ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de marzo de 2012

DETRÁS DE CADA MILLONARIO HAY MUERTE Y EXPLOTACIÓN......DETRÁS ESTÁN LOS ARENEROS



Indiscutiblemente los grandes latifundistas salvadoreños son los que de una u otra manera se han robado las tierras del pueblo, de la misma forma; detrás de cada muerte violenta, detrás de cada robo están los areneros.

Detras de cada billonario hay un horrible tonelaje de coca traficada, cientos de muertos y billones de impuestos no pagados.


No soy sólo yo, como un salvadoreño común quien lo está gritando, somos todos los y las salvadoreñas quienes estamos gritando al unísono que evitemos que nuestra patria vuelva al oscurantismo social, al crimen y al robo descarado de las administraciones areneras y derechistas del pasado.
Examinen bien a nuestro gobierno, a nuestro presidente y su gabinete, examinen al FMLN y a Arena y piensen, mediten, antes de emitir su voto y no le den el poder a quienes cuando lo tuvieron fue únicamente para asesinar a nuestro pueblo, empobrecerlo, expatriarlo y empeñar la patria a cambio de la millonada que descansa en los bancos extranjeros.

Es que acaso no les parece hermoso y digno que nuestro pueblo aprenda a leer, es que acaso no es bello ver a nuestra infancia bien limpitos y con sus zapatillos, sus útiles completos, su alimentación y su vaso de leche, es que no es bello ver el despertar de nuestra agricultura y ganadería, nuestro cafetales reviviendo, nuestra infraestructura vial levantada para largo tiempo y no lengüetazos de asfalto encima del endeble balastro como lo hacia los areneros, es que acaso no les causa gozo ver que todos nuestro trabajadores sindicalizados estén pasando a ley de salarios en lugar de cortos contratos, es que acaso Ciudad Mujer no les importa, acaso no les importa que Mauricio esté regresando al pueblo la tierra que por derecho natural les pertenece, es que acaso el Nuevo Plan de Salud que cubre de hospitales, unidades de salud con sus respectivas ambulancias, médicos, enfermeras y promotores de salud a hasta el rincón más lejano de la patria no les cusa orgullo y satisfacción, es que acaso ,los miles de proyectos en bien de la comunidad que han hecho nuestros alcaldes y alcaldesas no les importa, es que acaso no les interesa el Banco de Desarrollo, ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, los miles de compatriotas que han vuelto a ver por medio de Misión Milagro, los centenares de jóvenes pobres estudiando en Cuba y Venezuela, es que acaso la suspensión del pago en los hospitales y la Ley de medicamentos que favorece a todo el pueblo no les interesa, el desarrollo del cooperativismo salvadoreño, la reforestación de la nación desoxigenada por los areneros, las pensiones de la tercera edad, la ayuda a los más necesitados por medio de los programas PATI y las reformas legislativas y jurídicas por las cuales pelea a diario nuestra fracción legislativa no les importa, el respeto absoluto a la religión,a la libertad de pensamiento, a la infancia y a la mujer no les importa, es que a caso no ven cambio en las comunicaciones estatales como lo son radio Nacional y TV 10 no les importa o el accionar continuo de INDES con la Ley de Deportes con Inclusión Social desarrollando deportistas desde abajo, o el cuido medico del ISBM no lo ven como un gran adelanto para nuestro magisterio, o el diario accionar partidario del FMLN en defensa del pueblo no les importa, entonces no aman la patria, son parte grosera de ese grupo de delincuentes de la Derecha Salvadoreña.

No basta sólo con ser ciego, hay que ser retrógrados elevados a la enésima potencia y mal agradecidos para no apoyar al FMLN y a Nuestro Gobierno.

Coletivo Farabunterra

"LA DIASPORA OPINA.""

2. Salud Reforma de  Salud Hasta la fecha se...
Alejandro-Ulises Miranda 6 de marzo de 2012 15:38
2. Salud
Reforma de Salud
Hasta la fecha se han establecido 408 equipos médicos (380 equipos familiares y 28 especializados) con el objetivo de fortalecer la atención primaria en comunidades de 141 municipios, logrando una cobertura de 1 millón 234 mil personas.
Este esfuerzo se traduce también en la creación de 3,410 nuevas plazas (2,266 destinadas a cubrir el nivel de atención primaria).
Para reforzar estos equipos médicos, desde este año se cuenta con 60 vehículos todo terreno y 28 motocicletas.
El Hospital Rosales cuenta ahora con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, además de un nuevo TAC (tomografía axial computarizada). Un segundo TAC se ha instalado en el Hospital Benjamín Bloom.
Se ha logrado ampliar la cobertura de atención a 24 horas en 14 hospitales de la red pública para servicios de ginecología, así como en 6 hospitales para servicios de pediatría.
Infraestructura
El Ministerio de Salud Pública inauguró las nuevas instalaciones de los hospitales nacionales de San Vicente, San Miguel y Usulután, dañados por los terremotos de 2001, y está por terminar las instalaciones del Hospital de Zacatecoluca.
En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel se invirtieron $32.6 millones. De esos, $6.4 millones en equipo médico.
En el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente se invirtieron $22.1 millones, de estos, $3.1 millones se destinaron al equipo hospitalario.
El Hospital Nacional San Pedro de Usulután se inauguró el 4 de mayo de 2011. La inversión final ascendió a $16.9 millones, $2.6 millones de esta inversión se destinó para equipar el hospital.
El Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca se concluirá a finales de mayo o principios de junio, con una inversión de $17.9 millones. De ese monto, $3.2 millones están siendo invertidos en equipo médico.
El nuevo Hospital de Maternidad tendrá una inversión de $41 millones. Los trabajos de terracería iniciarían en la primera quincena de julio y la construcción de los edificios, el 29 de ese mismo mes.
Además se concluyó la rehabilitación del segundo nivel del edificio de Especialidades del Hospital Rosales. En breve iniciarán las obras del tercer nivel que permitirán descongestionar los servicios del hospital.
En el Hospital de Niños Benjamín Bloom se construirá una nueva Consulta Externa en la que se invertirán $7.9 millones, las obras iniciarán el 7 de junio. Se estima que el 15 de julio iniciará la construcción y equipamiento de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con un monto de $4.5 millones.
El 15 de junio iniciará también la construcción y equipamiento de edificios de apoyo y diagnóstico del Hospital Neumológico con una inversión de $6 millones.
Se prevé que en noviembre den inicio las obras del Hospital Nacional de La Unión, una inversión que supera los $13 millones.

CISPES está organizando dos brigadas nuevas a El Salvador

CISPES está organizando dos brigadas nuevas a El Salvador este verano para acompañar a los programas de educación y salud del gobierno del FMLN. Estaremos trabajando al lado de los y las miles de estudiantes, maestros/as, médicos/as, enfermeros/as y promotores de salud que están llevando a cabo estos programas todos los días.
Lee mas para mayor información y difúndela a todos/as que tengan interés en echar una mano a la transformación que ya está en camino en El Salvador. Si tiene interés en unirse a cualquier brigada, ¡favor de solicitar hoy!

Brigada de Alfabetización:
23 de junio - 15 de julio, 2012

Última fecha para presentar la solicitud: 15 de abril. Favor de mandar lo más temprano posible para garantizar su participación. Descargar la solicitud, el volante, y la hoja informativa en español.
El Nuevo Ministerio de Educación, dirigido por el Vice-Presidente y líder histórico del FMLN Salvador Sánchez Cerén, ha lanzando una campaña nacional para vencer al analfabetismo en el año 2014. Contando ya con el apoyo de 14.000 voluntarios/as, la mayoría estudiantes universitarios, que dirigen círculos de alfabetización en muchas municipalidades para enseñar leer y escribir a los adultos mayores, el gobierno está logrando sus metas. Más de 100.000 personas ya se han graduado del programa en los dos años primeros.
El Ministerio de Educación ha llamado por la solidaridad internacional para apoyar a este programa. CISPES está movilizando a voluntarios/as para ir con los equipos estudiantiles a las comunidades rurales para reclutar a participantes para los círculos. Si quieren contribuir de manera directa a la liberación del pueblo a través de la educación popular, ¡únase con CISPES este verano en El Salvador!
  • Se necesita comunicarse bien en español para participar
  • Descargar una hoja informativa con detalles de las actividades de la brigada
  • Costo: $1500 -1950 total: $850 gastos diarios, $150-300 registración (lo que puedas), y $500-800 boleto de avión
  • Apoyo para recaudación de fondos y unas becas parciales son disponibles
PRESENTE SU SOLICITUD antes de 15 de abril y comuníquese con su comité local de CISPES para informarles que quiere participar.
Si no vive en una ciudad que tenga comité de CISPES, favor de comunicase directamente con Lisa Fuller, coordinadora de la brigada en la Oficina Nacional: lisa@cispes.org, (202) 521-2510 ext. 204.
¡Educación para tod@s!

Brigada de Salud Comunitaria: 11 – 25 de agosto, 2012

Última fecha para presentar la solicitud: 15 de abril. Favor de mandar lo más temprano posible para garantizar su participación. Descargar la solicitud, el volante, y la hoja informativa en español.
Desde 2009, el Ministerio de Salud ya ha implementado unos programas importantes para garantizar el acceso a la salud para todos y todas, sin importa su ingreso o empleo. También ha reorientado su modelo nacional de salud para enfocarse en la prevención y en las comunidades, con un énfasis en la salud de la mujer.
Estos programas importantes requieren un nivel muy alto de personal y abastamiento. El Ministerio de Salud ha llamado para el apoyo de la comunidad internacional. En esta brigada solidaria, comenzaremos el proceso de unir hospitales, universidades, sindicatos y otras organizaciones de profesionales de salud con el Ministerio de Salud y los sindicatos de trabajadores de salud pública en El Salvador. ¡Únase a la brigada para echar una mano al esfuerzo internacional!
  • Fluidez en español es preferido pero no necesario
  • Descargar una hoja informativa con detalles de las actividades de la brigada
  • Costo: $1350 -1800 total: $650 gastos diarios, $150-300 registración (lo que puedas), y $500-800 boleto de avión
PRESENTE SU SOLICITUD antes de 15 de abril y comuníquese con su comité local de CISPES para informarles que quiere participar.
Si no vive en una ciudad que tenga comité de CISPES, favor de comunicarse directamente con Alexis Stoumbelis, coordinadora de la brigada en la Oficina Nacional: alexis@cispes.org, (202) 521-2510 ext. 205.
¡Salud para tod@s!

¿Le gusta leer analysis de CISPES? ¡Ayúdenos en generarla con una donación hoy!
Si ya no quiere recibir correo electrónico de CISPES, haga clic aquí para desuscribirse.

CISPES - El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador
CISPES Oficina Nacional | 202.521.2510 | 1525 Newton St. NW, Washington, DC 20010 | cispes@cispes.org | www.cispes.org

empowered by Salsa

"Comes y te vas"

Fox, para no ofender a George W. Bush, llamó a Fidel Castro para pedirle que por favor no asistiera a una cumbre de presidentes en México.
RELACIONES EXTERIORES: Ahora que Colombia se enfrenta a un dilema entre Estados Unidos y Cuba por cuenta de la próxima Cumbre de las Américas, vale la pena reproducir la vergonzosa conversación telefónica que tuvo lugar entre Vicente Fox y Fidel Castro en 2002 por una situación parecida.
Sábado 3 Marzo 2012
Por estos días la canciller colombiana María Ángela Holguín enfrenta uno de los problemas diplomáticos más serios desde que se posesionó en su cargo. Hace unas semanas, en una cumbre de países del Alba, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, les propuso a los otros mandatarios no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena si Colombia no invitaba a Cuba. Después de múltiples intrigas y gestiones diplomáticas de un lado al otro, se llegó a la situación actual: que Cuba sí quiere venir y Estados Unidos no lo acepta. Con elección presidencial este año y el voto latino definiendo, no hay ninguna posibilidad de que Obama se siente en la misma mesa con Raúl Castro. En todo caso, aunque no se sabe aún el desenlace, se anticipa que con la mano suave de la canciller se llegará a una solución de consenso.
Una situación parecida vivió México en 2002, cuando dos días antes de una Cumbre de Naciones Unidas en Monterrey, el presidente Vicente Fox recibió una carta de Fidel Castro en la cual aceptaba la invitación que todo el mundo esperaba que declinara. El presidente mexicano, preocupado por la posición de Estados Unidos frente a la presencia del líder de la Revolución cubana, llamó telefónicamente a Castro a tratar de disuadirlo. Fidel, quien creía que esa llamada se iba a producir, la grabó y durante casi 20 minutos le tomó el pelo a Fox haciéndolo hacer el oso varias veces. Y, como si fuera poco, a pesar de que se había comprometido a que la conversación fuera 'privada', la hizo pública y la vergonzosa conversación que tuvo lugar le dio la vuelta al mundo.

Por considerar que este pintoresco episodio es de interés dada la coyuntura diplomática que está viviendo Colombia en la actualidad, SEMANA reproduce en forma sintética sus principales apartes.

Vicente Fox: Aló Fidel, ¿Cómo estás?

Fidel Castro: Dígame, señor presidente, ¿cómo está usted?

Fox: Primero, antes que nada, quisiera pedirte que esta conversación sea privada, entre tú y yo. ¿Estás de acuerdo?

Fidel: Sí, de acuerdo. (…)

Fox: Pero, mira, Fidel, yo te hablo primero como amigo.

Fidel: Si me habla primero como amigo, espero que no me diga que no vaya.

Fox: (Se ríe). Bueno, vamos a ver, déjame platicarte, a ver tú que opinas.

Fidel: Yo lo escucho pero, se lo advierto de antemano, le puedo ayudar en cualquier cosa menos en eso. (…)

Fox: La verdad es que no es muy de amigos avisar así a última hora y con esta sorpresa sí me pones en una buena cantidad de problemas, por ejemplo, problemas con tu seguridad.

Fidel: Bueno, yo no tengo ninguna preocupación. No necesito 800 hombres como los que lleva el señor Bush.

Fox: Bueno, pero tú puedes confiar en un amigo y me podías haber hecho saber un poco antes que pretendías venir, eso yo creo que hubiera resultado mucho mejor para ambos.

Fidel: Usted comprenderá que si ahora me dicen que no vaya, eso daría lugar a un escándalo mundial.

Fox: ¿Pero qué necesidad tienes de armar escándalo mundial, si te estoy hablando como amigo?

Fidel: Oígame, es que usted es el presidente del país anfitrión y, si me lo prohíbe, no me quedaría más remedio que publicar mañana el discurso que planeaba pronunciar allá.

Fox: Eso no, tú tienes todo el derecho. A ver, si de todas maneras pretendes venir, déjame hacerte una propuesta.

Fidel: Dígame, estoy dispuesto a escuchar una transacción.

Fox: Por qué no vienes el jueves por la mañana ya que tienes tu discurso a la una de la tarde.

Fidel: No se preocupe, yo lo ayudo en todo. No lo molesto en nada, no tiene que invitarme a las comidas.

Fox: No es para tanto. Inclusive te invito al almuerzo de ese día, inclusive te puedo sentar a mi lado. Pero una vez terminado el evento te regresas.

Fidel: ¿A la isla de Cuba? ¿O al Hotel?

Fox: A la isla de Cuba. (...)

Fidel: Correcto.

Fox: Fidel, ¿te puedo pedir otro favor?

Fidel: Dígame, ¿en qué más puedo servirlo?

Fox: Pues básicamente no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush. (…)

Fidel: Óigame, señor presidente. Llevo 43 años en política y sé decir la verdad con la decencia y la elegancia necesaria. No albergue el menor temor de que le voy a soltar una bomba allí. (…)

Fox: Eso te lo agradezco. Entonces quedamos en que tú vienes el jueves y ahí me dejarás libre. Es la petición que te hago para que no me compliques el viernes.

Fidel: Yo comprendo todo, cosas de las cuales no vamos a hablar ahora. Estoy dispuesto a cooperar con usted. Me limitaré a cumplir sus órdenes, yo como y me regreso.

Después de esta conversación, Fidel Castro fue, echó su discurso, almorzó y se regresó, como había acordado. Una vez en la isla de Cuba, sacó la grabación dejando al presidente de México en ridículo.

La soledad de América Latina

La soledad de América Latina
Gabriel García Márquez
Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.
Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros, y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana encargada de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.
La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santa Anna, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Morena gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas.
Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetu que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéros sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. Ha habido 5 guerras y 17 golpes de Estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto, 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi 120 mil, que es como si hoy no se supiera donde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres encintas fueron arrestadas y dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 muertes violentas en cuatro años.
De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 12 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el pais más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América Latina, tendría una población más numerosa que Noruega.
Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.
Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construirse su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de la incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aun en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa como soldados de fortuna. Aun en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.
No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.
América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.
Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.
Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: Me niego a admitir el fin del hombre. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.
Discurso del escritor, el 8 de diciembre de 1982, al recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, que reproducimos en ocasión del trigésimo aniversario de esa histórica entrega

Análisis del desarrollo de esta campaña electoral

Cierre de campaña con la Caravana de la Bandera del FMLN, desarrollo de la campaña electoral, Sistema de defensa del voto, entre otros temas de coyuntura... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Hugo Chávez 58,7%. Henrique Capriles 25.5%". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 06 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 06 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs06032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

06-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Aspiramos a tener una mayoría que llegue a los 43 diputados”: Medardo González, secretario general del FMLN

2-Tribunal Electoral resuelve 19 denuncias

3-Presidente reparte escrituras en Izalco

4-Presidente critica que el TSE no procuró renovar miles de DUI vencidos

5-Nuevo intento por blindar unión hombre y mujer así nacidos

6-Funes asistirá a cumbre de presidentes con Joe Biden

7-SIMEDUCO dice que sigue paro hoy

8-Funes apoya a sus funcionarios de Seguridad Pública

9-Gasolina cerca de $5 por galón

10-Más de 500 mil sin DUI vigente se quedarían sin poder votar

11-Magistrados anulan fallo de juez Lizama que liberó a detenido

12-Funes pide a electores defender los cambios

13-Canciller prevé que 205 mil renueven TPS

14-Funes: ARENA "perpetuó el atraso y la pobreza" en el campo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez saca ventaja en sondeos a opositor

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

NOTICIAS NACIONALES

1- “Aspiramos a tener una mayoría que llegue a los 43 diputados”: Medardo González, secretario general del FMLN

El FMLN no tiene candidato presidencial para las elecciones de 2014. La dirección del partido no tiene ninguna carta sobre la mesa.”

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, resaltó también que a estas alturas la población ya decidió a quién dará su voto el próximo 11 de marzo. Sin embargo, reconoció que todavía hay un porcentaje, aproximadamente un 15%, que no ha decidido por cuál candidato o alcalde votará. Por eso indicó que este es un segmento de la población importante para seguir trabajando. Según el Código Electoral, los partidos tienen hasta mañana a la medianoche para hacer campaña.

Sobre la línea que ha seguido el FMLN y sus mensajes principales para la población en esta campaña, manifestó: “Nuestro argumento fundamental es directo y es simple: los cambios han iniciado, los cambios hay que continuarlos. No regresemos al pasado, no tenemos por qué confiar en este partido que por 20 años llevó a la quiebra a este país”.

En ese contexto, hizo énfasis en que el gobierno actual ha iniciado cambios relacionados con el desarrollo del país. “Son pequeños cambios que marcan una nueva manera de construir, de hacer país”, apuntó. Además, destacó: “La población está clara de que este gobierno es del FMLN, que es un gobierno de alianzas en el cual estamos integrados con el presidente de la República (Mauricio Funes) y otras instancias político-democráticas”.

Por otro lado, González compartió que a escala nacional su partido gobierna 96 alcaldías. A su juicio, en el país el principal problema que han tenido las municipalidades es el tema relativo a la economía. En ese sentido, detalló que como partido siguen creyendo que uno de los impedimentos para que El Salvador tenga una política monetaria precisamente es no tener moneda propia, una situación que representa –para él– efectos negativos para el crecimiento económico del país.

En tanto, admitió: “Como partido político seguimos considerando ese aspecto como algo fundamental; sin embargo, en el gobierno con el cual nos toca trabajar, que no es un gobierno que responda a nosotros, el presidente de la República dirige, y su equipo económico, la política económica. Nosotros como partido no estamos en ese lugar donde se toman decisiones con respecto a este tema”.

Insistió que como FMLN creen que uno de los aspectos importantes para buscar el crecimiento en la economía del país es recuperar el colón.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252110-aspiramos-a-tener-una-mayoria-que-llegue-a-los-43-diputados.html

2-Tribunal Electoral resuelve 19 denuncias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió 19 denuncias durante el periodo electoral, que hacen alusión a supuestas violaciones al Código Electoral.

Algunos casos han sido remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), por ser catalogados como hechos delictivos.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, colocó el domingo por la noche en su página en Facebook un recuadro donde se refleja el estado de las denuncias.

Así, dos fueron inadmisibles; una fue declarada “no ha lugar”; tres son improcedentes; cuatro fueron admitidas (el domingo recién pasado); hubo una prevención, que no fue subsanada; y ocho casos fueron enviados a la Fiscalía Electoral y a la Fiscalía General de la República.

De hecho, el organismo colegiado del TSE, tras recibir cuatro denuncias sobre desprestigio de imagen de candidatos o partidos adversarios, ordenó retirar anuncios o mensajes de campaña que atacaran la imagen de estos.

Entre ellos, se encuentra el anuncio del FMLN contra el diputado y candidato a la reelección por ARENA Enrique Valdés.

Otro de los casos estudiados por el tribunal es una denuncia de Benito Lara, del FMLN, contra Norman Quijano, alcalde capitalino arenero, por supuesto “abuso de autoridad”, al impedir la campaña electoral. Ese es uno de los casos que fueron remitidos a la Fiscalía General.

Walter Araujo, magistrado del TSE, lamentó que las resoluciones se hayan emitido a tres días de que finalice el periodo de la campaña electoral. “La justicia no debe ser solo cumplida, sino a tiempo”, sostuvo el magistrado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252108-tribunal-electoral-resuelve-19-denuncias.html

3-Presidente reparte escrituras en Izalco

La entrega se llevó a cabo en un complejo educativo izalqueño, al que asistieron los beneficiados de sus nuevas tierras, procedentes de varios departamentos del país.

Funes aprovechó la entrega de títulos de propiedad de ayer para recordar que hoy se cumple el aniversario número 32 desde que se aprobó la reforma agraria en El Salvador.

“Más que a hacer un acto de entrega de escrituras, vengo a acompañar y a felicitar a las familias que a partir de hoy van a tener la certeza de que la tierra donde han residido y trabajado por años y años es suya”, dijo Funes.

El mandatario explicó que el otorgamiento de escrituras representa el reconocimiento de un derecho “que las familias campesinas han tenido durante todo este tiempo y se les había negado”.

“Desde el mismo inicio (de la reforma agraria), dicha reforma fue combatida y saboteada por los sectores más conservadores de la derecha, así como por los diferentes gobiernos de ARENA”, dijo.

Funes indicó que si los grupos de agricultores hubieran tenido los incentivos que ahora da su gobierno, con el programa Agricultura Familiar, “la realidad sería otra y se tendría un campo salvadoreño pujante y en crecimiento”. El presidente aseguró que en sus dos años de gobierno ha otorgado alrededor de 25,000 escrituras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252112-presidente-reparte-escrituras-en-izalco.html

4-Presidente critica que el TSE no procuró renovar miles de DUI vencidos

El presidente Mauricio Funes cuestionó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trabajó en definir, con el tiempo suficiente, “un mecanismo que permitiera la renovación de los DUI”.

Funes criticó que el TSE no procuró garantizar el derecho al voto de “todos los salvadoreños y salvadoreñas”.

“Figúrese usted, si el DUI está vencido, no se le garantiza un derecho político que está consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado a cualquier ciudadano”, dijo Funes.

Y añadió: “Ese es un trabajo que se debió de haber hecho con suficiente tiempo, de tal manera de que ahora ningún salvadoreño se quedara sin votar. Estas elecciones tienen que ser participativas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252109-presidente-critica-que-el-tse-no-procuro-renovar-miles-de-dui-vencidos.html

5-Nuevo intento por blindar unión hombre y mujer así nacidos

Evelyn de Sol, colaboradora activista de la Fundación Sí a la Vida, considera indispensable la ratificación de la reforma constitucional que garantice que en el país solo se permita el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos.

“Para asegurarnos que no pueda haber matrimonios gays, que es contra la naturaleza, es que se está pidiendo la regulación de esos artículos (en la Constitución)”, dijo De Sol.

La colaboradora de Sí a la Vida argumentó que el matrimonio es una institución “consagrada para la preservación de la especie”. Y agregó: “En El Salvador somos un país de valores morales y debemos defenderlos. Nuestra familia es el pilar de la sociedad”, declaró De Sol.

Por otra parte, cuestionó al partido FMLN por no querer aprobar la reforma constitucional, al manifestar que el Código de Familia no es suficiente para garantizar la unión matrimonial entre un hombre y una mujer así nacidos.

Además, mostró su disgusto ante la campaña que ha lanzado el Gobierno sobre la tolerancia sexual. Sin embargo, reiteró: “No tengo nada contra ellos (los homosexuales)”.

Nuevo pulso

Las fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa acordaron ayer redactar un nuevo dictamen favorable para reformar los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República, con el fin de ratificar el matrimonio entre un hombre y una mujer así nacidos. “Llegamos al acuerdo de redactar el dictamen. Todas las fracciones firmaron a excepción del FMLN”, manifestó Guillermo Ávila Qüehl, diputado de ARENA y presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252106-nuevo-intento-por-blindar-union-hombre-y-mujer-asi-nacidos.html

6-Funes asistirá a cumbre de presidentes con Joe Biden

“Esto es una lucha que no involucra a los países en forma aislada, esta es una lucha que involucra a todos los países, con la colaboración activa de Estados Unidos.”

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer en Izalco su presencia en la visita que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará a la República de Honduras este día.

La agenda que se abordará hoy en la reunión que el vicepresidente Biden sostendrá en Honduras con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y los presidentes de Centroamérica tratará sobre la seguridad y la Cumbre de las Américas, según un comunicado oficial de la Presidencia de Honduras.

Biden visita el país centroamericano luego de una reunión que llevó a cabo con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien le pidió al vicepresidente estadounidense que su país actúe con más intensidad para detener el flujo ilegal de armas y dinero de las drogas hacia México.

Ayer se supo que los demás presidentes centroamericanos: Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Ricardo Martinelli, de Panamá, confirmaron su presencia para una reunión extra con Biden.

Ayer, la Casa Presidencial de Honduras, mediante el comunicado de prensa, informó que Biden se reunirá con Lobo a las 11 de la mañana en Tegucigalpa. Luego, el vicepresidente norteamericano será invitado a un almuerzo con los demás jefes de Gobierno de los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ofrecido por Lobo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252113-funes-asistira-a-cumbre-de-presidentes-con-joe-biden.html

7-SIMEDUCO dice que sigue paro hoy

El Sindicato de Maestros de la Educación con participación en las Comunidades (SIMEDUCO) y el Ministerio de Educación (MINED) tenían versiones diferentes sobre el paro escolar promovido por el primero y que este calificó de exitoso; mientras que el segundo lo desestimó.

La suspensión de labores era para ayer y este día. De acuerdo con datos del sindicato, paralizaron entre 800 y 1,000 escuelas con el apoyo de 10,000 maestros a escala nacional, aunque dijeron lamentar haber afectado a cerca de 400,000 estudiantes.

Mientras que el Ministerio de Educación anunció por la tarde, de manera oficial y confirmada con todos los directores departamentales del país, que solo siete centros escolares fueron afectados totalmente y seis parcialmente.

Educación manifestó, a través de su vocero oficial, que ven inexplicable esta actitud porque ya hay una mesa de diálogo, para la cual la próxima reunión será el 16 de marzo.

SIMEDUCO incluyó en la paralización de labores al Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, pero una visita de LA PRENSA GRÁFICA constató que quienes no recibieron clases eran alumnos de primer y segundo ciclo, ya que había una capacitación del Plan Social Educativo.

“Esto tiene que ver con que ya la última reunión derramó la última gota del vaso para nosotros, porque se viene negociando desde 2010 con el Gobierno en este tema y nos hemos reunido durante casi un año y medio para abordar la problemática y siempre el Gobierno busca darle largas a la situación”, dijo el secretario general de SIMEDUCO, Manuel Molina.

El 23 de febrero varias gremiales, incluyendo SIMEDUCO, se reunieron en Casa Presidencial pero no tuvieron avances.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252121-simeduco-dice-que-sigue-paro-hoy.html

8-Funes apoya a sus funcionarios de Seguridad Pública

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que su apoyo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en el compromiso de reducir el índice de homicidios y extorsiones 30% en un año continúa vigente.

“Cuando el ministro de Justicia y Seguridad, el ministro Munguía Payés, se trazó como meta bajar el nivel delincuencial en un 30% al final de su mandato, lo hizo consciente de que se requiere mucho esfuerzo, mucha voluntad y mucho apoyo por parte del presidente de la República, y yo le continúo respaldando en esa cifra, hacia ese camino vamos”, dijo Funes.

El presidente dio esas declaraciones el lunes, después de un fin de semana que cerró con una cifra de 28 homicidios en todo el país. El departamento que registró más homicidios el sábado pasado fue San Salvador, en donde ocurrieron cuatro, en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, San Salvador centro y Mejicanos.

Otros departamentos donde se cometieron homicidios el fin de semana anterior fueron La Libertad, San Vicente, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, San Miguel y Santa Ana.

Pese al incremento en el promedio diario de homicidios (cercano a 14), admitido también por el presidente, Funes dijo que hay que hacer lecturas correctas de lo que pasa en el país. Según él, como ha dicho en ocasiones anteriores, la mayor parte de las víctimas de homicidios son supuestos delincuentes.

Funes también recordó que ha habido aumento en los homicidios contra policías y militares. “¿Y por qué los están asesinando? Precisamente porque estamos golpeando el corazón del crimen organizado en el país”, argumentó. El presidente, en concordancia con su ministro, dijo que un 90% de homicidios es contra supuestos criminales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/252120-funes-apoya-a-sus-funcionarios-de-seguridad-publica.html

9-Gasolina cerca de $5 por galón

Una nueva alza en los precios de los combustibles entrará en vigor desde este día hasta el 19 de marzo, con alzas que van desde los $0.11 hasta los $0.15 por galón. La gasolina especial costará $4.74 y se acerca a los $5 por galón, precio que se alcanzó y rebasó en 2008.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), la gasolina regular subirá $0.15 en las tres zonas del país y su precio de referencia será de $4.51 en la zona central, $4.52 en la zona occidental y $4.56 en la zona oriental.

La gasolina especial tendrá alzas de $0.13 por galón en la zona central y oriental, mientras que en occidente subirá $0.12.

En el caso del diésel, las alzas oscilarán entre los $0.11 y $0.12 por galón y los precios de referencia serán variados: $4.42 para la zona central y $4.43 y $4.46 para el occidente y el oriente del país, respectivamente.

Ricardo Salazar, director regulador de Hidrocarburos y Minas, dijo que el 60% de las estaciones de servicio en el país vende el combustible abajo del precio de referencia, un 35.58% lo vende a un precio igual al establecido por el MINEC, y solo un 4.12% de las estaciones vende el combustible a un precio mayor al de referencia.

En lo que va del año, el precio de las gasolinas ha incrementado a escala nacional $0.57, mientras que el diésel ha tenido un alza de $0.37 por galón. La variación acumulada en el año ha sido mayor en el mercado internacional, detalló Salazar, donde la gasolina especial ha incrementado $0.609, la regular $0.588 y el diésel $0.36.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252076-gasolina-cerca-de-5-por-galon.html

10-Más de 500 mil sin DUI vigente se quedarían sin poder votar

De acuerdo a lo aprobado el fin de semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de medio millón de personas no podrán votar el 11 de marzo porque no renovaron su DUI.

Esta es la cifra que hasta el 3 de marzo el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha registrado que no cuentan con un carné de identidad vigente.

Sin embargo, las estimaciones del Registro son que, de 525,105 ciudadanos que no validaron su documento, únicamente 38,099 no lo hicieron, pese a que no tienen impedimento, ya que no están incluidas en la depuración que el RNPN ha hecho del padrón electoral.

Según la entidad, del total de personas que no validaron su DUI, 356,931 no lo repusieron porque han fallecido; 146,222 han emigrado al extranjero; 18,952 están en cárceles y 3,000 ingresadas en hospitales.

Esas cifras corresponden a estimaciones de la institución, porque aún no se cuenta con un registro fiable de los fallecidos, ni mucho menos de quienes emigran ilegalmente hacia otros países.

Se trata de cálculos que maneja el RNPN, pero para el magistrado suplente de ARENA, Douglas Alas, las personas que no han renovado su DUI, al menos, hasta hace dos meses, oscilaban en más de 150,000 y no en 38,099, como dice el RNPN.

La medida del TSE aprobada el fin de semana con tres votos de los cinco magistrados del organismo colegiado ha sido rechazada el año pasado por ARENA, Gana, CN, y el PES, quienes ven en el impedimento una violación al derecho constitucional del ciudadano a emitir el sufragio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6702441

11-Magistrados anulan fallo de juez Lizama que liberó a detenido

Los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvieron ayer dejar sin efecto la resolución del exjuez interino Quinto de Instrucción de San Salvador Samuel Lizama, quien anuló el proceso judicial que se seguía contra un imputado acusado de resistencia.

La decisión del juez Lizama, el 10 de febrero, se fundamentó en la inconstitucionalidad del nombramiento del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, un militar en su calidad de retiro.

Lizama manifestó que desconocía la autoridad de Salinas porque, de acuerdo con la Constitución de El Salvador y los Acuerdos de Paz, la dirección de la PNC debía estar en manos de un funcionario civil y no en las de un militar.

A raíz de esta incertidumbre la Fiscalía General de la República acudió ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, para solicitar la impugnación de la resolución del juez Lizama.

Los magistrados acordaron, que, en primer lugar, la detención de Jorge Alberto M., el 1 de febrero del presente año en Apopa, se dio en flagrancia o en el momento que al parecer, se cometía el delito de resistencia.

Según el expediente fiscal, el sujeto en aparente estado de ebriedad, habría provocado desórdenes públicos y cuando dos agentes trataron de calmarlo, los agredió con una varilla de hierro. El informe detalla que el detenido les lanzó punta pies (patadas) y golpes a puño cerrado.

Tras su actitud, según reza el informe policial, el sujeto fue detenido por el delito de resistencia.

De acuerdo con el fiscal Tobías, en esa condición (infraganti) cualquier ciudadano está facultado, de acuerdo con la Constitución, a detener a una persona y entregarla a la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6702200

12-Funes pide a electores defender los cambios

El Presidente pide que el 11 de marzo voten por diputados que pondrán la agenda nacional por encima de la agenda de los partidos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, llegó ayer a Izalco, Sonsonate a entregar 1 mil 350 títulos de propiedad, lo que ejemplificó como un cambio en su gobierno con respecto a los gobiernos de ARENA. De ahí que llamó a los pobladores a defender las transformaciones que está realizando su gobierno.

“Los cambios se hacen para que se profundicen, para que sean irreversibles, para que no haya marcha atrás, de ustedes depende, de ustedes depende que los cambios se sigan profundizando, que el cambio haya llegado para quedarse, pero para continuar profundizándose”, dijo el mandatario en su discurso.

Llamó a la población a votar “por aquellos diputados y diputadas, que ojalá, una vez en el ejercicio del cargo, pongan por encima los intereses de El Salvador”.

Para el mandatario, para la profundización de sus programas, necesita que lleguen a la nueva Asamblea Legislativa diputados y diputadas “que trabajen con una agenda nacional”.

A palabras del mandatario los cambios tocan “fibras sensibles” y, por eso, es mejor que haya diputados de la nueva legislatura comprometidos no con las agendas partidarias.

“Si trabajan por una agenda nacional que permita profundizar esos cambios, va a ser posible entonces que esto no sea una vuelta hacia atrás, sino por el contrario, que los cambios hayan llegado al país, para quedarse y para profundizarse, dijo ayer el gobernante.

http://elmundo.com.sv/funes-pide-a-electores-defender-los-cambios

13-Canciller prevé que 205 mil renueven TPS

Los beneficiarios reciben un permiso de trabajo por 18 meses.

Entre 205 mil y 210 mil salvadoreños podrían reinscribirse al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuyo periodo de tramitación finaliza el próximo lunes 12 de marzo. Esta es la expectativa del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La población que se reinscribió durante el periodo pasado alcanzó las 212 mil personas. La expectativa es que la cifra se reduzca esta vez “porque hay algunos que, pese al llamado que hacemos, no se reinscriben; otros que han cambiado de estatus, que se han casado y otros que, desgraciadamente, perdieron su estatus por problemas con la ley”, expresó Martínez.

Hasta la fecha, más de 32 mil salvadoreños solicitaron su inscripción a través de la Embajada de El Salvador y sus 16 consulados en Estados Unidos. Otra cantidad de compatriotas, cifra aún no divulgada, se reinscriben directamente en las oficinas del gobierno estadounidense o a través de organizaciones de apoyo a los migrantes.

http://elmundo.com.sv/canciller-preve-que-205-mil-renueven-tps

14-Funes: ARENA "perpetuó el atraso y la pobreza" en el campo

El presidente Funes recriminó al partido opositor porque considera que los campesinos "nunca fueron motivo de preocupación" salvo cuando había elecciones.

En un acto realizado en el cantón San Isidro, en el municipio de Izalco, el gobernante fustigó nuevamente los 20 años de gobierno de ARENA porque opina que abandonó el agro y a los campesinos.

Un día antes que se cumplan 32 años de la reforma agraria en el país, el mandatario lanzó fuertes críticas a los anteriores gobiernos de ARENA.

El mandatario les acusó de sabotear durante los cuatro gobiernos areneros la reforma agraria y “destruir sistemáticamente el sector agropecuario por razones mezquinas e ideológicas”.

"¿Por qué se van a preocupar ahora si durante 20 años el partido ARENA solamente tenía ojos para unos cuantos privilegiados?", increpó Funes, ante los campesinos favorecidos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63389/2012/03/05/Funes-ARENA-perpetuo-el-atraso-y-la-pobreza-en-el-campo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez saca ventaja en sondeos a opositor

Un 55% de los preguntados considera que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda continuar la tarea del presidente si éste se retira.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces difundido ayer por el canal de televisión privado Venevisión.

El sondeo de Hinterlaces, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52% de los consultados afirmaron que si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana votarían por Chávez, frente a un 34% que manifestó su predilección por Capriles.

Ese dato, indica la encuestadora, aumenta ligeramente la ventaja de 49 a 37 que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias del 12 de febrero, que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición.

Además, la valoración de la gestión de Chávez alcanza el 66% de aceptación (dos puntos más que en enero) frente al 31% que la rechaza, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3,5%.

La encuesta refleja además varios datos ante la hipótesis de que Chávez, a quien se le extrajo un tumor canceroso el día 26 y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Sobre la enfermedad de Chávez, quien ayer informó de que el día 26 le fue extraído un tumor canceroso y que se someterá a radioterapia, la encuesta señala que un 49% de los venezolanos piensa que la enfermedad del presidente es grave, pero el 71% cree que logrará curarse y participar en las elecciones presidenciales.

A pesar de que Chávez ha informado del nuevo tumor tras asegurar que se había recuperado del cáncer que le fue diagnosticado en junio en Cuba, un 54% piensa que el presidente no mintió mientras que un 35% cree que sí lo hizo. La encuesta arroja también opiniones sobre un escenario electoral sin Chávez, y así el 49% de los preguntados considera que si el presidente no concurriera a esa cita ganaría la oposición, frente a un 36% que apuesta por el chavismo. Además, un 55% de los preguntados considera que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda continuar la tarea del presidente si éste debe abandonar la política y un 36% piensa que sí.

La mayoría, un 54%, considera que el presidente no debería retirarse de la política para cuidar su salud, mientras que un 39% cree que debería hacerlo.

La Iglesia cubana celebró ayer una misa en la catedral de La Habana para rezar por la salud de Hugo Chávez. En la misa, presidida por el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Masaro, participaron el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la web Cubadebate.

También el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, estuvo en la misa en la Catedral Virgen María de la Concepción Inmaculada.

http://elmundo.com.sv/chavez-saca-ventaja-en-sondeos-a-opositor

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

Uno de los principales terminales marítimos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ralentizó sus operaciones desde el sábado luego de que una de las dos instalaciones de carga y descarga de crudo sufriera una falla operativa, dijo una fuente de la industria.

El Terminal de Almacenamiento, Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA) es clave para exportar el crudo de los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco mediante dos monoboyas, unas instalaciones flotantes que sirven para facilitar la carga y descarga de los buques petroleros.

PDVSA informó en un comunicado que el sábado por la madrugada se produjo el “desacople automático de las mangueras” de una de las dos monoboyas durante unas maniobras de carga, sin especificar cuándo será resuelto el problema.

“Las operaciones (en la monoboya este) están suspendidas”, dijo la fuente, quien no pudo determinar cuánto tiempo podría estar paralizada la unidad, aunque aseguró que la reparación es “sencilla”.

Por su parte, el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Delpino, dijo que no hay impacto en las operaciones, ya que la otra monoboya de carga está operativa.

Un operador naviero afirmó que había 22 buques en la bahía en el área del terminal y uno solo estaba en proceso de carga el sábado.

La estatal venezolana explicó que el evento se produjo por una “rotura del cabo de amarre de 16 pulgadas” durante las maniobras de carga del buque tanque Harabi, con bandera de Bahamas y cuyo destino es India.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/251885-afectadas-operaciones-petroleras-venezolanas.html