ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de septiembre de 2010

CANTO AMERICA


CANTO AMERICA


Yo no quiero vivir si nos es cantando
Poesía irreverente
Si acaso he de morir que sea luchando
Al lado de mi gente.
No aspiro al mendrugo ni a penachos
De falso pan y de glorias no ganadas
Lucho a diario y sé que es mi destino
La lucha popular y prolongada.

Canto por el que cayó en la emboscada
Por mi hermano, por todos mis amigos
Canto eterno por la lucha armada
Por los miles muertos sin testigos.

Canto la patria que sangra en mis entrañas
Los niños muertos de hambre los ancianos
Canto por incendiarias alboradas
Que ilumine los pasos del mañana.

De Bolívar al Che, de Aquino a Sandino
De Fidel a Hugo Chávez, por la gloria del mundo
De Neruda a Vallejo, de Roque a Van Troy
De Feliciano Ama y nuestro Farabundo.

From you to me, from Otto to Hereaux
From Gabriela to Frida to Rosa Luxemburg
To Nicolás Guillén to all wisemen of letters
To make it free to do for all it good.

Cantoamérica libre de los amos
Del oscuro pasado
Del ayer con esclavos
Del mañana sin pagos.

Indoamérica libre y soberana
Del Rio Bravo a la Tierra del Fuego
De Tijuana a Punta del Este
De Norte a Sur, del Oriente al Poniente
Libre toda tu gente.

Cantoamérica siempre
Indoamérica siempre
Por el Che y por Martí
Por tus hijos ausentes
Patria Amada: PRESENTE!
Canto a Miranda, a Bolívar, a Sucre
A todo el que lucha contra los villanos
Canto a Roque, al Danto, a Santucho,
Canto a Sandino y a Pedrón Altamirano.
Canto a Sendic y canto a Allende
A Tupac Amaru , a Elder Cámara
Canto a Camilo, canto a Hugo y Chus Rojas
Hermanos y hermanas de la patria americana.
Canto a Marcial y canto a Ana Maria
Canto a Apolinario y a la Ticha Puertas
Canto a |Monsenor y a Tilo Grande
a Dimas Rodriguez y a Dimas Alas
caidos en las mas duras reyertas.
Canto a Cariltos, a Oscar, a Fedor y Anabella
a Lil Milagro, a Delfy y Yanira
Canto de vida porque no estan muertos.
Seguire cantando hasta que el canto
envuelva a todas mis hermanas
a mis hermanos que cayeron antes
en esta lucha patria ensangrentada.

Viento en popa se alzan nuestras naves
Por Tiro Fijo y por Leonel Rugamas
Canto a Douglas Bravo y al comandante Chávez
Paladines de la Patria Americana.
Canto a la mujer indoamericana
Defensoras de la patria herida
Canto a ellas y cantare por siempre
La más bella cantata de mi vida
Mi verdadera canción comprometida.
Canto al árbol de la Libertad Americana

Al árbol de fuego que es el fuego nuestro

Fuego de Izalco y fuego del Pacaya
Sangre
y cedro de la negra montaña
Luz y sombra y fuente en el desierto.

Canto el niño, al padre y la madre del hermano

Canto al agua, al tallo, a la grama
Canto a la guerra para traer la paz

Canto a la tierra negra
americana.
Canto a la hembra hermana de las flores

La dicha de ser madre, hija y hermana
Canto por canto y seguiré cantando
A la belleza sabia campirana.

A mi hermana obrera

Panificadora de vida, sembradora
De amor donde hay odio
Por la clase obrera emancipada

Contra la sociedad explotadora

un poema de amor

que sea luz

perenne en el desierto

que repita en permanentes versos

companeras del alma, companeros

Felipe y Gloria, Lil,Tono, Julio, Bernardo, Juanita

Lito, Chana, Guillermo, Tere, Mauricio, Emmita,

Marianella, Juancito, Victor, Nelson, Alfredo, Herbert, Numa y todos en el alma

para nosotros ustedes no estan muertos.

Nunca puede morir quien en la ptria sembro la permanente vida.







Ya tenía bien preparada la tierra, los surcos bien hechos, la tierra húmeda como mujer amante esperando ser fertilizada. Se sentó un rato bebió de su tecomate el agua cristalina que había recogido del nacimiento en camino hacia la parcela.
Se sentía feliz, sus ojos brillaban de dicha alegría, bailaba el ritual de la esperanza y besaba la tierra con el mismo amor que el padre besa al hijo. Un hombre blanco que pasaba se puso a mirarlo y sonriendo dijo: ese Indio hijo de la chingada está loco.
Juan Tecomasucho siguió en su labor de amor y de esperanza y comenzó a monologar como si estuviera seguro de tener una buena cosecha: siembro espe
ranzas, siembro la revolución, siembro para todos, siembro para mis hijos y tus hijos, siembro para los que no siembran, siembro para los que no pueden sembrar, siembro para todos, soy la vida, la vida en la semilla, se decía y echaba a bailar de nuevo asu baile de la vida colectiva sacando sonido de una vieja lata donde guardaba la semilla.
En ese momento pasaba otro aborigen y le dijo: que siembras Juan y Tecomasucho le respondió lo mismo: siembro esperanzas, siembro amor, siembro revolución, siembro para todos, siembro para mis hijos y tus hijos, siembro para los que no siembran, siembro para los que no pueden sembrar. Te ayudo a sembrar y los dos se pusieron a sembrar.

La escena se repitió todo el día hasta que en el atardecer el baile se había hecho comunal y la siembra se había generalizado, ya no decían siembro, sino sembramos. En ese momento apareció el hombre blanco con un montón de uniformados y sin mediar pregunta comenzaron a disparar hasta que ninguno de los sembradores quedara vivo, sin embargo, el eco repetía
: sembramos la revolución, sembramos amor, sembramos para tus hijos y nuestros hijos, sembramos por los que no siembran y por los que no pueden sembrar y la siembra se desarrolló fuerte y frondosa de tal manera que ni los huracanes pudieron detener la cosecha.


Resumen de noticias de El Salvador


07-09-2010

1- Mauricio Funes mantiene alta popularidad

El 69% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes en los cinco trimestres que lleva en el cargo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio fueron realizadas 1,200 entrevistas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del +/-2.9% y un nivel de confianza del 95%.

A los ciudadanos se les preguntó si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado hasta el momento el presidente Funes al frente del Ejecutivo. El 69% de los entrevistados dice que lo aprueba, una cifra que es mayor en 4% a la obtenida en junio pasado.

El presidente, entonces, ha logrado revertir una tendencia a la baja en su popularidad, la cual había comenzado hace nueve meses, cuando llegó a su nivel más alto.

Entonces, el 78% de los salvadoreños aprobaba el trabajo del funcionario, cifra que bajó hasta 65% en mayo pasado, al cierre del primer año de trabajo.

La gente, al igual que hace tres meses, opina que el país está mal y que va por el rumbo incorrecto, aunque ya no hay tanto pesimismo sobre lo último.

La evaluación por áreas de gestión es muy parecida a la del último trimestre, salvo por una leve mejoría en los aspectos de educación y política.

La lista de logros y fracasos que la gente le adjudica al presidente iluminan un poco mejor porque aprecian su trabajo. El logro más citado es la entrega de paquetes escolares y el trabajo en el área de educación.

La gente de izquierda, en particular, aprecia la ayuda directa que el Gobierno otorga a las familias pobres, así como su trabajo diplomático.

La gente de derecha valora las políticas asistencialistas, pero destaca la actitud que Funes mantiene ante el FMLN, así como el apoyo que ha brindado al sector agrícola.

El área rural, por cierto, ha sido tradicionalmente uno de los bastiones tradicionales de ARENA y el resto de partidos de derecha. El proyecto estrella de atención a este sector es el de reparto de semilla mejorada.

En cuanto a los fracasos, hay consenso en que el mandatario tiene una deuda en seguridad pública y en generación de empleo. Es más, existe la percepción clara de que la administración Funes no está resolviendo los problemas delictivos ni económicos.

El funcionario más destacado, hasta ahora, sigue siendo el ministro de Educación y vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén. Este, sin embargo, no es tan apreciado por la gente de derecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140473-mauricio-funes-mantiene-alta-popularidad.html

2.La crisis ya es algo cotidiano

En el estudio se investigó, en primer lugar, cómo se sienten los ciudadanos con el país en general y con su rumbo. Una persona puede estar insatisfecha con las circunstancias presentes de la sociedad en que vive, pero tener la sensación de que va mejorando.

El 76.2% de los entrevistados dice que El Salvador está mal o muy mal, mientras que solo el 10.4% ve la situación bien. Esta es la cifra más pesimista desde que el presidente Funes asumió el cargo hace un año y tres meses.

La pregunta espontánea es: ¿Por qué el presidente mejora en su imagen? En este punto es necesario tomar en cuenta que los ciudadanos no culpan directamente al mandatario por la situación del país. Al contrario, se muestran muy agradecidos por el trabajo asistencialista que realiza el Gobierno, el cual es visto como un bálsamo para los problemas.

Los ciudadanos, como ya se señaló, dicen que el país está mal, pero eso no es todo, ya que también tienen la convicción de que vamos por el camino incorrecto. Hay un detalle positivo: no creció la cantidad de personas que opina que el país va mal, tal y como se observó en los últimos dos trimestres.

El problema que más agobia a los salvadoreños es, sin duda, la delincuencia, a pesar de que El Salvador todavía está sufriendo las consecuencias de una de las peores crisis económicas que ha vivido el mundo en los últimos 80 años.

¿Y la crisis? La información muestra de manera inequívoca que los problemas económicos están más extendidos que los de seguridad, pero la gente ya los asume como algo cotidiano. La cantidad de personas califica el costo de la vida como malo, por ejemplo, ha variado muy poco desde antes que comenzó la crisis en 2008. Algo similar ocurre con la opinión ciudadana sobre la disponibilidad de trabajo en el país: el malestar actual es similar al que había antes del arranque de la crisis.

La preocupación ciudadana sobre la delincuencia, entonces, no debe interpretarse en ningún caso como que los problemas económicos están siendo resueltos, sino como una señal de urgencia y un indicador sobre dónde deben estar las prioridades.

¿Y hay aspectos positivos? Sí, la salud y educación tienen más opiniones positivas, pero el área sanitaria se está deteriorando, según los ciudadanos, desde noviembre del año pasado, lo cual debería interpretarse como una luz roja para la actual administración.

La gente, como ya hemos observado, no culpa directamente al Gobierno de los problemas del país.

¿Por qué está mal la economía? Los entrevistados ven en la falta de empleo y en la pobreza causas de todos los males. Hay expectativa de que el Gobierno haga algo al respecto, pero no todo.

En el tema de seguridad, la falta de empleo también carga con la culpa, pero se agregan la falta valores morales, producto de las disfunciones familiares.

Los ciudadanos sugieren, sobre esto último, que se creen más fuentes de empleo, que haya más policías, más dureza con los delincuentes y que los padres tomen control de sus hijos.

En la campaña electoral pasado, el actual presidente prometió dos planes para atacar la falta de empleo y la delincuencia. El primero fue el llamado Fábrica del Empleos y el segundo, el Plan de Paz Social.

La cantidad de personas que cree que el Gobierno cumplirá con esas promesas ha caído a su máximo histórico. Solo el 23.2% de los entrevistados cree que verá instalada la Fábrica de Empleos, mientras que el 39.9% ve signos del Plan de Paz Social.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140474--la-crisis-ya-es-algo-cotidiano.html

3-El Salvador descarta demanda contra México por masacre de inmigrantes

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó una demanda contra el Gobierno de México por la masacre de inmigrantes en Tamaulipas, de acuerdo con un informe de la Casa Presidencial.

Sería una “irresponsabilidad” culpar al gobierno de dicho país por la matanza en Tamaulipas, declaró ayer durante la entrega de los cadáveres de 10 connacionales identificados.

El jefe del gobierno aseguró que también existe un grado de responsabilidad por parte del estado salvadoreño, debido a que la población no tendría la necesidad de abandonar su país y enfrentar dichos riesgos, si existieran los suficientes empleos y condiciones de bienestar para permanecer en el país.

Funes también descartó exigir indemnizaciones a México para los familiares de las víctimas, y el gobierno es que ha incurrido en los gastos de traslado de los cuerpos a los lugares de origen, así como de los respectivos entierros.

El mandatario manifestó que se ha ofrecido toda la colaboración necesaria, no sólo para el esclarecimiento de este crimen, sino también para garantizar unas condiciones de respeto a la integridad física y psicológica de los migrantes.
Funes reiteró que existe un tercer sobreviviente de la masacre y confirmó que se trata de un compatriota “por razones de seguridad no podemos dar detalles del tercer sobreviviente”, dijo y agregó que ya se ha establecido contacto con el salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140380-funes-descarta-demanda-contra-mexico-por-masacre-de-inmigrantes.html

4-Elecciones de diputados y alcaldes será 11 marzo 2012

Las elecciones para alcaldes y diputados será el 11 de marzo de 2012, según acordó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al comenzar a elaborar el calendario de los próximos comicios.

Además, el organismo colegiado acordó, por unanimidad, que en enero de 2012 arranca el periodo para que los partidos políticos inicien la campaña proselitista. Como lo establece el Código Electoral, serán 60 días de propaganda para diputados y 30 días para alcaldes.

“Quedó asentado en acta el calendario electoral que las próximas elecciones serán el 11 de marzo. La aprobación es importante porque ya nos asegura todo el calendario que tiene que ver con los tiempos de ley para la organización del evento electoral”, señaló Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

“Para decidir por la fecha de las elecciones de 2012 se tomó como parámetro no incidir con las vacaciones de Semana Santa, que empieza el 1.º de abril de ese año, entonces nosotros tenemos que salir antes de la vacación para no afectar a la ciudadanía, a los partidos políticos, al propio personal del tribunal”, manifestó Chicas.

El calendario electoral incluye que el TSE debe de estar pendiente de la organización de Juntas Electorales Departamentales y Municipales, el cierre de registro electoral, inscripción de pactos de coalición, preparativos y material electoral, organización de juntas receptoras de votos, pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento de resultados electorales preliminares, logística para el evento electoral, y otros aspectos.

“Para muchos, hablar de elecciones y procesos eleccionarios es hasta 2012; para el TSE, no. Tenemos que concluir este año el calendario electoral, luego el plan general electoral y el presupuesto especial de elecciones para noviembre, que todavía no está definido”, reiteró Chicas.

“Ya le notificaron al director ejecutivo del TSE para trabajar en los próximos días sobre el plan general electoral, en el que se incluyen presupuestos, logística, y otras aristas relacionadas con las próximas elecciones”, indicó el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140475-elecciones-de-diputados-y-alcaldes-sera-11-marzo-2012.html

5-Tribunal aprueba voto residencial en el país

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer por unanimidad implementar el voto residencial en el país, pero con la condición de que se haga en dos etapas que iniciarían en 2012 y se complementarían en el año 2014.

“Esta definición es muy importante, porque teníamos en riesgo los fondos de la Unión Europea (UE) que no se pueden perder”, señaló el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

La UE propuso un aproximado de $1 millón para la ejecución del nuevo plan de voto residencial en junio, cuyo plazo vence mañana.

El TSE ha contemplado que el voto residencial a escala nacional costaría $8 millones, en el que se incluye la colocación de 1,755 centro de votación diseminados en todo el país.

Ayer, el TSE envió una carta a la UE notificándole que en el país habrá voto residencial. Chicas aseguró que también el Ejecutivo confirmó a la UE sobre la ejecución del proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140476-tribunal-aprueba-voto-residencial-en-el-pais.html

6-Funes: Sobreviviente de masacre de Tamaulipas sufrió herida de bala

El Salvador ya se contactó con el connacional que sobrevivió a la masacre de Tamaulipas (México), donde 72 migrantes indocumentados perdieron la vida en la Hacienda San Fernando. La matanza ha sido atribuida a la agrupación Los Zetas.

El presidente salvadoreño detalló que el tercer superviviente recibió un disparo en la pierna, pero aún así logró llegar a Estados Unidos. Las declaraciones fueron vertidas durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, de la cadena de noticias CNN en Español.

Funes advirtió que no podía dar más detalles para no entorpecer las investigaciones y por la seguridad del salvadoreño y de su familia.

El jefe del gobierno salvadoreño está en la ciudad de Los Ángeles, donde realiza una visita para promover la reinscripción al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya fecha límite vence mañana.

“A los coyotes les pagan las personas para que los ayuden a llegar a Estados Unidos, no para que los entreguen a las bandas criminales, como los Zetas”, manifestó enérgicamente Funes, durante el enlace televisivo.

Funes consideró que en este caso, que involucra la trata de personas, es alarmante el nivel de inhumanidad de los coyotes que entregan sus clientes a grupos criminales.

El mandatario no descartó que existan más víctimas salvadoreñas en la masacre. De los 72 masacrados, 11 han sido plenamente identificados como salvadoreños. Este fin de semana, los cuerpos fueron entregados a las familias dolientes. Otros dos cuerpos de dos menores aún están por confirmarse si son de nacionalidad salvadoreña.

Este próximo viernes, en horas del mediodía, el mandatario salvadoreño y su homólogo mexicano se reunirán para abordar el suceso y abordarán temas como el respeto a la integridad física y psicológica de los inmigrantes, la creación de una estrategia conjunta de seguridad, que permita el compartimiento de información y operaciones de rastreo en la zona fronteriza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/140385-funes-sobreviviente-de-masacre-de-tamaulipas-sufrio-herida-de-bala.html

7-Ministra quiere incluir a sindicatos

María Isabel Rodríguez negó que el apoyo del presidente Mauricio Funes para su proyecto en la reforma de salud se deba a que sufre demasiada presión de los sindicatos.

Al contrario de eso, la ministra dijo que le gustaría incluirlos en la discusión por la reforma de salud, pero advirtió que estos están también bastante fragmentados.

“Yo quisiera que nos acompañaran en este esfuerzo, pero están fragmentados, hay una falta de unidad. Ellos piden un bono de $300 por persona para una población de 26,000 trabajadores, que significa entre $7 y $8 millones. Pero está fuera del alcance, lo que veremos serán los ajustes salariales”, explica.

La ministra dice que la reforma debe ser un esfuerzo nacional y no descarta que los sindicatos deban aportar su cuota, y hacia ahí deben apuntar sus demandas.

Ella dice que ante la demanda de los sindicatos no se pueden descuidar las demandas de salud de la población, las que también hay que atender y son prioridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/140480-ministra-quiere-incluir-a-sindicatos.html

8-Funes cierra hoy gira para impulsar TPS

El Presidente Mauricio Funes llegó a Los Ángeles ayer en una gira de dos días en un último impulso para promover la reinscripción de los salvadoreños en el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un proceso que vence hoy.

Funes estuvo en el consulado angelino en un visita fugaz y saludó a algunos de los compatriotas que esperaban ser atendidos para completar sus documentos.

Seguidamente, atendió cinco preguntas a los medios que se encontraban en el lugar y continuó con su agenda de visitas, entre ellas a congresistas y algunas entrevistas con medios locales. Por la tarde el mandatario salvadoreño tenía previsto reunirse con activistas y miembros de la comunidad, en el Club Nocturno Florentín Garden, en Hollywood.

El mandatario indicó que no tienen números de los que se han acogido a este beneficio migratorio, a la vez aclaró que hay una disminución en las cifras.

"Tengo reportes a nivel nacional que los salvadoreños han respondido y confían en este beneficio migratorio… históricamente ha habido un descenso entre un dos y un ocho por ciento de migrantes que se acogen a este beneficio".

Añadió que "es importante destacar que por primera vez en la historia en este consulado se ha duplicado el número de personas que han sido atendidas, eso significa que sí hay confianza en las autoridades salvadoreñas".

En relación a la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas (México), el mandatario subrayó que por cuestiones de seguridad no pueda dar mayor información sobre la identidad o el paradero del salvadoreño que sobrevivió.

"Por razones de seguridad no podemos dar detalles del tercer sobreviviente, en el acto en el que acompañamos a los familiares de los 11 compatriotas cuyos cuerpos los recibimos ayer (el domingo) en el hangar de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Comalapa en El Salvador, dije que además del ecuatoriano y el hondureño hay un salvadoreño y que su testimonio podía ser clave para esclarecer los móviles de esta masacre", manifestó Funes.

Según el gobernante, el testimonio del sobreviviente "marca un punto de impresión en el comportamiento que han tenido estas organizaciones criminales especialmente en el trato que dan a los migrantes que pasan por México. Lo único que puedo decir es que el gobierno ha tomado contacto con él y nada más".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5119993

9-Lobo acredita a embajador salvadoreño

El embajador de El Salvador designado en Honduras, Carlos de Jesús Pozo, presentó ayer sus cartas credenciales al Presidente de ese país, Porfirio Lobo.

El acto de entrega se hizo en la Casa Presidencial situada en Tegucigalpa y en él estuvo presente el canciller Mario Canahuati.

La presentación de las cartas ocurren dos meses después de que Pozo fuera designado por el gobierno salvadoreño, que ha reconocido al gobierno de Lobo, tras ganar éste las elecciones en noviembre de 2009.

Pozo, un policía e ingeniero y con una maestría en administración de empresas, llegó en sustitución de Sigifredo Ochoa Pérez, destituido por Funes luego de que aceptara una condecoración del gobierno interino de Roberto Micheletti.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5120112

10-Aval a cambio tributario de bebidas alcohólicas

A excepción de las bancadas de ARENA y el PDC, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron aprobar el próximo jueves una reforma a la ley de bebidas alcohólicas a fin de incrementar el impuesto de la cerveza por grado alcohólico y reducir el que paga el vodka y aguardiente locales.

La propuesta es la misma que presentara el Ministerio de Hacienda en materia de reforma fiscal el año pasado. La enmienda original establecía impuesto de $0.05 al vodka, $0.0325 al aguardiente y $0.09 a la cerveza.

Sin embargo, con la enmienda aprobada en diciembre de 2009 por todos los partidos, a excepción de ARENA, no se modificó el impuesto por grado de alcohol a la cerveza (que hoy en día paga $0.0825) sino que, por el contrario, se elevó de $0.15 a $0.40 el impuesto para el aguardiente y de $0.325 a $0.0850 para el del vodka.

Las fracciones legislativas aprobaron la madrugada del 11 de diciembre, y de forma parcial, reformas a cuatro leyes que daban vía al Gobierno para implementar la reforma fiscal, pero ayer la mayoría de bancadas se retractó de lo aprobado.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es necesario hacer más "equitativa" la tributación, a fin de captar más fondos por medio del impuesto a la cerveza, aunque señala que no están buscando privilegiar a ningún sector en particular.

Cáceres aseguró que elevar demasiado el costo del aguardiente y el vodka podría estimular el consumo de alcohol farmacéutico y de licores de destilación casera, lo que afectaría aún más a los consumidores.

En este sentido, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que el impuesto debería ser parejo para alcoholes y cerveza, en vista de que ambos son nocivos para la salud.

Según la ministra, en el área de Salud Pública el Estado gasta al año $3.3 millones en casos vinculados al consumo de bebidas embriagantes, pero dijo que en ese dato no entra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque dijo que están trabajando para presentar un dato general.

Según Cáceres, con esta reforma se espera recaudar al menos unos $4.4 millones más.

La bancada de ARENA dijo que analizará con los demás miembros de bancada si dan o no sus votos por la reforma.

Para Rodolfo Parker, del PDC, la propuesta de la ministra de Salud es la más adecuada, en vista de que se debe pagar por consumo de grado alcohólico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5120174

11-Supuestos pandilleros atacan retén policial

Anoche presuntos pandilleros cometieron una serie de delitos en diferentes puntos de San Salvador, las autoridades sospechan que todos están relacionados entre sí.

En el último caso un policía resultó lesionado cuando varios hombres lanzaron una granada hechiza a un retén.

El ataque ocurrió en el Anillo periférico, en el tramo Apopa - Soyapango, en las cercanías de la comunidad Ciprés.

De acuerdo a las primeras indagaciones de las autoridades, los delincuentes lanzaron el artefacto explosivo desde una loma.

El herido fue trasladado hacia un centro médico y no se precisó estado.

Minutos más tarde, un vehículo, donde viajaban supuestos pandilleros, colisionó en las cercanías del Complejo deportivo España, Soyapango.

Tras el percance los ocupantes huyeron y dejaron abandonado un fusil.

Oficiales de la Policía sostuvieron que se podría tratar de los mismos hampones quienes atacaron el retén.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5117330

12-Quezaltepeque sepulta a joven asesinado en México

Un sentimiento de tristeza era el que predomina en la sala de velación en donde se encontraba el cuerpo de uno de los salvadoreños asesinados en Tamaulipas, México, el féretro que contenía sus restos, estaba cubierto por una bandera, quizá como recordatorio que muchos salvadoreños emprenden ese mismo viaje cada día.

Henry Serrano, emprendió por segunda ocasión el viaje hacia Estados Unidos, con el fin de tener una mejor calidad de vida, además de ayudar a sus hermanas que viven en el municipio de Quezaltepeque.

En su primer intento, el joven de 24 años logró ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, ya que según comentan amigos cercanos de la familia Serrano, él tenía alrededor de cuatro años de vivir en el mencionado país.

Su segundo intento lo inició pocos días después del sepelio de su madre, partiendo de su casa el cuatro de agosto. Los amigos del joven afirman que éste no había contratado ningún “coyote” y que su viaje lo hacía por cuenta propia.
De igual manera los allegados a la familia comentaron que la razón por la que el joven decidió regresar al país fue por la muerte de su madre hace dos meses “las hermanas le dijeron que no viniera”, comentó Ever López, pastor evangélico
Al respecto de la repatriación del cuerpo los amigos cercanos de la familia comentaron que han sido las instituciones estatales las que han sufragado los gastos que conlleva el traslado del cuerpo, además de facilitar su reconocimiento.
Entre lágrimas, Wendy Serrano, hermana del joven, comentó que su hermano no merecía que lo asesinaran, ya que lo único que buscaba era superarse.
De igual manera expresó que ahora lo único que les queda es “resignarse”, pero espera que las autoridades mexicanas logren esclarecer la masacre y además condenar a los autores de la misma.

Para los familiares cercanos del joven es necesario que las autoridades nacionales, busquen alternativas reales, para evitar el alto número de personas, sobre todo jóvenes, que emigran diariamente al país norteamericano.
Las autoridades de migración estiman que cerca de 300 y hasta 500 salvadoreños salen diariamente del país para intentar ingresar a Estados Unidos a riesgo de sus propias vidas.

La familia, además, expresa que con la muerte del joven, también murió todo el esfuerzo que su madre hizo por sacarlos adelante, ya que “fue madre soltera y se dedicó a sus hijos”.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5117330

13-Sánchez Cerén califica de “craso error diplomático” los 48 años sin relaciones con Cuba

En el cierre del III Congreso de Solidaridad por Cuba, el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, calificó de “craso error diplomático” los 48 años en los que El Salvador no mantuvo relaciones diplomáticas con la isla de Cuba.
“El primero de junio del 2009 derrotamos un craso error diplomático de nuestro país cuando el nuevo gobierno firmó el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba”, expresó en su discurso.
El Salvador era el único país de Latinoamérica que no sostenía relaciones con la república de Cuba, antes del primero de junio de 2009. Ante esto, Cerén expresó que la reapertura de relaciones con Cuba es parte de una política de integración que busca el nuevo gobierno para fomentar el desarrollo social.
“Esto se da en el marco del nuevo perfil internacional de este nuevo gobierno que busca la integración, convencidos de que solo a través de la unión de los pueblos se pueden vencer los obstáculos que impiden el desarrollo social y político de los pueblos”, enfatizó.

Para el vicemandatario, Cuba es una nación solidaria que ha apoyado a El Salvador en momentos difíciles de emergencia. Cerén resaltó el envío de las Brigadas médicas Mons. Romero para atender la emergencia surgida en San Vicente, tras el huracán IDA, así como los médicos enviados para contrarrestar la epidemia del dengue.

Sobre el viaje que se tiene pendiente a la Isla, el titular de educación, recalcó la importancia de que por primera vez un presidente salvadoreño visite Cuba; de igual manera, considera que esta es una oportunidad para fortalecer el desarrollo de El Salvador.

“Esta visita, lo que busca es fortalecer el desarrollo de El Salvador a partir de intercambios comerciales, culturales, a partir de intercambios en la parte medio ambiental, estos son beneficios para el pueblo salvadoreño (…) nosotros esperamos que esta visita siga fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que se iniciaron a partir de junio de 2009 entre El Salvador y Cuba”, manifestó.

En un informe publicado por la UNICEF a finales de 2009 se reveló que Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que tiene un 0% de desnutrición infantil, según la UNICEF, esto se debe a los programas alimenticios que mantiene el estado cubano para sus habitantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5117330

14-Melgar pide que dinero de barriles pase a fortalecer instituciones de seguridad

El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, espera que el dinero encontrado en dos barriles en una finca de Zacatecoluca, pase a las instituciones que trabajan en combatir el crimen organizado y el lavado de activos.
El titular de Justicia y Seguridad dijo hoy, en la entrevista televisiva de TCS, que sería de mucha importancia fortalecer las instituciones en áreas técnicas, personal y recursos.

Sin embargo, será el juez el que determine el rumbo de los 10 millones de dólares encontrados en la finca. Esperaría que pase igual que con las propiedades incautadas a Juan Colorado, pues una pista de carreras pasa a manos del INDES y un rancho y un taller a manos de la PNC, reveló.
El Ministro de Justicia aseguró que después de cinco días el trabajo continúa en la propiedad, en la búsqueda de más dinero, joyas, armas o droga.
El ministro reveló también que tienen información del posible dueño. Pero se tiene que indagar si es un prestanombres o si en verdad la persona es el propio dueño.
Por eso se deben de continuar con las investigaciones. Estamos en la disposición de llegar hasta el fin de este caso dijo el funcionario.
Agregó que el trabajo coordinado entre fiscalía y policía ofrece resultados, por eso reconoció de forma pública al personal de las instituciones que han trabajado en el caso de los barriles enterrados con dinero.

Con el hallazgo se frenó, a criterio del funcionario, la compra de voluntades para seguir con el tráfico de droga o de armas.

El dinero incautado permanece en el sistema bancario del país, ya que la policía y fiscalía no tenían condiciones para mantenerlo bajo su custodia.
Por su parte, el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que aun no se tiene confirmado si el dinero es producto de los movimientos ilícitos del narcotráfico, pero la hipótesis más fuerte es esa.

El primer barril, que contenía nueve millones de dólares, se ubicó el jueves por la noche y el segundo el sábado en horas del mediodía. Este ultimo contenía cerca de un millón de dólares, en billetes de bajas denominaciones.
Para el hallazgo, se necesitó trabajar el terreno con varias excavadoras, mismas que fueron enviadas desde el pasado viernes a la zona.
Se conoció que el Juzgado Especializado de San Miguel giró órdenes especiales de allanamiento en la propiedad.

Al ser consultado el subdirector sobre la llamada que alertó a las autoridades, dijo que no podía especificar, pero que todo se debe al trabajo institucional y la colaboración de la ciudadanía.

Las autoridades salvadoreñas también reconocieron la colaboración de la Agencia Anti Narcóticos de los Estados Unidos (DEA).

http://www.diariocolatino.com/es/20100906/nacionales/83990/

15-El bloqueo no detiene a Cuba

En octubre del año pasado, 189 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin al bloqueo que castiga a toda aquella empresa y Estado que comercie con el Estado socialista cubano y que fue impuesto por los Estados Unidos después de que la revolución cubana triunfara.
La medida es considerada de guerra que intentó sofocar al Estado socialista que la revolución encabezada por Fidel Castro se instaura en la patria de Martí, convirtiendo a Cuba en el “Primer Estado Socialista del hemisferio occidental”.
Los daños que el bloqueo comercial ha causado ya a la economía de Cuba han sido estimados en 53 mil millones de euros, entre 1961 y 2008. Los Estados Unidos de América están ejerciendo una política genocida no solo en Cuba, sino que en muchos de los países tercermundistas sobre los que impone el bloqueo como un símbolo de su poder y su hegemonía.

El mensaje de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba grita al público que “mientras exista en el mundo injusticias, desigualdades sociales, impunidades, corrupciones, politiquería, demagogia, hambre y pobreza; el legado político y el ejemplo de Cuba seguirá alumbrando el futuro y la lucha de nuestros pueblos oprimidos y mancillados por el imperio”.

http://www.diariocolatino.com/es/20100906/nacionales/83988/