ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los Necios


http://4.bp.blogspot.com/-V2In5WxW8Wo/TqbYKBEGoMI/AAAAAAAAGJM/TfDAhrnBjwQ/s1600/143%25C2%25BA+Per%25C3%25ADodo+de+Sesiones+de+la+CIDH+Adiencia+Bajo+Agu%25C3%25A1n+1.jpg
1.
El estado hondureño trató de defender lo indefendible ante la CIDH
Bajo Aguán: Se extiende la denuncia internacional

Rel-UITA

En el marco del 143º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones internacionales (1) denunciaron la grave situación de violación a los derechos humanos de miles de familias campesinas organizadas del Bajo Aguán.

Ante la contundencia de la denuncia, la delegación del Estado de Honduras no supo hacer nada más que pintar un escenario irreal que desconcertó a la audiencia

Galería de fotos

La grave situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán volvió a trascender a nivel internacional. Durante la audiencia concedida este 24 de octubre por la CIDH en Washington, las organizaciones que integraron la Misión Internacional, entre ellas la Rel-UITA, presentaron y actualizaron las conclusiones y recomendaciones incluidas en su Informe Final, sobre la situación de los derechos humanos en esta zona.

42 campesinos organizados asesinados en los últimos dos años, varios heridos, desaparecidos, torturados, así como un sinnúmero de desalojos forzosos en contravención con los estándares internacionales, amenazas, hostigamiento en medio de una total impunidad, fueron parte del dramático escenario presentado ante los comisionados de la CIDH.

La creciente militarización del Bajo Aguán y el poder absoluto del que gozan los terratenientes y productores palmeros de la zona, fueron otros de los factores señalados como generadores de violencia en contra de las organizaciones y familias campesinas que lucha por el acceso a la tierra y una vida digna.

“Logramos visibilizar a nivel internacional la gravedad de lo que está aconteciendo en el Bajo Aguán. Sin lugar a dudas se trata de la agresión y represión más fuerte contra comunidades campesinas durante los últimos 15 años en Centroamérica”, dijo a Sirel, Martín Wolpold-Bosien, coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional.

Una situación que fue sorprendentemente desconocida por los representantes del Estado. Según el defensor de derechos humanos radicado en el Bajo Aguán, Rudy Hernández, prefirieron pintar un escenario irreal de respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las familias campesinas, así como de investigación y persecución de los delitos.

“Una vez más quedó claramente demostrado que los representantes del Estado desconocen o quieren desconocer la grave situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán. Todo eso favorece la impunidad”, subrayó Wolpold-Bosien.

Finalizando la audiencia fueron presentadas las principales peticiones, entre las cuales destacan que la CIDH recomiende al Estado investigar y sancionar todos los crímenes, cesar la represión y la violencia contra el movimiento campesino, así como regular debidamente el funcionamiento de las empresas de seguridad privada, imponiéndoles respetar los derechos humanos, y respetar los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas, entre otros.

También se solicitó una visita in loco de la CIDH, un monitoreo constante de la situación de los derechos humanos, atender las solicitudes de medidas cautelares, así como expresar su preocupación por la situación en el Bajo Aguán en su Informe anual y en el comunicado de prensa que la CIDH emitirá al concluir el periodo de sesiones.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-bajo-aguan-se-extiende-la.html

Nota:

(1) Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional), Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Vía Campesina Internacional y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2011/crisisalimentaria.jpg
2.
Organizaciones Campesinas pronostican hambruna por inundaciones

6,250 familias campesinas afectadas en la zona sur por el mal temporal

Vía Campesina comienza campaña de recolección de víveres para campesinos de la zona Sur

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 19 Octubre 2011. Los acontecimientos suscitados en la zona Sur del país, ocasionados por las torrenciales lluvias reportan ya millonarias pérdidas para el sector campesino de esta zona.

En los últimos días, las lluvias han afectado más de 8,000 manzanas de cultivo de maíz, maicillo, ajonjolí y frijoles los que representan pérdidas millonarias y ponen en precario la soberanía alimentaria de las más de 6,250 familias que conforman los 250 grupos campesinos de la zona Sur.

Ante esta situación se hace evidente la urgencia de un plan de reactivación de la producción con material vegetativo para el restablecimiento de la producción junto a la debida asistencia a las empresas campesinas que han sido afectadas, así lo expresó Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina – Honduras, quien a la vez apuntó que “de no darse este plan de reactivación inmediatamente se estaría condenando a una hambruna, ya que el ciclo de siembra culmina este 15 de noviembre”.

Vía Campesina inicia campaña de recolección de víveres para campesinos de la zona Sur

Debido a la situación que vive el país, en especial las familias que residen en la zona Sur del país, la Vía Campesina dio inicio a una campaña de recolección de víveres, “solicitamos a todo el pueblo hondureño acciones de solidaridad para ayudar a superar esta difícil situación a nuestros compañeros y compañeras afectados en el Sur”, agregó Alegría.

La cooperación puede hacerse llegar a las oficinas de la Vía Campesina en la colonia Alameda, “lo que más urge son víveres de primera necesidad (diferentes productos de la canasta básica familiar), medicamentos para el control de brotes de infecciones gástricas y respiratorias, ropa, brazadas, colchonetas, entre otros”, apuntó.

El sector campesino ha exigido al régimen de Porfirio Lobo una respuesta inmediata a la problemática suscitada en la zona agrícola-campesina del Sur y demás regiones del país afectadas por las lluvias y que presentan pérdidas en sus cultivos.


http://www.resistenciahonduras.net/images/cubabandera.jpg
3.
Vigésima condena mundial a bloqueo EE.UU. contra Cuba

NACIONES UNIDAS, 25 de Octubre (PL).— Naciones Unidas completó hoy dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento.

El rechazo al cerco norteamericano fue reiterado por el plenario de la Asamblea General de la ONU por 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshal, Micronesia y Palau). Libia y Suecia no votaron.

La casi unanimidad registrada en la votación ratificó el repudio mundial al asedio estadounidense contra la isla caribeña y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de esa medida.

El máximo foro de la organización aprobó una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto demanda el respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También destaca las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes disposiciones reglamentarias como la llamada Ley Helms-Burton" de 1996.

Y apunta que ese tipo de normas tienen efectos extraterritoriales que afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Más adelante, la Asamblea General reitera la preocupación de la ONU ante la continuación de la promulgación y aplicación de nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El máximo órgano también se manifiesta preocupado "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".

La resolución insta a "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Del mismo modo, solicita al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución aprobada a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional para presentarlo el próximo año.

También decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo séptimo período de sesiones el tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071026_0311/4.jpg

4.

Contundente victoria de Cristina Fernández en elecciones generales de Argentina

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Octubre 2011. El apoyo popular a la gestión de la presidente Cristina Fernández ha quedado evidenciado este día, cuando se realizaron los comicios generales en la nación suramericana. Datos proporcionados por la Dirección Nacional Electoral de Argentina revelan la contundente victoria de la actual mandataria con más del 53% de los votos escrutados a su favor.

Según la información difundida por la Dirección Nacional Electoral, en segundo lugar se sitúa el candidato por el Frente Amplio Popular, Hermes Binner, quien hasta el momento ha obtenido un 17% de votos favorables, seguido por Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical con un 12% de los votos.

La reelecta mandataria, agradeció al pueblo argentino por su participación en el proceso electoral y expresó su agradecimiento por los saludos de los mandatarios de la región.

En su mensaje recordó a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, a quien nombró como el fundador de la victoria de esa noche, “quiero agradecerle a alguien que ya no me puede llamar más, pero que es el gran fundador de la victoria de esta noche. Porque yo no me la creo, nunca me la creí, ni pienso hacerlo. Sin él, sin su inconmensurable valentía y coraje, sin las cosas a las que él se atrevió, hubiera sido imposible llegar hasta aquí”, afirmó Fernández.

La Presidente expresó que con su victoria se consolida una de las reformas políticas más importante de la nación suramericana, de igual manera apeló a la voluntad patriótica de los argentinos “un país no lo construyen solamente sus dirigentes, lo construye su pueblo”, indicó.

Cristina Fernández es acompañada en la fórmula Presidencial por Amado Boudou, actual Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

La jornada electoral, a la que estaban convocados unos 28.8 millones de argentinos habilitados para ejercer el voto, transcurrió con normalidad y con un alto índice de participación. En los comicios realizados este día, además de la elección del Presidente y Vicepresidente, se eligieron nueve gobernaciones provinciales, 130 diputados y 24 senadores.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/castro2.jpg
5.
El papel genocida de la OTAN

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.


Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 p.m.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela en noticias




Presidente Chávez: Navarrete es un gran mentiroso y nunca me atendió

El presidente Hugo Chávez Frías desmintió hoy que en alguna ocasión haya sido atendido por el médico venezolano Salvador Navarrete, quien recientemente declaró a un medio mexicano con información falsa sobre su estado de salud.

"Navarrete es un gran mentiroso: Él se presenta como médico de la familia. No es el médico de la familia Chávez y no operó a mi mamá", aclaró tras reunirse con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Mejía, en el Palacio de Miraflores.

Manifestó que las declaraciones de Navarrete sobre la presunta gravedad de su estado de salud son parte de un plan para desestabilizar al país.

"Yo sé que estas declaraciones se difunden con la intencionalidad de llenar de intranquilidad al país, tratar de que el pueblo venezolano crea que yo me estoy muriendo. Pues resulta que yo voy en dirección contraria a todo lo que dice Navarrete. Cada día estoy más vivo y sano", resaltó.

"Los que todavía sueñan con desestabilizarnos van a fracasar... Este médico está violando el código de ética de su profesión porque nunca me vio, e incluso asegurar que yo moriría en dos años. Yo estoy seguro que no es inocente Navarrete y ojalá de la cara", refirió Chávez.

Comentó que al conocerse las primeras declaraciones de Navarrete llegó a pensar que algún medio o periodista lo estaba utilizando o manipulando.

“Habría que preguntarle cuánto le pagaron”, agregó.

Un grupo de médicos tratantes del Mandatario, encabezado por Fidel Ramírez, internista del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, rechazó el pasado sábado 22 las declaraciones de Navarrete sobre la salud del Presidente.

En un pronunciamiento conjunto, los galenos enfatizaron que Navarrete incurrió en una "imprudencia científica, al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales desconoce en su totalidad".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 26/10/2011) GA


Conferencia de clausura de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador. Martes, 01 de noviembre de 2011 (UES)Conferencia de clausura de la Cátedra Simón B

Amigas y amigos,


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República invitan a la conferencia de clausura de la Cátedra Simón Bolívar 2011, titulada "De la dominación a la Revolución: La Independencia de Venezuela, una mirada de conjunto", que dictará el profesor e investigador venezolano Alexander Torres, quien se encuentra de visita en El Salvador.


FECHA: Martes, 01 de noviembre de 2011

HORA: 05:00 pm

LUGAR: Sala del Consejo Universitario de la UES


Los esperamos.


POR FAVOR, CONFIRMAR LA RECPECIÓN DE ESTE CORREO.


------------------------------------------------


PROF. ALEXANDER JESÚS TORRES IRIARTE


Alexander Torres Iriarte. Profesor de Ciencias Sociales. Mención: Historia. Magister Scientiarum en Historia De Venezuela Republicana. Candidato a Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Profesor Universitario. Premio Nacional de Ensayo Ipasme-2005. Fue Premio de Promoción al Investigador (PPI 2005-2010). Premio Concurso de Historia de Barrio Adentro (2009).

Entre sus últimos libros se cuentan: De la topofilia a la esperanza (2010); Del pensar a la angustia: cinco perfiles intelectuales venezolanos (2009).

Ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales. Es autor de más de 30 artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas; columnista de la prensa nacional. Coordinador General de Estrategia del Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Título de la conferencia:

De la dominación a la Revolución:

la Independencia de Venezuela, una mirada de conjunto

Resumen

Se concibe al bicentenario como un espacio propicio para el análisis de nuestros estudios históricos que visibilicen los actores silenciados por la historiografía dominante, ratifiquen el carácter popular y revolucionario de nuestras luchas de liberación, así como las deudas históricas por saldar dos siglos después. La ponencia tiene como propósito realizar un balance crítico acerca de los factores sociopolíticos -actores, ideas, contextos y proyectos- presentes a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX que aceleraron el rompimiento con el Imperio español y sus perspectivas en la Venezuela contemporánea.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El FMLN trabajará por disminución de las tasas de interés de las tarjetas de credito

Camila Vallejo: “Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento”


El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.
BBC Mundo / Aporrea | 25-10-2011
www.kaosenlared.net/noticia/camila-vallejo-entendemos-lucha-indignados-pero-chile-pasamos-etapa-de
La dirigente de la Confech sostuvo que las demandas estudiantiles no surgieron de manera espontánea, sino que obedecen a "un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia", y aseguró que ahora "hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país". También manifestó su deseo de "proyectar políticamente este movimiento, porque por primera vez, una demanda sectorial pasó a ser un movimiento social que incluye a muchos sectores".

25 oct. 2011 - Después de cerca de seis meses de protestas, el movimiento estudiantil, que demanda una educación pública gratuita, sigue marcando la agenda política del país. Este martes se inicia un nuevo paro de 48 horas.

Estudiantes, profesores, ambientalistas y la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los principales sindicatos chilenos, secundan la protesta, que tendrá su acto principal en las manifestaciones convocadas para el miércoles por la tarde.

En vísperas de estas jornadas de movilización, BBC Mundo habló en París con Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y una de las caras visibles del movimiento.

Vallejo, de 22 años y estudiante de Geografía, se encuentra en Europa junto a otros tres representantes estudiantiles chilenos desde el viernes para exponer sus demandas e intentar “internacionalizar” el movimiento.

- Viajaron a Europa para reunirse con instituciones internacionales e intelectuales. ¿De los consejos que les han dado los intelectuales, cuál es el que más le ha gustado?
El filósofo Edgard Morin nos dio confianza. Nos dijo que la educación superior no puede estar legada al mercado, sino que tiene que garantizarse una educación pública porque los países la necesitan para su desarrollo.

Y Stéphane Hessel (el autor del libro “¡Indignaos!”) nos empujó a fortalecer las comunicaciones y la instalación de nuestras ideas a nivel mundial, a difundir nuestras propuestas por todos los medios.

- Hablando de Stéphane Hessel ¿cree que el movimiento estudiantil chileno entronca de alguna manera con los movimientos sociales como los indignados y Occupy Wall Street?
El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia.

Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.

- Teniendo en cuenta que ya existen protestas estudiantiles en otros países ¿cómo cree que se puede internacionalizar el movimiento?
Los diferentes movimientos – en Chile, Colombia, Brasil, Francia, España – no surgen por copia, sino que tienen particularidades.

Pero se visualizan como un todo. Es la lucha de quienes han despertado para construir un modelo de sociedad distinto a nivel nacional e internacional. Existe una coherencia, que es una resistencia a un modelo privatizador o un avance hacia la conquista de este derecho.

En Francia, nos reunimos con la UNEF (Unión Nacional de los Estudiantes de Francia). Nos dieron cuenta de la concientización que están haciendo para resistir la privatización encubierta que está generando el gobierno. Estamos en distintos procesos, pero tenemos los mismos objetivos, y existen lazos de solidaridad internacional entre la juventud.

-¿Qué modelo educativo contempla para Chile?
Ningún estudiante ha querido copiar nada. Chile piensa en un modelo propio, que permita la integración de todos y que sea gratuito. Queremos una educación que pueda transformar la sociedad y de la que salgan profesionales capaces de construir la democracia.

- ¿Cómo ve el futuro del movimiento estudiantil?
El movimiento estudiantil se debate en una coyuntura determinante, después de cinco meses de movilización. Hay que pensar en cómo avanzar de forma táctica para que siga.

Hoy en día, está roto el diálogo con el gobierno. Va a trabajar las reformas de las de becas estudiantiles y nos está excluyendo de esta discusión, que quiere pasar al Parlamento.

Así que, por más que no confiemos en el Parlamento, vamos a tener que hacer un trabajo hacia ellos. Queremos que no legisle la ley de presupuesto de la nación mientras no hayan proyectos de ley que sean de mutuo acuerdo con los estudiantes en materia educacional.

- ¿No piensa que su protagonismo va en detrimento del movimiento estudiantil en su conjunto?
La personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindicaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también.

En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría. En el fondo se les trata de destruir para de paso derribar al movimiento.

Así hemos estado como más vulnerables. Me han acusado de estar manipulada por el partido comunista, de cobrar por las entrevistas que doy. Me han dicho que estoy lucrando con todo esto.

- Está a punto de titularse. ¿Piensa seguir con el movimiento a pesar de ello?
En tema estudiantil, voy a seguir participando, dependiendo de las próximas elecciones de la FECh. Vamos a estar construyendo, con todos mis compañeros que no son cara visible. Y queremos proyectar políticamente este movimiento, porque por primera vez, una demanda sectorial pasó a ser un movimiento social que incluye a muchos sectores.

- ¿Piensa en una carrera política?
Yo soy militante, estoy dispuesta a ponerme a disposición de las necesidades de construcción que tenga tanto este movimiento, como otro.

En el ámbito de las próximas elecciones, creo que no es algo particular mío, sino que los jóvenes tienen que inscribirse en los registros electorales como candidatos a concejal. Que vayan a disputar los municipios a la derecha, o a quienes no están de acuerdo con responder a nuestros planteamientos que son justos.

Ahora los jóvenes se están interesando en la política, y tienen que asumir esta responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo y llevar un proyecto construido participativamente. Y por eso tenemos que tener vocación de poder, pero en el buen sentido de la palabra.
Más información:

“El presidente más habilidoso para hacer daño a los países chicos de América Latina fue Lula, te metía el puñal mientras te sonreía"

Andrés Soliz Rada, escritor y exministro de hidrocarburos de Bolivia en el gobierno de Evo Morales


Revista Pueblos


Para entender por qué las transnacionales siguen controlando el sector de los hidrocarburos en Bolivia hay que remontarse a los primeros meses del Gobierno de Evo Morales, cuando se decretó la nacionalización. Y a unos meses después, cuando se firmaron los contratos de explotación de las empresas trasnacionales. Para ello, nada mejor que hablar con Andrés Soliz Rada, el ministro de Hidrocarburos que firmó el derecho de nacionalización. Y que renunció tiempo después, cuando certificó que la nacionalización había perdido su sentido original por las presiones de las multinacionales.

"El presidente más habiloso para hacer daño a los países chicos de América Latina fue Lula, porque te metía el puñal mientras sonreía y te decía: ‘¿Sabes? A mí me interesa no tener vecinos pobres’. Y mientras tanto te estaba sacando hasta la última gota de todo”, dice Soilz de Rada. El apoyo que dio Brasil al Gobierno boliviano frente a la amenaza separatista de la zona más rica de Bolivia, el Oriente del país, fue el arma que utilizó Lula en la negociación, según el exministro. “En eso hay que ponerle una palabrita de comprensión al Evo”, dice.

En el decreto de nacionalización, preparado por el equipo de Soliz Rada, los contratos que se establecían eran de servicio. “Para que me entienda la gente, uso el ejemplo del pan. Yo elaboro pan y lo llevo al horno. El horno me cuece el pan y ¿qué pasa luego? Me entrega el pan, y yo le pago por el servicio”. Cuando se elaboraron los contratos con cada una de las multinacionales, los contratos ya no eran de servicio, sino que se habían convertido en contratos de producción compartida. Es decir, se pagaba al horno por cocer el pan y luego se daba al hornero un porcentaje de la venta del pan. En concreto un 50 por ciento de los beneficios. Y un contrato de servicio no es nada revolucionario. A menos que se considere al régimen de Arabia Saudí como filocomunista.

Pero el decreto de nacionalización no preveía una tributación del 50 por ciento, sino de un 82 por ciento para el Estado en el caso de los megacampos, todos en poder de Petrobras, recuerda Soliz Rada. En 2005, el decreto 3058 aprobado por el Gobierno de Carlos Mesa tras las movilizaciones de la Guerra del Gas y el referéndum de julio de 2004, subía los impuestos y regalías de un 18 por ciento a un 50 por ciento. Esta legislación, que obedecía al masivo reclamo de recobrar la soberanía sobre los hidrocarburos, sigue aún vigente a la hora de repartir los ingresos entre las empresas y el Estado, según el exministro.

“Cuando hicimos el decreto de nacionalización establecimos un porcentaje del 82 por ciento para el Estado porque a Petrobras se le habían entregado campos descubiertos por Yacimientos, desarrollados por Yacimientos, con el mercado brasileño ya conquistado por Yacimientos. En esas condiciones era una retribución más que justa”. Pero ese aumento en la tributación era “un cálculo preliminar” que estaba atado al resultado de unas auditorías que revelaran cuáles fueron las inversiones realizadas, el desgaste del equipo o las ilegalidades cometidas. Para ellos se realizó “una licitación para contratar empresas auditoras de renombre mundial” y se formó un equipo de ingenieros, economistas y abogados para que fiscalicen el trabajo de los auditores.

Desde el principio, a la compañía brasileña la idea de las auditorías no le gustó mucho. “Un delegado de Brasil me dijo: "Es que la auditoria no refleja el momento psicológico en el que se firmaron los convenios". Yo le dije: ‘Éste es un aporte maravilloso a la teoría económica’”, cuenta Soliz Rada.

Cuando se empezaron a firmar los contratos, “a las auditorías se las ignora, se las oculta, y como las empresas habían empezado a pagar el 82 por ciento, el Estado les devuelve el dinero, porque no se logró comprobar con las auditorías los excesos cometidos”. Igual que en Argentina, precisa el exministro, se acepta la información que dan las compañías bajo la modalidad de declaración jurada. “Juro que se ha invertido tanto", dice la British. “Y esas auditorías no se van a publicar, el Gobierno ya ha dicho que no sirven, que son obsoletas”, se lamenta.

De esta forma, “ahora las compañías siguen pagando el cinco por ciento”, como con el Gobierno de Carlos Mesa. “El aumento de los ingresos se debe a la escalada de los precios internacionales y a la exportación de mayores volúmenes de gas. Ni un centavo te dio la nacionalización”, matiza Soliz Rada.

Todo el proceso estuvo rodeado de presiones de las empresas multinacionales, representadas en Bolivia por la Cámara de Hidrocarburos. “Querían que YPFB entrara a formar parte de la Cámara de Hidrocarburos. Y yo declaré que no reconocía un sindicato de trasnacionales y que voy a hablar con las trasnacionales una por una. No con su sindicato de mafiosos", cuenta Soliz. “Fue una experiencia maravillosa, porque cada representante que me venía criticaba a la otra. Repsol por ejemplo, me hablaba pestes de la Total. Y la Total me hablaba pestes de la British. Denuncié que la Repsol se estaba anotando las reservas de petróleo del Campo Margarita como suyas. Entonces vienen los de Repsol y me dicen: ‘No puede ser, ministro’. ‘¿Es mentira?’, les pregunto. ‘No, pero también lo hace la British, también lo hace la Total, también lo hace la Shell’”.

Pero la principal presión vino de Petrobrás y el Gobierno brasileño. “Conseguí y publiqué el informe de Petrobrás al Congreso brasileño. Y Petrobrás dice: ‘Hemos logrado cambiar los contratos de servicio por contratos de producción compartida’. Y luego Petrobrás dice: ‘Los contratos de producción compartida nos permiten nuevamente anotar en bolsa las reservas de Bolivia’”, recuerda quien fuera diputado con el partido Condepa.

Y ésa fue la razón de su marcha del Gobierno. “Saqué una resolución ministerial sobre la refinería manejada por Petrobras. De acuerdo con el decreto de nacionalización a Petrobrás le pago por el servicio. Entonces vino la llamada de Marco Aurelio García, asesor de Lula, para que me fuera”, dice. Un mes después de su renuncia se firmaron los contratos.

“¿Se sabe que los modelos de contratos fueron redactados por Repsol? Y cuando se leyeron los contratos, Petrobrás protestó porque había puesto cosas para Repsol y tuvieron que modificarlos", se ríe Soliz Rada.

SAN PABLO SIN GAS BOLIVIANO

Además de presionar para convertir los contratos de servicios en contratos de producción compartida, la ‘diplomacia’ brasileña se centró en impedir por todos los medios la industrialización del gas que importa de Bolivia. Según Marco Gandarillas, del Cedib, “el gas boliviano es muy rico, con una planta de separación de líquidos tienes la posibilidad de sacar el propano y el butano de exportación”. Sin embargo, a cinco años de la nacionalización Bolivia sigue sin haber construido esa planta y sigue vendiendo “un gas rico que tiene propano, butano, etc., como si fuera un gas pobre”, dice Gandarillas, dejando de ingresar unos 700 millones de dólares al año.

¿Pero por qué no se ha construido esa planta? Para Soliz Rada la respuesta es muy simple: “Porque el operador principal de los campos es Petrobras y Repsol trabaja con Petrobras. A ellos les interesa que el gas boliviano sea industrializado en San Pablo en primer lugar, y en segundo lugar en el Matto Grosso. 4.700 millones de dólares invertirá Brasil para industrializar el gas boliviano en el Brasil”.

El exministro cree que Bolivia perdió una gran oportunidad para negociar con Brasil cuando todavía toda la industria de San Pablo dependía del gas boliviano. Actualmente Brasil dispone de fuentes de abastecimiento alternativas. “Yo negocié durísimo con Brasil”, dice y relata su encuentro con su “colega”, el ministro de Hidrocarburos de Brasil:

“Acabo de leer una novela que se llama El Mundo sin Petróleo.

¿Y qué pasa? -dice el ministro brasileño.

Hay un petrolero estadounidense que choca en la costa de California y se arma un desparrame, llaman al gabinete y uno de los ministros del gabinete dice que conoce a un científico en Montana que tiene un descubrimiento que les podría salvar. Le dicen que lo traigan. El científico no quiere largar el invento, pero igual se lo arrebatan. Era un líquido con una bacteria que se echaba sobre el agua contaminada y la bacteria se comía el petróleo. Éxito absoluto, ocho o diez horas después el agua empieza a verse clara y todos con una cara de felicidad. Lo que el científico había tratado de explicar es que la bacteria se transmitía por el aire. Y empieza a comerse las estaciones de gasolina, luego los tanques de los coches, y los productos hechos con plásticos... Los estadounidenses tienen que sacar sus caballos y reponer un ferrocarril de 1890... Yo estoy escribiendo la segunda parte de esta novela.

Pero ¡qué importante! -dice el brasileño-. Va a ser un éxito. ¿Y le puedo preguntar cómo se va a llamar?

Pero claro, se va a llamar San Pablo sin el gas boliviano”.

Martín Cúneo es miembro del colectivo editorial del periódico Diagonal.

Este artículo ha sido publicado en el nº 48 de Pueblos - Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 26 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Valero: Clamor universal sobre cese del bloqueo a Cuba debe ser escuchado

La necesidad de que sea escuchado el clamor universal que exige el cese del bloqueo en contra de Cuba, planteó este martes el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, durante su intervención en la 66 Asamblea General de ese organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.

Al inicio de su intervención, Valero calificó de vergonzoso el hecho de que el llamado al cese de este medida, adoptada hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos, "sea desoído año tras año por quienes violan constantemente la legalidad internacional".

"Es hora de que cesen los dobles estándares en la aplicación de la justicia internacional. No sigamos permitiendo que se condene a los débiles y se toleren las violaciones cometidas por los imperialistas del Norte. Esta es una exigencia de los pueblos del mundo, de la cual se hace eco el Gobierno venezolano. Venezuela apoya de la manera más firme la resolución A-66-L.4, mediante la cual se establece la necesidad de poner fin al embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba", sostuvo Valero.

Además del rechazo al bloqueo contra Cuba, Valero exigió en nombre del Estado venezolano la liberación de los cuatro antiterrotistas cubanos a quienes el Gobierno estadounidense mantiene en prisión desde hace más de diez años por su lucha en contra de las acciones terroristas contra la isla, planificadas en Miami.

Ellos son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

Valero exhortó asimismo a que se permita el regreso a su patria a René González, quien recientemente fue excarcelado, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

Indicó que la detención de estas personas contrasta con la libertad que disfrutan en Estados Unidos terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

"Estas son cifras auditables. Esta base de datos la tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que saca estas cifras. Son cifras reconocidas internacionalmente", dijo.


Poder Popular


PSUV elogió vocación social del Gobierno en elaboración del Presupuesto 2012

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elogió la vocación social del Ejecutivo en la distribución de recursos establecida en el Presupuesto General de la nación 2012, donde se prioriza el financiamiento de las misiones Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo, además de los gastos relativos a los sectores educación, salud, alimentación, cultura y deporte.

"Fue contundente la exposición de Jorge Giordani (ministro de Planificación y Finanzas), se continúa ratificando la vocación social de nuestro Gobierno, el Presupuesto 2012 es ejemplo de la voluntad política de destinar recursos cada vez mayores a las carteras sociales y de tratar de depender cada vez menos del tema petrolero", dijo Héctor Navarro, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, en la rueda de prensa de este lunes.

De igual forma, el partido rojo se pronunció sobre el tratamiento mediático frente al asesinato del líder libio Muhammar Gaddafi, ajusticiado por algunos de sus enemigos el pasado jueves en una escena sangrienta transmitida sin cesar en la mayoría de los medios de todo el mundo, con titulares y comentarios que justificaban el magnicidio.

"Rechazamos contundentemente esa forma de desmontar lo que es el humanismo y la visión solidaria hacia un ser humano. Sabemos que tarde o temprano el pueblo libio reencontrará el camino hacia su soberanía", precisó Navarro.

Con respecto al regreso al país del presidente Hugo Chávez de Cuba, quien llegó el jueves pasado tras someterse en Cuba a un chequeo médico para descartar la presencia de células cancerígenas en su organismo, el PSUV destacó la "forma en que se incorporó con su pueblo", en alusión a la multitud que recibió al mandatario nacional cuando éste acudió a La grita, estado Táchira, para cumplir con una promesa al Santo Cristo, como agradecimiento por su recuperación del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/psuv-elogi%C3%B3-vocaci%C3%B3n-social-del-gobierno-en-elaboraci%C3%B3n-del-presupuesto-2012


Gestión Social


Inamujer festejó XII aniversario con ofrenda floral, santa misa y cantos

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, así como una santa misa oficiada por el padre Luis Molina se celebró este martes el XII aniversario del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Junto a integrantes de comités de la Misión Madres del Barrio, refugiados, devotos cristianos, trabajadores deInamujer, así como del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, las autoridades compartieron entre cantos, consignas y saludos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Se dieron cita la presidenta de Inamujer y ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez; vicepresidenta de la institución, Judith López Guevara; Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer); viceministra para Estrategias Sociales con Perspectivas de Género, Darwin Pérez Ladino; viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista, Flor García; Nora Delgado, presidenta de la Corporación de Servicios de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, entre otras.

La coral de Inamujer inició el acto con la interpretacion del Himno Nacional. Luego de la ofrenda floral comenzó la homilía, que fue propicia para realizar varias oraciones en agradecimiento a Dios por la recuperación de la salud del Jefe de Estado.

Para el cierre, la Banda Marcial de Caracas dio un concierto, bajo la dirección del maestro Pedro Gonzalez Amaya. La cantautora venezolana Daisy Gutiérrez interpretó varios temas, entre ellos Una Patria tengo.


Economía


Gobierno reforzará estrategias para garantizar acceso del pueblo al turismo

El Gobierno Nacional continuará trabajando en las estrategias que garanticen el acceso del pueblo al patrimonio turístico de Venezuela, dijo este martes el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

"Aquí, en Margarita, se ha presentado la plataforma de promoción de Venezuela como destino turístico para los venezolanos. Vamos a seguir avanzando en las estrategias de inclusión social dentro del sector turismo para facilitarle y garantizarle a nuestro pueblo el acceso a su patrimonio turístico", expresó durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Como parte del cierre de la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), Fleming manifestó que otro de los planes del Ejecutivo Nacional es apalancar el sector para que se convierta en un área socioproductiva que brinde importantes beneficios a los habitantes del país.

"Queremos hacer del turismo un sector socioproductivo que le permita a las comunidades incorporarse en el desarrollo de ese sector y generar beneficios para nuestro pueblo, para así seguir ejecutando esa estrategia lanzada por el presidente (Hugo) Chávez de vivir bien. El pueblo de Venezuela es un pueblo feliz y seguirá siendo así", señaló.

La edición 2011 del Fitven fue inagurada el pasado sábado en el Hotel Venetur Margarita, estado Nueva Esparta, y permaneció abierta al público hasta este 25 de octubre.

Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, España, Argentina, Cuba, Brasil e Indonesia mostraron sus bondades turísticas en un pabellón de 335 m2 ubicado en el salón Nueva Cádiz del hotel.


Integración y cooperación internacional

Venezuela y Colombia priorizan transferencia tecnológica en electrodomésticos, textiles y calzado

Los gobiernos de Venezuela y Colombia, cuyas delegaciones diplomáticas se reunieron este lunes en Bogotá, priorizaron la transferencia tecnológica en los sectores de electrodomésticos, textiles y calzado, informó este martes el vicepresidente del Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.

En la sede de la Torre Ministerial en Caracas, Menéndez ofreció el acostumbrado balance de la reunión sostenida con los titulares de las carteras relacionadas con Alimentación, Comercio, Agricultura y Tierras e Industrias Intermedias.

Sobre los acuerdos alcanzados con Colombia expresó que se trata del nuevo esquema de relaciones entre ambos países en la etapa posterior a la Comunidad Andina (CAN) para buscar la manera de articular cadenas productivas.

En este sentido, destacó que se ha planteado el encadenamiento productivo, por ejemplo, en el sector de electrodomésticos, pues en Venezuela las industrias básicas producen insumos que necesita la industria colombiana como troqueles y matricería, entre otros.

"Está la posibilidad de que se instalen en nuestro país empresas mixtas para optimizar las estructuras de producción y tener ganancias en términos de transferencia tecnológica, y para multiplicar las fuentes de empleo", manifestó.

Agregó que también se trabajó en el sector de textiles y calzado e informó que algunos empresarios de Colombia han planteado la posibilidad de instalarse en Venezuela, debido al incremento del plan ganadero, gracias a la Misión AgroVenezuela.

Sobre esto dijo que hay gran potencial en el desarrollo de los cueros, asociado al sector calzado.

"En este sector se plantea el mismo esquema de relaciones, es decir, empresas mixtas que se instalarán tanto en Colombia como en nuestro país".

De esta manera se fortalecerá "una actividad que fue destrozada en nuestro país por el neoliberalismo en la década de los 90 y que dejó una población cesante con amplia experiencia y que ahora tendrá la oportunidad de reinsertarse en estas áreas".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-colombia-priorizan-transferencia-tecnol%C3%B3gica-en-electrodom%C3%A9sticos-textiles-y-c


Cultura


José Antonio Abreu nombrado Maestro Honorario de la Cultura y las Artes de Corea

Como antesala al concierto que la Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció este martes en Seúl, en Corea del Sur, el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de ese país, Choi Kwang Shik, nombró a José Antonio Abreu, director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como Maestro Honorario de la Cultura y las Artes de Corea.

Abreu recibió el mérito por su invaluable labor como puente de unión entre la vida y el arte", reza el nombramiento, impreso en castellano y coreano.

Después del nombramiento, los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Caracas unieron sus atriles a un grupo de niños y jóvenes del programa Heart Heart Orquestra -que reúne a niños y adolescentes con autismo-, para interpretar el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Interpretaron también la Tercera Sinfonía con Órgano, de Camille Saint Saens, en la que tuvieron como invitado especial al maestro Pablo Castellanos, reconocido director y organista venezolano.

A las notas del compositor francés siguieron las de la Décima Sinfonía del ruso Dmitri Shostakovich.

Durante el intermedio del concierto, el director ejecutivo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, estrechaba lazos con las autoridades culturales coreanas, quienes manifestaron su deseo de crear un modelo en Corea, inspirado en El Sistema venezolano.

Este 26 de octubre cerrarán la gira en la prestigiosa Universidad Ewha.

En su teatro debutará internacionalmente el concertino de la agrupación Andrés Rivas, quien conducirá a sus compañeros en la interpretación de la la Sinfonía Nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky; el Danzón Nº 2, de Arturo Márquez, y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera.


Deportes


Venezuela se mantiene cómoda en el octavo lugar del medallero

Con una zafra de 50 preseas Venezuela se mantiene firme en la octava casilla del medallero de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Desde que comenzaron los Panamericanos, el 14 de este mes, Venezuela ha mantenido un buen ritmo en la cosecha de medallas al conseguir nueve de oro, 19 de plata y 17 de bronce, para un total de 50 visitas al podio.

Venezuela se mantiene cómoda en este puesto del medallero, ya que su más cercano competidor es República Dominicana con un total de 19 medallas (5 de oro, 2 de plata y 12 de bronce).

Para incrementar la cosecha dorada, el atleta Víctor Castillo aportó la novena presea de oro para Venezuela en Guadalajara 2011, en la prueba del salto largo del atletismo, con una marca de 8.05 metros, que se realizó en el Estadio Telmex.

Los venezolanos Amleto Monacelli y José Lander lograron este martes la medalla de plata en la modalidad de dobles masculino del boliche con una puntuación de 5.018 puntos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-se-mantiene-c%C3%B3moda-en-el-octavo-lugar-del-medallero


Especial


Complejo Azucarero Venezuela produjo más de nueve mil toneladas en 2011

Con una molienda de 150.531 toneladas de caña, el Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, conformado por el Central Venezuela y Agrícola Torondoy, ubicado en la comunidad de Batey del estado Zulia, culminó la zafra correspondiente al año 2011 con una producción de 9.621,12 toneladas de azúcar refinada.

Ambas empresas de propiedad social están adscritas a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) la zafra inició el pasado 31 de julio y culminó el 21 de octubre, para obtener un total de 5.870 toneladas de melaza.

Este alimento será ofertado a las comunidades aledañas a las empresas socialistas mediante jornadas de abastecimiento solidario a cielo abierto, operativos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ferias socialistas de la Cval y Abastos Bicentenarios.

La recuperación de esta empresa se logró luego de que un grupo de trabajadores y trabajadoras denunciaran ante los organismos competentes en octubre de 2009, el abandono de los antiguos dueños, quienes sólo refinaban azúcar importada y menospreciaban la producción local de caña, cultivada por los pequeños y medianos productores agrícolas.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/complejo-azucarero-venezuela-produjo-m%C3%A1s-de-nueve-mil-toneladas-en-2011

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.



62.7 % quiere a Chávez porque defiende al pueblo, según Datanálisis”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 26 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Miércoles, 26 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/261011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


-------------------------------------------------------

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 26 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-26


En Portada: La AN dio el visto bueno a 40,4 millones con los que se financiarán obras para Petare. Parlamento aprobó Bs 1.891 millones para el Consejo Federal de Gobierno


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

26-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reconstrucción del país costará $1,500 millones

2-Funes: al menos $650 mill son los daños por lluvias en El Salvador

3-“Se debe dar un verdadero pacto de solidaridad fiscal”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

4-Mandatarios de C.A. evalúan daños por lluvias en El Salvador

5-SICA acuerda conformar grupo consultivo para reconstrucción en C.A.

6-Quijano inaugura XXVI reunión de ciudades iberoamericanas

7-“Vamos a levantar el nivel académico de la universidad”: Mario Roberto Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

8-ONU llama a recaudar $15 mill para afectados por lluvias en El Salvador

9-Ambientalistas encabezan marcha hacia la Asamblea Legislativa

10-Sin definir auditorías de centro de escuchas

11-Corte quita requisitos a candidatos no partidarios

12-EUA dona equipo para desactivar y mover explosivos

13-Inversión extranjera en El Salvador: $376 millones

14-“Vamos a permitir que privados entren con frijol y maíz”: Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura

15-Cancillería explica cómo donar para la emergencia desde cualquier parte del mundo

16-Malestar en PNC por ajustes de salarios

17-El FSV continúa acéfalo

18-FMLN amenaza a bancos si no bajan los intereses

19-GANA le cierra la puerta por ahora al diputado disidente de ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-La popularidad de Chávez mantiene vuelo con 53,1 %

21-"Ministro venezolano dice que pdte. Chávez está en "perfectas condiciones"

22-Reos mantienen 12 secuestrados en cárcel de Venezuela

23-Detienen en Venezuela a presunto miembro de FARC

NOTICIAS NACIONALES

1- Reconstrucción del país costará $1,500 millones

El país necesitará más de $1,500 millones para recuperarse de la destrucción provocada por las lluvias asociadas a la depresión tropical 12-E, anunció ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, durante la reunión de mandatarios de la región, convocada para analizar el tema.

Esa cantidad de dinero es imperiosa para reconstruir puentes, carreteras, caminos vecinales, centros de salud, centros escolares, viviendas, cárcavas y otras obras de infraestructura relacionada con el desarrollo, destruidas o dañadas durante la depresión.

Las lluvias, que por 10 días ininterrumpidos cayeron sobre territorio nacional, provocaron daños directos estimados en $650 millones, de acuerdo con el mandatario, quien adelantó que al cierre de la semana este dato puede cambiar hacia la alza.

“A finales de esta semana el Gobierno estará en condiciones de ajustar aún más esas cifras que, reitero, son provisorias”, recalcó el mandatario frente a varios de sus homólogos centroamericanos.

El monto de los daños corresponde aproximadamente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, según el presidente.

“Sin embargo, aún es prematuro arriesgar una cifra definitiva, puesto que una vez contabilizados los daños indirectos generales –en infraestructura y producción– ese monto global podría alcanzar un rango que va del 4% al 5% del PIB”, advirtió Funes durante su intervención en la reunión extraordinaria de presidentes del

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226503-reconstruccion-del-pais-costara-1500-millones.html

2-Funes: al menos $650 mill son los daños por lluvias en El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró esta mañana que los daños directos en el país, a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical E12, ascienden aproximadamente a $650 millones.

Aclaró, sin embargo, que la cifra es preliminar y podría incrementar. Dijo que a finales de esta semana se espera contar con un balance definitivo, el cual incluirá también los daños indirectos.

Funes es el anfitrión esta mañana de una cumbre de emergencia que sostiene el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para evaluar las pérdidas causadas en la región por las pasadas lluvias.

El mandatario dijo que los estragos dejados por las constantes precipitaciones que azotaron a la regiónpodrían ascender al 4% o 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que durante el huracán Mitch fue de 1.5%, en 1998.
Funes estima que podría necesitarse de un presupuesto de $1,500 millones para efectuar lareconstrucción en El Salvador, cifra que coincide con los estudios efectuados por las Naciones Unidas para atraer ayuda al país.
“Reconstruir cuesta más de lo que costó poner en funcionamiento el sistema”, aseguró el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo que aproximadamente 300,000 personas han resultado afectadas por las lluvias en El Salvador, y de este total al menos 270,000 son pequeños productores.

En El Salvador 34 personas perdieron la vida debido a las lluvias, en Guatemala 39, en Honduras 29 y en Nicaragua 14, dijo Funes.

El mandatario agradeció la solidaridad de la comunidad internacional en este momento de crisis, e incluso la ayuda brindada por los países de la región, que pese a que también resultaron afectados por las tormentas, extendieron su apoyo a los salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226341-funes-al-menos-650-mill-son-los-danos-por-lluvias-en-el-salvador.html

3-“Se debe dar un verdadero pacto de solidaridad fiscal”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

A raíz de los estragos causados por la lluvias, la Asamblea Legislativa declaró el estado de calamidad pública en medio del temporal. Ese decreto incluyó preliminarmente tres departamentos, luego se extendió para todo el territorio nacional. Además, el congreso emitió un decreto transitorio para que las municipalidades pudieran hacer uso de los fondos FODES para enfrentar la emergencia.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que con la declaratoria de calamidad pública se le da una oportunidad al Gobierno de hacer un uso más expedito de los fondos.

“La declaratoria de calamidad pública abre una puerta financiera al Ejecutivo. En el presupuesto general de la nación vienen claramente definidas las partidas presupuestarias. Con la declaratoria el Ejecutivo puede hacer transferencias para reforzar algunos rubros. Lo normal es que para hacer modificación el Ejecutivo acuda a la Asamblea”, detalló el parlamentario.

Sin embargo, Reyes aclaró que siempre existe la rendición de cuentas al parlamento por parte del gobierno central, solo que funciona después de la transferencia de fondos..….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226504-se-debe-dar-un-verdadero-pacto-de-solidaridad-fiscal-.html

4-Mandatarios de C.A. evalúan daños por lluvias en El Salvador

Los presidentes de Centroamérica celebrarán esta mañana una reunión, en San Salvador, con el objetivo de evaluar los daños y pérdidas a causa de las lluvias que golpearon fuertemente a los países de la región, y así poder establecer estrategias de reconstrucción.

La reunión de los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se llevará a cabo esta mañana y ha sido convocada por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en su calidad de presidente Pro Témpore del organismo. Los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y deHonduras, Porfirio Lobo han confirmado su asistencia. Mientras que por el resto de países de laregión participarán otros representantes.

En el encuentro se tiene previsto intercambiar información sobre los daños producidos en cada país y así poder discutir y diseñar una estrategia para la fase de reconstrucción.
Para ello se formará, posteriormente, un grup consultivo, dondese profundizará en la estrategia y que tendrá como fin atraer fondos de cooperación para llevar a cabo la reconstrucción.

En el Salvador 34 personas perdieron la vida a causa de las lluvias, según cifras oficiales. La ONU ha estimado pérdidas de hasta $1,000 millones en el país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226310-mandatarios-de-ca-evaluan-danos-por-lluvias-en-el-salvador.html

5-SICA acuerda conformar grupo consultivo para reconstrucción en C.A.

Este día los jefes de Estado que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizaron una reunión extraordinaria con la finalidad de impulsar iniciativas que ayuden a la región, tras los estragos sufridos por las lluvias.
Los acuerdos establecidos por los mandatarios quedaron plasmados en la Declaración de Comalapa, que incluye la conformación de un grupo consultivo donde se presenten propuestas a nivel nacional y regional, dirigidas a la reconstrucción y rehabilitación bajo una perspectiva territorial de reducción de vulnerabilidades.
La Secretaría General del SICA y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) serán las instancias encargadas de formular iniciativas por cada país de la región, las cuales serán presentadas al grupo consultivo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, detalló que el grupo tiene previsto reunirse el próximo 16 de diciembre en San Salvador.

El mandatario salvadoreño dijo que por el momento no se cuenta con una nomina de países participantes, pero manifestó que convocarán organismos financieros que siempre han apoyado la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226372-sica-acuerda-conformar-grupo-consultivo-para-reconstruccion-en-ca.html

6-Quijano inaugura XXVI reunión de ciudades iberoamericanas

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, fue el encargado de inaugurar ayer el XXVI encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el evento participaron alrededor de 18 delegados culturales de varios países.

“Esta reunión se realiza cada año y le corresponde realizarla al que ocupa el título de capital iberoamericana de la cultura. El evento tiene como propósito fomentar el conocimiento de experiencias en el campo de las actividades culturales y promover el intercambio de todas las capitales de la UCCI”, dijo el jefe municipal.

El comité fue creado en 1990, en la ciudad de México y está integrada por 29 ciudades iberoamericanas.

“La cultura es el reflejo de todas las formas y expresiones de una sociedad”, mencionó Quijano, quien añadió que en su gestión municipal dicha temática es una de las prioridades. Por ello, han remodelado la plaza Salvador del Mundo, entre otros lugares, para contribuir al desarrollo de la cultura en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226507-quijano-inaugura-xxvi-reunion-de-ciudades-iberoamericanas.html

7-“Vamos a levantar el nivel académico de la universidad”: Mario Roberto Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

Mario Roberto Nieto Lovo asumirá como rector de la Universidad de El Salvador (UES), para el periodo 2011-2015, el próximo viernes. Su elección contó con el apoyo del sector estudiantil, el mismo que le dio la espalda a Rufino Quezada durante el proceso. Nieto ingresó a la UES en 1974 y ascendió hasta decano en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

¿Cuáles son las bases de su propuesta para desempeñar la rectoría de la UES?

Cuando decidimos como Movimiento de Integración (MiUES) participar, lo hicimos con la intención de trabajar por darle a esta institución de nuevo la excelencia académica. Nuestra orientación va dirigida a levantar el nivel académico de la universidad, rescatando las tres funciones básicas: docencia, investigación y función social, donde la investigación formaría una base sobre la cual descanse el quehacer académico. Sería interesante llevarlo a otro nivel, formando mesas de debate donde participen profesionales y estudiantes. Queremos incursionar con el trabajo universitario en la realidad nacional.

Excelencia académica, función social, son términos que se han venido mencionando años atrás. ¿Qué es lo nuevo?

Son términos que se han manejado internamente en la universidad, pero no necesariamente se han reflejado en el quehacer de la institución...…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226488--vamos-a-levantar-el-nivel-academico-de-la-universidad.html

8-ONU llama a recaudar $15 mill para afectados por lluvias en El Salvador

La ONU hizo un llamado este martes a recaudar urgentemente 15,7 millones de dólares (unos 10,9millones de euros) para socorrer a unas 300.000 personas afectadas por lluvias torrenciales en El Salvador."

La ONU lanza un llamado urgente. La ONU pide 15,7 millones de dólares para El Salvador, por un período que va de octubre de este año a abril de 2012, para cubrir las necesidades a unas 300.000 personas afectadas de una forma u otra", dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, a la prensa.

"En la actualidad ya tenemos más de 56.000 personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares", añadió la funcionaria.De acuerdo con la ONU, casi el 69% del territorio nacional de El Salvador se ve afectado por las lluvias.

En Nicaragua hay un equipo de cinco expertos de la ONU en catástrofes naturales. Tanto Nicaragua como Honduras pidieron ayuda internacional, apuntó Byrs.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226312-onu-llama-a-recaudar-15-mill-para-afectados-por-lluvias-en-el-salvador.html

9-Ambientalistas encabezan marcha hacia la Asamblea Legislativa

Desde tempranas horas de este martes, miembros de la Coordinadora Nacional del Medio Ambientese han concentrado en el redondel Reloj de Flores (Soyapango) con el objetivo de emprender una marcha hacia la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar que en El Salvador no se autoricen la construcción de más botaderos a cielo abierto.

Los manifestantes aseguran que la construcción de más botaderos a cielo abierto en el país atenta contra la salud de muchas personas que habitan en las cercanías de los lugares.

Uno de los botaderos que ha causado descontento entre los ambientalistas es el que se prevé construir en Texistepeque, que sustituiría al ubicado en Cutumay Camones, ambos ubicados en Santa Ana.

También, hay pobladores de La Libertad solicitaron el cierre del botadero de referido departamento por no cumplir con normas de seguridad ambiental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226293-ambientalistas-encabezan-marcha-hacia-la-asamblea-legislativa.html

10-Sin definir auditorías de centro de escuchas

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo ayer que aún no se ha definido con la Fiscalía General de la República el protocolo que permitirá auditar al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT). El procurador calificó como “grave” que hasta la fecha, cuando el CIT debería estar funcionado, solo se haya reunido en una ocasión con el fiscal general, Romeo Barahona.

Según el artículo 33 de la Ley de Intervenciones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debe auditar la labor del CIT a través de un protocolo de entendimiento. Hace tres semanas, el procurador adjunto Salvador Menéndez pidió a la Asamblea Legislativa que citara a Barahona para que explicara por qué el CIT no funcionaba.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226494--sin-definir-auditorias-de-centro-de-escuchas.html

11-Corte quita requisitos a candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inconstitucionales dos artículos del Decreto Legislativo 555, que establecía los requisitos para la inscripción de los candidatos no partidarios.

La sala concluyó que el artículo 6 del referido decreto, que definía los plazos con que contaban los candidatos no partidarios para la recolección de firmas para su inscripción, es inconstitucional porque pone en desventajas a los no partidarios respecto a los candidatos de los partidos políticos.

El artículo 6 señalaba que los no partidarios tenían 25 días para la recolección de firmas. Para los partidos políticos el tiempo es de hasta cuatro meses para completar la recolección. La sala, por tanto, determinó que la diferencia de tiempos se convertía en una “medida desproporcionada”.

La declaratoria de inconstitucionalidad supone la expulsión inmediata de ese artículo de la normativa electoral vigente. La sala, para evitar que los diputados tengan que redactar una nueva disposición que sustituya el artículo anulado, recomienda en la resolución usar el artículo 225 del Código Electoral para que “a los no partidarios se les otorgue el mismo tratamiento y plazos de que disponen los partidarios”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226500-corte-quita-requisitos-a-candidatos-no-partidarios.html

12-EUA dona equipo para desactivar y mover explosivos

El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, recibió ayer la donación de equipo especializado para la desactivación y transporte seguro de explosivos valorado en $400,000. El equipo será usado por la División de Armas y Explosivos que hasta ahora ha utilizado equipo “rudimentario”, según Ascencio.

La donación la hizo el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Incluye, entre otros, un robot para la manipulación de explosivos, equipo de rayos X y un cañón disruptor, un artefacto que provoca la ruptura del elemento sospechoso mediante la manipulación de su masa cuando se introduce una gran presión.

“Con esta tecnología se reduce riesgos para los que manipulan los explosivos y de la comunidad”, dijo ayer Ascencio.

“En El Salvador se ha registrado un aumento en los crímenes que usan explosivos”, expresó la embajadora de EUA, Mari Carmen Aponte. “Este equipo va a mejorar la capacidad de la PNC para ver amenazas”, agregó al anunciar que en los próximos días también donarán uniformes para el manejo de explosivos y equipo de oficina.

Aponte dijo que su gobierno tiene un compromiso con la seguridad pública y que ha donado casi $14 millones, en este rubro, durante los últimos dos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226495--eua-dona-equipo-para-desactivar-y-mover-explosivos.html

13-Inversión extranjera en El Salvador: $376 millones

La inversión extranjera directa (IED) en El Salvador ha crecido 1,404% en el primer semestre de este año si se compara con el mismo período del año anterior, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La cifra, a simple vista, muestra un repunte significativo si se toma en cuenta que El Salvador recibió solo $25 millones de IED en el primer semestre de 2010 contra $376 millones en el mismo período de este año.

Sin embargo, el país aún permanece como el segundo que menos IED recibe en la región y está solo adelante de Nicaragua, que recibió $218 millones en inversión extranjera directa en los primeros seis meses de 2010, contra $284 millones este año (+30%).

En el primer semestre de 2011, Guatemala ha recibido $485 millones en IED (+54%); Honduras, $486 millones (+15%); Costa Rica, $1,057 millones (+45%); y Panamá, $1,416 millones (+17%).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226481-inversion-extranjera-en-el-salvador-376-millones.html

14-“Vamos a permitir que privados entren con frijol y maíz”: Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura

Ahorita no hay problema de abastecimiento porque en maíz blanco habíamos importado hasta agosto 3.3 millones de quintales. Por seis meses el maíz y el frijol podrán entrar sin aranceles.”

El ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, no subestima los efectos de las recientes lluvias en la agricultura salvadoreña. Afirma que todo el esfuerzo de su cartera se enfoca en evitar que las pérdidas en la cosecha de granos crezcan aún más. Para prevenir un desabastecimiento del mercado, el funcionario informó que pedirán una prórroga al decreto que permite importar frijol sin arancel, y la misma medida se aplicará al maíz….

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226484-vamos-a-permitir-que-privados-entren-con-frijol-y-maiz.html

15-Cancillería explica cómo donar para la emergencia desde cualquier parte del mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que ofrece explicaciones a los interesados en colaborar con la fase de reconstrucción y rehabilitación de El Salvador tras las intensas lluvias que le azotaron por al menos nueve días consecutivos.

Toda aquella persona que se encuentre en Latinoamérica, Europa, Oceanía o Asia puede depositar en cuentas bancarias habilitadas por los distintos consulados de El Salvador en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6324215

16-Malestar en PNC por ajustes de salarios

Los más de 4,000 empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron a partir de septiembre pasado un pequeño aumento en su salario como parte del ordenamiento de las plazas administrativas dentro de la institución.

Sin embargo, la Asociación de Empleados de la PNC cuestionó el leve incremento y lo consideró una "burla del actual director de la Policía que ha hecho en contra del personal administrativo".

Los aumentos de sueldo al personal de administración fueron notificados a través de un memorándum firmado por el director de la Policía, Carlos Ascencio, a las jefaturas policiales para que estos lo hagan público a los beneficiados.

En el mismo documento, al cual El Diario de Hoy tuvo acceso y tiene una copia, Ascencio aclara que "no es un aumento salarial, sino más bien realizan un orden administrativo de las plazas".

Ascencio explica en el memorándum que las plazas reordenadas autorizadas por el Ministerio de Hacienda tendrán una pequeña variación positiva en el salario del personal administrativo que oscila entre dos centavos y 40 dólares mensuales, aproximadamente.

Esos aumentos han sido aplicados a los 4,588 empleados administrativos que posee la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6324162

17-El FSV continúa acéfalo

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) se encuentra acéfalo desde el pasado 6 de octubre y ya comienza a sentirse la falta de dirección, pues se están acumulando las escrituras de créditos a empleados públicos y privados pendientes de firma.

Desde que Tomás Chévez renunció a su cargo como presidente y director ejecutivo de la institución no se han celebrado reuniones de junta directiva y en consecuencia no se han ejecutado operaciones financieras y comerciales que solo el titular del Fondo puede autorizar.

A falta del nombramiento del nuevo presidente ya se han acumulado más de 70 escrituraciones de financiamiento para viviendas, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (Sitrafosvi), José Jiménez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6324734

18-FMLN amenaza a bancos si no bajan los intereses

El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó ayer que, si las empresas emisoras de tarjetas de crédito no acceden a bajar las tasas de interés, su fracción “trabajará” por superar las observaciones del presidente Mauricio Funes a las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

El presidente Funes observó la reforma al artículo 19 de la ley que impondría un techo al interés de las tarjetas de crédito, de entre el 16 y el 24%. El decreto indica que el interés no podrá ser más de ocho veces al interés de los depósitos a un año plazo.

Lorenzana ve atendibles algunas observaciones de Funes, pero cree que es de rigor regular las ganancias en el dinero plástico para evitar abusos.

“Les exigimos (a los emisores de las tarjetas) que bajen las tasas de interés. Si no las bajan a un nivel inferior a la que tenían con el presidente (Antonio) Saca (que eran de un 38% anual), entonces, tenemos que trabajar por superar las observaciones y para eso vale la pena que nos sentemos”, advirtió el efemelenista.

http://www.elmundo.com.sv/politica/19593-fmln-amenaza-a-bancos-si-no-bajan-los-intereses.html

19-GANA le cierra la puerta por ahora al diputado disidente de ARENA

Ante la disidencia, por segunda vez de Gomar de las filas de ARENA, el miembro del directorio nacional del Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos asegura que "la entrada y salida de él no deja de generar opinión favorable o desfavorable, no estamos hablando de cualquier persona, a pesar que el partido es de todos, pero él no lo cuidó en su momento cuando estuvo en GANA y se fue".

El diputado recuerda que en los estatutos de GANA se contempla sanción cuando se atenta con la institucionalidad del partido, "y de alguna manera él lo hizo, habría que revisar nuestros estatutos, tomar una decisión en el directorio y ver cuál sería la resolución final", asegura.

Gomar dejó ARENA en enero del año pasado, y en noviembre estaba de regreso con los tricolores. En su primer discurso como hijo pródigo, se refirió a que en GANA "no se sentía como en su casa".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57590/2011/10/25/GANA-le-cierra-la-puerta-por-ahora-al-diputado-disidente-de-ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-La popularidad de Chávez mantiene vuelo con 53,1 %

La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubica en el 53,1%, indicó ayer una encuestadora.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, dio a conocer datos parciales del más reciente sondeo, realizado en septiembre, en el que se evaluó la popularidad de Chávez luego de conocerse que padece cáncer.

Dijo en su cuenta de Twitter que la popularidad de Chávez "ha sido volátil alrededor de su enfermedad", ya que en una encuesta anterior registró un aumento de su respaldo.

"Luego de un incremento inicial a principios de septiembre, la popularidad de Chávez corrige cinco puntos abajo, al cierre de mes", indicó León.

Señaló que en principio la enfermedad del presidente generó un fuerte respaldo de la población, pero en el último sondeo regresa a las "bandas normales de los últimos 18 meses".

Según León, el mandatario contaba con una disposición de voto de 37% a finales de septiembre, mientras que la oposición tenía 31%, aunque se espera que la elección del candidato en las primarias opositoras del próximo febrero produzca un empuje para la opción anti-Chavez.

Con respecto a los candidatos opositores, la encuesta muestra al gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, al frente con 40% de apoyo. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19560-la-popularidad-de-chavez-mantiene-vuelo-con-531-.html

21-"Ministro venezolano dice que pdte. Chávez está en "perfectas condiciones"

Ramírez hizo esa afirmación al participar este martes en la clausura del VII Consejo Ministerial de Petrocaribe, que sesionó durante dos días en Managua.
"Nuestro comandante presidente ha salido una vez más victorioso de todas las dificultades y en particular de la terrible enfermedad que lo aquejaba, de la cual ha salido bien", afirmó.

"Gracias a su tenacidad, a la oración de nuestro pueblo y al invalorable apoyo de la ciencia médica cubana, el comandante Chávez está en perfectas conciones de salud", agregó el también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Chávez retornó a Venezuela hace cinco días procedente de Cuba, donde se sometió a exámenes médicos posteriores a un tratamiento de quimioterapia, tras el cual según dijo el cáncer quedó eliminado.

Las autoridades de Venezuela también desestimaron declaraciones del médico Salvador Navarrete, quien aseguró que el mandatario habría perdido la batalla contra el cáncer y apenas le quedarían dos años de vida.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/226413-ministro-venezolano-dice-que-pdte-chavez-esta-en-qperfectas-condicionesq.html

22-Reos mantienen 12 secuestrados en cárcel de Venezuela

Los reclusos de la prisión central de Tocuyito, en el estado costero de Carabobo, mantienen secuestradas a 12 personas el lunes por la noche a fin exigir el traslado de un grupo de internos, después que liberaro

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje