ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de marzo de 2012

Múnich se ha ahorrado 4 millones de euros tras su migración a Linux y OpenOffice




alt1040


En el año 2003 se aprobó en Múnich el proyecto LiMux para la migración de las estaciones de trabajo en las dependencias municipales de la ciudad pasando de Windows a Linux. En el 2006 comenzó esa migración que hoy y según el alcalde de la ciudad, responde con unos números y cifras de ahorro realmente espectaculares. Según el político, se han ahorrado hasta 4 millones de dólares al cambiar las infraestructuras IT de Windows NT y Office a Linux y OpenOffice.

Tal y como informa, la ciudad ahorró unos 2,8 millones en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware ya que las exigencias son menores para Linux en comparación con la implementación de Windows 7.
Todo gracias al proyecto conocido como LiMux con el que se han alcanzado cifras de ahorro de alrededor de un tercio de su gasto en el sector IT, especialmente en el coste de las licencias, descendiendo también el número de incidencias con una media al mes de 70 a 46.

Cifras espectaculares que también han visto un efecto en el propio empleo de la ciudad. La migración ha supuesto un aumento de 1.500 a 9.5000 puestos de trabajo.

Hablando sólo de las licencias, el alcalde ha explicado que el cálculo de costes ahorrados es espectacular teniendo en cuenta que anteriormente existían 15.000 licencias de Microsoft Office y 7.500 licencias de Windows, lo que hubiera significado la compra en el tiempo de otros 7.500 equipos para cumplir con los requisitos del sistema de las versiones actuales de Windows.

La última comparación la realiza incluyendo los costes de capacitación y los costes de la migración. Para llegar a un nivel comparable a la situación actual de LiMux, el número de equipos nuevos aumentaría a 10.000, unas cifras de actualización en Windows de unos 15 millones de euros.

No hay duda de que en Múnich están muy felices con Linux, al menos así lo afirma su alcalde.

Fuente: http://alt1040.com/2012/03/munich-se-ha-ahorrado-4-millones-de-euros-tras-su-migracion-a-linux-y-openoffice

Directora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana

Prensa Latina


La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó ayer en La Habana el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración.

Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Chan resaltó como en Cuba las escuelas médicas e institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través de la cartera de Educación.

Indicó que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana.

Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión, aseveró.

Cuando un médico empieza esta profesión, hace la promesa de servir a la humanidad. Nunca deben olvidar el juramento hipocrático, y los profesionales cubanos son el mejor ejemplo que he visto, agregó.

“Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa”, manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones.

En la UCCM la doctora Chan, junto a Anarfi Asamoa-Baah, subdirector regional de la OMS; Shin Young-soo, director regional para el Pacífico occidental; y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, conocieron todo lo concerniente a la colaboración médica cubana, iniciada desde los propios inicios de la Revolución.

Allí se informó que más de 38 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en 66 países del mundo y que, hasta la fecha, 134 mil 780 trabajadores de la salud laboraron en 108 naciones.

Con anterioridad, la directora de OMS y la delegación que la acompaña recorrieron un policlínico y consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, donde conversaron con profesionales, trabajadores y población que allí se atendía.

Asimismo conocieron cómo funciona el sistema nacional de salud, características, aciertos y retos.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus Directores Regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región de las Américas.

EN EL 42 ANIVERSARIO DE LAS FPL



Recuerdo con gloria y amor las huelgas magisteriales del 68 y del 72, luchas continuas, recuerdo cuando el ejército y la policía nacional nos fue a sacar punta de fusil de la Paraguay, huelga que termináramos en la Rodezno, no sin antes haber sido sacados a puros golpes del Palacio Nacional en una noche lluviosa.
De ahí acá fue ANDES, MERS, UR 19 de Julio, FUR 30, FECCAS -UTC-UPT, BPR, el movimiento sindical que unidos bajo el Escudo de Armas de las Gloriosas FPL nacidas el Primero de Abril de 1970 nos hicimos a la Guerra Popular Prolongada por la liberación de nuestro pueblo.

Recuerdo a todos los maestros y compañeros estudiantes de educación media y universitarios que nos unimos a la lucha, el trágico treinta de Julio del 75 cuya marcha la encabezábamos UR 19 de Julio y en la cual cayera Reynaldo Hasbún, Aldana y otros ochenta más que fueron tirados a los camiones del ejército, recuerdo las mangueras con las que trataron de lavar la sangre de nuestros caídos. Así recuerdo a la juventud del FUR 30 que cayera en la Toma de la Embajada de Venezuela Mauricio Scafinni, Emmita Carpio, Delfy Gochez Sosa.

Así nuestra organización pagó con sangre el salto de la lucha de masas a la lucha armada cayendo nuestros fundadores José Dimas Alas, Marcial, Ana María, Inesita Dimas, Felipe Peña Mendoza y después esa aguerrida juventud Evita, Chico, Toño., Julito Castillo, Merceditas, Eugenia, Polín, la Ticha, Numas, Irineo, René Pineda, Juan Chacón y los miles que cayeron en la lucha frontal entre ellos Chana, Chus Rojas, Lito, Bernardo Torres, Monchito y tantos compañeros y compañeras que dieron la vida por la libertad de este pueblo y en cuyo honor debemos de ser honestos y entregados a hacer avanzar el proyecto revolucionario por el cual ellos y ellas dieron la vida.

Hay miles de héroes anónimos que nadie los menciona, pero ahí están relatando las historias de lo que hicieron en el silencio del anonimato, mis respetos y gloria eterna por su participación.


Ahora veo a aquellos héroes y heroínas referentes de mi juventud dirigiendo ministerios del gabinete, ahí Leonel y Margarita, Felipe Dubón, Gerson, Gracia María, Rebeca y Jacky (fracción Legislativa), Hugo, Claudia y Liduvina en Cancillería, Hato, Toño FUR y y Diego en Casa Presidencial, Luis en Fonavipo, Hugo Flores y Alejandro en Agricultura, María Chichilco en Gobernación, Lety en el movimiento de mujeres, Chamba Guerra, Ramón Torres, Noris, Douglas, Jerónimo, Memo, Gracia, Lucy, Dianita, Chico Gutiérrez, Nacho, Liliam, Ivonne, Solita, Guillermo, Armando Sordo, Roque, Sebas, Miguel Cuba, Nelson, Adin, Elillita, y toda esa pléyade de revolucionarios aún más que activos en el proceso revolucionario del país.

Hay algunos que por una u otra razón se desligaron de la organización, algunos trabajan en derechos humanos, otros son académicos y otros traicionaron la causa y trabajan para el enemigo. (Malditos sean los últimos).
A lo largo de nuestra nación un tanto viejos pero no cansados ahí están nuestros hermanos y hermanas. En mi pueblo, Tejutepeque allá esta Manuel y Chepe ya a sus noventa años de edad, ellos hacían tapaderas de refugios, allá esta Amandita, Indalecia, Ramoncita, Trinita, Evaristo, Pedro, René, el Pando, Pedro Lucas, en fin todos los héroes y heroínas de esta gloriosa gesta revolucionaria salvadoreña.

Saludo a todos los compañeros y compañeras de las otras cuatro organizaciones que formamos el FMLN, lo mismo a los internacionalista en especial a Marcos y Peyo que tanto ayudan a Cinquera y Tejute, Saludo a los revolucionarios y al pueblo salvadoreño a lo largo del mundo, a Cuba, Nicaragua y Venezuela, recordar que sólo la unidad de pensamiento revolucionario, la predica con el ejemplo, la claridad de objetivos, la paciencia, el análisis, la crítica y la auto critica y la entrega a la causa del pueblo salvadoreño y a la revolución internacional es lo que nos llevará al triunfo revolucionario.
VIVA EL 42 ANIVERSARIO DE LAS FPL.

Amig@s de Los Necios} Libre duplica las metas de recaudación financiera para inscribirse

Nuestro indignado de hoy
¡Felicidades Trabajadores de España!


¡Necedad!

OPLN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/inscripcion_libre/IMG_1150.JPG

1.
Libre duplica las metas de recaudación financiera para inscribirse

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 28 de marzo de 2012. Libertad y Refundación ridió un informe económico de la recaudación de fondos convoncada por su Coordinación General para afrontar los gastos de publicación de sus documentos constitutivos en el periódico oficial La Gaceta, con los que concluye el proceso de inscripción del partido político.

Le suma final se eleva a 403,840.40 lempiras, que fueron recaudados mediante el deposito de donaciones en una cuenta bancaria creada para los fines y la recepción de efectivo en una jornada de 3 horas realizada el domingo pasado.

La meta inicial planteada por Libre fue de 200 mil lempiras, cifra que fue duplicada por el entusiasmo popular. Desde diferentes partes del país se recibieron aportes de militantes del partido.

En un informe presentado por miembros del equipo operativo que se encargo de recibir las donaciones se menciona el agradecimiento a varios medios de cominicación radiales y televisados que cooperaron con la convocatoria y la realización de una Radio Maratón.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/penal_sps.jpg
2.
Abren expediente para investigar la muerte de reclusos en centro penal de San Pedro Sula

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 29 de marzo de 2012. La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos inició la investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades en los hechos ocurridos en el centro penal de San Pedro Sula, donde al menos veinte reclusos habrían perdido la vida, informó el titular de esa fiscalía, German Enamorado.

Al mediodía del jueves veintiocho de marzo, paralelamente a un supuesto motín de los reclusos, se produjo un incendio y un tiroteo, donde habrían muerto al menos veinte personas, de acuerdo a datos extraoficiales.

Hasta el momento las autoridades de medicina forense han realizado el levantamiento de trece cuerpos, de los cuales, cinco han sido identificados, entre ellos, Mario Álvarez, quien era el coordinador de las celdas donde se encontraban los internos conocidos como los Paisas. La cabeza del recluso fue lanzada hacia la zona de entrada del recinto carcelario.

Se confirma que los cuerpos presentan mutilación de miembros y entre los identificados figuran los nombres de: Elver Ramos Romero, Nery Sagastume Chinchilla, José Armando Gómez y Daris Jesús Menjívar. Los trece fallecidos que hasta hoy han sido levantados fueron llevados a la morgue de medicina forense.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000_paes.jpg
3.
Honduras, a punto de prohibir la anticoncepción de emergencia

Honduras está a punto de convertirse en el único país del mundo que penaliza la píldora anticonceptiva de emergencia, debido a una resolución de la Corte Suprema que dice que esa prohibición no es inconstitucional. Las mujeres y niñas que hayan sido violadas o cuyo método anticonceptivo haya fallado ya no tendrán la opción de la anticoncepción de emergencia. Los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas hondureñas corren peligro. El 1 de febrero, la Corte Suprema de Honduras confirmó un decreto que impone una prohibición absoluta de la anticoncepción de emergencia. El decreto había sido vetado en mayo de 2009 por el entonces presidente de la República de Honduras con el argumento de que era contrario a la Constitución. Ahora la Corte Suprema ha concluido que el decreto es constitucional y que el Congreso puede proceder a elaborar leyes para poner en vigor la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia (denominada en ocasiones “píldora del día después”) sobre la base de que los jueces la consideran “abortiva”.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros órganos expertos, han manifestado claramente que la píldora anticonceptiva de emergencia no es abortiva y es una forma de anticoncepción que funciona haciendo que el óvulo sea inaccesible e impidiendo que el esperma lo fertilice.

El acceso a la anticoncepción de emergencia puede ser una herramienta fundamental para prevenir embarazos no deseados. Si la criminalización de la píldora anticonceptiva de emergencia sigue adelante, tendrá consecuencias terribles para las mujeres y las niñas. Por ejemplo, las víctimas de violación no podrán prevenir el embarazo y atenuar una de las consecuencias potenciales del delito que han sufrido. El prohibir la píldora anticonceptiva de emergencia dejará además a las mujeres y las niñas sin anticoncepción alternativa en situaciones en las que otros métodos anticonceptivos fallen.

Tras la resolución de la Corte Suprema, es ahora el Congreso Nacional de Honduras el que debe decidir si elabora o no leyes para poner en vigor la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/huelga-barcelona-espana-580x386.jpg
4.
Crisis económica en España: Hombre convive con cadáver de su madre para no perder pensión

Un joven ha sido detenido por convivir durante dos meses con el cadáver de su madre en su domicilio de la localidad valenciana de Aldaia. El hombre ejercía la mendicidad y no informó del fallecimiento de su progenitoria porque no quería perder su pensión, que ascendía a 600 euros, según han informado fuentes conocedoras del caso.

Tanto el joven, de unos 20 años, como su madre, de casi 60, estaban empadronados en el municipio valenciano de Torrent, pero, sin embargo, vivían en un piso alquilado en Aldaia, ubicado en la calle Fernando Narbón. Asimismo, ambos ejercían la mendicidad en la localidad de Alaquàs. Al ver que no podían hacer frente al pago del alquiler de la vivienda en la que residían, los dos se presentaron en el Ayuntamiento de Aldaia para informarse y pedir ayuda.

Desde el consistorio fueron atendidos y les pusieron una cita para el pasado mes de febrero, pero no acudieron, puesto que la madre ya había fallecido, han señalado desde las dependencias municipales. Las mismas fuentes han indicado que el joven, que estaba desempleado y no recibía asistencia por parte de los servicios sociales, pudo no comunicar la muerte de su madre por necesidad, para supuestamente seguir cobrando la pensión que tenía ella.

Los bomberos fueron los que encontraron el cadáver de la mujer, después de que un vecino alertara a la Policía del fuerte olor que desprendía la vivienda. Este mismo vecino ha contado a algunos periodistas que llamó a la Policía porque la escalera “olía mal” y “había muchas moscas”, con lo que empezaron a sospechar “algo”.

En un principio, ante el fuerte olor, pensaban que se trataba del perro que tenían, que estaba muy viejo. “Llevábamos unos días que olíamos algo y pensábamos que se había muerto el perro y que lo tenían ahí metido”, ha narrado. Este vecino, Antonio, cuya vivienda está en el mismo rellano que la del joven, en concreto, en frente, ha explicado que cuando llegó la Policía, llamó al timbre de la casa en la que vivían el joven y su madre pero no les abría nadie.

Por este motivo, los agentes avisaron a los bomberos, quienes subieron a la terraza y desde allí bajaron una escalera para acceder a su balcón. Una vez allí, entraron y se encontraron con el cadáver de la mujer, que estaba en la cama de una habitación. Antonio ha indicado que hacía tiempo que ya no veían a la mujer, y les ha descrito como una familia que no se paraba a hablar con los vecinos. “El hijo no hablaba mucho, subía y bajaba, y hola y hasta luego. Él bajaba todos los días al perro por la mañana y por la tarde”, ha descrito.

Además, Antonio ha indicado que el día 10, el joven y su madre “iban a la calle porque no pagaban el alquiler, debían un año y pico”. Él, según ha dicho, “ha estado trabajando, pero seguramente que a última hora ya no trabajaba”. La Policía se ha hecho cargo del caso y está investigando las causas de la muerte de la mujer, a quien hoy se le está practicando la autopsia. Dentro de esta investigación, el hombre acudió anoche a prestar declaración en comisaría de forma voluntaria, y tras ello siguió libre y sin imputarle ningún delito.

Más vecinos

Por su parte, Tirso, otro vecino del inmueble en el que residían el joven y su madre, ha indicado a los periodistas que conocía a la mujer, pero que ésta “no tenía relación con nadie. Tampoco hablaba con nadie, vivía con el hijo y era un misterio”, ha dicho. Asimismo, ha indicado que cuando fue presidente de la comunidad de vecinos, tuvo que ir una vez a su casa por el asunto de los perros, porque tenía un perro, “y no pasé ni a la puerta porque no me daba buena impresión”, ha afirmado.

Por otro lado, un vecino más, José, ha señalado que las personas que residen en la finca se han quedado “muy extrañados” con este incidente. “Hacía tiempo que no la veíamos –a la madre– y ha sido todo muy desagradable, estamos todos asombrados”, ha apostillado.



http://3.bp.blogspot.com/_OOLGRiTqIQs/Sr01-8Os2WI/AAAAAAAAB0c/YSsn3uDZ0Tk/s320/Perfil_Fidel_Reflexiones.jpg
5.
La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de lares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, procla la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? “Absolutamente” -me respondió. “Es el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

Oposición comenzó a montar escenario de violencia”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 30 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 30 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs30032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

//////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 30
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-30

En Portada:
Chávez acusó al Gobierno de EEUU de promover guión desestabilizador. “Se está configurando un cuadro de agresión contra Venezuela”


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias desde El Salvador

30-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Otto Pérez fustiga ausencia de tres países en cumbre

2-Asamblea aprueba reformas a Ley de pensiones

3-Alcaldes areneros quieren fiscalizar a ENEPASA

4-Municipalidades del FMLN “niegan información” para traspaso de mando

5-Reyes dirigiría nuevo congreso y Gallegos, FGR

6-Receptividad y dudas por propuesta de presidente

7-Funes arremete contra medios independientes

8-“En Zaragoza no hay ganador oficial porque los resultados no son firmes”: Dany Rodríguez, alcalde de Zaragoza

9-Cámara exonera a militar en caso hurto de granadas

10-PNC: marzo registra 100 homicidios menos

11-Encuentro para avanzar en la construcción del sistema de medios públicos

12-GANA y FMLN canjearían Fiscalía por la Asamblea

13-Funes, Lobo y Ortega discutirán sobre desarrollo del golfo de Fonseca

14-Ratifican acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez con una ventaja de 13.3 puntos

16-Chávez regresó a Venezuela tras primera fase de radioterapia en Cuba

17-Chávez regresa a Venezuela después tratamiento contra el cáncer

18-Capriles ganaría si Chávez no es candidato

NOTICIAS NACIONALES

1- Otto Pérez fustiga ausencia de tres países en cumbre

El Gobierno de Guatemala incrementó el nivel de confrontación con El Salvador, debido a la inasistencia del presidente Mauricio Funes a la cumbre Rutas de Narcotráfico realizada el fin de semana pasado en Antigua, Guatemala, sin la participación de los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Por la mañana, el presidente Otto Pérez Molina acusó a Estados Unidos de “boicotear” la cumbre, a través del presidente salvadoreño.

Por la tarde, la cancillería emitió una declaración por medio de la cual desmentía la tesis de Funes de que se había cambiado la agenda.

“Al presidente de El Salvador le hablaron de Estados Unidos, a él lo utilizaron para hacer el boicot, al presidente de El Salvador le hablaron para que no asistiera y él habló con los otros presidentes y lo lograron, de alguna manera”, dijo Pérez a la prensa guatemalteca al concluir una supervisión de trabajos de ampliación en la carretera haciaEl Salvador.

Pérez asegura que el boicot fue armado ante la duda que surgió de que como bloque se pudiera cambiar la agenda de la sexta Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y el 15 de abril en Cartagena, Colombia, para abordar el tema de la despenalización.

“Los que no estaban interesados en que se diera una posición unificada en Centroamérica obviamente es Estados Unidos. Ellos lo que no quieren es que lleváramos una posición y que nos pusiéramos de acuerdo los centroamericanos para llevar a la Cumbre de las Américas”, dijo el mandatario guatemalteco.

Para el presidente salvadoreño, el argumento de la participación de Estados Unidos no es correcto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255992-otto-perez-molina-fustiga-boicot-contra-cumbre.html

2-Asamblea aprueba reformas a Ley de pensiones

La Asamblea Legislativa aprobó este día con 61 votos a favor y ocho en contra el dictamen 373, que contiene las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, una iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes.

Los ajustes propuestos por el Ejecutivo tienen como finalidad, según el Gobierno, permitir que una persona que llega a la edad de jubilación y no haya cumplido los 25 años de cotizar a la AFP, siga cotizando junto al patrono hasta por un tiempo máximo de 10 años.

Una segunda reforma está relacionado al uso de los fondos de pensiones para la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que actualmente solo pueden comprar un 30%, con la reforma alcanzarán hasta un 45% como máximo.

La reforma plantea una reducción en el porcentaje que reciben las AFP en concepto de pensión, bajándolo de 2.7% al 2.2. El 0.5% restante se abonará a la cuenta individual del trabajador.

El documento que contiene reforma detalla que con el interés que generé el 0.5% en las cuentas individuales de los cotizantes se empleará para financiar títulos valores del Fondo Social de la Vivienda para la construcción de viviendas de interés social que podrán ser adquiridas hasta por 128 salarios mínimos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255926-asamblea-aprueba-reformas-a-ley-de-pensiones.html

3-Alcaldes areneros quieren fiscalizar a ENEPASA

Los alcaldes electos en Mejicanos y San Martín, por el partido ARENA, no descartan continuar en la asociación intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), constituida por varias alcaldías del FMLN. Quieren comprobar si el proyecto es productivo para las comunidades. Así lo manifestaron durante un Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA.

“He sido clara y le he dicho a las autoridades de mi partido que no podemos dejar que nos saquen (del proyecto). La verdad es que el año pasado, a finales de abril, salió (una publicación) que ENEPASA le entregó a Mejicanos en concepto de utilidades $1.5 millones. Si esas utilidades son de beneficio para las municipalidades que estén en ENEPASA, por qué no (seguir)”, sostuvo Juana Lemus de Pacas, alcaldesa electa en Mejicanos.

ENEPASA y PDV Caribe formaron en 2006 la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador S. A. de C. V. para que adquirir combustibles de PDVSA y venderlo a precios “más bajos”, según dirigentes efemelenistas.

Norman Quijano, alcalde reelecto en la capital, ha pedido al FMLN que no saquen del proyecto a las comunas que ganó ARENA y pertenecen a ENEPASA, con el fin de fiscalizar a Alba Petróleos.

Para Víctor Rivera, jefe municipal electo de San Martín, la oportunidad de continuar en ENEPASA es para verificar en qué se invierten los recursos municipales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255974-alcaldes-areneros-quieren-fiscalizar-a-enepasa.html

4-Municipalidades del FMLN “niegan información” para traspaso de mando

Los jefes municipales electos de Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque por ARENA lamentaron la negativa de los actuales alcaldes del FMLN para comenzar procesos de transición de un gobierno municipal a otro.

Alejandro Nóchez, electo en Ayutuxtepeque, explicó que la actual alcaldesa del Frente, Flor Bonilla, ya recibió a la comisión, pero le negó la información solicitada.

“Durante la semana anterior habíamos presentado una carta donde estábamos requiriendo cierta documentación e información para comenzar con la transición. La respuesta de ella (Bonilla) fue que es alcaldesa hasta el día 30 de abril. Y que la información la va a dar hasta ese día. Con eso nos cerró las puertas a una transición”, sostuvo Nóchez.

Elías Hernández, de Apopa, también mencionó que ha tenido problemas para iniciar el traspaso. “Ya solicitamos dos veces, por escrito y formal, que la señora alcaldesa (Luz Estrella Rodríguez) nos recibiera la comisión de transición. La primera no fue escuchada, le hemos expuesto la otra. Esperamos que hoy nos resuelva”, indicó el alcalde electo.

Los funcionarios hicieron el llamado al FMLN para que el traspaso de mando se desarrolle en un clima pacífico, sobre todo porque los alcaldes areneros han planificado hacer los actos políticos correspondientes, por el triunfo en esos municipios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255975-municipalidades-del-fmln-niegan-informacion-para-traspaso-de-mando.html

5-Reyes dirigiría nuevo congreso y Gallegos, FGR

Las negociaciones para la elección de la presidencia de la nueva junta directiva del congreso, el fiscal general de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comienzan ya a revelar nombres para esos cargos como parte de los acuerdos entre las bancadas.

FMLN y GANA, confirmaron fuentes de ambos partidos, mantienen pláticas avanzadas en el marco de las negociaciones y producto de ello ya se construyen nominaciones para esos cargos de elección.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, conduciría el nuevo congreso que se instalará en mayo venidero, revelaron ayer los informantes.

Las fuentes dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que un candidato al cargo de fiscal general sería el diputado reelecto y segundo vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, quien antes de diputado trabajaba en la Fiscalía.

“El actual fiscal, Romeo Barahona, buscaría su reelección en el cargo de no lograr Gallegos el respaldo político”, dijeron las fuentes que también confiaron que el FMLN tendría la Fiscalía adjunta, en donde ya se habla para el cargo del diputado y excandidato a alcalde migueleño Ricardo González.

La Asamblea tenía ayer en su agenda de sesión plenaria una moción para abrir el proceso de elección para el cargo de fiscal general de la República.

El FMLN había solicitado al actual fiscal general, Barahona, en el marco de su elección en septiembre de 2009, la Fiscalía adjunta, pero no lo logró.

GANA también estaría impulsando la candidatura de la jueza Gloria Lizama para magistrada de la CSJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255978-reyes-dirigiria-nuevo-congreso-y-gallegos-fgr.html

6-Receptividad y dudas por propuesta de presidente

La propuesta del presidente de la República, Mauricio Funes, de impulsar un acuerdo nacional para enfrentar la violencia en el país ha recibido opiniones encontradas en la Asamblea Legislativa.

El diputado arenero Ernesto Angulo dijo que con el llamado del miércoles ya son como cinco las veces en que el presidente Funes propone pactos, que al final son abandonados por el mismo Gobierno, que no termina de definir su enfoque para combatir la inseguridad, ni establece planes antidelincuenciales claros.

“Cada vez que revienta un problema de seguridad o una crisis, ha llamado (el presidente), incluso nos ha reunido una vez y ya no se vuelve a acercar jamás, y no nos vuelve a convocar nunca”, criticó el diputado arenero integrante de la comisión de seguridad de la Asamblea.

Angulo dijo estar satisfecho por la reducción de los homicidios, pero recalcó que esta situación no obedece a ningún éxito en los planes de seguridad pública, sino que a un pacto entre las pandillas.

La diputada del Partido de la Esperanza (PES) Ana Guadalupe Martínez también coincidió con la postura de Angulo, de que ya van varias convocatorias del presidente Funes, pero que nunca se ha llegado a nada concreto en el tema del combate a la delincuencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255981-receptividad-y-dudas-por-propuesta-de-presidente.html

7-Funes arremete contra medios independientes

El presidente de la República, Mauricio Funes, arremetió contra los medios de comunicación independientes, en un discurso redactado con motivo de la inauguración del Tercer Foro Latinoamericano de Medios Públicos, leído en su ausencia por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Funes, un periodista que durante dos décadas trabajó tanto para medios televisivos estatales como privados del país, dijo que la llamada prensa independiente responde a minorías y se ha opuesto a los procesos transformadores en América Latina.

“En general estos medios construyen la noticia a partir de sus propios intereses, que son los intereses de las minorías pudientes de cada país”, planteó el mandatario en el discurso leído por Rivas.

“Todos los que estamos aquí conocemos el rol de la llamada prensa independiente en lo que respecta a oponerse férreamente a los procesos transformadores y populares de nuestros países”, planteaba el mandatario en su alocución, dirigiéndose a las decenas de trabajadores de medios de comunicación del Estado y prensa gubernamental de varios países de América Latina y España, que participaron ayer en el encuentro organizado en un hotel de San Salvador.

El mandatario, quien no asistió a la actividad por problemas de salud, según manifestó Rivas, rechazó que los medios independientes tengan una influencia decisiva en la “formación de la conciencia de los pueblos”, pues de ser así, él no sería presidente de El Salvador, ni Hugo Chávez lo sería en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255984-funes-arremete-contra-medios-independientes.html

8-“En Zaragoza no hay ganador oficial porque los resultados no son firmes”: Dany Rodríguez, alcalde de Zaragoza

Concertación nacional (CN) no renuncia a la idea de perder la alcaldía del municipio de Zaragoza, La Libertad. Por ahora, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaran al FMLN como el partido que se agenció esa comuna, un resultado que fue avalado solo con la firma de tres magistrados del organismo electoral. Pero CN sostiene que los resultados de algunas juntas receptoras de votos (JRV) podrían cambiar el panorama.

Dany Rodríguez, alcalde de dicho municipio por tres periodos y quien buscaba el cuarto bajo la bandera de CN, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA explicó que hay muchas incongruencias con algunas JRV. Justifica que por ejemplo en la urna 4012 hacen falta por lo menos 101 papeletas, que incluso miembros de las mesas han asegurado que sí hay errores en las actas pero que fueron involuntarios.

Confirmó que el miércoles pasado fueron notificados del escrutinio final de concejos municipales, por lo que a partir de ese momento, de acuerdo con el TSE, cuentan con 72 horas para presentar un recurso de apelación, en el que según Rodríguez, pedirán la revisión de tres urnas porque tienen “incongruencias”. “Apelamos a la seguridad jurídica que tiene el país, al buen oficio de los magistrados”, agregó.

Advirtió que si al final el TSE ratifica los resultados con tres votos nuevamente, se estaría violando la ley, por lo que acudirían a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, dijo, “creería que no hay presiones políticas y pensaría que según los tiempos que se tiene, el TSE está haciendo lo que le corresponde”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255979-en-zaragoza-no-hay-ganador-oficial-porque-los-resultados-no-son-firmes.html

9-Cámara exonera a militar en caso hurto de granadas

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador exoneró temporalmente al sargento mayor Gilberto Espinoza Hércules en la investigación que se sigue por el hurto de 1,000 granadas a la Fuerza Armada, que supuestamente serían comercializadas por Espinoza y varios militares más.

En mayo de 2011, David Munguía Payés, en ese momento ministro de la Defensa, denunció que la institución había descubierto una “célula” de militares que, aprovechándose del acceso a armas de la institución, simulaba la destrucción de armas pero que en realidad pretendían venderlas.

Las autoridades militares informaron entonces que habían detenido la venta de 1,812 granadas M-67, encontradas semienterradas en la hacienda El Ángel (La Paz), pero no hablaron acerca de las que podrían haberse comercializado antes.

Días después, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una serie de allanamientos pues sospechaba que por lo menos otras 8,000 granadas del Ejército habían logrado ser comercializadas. En noviembre de 2011, el director de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, admitió que indagaban desde cuándo podrían haberse vendido los explosivos, y añadió que han encontrado coincidencia en dos ataques efectuados con M-67 con respecto al material perteneciente al Ministerio de la Defensa.

La cámara resolvió el jueves pasado que Espinoza Hércules debía ser exonerado provisionalmente porque no hay suficiente prueba en su contra.

Así lo explicó la magistrada propietaria de esa cámara, Elsy Dueñas, quien dijo que no se cumplieron algunos parámetros exigidos por la ley en la acusación contra el sargento mayor.

El caso contra seis militares de distintos rangos por el delito de hurto militar es llevado por el Juzgado de Primera Instancia Militar. Dicha sede judicial resolvió, hace pocas semanas, elevar a plenario –decretar juicio– para los acusados. Sin embargo, la defensa de Espinoza Hércules impugnó esa resolución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255969-camara-exonera-a-militar-en-caso-hurto-de-granadas.html

10-PNC: marzo registra 100 homicidios menos

Las estadísticas de la Policía muestran que hasta el pasado miércoles 28 de marzo se registraron en el país 241 asesinatos, cien menos que los ocurridos en el mismo periodo de 2011.

Mientras que entre el primero de enero y el 28 de marzo han ocurrido 1,062 crímenes, 49 más que los que se dieron en el mismo lapso del año pasado.

Uno de los días menos violentos del mes —tomando en cuenta que hasta hace poco se contabilizaban 13 asesinatos diarios— fue el 12 de marzo cuando únicamente hubo dos, según dijo en esa oportunidad el ministro de Seguridad y Justicia David Munguía Payés.

El funcionario atribuyó la disminución de las muertes a los planes operativos que está poniendo en marcha la Policía, aunque días después matizó que estos resultados se habían obtenido tras la tregua que hicieran los miembros de la mara Salvatrucha y la 18.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6774153

11-Encuentro para avanzar en la construcción del sistema de medios públicos

El Salvador es la sede del 3er. Foro Latinoamericano “Medios Públicos: Institucionalización y Democracia”, lo que permitirá avances en la construcción del sistema de medios públicos que impulsa el gobierno salvadoreño a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

La jornada, que arrancó esta mañana, es organizada por el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), la cooperación del gobierno de España, con apoyo del gobierno salvadoreño.

Durante la inauguración del evento, David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia, expresó que el encuentro que reúne a 15 países de América Latina, Estados Unidos y España, es una oportunidad para discutir la importancia del desarrollo de los medios públicos en la región.

“Los viejos medios de comunicación estuvieron abandonados… este foro nos va a permitir avanzar en la construcción de un sistema de medios público”, destacó Rivas.

El gobierno actual a través de la Secretaria de Comunicaciones impulsa la dinamización y fortalecimiento de los medios públicos, a través de la integración de un sistema nacional de medios públicos, que por ahora ha logrado importantes avances en la Radio Nacional y Canal 10.

http://www.diariocolatino.com/es/20120329/nacionales/101936/Encuentro-para-avanzar-en-la-construcci%C3%B3n-del-sistema-de-medios-p%C3%BAblicos.htm

12-GANA y FMLN canjearían Fiscalía por la Asamblea

GANA tendría como candidatos a Guillermo Gallegos, Romeo Barahona, actual Fiscal, y Ástor Escalante.

Tres fuentes legislativas explicaron ayer a Diario El Mundo que uno de los escenarios que se está viendo en la negociación entre GANA y FMLN es el reparto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la presidencia de la Asamblea Legislativa.

La fracción de GANA ofrece desistir de pedir un año y medio de la presidencia de la Asamblea, de un periodo de tres, y cedería un cargo de la junta directiva, a cambio de poner al próximo Fiscal General.

El Frente estaría de acuerdo, con la salvedad de que sea el partido de izquierda quien ponga al Fiscal Adjunto.

De concretarse esa parte de la negociación, GANA estaría cediendo sus votos para que el FMLN tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El partido de izquierda no quiere solo un año y medio, sino que está pidiendo tener control administrativo durante todo el periodo legislativo.

De ponerse de acuerdo, según la información que El Mundo, luego a las vacaciones de Semana Santa, se estarían “entrevistando” a los candidatos a Fiscal para juramentar Fiscal General y su Adjunto una semana después.

Ayer, se vieron los primeros síntomas de la urgencia.

El FMLN metió una pieza de correspondencia para iniciar el proceso de elección del Fiscal y Mauricio Rodríguez, diputado de GANA –y exdiputado del PDC–, pidió aprobarla ayer mismo. ARENA lo criticó. Roberto d’Aubuisson dijo que la población les pasaría la factura. Aseguró que a ARENA le pasó y por eso perdieron el gobierno.

http://elmundo.com.sv/gana-y-fmln-canjearian-fiscalia-por-la-asamblea

13-Funes, Lobo y Ortega discutirán sobre desarrollo del golfo de Fonseca

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán mañana en San Salvador para impulsar el desarrollo en el golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, informaron hoy fuentes oficiales.

Funes, Lobo y Ortega se reunirán en momentos en que han aflorado diferencias con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, a raíz de la ausencia de los tres presidentes en la cumbre que se celebró el sábado anterior en Antigua Guatemala, sobre temas de seguridad y combate del narcotráfico.

Los tres gobernantes, que se reunirán en la Casa Presidencial, retomarán “la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”, señaló un comunicado de la Cancillería de El Salvador.

Agregó que “discutirán una hoja de ruta para avanzar en el cumplimiento del espíritu de dicha Declaración”. Los cancilleres Hugo Martínez (El Salvador), Arturo Corrales (Honduras) y Samuel Santos (Nicaragua) también participarán en la reunión.

Ortega y sus entonces homólogos de El Salvador y Honduras, Elías Antonio Saca y Manuel Zelaya, respectivamente, firmaron la declaración el 4 de octubre de 2007 en Managua.

El gobernante nicaragüense dijo el pasado día 21, tras reunirse con el canciller Martínez en Managua, que la idea del encuentro en San Salvador es buscar cómo potenciar las actividades en el golfo con el fin de desarrollar las comunidades de su entorno.

http://elmundo.com.sv/funes-lobo-y-ortega-discutiran-sobre-desarrollo-del-golfo-de-fonseca

14-Ratifican acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba

Con 61 votos a favor, la Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó este jueves el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre nuestro país y Cuba.

El acuerdo comercial entre ambas naciones fortalecerá las relaciones comerciales, eliminando restricciones arancelarias en el comercio bilateral asegura el dictamen aprobado por la mayoría de diputados.

El AAP contempla beneficios bilaterales en aproximadamente un 60% de los aranceles que cada país aplica al comercio internacional.

El acuerdo firmado en septiembre del año anterior por Orlando Hernéndez, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y Héctor Dada, Ministro de Economía de El Salvador, contempla reducciones arancelarias a 433 líneas de productos salvadoreños y 618 líneas de productos cubanos, según el documento.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64559/2012/03/29/Ratifican-acuerdo-comercial-entre-El-Salvador-y-Cuba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez con una ventaja de 13.3 puntos

El mandatario venezolano que regresó ayer al país amaneció con una relativa ventaja sobre el opositor Henrique Capriles.

La encuestadora Datanálisis difundió ayer su encuesta mensual de opinión en la que da una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, y subraya que a poco más de seis meses para las elecciones aún hay un 25% de indecisos.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó a periodistas que el de los indecisos es el dato más relevante de la encuesta, en la que un 44,7% de los preguntados manifestó su intención de votar en los comicios del 7 de octubre por el presidente y un 31,4% por el candidato de unidad de la oposición. La encuesta, realizada entre el 29 de febrero y el 7 de marzo sobre una muestra de 1.300 personas, con un margen de error del +/- 2,7% y un margen de confianza del 95%, señala un pequeño estrechamiento de la diferencia en el último mes, ya que en febrero Chávez marcaba un 49,5%, frente al 34,5% de Capriles. León destacó que hay una gran cantidad de indecisos en el estado occidental Zulia, tradicional bastión de la oposición, una circunstancia que explicó por la derrota del gobernador de esa demarcación territorial, Pablo Pérez, frente a Capriles en las elecciones primarias de febrero. Con relación a la valoración de popularidad de ambos candidatos, León señaló que el presidente venezolano tiene un 62,5% de aceptación, el candidato opositor, también gobernador del estado central Miranda, tiene un 50%, lo que demuestra, dijo, que hay “elementos comunes de aceptación”.

http://elmundo.com.sv/hugo-chavez-con-una-ventaja-de-13-3-puntos

16-Chávez regresó a Venezuela tras primera fase de radioterapia en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó la medianoche del jueves a Caracas procedente de La Habana, donde se sometió a la primera fase de radioterapia para tratar una recurrencia del cáncer que padece desde el año pasado, y de inmediato se reunió con parte de su gabinete.

"Estamos otra vez en casa", dijo el mandatario desde el palacio de Miraflores a través de un contacto con la cadena oficial VTV, explicando que se encuentra "bien".

"Estoy bien y seguiré bien, Dios mediante", enfatizó Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999.

El jefe de Estado se sometió a cinco sesiones de radioterapia en La Habana, adonde viajó el pasado sábado. Se trata de la primera fase de un tratamiento que se prolongará otras cuatro semanas.

"Son cinco series (de radioterapia), ya están planificadas y así va a ser", precisó Chávez tras anunciar que volverá el sábado a la capital cubana, durante cuatro días, para completar la segunda de estas series.

Pero el mandatario, que podría recibir algunas sesiones de radiación en Caracas, según el mismo indicó antes de iniciar el tratamiento, no descartó adelantar su regreso a Venezuela "ante cualquier situación".

Chávez, que no ha dejado de estar al frente de las funciones de Estado desde que le fue diagnosticado el cáncer en junio pasado, despachando indistintamente desde Caracas y La Habana, sostuvo una reunión con parte de su gabinete apenas arribó al palacio de Miraflores.

El mandatario revisó el avance de algunos proyectos y anunció que podría asistir a un acto de entrega de viviendas antes de partir a Cuba.

Muy dado a actos y largos discursos, el presidente ha tenido que limitar sus apariciones públicas desde que comenzaron sus problemas de salud.

La estadía de Chávez en Cuba coincidió con la visita del papa Benedicto XVI a la isla comunista e hizo correr especulaciones sobre un posible encuentro entre el líder venezolano y el pontífice.

http://www.diariocolatino.com/es/20120329/internacionales/101910/Ch%C3%A1vez-regres%C3%B3-a-Venezuela-tras-primera-fase-de-radioterapia-en-Cuba.htm

17-Chávez regresa a Venezuela después tratamiento contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este miércoles a Caracas después de recibir en Cuba las primeras cinco sesiones del tratamiento de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, en las primeras horas mañana (local) para un reposo de dos días, antes de volver a La Habana para una nueva sesión del tratamiento.

Chávez dijo que llegó animado, dispuesto a participar en algún acto del gobierno, a fin de retomar la precampaña política con miras a la segunda relección que buscará en los comicios del 7 de octubre.

Durante las primeras sesiones de radioterapia, Chávez retuvo sus poderes de gobierno, por lo que aprobó una serie de actos para la continuidad del proceso gubernamental.

Dijo que durante su permanencia en Cuba se dedicó a elaborar parte del proyecto socialista para el mandato de 2013-2019, convencido de la continuidad de su gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64563/2012/03/29/Chavez-regresa-a-Venezuela-despues-tratamiento-contra-el-cancer-

18-Capriles ganaría si Chávez no es candidato

El chavismo perdería las elecciones de octubre si el gobernante Hugo Chávez se ve obligado a apartarse de la contienda electoral debido a su enfermedad, reseñó una encuesta de la firma Consultores 21.

El sondeo de opinión, cuyos resultados comenzaron a conocerse la semana pasada, concluyó que Chávez y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, registran un empate técnico.

Otras encuestas, sin embargo, ponen en duda ese resultado, señalando que Chávez cuenta con una amplia ventaja frente a su rival.

Según el sondeo de Consultores 21, Capriles vencería cómodamente frente a cualquier otro candidato del gobierno que no sea Chávez, con una relación de 49 por ciento frente al 40 por ciento que obtendría el hermano del gobernante izquierdista, Adán Chávez, y el 40 por ciento que también obtendría el vicepresidente Elías Jaua.

El sondeo señala que el canciller Nicolás Maduro obtendría el 39 por ciento de los votos y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un 38 %.

Portavoces del chavismo han expresado en reiteradas ocasiones que no hay planes de sustituir a Chávez como candidato de la Revolución Bolivariana para los comicios presidenciales del 7 de octubre, aun cuando insistentes versiones apuntan a que sufre de un cáncer en un avanzado estado.

La encuesta también muestra que Capriles cuenta con un elevado margen de agrado personal, que incluso se encuentra ligeramente por encima del de Chávez, con un 50.7 % frente al 49.3 %.

El exalcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, ocupa el tercer lugar con el 43.9 por ciento; seguido por Jaua con el 41.2 %; el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, con 40.8 %, y Maduro con 40.3 %.

En el sondeo también aparecen Adán Chávez, con un nivel de agrado de 37.7 por ciento; Cabello, con 37.6 por ciento; el diputado Julio Borges, con 36.6 por ciento; el exvicepresidente José Vicente Rangel, con 36.6 por ciento, y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, con 36.1 por ciento.

El Poder Electoral venezolano oficializó ayer la celebración de las elecciones presidenciales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6772737