ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de enero de 2015

Análisis de medios 2-5 de enero de 2015


Feliz Año Nuevo.  Con la campaña para elecciones legislativas oficialmente en plena marcha, sumado a  las actividades de aspirantes a las alcaldías municipales, el año inició desde el punto de vista de la cobertura de los medios de prensa de derecha, con detalles de numerosas iniciativas de los diversos partidos políticos. La campaña ya calentó motores y los medios de derecha se pliegan desde el primer día a fomentar, sobre todo,  las ideas y propuestas de ARENA y sus candidatos, mientras que el FMLN ocupa espacios menores y, en líneas generales, con un contenido crítico a sus candidaturas.

Ejemplo de la anterior es el caso de diversas coberturas observadas en los últimos días. Comparando cuantitativamente la cobertura de los partidos de derecha frente a la que recibe el FMLN, queda bastante claro la enorme disparidad. Si incluimos a la cobertura para diputados, la recibida para la lucha por alcaldías, esta diferencia es aún mayor. LPG: Zamora pide a adversarios tener debate;  Zamora en gira por negocios y colonias;  Zamora dice que abrirá hospitales municipalesCristina López se aleja de las pistas para incursionar en políticaAna Vilma de Escobar inicia campaña política para diputada;  Candidatos de Cambio Democrático visitan mercado central;  Alcalde del PCN de Usulután buscará la reelección;  PDC presenta a candidata a alcaldesa de ComacaránCandidato del PDC por Panchimalco entrega materiales de construcción; Exareneros se lanzan como candidatos por DS;  D’Aubuisson visitó cantones de Santa Tecla; DEM: Quijano seguirá de edil durante la campaña;  Zamora insiste en debate para alcaldía capitalina;  Año Nuevo llega con efervescencia electoral por inicio campaña;  Campaña “da la cara por mí”;  Valdivieso irá candidato para diputado por la DSD’Aubuisson en cantón Álvarez y en NatividadZamora proyecta un hospital municipal, Nayib entregó juguetes ;  DLP:  Julio Valdivieso lanza candidatura a diputado por San SalvadorZamora presentará a su equipo de concejales esta semana; EDH: Candidatos inician campaña en las redes sociales y vallas publicitarias
Cobertura recibida por el partido de gobierno:
LPG: Candidatos a diputados del FMLN participan en megajornadaLíderes del FMLN a la calle a buscar votos;  Bukele sigue regalando juguetes;  Bukele dice que jóvenes integrarían su concejo;  Bukele ofrece una secretaría contra drogas; DEM: FMLN avaló norma a financiar proselitismoFMLN moverá unos 20 mil activistas el fin de semanaFMLN insistirá en votos para préstamosCandidatos en mercados y distintos puntos del país; DLP: Nayib Bukele continúa visitando colonias de San Salvador
Si observamos la cobertura de EDH, no encontraremos  gran número de artículos directamente relacionados con la actividad proselitista. En la aparente división del trabajo entre los medios de un mismo corte ideológico, este rotativo de ultraderecha parece tener asignado otro ángulo informativo: la difusión del temor, infundir miedo, cuestionar cada acción del gobierno, y promover directa o indirectamente a la oposición política que mejor refleja los intereses de las grandes corporaciones.
Sembrar la desesperanza y cuestionar a la dirigencia de izquierda entra en ese patrón. En ese sentido, y sin ser el único medio que lo hace, puesto que LPG también tiene claros ejes de ataque en ese sentido, el periódico de los Altamirano destaca. El tema de la violencia no es extraña a esta misión.  EDH: Gasto corriente del gobierno fue de $81 millones más en 2014;  Mareros detenidos cuando iban a la playa quedaron libres;  San Salvador en la mira por el dengue;  Se vuelve a elevar el nivel de contaminaciónPrevén más caos vial en carriles de uso exclusivos del SitramssMonseñor pide a partidos que ofrezcan propuesta contra violenciaSe apagan los motores de la economía, que se desaceleró, y prevén creció menos de 2 %Cambio en cobro de $18 de aduanas golpeará a PymesCodines pedirá se asignen pronto los fondos a institutosEncuentran asesinada a niña de 9 añosCinco policías detenidos por la muerte de un pandillero;  Reyes gastó más de $21 mil en viajes de enero a octubre;  LPG: Diciembre fue el mes más violento del añoHomicidios de agentes de la PNC aumentaron 178%;  Retienen a 22 presuntos pandilleros en calle al Puerto de la LibertadMenos ingresos para El Salvador por ventas al exterior;  Economía perdió impulso para crecer durante 2014CEL con finanzas limitadas por el costo del subsidio;  Asesinan a niña de nueve años en San MiguelDiciembre, el mes más violento con 411 homicidios; DLP: Detienen otra unidad con pandilleros y los vuelven a dejar en libertad;  PNC niega que promueva expresiones de odio contra delincuentes;  A su casa de Apopa llegan a sacar a joven para matarloMareros controlan el comercio de productos en colonia Las MargaritasEncuentran cuerpo de niña de 9 años desaparecida desde el viernes
Por otra parte, y no fuera del contexto electoral deben considerarse las modificaciones en el COENA, que como resultado de la incorporación de miembros a la campaña electoral como candidatos,  debieron cubrir la vacante de vicepresidencia de ideología.
A pesar de que Jorge Velado había anunciado que se tomarían su tiempo para realizar el nombramiento, pocos días después la esposa del candidato Rodrigo Ávila, apareció en el puesto.
El 2 de enero,  Celina de Ávila ofrece una entrevista a LPG y en ella presenta un tono que pretende ser de moderación. Incluso el titular que eligió el matutino tiene claramente el objetivo de mostrarla a la luz de una supuesta actitud conciliadora, dialogante, muy a tono con el estilo de campaña de uno de los sectores areneros, que parece querer evitar confrontaciones. En todo caso, las declaraciones contradicen la actitud beligerante y contraria a cualquier diálogo sincero con el gobierno,  que han llevado en la práctica diversos cuadros areneros, desde el parlamento y desde el mismo COENA.
Será sin duda la prueba del tiempo el mejor criterio de verdad para comprobar este aparente cambio de actitud. En todo caso, el entorno de la campaña electoral parece sugerir que tales afirmaciones de diálogo y apertura resultan poco creíbles.
Hay sin embargo, una próxima prueba donde se podrá verificar si esta gente ha cambiado de actitud o no: el debate para aprobar los créditos pendientes, y que el FMLN acaba de anunciar que seguirá insistiendo en la búsqueda de consenso.  LPG:  Continuaremos presentes en el diálogo; DEM: FMLN insistirá en votos para préstamos
Pero si era de esperar que el tema electoral sea central a partir del inicio de campaña, otra asunto inesperado vino a ocupar las portadas desde el sábado. Efectivamente,  el incendio del centro comercial Las Cascadas, de dimensiones extraordinarias, es tema obligado en los medios. Algo natural que, sin embargo, no quedó exento de una politiquería de muy bajo nivel por parte de candidatos areneros.
Estos, mostrando su tradicional insensibilidad ante una situación  grave, obviando el enorme esfuerzo de efectiva coordinación interinstitucional desplegado como respuesta a la catástrofe, prefirieron utilizar las redes sociales para contribuir al caos y sembrar la desconfianza,  a base de abiertas mentiras.
Ignoraron estos aspirantes a ganar el favor popular, que el esfuerzo realizado desde las más altas esferas dio como resultado que no se lamentaran víctimas fatales, y que solo unos pocos resultaran con lesiones de menor gravedad.
Hasta los propietarios de uno de los más importantes establecimientos involucrados en el siniestro reconocieron de inmediato la labor de todas las instituciones y hasta el papel jugado por el Presidente de la República.
Tal vez esa reacción de los empresarios haya sido la razón por la que esas maniobras sucias de ciertos candidatos,  casi no fuese reflejada en los medios de prensa escrita, que prefieren centrarse en las pérdidas y los detalles del hecho.
Quedan aún pendientes muchas preguntas de los orígenes del incendio, así como el destino de muchos trabajadores de los negocios de menor tamaño, afectados.  En todo caso, aquellos que suelen hablar de la “incapacidad” del gobierno, no tuvieron hoy motivos ni muertos para utilizar como bandera electoral de la peor calaña.
LPG: Walmart reubica a empleados y reconstruirá tienda de Las Cascadas;  PNC y FGR inician hoy investigación de incendio Las CascadasPérdidas millonarias Incendio en C. C. Las CascadasTodavía no cuantifican daños por incendio en Las CascadasWalmart mantiene su plan de inversiones; EDH: Fiscalía y PNC inician investigación sobre el incendio en Las Cascadas;  Walmart reubica a sus empleados y seguirá con plan de inversión; DEM: Empleados de Walmart Las Cascadas no perderán empleosHoy reanudan inspección por incendio en Las Cascadas;  Walmart iniciará una investigación propiaWalmart descarta repercusión en inversión luego del incendioOffice Depot reporta más de $2 millones en pérdidas; DLP: Walmart reubicará a 200 empleados luego del incendio en Las Cascadas;  Fiscalía y PNC suspenden inspección en Las Cascadas debido a persistencia de humo tóxico;
ENLACES
LPG
Diciembre fue el mes más violento del año
Quijano supervisó limpieza de S. S.
Continuaremos presentes en el diálogo”
Zamora pide a adversarios tener debate
Zamora en gira por negocios y colonias
Zamora dice que abrirá hospitales municipales
Candidatos a diputados del FMLN participan en megajornada
Líderes del FMLN a la calle a buscar votos
Cristina López se aleja de las pistas para incursionar en política
Ana Vilma de Escobar inicia campaña política para diputada
Candidatos de Cambio Democrático visitan mercado central
Alcalde del PCN de Usulután buscará la reelección
PDC presenta a candidata a alcaldesa de Comacarán
Candidato del PDC por Panchimalco entrega materiales de construcción
Exareneros se lanzan como candidatos por DS
Arzobispo sugiere campaña de altura
TSE por definir empresa para tinta indeleble
Sala trata de imponer sus decisiones”
Tribunal saldó su deuda con hotel sede 2014
D’Aubuisson visitó cantones de Santa Tecla 
Bukele sigue regalando juguetes
Bukele dice que jóvenes integrarían su concejo
Bukele ofrece una secretaría contra drogas
Walmart reubica a empleados y reconstruirá tienda de Las Cascadas
PNC y FGR inician hoy investigación de incendio Las Cascadas
Pérdidas millonarias Incendio en C. C. Las Cascadas
Todavía no cuantifican daños por incendio en Las Cascadas
Walmart mantiene su plan de inversiones 
38 fallecidos por accidentes en el período de fin de año
Homicidios de agentes de la PNC aumentaron 178%
Retienen a 22 presuntos pandilleros en calle al Puerto de la Libertad
Gobierno trabaja en focalización de subsidio a energía
Menos ingresos para El Salvador por ventas al exterior
Economía perdió impulso para crecer durante 2014
CEL con finanzas limitadas por el costo del subsidio
Asesinan a niña de nueve años en San Miguel
Mujer y niño se ahogaron en lago de Ilopango
EDH
Gasto corriente del gobierno fue de $81 millones más en 2014
Mareros detenidos cuando iban a la playa quedaron libres
San Salvador en la mira por el dengue
Se vuelve a elevar el nivel de contaminación
Prevén más caos vial en carriles de uso exclusivos del Sitramss
Monseñor pide a partidos que ofrezcan propuesta contra violencia
Fiscalía y PNC inician investigación sobre el incendio en Las Cascadas
Walmart reubica a sus empleados y seguirá con plan de inversión
Se apagan los motores de la economía, que se desaceleró, y prevén creció menos de 2 %
Cambio en cobro de $18 de aduanas golpeará a Pymes
Reyes gastó más de $21 mil en viajes de enero a octubre
Codines pedirá se asignen pronto los fondos a institutos
Encuentran asesinada a niña de 9 años
Cinco policías detenidos por la muerte de un pandillero
Entra en vigor último aumento de 4 % al salario mínimo
DEM
182,837 ciudadanos en el exterior no podrán votar
Alcaldía retira basura del centro de S.S.
Quijano seguirá de edil durante la campaña
Zamora insiste en debate para alcaldía capitalina
Año Nuevo llega con efervescencia electoral por inicio campaña
Iglesia insta a los salvadoreños a “elegir correctamente” en comicios de 2015
FMLN avaló norma a financiar proselitismo
TSE abrió 32 procesos contra partidos por campaña anticipada
Diciembre, el mes más violento con 411 homicidios
Iglesia católica pide campaña de altura para comicios de marzo
Vigente compensación por renuncia voluntaria
No partidario pedirá prórroga por firmas
Empleados de Walmart Las Cascadas no perderán empleos
Lunes inicia impresión de casi 16 millones de papeletas de votación
Campaña “da la cara por mí”
FMLN moverá unos 20 mil activistas el fin de semana
Vicepresidente se reunió con presidenta de Brasil, Rousseff
Valdivieso irá candidato para diputado por la DS
CCR eliminó restricción a viajes de funcionarios 
Pagan servicios a exempleado que fue indemnizado
Despiden a dos seguidores de Gallegos
D’Aubuisson en cantón Álvarez y en Natividad
Zamora proyecta un hospital municipal, Nayib entregó juguetes 
FMLN insistirá en votos para préstamos
Candidatos en mercados y distintos puntos del país
Escobar Alas propone inversión contra la violencia 
Hoy reanudan inspección por incendio en Las Cascadas
Walmart iniciará una investigación propia
Destacan la reducción de accidentes y lesionados 
Al menos 7 muertos, entre ellos una menor 
Fecha de canonización de Monseñor Romero depende del papa, según Escobar
El 1.6% de los empleados públicos optó por retirarse voluntariamente en 2015 
Dos de cada siete mujeres que buscan una ocupación lograron una plaza en 2014
Salario mínimo en el país sube el 4 % y completa el 12 % desde 2013
Walmart descarta repercusión en inversión luego del incendio
Office Depot reporta más de $2 millones en pérdidas
Las repatriaciones desde EE.UU. y México aumentaron un 30% 
Alta incidencia de niños quemados con líquidos prevalece en Hospital Bloom 
Confidencial 050115
DLP
Detienen otra unidad con pandilleros y los vuelven a dejar en libertad
PNC niega que promueva expresiones de odio contra delincuentes
A su casa de Apopa llegan a sacar a joven para matarlo
Roberto Cañas: Hacer campaña en vacaciones es venderle humo a los capitalinos
Julio Valdivieso lanza candidatura a diputado por San Salvador
Monseñor Escobar Alas: El pueblo merece una campaña de altura
Walmart reubicará a 200 empleados luego del incendio en Las Cascadas
Fiscalía y PNC suspenden inspección en Las Cascadas debido a persistencia de humo tóxico
Zamora presentará a su equipo de concejales esta semana
Nayib Bukele continúa visitando colonias de San Salvador
Mareros controlan el comercio de productos en colonia Las Margaritas 
Magistrados gastaron $93,362 en viajes al extranjero
Candidatos buscan ganar votos y simpatías con lemas pegajosos
Una mujer y un niño mueren ahogados en el lago de Ilopango
Monseñor Escobar Alas: El pueblo merece una campaña de altura
Encuentran cuerpo de niña de 9 años desaparecida desde el viernes

En fotos: Conozca diversos programas de emprendimiento que brinda Ciudad Mujer

Resumen de noticias de El Salvador


05-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo sugiere campaña de altura

2-“La paz es un esfuerzo y una inversión de todos”: Monseñor Escobar Alas

3-Medardo González: Mayoritariamente la población de San Salvador prefiere a Nayib Bukele

4-Gobierno trabaja en focalización de subsidio a energía

5-FMLN decidido a recuperar Soyapango
6-El 1.6% de los empleados públicos optó por retirarse voluntariamente en 2015

7-Se apagan los motores de la economía, que se desaceleró, y prevén creció menos de 2 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Maduro inicia gira internacional a China y países de la OPEP

9-Maduro presiona por subir los precios de los combustibles

10-"Huele a devaluación" en Venezuela: Capriles

11-Maduro comienza el año con caída en aprobación

12-Cardenal (Arzobispo de Tegucigalpa): "Socialismo del Siglo XXI es capitalismo de unos pocos ladrones"


NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo sugiere campaña de altura

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a los partidos políticos para que desarrollen una campaña electoral sin promover la violencia y que propongan soluciones a los problemas del país. 
El pasado 1.º de enero inició de manera oficial la campaña para diputados, en tanto que los candidatos a alcaldes podrán pedir el voto un mes antes de que se celebren los comicios, programados para el próximo 1.º de marzo. 
La máxima autoridad de la Iglesia católica en El Salvador, quien brindó ayer una conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana, considera que los partidos tienen la oportunidad de difundir una propaganda “civilizada”. 
Desde antes del arranque oficial de la campaña, los candidatos a alcaldes y diputados han incrementado sus actividades públicas en diversos puntos del país. 
“Lo que quisiéramos, haciendo eco al sentir de toda la sociedad salvadoreña, es que estas elecciones sean de verdad de altura, que tengan como protagonista a los partidos políticos ejerciendo una campaña muy civilizada, de mucha altura democrática, de cultura democrática”, dijo Escobar.
Los partidos políticos deben generar un ambiente positivo y ser propositivos con la población. El arzobispo sugirió a los institutos políticos que revelen los planes con los que piensan enfrentar la violencia, la economía, la salud y la educación del país.
“Nadie quiere violencia, nadie quiere insultos, nadie quiere atropellos sino que queremos vivir en forma civilizada y ojalá que lo consigamos. Hoy es la gran oportunidad para que tengamos un evento (elecciones) de altura”, enfatizó Escobar. 
Según datos oficiales, diciembre fue el mes más violento de 2014. El promedio diario de homicidios fue de 13, los niveles de criminalidad fueron similares a los de 2012, antes de la tregua entre las pandillas. 
Los salvadoreños merecen respeto durante la campaña, recalcó el arzobispo de San Salvador, pues siempre acuden con respeto y orden a las urnas.
“Nuestro pueblo merece que también se le trate con respeto, con dignidad, con altura, con democracia verdadera”, expresó Escobar. 
Además, la Iglesia católica salvadoreña pidió a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instituciones encargadas de organizar los comicios desarrollar un trabajo eficiente. 

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/05/arzobispo-sugiere-campaa-de-altura

2-“La paz es un esfuerzo y una inversión de todos”: Monseñor Escobar Alas

El Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas,  considera que la violencia en El Salvador es “grave”,  pero no es nueva,  por lo que requiere una participación de todo el pueblo con las autoridades de gobierno.
El 2014 es uno de los años más violentos en el país. Se contabilizaron más de cuatro mil homicidios de los cuales más de 60 fueron homicidios  múltiples.
Por lo que la iglesia considera que al tema de la violencia se le debe dar importancia.
“Nosotros vemos un gran esfuerzo por parte del gobierno y la sociedad civil para erradicar la violencia “,  expresó monseñor Escobar Alas.
De acuerdo al arzobispo,  la violencia es una problemática que ha venido creciendo con los años por lo que no es nueva,  sin embargo la Iglesia comparte la esperanza de que se le encuentre solución lo más pronto posible.
Y es que para el arzobispo,  el tema de la violencia se debe tocar con interés social como la economía,  educación y salud publica,  esto debido a la integración de la sociedad con las problemáticas.
Finalmente Escobar Alas,  aclaró que el análisis como iglesia sobre el Tema de la violencia es desde el punto de vista religioso.
En otros temas,  el arzobispo de San Salvador,  felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  por establecer las normativas del voto cruzado,  por lo que espera que las próximas elecciones sean de “altura”.
“Nuestro pueblo crece y pido que se le trate con respeto y dignidad en esta campaña”,  puntualizó.
3-Medardo González: Mayoritariamente la población de San Salvador prefiere a Nayib Bukele
El Secretario General del FMLN, Medardo González, aseguró -este fin de semana- que la mayoría de la población de San Salvador se inclina por apoyar al candidato del partido oficial, el alcalde Nayib Bukele.
“Hasta ahora lo que estamos viendo es que mayoritariamente la población de San Salvador está prefiriendo a Nayib Bukele”, manifestó a la prensa, en el marco de un recorrido en el mercado de Soyapango, donde candidatos a diputados del FMLN promovieron la plataforma legislativa de cara a las elecciones del primero de marzo.
El actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, lidera las preferencias electorales, según las últimas encuestas difundidas de manera oficial. Según el calendario electoral, la campaña para alcaldes iniciará el 31 de enero próximo y se extenderán hasta el 25 de febrero.
Medardo González, candidato a diputado, aseguró que la mayoría del territorio de San Salvador, también apoya a los candidatos a diputados y alcaldes, “están prefiriendo la bandera del FMLN sobre la bandera del partido opositor”.
El también Secretario General del Frente, asevera que el partido de izquierda tendrá buenos resultados en las elecciones y vaticinó que ganarán más alcaldías de las que ya posee (96)  a nivel nacional. “Tengo análisis y seguimiento de que el FMLN va obtener la administración (de más alcaldías), gracias a la población, de más alcaldías”, agregó.

4-Gobierno trabaja en focalización de subsidio a energía

El subsidio a la energía eléctrica, que cuesta actualmente más de $117 millones anuales, será focalizado en las personas que más lo necesitan, explicó el presidente de la CEL, David López.
El funcionario indicó que es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la que debe erogar el dinero para cubrir dicho subsidio, y que esto debilita el músculo financiero de la autónoma.
“Estamos apoyando el subsidio a la energía con varios millones anuales, estamos asumiendo eso pero hay que focalizar más el subsidio, sin afectar a la gente que lo necesita”, indicó López.
Agregó que actualmente trabajan en los preparativos para dicha focalización, en conjunto con el Ministerio de Economía (MINEC), el Consejo Nacional de Energía (CNE), y AES, la empresa propietaria de CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, distribuidoras de energía que suplen en conjunto a tres cuartas partes del territorio nacional.
De parte del MINEC, explicó, están aprovechando la base de datos que han elaborado para la entrega de la Tarjeta solidaria, con la que se paga el subsidio al gas propano a los consumidores.
Esta tarjeta se usaría, según anunció el Gobierno anterior, para centralizar el pago de todos los subsidios y ayudas estatales, incluso los de Comunidades Solidarias, un programa que ofrece apoyo económico a cambio de llevar un control médico de los niños y llevarlos a la escuela.
Esta base de datos se cruzará con la que tiene AES, “para no cometer errores”, dijo López. “Estamos con un equipo de territorio para que vayan y vean, con parámetros solidarios, a identificar y explicar a la gente por qué se le va a quitar el subsidio, que sean conscientes de que es porque no lo necesita”. 
Entre los casos a revisar están, por ejemplo, apartamentos en zonas de lujo que, por tener un bajo consumo, aplican para el subsidio. Actualmente hay dos subsidios a la factura de la energía eléctrica. El primero, para los hogares con consumos de menos de 99 kilovatios hora al mes, y que salían del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), pero ahora paga CEL. El segundo abarca a los hogares con consumos de hasta 200 kilovatios hora al mes, también costeado por la CEL.
5-FMLN decidido a recuperar Soyapango
En Soyapango, el comercio, los jóvenes y la población misma ha sentido en los últimos tres años de gobierno municipal arenero, el abandono. “La gente del comercio ha sufrido el efecto de una alcaldía que le dio la espalda y los jóvenes resienten el abandono que Carlos Ruiz inició con las becas y el deporte”, subrayó la jefa de fracción y diputada del FMLN, Norma Guevara.
El comercio, los jóvenes y la población misma ha sentido en los últimos tres años de gobierno municipal arenero, el abandono del gobierno local. “La gente del comercio ha sufrido el efecto de una alcaldía que le dio la espalda y los jóvenes resienten el abandono que Carlos Ruiz inició con las becas y el deporte”, subrayó la jefa de fracción y diputada del FMLN, Norma Guevara.
Este fin de semana, los diputados del FMLN continuaron sus actividades partidarias. En esta ocasión visitaron el centro comercial Plaza Mundo y el centro de Soyapango para explicarle a la población las propuestas legislativas de cara al 2015-2018.
“La gente quiere respaldo para el presidente Salvador Sánchez Cerén. Saben que la pequeña empresa tiene retenido $100 millones en créditos, por un préstamo que no logramos aprobar por la mezquindad de la derecha; dicho préstamo no lo va a pagar ni el Gobierno sino que es un aval soberano par aque la pequeña empresa tenga crédito para su desarrollo”, enfatizó la legisladora.
Desde las 2:00pm, los diputados se abalanzaron a las calles, se montaron en el transporte público, para repartir llaveros, pulseras, calendarios y la plataforma legislativa.
6-El 1.6% de los empleados públicos optó por retirarse voluntariamente en 2015
Para 2015, muy pocos empleados públicos se acogieron al beneficio, mientras se desconoce cuántos trabajadores del sector privado decidirán retirarse voluntariamente. /DEMPara este año, pocos empleados en el sector público y municipalidades decidieron aplicar a la renuncia voluntaria, según los datos del ministerio de Trabajo (Mintrab). Dicho proceso es regulado por las reformas a la Ley del Servicio Civil y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, respectivamente.
La titular del Mintrab, Sandra Guevara, indicó que en total, 1,999 empleados públicos (1,040 mujeres y 959 hombres) decidieron retirarse para 2015, lo que representa apenas el 1.6% de empleados del sector, estimados en 125,000.
De igual forma, 211 empleados municipales decidieron efectuar el mismo trámite, es decir, ni siquiera un promedio de un empleado retirado por municipio.
“Mayoritariamente lo hacen personas adultas que están a las vísperas de pensionarse o retirarse porque ya están cansadas o muy avanzadas en su edad y que con ese dinero, quisieran establecer un negocio o algo por cuenta propia”, dijo la ministra.

7-Se apagan los motores de la economía, que se desaceleró, y prevén creció menos de 2 %

Todos los motores de crecimiento que empujaban a la economía se están apagando: las exportaciones, la inversión nacional y extranjera, la inversión pública y la mayor parte de los sectores económicos muestran una fuerte tendencia a la baja.
De hecho, diversos análisis de tanques de pensamiento y de economistas consideran que la economía crecerá menos del 2 %.
El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), un indicador mensual de la actividad productiva que se utiliza como una muestra a corto plazo del PIB, señaló e n agosto un crecimiento de 1 %, en septiembre un 0.9 % y en octubre un 0.7 %.
Ese bajo dinamismo y el desempeño de la mayoría de los sectores productivos llevan al economista Claudio de Rosa a estimar que el cálculo final del PIB revelará un crecimiento de entre 0.7 % y 1.2 %.
Aún en el escenario más optimista, el crecimiento económico estaría muy por debajo de los niveles requeridos para mantener el presupuesto nacional en áreas importantes como salud, educación y seguridad.
Empero, respaldado por previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gabinete económico confía en que nuestro país alcanzó un crecimiento de 2.2 % del PIB en el 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9363104

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Maduro inicia gira internacional a China y países de la OPEP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que visitará China y varios países de la OPEP, en una gira con la que buscará mejorar las finanzas del país, debilitadas por la caída de un poco más del 50 por ciento del valor del crudo.
Nicolás Maduro dijo que partió el mismo domingo y estará fuera una semana. Hará su primera parada donde su principal socio comercial, China, donde atenderá una reunión con su par Xi Jinping y luego asistirá a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Es una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos, en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos", dijo el mandatario en un discurso televisado.
Mediante dos mecanismos de financiamiento pagaderos con envíos de crudo, Venezuela ha recibido unos 45.000 millones de dólares de China en la última década.
"Además, voy a visitar otros países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel, para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, de fortalecimiento de la OPEP", agregó Maduro, sin especificar qué naciones visitará.

9-Maduro presiona por subir los precios de los combustibles

Agobiado por las deudas internas y externas, una inflación del 63.4 % y una escasez de divisas por la vertiginosa caída de los precios del petróleo, el gobernante izquierdista Nicolás Maduro anunció ayer que iniciaría en las próximas horas una gira por China con el propósito de buscar financiamiento que permita superar la actual caída de los precios petróleo.
Asimismo, indicó que realizará una gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "para seguir haciendo un esfuerzo al más alto nivel para nivelar los precios del mercado", sostuvo desde el Palacio de Gobierno.
"Agradezco a Diosdado Cabello y a la comisión delegada de la AN que me aprobó el permiso, voy a una gira muy importante, quiero que todo el país lo sepa, es muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en la circunstancias que tiene nuestra patria, en merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros", explicó Maduro.
El presupuesto para este año está calculado en base a un barril de 60 dólares en promedio, pero esta semana el crudo nacional cerró en 48.
Maduro añadió que en Pekín también participará en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual reveló que participarán otros presidentes de la región.
La pronunciada caída del barril de petróleo en los últimos cuatro meses ha mermado los ingresos de Venezuela, cuya economía depende principalmente del crudo y a la fecha atraviesa una profunda recesión, así como una enorme inflación que alcanzó el 63.9 % en noviembre pasado.
La baja de los precios en el mercado "nos ha obligado a revisar todos los planes de inversión... para demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas en lo económico y mantener los beneficios sociales de la educación, salud, la alimentación y la vida de nuestro pueblo", afirmó Maduro.
Sostuvo que, durante su ausencia, las autoridades de economía se reunirán con empresas privadas y públicas.
Agregó que se aprobó la creación de un fondo estratégico en bolívares en cuentas del Banco Central de Venezuela.
"Es una nueva forma de política monetaria. Empezará con una base de 100 millardos de bolívares y esperamos para este semestre llegar a 400 millardos de bolívares. Es un fondo de reserva para garantizar pensiones, misiones sociales, aumento de trabajadores, entre otros", agregó.

10-"Huele a devaluación" en Venezuela: Capriles

El líder opositor venezolano y candidato en los dos últimos comicios presidenciales, Henrique Capriles, dijo que nuevamente "huele a devaluación" en el país, al comentar que el mandatario Nicolás Maduro ha dicho que habrá novedades en el sistema estatal de cambio en vigor desde hace doce años.
"Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación", escribió Capriles en la red social Twitter.
Capriles aludió al anuncio que Maduro hizo el pasado martes en el sentido de que el ministro de Economía, Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, informarían de eventuales cambios en el sistema estatal de divisas, aunque al mediodía del sábado aún no había confirmación oficial de que así será.
Desde que la llamada Revolución Bolivariana instauró en febrero de 2003 un control estatal de cambio y el Gobierno fijó entonces la paridad en 1.60 bolívares, la moneda venezolana con relación a la moneda estadounidense fue devaluada por primera vez en febrero de 2004, cuando pasó a costar 1.92 bolívares.
En marzo de 2005 la tasa oficial subió a 2.15 bolívares y en enero de 2010 se establecieron dos tipos distintos, según el destino de las divisas: 2.60 y 4.30 bolívares por dólar.
11-Maduro comienza el año con caída en aprobación
La encuestadora venezolana Datanálisis señaló hoy que el presidente Nicolás Maduro arrancó el año 2015 con una aprobación del 22 por ciento, muy por debajo de la popularidad que tenía el fallecido mandatario Hugo Chávez.
El director de la empresa, José Gil Yépez, señaló que la baja aprobación del presidente presenta un escenario difícil para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con miras a las elecciones legislativas, previstas para el segundo semestre de 2015.
"Generalmente hay una correlación altísima entre aprobación de gestión y los votos que recibe el presidente o sus causas, eso viene así desde hace dos décadas", dijo en el canal de noticias Globovisión.
"Si dijimos que el presidente tenía 22 por ciento de aprobación de gestión, pues los números nos indicarían que tendería a tener ese 22 por ciento de votos por sus diputados (...). Eso pone al sector chavista en una situación muy difícil", agregó.
Gil señaló que la aprobación de Maduro perdió alrededor de diez puntos con el paso de los meses en 2014, cuando los venezolanos enfrentaron una inflación oficial del 64 por ciento, un alto desabastecimiento y al final del año la caída de los precios petroleros.
El experto señaló que el nivel de aceptación de Chávez antes de morir el 5 de marzo de 2013 era del 65 por ciento, más del doble de la popularidad actual de Maduro.

12-Cardenal (Arzobispo de Tegucigalpa): "Socialismo del Siglo XXI es capitalismo de unos pocos ladrones"

El cardenal y Arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez, criticó duramente ayer el denominado Socialismo del Siglo XXI, al que calificó de trasnochado y de ser un "capitalismo" formado por "ladrones".
Rodríguez sostuvo, en una entrevista al periódico hondureño El Heraldo, que el Socialismo del Siglo XXI "ni es socialismo ni es del siglo XXI, esas son ideologías trasnochadas y es el capitalismo de unos pocos ladrones que se apropian del Estado y empobrecen el país", dijo.
El cardenal, además, señaló que una de las características de América Latina ha sido la falta de proyecto político, y que se trató de "vender" de esa manera al proyecto de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
"El problema clave está en la falta de un proyecto político en el Continente, prácticamente no lo hay, el único proyecto político que se nos trató de vender era el llamado Socialismo del Siglo XXI, que pudo tener buenas intenciones", aseveró el cardenal hondureño.
Partidos políticos como ARENA y PDC respaldaron las palabras del cardenal Rodríguez, no obstante, el FMLN prefirió guardar silencio cuando se le buscó.
El candidato a la comuna capitalina por ARENA, Edwin Zamora, calificó de "valientes" las palabras del cardenal hondureño, y aseguró que en países donde se ha establecido el Socialismo del Siglo XXI no ha habido preocupación de los gobiernos por el bienestar de sus pueblos.