase: «No hay ni rey ni Capitán General, solo debemos obediencia a nuestros alcaldes».

http://www.diariocolatino.com/es/20111105/nacionales/97049/Los-retos-del-Bicentenario-%E2%80%9Cluchar-contra--la-pobreza-y-educar-a-los-m%C3%A1s-despose%C3%ADdos%E2%80%9D.htm

7-Hoy los salvadoreños conmemoraron ese hecho histórico que marcó el camino a la independencia y libertad.

Héctor Samour, secretario de Cultura del país, quien llevó la voz oficial, dijo a los salvadoreños que es el momento de retomar los actos que llevaron a El Salvador a independizarse de la colonia como se hizo en 1811, para llevar por un mejor camino a la sociedad y alcanzar la democracia plena en estos tiempos.

Asimismo, reconoció que esta celebración es un punto de llegada y de partida para enrrumbar al país a una verdadera independencia. “Los retos que se plantean hoy es luchar contra la pobreza y educar a los más desposeídos, o sea la población excluida” recalcó.

Reveló que en las actividades programadas no solo son celebraciones oficiales sino que también se tiene participación indígenas y de campesinos, que es lo que le da sentido a la conmemoración.

Previo al discurso central, los tres poderes del Estado colocaron ofrendas florales en la explanada de los Próceres, en el Museo Militar (Ex Cuartel Zapote).
Además, colocaron ofrendas el cuerpo diplomático, el Parlamento Centroamericano. Mientras en el Palacio Nacional, las autoridades, las autoridades presenciaron el Desfile Militar Bicentenario, a cargo de la Fuerza Armada.

No faltaron los discursos de los representantes de la las iglesias en el país. Por la Iglesia Católica, estuvo Monseñor Gregorio Rosa Chávez; por la evangélica, el Pastor Carlos Rivas, y por la Episcopal, el Obispo Martín Barahona.

http://www.diariocolatino.com/es/20111105/portada/97048/Los-retos-del-Bicentenario-%E2%80%9Cluchar-contra--la-pobreza-y-educar-a-los-m%C3%A1s-despose%C3%ADdos%E2%80%9D.htm

8-Plenaria del Bicentenario Diputados instan a materializar anhelos de Libertad

La Asamblea Legislativa sesionó esta mañana para conmemorar el bicentenario del Primer Grito de Independencia, que este cinco de noviembre recuerda la gesta heroica que impulsaron los próceres.

Con el ingreso de los diputados y la presencia de 59 de los 84 padres de la Patria, arrancó la plenaria, que se enmarca en las distintas actividades desarrolladas por el Ejecutivo y la Comuna capitalina, para conmemorar la histórica fecha.

Douglas Avilés, único diputado del partido Cambio Democrático (CD), durante su intervención dijo que “el 5 de noviembre que conmemoramos, es un día de reconocimiento, de acciones y diversas acciones para realizar cambios importantes, en la búsqueda de la autonomía universal”. Recalcando que es una fecha más allá de datos históricos, “es respeto, escucha, valor y amor por un territorio”.

La diputada suplente del ex PDC, Guadalupe Martínez, en el mensaje expresado en el Salón Azul, consideró que “esta fecha nos hace recordar ese proceso de búsquedas… reconocidas como modelo de perseverancia, para lograr salir adelante en muchos momentos difíciles. Desde ese 5 de noviembre hemos vivido diferentes momentos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111105/nacionales/97053/Plenaria-del-Bicentenario-Diputados-instan-a--materializar-anhelos-de-Libertad.htm

9-Madrugón para celebrar primer grito

Desde muy temprano, las autoridades del Ministerio de Gobernación se hicieron presentes a la plaza Alberto Masferrer, para entonar el himno nacional e izar la bandera nacional. Con ello, se dio inicio de manera oficial a las festividades de conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, hecho que ocurrió el cinco de noviembre de 1811.

En el evento participaron unidades de la Fuerza Armada que dieron 21 cañonazos de salvas para saludar a la bandera y la comunidad Scout cantó el himno junto a las personas que estuvieron en el evento .

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, afirmó que esta fecha es para fortalecer la unidad nacional, ya que solo de esa forma se pueden solventar los problemas.

“Todos los salvadoreños debemos conmemorar esta fecha 5 de noviembre nuestra libertad”, dijo el funcionario durante el evento.

Zelayandía aseguró que se realizarán todo tipo de actividades similares en todo el país, en principal en Santa Ana y San Miguel. Por lo tanto, hizo un llamado a la población para que salga a participar y a celebrar esta fecha conmemorativa.

La celebración continúo con el colorido desfile militar. En la actividad participaron cerca de un mil 500 elementos, distribuidos en 5 agrupaciones, tres pedestres, una motorizada y una aérea.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58162/2011/11/05/Lideres-religiosos-se-unen-en-acto-especial-y-llaman-a-forjar-un-nuevo-El-Salvador

10-Inauguran parque Bicentenario entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán

En el marco de la celebración de los 200 años del primer grito de independencia, las comunas de Antiguo Cuscatlán y San Salvador inauguraron esta mañana el parque Bicentenario, localizado en las cercanías de la avenida Jerusalén, en el lugar conocido como parque Los Pericos.

El acto de inauguración estuvo presidido por los alcalde de las dos comunas, Norman Quijano y Milagro Navas, respectivamente, quienes además recorrieron las instalaciones del centro recreativo y sembraron –de manera simbólica- un árbol de Ceiba y una flor de Orquídea al interior de las instalaciones.

Ambos alcaldes esperan que este nuevo centro de recreación contribuya al sano esparcimiento de las familias salvadoreñas.

Esta obra tiene una inversión mayor a los $300 mil que han sido aportes de ambas alcaldías.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/228800-inauguran-parque-bicentenario-entre-san-salvador-y-antiguo-cuscatlan.html

11-Funes y Jaime ausentes en celebraciones

En dos actos principales de la conmemoración de los 200 años del Primer Grito de Independencia se tenía pautada la presencia del presidente de la República, Mauricio Funes, pero en ninguno de los dos estuvo. A él se sumó Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien tampoco asistió a los actos.

Se había programado que Funes estuviera primero en la explanada de los Próceres, del Museo Militar (ex Cuartel Zapote), pero no llegó; luego, en el Palacio Nacional, para el desfile militar bicentenario, tampoco se hizo presente. No se dieron a conocer los motivos.

“Físicamente no está, pero él está presente. Es el símbolo de unidad de este momento, representa a la nación y la posibilidad de salir adelante y ha generado las condiciones de un nuevo proceso. El Gobierno está presente, yo lo estoy representando a él”, dijo Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, quien sí asistió a la sesión en la Asamblea Legislativa.

“Me imagino que sus razones habrá tenido, pero eso bajo ninguna circunstancia minimiza la solemnidad y la grandiosidad de esta conmemoración”, comentó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/228893-funes-y-jaime-ausentes-en-celebraciones.html

12-Ley prohíbe campaña anticipada pero el TSE no la aplica

La anticipada campaña electoral 2012 ha cobrado tal fuerza en los últimos días que, sin estar autorizados para ello, candidatos de todos los colores políticos están aprovechando cualquier actividad para promoverse, lanzan promesas, intentan anular al principal adversario y algunos hasta piden el voto con ligera sutileza.

Los espacios noticiosos en la televisión local, las redes sociales y el popular sitio Youtube, exhiben numerosas imágenes de actividades proselitistas y claramente diseñadas para vender su oferta electoral para 2012.

Cada vez se escuchan o se leen con mayor frecuencia mensajes seductores.

"Permíteme ser tu diputado para representarte y trabajar defendiendo tus intereses y no los intereses de un gobierno ni de ningún partido político, voy a ser un diputado que trabaje para ti...", promete a cambio del voto Abraham López, aspirante de ARENA a diputado por Sonsonate.

Jaime Lindo, otro arenero que competirá por la alcaldía de Soyapango también invita a elegirlo: "En marzo de 2012 vamos a terminar con 15 años de engaño con el FMLN y verán que los problemas sí tienen solución", dice.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6355463

13-País produce 66 % de electricidad de fuentes renovables

El Salvador es el segundo país de Centro América que basa su producción de electricidad a partir de Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que consigna las cifras oficiales por países, es Costa Rica con el 93 %, el que mayor provecho saca a las FRE, segundo es El Salvador que produjo en 2010 el 66 % de su energía a partir de FRE, Guatemala es tercero con 63 %, Honduras les sigue con 48 % y Nicaragua produjo energías a partir de esas fuentes en 36 %.

La producción de electricidad en la región en 2010 provino en 65 % de fuentes renovables (hidráulica, geotermia, caña de azúcar y viento), lo que constituye un récord para la subregión, según la Cepal en México. El informe Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico, 2010 indica que el año pasado Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá tuvieron una producción eléctrica total de 40,668.2 GWh, mientras que las ventas totales de electricidad de esos países (que incluyen a los mercados regulados y libres) ascendieron a 34,579,6 GWh, 3.8 % mayor al nivel registrado en 2009.

El aumento en el uso de fuentes de energía renovables se explica principalmente por el crecimiento de la producción hidroeléctrica, que en 2010 superó por primera vez el umbral de 20 teravatios-hora (20,974 GWh).

Durante el año pasado en la región se concluyeron inversiones en nuevas centrales generadoras, que totalizaron cerca de US$1,100 millones y representaron un incremento de alrededor de 500 MW en la capacidad instalada.

Lo más destacado fue el ingreso de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) que adquirió importantes compañías de distribución de electricidad en tres países: Del Sur en El Salvador, ENSA en Panamá y EEGSA en Guatemala, operaciones valoradas en más de $800 millones de dólares.

Según la Cepal, 87 % de la demanda del mercado eléctrico regional (MER) quedó bajo responsabilidad de cinco grupos empresariales, los que prestan servicio a 93 % de los habitantes, un aproximado de 31 millones de personas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6355615
14-GANA ratificará este domingo candidatos para comicios 2012

El Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, realizará su II Congreso Nacional Extraordinario este domingo para ratificar a sus 262 candidatos a alcaldes, a los 84 que correrán para diputados y otro tanto para suplentes de los 14 departamentos, así como las propuestas del Directorio Ejecutivo Nacional

Las grandes apuestas para GANA las encabeza la ex arenera Silvia Aguilar, quien corre para alcaldesa de San Salvador; así como Will Salgado, por San Miguel, quien busca la reelección, dejando atrás la camiseta verde del extinto PDC y ahora vistiendo la naranja.

GANA también proclamará cambios: los nuevos integrantes son Gerardo Mixco Sol, quien será el nuevo Director del Área Internacional en sustitución de Dania Tolentino y Conan Castro, quien asume como Director del Área de Economía y Finanzas, en sustitución de Marcela Aguiluz.

Tal como lo recalca GANA, la mayoría de sus miembros son ex militantes de otros partidos, en su mayoría ex areneros, pero también ex pecenistas, del extinto PCN; así como ex pedecistas, del también ya extinto PDC y un farabundista.

No sólo Diputados van a la reelección, también Alcaldes que han creído en este proyecto, la mayoría vienen de las filas del PCN, pero también hay ex areneros, ex pedecistas y un ex farabundista.

Como Salgado así lo hicieron Nelson Urías de Pasaquina, Marvin Martell de Canales, de Santiago Nonualco, La Paz; Anastacio Benítez, Santa Rosa de Lima, La Unión; Napoleón Servellón, de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán,

De ARENA, se sumaron de Apastepeque, San Vicente, Víctor Martínez, de Mercedes La Ceiba; Hugo Salinas, Intipucá y Tito Ríos, El Sauce; Luis Alvarenga, de Nueva Esparta, La Unión.

Del FMLN renunció Pedro Ticas, Alcalde de Ciudad El Triunfo, Usulután, quien también buscará gobernar un segundo periodo pero con GANA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58190/2011/11/05/GANA-ratificara-este-domingo-candidatos-para-comicios-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez da muestras de su buen estado físico al trotar junto a cadetes

Vestido con ropa deportiva y acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Mata, entre otros oficiales militares, el mandatario encabezó un breve trote junto a un grupo de cadetes con el que rodeó el patio central de la Academia Militar en Caracas, según mostró VTV.

"Pasaba por aquí y quise saludarlos. Son ustedes hijos de esta revolución. Aquí estamos 40 años después en el ojo del huracán de esta revolución", dijo el gobernante -un militar retirado- antes de trotar con los estudiantes, quienes estaban ensayando para un acto oficial que se celebrará este domingo.
El mandatario, que recordó que hace 40 años ingresó a la Academia Militar, apareció en VTV luego de estar varios días ausente de las pantallas, aunque esta semana hizo varias llamadas telefónicas al canal oficial para anunciar decisiones de gobierno y comentar sobre la coyuntura nacional e internacional.
A raíz de su enfermedad, Chávez redujo sus constantes apariciones en los medios de comunicación, pero afirma que está recuperado del cáncer, que le fue diagnosticado hace cuatro meses y a raíz del cual se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia en La Habana y Caracas.

El jefe de Estado, que fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba, sostiene que tras el cáncer -del que no ha hecho público su tipo y ubicación- siente que ha "renacido", aunque admite que aun debe ser paciente para lograr su plena recuperación.

El gobernante, de 57 años y en el poder desde 1999, ambiciona ser reelecto para un tercer mandato en las presidenciales de octubre de 2012 en las que afirma vencerá por "barrida" a la oposición.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/58196/2011/11/05/Chavez-da-muestras-de-su-buen-estado-fisico-al-trotar-junto-a-cadetes

16-Ortega va a reelección de la mano de Chávez

El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, llega como claro favorito a las elecciones de este domingo, en una polémica candidatura marcada por el aporte económico a su Gobierno por parte de su colega venezolano, el socialista Hugo Chávez.

Dirigente indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y próximo a cumplir 66 años, Ortega es tenido por las encuestas como casi seguro ganador, frente a una oposición atomizada en cuatro candidaturas, en su mayoría compitiendo más por ser la segunda fuerza política del país que por la victoria.

Con una intención de voto del 48 por ciento y una ventaja de 18 puntos sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, el mandatario sandinista se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita lograr tan solo el 35 por ciento de los votos y cinco puntos más que el segundo.

Ortega ha tenido como principal ayuda en su campaña electoral la cooperación de Chávez, traducida en los 1.944,5 millones de dólares que ha recibido en sus cuatro años y medio de Gobierno, fondos que administra al margen de la ley del presupuesto nacional.

El propio Chávez le ha expresado su apoyo cuando, gracias a una maniobra legal, burló la norma constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de los de oposición, declararon hace dos años inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impedía la reelección continua de un presidente y limitaba a dos su número de mandatos.

Ortega lleva ya dos mandatos a sus espaldas, ya que tras gobernar Nicaragua por primera vez de 1985 a 1990, inició el segundo en 2007.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6356575