ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de julio de 2013

EL BLOG DE SALVADOR



Los medios para comunicarme con mi gente cada día se multiplican. El innegable desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos permiten conversar por varias vías.
Por eso hoy inicio este blog. Un nuevo espacio para hablar de temas de interés con las salvadoreñas y salvadoreños.
El Blog de Salvador
No convertiré este espacio en un comunicado de palabras “oficiales” del Candidato o Vicepresidente, sino en mi extensión personal para el Diálogo de País que no cerró con los actos de recibimiento de resultados, sino que se mantiene vivo, respirando en cada corazón salvadoreño.
El Salvador que entre todos construimos hoy, un país en constante cambio, necesita del concurso de todas y todos para avanzar. La participación ciudadana es vital para edificar una nación próspera. Y como creo firmemente en la participación, este blog es una vía excelente para mantener este valor fundamental para la democracia.
Por eso los lunes conversaremos sobre temas de actualidad. Los miércoles, destinaré un espacio para reflexionar sobre El país que quiero, mis propuestas de gobierno que no son solo mías, sino el sentir de las mayorías en El Salvador. Finalmente, los viernes rememoraré alguna historia de mi vida, que también puede ser tu historia, para compartir juntos enseñanzas y retos.
Por supuesto, mi blog estará abierto a todas las sugerencias de temas que quieras enviarme. Y estará abierto para todos los jóvenes, hombres y mujeres de este país, sin distinción de credo, color de su piel, religión, ideología política y sexo. Mi intención es conectar siempre contigo, puesto que creo firmemente en tus aportes y opiniones para edificar un mejor país.
Hace unos días comenté que, cuando sea Presidente de la República, fomentaré el nacimiento del programa Ciudad Joven, para aumentar la inclusión de este sector tan importante en el futuro de El Salvador. Me despido entonces en este mi primer post, preguntando a todas y todos: ¿qué componentes debe tener este importante programa? Ciudad Joven no será una creación de mi persona, sino del aporte de los jóvenes de nuestro país.

Los invito además a continuar el diálogo desde mis otros perfiles sociales: @sanchezceren para Twitter, Salvador Presidente para Facebook, y la página www.salvadoryoscar.com.
Aquí les espero.

Venezuela y Colombia acuerdan fortalecer seguridad, planes energéticos y comercio




Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunieron este lunes en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para relanzar las relaciones bilaterales.

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron que en esta nueva etapa se trabajarán temas fundamentales como la seguridad, con especial énfasis en lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley; la energía y el comercio.

También se acordó reactivar, el próximo 2 de agosto, la comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar los mencionados temas.

Durante la reunión, además, se discutió sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible. Adicional a ello, se acordó establecer las relaciones sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad.

Reunión dinámica y buena


En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de dinámica y buena la reunión que sostuvo este lunes con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de Gobierno, a su canciller, y con ellos, a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad", expresó el Jefe de Estado.

El presidente Maduro, además, ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano su disposición a contribuir con el proceso de paz en Colombia.

"Estamos a sus órdenes para contribuir, modestamente, en todo lo que podamos para que, más temprano que tarde, Colombia pueda estar celebrando la paz", dijo.

Resaltó que lograr la paz en Colombia significaría paz para toda la región. "Es la paz necesaria y ahora es la paz posible", añadió.

Maduro hizo un llamado a los pueblos de Venezuela y Colombia a trabajar por la unión, la paz, la convivencia y prosperidad de ambos países. "Juntos podemos ser prósperos. Juntos, respetándonos y cultivando la amistad y hermandad verdadera", agregó.

Por el bien de ambos pueblos

Por su parte, el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de ambos pueblos.

"Fue una reunión en la que quedó algo muy claro y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano. Con el presidente Hugo Chávez, el 10 de agosto de 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente", recalcó.

Santos recordó que las relaciones entre Venezuela y Colombia fueron positivas durante el Gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez.

Asimismo, agradeció al máximo líder de la Revolución Bolivariana el apoyo que dio a la nación neogranadina en el proceso de paz.

"Proceso en el cual el presidente Nicolás Maduro, como canciller y ahora como presidente, ha venido participando en forma muy positiva", comentó Santos.

Sostuvo que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, los gobiernos tienen el deber y la responsabilidad de trabajar juntos. "Eso es lo que vamos a hacer, por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano", acotó.

La reunión entre Maduro y Santos es la primera que se da, luego del impasse surgido entre Venezuela y Colombia, tras la denuncia que se hizo desde Caracas sobre los planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano, que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

En el plan estaría involucrado el excandidato presidencial perdedor Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 22/07/2013)

Eva Perón, ‘la Perona’ y sus herencias






 
















ZONA LITERARIA -  EL TEXTO SEMANAL

Por Eduardo Pérsico
Y sin gruesas tilinguerías, de la liberación psicológica del obrero ante el patrón y su movilidad social no se descabalga muy fácil.
Bien recuerdo la llegada de Perón en octubre del ’45 y cuando en 1948 Evita visitó mi barrio, lo hizo para renombrar al Club de los Ingleses como Club Ferroviario. Tambien que ‘Evita murió el 26 de julio de 1952 a las veinte y veinticinco, y ese sábado no hubo baile ni en las fiestas familiares’; más cuando en el café alguno protestó por la suspensión de todo, el gallego Germán, el dueño, nos rajó ‘vayan todos a su casa, pendejos, que esto es algo serio’. Así que nos juntamos en la pieza del cabezón Rogelio para seguir oyendo sobre la muerte de la Jefa Espiritual de la Nación, ‘que se sabía, estaba muy enferma’ y ahí quienes andábamos por los veinte años supimos que al morir Evita, las obreras de Avellaneda, textiles, fosforeras y demás, apenas después de las veinte y veinticinco organizaron `los velorios con sucursales’ que serían su mejor manera de homenaje. Quizá como afirmación ante los ‘fanáticos contreras de siempre’ porque Evita había hecho respetar a las mujeres que trabajaban: con ella se acabó el laburar once horas diarias y en esos extraños velatorios se lloraría con lágrimas verdaderas por ‘esa mujer’ actriz de radioteatro, treinta y tres años, y esposa del presidente Perón. A quien las señoras de alta clase que ella misma echara a los gritos de su oficina, llamarían la puta esa y otras nombradías, y ante su enfermedad la despidieron escribiendo Viva el Cáncer o chau yegua en las paredes, siguiendo el estilo de una especie ‘superior’ negadora de los demás al precio que sea. Una pose medieval que en Argentina enaltece a esos superiores por apellido, fortuna económica y hasta religión entre otras presumidas atribuciones. Una especie que atacaría a Eva Perón por su origen, - idea tan primaria como juzgar el color de piel- y hurgaría en su ‘extrema intemperancia’; que según la ocasión puede no ser un disvalor y suele ser un atributo abarcador de muchísimas personas, ‘oligarcas’ incluídos, salvo que ellos sean un poco menos humanos. Pero bué, son sus olvidos.
En la noche de aquella muerte las conjeturas y la música sacra irían dejando paso al póker y los dados, en reuniones con agitados escolasos sin diferencias entre peronistas y contreras, aunque igual no pocas mujeres irían masivamente al velatorio principal y por más que en mi barrio algunos se preguntaran si Evita era más o menos peronista que Perón, esos días se jugaría a lo que fuera.

Todo escriba se reitera y alguna vez ya contamos que antes de aquel suceso, en mi último año del primario ya había visto a Eva Perón en el Club de los Ingleses, bien de cerca y en aquel club donde los sábados unas señoras de pollerita blanca porfiaban en embocar la bocha entre unos alambres, y por la noche entrenaban unos tipos del rugby que no entendíamos cómo no terminaban todos a las piñas’. Más igual los pibes del colegio de guardapolvo blanco vimos a la señora que nos diría ‘ahora los ferrocarriles son nuestros’ y que ese Club no sería más de los ingleses y ahí jugaríamos al fútbol más todas esas cosas. Era el mes de noviembre, todo el sexto grado de la escuela dieciséis escuchando su discurso y se me ocurre imaginarla como luego supe que ella fuera. De cabello claro, delgada, y cuando me hice más grande supe que tenía lindas piernas; y también que según aconteciera, por ser ese estilo de mujer y con mayor capacidad de gestión a lo habitual no pocas de su mismo género y por exóticos toques de inferioridad, negarían a Eva Perón como representativa de ellas. Acaso usando esa tontería de un inferior que transfiere a otros la propia incapacidad, más sin seguir mucho con esto, las nombradas clases cultas y poderosas nunca le perdonarían a Eva Perón su eficiencia en la tarea que hacía. Y por ese ‘detalle’ le dirían puta, yegua, malparida y atorranta, para denostar ramplonamente a un personaje femenino que por sólo existir y sin decirlo, les hacía sentir a otras ‘aspirantes’ su íntima mediocridad. Apenas eso, que no es poco, chicas…

Pero bué, esa mañana de cuando pibe la vimos bien de cerca renombrar al Club Ferroviario, por ahí nos dieron un sánguche y al cruzar la avenida que estaba en reconstrucción, una amiga de mi vieja me dijo ‘decile a tu mamá que Evita usa unas medias de cristal que valen una fortuna’, pero yo en mi casa ni media palabra. Además, aún no había bombos ni cornetas y lo mismo se me ocurre que entonces ya habría multitudes vivando por nacionalizar la flota, los ferrocarriles y los aviones, sin imaginarse siquiera que años más tarde y usando algún discurso parecido, otros políticos y sindicalistas ‘peronistas’ festejarían vender los teléfonos, el petróleo, los adoquines y aquello ‘que logramos conseguir’. Acaso siempre todo nos parece otra historia, más en tanto esa universal basura política no decaiga vale acordarse un cachito de los ‘inconcientes impulsos de Eva Perón a favor de los de abajo’ para estimar, al menos sin gruesas tilinguerías, que desde la liberación psicológica del obrero ante el patrón y de la movilidad del espectro social logrado, no se descabalga muy fácil. Por más que eso lo ignoren los elencos ‘economistas’ y hoy en la Argentina, la venalidad impúdica de muchos notorios jerarcas sindicales. Ignorantes ellos que si cada avance favorable al gentío no es fácil volverla atrás, esa nueva instancia también desfigura el clásico diagrama de Los que Mandan en el planeta. Y si esta nueva realidad histórica hoy no les resultara compleja, ya habrían resuelto varias encerronas del liberalismo económico en Europa, por ejemplo. Donde pareciera que los dueños del Poder no tendrían todas las fichas a su favor en este juego y eso bien vale saberlo, por las dudas. (julio de 2013).

-----------------------------------------------
Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.
www.eduardopersico.blogspot.com



EDUARDO PÉRSICO nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Publicó en 1978, Crónicas del Abandonado. Cuentos. Editor Mensaje. (Faja de Honor SADE)  1982,. Gardel Supo Retirarse a Tiempo. Corregidor, Novela. 1983, Resistencia Lunfarda. Poemas. Edit.Rueda.  1986, El Olvido está en Libertad. Novela, Edit..Futuro. l989, De nuevo lejos de Uppsala. Novela, Edit.Bell. 1993, Un Mundo Casi Feliz  Cuentos y Poemas. 1993,  *Nadie Muere de Amor en Disneylandia. Novela. (Premio Fondo Nacional de las Artes).  1995. Cuentos con Mujeres. Beas Edit. 1998, *Madame Bovary era una Buena Chica. Novela, Edit. AINI. 2001, * El Infierno de Rosell. Novela. Edit. del Leopardo.  2004. *Lunfardo en el tango y la poética popular.  Ensayo. Edit. Proyecto  (*, ver en Internet) .  Participó en: Fútbol a Puro Cuento,  Escritores argentinos  según ellos mismos,  Univ. INCCA de Colombia y compilado por Joseph Vélez, de Baylor University USA. Cien sonetos Lunfardescos,  de Academia Porteña del Lunfardo y Los que conocieron a Borges nos cuentan, Edit.  Tres Haches. . .

    Expuso en USA, España, Canadá, Cuba y otros de América Latina;  Hunter College of the City University of New York;  Borough Manhattan Community College of New York;  Baylor University de Waco, Texas; Greeley University, Fort Collins University, Colorado; York Universty of Toronto, Canadá; en la Bienal de Poesía en Madrid y para el Instituto Hispánico de California participó en la Univ.Pedagógica de Santiago de Chile y en Asunción, Paraguay. Con más la UNEAC de la Habana, Cuba, Domínguez Hill University, Los Angeles,  fue invitado a la Bienal del Libro en Río Centro, Brasil, en el 2001 y 2002. Desde el año 2011 coordina sobre Cultura Popular en Sociales de la Univ. Lomas de Zamora. Y en la red www.eduardopersico.blogspot.com.  
Videos en
 

Presidente Nicolás Maduro recibe en Amazonas a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos




Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recibe a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el estado Amazonas, en la ciudad de Puerto Ayacucho, con el objetivo de consolidar y darle mayor profundidad a las relaciones bilaterales.

Maduro comentó, a mediados de julio, que el encuentro busca restablecer los lazos de hermandad y confianza: «Nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez».

Maduro resaltó que el objetivo de la reunión es lograr tener prosperidad para ambos pueblos, «el de Colombia y Venezuela. Al final somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar”.

Durante la reunión ambos presidentes revisarán la agenda bilateral, entre los temas que destacan: seguridad, comercio, economía y proyectos sociales.

Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, es de suma importancia, porque pondrá sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, para la búsqueda de la paz y la prosperidad de ambas Repúblicas.

«Esta es una reunión muy importante de dos jefes de Estados que tenemos la obligación de representar el corazón más sublime de dos pueblos que piden paz, respeto y unión».

Una vez más se hablará con franqueza con el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, para trabajar por la felicidad de los dos pueblos, manifestó el mandatario nacional Nicolás Maduro, minutos antes de recibir a su par de la nación neogranadina en la 7.a Brigada de Infantería Fluvial G/B Franz Rísquez Iribarren, localizada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

«El encuentro se produce en una tierra mágica, con las bendiciones de los pueblos indios y con la fuerza del gigante Hugo Chávez, quien siempre brindó las orientaciones precisas y puso en práctica sus capacidades políticas y diplomáticas para consolidar el respeto del mundo hacia Venezuela», dijo Maduro.

Puntualizó: «Venezuela es un país respetado y querido en el mundo, y con la capacidad de resolver los asuntos que tenga que resolver».

Al reiterar que el único camino es el de la paz, la prosperidad y la felicidad de los pueblos, recordó que hoy se cumplen doscientos años de la Batalla de Los Horcones, ocurrida el 22 de julio de 1813, en la cual las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles.

Prensa Presidencial / (Lunes 22/07/2013)

Venezuela y Colombia prestos a relanzar relaciones y restablecer reglas de juego




Puerto Ayacucho, Amazonas.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes en Puerto Ayacucho, al sur de Venezuela y frontera con Colombia, a su homólogo de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos. Poco antes de celebrarse este encuentro, determinante para que ambas naciones retomen relaciones, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, ofreció declaraciones a la prensa que dará cobertura a la reunión y señaló que la cita presidencial en Puerto Ayacucho «tiene como objetivo reencausar, relanzar y retomar las relaciones».

El pasado 16 de julio, en encuentro ampliado con el Gabinete Ejecutivo y los gobernadores bolivarianos, el mandatario venezolano hizo el anuncio de la reunión, tras señalar que el jefe del Estado de Colombia envió a Caracas a un delegado especial con el cual la parte venezolana conversó ampliamente sobre los problemas que originaron un nuevo impasse entre Caracas y Bogotá, en mayo pasado.

«Hemos acordado reunirnos el presidente Juan Manuel Santos y mi persona, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y nuestras delegaciones, nuestros cancilleres, el próximo lunes 22 de julio», dijo Maduro.

En esa oportunidad, cuando aún no estaba definido en cuál zona de frontera se celebraría el encuentro, el Presidente venezolano dijo: «Se trata de una reunión de trabajo, donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor buena voluntad. Vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño. Fue con Chávez, él reivindicó el sueño de Colombia, de Miranda, de Bolívar y de todos nosotros, y los convirtió en nuestro sueño, Colombia como proyecto de paz, de unión, de convivencia. Nosotros creemos en la convivencia, de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos».

Acotó además que se espera, con el encuentro, «restablecer las reglas de juego, las reglas de relacionamiento, en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos. ¿Cuál es el objetivo? La prosperidad del pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela, que al final, somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar».

Este lunes, poco antes de emprender viaje hacia territorio venezolano, el presidente de Colombia viajó a Puerto Carreño, Departamento de Vichada para inaugurar una unidad naval, y allí declaró: «Allá (en Puerto Ayacucho) espero que nos sentemos frente a frente y que como lo hice con su antecesor, el presidente Chávez, acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos y trabajar unidos el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Colombia», manifestó Santos.

La cita en Puerto Ayacucho es la primera que sostendrán los mandatarios desde que el pasado 19 de abril, Nicolás Maduro haya jurado como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Además de la agenda política que ocupará el debate, también el presidente Maduro adelantó que expondrá a su par neogranadino, el problema de las mafias que controlan el «bachaqueo» en el estado Zulia, cuyos jefes, de acuerdo a indagaciones están en Colombia.

«Así que es uno de los temas que llevamos en la agenda, el tema de las mafias, el contrabando, que por lo menos en el Zulia, ¿no?, dirigen sus operaciones desde territorio colombiano. Nosotros tenemos los datos, nombres concretos, de los mafiosos y los estamos buscando, apenas pasen la frontera los vamos a capturar y le vamos a dar con todo, con la ley, eso sí, con la ley, porque el daño que le están haciendo al pueblo del Zulia no tiene nombre».

Las tensiones entre Colombia y Venezuela se produjeron tras la reciente visita que el excandidato a la Presidencia, abanderado de la derecha, Henrique Capriles, fue recibido en el Palacio de Nariño el 29 de mayo pasado.

Prensa Presidencial / (Lunes 22/07/2013)