ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de julio de 2014

FAVOR COMPARTIR: Gobierno inaugura diplomado virtual en educación fiscal dirigido a docentes

Transparencia Activa

Funcionarios públicos tienen hasta fin de mes para presentar declaración patrimonial

El plazo para que los funcionarios públicos juramentados por el Presidente de la República presenten su declaración patrimonial vence este 30 de julio. La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, realizan un esfuerzo conjunto para que los servidores públicos cumplan con la forma y el tiempo correspondientes.
------------------------------------------------

Instituciones gubernamentales se comprometen a combatir la corrupción y fomentar la ética

El Tribunal de Ética Gubernamental, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información Pública son las entidades públicas que lideran el esfuerzo de fomentar la lucha contra la corrupción y la cultura de la ética en la administración pública.
------------------------------------------------


El diplomado dirigido a docentes de instituciones educativas públicas y privadas busca promover la contraloría social desde el sistema educativo, y generar consciencia sobre la transparencia fiscal y el uso de los fondos públicos.
------------------------------------------------

Empresario farmacéutico apoya Festivales del “Buen Vivir” donando medicamentos

En un gesto de confianza, Laboratorios PAILL reconoció la transparencia del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y entregó a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, un importante donativo de medicamentos para utilizarlos en los Festivales del “Buen Vivir”.
------------------------------------------------

Hasta 20 de años de cárcel por cometer la trata de personas

Las personas que organizan y planifican en redes de trata de personas serían condenadas de 16 a 20 años de prisión, según el proyecto de ley para perseguir este delito que estudia la Comisión de la Familia, la Niñez, la Adolescencia y Adulto Mayor, de la Asamblea Legislativa.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


15-07-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN buscará aumentar sus diputados en 2015

2-FMLN condena agresión israelí contra Palestina

3-Firmantes de Acuerdos de Paz avalan ratificar Estatuto de Roma

4-FMLN busca "ajustar" el sistema de pensiones

5-Magistrado del TSE aparece en padrón del partido FMLN

6-Quijano proclama su candidatura sin el aval del COENA

7-Comisión admite 49 tuits como pruebas en favor de D'Aubuisson

8-San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

9-Buscan afinar alerta temprana por amenaza Chaparrastique

10-Pese a medidas, el precio del frijol continúa alto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Gobernante chino inicia gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba

12-Opositora María Corina Machado es acusada por instigar en protestas

13-López pide retomar protestas para que Gobierno venezolano acceda a dialogar

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN buscará aumentar sus diputados en 2015

Uno de los objetivos del FMLN para las elecciones municipales y legislativas, a celebrarse en 2015, es lograr más diputados de los 31 actuales que tiene. Así lo aseguró hoy el secretario general del partido, Medardo González, durante una entrevista, esta mañana, por Radio MayaVisión.
González manifestó que el incremento de diputados en la Asamblea Legislativa permitiría acompañar el trabajo de Gobierno Central durante los próximos 5 años de gestión.
La presentación oficial de los candidatos para las elecciones 2015 se hará en la convención nacional del FMLN, que se llevará a cabo la última semana de septiembre, dijo el dirigente efemelenista.
“En la convención se aprobará la plataforma municipal, la plataforma legislativa y la del PARLAEN”, acotó.
Para finales de julio está previsto que el FMLN haga el cierre de la selección de candidatos a alcaldes y diputados.
En otro tema, González rechazó las acusaciones de la alcaldesa de Mejicanos de atribuir al partido de izquierda de los problemas generados por la basura en su municipalidad.
“(Lo de Mejicanos) es problema generado por la incapacidad de la funcionaria, de un concejo municipal que no asumió sus deberes”, agregó.
El secretario del FMLN también se refirió, durante la entrevista, al caso de Koky Aguilar, quien renunció a sus aspiraciones por la Alcaldía de Santa Tecla por el partido ARENA, al considerar que estaba en desventaja en relación con las intenciones de Roberto d’Aubuisson de conseguir la candidatura.
Para González, ARENA demostró que no tiene reglas claras en el proceso, aunque ha querido dar la impresión que tiene un proceso democrático interno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/14/fmln-buscara-aumentar-sus-diputados-en-2015

2-FMLN condena agresión israelí contra Palestina

El Secretario general del FMLN, Medardo González, condenó los ataques de Israel contra Palestina El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó y rechazó la violencia y los ataques de Israel contra Palestina en la franja de Gaza donde viven unos 2 millones de palestinos.

La enérgica condena fue realizada por el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, en el programa de "De Frente" de este lunes. "Es un ataque feroz en contra de la población civil" por parte de Israel, "lo que condenamos como partido político", aseguró González. Aclaró que esta codena se desvincula de la emitida por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El dirigente expresó la solidaridad del partido con el pueblo palestino y la comunidad palestina en El Salvador. "Nos pronunciamos contra estos hechos y los condenamos como FMLN", reiteró el dirigente.

Los ataques y bombardeos contra los habitantes de la franja de Gaza provocaron al menos 174 muertos y 1,100 heridos de acuerdo con un funcionarios de Naciones Unidas en 4 días de ofensiva militar del ejército y aviación israelí.

"Pedimos a la comunidad internacional que presione al gobierno de Israel para detener la ofensiva militar. Pido que la gestión diplomática pare los ataques", exigió González.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/11669-fmln-condena-agresion-israeli-contra-palestina-r

3-Firmantes de Acuerdos de Paz avalan ratificar Estatuto de Roma

Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa recibieron hoy a los firmantes de los Acuerdos de Paz, con el propósito de conocer sus posturas de la posible ratificación del Estatuto de Roma.
El Estatuto de Roma le concede a  la Corte Penal Internacional (CPI) la competencia de juzgar a salvadoreños por crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidios, ocurridos luego la firma del instrumento.
A la comisión fueron invitados David Escobar Galindo, Óscar Santamaría, Nidia Díaz, Eduardo Sánchez, Hernán Contreras, Francisco Jovel, Roberto Cañas, Salvador Samayoa, Dagoberto Marroquín y el general Mauricio Ernesto Vargas. Se espera que también acudiera  el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; sin embargo, canceló su participación.
Los firmantes de los Acuerdos de Paz coincidieron en recomendar que se ratifique el Estatuto de Roma.
Nidia Díaz recomendó ratificar el  instrumento y manifestó que “todo lo que conlleve a crear un blindaje para que no se repita lo del pasado (de guerra) es importante”. Además, señaló que de ratificarse, la Corte Penal Internacional no podría investigar a personas por casos del conflicto armado en el país.
Por su parte, Francisco Jovel consideró que el país está listo para ratificar el Estatuto y que este servirá de garantía para que no se cometan violaciones a derechos humanos; mientras que Óscar Santamaría valoró que el instrumento no es una amenaza; sin embargo, hizo dos observaciones al mismo: que se estudien detenidamente las penas perpetuas y el tratado de extradición.
“No me opongo a que esté en vigencia el Estatuto de Roma, si se van a respetar los derechos humanos. El Estatuto es bienvenido”, agregó.
Los diputados del FMLN manifestaron, durante la reunión, que el partido está a favor de la ratificación para elevar al país a la categoría de respeto a los derechos humanos.

4-FMLN busca "ajustar" el sistema de pensiones

El secretario General del FMLN, Medardo González, criticó ayer el actual sistema privado de pensiones por las ganancias que obtienen las administradoras privadas (AFP), por lo que ya trabajan en un estudio para lograr un "mejor diseño" del mismo.
"Lo que nosotros nos comprometimos (en campaña) es que en estos primeros 100 días (de gobierno) se organizará el estudio. Eso se está trabajando", afirmó el dirigente.
Añadió que esa fue una promesa que quedó plasmada en el programa de gobierno, y esto "permitirá avanzar al mejor diseño del sistema previsional, como también de la transición hacia este".
González leyó ese compromiso de hacer un sistema de seguridad previsional y para ello, dijo, hay que "ajustar las condiciones actuales del sistema de pensiones y se amplíe a todos los "tradicionalmente excluidos".
Se llamó al director de Inversiones de la AFP, Crecer Carlo Escalante, pero no respondió la llamada a su móvil. También se intentó obtener una posición con el departamento de comunicaciones de la compañía, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Desde el gobierno de Antonio Saca, el gobierno ha echado mano de los fondos de pensiones a través de vías legales, como los Certificados de Inversión Previsional (CIP), mediante los cuales paga a los ahorrantes un porcentaje de rentabilidad muy baja, del 1.5 %, cuando paga hasta el 7 % a quienes adquieren títulos valores que emite, como los llamados Eurobonos.
Esta práctica de tomar dinero del fondo, de la mayoría de los ahorrantes que manejan las administradoras de pensiones, para pagar las pensiones de los retirados bajo el régimen del ISSS y el INPEP, siguió durante la primera administración del FMLN y de Mauricio Funes.

5-Magistrado del TSE aparece en padrón del partido FMLN

El hallazgo de su nombre en el padrón del FMLN arriesga las aspiraciones del magistrado Gilberto Canjura para lograr una candidatura al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez por propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Fuentes del máximo tribunal confirmaron que el nombre de Canjura aparece en el padrón de 2004 del FMLN, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, pero el funcionario negó a este periódico que pertenezca al partido oficial y afirmó que ha enviado una carta de aclaración a la Corte Suprema.
Las esperanzas de Canjura de postularse nuevamente corren peligro, porque la Sala de lo Constitucional de la Corte ha ordenado que el Tribunal Electoral sea integrado por personas independientes de los partidos políticos.
Incluso en el padrón aparece el mismo número de DUI que el de Canjura, según se explicó.
Pero, sobre todo, de ser ciertos los temores de los magistrados de la CSJ de que Canjura es el mismo del padrón del FMLN, lo más grave sería que siendo militante de un partido este funcionario haya soslayado la sentencia para postularse como candidato.
A esto se agrega el hecho de que todo este tiempo ha fungido como magistrado en el supuesto de que no pertenecía a ningún partido.
Canjura, por su parte, declaró a El Diario de Hoy que él ha enviado un escrito a la Corte en el que pide que, además de la declaración jurada que tienen que entregar los aspirantes, solicite constancia a los diferentes partidos políticos de si se encuentra inscrito como tal.
Además, le pide que le aclare si la resolución de la sentencia que prohibe la incorporación de militantes partidistas al TSE es retroactiva, es decir, si se aplica hacia los nombramientos anteriores (ver nota aparte).
Actualmente, la Corte en pleno analiza los perfiles de 55 candidatos que han presentado solicitud desde el 25 de junio pasado y se prevé que concluirían el proceso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8936560

6-Quijano proclama su candidatura sin el aval del COENA

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, anunció ayer que es el candidato por ARENA para buscar un tercer período en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2015; sin embargo, la alta dirigencia partidaria aseguró que el proceso de elección de candidatos a alcaldes no ha finalizado.
“Quiero confirmar que nuevamente seré candidato a alcalde de San Salvador”, escribió Quijano es su cuenta de Twitter. Quijano ganó la Alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2009 y con ello botó 12 años de gobiernos efemelenistas en la ciudad capital. Quijano retuvo la comuna en los comicios de 2012.
El anuncio del funcionario y excandidato presidencial por ARENA, sin embargo, fue visto con cautela por la dirigencia del partido, algunos de ella miembros de la comisión creada para normar el proceso interno de selección. 
Jorge Velado, presidente del COENA y miembro de la Comisión Electoral Nacional (CEN), aseguró ayer que aún se realizan encuestas para evaluar la gestión de los actuales alcaldes, por lo que nadie aún se puede proclamar.
“Ninguna evaluación de ese tipo se ha terminado de realizar, o sea que en este momento no hay ningún candidato reconfirmado por la evaluación”, dijo Velado, quien revela que los alcaldes bien evaluados se ratificarán y los que no se abrirá un proceso para que se inscriban precandidatos.

7-Comisión admite 49 tuits como pruebas en favor de D'Aubuisson

Tras una hora de discusión en privado, los diputados de la comisión de antejuicio en contra de Roberto d'Aubuisson, de ARENA, admitieron todas las pruebas que presentó la defensa del legislador, entre ellas, 49 fotocopias de tuits que relacionan al expresidente Mauricio Funes con el accidente de un Ferrari.
Según el abogado defensor, Aristides Perla, los tuits son de personas que en las redes sociales dieron a conocer del hecho, y en los cuales se basó el diputado tricolor para pedir que se aclarara la situación.
"El día que ocurrieron los hechos del famoso Ferrari, las noticias, las fuentes de información se generaron en las redes sociales, esa base como fuente de información fue lo que generó que el diputado D'Aubuisson exigiera, reclamara una aclaración a las autoridades de este país y cuestionara y dudara sobre como sucedieron esos hechos, jamás el diputado D'Aubuisson dijo que el expresidente (Funes) conducía ese Ferrari...", afirmó Perla fuera de la comisión de antejuicio.
Llegar a este acuerdo no fue fácil para los diputados, de hecho, la moción no contó con el respaldo de los diputados Mario Tenorio, de Gana, ni de Guillermo Mata, del FMLN.
La admisión de los tuits como prueba de descargo a favor de D'Aubuisson fue motivo de discordia tanto en la comisión de ayer como en la del lunes 7 de julio. Por esta causa, incluso, hubo roce de palabras entre la diputada Margarita Escobar, de ARENA, y Tenorio. Según la legisladora tricolor Gana le pidió disculpas públicas y estas fueron aceptadas ayer por Escobar, pero pidió que no se vuelva a repetir.
Quien criticó duramente que se le de valor de prueba de descargo a los tuits fue Mata, del FMLN. "Prepárense", aseveró el legislador efemelenista en protesta por la decisión.

8-San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México revela que la ciudad de San Salvador se encuentra en el puesto número 27 de las ciudades más violentas del mundo en 2013.
En San Salvador muchos de los homicidios se cometen en colonias y comunidades situadas en los alrededores de la ciudad, donde habitan las pandillas Salvatrucha y 18, las cuales libran una guerra.
Las autoridades aseguran que muchos de los homicidios son cometidos por los pandilleros por la disputa de territorio y por otras razones, como la venta de droga y robos. En el interior de autobuses, delincuentes comunes y pandilleros asesinan pasajeros, según los registros oficiales de la Policía.
El sondeo detalla que en San Salvador , con una población de un millón 743,315 personas, se cometieron 780 homicidios. Esto da como resultado una tasa de 44.74 asesinatos por cada cien mil habitantes.

9-Buscan afinar alerta temprana por amenaza Chaparrastique

Las autoridades de Protección Civil se reunieron ayer en la tarde con miembros de las comisiones municipales y locales de las faldas del volcán Chaparrastique (departamento de San Miguel) a fin de mejorar el sistema de alerta temprana ante la amenaza de una nueva erupción.
Lo que se pretende, según las autoridades, es coordinar el trabajo de los líderes comunales a fin de que reaccionen correctamente al momento de evacuar a más de 1,000 familias que viven en las comunidades cercanas al cráter.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recordó que las vibraciones internas el volcán se mantienen en niveles récord, pues sobrepasan las 1,200 unidades RSAM (vibraciones internas). Lo normal, según Medio Ambiente, son 50 unidades. Para las autoridades esas vibraciones indican que existe una alta probabilidad de que ocurra una nueva erupción de ceniza o magma.
“Si nos sorprende un evento tenemos que estar más preparados, porque la gente no va a evacuar antes, y ordenar la evacuación de la gente es peligroso porque puede que buena parte de la gente evacue y no pasa nada, entonces tiende a perderse la credibilidad”, dijo el funcionario.

10-Pese a medidas, el precio del frijol continúa alto

Por segunda semana consecutiva, la libra de frijol de seda es vendida a más de $1 en las tiendas, los mercados y comercios de El Salvador.
El maíz, por su parte, que es utilizado para la elaboración de tortillas y pupusas, alimentos de la dieta de los salvadoreños, comienza a registrar aumentos en el precio de entre $0.02 y $0.07 por libra.
Desde finales de abril, la libra de frijol tuvo un aumento considerable: pasó de costar $0.50 a $0.70. Hace dos fines de semana, el precio se duplicó y en la zona oriental del país cuesta hasta $1.25 la libra.
Los vendedores de cereales del mercado Central desconocen el motivo del aumento de precios. Aseguran que sus proveedores únicamente les han informado que han adquirido caro el producto y no les dan más información. 
El Gobierno ha tomado diferentes medidas ante este encarecimiento. Se aprobó la importación de grano sin aranceles, siempre que provenga de fuera de la región centroamericana, y la Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo de precios.
Aunque comerciantes, mayoristas y agroindustriales insisten en que hay escasez de frijol, las entidades estatales lo han negado, y atribuyen el alza a la especulación. Aun así, y a pesar de las medidas aplicadas, el precio no baja.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Gobernante chino inicia gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba

PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, partió el domingo de Pekín para una gira que hasta el 23 de julio le llevará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en su segundo viaje latinoamericano desde que asumiera la jefatura de Estado en 2013.
Tras una escala de aproximadamente un día en Rodas (Grecia), donde tendrá tiempo para reunirse con los máximos líderes griegos, Xi se detendrá en Fortaleza (Brasil) para participar en la sexta cumbre de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los días 15 y 16 de julio.
Posteriormente, el gobernante, cuya delegación incluye al consejero de Estado Yang Jiechi, viajará a Brasilia para participar en otra cumbre, en este caso dentro del marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), junto a los líderes de Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.
En su gira, Xi se reunirá con los gobernante de Brasil (Dilma Rousseff), Argentina (Cristina Fernández), Venezuela (Nicolás Maduro) y el dictador cubano (Raúl Castro).
Pekín espera con esta gira firmar varios acuerdos de cooperación bilateral, especialmente en el marco económico y comercial, y profundizar la creciente relación entre China y Latinoamérica, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8936569

12-Opositora María Corina Machado es acusada por instigar en protestas

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, acudió ayer al Palacio de Justicia, en Caracas, para revisar su expediente y conocer las razones por las que se le prohibió salir de Venezuela.
Se encontró con que el Ministerio Público le imputó el delito de instigación pública, por participar en las manifestaciones de la capital venezolano que se iniciaron el 12 de febrero pasado.
"A mí no se me ha notificado nunca que yo era testigo, ni que yo estaba siendo investigada", dijo la exdiputada y líder del Movimiento Vente Venezuela.
Machado aseguró que nunca había sido notificada de tener una investigación abierta, por las mismas razones que el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
"A mí no se me ha notificado nunca que yo era testigo, ni que yo estaba siendo investigada por una causa penal y que además se me dictó una medida de prohibición de salida del país, que lo hicieron 24 horas después que yo fui a la Fiscalía y declaré por más de 8 horas", precisó la opositora.
"Todo esto lo que demuestra es el miedo que tiene el régimen, porque sabe que el pueblo quiere un cambio", aseveró.
"Me acusan no por algo que haya dicho o hecho, sino por lo que 'sus testigos' dicen que yo dije", escribió entre exclamaciones en su cuenta de Twitter, @mariacorinaya.
Indicó que se enteró de la medida de prohibición de salida del país por la prensa nacional y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien en su programa de televisión 'Con el Mazo Dando', leyó el acta, lo que Machado calificó de "ilegal e inconstitucional", porque "una investigación penal es reservada. Terceras personas no pueden tener acceso a esa información".
María Corina Machado se presentó en el Tribunal 16 de Control, acompañada por sus abogados Tomás Arias y Juan González, quienes apelando al artículo 49 de la Constitución de Venezuela, y en vista de la medida de prohibición de salida del país, solicitó el acceso para revisar su expediente, lo que fue concedido por el tribunal.

13-López pide retomar protestas para que Gobierno venezolano acceda a dialogar

El opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, afirmó hoy que es necesario retomar la "protesta no violenta" para que el Gobierno "acceda" al diálogo y una reestructuración de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Debemos actuar desde la protesta no violenta para lograr que el régimen acceda a un diálogo real que genere el único resultado aceptable: el camino hacia la democracia", indicó López a través de una carta leída por el coordinador adjunto del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.
"Tenemos que estar claros que no hay diálogo efectivo sin presión de calle", agrega el texto firmado por López.
Asimismo, López, también coordinador nacional de VP, se sumó a las opiniones de otros líderes que forman parte de la coalición MUD de la necesidad de reformar la plataforma opositora para alcanzar un cambio de Gobierno.
"Es necesario revisar y reorganizar la MUD y adaptarla a esta nueva etapa tal como lo propone Antonio Ledezma (alcalde metropolitano de Caracas), con respeto, amplitud pero con el sentido de urgencia que amerita el momento", apuntó.
Además manifestó su desconfianza ante la posibilidad de reiniciar el diálogo entre el Gobierno y la MUD, congelado desde el 13 de mayo, un mes después de su inicio, cuando la plataforma opositora lo dio por "congelado" y dijo que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.
Entre estos "gestos", la MUD incluyó la liberación de los detenidos por las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivaron en hechos violentos que han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/15/lopez-pide-retomar-protestas-para-que-gobierno-venezolano-acceda-a-dialogar