ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de octubre de 2014

El ébola se cura con dióxido de cloro y la planta Garcinia Kola, pero hay un complot para que los laboratorios no pierdan el gran negocio. Son declaraciones de Josep Pamies, un payés con amplios conocimientos sobre el tema.


Resumen de noticias de El Salvador


19-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén pide a AL aprobar presupuesto 2015

2-Presidente asegura que homicidios agentes PNC no quedarán impunes

3-FMLN considera que derecha política pretende “boicotear al Gobierno”

4-ANEP quiere paralizar el país a través de la Sala Constitucional

5-TSE cierra período de inscripción de coaliciones entre partidos políticos  

6-“Sánchez Cerén es un presidente que escucha”: Mauricio Girón

7-ARENA busca tercer período consecutivo en San Salvador

8-Bukele pide a sociedad civil redactar pacto no agresión

9-Ministros de Salud se reúnen por epidemias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela “no está aislada”

11-Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda ingresan al Consejo de Seguridad

12-Oficialismo y oposición protestan por violencia


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide a AL aprobar presupuesto 2015

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que espera que la Asamblea Legislativa apruebe lo más pronto posible el Presupuesto General de la Nación para 2015, el cual fue presentado el pasado 29 de septiembre por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ante el parlamento.
Según el mandatario, en el presupuesto para el próximo año están incluidos los escalafones de todos los ministerios. Además, dijo que para el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se ha solicitado un incremento, con el fin de mejorar los servicios ofrecen a la población.
En cuanto a servicios y bienes públicos, el presidente informó que se ha establecido un porcentaje de ahorro del 5 %. Según Sánchez Cerén, el presupuesto ha sido elaborado y presentado con mucha responsabilidad ante la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/19/sanchez-ceren-pide-a-al-aprobar-presupuesto-2015

2-Presidente asegura que homicidios agentes PNC no quedarán impunes
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que “no van a quedar impunes” los asesinatos de al menos 31 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cometidos en lo que va de 2014.
En su programa semanal de radio y televisión, “Gobernando con la Gente”, el mandatario expresó su “más sentido pésame a las familias de los policías asesinados, mayoritariamente por pandilleros.
“Les quiero decir que sus crímenes no van a quedar impunes”, advirtió Sánchez Cerén, quien aseguró que en muchos de los casos están “ya llegando a la cárcel los homicidas”.
Sólo la semana anterior se registraron cinco asesinatos de policías en distintos hechos. El miércoles pasado falleció  un agente que fue herido a tiros por pandilleros a los que la PNC perseguía tras cometer un asalto.
“La mayoría de esos asesinatos es de gente de las pandillas”, motivada por las acciones de la PNC “¿Y por qué es la reacción? Porque, claro, (los pandilleros) han visto la relación que está teniendo la Policía Comunitaria con la comunidad”, cuyos habitantes “se sienten ahora en alguna medida protegidos”, afirmó.

3-FMLN considera que derecha política pretende “boicotear al Gobierno”

El Ministerio de Hacienda presentó recientemente a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el 2015, en el que se incluyen los gastos e inversiones que el Estado realizará el próximo año.
Dicho presupuesto contempla la continuidad de los programas sociales que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera que son exitosos por el beneficio directo que representan para los beneficiarios, entre estos están el Programa de Paquete Escolar y la Pensión Básica Universal.
Sin embargo, la derecha política del país externó que dicho presupuesto está desfinanciado, por considerar que el Estado no podrá obtener los recursos necesarios para financiarlo y continuar con los programas sociales.
Dennis Córdova, diputado de la fracción legislativa del FMLN, comentó que el presupuesto para 2015 incluye fondos por $66 millones que estarán destinados a fortalecer la seguridad pública.
“Llevará a mejorar las condiciones de seguridad del país, con la dotación de mejor equipo y armamento a la Policía Nacional Civil”, aseguró Córdova.
De igual forma, el parlamentario del FMLN explicó que el presupuesto para 2015 incluye $30 millones para el Ministerio de Salud y $29 millones más para el Ministerio de Educación.
Con dichos montos se pretende que ambas instituciones tengan el financiamiento necesario para solventar los problemas que les competen, entre ellos la reparación de la infraestructura escolar y la dotación de medicamentos en la red pública del país.
En cuanto a los argumentos de sectores de la derecha política que sostienen que el presupuesto está desfinanciado, Córdova dijo: “El 94 % del presupuesto presentado viene financiado con fondos propios”.

4-ANEP quiere paralizar el país a través de la Sala Constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acusó a la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de mandar un “mensaje de irresponsabilidad “ con sus amenazas de recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ilegalice el presupuesto general de la nación de 2015.
Reyes, entrevistado anoche por la Radio Legislativa, manifestó que la gremial de empresarios tiene la intención de parar el país mediante subterfugios judiciales, con la ayuda de “cuatro señores” en relación a cuatro magistrados de la Sala Constitucional.
“Nos están diciendo (la ANEP) que van a utilizar el poder que tienen sobre algunos magistrados para paralizar el país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.
El parlamentario de izquierda calificó de falso el argumento esgrimido por sectores de derecha en el sentido de que los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional de la CSJ  constituyen una lucha por la independencia judicial.
“Todo este discurso de la supuesta independencia judicial es un discurso mentiroso”, recalcó Reyes, quien trajo a cuenta que los veredictos de la actual Sala de lo Constitucional, en su gran mayoría, han tenido un inequívoco y evidente sesgo en favor de sectores de derecha del país.
Reyes afirmó que la derecha más radical del país, representada por el partido ARENA en la Asamblea Legislativa y la derecha económica representada por ANEP, quieren revertir a golpe de sentencias de la SC, todas aquellas batallas que pierden en el debate democrático que constituyen el sistema de partidos políticos.
De acuerdo con el diputado, estos sectores “se refugian” en  importantes estructuras  del sector justicia para “preservar viejos privilegios”.

5-TSE cierra período de inscripción de coaliciones entre partidos políticos  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el  pasado 14 de octubre el período para inscripción de coaliciones, donde recibió un total de 25 solicitudes, de 46 pactos de coalición, por parte de la mayoría de partidos políticos legalmente inscritos, para participar en las elecciones del 1° de marzo de 2015. De los 46 pactos, cinco son para la elección de diputaciones de igual número de departamentos y 41 para concejos municipales de varios departamentos.
El artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos establece que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será improrrogable y vencerá noventa días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones  y se contará dicho plazo hasta las veinticuatro horas de ese día”.
De acuerdo al artículo 84 de la misma ley, los plazos son establecidos “en días hábiles, a menos que se exprese lo contrario”.
Los pactos de coalición para la elección de diputados y diputadas fueron presentadas por el Partido Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (PDS) por el departamento de Sonsonate; el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y PCN para los departamentos de La Paz y La Unión; mientras que PCN y Partido Demócrata Cristiano (PDC) han solicitado participar coaligados por los departamentos de San Vicente y Ahuachapán.
Las solicitudes de pactos de coalición para concejos municipales fueron presentadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por la ciudad de San Salvador; el FMLN y Cambio Democrático (CD) por Nuevo Cuscatlán; el FMLN y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en los municipios de Coatepeque, Mazahuat, Tejutla y San Fernando, este último del Departamento de Chalatenango.
Los partidos ARENA y PCN participarían coaligados en San José Villanueva, San Julián, La Unión, El Carmen, Lislique, Yucuaiquín, Nueva Esparta, Bolívar, Concepción de Oriente, Intipucá, Santiago Nonualco, Tapalhuaca, Tenancingo y San Pedro Puxtla.

6-“Sánchez Cerén es un presidente que escucha”: Mauricio Girón

El pinchón de la vacuna contra la influenza marcó el punto de partida de la participación de  Mauricio Girón, en el Festival de Salud del Buen Vivir, realizado en la Escuela Oriental del Uruguay, en la colonia Zacamil, de Mejicanos.
“Esta es una oportunidad muy buena, ya sea para conocer los avances del gobierno del (partido) FMLN y hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén; él es un presidente que escucha”, dijo. El municipio de Mejicanos se encuentra en el área metropolitana de San Salvador, con un área de 22.12 kilómetros cuadrados, es un asentamiento humano populoso que ha ido creciendo en los últimos años.
Girón señaló que estos festivales, más que atender las necesidades de la población generan un “espacio de convivencia” para familias y vecinos. Mientras, Rosa Elvira de Barahona  llegó en busca de  vivienda para ella y sus  vecinos, en la Comunidad Villa Olímpica Sur, Plan del Pito, Mejicanos, en la espera de que el Presidente Sánchez Cerén les brinde una ayuda solidaria. “Estamos en terrenos del Estado y queremos ver si nuestro Presidente (Salvador Sánchez Cerén) nos puede ayudar, somos 35 familias, sumamos alrededor de 300 personas, y tenemos más de 30 años de vivir ahí, queremos que nos legalicen el pedacito donde está asentada la comunidad”, expresó.
Emmy Arias, es hábil en el tenis de mesa (ping-pong), atleta del INDESllegó al festival a dar una exhibición junto a sus compañeros de selección.
“Nuestro mensaje a todos los niños, niñas y jóvenes, es que no pierdan el tiempo en otras cosas que son distractores de su futuro, es mejor dedicarse a un deporte o el arte, la cosa es estar entretenidos en algo sano”, declaró. Asimismo, señaló que uno de sus mayores experiencias fue competir con la selección mayor de tenis de mesa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Es un orgullo porque te preparas siempre para dar los mejor que tienes en nombre de tu país”, aseguró.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-es-un-presidente-que-escucha-mauricio-giron/

7-ARENA busca tercer período consecutivo en San Salvador

Edwin Zamora será ratificado este domingo como el candidato a alcalde de San Salvador por ARENA. Con Zamora, el tricolor buscará obtener un tercer período de administración municipal.
Este tercer período que buscará ARENA igualaría en tiempo a los nueve años que gobernó el partido de derecha la capital (1988-1997) entre los últimos años del conflicto armado y los primeros tras la firma de los Acuerdos de Paz.
ARENA logró por primera vez gobernar San Salvador en 1988 con la elección de Armando Calderón Sol. El alcalde arenero sucedió a José Antonio Morales Ehrlich, del PDC, quien fue alcalde capitalino entre 1985 y 1988. Calderón Sol derrotó a Alejandro Duarte, hijo de José Napoleón Duarte, presidente de la República de ese entonces. 
La primera victoria electoral de ARENA en San Salvador en 1998 la tuvo bajo una coalición con PAISA y PPS. Calderón Sol fue reelegido en 1991. Derrotó de nuevo al PDC, con Milagro Azcúnaga como la candidata opositora más fuerte.
ARENA ganó su tercer período continuo en San Salvador con el alcalde Mario Valiente –diputado en la actualidad–, quien en 1994 derrotó al líder histórico del FMLN Schafik Hándal. El FMLN ese año participaba en su primer evento electoral municipal.
En 1997, la administración de ARENA rompió la continuidad cuando Héctor Silva, del FMLN, le ganó la contienda a Valiente, quien buscaba la reelección. Desde 1997, el partido FMLN gobernó por 12 años seguidos la capital. En 2000, Silva fue reelegido y derrotó al candidato arenero Luis Cardenal. 
En 2003, con Silva fuera del FMLN, Carlos Rivas Zamora hizo el tercer período efemelenista en San Salvador, tras derrotar a la candidata por ARENA Évelyn Jacir de Lovo, exmiembro de las FPL que formaron parte, en el pasado, de la guerrilla del FMLN.
El partido de izquierda ganó su cuarto período en San Salvador bajo la candidatura de Violeta Menjívar, quien triunfó sobre el arenero Rodrigo Samayoa.
La continuidad efemelenista la rompió el alcalde Norman Quijano, de ARENA, quien derrotó a la efemelenista Menjívar, que estaba tras la reelección en el municipio en las elecciones de 2009. ARENA volvió a administrar el municipio capitalino tras 12 años. 
En 2012, Quijano buscó reelegirse y ganó la contienda electoral contra Jorge Schafik Hándal, hijo del líder histórico del FMLN, quien había fallecido en 2006. Padre e hijo no lograron la mayoría de votos dentro de la capital salvadoreña, en 1994 y en 2012.
ARENA y FMLN, una vez más, son los partidos mayoritarios que buscan la administración municipal de San Salvador desde el 1.º de mayo de 2015.

8-Bukele pide a sociedad civil redactar pacto no agresión

El candidato efemelenista a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, pidió ayer a organizaciones de la sociedad civil a que sean ellas quienes elaboren y redacten el pacto de no agresión que suscribirán los aspirantes a gobernar la ciudad capital.
“He propuesto que sean organizaciones de la sociedad civil que tienen el prestigio y la credibilidad para hacerlo las que creen el pacto y coordinen su firma”, dijo Bukele, actual jefe municipal de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Bukele propone para esta tarea al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y al Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).
El candidato está abierto a que los demás aspirantes propongan sus organizaciones para este fin. “La idea es que el pacto no nazca de un candidato, sino de la sociedad civil que tiene el prestigio suficiente para dar la sombrilla de imparcialidad y que sea un compromiso a cumplir”, dice Bukele.

9-Ministros de Salud se reúnen por epidemias

Ministros de Salud de Centroamérica y delegaciones de República Dominicana se reunieron en El Salvador con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar temáticas relacionadas con dengue, chikungunya y el posible brote de ébola en la región, según informó ayer la ministra del ramo en el país, Violeta Menjívar.
De acuerdo con la funcionaria, los sectores de Salud de Centroamérica y República Dominicana trabajan bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS para enfrentar las epidemias que afectan a la población. 
En el caso de El Salvador, Menjívar informó que el Ministerio de Salud (MINSAL) ya tiene seleccionada una zona para instalar un espacio con las condiciones adecuadas para aislar y tratar a alguna persona que pudiera contraer el ébola; sin embargo, reiteró que, por el momento, no hay ningún caso sospechoso en el país.
No obstante, aseguró que si identifican a una persona con ébola se dará a conocer de manera inmediata a la población; sin embargo, en declaraciones recientes, la ministra dijo que pueden reservar la información para no causar temor en la población. 
Por el momento, informó que el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que regresó de África se encuentra con buena salud. 
Según la ministra, la reunión se realizó con el objetivo de compartir experiencias y unir esfuerzos, de manera que toda la región centroamericana y el país de República Dominicana puedan estar en sintonía para tratar y combatir el dengue y la chikungunya, así como para prevenir el brote del ébola en la región.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la reunión es un espacio para compartir los avances de cada país en temas de Salud. Además, hizo un llamado a la población salvadoreña para unirse a la campaña de eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue y la chikungunya y a estar alerta sobre el virus del ébola, el cual dijo que representa una amenaza para la población mundial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Venezuela “no está aislada”
Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la elección de su país por 181 votos muestra “un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza” y prueban que Venezuela “no está aislada en el mundo”.
“Éste es un día en que el mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria. (…) Debemos sentir en nuestro corazón la felicidad y alegría de que Venezuela en el mundo es un país querido”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio de Miraflores.
De su lado, el ministro neozelandés de Relaciones Extranjeras, Murray McCully, agradeció el “voto de confianza” a su país, que ha realizado una campaña activa durante diez años.
Tener un asiento en el Consejo otorga una mayor influencia en la ONU y un mayor peso en algunas negociaciones bilaterales. Estudios recientes también tienden a demostrar que los países que son invitados al Consejo de Seguridad obtienen más ayudas internacionales o del Fondo Monetario Internacional.
Pero en los hechos a menudo los miembros no permanentes no tienen real poder de decisión y son los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña) los que marcan el ritmo y establecen el orden del día de los debates y sus grandes lineamientos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-espana-angola-malasia-y-nueva-zelanda-ingresan-al-consejo-de-seguridad/

11-Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda ingresan al Consejo de Seguridad

Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en votaciones de la Asamblea General del organismo.
Salvo España, los otros países fueron elegidos con al menos dos tercios de los votos (129), que es el mínimo requerido. Angola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Venezuela 181, Nueva Zelanda 145.
España disputó con Turquía el quedarse con uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa. Pero fueron necesarias dos votaciones adicionales. Finalmente Turquía sólo obtuvo 60 votos, contra 132 de España.
Malasia, Venezuela y Angola ya habían sido seleccionados por sus respectivos grupos regionales y por eso no tenían adversarios.
El Consejo, que cuenta con 15 miembros, entre ellos cinco permanentes con poder de veto, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.
Los nuevos miembros iniciarán en enero un mandato de dos años.
Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aprovechó la oportunidad para criticar a Venezuela: denunció “violaciones de los derechos humanos que van en contra de la Carta de la ONU”.
Washington “seguirá pidiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales de su pueblo”, añadió.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-espana-angola-malasia-y-nueva-zelanda-ingresan-al-consejo-de-seguridad/

12-Oficialismo y oposición protestan por violencia

Venezolanos marcharon ayer en las calles de Caracas en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano.
La movilización oficialista, que recorrió el oeste de la capital venezolana, encabezada por los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, reclamó justicia por la muerte del diputado Robert Serra, quien fue asesinado en su residencia el pasado 1.º de octubre. Las investigaciones apuntan a que fue por motivos políticos.
Una movilización similar se dirigió al este de Caracas, encabezada por los representantes de la oposición, agrupados en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que protestaron no solo por la violencia, sino también por la persecución política, de la que aseguran, son víctimas.