ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de abril de 2012

Los Necios

http://cantonuevo.perrerac.org/wp-content/uploads/2010/09/Resistencia-hondure%C3%B1a.jpg
1.
FNRP prepara gran movilización popular

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 10 Abril 2012. Ante el escandaloso aumento al precio de los combustibles y el consecuente alto costo de la vida, el Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a todas sus bases, organizaciones campesinas, sindicales, magisterio y pueblo hondureño en general a una gran movilización de protesta.

Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP y Presidente de la FUTH, durante una intervención en un medio radial, manifestó que el próximo 19 de abril la Resistencia volverá a tomarse las calles de la Capital en protesta por las constantes subidas al precio de los combustibles lo que en consecuencia encarece la canasta básica. La movilización saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a las ocho de la mañana.

En este sentido, Barahona expresó que el FNRP como el organismo de masas que defiende los intereses del pueblo, exigirá al régimen de Porfirio Lobo cumpla sus compromisos con el magisterio, con los estudiantes, campesinos y con todo el pueblo hondureño, por lo que invitó a los militantes y simpatizantes de la Resistencia a movilizarse ese día y hacer notar su molestia mediante pancartas y mantas.

http://baragua.files.wordpress.com/2010/10/partido-comunista-de-cuba3.gif
2.
El Partido Comunista de Cuba saluda el nacimiento del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA / COMITÉ CENTRAL

El Partido Comunista de Cuba desea saludar la inscripción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cual surge como resultado directo de las luchas del pueblo hondureño, de su resistencia y valeroso enfrentamiento al criminal golpe de estado.

Su creación marca un hito en el camino emancipatorio de los pueblos latinoamericanos, en la defensa de sus derechos y muestra de una etapa superior de organización de la batalla política y de ideas en Honduras, tan necesaria para alcanzar la plena independencia.

Conjuntamente queremos felicitar a los movimientos sociales, al Frente Nacional de Resistencia Popular, y su máximo líder Manuel Zelaya, por el nacimiento de su Partido Político, que se erige como una fuerza política decisiva para enfrentar los próximos retos.

Les reiteramos nuestro apoyo y solidaridad, y les deseamos muchos éxitos en sus compromisos futuros. Ahora el pueblo hondureño podrá honrar con mayor fuerza y razón las ideas de su prócer Francisco de Morazán
Un abrazo solidario,

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA



¿Victimario o víctima? Luís Sosa y sus tres compañeros del magisterio no eran ellos que
tenían los palos, toletes, las bombas y los fusiles. Fueron los uniformados, sentenció las
tres jueces que absolvieron totalmente a los cuatro lideres del magisterio.
Foto: Desconocido.
3.
La justicia hondureña obligada a absolver maestros acusados de “atentar contra el estado”

“¡Nosotros ahora vamos al ataque porque estamos dispuestos a dar la pelea adonde sea!”


Por Dick y Mirian Emanuelsson

Vea todo el reportaje en video: http://vimeo.com/39987527/

TEGUCIGALPA / 2012-03-29 / La solidaridad insistente logró rescatar y liberar a dos maestros. Estaban detenidos y acusados por el Ministerio Público de ser un “riesgo para el estado”. La Fiscalía fue prácticamente regañada por las tres jueces en la Sala de Sentencias el 29 de marzo cuando se leyó el veredicto.
Los maestros fueron literalmente masacrados por el brutal ataque de las Fuerza Pública, el 20 de agosto de 2010, y no victimarios y por atentar contra la seguridad del estado hondureño, como pretendía el estado presentarlos.
En un reportaje anterior [1] informamos la manera en que los cuatro maestros fueron detenidos mediante un proceso que resultó, como tantos otros, un escándalo judicial.
Su acción respondió al legítimo derecho de defender las conquistas sociales y económicas, así como a expresarse en la calle, 14 meses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009. No obstante esos derechos, el 20 de agosto de 2010, el gobierno de “humanismo cristiano” como se autoproclamó, encabezado por el señor Porfirio Lobo, ordenó a los uniformados moler a palos a los 60.000 maestros que se encontraban en una ardua lucha para defender sus estatutos del docente. Dos veces engañó Lobo con su firma en los acuerdos con los colegios magisteriales y dos veces salieron los maestros hondureños a defender sus conquistas.

Así atacaron los uniformados a los maestros que ejercían su derecho constitucional de
manifestarse pacíficamente en las calles para defender sus conquistas sociales y económicos.

PARA LOS LÍDERES Luis Sosa y Edgardo Soriano esas semanas de lucha era tan obvio como un deber estar en las calles con sus compañeros. Les resultó duro, cráneos y brazos rotos. A Sorriano un militar le puso su rodilla en la sien cuando el profesor estaba tirado en el piso y rodeado por los comandos Cobras y soldados del ejército.
La manifestación del 29 de marzo, en la víspera de Semana Santa, que fue convocada por los dos colegios magisteriales, Copemh y Prichma, más la Resistencia, opuestos terminantemente al alto costo de vidas en juego, también tenia el propósito de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia y ahí expresar su solidaridad a los dos maestros que ese día tendrían sus sentencias. Miles de profesores, obreros, campesinos y estudiantes llenaron las calles de los alrededores y con los megáfonos y parlantes se hicieron escuchar por el alto Poder Judicial de Honduras.

Miles de maestros en asamblea en los días calientes de agosto 2010. Foto: Dick&Mirian

LOS GUARDIANES DE LA Corte impidieron a la prensa entrar a la sala de sentencia, negándonos con ello la posibilidad de cubrir una nota como sucede en cualquier país del mundo en situaciones similares, pero no pudieron impedir que los periodistas presentes hiciéramos bajar del tercer piso al acusado Luis Sosa, con quien conversamos minutos antes que dictaran la resolución sobre su caso.
– El gobierno no tiene ninguna razón de ser. No presentan ellos ninguna prueba que amerite que podemos ser condenados. Sin embargo la preocupación es que las tres jueces pueden ser influenciadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y dictar otra situación anormal. Porque esto es un juicio político evidente, al acusarnos de atentar contra la seguridad del estado, cuando todas las evidencias de los videos, fotos, grabaciones y los medios probatorios han sido claros en que los agraviados y agredidos somos nosotros los docentes de Honduras, dijo Sosa con optimismo, esperando salir victorioso de la sentencia.
Sostuvo que las calles pertenecen al pueblo y que sería un revés para el gobierno que tanto empeño ha hecho para quebrar lo que es la columna vertebral del pueblo organizado y sobre todo en la Resistencia hondureña que surgió después el golpe militar.
– Esto es un gobierno represivo y lo que ha hecho durante dos años es todo malo y negativo para el pueblo hondureño. Él (Lobo) va a ser sancionado por la historia.
Hablamos con la abogada de Luis que también llegó al portón de la Corte y dijo que sin dudas la decisión de no dejarnos entrar “es una decisión política”, decisión tomada por el jefe de seguridad de la Corte.

Edgardo Soriano (lentes), Reaño, su abogado y la abogada de Luís Sosa, Francís López.

LA ATENCIÓN Y LA INSISTENCIA nuestra para poder presenciar la sentencia, dio resultado, porque luego de una llamada de la abogada a las autoridades de la Corte se nos permitió el ingreso al recinto, lo que produjo nuestra insistencia, también, para poder ingresar a la sala de las sentencias.
Luego de leída la sentencia de absolución total, se respiró aire de triunfo, mucho más aún, cuando la jueza se dirigió a los fiscales, representantes del estado, así como a los uniformados que debieron “soportar” su derrota frente a la absolución de los luchadores.
La jueza fue muy explícita al expresar que todos los videos demostraban lo contrario a lo que señalaban las acusaciones, estaba a la vista que no fueron los maestros quienes agredieron sino todo lo contrario, dejando en claro que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales y con el agravante que indicaba que los heridos en la represión no fueron llevados al hospital sino directamente a la posta policial.
Los rostros de Luis y Edgardo daban muestras de alivio, igual que la de los abogados defensores, en las afueras los compañeros y compañeras vivaban el veredicto en esa jornada histórica.
Las pruebas de la infamia fueron contundentes, dejando a la vista la evidencia de la falta de inteligencia política de los miembros del ministerio público que pretendieron instalar un proceso mentiroso.

PERO ESTO ES HONDURAS, en donde la Corte Suprema de Justicia en forma retroactiva (¡Sic!) firmó la orden de detención al derrotado presidente. “Es posible que los fiscales recibieron orden de sus superiores”, comentó la abogada de Luis Sosa.
– Esta es una línea, dice Edgardo Sorriano, a propósito de la demanda del estado en contra de los cuatro maestros a los efectos de acallar a unos de los gremios más organizados que tenemos en el país como es el magisterio, a atemorizarlo, amedrentarlo, retirar a los docentes que todavía no han ganado esa conciencia de que “vayamos a las calles en forma pacífica en el marco de la ley y reclamar nuestros derechos”.
No solamente los dirigentes del magisterio han sido demandados y enjuiciados en esta tierra. La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellano, ha demandado a los líderes del combativo sindicato de los trabajadores de la UNAH, 4 o 5 veces y ha perdido los juicios. La rectora cerró la universidad durante una semana después del golpe de estado y dejó entrar a los Comandos Cobras (policía militarizada) y a tropas del ejército, en un intento por quebrar al sindicato a través de la militarización de una institución supuestamente autónoma del estado. Los sindicalistas han sufrido todo tipo de represión en el postgolpe y lo patético en este caso, es que el hijo de la misma rectora sufrió las consecuencias de una patrulla de la policía que no dudó en asesinarlo.

Abogado Reaños, Edgardo Soriano y Luís Sosa después haber escuchado la
lectura de la sentencia de la jueza.

LA SEÑORA CASTELLANO PERTENECE a la Comisión de Verdad que fue parte del acuerdo suscrito entre el régimen de facto y el derrocado presidente de la nación.
– Este país esta secuestrado por diez familias que no permiten que manifestemos. Que no dudan en poner sus pies en el pecho, en el cuello de la ciudadanía. Este es el estado de derecho en que vivimos en este país que se llama Honduras, agrega Soriano.
– Vivimos prácticamente como en la selva. Nos dan con garrote, con palos y hasta con fusil, ya rendidos y sin haber hecho nada, comenta Soriano, agregando que el papel de la fiscalía es penoso aunque ya ha quedado en el ridículo por haberse prestado a la manipulación política.
Luis Sosa:
– Y ahora, esos que abusaron de la autoridad y que cometieron el delito, que ahora se pongan vivos y alertas porque ahora vamos nosotros a demandar al estado de Honduras. Y van a pagar por el daño ocasionado y no solamente por las lesiones físicas que van a ser imborrables, pero lo que sí van a pagar es por el daño emocional, psicológico y el daño que ocasionaron a nuestros hijos, familias y al pueblo hondureño. Nosotros ahora vamos al ataque pero siempre bajo la jurisdicción, pese a que no creamos en ella pero vamos a ir con la ley que tenemos en este momento y estamos convencidos que les vamos a ganar la partida. Vamos a mostrar a la comunidad internacional que hay hondureños todavía valientes y que estamos dispuestos a dar la pelea donde sea, si es en los tribunales o en las cárceles o si es en las calles peleando por los derechos, pues ¡vamos a estar también ahí!

Vea todo el reportaje en video: http://vimeo.com/39987527/
Más del tema:
[1] Enemigos internos y no víctimas de un Terrorismo de Estado

Al estado hondureño se le ha perdido un “guerrillero”…
El estado hondureño busca un guerrillero para judicializarlo pero no lo encuentra. Tal es el caso del PRESO POLÍTICO HUMBERTO CASTILLO en donde la fiscalía hondureña vive en el tiempo de la dictadura y en donde la Resistencia es terrorismo y tiene un Rambo.

Abogada Kenia Oliva y el estado hondureño se le ha perdido un “guerrillero”… El estado hondureño busca un guerrillero para judicializarlo pero no lo encuentra. Tal es el caso del PRESO POLÍTICO HUMBERTO CASTILLO en donde la fiscalía hondureña vive en el tiempo de la dictadura y en donde la Resistencia es terrorismo y tiene un Rambo.

Entrevista con familiares del preso político Humberto Castillo:


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/nicolas-maduro.jpg
4.
Maduro: “Debe exigirse fin del bloqueo a Cuba en Cumbre”

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro afirmó el martes que es necesario que Latinoamérica y el Caribe vayan más allá de los discursos y exijan a Estados Unidos el fin del bloqueo económico contra Cuba.

“Tienen que ir más allá del pronunciamiento formal para exigir que Estados Unidos inicie el proceso de levantamiento de este bloqueo criminal (contra Cuba)”, declaró Maduro a los periodistas en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y debe iniciarse las acciones para su levantamiento”, agregó.

Maduro formuló esos señalamientos ante la proximidad de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

El canciller venezolano dijo que también “queremos acompañar al pueblo de Argentina en la lucha por la descolonización de las (islas) Malvinas; no podemos aceptar que un viejo imperio pretenda tener posesiones coloniales en Sudamérica”.

Para Maduro, la región debe seguir respaldando más decididamente a Argentina “por la vía diplomática y política para la descolonización y declarar a Sudamérica territorio libre de enclaves coloniales”.

El presidente Rafael Correa propuso en marzo a sus pares del ALBA no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada, y exigió el fin de la presencia británica en las Malvinas.

Correa aseguró la semana pasada que no asistirá ni a esa ni ninguna otra cumbre presidencial mientras esas cosas no cambien.

La canciller colombiana María Angela Holguín informó el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez participará en la cumbre de este fin de semana.

Chávez se encuentra actualmente en Cuba para someterse a una tercera ronda de radioterapia contra el cáncer.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/jean-luc.jpg
5.
Condena bloqueo a Cuba aspirante a presidencia de Francia

Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales de Francia, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante una entrevista con el canal de televisión BFMTV.Comentó al respecto que el gobierno de Washington viola sistemáticamente la resolución de la Organización de Naciones Unidas con respecto a esta política genocida hacia el pueblo cubano.

Igualmente abogó por la construcción de un mundo diferente que haga de la ONU el único órgano legítimo en el escenario internacional, indicaron fuentes de la misión cubana en París.

Días antes, el sitio web francés Mediapart había difundido una larga entrevista a Mélenchon donde expresó claramente que La América del Sur es la principal fuente de inspiración del Frente de Izquierda.

En relación con Cuba, dijo que se tiene una deuda con la Isla caribeña, país que representa mucho dijo- para la lucha, y sin el cual, toda la resistencia hubiese sido rota en América del Sur en la época de las dictaduras , remarcó.

Mélenchon fundó el Partido de Izquierda en el 2008 para más tarde unirse al Frente de Izquierda (Front Gauche) que se ha convertido en el tercer partido más poderoso en Francia.

La propia fuente diplomática da a conocer que mañana concluye en Burdeos la semana de la cultura cubana organizada por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de esa ciudad portuaria del sudoeste de Francia.

Durante la jornada se programó una mesa redonda, con la participación del profesor y estudioso del tema cubano Jean Lamore y el escritor Salim Lamrani, autor del libro “Estado de sitio: las sanciones de Estados Unidos contra Cuba”.

Una muestra de películas y una noche de salsa figuran en el programa de actividades del evento, que cuenta con el auspicio de la asociación de Intercambios Lingüísticos Franco-Cubanos, la Alianza Francesa, la organización Francia-Cuba de Burdeos y el Instituto Cervantes, entre otras entidades.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Diez años del Golpe de Estado de la Derecha en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 11 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 11 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs11042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador


/////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Miércoles, 11 de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-11

En Portada: Hasta el 15 de abril estará abierto el Registro Electoral en Venezuela. Se han anotado más de 1,2 millones de nuevas y nuevos votantes.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias desde El Salvador

11-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a Funes participar en designación funcionarios

2-Pláticas por CSJ, fiscal y junta directiva

3-McGovern espera que las pandillas desaparezcan

4-Fiscal general, Romeo Barahona, busca reelección

5-El Salvador espera reconocer a la CPI este mismo año

6-36 personas fallecieron durante las vacaciones

7-Protección Civil: fallecidos disminuyen 36.59% en vacaciones 2012

8-Salida de militares de cárceles es condicionada

9-Militares abandonan algunas colonias

10-"Si se portan mal, entonces ponemos restricciones”: Munguía Payés, ministro de Seguridad

11-El Salvador envía nuevo contingente al Líbano

12-Ministro Defensa: desmilitarización de penales no se debe a pacto entre pandillas

13-Enjuician a 10 por homicidios de ambientalistas

14-ARENA y FMLN están divididos por mayoría en la Junta Directiva

15-ARENA y FMLN abiertos a compartir presidencia de la Asamblea

16-Crece el envío de remesas a El Salvador

17-Gasolina ya rebasó los $5 en oriente

18-Reunión de CEPAL en El Salvador

19-Gallegos interesado en ser Fiscal General

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Obama y Chávez estarán en Cumbre

21-Cartagena, mientras Chávez sólo unas horas

22-Maduro: debe exigirse fin del bloqueo a Cuba en cumbre

23-Liberan a diplomático costarricense plagiado

24-Costa Rica celebra liberación de diplomático secuestrado en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a Funes participar en designación funcionarios

El congresista demócrata de Estados Unidos James McGovern dijo el lunes pasado, en una conferencia que brindó en una universidad norteamericana, que confía en que el presidente de la República, Mauricio Funes, intervendrá en la elección del nuevo fiscal general y de cinco magistrados a la Corte Suprema de Justicia que está por darse en la Asamblea Legislativa.

“Tengo la esperanza de que el presidente Funes aprovechará esta oportunidad para urgirle al congreso a considerar únicamente los nombres de candidatos con carácter y credenciales impecables, quienes no responden a la política partidaria salvadoreña y quienes están comprometidos –mente, corazón, cuerpo y alma– a romper la cultura e historia de impunidad de El Salvador”, expresó.

El congresista estadounidense participó con su discurso en el foro: “El Salvador, 20 años después de los Acuerdos de Paz: perspectivas salvadoreñas y estadounidenses”, que fue patrocinado por el Instituto Moakley de la Universidad de Suffolk y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

McGovern, quien ha seguido de cerca la historia reciente de El Salvador, apuntó: “El presidente Funes tiene la oportunidad de sorprender a todos, de sacudir la tradición y de promover la admisión de candidatos completamente por encima de la riña política; candidatos cuyas credenciales legales y jurídicas no puedan ser cuestionadas y, más importante aún, que no han sido comprados por uno u otro interés”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257513-piden-a-funes-participar-en-designacion-funcionarios.html

2-Pláticas por CSJ, fiscal y junta directiva

A tres semanas para el cambio de legislatura, los partidos políticos han intensificado sus cabildeos en busca de acuerdos para la integración de la junta directiva de la Asamblea y la elección de funcionarios de segundo grado.

En ese ambiente, dirigentes de ARENA y el FMLN se reunieron ayer para intercambiar propuestas y puntos de vista al respecto.

Sobre la elección del nuevo fiscal general y de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ARENA recalcó ayer su negativa a que estos sean electos por la actual Asamblea Legislativa.

Pero el FMLN mantiene abierta esa posibilidad, y este día Concertación Nacional (CN) tendrá una encerrona con el fin de definir si se suma a un aparente acuerdo ya construido por los efemelenistas y GANA para elegir a esos funcionarios durante la actual legislatura. Las tres fracciones parlamentarias suman 61 votos, suficientes para lograr mayoría calificada (56 votos).

“No tenemos acuerdo con ningún partido político, ni tenemos acuerdo con ninguna persona que va a ser electa. Estamos abiertos a elegirlos en el tiempo que sea necesario”, añadió Lorenzana, ante la posibilidad que Guillermo Gallegos, de GANA, sea electo como fiscal. De hecho, el político dijo ayer a Radio La Chévere que no descartaba aspirar al cargo, si había suficientes votos para ello.

En la reunión de ayer, el Frente propuso a ARENA un protocolo de entendimiento que plantea una junta directiva de 13 diputados, integrada por cuatro areneros, cuatro efemelenistas, tres diputados de GANA y dos de CN.

ARENA, sin embargo, no está del todo de acuerdo con esa propuesta de junta directiva planteada por el FMLN, y considera que tanto CN como GANA deben tener una cantidad similar de espacios, ya sea dos o tres sillas cada uno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257511-platicas-por-csj-fiscal-y-junta-directiva.html

3-McGovern espera que las pandillas desaparezcan

“Debe aprovechar este espacio para desarmar y desmantelar las estructuras criminales y las pandillas que han controlado estos barrios durante demasiado tiempo. Y tiene que tomar este paso inmediatamente. No se puede posponer”, aseguró.

McGovern, quien participó en un foro en una universidad estadounidense sobre los 20 años desde la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, exhortó a las autoridades salvadoreñas a no permitir a las pandillas utilizar este espacio para elevar una o dos facciones a intermediarios de poder de facto. “No les permitan consolidar su control sobre los barrios, sobre actividades criminales, y afianzar más sus nexos con criminales más poderosos y organizaciones del narcotráfico. No permitan a líderes de las pandillas en prisión la posibilidad de gobernar empresas criminales desde la cárcel”, pidió el congresista.

McGovern advirtió que si la criminalidad se consolida luego de la tregua entre pandillas, se corroborarán “la infiltración de la Policía, fuerzas de seguridad y partidos políticos por criminales”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257514-mcgovern-espera-que-las-pandillas-desaparezcan.html

4-Fiscal general, Romeo Barahona, busca reelección

Barahona dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que su argumentación para postularse a la reelección en la Fiscalía General de la República (FGR) se basa en la “continuidad” de proyectos que ha desarrollado en su período, entre los que destacó “el fortalecimiento interinstitucional, el fortalecimiento de la investigación del delito, el fortalecimiento de la prueba científica y el uso de tecnologías” para el esclarecimiento de casos.

Al consultarle sobre los señalamientos que ha recibido incluso del presidente de la República, Mauricio Funes, de no arremeter de lleno contra el narcotráfico en el país, respondió: “Allí están los resultados, si me hablan de narcotráfico, condenamos a Reynerio (Flores) a 80 años, a Juan Colorado a 15 años, a Daniel Quezada, a las personas que transportaban cocaína en conchas las hemos condenado”.

Y continuó: “Hoy tenemos droga decomisada, tenemos bienes, tenemos dinero y tenemos personas condenadas. Allí están los resultados. Mi argumento de reelección tiene asidero legal”.

Barahona reconoció que los tiempos en la investigación judicial no son los adecuados y adujo que la delincuencia ha crecido sobremanera en el país y las instituciones que persiguen el delito se han quedado estancadas. Por ello, también se pronunció a favor de que a la FGR el Gobierno la dote de más recursos económicos para cumplir a cabalidad con la pronta y cumplida justicia para las víctimas. Barahona fue el candidato número 18 al puesto hasta ayer tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257512-fiscal-general-romeo-barahona-busca-reeleccion.html

5-El Salvador espera reconocer a la CPI este mismo año

Hugo Martínez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que el anteproyecto de ley que permitirá a El Salvador adherirse al Estatuto de Roma, con el cual se reconocería a la Corte Penal Internacional (CPI), aún se encuentra en Casa Presidencial (CAPRES) para su evaluación.

El canciller adelantó que existen puntos importantes que el equipo jurídico de CAPRES, junto con el equipo jurídico de la cancillería, está estudiando, aunque vislumbra una buena perspectiva sobre el anteproyecto, dijo.

Uno de los puntos que se está discutiendo es la pena de muerte, la cual estudian detenidamente para que no riña con la Constitución de la República. Ante esto, Martínez aclaró que el Estatuto de Roma respeta la legislación de cada país.

Al mismo tiempo, adelantó que para el inicio del segundo semestre de este año esperarían estar solicitando la adhesión y finalizar así esa etapa, ya que únicamente El Salvador y Nicaragua no han ratificado dicho estatuto.

La ratificación del Estatuto de Roma, y el reconocimiento posterior de la CPI, está contenida en una cláusula del pilar político del Acuerdo de Asociación (AA) que Centroamérica negoció con Europa.

Por su parte, el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, informó que los gobiernos de Centroamérica iniciarán en las próximas semanas un plan de trabajo encaminado a lograr un ambiente favorable para la aprobación del acuerdo por parte de la Comisión Europea.

Según Hernández, presentarán las bondades y ventajas del Acuerdo de Asociación a la sociedad civil y a actores políticos, tanto de Europa como de la región. Este trabajo es apoyado por las cancillerías del área.

“Porque este no solo es un acuerdo en el que no solo hay una parte comercial, sino que hay un componente de cooperación y un componente político que hacen diferente al acuerdo de otros”, manifestó el funcionario.

De momento, se ha terminado la revisión legal y la traducción de los textos del acuerdo.

Hace dos semanas, en Bruselas, el Acuerdo de Asociación fue presentado al Parlamento Europeo, que es “uno de los primeros pasos para lograr que la comisión apruebe la firma”, informó el viceministro.

El Salvador espera que la firma sea en junio para que así la Asamblea Legislativa reciba el documento en el segundo semestre de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257505-el-salvador-espera-reconocer-a-la-cpi-este-mismo-ano.html

6-36 personas fallecieron durante las vacaciones

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó 36 personas fallecidas durante las vacaciones de Semana Santa, pero separaron a 10 de ellas del consolidado final por no estar relacionadas con actividades propiamente de veraneo.

Del 31 de marzo al 8 de abril, se reportaron 18 fallecidos en accidentes de tránsito, siete por asfixia por inmersión (ahogados) y uno por otras causas. Mientras que el año pasado hubo 20 muertos en accidentes, 17 ahogados y cuatro por otras causas.

Las que no se incorporaron fueron cinco personas ahogadas, tres intoxicadas, una por otras causas y una persona desaparecida en el lago de Güija.

Un joven que murió ahogado en el lago de Ilopango era habitante del cantón San Antonio, municipio de Candelaria, departamento de Cuscatlán, que colinda con el lago y donde no había dispositivo de seguridad. Otro joven falleció en la quebrada Santa Marta cuando buscaba cangrejos.

“No es tampoco un sitio de destino turístico, es una persona lugareña. Ese tipo de incidentes no lo hemos querido reflejar en el plan porque distorsiona si en realidad estamos siendo efectivos o no en cubrir a los veraneantes”, argumentó Jorge Meléndez, secretario de Asuntos para la Vulnerabilidad y director de Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257507-36-personas-fallecieron-durante-las-vacaciones.html

7-Protección Civil: fallecidos disminuyen 36.59% en vacaciones 2012

Un total de 26 personas fallecieron durante el período vacacional de Semana Santa, comprendido entre el 31 de marzo y el 8 de abril, de acuerdo al balance final del Plan Verano 2012, presentado hoy por las autoridades de Protección Civil.

Esta cifra representa una disminución del 36.59% en comparación con el mismo período de 2011, cuando se registraron 41 fallecidos, sin incluir los asesinatos.

Del total de muertes de la pasada vacación, 18 perdieron la vida en accidentes de tránsito y siete personas más murieron ahogadas. Además de estos 26 decesos, registran 10 más en circunstancias fuera del plan vacacional.

Jorge Meléndez, director de la institución,considera que se ha dado un paso significativo en la reducción de víctimas mortales.

Respecto a los accidentes de tránsito, en este período de vacaciones se contabilizaron 369, cuatro casos más que en 2011 (361). La principal causa fue la distracción del conductor. Asimismo, a través de los controles vehiculares y las pruebas de alcotest se detectaron a 59 conductores temerarios a escala nacional.

Protección Civil aseguró que analizará la posibilidad de aplicar tecnología de reducción de velocidad en los vehículos, con el objetivo de disminuir los accidentes viales.

Por otro lado, la institución registró 416 rescates acuáticos, mientras que el año pasado se efectuaron 280, por lo que se produjo un aumento significativo. Meléndez reconoció que la cantidad de guardavidas desplegados en la costa salvadoreña no fueron suficientes para la cantidad de veraneantes que visitaron las playas y balnearios. Adelantó que planean formar a más guardavidas.

Las autoridades, además, atendieron 68 incendios y reportan a una persona desaparecida en el lago de Guija, departamento de Santa Ana.

El balance de emergencias también revela que 264 personas recibieron atención hospitalaria por picadura de medusas. Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda no acercarse a estas especies, pese a que estén muertas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257412-proteccion-civil-fallecidos-disminuyen-3659-en-vacaciones-2012.html

8-Salida de militares de cárceles es condicionada

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que la decisión de separar a la Fuerza Armada del registro de las personas que visitan las cárceles del país, implementada desde el jueves 5 de abril, está condicionada al comportamiento de los internos.

“Hemos hecho un relevo con custodios preparados específicamente para eso. Si eso no llegara a funcionar, a lo mejor tomamos la decisión otra vez de darle los registros a la institución armada, pero la idea y lo normal es que los custodios son los que presten la seguridad de todo”, dijo en una entrevista el martes en la noche (más en página 10).

Munguía Payés, al igual que el director de Centros Penales, Nelson Rauda, y el ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, confirmaron ayer que elementos de la Fuerza Armada se limitarán a vigilar el perímetro más lejano de las cárceles y cederán las revisiones a Centros Penales.

El ministro de Seguridad fue consultado directamente si esta nueva medida es parte de la supuesta tregua entre pandillas, mediada por la Iglesia católica, por lo coincidente que resulta este anuncio con uno de los “gestos de buena voluntad” solicitados por las pandillas tras dos servicios religiosos celebrados en las cárceles de Ciudad Barrios y Cojutepeque el lunes 26 de marzo.

“El hacer más larga o menos larga la visita o permitir que entre más gente o menos gente está en función del comportamiento de la gente en los centros penales. Es la llave que tenemos para regular. Si se portan mal, entonces ponemos restricciones. Si se portan bien, soltamos las restricciones”, respondió Munguía Payés, que negó que la medida fuera una concesión del Gobierno a los pandilleros.

Este movimiento de militares se da un mes después de que 30 cabecillas de pandillas fueron sacados del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. El traslado se realizó entre el jueves 8 y el viernes 9 de marzo. Quince días después, las autoridades de Seguridad Pública explicaron que el movimiento de reos fue el resultado de un acuerdo entre pandilleros de no agredirse, y fue avalado por el Gobierno para que pudieran dar las órdenes a los que están en libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257524-salida-de-militares-de-carceles-es-condicionada.html

9-Militares abandonan algunas colonias

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, justificó ayer la salida de soldados de algunas comunidades de San Salvador, donde la presencia de militares ha comenzado a disminuir drásticamente en las últimas semanas, según varios vecinos consultados.

“Nosotros estamos haciendo rotaciones de los lugares donde estamos, estamos haciendo operaciones a diferentes horas. Esto es normal de acuerdo con el análisis que se haga de las diferentes zonas. Si la zona está bastante tranquila y los delincuentes han salido y han emigrado, nosotros vamos en persecución de ellos. Ahí se va a ver un movimiento de donde estábamos ubicados”, dijo.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer un recorrido por algunas comunidades donde la presencia militar era masiva desde que la Fuerza Armada apoya a la Policía Nacional Civil en labores de seguridad pública. Sin embargo, fueron pocos los miembros del Ejército que patrullaban.

Frente a la entrada del Centro Escolar Las Margaritas, en la colonia del mismo nombre, en Soyapango, dos soldados vigilaban a las personas que salían de los angostos pasajes. Hace unos meses, según los vecinos, la presencia de militares en Las Margaritas era mucho mayor.

Similar es la situación en la urbanización Distrito Italia, una comunidad que fue militarizada por completo y mostrada como modelo de reducción del delito. El quiosco que servía de base a los militares en la residencial Libertad, a unos metros del Distrito Italia, luce vacío.

“Podrá haber una serie de actividades de aquí en adelante y por los acuerdos entre las pandillas la gente va a tender a relacionarlos, pero no necesariamente (es así)”, dijo el ministro de Defensa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257525-militares-abandonan-algunas-colonias.html

10-"Si se portan mal, entonces ponemos restricciones”: Munguía Payés, ministro de Seguridad

E l ministro de Seguridad niega que la salida de los militares de los penales sea una concesión pactada con las pandillas a cambio de una disminución de homicidios. Según él, se trata de “un relevo” que decidió hacer el Gabinete de Seguridad al observar que ingresaban menos objetos prohibidos a las cárceles. No sabe decir, sin embargo, en qué porcentaje disminuyó ese ingreso de ilícitos.

¿Cómo explica la coincidencia entre la salida de los militares de los penales con que se cumple un mes de los traslados de jefes de pandillas desde el penal de máxima seguridad?

Pensarlo de esa manera es un poco de suspicacia. Lo cierto es que todo este fenómeno de la disminución de la violencia genera una serie de expectativas y la gente tiene derecho a elucubrar. Hay mucha gente que todo lo va a estar relacionando. En realidad es poca la gente que piensa de esa manera. Cualquier movimiento lo van a ver sospechoso, pero todo es parte de un plan para mejorar la seguridad del país.

La salida de los militares de los penales es una medida que no cuadra con el lenguaje que usted utilizaba en enero, cuando hablaba de un ataque frontal, de una ofensiva contra las pandillas...

Es que cuando le sacan a uno su discurso fuera de contexto entonces no le coinciden las cosas. Yo dije que el enfoque que íbamos a utilizar nosotros era integral: íbamos a trabajar en la parte preventiva. Hablé de que íbamos a formar una unidad en contra de las pandillas, dije que íbamos a presentar algún cambio de leyes y lo estamos haciendo. No he cambiado el lenguaje, lo que pasa es que cuando hablo de la parte del control del delito lo hablo con mucha firmeza. Por una parte tenemos una mano extendida, pero por otra tenemos una mano firme. Esa mano firme se mantiene.

Los pandilleros pidieron hace dos semanas la reducción de medidas drásticas para los ingresos a los penales, ¿es esto la respuesta a esas peticiones?

Que yo sepa no han hecho ninguna petición a la Iglesia. La Iglesia nunca nos ha dicho que hagamos eso. Ellos tampoco nos lo han dicho. No es orgánico que la Fuerza Armada esté en los registros..…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257526-si-se-portan-mal-entonces-ponemos-restricciones.html

11-El Salvador envía nuevo contingente al Líbano

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) envió ayer a un nuevo grupo de soldados para que se integre a la misión de cascos azules que la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene en el Líbano.

El grupo de 52 soldados, que partió ayer a las 2 de la tarde, es el séptimo contingente de militares salvadoreños que ha participado de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano.

Según las autoridades de la FAES, los soldados permanecerán durante tres meses en España recibiendo adiestramiento y preparación para luego partir hacia el Líbano a la base Miguel de Cervantes, que está ubicada en la ciudad de Marjayoun.

De acuerdo con el alto mando de la FAES, que ayer despidió al séptimo contingente en la base aérea de Comalapa, la delegación salvadoreña realizará labores de vigilancia de alto el fuego, apoyo a la Fuerzas Armadas libanesas, asistencia humanitaria y apoyo a los desplazados.

“Van al Líbano a realizar un cometido con actitud ética, disciplina y sentido de trabajo en equipo”, expresó Atilio Benítez, ministro de la Defensa Nacional, durante el acto de despedida.

Los cascos azules son fuerzas de conciliación que representan a la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional, según lo establece la carta de la ONU. El primer contingente salvadoreño partió el 18 de junio de 2008 y a la fecha han participado más de 312 soldados en seis rotaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257516-el-salvador-envia-nuevo-contingente-al-libano.html

12-Ministro Defensa: desmilitarización de penales no se debe a pacto entre pandillas

El ministro de Defensa, Atilio Benítez, aseguró hoy que el retiro de los militares del interior de loscentros penales del país no tiene relación con el supuesto pacto entre los miembros de las pandillas rivales. Calificó como un “reacomodo” el retiro de los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador de las penitenciarías.

“Van a suceder muchas cosas y las personas creerán que todo está ligado al pacto entre pandillas, pero no es así”, manifestó Benítez, al tiempo que aseguró que se decidió retirar a los militares cuando notaron que “ya no entra mucho ilícito (chips, celulares, droga, entre otros) a las cárceles”.

El titular de Defensa informó que los soldados que colaboraban al interior de las cárceles serán trasladados al perímetro externo de las mismas, para que brinden seguridad en estos puntos.

El funcionario argumentó que los objetos ilícitos que son encontrados en las prisiones durante lasrequisas son lanzados por personas desde el exterior, por lo que la presencia de los militares en los alrededores de las cárceles reforzará la seguridad para evitar estas acciones.

Entre otros temas, Benítez aseguró que la investigación del caso de los militares ligados a la venta de armas está en manos de la Fiscalía General de la República.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la despedida del séptimo contingente de las fuerzas interinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano. El contingente está integrado por 52 soldados salvadoreños que hoy viajan hacia España a una base de entrenamiento, previo a su viaje a Líbano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257430-ministro-defensa-desmilitarizacion-de-penales-no-se-debe-a-pacto-entre-pandillas.html

13-Enjuician a 10 por homicidios de ambientalistas

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador inició ayer el juicio contra 10 personas acusadas de participar en cinco homicidios, dos de ellos en contra de ambientalistas, ocurridos en 2009 en el cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque (Cabañas).

Los procesados, según la Fiscalía, son personas cercanas a dos familias supuestamente en pugna.

La mayor parte de las muertes violentas sucedió en diciembre de 2009. Con apenas días de diferencia, Ramiro Rivera, Felícita Argueta y Dora Alicia Sorto fueron asesinados en distintos lugares del cantón Trinidad. Rivera y Sorto fueron identificados, en su momento, como activistas contra los proyectos mineros que se impulsaban en la zona. Meses antes, sin embargo, en la misma zona habían asesinado a dos familiares de un hombre vinculado a una minera: Horacio Menjívar y su esposa, Esperanza Velasco.

El jefe fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO), Rodolfo Delgado, dijo ayer que, según su investigación, la Fiscalía ha descartado que los crímenes estuvieran relacionados con la actividad de la empresa minera.

Según Delgado, “estas familias ya tenían rencillas entre sí desde antes”. La actividad a favor y en contra de la minería hizo que tales supuestas agresiones se exacerbaran, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257517-enjuician-a-10-por-homicidios-de-ambientalistas.html

14-ARENA y FMLN están divididos por mayoría en la Junta Directiva

ARENA y el FMLN no logran ponerse de acuerdo en la distribución de los cargos de la Junta Directiva ni en el partido que asumirá la presidencia de ese Órgano del Estado en la nueva legislatura, que inicia sus funciones el 1 de mayo.

Ambos partidos se reunieron ayer en privado para poner sus cartas sobre la mesa, pero lejos de acercar sus posturas dejaron la decisión para reuniones posteriores y consultas al interior de sus respectivos partidos.

El partido oficial, no obstante, presentó ayer un "borrador" de protocolo de entendimiento que, según dijeron, ya fue consensuado con Gana. En el documento establecen que la directiva debe tener cuatro puestos para ARENA y el FMLN, tres para Gana y dos para CN.

No obstante, ARENA ha rechazado esta distribución y pide que se establezca una cantidad de dos representantes para cada uno de los partidos minoritarios.

El partido de oposición argumenta que la distribución presentada por el FMLN no responde al criterio de representatividad que surgió de los resultados electorales del 11 de marzo, donde los votantes no le asignan a ningún partido los votos para obtener mayoría simple o calificada.

Si se aprueba la propuesta del FMLN, el partido oficial y Gana lograrían los siete votos que se requieren para tomar decisiones administrativas en la Junta Directiva del Congreso.

En tanto, la propuesta de ARENA de reducir de 13 a 12 los puestos en la directiva obligaría a que tanto los tricolores como el FMLN negocien con los dos partidos minoritarios las decisiones en esa instancia legislativa.

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, dijo el lunes que las intenciones del FMLN son tener la llave con Gana en la directiva para tomar las decisiones administrativas.

"Ellos (los farabundistas) quisieran contar con la mayoría en la directiva. El FMLN anda buscando a Gana que es su binomio y tener siete contra seis (miembros) para tener control de la directiva y la propuesta nuestra es: aquí vamos tablas y que gane la idea y no simple porque tengo el número yo impongo", externó el tricolor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6804155

15-ARENA y FMLN abiertos a compartir presidencia de la Asamblea

Los partidos ARENA y FMLN se han mostrado abiertos a compartir la presidencia de la nueva Asamblea Legislativa, que iniciará período el próximo 1 de mayo.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden de la reunión que sostuvieron hoy diputados de ambos partidos para discutir el Protocolo de Entendimiento que regirá la nueva Asamblea.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, estuvieron presentes los diputados Lourdes Palacios, Norma Guevara y Roberto Lorenzana en representación del FMLN; y Margarita Escobar, Donato Vaquerano y Oscar Santamaría en representación de la fracción de ARENA.

El documento de Protocolo de entendimiento fue presentado por el FMLN. Consta de ocho páginas e incluye la propuesta de que la nueva Junta Directiva del Congreso se distribuya así: cuatro diputados de ARENA, cuatro del FMLN, tres de GANA y dos del CN.

Pese a que tanto ARENA como el FMLN están dispuestos a compartir la presidencia del Congreso, aún no se define en qué períodos de tiempo se repartirá este puesto.

Días después de las elecciones, ARENA reclamó la presidencia de la Asamblea al haber sido el partido que obtuvo más votos en las elecciones del 11 de marzo, donde ganó 33 diputados. Sin embargo, el FMLN adelantó su propuesta de compartir este cargo.

Los legisladores de los partidos mayoritarios discutieron también temas que han despertado polémica, como la posible elección anticipada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6802262

16-Crece el envío de remesas a El Salvador

Apuntó que este crecimiento es alentado por una “modesta” recuperación de la economía norteamericana, la cual permite a los salvadoreños residentes en ese país poder hacer envíos de dinero a sus familiares en El Salvador.

El último dato publicado por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) apunta un acumulado de enero y febrero de $582.1 millones, con una tasa de crecimiento de 10.1% con respecto al primer bimestre de 2011.

Otro punto que recalcó el funcionario es el crecimiento de las exportaciones, debido al buen desempeño económico de los principales socios comerciales, entre ellos la región centroamericana y Estados Unidos

Hernández señaló que los productos no tradicionales son los que han tenido un repunte importante en las exportaciones, y son estos productos los que encabezan la oferta de la canasta exportadora salvadoreña. Entre los productos no tradicionales subrayó sectores que han sido claves para el crecimiento de las ventas al exterior, como la metal-mecánica, textil y confección, y plásticos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257491-crece-el-envio-de-remesas-a-el-salvador.html

17-Gasolina ya rebasó los $5 en oriente

El precio del galón de gasolina regular ya rebasó los $5 en el oriente. Al menos tres estaciones de servicio del centro de San Miguel ya ofrecen el combustible entre $5.01 y $5.03.

En un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA se constató que el precio del diésel y la gasolina regular también registran precios récord en San Miguel, de $4.58 y $4.82 respectivamente.

Estos valores no se habían registrado desde hace un año, cuando el barril de petróleo se cotizaba arriba de $113 debido al conflicto en Libia y la violencia en Siria, Yemen y Nigeria, que son países productores de crudo.

Julio García, propietario de un taxi, manifestó que debido a la última alza en el precio de la gasolina, justo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, ha tenido que aumentar las tarifas que cobra por cada viaje que realiza. “Antes hacíamos las carreras por $2 y $2.50 en la periferia de la ciudad. Ahora estamos obligados a cobrar $3 y más cuándo el lugar queda fuera de un radio de cinco kilómetros”, expresó.

García aseguró que algunos colegas han optado por cambiar el sistema de gasolina regular por uno de gas licuado, por ser esta una opción más económica. Incluso recordó que recientemente se abrió en la ciudad de San Miguel una estación de servicio de gas propano, para atender la demanda de automovilistas que ya usan este carburante para sus vehículos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257490-gasolina-ya-rebaso-los-5-en-oriente.html

18-Reunión de CEPAL en El Salvador

El Salvador será la sede del trigésimo cuarto período de sesiones bianual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunión que se llevará a cabo del 17 al 31 de agosto de este año.

El anuncio lo hicieron el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, junto con Mario Roger Hernández, viceministro de Economía. Como representantes de la CEPAL estuvieron Hugo Beteta, director de la sede subregional para América Latina de la CEPAL en México, y Luis Yáñez, oficial a cargo de la secretaría de comisión de CEPAL.

La reunión que se realizará en agosto es de las más importantes para la CEPAL. En esta asamblea se abordarán tres áreas de trabajo principales: macroeconomía para el desarrollo, los efectos de la reciente crisis económica, y temas relacionados con las pequeñas economías.

También se analizarán las tendencias económicas y comerciales de la región, y desafíos de los países latinoamericanos como el combate a la pobreza, y el apoyo a países en áreas de seguridad alimentaria y cambio climático.

Se espera la participación de aproximadamente 400 representantes de alrededor de 50 diferentes naciones miembros, y entre ellos altos funcionarios de cada país. Según Martínez, El Salvador mantiene excelentes relaciones con la CEPAL.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/257493-reunion-de-cepal-en-el-salvador.html

19-Gallegos interesado en ser Fiscal General

El dirigente de la formación naranja, Guillermo Gallegos, entreabrió una puerta en el sentido de que si existe el acuerdo interpartidario -que logre la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa- él aceptaría convertirse en el próximo Fiscal General de la República.

El diputado Gallegos matizó sus declaraciones a radio "La Chévere", diciendo que su actual "prioridad política es seguir involucrado en la construcción de una tercera política que derrote en las elecciones presidenciales del 2014 al FMLN" y que desmonte la "polarización generada entre ARENA y el FMLN".

Pero ante la pregunta de la directora de prensa de "La Chévere, Mirna Lozano, sobre si buscaría postularse como candidato a Fiscal General, el diputado Gallegos dejó entrever que si la aritmética legislativa lo posibilita "uno no puede decir nunca jamás, uno no puede cerrar las puertas" a esa posibilidad, respondió.

¿Hay pacto?

Gallegos consideró "totalmente falso" y calificó de "burla" las afirmaciones de que su partido GANA logró un pacto con el FMLN para elegir al Fiscal General de la República y a un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nuevo presidente del órgano judicial en este legislatura, cuyo período concluye el 30 de abril.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65036/2012/04/10/Gallegos-interesado-en-ser-Fiscal-General

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Obama y Chávez estarán en Cumbre

Antes de la Cumbre se realizarán en Cartagena varias reuniones sectoriales, como el Foro Social.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la Cumbre de las Américas aunque posiblemente estará solo unas horas y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el viernes, un día antes del encuentro presidencial, informó ayer el Gobierno de Colombia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, hizo estos anuncios en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, tras conocer las actividades con actores sociales previas a la VI Cumbre de presidentes americanos que tendrá lugar el fin de semana en Cartagena. “La información que tenemos es que sí va asistir (Chávez), muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena (…) es muy complicado por el tratamiento que lleva pero hasta ahora sí está confirmada su asistencia”, aseveró. Por otro lado, celebró que Obama pueda sumarse el viernes a la cena con empresarios y los jefes de Estado y Gobierno participantes en la Cumbre del sábado y domingo que ofrecerá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Castillo de San Felipe.

Tras su primera noche en Cartagena, el mandatario estadounidense participará el sábado en la Cumbre Empresarial y hará parte de un panel con Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

http://elmundo.com.sv/obama-y-chavez-estaran-en-cumbre

21-Cartagena, mientras Chávez sólo unas horas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasará dos noches en Cartagena de Indias, mientras que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, solo estará unas horas en la Cumbre de las Américas, informó la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín.

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje