ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de junio de 2010

Funes dio pasitos, pero se necesitan zancadas en este país

Posted on Junio 2, 2010 by Juan

Por Edgardo Ayala / Gregorio Morán

¿Hay o no cambio? Para un reducido número de funcionarios, incluyendo al Presidente de la República, Mauricio Funes, sí hay cambios en relación a lo que hicieron los gobiernos pasados. Pero para un mar de ciudadanos, incluyendo analistas políticos y económicos, no tanto, por no decir nada.

Funes habló este 1 de junio de los logros que ha alcanzando su gobierno en su primer año de gestión. Fue la clásica exposición de cifras y “logros” obtenidos por el que se dice es el primer gobierno de izquierda en El Salvador.

Exposición que, como siempre sucede, retomó y enfatizó las cifras que dan un panorama alentador de la situación, como siempre se ha hecho. Lo cual es lógico. Nadie quiere hablar de que su casa se está cayendo, aunque así parece.

Pero lo cierto es que El Salvador se parece a una casa de paredes resquebrajadas y vigas remendadas. Sobre todo en dos áreas críticas: la economía y su vínculo con lo social.

Hay que reconocer, dejémonos de cosas, que en un año no se pueden hacer milagros en un país golpeado por 20 años de desaciertos políticos y económicos surgidos de una fallida visión neoliberal. Funes heredó un país con un déficit fiscal del 5.5% del PIB y con una economía que había retrocedido varias décadas atrás. De eso nadie tiene duda.

“Mauricio Funes asumió el poder en medio de una crisis, pero que había también una prolongación del lento crecimiento que la economía venía mostrando desde 1996, después enfrentó una crisis que se ha prolongado demasiado”, dice el economista Juan Héctor Vidal.

Pero economistas y analistas consultados por ContraPunto creen que se puede hacer más, en lugar de seguir un patrón básicamente igual al que el país traía con el anterior gobierno de Elías Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El cambio aún no se percibe.

“No veo mayor diferencia entre este gobierno y el de Saca en su parte económica, ¿qué más prueba que haber mantenido la dolarización?”, se pregunta el economista Carlos Glower.

Y agrega: “El rumbo está clarísimo, seguir con las políticas de los gobiernos anteriores”.

Pasitos

En su discurso, el mandatario habló de aquellos programas que está empujando en el área económica y social que marcan el cambio: la eliminación de las cuotas “voluntarias” en los hospitales y la entrega de medicamentos, aunque en esto Funes aclaró que es una tarea inconclusa. Las consultas médicas se han elevado en un 40% y se triplicó la aplicación de vacunas.

En el área de educación se distribuyeron uniformes, zapatos y útiles escolares a 1.3 millones de estudiantes. Ese programa generó unos 40,000 empleos directos, dijo, pues los uniformes y zapatos fueron elaborados por artesanos locales. El Instituto Salvadoreño el Seguro Social reporta la creación de 7,000 nuevos empleos.

Se amplió el programa de Comunidades Solidarias Rurales a los cien municipios más pobres, que implicó la inversión de $18.7 millones. Y se han repartido $50 dólares mensuales a los y las mayores de 70 años, en los 32 municipios más pobres de la zona rural, como parte del programa Pensión Básica Universal.

Se han incorporado también al sistema de seguridad social a las 27,000 trabajadoras domésticas que han vivido por años abandonadas a su suerte, bajo un esquema de semi esclavitud, como bien lo afirmó Funes. Y este sí es un paso novedoso, algo que nadie había intentado antes.

La construcción de casas para personas de escasos recursos ha generado alrededor de 30,000 empleos en mano de obra directa e indirecta, según las cifras del Presidente.

Falta entrarle a lo grueso

Hay que estar muy ideologizado, o ser muy canalla, para afirmar que está mal repartir zapatos, uniformes y útiles a las miles de familias sumidas en el hoyo de la pobreza desde tiempo inmemorial. Para estas personas, esa es la diferencia entre seguir yendo a la escuela y con suerte al bachillerato (y quizá hasta la universidad) o no aprender a leer y seguir chapodando milpas con la cuma. Es decir, una brecha de varias galaxias de distancia.

Pero, a parte de algunos componentes novedosos, como el incluir a las trabajadoras domésticas a la seguridad social, y otros por el estilo, no estaríamos ante un cambio significativo en términos de país, de crecimiento económico, dicen los analistas.

“El gobierno pudo haber hecho más si quería cambiar el rumbo”, dice Lilian Vega, jefa del departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Vega dice que el gobierno de Funes básicamente ha seguido el mismo rumbo que ya traía el país con los gobiernos de ARENA, solo que con algunos énfasis diferentes, pero en la misma “lógica de acumulación”.

Esos matices son, justamente, esos logros a los que hizo alusión el Presidente: los uniformes, zapatos y los útiles repartidos a los escolares, la pensión a los adultos y a las jóvenes madres sin empleo, que reciben $100 y la inclusión de las trabajadoras domésticas a la seguridad social, entre otros.

Pero la economista no ve que eso es un cambio. Ve matices de un mismo modelo, con una política económica maniatada por la dolarización y que obliga al gobierno a endeudarse cada vez más y más, pues los márgenes de maniobra económica y fiscal se fueron por el tubo cuando el ex presidente Francisco Flores decidió en 2001 dolarizar la economía.

“Pero no sé hasta donde el gobierno quiere cambiar el rumbo”, dice Vega.

Un cambio habría sido, por ejemplo, impulsar con todas las ganas posibles una reforma tributaria más audaz, agrega. Pero el intento de penalizar el delito fiscal, es decir, aquellas maniobras de las que se han echado mano por años empresarios y ciudadanos para jugarle la vuelta al fisco, quedó en intento fallido.

Solo la evasión del impuesto sobre la renta alcanza en El Salvador los $567.2 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La evasión oscila entre 42.6 y 46.6 por ciento, esto es, 2.9 y 3.3% del PIB.

El Ejecutivo impulsó una reforma tributaria que al final quedó desdibujada por el hecho de no incluir este componente que le hubiera duplicado la recaudación al gobierno, basándonos en que la elusión y la evasión alcanzan casi el 50%. Tal como quedó, cercenada, el gobierno logrará obtener unos $175 millones vía impuestos, que solo representa el 0.7% del PIB.

“Le doblaron el brazo (a Funes), hizo prevalecer los intereses privados sobre el bien público”, enfatiza Vega.

No se hablaba, en la reforma planteada por el Ejecutivo, de gravar la propiedad inmobiliaria, por ejemplo, y eso sí habría representado un cambio significativo porque El Salvador y Cuba son los dos únicos países en Latinoamérica sin ese impuesto (en Cuba porque la propiedad es del Estado).

No es la primera vez que se le acusa de que sectores empresariales le doblan el brazo. En este su primer año, el Presidente torpedeó un decreto del Congreso, aprobado en enero de este año, que eliminaba el pago de la tarifa básica de la telefonía, un costo que rondaba los $9 y que básicamente no servía de nada. Era como un regalo a las companías telefónicas para cobrar por un servicio que no prestaban (especialmente beneficiada salía CTE Telecom, la que domina el mercado de la telefonía fija, propiedad de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que dio su espaldarazo empresarial a Funes durante la campaña).

Además, la reforma cayó sobre los más pobres porque es regresiva, dice Glower.

De modo que una de las ofertas que más interesaban, el incrementar la tributación, vital en estos momentos en que se requiere de recursos propios, dejó un sabor agridulce, por no decir amargo.

Dólares invisibles

A Carlos Glower le parece una locura que se siga con la dolarización en un país donde escasean los dólares. Funes desde un principio dijo que no revertiría la dolarización porque los costos serían muy altos.

“¿Cómo que los costos son altos, en relación a qué?”, se pregunta Glower. Y habrá que ver, dice, qué valoración le da el gobierno al hecho de poder hacer política económica, y tener un Banco Central de Reserva que de verdad funcione (el banco tiene un papel más bien cosmético desde que se dolarizó la economía). Eso vendría bien en un entorno local e internacional sumamente difícil, pero que hoy por hoy no puede porque está amarrado a la dolarización y no tiene márgenes de maniobra (aparte de endeudarse).

En una situación económica dura, caracterizada por una deflación, dice Glower, en la cual los precios caen a niveles bajísimos y que solo demuestra la caída de la demanda, se requeriría de una actitud más de choque, valiente. Pero no. No se ve nada de eso.

“No entiendo cómo Funes y su gobierno siguen con esta situación, a menos que compartan la misma visión, la misma ideología (de ARENA)”, dice el economista.

Y el acuerdo que el gobierno ha firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite un respaldo por $800 millones, viene condicionado por todos los credos cuasi-religiosos del FMI: seguir con la dolarización y más ajustes para socarse aún más el cinturón.

La Polis guanaca

En política, lo que más ha saltado a la vista es ese choque, a veces visceral, entre Funes y el FMLN. Choque que no es nuevo y se remonta incluso hasta los primeros días de gobierno, e incluso atrás en la campaña, en que Funes marcó una clara separación con el partido que se obstinaba y se obstina hoy en día con un esquema político de “copy-paste” de socialismos unipersonales como el del presidente venezolano Hugo Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.

Para el empresariado, ese ha sido un respiro.

“El Presidente ha debido marcar gran energía para marcar distancia de Chávez y sus acólitos, y eso debería de ser un elemento de alivio de las tensiones que mantiene la empresa privada en torno al rumbo del país”, dice Vidal.

Como sea, ese distanciamiento ha sido llevado a sus propios molinos por sectores interesados en echarle leña al fuego.

El deficiente manejo de sus diferencias entre el Presidente y el partido que lo llevó al poder es un caldo que alimenta los intereses de la derecha: está creando la idea de que un proyecto de izquierda no es viable, dice el analista Roberto Cañas.

Y para Cañas, otra deficiencia del gobierno de Mauricio Funes es el hecho “impensable y cuestionable de no tener un programa de gobierno” pues no se sabe a estas alturas cuáles son las apuestas ni los objetivos.

Cañas dice que Funes y el Frente “no se están llenando las expectativas de los votantes”.

También piensa que es bueno que el Presidente haya reconocido que el Estado salvadoreño cometió graves violaciones a los derechos humanos en el tiempo de guerra.

Y es bueno, además, que haya pedido perdón por el asesinato de monseñor Romero, pero no es bueno que no se incline por la derogatoria de la Ley de Amnistía.

Aunque estas “bondades” se han enturbiado cuando en su gobierno se usó clientelismo político para repartir semilla mejorada. Esa semilla debía entregarse a campesinos enlistados en un censo, pero parte de los paquetes fueron dados a militantes de partidos como el PCN y GANA, aliados de Funes en el Congreso y al parecer la orden de dárselos vino de Casa Presidencial. Por ese pleito, renunció hace dos semanas el ministro de Agricultura, Manuel Segovia.

“Eso es perverso, usar los cuarteles para entregar esa semilla, es inaceptable”, agregó.

Y en política exterior es bueno abrir relaciones con Cuba, pero no es bueno no hacerlo con China.

También se acusa a Funes y a su equipo de jugar a la demagogia más elemental. Prometió una Fábrica de Empleos, que generaría 100,000 puestos de trabajo (lo cual se sabía que no ocurriría), y una Ciudad Mujer, un centro de apoyo a las mujeres. Pusieron una primera piedra, en septiembre del 2009 en Usulután, a un supuesto centro de Ciudad Mujer, manejado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), presidida por la esposa de Funes. Pero después de esa primera piedra, la cosa no pasó a más.

Era claro que era un truco de propaganda baja.

Y ahora, el gobierno, imaginándose que le preguntarían dónde está la famosa Ciudad Mujer, después de aquella desdichada primera piedra en Usulután, ha maniobrado de última hora adquiriendo un inmueble en Lourdes, Colón, que será la sede la primera sede del centro. Esto lo anunció el 28 de mayo, a escasos días de celebrar el primer aniversario de gobierno, este 1 de junio.

En tanto Álvaro Artiga, director del programa de Maestría en Ciencia Política de la UCA, prefiere hablar de que el presidente Funes no ha sido consecuente con el grupo poblacional que lo llevó al poder.

“Sí veo la falta de consecuencia del Presidente en no apoyarse para profundizar y adoptar medidas audaces a favor del 52 por ciento de los votantes” que lo ayudaron a ganar la presidencia.

Funes, dice, puede dar muestras de su influencia diciéndole a “los grupos de poder, no soy solo yo señores, detrás de mí están todos estos que me han votado, que me han dado autoridad para poder tomar este tipo de medidas”.

Probablemente para la gobernabilidad esa puja entre el mandatario y el Frente no sea la mejor. Pero desde el punto de vista democrático, el que el Presidente tenga que negociar con la derecha para poder gobernar no es descabellado, es hasta normal, dice.

Pero ese enfrentamiento político entre Presidente y partido termina dando coletazos en el ambiente económico, dice el analista Ricardo Perdomo, pues siembra incertidumbre, y en los negocios y la economía, la incertidumbre es una de las peores enemigas.

“Los entes económicos no saben a quién apostarle, no saben si al final el mano a mano lo ganará el partido o el Presidente, y eso es vital saberlo”, dice Perdomo.

Artiga agrega un elemento más: los intereses de grupo hacen comprensible que haya negociaciones en espacios cerrados y privados.

Los intereses no son malos, dice, la política es eso, promover un interés particular, hacer que el gobierno tome una decisión a favor o en defensa de un interés particular, “todos tenemos intereses”.

Pero el Presidente tiene que ser más audaz, para hacer más equilibrio entre los grupos de poder económicos y los diversos grupos de interés que se encuentran representados en el 52 por ciento de sus votantes.

Contrapunto

Gobierno reitera esfuerzos por reducir la pobreza

Co Latino

El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Cortesía
El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Cortesía


Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

El Jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró que en su segundo año de gestión presidencial, mantendrá su lucha contra la pobreza, reactivación de la economía, transparencia y lucha contra la corrupción.

Y es que según el Mandatario, cuando tomó las riendas del país, este ya se encontraba en medio de una crisis nacional e internacional, donde ya se habían perdido miles de empleos, reducido las remesas, caído los ingresos tributarios y cerrado varias empresas.

“En ese contexto nuestra decisión, es poner énfasis a la política social, lo cual no quiere decir, que no le hemos apostado a la reactivación económica, pero lo primero que teníamos que hacer como gobierno era enfrentar la vulnerabilidad de sectores que tradicionalmente habían pagado el costo de la crisis”, manifestó el Presidente.

Asimismo, dijo estar convencido de que el país no puede reactivarse solo, aunque el clima económico internacional esté mejorando, ya que para ello, el Estado necesita construir una sólida alianza con los mediamos, pequeños y grandes empresarios.

“De tal manera que este segundo año de trabajo, yo voy a poner tres énfasis fundamentales: la lucha contra la pobreza, la reactivación económica y de ahí la urgente necesidad de reactivar el tejido productivo nacional, la transparencia y la lucha contra la corrupción como tercer eje de gobierno”, agregó Funes.

Proyecto de Ley de Concesiones
El Presidente Funes dijo haber contratado una banca de inversión, para la elaboración de un estudio. “Haremos llegar esa propuesta de proyecto de ley de Concesiones, a la Asamblea Legislativa; no estoy casado con ningún sistema de concesión. Vamos a proponer a la asamblea el sistema de concesión que más le convenga al país y que nos permita alcanzar a la brevedad posible, mayores niveles de desarrollo económico y social”, aclaró el Mandatario.

Juramentación de nuevos funcionarios
Con respecto al nombramiento de los nuevos funcionarios del RNPN, ISTA, CEPA y MAG, el jefe de Estado dijo que estos fueron nombrados de acuerdo a su idoneidad, confianza plena y la necesidad de cubrir las plazas que estaban vacías.

En el caso de presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), “la misma ley me maniataba a elegirlo, con la última reforma que fue aprobada por los diputados y diputadas, le da la facultad al Presidente de la República, de nombrar al titular del RNPN”.

Además, el mandatario aseguró que al no nombrar en el tiempo estipulado al presidente del RNPN, se pudieron haber generado problemas, pues al no existir un registrador, se paralizaba la emisión de DUI, porque estos llevan la firma del registrador titular y al no nombrarlo se daba ese vacío.

En el caso del Ministerio de Agricultura, dijo que la vacante estaba por la renuncia de Manuel Sevilla. “Decidí nombrar a Guillermo López Suárez, porque es un hombre que ha demostrado al frente del Ejecutivo, competencia profesional, claridad de propósito y sobre todo, identificación con el programa de cambio que el país necesita y que este gobierno está empeñado en empujar”.

Baches de comunicación entre el FMLN y el gobierno
A la pregunta de las supuestas declaraciones hechas por el diputado y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, El Presidente dijo que esa es una valoración hecha por el diputado Reyes, la cual, “yo la respeto, yo no veo ningún bache de comunicación como él lo llama. Lo que ha habido son dificultades en la comunicación por diferentes razones, y es lógico, si es parte de la convivencia democrática, yo no me asustaría tanto”.

Funes aseguró que si no se hubiera construido la democracia en el país y fortalecido las instituciones democráticas, el Presidente del partido en el gobierno, no pudiera tener posiciones diferentes a la dirigencia del partido de gobierno, a sus diputados y diputadas.

“Eso no significa que el país colapse o que impere la ingobernabilidad o que reine el caos en nuestro país, quién ha dicho que las relaciones entre el primer órgano del Estado, que es el Legislativo, y el Ejecutivo tienen que ser relaciones en las cuales no hay confrontación y diferencia, se preguntó el mandatario. La sabiduría de la gobernabilidad está en armonizar estas diferencias y encontrar una salida a la misma”, dijo.

No hay nuevos impuestos
El jefe de Estado aseguró no haber hablado de nuevos impuestos, “ese es un tema que resultará del pacto fiscal al que estamos convocando. El principal esfuerzo lo estamos haciendo en materia de mejoras administrativas para cerrarle portillos a la evasión, a la elusión fiscal y al contrabando”.

Agatha

El PMA dice que "Agatha" recordó "cuán vulnerable es Centroamérica.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó hoy que la tormenta "Agatha", que causó al menos 185 muertos y devastación en Guatemala, Honduras y El Salvador, recordó "cuán vulnerable es Centroamérica", a la vez que confirmó que ha dispuesto ayuda para esos países.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y el sufrimiento que afecta desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables, especialmente mujeres y niños pequeños", señaló un comunicado del PMA difundido en San Salvador.

Agregó que "esto es especialmente preocupante, porque este es solo el comienzo de lo que se espera sea una temporada de huracanes intensa".

El fenómeno causó el pasado fin de semana la muerte de al menos 185 personas en Guatemala, El Salvador y Honduras, según cifras oficiales.

El PMA expresó sus "más profundas condolencias" a los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, "por las terribles pérdidas".

Confirmó que en Guatemala, donde se registran 156 muertos como consecuencia de las lluvias, "ha puesto en marcha una operación de emergencia para ayudar a 5.000 personas" de la costa central y el altiplano occidental.

Mientras que en Honduras, que cuenta al menos 18 fallecidos, prevén proporcionar raciones de alimentos en los próximos dos días a unas 9.000 personas que viven en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso y Valle, en el sur del país.

En El Salvador, que confirmó hoy 11 decesos, el PMA "está prestando apoyo logístico al Gobierno para ayudar a las poblaciones", agregó el boletín.

La Leche, ¿Mala para la Salud? Diez Consecuencias de su Consumo

Recopilado por Betotronik.

Los seres humanos somos los únicos en la naturaleza que ingerimos leche de otro animal y que, además, la seguimos tomando por muchos años posterior al periodo de lactancia.

vaquitas

La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo.

Se habla inmensamente de sus propiedades nutritivas y lo imprescindibles que son para crecer sanos y fuertes así como también para evitar la artritis por su contenido en calcio. Pero, ¿es eso verdad o una vez más hemos sido engañados y más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?
Si nos detenemos un poco a reflexionar, concluimos que la leche que produce cada especie mamífera es única y específicamente para su especie en sí y no para la de otra especie; cada animal tiene su propia estructura biofísica.

Los nutrientes que la leche de vaca puede tener han sido creados de esa manera porque es lo que necesita su cría para desarrollarse.

Obviamente la composición de cada leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema de ordeño, entre otras variables.

Pero veámoslo de manera sencilla: Las vacas tienen 4 estómagos, nosotros solo tenemos 1.

La edad de madurez de una vaca se alcanza a los 2 años y no siguen tomando leche, ¿Por qué nosotros hemos de hacerlo? ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos?
El principal componente de la leche es el agua. Su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).

El Calcio

La mayoría de personas creemos que tomar leche es nutritivo, de hecho los nutricionistas occidentales la recomiendan para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.
Millones de norteamericanos prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población.
El Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente demostró -entre otras cosas- que la leche animal desmineraliza a los adultos. Comprobó que las mujeres que no tomaban leche de vaca y su único alimento eran el arroz, los vegetales, la soja y sus derivados no padecían osteoporosis. Y que, sin embargo, si dejaban esa dieta e introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología.
El trabajo del doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.
Como información adicional: una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de hombres que padecen este cáncer en China es de 0,5 por cada 10.000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor. La clave está pues, sin duda, en el consumo de lácteos.

LA CASEÍNA DE LA LECHE

La caseína es uno de los principales componentes de la leche.
Los valores de caseína encontrados en la leche son aproximadamente el doble que la leche materna. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna… pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura.
¿Y qué efectos provoca esa sustancia viscosa que es la caseína animal en nuestro organismo? Pues hay que decir que en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel, madera, etc.).

LAS GRASAS DE LA LECHE

leche La leche humana contiene 45 gramos de lípidos por litro de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados.
Y tiene, sobre todo, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios.
En cambio la leche de vaca -la más consumida- contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados.
Una estructura que favorece la formación de prostaglandinas y leucotrienos inflamatorios.
La pasteurización y la homogeneización provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partículas no digeridas lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.
Además el contenido en colesterol de la leche es superior al de otros alimentos famosos por ser ricos en ese elemento.
De hecho algunos países ya han retirado la leche de la lista de alimentos fundamentales para la dieta porque se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Una información que, curiosamente, no parece haber llegado a Estados Unidos pues según su Departamento de Agricultura casi el 40% de la comida diaria que ingieren los norteamericanos consiste en leche y/o productos lácteos. Lo cual significa que un estadounidense medio toma diariamente sólo con los productos lácteos 161 miligramos de colesterol. Y eso es tanto como ingerir ¡53 lonchas de tocino al día! Y luego se extrañan de que la cuarta parte de la población norteamericana sea obesa o padezca sobrepeso.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE LECHE

Ante todo lo expuesto son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche y las dolencias que se relacionan a continuación:

Anemia Ferropénica.

La mitad del resto de las anemias que se producen en Estados Unidos están relacionadas con el consumo de leche y sus derivados por los pequeños sangrados gastrointestinales que la leche puede provocar.

Artritis Reumatoidea y Osteoartritis.

Está constatado que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche se depositan a veces en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Estudios realizados en la Universidad de Florida (Estados Unidos) confirman que los síntomas se agravan en pacientes con Artritis Reumatoidea que consumen leche.

Por otro lado, en un artículo publicado en la revista Scandinavian Journal of Rheumatology se afirmaba que en personas afectadas de esa patología que dejaron de ingerir lácteos y tomaron sólo agua, té verde, frutas y zumos vegetales entre 7 y 10 días la inflamación y el dolor disminuyeron significativamente. Agregando que cuando alguno volvía a una dieta lacto-ovo-vegetariana los síntomas reaparecían.

Asma.

Se sabe que la leche puede estimular la producción excesiva de moco en las vías respiratorias y que la alergia a la leche es causa de asma. Además está completamente demostrado que los niños con exceso de moco y dificultades respiratorias a los que se les retira la leche de vaca mejoran de forma sorprendente.

Autismo.

Investigadores italianos descubrieron que los síntomas neurológicos de los pacientes autistas empeoran cuando consumen leche y trigo. Se cree que los péptidos de la leche pudieran tener un efecto tóxico en el sistema nervioso central al interferir con los neurotransmisores.

En sus investigaciones los doctores de la Universidad de Roma notaron una mejoría marcada en la conducta de esos enfermos tras dejar de ingerirla ocho semanas. En su sangre había altos niveles de anticuerpos contra la caseína, la lactoalbúmina y la betalactoglobulina.

Cáncer de Estómago.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Publica de Morelos (México) encontraron un aumento significativo del riesgo de contraer cáncer de estómago en pacientes que consumían productos lácteos. En los que además consumían carne el riesgo se triplicaba.

Cáncer de la Mama.

La leche está considerada por muchos expertos causa directa de este "tipo" de cáncer.

Cáncer de Ovarios.

La galactosa -uno de los azúcares de la leche- se ha relacionado también con el cáncer de ovarios. Algunos investigadores consideran que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de ovarios que las que no lo ingieren.

Cáncer de Próstata.

Un estudio presentado hace más de veinte años en una reunión de la American Association of Cancer Research en San Francisco y publicado en Oncology News ya revelaba, según el doctor Chan -epidemiólogo de la Universidad de Harvard-, que el consumo de mucha leche y sus derivados está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Explicando que ello se puede deber a que el alto contenido de calcio de la leche hace disminuir la cantidad de vitamina D del cuerpo, encargada de proteger del cáncer de próstata a pesar de que la propia leche la contiene. Epidemiólogos italianos del Aviano Cancer Center calcularon ese aumento del riesgo y establecieron que es 1,2 veces mayor entre quienes beben de 1 a 2 vasos de leche diaria que entre los que no la consumen. Sin embargo, si se toman dos o más vasos de leche al día el nivel de riesgo de padecer ese cáncer aumenta a 5.

Cáncer de Pulmón.

Investigadores holandeses concluyeron en 1989 que las personas que toman tres o más vasos de leche diaria tienen dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los que no la toman. Se ha documentado que existe relación directa entre la hormona somatotropina y el cáncer de pulmón, y entre éste y las dioxinas que contaminan la leche.

Cáncer de Testículos.

Investigadores británicos descubrieron que también hay relación entre el cáncer testicular y el consumo de leche. El riesgo encontrado fue 7,19 veces mayor que en la población general y aumenta en un 1,39 por cada cuarto de leche adicional que se consume.
Cataratas.
Hay una creciente evidencia de la relación entre el consumo de leche y las cataratas. Según diversos estudios científicos las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen mayor incidencia de cataratas que aquellos que los evitan. Este defecto se ha relacionado con la lactosa y la galactosa. Siendo la relación más evidente entre la mujeres que entre los hombres. El tipo más frecuentemente es la catarata cortical.

Colitis Ulcerosa.

También el consumo de leche se ha asociado a esta dolencia.
Colón Irritable.
Hay diversos estudios que vinculan igualmente la ingesta de leche con el desarrollo de esta patología.

Diabetes Mellitus Tipo I.

Diferentes investigaciones demuestran que los lactantes alimentados con leche de vaca presentan un mayor riesgo de padecer diabetes insulinodependiente -conocida como diabetes tipo I, ya desde su niñez.
Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra identifica la leche como "elemento responsable o factor desencadenante en algunas personas genéticamente sensibles".
Los médicos que realizaron la investigación descubrieron que los diabéticos analizados tenían unos niveles de anticuerpos más altos de lo normal que reaccionaban con una proteína de la leche llamada suero de albúmina bovina atacándola como invasora y destruyéndola.
Pero resulta que, ¡fatal coincidencia!, una sección de esa proteína es casi idéntica a una proteína de la superficie de las células productoras de insulina por lo cual, según afirman, las defensas de las personas sensibles a ella terminan atacando a sus propias células causando así su autodestrucción.

Enfermedades Coronarias.

Numerosos investigadores relacionan algunos componentes de la leche -el colesterol, las grasas, su alto contenido en calcio, la presencia de xantina oxidasa, etc.- con este tipo de dolencias. En el caso de la enzima bovina xantina oxidasa se sabe que sólo causa problemas cuando la leche es homogeneizada y que su daño se centra en los vasos sanguíneos.
La posible explicación está en que esta enzima atravesaría intacta las paredes intestinales, se trasladaría a través de la sangre y destruiría el masmógeno, uno de los componentes de las membranas de las células que forman el tejido cardiaco.
Uno de esos investigadores es el doctor Kurt Oster, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Park City en Bridgeport (Estados Unidos).
Durante un periodo de casi cuatro años Oster estudió a 75 pacientes que sufrían angina de pecho y arteriosclerosis. Pues bien, se eliminó la leche de sus dietas y se les dio ácido fólico y vitamina C -ambas combaten la xantina oxidasa- y en todos los casos el dolor disminuyó.

Estreñimiento.

La leche es causa conocida de estreñimiento en niños y ancianos. Su eliminación de la dieta y un mayor consumo de vegetales y fibra suele resolver ese problema. Asimismo, tanto el estreñimiento crónico como las lesiones perianales se han asociado con una clara intolerancia a la leche de vaca.

Fatiga Crónica.

Según un estudio realizado con niños en Rochester (Nueva York) en 1991 beber leche aumenta 44,3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad.

Incontinencia Urinaria.

Muchos niños que mojan las sábanas ya crecidos dejan de hacerlo en cuanto eliminan de su dieta la leche, los productos que la contienen y los derivados lácteos.

Intolerancia a la Lactosa.

Para poder ser utilizada por nuestro organismo este azúcar de la leche debe ser previamente hidrolizado y eso se consigue gracias a una enzima llamada lactasa que va desapareciendo lentamente cuando comienzan a salirnos los dientes.
Parece que en la raza blanca la lactasa permanece durante más tiempo que en la raza negra. Algo que podría deberse a la relación existente entre la melanina y la lactasa. Las personas que viven en lugares fríos tendrían por eso la piel más blanca a fin de aprovechar al máximo las radiaciones solares y sintetizar vitamina D para fijar el calcio.
Se ha observado también que en la mayoría de las personas que no producen lactasa o lo hacen a niveles muy bajos la lactosa no hidrolizada pasa al intestino donde es atacada por las bacterias y las consecuencias son fermentaciones, meteorismo, cólicos, diarreas, etc. Todo lo cual provoca la irritación de las paredes del intestino e incluso microheridas con pérdida de sangre. Y si esas pequeñas hemorragias se producen de forma continuada acaban provocando deficiencias de hierro.

Linfoma.

Un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) durante año y medio con casi 16.000 pacientes observó que las personas que consumen dos vasos de leche al día presentan un riesgo 3,4 veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos. El mecanismo por el cual eso se produce todavía no está claro a pesar de que se sabe que la leche de vaca puede transmitir el virus de la leucemia bovina.
Otro mecanismo por el cual se pueden contraer linfomas es a través de leche contaminada con dioxinas. En un artículo publicado en el periódico norteamericano The Washington Post se afirmaba que las personas que consumen grandes cantidades de grasa -como carne y productos lácteos son 10 veces más propensas a contraer cáncer, especialmente de pulmón.
Migraña.
Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas.

Oídos,Garganta y Sinusitis.

En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche.

Reacciones Alérgicas.

La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como "cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)".

Sangrado Gastrointestinal.

El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.

Síndrome de mala Absorción.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

Transtornos del Sueño.

Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación que manifestaban esos niños también mejoró.

Úlceras Pépticas.

En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.

Otras Reacciones Provocadas por la Leche.

Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o algunos casos de infertilidad femenina. Por último es importante señalar que las madres que toman leche de vaca durante el período de la lactancia exponen a sus hijos a los riesgos asociados a este alimento.

Esta es una síntesis que he logrado para que se lea más fácil. Si les interesa el artículo completo entren a: http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

Resumen de noticias de El Salvador


02-06-2010

1- Destaca programas sociales

Durante una hora, ante el pleno legislativo, Mauricio Funes hizo ayer un breve recuento de sus principales acciones en el primer año de gestión. Lo llenó de cifras y recibió a cambio aplausos, sobre todo al destacar como sus principales logros las medidas de su plan de protección social integral que ofreció hace un año.

Pero junto a sus logros, el mandatario recalcó los males heredados de administraciones pasadas y reclamó la falta de voluntad en el sector político para alcanzar algunos acuerdos, así como cuestionó y respondió a las críticas hacia su gobierno.

“Establecimos un nuevo paradigma: dejar atrás las políticas asistencialistas y clientelistas y comenzar a diseñar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos”, dijo el presidente al marcar que como muestra de este cambio se tomaron dos decisiones fundamentales: la creación de la Secretaría de Inclusión Social —presidida por la primera dama de la República— y la concepción de programas sociales dentro del sistema que él nombra “de protección social universal”.

“La decisión de que esta vez la crisis no la paguen los más débiles nos llevó a la aprobación de un amplio programa de medidas sociales”, expresó Funes, al hablar de los programas. Entre los mencionados en el discurso están: la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares a estudiantes de instituciones públicas; la eliminación de las cuotas voluntarias en los hospitales nacionales; el bono para adultos mayores; la ampliación de la iniciativa Comunidades Solidarias Rurales y el impulso del Programa de Ayuda temporal al Ingreso (PATI), entre otros.

“La lucha contra la pobreza no es meramente una política social. Es la herramienta más eficaz para el desarrollo económico en economías débiles y empobrecidas como la nuestra”, expresó el jefe de Estado en el discurso en el que se tomó el tiempo para explicar que el modelo económico del que él habla implica pasar de una economía que él marca como “especulativa” a una economía “productiva”.

El presidente también defendió las decisiones que ha tomado en materia económica, incluso habló de logros obtenidos con la tan criticada reforma fiscal y de un aumento en la generación de empleo: “Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre julio de 2009 y febrero 2010 se crearon unos 7,000 nuevos empleos. Estos datos son coherentes con el balance positivo que arroja la recaudación del impuesto de la renta, que ha aumentado un 14.6% en este último ejercicio”. Además, destacó la ejecución de la inversión pública y la atracción de nuevas inversiones.

El informe del presidente incluyó, aunque en un espacio menor, la mayor preocupación de los salvadoreños: la seguridad. Aquí los avances presentados por Funes se basaron en la depuración de los malos elementos de la PNC, y en la herencia que dejaron gobiernos anteriores. “Quiero destacar que aunque las estadísticas aún no reflejen el sacrificio que están realizando nuestros agentes, sí hemos logrado avances que merecen ser difundidos”, argumentó a modo de defensa Funes al señalar las 61,586 detenciones hechas por la PNC, la desarticulación de 115 bandas de delincuentes y el golpe a 203 clicas de pandillas, entre otros logros.

Pero el anuncio de los pasos a dar en los próximos cuatro años no fue tema principal, y tampoco hubo muchos. Funes adelantó compromisos con fechas que en 60 días espera entregar a la Asamblea un nuevo proyecto de ley de concesiones y “en los próximos días” otro para reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“En los próximos 90 días, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a presentarme una alternativa financiera para que los municipios puedan reducir el pago de las cuotas que ahora mismo están abonando al sistema bancario”, anunció también Funes, quien dijo estar trabajando en una nueva relación con las comunas.

Finalmente, el mandatario marcó ayer de nuevo la “apuesta decidida” que dice tener desde el primer día por la unidad nacional, y en ese sentido subrayó la creación del Consejo Económico y Social (CES) como un ente de consulta, aunque admite obstáculos que cree pueden superarse con voluntad política de todos los sectores a los que llamó a trabajar en conjunto, y sin colores partidarios, tal como él, afirma, lo está haciendo. Un llamado que podría entenderse iba dirigido, no solo a la oposición política, sino a su mismo partido: el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121923--destaca-programas-sociales.html

2-“La gente piensa que Asamblea debe ser balanceada”

Gabriel Trillos, director editorial de Grupo Dutriz —del cual LA PRENSA GRÁFICA forma parte—, expresó ayer que la gente sigue con la percepción de que la Asamblea Legislativa tiene que ser balanceada. Aunque las preferencias reflejan a un FMLN bastante fuerte, habrá que esperar hasta 2012 para ver cómo se llega hasta el día de las elecciones. Durante la Entrevista en Línea, Trillos explicó que los que se consideran votos neutrales o indecisos han crecido hasta un 48.5%, según la última encuesta de LPG Datos. Eso deja un cúmulo de bastante gente que no va a tomar su decisión por el momento o que tampoco se complicará diciendo por quién o con cuál partido político se identifica.

“Cada vez se corrobora más el voto cruzado. La gente que vota en las elecciones para diputados, vota por un partido; para alcalde vota por otro, porque allí cuenta mucho quién es la persona que va a representar o va a tener el poder municipal. A la hora de la elección presidencial, la gente toma otras variables y reflexión alrededor de a quién va a dar su voto”, precisó.

Destacó que cada vez menos los partidos pueden controlar su voto duro, pues hay un gran segmento de la población que no vota solo por la bandera partidaria. Al llegar a las próximas elecciones presidenciales, la gente va a tomar en cuenta muchas otras variables más allá de la “marca” partido.

De acuerdo con la encuesta de LPG Datos, si las elecciones legislativas se realizaran este día el FMLN obtendría un 29.6% de los votos, seguido por ARENA con 16.9%. En tercer lugar quedaría GANA, con 2.7%; PCN, con 1.3%; y PDC, con 1.1% de los votos. De este modo, GANA sería la tercera fuerza política del país, desplazando al PCN hacia el cuarto lugar.

En cuanto al primer año de gestión de Funes, dijo que el tema de seguridad ha ido mucho más despacio y luego, en los últimos meses, ha tratado de tomar un repunte de medidas más agresivas.

Cuestionó que la Policía y el ministro de Justicia hablan de una manera, pero sus mandos medios no lo aplican en lo operativo.

“El presidente no está resolviendo el tema económico, y en esto hay muchas variables que se relacionan. La primera de ellas es la inseguridad, que afecta la productividad económica como la microeconomía, tal es el caso de las extorsiones en negocios de la ciudad de San Miguel”, detalló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121912--la-gente-piensa-que-lasamblea-debe-ser-balanceada.html

3-Derecha rechaza discurso sobre empleo y seguridad

ARENA arremetió ayer contra el presidente de la República, Mauricio Funes, tras el discurso de primer año de gobierno pronunciado en el Salón Azul. Los demás partidos de oposición fueron menos punzantes, pero tampoco le tiraron flores al mandatario, aunque la fracción legislativa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) centró sus ataques contra los funcionarios del FMLN y amortiguó el golpe al mandatario.

Pero fue la bancada tricolor la que no se movió un ápice en sus críticas.

“En materia de seguridad, es la peor mentira. La gente en oriente está desesperada, la gente ya no aguanta las extorsiones, los negocios cierran y el hombre viene aquí a decir que estamos como ‘Alicia en el país de las Maravillas’. De verdad, me voy impresionado”, manifestó el diputado Mario Valiente.

La fracción presentó informes del mismo gobierno que ilustran, según dijeron, la reducción del empleo formal, incremento de homicidios y extorsiones, así como alzas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros indicadores.

“Ellos ofrecieron 100,000 empleos en los primeros 18 meses y lo que hemos estado observando es que se están perdiendo empleos”, indicó el jefe de fracción, Donato Vaquerano.

Por su parte, Mario Tenorio, jefe de fracción de GANA, lamentó que el discurso de Funes no haya traído buenas nuevas en el combate a la delincuencia: “Consideramos que deben hacerse mayores esfuerzos en materia de seguridad. Lamentamos que el discurso no haya tenido algunas propuestas concretas para frenar la criminalidad”.

Francis Zablah, del PDC, dijo que aunque en el discurso se habló de la seguridad, la percepción en la calle es otra. Recordó que erradicar la delincuencia es clave para atraer la inversión.

Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, consideró positivo que se enumeren los logros en seguridad, pero indicó que se debió resaltar el aporte de la Fuerza Armada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121918--derecha-rechaza-discurso-sobre-empleo-y-seguridad.html

4-Desconfianza atrapa economía

La inseguridad jurídica, la inseguridad política y la inseguridad por la criminalidad son los tres principales factores que no han permitido el despegue de la economía. A esto se le suma que el Gobierno no ha sabido establecer un clima de confianza para los inversionistas. Así resumen los tres analistas invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA los principales desaciertos de la política económica en el primer año del presidente Mauricio Funes.

“No se miran motores de desarrollo claramente identificados. No se ve que haya señales a los inversionistas para desencadenar su potencial productivo. Toda reactivación económica pasa por inversión privada y toda inversión privada pasa por el filtro de la confianza y de la seguridad”, señaló Rafael Castellanos.

Roberto Rubio cree que además de la incertidumbre y la desconfianza, pesa el que este Gobierno no tiene apuestas estratégicas claras ya que no ha sabido “trazar coordenadas” para que los inversionistas sepan, al menos, hacia a dónde va el país.

“Se puede generar empleo si estimula la inversión externa e interna, pero para eso se necesitan confianza y políticas claras, pero hay que trazar un plan. Los gobiernos anteriores en un momento determinado dijeron que querían hacer un país maquilero... bueno, al menos había una apuesta”, ejemplificó Rubio.

Por eso la política económica de este Gobierno, en palabras de Castellanos, “necesita un reseteo total” porque considera que no se está enfrentando un panorama oscuro solo para lo que resta de este año, sino para los próximos cuatro años que le quedan a este Gobierno: “El reseteo pasa por pensar diferente y que hay que hacerlo. Quizá en este Gobierno tenga miedo de seguir lo que hizo (Luiz Inácio) Lula, en alianza clara con los inversionistas. Y hay que pasar por eso, regionalmente, hay que ver más allá no solo el CA-3 y CA-4; también se debe ver Costa Rica, Panamá”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121913--desconfianza-atrapa-economia.html

5-Reforma tributaria, otro yerro del primer año

Inoportuna y mal concebida. Así califica Joaquín Samayoa la reforma fiscal que el Gobierno impulsó a finales del año pasado, con la que pretendía recaudar $170 millones adicionales mediante el aumento de impuestos a los licores, tabaco, jugos, combustibles, y otros.

Samayoa, Castellanos y Rubio coinciden en señalar que la reforma solo vino a frenar la reactivación de la economía y a disminuir la recaudación fiscal.

“Estamos viendo malos resultados que muchos dijimos que iba a ocurrir. Es una baja de actividad económica, del PIB y, por ende, de la recaudación. Yo prefiero tener un 10% en un volumen de producción de mil que el 20% en un volumen de 200. Gano más con una tasa menor pero que permite que se produzca más, esa lógica tan sencilla no la entendieron”, detalló Samayoa.

Roberto Rubio señaló que una de las principales debilidades de la reforma impulsada es que el Gobierno no calculó el impacto que tendría en los sectores afectados y, por consiguiente, no incluyó estímulos para estos. “Si hubiera sido bien hecha, acompañada de una política de crecimiento y programada, sería otra cosa; calculando los ingresos, los impactos. Una reforma tributaria no es solo una política de penalización, una reforma debe llevar políticas de estímulo”, apuntó Rubio.

El último reporte de recaudación brindado por el Ministerio de Hacienda consigna que tres de los productos alcanzados por la reforma son los que reportan una mayor reducción en impuestos: las gaseosas, el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Rafael Castellanos cree que la reforma fue una “señal de hígado” que envió el Gobierno. Coincide con Samayoa en que “no fue bien concebida”.

“Los gobiernos que han tenido éxito en una recesión son los que no suben los impuestos y estimulan la inversión. Los gobiernos que han fracasado son los que han aumentado los impuestos en momentos de recesión. Yo aplaudo los impuestos bien aplicados y bien cobrados”, opinó Castellanos, quien cree que el IVA es el mejor impuesto para recaudar.

Sin embargo, los analistas no lograron un consenso al momento de discutir si en realidad existe o no un momento adecuado para impulsar una reforma tributaria que aumente impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121919--reforma-tributaria-otro-yerro-del-primer-ano.html

6-Funes defiende los cambios en su gabinete

El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió ayer los últimos cambios efectuados en su gabinete y destacó que estos nombramientos obedecen “al grado de confianza, la idoneidad y la necesidad de cubrir plazas vacantes”.

Funes juramentó el lunes a Fernando Battle como presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), a Enrique Argumedo al frente del Centro Nacional de Registros (CNR), a Luis Córdova en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y a Guillermo López Suárez en el Ministerio de Agricultura.

El mandatario adelantó, además, que serán los titulares de cada cartera de Estado quienes le sugieran a sus respectivos viceministros.

En ese sentido, se refirió al caso del viceministro de Turismo, cargo que no ha sido ocupado y del cual aseguró haber recibido tres propuestas por parte del titular, José Napoleón Duarte.

“He seguido la siguiente rutina, y es que sean los ministros quienes me los propongan, de esa manera ellos constituyen un equipo de trabajo. Hasta el momento he recibido tres propuestas del señor ministro de Turismo; las estoy analizando y en breve las daré a conocer, más bien daré a conocer mi decisión”, señaló Funes.

Agregó que le faltaría nombrar al viceministro de Turismo y a los nuevos titulares de la Superintendencia de Competencia y de PROESA. “Tengo algunas candidaturas, pero esa es una decisión que quiero meditar”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121920-funes-defiende-los-cambios-en-su-gabinete.html

7-Dan voto de confianza a nuevo registrador

Los partidos de oposición le dieron ayer un voto de confianza al nuevo presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Battle, por lo que le sugirieron “ordenar una auditoría” en la institución a cargo de registrar la identidad de los salvadoreños, para transparentar el proceso de transición.

“Esperamos que cumpla las expectativas que el cargo le va a demandar. Actualmente no podemos hacer un juzgamiento a priori, lo importante es que no vaya a caer en la vorágine de desconfianza e incapacidad que han demostrado funcionarios de este gobierno”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

El presidente Funes aseguró que el registrador nacional “es un hombre de mi entera confianza, lo considero un profesional idóneo para el cargo, lo ha demostrado. Él llega al CNR y se encuentra con una institución que era una verdadera cloaca; estaba convertida en la caja chica del partido en el gobierno”, justificó Funes al dar los atributos por los cuales se decidió por Battle.

Para el diputado independiente Orlando Arévalo, el que el nuevo registrador nacional no esté contaminado con la política representa una “ganancia” para lograr transparentar el registro. “La independencia de pensamiento político como para hacer un buen trabajo es importante, por eso le doy el voto de confianza, fue una buena elección”, dijo Arévalo.

“Esperamos que esté comprometido con la transparencia a tanto problema que se ha oído dentro del registro, creo que eso sería un buen comienzo”, señaló Francis Zablah, diputado del PDC.

Elizardo Lovo, diputado del PCN, se mostró poco entusiasta con la decisión del presidente Mauricio Funes. “Está haciendo un reciclaje al enviar a uno a un lado y a otro al otro, no alcanzo a darle la lectura a los movimientos de Funes”, dijo.

El FMLN, en la voz de Sigfrido Reyes, le advierte al nuevo funcionario que no se deje “manipular” por los partidos políticos, ya que ellos no quitarán el dedo del reglón para denunciar las irregularidades en el RNPN. Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, le sugiere la creación de la figura de auditor a los sistemas informáticos para que haya “una mejor transparencia en materia ciudadana”. “He venido sugiriendo esa figura para transparentar y estar más pendiente de los sistemas informáticos, eso sirve para que haya un ente especializado en los productos en materia de ciudadanía”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121914--dan-voto-de-confianza-a-nuevo-registrador.html

8-FMLN reconoce deuda pendiente en segurid ad

“Urge generar políticas que sean eficaces para brindar seguridad a la ciudadanía, porque a nadie le gusta que en el país se den 13 asesinatos por día”, aseguró Medardo González, coordinador del FMLN. González dijo que el Gobierno tiene “una clara apuesta a estos temas”; sin embargo, reconoció que “se necesita un mejor abordaje de ellos”.

Por su parte, Nidia Díaz aseguró que se debe enfatizar en la democracia para darle protagonismo a la ciudadanía en las decisiones del país. “Es necesario hacer funcionar la participación ciudadana de una forma más protagónica”, expresó.

No obstante, los efemelenistas reconocen que existen logros en el área de educación, salud y políticas exteriores. “No es que estemos totalmente satisfechos con la gestión, pero sí reconocemos que ha habido un cambio en ciertos sectores”, comentó Norma Guevara, coordinadora adjunta.

Asimismo, a pesar de las discrepancias que a lo largo de la gestión ha tenido Mauricio Funes con los miembros de su partido, ellos aseguran que en la actualidad son una fuerza aliada para el beneficio del pueblo. “Estamos convencidos de que contamos con un objetivo en común: acabar con la antigua forma de gobierno que se tenía y hay que estar aliados para conseguirlo”, afirmó González, quien considera que las diferencias con Funes son “normales” dentro de la alianza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121921-fmln-reconoce-deuda-pendiente-en-segurid-ad.html

9-A falta del FMLN, Funes crea apoyos

El presidente se quedó corto en su promesa de ‘meritocracia’. Tiene cerca a gente que no le está ayudando.”

“El presidente no pudo lograr cambios en la ideología del FMLN para sentirse cómodo con ese partido.”

Roberto Rubio, presidente de FUNDE

El presidente no resultó el gerente dócil que quería el Frente y resultó que ARENA tampoco iba a ser oposición única.”

“Estamos viendo la posibilidad de que haya un proyecto político que antes no existía más que en el Frente.”

La distancia entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN, según los analistas invitados al foro, se refuerza más con el surgimiento del nuevo movimiento Ciudadanos por el Cambio, un movimiento que, sin embargo, no les genera confianza por cómo surge y por la falta de claridad sobre el rumbo que tomará.

“El presidente no pudo lograr cambio en la ideología del FMLN para sentirse cómodo con ese partido como su apoyo principal. Hasta ahora ha sustituido eso con alianzas coyunturales, pero no creo que la creación de ese movimiento sea el camino a seguir”, opinó Joaquín Samayoa.

Roberto Rubio cree que el movimiento Ciudadanos por el Cambio, que ha sido presentado por Funes como un contralor para el cumplimiento de promesas en su gestión, se perfila como un nuevo proyecto político que le permitirá llenar “algunos espacios políticos que no están ocupados”, y afianzar el perfil y el liderazgo que necesita para continuar su administración. “Creo que estamos viendo la posibilidad de que, aunque no está acabado, que haya un proyecto político que antes no existía más que en el Frente”, señaló Rubio, quien cree que la creación del movimiento es positiva porque puede servirle a Funes para fortalecer su capacidad negociadora en momentos críticos.

Samayoa, en cambio, insiste en que el movimiento está desde su génesis “pervertido”, porque un movimiento ciudadano no se concibe desde el poder. No le augura futuro, ya que cree que solo es la forma que encontró Funes para capitalizar apoyos de la opinión pública. Sin embargo, considera que hay que reconocerle al presidente que haya tenido el carácter para tomar distancia y evitar que el FMLN se impusiera con medidas “de corte chavista”.

Rafael Castellanos, por su parte, le da un voto de confianza al movimiento porque cree “las diferencias con el Frente ya no son solo abiertas, sino que irreconciliables”.

Para él, Ciudadanos por el Cambio le da un nuevo giro a la política. Habla del nuevo movimiento como un relanzamiento de los Amigos de Mauricio Funes, pero con el matiz de que cuenta con la participación de gente de prestigio entre la que menciona al presidente del FISDL, Héctor Silva. “Habrá que ver si se puede concretar el poder político para ser un movimiento de centro-izquierda que le vendría de perlas al país”, concluye Castellanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121922--a-falta-del-fmln-funes-crea-apoyos.html

10-ANEP pide certidumbre

Las diferencias entre el FMLN y el presidente de la República, Mauricio Funes, le han restado confianza al sector empresarial en el primer año de gobierno, señaló ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Un país no puede caminar solo con un discurso. Para nadie es secreto la dicotomía del FMLN con el presidente. Cuando tenés la suma de dos fuerzas opuestas el resultado es cero”, señaló el vicepresidente de ANEP, Jorge Daboub.

La gremial aseguró que aceptará la petición de unidad que hizo el presidente Funes en su discurso, pero le pidió a cambio que adopte estrategias “urgentes” para aliviar el problema de la economía y de la inseguridad que vive el país.

“Aceptamos la invitación del presidente a unirnos para que todos trabajemos para un mejor El Salvador. Estamos conscientes de que el país es un barco donde todos debemos aceptar nuestras responsabilidades”, dijo el presidente de la gremial, Carlos Enrique Araujo.

La ANEP reiteró nuevamente su preocupación por los altos índices delincuenciales del país. Le sugieren al Gobierno reestructurar y fortalecer la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), porque resienten que el flagelo del secuestro ha resurgido.

Con base en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la gremial señaló que el país es el que menos ha crecido en Centroamérica y el que menores proyecciones de crecimiento tiene.

Armando Arias, presidente de ABANSA, respondió a los cuestionamientos que hizo Funes sobre el apoyo que está dando la banca para salir de la crisis: “Debemos dar créditos de manera responsable. La banca apoya, (pero) no es el motor de la reactivación”, argumentó.

Para la ANEP, lo positivo de este primer año de gobierno es que el mandatario ha dejado claro que no se sumará a proyectos como el ALBA ni adoptará modelos como el del socialismo del siglo XXI.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/121924-anep-pide-certidumbre.html

11-Cifra de fallecidos por tormenta Agatha podría subir a 12

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó ayer que aunque la cifra de fallecidos por las recientes lluvias aún se mantiene en 10, podría aumentar a 12 si se confirman dos muertes más ya reportadas a las autoridades.

“Hoy (ayer) tenemos un dato de 12 personas fallecidas, pero no las puedo confirmar, porque eso es un procedimiento legal que, o nos lo reporta la Policía Nacional Civil o Medicina Legal”, explicó. El funcionario no detalló en qué lugares se habrían dado estas dos muertes.

En cuanto a la ayuda para los albergues, Protección Civil indicó que han despachado más de 20,000 raciones alimenticias familiares, pero aclaró que no pueden entregar sin control la ayuda, que va específicamente de forma directa para las familias albergadas.

“Hay alcaldes que nos piden una cantidad grande de raciones, diciendo que van a tener evacuados; se les entrega, posteriormente cuando se constata no hay ni un solo evacuado, ni un solo albergue y luego hay que estar recuperando la alimentación”, afirmó Meléndez.

Agregó que la parte más difícil es precisamente llevar el control de la ayuda, y que efectivamente sea entregada a quienes la necesitan.

Por otra parte, Obras Públicas actualizó el registro de vías dañadas. Hasta ayer, reportó 13 carreteras interrumpidas. Los puentes dañados son el puente Arce, en la carretera Litoral; el puente sobre el río Sumpul, en San José Las Flores, Chalatenango; y puente Sirama, ubicado sobre la carretera Panamericana, en La Unión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/121898-cifra-de-fallecidos-por-tormenta-agatha-podria-subir-a-12.html

12-Destinan $500 mil para salud

El Ministerio de Salud recibió ayer el desembolso de $500,000, solicitado un día antes, para atender las necesidades surgidas por la emergencia nacional derivada de la tormenta Agatha.

La noticia fue confirmada por la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, quien explicó que los recursos serán utilizados para la contratación de personal de salud (médicos, enfermeras, trabajadores sociales y 65 psicólogos). Atender a las personas que se encuentran albergadas es prioridad, explicó Rodríguez.

La apuesta de Salud es trabajar en la salud mental de los afectados para calmar sus crisis de ansiedad y nerviosismo. Evitar traumas en los niños es otro de los objetivos planteados por las autoridades.

Las tormentas de la semana anterior han heredado en el país las condiciones para que se multipliquen los casos de diarreas, enfermedades respiratorias –incluyendo neumonías– y los dengues clásico y hemorrágico.

Evitar la incidencia de casos promoviendo medidas preventivas es el reto, si las lluvias cesan, detalló la ministra.

Actualmente, la situación epidemiológica no ha sufrido un desborde de casos. La semana anterior se reportaron 202 casos confirmados de dengue en todo el país; la cifra refleja una reducción en comparación a semanas anteriores cuando la tendencia era de 300 a 400 confirmados.

Hasta ayer, en los albergues se proporcionaron 906 consultas; de estas, 229 fueron por enfermedades respiratorias, 89 de dermatosis y nueve por diarreas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/121899-destinan-500-mil-para-salud.html

13-El segundo año trae desafíos más difíciles

Como es natural, y sobre todo en el caso presente, al cumplirse el primer año de gestión del actual Gobierno, hay una variedad de reacciones, que reflejan posturas y percepciones distintas dentro de la amplia gama de la pluralidad nacional, que desde luego no sólo es política. En primer término, habría que distinguir entre lo que son los efectos propios de la alternancia en el ejercicio del poder, que se da por primera vez en la posguerra y de la derecha hacia la izquierda, y lo que es el desempeño propio de la Administración en funciones.

La alternancia ha modificado, sin duda, la composición de fuerzas en el país. Todo parece estar reacomodándose, y como no se sabe qué va a resultar de tales reacomodos, hay evidente desconcierto entre los diversos actores nacionales. Citemos un ejemplo puntual: lo referente a la inversión productiva. Esta inversión está prácticamente estacionada, y se oyen llamados a la confianza inversionista; ¿pero qué pasa al respecto? El Gobierno puede asegurar cuál será su línea durante el mandato que le toca, pero como no hay integración entre la línea del Gobierno y la línea de su partido, nadie sabe qué podría suceder de veras si dicho partido ganara de nuevo en 2014.

Entre una derecha prácticamente desarticulada, una izquierda que se reserva sus verdaderas intenciones futuras y un Gobierno que busca avanzar en equilibrios precarios, el primer año estuvo marcado por la incertidumbre. Pese a todo, hay que entenderse. El Presidente se comprometió de nuevo a ello en su Mensaje de ayer: “Pero si queremos avanzar en políticas de Estado, de largo aliento, sólo lo lograremos mediante el diálogo y la concertación”.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/121829-el-segundo-ano-trae-desafios-mas-dificiles.html

14-Primer año y cambios de Mauricio Funes

El cambio más importante que muchos parecen olvidar es el mero cambio de gobierno. En un libro con artículos de intelectuales de izquierda (Roberto Regalado, Germán Rodas y otros, “América Latina Hoy”, Ocean Press, México, 2009), estos coinciden en preguntarse cuándo un gobierno puede considerarse “revolucionario” o “de izquierda”, y convienen en que se necesitan tres condiciones: toma del poder por la clase dominada contra las clases dominantes: socialización de la propiedad y fin del patriarcalismo. A lo cual debieran añadir un odio feroz contra Estados Unidos y persecución legal o ilegal de la oposición, siendo el último un corolario más que condición.

Aparte Cuba, el país que más se aproxima a esas condiciones es Venezuela. El apoyo de Chávez proviene de sus “misiones” que llegan con todo tipo de dádivas a las zonas urbanas o rurales que son las más pobres, pero no son el proletariado que se supondría tomaría el poder en una revolución, en un país donde los sindicatos obreros son una “aristocracia obrera”, como los llama Amílcar Figueroa en el libro citado, y donde como él mismo señala, hay amplias y densas clases medias que tienen un rol protagónico. El cambio en la estructura de la clase dominante la quiere hacer el coronel venezolano mediante las “comunas” para crear un “Estado Comunal” cuyos rasgos son indefinidos y su implantación es más bien otra aventura de Chávez, antes que el desarrollo de un modelo claramente diseñado.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/121825-primer-ano-y-cambios-de-mauricio-funes.html

15-El Salvador deficiente en bienestar social

En América Latina, las diferencias en niveles de producción, tecnología y aportes económicos por sector productivo complican la ruta hacia la superación de la crisis económica que estalló en 2008, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En gran medida, la heterogeneidad estructural contribuye a explicar la profunda desigualdad social de América Latina y el Caribe”, sostiene el informe de la CEPAL. “Se generan círculos viciosos no solo de pobreza y bajo crecimiento, sino también de lento aprendizaje y débil cambio estructural”, agregó el informe.

Además, la CEPAL incluye a El Salvador en la lista de países con “brechas severas de bienestar”, junto a Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Estos países se consideran en situación grave porque tienen más del 45% de su población en situación de pobreza y porque menos del 30% de las personas está en el sistema de seguridad social.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/121863-el-salvador-deficiente-en-bienestar-social.html

16-Pymes: mucho empleo, bajo PIB

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la principal máquina generadora de empleos, pero en el caso de América Latina todavía tienen el desafío de tener un mayor peso en la producción total nacional y también en las exportaciones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) –en su estudio “La hora de la igualdad”– resaltó las amplias distancias entre el papel que juegan las mipymes en la macroeconomía. Si bien generan el 61.3% del empleo, en las exportaciones participan solo con el 8.4%.

Este cálculo está basado en los datos que proporcionaron cuatro economías emergentes latinoamericanas, pero en El Salvador las cifras son muy similares, pues la población de mipymes genera seis de cada 10 empleos, datos hasta el 2005 en censos económicos.

Además, por cada $1 que produce en promedio en estos cuatro países, las mipymes aportan $3.

Los establecimientos comerciales pequeños son importantes fuentes de empleo, pero dan todavía una tímida contribución a las cuentas nacionales totales. En este ámbito empresarial, “la heterogeneidad puede frenar el crecimiento económico en determinadas etapas”, según el estudio.

La recomendación de la CEPAL es que las políticas dedicadas a la generación de empleos fomente los salarios dignos, flexibilidad y seguridad. “En situaciones de crisis económica cabe considerar alternativas de protección frente a la pérdida de puestos precarios”, sostuvo el informe.

Otra de las diferencias de acuerdo al tamaño de la empresa es que son sueldos diferentes aunque sea la misma actividad. En el caso de Argentina y Brasil, la diferencia puede ser hasta ocho veces, más alto o más bajo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/121869-pymes-mucho-empleo-bajo-pib.html

17-Funes no convenció a sus opositores

Los partidos políticos de oposición arremetieron contra el informe del primer año de gestión del gobierno del FMLN, y que el Presidente Mauricio Funes expuso en la Asamblea Legislativa.

Más que aciertos, los opositores ven que la materia pendiente sigue siendo la generación de empleos y la seguridad ciudadana.

Las críticas más ácidas provinieron del partido ARENA, quienes lejos de ver que se han generado nuevas plazas de trabajo, indicaron que se han perdido unos 50 mil empleos, solo en el área agrícola, dijo el jefe de fracción de los tricolores, Donato Vaquerano.

En la misma línea se pronunció el diputado del PCN Mario Ponce, quien dice que si es cierto que se generaron siete mil nuevos empleos como expuso Funes en su informe, "entonces es bueno, pero tenemos entendido que se han perdido 40 mil fuentes de trabajo".

Mario Tenorio, jefe de fracción de Gana, arremetió contra el Ministerio de Economía agregando que "no ha cumplido con su promesa de detener el desempleo" y, por el contrario, criticaron que solo en el gobierno se despidieron más de 300 trabajadores.

"No estamos satisfechos en materia de empleo, la gente no percibe esos cambios" que prometió el gobierno, insistió el pecenista Ponce.

Francis Zablah, del PDC, también cuestionó la labor del Ejecutivo en ese tema y asegura que "hay una enorme deuda, y mientras siga así va a ser difícil que los salvadoreños perciban lo que se dice en el discurso con la realidad del país.

Otro de los aspectos negativos de la gestión es el alto costo de la vida, "la canasta básica está subiendo día a día", aseguró el jefe de fracción tricolor.

Mario Tenorio también es de la opinión que "durante el primer año de gobierno del FMLN ha aumentado el costo de la canasta básica y los servicios de agua y electricidad, y ha aumentado el precio de los combustibles".

"Nadie se hace cargo de darle rumbo al país, ni el FMLN ni el Presidente Funes, quien se ve minimizado por la voracidad de su partido de llevar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI", aseguró Vaquerano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4842404

18-El FMLN aprueba el primer año de gestión de Funes

Pese a las distancias y confrontaciones que ha mantenido el FMLN con el Presidente Mauricio Funes durante el primer año de gobierno, los efemelenistas cerraron filas en torno a la gestión del mandatario y le aplaudieron los programas sociales que está desarrollando.

"A un año del gobierno del cambio se destacan los logros en educación con la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y refrigerio escolar a más un millón 300 mil estudiantes", dijo el jefe de fracción del FMLN, Medardo González.

El jefe de la bancada roja compartió las estadísticas del mandatario en cuanto al combate a la delincuencia y dijo que la PNC ha logrado desarticular 30 bandas del crimen organizado y en donde "se demuestra un trabajo efectivo y contundente", dijo.

Pero el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del mismo partido, Sigfrido Reyes, fue más frío el momento de evaluar los desaciertos del mandatario: "hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, pudiéramos tener menores tarifas telefónicas; programas de apoyo a la agricultura más transparentes y un mejor Registro de Personas Naturales".

González dijo que los choques que han tenido con Funes "son normales", y exigió que el pago de los préstamos que han adquirido con los organismos financieros no vayan a impactar a los más pobres

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4842042

19-FMLN: “Nos proponemos trabajar de la mano y del hombro con el Presidente”

El coordinador general del FMLN, Medardo González, manifestó esta mañana la posición del partido en relación al primer año del gobierno de izquierda, dirigido por el Presidente Mauricio Funes. González asegura que su instituto político “es parte fundamental de este gobierno”.

“A un año del gobierno del cambio, nuestro partido se consolida como indiscutible primera fuerza política del país”, dijo el coordinador, e hizo énfasis en que se han conseguido “importantes logros” en relación a la lucha por sacar al país de la crisis. Como ejemplo, trajo a cuenta el caso del Ministerio de Educación, que entregó paquetes escolares, lo que produjo al menos 40 mil empleos.
En torno a las críticas de “división” entre el Presidente y el partido, González aseguró que, si bien hay puntos en los que no coinciden, hay situaciones en las que están “totalmente” de acuerdo.

Entre algunos de los logros que le partido ha percibido, se encuentra la apertura de las relaciones exteriores con países como Cuba y Vietnam. Sin embargo, creen que aún falta mucho por hacer en ese campo. Asimismo, se hizo referencia a las ventajas que se obtienen con la estrecha relación con Estados Unidos, pero indicaron que no estarían de acuerdo en sacrificar otras relaciones internacionales.

Durante el primer año de Gobierno, el FMLN, desde la Asamblea Legislativa, se ha mostrado crítico con algunas posiciones provenientes del Ejecutivo. En ese sentido, el coordinador aseguró que continuarán en la misma forma de trabajo en los cuatro años restantes.

“Mantenemos un trabajo abierto y constante con todos los grupos parlamentarios. Y, por supuesto, con el Presidente de la República. Estamos convencidos de que hay temas en los que podremos encontrar los votos, o que nos vamos a poner de acuerdo con el Presidente”, dijo el coordinador general del partido de gobierno, y jefe de la fracción legislativa.

En relación al tema de la corrupción, el FMLN cree que se está realizando un buen trabajo en conjunto, con el Ejecutivo. Como es el caso de las denuncias públicas que han realizados los ministerios de Obras Públicas y Salud. Sin embargo, el partido hizo el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que “colabore” en la lucha contra la corrupción.

Norma Guevara, diputada efemelenista, también hizo el llamado al Ejecutivo a “trabajar el tiempo perdido”, en temas importantes para la población, como es el caso del voto residencial. La legisladora agregó que continuarán en el trabajo de cambios a la ley de adquisiciones y contrataciones y el apoyo a la nueva ley de acceso a la información pública, entre otras.

http://www.diariocolatino.com/es/20100601/nacionales/80600/

20-Cancillería abre precedente en Relaciones Diplomáticas

La visión del Ministerio de Relaciones Exteriores es que las relaciones diplomáticas se basen en una política de Estado y no de Gobierno, asegura el Viceministro de Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.
La entidad, con Hugo Martínez como titular abrió brecha al establecer la embajada salvadoreña en Cuba, luego de más de 40 años de no tener relaciones diplomáticas con la isla, además en El Salvador se inauguró la primera embajada cubana.

Asimismo, en el primer año del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, Cancillería ha buscado oportunidades de negocios y mantiene conversaciones con países que en el pasado no fueron considerados: República Checa, Eslovaquia, Rusia, entre otros.

Castaneda asegura que las líneas dictadas por Funes son claras: en las relaciones internacionales no debe prevalecer el criterio político, sino que se trabaja con una política globalizada que beneficie al país porque el mundo está globalizado. “El parámetro político ideológico debe quedarse atrás”, afirma el funcionario.
Es así como a partir de enero, El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con el Reino de Camboya y con Vietnam, en el afán de tener nuevos socios comerciales.
Dentro de los logros que ha tenido Cancillería, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, están la ampliación de TPS para los connacionales que residen en Estados Unidos.

Asimismo, la defensa de los Derechos Humanos de los salvadoreños que residen fuera del país y la constante comunicación entre el Viceministro Juan José García y los compatriotas.

A través de la entidad se ha promovido ruedas de negocios entre salvadoreños radicados en el país y en Estados Unidos.

Otro de los aciertos que señala Castaneda es que en un año se ha duplicado el monto de cooperación con respecto a las administraciones anteriores, entre 2008 y 2009, los fondos obtenidos fueron de 135 millones de dólares y en 2009- 2010 fueron de 300 millones 58 mil dólares.

El ministro Martínez destaca la importancia del acuerdo de asociación que Centroamérica como bloque logró con la Unión Europea. Este acuerdo se compone de tres ejes: comercial, político y de cooperación.

http://www.diariocolatino.com/es/20100601/nacionales/80561/

21-Los altibajos económicos del gobierno de izquierda

El camino todavía es estrecho y pedregoso. La economía salvadoreña aún resiente los efectos de las medidas populistas de gobiernos anteriores y cualquier corrección hecha por el Presidente Mauricio Funes, no es del todo efectiva.
La prueba de fuego en este año de mandato es la focalización de los subsidios. Modificar la compensación al agua le significó un dolor de cabeza al gobierno, y la población aún lo reciente.

Cuando se modificó el pliego tarifario los beneficiarios del subsidio eran los hogares con consumo hasta 30 metros cúbicos. Los reclamos por un incremento en el recibo de enero no se hicieron esperar.

De un momento a otro, algunos usuarios pasaron de pagar $11.00, en diciembre de 2009, a $22.50, en enero; o de $19.15 a $41.70. Esto significó un cien por ciento de incremento. Las familias debían ingeniárselas para cancelar las nuevas tarifas, pese a que su consumo no varió en los últimos años.
El gobierno actuó. Creó una comisión que revisó las tarifas y amplió el subsidio a los hogares que utilizan hasta los 45 metros cúbicos.

Luego, el turno fue el de la energía eléctrica. Quienes tenían compensación eran los hogares con consumo hasta 99 kilowatt/hora (kw/h), a partir de abril, la tarifa de la electricidad aumentaría 18%. Otra piedra en el camino para el Ejecutivo.
Funes anunció un desembolso de $19 millones para favorecer a más de un millón de familias y evitar dicho aumento. El subsidio se modificó y ahora gozan de él quienes consumen hasta los 300 kw/h. Eso sí, la medida estará vigente hasta octubre de 2010, cuando ocurra el segundo cambio de tarifas correspondiente a este periodo.

El más complicado de focalizar es el gas propano. La receta para hacerlo es a través de los recibos del servicio de energía eléctrica, ya que quienes consuman mensualmente hasta 99 kw/h gozarán esta compensación.
Los cálculos gubernamentales estiman que más de 187 mil familias se beneficiarán por la focalización, pero, con la liberalización del precio, la ciudadanía en general pagará $13.11 por el cilindro de gas. El incremento en el precio de los alimentos preparados, las tortillas y las pupusas será una realidad y el Ejecutivo parece no haberse dado cuenta de las consecuencias negativas que esto traerá en el presupuesto de los salvadoreños.

http://www.diariocolatino.com/es/20100601/nacionales/80558/