ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de abril de 2012

1 de abril de 1970/ 1 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

06-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes convoca mediante spot televisivo al Acuerdo Nacional contra violencia

2-Seguridad de cuadra por cuadra en procesiones en San Salvador

3-Disminuye microsismicidad en zona norponiente de la capital

4-Sin fallecidos en últimas 24 horas de periodo vacacional

5-Fallece embajador de El Salvador en República Dominicana

6-Jorge Meléndez: “Los ebrios son los que más problemas están causando”
7-Las alfombras, la tradición que adorna el centro de San Salvador
8-La policía vigila las carreteras en busca de "temerarios"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez pide "vida" en dramático deseo de Semana Santa

10-Chávez regresa a Venezuela tras radioterapia en Cuba

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes convoca mediante spot televisivo al Acuerdo Nacional contra violencia

De acuerdo con el presidente Funes, el país está a las puertas de la "oportunidad histórica" de comenzar a resolver uno de los problemas más acuciantes que enfrentan los salvadoreños como son los altos índices de criminalidad registrados en el último año, situación que ha llevado a las Naciones Unidas a calificar a nuestro país como "uno de los más violentos del mundo".

Mediante un spot publicitario, el Presidente Funes ha iniciado la convocatoria a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para construir un "Acuerdo Nacional", que haga frente a la causas estructurales de la delincuencia en el pais y al fenómeno de las pandillas.

En su última conferencia de prensa en la semana previa a la Semana Santa, el presidente Funes, dijo que llamaría y convocaría a un "Acuerdo Nacional, que garantice la erradicación progresiva y definitiva de la violencia" en donde se abordará la forma integral las causas de la violencia y abordar, en primera instancia, la violencia generada por las pandillas.

La estrategia que el gobierno prepara será concentrar en los municipios más pobres del país y con alta incidencia de violencia y delincuencia pandilleril, "todo el aparato social del gobierno en beneficio de que este esfuerzo (disminución de los crímenes) camine", dijo el mandatario en su última rueda de prensa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64828/2012/04/05/Presidente-Funes-convoca-mediante-spot-televisivo-al-Acuerdo-Nacional-contra-violencia

2-Seguridad de cuadra por cuadra en procesiones en San Salvador

Los actos religiosos propios de la Semana Santa en El Salvador, contarán con un dispositivo especial este Jueves y Viernes Santo. Estos tendrán un impacto fuerte especialmente en el centro de San Salvador.

Así lo anunció el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, este día durante un recorrido por el Turicentro de la Costa del Sol.

“Hay un plan especial para este día y el Viernes Santo, cuando se cubre cuadra por cuadra, con seguridad, apoyo de primeros auxilios, salud y el servicio de búsqueda de niños que se hayan extraviado”, dijo Meléndez.

Para el Plan Verano 2012 se han involucrado un total de 38,419 personas. Una buena cantidad de este personal apoyará las actividades de la Semana Mayor; otra buena parte continuará brindando apoyo en los centros turísticos, así como en las playa, ya que son los días de mayor afluencia.

Las autoridades recomiendan a la población que asista a las procesiones o actos religiosos llevar agua para hidratarse; también evitar llevar niños en aglomeraciones.

Hicieron el llamado a los padres de familia que les coloquen a sus hijos alguna identificación (domicilio y número telefónico) en sus ropas cuando vayan a las procesiones, ya que si se extravían a los agentes de seguridad o los cuerpos de socorro será más fácil ubicar a sus padres o familiares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256857-seguridad-de-cuadra-por-cuadra-en-procesiones-en-san-salvador.html

3-Disminuye microsismicidad en zona norponiente de la capital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre una significativa disminución de lamicrosismicidad que afectaba desde el pasado martes en la zona norponiente de San Salvador.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró, desde las 5:06 de la tarde del martes 3 de abril hasta las 9:00 de la mañana de este jueves, un total de 34 microsismos, con epicentro en la zona norponiente de San Salvador.

Del total de sismos registrados, siete han sido reportados como sensibles por los pobladores del Área Metropolitana de San Salvador.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 1.7 y 3.1 en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:12 de la noche del martes, con una magnitud de 3.1 y profundidad de 5 km.

El último sismo sentido ocurrió ayer miércoles a las 9:10 de la mañana y el último sismo registrado fue a las 4:23 de la tarde del mismo día, lo que indica que en las últimas 17 horas no hay registro alguno de microsismicidad, según la Red Sísmica Nacional.

El MARN prevé que el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas existentes en la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256850-disminuye-microsismicidad-en-zona-norponiente-de-la-capital.html

4-Sin fallecidos en últimas 24 horas de periodo vacacional

Autoridades de Sistema Nacional de Protección Civil informaron durante las últimas 24 horas del periodo vacacional no se han reportado fallecidos.

Las emergencias atendidas solo dejaron dos personas lesionadas debido a accidentes de tránsito. "Para nosotros es un día especial", comentó Jorge Meléndez, Director del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, Meléndez agregó que durante la vacación se tienen contabilizadas dos personas fallecidas por asfixia por inmersión y 10 en accidentes de tránsito.

Los datos proporcionados por Protección Civil indican que en comparación con 2011 las cifras de fallecidos y emergencias han disminuido, lo que ha incrementado en 76% son los rescates acuáticos.

"Los rescates han sido simples, esto quiere decir que las personas están practicando las normas y medidas indicadas por los cuerpos de socorro", afirmó el director de Protección Civil.

http://www.diariocolatino.com/es/20120405/nacionales/102143/Sin-fallecidos-en-%C3%BAltimas-24-horas-de-periodo-vacacional.htm

5-Fallece embajador de El Salvador en República Dominicana

Américo Mauro Araujo Ramírez, embajador de El Salvador en República Dominicana, murió el 1 de abril, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de la Habana, Cuba.

Araujo Ramírez es uno de los fundadores del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) e integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diplomático fue internado en el CIMEQ el pasado 27 de febrero, hasta la fecha de su fallecimiento.

En comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la muerte, a la vez que agradece las atenciones brindadas para Araujo Ramírez.

http://www.diariocolatino.com/es/20120405/nacionales/102138/Fallece-embajador-de-El-Salvador-en-Rep%C3%BAblica-Dominicana.htm

6-Jorge Meléndez: “Los ebrios son los que más problemas están causando”

¿Se ha culturizado la población salvadoreña sobre su responsabilidad en situaciones como esta, de vacaciones, con base a las medidas que divulgan las autoridades?

Se ve una buena actitud por parte de la mayoría de veraneantes, salvo los que están en estado de ebriedad, que sí nos han causado problemas. Los ebrios son los que más problemas están causando y han significado labores de rescate acuático profundo, y son bastante renuentes a aceptar las indicaciones hasta que ven a la policía.

Estos ebrios en su mayoría, ¿son hombres, mujeres, jóvenes, adultos?

Son hombres adultos, entre los 20 y 30 años, aunque hay otros de mayor edad, pero esos son los del mayor grupo.

Tenemos entendido que hay un incremento de incendios forestales, y que usted ha establecido un aviso sobre esa situación…

Se ha emitido una advertencia que las condiciones son muy propicias para que se propaguen los incendios, por lo que se le pide aplicar las siguientes medidas: no lanzar colillas, no encender fogatas, no hacer quemas de rastrojos si no es con vigilancia y no lanzar botellas de vidrio en montañas porque se convierten en una especie de lupa. Hay que extremar medidas para evitar los incendios forestales.

En cuanto a incendios de otro tipo hay que tomar conciencia de la prevención. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de una pequeña niña de cinco años, en una vivienda que la dejaron sola con una vela encendida, y eso provocó un incendio. Esto es gravísimo y debemos tener pendiente de no tener un fuego si no lo vamos a tener bajo vigilancia.

¿Cuáles son los lugares donde se reporta la mayor cantidad de accidentes y rescates acuáticos?

La mayoría de accidentes de tránsito se reportan en la zona occidental del país, segundo San Salvador y luego en el Puerto de La Libertad. La mayoría de rescates se han dado entre las playas de La Libertad y las del departamento de La Paz.

Las medidas que se aplican contra conductores ebrios, ¿cabe la posibilidad que en futuras vacaciones haya sanciones más severas?

No hemos pensado en sanciones más severas para los conductores, creemos que las que existen tienen una buena función. Nos interesa más bien que haya un cambio de conducta en los conductores, que haya más responsabilidad tomando en cuenta sobre todo que la causa más grande de los accidentes es la distracción del conductor, invadir carril contrario y velocidades inadecuadas, así como no mantener la distancia correspondiente –entre vehículos. Todas estas son medidas que tienen que ver con una actitud de responsabilidad al manejar. No es posible que ello lo vayamos a resolver con multas más fuertes, lo vamos a resolver con mayor toma de responsabilidad de parte de los conductores.

¿Qué advertencia o algo que quiera decirles a los veraneantes?

Quiero recordar que el sábado, domingo y lunes tendremos el fenómeno de mareas extraordinarias, o sea que normalmente el nivel de las olas de nuestro país en centro y occidente anda de uno punto cinco a dos metros de altura, y en el oriente hasta 2.4 metros, tendremos olas en occidente y centro del país de tres metros, y en la zona oriental hasta de 3.4 metros. La marea alta se va a presentar a las tres de la tarde el sábado, cuatro el domingo y cinco el lunes. Una hora antes y una hora después de esa hora es muy peligroso meterse en el mar, por lo que pedimos a las personas abstenerse de hacerlo y estar pendiente de las indicaciones de los guardavidas en las distintas playas.

¿Producto de qué serán las mareas?

Coincide la luna llena con el momento en que La Tierra está más cerca de la Luna y eso provocará el fenómeno de manera extraordinaria.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64829/2012/04/06/Jorge-Melendez-%E2%80%9CLos-ebrios-son-los-que-mas-problemas-estan-causando%E2%80%9D

7-Las alfombras, la tradición que adorna el centro de San Salvador

Las alfombras con las que se marcan las festividades del jueves santo, de cara al día más solemne de la Semana Santa comienzan a surgir en el centro capitalino.

Este trabajo anual lo realizan diferentes Asociaciones de vendedores, religiosas y cofradías para el paso de las procesios del Via Crucis y el Santo Entierro que salen de las iglesias San Esteban y El Calvario, en el centro capitalino.

Por tercer año consecutivo, la alcaldía de San Salvador, elaborará la alfombra más grande de las que estarán listas para el Viernes Santo. Se trata de una alfombra con motivo floral, hecha de sal industrial, de 76 metros de largo y 7 metros de ancho, frente a la plaza Barrios y el Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador.

Desde el mediodía de este Jueves Santo, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitano de San Salvador (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) cerraron el paso vehicular de varias calles, previamente autorizado por el Viceministerio de Transporte, para dar paso al trabajo de los voluntarios que se prevé sea como mínimo unas 12 horas de labores.

Diversas Asociaciones de Vendedores, religiosas y cofradías elaboran alfombras de sal y aserrín multicolores con citas y parajes bíblicos para el paso de las procesiones del Via Crucis y del Santo Entierro de las iglesias San Esteban y El Calvario que se desarrollan el Viernes Santo en las principales calles del centro de la capital.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64830/2012/04/06/Las-alfombras-la-tradicion-que-adorna-el-centro-de-San-Salvador

8-La policía vigila las carreteras en busca de "temerarios"
En lo que va de las vacaciones por semana santa, el principal dolor de cabeza para las autoridades policiales es el número de conductores que irrespetan la ley de tránsito y las recomendaciones que Protección Civil formula para esta temporada.

La División de Tránsito de la PNC insiste a los automovilistas evitar manejar bajo los efectos del alcohol y respetar las normas de cortesía sobre la vía pública para evitar tragedias en una época donde debería prevalecer el espíritu cristiano al conmemorar la muerte y sacrificio de Jesús en la cruz.

Por eso la policía advierte que no bajará la guardia porque es mejor prevenir que lamentar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64822/2012/04/06/La-policia-vigila-las-carreteras-en-busca-de-temerarios-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez pide "vida" en dramático deseo de Semana Santa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este jueves a Dios "vida" en un dramático deseo de semana santa, horas después de haber regresado de Cuba, donde se aplicó una segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

"Todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía", exclamó en una misa en la que participaron sus familiares más cercanos.

"Dame vida. Que sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, que yo las llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida", agregó durante la eucaristía realizada en su región natal de Barinas por su salud.

El mandatario habló ante sus familiares y en un momento se le quebró la voz y dejó correr unas lágrimas, según mostró una transmisión del canal oficial Venezolana de Televisión.

Dijo que su vida dentro de la revolución bolivariana "no ha sido fácil" y admitió haberse conmovido por el abrazo de su madre y su padre, Elena y Hugo de los Reyes.

"Si todo lo que uno ha vivido no ha sido suficiente sino que me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante. Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria", agregó.

Visiblemente conmovido, Chávez dijo que no pudo evitar soltar lágrimas e indicó que hace tiempo asumió que padece una enfermedad maligna.

"Es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino a mucha gente, es la verdad", señaló al referirse al cáncer que padece. "Estoy convencido que dios ayuda a Chávez y a sus amigos", añadió.

El mandatario retornó hoy al país, después de recibir la segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

Chávez había viajado a La Habana el sábado pasado, a fin de someterse a las correspondientes cinco sesiones de radioterapia, como explicó al país.
Chávez fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor por la recurrencia del cáncer y desde un mes después recibe la radioterapia. En junio del año pasado fue intervenido para extirparle un primer tumor y luego recibió un tratamiento con quimioterapia.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64848/2012/04/06/Chavez-pide-vida-en-dramatico-deseo-de-Semana-Santa-

10-Chávez regresa a Venezuela tras radioterapia en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó hoy al país, después de recibir en Cuba la segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.
El mandatario llegó en la madrugada directo a su región natal, Barinas, en el occidente del país, donde fue recibido por familiares y un equipo de sus colaboradores.

Chávez había viajado a La Habana el sábado pasado, a fin de someterse a las correspondientes cinco sesiones de radioterapia, como explicó al país.
Indicó que sigue en proceso de "recuperación", que la
radioterapia no ha tenido efectos adversos y que los exámenes que le han practicado hasta ahora han mostrado resultados positivos.

"El cuerpo lo ha asimilado bien. Así que doy gracias a dios, hoy jueves santo", señaló.
Chávez dijo confiar en que participará en las elecciones del 7 de octubre, cuando buscará una segunda relección, y que logrará un contundente triunfo ante el candidato opositor
Henrique Capriles.

"Aferrado a la vida estoy", señaló.

El mandatario dijo además que hay que seguir fortaleciendo "el bienestar, la vida y la felicidad de la gran familia venezolana".

"Esa es la batalla nuestra, ese es el objetivo supremo de la revolución bolivariana", aseveró.
Asimismo, invitó a los venezolanos a pasar el asueto de la Semana Santa con prudencia y responsabilidad para "seguir viviendo e incrementando, por encima de los pesares, la felicidad de nuestro pueblo".

"La revolución socialista es felicidad para nuestro pueblo, democracia verdadera, profunda, igualdad, justicia, paz, tranquilidad para la gran familia venezolana", agregó.
El mandatario no había hablado durante su permanencia en
Cuba en esta última ocasión, lo que generó una serie de rumores sobre su salud.
Chávez fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor por la recurrencia del
cáncer y un mes después comenzó a recibir radioterapia. En junio pasado fue intervenido para extirparle un primer tumor y luego recibió un tratamiento con quimioterapia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/256844-chavez-regresa-a-venezuela-tras-radioterapia-en-cuba.html